Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 4 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL NAUFRAGIO DE UNA BARCAZA ANTE LA ISLA DE LAMPEDUSA SE COBRA LA VIDA DE CIENTOS DE INMIGRANTES AFRICANOS

Al menos 200 inmigrantes africanos murieron ayer y más de un centenar continúan desaparecidos al naufragar la embarcación en la que viajaban frente a las costas de Lampedusa. Según el testimonio de algunos de los 151 supervivientes rescatados, la barcaza, que inició su travesía en el puerto libio de Misrata, se incendió y acabó volcando a poco menos de un kilómetro de la isla. Unos 500 inmigrantes indocumentados viajaban en la embarcación, en su mayoría procedentes de Somalia y Eritrea.

Según la reconstrucción de los hechos que realizan los diarios, el fuego pudo ser originado cuando los propios inmigrantes decidieron encender una hoguera para ser localizados. Asimismo, señalan que tres barcos pasaron cerca y siguieron su ruta a pesar de las llamadas de auxilio.

Las palabras de la alcaldesa de Lampedusa , Giusi Nicolini, reflejaban la magnitud de la tragedia. "No sabemos dónde meter ni a los vivos ni a los muertos". Nicolini remitió hace unos meses una carta a la Unión Europea sobre la situación que se estaba viviendo en Lampedusa, y en la que preguntaba: "¿Cuán grande tiene que ser el cementerio de mi isla". La tragedia de ayer es la tercera que se registra en pocas semanas.

Instituciones y políticos italianos se mostraron consternados por lo sucedido y expresaron de forma unánime sus condolencias, a la vez que pidieron que se ponga freno al continuo drama humano que se vive en las costas del sur de Italia. En este sentido, el viceprimer ministro, Angelino Alfano, manifestó que espera que la Unión Europea se dé cuenta de que acontecimientos como éste no son "un drama sólo italiano, sino europeo".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo ayer que la última tragedia en el Mediterráneo debe servir como otra "llamada a la acción" de la comunidad internacional para redoblar los esfuerzos por una migración "ordenada y segura". Por su parte, el Papa Francisco definió la situación con una sola palabra: "Vergüenza".

Precisamente, las palabras de Francisco quedan plasmadas en la mayoría de los titulares de los diarios: "¡Qué vergüenza!", exclama ABC, mientras que LA RAZÓN titula: "La vergüenza de Lampedusa". Por su parte, EL PAÍS dice que "la tragedia de los sin papeles en Lampedusa avergüenza a Europa", y EL MUNDO alude a "una ola de muerte en la isla de la vergüenza". LA VANGUARDIA titula con las palabras del Pontífice: "Esto es una vergüenza"·.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,24,25/ABC 1,32/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,24-26/LA GACETA 30/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

EL GOBIERNO NO AUTORIZARÁ NUEVAS INYECCIONES DE GAS EN CASTOR HASTA TENER "GARANTÍAS" DE SEGURIDAD

El Gobierno no autorizará nuevas inyecciones de gas en el almacén subterráneo Castor, ubicado frente a las costas de Vinaroz, hasta que no haya garantías "totales" para la seguridad ante los seísmos en la costa norte de Castellón y el Delta del Ebro, según anunciaron ayer tanto el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, como el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

En declaraciones a los medios, Soria apuntó que "hay una probabilidad muy alta" de que los seísmos se deban a la inyección de gas, aunque todavía no hay "constancia científica". El ministro insistió en que "ahora mismo la prioridad del Gobierno es saber por qué se están produciendo esos movimientos sísmicos", e insistió en que "lógicamente no se autorizará a inyectar nuevo gas" mientras no se cuenten con todas las garantías.

Una veintena de seísmos, uno de ellos de 4,1 grados en la escala de Richter, se han registrado desde la noche del miércoles en el Golfo de Valencia, y también han sido percibidos en el Delta del Ebro. La Generalitat de Cataluña ha decidido activar el plan de emergencias SISMICAT tras los reiterados seísmos, según informó el conseller de Interior, Ramon Espadaler, quien reclamó a la empresa que explota el almacén de gas Castor, Escal UGS, "toda la información" sobre el episodio sísmico.

