Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 4 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL EXGERENTE DEL PP CRISTÓBAL PÁEZ ASEGURÓ ANTE EL JUEZ QUE COBRÓ DE DONATIVOS QUE NO SE DECLARABAN

El gerente del PP entre 2009 y 2010, y adjunto a la gerencia entre 2004 y 2009, Cristóbal Páez, dijo el pasado 13 de agosto ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que Luis Bárcenas era el que "partía el bacalao" en las cuentas del partido, por encima del entonces tesorero Álvaro Lapuerta, al que atribuye una función "instrumental". Así figura en la transcripción de su declaración en la Audiencia Nacional, en la que también reconoció haber cobrado de Bárcenas en B cuando trabajaba como asesor externo, hace más de 20 años, y 12.000 euros entre 2007 y 2008. "Me pagan en un dinero que no se declara. Entiendo que es dinero de donativos que no declaran", dijo.

Cristóbal Páez señaló que nunca se cuestionó la legalidad de estos cobros, tras lo que añadió: "Yo no soy un policía". El exgerente admitió no haber incluido esas entregas en su declaración del IRPF, porque, "si las incluía, estaba delatando a mi empresa", según dijo. En otro momento admitió que "sí podía existir una contabilidad paralela en el PP".

Los diarios publican otros fragmentos de la declaración de Páez ante el juez, en la que señaló que hubo un momento en el que, en coincidencia con la imputación de Bárcenas en el caso Gúrtel, éste le dijo que le guardase una documentación, ante el temor de que se produjera una orden de registro en la sede del PP. Páez también declaró que en 2010 Bárcenas dejó de hacer funciones de tesorero y que el presidente Mariano Rajoy y la secretaria general María Dolores de Cospedal le dijeron que él también se iba porque necesitaban "reestructurar toda el área económica porque había muy mal ambiente".

Por otro lado, Antonio Ortiz, empleado del PP destinado en la caja en la época de Bárcenas, dijo ayer no haber visto "nunca" hojas como la que el extesorero utilizó para reflejar la supuesta contabilidad en B. Ortiz respondió así a preguntas del fiscal, que le recordó que el extesorero había asegurado que obtenía esas hojas del departamento de contabilidad.

Cascos dice que los pagos en el PP no eran en efectivo

El exsecretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos dijo ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el procedimiento ordinario para el pago del partido eran "las transferencias y los cheques", y no en metálico, aunque no quiso negar con rotundidad que en alguna ocasión puntual se hubiera podido pagar en efectivo. Cascos se desvinculó de las tareas de Bárcenas al frente de la tesorería porque, esa, según explicó, "no era su función". porque "daba por descontado" que la gerencia cumplía su trabajo "con pulcritud y rigor". Cascos afirmó tener "plena confianza" en los criterios que siguió Lapuerta durante los años que desempeñó la tesorería y él era secretario general.

En otro momento, el exsecretario general calificó al PP de un partido "normal," tras lo que explicó que "los partidos normales no teníamos sistemas de espionaje interno", a diferencia, apuntó, "de la KGB, de la Gestapo o de Método 3". Sobre los llamados papeles de Barcenas, con la supuesta contabilidad en B del PP, Cascos se negó a "especular" respecto a unos documentos de los que dijo "desconocer su existencia".

El PSOE dice que el PP frena todo debate sobre el 'caso Bárcenas'

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, dijo ayer que el PP "ha llegado a perder la vergüenza" en su estrategia de defensa ante las informaciones sobre el denominado caso Bárcenas. En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez dijo que el PP empieza el periodo ordinario de sesiones como terminó el anterior, actuando como "dique de contención" para impedir el debate de iniciativas de la oposición.

La portavoz del PSOE dijo también que el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha renunciado a su papel para convertirse en presidente del Grupo Parlamentario Popular y actuar como "colaborador necesario" del Gobierno.

Por otro lado, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, defendió la posición de su grupo, al tiempo que rechazó la propuesta del PSOE para crear una subcomisión parlamentaria que estudie medidas contra la corrupción, reiterando que el Gobierno presentará propuestas concretas a la oposición.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 21/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 15/LA GACETA 14/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

Anticorrupción urge a que declaren los imputados en el 'caso de los ERE'

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la juez Mercedes Alaya que fije un calendario para las declaraciones de todas las personas imputadas en el caso de los ERE que a día de hoy no han comparecido en sede judicial. En un escrito elevado al Juzgado de Instrucción número 6, el Ministerio Público urge a la juez a que tome declaración a todos los imputados, citando el caso concreto del exdelegado provincial de Empleo en Servilla Antonio Rivas, y del exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet, o de Ángel Rodríguez de la Borbolla, que lleva imputado desde marzo de 2012.

