Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 4 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ OFRECE A MAS UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PARA EVITAR LA "FRACTURA" SOCIAL

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofreció ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, reformar la Constitución "en sentido federal" para evitar la "fractura y el desgarro social" que el actual proceso soberanista provocará en Cataluña y en el resto de España. La primera reunión de ambos dirigentes, en el Palau de la Generalitat, sirvió para que Sánchez propusiera a Mas una "salida dialogada", que sirva para reconocer la "singularidad catalana" y al mismo tiempo clarifique y fortalezca los lazos que "nos hacen más fuertes".

Sánchez dijo que la "encrucijada" actual sólo "puede superarse con voluntad, arrojo y liderazgo político constructivo, capaz de aportar soluciones novedosas". Al respecto, propuso "abandonar las trincheras y monólogos cruzados en los que viven instalados el Gobierno central y el catalán, que sólo han conseguido enquistar el problema".

El líder socialista subrayó que el 9-N no cabe dentro de la ley, por lo que no encontrará el aval del PSOE ni la disposición a negociar. Recalcó que "el PSOE no es equidistante" en este asunto, y que "no va aceptar una consulta ilegal que no entre en el marco de la Constitución". "No negamos la votación, pero se debe producir en los cauces de la Constitución", reiteró Sánchez, que añadió que "ningún gobernante tiene derecho a quebrantar la ley y a hacer elegir entre dos identidades".

Sánchez dijo a la salida de la reunión que Mas tiene "claros sus objetivos", y mostró su confianza en que cumpla con el compromiso de no hacer nada ilegal, por lo que debe abandonar sus intenciones de convocar la consulta.

Según EL PAÍS, Sánchez salió de la reunión "convencido" de que Mas firmará el decreto de convocatoria de la consulta, aunque el presidente de la Generalitat no le desveló qué piensa hacer si el Tribunal Constitucional suspende la convocatoria. Al respecto, EL MUNDO dice que Mas advirtió a Sánchez que "hará la consulta pese al TC". En este sentido, LA RAZÓN señala que Mas rechazó la oferta de Sánchez, y que insistió en que "no hay otras vías" que no sea la consulta. Este diario refleja que si no hay referéndum Rajoy podría convocar la comisión de la reforma constitucional después del 9-N.

Desde otra perspectiva, ABC apunta que "Mas se replantea adelantar los comicios para que no le afecte el escándalo Pujol". Según este diario, "los nacionalistas quieren blindar al presidente catalán ante el fracaso de la consulta y una comisión de investigación que afectará a su líder".

El Govern valora la propuesta socialista, pero le sorprende la "negativa a poder votar"

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, valoró la voluntad del PSOE de plantear una solución alternativa frente al "inmovilismo" del PP, pero se mostró sorprendido de la "negativa" a que se pueda votar en la consulta, argumento que consideró "insostenible en el tiempo". Homs destacó la "cordialidad" del encuentro, pero constató que no ha habido "novedad" alguna entre las posiciones de ambos.

Por otro lado, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, anunció ayer que el Ejecutivo catalán invitará a observadores internacionales a la consulta del 9 de noviembre. Ortega explicó a los representantes parlamentarios de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP que el Govern tiene listo el dispositivo para el 9-N. La Generalitat asegura que se podrá votar aunque el Estado no colabore en la organización.

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16,17,19/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,10-12/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Rosa Díez apoya a Rajoy en su estrategia frente al soberanismo

La líder de UPyD, Rosa Díez, se reunió ayer en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ofreció su "apoyo y colaboración" frente a la ofensiva soberanista. Díez mostró su respaldo a Rajoy y explicó que comparte su estrategia "para hacer cumplir la ley". Por su parte, La Moncloa hizo público un comunicado en el que muestra su "agradecimiento" a la portavoz de UPyD, tanto por la iniciativa como por su apoyo a la posición del Gobierno y su oferta de colaboración en este asunto. La nota reitera la posición del Gobierno, contraria al referéndum, y su voluntad de impedirlo.