Los diarios reflejan que el Gobierno socialista, a quien competió la concesión de la licencia, desoyó las peticiones para evaluar los riesgos sísmicos. EL MUNDO señala que la Diputación de Castellón acusa a los ministros Narbona, Espinosa, Clos y Sebastián de no atender las advertencias de los geólogos. EL PAÍS destaca que el depósito de gas se asienta "sobre una falla". Al respecto, LA VANGUARDIA se pregunta: "¿Ha despertado la falla?".

EL PAÍS 1,38-41/EL MUNDO 1,47-49/ABC 48,49/LA VANGUARDIA 1 y Vivir 1-3/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,38,39/LA GACETA 37/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 17

SUSANA DÍAZ RECONOCE QUE FUE UN ERROR IMPULSAR EL ESTATUT Y CALIFICA DE "TRAMPA" EL "DERECHO A DECIDIR"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó ayer que "no fue un acierto" que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se comprometiera a aceptar cualquier texto del Estatut que viniese de Cataluña. Asimismo, criticó al PP por "iniciar una ola de anticatalanismo por toda España, recogiendo firmas contra el Estatut", y se preguntó si alguien pensó que "no iba a pasar nada" después de que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre el texto aprobado por las Cortes y ratificado por los catalanes. "Lo que ha pasado nunca debimos consentirlo", subrayó Díaz en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum al que asistieron, entre otros, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro.

Según Díaz, hay que "reconducir" la situación y desmontar "la trampa del derecho a decidir". "Unos no pueden decidir por todos que quieren romper la unidad de este país", recalcó. A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no puede "eludir su responsabilidad de liderar la salida" de esta situación, en el que "las cosas han ido demasiado lejos".

La mandataria andaluza anunció que la próxima semana se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien pedirá una redefinición del modelo de financiación autonómica y también le emplazará a liderar un pacto por la regeneración y contra la corrupción.

En otro momento de su intervención, Díaz dijo que no reduce al actual Gobierno "los errores en la gestión de la crisis". Al respecto, subrayó el "efecto demoledor" que causó el anunciar brotes verdes cuando en realidad España estaba en la antesala de una nueva recesión.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,4/ABC 1,20/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 16/LA GACETA 16

Por otro lado, el PSC anunció ayer que rechazará la intervención del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en la comisión de trabajo por el derecho a decidir creada en el Parlamento catalán.

ABC 21

RAJOY DICE DESCONOCER EN QUÉ CONSISTE LA "TERCERA VÍA" CATALANA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró ayer que desconoce en qué consiste la "tercera vía" en relación con las aspiraciones de Cataluña y reiteró su defensa de la unidad de esta comunidad y de España. Así lo manifestó en la rueda de prensa que ofreció en Tokio tras reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, al ser preguntado por las tesis que apuestan por esta opción. Rajoy recalcó que "lo que es evidente" es que él está a favor de España, "un país donde hemos vivido siempre juntos, que es el más viejo de Europa y en el que hay un sinfín de lazos personales, afectos y familiares".

EL PAÍS destaca que "el Gobierno hurga en la división de CiU". Según este diario, "La Moncloa ve en la pugna entre Mas y Duran como una oportunidad para frenar el proceso soberanista". Además, EL PAÍS informa que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha remitido a La Moncloa varias propuestas sobre las que se podría articular una alternativa al proceso soberanista sin tocar la Constitución y frustrando cualquier tipo de consulta. Según las fuentes citadas por el diario, Camacho propone al Gobierno que actúe en la línea de recuperar una lectura "abierta" del artículo segundo de la Constitución.

Por su parte, EL PERIÓDICO dice que "Rajoy busca la complicidad del empresariado catalán". El diario señala que "miembros de las élites económicas" le han pedido que mueva ficha con Cataluña.

EL PAÍS 1,12,13/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 1,16,17/EL ECONOMISTA 27

Mientras, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, afirmó ayer que los "matices" de Unió no ayudan a explicar la hoja de ruta de CiU, "que incluye el ejercicio del derecho a decidir y la formación de un estado soberano en Europa". Por su parte, Antoni Font, de Unió, replicó que el programa de CiU sólo habla de hacer la consulta, y no de independencia.

