Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 5 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO EXTIENDE LA CONDICIÓN DE AFORADOS A LA REINA Y A LOS PRÍNCIPES

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado ayer, en el que se aprobó el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), anunció que el Gobierno ha decidido incluir en la condición de aforados ante el Tribunal Supremo a la Reina y a los Príncipes de Asturias. De esta forma, según detallan los diarios, Doña Sofía, Don Felipe y Doña Leticia serán los únicos miembros de la Familia Real que tengan el mismo tratamiento judicial que otros altos cargos, como el presidente del Gobierno, sus ministros, diputados y senadores y la cúpula judicial. Quedan fuera las Infantas Doña Elena y Doña Cristina e Iñaki Urdangarin".

Según el titular de Justicia, "el aforamiento obedece a las funciones de Estado que se realizan". Y en este sentido, recalcó que la Reina comparte las funciones de Estado que realiza el Rey, como también los Príncipes de Asturias. Don Juan Carlos, por su parte, no precisa aforamiento porque, según establece la Constitución, su figura "es inviolable y no está sujeta a responsabilidad" judicial.

Otras claves de la reforma

Alberto Ruiz-Gallardón calificó el anteproyecto como "el más importante" que aborda su ministerio en la presente legislatura, puesto que, según explicó, "configura la nueva justicia en España durante el siglo XXI". "Esto no es una reforma, es una ley nueva", destacó. Entre las principales novedades, el texto plantea que las instrucciones de cualquier causa que realice la Audiencia Nacional sean llevadas a cabo a la vez por tres jueces en lugar de sólo por uno, como ocurre ahora en todos los casos.

Asimismo, el articulado también incluye que cuando un juez sienta "perturbado su sosiego y ecuanimidad" o se sienta "inquietado" por "algún intento de condicionar indebidamente sus decisiones" podrá pedir amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En esas circunstancias, el CGPJ podrá "ordenar a quien perturbe o inquiete " a los jueces el "inmediato cese en dicha conducta", lo que abre la puerta para que el CGPJ pueda ordenar a la prensa que deje de publicar informaciones que "perturben" a un juez.

Otros aspectos importantes vienen derivados de la desaparición de los partidos judiciales, sustituidos por 50 tribunales de instancia más los de Ceuta y Melilla, que tendrán el suyo propio. También se establece el carácter vinculante de determinada jurisprudencia del Supremo, que el Pleno de cada Sala decidirá cada tres meses.

El CGPJ determinará por reglamento los criterios para la concesión de las subvenciones para sufragar los gastos estructurales de las asociaciones judiciales. También desaparecen las categorías de la carrera judicial, de forma que todos serán jueces, aunque con seis años de antigüedad tendrán el tratamiento honorífico de magistrado. El acceso a la carrera seguirá siendo por oposición libre.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 18-21/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 1, 30, 31/LA RAZÓN 1, 10, 11/AGENCIAS

EL FISCAL PIDE QUE SE SUSPENDA LA LIBERTAD CONDICIONAL A BOLINAGA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere que el juez de Vigilancia Penitenciaria suspenda el beneficio de la libertad condicional concedido al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, que desde este jueves está en prisión domiciliaria por el presunto asesinato de un guardia civil en 1986. En un escrito remitido al juez José Luis Castro, la Fiscalía argumenta que "existe una dicotomía entre la medida de prisión provisional y la libertad condicional que venía disfrutando el liberado enfermo".

El fiscal Pedro Rubira explicó que habitualmente los jueces han resuelto esta "disfunción" con la suspensión de la libertad condicional, como la que disfruta Bolinaga desde el 30 de agosto de 2012. Por todo ello, el Ministerio Público solicita que se adopte esta medida hasta que se resuelva el nuevo caso por el que se ha decretado su ingreso en prisión, aunque sea en su domicilio.

En su segundo día de reclusión en su domicilio, Bolinaga recibió la visita de apoyo del terrorista Jesús María Zabarte, condenado por diecisiete asesinatos y en libertad desde el pasado noviembre tras la derogación de la doctrina Parot. Zabarte, conocido como el Carnicero de Mondragón, fue condenado a 615 años acusado de 20 atentados y 17 asesinatos.

Por otra parte, Instituciones Penitenciarias ha concedido un permiso extraordinario al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, recluso en la prisión de Logroño, para que acuda hoy al sepelio de su suegra. Otegi será trasladado desde la prisión de Logroño con todas las medidas de seguridad necesarias y quedará bajo control policial de la Ertzaintza. Además, deberá garantizarse que su salida no sea aprovechada para hacer ningún acto político.

Por otro lado, José Ortega Lara dijo ayer que no tiene sentimientos de revancha" hacia Bolinaga, condenado, entre otros delitos, por su secuestro. Antes de un acto del partido Vox en Burgos, el exfuncionario de prisiones dijo que desde que pusieron al etarra en libertad sólo deseó que le sirviera "para reflexionar sobre lo que hizo".