Además, reitera su petición para que la juez practique diligencias en torno a los pagos realizados a las empresas "vinculadas" a los sindicatos UGT y CCOO por parte de los mediadores y despachos de "asesores" intervinientes en la tramitación de las ayudas sociolaborales investigadas. Por otro lado, ABC destaca que el exsindicalista de UGT Juan Lanzas montó un falso ERE para la familia dueña del coto donde cazaba.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 8/ABC 18, 19/LA RAZÓN 19/EL ECONOMISTA 25

EL GOBIERNO INICIA ESTE MES EL DIÁLOGO SOBRE EL PLAN DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que elevará este mismo mes al Consejo de Ministros un informe sobre las medidas de regeneración democrática, que será el punto de partida para el diálogo con el resto de grupos parlamentarios. La vicepresidenta presidió la reunión del grupo de regeneración democrática, que ultimó el calendario de las reformas legales anunciadas el pasado 1 de agosto por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para luchar contra la corrupción política.

Según avanzan los diarios, las medidas de regeneración plantean reformas en cinco ejes. La Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los Partidos Políticos; la Ley Reguladora del Ejercicio de las Funciones Públicas; la Ley de Contratos del Sector Público; y la Ley de Blanqueo de Capitales, además de cambios penales y procesales.

Con estas iniciativas, el Ejecutivo tiene la intención de dotar al Tribunal de Cuentas de más medios e instrumentos de control, desarrollar un Estatuto del Cargo Público para propiciar un mayor control de la actividad de estos cargos, o endurecer las penas asociadas a delitos relacionados con la corrupción en este ámbito, entre otros aspectos.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 6/ABC 20/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

DOÑA CRISTINA RECIBIÓ LOS 1,2 MILLONES DEL REY COMO UN PRÉSTAMO A 23 AÑOS

Los 1,2 millones de euros concedidos por el Rey a la Infanta Cristina para ayudar en la compra de la casa de Pedralbes (Barcelona) quedaron formalizados como un préstamo sin intereses por un plazo de 23 años, según la escritura notarial firmada por ambos, que fue facilitada ayer por la Casa del Rey. La fórmula concreta utilizada fue la de un "préstamo entre particulares", y no la de la donación. En la escritura consta que la Infanta dice haber recibido esa cantidad "en concepto de préstamo", en su "integridad", mediante dos transferencias bancarias, que fueron efectuadas desde cuentas particulares de Don Juan Carlos en julio y septiembre de 2004 por importe de 600.000 euros cada una.

"El préstamo tiene por finalidad satisfacer parte del coste de adquisición de la participación indivisa de la vivienda que S. A. R., está procediendo a comprar, junto con su esposo, en el presente año en la ciudad de Barcelona", señala el documento. En cuanto a la procedencia, se especifica que el dinero es "del patrimonio personal de Su Majestad".

Los diarios recuerdan que la difusión del acta notarial de concesión del préstamo persigue aclarar los términos de la operación y sus eventuales consecuencias jurídicas, en especial tras la publicación de un correo electrónico del duque de Palma, en el que aludía a dicho crédito como una supuesta donación del Rey a la Infanta.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10, 11/ABC 1, 25/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 1, 20/LA GACETA 16/AGENCIAS

MARGALLO DICE QUE GIBRALTAR "ES UNA PRIORIDAD NACIONAL"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, compareció ayer en el Congreso a petición propia para explicar la postura del Gobierno en el conflicto de Gibraltar. Margallo repasó las distintas etapas de una crisis que comenzó este verano, con el lanzamiento de bloques de hormigón al mar por parte de las autoridades del Peñón, impidiendo así la pesca por parte de los barcos españoles.

El titular de Exteriores, que dijo que el Peñón "es, ha sido y será una prioridad nacional", defendió las actuaciones emprendidas por el Ejecutivo en defensa de los intereses españoles frente a lo que señaló como violaciones de la normativa comunitaria por parte de las autoridades del Peñón. Margallo también calificó el asunto de "incendio importante" motivado por las actuaciones del Gobierno gibraltareño.

El ministro defendió que son legales los controles en la Verja y que las actuaciones del Gobierno han estado siempre dentro de la legalidad, aunque se mostró de acuerdo con que debe prevalecer el diálogo como base de la "amistad entre España y el Reino Unido". En otro momento, Margallo calificó de "error infinito" el Foro Tripartito que puso en marcha en 2004 el anterior Gobierno socialista. Margallo también indicó que en los temas de medio ambiente se aceptará "cualquier decisión" que adopte la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia, porque, según dijo, "la legalidad es el único marco en el que España se mueve".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Moscoso, insistió en la postura de pedir al Gobierno que abra ya un diálogo directo con el Reino Unido sobre soberanismo, y con Gibraltar para cerrar acuerdos concretos. Los grupos del PNV, ERC e IU mantuvieron la posición de que el Gobierno ha buscado un conflicto artificial para ocultar otros asuntos. Sin embargo, CiU o UYPyD mostraron su apoyo al Ejecutivo, aunque reivindicando en todo momento diálogo y sensatez para abordar este asunto. El portavoz del PP, José María Benedito, defendió que se debe ir hacia un "doble marco" para abordar los problemas de Gibraltar. Por un lado, el bilateral, entre España y Reino Unido, en el que se aborde la soberanía del Peñón. Y, por otro, un espacio para hablar de los problemas cotidianos y prácticos.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 14/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1, 16/LA GACETA 1, 15/EL ECONOMISTA 24

