Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 4 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ROSA DÍEZ ADVIERTE DE QUE NO CONSENTIRÁ "CHANTAJES NI A ESPAÑA, NI A UPYD"

Rosa Díez cerró ayer el II Congreso de UPyD mostrando la intención de su partido de ampliar su presencia en las instituciones, gobernar y condicionar las decisiones de los dos partidos mayoritarios. "Hemos hecho una tarea muy importante para preparar el partido para gobernar, para ser un instrumento de gobierno, no dentro de mucho, sino dentro de muy poco tiempo", señaló tras ser reelegida líder de su formación con el voto del 93% de los militantes (con una participación cercana al 25%). En su discurso, Díez se dirigió a populares y socialistas y a los partidos nacionalistas para advertirles de que "nunca admitirá chantajes ni a España, ni a UPyD", en una doble alusión al desafío independentista catalán y a la ruptura del acuerdo de gobierno en Asturias.

Díez presumió de que UPyD, con tan sólo cinco diputados en el Congreso, el pasado martes "cogió por la solapa" a populares y socialistas y les forzó a que asumieran que la unidad de la nación española es "indisoluble y que la soberanía nacional nos corresponde a todos los españoles". También defendió la decisión de romper el acuerdo con el PSOE en Asturias y reveló que los socialistas ofrecieron a UPyD ocupar cargos en el Gobierno del Principado pero, según dijo, rechazaron la oferta "porque queríamos cambiar la política y regenerar la democracia". "Nosotros no nos casamos con nadie", afirmó.

La portavoz de UPyD presentó a su formación como la llave para romper con el bipartidismo y exhibió los compromisos adquiridos en el cónclave celebrado este fin de semana: transparencia, tolerancia cero a la corrupción, apertura a la sociedad, a las bases y a los simpatizantes, que podrán elegir a los próximos candidatos. "Si no cumplimos lo que prometemos, si les defraudamos, no vuelvan a votarnos", señaló entre los aplausos de sus simpatizantes.

"A Rajoy le falta valentía para enfrentarse al desafío independentista"

En una entrevista que hoy publica EL MUNDO, Rosa Díez pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tenga una presencia más activa en Cataluña para hacer frente al reto independentista. "El presidente debe expresar con toda claridad que no consentiremos que nos quiten a todos los españoles el derecho a decir sobre nuestro futuro y que utilizaremos todos los instrumentos que nos da la Constitución para combatir esa perversión democrática. A Rajoy y al Gobiero les falta valentía y discurso político", señala.

Además, insiste en presentar a UPyD como la solución al bipartidismo. "Los partidos viejos creen que siempre van a seguir funcionando los chanchullos con que ellos se han garantizado siempre la alternancia (…) Si toda la gente desencantada de los dos partidos viejos decidiera optar por nosotros, estamos preparados para gobernar".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 10/ABC 23/LA GACETA 1, 12-14

RUBALCABA DA LA BIENVENIDA A LA PLATAFORMA DE IZQUIERDAS QUE APOYA AL PSOE PARA "DERROTAR" AL PP

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio ayer la bienvenida a las trece personalidades de la izquierda política que han firmado una carta -publicada ayer en EL PAÍS-en la que se ofrecen para participar activamente en la Conferencia Política socialista con el objetivo de "derrotar a la derecha". Entre los firmantes de la carta se encuentran el exjuez Baltasar Garzón y el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, además de diversos exdirigentes de IU como su exsecretario de Comunicación José Francisco Mendi. "Cuantos más se sumen a este proyecto, más fuertes seremos", apuntaba Rubalcaba en su cuenta de la red social Facebook.

El colectivo, autodenominado Espacio Abierto, acusa al Gobierno del PP de "proteger los intereses de los poderosos", y apunta la necesidad de actuar "de manera urgente para revertir la destrucción derechos" que, a su juicio, está realizando el Ejecutivo "a través de los recortes en salarios y prestaciones, educación, sanidad, servicios sociales, igualdad, aborto y un largo etcétera". Con el objetivo de "derrotar a la derecha", reclaman la unión de toda la izquierda política. "Para cumplir esa meta nos necesitamos todos, con independencia de nuestro pasado de aciertos y errores compartidos", señalan.

