Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 4 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS Y LOS PARTIDOS SOBERANISTAS MANTIENEN LA CONSULTA DEL 9-N

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acordó ayer con CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP mantener la consulta soberanista del 9 de noviembre pese a la suspensión cautelar de la ley de consultas y del decreto de convocatoria por parte del Tribunal Constitucional. La reunión, que duró cerca de 7 horas, se celebró en el Palau de la Generalitat y a su término compareció Artur Mas junto a la vicepresidenta, Joana Ortega, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y los dirigentes de CiU Jordi Turull y Ramón Espadaler, los de ERC Oriol Junqueras y Marta Rovira; los de ICV-EUiA Joan Herrera y Joan Mena y los de la CUP David Fernández y Quim Arrufat.

El presidente de la Generalitat se mostró satisfecho tras la reunión. "Ha ido bien. Esto quiere decir que iremos adelante y que iremos juntos", dijo. "Continuaremos con este proceso que culminará el 9-N con una votación sabiendo que tenemos delante un Estado que actúa con gran hostilidad e impedimentos para que el pueblo de Cataluña no pueda votar. Actuamos en condiciones difíciles, casi inhóspitas", declaró.

"Seguro que el Gobierno continuará poniendo trabas y seguiremos superando las trabas. Hemos trabajado para conseguir poder votar el 9-N con todas las garantías", indicó el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien abogó por "hablar poco y trabajar mucho". El dirigente de CiU Jordi Turull consideró que los partidos pro consulta realizan "un acto de obediencia al pueblo de Cataluña". "No aflojamos, vamos juntos y el 9-N se votará", añadió. Ramón Espadaler precisó: "Seguimos unidos desde la diversidad evidente y desde las dificultades evidentes". Para Joan Mena "votar es la única solución". "La foto que presentamos seguramente es la que quería evitar el Gobierno del PP y es la que refuerza la voluntad del pueblo de Cataluña", añadió.

Los diarios señalan que ninguno aclaró los puntos concretos del acuerdo ni si se reactivarán los preparativos de la consulta suspendidos el martes tras la decisión del Constitucional. "Hemos hablado de todos los procedimientos que permitan adaptarnos a las adversidades", señaló Joana Ortega. "Ya se irá viendo en las próximas horas y días con los pasos que se tomen", dijo Joan Herrera. David Fernández aseguró: "Lo hemos tratado todo y hemos decidido que asumiremos responsabilidades".

Por otro lado, el líder de Unió Democrática, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió ayer a su partido en su carta web semanal que cometería "un error histórico con consecuencias históricas" si no permite que "una mayoría muy amplia" se pueda indentificar con su postura sobre la consulta. "Votar el 9-N, si podemos. Pero si a pesar de hacer todo lo posible por nuestra parte no se pudiera, se tendrá que votar otro día", escribió.

EL GOBIERNO ADVIERTE A MAS DE LOS RIESGOS DE DESAFIAR A LA LEY

El Gobierno confirmó ayer que incorporará el decreto de nombramiento de la comisión electoral para la consulta soberanista firmado por Artur Mas a la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas y la convocatoria del 9-N. La Abogacía del Estado ya tiene listo el informe y lo trasladará al Constitucional la semana que viene.

Ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que "el Gobierno cumplirá con su obligación" con "firmeza y serenidad" y consideró algo "sin precedentes" la desobediencia a una resolución del Tribunal Constitucional por parte de un presidente autonómico. Recordó que la Fiscalía "tiene la obligación de perseguir los delitos" y que "estará muy pendiente" de todos los pasos del presidente de la Generalitat. A su juicio, las "prevenciones" del decreto firmado por Artur Mas, que tildó de "novedosas", llevan a pensar que él mismo "valora y medita" la posibilidad de incurrir en un delito de prevaricación por actuar en contra de la ley a sabiendas. "Nadie puede diseñar la ley a su medida, ni decidir qué ley se cumple y cuál no", advirtió. "Mas debería dejar de dar pasos en esta dirección", añadió.

Por su parte, la Abogacía del Estado tendrá que responder en un plazo de cinco días a la petición formulada por la Generalitat para que se levante la suspensión cautelar de la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9-N acordada por el Tribunal Constitucional.

Los obispos catalanes piden que no se limite la libertad de los pueblos

Los obispos catalanes emitieron ayer una nota conjunta en la que hacen un llamamiento "al diálogo, a la prudencia y a tener presentes los principios fundamentales que son los del bien común y el respeto a las personas". La nota resalta que "en este momento histórico" debe recordarse "la importancia de los derechos de todas las personas y de los pueblos". "Estas libertades son absolutamente esenciales para una sociedad democrática moderna y hace falta velar para que no sean limitadas ni en Cataluña ni en el Estado español ni en el contexto europeo", señalan los obispos, que reivindican la "tradición ininterrumpida de fidelidad a la lengua, a la cultura y a las instituciones propias" de Cataluña.