RAJOY RETRASA LA CONVENCIÓN DEL PP PARA USARLA DE PLATAFORMA ELECTORAL, según LA RAZÓN

La Convención Nacional del PP prevista para el mes de octubre se retrasará por decisión expresa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según publica hoy LA RAZÓN. El periódico señala que la causa alegada por el jefe del Ejecutivo es la intensa agenda exterior que tiene por delante en ese mes, aunque apunta que de fondo hay un "interés estratégico": apurar lo más posible la convocatoria para contar con más elementos positivos en materia económica y poder sacar así más rentabilidad en clave electoral de cara a los comicios europeos de la primavera de 2014.

LA RAZÓN 1, 14, 15

LA JUSTICIA PARALIZA DE NUEVO LA PRIVATIZACIÓN DE SEIS HOSPITALES DE MADRID

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid ha suspendido de forma cautelar la adjudicación a empresas privadas de la gestión de seis hospitales públicos madrileños, una medida que la Comunidad de Madrid preveía ejecutar este mismo mes. De este modo, se vuelve a paralizar temporalmente la concesión, después de que en julio lo hiciera, a demanda del PSOE, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El alto tribunal, sin embargo, levantó la suspensión dos semanas más tarde al estimar un recurso de la Comunidad en el que se alegaba que los socialistas no eran afectados directos en el proceso. En esta ocasión, el juez Carlos Gómez Iglesias ha estimado el recurso del sindicato de médicos Afem, que solicitaba la suspensión cautelar de los actos administrativos que dieron lugar a la adjudicación de los centros a varias firmas como Sanitas, al considerar que estos podían causar un perjuicio "irreparable" a pacientes y trabajadores. El juez estima la petición y decide mantener esta medida hasta que se dicte "una sentencia firme que ponga final al procedimiento".

EL PAÍS 35/ABC 41/EL PERIÓDICO 29/AGENCIAS

EL SENADO DE EEUU PROPONE AUTORIZAR LA INTERVENCIÓN MILITAR EN SIRIA DURANTE 60 DÍAS

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense acordó esta noche un borrador de resolución para respaldar el uso de la fuerza en Siria que autoriza una acción militar durante 60 días y sin que implique tropas sobre el terreno. El comité acordó un texto provisional que deja abierta la puerta a que el Congreso extienda durante 30 días adicionales las operaciones militares en territorio sirio. La resolución podría ser adoptada por el Comité de Relaciones Exteriores hoy para pasar posteriormente a consideración del pleno. El Legislativo exigiría al presidente, Barack Obama, un plan en un plazo de 30 días tras la aprobación definitiva de la resolución con una "solución diplomática para poner fin a la violencia en Siria".

El comité mantuvo una audiencia con el secretario de Estado, John Kerry; el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, para debatir la necesidad de una respuesta al régimen sirio. Kerry advirtió de que "el riesgo de no actuar es mayor que el de actuar", y rechazó que el Gobierno vaya a enviar tropas a Siria, si bien dijo que la resolución que estudiará el Parlamento no debe descartar esa opción. Hagel advirtió de que un eventual rechazo del Parlamento dañaría la credibilidad de EEUU.

Mientras, Obama ha obtenido el respaldo del presidente de la Cámara de Representantes y líder de la oposición republicana, John Boehner, y del número dos republicano en la Cámara, Eric Cantor, para una intervención militar en Siria, lo que facilita el apoyo parlamentario a la operación. En su reunión de ayer con los congresistas, Obama se mostró confiado en que el Congreso votará a favor de la intervención. Explicó que la operación tiene el objetivo de "degradar la capacidad del régimen de Al Asad ahora y en el futuro", al tiempo que, dijo, tiene "una estrategia para incrementar la capacidad de la oposición".

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, reafirmó su "determinación" para "castigar" el uso de armas químicas, y se declaró "optimista" sobre la posibilidad de "alcanzar un acuerdo internacional sobre la respuesta apropiada".