El PSOE hará autocrítica de los errores de Zapatero

Según informa LA VANGUARDIA en su portada, el PSOE está dispuesto a aprovechar la Conferencia Política del próximo fin de semana para hacer autocrítica de los errores cometidos en la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El diario catalán dice que los socialistas exhibirán con orgullo algunos de los que consideran grandes logros de Zapatero: el fin de la violencia de ETA, la retirada de las tropas de Irak, la multilateralidad y cooperación internacional, los avances en derechos civiles, las políticas de igualdad y contra la violencia de género, el matrimonio homosexual... Pero también reconocerán sus errores en materia de política territorial, como afirmar que se aceptaría cualquier texto del Estatut que aprobara el Parlamento de Cataluña o negociarlo sin contar con el PP. En el terreno económico, los socialistas reconocerán que fue un error no reconocer a tiempo la existencia de la crisis.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, intervendrá en la apertura de la Conferencia del PSOE junto con el presidente de Asturias, Javier Fernández. Fuentes próximas a Díaz citadas por EL PAÍS sostienen que las "cosas" que vaya a decir inquietan a la dirección federal socialista, aunque aseguran que no contribuirá a la desestabilización de Rubalcaba. Después de haber presionado al Grupo Socialista en el Congreso para que apoyara la moción de UPyD sobre el modelo territorial, la presidenta andaluza quiere seguir haciendo pesar la influencia de la federación socialista más numerosa en el cónclave del fin de semana.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1, 9/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/LA GACETA 17

EL PP AVENTAJA EN 4,1 PUNTOS AL PSOE A SEIS MESES DE LAS ELECCIONES EUROPEAS

A poco más de medio año para que se celebren las elecciones europeas de mayo de 2014, el PP aventaja hoy al PSOE en 4,1 puntos, según un sondeo elaborado por NC Report para LA RAZÓN. Si los comicios se celebrasen en este momento el PP vencería con el 32% de los votos y el PSOE conseguiría el 27,9% de los apoyos. Con estos resultados, los populares sentarían a 19 o 20 diputados en el Parlamento Europeo, en lugar de los 23 con que cuenta en la actualidad gracias al 42% de los votos logrados en 2009. El PSOE, por su parte, descendería del 38,8% al 27,9% de los votos y pasaría de 21 a 16 o 17eurodiputados.

Los grandes beneficiados del descenso de votos de populares y socialistas serían La Izquierda -que agrupa a IU, ICV, EU, EB- y UPyD. La coalición de izquierdas ascendería desde el 3,7% de los votos conseguidos en 2009 al 12,7%, con los que lograría 7 u 8 diputados en lugar de los dos logrados en los últimos comicios. UPyD sería la siguiente fuerza más votada con el 8,9% de los apoyos (2,9% en 2012) y conseguiría aumentar su representación en la Cámara de Estrasburgo de uno a 5 o 6 diputados. La Coalición por Europa que aglutina a CiU y PNV tan sólo conseguiría aumentar en una décima el 5% de los votos logrados en 2004, aunque ese pequeño ascenso le podría permitir pasar de dos a tres eurodiputados. La coalición Europa de los Pueblos -ERC, BNG, EA y Aralar- lograría un ascenso del 2,9 al 4,8% de los votos y podría pasar de uno a 5 o 6 eurodiputados. La representación española la completaría la candidatura encabezada por Equo -a la que se suman Compromís, la Chunta Aragonisista y Mes Balears-, que entraría por primera vez en el Parlamento de Estrasburgo con 1 o 2 diputados gracias al 2,8% de los votos.

LA RAZÓN 1, 14, 15

HACIENDA ACREDITA QUE BÁRCENAS CONTROLÓ CUENTAS DEL PP HASTA 2011

La Agencia Tributaria ha remitido a la Audiencia Nacional un informe sobre los datos fiscales del personal del PP que señala a Luis Bárcenas como persona autorizada en cuentas bancarias y como perceptor y apoderado del partido hasta 2011. Así lo desvela EL PAÍS, que recuerda que en aquella fecha Bárcenas llevaba dos años imputado por corrupción en el caso Gürtely había abandonado supuestamente la tesorería del PP.

La información remitida por la Agencia Tributaria al juez que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, no aclara si además de estar autorizado, Bárcenas realizó operaciones bancarias durante esos años en los que, supuestamente, había sido apartado de la tesorería del PP por la dirección del partido. En esa misma documentación de Hacienda se detalla que María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP desde 2008, no tenía ningún poder legal en representación del partido más allá de ser "perceptora", posiblemente por cobrar gastos de representación como dirigente.