Por otro lado, sesenta sacerdotes catalanes han suscrito un manifiesto en el que apoyan la consulta del 9-N.

En cuanto a los empresarios catalanes, su postura es la de mantener silencio, según resalta ABC, que destaca las declaraciones del presidente de Repsol, Antoni Brufau, que ayer pidió abrir un proceso de reflexión en torno al debate soberanista y "hacer las cosas por el bien de todos". "Deberíamos buscar aquello que nos une", dijo, e insistió en que "hay más cosas que nos unen que las que nos desunen". Por su parte, el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, consideró que la situación "preocupa" y llamó a "un diálogo" para superarla y para que finalmente "las cosas sigan como están, que están bien".

ERC arrollaría a CiU en unas autonómicas, según un sondeo de la Generalitat

ERC sería la fuerza más votada en Cataluña de celebrarse unas elecciones autonómicas, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) del Gobierno catalán sobre el último debate de política general del Parlament celebrado en el mes de septiembre. Así, ERC sería el primer partido en intención de voto (19,8%), seis puntos por encima de CiU (13,1%). El PSC sería la tercera fuerza (5,8%) seguida por Ciutadans (5,3%). Después se situarían ICV- EUiA con un 4%, casi el mismo porcentaje que Podemos (3,9%). La CUP obtendría un 2,9% y el PP un 2,1%.

La encuesta, realizada a un universo de 800 personas y con un margen de error del 3,45%, arroja también que un 23% se muestran indecisas, un 10,4% se abstendría y el 6% no contestó. Finalmente, el sondeo refleja que el 70,8% apoya la consulta del 9-N frente a un 22,9% que se posiciona en contra.

La noticia en los diarios

"El bloque soberanista fuerza a Mas a continuar adelante con la consulta", dice EL PAÍS, y apunta que "los socios del presidente catalán consiguen frenar unas elecciones anticipadas". "Mas cede ante ERC y mantiene el pulso soberanista del 9-N", titula en portada EL MUNDO, que añade que Junqueras "rechazó la oferta de lista única" de Mas. En el interior dice: "ERC lleva a Artur Mas al límite…de la prevaricación". Para ABC, "CiU se pliega a sus socios y mantiene la consulta". El diario añade que "los soberanistas escenifican una foto de unidad".

Según LA RAZÓN, "Mas busca un 9-N a la desesperada" y "anuncia que sigue adelante con la consulta pero mantiene en secreto un supuesto plan". "Junqueras pone al president contra las cuerdas el día en que el sondeo de la Generalitat da vencedor a ERC", añade en portada.

LA VANGUARDIA titula: "El bloque por la consulta escenifica que sigue unido" para "conseguir que se vote" y señala que "los portavoces se ciñen al guion y no aclaran cómo llegar al 9-N". EL PERIÓDICO dice: "El bloque soberanista salva la imagen de unidad" y subraya que "el Gobierno central admite que se ve forzado a un cuerpo a cuerpo con Mas que quería evitar".

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,4-8/ABC 1,18-22/LA VANGUARDIA 1,16-20/EL PERIÓDICO 1,22-27/LA RAZÓN 1,10-14/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 46/AGENCIAS

EL GOBIERNO RECURRIRÁ AL CONSTITUCIONAL LA CONSULTA CANARIA SOBRE LAS PROSPECCIONES

El subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, aseguró ayer que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la pregunta de la consulta que el Ejecutivo canario quiere hacer sobre las prospecciones que Repsol tiene previsto hacer frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. En concreto, la pregunta es: '¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones?' Según Hernández Bento, la cuestión "parte de una base mentirosa, tramposa, porque el planteamiento es elegir entre el modelo económico". "Es una pregunta realizada en fraude de ley", dijo. En la misma línea, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, apuntó que el Gobierno recurrirá la consulta porque "la ley está para cumplirla". El vicepresidente canario, José Miguel Pérez, respondió que el recurso ante el Constitucional "es una postura torpe".

El Gobierno canario publicó ayer el decreto por el que se convoca la consulta para el 23 de noviembre, apuntando que la pregunta se realiza de acuerdo "con el marco constitucional, estatutario y legal".

EL PAÍS 1, 20/LA RAZÓN 31

GOBIERNO Y PP CUESTIONAN A SÁNCHEZ POR SUS ÚLTIMAS PROPUESTAS

Gobierno y PP criticaron ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por sus propuestas de que los parlamentarios tengan dedicación exclusiva y que las víctimas de violencia machista deberían tener un funeral de Estado. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que Sánchez lanza "un conjunto" de ofertas "un día tras otro". Santamaría recordó que dentro del paquete de medidas de regeneración democrática que el Gobierno negocia con la oposición ya se recoge "un régimen de incompatibilidades amplio". Respecto a la segunda propuesta, la vicepresidenta dijo que el PSOE deberá explicar en qué consiste y "cuál es la versión definitiva".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, dijo que el PSOE pone en marcha tres tipos de propuestas: las "vacías de contenido", como la reforma de la Constitución; "las que ni los suyos las apoyan", como el voto favorable del PSC a la ley de consultas, y "las que no duran ni 24 horas", en alusión a los funerales para las maltratadas. "En política se puede ser nuevo, pero no se te tiene que notar", dijo el dirigente popular Esteban González Pons.

