Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 4 de noviembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

COSPEDAL AFIRMA QUE EL PP HA ACTUADO CON CONTUNDENCIA ANTE LA CORRUPCIÓN

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que su formación ha sido "contundente" ante las personas de su partido implicadas en casos de corrupción. Insistió en que "el PP ha hecho todo lo que podía hacer" ante los casos de corrupción que le han afectado, y "ha reaccionado como tenía que reaccionar". "Nosotros no podemos meter a un militante en la cárcel", señaló Cospedal, quien recordó que lo que sí ha hecho el partido en los últimos tiempos y ante los últimos casos que se han conocido ha sido dar de baja a los implicados.

En la rueda de prensa tras el comité de dirección del PP, Cospedal descartó cambios en la estructura interna del partido, y lamentó que haya voces "anónimas" que los reclamen y no lo hagan "a la cara". Según la secretaria general del PP, esta forma de actuar "tiene mucho de cobardía", en un partido "abierto" en el que todo el mundo puede opinar sobre "lo que le parezca". En cualquier caso, consideró que quienes piden cambios son personas con "poca representatividad" dentro del partido.

Cospedal señaló que la recuperación económica no se puede poner en riesgo por la corrupción política, y advirtió del peligro de que avancen los populismos ante el actual clima de indignación ciudadana, que, aseguró, entiende y comparte. Por último, se refirió a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y dejó claro que no repetirá en los próximos comicios.

En su primera, EL PAÍS destaca que "el PP no cree necesario hacer nada más contra la corrupción". Por su parte, EL MUNDO señala que "el PP rehúsa atajar su descrédito pese al gran malestar interno". EL PERIÓDICO titula: "Cospedal dice ahora que el PP es 'contundente' con la corrupción". ABC, LA RAZÓN y LA VANGUARDIA coinciden en resaltar que Cospedal rechazó cambios en el PP por la corrupción.

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 6/ABC 21/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 26

Los vicesecretarios del PP Javier Arenas y Estaban González Pons mantuvieron ayer una reunión en la sede nacional del partido con una veintena de representantes municipales en la que se constató la preocupación por los últimos casos de corrupción en los que se han visto implicados alcaldes y cargos populares, según informa EFE. Los cargos locales pidieron medidas contra la corrupción y que el partido incida en el mensaje de que no todos son iguales.

ABC apunta que los más fieles a Rajoy insisten en que salga a la ofensiva y tome decisiones". Según este diario, el presidente hará cambios, "pero no ahora". El diario añade que el presidente hará "movimientos" antes de los comicios, que en el caso de Madrid "van a sorprender".

AGENCIAS/ABC 20,21

LA SITUACIÓN POLÍTICA RECIBE UN SUSPENSO DE LOS EMPRESARIOS

La situación política recibe un contundente suspenso por parte de los empresarios del Instituto de Empresa Familiar (IEF), que desde ayer celebran su congreso nacional en Alicante. La percepción política apenas logra un 1,08 sobre nueve en la encuesta realizada entre dichos empresarios, que han expresado su preocupación por la corrupción y por el auge de fuerzas como Podemos. Por el contrario, los miembros del IEF se muestran más optimistas respecto a la situación económica en España, que recibe un 4,26 sobre nueve. Esto supone el doble de la puntuación recibida hace un año.

El Rey fue el encargado de inaugurar el XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar. En su discurso, Felipe VI destacó el papel que la empresa familiar desarrolla como "activo fundamental para una economía sana y dinámica" y la generación de empleo, y pidió "cuidar especialmente" a las pymes por ser las que más puestos de trabajo crean en España.

Los diarios destacan que durante el saludo protocolario a las principales autoridades que asistieron al acto, el Rey saludó a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en casos de corrupción. ABC señala que "el protocolo propicia la 'incómoda' foto del Rey con la alcaldesa de Alicante". "La foto 'incómoda'", titula EL MUNDO. Por su parte, EL PAÍS destaca que "el PP hace el vacío a Castedo".