Rajoy y Díez abordaron brevemente las medidas de regeneración democrática que el Gobierno piensa plantear la próxima semana a los grupos. Díez acepta negociarlas, pero reiteró al presidente su oposición a cambiar el sistema de elección de alcaldes.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 6/ABC 19/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 11

LA OPOSICIÓN PRESENTA EN EL PARLAMENT DOS PETICIONES DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CASO PUJOL

ERC, ICV-EUiA y la CUP, por un lado, y el PPC y Ciutadans, por otro, registraron ayer en el Parlament sendas solicitudes para crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol, y urgieron a que se cree lo antes posible. La solicitud conjunta de ERC, ICV-EUiA y la CUP tiene por objetivo "evaluar e investigar", en el contexto del caso Pujol, las diversas modalidades de fraude y evasión fiscal y determinar "prácticas" de corrupción relacionadas con la contratación de obra pública, para depurar responsabilidades "políticas e institucionales en las últimas décadas". Por su parte, la solicitud del PPC y Ciutadans quiere esclarecer la existencia de cuentas corrientes bancarias en paraísos fiscales "a nombres de cargos públicos de la Generalitat, su enriquecimiento ilícito y/o el cobro de comisiones ilegales".

Desde el PSC, su portavoz, Maurici Lucena, avanzó que los socialistas apoyarán cualquier iniciativa parlamentaria en forma de comisión que sirva para "arrojar luz" tras los "gravísimos hechos" de la confesión de Pujol. Precisamente, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consideró "más que razonable" que se constituya una comisión de investigación en el Parlament sobre este asunto, que sirva para "llegar hasta el final" y se "diriman las responsabilidades políticas" que sean necesarias.

Por su parte, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, reprochó a la oposición que solicite una comisión de investigación parlamentaria antes de escuchar al expresidente de la Generalitat. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, dijo que el Govern no tiene "la certeza" de que habrá una comisión de investigación ante la división de la oposición.

EL PAÍS señala que "el desaire de Pujol al Parlament ahonda la crisis en Convergència". Según este diario, CDC confiaba en lograr "una salida parlamentaria airosa" al caso Pujol, pero que la actitud de Pujol ha provocado que la oposición se una para impulsar una comisión de investigación. EL ECONOMISTA resalta que "los 'lazos' de Mas con Pujol obligan a CiU a acatar la agenda del expresident". Por su parte, Jordi Pujol dijo ayer a los periodistas que esperaban a la puerta de su casa que lo que tenía que decir, ya lo ha dicho en el comunicado.

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 6/ABC 17/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 20,21/EL ECONOMISTA 28

La juez pide al Banco de Madrid datos de la familia Pujol

Entretanto, la juez de Barcelona que investiga la fortuna de Jordi Pujol en el extranjero que él mismo confesó, ha requerido al Banco de Madrid información sobre las cuentas de su esposa, Marta Ferrusola, y de cuatro de sus hijos. La juez sostiene que las cuentas del Banco de Madrid "pueden estar vinculadas con las cuentas bancarias que pueden existir en Andorra y en Suiza y que pueden permitir obtener datos fundamentales sobre el patrimonio de Marta Ferrusola y sus hijos".

EL PERIÓDICO informa que la familia Pujol tiene reservados 1,6 millones de euros en cuentas del Banco de Madrid para hacer frente a posibles sanciones de Hacienda. El diario señala que la juez tiene ya en su poder toda la información requerida sobre Marta Ferrusola y cuatro de sus hijos. Según el escrito remitido a la juez, desde la Banca Privada d'Andorra (BPA) se traspasaron 3,1 millones de euros a Banco de Madrid, que es la filial española de la entidad andorrana.

EL MUNDO 1,6/ABC 1,18/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 1,12,13

Por otro lado, EL PAÍS informa que un juzgado de Barcelona investiga a dos hermanos del consejero catalán de Empresa y Ocupación, Felip Puig, por un supuesto delito de blanqueo de capitales. La instrucción se centra en media docena de transferencias enviadas a cuentas de Jordi y Oriol Puig en diciembre de 2013, que ascienden a casi medio millón de euros.

