Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 5 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

El juez Ruz rechaza que el PP sea acusación en los 'papeles de Bárcenas'

ERC no avalará los presupuestos ni con un déficit del 1,5%

Rajoy defiende ante Ban Ki-moon más cargos en la ONU y ve prioritario ir al Consejo de Seguridad

ECONOMÍA

El 97% del Fondo de Reserva de Pensiones está invertido en deuda española

Draghi asegura que las quitas de Chipre no serán el modelo para futuros rescates

Pescanova solicita concurso de acreedores

INTERNACIONAL

Corea del Norte desplaza un misil de alcance medio a su costa oriental

OPINIÓN

El escándalo de los ERE avanza sin que se diluciden responsabilidades políticas( EL PAÍS )

Griñán desvía el problema( ABC )

ACTUALIDAD

EL PRÍNCIPE ELOGIA LA LABOR DE LOS JUECES Y LES PIDE QUE ASUMAN SU TAREA CON "PRUDENCIA Y FORTALEZA"

El Príncipe Felipe destacó ayer la trascendencia de la Justicia "en momentos complejos, como los actuales" y animó a los nuevos jueces a ejercer sus funciones con "prudencia y fortaleza", tras recordar que los miembros del poder judicial son "merecedores de la máxima confianza". En su discurso en el acto de entrega de despachos a los 231 nuevos jueces, celebrado en el Auditorio de Barcelona, resaltó que la Justicia es el elemento esencial del Estado Social y Democrático de Derecho, ya que se erige en la clave que "permite en última instancia garantizar la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos".

Don Felipe se dirigió a los nuevos magistrados para recordarles que son "merecedores de la máxima confianza" y que asumen "un compromiso personal fundamentado en valores sólidos". En este punto, subrayó que los momentos actuales "exigen a todos afrontar con valentía retos y desafíos" y "demandan eficacia, seguridad y confianza". "Un adecuado funcionamiento del sistema judicial contribuye a la mejora del marco de seguridad jurídica, en beneficio del conjunto de la sociedad y de la mayor cohesión social", valoró. El Príncipe reclamó la "necesaria accesibilidad y claridad de las resoluciones judiciales que se dicten" y a los nuevos magistrados les pidió que presten un servicio con la calidad que merece una sociedad moderna.

El acto estuvo presidido por el Príncipe Felipe, acompañado, entre otros, por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, quien pidió a los que se incorporan a la carrera judicial que garanticen "la independencia, imparcialidad e igualdad en la aplicación de la ley".

Todos los diarios llevan a su portada el discurso del Príncipe Felipe, y destacan que era su primera intervención pública tras la imputación de su hermana, la Infanta Cristina, por el caso Nóos. En líneas generales, coinciden en señalar que Don Felipe elogió la labor de los jueces. "El Príncipe tiene 'confianza' en los jueces", titula EL PAÍS. En esta línea, LA RAZÓN resalta que "el Príncipe apoya a los jueces en estos 'momentos complejos'" y LA GACETA destaca que "el Príncipe elogia el trabajo de los jueces". Asimismo, ABC dice que "el Príncipe reivindica la confianza en los jueces" y LA VANGUARDIA apunta que el Príncipe elogió a los jueces y les pidió "prudencia y fortaleza".

EL MUNDO interpreta que con sus palabras "el Príncipe se desmarca de la crítica de la Casa Real al juez". Este diario califica de "valiente" la alabanza que hizo de la acción de la Justicia en España.

EL PAÍS 1,8,9/EL MUNDO 1,4/ABC 1,20/LA VANGUARDIA 1,13/LA RAZÓN 1,14,15/LA GACETA 1,8

LA CITACIÓN DE LA INFANTA PODRÍA APLAZARSE HASTA QUE LA AUDIENCIA DECIDA EL RECURSO DE LA FISCALÍA

La citación de la Infanta Cristina para declarar como imputada en el caso Nóos el próximo 27 de abril podría aplazarse hasta que la Audiencia Provincial falle sobre el recurso que planteará hoy la fiscalía contra la decisión judicial. Aunque el magistrado no está obligado a suspender de oficio la comparecencia, todo apunta, según reflejan los diarios, a que el magistrado tomará esta decisión para evitar que la declaración de la Infanta se produzca antes de que la Audiencia resuelva el recurso.

El fiscal anticorrupción adscrito al caso Nóos, Pedro Horrach, presentará hoy ante la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca el recurso contra la decisión del juez Castro de citar como imputada, el próximo día 27, a la Infanta Cristina. El argumento del ministerio público es que no existen indicios que relacionen a la Infanta Cristina con las actividades del Instituto Nóos. Según apunta ABC, el fiscal argumentará que desde marzo del año pasado, cuando el propio instructor rechazó esa medida solicitada por Manos Limpias, hasta ahora, no ha aparecido ni una sola prueba nueva que implique a la Infanta, sino sólo simples indicios.