EL PAÍS destaca que dentro del PSOE ha causado malestar la proposición no de ley presentada ayer por el PSOE en el Congreso para endurecer las incompatibilidades de los diputados. El malestar viene porque muy pocos socialistas tienen otra actividad diferente a la de diputado.

Sánchez aseguró ayer que lo que quiso decir es que la violencia machista "es una cuestión de Estado", y que si la familia "lo considera oportuno, el Gobierno debería estar presente de alguna manera". Por otro lado, en una entrevista en la contra de EL MUNDO, el líder del PSOE asegura que sobra el Ministerio de Defensa, mientras que falta presupuesto contra la pobreza y la violencia de género.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 52/ABC 24/EL PERIÓDICO 29/EL ECONOMISTA 47

El PP cierra filas con Arias Cañete y acusa a Sánchez de "irresponsable" e "indecente"

Dirigentes del PP mostraron ayer su apoyo al comisario designado de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, y arremetieron contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, por romper el consenso entre socialistas y populares en Europa y anunciar un voto en contra de Cañete. En la reunión de la Interparlamentaria popular, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, tildó a Sánchez de "irresponsable" por "no haber sabido distinguir entre el interés de España y de su partido". El eurodiputado Esteban González Pons apuntó que "no se puede ser un político de poca talla, que se tenga una coalición en Bruselas y le dé vergüenza reconocerla en España". El también eurodiputado Pedro Zalba dijo que tuvo un "comportamiento indecente". La ministra de Empleo, Fátima Báñez, recordó que es "la primera vez en la historia de un partido europeísta de boquilla que dice no a un comisario que va a defender los intereses de Europa".

ABC 24/LA RAZÓN 15

LOS ESTUDIANTES DE HONG KONG ROMPEN EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO TRAS SUFRIR ATAQUES DE GRUPOS PRO CHINOS

Los estudiantes que lideran las protestas prodemocráticas en Hong Kong anunciaron ayer la suspensión del diálogo con el Gobierno por la pasividad de las autoridades ante los ataques de ciudadanos contrarios a sus demandas. "No tenemos otra opción que suspender el diálogo después de que el Gobierno y la Policía dieran la espalda hoy a actos violentos de grupos dirigidos contra los manifestantes", anunció la Federación de Estudiantes. Según Benny Taí, cofundador de la organización Occupy Central, los ataques estaban organizados por el Gobierno de Pekín. Los enfrentamientos se desarrollaron en las zonas de Causeway Bay y Mong Kok, está última en uno de los barrios de más densidad de población. Al menos 19 personas fueron detenidas y 18 resultaron heridas, entre ellas 10 policías.

El jefe del Ejecutivo autónomo, Leung Chun-Ying, instó a los manifestantes a abandonar Mong Kok para evitar heridos, e insistió en pedir tranquilidad. "La gente debe permanecer tranquila y no usar la violencia sin importar de qué lado esté con respecto a Occupy Central", añadió.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 22, 23/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 20, 21/AGENCIAS

EL ESTADO ISLÁMICO PUBLICA UN VIDEO CON LA DECAPITACIÓN DE OTRO REHÉN BRITÁNICO

El grupo radical Estado Islámico (EI) publicó ayer un video con la supuesta decapitación del británico Alan Henning, secuestrado en diciembre pasado en Siria. Henning trabajaba en el país como voluntario de una organización humanitaria. El Gobierno del Reino Unido está intentando verificar el contenido de la cinta, en la que, bajo el título 'Otro mensaje para América y sus aliados', Henning dice que pagará "el precio" de la decisión del Parlamento británico de atacar al EI. Posteriormente, su verdugo asegura que el rehén británico "será sacrificado y su sangre estará en manos del Parlamento británico". Al final de la cinta, el EI presenta a un nuevo rehén, el estadounidense Peter Edward Kassing.