EL PAÍS 1,12

PUTIN Y POROSHENKO ESBOZAN UN PLAN DE PAZ PARA UCRANIA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, esbozó ayer un plan de paz para Ucrania tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko. El plan, que consta de siete propuestas, insta a ambos bandos a poner fin a cualquier acción ofensiva en el territorio de las regiones de Donestsk y Logansk y señala que las tropas ucranianas deben retirarse de las inmediaciones de todas las ciudades a una distancia que impida sus ataques con artillería y misiles. Contemplan también el control internacional del alto el fuego, el intercambio de prisioneros mediante la fórmula de 'todos por todos', la apertura de corredores para los refugiados y la ayuda humanitaria, la prohibición de bombardeos aéreos y el envío de especialistas para la reparación de infraestructuras.

Horas después de que Putin hiciera público su plan la oficina de prensa de Poroshenko informó de que ambos mandatarios habían alcanzado un acuerdo para el alto el fuego permanente, algo que fue desmentido por el Kremlin, que insistió en que Rusia puede ayudar a un arreglo pacífico pero no puede pactarlo ya que no es parte en el conflicto.

Putin insistió en que las vías para finalizar el conflicto y las del presidente ucraniano son "mayormente coincidentes", y apuntó que el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos del este del país podrían alcanzar un acuerdo este viernes. Poroshenko señaló que su "objetivo número uno" es la paz en Ucrania, y también avanzó que confía en que el proceso de paz arranque el viernes en Minsk.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dijo que la propuesta de Putin es "un intento de embaucar a la comunidad internacional" para evitar nuevas sanciones.

Los separatistas prorrusos de Donestk se mostraron dispuestos a firmar un acuerdo de alto el fuego con el Gobierno de Poroshenko siempre que sea recíproco. Mientras, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Defensa ucraniano, Andrei Lisenko, apuntó que los combates habían disminuido en las regiones de Donetsk y Lugansk, algo que fue negado por los separatistas prorrusos.

Mientras, la UE estudia profundizar las sanciones contra Rusia y añadir como novedad la exclusión del país de eventos culturales, económicos y deportivos internacionales. En otro orden de cosas, el Gobierno francés decidió ayer no entregar a Rusia el primero de los dos portahelicópteros contratados por Moscú en 2011, ya que dada la "grave" situación no se dan las condiciones para la entrega.

Obama garantiza el apoyo de la OTAN a las repúblicas bálticas

El presidente de EEUU, Barack Obama, mostró ayer a Estonia, Lituania y Letonia el "compromiso inquebrantable" de su país con el principio de defensa colectiva de todos los estados miembros de la OTAN. Estos países, dijo, "ya no son territorios postsoviéticos". "Habéis perdido la independencia una vez, con la OTAN no la perderéis más. La defensa de Tallin, Riga y Vilna es tan importante como la defensa de Berlín, París y Londres", añadió en Tallín antes de viajar a Gales para participar en la cumbre de la Alianza Atlántica. Obama acusó a Rusia de "agresión" en Ucrania al considerar demostrada la presencia militar rusa en el país y apoyó la continuación de las políticas de sanciones contra el Kremlin.

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró ayer que la OTAN debe mantener los acuerdos vigentes con Rusia, si bien aclaró que eso no quiere decir "que no se tome en serio el deseo de los países bálticos de una mejor capacidad de reacción de la OTAN en la región".

EL PAÍS 1, 6, 7/EL MUNDO 26, 27/ABC 28/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 1, 22, 23/EL ECONOMISTA 7, 8/AGENCIAS

Por otro lado, la amenaza yihadista y la crisis en Ucrania serán los temas que centrarán la cumbre de la OTAN que se celebrará hoy y mañana en Newport (Gales). Según ABC, el presidente español, Mariano Rajoy, participará en la cumbre con el objetivo de hacer valer ante la Alianza que las amenazas provenientes del 'flanco sur' son tanto o más acuciantes que las tradicionales del Este.