Bárcenas estuvo autorizado para operar en los bancos en nombre del PP entre 2006 y 2011. En el primer año como perceptor, representante y administrador. En 2007 figura, cuando ya era gerente del PP, también estaba autorizado en cuentas bancarias. Un año más tarde, en el ejercicio en que fue nombrado tesorero, como sucesor de Álvaro Lapuerta, deja de figurar como administrador pero sigue haciéndolo como perceptor, con poderes en cuentas bancarias y como representante, las mismas funciones que en 2011, según expone Hacienda.

EL PAÍS 1, 14

El juez Ruz toma hoy declaración a Lapuerta

El juez Pablo Ruz ha citado hoy a declarar al extesorero del PP Álvaro Lapuerta para aclarar si es su firma la estampada en los llamados papeles de Bárcenas. Su declaración ha sido retrasada en varias ocasiones debido a los problemas físicos alegados por Lapuerta, aunque fuentes jurídicas citadas por LA RAZÓN dan por seguro que hoy sí comparecerá en la Audiencia Nacional. El pasado 22 de marzo ya aseguró en su declaración al juez Ruz que jamás había visto los papeles de Bárcenas y que no le constaba la existencia de pagos en negro en la contabilidad del PP.

LA RAZÓN 24

EL ICO VENDIÓ AL PSOE DIEZ INMUEBLES POR DEBAJO DEL VALOR DE TASACIÓN EN LA ETAPA DE ZAPATERO

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a través del Instituto de Crédito Oficial, vendió directamente al PSOE diez inmuebles en el año 2010, tras una negociación privada entre ese organismo y el partido. Según informa ABC, la venta se hizo sin concurso público previo, sin subasta y por debajo del valor de tasación. Al menos, de las últimas tasaciones que existían porque de hecho ni siquiera las que utilizó el ICO eran válidas ya que habían caducado y habría sido necesario elaborar otras nuevas para haber dispuesto de una valoración realmente certera. Esa venta directa de bienes del Estado al Partido Socialista ha llamado la atención de los auditores del Tribunal de Cuentas, que han pedido información detallada tanto a los socialistas como al propio ICO.

Desde el ICO reconocen que la venta de patrimonio estatal sin concurso público es "excepcional" pero señalan que, pese a ser algo poco usual, es una vía legalmente posible y que, por tanto, la operación se ajustó a derecho. Además aseguran que contó con el visto bueno de su asesoría jurídica, ya que concurrían los supuestos previstos en la normativa interna de funcionamiento. Según ABC, las únicas tasaciones existentes se había realizado seis meses antes de la compra, y los diez inmuebles fueron vendidos por el ICO a un precio que era el 80% del que constaba en las mismas.

Los diez inmuebles habían llegado a manos del ICO hacía años a través de un tercero que se los entregó como dación para saldar un crédito impagado. En aquel momento se valoraron en 1,4 millones de euros. De los diez inmuebles, cuatro los compró el PSOE en plena propiedad y de los otros seis adquirió la mitad indivisa. ABC subraya que la venta se sustanció pocos años después de que los bancos condonaran una deuda de 30 millones de euros al PSOE.

ABC 1, 16, 17

CCOO PAGÓ SUELDOS DE SINDICALISTAS CON SUBVENCIONES PARA FORMACIÓN

Comisiones Obreras de Andalucía desvió ayudas que la Junta le concedió para la formación de parados y autónomos al dedicar, al menos parte de ellas, a financiar gastos de estructura de la organización. Esto incluye el pago de sueldos de sindicalistas y empleados de alto nivel que desarrollan funciones sin ninguna relación aparente con los programas formativos subvencionados por el Gobierno autonómico. EL MUNDO ha tenido acceso a varios listados de previsiones de costes elaborados por el departamento de Personal de CCOO-A en los que se detalla como se planificaba la imputación de determinados salarios a programas concretos a la Fundación para la Formación y el Empleo de Andalucía, la entidad filial a través de la que el sindicato realiza todos sus cursos desde 1993.