Por otro lado, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una reunión de la comisión bilateral Generalitat-Estado para hablar, entre otros asuntos, de infraestructuras.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 5/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 17/LA GACETA 14

El exvicepresidente del Tribunal Constitucional Francisco Rubio Llorente dijo ayer en Barcelona que las elecciones plebiscitarias anunciadas por Artur Mas como "último recurso" si el Gobierno no tolera la consulta soberanista son "cualquier cosa, menos democracia" y "el colmo de la radicalidad". Rubio Llorente ve lícita una consulta pero por los cauces procedimentales, y dijo que la independencia le parece "una distopía, un futuro peor que el presente". También calificó de "equívocada y errónea" la expresión derecho a decidir, al igual que "Estado propio", que, en su opinión, "no significa absolutamente nada".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 5/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 18

EL EMPRESARIO QUE DENUNCIÓ A FABRA LE EXCULPA EN EL JUICIO

El empresario Vicente Villar, que en su día denunció al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y dijo haberle dado 25 millones de pesetas para pagar su intermediación en la consecución de licencias de productos fitosanitarios, se desdijo ayer y reconoció que formuló dicha acusación "en un calentón".

Vicente Villar, que declaró esposado porque cumple condena por violación de su exesposa, Montserrat Vives, imputada también en este caso, descargó toda la responsabilidad en su exmujer y en la de Fabra. Villar dijo que "fue su exmujer la que entregó, primero, 30 millones de pesetas, y después 25 a Amparo Fernández, exesposa de Fabra, por un "agradecimiento". Villa añadió que ambas son "dos mujeres codiciosas".

El empresario, dijo que acusó al político "enfadado" por no tener su apoyo al enfrentarse a la acusación de violar a su mujer en 2003, por la que finalmente fue condenado a más de diez años de prisión. Villar dijo que no inició este proceso "para fastidiar a Carlos Fabra", sino para que la Justicia tuviera en cuenta todo lo que había en torno a esa denuncia de su parte," Carlos Fabra explicó que su mujer y la del empresario Vilar compraron una empresa de registro de patentes fitosanitarias.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 11/ABC 25/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 1, 20/LA RAZÓN 14, 15/LA GACETA 18/AGENCIAS

El Congreso debatirá sobre Bárcenas

El Congreso debatirá las dos mociones presentadas por el PSOE e IU sobre las supuestas mentiras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pudiera haber dicho sobre el caso Bárcenas en su comparecencia del pasado 1 de agosto. La mesa aceptó finalmente los textos presentados el pasado jueves, después de haber vetado la redacción inicial en la que se exigían responsabilidades al presidente.

No obstante, los dos partidos consideran que las mociones que se debatirán el próximo martes conservan la esencia de sus críticas y el reproche a Rajoy por la versión del caso Bárcenas que facilitó en sus últimas intervenciones parlamentarias. En concreto, la moción de los socialistas expone que "el respeto a la verdad es la primera condición de la transparencia", y por ello, añade, reclama "rechazar la política del Gobierno en materia de rendición de cuentas ante el Parlamento". Por su parte, la Izquierda Plural también ha reformulado su moción, en la que, en lugar de criticar el comportamiento del jefe del Ejecutivo directamente, rechaza ahora la "falta de transparencia y rigor" del Gobierno.

EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 16

ALAYA REAFIRMA QUE LOS ERE FALSOS FUERON "UNA DECISIÓN POLÍTICA"

La juez instructora de los ERE falsos, Mercedes Alaya, recalcó ayer que considera que el sistema de los ERE respondía a una "decisión política" de la Junta de Andalucía. La frase fue incluida por Alaya en un auto en el que denegaba a una imputada su petición de abrir una pieza separada en el proceso con los hechos que le afectaban.

De esta forma, y según destacan los periódicos, la instructora vuelve a demostrar la teoría de que las responsabilidades penales acabaran en el que fuera director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero.