Al referirse a los argumentos de la fiscalía, ABC alude a "las contradicciones del juez Castro" en un auto en el que el diario aprecia "lagunas". En concreto, ABC resalta que el magistrado ha cambiado su visión del asunto desde marzo de 2012 cuando rechazaba imputar a la Infanta.

El fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo consideró ayer que al juez Castro le ha podido la presión mediática. "Creo que estamos ante una situación preocupante de indefensión", explicó Gordillo, quien consideró que el fiscal debe recurrir.

Mientras, las asociaciones judiciales exigieron ayer "respeto" para el juez Castro, del que destacaron su "trabajo concienzudo" y el "servicio público que está prestando a España".

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 7/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 1,10,11

Miquel Roca se hará cargo de la defensa de la Infanta

Por otro lado, LA VANGUARDIA informa que el abogado Miquel Roca Junyent ha recibido el encargo de la Casa del Rey de asumir la defensa de la Infanta Cristina en el caso de que se desestime el recurso de la Fiscalía. Roca codefenderá a la Infanta junto al penalista Jesús María Silva.

Según EL PAÍS, la Casa del Rey no ha pedido ni va a pedir de momento a la Infanta que renuncie a sus derechos dinásticos. ABC señala que la estrategia de la Zarzuela tras la imputación de la Infanta era "marcar diferencias" con la de Iñaki Urdangarin, pero siempre dejando claro el respeto más absoluto por las decisiones judiciales. Este diario añade que la Zarzuela esperó que regresaran el Príncipe y el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, que se encontraban en Bilbao, para valorar el auto.

LA VANGUARDIA 15/EL PAÍS 14/ABC 19

RAJOY REITERA SU RESPETO A LAS DECISIONES JUDICIALES Y A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer su respeto a todas las decisiones judiciales, al tiempo que subrayó que respeta igualmente el principio de presunción de inocencia. Rajoy se refirió a la imputación de la Infanta Cristina durante la rueda de prensa que ofreció junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al pedirle que explicara si el Ejecutivo está preocupado dijo que no se trata de un problema de estado de ánimo, sino de respeto a todas las decisiones que puedan tomar los órganos judiciales. Un respeto que dijo se mantiene tanto en el caso de la decisión de la imputación de Doña Cristina, como del recurso planteado por la Fiscalía.

Preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo se plantee medidas para mejorar la imagen de la Corona, como incluir a la Casa Real en la ley de Transparencia, defender que la Infanta renuncie a su derecho a la sucesión o emprender la regulación de la abdicación del Rey, Rajoy dijo que "nada de eso está planteado".

Precisamente, EL PAÍS apunta que "Rajoy no prevé ninguna reforma para atajar la crisis de la Monarquía". Según este diario, muchos miembros del Gobierno y del PP ven "muchos riesgos" en una operación como la abdicación de Don Juan Carlos. Por otro lado, LA RAZÓN señala que "los jueces piden que la inmunidad se amplíe al Príncipe". La APM entiende que, en todo caso, el Príncipe debe gozar de aforamiento.

Mientras, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, admitió la "enorme preocupación" del Gobierno ante asuntos que afecten a instituciones como la Monarquía. Margallo pidió que la imputación de la Infanta "se sustancie con rapidez" porque no beneficia a la Marca España.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, manifestó su respeto a las decisiones judiciales y llamó a confiar en todas las instituciones españolas.

EL PAÍS 9/EL MUNDO 6/ABC 21,22/LA VANGUARDIA 1,14/LA RAZÓN 18/LA GACETA 1,8

El PSOE pide a la Casa Real que "no tome partido" entre el juez y el fiscal

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, reclamó ayer todas las instituciones, incluido el Parlamento, el Gobierno y la Casa Real, que actúen con responsabilidad ante la imputación de la Infanta Cristina y no "tomen partido" entre el juez y el fiscal. Valenciano garantizó que el PSOE será "especialmente responsable".

Para Valenciano "es una mala noticia" que la Infanta Cristina haya sido imputada en el caso Nóos, porque causa un "deterioro grave" a la Corona, aunque es "bueno" que se sepa, incluso en el exterior, que en España nadie se "escapa" a la ley.

Por otro lado, Izquierda Unida pidió ayer la comparecencia en el Congreso del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para que informe sobre el recurso que va a presentar la Fiscalía contra la imputación de la Infanta Cristina. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, consideró que la Infanta debería ser separada temporalmente de la Casa Real hasta que se esclarezca su responsabilidad en el caso. Desde CiU, su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, tildó la imputación de "hecho excepcional" y destacó que demuestra que "todos somos iguales ante la ley". Eso sí, recordó que "por encima de todo, debe imperar la presunción de inocencia".