EL PAÍS 1,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 37/LA RAZÓN 26,39/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1,22,23

SÁNCHEZ DESCARTA UNA GRAN COALICIÓN CON EL PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó ayer un acuerdo global con el PP, pero reivindicó una política de pactos. Sánchez realizó esta afirmación tanto en su intervención en el Congreso de la Empresa Nacional como en el foro organizado por el diario LA RAZÓN. En este último, no descartó llegar a "acuerdos puntuales" con Podemos, aunque sin citar expresamente a esta formación política. No obstante, subrayó que su aspiración es "gobernar siendo la lista más votada".

Sánchez, en el foro de LA RAZÓN, afirmó que sólo su partido "puede ofrecer un cambio seguro" a los españoles, frente a un PP "agotado", "sin proyecto" y con unos "cimientos que sufren la aluminosis de la corrupción", y a otras "fuerzas extremas" que van a un "futuro vacío". En su opinión, ese cambio seguro está llamado a "transformar España desde la izquierda", con iniciativas "audaces", "rigurosas" y "sensatas".

El líder socialista argumentó que si el PSOE no ha decidido firmar con el PP un pacto anticorrupción es porque no ha "percibido voluntad de regeneración ni de acuerdo" en las conversaciones que ha mantenido. Por otro lado, abogó por una reforma de la Constitución, que, en su opinión, es la mejor manera de preservarla.

En su intervención en el Congreso de la Empresa Nacional, Sánchez prometió otra reforma fiscal y energética y un nuevo estatuto de los trabajadores. El líder socialista planteó una reforma fiscal que "ensanche las bases imponibles, grave más la riqueza y persiga el fraude fiscal".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 5/ABC 37/LA VANGUARDIA 17,55/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 1,10-16/CINCO DÍAS 1,30/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

Dimite el alcalde de Collado Villalba

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, presentó ayer su dimisión tras haber sido imputado en la operación Púnica. Juárez insistió en su inocencia, y dijo que en la actual situación no se encuentra con "ilusión, fuerzas y capacidad" para desempeñar el cargo. El alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga, también sopesa su marcha, según el Ayuntamiento de esta localidad.

Por su parte, el alcalde de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández, presentó su dimisión, según fuentes municipales, horas después de que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hayan impedido que se llevara documentación de su despacho en el Ayuntamiento. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado para hoy a Sánchez para que declare tras el incidente.

Por otro lado, los seis concejales del PP del municipio leonés de Cuadros, del que es alcalde Marcos Martínez, en prisión incondicional por la operación Púnica, han arropado sin fisuras a su regidor y han rechazado apoyar la moción de censura propuesta por el PP de la región, que les ha expulsado del partido. El PP si podrá destituir a Marcos Martínez como presidente de la Diputación de León mediante una moción de censura.

Mientras, la defensa del empresario David Marjaliza recurrió ayer ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión del juez Eloy Velasco de decretar su prisión incondicional. El abogado José Antonio Choclán pide al tribunal que declare la nulidad de la medida cautelar porque fue dictada tras una detención "manifiestamente contraria a Derecho" por haber superado el plazo legal, por no contener la motivación individualizada y por falta de fundamento en cuanto al riesgo de evasión, de destrucción de pruebas o de gravedad de los delitos. En el recurso de apelación, el letrado alega que su defendido regularizó el pasado febrero ante Hacienda los fndos que tenía depositados en Suiza y que arrojaban una cuota tributaria impagada de 7,3 millones de euros.

EL PAÍS 12,14/EL MUNDO 8/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,16,17/LA RAZÓN 1,24,25/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

Constituida la comisión de investigación del 'caso Pujol'

La comisión de investigación en el Parlamento catalán sobre el fraude, la evasión fiscal y las prácticas de corrupción política, quedó constituida ayer. Esta comisión, que se decidió crear a raíz de los escándalos de la familia Pujol, abordará, entre otros asuntos, el patrimonio oculto en el extranjero del expresidente Jordi Pujol, estará presidida por el diputado de la CUP David Fernández, y nace con el objetivo de determinar qué tipo de evasión de impuestos han podido producirse durante las últimas décadas, así como si ha habido prácticas corruptas en las contrataciones públicas.