ABC 26, 27

EEUU BUSCA UNA GRAN COALICIÓN CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

El presidente de EEUU, Barack Obama, busca apoyos para formar una coalición internacional con la que ampliar sus operaciones, según reflejan los diarios. Obama espera que en la cumbre de la OTAN en Cardiff los países participantes busquen una mayor coordinación en la lucha contra el islamismo radical. "Tenemos que asegurarnos de que somos más sistemáticos en la manera de hacerlo", dijo el presidente estadounidense en Estonia. El primer ministro británico, David Cameron ofreció ayer el apoyo de la Royal Air Force (RAF) a las incursiones aéreas contra objetivos del Estado Islámico. Por su parte, el presidente francés, François Hollande, no descartó el uso de una acción militar para combatir el avance de los yihadistas.

Obama condenó el "horrible" asesinato del periodista Steven Sotloff y advirtió de que su país no se dejará "intimidar" por el Estado Islámico. También la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, condenó el "intolerable" y "atroz" asesinato del periodista estadounidense. El Gobierno español subrayó que el asesinato de Sotloff demuestra "la barbarie e inhumanidad" del Estado Islámico, y reiteró su determinación de "combatir el terrorismo hasta conseguir que sea derrotado".

Entretanto, la aviación iraquí intensificó ayer sus bombardeos sobre las posiciones del Estado Islámico en la ciudad de Mosul, que controlan desde el pasado 10 de junio. Paralelamente, al menos 46 personas, entre ellas 34 yihadistas, murieron en varios bombardeos aéreos y enfrentamientos en la provincia de Saladino, al norte de la capital iraquí.

Estados Unidos aumentará en los próximos días su presencia militar en Iraq con el envío de más de 400 soldados a Bagdad, que elevarán el contingente estadounidense en el país a más de 1.200 militares para contribuir a frenar la ofensiva del Estado Islámico.

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 1,24,25/ABC 1,24,25/LA VANGUARDIA 6,7/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 20,21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Juncker ofrece a Arias Cañete la cartera de Tecnología (EL ECONOMISTA 1,24)
  • Cospedal anuncia una bajada de impuestos en Castilla-La Mancha. Reducirá un punto, del 12% al 11%, el primer tramo de la tarifa autonómica del IRPF (Todos)
  • La Junta impulsó empresas de Ojeda en Chile, Brasil, Polonia y EEUU (ABC 20)
  • La policía constata que el PP sufragó con dinero negro su sede de La Rioja (EL PAÍS 14)
  • Bauzá descarta abrir una investigación interna sobre el pago de la sede del PP (EL MUNDO 14) Bauzá apoyará la comisión de investigación contra Matas (ABC 22)
  • Carlos Fabra pide pagar a plazos la multa de 693.000 euros por fraude a Hacienda (EL PAÍS 14)
  • La oposición exige al presidente valenciano que explique sus gestiones con Calatrava (EL PAÍS 14)
  • Nueve de los 40 alcaldes catalanes imputados por haber recibido supuestamente sobresueldos de la FMC defienden su inocencia y descargan la responsabilidad en el expresidente del ente Manuel Bustos (EL PAÍS 16/EL PERIÓDICO 22)
  • El juez Castro elevará el recurso de la Infanta a la Audiencia de Palma la próxima semana (LA RAZÓN 14)
  • Barberá propone la elección directa de presidentes autonómicos (Todos)
  • El portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, cree que ETA mataba camellos porque la Policía usaba la droga para frenar su lucha (EL MUNDO 1,11)
  • Consuelo Ordóñez culpa al Gobierno de la presencia en la Cámara vasca de un condenado (EL MUNDO 12)
  • María Teresa Gómez-Limón, parlamentaria del PP en la Asamblea de Madrid, presentó ayer su "baja definitiva" del partido por la "ausencia total de democracia" y la "falta de transparencia" en la formación (EL PAÍS 16)
  • Interior plantea a los partidos la posibilidad de restringir el burka (EL PAÍS 18/ABC 21)
  • En julio y agosto murieron 223 personas en accidentes de tráfico, la cifra más baja desde que hay registros (Todos)

INTERNACIONAL

  • Al Fatah invita a Hamás a retomar el diálogo para alcanzar un acuerdo de reconciliación nacional (Agencias)
  • Al Qaeda anuncia la creación de una rama de la organización en India (Agencias)
  • Japón remodela el Gobierno y nombra a cinco ministras (EL PAÍS 9/LA VANGUARDIA 8)
  • Maduro cambia al responsable económico y estrena un Gobierno continuista en Venezuela (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 24)
  • Marina Silva acusa a Rousseff de recurrir al voto del miedo (ABC 29)
  • Renzi promete contratar a 150.000 interinos para impulsar la educación (LA RAZÓN 25)