Alarma en Rusia por el lanzamiento de un misil israelí en el Mediterráneo

El Gobierno ruso anunció ayer que sus radares en el mar Negro habían detectado dos "objetos balísticos" lanzados hacia la costa este del Mediterráneo. Horas después, Israel admitió que su Organización de Defensa de Misiles era responsable del lanzamiento, en cooperación con EEUU, aunque dijo que sólo se había lanzado un misil desde alta mar. El Ministerio de Defensa confirmó que se trató de un proyectil balístico Anchor perteneciente al sistema antimisiles Hetz. El viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, dijo que el dispositivo antiaéreo de Rusia "fue puesto en situación de máxima alerta". Hasta que Israel confirmó el ensayo, los rumores de una posible intervención de EEUU en Siria crecieron, incluso las bolsas mundiales comenzaron a experimentar descensos.

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 22-24/ABC 28-30/LA VANGUARDIA 1, 3-5/EL PERIÓDICO 1, 10-12/LA RAZÓN 24-27/LA GACETA 31/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Consejo de Estado ve constitucional la prisión permanente revisable pero exige las razones para justificar la misma (EL PAÍS 13/EL MUNDO 15/LA RAZÓN 18)
  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzará hoy los primeros datos sobre la aplicación de la reforma de las Administraciones Públicas que el Ejecutivo presentó a finales de junio (EL ECONOMISTA 27)
  • El Govern subraya que su compromiso es la consulta y no la vía independentista. Duran se desmarca del PSC sobre la cadena humana, a la que irán dirigentes de Unió (TODOS)
  • El PSC habría encargado a la agencia de detectives Método 3 la investigación del actual alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (TODOS)
  • Abierto el juicio oral contra el exconsejero valenciano de Solidaridad Rafael Blasco por el caso Cooperación (TODOS)
  • Ocho magistrados del Supremo aspiran a entrar en el nuevo CGPJ (ABC 24)
  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anuncia un alza en la inversión en I+D en 2014 (ABC 40/EL ECONOMISTA 27)
  • El Rey recibe al presidente de Bolivia, Evo Morales. El mandatario boliviano aboga por la cooperación con España tras dar por zanjado el incidente diplomático de julio pasado relacionado con el caso Snowden (TODOS)
  • Mohammed El Bali, el supuesto yihadista detenido en Melilla, permanece en la ciudad autónoma y será trasladado vía aérea a Madrid, donde prestará declaración en la Audiencia Nacional (Agencias)
  • Fallece asesinado un ciudadano español en Honduras tras recibir varios disparos (Agencias)
  • Las muertes en carretera caen un 10%, la menor cifra en 50 años (EL PAÍS 18/EL MUNDO 27/ABC 26)
  • La edad mínima de consentimiento sexual será 16 años (EL PAÍS 1, 12)
  • 50 de los 98 miembros del COI han prometido votar a Madrid (EL MUNDO 1, 52) l jugador argentino del F.C. Barcelona, Leo Messi, expresa públicamente en Buenos Aires su apoyo a la candidatura de Madrid como sede de los JJ.OO. (TODOS)

INTERNACIONAL

  • EEUU responderá por canales diplomáticos a México y Brasil en relación con las demandas de estos países por las supuestas actividades de espionaje estadounidenses (Agencias)
  • Ángela Merkel promete "blindar" el empleo si resulta reelegida (TODOS)
  • El Gobierno de Colombia presenta en bloque su dimisión por la crisis agraria (EL PAÍS 1, 5/LA GACETA 28)
  • Al menos 47 muertos y 160 heridos en una ola de atentados en Bagdad (Agencias)
  • Japón construirá una barrera subterránea de hielo para contener las fugas radiactivas (TODOS)

OPINIÓN

MÁS DATOS PARA LA ESPERANZA

"Se mire por donde se mire, agosto ha sido un mes muy positivo en materia laboral, el mejor desde que comenzó la crisis". Sin embargo el PSOE, "en su afán por tergiversar la realidad para ocultar cualquier señal positiva, no dudó en emplear torticeramente" la cifra de 31 parados menos "para tratar de minusvalorar lo que sin duda supone un dato muy significativo y claramente esperanzador". En primer lugar, el número de parados ha bajado por primera vez en 13 años en un mes muy desfavorable en materia de empleo por el fin de la campaña veraniega. El paro acumula seis meses consecutivos de caídas, algo que no ocurría desde 2006, y aunque ha subido en el último año lo ha hecho al menor ritmo desde que empezó la crisis. "Si esta positiva senda se mantiene en los meses de otoño, España al fin podría registrar creación neta de empleo a corto plazo".