ABC 21/LA RAZÓN 14, 15/AGENCIAS

ONCE DETENIDOS POR LOS DISTURBIOS DEL 22-M

La Brigada de Información de Madrid detuvo ayer a 11 personas, además de acusar a otras nueve, por su supuesta implicación en los graves incidentes callejeros y agresiones a los policías antidisturbios ocurridos tras la Marcha por la Dignidad del pasado 22 de marzo en el centro de Madrid. En los altercados hubo un centenar de heridos, la mayoría de ellos agentes de policía.

La mitad de las detenciones se produjeron en la capital y el resto en municipios de la Comunidad de Madrid en la primera fase de la Operación Puma 70, denominada así "en homenaje a los compañeros que resultaron heridos y agredidos según fuentes policiales". De acuerdo con las mismas fuentes, todos son varones con edades comprendidas entre 18 y 26 años, excepto una chica. Entre los detenidos hay un anarquista, varios antifascistas, un ultraderechista reconvertido en anarcofascista", según las mismas fuentes.

Varios ciudadanos colaboraron en las pesquisas para identificar a oportunos agresores a través de las imágenes de los altercados difundidos en televisión o a través de redes sociales. a través de redes sociales.

Por otro lado, EL PERIÓDICO, bajo el titular: "La Guardia Civil impidió a la Cruz Roja asistir a los inmigrantes", este diario recuerda que nunca antes se había prohibido la atención de personas encaramados en la valla.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 14/ABC 24/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 35/AGENCIAS

Por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la inauguración de la 21 Intermunicipal que se celebra en Valencia, y que hoy será clausurada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alertó contra los "antisistema" aquellos, que según explicó, hacen de la "algarada" y la "confrontación" su forma de hacer política.

ABC 25

EL JUEZ ENCAUSA POR SEDICIÓN A 120 CONTROLADORES POR EL CIERRE DEL ESPACIO AÉREO DE 2010

El instructor del Juzgado número 3 de Madrid, Francisco Javier Teijeiro, ha decidido continuar con las diligencias abiertas contra 112 controladores aéreos y ocho miembros de la junta directiva del sindicato de controladores USCA. En un auto hecho público ayer, contra el que cabe recurso, el magistrado halla indicios de "un presunto delito de sedición y abandono de funciones públicas", así como de "falsedad documental" durante la acción llevada a cabo por los controladores de los días 3 y 4 de diciembre de 2010, que provocó el cierre del espacio aéreo durante 24 horas y la declaración del estado de alarma durante más de un mes, por primera vez en la historia de la democracia española. El juez cree que el "plante" colectivo no estaba "legitimado ni amparado" y que la acción de los controladores podría haber violado el derecho constitucional a la "libre circulación por todo el territorio", ocasionando una "calamidad pública de enorme magnitud por el elevado número de ciudadanos afectados".

El juez señala que los controladores siguieron "en todo momento" las "directrices del sindicato" y ejecutaron "las decisiones adoptadas y concertadas" por los empleados, reunidos en asamblea en el Hotel Auditórium. Considera que la "supuesta situación de ansiedad y presión psicológica" que alegaron los controladores, presentando "de forma mayoritaria los formularios de declaración jurada sobre disminución de capacidad psicofísica", no se acreditó "de ningún modo". Esta acción "coordinada e imprevisible", que se produjo "en muy escaso periodo temporal", dio lugar al "inevitable" cierre del tráfico en los aeropuertos. Así, el magistrado exime al operador aeroportuario, AENA, dependiente del Ministerio de Fomento, de la responsabilidad del caos aéreo y atribuye al sindicato USCA la incitación de forma "evidente y precisa" a los controladores del abandono de sus funciones.

Teijeiro aporta varias conversaciones grabadas en el centro de control de Torrejón de Ardoz, que ponen de relieve "un concierto previo de voluntades orientado al abandono voluntario y general de sus funciones, negándose a atender el servicio con la falaz argumentación de verse ficticiamente afectados por una supuesta crisis de ansiedad y estrés". El juez acredita "múltiples contactos" de los trabajadores entre sí y con otros centros de control "a fin de impulsar una movilización general".

El magistrado da un plazo de dos meses a la fiscalía y a las acusaciones particulares para que formulen escrito de calificación, "solicitando la apertura de juicio oral, el sobreseimiento de la causa si procediere y, excepcionalmente, la práctica de las diligencias complementarias".

Anteriormente, hasta 21 órganos judiciales de toda España habían rechazado la existencia de responsabilidades por parte de los controladores. El juzgado de instrucción número dos de Santiago de Compostela consideró el cierre del espacio aéreo de "decisión política" y que AENA sabía que los controladores habían "sobrepasado en exceso" el número máximo de horas de trabajo. En diciembre, USCA solicitó el archivo de la investigación.