En su intervención inicial, David Fernández señaló que espera que la comisión sea "ágil, eficaz y eficiente. Que sea útil a la sociedad". El diputado expresó la voluntad de "radiografiar" y "cartografiar" la corrupción en Cataluña. Los diarios recuerdan que el próximo 14 de noviembre los grupos presentarán sus propuestas de plan de trabajo, con las comparecencias correspondientes. Tanto el PP como Ciutadans mostraron su diferencia con el nombramiento del diputado de la CUP.

Los periódicos recuerdan que ICV-EUiA ha avanzado que pedirá la comparecencia de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, al igual que de Artur Mas, en calidad de exconsejero de Economía del Gobierno catalán, y de los hijos de expresidente Jordi Pujol.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 9/ABC 1, 19/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 22/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

Por otro lado, Oleguer Pujol deberá pagar 1.428 millones antes del próximo 23 de noviembre, al tratarse de la cantidad que le falta para terminar de amortizar las hipotecas de las 1.152 oficinas del Santander, según informa LA RAZÓN, que se basa en el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

LA RAZÓN 1, 22

LA GENERALITAT PIDE AL CONSTITUCIONAL QUE NO SUSPENDA EL 9-N

La Generalitat presentó ayer una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) para evitar la suspensión del nuevo 9-N. En el texto solicita al Alto Tribunal que no admita a trámite el último recurso del Gobierno central con el que pretende impugnar ese proceso, un asunto que el pleno del Constitucional debatirá hoy por la mañana para tomar una decisión. El consejero de la presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, explicó que en el escrito se especifica que el nuevo 9-N no es una continuidad de la consulta suspendida. Homs recalcó que la participación ciudadana en esa jornada no se celebrará conforme al decreto inicial firmado por los partidos proconsulta, que está suspendido, "el Gobierno considera de forma errónea que estamos ante la continuación del referéndum suspendido por el TC", dijo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recordó ayer que los catalanes tienen una cita "con el siglo XXI", "con la democracia" y para "dar la cara" este domingo, día 9 de noviembre. Paralelamente, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, defendió que uno de los motivos que justifican la independencia es evitar que las decisiones del Tribunal Constitucional (TC) afecten a Cataluña: "Se trata de ser independientes para que el TC no pueda decidir nunca más nada que nos afecte", señaló.

La portavoz de Convergència, Mercè Conesa, dijo en rueda de prensa que "sea cual sea la reacción del Tribunal Constitucional, todo pasará por garantizar las urnas el 9 de noviembre". Por su parte, el dirigente de Unió y coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, anunció que aunque el Constitucional suspenda el 9-N, "nosotros iremos a votar, sea lo que sea lo que designe este mecanismo del Estado".

Por otro lado, la patronal catalana Cecot reclamó ayer en Barcelona el derecho a la consulta. Sobre este asunto, LA VANGUARDIA subraya: "Más de mil empresarios aplauden a Artur Mas en el Palau de Congresos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ensalzó ayer el valor de la integración y el de la unidad dentro de la diversidad, al tiempo que apeló a actuar como hombres de Estado y tomar los caminos que corresponden cuando los países se encuentran "en las grandes encrucijadas". El jefe del Ejecutivo lanzó este mensaje en el acto en el que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue investido doctor honoris causa por la Universidad Camilo José Cela. Rajoy insistió en que "los grandes políticos son los que dejan de lado la ideología para gobernar en función de una causa superior, según las exigencias del momento histórico". Por su parte, Juan Manuel Santos defendió que España siga siendo un país fuerte manteniendo su "integridad constitucional y territorial".