El primer ministro británico, David Cameron, condenó el asesinato de Henning y dijo que demuestra "los bárbaros y repugnantes que son estos terroristas". "El hecho de que fuera tomado como rehén cuando trataba de ayudar a los demás prueba que la depravación de estos terroristas no tiene límites", dijo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, también condenó el "brutal asesinato" del rehén británico y expresó su apoyo al Reino Unido para llevar a los responsables ante la justicia.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 1, 25/ABC 38/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 18/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los hermanos de Felip Puig aseguran que los fondos opacos no eran suyos(TODOS)
  • Andorra rehúsa facilitar los datos bancarios de los Pujol (EL PAÍS 23)
  • La Audiencia de Castellón insiste en que Fabra siga libre (EL PAÍS 23/EL MUNDO 13/EL PERIÓDICO 28)
  • El PSE exige que la Constitución vuelva a las aulas y denuncia la decisión "ideológica" del Gobierno vasco de retirarla del programa (EL MUNDO 10)
  • Los Mossos cargan contra Trias por alentar una acampada independentista (EL MUNDO 1,8)
  • El fiscal pide 11 años para seis Mossos por la muerte de un empresario ( TODOS)
  • La Audiencia declara la competencia de los tribunales españoles para perseguir la ablación pese a la limitación de la justicia universal (EL PAÍS 18/EL MUNDO 14/ABC 49)
  • El TC avala la creación de un registro médico de objetores a practicar abortos (LA RAZÓN 16)
  • El juez ve indicios para juzgar a Leo Messi por defraudar 4,1 millones (TODOS)
  • El Rey, en la entrega de los Premios Cavia: "El mejor futuro es el que suma fuerzas, inteligencias y sentimientos" (ABC 1,50)

INTERNACIONAL

  • Suecia se dispone a reconocer el Estado palestino sin el consenso de la UE (TODOS)
  • Cameron propone que el Tribunal de Estrasburgo no rija sobre Reino Unido (EL PAÍS 7/LA RAZÓN 22)
  • La lucha por el aeropuerto de Donetsk hace añicos la tregua (ABC 37)
  • La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff encabeza las encuestas para ser reelegida en segunda vuelta, mientras Marina Silva trata de sacar partido de los escándalos de corrupción (TODOS)
  • La Meca, vetada para peregrinos de países con ébola (EL PAÍS 1,35/EL MUNDO 25)
  • España condena el atentado contra cascos azules en Malí y reitera su apoyo a la labor de la ONU (AGENCIAS)
  • Al menos doce soldados muertos en un nuevo enfrentamiento con milicias islamistas en Benghazi (AGENCIAS)

OPINIÓN

ARTUR MAS DESOBEDECE AL CONSTITUCIONAL Y ENGAÑA A LOS CATALANES

"La ajetreada cumbre soberanista de ayer, presidida por Artur Mas, aparentó una voluntad común de mantener la convocatoria del referéndum independentista del 9 de noviembre en Cataluña, conculcando la decisión de paralizarla del Tribunal Constitucional". "Pero bajo ese deseo anidan graves fisuras. Todos los partidos pretenden defender al mismo tiempo sus propios perfiles". "Y todos, prisioneros de la presión populista de la calle, quieren evitar ser el primero en desdecirse de una consulta legalmente suspendida -y que saben imposible-, no sea que le carguen el sambenito de traidor a la causa". "Mas bracea, ansioso por fijar un plan b: encabezar una lista única que enmascare una segura catástrofe en las urnas. "Se trata de enarbolar heroicos desafíos, a la Constitución y al TC, sin ofrecer flancos formales automática y rotundamente ilegales para capitalizar a los radicales movilizados y segar el alza de su socio/rival Esquerra". "Este engaño político es tanto o más grave que el fraude de ley que asoma a cada paso legal del proceso".

EL PAÍS 30. Editorial

NI UN DÍA MÁS DE IMPUNIDAD EN CATALUÑA

"La firma por parte de Artur Mas del decreto de composición de la 'junta electoral', designada para la consulta ilegal del 9-N, representa un acto indiscutible de vulneración consciente de la legalidad y de desobediencia a la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional respecto de la ley autonómica de consultas y el decreto de convocatoria del referendo separatista". "La respuesta a esta ilegalidad no puede diluirse en el debate o en el cálculo de oportunidad política". "El Gobierno -a través del Servicio Jurídico del Estado- y la Fiscalía General del Estado no deben demorar el planteamiento de acciones legales ante los tribunales de Justicia". "Las responsabilidades legales no acabarían ahí". "Mas debe responder personalmente por lo que está haciendo, con el Código Penal en la mano". "El Parlamento y el Gobierno de Cataluña son los protagonistas directos, aunque en ocasiones se sirven de testaferros, de esta insumisión contra la Constitución". "Es necesario desarmar al nacionalismo de las competencias autonómicas con las que de manera flagrante está vulnerando la legalidad". "El Estado, en su propia defensa, debe atacar este desafío desde la raíz".

ABC 4. Editorial

La ley como defensa de la democracia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Artur Mas, de nuevo, parece estar atado a un proceso que ya se ha situado fuera de la legalidad democrática". "La batalla jurídica no es un recurso puramente técnico, sino la única línea de defensa coherente cuando se está poniendo en jaque la legitimidad de las instituciones". "Es a partir de esta línea roja que la política es posible. No fuera de la Ley".

ERC supera a CiU y hunde a Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) "ERC sería la formación más votada y con opciones de gobierno, aunque nunca un partido ha accedido a la presidencia de la Generalitat con un apoyo que no llega al 20%".

¿Hasta cuándo? (EL PAÍS 16. J. Pérez Royo) "El Gobierno ha abdicado en el Constitucional la reconstrucción política de España y Cataluña".