ABC 4. Editorial

ESTABILIZACIÓN DEL MERCADO LABORAL

La estabilización del empleo en agosto es positiva, "pero para dar pasos hacia delante más contundentes es necesario que el crecimiento se materialice. Y para ello es necesaria la normalización del crédito". La leve mejora de agosto "es coherente con la evolución positiva de otros datos económicos", aunque los 31 parados menos "supieron a poco tras el anuncio de continuas mejoras de expectativas". La estabilización puede significar que la reforma laboral está dando resultados positivos, pero parece insuficiente para encender el motor del mercado de trabajo. "El dato de agosto ha enfriado la euforia del Gobierno y habrá que esperar a septiembre para conocer mejor el estado del mercado laboral". Lo que queda claro es que "el proceso de reformas para empujar el crecimiento no debe parar".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

UN BUEN DATO A LEER CON PRUDENCIA

El paro registrado de agosto es positivo, "pero no justifica el triunfalismo con el que lo jaleó el lunes la secretaria general del PP que, por otra parte, no es la persona adecuada para anticipar datos económicos". Más importante es que en lo que llevamos de año los parados inscritos han bajado en 150.000, mientras que en el mismo periodo de 2012 habían subido en 203.000. "Es un cambio de tendencia significativo que se debe en parte a que la caída de la economía española se ha suavizado, pero que tampoco debe ser magnificado porque obedece parcialmente a un descenso de la población activa". La afiliación a la Seguridad Social también mejora, aunque a un ritmo menos acusado. La notable mejora de las cifras del paro no se corresponde con un freno equivalente en la destrucción de empleo. "Salir de la recesión no implica salir de la crisis".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

SEIS MESES DE MÁS EMPLEO

En agosto, con datos desde 1996 y por término medio en las oficinas de desempleo se asistía a un incremento de inscripciones de 56.000 personas, con "puntas", en el peor año de la crisis, 2008, de más de 100.000 demandantes de empleo. "Es importante retener estas cifras para colocar en su justa proporción lo que supone la creación neta de 31 empleos registrada en este ejercicio". Pero más que la cifra concreta lo que resulta revelador es el cambio de tendencia. Es el sexto mes consecutivo en el que desciende el número de parados, dato que viene acompañado de otra cifra positiva: en los últimos doce meses el empleo juvenil ha recuperado 30.000 puestos de trabajo. "Sin lanzar las campanas al vuelo, no cabe duda de que los buenos resultados de agosto indican que nos hallamos ante un cambio de ciclo esperanzador que coincide con otros indicativos macroeconómicos igualmente positivos". "Los motivos para la esperanza están ahí, pese a los agoreros, y confirman que las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, en las peores condiciones financieras posibles, están dando los resultados previstos". España "ha puesto las bases para volver a la senda del desarrollo y al Gobierno hay que atribuirle el mérito que le corresponde".

LA RAZÓN 3. Editorial

BUENOS DATOS QUE INVITAN A LA PRUDENCIA

Con el descenso del desempleo, el paro encadena seis meses de caídas, datos coherentes con la marcha de otras variables económicas y financieras recientes. Los indicadores de crecimiento económico en la eurozona son menos adversos que hace un año y España, según todos los pronósticos, abandonará la recesión en este trimestre. Pero eso no es suficiente para que el desempleo se reduzca de manera contundente o para que vuelva a fluir el crédito. "No es recomendable crear falsas expectativas, sino ponerse manos a la obra y crear las condiciones necesarias para la creación de empleo". "Ello pasa, sin duda, por una disminución de las cotizaciones sociales".

LA GACETA 9. Editorial

LA CARRERA DE FONDO DEL EMPLEO

Pese a los signos de mejora, la cifra de parados registrados sigue siendo escandalosamente alta y es una peligrosa bomba de relojería para la estabilidad económica, financiera y social. La reforma laboral ha eliminado muchas de las ineficiencias y barreras responsables de haber convertido al mercado laboral español en uno de los más rígidos de Europa. La legislación laboral ha ganado considerablemente en términos de flexibilidad. Pese a ello "resta por resolver el gran problema que impide al tejido empresarial español crear empleo: la sequía del mercado de crédito". Mientras las dificultades para acceder a la financiación persistan, la economía española no podrá sentar las bases de un crecimiento sostenido que pueda alimentar el empleo.

CINCO DÍAS 14. Editorial

EL PARO SE TOMA UN RESPIRO

"Un exceso de optimismo dentro de la estrategia política del PP hace que la realidad - un aumento de 31 empleos en agosto - sonara ridícula al conocerse". No se puede obviar que se trata de un dato esperanzador, pero tampoco que el paro registrado no cuenta a quienes han agotado la prestación o a quienes buscan empleo sin apuntarse en las oficinas de empleo. La pérdida de afiliados en la Seguridad Social corrobora que los problemas en el mercado de trabajo continúan. Fátima Báñez "debería reconsiderar el toque que propone de la reforma laboral y abordar una auténtica reducción de contratos que facilite a las empresas crear empleo".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Un buen dato de paro para empezar el curso (EL MUNDO 3. Suelto)