Por otra parte, la Policía identificó ayer a 28 ultraderechistas de Falange Española y Alianza Nacional, que intentaron boicotear un acto celebrado en el Ateneo de Madrid, en el que representantes de diversas fuerzas políticas catalanas explicaron sus posiciones a favor de la consulta del 9-N.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 1, /LA VANGUARDIA 13-15, 63/EL PERIÓDICO 16-18/LA RAZÓN 20, 21/EL ECONOMISTA 1, 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La juez Alaya eleva a 229 los imputados en el caso de los ERE (Todos)
  • Duro choque entre Guardia Civil y Policía por los cursos de formación. La juez Alaya apoyó la pretensión del Instituto Armado de que la Udef deje de investigar el caso (EL MUNDO 10)
  • La Audiencia de Palma decide el viernes si envía a juicio a la infanta Cristina (Todos)
  • Interior da la semilibertad a Matas en contra del informe de la prisión (EL PAÍS 13)
  • La juez Alaya rechaza cualquier vínculo de su marido con el administrador judicial del Betis (EL PAÍS 16)
  • Los jueces ordenan el ingreso en prisión de Isabel Pantoja (Todos)
  • Un juez ordena derribar los edificios de la ciudad de la energía de Soria (EL PAÍS 20)
  • Equo se une a las plataformas Ganemos para las municipales (EL PAÍS 21)
  • La Corona dará a conocer las auditorías externas de sus cuentas (EL MUNDO 5/LA RAZÓN 27)
  • Santos agradece a España el apoyo a Colombia "en las buenas y en las malas" (ABC 24)

INTERNACIONAL

  • Merkel advierte a Cameron de que la libertad de circulación en la UE es un principio "innegociable" (Todos)
  • Federcia Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores: "Mi objetivo es tener un Estado palestino" (EL PAÍS 1,2,3)
  • Los sondeos vaticinan que los republicanos recuperarán el Senado en las legislativas de EEUU (Todos)
  • Moscú insta a la UE a reconocer el triunfo electoral de los separatistas de Ucrania (ABC 29) La UE acusa a los prorrusos de violar el pacto de Minsk (LA RAZÓN 36)
  • Los yihadistas liberan a decenas de prisioneros en el norte de Siria (Agencias)

OPINIÓN

PARA QUE LA REGENERACIÓN SEA SINCERA ES PRECISO QUE LOS PARTIDOS ABORDEN EN SERIO SU DEPURACIÓN

Los partidos políticos con mayor número de implicados en casos de corrupción reiteran las promesas de limpieza en el futuro. "Pero la primera condición para que sus reacciones sean verosímiles es la credibilidad. Cumplir esa circunstancia exige depurar las estructuras ejecutivas o representativas en las que se hayan colado los corruptos, no hayan cuidad con rigor el comportamiento ético o hayan permitido el crecimiento a su alrededor de enriquecimientos abusivos". María Dolores de Cospedal insistió ayer en que los dirigentes políticos no pueden meter a la gente en la cárcel. "Cierto, pero sí pueden conducir indagaciones internas o aceptar comisiones de investigación parlamentaria para casos importantes". "Bien está que el PSOE prepare una declaración contundente para que se le perciba como un partido intransigente hacia la corrupción, y que el PP insista en algunas reformas legales, anunciadas numerosas veces y aplazadas en busca de un pacto con los socialistas que no se ha materializado. No sobran; pero hay que tomar medidas ejemplares, que hagan creíble la voluntad de adoptar una actitud mucho más firme contra cualquier desviación de los principios éticos exigibles a los políticos. No debería olvidarse que los partidos canalizan la representación de los ciudadanos y viven esencialmente de los contribuyentes".

EL PAÍS 30. Editorial

Realidades y pronósticos (EL PAÍS 31 y 32. Nicolás Redondo) "Los casos de corrupción han provocado "pánico y errores" en los dos grandes partidos.

¿Con IVA o sin IVA? "En el palacio de la Moncloa no perciben que el esplendor del poder del que está disfrutando es ya el esplendor del silencio".

EL CLIMA POLÍTICO SE CONVIERTE EN EL PRIMER OBSTÁCULO PARA EL CRECIMIENTO

El diario Financial Times decía ayer que el principal problema que tiene España ya no es económico, sino político. Es exactamente lo mismo que destacó el Instituto de la Empresa Familiar. "Es el retrato de este país, que ha pasado de tener en vilo a la Unión Europea por su fragilidad económica a preocuparla por el descrédito de su clase política". Ante los procesos electorales que se avecinan estamos viendo que el "hartazgo ciudadano está aupando a opciones radicales, como Podemos, muy peligrosas por sus planteamientos para el progreso económico y social". "La desgracia es que esta crisis política se puede llevar por delante el esfuerzo que ha realizado la economía privada española en los años pasados". El informe presentado por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), en el que se afirma que España podría crear 2,3 millones de empleos en cuatro años si se acomete un 'cambio radial', es "exigente" y "optimista". Pero "hace falta un clima político sosegado sobre el que asentar este crecimiento. Y ahora eso parece casi imposible".