EL PAÍS 10/EL MUNDO 6/ABC 21/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 18

EL JUEZ RUZ RECHAZA QUE EL PP SEA ACUSACIÓN EN LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS'

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz rechazó ayer que el PP se persone como acusación particular en la pieza separada del caso Gürtel que investiga los papeles de Bárcenas, en la que se investiga una presunta contabilidad B en el partido. En un auto, Ruz afirma que la petición del PP es "incompatible con el propio objeto de la misma, dirigido entre otros extremos a la investigación de determinados hechos de los que podría derivarse responsabilidad civil" del PP, y por ello la rechaza en consonancia con el criterio de la Fiscalía. El juez, en vista de la conexión de la investigación de las cuentas del PP con el caso Gürtel, pregunta a las partes si debe mantener al partido como acusación popular en la causa principal.

Por otra parte, el extesorero del PP Luis Bárcenas negó ayer ante el titular del juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, Juan Antonio Sáenz, que su letra sea la que aparece en los papeles que publicó El País. Bárcenas, que comparecía con motivo de la querella presentada por Ana Palacio, negó que conociera personalmente a la exministra, que nunca ha estado con ella y que jamás le ha entregado ninguna cantidad de dinero.

Por otro lado, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que los casos como el que atañe al extesorero del PP "nos indignan a todos, especialmente a los políticos honrados". El tratamiento a los casos de corrupción, dijo, debe ser de "transparencia total y puesta a disposición de la Justicia de todos los documentos que ésta pida".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 8/ABC 24/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 24/LA GACETA 10/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Feijóo también viajó a Cascais y a Ibiza con Dorado, según EL PAÍS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido a EL PAÍS que también viajó a la localidad portuguesa de Cascais y a Ibiza con el narcotraficante Marcial Dorado. Según el diario, Dorado solía organizar fiestas de fin de año con familiares y amigos en un hotel de Cascais y testigos asistentes a esos eventos recuerdan a Feijóo entre los comensales. Feijóo aseguró ayer a los medios que tiene "mucho interés" en responder a todas las cuestiones respecto a este tema, pero que sólo lo hará "en sede parlamentaria".

Por otro lado, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, abogó por establecer "límites" a los medios de comunicación a la hora de publicar contenidos que puedan causar "daño" a personas e instituciones.

EL PAÍS 1, 18/LA VANGUARDIA 17

Griñán dio 5 millones para un ERE sin aplicar la normativa de la Junta

El Consejo de Gobierno autorizó conceder una ayuda excepcional de 5,02 millones de euros a la empresa Astilleros de Huelva para pagar los despidos y prejubilaciones de 221 trabajadores. La subvención se concedió eludiendo la propia normativa de la Junta de Andalucía para estos casos, que llevaba 7 meses en vigor y que había sido aprobada para frenar el escándalo de los ERE, según denunció el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido. EL PAÍS destaca que Zoido acusó desde su escaño de manera errónea al Ejecutivo andaluz de conceder ayudas a la empresa Primayor en la que había intrusos. Entre los beneficiarios, dijo, estaba Luis García Reyes, algo que fue posteriormente rectificado por el PP.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 10

Por otro lado, LA GACETA destaca hoy que el número dos de José Antonio Griñán, Rafael Velasco, cobró casi un millón de euros de partidas para la Formación entre 2002 y 2012. La firma de su esposa recibió las ayudas a pesar de mantener deudas con la Seguridad Social.

LA GACETA 1, 7

ERC NO AVALARÁ LOS PRESUPUESTOS NI CON UN DÉFICIT DEL 1,5%

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró ayer que no avalará los Presupuestos de la Generalitat aunque el límite del déficit pase del 0,7% al 1,5%. "¿Avalar presupuestos que no se pueden cumplir y que condenan a tu sociedad? Si alguien piensa que avalaremos esto es que ha perdido el juicio", dijo. En su opinión, sería "igualmente trágico" pasar de unos recortes de 4.800 millones de euros a otros de 3.200 millones. Las declaraciones de Junqueras se producen un día después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hiciera un llamamiento a los partidos a sumar fuerzas para hacer frente a una situación de "emergencia nacional". Los diarios coinciden en destacar que las palabras de Junqueras son una "amenaza" a Mas.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 15/LA VANGUARDIA 1, 18/LA RAZÓN 22/LA GACETA 10

Rajoy asegura que la reunión con Mas sirvió para abrir un "cauce de diálogo" con Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat la pasada semana sirvió para abrir un "cauce de diálogo" imprescindible entre instituciones, aunque no se alcanzara ningún acuerdo. En la rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Rajoy explico que la reunión fue para intercambiar información sobre los planes económicos del Gobierno y las previsiones de futuro. Así, le trasladó el reconocimiento por el esfuerzo hecho en Cataluña para reducir el déficit y le pidió su colaboración porque la situación requiere un "esfuerzo compartido y objetivos comunes". También le hizo llegar la voluntad del Gobierno de ayudar a las autonomías que tienen dificultades.

Respecto a la convocatoria de una consulta soberanista, Rajoy dijo que las posiciones de ambos son "ya conocidas". En este sentido, defendió lo establecido en la Constitución y advirtió a quienes pretenden modificarla que al presidente "no se le puede pedir lo que no puede dar".

EL MUNDO 15/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 22/EL ECONOMISTA 27

Por otro lado, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, insistió en que se abra la reforma del sistema de financiación para que Cataluña pueda gozar de un modelo singular.