LAS RAZONES DE ESPAÑA SOBRE GIBRALTAR

El ministro de Asuntos Exteriores hizo ayer en el Congreso "una defensa contundente y firme de la gestión política del Gobierno en el contencioso de Gibraltar" y demostró "un claro dominio de argumentos jurídicos, históricos y políticos para justificar la política de Estado que el Ejecutivo de Rajoy está aplicando frente al Reino Unido". Su exposición "dejó en evidencia la debilidad y el oportunismo de las críticas de la oposición", mientras que los separatistas catalanes "mostraron nuevamente su desconocimiento del Derecho Internacional y, en concreto, de las resoluciones de la ONU que reclaman la descolonización del Peñón". García-Margallo demostró que la reacción del Gobierno frente a las provocaciones de las autoridades gibraltareñas no ha sido una cortina de humo, ni una cadena de excesos verbales. "La razón está del lado español y el Gobierno de Rajoy sólo debe preocuparse de defenderla con sensatez, sin exabruptos patrioteros y con argumentos como los que ayer exhibió García-Margallo".

ABC 4. Editorial

Margallo y el "error infinito" de Moratinos ( LA RAZÓN 3. Suelto) Brillante y esclarecedora comparecencia.

DEMASIADA PREMURA EN EL 'CASO NÓOS'

El aforamiento de políticos y cargos institucionales es un "privilegio insostenible en las democracias modernas" y "con frecuencia se convierte en un obstáculo para la investigación del delito". Ese riesgo planea sobre el caso Nóos tras la petición del fiscal del traslado de todo lo investigado al TSJ de la Comunidad Valenciana por la condición de aforados de Francisco Camps y Rita Barberá. Eso supone dejar fuera de juego al juez Castro, que instruye el sumario desde hace tres años y está a la espera de concluirlo tras diversas diligencias sobre la Infanta Cristina. "Constituiría un escándalo que el caso Nóos quedara sin investigar en todas sus ramificaciones".

EL PAÍS 26. Editorial

¿De quién es el dinero del Rey? (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2)

Y ADEMÁS…

  • Páez confirmó que en el PP entraba dinero B (EL MUNDO 3. Suelto) "Ya no se trata sólo de la acusación de un presunto delincuente despechado".
  • Bárcenas y la deriva mediática (J.M. IZQUIERDO. EL PAÍS 11)
  • Pensiones y consensos (EL PAÍS 26. Editorial) "Abrir el diálogo es razonable, pero sin empeñar la viabilidad del sistema público de pensiones".
  • La trampa de las pensiones (J. MÜLLER. EL MUNDO 28)
  • La 'cadena separatista' siembra la división en Cataluña ( LA GACETA 9. Editorial)
  • Larga cambiada (PILAR FERRER. LA RAZÓN 15) Rajoy maneja los tiempos para las grandes citas políticas y actúa como en la lidia taurina: sortear el capote, templar y rematar la faena. Solo en la plaza, la decisión final es suya.
  • Emprendedoras (C. VALENZUELA. ABC 20) Se nota que el Gobierno ha vuelto de vacaciones por la actividad desplegada por sus ministras.
  • Contra la corrupción (R. JÁUREGUI. EL PAÍS 27)
  • La prisión permanente revisable, constitucional ( LA RAZÓN 3. Suelto) El Gobierno acierta al endurecer el código penal para ciertos delitos.
  • Trabajadores de UGT acusan a sus líderes (EL MUNDO 3. Suelto) Un testimonio más que obliga a aFiscalía y a la Junta a acelerar las investigaciones en marcha.
  • Nuevas medidas para una carretera más segura ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Revolución en el mapa tecnológico (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Pescanova ya tiene un candidato de consenso (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Bankia y Gamesa, dos ejemplos de superación (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La gran apuesta de España y de Felipe de Borbón (EL MUNDO 3. Editorial) Si se confirman las expectativas, Madrid será elegida el próximo sábado como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.
  • El esfuerzo de todos (ANA BOTELLA. ABC 59) "Nos merecemos los juegos de 2020".

ECONOMÍA

EL PARO BAJA POR PRIMERA EN VEZ EN AGOSTO DESDE EL AÑO 2000

El paro registrado bajó por primera vez en un mes de agosto desde el año 2000 con un descenso de 31 personas, con lo que el total de desempleados se situó en 4.698.783 personas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El desempleo encadena ya seis meses consecutivos de descenso, algo que no ocurría desde el año 2000.

El desempleo entre las mujeres bajó en 1.260 personas, mientras que entre los hombres aumentó en 1.229 respecto a julio. En agosto el paro entre los jóvenes menores de 25 años se redujo en 9.199 personas respecto al mes anterior, mientras que en los de más de 25 años subió en 9.168 personas.

Por sectores, el paro subió en el sector servicios y en la industria, 10.743 y 3.427, respectivamente, y bajó en construcción (2.816), agricultura (2.165) y en el colectivo sin empleo anterior (9.220).

Por comunidades autónomas, aumentó en nueve y bajó en ocho. La Comunidad Valenciana fue la autonomía donde más subió (4.902) seguida de Murcia (2.692). En el lado contrario, Andalucía lideró las bajadas con 4.674 parados menos, seguida de Canarias, con 4.294.