EL MUNDO 3. Editorial

NO SON SOLO LOS PUJOL, ES EL NACIONALISMO

El Parlamento catalán constituyó ayer la Comisión de investigación sobre el enriquecimiento de la familia Pujol. Su existencia es "un reconocimiento a la gravedad de lo sucedido". "Este papel investigador es mucho más propio de una Cámara democrática, representante de la voluntad popular, que el que desempeña el Parlament, de manera desleal, contra del Estado de Derecho a cuenta de la operación independentista, un asunto que debiera ser mucho menos importante para los catalanes que determinar si quien les ha gobernado durante más de dos décadas aprovechó su estancia en el poder para enriquecer a toda su familia". El Parlament tiene que "poner toda la carne en el asador para levantar el velo que ha cubierto durante décadas a los Pujol, lo que puede mostrar las vergüenzas de una administración autonómica y una sociedad civil conniventes con los fraudes que ahora investigan diversos tribunales". "En pleno conflicto con el Estado cabe preguntarse si CiU y Mas van a consentir que la Comisión los alcance como presuntos cómplices políticos del enriquecimiento de los Pujol".

ABC 4. Editorial

POR UN PSOE REALISTA

Pedro Sánchez "parece conocer los problemas de nuestro país" y "es capaz de esbozar medidas en el ámbito político, social y económico con aspiraciones de alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy, pero, como es lógico, sin llegar al fondo de la cuestión". "Un programa de Gobierno sólo basado en principios no asegura su eficacia y el líder del PSOE lo sabe". Aboga Sánchez por 'reformar la estructura territorial del Estado en un sentido federal', pero lo importante de esta propuesta, al margen de su viabilidad o no, es que parte de una idea clara de competencias entre Estado y comunidades autónomas. Hacer compatible la igualdad de todos los españoles con los 'hechos diferenciales', he ahí la cuestión. Por lo menos como principio, Pedro Sánchez lo anuncia con claridad: 'El derecho a la diferencia no se puede traducir en diferencia de derechos'. De ahí que España necesite un líder socialista fuerte y con visión de Estado".

LA RAZÓN 3. Editorial

Pedro y sus lobos (ABC 15. Ignacio Camacho) "Sánchez aún no ha roto en estadista y por el contrario tiende a mostrar una inquietante tendencia al 'postureo'".

EL CEC PROPONE MÁS REFORMAS PARA CREAR MUCHO MÁS EMPLEO

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) avanzó ayer que España podría generar de aquí a 2018 más de 2,3 millones de puestos de trabajo si se adoptan una serie de cambios para mejorar la productividad de las empresas y la eficiencia del sector público. Como dicen los empresarios, "España debe perseverar en la senda reformista para afianzar la recuperación, pero no todo depende del Gobierno". "También es importante que las entidades financieras reabran el grifo del crédito a familias y empresas" o que los salarios "avancen al compás de la productividad y el crecimiento empresarial para impulsar el resucitado motor del consumo nacional. Todos tienen que arrimar el hombro contra la crisis".

ABC 4. Editorial

EL PLAN ANTICRISIS DE LA GRAN EMPRESA

Muchas de las propuestas del CEC son "razonables, porque tienen como nexo común el propósito de modernizar la economía (y la sociedad) española, pero el documento también aboga por objetivos que probablemente suscitan más controversia". Por ejemplo un ajuste fiscal adicional de 30.000 millones de euros basado más en la reducción del gasto que en el aumento de los ingresos vía impuestos". En cualquier caso se trata de "una aportación importante por parte de unas empresas que representan un tercio del PIB español. Si una parte sustancial de las propuestas y pronósticos contenidos en el informe se cumplen, nuestra economía tendrá motivos para celebrarlo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LIBERALIZAR, PRIVATIZAR Y CREAR EMPRESA