Adictos a la actualidad (LA VANGUARDIA 29. C. Casajuana) "La madre de todas las incógnitas es qué pasará el 9-N. ¿Votaremos legalmente o de cualquier manera?"

LAS RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES EN LAS TARJETAS OPACAS DE CAJA MADRID

"Ha habido intentos vanos de excusarse por parte de algunos de los implicados porque todos tienen sus responsabilidades en la acción cometida". "Los tribunales dictaminarán si las hay penales, pero nadie en su sano juicio puede pensar que estos señores, consejeros y directivos de una entidad financiera y, por tanto, a los que se les supone unos ciertos conocimientos de gestión empresarial, no sabían que lo que hacían con estas tarjetas era ilegal". "Es un sarcasmo que se puede pensar en eximir de cultura financiera a un ejecutivo y se exija, por ejemplo, a un jubilado que entienda a la perfección sus participaciones preferentes que le vendieron en la Caja". "Ninguno de los 86 receptores de las tarjetas opacas puede alegar ignorancia para exculparse por su uso fraudulento". "Es indudable que ningún partido puede hablar a partir de ahora de regeneración si no ha llegado hasta el final en la exigencia de explicación y reparación a quienes están bajo su órbita".

EL MUNDO 3. Editorial

FIRME REACCIÓN CONTRA LAS TARJETAS

"El escándalo de las tarjetas opacas en la antigua Caja Madrid ha causado, como es lógico, una honda y extendida indignación social, ya que resulta intolerable que 86 ex directivos cargaran a la entidad durante años todo tipo de gastos personales sin justificación alguna". "Sin embargo, este caso también demuestra que el sistema es capaz de corregir sus propios errores, ya que el Estado de Derecho funciona a la hora de descubrir, investigar y, en su caso, sancionar estas prácticas execrables, de modo que, tarde o temprano, el que la hace la acaba pagando". "El caso está cosechando un reguero de dimisiones y cese entre los implicados políticos y sindicales que no sólo es bienvenido, sino imprescindible, dada la gravedad e inmoralidad de los hechos". "La solidez de todo sistema democrático no radica en la existencia o no de fisuras e irregularidades, sino en la eficacia que ofrece a la hora de destapar, perseguir y condenar debidamente este tipo de actos".

ABC 4. Editorial

UN CASO ÉTICAMENTE REPROBABLE Y SUMAMENTE INDIGNANTE

Los quince millones de euros de gastos personales de los consejeros de Caja Madrid entre 1999 y 2012 a través de tarjetas de créditos opacas "son una pequeña gota en el océano del enorme coste que ha supuesto para los contribuyentes españoles cubrir los agujeros de la entidad y financiar su proceso de saneamiento y restructuración". "Pero la mera existencia de este tipo de retribución, al margen de todo control, y que presuntamente tampoco fue declarada a Hacienda por sus receptores, confirma las sospechas sobre la irresponsabilidad, la falta de profesionalidad y los chanchullos que presidieron la gestión de Miguel Blesa al frente de la entidad, por la que está imputado judicialmente". "Este caso resulta éticamente reprobable, sumamente indignante y ha levantado, como no es para menos, numerosas protestas ciudadanas. El escándalo es mayúsculo".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

UN CASO QUE DEBE SER INVESTIGADO A FONDO PARA DIRIMIR RESPONSABILIDADES

"El uso fraudulento de las tarjetas de crédito por parte de directivos y consejeros de la antigua Caja Madrid ha provocado una gran indignación en la sociedad y una sensación de indefensión frente a determinadas prácticas abusivas que parece que se realizaban con total impunidad y aceptación por parte de los responsables políticos como efecto del mismo sistema de gobierno de las cajas". "De nuevo, entramos en un capítulo judicial que no debería demorarse". "El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reafirmó su compromiso en la lucha para frenar estos abusos y anunció investigar a las empresas del Ibex 35 por si hacen uso de tarjetas B, aunque esto tampoco debería llevarnos a confundir las responsabilidades de políticos sin experiencia en la gestión financiera con empresarios experimentados". "En todo caso, ahora toca investigar el caso de Caja Madrid".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un escándalo que exige firme respuesta

"El escándalo de las tarjetas de Caja Madrid presenta ya unas dimensiones de extraordinaria gravedad". "El desglose de estas actuaciones desvela unos niveles de impunidad y de abuso sólo imaginables en un escenario de malas prácticas de gestión". "La gravedad de los hechos registrados en Caja Madrid hace necesario que su investigación y sus consecuencias legales se clarifiquen cuanto antes y de forma transparente". "Lo mismo ocurre con la intención de Hacienda de inspeccionar posibles actuaciones similares en las grandes empresas cotizadas, una decisión que debe ejecutarse con celeridad y eficiencia". "El reto ahora no es sólo detectar esos hechos e investigarlos, sino también poner los medios para evitarlos en el futuro".