Por otra parte, la juez Alaya ha imputado ayer al exviceconsejero de Economía José Salgueiro, por haber sido uno de los promotores del "procedimiento ilegal de concesión de subvenciones" sociolaborales instaurado en la Junta desde el año 2000 y que perduró hasta el año 2011. Los diarios recogen que el nuevo imputado decidió acogerse a su derecho a no prestar declaración alegando motivos de salud.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 14/ABC 26/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 15/LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 26

OBAMA INSTA A LOS REPUBLICANOS A APROBAR EL PRESUPUESTO SIN CONDICIONES PARTIDISTAS

El presidente de EEUU, Barack Obama, acusó ayer a los republicanos de destruir la economía del país por su obsesión por acabar con la ley de sanidad, e insto a sus líderes en el Congreso a aprobar un presupuesto "sin condiciones partidistas". Obama advirtió de que los republicanos insisten en que el llamado Obamacare está destruyendo la economía estadounidense, pero él cree, según dijo, que son ellos los que están destruyéndola por "su obsesión por acabar la ley sanitaria".

Por otra parte, en un informe, el Departamento del Tesoro de EEUU, alertó de que la parálisis política provocada por los republicanos plantea un riesgo mucho mayor, el de extenderse a las negociaciones para elevar el techo de la deuda., fracasar también en este frente y hacer que por primera vez en su historia EEEUU no pueda hacer frente a sus pagos, hundiéndose y arrastrando la economía mundial. Una suspensión de pagos "tiene el potencial de ser catastrófica", avisa el Tesoro.

Por otro lado, la directora genere del FMI, Christine Lagarde, dijo que si "el cierre parcial de la Administración es bastante malo, el fracaso a la hora de elevar el techo de deuda sería mucho peor, y podría dañar seriamente la economía, no sólo la estadounidense, sino toda la economía global".

EL PAÍS 6/EL MUNDO 26/ABC 38/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 15/LA RAZON 28/LA GACETA 30/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Príncipe viajará a Panamá y presidirá el desfile del 12 de octubre (Todos)
  • Rajoy aplaca a sus barones y les promete "solucionar" sus quejas. Cospedal y Báñez tranquilizan a los presidentes provinciales del PP sobre las pensiones (EL MUNDO 16)
  • El Gobierno pide a CiU que deje de "llorar" por falta de inversión (ABC 19)
  • El juez deja en libertad a 14 de los 18 miembros de Herrira detenidos (Todos)
  • Un diputado de EH Bildu llama "fascista" al portavoz del PP vasco, Borja Sémper (Todos)
  • La juez decreta el archivo definitivo del caso de Caja Navarra (Todos)
  • La cámara para espiar al PP catalán estaba en el detector de humos (EL MUNDO 8) Camacho admite el pacto con la exnovia de Pujol Jr. (EL MUNDO 8)
  • La Generalitat promueva el 'Gordo' catalán de fin de año (EL MUNDO 5/ABC 20)
  • El grupo anarquista Comando Mateo Morral reivindica la colocación de la bomba en la basílica del Pilar de Zaragoza (Todos)
  • El CGPJ prescinde de la hija del vocal que la contrató como secretaria (EL MUNDO 16/ABC 25)
  • La Iglesia advierte que la ley Wert vulnera el concordato. Los obispos reclaman que Religión sea de oferta obligatoria en todas las etapas (EL MUNDO 17)
  • Garzón asesora a Picardo en su "guerra" contra España (LA RAZÓN 1,10,11)

INTERNACIONAL

  • Un tiroteo obliga a cerrar brevemente el Capitolio (Todos)
  • El Senado italiano vota hoy la expulsión de Silvio Berlusconi (Todos)
  • El líder de Amanecer Dorado seguirá preso hasta ser juzgado (Todos)
  • El presidente alemán, Joachim Gauck, pide un nuevo liderazgo global de Berlín (EL PAÍS 5/EL MUNDO 28)
  • Francia suprime unidades militares por los recortes (LA VANGUARDIA 8)
  • Rebeldes sirios exigen que Al Qaeda se vaya (EL MUNDO 27)