Buena parte de las propuestas del CEC "precisan de impulsos reformistas normativos. Pero una porción importante de su ejecución solo es posible con un compromiso de cogestión y cofinanciación por parte de la propia estructura empresarial. Aflorar empleo sumergido puede estar en manos de la inspección activa", pero "proporcionar dimensión a las empresas y ganar espacio en el exterior depende en parte de las propias empresas, como depende de ellas contribuir a la financiación de determinadas infraestructuras o la digitalización de los procesos industriales y comerciales. Estas propuestas corporativas son siempre bienvenidas y van en la línea correcta. Por ello, deben tener continuidad en un contacto inmediato con las autoridades y en una agitación permanente del debate para su rápida aplicación".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Los empresarios piden más a Rajoy

"El mensaje que las empresas lanzan a Rajoy es claro: cabe hacer más tanto en materia económica como en lucha contra la corrupción. Justo el camino opuesto al que el presidente ha emprendido".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Las grandes empresas confían en España (LA RAZON 3. Suelto) "Una apuesta firme por España y su futuro".

Y ADEMÁS…

  • El gran reto de las supervisión única (CINCO DÍAS 14. Editorial) La nueva etapa que hoy comienza en el sistema financiero europeo "tiene por delante un reto mucho mayor que el de la mera supervisión: reactivar un mercado de crédito en Europa que impulse y consolide la recuperación".
  • Bankia está lista para ofrecer más créditos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La recuperación económica española se verá muy beneficiada por una Bankia que rinda al 100 por ciento".
  • Necesidad del plan PIVE (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Sería un grave error no prorrogar el plan PIVE durante los meses de noviembre y diciembre porque, de no hacerlo, se puede producir un importante bajón en las ventas de automóviles".
  • El drama incesante de los desahucios (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Mientras, algunos insisten en una pretendida recuperación económica".
  • Ya vienen, ya llegan (EL PAÍS 20. Miguel Ángel Aguilar) Podemos.
  • Quemar la calle (EL MUNDO 16. Antonio Lucas) "Eso es lo de Pablo Iglesias, anticipar la realidad, un modelar el pensamiento hasta que se cumpla lo que creen que debe cumplirse".
  • Sectarismo en la Universidad de Gerona (LA RAZÓN 3. Suelto) Se plantea retirar el título de doctora honoris causa a una integrante del Tribunal Constitucional, la catalana Encarna Roca, ante la reunión del alto tribunal para decidir si suspende la nueva consulta del 9-N.
  • La Ley no conoce a Isabel Pantoja (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ante la Ley, no existen atajos ni excepciones. Todos iguales".
  • Sobre el derecho a morir dignamente (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Corresponde al estado moderno legislar al objeto de garantizar las libertades de los ciudadanos".
  • Una resolución loable que obliga a reflexionar sobre el acoso escolar (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Alerta de catástrofe (EL PAÍS 30. Editorial) Informe de la ONU sobre los catastróficos efectos de las emisiones de gases contaminantes.

ECONOMÍA

LOS GRANDES EMPRESARIOS PROPONEN UN PLAN DE REFORMAS PARA REDUCIR EL PARO AL 11% EN CUATRO AÑOS

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que agrupa a las 18 mayores empresas del país, presentó ayer un plan de choque con medidas de carácter económico e institucional con el fin de crear empleo y reducir la tasa de paro al 11% en los próximos cuatro años. Las grandes compañías instan al Gobierno a combatir la economía sumergida y el fraude fiscal y defienden un ajuste fiscal adicional de 30.000 millones de euros, centrado más en la reducción del gasto que en el aumento de recaudación. El plan propone una "transformación radical" de la economía española potenciando "la productividad, la educación y la competitividad".