OPINIÓN

MAS SE ECHA AL MONTE PRESIONADO POR EL AVANCE DE ERC Y POR EL 'CASO PUJOL'

Artur Mas, "reo del programa secesionista que él mismo alumbró, ha decidido huir hacia delante acorralado por la presión de ERC y por el mazazo que para CiU ha supuesto el caso Pujol". Si hasta ahora se había mostrado "ambiguo" respecto a la celebración de la consulta, ayer dejó claro a Pedro Sánchez que se celebrará aunque el Constitucional la prohíba. El líder del PSOE, "con su oposición firme a la consulta, zanja un debate que ha perjudicado al socialismo catalán". También "acertó" Rosa Díez al dar su apoyo a Rajoy frente al puso soberanista de Mas. El presidente catalán "parece decidido a lanzarse al abismo antes de permitir que ERC lo acuse de pusilánime". Pero CiU "no puede competir en radicalismo con los republicanos, por lo que resulta obligado preguntarse cuál es el fin último de una estrategia que situaría a la Generalitat en rebeldía". "Mas se equivocará si pretende tapar la corrupción de su mentor echando mano de la senyera. Pero no son pocos los indicios que permiten concluir que el presidente catalán está decidido a recuperar la posición de abanderado de la ruptura con España".

EL MUNDO 3. Editorial

MAS Y SÁNCHEZ, UN ENCUENTRO CON UTILIDAD

La celebración del encuentro entre Pedro Sánchez y Artur Mas "en un ambiente de cordialidad ya es un hecho de cierta relevancia cuando la crispación y el enrocamiento presiden la escena catalana y española por la proximidad del 9-N". el portavoz del Govern admitió que, a diferencia del PP, los socialistas dialogan. "Y si bien es cierto que disponen de más margen porque no tiene responsabilidades de gobierno, también lo es que una actitud de mayor comprensión hacia las inquietudes catalanas les supone un coste en parte de su electorado del respeto de España". Sánchez se ha ratificado en la apuesta federalista, y Mas sabe que "sería una frivolidad desaprovechar que en Madrid hay dirigentes dispuestos a escucharle". "Si todo esto acabará facilitando una salida al contencioso catalán es difícil de asegurar, pero como mínimo no la dificulta".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNIDAD FRENTE A MAS

La principal virtud del encuentro entre Sánchez y Mas ha sido "la reafirmación de los dos grandes partidos del arco parlamentario en los principios que fundamentan nuestra democracia: soberanía nacional, unidad de la patria e igualdad de todos los españoles ante la Ley". "Poco puede reprochársele" al líder del PSOE en la gestión del desafío separatista de Mas "salvo el recurso reiterado a la muleta de la equidistancia, como si no acabara de confiar en sus propias posibilidades". "Si el líder socialista tiene muy claro, tal y como él mismo ha dicho tras la reunión con el presidente Mas, que el derecho a decidir, en los países democráticos, es la Ley, y que sólo existe democracia dentro de la Ley, debería ahorrarnos la pillería política de hacer pasar por intolerancia en Mariano Rajoy lo que es pura y simple defensa de los principios democráticos". En cualquier caso, "sí hemos de felicitarnos por la sintonía del PP y el PSOE en las fundamentales de la ley y en la voluntad demostrada por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez de ofrecer una salida a Artur Mas para reconducir una situación que, con cada día que pasa, provoca mayor inquietud y disensiones en la sociedad catalana, principal víctima de la sinrazón nacionalista".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL GOBIERNO DEBE SUMARSE, CON EL RESPALDO DE LA SOCIEDAD, A LA ACCIÓN GLOBAL CONTRA EL YIHADISMO

La decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff por el Estado Islámico debe empujar a los países occidentales a actuar, y también es urgente que las sociedades a las que representan tomen conciencia de que, si no se hace nada, "su modo de vida está amenazado". "Es necesario asumir la amenaza y actuar en consecuencia", y el Gobierno alemán así lo ha entendido. "España también debe asumir su responsabilidad ante la amenaza que el estado Islámico representa, para Irak y Oriente Próximo, y para todos los países europeos". Ciudadanos con pasaporte español reciben entrenamiento en Siria del autor de varios asesinatos, y ciudadanos españoles son reclutados en territorio español para "engrosar las filas de los que mutilan, crucifican y asesinan en masa". Esos ciudadanos volverán algún día para continuar lo que consideran su misión. Gobiernos como el británico han anunciado medidas para evitarlo, pero "es difícil que una decisión administrativa pueda atajar un problema para el que se requiere, además de un consenso general, la voluntad de actuar con firmeza y de asumir las consecuencias".

EL PAÍS 30. Editorial

La urgencia de una respuesta coordinada contra el IS (EL MUNDO 3. Suelto) "La escalada de violencia del IS y su amenaza constante exige una respuesta coordinada y rotunda en los frentes político, humanitario y militar, en la que deben participar los países occidentales y también los estados árabes, que además deben perseguir a quienes financian al IS".

LA OTAN, ANTE LAS NUEVAS AMENAZAS

En sus 65 años de historia la OTAN ha cumplido con creces su misión esencial, garantizar la libertad y la democracia en el espacio euroatlántico. "Sin embargo, en estas décadas se ha asentado firmemente en la sociedades occidentales el convencimiento de que esa estabilidad de la que disfrutamos es un bien otorgado que no puede perderse y por el que no es necesario hacer sacrificios". "Es tal vez el peor momento para hablar de una mayor inversión en gasto militar, pero no cabe duda de que la OTAN necesita reforzarse para seguir siendo capaz de cumplir su misión". "La amenaza que supone la efervescencia del nacionalismo ruso no es algo que vaya a desaparecer a corto plazo, y los tímidos avances que se han producido en la negociación deben atribuirse sobre todo a la firmeza de la política de sanciones que la UE y Estados Unidos han impuesto a Moscú". En cuanto a la actividad de un grupo como el EI, "sería simplemente suicida considerar que no debemos hacer nada para derrotarlo, antes de que sea lo bastante fuerte como para representar un peligro directo".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Esperando al BCE (EL PAÍS 30. Editorial) En el Consejo de Gobierno de BCE de hoy "deberían tomarse decisiones para neutralizar la combinación de estancamiento y cercanía a la deflación en que se encuentra la eurozona".
  • La hora de Draghi frente a la austeridad (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Clarificar más las medidas ya avanzadas de disposición de liquidez y dar más detalles sobre potenciales medidas que incluyan la compra de activos para activar el crédito son actuaciones no descartables que agradecerían los mercados".
  • Las bolsas se creen el alto el fuego (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La noticia sobre un alto el fuego entre Rusia y Ucrania "resta incertidumbre económica en los mercados, que esperan que hoy Draghi concrete sus medidas".
  • Sube la expectativa de beneficio de Ibex (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Cañete, comisario de investigación (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Un varapalo a la influencia de España" que "aspiraba a una cartera importante".
  • La necesaria catarsis de la política catalana (LA RAZÓN 3. Suelto) La regeneración democrática catalana exige que Jordi Pujol y su familia expliquen su proceder al frente de la institución que gobernaba a los catalanes. Pero también es necesario "abrir en canal y conocer el rosario de personalidades, consejeros y altos cargos que le 'acompañaron' en sus andanzas".
  • Un falso atajo (EL PAÍS 13. Josep Ramoneda) "El PP se encontró el 25 de julio con un regalo inesperado y está dispuesto a aprovecharlo".
  • 'Jordi les tiene cogidos por los huevos' (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "A la plana mayor de Convergencia no le llega la camisa estelada al cuerpo. Pujol lo sabe todo de todos y si se encabrita puede derribar el templo".
  • Más apoyo a las familias (ABC 4. Editorial) "La familia tiene que dejar de ser la gran olvidada para ocupar un puesto en la primera línea de la política española".
  • Iberia ajusta el puente aéreo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Los vuelos con ocupación baja no pueden ser eternos, pero la relación de Barcelona y Madrid no puede empeorar".
  • Muertes en la carretera (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Las 223 víctimas de julio y agosto siguen siendo un dato demasiado trágico como para sentirse satisfecho".
  • El mejor verano en las carreteras desde que hay registros (EL MUNDO 3. Suelto) "El reto de Tráfico es mantener esta tendencia".
  • Tráfico: vamos por el buen camino (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Madrid vuelve a los grandes proyectos (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA OCDE ACONSEJA PONER FIN A LAS REBAJAS SALARIALES