OPINIÓN

EL GOBIERNO DEBE DETERMINAR SI LAS INYECCIONES DE GAS EN EL DELTA DEL EBRO CAUSAN LOS TERREMOTOS

A la espera de que los estudios técnicos lo corroboren, parece claro que hay una relación directa entre la inyección de gas a presión en el antiguo yacimiento de petróleo situado frente al delta del Ebro y la actividad sísmica desencadenada en los últimos días. "El principio de prudencia no sólo exige la paralización de las operaciones de inyección", como ha hecho Industria, sino "realizar los estudios geológicos necesarios" para determinar con exactitud si son la causa de los terremotos y calibrar los riesgos que pudiera comportar la reanudación. Se ha sabido que el informe de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2009 "no incluía parámetros de impacto sísmico, pese a que así lo habían solicitado" la Generalitat y el Observatorio del Ebro. Además, "la gestión del episodio por parte de la empresa ha sido muy deficiente". "El Gobierno tiene ahora dos importantes deberes: aclarar si la autorización del depósito se hizo con el rigor exigible y realizar los estudios necesarios para determinar si se puede o no reanudar la actividad con garantías de seguridad".

EL PAÍS 32. Editorial

HACE FALTA UNA EXPLICACIÓN SOBRE EL FIASCO DE CASTOR

"El riesgo asumido -incluso de pérdidas de vidas humanas- es de tal magnitud que exige pedir responsabilidades por la negligencia de no haber pedido unos estudios geológicos que fueron solicitados por los expertos, conocedores del peligro que suponía la cercanía de la bolsa a la falla de Amposta". Los ministerios de Industria y Agricultura "han tomado la iniciativa en la investigación y tienen que exigir a los responsables políticos de entonces que den explicaciones". "En ACS consideran que el Estado debería asumir el coste del proyecto, 'funcione o no'. Soria ha preferido no hablar de este extremo" pero el hecho de que Economía esté presente en la comisión presidida por Sáenz de Santamaría que analiza la crítica situación "indica que esa posibilidad es real. Sería un nuevo gasto que, a la postre, tendrían que pagar los ciudadanos. Tienen derecho a conocer cómo se ha llegado a este fiasco".

EL MUNDO 3. Editorial

CAUTELA FRENTE A ALARMISMO

"Sin caer en alarmismos", la decisión adoptada por el Gobierno de ordenar la suspensión de los trabajos en las instalaciones submarinas de Amposta es "una medida adecuada que responde al principio de precaución". "No cabe atribuir responsabilidades a la empresa explotadora, que cumplió con todas las medidas de seguridad establecidas por el anterior Gobierno socialista", esa responsabilidad "sí cabe achacarla a los titulares socialistas de los ministerios de Industria y Medio Ambiente entre 2008 y 2010", que no creyeron conveniente incluir estudios sismológicos en la obligada declaración de impacto ambiental". "La falta de rigor de que hicieron gala ha puesto en riesgo la seguridad y el bienestar" de los ciudadanos de la zona y "la inversión multimillonaria que ha requerido la habilitación del antiguo pozo petrolero de Amposta y su gaseoducto asociado". "Es una herencia más que tendrá que asumir el actual Gobierno".

LA RAZÓN 3. Editorial

Temblores (ABC 15. Ignacio Camacho) "Una tierra que tiembla herida por el pinchazo de un gigante industrial: fascinante metáfora de ecologismo primario".

RAJOY HACE FRENTE A LOS SEDICIOSOS

Desde Japón, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mandado mensajes muy claros a Mas y sus socios del frente separatista, a Duran y a los socialistas catalanes. Manifestó que no sabe 'en qué consiste eso de la tercera vía'. "En efecto, no se sabe en qué consiste y qué beneficios tendría para el conjunto de España una 'tercera vía' de esas características, que sólo se propone para resolver problemas internos de la coalición nacionalista o del PSOE". "Consideramos positivo que en los últimos días el presidente del Gobierno haya dado un giro a su dialéctica y esté respondiendo de manera más clara y rotunda al desafío de los sediciosos, remarcando que no permitirá que se incumplan las leyes que los españoles hemos aprobado libremente. Este nuevo talante debe acompañarse ahora de una labor didáctica en Cataluña. Urge poner en valor allí lo mucho que aporta la España solidaria a la comunidad y hacer frente así al aparato propagandístico de la Generalitat, que sufraga con dinero público una permanente arenga mediática a favor de la independencia".

ABC 4. Editorial

Cataluña pregunta, España ¿responde? (EL PAÍS 32. Joan Herrera) "Tiene que haber voces que se hagan oír, que escriban y critiquen la inacción del Estado, la recentralización del Gobierno".