El informe España 2018 plantea la creación de 2,3 millones de empleos hasta 2018, reduciendo la tasa de paro al 14,2% y hasta el 11% si se hace aflorar el empleo sumergido. El CEC pide que se aumente el número de inspectores laborales, se incentive fiscalmente la transición hacia contratos formales y se cambien las actitudes frente al fraude para hacer aflorar 827.000 empleos sumergidos en los próximos cuatro años, lo que supondría una recaudación fiscal adicional cercana al 1% del PIB. Según los cálculos de la institución, más de 300.000 trabajadores cobran el desempleo y trabajan en negro y hay otros 275.000 empleos sumergidos que corresponden a la inmigración irregular, unas cifras de empleo sumergido que duplican las de Alemania, Holanda o Francia. Por otro lado, incide en un ajuste fiscal de 30.000 millones de euros, dejando recaer el esfuerzo fiscal en los impuestos indirectos en lugar de en el IRPF. También reclama luchar contra el fraude fiscal, con controles más efectivos que permitan una recaudación adicional de 20.000 millones de euros.

Además, el CEC aboga por aumentar el tamaño de las empresas españolas para que sean más productivas y competitivas y apuesten por la internacionalización. En este punto, reclama al Gobierno la aplicación efectiva de la ley del mercado único, mayor flexibilidad laboral para la movilidad geográfica, agilidad en los tribunales y rebajas fiscales. Según sus cálculos, se podría duplicar el número de empresas de más de 250 empleados, aumentar el 60% el número de empresas medianas (entre 50 y 250 trabajadores), lo que supondría generar más de 400.000 empleos. Asimismo insiste en la importancia de la formación y la mejora educativa, en la necesidad de reforzar los vínculos entre los centros educativos y la empresa y mejorar la cualificación para competir en el exterior.

Otro punto es el de las medidas políticas de carácter institucional, como aumentar el tamaño medio de los municipios - lo que ahorraría más de 6.000 millones al año -, acelerar la reforma de las pensiones y un plan de privatizaciones para recaudar 35.000 millones. Paralelamente, una política energética sostenible, con medidas como la reducción de la factura eléctrica para empresas y la atracción de inversiones para actividades como el fracking para la extracción de gas, lo que haría posible crear 100.000 nuevos empleos. Otros objetivos que debería plantearse el Gobierno, según los empresarios, son reducir la deuda por debajo del 90% del PIB y la reestructuración del sector público y la administración para reducir el gasto corriente en 17.500 millones.

El presidente de Telefónica y del CEC, César Alierta, consideró en la presentación del informe que el plan es "factible" y "viable", recordó que la mayor inquietud de los ciudadanos es el paro y aseguró que "las instituciones funcionan y seguirán funcionando" pese a los casos de corrupción. Preguntado por la corrupción y por el crecimiento de Podemos, Alierta eludió una respuesta directa. "Nos preocupa un país en que todo el mundo viva bien y es lo que hay que solucionar y lo que quiere la gente. Este informe no trae recetas milagrosas sino realidades y medidas que son posibles", dijo.

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 1,24/ABC 1,36,37/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 1,2-13/LA RAZÓN 38,39/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 1,27

LA BANCA MANTIENE ALTA MOROSIDAD, BAJA RENTABILIDAD Y CAÍDA DEL CRÉDITO

Entre marzo y julio la banca realizó préstamos nuevos por valor de 150.000 millones, según recoge el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España. Más de la mitad (54,7%) correspondió a grandes empresas; las pymes recibieron el 32,5%, los empresarios individuales el 1,9% y los hogares el 10,8%. Los datos corroboran que el crédito sigue cayendo: se concedió al sector privado un total de 2,024 billones, un 3,7% menos que en junio de 2013. El volumen total cayó un 8% interanual. No obstante, el Banco de España resalta que "el crédito bancario a nivel agregado ha dado síntomas de moderación en sus tasas de caída, tanto para familias como para las empresas no financieras". Indica también que "se estabiliza la contracción del crédito, al tiempo que se observa una moderación en su ritmo de caída para las empresas que no realizan actividades inmobiliarias o de construcción".

Hasta junio el margen financiero ha caído un 1,1% por la falta de actividad y los bajos tipos de interés. El sector ganó 7.886 millones hasta junio, un 4,6% menos que el mismo periodo de 2013. Por otro lado, aumentó la morosidad, que se situó en el 7,3%, con 213.548 millones de créditos dudosos, un 4,7% más que hace un año. Según el Banco de España "los activos dudosos del crédito al sector privado registran una moderación en su ritmo de aumento".