En cuanto a la contratación, en agosto se firmaron 1.043.166 contratos, de los cuales un 5,99% (62.454) fueron indefinidos.

Por otro lado, el número de afiliados a la Seguridad Social registró un descenso de 99.069 con respecto a julio, con lo que el número total de adscritos al sistema se situó en 16.327.687. Pese a la caída, es el dato más positivo desde 2005.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tildó de "esperanzador" el dato de la bajada del paro, pero reclamó "prudencia" porque aun hay muchos españoles que no tienen oportunidad de empleo, situación que "ocupa y preocupa" al Gobierno.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, recordó que en términos acumulados en los primeros ocho meses del 2013 el paro ha disminuido en 149.940 personas, "el mejor dato registrado en este periodo desde el año 1999".

El titular de Economía, Luis de Guindos, apuntó que los datos "ponen de manifiesto que hay una estabilización del mercado laboral" aunque queda "una ingente tarea por delante". Guindos avanzó que en el segundo semestre del año la economía española registrará "tasas de crecimiento ligeramente positivas". El ministro apuntó que los indicadores adelantados son "positivos" y que eso se va reflejando en los índices de confianza de los consumidores y empresarios. Se está registrando, dijo, "un cambio importante en el modelos económico".

Mientras, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo que el resultado de afiliados a la Seguridad Social es "coherente" con otros meses de agosto en los que siempre ha habido una merma de afiliación.

Desde el PSOE, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, dijo desconocer cuáles son los motivos para la "euforia". Toni Ferrer, de UGT, consideró buena noticia el descenso del paro, pero eso "no puede ocultar la situación de dramatismo que vive aún nuestro país". CCOO resaltó la estacionalidad del empleo creado. Para la CEOE el descenso del desempleo en agosto es "esperanzador" aunque "debemos esperar para poder hablar de un punto de inflexión consolidado".

El dato del paro en los diarios

Todos los diarios llevan hoy a sus portadas el dato del paro del mes de agosto. "El desempleo y las afiliaciones registran el mejor agosto desde la crisis", titula EL MUNDO. ABC y LA GACETA coinciden en que es el "primer descenso del paro en agosto desde el año 2000". También LA VANGUARDIA apunta que el desempleo cae por primera vez en agosto desde el año 2000, "pero sólo en 31 personas", apostilla. LA RAZÓN titula: "El paro cae en 340.000 personas en los últimos seis meses".

EL PAÍS destaca que "la afiliación a la Seguridad Social cae en agosto tras cinco meses al alza". EL PERIÓDICO apunta que "el paro mejoró en agosto pero no permite el optimismo". Para CINCO DÍAS, "el paro encadena seis meses de bajada, pero no tira del empleo". "La afiliación empaña el dato del paro en agosto", es el titular de EL ECONOMISTA.

EL PAÍS 1, 24/EL MUNDO 1, 28, 29/ABC 1, 32, 33/LA VANGUARDIA 1, 46, 47/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 10-12/LA GACETA 1, 18, 19/CINCO DÍAS 1, 24, 25/EL ECONOMISTA 1, 22, 23

La confianza de los consumidores subió 5,3 puntos en agosto

La confianza de los consumidores españoles subió 5,3 puntos en agosto, en relación al mes anterior, hasta situarse en 68,6 puntos, sumando tres meses consecutivos al alza, con lo que logra su nivel más alto en un año, según el índice publicado ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El repunte de la confianza en agosto de este año se explica por la mejora del indicador de situación actual, que subió seis puntos, hasta situarse en 53,4 puntos, y de las mejores expectativas de los consumidores, que aumentó 4,5 puntos en agosto hasta los 83,7 puntos.

LA RAZÓN 13/CINCO DÍAS 26

El Foro Económico Mundial sitúa a España en el puesto 35 de competitividad

El Foro Económico Mundial ha publicado en Suiza su Informe Anual sobre Competitividad Mundial que sitúa a España en el puesto número 35, un peldaño mejor que el informe anterior. Según los indicadores del documento, España es la potencia mundial número 13 en cuanto a PIB, pero figura en la cola mundial en indicadores clave para salir de la crisis y recuperar la confianza internacional como son el control del déficit, el acceso al crédito o el mercado laboral. Nuestro país presenta este año uno de los peores desequilibrios en las cuentas públicas, y es el número 145 de un total de 148 países. Si se descuentan las ayudas a la banca, el déficit de España sería el 133 peor del planeta.

En el informe se resalta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha implementado una serie de reformas estructurales para mejorar el funcionamiento de los mercados laboral, financiero y de productos", si bien considera que "los frutos comenzarán a ser más visibles a medio plazo".