LAS REFORMAS SIN PACTO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA Y LA ESCUELA CREAN MÁS PROBLEMA DEL QUE RESUELVEN

"Un clima de tensión lingüística, perfectamente evitable, invade las islas Baleares. Evitable, porque es resultado de sendas reformas de usos lingüísticos oficiales que hasta ahora no habían generado conflicto". "La cuestión, jurídicamente, es de acentos: para equilibrar mejor unos y otros derechos habría bastado con mantener el carácter general de la exigencia del bilingüísmo a los funcionarios (como requisito), pues casi siempre se relacionan con los ciudadanos; y dejar como excepción los casos en que la capacidad de atender en las dos lenguas no es relevante (mérito)". "Políticamente, el asunto es más vidrioso. ¿Debe un gobernante crear problemas donde no los hay, sobre todo si hay fricciones sociales en asuntos sensibles y las decisiones se ejecutan sin el consenso básico que evite la fractura?". "Si la buena causa de la tercera lengua se usa para un mal objetivo, acaba soliviantando a los ciudadanos".

EL PAÍS 32. Editorial

Y ADEMÁS…

  • ¿Último plan de proveedores? (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "No haber zanjado en dos años la morosidad de las Administraciones, cuestiona que el plan de proveedores de 2014 sea el último que deba instrumentar Hacienda".
  • La esperanza del sector exterior (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Pese a que nuestra economía haría bien en apostar por importar bienes de equipo y en fortalecer así el modelo industrial español, la evolución de este mercado es una magnífica señal de recuperación".
  • Más presión fiscal a la gran empresa (CINCO DÍA 16. Editorial) La reforma fiscal integral que prepara Hacienda "supondrá un reequilibrio de los impuestos, con un desplazamiento de la presión hacia las empresas, y seguramente con menos presión sobre las rentas personales".
  • Inexplicable rescate de Mas a Panrico (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Da lugar a pensar que el Gobierno autonómico torpedea así la competencia para salvar el puesto de Joan Mas".
  • Los 'Pigs' vuelven a ser objeto de deseo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los inversores recuperan el deseo por España e Italia donde pueden obtener importantes ganancias con unas empresas que ya están a salvo de una crisis que se aleja".
  • Soria y Barajas: ¿Amenaza o defensa propia? (LA GACETA 9. Editorial) Es posible que los directivos de IAG se hayan tomado el anuncio de Soria "como una amenaza, pero harían mejor en comprender que, desde el punto de vista español, se trata de defensa propia".
  • Susana Díaz: ¡ojalá cumpla lo que promete! (EL MUNDO 3. Suelto) Dice que será implacable con la corrupción.
  • Susana Díaz, un nuevo discurso para el PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se la podrá criticar por diferentes motivos, pero no porque carezca de valentía para reconocer los errores".
  • Hasta Susana (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "A diferencia de su caduco auditorio, Díaz es joven y tiene el natural deseo de envejecer en el cargo".
  • El PNV se hace el sordo para no oír a Bildu (EL MUNDO 3. Suelto) Deja impune el insulto a un diputado del PP.
  • Garzón se emplea como asesor de Picardo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El Clinic y el futuro de la sanidad pública (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • La gran labor del tercer sector social (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Discriminación en el recreo (ABC 4. Editorial) "El PSOE andaluz sigue dando paso hacia la intolerancia".
  • Las ideologías no forman parte de la Fiesta (LA GACETA 9. Editorial) "Por fin las altas instituciones políticas han dado por bueno un espectáculo que está dentro de los usos y costumbres ancestrales de España".
  • El teatro no se rinde (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Sería bueno que ese esfuerzo se viera complementado con una reducción del IVA".
  • Más medios para evitar que se repita la tragedia (EL MUNDO 3. Suelto) Cientos de muertos en la isla de Lampedusa.
  • Lampedusa: sólo el Papa Francisco alza la voz (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El vendaval de Francisco en la curia (EL PERIÓDICO 8. Editorial)

ECONOMÍA

EL ESTADO HA INYECTADO MÁS DE 70.000 MILLONES EN CCAA Y MUNICIPIOS EN 2012 Y 2013

Las comunidades autónomas y ayuntamientos han recibido 70.175,2 millones de euros en 2012 y 2013 para hacer frente a sus problemas de liquidez, según informó ayer el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que subrayó que "nunca se ha visto un esfuerzo mayor de apoyo a la liquidez y al funcionamiento de la economía de esta magnitud". Según el secretario de Estado, estas cifras demuestran el "compromiso patente" de la Administración central con los entes territoriales. EL MUNDO subraya que esta inyección de liquidez "costó al Estado lo mismo que la deuda".