EL PAÍS 22/LA VANGURDIA 18

RAJOY DEFIENDE ANTE BAN KI-MOON MÁS CARGOS EN LA ONU Y VE PRIORITARIO IR AL CONSEJO DE SEGURIDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que haya más españoles en los órganos directivos de Naciones Unidas y consideró una prioridad de su política exterior acceder al Consejo de Seguridad, ya que España puede contribuir así de forma "significativa y eficaz" a los fines de la ONU. Así se lo expresó en la reunión que mantuvo con el secretario general de la ONU en el Palacio de la Moncloa y en la posterior rueda de prensa, en la que Rajoy reiteró su total compromiso con Naciones Unidas. Por su parte, Ban Ki-moon reiteró su reconocimiento al papel de España en la comunidad internacional y confió en que Rajoy mantenga ese liderazgo.

Por su parte, el Príncipe de Asturias ratificó ante el secretario general de la ONU, en el brindis ofrecido tras la recepción en El Pardo, el respaldo de España ante el papel relevante que desempeñan las Naciones Unidas, del cual ha hecho especial reconocimiento en el mundo "globalizado e interdependiente en el que vivimos".

Ban Ki-moon expresó en un comunicado su "aprecio por el apoyo de España a los esfuerzos de la ONU en tres pilares de su labor, incluida su contribución a las fuerzas de paz en Haití y Líbano, y los esfuerzos a favor de los derechos humanos y el desarrollo". El secretario general de la ONU apunta que habló con el Príncipe de Asturias de "la importancia de acelerar los esfuerzos" para alcanzar los Objetivos del Milenio en la fecha prevista, 2015.

AGENCIAS

COREA DEL NORTE DESPLAZA UN MISIL DE ALCANCE MEDIO A SU COSTA ORIENTAL

Pyongyang ha movilizado a su costa oriental un misil "de alcance considerable", según anunció el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kin Kwanjin. Se trataría, según la agencia surcoreana Yonhap de un cohete Musudan tipo Taepodong 2, que posee un alcance entre 3.000 y 4000 kilómetros, lo que le permitiría alcanzar la base militar que EEUU pose en la isla de Guam. Kin Kwan-jin dijo que si Corea del Norte se estuviera preparando para un conflicto a gran escala habría señales de movilización de tropas, pero que no han sido detectados, por lo que el misil podría estar destinado a "pruebas o maniobras militares". Corea del Sur apunta la posibilidad de que Pyongyang lance un misil el 15 de abril, fecha del aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

El régimen de Kin Jong-un aseguró ayer que su Ejército ha sido autorizado a atacar EEUU con armas nucleares "más ligeras, pequeñas y diversificadas". La guerra, dijo, podría empezar "hoy o mañana".

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que EEUU ha tomado "medidas prudentes" y "todas las precauciones necesarias" ante las amenazas de Corea del Norte. EEUU ha fortalecido su defensa en el Pacífico con el envío de destructores y sistemas antimisiles.

Mientras, el Gobierno ruso advirtió ayer que los intentos de Pyongyang de violar las resoluciones de la ONU son "categóricamente inaceptables" y "reducen, si no cierran del todo", las perspectivas para un diálogo.

EL PAÍS 5/EL MUNDO 24, 25/ABC 30/LA VANGUARDIA 9/LA RAZÓN 26, 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Oriol Pujol declarará como imputado el próximo 16 de abril por el caso ITV (Todos)
  • El jefe superior de la Policía de Barcelona, Narciso Ortega, no comió en La Camarga con Francisco Marco, y no archivó nunca investigación alguna en relación a la agencia Método 3 (LA RAZÓN 1)
  • Un sector de ETA apuesta por atentar por activar el "proceso" (LA RAZÓN 1,20,21)
  • Sortu protagoniza en la plaza de Orduña un acto de exaltación de "los gudaris de ayer y mañana" (ABC 1,28)
  • ETA trata de aplazar el juicio de Capbreton (EL MUNDO 12)
  • PSOE y PSC abren la negociación para consensuar su nuevo modelo territorial (LA VANGUARDIA 18)
  • Dos consejeros de la gestora del Hospital del Tajo son altos cargos del PSOE (LA RAZÓN 1,24)
  • Militares se manifestarán por el arresto del presidente de la AUME (EL MUNDO 18/LA GACETA 1,12)
  • El PSOE pide que la ley separe a hijo y maltratador (EL MUNDO 18)
  • Todos los colegios médicos se unen contra los recortes del sistema de salud (EL PAÍS 1,38)
  • El Gobierno agilizará el acogimiento familiar en el plan de infancia (ABC 54,55)