USCA anunció que recurrirá la decisión del juez. En un comunicado sostiene que el auto es "sesgado", adolece de "una cierta precipitación" y "omite pruebas que acreditan la ausencia de delito". El sindicato asegura que "no hubo huelga, ni sedición y tampoco abandono físico o funcional" y alega que el cierre del espacio aéreo fue una decisión "unilateral" de AENA.

EL PAÍS 1,11/EL MUNDO 1,16/ABC 40/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 1,28

SÁENZ DE SANTAMARÍA Y BOTELLA ADVIERTEN QUE "LA LEY ES IGUAL PARA TODOS" TRAS EL INCIDENTE DE AGUIRRE

Un día después del incidente de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, quien infringió la ley al aparcar su vehículo en un carril bus y se dio a la fuga sin atender los requerimientos de los agentes de movilidad y de la Policía Municipal, tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, recordaron la igualdad de todos ante la ley al ser preguntadas por los periodistas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Saénz de Santamaría recordó que "la ley es igual para todos" y remitió al proceso judicial abierto, que deberá definir "hechos y responsabilidades". La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dijo que "la Justicia es igual para todos" y recordó que "las declaraciones de los agentes de la autoridad tienen, según la ley, presunción de veracidad", además de confirmar que la tramitación del incidente "seguirá el procedimiento legalmente establecido". También el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, incidió en que "las leyes nos obligan a todos y todos las tenemos que cumplir".

Además de la multa por la infracción de tráfico, Esperanza Aguirre fue denunciada en comisaría por los agentes municipales por desobediencia a la autoridad y daños, ya que al huir derribó con su coche la moto de un agente municipal.

Aguirre "lamentó" ayer no haber pagado la multa en el momento, pero cuestionó la profesionalidad de los agentes, a los que acusó de "prepotencia" y "machismo" y de "mentir". "Si una persona tiene un ataque de ansiedad por poner una sanción a una señora, aunque sea famosa, está incapacitado para su función", dijo. La presidenta del PP de Madrid rechazó la idea de dimitir. "No, no y no he pensado en dimitir por la infracción", aseguró. "Menos mal que he cometido una infracción de aparcamiento, porque si hubiera atropellado a un peatón estaría peor que Bolinaga", dijo.

Según EL PAÍS, "la guerra interna en Madrid se recrudece tras el incidente de Aguirre" y subraya que "la dirigente del PP se defiende arremetiendo contra los agentes de movilidad". El diario señala que "el error puede cercenar sus aspiraciones para la alcaldía de la capital". EL MUNDO considera que "el PP deja sola a Aguirre mientras Botella se alinea con los agentes" y subraya que "ediles y dirigentes la critican en privado mientras ella advierte de que 'no, no y no' dimitirá". Para LA VANGUARDIA, "el PP se desentiende de Aguirre en su trifulca con los agentes de tráfico". EL PERIÓDICO titula: "Botella y el Ejecutivo se niegan a apoyar a Aguirre tras su trifulca".

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 1,10/ABC 26/LA VANGUARDIA 1,12/EL PERIÓDICO 1,22/LA RAZÓN 18

EL GOBIERNO ASEGURA QUE HAY UN DIÁLOGO "CONTINUO" CON EL GOVERN Y QUE LO HABRÁ "DENTRO DE LA LEY"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el diálogo entre el Ejecutivo central y el Gobierno catalán "existe y es continuo". "Diálogo hay y saben dónde nos van a encontrar, eso sí, dentro de la ley", insistió. "Consideramos positivo hablar de los problemas de los catalanes, pero no de cosas que están fuera de la Constitución", dijo. Explicó su encuentro con el consejero de Presidencia catalán, Francesc Homs, en Barcelona. "Coincidí con Homs en Barcelona y tuvimos una pequeña conversación, no es nada nuevo respecto a las relaciones institucionales entre las dos administraciones. Suelo reunirme con cierta periodicidad con Joana Ortega, la vicepresidenta de la Generalitat, para tratar temas como el de la reforma de las administraciones o el pago a proveedores. Nosotros también somos Gobierno en Cataluña", indicó.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, respondió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "ser catalán no tiene nada que ver con la sangre" y que "la mezcla de la sangre no nos hace iguales". "No nos regimos por el iussanguinis sino por el iussoli", indicó.

Ayer el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol aseguró durante un debate sobre la inmigración junto a su sucesor José Montilla que el gran éxito del soberanismo catalán es que sea apoyado por "chonis y gente que se apellida Fernández". "Esta es la fuerza del país", aseguró.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 6/ABC 22/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16,17/ AGENCIAS

Por otra parte, un juzgado de Barcelona ha suspendido cautelarmente la resolución del Ayuntamiento de Cabrils por el que se accedía a ceder el padrón municipal a la Generalitat para la celebración de la consulta del próximo 9 de noviembre.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 6/ABC 22/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16

En EL PERIÓDICO, el líder de ERC, Oriol Junqueras, dice a 10 ciudadanos que la independencia "es una herramienta para mejorar la vida de los catalanes". Considera que sin ERC, "los presupuestos serían más injustos" y que su formación "está más comprometida con el pacto que CiU". También considera que "ser independentista no tiene nada que ver con los orígenes".