CINCO DÍAS 10. Editorial

Miguel Blesa, el árbol caído

"Para nadie es un secreto que el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa es la perfecta antítesis de lo que se puede esperar de un empresario". "A la desastrosa gestión que sumió la caja en la ruina y algunas operaciones que están investigándose en los juzgados, tenemos que sumar ahora su generosidad en el reparto de tarjetas de crédito opacas para Hacienda y gravosas para la entidad financiera". "Aplaudimos la iniciativa de Hacienda de investigar a todo el Ibex para saber si existen en otras empresas tarjetas de crédito opacas".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

RIVERO PRETENDE AZUZAR EL MIEDO DE LOS CANARIOS

"El presidente de Canarias pretende azuzar el miedo de sus conciudadanos a los sondeos petrolíferos con la consulta que ha convocado para el 23 de noviembre". "Paulino Rivero elude una pregunta directa, a fin de no invadir descaradamente las competencias del Estado, y la que plantea obliga a elegir entre el actual modelo turístico o bien otro basado en el gas y el petróleo". "Tiempo habrá de discutir y negociar la explotación si efectivamente se encuentra crudo, en vez de esgrimir el espantajo del desapego a España y jugar al victimismo de presentar a Canarias como una 'colonia'". "Es probable que el Gobierno y la empresa que va a realizar la búsqueda no hayan explicado lo suficiente el proyecto ni detallado las garantías ofrecidas". "Y que ese supuesto déficit sea el agujero por el que intenta colarse un político en horas bajas". "Eso autoriza al Gobierno canario a gestionar políticamente la insatisfacción".

EL PAÍS 30. Editorial

EL CÍRCULO DE EMPRESARIOS NO MERECE TENER UNA PRESIDENTA TAN LENGUARAZ

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, "volvió ayer a hacer gala de su incontinencia verbal con unas declaraciones injustificables". "Sólo desde un machismo residual pueden proferirse tales dislates". "No es de extrañar que el Gobierno y todos los partidos censuraran sus desafortunadas declaraciones, que merecieron la reprobación de la patronal vasca Confebask y de la Federación de Mujeres Directivas." Desde la falta de mesura puede pretenderse hacer pasar por audacia tales consideraciones". "De Oriol ha sido noticia en varias ocasiones". "Sus críticas pueden ser comprensibles, pero sus formas resultan intolerantes. El Círculo de Empresarios no merece una portavoz tan inoportuna".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Eliot Ness, al rescate de Montoro (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Hacienda quiere cuadrar los Presupuestos de 2015 con una mayor eficacia en la lucha contra la economía sumergida. Hay que recordar que es año electoral, lo que quiere decir que aumentarán las tentaciones para desistir de los ajustes necesarios hasta que pase la cita con las urnas".
  • Un Presupuesto de impulso al crecimiento (EL ECONOMISTA 13. M. Ferre) "Los PGE para 2015 incluyen como factor clave el aumento de la demanda nacional".
  • Sumar fuerzas para el futuro (ABC 3. Felipe VI) Discurso de S.M. el Rey en la Casa de ABC, con motivo de la ceremonia de entra de los Premios Cavia)" La Prensa, la igual que todos los que estamos al servicio de los ciudadanos, debemos esforzarnos por vivir inmersos en la actualidad y en lo cotidiano de las personas y en sus problemas. Ser ejemplo para ellas y, a la vez aprender de ellas".
  • Un merecido memorial para las víctimas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo". "Un gran acierto para lograr que perdure un recuerdo que debe ser imborrable".
  • Lampedusa, un año después (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Sin una acción europea conjunta sobre la inmigración, el Mediterráneo seguirá cobrándose miles de vidas".

ECONOMÍA

HACIENDA INVESTIGARÁ SI OTRAS EMPRESAS USAN TARJETAS OPACAS

El Ministerio de Hacienda abrirá una investigación para detectar el posible uso de tarjetas de crédito opacas en las grandes empresas, tras el escándalo surgido entre ejecutivos y directivos de Caja Madrid. En principio, los planes de inspección de la Agencia Tributaria se iban a centrar en las empresas del Ibex, según refleja la mayoría de los diarios. Sin embargo, EL MUNDO dice que Hacienda investigará a todas las empresas, y ABC señala que la Agencia Tributaria no ha concretado cuál es su perímetro de actuación, y añade que serán los técnicos los que, en base a los perfiles de riesgo de fraude con los que suelen trabajar, lo determinen.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, admitió ayer que el Gobierno entiende perfectamente la "indignación" de la sociedad con el asunto de las tarjetas de Caja Madrid, y añadió que se le "revuelve el estómago" cuando piensa en las grandes inyecciones de liquidez que han precisado las cajas. No obstante, precisó que el uso de tarjetas B en Caja Madrid es un "caso singular" y no una práctica generalizada entre las empresas españolas, al tiempo que recordó que esta utilización ya está prohibida por la regulación española.