INTERNACIONAL

  • Hollande desvincula al Gobierno del escándalo por la cuenta en Suiza del exsecretario de Estado de Presupuestos Jerome Cahuzac (Todos) El tesorero de la campaña de Hollande, Jean Jacques Augier, es accionista en empresas de las islas Caimán (Todos)
  • La muerte de un preso palestino enfermo de cáncer y de dos jóvenes por disparos del Ejército israelí, tras atacar a soldados, desatan los disturbios en Cisjordania (EL PAÍS 4)
  • Dimite el ministro portugués de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, acusado de fraude en la obtención de su licenciatura (EL PAÍS 5)
  • Al menos 27 muertos y muchos atrapados por el derrumbe de una casa en la localidad india de Thane, próxima a Bombay (Agencias)
  • Capriles pide convertir cada "abuso" en motivo para votar el 14 de abril (Agencias)

OPINIÓN

EL PRÍNCIPE FELIPE ENMIENDA EL ERROR DE LA CASA DEL REY

"El Príncipe Felipe realizó ayer una "inequívoca defensa" de la labor judicial, subrayando que los jueces desempeñan un factor 'esencial' en 'la protección de los derechos'. "Este alegato en favor de la independencia de la Justicia choca con la reacción de la Casa del Rey, que se mostró 'sorprendida' por 'el cambio de posición' del juez Castro al impulsar a la Infanta y expresó su 'absoluta conformidad' con el recurso que ha anunciado la Fiscalía". "Las manifestaciones del Príncipe ponen en evidencia el garrafal error cometido por la Casa del Rey, algo que jamás se debería permitir una institución más obligada que ninguna otra a ceñirse al escrupuloso respeto por la Justicia". "Tampoco fueron muy afortunadas las declaraciones del ministro de Exteriores, que afirmó que 'la imputación de la Infanta no beneficia a la Marca España'. Menos la beneficia la percepción de que los jueces actúan con doble rasero".

EL MUNDO 3. Editorial

EL APOYO DE LA CORONA A LA JUSTICIA ES UN COMPROMISO

"El apoyo inequívoco de la Corona a la labor de los jueces es una constante que siempre ha estado presente en la labor institucional del Rey y del Príncipe de Asturias, así que no debería sorprender a nadie". "Sus palabras merecen ser subrayadas hoy porque demuestran el claro compromiso de la Corona con la independencia judicial". "No se acierta a entender que la Casa del Rey no pueda expresar su opinión, de la misma manera que lo hizo en ocasiones anteriores". "Convendría recordar que tan inherente al Estado de Derecho es la actuación de un juez como la responsabilidad de un fiscal, de acuerdo a las competencias de cada cual". "Como señaló ayer el Príncipe Don Felipe, de lo que se trata es de contar con jueces bien formados a que presten un servicio con la calidad que merece una sociedad moderna".

LA RAZÓN 3. Editorial

ALGUNOS QUIEREN CONVERTIR EL 'CASO NÓOS' EN UNA COARTADA CONTRA LA CORONA

"El auto de imputación de la Infanta Doña Cristina se ha convertido en la última coartada de quienes, bajo la aparente indignación por los hechos que investiga el juez Castro, realmente buscan el desprestigio de la Corona para forzar un cambio de sistema político". "La decisión del juez pone en el centro de la atención a la Casa del Rey, más aún por las impertinentes referencias que el auto de imputación contiene hacia la persona de Su Majestad, basadas en meras conjeturas". "Pero si realmente se aspira a que el principio de igualdad se aplique sin excepciones, entonces hay que empezar por respetar la presunción de inocencia de la Infanta Doña Cristina". "Es necesario denunciar la temeridad y mala fe de los oportunistas que quieren sacar rédito del caso Noos para convertirlo en una causa general contra la Corona y desestabilizar no sólo la institución monárquica, sino toda la arquitectura constitucional".

ABC 4. Editorial

LA IMPUTACIÓN DE LA INFANTA NO ES BUENA NOTICIA PARA NADIE

La menor de las hijas del Rey deberá declarar en los juzgados de Palma. "El juez quiere despejar dudas" "La noticia de la imputación ha causado conmoción en España y se ha propagado por todo el mundo". "No puede decirse que no rija en España la separación de poderes, o que el poder judicial sea dependiente". "El Estado de derecho funciona. Con todo lo dicho, esta imputación no debe calificarse como una buena noticia". "No lo es para la Infanta". "Tampoco para la Marca España". "La situación es delicada y requiere que todas las personas implicadas en ella actúen de todo reflexivo guiadas por la serenidad, las responsabilidades, el coraje. Es decir, con respeto a la labor de la justicia priorizando, siempre, los intereses del país, que requieren que prevalezca la justicia".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Igualdad ante la ley (EL PAÍS 10. J. Ceberio) "Nada puede ser más dañino que tapar responsabilidades por métodos espurios".

Una comparecencia ineludible (EL PAÍS 13. J. A.Martín Pallín) "La posición del fiscal al oponerse temerariamente a la declaración resulta difícilmente justificable".

El Príncipe sí cree en el juez (EL MUNDO 2. F . Jiménez Losantos) "El hermano de la imputada fue quien mejor defendió la presunción de inocencia de Castro".