EL PERIÓDICO 1,2-6

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • En el arranque de la convención municipal que el PP celebra en Valencia, la secretaria general, María Dolores de Cospedal repasó las prioridades de su partido y dijo que el candidato a las elecciones europeas "va a salir del PP", que dispone, según dijo, de "un magnífico banquillo". Cospedal calificó al PSOE de "sinónimo de crisis"(EL PAÍS 19/ABC 25/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 17)
  • La vicesecretaria general y candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, defiende las "tres banderas" de empleo juvenil, mujeres y trabajadores para "cambiar el rumbo" de la UE. Valenciano apoya una Europa de rostro humano para jóvenes, mujeres y trabajadores (Agencias)
  • El consejero de Interior del Gobierno catalán, Ramón Espadaler, no revisará el método de inmovilización de los Mossos (EL PERIÓDICO 34)
  • La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, anuncia en rueda de prensa la propuesta de invitar a Otegi y a Mas para hablar de independencia en la comisión de Euskadi(EL MUNDO 14)
  • Carmen Andrés y Jaume Collboni debaten sus programas ante las primarias del PSC (EL PERIÓDICO 18, 19)
  • El presidente extremeño, José Antonio Monago, anuncia la rebaja fiscal del 50% a las empresas que abran en Extremadura(TODOS)
  • La secretaria general del PSOE-A y presidente de Andalucía, Susana Díaz: "Quien venga a aprovecharse de lo público que se lo piense, porque en Andalucía no cabe" (Agencias)
  • La Guardia Civil impidió a la Cruz Roja asistir a los inmigrantes (EL PERIÓDICO 35). El presidente del Comité de Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel: "Si no se ataca a las mafias no se resolverá problema migratorio" (Agencias)
  • El abogado imputado por la grabación a la Infanta Cristina durante su declaración judicial como imputada en el caso Nóos ha presentado un informe pericial, en el que se descarta su autoría de la grabación y se señala a una auxiliar del juzgado(EL MUNDO 17)
  • Un búlgaro pasa 20 días en prisión con la orden de libertad en el bolsillo(EL MUNDO 1, 18)
  • Mafias nigerianas de la prostitución se trasladan a España(EL MUNDO , 12, 13)

INTERNACIONAL

  • Asesinada una periodista alemana en Afganistán en vísperas de las elecciones. Los tres candidatos favoritos a las elecciones llegan igualados a los comicios de hoy(TODOS)El Gobierno español condena el ataque a las dos periodistas tiroteadas (Agencias)
  • La protesta en la calle desborda a la oposición en Venezuela. La Fiscalía venezolana pide más de 13 años de prisión para el disidente Leopoldo López. La protesta en la calle desborda a la oposición en Venezuela(TODOS)Un fotógrafo de la agencia Efe en Venezuela resulta herido leve tras recibir el impacto de perdigones disparados por personas armadas desde un edificio en el este de Caracas (Agencias)
  • Hollande reclama a su Gobierno que concilie crecimiento y justicia social en el primer Consejo de Ministros (TODOS) El nuevo primer ministro francés, el social liberal Manuel Valls, se someterá a la confianza del Parlamento (Agencias)
  • Una mujer se suicida en India cuando su violador fue condenado únicamente a pedirle perdón. Condenados a la horca tres hombres por violación (ABC 32/EL PERIÓDICO 17)
  • Las cajas negras del avión malayo están a punto de apagarse (ABC 31/LA RAZÓN 22)
  • El populista Orbán inspira a una nueva mayoría en Hungría(EL PAÍS 5)
  • Mas de la mitad de los alemanes pide neutralidad en tensión entre la OTAN y Rusia (LA VANGUARDIA 3)
  • EEUU reprocha a la UE que quiera una red de comunicaciones propia y avisa sobre posibles infracciones comerciales (Agencias)
  • El secretario de EEUU, John, Kerry, insta a Marruecos a impulsar reformas económicas y políticas para reforzar los acuerdos comerciales entre ambos países (Agencias)
  • Japón activó esta semana su protocolo antimisiles frente a la amenaza de Pyongyang (Agencias)
  • Un seísmo de magnitud 5,8 sacude el centro de Chile (Agencias)