Las rebajas salariales llevadas a cabo en la mayor parte de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde el inicio de la crisis, a mediados de la pasada década, han permitido contener el impacto de la misma e iniciar una recuperación. Sin embargo, continuar por la senda del ajuste en materia de sueldos puede volverse en contra de la recuperación del mercado laboral, según el diagnóstico lanzado ayer por el organismo en su informe Perspectivas de Empleo 2014, en el que alerta de los riegos de seguir ajustando a la baja los salarios en los países más afectados por la crisis.

En el documento presentado ayer, la OCDE dice que seguir con estas políticas "puede ser contraproducente, especialmente en un contexto de inflación de prácticamente cero". Asimismo, advierte del peligro de caer en la pobreza, además de desacelerar la demanda interna de los países. Los diarios recuerdan que desde el primer trimestre de 2009, hasta el cuarto de 2013, las remuneraciones reales por hora en España bajaron un 1,8% anual, el cuarto mayor descenso entre los 34 miembros de la OCDE.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo ayer sobre este asunto que "hay un límite porque llega un momento en que la caída de salarios pasa a ser un problema en sí mismo, puesto que quita músculo a la recuperación y en algunos países hemos llegado a un punto en que esta solución ha llegado al límite". A este respecto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, recordó que "España no baja los salarios", ya que éstos, según apuntó, son pactados por empresarios y sindicatos. Por su parte, CCOO y UGT secundaron la advertencia del organismo internacional, al tiempo de insistir en la necesidad de un pacto que promueva la creación de empleo de calidad.

España será el país donde más bajará el paro hasta 2015

En relación con el paro, la OCDE advirtió que el desempleo va a seguir reduciéndose a un ritmo lento de aquí a finales de 2015, cuando se situará en el 7,1%, frente al 7,4% de mediados de 2014. En lo que se refiere a España, se mantiene como el segundo país con mayor tasa de desempleo de los 34 miembros de la organización. La previsión es que registrará entre finales de 2013 y el último trimestre de 2015 la mayor caída del paro entre las economías desarrolladas, en concreto, se estima una reducción desde el 26,1% en 2013, al 25% a finales de este año, y el 23,9% al cierre de 2015.

Ángel Gurría alabó ayer las reformas emprendidas por España y aseguró que están funcionando, pero también advirtió que nuestro país "no sólo tiene que afrontar la normalización de la situación macroeconómica, sino el cambio de modelo que consiste en pasar del ladrillo a la neurona", y el problema, añadió, "es que hay muchos trabajadores que no tienen la cualificación necesaria para dar este salto".

EL PAÍS 1, 23/EL MUNDO 31/ABC 32/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1, 25/EL ECONOMISTA 25

EMPLEO MANTIENE LA JUBILACIÓN A LOS 61 AÑOS PARA LOS DESPEDIDOS CON CONVENIO

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social acordó ayer cambiar el criterio por el que se denegó la jubilación anticipada a los 61 años a unos 1.400 trabajadores que perdieron su empleo antes del 1 de abril de 2013, pero habían seguido pagando su cotización a la Seguridad Social. Tras reunirse con los agentes sociales, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, explicó que consensuaron un nuevo criterio interpretativo que corrige el que se adoptó a principios de agosto para los afectados por la legislación anterior a la reforma llevada a cabo en 2013.