La gloria de Castro (ABC 13. C . Herrera) "Castro se transforma para algunos en el juez insobornable, valiente, del pueblo, que no teme a los poderosos".

La crisis del régimen (ABC 13. I. Camacho) "Urge poner en marcha la tercera Transición".

La sombra de la sospecha: desmontando el auto del juez Castro ( LA RAZÓN 1, 12, 13. J. Banacloche Palao)

EL ESCÁNDALO DE LOS ERE AVANZA SIN QUE SE DILUCIDEN RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

"¿Cómo es posible que la Junta de Andalucía permitiera durante 10 años un sistema de subvenciones del que se desviaron al menos 136 millones de euros sin aparente control?". "La disposición de José Antonio Griñan en dar explicaciones públicas es una actitud loable, pero esta se saldó sin nuevos datos que aclaren la actuación de la Junta y sin asunción de responsabilidad política alguna". "La situación de Griñán es comprometida. Su equipo se siente ajeno a este fraude y suele quejarse de la herencia que recibió del Gobierno de Manuel Chaves". "A nivel político, sin embargo, la actitud es otra. Así lo demostró el PSOE al vetar que la comisión de investigación del Parlamento Andaluz sobre el fraude señalase a exconsejeros de empleo".

EL PAÍS 32. Editorial

GRIÑÁN DESVÍA EL PROBLEMA

La reciente intervención de José Antonio Griñán ante el Parlamento andaluz "no sólo no ha aclarado ninguna duda sobre la trama de los ERE fraudulentos, sino que ha contribuido a incrementar el malestar social". El presidente de la Junta "prefiere mirar para otro lado sin dar explicaciones". "El PP andaluz dice, con razón, que todavía no se sabe hasta dónde llega la trama". "Ante un escándalo de tanta magnitud hay que aclarar todos y cada uno de los asuntos pendientes". "Sobre todo, es preciso depurar las responsabilidades políticas al nivel que corresponda". "El presidente de la Junta es el principal responsable político de unos hechos intolerables".

ABC 4. Editorial

Andalucía: el río de la corrupción

"El río de dinero público saqueado en Andalucía sigue fluyendo sin cesar". "En el fondo de este saqueo generalizado está la arraigada tradición de las subvenciones, puesta de toda corrupción imaginable, generadora de clientelismo y favores espurios y vehículo de enriquecimientos ilegales sin fin"." La figura de la subvención lleva en su misma entraña el germen de la corrupción, que más pronto que tarde se traduce en la creación de presuntas empresas cuyo objeto social verdadero no es otro que esquilmar las arcas públicas". "Este tipo de actuaciones bananeras es posible cuando se establece la complicidad entre los cazadores de subvenciones y laso llamados a administrar bien esos fondos".

L A GACETA 3. Editorial

Las irregularidades en los ERE siguieron con Griñán ( LA RAZÓN 3. Suelto) "La Junta de Andalucía, en su desastroso cerco a los ERE, ha tratado de limitar el escándalo a Javier Guerrero, el director general del 'fondo de reptiles' entre 1999-2008". "Pero ni siquiera después de comenzada la instrucción judicial, Griñán fue capaz de erradicar el fraude creado en la maquinaria administrativa andaluza".

RECUPERACIÓN CON DUDAS

"Por meritos comunicativos propios y deméritos de Bruselas, el presidente del BCE, Mario Draghi, es hoy quien explica con más concisión y claridad las dificultades de la eurozona, las expectativas de salida de la recesión europea y el avance de episodios tan preocupantes como el de Chipre. Ayer, Draghi dejó varios mensajes importantes". "El primero, que habrá una recuperación gradual de la economía en el segundo semestre, pero conviene precisar que se refiere a Europa y que la confianza está muy condicionada por la inquietante debilidad de la demanda interna". "Para la economía española, el mensaje del presidente del BCE se resume en una frase, evidente y rotunda, 'Chipre no es España'". "El episodio de Chipre ofrece algunas lecciones para la política económica aplicada en España". "Lo contrario de lo que el Gobierno ha hecho hasta ahora: con notable falta de criterio, se ha dedicado a penalizar fiscalmente el ahorro y ha debilitado las posibilidades de una financiación propia".

EL PAÍS 32. Editorial

Tirón de orejas de Mario Raghi

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, no se mordió la lengua en su comparecencia de ayer. A la hora de analizar el proceso de la operación de rescate a Chipre. El máximo responsable de la autoridad monetaria europea firmó que la solución adoptada de gravar todos los depósitos 'no fue muy inteligente'. Draghi también sacó su famosa mano izquierda para lanzar otros mensajes tranquilizadores tras el terremoto chipriota: su rescate no es el modelo a seguir y 'Chipre no es España'".

CINCO DÍAS 18. Editorial

Draghi da un puñetazo en la mesa (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La bronca de Mario Draghi a Bruselas lastró ayer a las bolsas". "Se necesitaba que alguien con autoridad, como el gobernador del BCE, pusiera las cosas en su sitio y advirtiera a la CE sobre as consecuencias de sus actuaciones 'poco inteligente'".