OPINIÓN

GALLARDÓN PRETENDE UNA REVOLUCIÓN JUDICIAL, NO UNA REFORMA

"Muchas veces se han discutido fórmulas para limitar el poder de los jueces instructores en España, pero nunca se había intentado la propuesta con la que el Gobierno irrumpe en el debate". "El Ejecutivo pretende atribuir las facultades del juez instructor a órganos colegiados de tres jueces, en todos los asuntos que lleva la Audiencia Nacional". "Con ello no se persigue la agilización sumarial (…), sino incrementar las garantías de los derechos de los investigados". "Esa preocupación por las garantías coincide con la implicación de un número considerable de personas del mundo político, de las empresas o de las finanzas en causas judiciales de gran repercusión, lo cual es criticable". "Las primeras interpretaciones apuntan a la desaparición de los 'jueces estrella', pero es improbable que se extingan por la reforma legal en ciernes". La fama procede de la repercusión de los casos, y "nada avala que los encargados de estas causas dejen el estrellato por el hecho de ser tres, en vez de uno solo". "Esta novedad se inserta en un proyecto de ley del Poder Judicial que cambia radicalmente el modelo de organización de la justicia. Además se refuerza la supremacía del Supremo, al establecerse su doctrina jurisprudencial como vinculante para los tribunales inferiores". "También se impone a los jueces el deber de abstenerse de hacer valoraciones en medios de comunicación sobre asuntos pendientes, en una muestra de que el Gobierno intenta contener el tratamiento en estos de la administración de la justicia. Ruiz-Gallardón pretende una revolución, no sólo una reforma".

EL PAÍS 26. Editorial

UNA REFORMA DEL PODER JUDICIAL QUE MERECE UN VOTO DE CONFIANZA

"El anteproyecto de ley del Poder Judicial aprobado ayer por el Consejo de Ministros cambiará de arriba abajo las estructuras de la Justicia en España. El doble objetivo que guía esta auténtica revolución es dar una mayor agilidad al sistema y ganar en seguridad jurídica. "La nueva norma elimina las Audiencias Provinciales y crea los Tribunales Provinciales de Instancia". "Es, sin duda, un paso en la buena dirección que permitirá una distribución más equitativa del esfuerzo, lo que redundará en mayor rapidez y en un beneficio para el ciudadano". Otra novedad es que los casos particularmente complejos que lleguen a la Audiencia Nacional serán instruidos de forma colegiada por tres jueces. "Además de acabar con la figura del juez estrella", la medida "puede contribuir a agilizar la investigación de macroprocesos en que son necesarias múltiples diligencias". "Por otra parte, la decisión de dar carácter vinculante a la doctrina del Tribunal Supremo es igualmente oportuna". "Entre las medidas que pueden ser objeto de polémica está la de otorgar la condición de aforados a la Reina y a los Príncipes. En realidad, es ilógico que cualquier diputado o senador sea aforado y no el heredero de la Corona". "Pese a tener algunas sombras, la nueva ley del Poder Judicial es una apuesta valiente que acude a la raíz de problemas crónicos y puede ser un instrumento para modernizar la Administración de Justicia. Por ello merece un voto de confianza".

EL MUNDO 3. Editorial

EL AFORAMIENTO A LA REINA Y A LOS PRÍNCIPES COLMA UNA LAGUNA QUE EXISTÍA EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO

Entre las novedades de la futura Ley Orgánica del Poder Judicial "merece una valoración muy positiva el aforamiento de la Reina y de los Príncipes de Asturias", que colma "una sorprendente laguna en nuestro ordenamiento jurídico". Se trata de "introducir elementos de rigor y de coherencia que no suponen ventajas o privilegios, sino adaptación de las normas procesales a la consideración que merece la Familia Real en el ejercicio de las funciones que la Constitución atribuye a la Corona". "En suma, de otorgar a personas que actúan en el más alto nivel representativo un estatuto jurídico del que ya gozan altos cargos de rango y significado muy inferior en la estructura de los poderes públicos". "Consideración distinta nos merece que el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial permita al CGPJ ordenar a un medio de comunicación, un político u otro juez que deje de informar o hablar sobre el trabajo de un magistrado que sienta 'perturbada' su independencia judicial". Este hecho no parece "razón suficiente para coartar el derecho a la libertad de expresión u opinión".

ABC 4. Editorial

UNA REFORMA JUDICIAL QUE GENERA POLÉMICA

La nueva normativa "va a cambiar profundamente el funcionamiento de la justica, un sector cuyo prestigio ha sufrido en los últimos años un notable deterioro, paralelo a la política. Y a juzgar por las primeras reacciones de asociaciones judiciales de signo dispar, el proyecto va a suponer precisamente una mayor politización de la justicia". "Lo más llamativo es que a partir de ahora la Reina y los Príncipes van a gozar de los beneficios del aforamiento". "No parece que cuando el caso Nóos, que afecta a la infanta Cristina y a su marido, está vivo en los juzgados, sea el momento más oportuno para incorporar a personas de la familia real al disfrute del aforamiento. Puede que sea una medida que tena sentido, pero no que sea urgente, ni sobre todo, que vaya a contribuir a mejorar la imagen de la Monarquía". La otra medida que despunta es la instauración de tríos de jueces para la instrucción de grandes casos que vea la Audiencia Nacional. Desde la judicatura, ya han surgido voces que auguran "más facilidad del poder político para controlar la instrucción de asuntos incómodos y más retrasos". En definitiva, una serie de medidas que deberán ser analizadas con calma cuando el proyecto se debata en el Congreso. "España no puede permitirse una justicia peor ni menos creíble".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