En un curso de diciembre de 2010 se pormenorizan los costes totales que tuvieron ese mes las contrataciones de 25 personas a través de Forem-A y que ascendieron a 62.218,80 euros: Según las fuentes consultadas, se trata de cargos sindicales y personal laboral que trabajan para CCOO-A, no para la fundación dedicada a la formación. Un portavoz oficial de CCOO reconoció que Forem-A contrata de "forma puntual" a sindicalistas y personal laboral para "acciones concretas". "En ningún caso ha sido continuado en el tiempo", añade. Otro portavoz justifica los gastos explicando que "Forem hace los cursos, pero en el centro contable hay personas contratadas por Forem para realizar tareas de supervisión de cuentas, cobros…".

EL MUNDO 1, 16, 17

UGT pidió a Facua que modificara tres facturas de 70.000 euros

UGT-A endosó a la Junta el coste del diseño y distribución de 193.000 revistas sobre Trabajo y Diálogo Social editadas para el Congreso regional de septiembre de 2009, del que salió reelegido Manuel Pastrana, que volvió a designar a Francisco Fernández, actual máximo responsable del sindicato en Andalucía, como secretario de Organización. Según informa LA RAZÓN, la facturación que ascendió a 69.667,68 euros la realizó otro de los proveedores habituales de UGT-A, Concepto 19 Comunicación e Imagen, propiedad de Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua. Concepto 19 accedió a cambiar el concepto de las facturas tras pedírselo el sindicato. UGT-A presentó a la Junta tres facturas el 4 de noviembre de 2009 sobre guías sectoriales, material impreso y publicaciones, con cargo a las subvenciones del VII Acuerdo de Concertación Social. Pero existen otras tres previas con igual numeración que hacen referencia a otro concepto: impresión, diseño y mailling de la revista Trabajo y Diálogo Social. La suma de las tres primeras y de las que finalmente se presentaron a la Junta es exactamente igual, 69.667,68 euros, aunque repartidas en cantidades diferentes.

En declaraciones a LA RAZÓN, el encargado de la gestión de la facturación fue el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien reconoce que desde UGT-A le pidieron que cambiara el concepto, aunque no recuerda si la indicación del cambio se hizo vía e-mail, vía telefónica o en persona. Manos Limpias ha presentado una denuncia ante el Juzgado Decano de Sevilla contra Rubén Sánchez por la facturación a UGT-A en 2010 del embolsado, impresión y entrega en correos de 182.000 revistas de Trabajo y Diálogo Social. Este sindicato duda de que Concepto 19 tuviera la infraestructura para hacer ese trabajo.

LA RAZÓN 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • CDC pide también máximo consenso para una pregunta "ambiciosa y clara". El PSC cree que la consulta sería posible con un Gobierno del PSOE (TODOS)
  • El Servicio Vasco de Salud premiará el uso del euskera como lengua de trabajo con incentivos económicos en los contratos con los centros (EL MUNDO 1, 6)
  • ETA conserva 250 pistolas y 11.500 kilos de productos para elaborar explosivos con los que escenificar el desarme de la banda (EL MUNDO 4, 5)
  • Uriarte arremete contra las víctimas y se felicita de la anulación de la doctrina Parot . "No deben condicionar indebidamente la política penitenciaria" (LA RAZÓN 22)
  • Resistencia Galega compra pistolas. Interior equipara a la banda independentista gallega con ETA y la pone como prioridad (EL PAÍS 18)
  • Rajoy no hará grandes cambios para designar al cabeza de lista de las europeas. Prevé comunicar el nombre a finales de año o principios de 2014 (LA RAZÓN 16)
  • La dirección del PP de Andalucía intensifica los contactos para elegir al sucesor de Zoido al frente de la organización (ABC 18)
  • Una constructora pagó parte de una obra en el ático del alcalde de Almería. El edil del PP Rodríguez Comendador admite el "feo" abono de 1.437 euros (EL PAÍS 17)
  • Carod-Rovira concedió 26.000 euros a un sobrino para estudiar la Eurorregión. Recibió el dinero en 2007, cuando su tío era el número dos de la Generalitat (ABC 21)

INTERNACIONAL

  • Kerry respalda al Gobierno egipcio antes del juicio de Morsi. El secretario de Estado de EEUU muestra en El Cairo su apoyo al Ejecutivo surgido del golpe militar (TODOS)
  • Snowden llama a las sociedades civiles a exigir límites a la vigilancia masiva. Intelectuales alemanes piden que Berlín le dé asilo político (TODOS)
  • Bruselas pide a los Estados más flexibilidad con la inmigración. Comisión y Gobiernos chocan por definir una política común (EL PAÍS 1, 2, 3)
  • Hollande se reúne con la cúpula militar francesa para reforzar la seguridad tras el asesinato de dos periodistas en Malí (TODOS)
  • La violencia protagonizada por los ultras serbios y la baja participación marcan las elecciones municipales celebradas en Kosovo (TODOS)
  • El presidente Ortega quiere cambiar la Constitución de Nicaragua para poder presentarse a la reelección (EL PAÍS 10)