Pensiones: es un error poner todos los huevos en una cesta

"El Fondo de Reserva, conocido como la hucha de las pensiones, perdió el año pasado 3.000 millones porque el Gobierno sacó 7.000 millones para afrontar problemas de tesorería. El PP, que criticó al Gobierno anterior por concentrar la inversión de esta hucha en deuda española, no sólo corrigió la tendencia sino que la aumentó. "Empleo y Economía deben revisar su política de inversiones, más cuando se trata del dinero de los pensionistas".

(EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Urge la reforma de las pensiones (EL MUNDO 3. Suelto) "El Fondo de Reserva es un parche". "La Seguridad Social necesita una reforma profunda que debe sustentarse en el Pacto de Toledo: lo que está en juego son las pensiones de la siguiente generación de jubilados".

Un Fondo de Reserva garantizado y con salud ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Que el PSOE sembrara ayer dudas sobe el Fondo y cuestionara las decisiones del Gobierno sirvió para atizar de nuevo el discurso del miedo".

Y ADEMÁS…

  • Bárcenas no quiere ser Torres, o sí (EL MUNDO 1, 56. R. del Pozo) "Me muestra unas hojas donde hay nombres que harían estremecer al Gobierno y al aparato productivo". "Bárcenas cobraba más que todos porque cobraba todo en blanco". "spera que el juicio sea nulo, por vicios de procedimiento, quebrantamiento de formas, porque hay anomalías en el origen de las pruebas. No tiene miedo".
  • El déficit oculto en los cajones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Montoro utiliza más contabilidad creativa de lo que reconoce y oculta el déficit tras el FLA y los pagos a proveedores".
  • El turismo tiene que despejar incertidumbres (CINCO DÍAS 18. Editorial) "La mejor campaña será reactivar la economía y que el empleo vuelva a crecer".
  • La coacción es lo que impide que más familias pidan educación en español (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Guerra de los medicamentos ( LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Deber de soldado ( LA GACETA 3. Editorial) El subteniente Jorge Bravo, presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), criticó los recortes salariales en las FFAA.
  • Contradicciones de los españoles (EL MUNDO 3. Suelto) Estudio sobre los valores en Europa.

ECONOMÍA

EL 97% DEL FONDO DE RESERVA DE LAS PENSIONES ESTÁ INVERTIDO EN DEUDA ESPAÑOLA

El Gobierno no descarta volver a usarlo este año

El Fondo de Reserva de las pensiones elevó en 2012 su inversión en deuda española hasta el 97% de sus activos, que a finales del año pasado alcanzaron 63.008,57 millones de euros. Durante el año pasado el fondo se deshizo de 4.653 millones de deuda holandesa, francesa y alemana e invirtió en activos financieros públicos, principalmente deuda española. En total hay invertidos en deuda española 62.026,61 millones, según el informe entregado ayer por el Ministerio de Empleo en el Congreso.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó que este fondo es una "garantía" del sistema de pensiones y aseguró que seguirá creciendo en 2013. En 2012 la rentabilidad fue del 4,20% y en el balance anualizado se recuperó el 42% de los 7.000 millones que se utilizaron para abonar pagas extra y asumir la revalorización de las pensiones. Báñez no descartó volver a usar el fondo para pagar a los pensionistas. "Si se tiene que usar porque hay tensiones para pagar la nómina doble de mitad o de final de año, se hará con la misma normalidad, porque para eso se creó, para que ante momentos de crisis y situaciones de dificultad se atienda puntualmente al pago de las pensiones", recordó.

La portavoz socialista de Empleo, Concha Gutiérrez, criticó el uso del fondo, que, recordó, "es de todos los trabajadores y de los pensionistas, no del Gobierno". "El pago tiene que hacerse por la vía de los Presupuestos y no a costa del fondo", dijo.

EL PAÍS da por hecho que "el Gobierno usará de nuevo el fondo de reserva para pagar las pensiones". También EL MUNDO asegura que "el Estado tiene que sacar otros 4.000 millones de las reservas para las pensiones".

EL PAÍS 28/EL MUNDO 1,32/ABC 38/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 34,35/LA GACETA 14,15/EL ECONOMISTA 1,26

DRAGHI ASEGURA QUE LAS QUITAS DE CHIPRE NO SERÁN EL MODELO PARA FUTUROS RESCATES

"Chipre no es España", dice el presidente del BCE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, consideró ayer que la propuesta de la troika de una quita a todos los depósitos chipriotas para contribuir al rescate del país "no fue muy inteligente" por lo que, matizó, "fue rápidamente corregida en una reunión del Eurogrupo". Precisó que "una quita en sí misma no es un problema", sino la "ausencia de reglas y de amortiguadores" lo que puede convertirla en "un evento desordenado". Aseguró que el modelo de rescate de Chipre "no es una plantilla" y que no se aplicará a otros países. "Chipre no es España", recalcó, y dejó claro que hay "diferencias básicas" entre ambos países.