AFORAMIENTO PERTINENTE

La decisión del Gobierno de incluir en la condición de aforados a la Reina y a los Príncipes "no hace más que corregir una disfunción de nuestro ordenamiento jurídico". "Junto a esta medida que se antoja absolutamente pertinente, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial plantea la creación de tribunales colegiados -compuestos por tres magistrados- en aquellos casos de instrucción que por su complejidad" así lo aconseje. "Es evidente que los retrasos que vienen produciéndose en la investigación de algunas causas rozan el escándalo y suponen un daño para los justiciables difícil de reparar".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA POLICÍA NO OLVIDA EL 22-M

La filiación ideológica de los detenidos "confirma que la violencia contra la Policía y los bienes públicos fue desatada por grupos de extrema izquierda". "Ahora la respuesta judicial debe estar a la altura de los indicios contra los detenidos, algunos de ellos perfectamente identificados en fotografías captadas durante las agresiones a la Policía. Los cargos son graves, y pueden serlo más si el Fiscal apuesta por imputarles pertenencia a grupo criminal y si la investigación posterior acredita que realmente estaban organizados para practicar auténtico terrorismo callejero". La prisión provisional "se presenta como la más propicia para unos sujetos que han interiorizado la violencia como método de expresión de sus ideas". "No sólo está en juego la protección de los policías que cumplen con su deber", también "lo está la protección de la democracia y de las libertades de los ciudadanos. La Policía hizo ayer su trabajo. Los fiscales y los jueces tienen que hacer el suyo, con mano firme y aplicando sólo la ley".

ABC 4. Editorial

Respuesta contundente contra los extremistas (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Policía ha cumplido; ahora falta que los jueces articulen el mensaje de firmeza imprescindible del Estado de Derecho. La violencia no puede quedar impune".

EL REY CONTRA EL 23-F

"Es muy infrecuente que la Casa del Rey salga al paso de una información para desmentirla. Pero eso es lo que ocurrió el pasado jueves, cuando la Zarzuela tachó en un comunicado oficial de 'pura ficción imposible de creer' algunos contenidos del libro La gran desmemoria" de la periodista Pilar Urbano, que viene a sugerir que el Rey estaba detrás de la Operación Armada, antesala de la asonada del 23-F. "Han pasado casi treinta y cinco años desde la entrada en vigor de la Constitución de 1978, que hizo cristalizar un generalizado deseo de convivencia. Han pasado más de treinta y tres desde el golpe de Estado que puso en jaque dicho afán. Y llevamos ya seis años largos sumidos en una crisis económica de efectos devastadores para el ánimo colectivo, ya afectado por la erosión de las instituciones y de las normas que España se dio en la transición. En este río revuelto buscan ganancia pescadores de pocos escrúpulos, que pretextando aportar supuesta luz a la historia anteponen intereses comerciales, o acaso más oscuros, a la voluntad de progreso del país. Confiamos en que sea en vano". Porque pese a todo, "la historia es la que es. Y todo intento de tergiversación -en particular, sobre un episodio de signo inequívoco como es el del papel del Rey en el 23-F- está condenado al oprobio y al fracaso".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

ESPERANZA AGUIRRE VUELVE A RETRATARSE

"La actuación de la expresidenta de Madrid, a tenor del parte escrito de la policía municipal de la capital, tiene características que pueden ser delito. Y todo esto tiene lugar en una sorda precampaña electoral cara al 2015 en la que están en juego las aspiraciones de Aguirre, contrarias al querer de Santamaría y Botella". Pero el incidente desprende, sobre todo, "un comportamiento caciquil que pone en jaque su carrera política". Además, "Implicar en el episodio a los guardias civiles que la protegen aumenta el error de la actuación de Aguirre", que fiel a su fama no ha expresado arrepentimiento ni pedido disculpas. "Al margen de las presuntas ilegalidades, Esperanza Aguirre se ha retratado de nuevo".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

La prepotencia de Aguirre (EL PAÍS 26. El Acento) "Lo mínimo que cabe pedir a un servidor político es que acate la ley con templanza y ejemplaridad". En el incidente del pasado jueves, la conducta de Esperanza Aguirre "fue todo lo contrario: exaltada e incívica". "Comportamientos como el suyo son impropios de un responsable político consciente de su papel".

Aguirre ha metido la pata… y la estaban esperando (EL MUNDO 3. Suelto) Aguirre "ha alimentado el morbo, al sazonar sus obligadas disculpas con acusaciones y sarcasmos inadecuados. Ha buscado quizá una exculpación imposible tras un comportamiento inaceptable". "De lo que no cabe duda, a la luz de algunas reacciones y sus protagonistas, es que en el PP había muchos esperando a que la expresidenta de la Comunidad de Madrid metiera la pata".