Al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se destinaron 16.838 millones en 2012 y 19.684 millones en 2013. Para 2014 hay presupuestados 23.000 millones para el FLA, de los que se calcula que se utilizarán 19.500.

Al Plan de Proveedores se destinaron 17.704 millones en 2012 para comunidades autónomas y 9.597 para ayuntamientos. En 2013 se han destinado 4.564 millones para comunidades y 1.975 para entes locales. Según destaca EL ECONOMISTA, el Ministerio de Hacienda aprobará antes del final de este mes el tercer, y supuestamente último, plan de pago a proveedores, que contará con una dotación de hasta 7.500 millones y se hará efectivo en 2014. Por su parte, las empresas reclaman que el segundo plan de proveedores se termine de pagar este año.

Ahorro en intereses debido a la mejora de los mercados

EL PAÍS publica hoy que el Gobierno ha aprovechado la mejora de los mercados para comunicar a la banca que quiere devolver, con más de tres años de adelanto, 12.000 millones de euros del préstamo sindicado concedido por una veintena de entidades para el fondo de pago a proveedores, a un interés del euribor a tres meses más 4,98 puntos, lo que suponía casi un 6%. El adelanto de este pago supondrá un ahorro al Estado de unos 950 millones en intereses.

Por su parte, EL PERIÓDICO destaca que, según el avance de liquidación de ingresos y gastos remitido al Parlamento, el gasto en intereses de la deuda pública será este año 7.540 millones de euros inferior a lo presupuestado debido a la mejor evolución de los mercados financieros y la consiguiente reducción de los tipos de interés de la deuda pública emitida por el Tesoro a lo largo de este año.

Ayer el Tesoro Público colocó 3.509 millones de euros en bonos a cinco años y obligaciones a diez años, a un interés del 3,161% y 4,29%, respectivamente.

El Gobierno admite una errata en los Presupuestos que situó la previsión de deuda en el 99,8% del PIB en vez de en el 98,9%

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, reconoció ayer una errata en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que situó la previsión de deuda en el 99,8% del PIB en vez de en el 98,9%, la cifra real. Los diarios destacan que ese punto supone una diferencia de 10.000 millones de euros.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, precisó que la revalorización del 0,25% de las pensiones supondrá un coste de 257 millones.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, detalló que su presupuesto aumentará un 0,11%, hasta 949,2 millones. Las actuaciones de control intensivo, especialmente las destinadas a combatir el fraude, aumentarán un 14,11%, y las de control extensivo, dirigidas a la generalidad de los contribuyentes, se incrementarán en un 4%.

EL PAÍS 1,25/EL MUNDO 32/ABC 42,43/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 34,35/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1,23,24

FOMENTO ESTUDIA "BONIFICACIONES" Y LA ENTRADA DE AEROLÍNEAS EXTRANJERAS EN LA T-4 PARA IMPULSAR BARAJAS

El Gobierno estudia "alternativas" para "incentivar" el aeropuerto de Madrid Barajas "como hub y como destino", según dijo ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, que reconoció la "preocupación" del Ministerio de Fomento por la situación del aeropuerto madrileño, que en el mes de agosto fue superado por vez primera en la historia por El Prat en número mensual de viajeros. Catalá dijo que "hay elementos de desequilibrio que aún no permiten adoptar una política general de bajada de tasas, pero sí singularmente, como por ejemplo una serie de bonificaciones con las que cuenta Canarias". EL PERIÓDICO dice en su titular: "Fomento quiere bajar las tasas de Madrid-Barajas". También ABC dice que Fomento está "dispuesto a rebajar las tasas aeroportuarias en Barajas".