Guindos enfatizó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está personado en la causa Bankia y garantizó que tiene que recuperar "todo" lo que se ha podido pagar en las supuestas tarjetas opacas. El titular de Economía recordó que el FROB pone a disposición de la Fiscalía potenciales comportamientos irregulares y concretó que existen unas operaciones ya remitidas.

Cinco nuevas dimisiones por el escándalo en Caja Madrid

El uso de tarjetas opacas de Caja Madrid se cobró ayer cinco nuevas dimisiones: el jefe de gabinete de la Secretaría de Estado de Hacienda, José María Buenaventura, que gastó 63.000 euros; el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, que cargó 44.000 euros; el socialista Ángel Gómez del Pulgar, que ha abandonado la Ejecutiva del PSM tras beneficiarse supuestamente de 149.700 euros; el miembro de la Ejecutiva Confederal de CCOO Rodolfo Benito, que supuestamente gastó 140.600 euros, y el gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), José Rodríguez, que cargó 37.100 euros. Estas dimisiones se suman a la dimisión presentada el jueves por la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, que presuntamente gastó 175.200 euros, y al cese del exdirector general de Economía de la Comunidad de Madrid Pablo Abejas, que cargó 246.700 euros.

El PP anunció ayer que investigará el uso que sus afiliados hicieron de las tarjetas opacas de Caja Madrid entre los años 1999 y 2012 y "actuará en consecuencia" si de esas indagaciones se desprende que hubo irregularidades. Fuentes de la dirección nacional del PP, citadas por las agencias, explicaron que se mirará "caso por caso" entre los más de veinte afiliados del partido que se beneficiaron de esas tarjetas, si bien recordaron que algunos de ellos ya han dimitido de los cargos institucionales que ostentaban actualmente. EL MUNDO destaca que la "presión" por el escándalo de las "tarjetas negras" ha forzado al PP a abrir la investigación.

Por su parte el PSOE anunció la apertura de una investigación interna para aclarar las actuaciones de sus afiliados. El líder socialista, Pedro Sánchez, insistió ayer en que actuará "de manera implacable" con los militantes del PSOE implicados en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, a los que pedirá que devuelvan el dinero del que han hecho uso fraudulentamente. "Les vamos a expulsar del partido", advirtió Sánchez, quien pidió "perdón" a la ciudadanía por tener quince militantes implicados en el caso, algo que le "avergüenza".

Desde UGT, el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, admitió que el uso de tarjetas opacas de miembros del sindicato supone un deterioro para la imagen de la organización sindical. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que de la dimisión de José Ricardo Martínez no se puede deducir que "haya hecho un uso reprochable de las tarjetas". Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que no cree que Rodolfo Benito, que dimitió ayer como miembro de la Ejecutiva Confederal, haya actuado de manera ilegal ni en beneficio propio.

Por otro lado, los grupos parlamentarios de PSOE, IU y UPyD en la Asamblea de Madrid han acordado solicitar la creación de una comisión de investigación para "analizar y evaluar" las posibles responsabilidades políticas en relación con este asunto.

El presidente de la patronal madrileña CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, anunció ayer que devolverá "de forma inmediata" los 37.000 euros que utilizó a través de la tarjeta opaca de Caja Madrid para "gastos de representación". Al respecto, EL PAÍS destaca que tres exconsejeros devolvieron de forma voluntaria parte de los fondos. Virgilio Zapatero reintegró el dinero en 2012, mientras que Rafael Spottorno y Miguel Corsini lo hicieron este verano.

LA RAZÓN dice que un informe encargado por Caja Madrid no vio delito en el uso de las "tarjetas B". Dicho informe no recomienda la vía penal al no estar acreditada la voluntad de delinquir. Por su parte, EL ECONOMISTA señala que "la cúpula de Caja Madrid infló su sueldo un 12% con las tarjetas en 'B'".

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 1,30-32/ABC 1,40-42/LA VANGUARDIA 1,64,65/EL PERIÓDICO 30,31/LA RAZÓN 1,26-28/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,14-16/AGENCIAS

En otro orden de cosas, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha imputado la comisión de un delito de apropiación indebida a Modesto Crespo, expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), por el cobro irregular de unas dietas de 300.000 euros durante el año 2009.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado continuar el procedimiento para juzgar al expresidente de Caja Castilla-La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó y al exdirector general Ildefonso Ortega a los que acusa de un delito de falseamiento de las cuentas anuales de la entidad y otro de administración desleal.

EL PAÍS 13,26/EL MUNDO 32/ABC 43/LA RAZÓN 28,30/EL ECONOMISTA 16

El Gobierno limita a un máximo de dos millones la captación por proyecto de 'crowdfunding'

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley de Fomento de la Financiación Empresarial cuyo objetivo es mejorar los canales de financiación de las empresas y, en especial, de las pymes. El objetivo del Gobierno es hacer más flexible el acceso al crédito, tanto bancario como el que circula por vías alternativas, y canalizar el ahorro hacia la inversión mediante instrumentos más ágiles.