Thelma o Louise (ABC 15. Ignacio Camacho) "Esta mujer es capaz de darle una pasada por el carril bus a todos los antisistema".

Y ADEMÁS…

  • Polémico Monago (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "No parece ético que Extremadura, que es la comunidad autónoma que más dinero recibe del Estado por habitante, en el marco del actual sistema de financiación autonómica, se aproveche de la solidaridad de las demás autonomías, muchas de las cuales han tenido que subir impuestos para financiar los servicios básicos de su población, como es el caso de Catalunya, para ejercer una competencia fiscal desleal o para malgastar el dinero en otras iniciativas más que discutibles".
  • Freno judicial a la ilegal cesión del padrón (LA RAZÓN 3. Suelto) "Tras el reciente fallo del TC, debe quedar aún más claro a la Justicia que no hay sostén para prestarse a una iniciativa que lesiona derechos fundamentales de los ciudadanos".
  • La trata de personas enraíza peligrosamente en España (EL MUNDO 3. Suelto) "Rajoy ha logrado que en la cumbre UE-África el problema de la inmigración ilegal estuviera sobre la mesa y obtuvo el compromiso de los gobiernos africanos de luchar contra el tráfico de personas. Es crucial que se impliquen en las repatriaciones, lo que haría reconsiderar a las mafias la rentabilidad de su negocio. A la vez, la UE tiene que ayudar a mejorar la situación de los países subsaharianos. Con el tiempo, esa combinación de actuaciones reforzaría tanto la seguridad de las fronteras como los derechos humanos".
  • La confianza en España iguala a la de EEUU (LA RAZÓN 3. Suelto) "No es lógico que EEUU obtenga una nota entre cuatro y ocho escalones superior cuando los mercados están diciendo que España es igual de fiable y solvente".
  • El atractivo de la inversión menos común (CINCO DÍAS 8. Editorial) "Al calor de la mejora creciente de la percepción de España, y que se constata con cifras concretas que proporcionan todas las semanas los mercados financieros o las estadísticas sobre actividad y sus efectos sobre el empleo, han surgido otras operaciones de financiación empresarial, generalmente de empresas de pequeño tamaño y con calificaciones crediticias muy modestas, que se han convertido en oportunidades jugosas para inversores particulares".
  • Comienza la 'guerra del crédito' (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las pymes reciben ya ofertas de los bancos, dispuestos a recuperar su negocio tradicional para aumentar su rentabilidad".
  • Popular, ¿más clientes, pero a qué precio? (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Las elecciones engordan al Estado (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los esfuerzos que se han pedido a las empresas y familias no se pueden tirar por la borda volviendo a la casilla de salida".
  • Encrucijada afgana (EL PAÍS 26. Editorial) "Las elecciones presidenciales anticipan una era incierta que culminará con la retirada de la OTAN".

ECONOMÍA

ESPAÑA PAGA POR LA DEUDA A CINCO AÑOS LO MISMO QUE EEUU

La rentabilidad del bono español a cinco años en los mercados secundarios se situó ayer por debajo del 1,7% y en algunos momentos llegó a pagar menos por la deuda con el vencimiento a este plazo que Estados Unidos, lo que no ocurría desde 2007. Finalmente, al cierre de las bolsas europeas la rentabilidad del bono español y la del estadounidense se igualaron en torno al 1,71%. En el caso del bono español a diez años terminó la sesión en el 3,15%, situación que no se producía desde 2005, lo que provocó que la prima de riesgo se redujera hasta 159 puntos básicos

Las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, anunciando la unanimidad del Consejo para tomar las medidas que sean necesarias para evitar un "poco probable" escenario de deflación siguieron causando ayer un efecto positivo en los mercados europeos, que volvieron a vivir una jornada al alza. El Ibex 35 cerró en los 10.677 puntos, tras subir un 0,88% y alcanzar un nuevo máximo anual. El resto de las bolsas europeas también tuvieron una jornada positiva. Milán subió el 3,15%; París, el 1,66%; Londres avanzó el 1,21% y Fráncfort sumó el 1,13%.

Por el contrario, Wall Street cerró con pérdidas tras conocer el dato de empleo en marzo, mes en el que se crearon 192.000 puestos de trabajo por lo que la tasa de paro queda en el 6,7%. El Dow Jones bajó el 0,96%, hasta los 16.412,71 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq también cerró con pérdidas del 2,60%, hasta los 4.127,73 puntos.