Una de las opciones que se plantean es abrir la Terminal 4 a aerolíneas extracomunitarias para hacer frente a la "infrautilización de su capacidad" y para "fomentar la conectividad en España", según apuntó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció próximas reuniones con aerolíneas chinas, de Arabia Saudí y Emiratos Árabes, "incluso con África y con otros lugares del mundo" para "conseguir más tráfico en nuestro país, porque genera empleo y riqueza". La ministra habló de "potenciar los destinos de Barcelona o Madrid para que las compañías vengan a España y desde aquí dirigirse a otros países". Según destaca LA GACETA , "el Gobierno pondrá fin al monopolio de Iberia sobre la T-4".

EL MUNDO 33/ABC 43/LA RAZÓN 32,33/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 29/LA GACETA 1,19

El fiscal pide 48 años de cárcel para el expresidente de Damm y 14 para su hijo, actual presidente, por fraude

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia Nacional la apertura de juicio oral contra el expresidente de Damm, Demetrio Carceller Coll, y su hijo, Demetrio Carceller Arce, actual presidente de la compañía, por supuesto fraude fiscal al simular vivir fuera de España para no pagar impuestos y un delito de blanqueo de capitales. Para Carceller Coll pide 48 años y 6 meses de prisión y 14 años para su hijo. Según los técnicos de Hacienda, podrían haber defraudado entre 2001 y 2009 más de 72 millones de euros, que sumando los intereses de demora, alcanzarían más de 100 millones.

Junto a la pena de cárcel, el fiscal reclama una responsabilidad civil de más de 72 millones de euros, a la que también deberán responder José Luis Serrano Flórez, hombre de confianza de Demetrio Carceller Coll - para el que pide 19 años de cárcel - y el asesor y abogado Ignacio Petrus - para el que pide 41 años - por "cooperación necesaria".

EL PAÍS 27/EL MUNDO 34/ABC 40,41/ LA VANGUARDIA 56/ EL PERIÓDICO 30/ LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 1,6

Y ADEMÁS…

  • Montoro dice que la subida del IVA cultural es "un mantra" y aclara que "lo que se ha subido es el coste de la asistencia al espectáculo" (AGENCIAS) El ministro anuncia que la bajada del IRPF " se notará en enero de 2015" (AGENCIAS)
  • La tributación de las multinacionales seguirá aumentando en 2014 (CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 25)
  • Rajoy resalta en el XVI Foro España Japón la transformación de la economía española ( LA GACETA 20)
  • Panrico pide ayuda financiera a los gobiernos regionales. Artur Mas dice que "activará los mecanismos financieros" necesarios (TODOS) Los trabajadores anuncian una huelga indefinida que desconvocarán si cobran las nóminas atrasadas (AGENCIAS)
  • Deloitte cobró 490.000 euros a Rato para mejorar las cuentas de Bankia (EL MUNDO 36)
  • El Corte Inglés amplía su política de precios bajos a ropa y hogar (CINCO DÍAS 1,6/ABC 43)
  • La renuncia de Bernabé allana el camino de Telefónica en Telecom Italia (TODOS)
  • IAG aumenta sus pasajeros el 21% pese a que el tráfico de Iberia cae un 17% (EL PAÍS 30/EL MUNDO 33)
  • Bankia alquila la Torre Foster a Cepsa con derecho a compra (TODOS)
  • La recuperación de la UE disparará las exportaciones de bienes de equipo (CINCO DÍAS 28)
  • Las multinacionales piden no caer en la euforia pese al alza de la inversión foránea (ABC 44)
  • Industria cree que el déficit de tarifa podría cerrar 2013 en 800 millones (ABC 42)
  • España empezará a crecer en el cuarto trimestre, según el INSEE francés (AGENCIAS)
  • La troika aprueba a Portugal, pero alerta de riesgos (AGENCIAS)
  • El Ibex pierde un 0,58% y queda en 9.295,70 puntos. La prima de riesgo cierra en 245 puntos (TODOS)
  • El Dow Jones cierra con un descenso del 0,9% y queda en 14.996,48 puntos. El Nasdaq bajó un 1,07%, hasta 3.774,34 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas baja el 0,75% y cierra a 103,31 dólares. El Brent baja un 0,17%, hasta los 109 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*