Entre las novedades figura que la banca tiene que hacer un preaviso de tres meses a las pymes que se vean afectadas por una reducción o cancelación de la financiación y la posibilidad de obtener un informe detallado sobre su posición financiera.

Además, se regulan los instrumentos no bancarios, como el denominado crowdfunding. Se distingue entre los inversores acreditados y los que no lo son. Los primeros son institucionales: empresas que superen un millón de euros en activos, tengan una cifra de negocio de dos millones o recursos propios de 300.000 euros y todas la personas físicas o jurídicas cuyos niveles de renta superen los 50.000 euros al año o tengan un patrimonio superior a los 100.000 euros y soliciten este tratamiento. Esos inversores acreditados podrán invertir sin límite mientras que los no acreditados, todos los demás, por su carácter minorista, podrán invertir hasta 3.000 euros anuales en un proyecto de crowdfundig y un máximo de 10.000 euros en el conjunto de plataformas. El límite máximo por proyecto que podrá presentar la empresa en cada plataforma será de dos millones.

EL PAÍS 25/ABC 45/LA VANGUARDIA 66/EL PERIÓDICO 34/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,8/EL ECONOMISTA 18

El Gobierno cierra el almacén de gas Castor e indemnizará con 1.350 millones a la empresa

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto-ley que establece la hibernación temporal del almacenamiento subterráneo de gas Castor, frente a las costas de Castellón, y la extinción de la concesión de la explotación de Escal, a quien se le reconocen 1.350,7 millones de euros como valor de su inversión.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el importe de la indemnización lo asumirá en un primer momento Enagás, empresa que actúa como transportista de gas, y posteriormente el sistema gasista. Enagás será titular de un derecho de cobro por parte del sistema de gas con cargo a la factura mensual durante 30 años, explicó la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El gestor gasista ha cerrado un acuerdo un acuerdo con Santander, Bankia y La Caixa para la cesión de los derechos de cobro reconocidos a la empresa, a un tipo de interés del 4,3%, según CINCO DÍAS.

EL PAÍS destaca que "el Gobierno aprueba pagar 1.350 millones por el almacén de gas Castor" y resalta que la indemnización "repercutirá en el recibo de los consumidores". En este sentido, ABC titula: "Los 1.350 millones que cuesta cerrar Castor irán al recibo del gas". También EL PERIÓDICO resalta que "los consumidores de gas pagarán los 1.350 millones del Castor". Por su parte, LA VANGUARDIA refleja la "satisfacción" en las tierras del Ebro y Castellón por el cierre y la "indignación" porque "la ciudadanía pague la negligencia".

EL PAÍS 34/EL. MUNDO 33/ABC 46/LA VANGUARDIA 1 y Vivir 1-3/EL PERIÓDICO 1,40,41/CINCO DÍAS 1,5/EL ECONOMISTA 1,42

Y ADEMÁS…

  • El Rey anima a potenciar las relaciones empresariales y culturales de España y Latinoamérica (EL PAÍS 27/ABC 26/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 4)
  • La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, dice que prefiere contratar a una mujer después de los 45 años o antes de los 25, porque un embarazo es "un problema". Partidos, sindicatos y organizaciones empresariales critican duramente las palabras de Oriol (Todos)
  • La nueva medición del PIB revela que la recesión fue más intensa. Tras la revisión estadística del INE, el retroceso real de la economía española entre 2008 y 2013 alcanza el 7,3% frente al 6,7% estimado hasta ahora (EL PAÍS 25)
  • Las ayudas a la contratación restarán 1.600 millones a la Seguridad Social (EL PAÍS 26)
  • Los sueldos en las grandes empresas caen en agosto y encadenan cuatro meses a la baja (EL PAÍS 26)
  • Iberia crece más que BA en septiembre al reabrir rutas (EL PAÍS 28/ABC 47)
  • Ferrovial pujará por 15 proyectos en EEUU y Canadá por cerca de 13.000 millones (EL PAÍS 29/EL MUNDO 35)
  • Nissan confía parte de sus objetivos europeos a la planta de Barcelona (EL PAÍS 28)
  • Javier Botín preside la sindicación de acciones de la familia (EL PAÍS 29/EL PERIÓDICO 35)
  • El Gobierno endurece la regulación del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) (EL MUNDO 33)
  • La tasa de paro de EEUU baja del 6% (Todos)
  • Francia rechaza incluir la prostitución en el cómputo del PIB (LA VANGUARDIA 67)
  • La prima de riesgo cierra en 118 puntos básicos (ABC 47/EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 1,44% y cierra en 10.567,60 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 1,24% del Dow Jones, hasta los 17.009,69 puntos. El Nasdaq ganó un 1,03%, y se situó en 4.475,62 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 0,11% y cierra en 93,31 dólares el barril. El Texas cae un 1,4%, hasta los 89,74 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7119 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*