OPINIÓN

EL COMPROMISO DE ROSA DÍEZ REFUERZA EL MENSAJE RENOVADOR DE UPyD

"Mitterrand decía cínicamente a sus amigos que él no leía el programa de su partido porque estaba hecho para no ser cumplido, según cuenta Jean François Revel en sus memorias. Ese incumplimiento se ha convertido también en habitual en PSOE y PP, que olvidan sus compromisos cuando llegan al poder. Por eso, tienen especial significación las palabras pronunciadas ayer por Rosa Díez al término del congreso de UPyD cuando aseguró: 'Que nos juzguen por lo que hacemos Y si no cumplimos lo que prometemos, que no nos vuelvan a votar jamás'. Esa afirmación es algo más que una frase, es un compromiso que debería ser una regla de actuación en todos los partidos y que refuerza el mensaje renovador de Rosa Díez."

EL MUNDO 3 Editorial

UPyD CRECE A COSTA DE LOS DEFECTOS AJENOS ANTES QUE DE LOS ACIERTOS PROPIOS

La gran esperanza del partido de Rosa Díez es romper el bipartidismo del PP y del PSOE. "No lo tiene fácil". Basta recordar el destino del CDS de Suárez o del Partido Reformista de Miguel Roca. La paradoja de UPyD es que intenta crecer a base de los votos que pierde el Partido Popular a base de ideas y de dirigentes que están más cercanos a la izquierda. Sus dirigentes están obligados "a poner en pie discursos parciales, muy atentos al auditorio y acaba dejando la impresión de que UPyD vive de los defectos ajenos, sin duda muy abundantes, antes que de los aciertos propios". En las encuestas lo tiene fácil, pero a la hora de votar cuentan más cosas que la simpatía y no es posible "determinar hasta dónde llegará la simpatía política hacia un partido que puede dejar a cualquiera tan satisfecho como disgustado, dependiendo de qué parte de su programa esté examinando". Estamos ante una incógnita, pero su resolución va a depender de que PP y PSOE, PSOE y PP sean capaces de armonizar lo que prometen y lo que luego hacen". Si lo hacen, el futuro de Rosa Díez y sus conmilitones "estaría realmente mucho más oscuro de lo que ellos imaginan, pero tampoco cabe subestimar la contumacia de los grandes partidos, su capacidad de desprecio a las nuevas fuerzas tal vez pueda acabar costándoles muy cara".

LA GACETA 9 Editorial

RUBALCABA SE DEJA ABRAZAR POR CUALQUIERA

El secretario general del PSOE ha agradecido al exjuez Baltasar Garzón y a otras personalidades del mundo de la cultura, la política y la empresa su ofrecimiento para "derrotar a la derecha" que está "aprovechando la crisis para empujar al desempleo y a la marginación a amplias capas de la sociedad". "Es evidente la deriva negativa que está tomando el partido socialista para que el propio Rubalcaba agradezca al exjuez que busque apoyos" y a los autores de la carta abierta al PSOE "su colaboración" y asegure que sus aportaciones "van a enriquecer los debates" de la Conferencia Política que se celebrará el próximo fin de semana. A juicio del líder de los socialistas "nunca en la historia de España un partido había hecho un mayor esfuerzo de participación y de apertura", "porque son tiempos para la colaboración, la suma y la implicación", dice. Son tiempos de desesperación, de buscar adeptos debajo de las piedras, de rescatar viejas agendas telefónicas, pedir ayuda a los amigos de infancia, desterrados, de dar la palmadita en el hombro al que antes mirabas por encima.

LA GACETA 9 Editorial

Resurrección del Tinell (Alfonso Merlos LA RAZÓN 18)Se avecina una etapa estratégicamente sostenida de juego sucio, agitación y propaganda. Ahí está de nuevo Garzón.