Según Burgos, desde agosto unas 1.400 personas vieron denegado su acceso a la jubilación anticipada a pesar de tener suscritos convenios individuales con la Seguridad Social, por lo que habían seguido cotizando de su bolsillo tras ser despedidos, y que les permitían retirarse a los 61 años. La denegación les obligaba a esperar a los 63 años para poder jubilarse, conforme a la legislación de 2013. Con el cambio interpretativo, todos los que tenían suscrito un convenio con la Seguridad Social que les permitía acogerse a la legislación anterior podrán seguir haciéndolo. En total, unas 30.000 personas, que irán cumpliendo 61 años de aquí a 2019.

Tomás Burgos se mostró satisfecho con el entendimiento alcanzado con patronal y sindicatos en este asunto, y dijo que en las próximas horas se enviará a todas las direcciones provinciales de la Seguridad Social la redacción definitiva con la interpretación de la norma. En todo caso, Burgos, que dijo que el cambio persigue respetar el principio de "confianza legítima", defendió que no se produjo un error, ya que el anterior criterio interpretativo también se ajustaba a derecho, sino una modificación a la vista de que "no era totalmente acorde al espíritu de la norma".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 31/ABC 34/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 1, 28, 29/CINCO DÍAS 1, 25/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

ESPAÑA DEBERÁ ADAPTAR EL IMPUESTO DE SUCESIONES A LA UE

El Estado dejará de aplicar la legislación estatal del impuesto de Sucesiones para calcular la cuota que deben pagar los españoles que no residen en nuestro país por las herencias que perciban. Bruselas obligó ayer a España a permitir que los no residentes se puedan beneficiar de las diversas bonificaciones que ofrecen sus respectivas comunidades de origen,

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró "ilegal" y "contraria a la libre circulación de capitales" la estructura actual del tributo, que obliga a los no residentes a tributar al tipo estatal sin poder beneficiarse de la normativa de cada autonomía. En todos los casos, la legislación de las comunidades incluye bonificaciones que den como resultado una reducción de bases imponibles, y por tanto, una minoración de las cargas impositivas cuando un sujeto recibe una herencia o donación.

Ante la sentencia del TJUE "no cabe recurso posible", señalaron ayer fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda, que citan los diarios, por lo que el Gobierno está obligado a acatarla. Bruselas, en definitiva, lo que exige es que se trate igual a los residentes que a los no residentes, y no entra en valoraciones sobre las normativas autonómicas del impuesto, según informan los diarios, que recuerdan que fue la propia Comisión Europea quien presentó una denuncia y un recurso en el Tribunal porque consideraba discriminatorio que hubiera dos tipos de deducciones en el pago de dicho impuesto en España.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE tendrá un impacto presupuestario moderado en las cuentas de las autonomías, que será obviamente mayor si la aplicación de la misma tiene efectos retroactivos, según información ayer fuentes de Hacienda que citan los diarios, que detallan que las comunidades ingresaron cerca de 3.000 millones de euros gracias a los impuesto de Sucesiones y Donaciones en 2013.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 33/ABC 33/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1, 30

Y ADEMÁS…

  • Iberia busca soluciones para el "muy deficitario" puente aéreo La compañía estudia aliarse con Renfe para ofrecer billetes combinados de AVE y avión(TODOS)
  • La CNMV ve posible delito de información privilegiada en los ejecutivos de Gowex (EL MUNDO 1, 30)
  • Orange se interesará por la compra de Yoigo y Jazztel si se ponen a la venta(TODOS)
  • BBVA prevé que el PIB crecerá hasta cinco décimas en el tercer trimestre(CINCO DÍAS 27)
  • Freixenet reduce oficinas y su red comercial ante la caída de ventas del cava en España(EL ECONOMISTA 1, 10)
  • Los pequeños inversores huyen de la deuda pública por la caída de la rentabilidad(EL PAÍS 18)
  • El número de pymes que exportan de manera regular se incrementa un 10,5%(EL ECONOMISTA 27)
  • El petróleo de Texas subió un 2,78%, hasta los 95,54 dólares el barril. El barril de crudo Brent subió un 2,43%, para cerrar en 102,77 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,6%, hasta los 17.078,35 puntos. El Nasdaq retrocedió un 0,61%, hasta los 4.572,56 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,23%, hasta los 10.886,80 puntos. La prima de riesgo quedó, en 131 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*