EL MUNDO 29

LA OCDE MEJORA LAS PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO DE LA ZONA EURO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apunta en su último informe que las perspectivas económicas de los países desarrollados cara a este año, incluida la zona euro, han experimentado una mejora, mientras empeoran las de los países emergentes. Para la zona euro, la OCDE apunta que puede considerarse que "ha salido de la recesión". La mejora se debe fundamentalmente a las economías de Alemania y Francia, países para los que vaticina un año más positivo que el inicialmente previsto. Alemania podría alcanzar un crecimiento medio del 0,7% del PIB, frente al 0,4% inicial, mientras que Francia subiría seis puntos, pasando de una caída del 0,3% a una progresión del 0,3%. La OCDE prevé un crecimiento del 1,7% para EEUU y de un 1,6% para Japón.

EL MUNDO 30/ABC 34/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 32/LA GACETA 24/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 29

Oposición y sindicatos alertan de recortes en las pensiones

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, anunció su oposición "clara y radical" a la reforma de las pensiones que ayer presentó la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Rodríguez dijo que la reforma conllevará una fuerte pérdida del poder adquisitivo, y según sus cálculos con un IPC del 2% el recorte alcanzaría el 20%.

Desde IU, José Antonio García Rubio apuntó que su formación se opondrá "incluso con la movilización, a cualquier medida que lleve a la disminución del poder adquisitivo de los pensionistas".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, reconoció su "preocupación" porque el nuevo índice de revalorización de las pensiones planteado por el Gobierno pueda suponer pérdida del poder adquisitivo. También UGT, por boca de Carmen López, dijo que la fórmula que plantea el Ejecutivo apunta "a una clara pérdida del poder adquisitivo que en la práctica es una bajada de las pensiones".

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo que "si el sistema es capaz de volver a generar un mayor nivel de ingresos por el crecimiento de las cotizaciones sociales, eso conllevará incrementos sustanciales de la pensión".

LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 21/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 24

MICROSOFT COMPRA LA DIVISIÓN DE MÓVILES DE NOKIA

Microsoft anunció ayer la compra de la unidad de móviles de Nokia por 5.440 millones de euros (7.170 millones de dólares). La compra supone el desembarco definitivo de Microsoft en el mercado de la telefonía móvil. El acuerdo incluye el paso de 32.000 empleados de Nokia a Microsoft. El actual consejero delegado de Nokia Sthepen Elop volverá a la firma estadounidense tres años después de su fichaje por el grupo de móviles como vicepresidente de la unidad de dispositivos.

Según ambas partes, la compra supone transferir a Microsoft operaciones que generaron 14.900 millones de euros en facturación. La compañía de software desembolsará 3.790 millones de euros por la filial de fabricación de móviles de la finlandesa y otros 1.650 millones para licenciar las patentes de Nokia. Ambas multinacionales esperan que la transacción se complete en el primer trimestre de 2014.

EL PAÍS 1, 20,2 1/EL MUNDO 31/ABC 38/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DIAS 1, 3, 4/EL ECONOMISTA 1, 10

Y ADEMÁS…

  • El Banco de España da recetas a Guindos para activar el crédito. Los expertos piden a Economía cambios para no penalizar la financiación de las pymes (EL PERIÓDICO 22)
  • La CMT critica la reforma del regulador único (EL PAÍS 22. ABC 34. CINCO DÍAS 5. EL ECONOMISTA 8)
  • Competencia propone cambiar el sistema de calificación urbanística por zonas (EL PAÍS 25)
  • Un juez pide al Tribunal de la UE que revise la nueva ley antidesahucios (EL ECONOMISTA 1, 30)
  • Bankia cede la gestión de su negocio urbanístico (Todos)
  • Crédito Agricole sale finalmente del accionariado de Bankinter (Todos)
  • El exministro Juan Carlos Aparicio entrará en el Consejo de Indra (EL MUNDO 30. LA GACETA 21)
  • El juez Ruz amplía la imputación del expresidente de Pescanova (EL PAÍS 24. EL MUNDO 32. LA GACETA 25) Deloitte eleva a más de 3.600 millones la deuda de Pescanova (CINCO DÍAS 8) El exjefe del Banco Gallego se postula para presidir Pescanova (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Iberia lanza una tarifa básica para competir con las low cost (Todos)
  • Vodafone lanza junto a Visa el pago por el móvil (EL PAÍS 22)
  • El ibex 35 cierra con una subida del 0,19%, hasta los 8.445,20 puntos. La prima de riesgo cierra en los 253 puntos básicos (Todos)
  • Wall Street finaliza con un avance del 0,16% en el Dow Jones, que cierra en los 14.833,96 puntos. El tecnológico Nasdaq suma el 0,63%, hasta los 3.612,61 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas suma un 0,8%, hasta los 108,54 dólares por barril. El Brent , de referencia en Europa, sube el 1,18% y finaliza en los 115,68 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*