Todos los diarios comparan la situación de la deuda española con la de Estados Unidos. "La deuda española, mejor que la de EEUU", titula EL PAÍS. Para ABC, "España ya se financia a menor interés que Estados Unidos". "Euforia en la deuda gracia a Draghi", titula EL MUNDO. Según LA VANGUARDIA, "la deuda a medio plazo de España, a la altura de la estadounidense", y en parecidos términos LA RAZÓN titula: "España paga por la deuda a cinco años igual que EEUU".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 32/ABC 37/LA VANGUARDIA 5/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 26, 27/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 1

LA COMISIÓN Y EL BCE ADVIERTEN SOBRE LOS RETRASOS DE ALGUNAS REFORMAS

Los técnicos de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE) concluyeron su primera revisión de la situación económica de España después haber finalizado el programa de rescate al sistema financiero. La conclusión de los técnicos es que la economía española sigue mejorando pero "aún hay pendientes importantes desafíos" para consolidar la vuelta al crecimiento y la creación de empleo, y para devolver la robustez al sistema financiero.

La Comisión y el BCE advierten de que algunas reformas estructurales han sufrido retraso a la hora de ponerlas en marcha, y se menciona la Ley de Servicios Profesionales y la reforma laboral. De esta última dicen que, aunque hay evidencias de que está teniendo un impacto positivo, "el alcance de los problemas que aún existen en el mercado laboral corrobora la necesidad de una completa implementación, seguimiento de cerca y, cuando sea necesario, un refuerzo de las reformas estructurales".

Ambas instituciones destacan la reforma de la ley concursal o la tarifa plana para las cotizaciones sociales, medidas que "podrían apoyar un aumento a corto plazo de la contratación indefinida". Asimismo, consideran que la consolidación fiscal continuó en 2013 según lo previsto, al cerrar en el 6,6% del PIB, superando "marginalmente" el objetivo del 6,5% fijado por la UE.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 32/ABC 37/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 26/EL ECONOMISTA 1, 48

Varios policías y manifestantes heridos tras la marcha sindical contra la austeridad de Bruselas

Decenas de miles de ciudadanos y representantes sindicales de veinte países europeos, entre ellos CCOO y UGT, se manifestaron ayer en Bruselas para protestar contra los recortes aplicados y pedir alternativas de cara a las próximas elecciones europeas. Al menos dos policías y siete manifestantes resultaron heridos durante los enfrentamientos producidos al término de la protesta después de que algunos de los manifestantes intentaran saltarse los cordones policiales y lanzaran proyectiles contra los agentes. Los sindicatos convocantes de la marcha se desmarcaron de estos actos, que achacaron a "grupúsculos ajenos".

El secretario general de CCOO y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, dijo que la protesta era contra la austeridad y a favor de otras alternativas que favorezcan la creación de empleo, y criticó que se suavicen esas medidas de austeridad "cuando se aproximan citas como las elecciones".

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 34/ABC 34/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 25/EL ECONOMISTA 48

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno convoca 1.211 plazas en la Administración Pública para 2014 y otras 1.688 de promoción interna. Montoro: "El ajuste de plantilla del sector público ha tocado fondo" (Todos)
  • Hacienda mantendrá los módulos en comercio, hostelería y transporte. Limitará la permanencia en el sistema a quienes tengan rendimientos inferiores a 200.000 euros (EL ECONOMISTA 45)
  • Hacienda aplaza las devoluciones a proveedores (EL PAÍS 18. EL MUNDO 33)
  • El 30% de las plantas fotovoltaicas necesitan una quita del hasta el 60% (LA RAZÓN 31)
  • CCOO y UGT se vuelcan ahora con el 'sindicalismo de proximidad'. Organizan actos multitudinarios con sus secciones sindicales en las empresas (EL MUNDO 34)
  • El fondo italiano se cae en la puja por la compra de la aceitera Deoleo (EL PAÍS 22)Cañete da "importancia extrema" a Deoleo(EL MUNDO 35) Cañete confirma que Hojiblanca y Unicaja mantendrán el 20% de Deoleo (EL ECONOMISTA 39)
  • De Guindos afirma que Catalunya Banc se vendrá completa y ya ve "interés" por ella (Agencias)
  • El Popular negocia la compra de 45 oficinas de Citi (EL PAÍS 22. ABC 36, 37. EL PERIÓDICO 26. EL ECONOMISTA 16)
  • Caixabank se alía con Esther Koplowitz para entrar en FCC (Todos)
  • Holcim y Lafarge negocian su fusión para crear el líder mundial del cemento (EL PAÍS 24. EL MUNDO 37. CINCO DÍAS 3)
  • E.ON contrata asesor para salir de España (Todos)
  • México da por superada la guerra de Pemex y Repsol e insta a pasar página (EL ECONOMISTA 10)
  • La filial de Cemex en España multada con 455 millones de euros por adeudo fiscal (Agencias)
  • Panamá inaugura el primer metro de Centroamérica (EL PAÍS 23. EL MUNDO 37)
  • Moody's rebaja un escalón la nota de Ucrania, a Caa3 , y la sitúa en perspectiva negativa (Agencias)
  • El petróleo Texas sube hasta los 101,14 dólares por barril. El Brent cierra en los 106,72 dólares tras sumar un 0,53% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*