EL PSOE ACOSA A RAJOY POR EL 'CASO BÁRCENAS' PERO NO ARTICULA UN DISCURSO SOBRE LA CORRUPCIÓN SOCIALISTA

"Tanto denostar del ladrillo no impidió al PSOE aprovechar la ocasión que le brindó el ICO, dependiente directamente de la entonces ministra de Economía, Elena Salgado, para, en 2010, sin publicidad ni procedimientos, comprar diez inmuebles por debajo del valor de mercado, negocio que se ejecutó sin tasaciones actualizadas sobre el precio real que los socialistas hubieran debido pagar". La venta directa por el ICO está prevista con carácter excepcional, pero el PSOE no estaba exento de pagar el precio de mercado. Los socialistas no hacen otra cosa que "acosar" a Rajoy con el caso Bárcenas, pero son incapaces de articular un discurso "responsable sobre la corrupción socialista y sindical en Andalucía". Ahora deberán explicar cómo fue posible que no pudieran pagar los préstamos de los bancos años antes, pero sí comprar diez inmuebles. "El negocio fue rentable, sin duda, pero tanto lo fue que extiende sombras de sospecha, porque incrementó su patrimonio inmobiliario en perjuicio de las arcas públicas".

ABC 4 Editorial

  1. LA JUNTA DE ANDALUCÍA DEBERÍA RETIRAR LAS AYUDAS A LOS SINDICATOS HASTA ACLARAR LOS ABUSOS

A las facturas fraudulentas, las comisiones y las comilonas de UGT hay que sumar que CCOO Andalucía utilizó subvenciones destinadas a cursos para desempleados en salarios para sus trabajadores, cuyas funciones, además no guardaban relación alguna con programas formativos. El dinero público se ha convertido en un pozo sin fondo que los defensores de los trabajadores utilizan para su lucro. Quizás la Junta de Andalucía debería reducir drásticamente estas ayudas hasta aclarar todos los abusos.

EL MUNDO 3 Editorial

UGT falseaba y la Junta pagaba sin rechistar (LA RAZÓN 3 Puntazo) No deja de sorprender el nulo control que el Gobierno socialista andaluz ejercía sobre las facturas de UGT. Se limitaba a pagar con dinero público y punto.

LOS INDEPENDENTISTAS OCULTAN QUE LA SECESIÓN PROVOCARÍA LA RUINA ECONÓMICA A CATALUÑA

Los independentistas ocultan a la opinión pública que la "intolerable deriva secesionista" no sólo constituye una aberración jurídica sino que supondría una colosal ruina económica. Expertos de la escuela de negocios IESE advierten que la aspiración de CiU y ERC implicaría un desplome del PIB próximo al 6% como consecuencia de la fractura del mercado nacional. El 60% de las ventas de las grandes y medianas empresas catalanas se destina al resto de España y ese flujo comercial se hundiría tras la imposición de una artificial frontera arancelaria. El golpe más fuerte sería la fuga masiva de empresas -el 20% de las grandes empresas que operan en España están asentadas en Cataluña, entre ellas 1.500 multinacionales extranjeras- ante el temible escenario que conllevaría la secesión de España y la salida de la Unión Europea y el abandono del euro. La mera celebración de una consulta soberanista supondría un fuerte impacto negativo sobre la región debido a la incertidumbre que generaría como ya sucedió en Quebec con el referéndum independentista de 1995.

ABC 4 Editorial

El mecano (Ignacio Camacho ABC 13) El eje de la batalla electoral de 2015 no va a ser el de unos puntos de déficit sino el de un modelo de nación española.

Por las buenas o por las urnas(Isabel San Sebastián ABC 13)Sería deseableque PP y PSOE tuvieran la responsabilidad de rubricar un acuerdo destinado a evitar el naufragio de la nave.

Monumental tomadura de pelo (Félix Madero ABC 12) Si hoy lo importante es sacar a Cataluña de la crisis a qué se ha dedicado el honorable, más allá de perder apoyos.

Recogiendo velas (José María Carrascal ABC 14)Tras intentar en vano alcanzar con amenazas lo que buscaba, el nacionalismo intenta ahora lograrlo con moderación y diálogo.

Una vía hacia la reforma constitucional (Javier Tajadura EL PAÍS 29) Puede ser útil la celebración de un referéndum en Cataluña sobre la conveniencia de reformar la Constitución.

El derecho a opinar de las asociaciones empresariales (Jaime Malet LA VANGUARDIA 15) Ante una posible secesión, no se trata de la utilización de argumentos de miedo, sino de sensatez.