Por otro lado, la deuda de los hogares hasta septiembre descendió por tercer mes consecutivo, hasta los 757.305 millones, la cifra más baja desde octubre de 2006.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 25/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 22/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1,6

En otro orden de cosas, hoy arranca el Mecanismo Único de Supervisión Bancaria europeo, bajo cuya vigilancia estarán 120 bancos de la zona euro.

ABC 40/EL PERIÓDICO 22/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 8

El banco malo adjudica al Sabadell la gestión de una cartera con 42.900 activos

La Sareb adjudicó ayer a Solvia, la plataforma inmobiliaria del Banco Sabadell, la gestión de una cartera de 42.900 activos procedentes de Bankia, Banco Gallego y Banco Ceiss. El paquete, que Solvia gestionará durante siete años, fue valorado en 7.000 millones cuando se traspasó al banco malo. La mayor parte, 33.000 son inmuebles, delos cuales 92% son viviendas, 2,9% oficinas, naves y locales y 4,7% suelo. El 26% está en la Comunidad valenciana, el 15% en Madrid, el 13% en Cataluña y el 11% en Andalucía. El resto de la cartera, un 22,7%, está compuesto por préstamos.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 25/ABC 40/EL PERIÓDICO 23/EL ECONOMISTA 10

Y ADEMÁS…

  • La venta de coches aumenta un 26% en octubre. Las patronales del sector piden una prórroga del plan PIVE(TODOS)
  • El recibo de la luz ha subido un 18,3% desde enero, según Facua(EL PAÍS 26/LA VANGUARDIA 54/CINCO DÍAS 6)
  • Competencia investiga "enganches" ilegales a la luz. El consumo de los hogares desciende un 5,8% pese a la mejora económica (EL MUNDO 26)
  • El FROB se opone a rebajar la fianza de Blesa porque fue "oportuna" (AGENCIAS)
  • La Fiscalía pide tres años de cárcel para Olivas por fraude fiscal (TODOS)
  • Admitido un recurso de la CUP contra la venta de Catalunya Banc a BBVA(ABC 39/LA VANGUARDIA 57/CINCO DÍAS 20)
  • UPyD denuncia ante la Fiscalía a 41 cajas (EL MUNDO 26/EL ECONOMISTA 6)
  • Bankia pedirá a la UE quitar las limitaciones para dar más crédito (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Las mutuas de accidentes laborales alertan de que se acercan " a la quiebra"(EL PAÍS 22)
  • Unespa critica la fiscalidad de los planes de pensiones(EL PAÍS 22)
  • Iberia inicia su ajuste voluntario para bajar hasta los 15.000 empleados(CINCO DÍAS 1,3)
  • Citroën da marcha atrás en su propuesta de reducir salarios (EL PAÍS 28/EL MUNDO 29/CINCO DÍAS 4)
  • Nozar se querella contra los administradores concursales por bloquear el convenio (TODOS)
  • El beneficio de Mutua Madrileña sube el 23,1% (EL PAÍS 28/ABC 40/LA RAZÓN 41/EL ECONOMISTA 9)
  • El fondo británico CVC choca con reticencias de la CNMV en su oferta por Deoleo (TODOS)
  • Hacienda ve contradictorias las decisiones de Bruselas sobre el fondo de comercio (EL PAÍS 27)
  • El Eurogrupo da por hecho un tercer rescate para Grecia (EL PAÍS 25/LA VANGUARDIA 1,53/CINCO DÍAS 31)
  • El Ibex cae un 0,99% y cierra en 10.374,40 puntos. La prima de riesgo cierra en 129 puntos (TODOS)
  • El Dow Jones cede un 0,14% y queda en 17.366,24 puntos. El Nasdaq ganó un 0,18%, hasta los 4.638,91 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas baja un 2% y cierra en 78,78 dólares. El crudo Brent baja un 1,25% y cierra en 84,78 dólares(AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7570 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*