Draghi aprovechó para instar a la Unión Europea a adelantar a 2015 la entrada en vigor del organismo de supervisión bancaria así como el mecanismo de resolución de crisis o insolvencias bancarias que evite situaciones como la de Chipre. "Cualquier retraso en este frente será una decepción", indicó.

En su reunión de ayer, el Consejo del BCE decidió mantener los tipos de interés en el 0,75%, aunque Draghi subrayó que el banco "está dispuesto a actuar" ante el avance de la crisis desde la periferia al núcleo más próspero de la UE. Según explicó, el Consejo debatió "de forma extensa" la posibilidad de recortar los tipos aunque de momento la política del banco seguirá siendo "acomodaticia por tanto tiempo como sea necesario".

Bajadas en las Bolsas y éxito de la subasta del Tesoro

Las palabras de Draghi, junto a un dato de paro peor del esperado en Estados Unidos, propiciaron bajadas en las Bolsas. El Ibex cayó un 0,71% y cerró en 7.847,90 puntos. El CAC de París cedió un 0,77%, el Dax alemán un 0,73%, el FTSE de Milán un 0,30% y el de Londres un 1,19%. La prima de riesgo subió cinco puntos básicos y acabó en 367 puntos.

Wall Street terminó con una subida del 0,38% del Dow Jones de Industriales, que cerró en 14.606,11 puntos. El Nasdaq subió un 0,20% y quedó en 3.224,98 puntos.

Por su parte, el Tesoro volvió a superar su objetivo en la subasta de ayer y adjudicó 4.307,44 millones de euros en bonos a tres años a un interés del 3,046%, en bonos a cinco años al 3,619% y en obligaciones a ocho años al 4,496%.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 33/ABC 35,36/LA VANGUARDIA 52,53/LA RAZÓN 26/LA GACETA 15/EL ECONOMISTA 19,20/AGENCIAS

PESCANOVA SOLICITA EL CONCURSO DE ACREEDORES

El consejo de administración de Pescanova, que se mantuvo reunido ayer durante más de trece horas, decidió solicitar concurso voluntario de acreedores al considerar imposible alcanzar un acuerdo a corto plazo y ante el "riesgo de deterioro" de su situación financiera. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, casi al límite del plazo que terminaba hoy, la compañía anuncia que solicitará el concurso "en aras de la preservación de la continuidad empresarial" y de la "protección de los intereses afectados" y recalca su "firme voluntad" de presentar una propuesta de convenio a sus acreedores que "garantice la salvaguarda de los derechos e intereses" de sus trabajadores, acreedores y accionistas y la "gestión continuada" de la empresa.

La reunión se prolongó hasta casi la medianoche, por lo que la primera edición de los diarios no recoge sus conclusiones. Los periódicos reflejan que el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, acudió a la reunión con unas cuentas que no contaban con el visto bueno del auditor BDO, y subrayan que ni esta empresa ni la firma asesora de los acreedores habían podido acceder a ellas.

AGENCIAS/EL PAÍS 25/EL MUNDO 36/ABC 51/LA VANGUARDIA 54/LA GACETA 19/EL ECONOMISTA 15

Y ADEMÁS…

  • Montoro movilizará otros 15.000 millones en atrasos a proveedores (EL ECONOMISTA 1,24,25)
  • Los españoles no confían en el sistema y culpan de la crisis a banqueros, políticos, gobiernos nacionales, a la UE y a las agencias de rating . Son los ciudadanos más descreídos de la UE , según un estudio internacional de la fundación BBVA (EL MUNDO 34,35/ LA VANGUARDIA 29)
  • UpyD pide que Fainé, González y Botín declaren en el caso Bankia (EL PAÍS 30)
  • El Banco de España refuerza el control sobre sueldos y blanqueo de capitales (EL PAÍS 30/ LA RAZÓN 37)
  • Caixabank da una acción propia por cada 479 de Banco de Valencia (EL PAÍS 31/ABC 37/EL ECONOMISTA 1,5)
  • La crisis de las cajas cuesta a los bancos 13.269 millones (ABC 37)
  • Galán reivindica en Londres la 'marca España' y el avance en la reforma energética (ABC 38/ LA RAZÓN 37)
  • Los asesores critican el modelo para declarar bienes en el extranjero ( LA VANGUARDIA 55)
  • 860.000 jóvenes desisten de buscar empleo ya que no confían en encontrarlo ( LA RAZÓN 35/ LA GACETA 16)
  • Luz verde a IAG en Vueling (EL MUNDO 37/ABC 50/EL ECONOMISTA 10)
  • Japón inundará su economía con 1,2 billones de euros en dos años (ABC 36/ LA VANGUARDIA 53/EL ECONOMISTA 1,21)
  • El petróleo de Texas bajó el 1,25% y cerró a 93,26 dólares. El crudo Brent bajó un 0,71% y c erró en 106,34 dólares (AGENCIAS)

N. de la R.- Esta madrugada no se ha recibido EL PERIÓDICO

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*