EL REGRESO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA A ESPAÑA ES UNO DE LOS INDICADORES MÁS ESPERANZADORES

La vuelta de la inversión extranjera directa, desaparecida durante los años de recesión profunda, es uno de los indicadores más esperanzadores de que la fase recesiva está tocando a su fin. No sólo es un síntoma sino que contribuirá a reforzar la confianza empresarial y consolidar los leves indicadores de recuperación. El ministro de Economía, Cristóbal Montoro, acaba de decir que la inversión extranjera directa en España alcanzó los 19.400 millones este año. "Sería un error más que técnico deducir conclusiones eufóricas de este regreso del capital". "La conclusión más prudente es considerar la vuelta de los capitales extranjeros como una base de partida sólida para 2014". Además hay que analizarse con cautela la compra de empresas españolas a buen precio. En algunos casos se trata de sociedades estratégicas que tienen la responsabilidad de suministrar energía a los ciudadanos. Es el ejemplo de la adquisición por parte del grupo chino Sinopec de la participación de Repsol en Gas Natural. No se trata de limitar de forma discrecional los movimientos de capital "sino de entender que en algunos mercados continentales las redes energéticas están cuidadosamente protegidas bien por el capital estatal, bien por una red nacional de capital privado bien coordinado por el Estado".

EL PAÍS 28 Editorial

LAS PENSIONES GANARÁN PODER ADQUISITIVO AUNQUE LO IMPORTANTE ES GARANTIZAR EL SISTEMA

"El debate en el Congreso sobre la reforma de las pensiones ha sido otra oportunidad perdida para alcanzar un acuerdo entre las grandes fuerzas políticas y blindar así de la lucha partidista un asunto que trasciende gobiernos y legislaturas". "La demagogia de una izquierda más interesada en erosionar al Gobierno que en resolver los problemas de los ciudadanos ha frustrado todo amago de pacto" Y el PSOE tiene mucha responsabilidad pues saben lo importante que es preservar el Pacto de Toledo. Se limita a practicar la política del avestruz y descalificar la política del Gobierno con el argumento de que los pensionistas perderán poder adquisitivo. "Ni una sola sugerencia o alternativa a cómo hacer frente al déficit galopante". Pero no tienen razón. Según las previsiones, el IPC de noviembre se situará en el 0,5% y la revalorización de las pensiones superará los 1.047 millones de euros. En el peor de los escenarios el IPC se elevará al 0,9% por lo que la revalorización sería superior a los 600 millones. "Son estimaciones alentadoras, aunque no debe olvidarse que la cuestión medular es garantizar la sostenibilidad del sistema no sólo en los próximos 10 años, sino para las próximas generaciones".

LA RAZÓN 3 Editorial

EL ESTADO Y EL CAPITAL PRIVADO DEBEN RECUPERAR LA DINÁMICA INVERSORA EN LA INDUSTRIA CULTURAL

La crisis económica ha golpeado con particular dureza a las industrias culturales. La reducción de las Administraciones públicas de los apoyos y subvenciones y la caída de las rentas que ha obligado a las familias a bajar el monto destinado a este tipo de bienes encarecido por la subida del IVA al 21% han provocado un cambio en los hábitos de consumo. "El golpe es devastador y no es fácil generar dinámicas, ni desde el Estado ni desde el capital privado que reduzcan su impacto. Las estadísticas producen vértigo". La dureza con que la crisis golpea a las industrias culturales tiene mucho que ver con la forma que han tenido los políticos de relacionarse con la cultura, "donde el despilfarro ha sido la marca característica". "En tiempos de crisis es más difícil sacar adelante una ley de mecenazgo, ante el temor de que sea refugio del dinero negro, pero tampoco se supo abordar en tiempo de bonanza. Por lo que toca al ciberespacio, la ley de propiedad intelectual no ha sabido todavía garantizar la protección de los derechos de autor. Hay mucho trabajo, y urgente".

EL PAÍS 28 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Pagar sólo lo mínimo por unas autopistas ruinosas (EL MUNDO 3 Editorial) El Gobierno no debe pagar ni un euro más de lo que sea justo por unas autopistas concebidas por unos gestores irresponsables que no supieron medir el riesgo.
  • País Vasco: la salud al servicio del nacionalismo (EL MUNDO 3 Editorial)El Gobierno debe intervenir para que se respeten los derechos individuales y la igualdad de trato médico.
  • Espionaje: preguntas sin respuesta (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 12) La cuestión es demostrar que todo se captó fuera para eludir el posible incumplimiento de la ley.
  • Defensa, desde la economía, del ministro Wert(Juan Velarde Fuertes ABC 55) Defiende aumentar la eficacia del capital humano y eliminar la distribución desigual de la renta.
  • La España de los milagros (Iñaki Ezkerra ABC 3) El mayor milagro de todos sería salir de ésta sin tocarle un pelo al chiringuito autonómico.
  • El 11-M, siempre ahí (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2)Ni los antiaznaristas han estado a la altura de su obsesión ni él a la de su autoadmiración.
  • El empleo de hoy y de mañana (CINCO DÍAS 16 Editorial) No hay que olvidar la necesidad de abordar la reforma de nuestro modelo productivo de forma que el empleo precario de hoy se transforme en empleo de calidad mañana.
  • La morosidad del ICO Directo (EL ECONOMISTA 3 Editorial)Esta línea de crédito a pymes ha sido un fracaso y ha aumentado la tasa de morosidad del Instituto al 40%.
  • Sanidad debe dar explicaciones (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Bloquear la venta de la vacuna de la varicela atenta contra la libertad de decisión de los padres.
  • El impacto de la crisis de Fagor (LA VANGUARDIA 16 Editorial) El modelo cooperativista de Mondragón está obligado a revisar sus actuales esquemas organizativos.
  • Venezuela(Esperanza Aguirre ABC 5)La comunidad internacional y España no pueden permanecer impasibles ante los comportamientos dictatoriales del régimen bolivariano.
  • Auge hotelero en Barcelona (LA VANGUARDIA 16 Editorial) El gran riesgo de la fiebre hotelera es que se produzca un sobredimensionamiento del sector.

ECONOMÍA

LA FUGA DE EMPRESAS EN UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE RESTARÍA 11.000 MILLONES A SU PIB

Según los cálculos realizados por el IESE Business School que hoy publica ABC, la ruptura con España le podría costar a Cataluña una reducción de hasta un total de 25.000 millones de euros en su Producto Interior Bruto. A la caída del PIB estimada en 14.000 millones de euros a corto plazo habría que añadir el efecto posterior del posible traslado a empresas y con ello la caída de la inversión, que le restaría otros 11.000 millones. El IESE Business School toma como referencia para sus cálculos el último Presupuesto de la Generalitat, que ascendió a 32.000 millones de euros. El PIB de Cataluña representa el 18,9% del que tiene España, 198.633 millones en 2012, lo que significa que la comunidad perdería casi 6 puntos de su PIB.

La mayoría del tejido empresarial catalán ha encargado a los despachos de abogados informes detallados sobre cómo se produciría el plan de deslocalización de sus empresas en otras zonas del país si llegara la independencia. Un experto de IESE calcula que el flujo comercial entre Cataluña y el resto de España puede caer dos tercios. La deriva soberanista le supondría a Cataluña una caída de su balanza comercial de entre el 4 y el 13% del PIB, es decir, un descenso del 6% del PIB.

El mercado español se fracturaría desde el primer momento con una Cataluña independiente. Ahora ese mercado está constituido por 57 millones de habitantes entre España y Portugal. En el caso de ruptura, las empresas deberían elegir si quedarse en un mercado de tan sólo 7 millones de consumidores o abarcar los 50 millones que suman el resto de España y Portugal. En cuanto a las multinacionales, la percepción de que una Cataluña independiente estaría fuera de la UE es la más razonable. En este caso, habría un traslado de sedes de grandes empresas de Madrid y a otras ciudades de la Península. Del total de empresas de gran tamaño asentadas en la región, 1.500 son multinacionales extranjeras; el resto, entorno a un centenar, compañías españolas que emplean, de media, más de 250 trabajadores. El 20% de las grandes empresas que operan en España tiene su sede social en Cataluña. De todas ellas, diez tienen una cifra de negocios conjunta que supera los 40.000 millones de euros.

Los mercados no creen en la salida de Cataluña

Las conversaciones mantenidas por el diario EL MUNDO con un grupo de expertos del mundo académico, financiero y consultoría, desvelan que la convocatoria del referéndum para la independencia de Cataluña desencadenaría una crisis financiera de consecuencias imprevisibles tanto para España como para Cataluña, en la que ambas saldrían perdiendo.. Estos expertos advierten que en 2012 España ya vio su crisis de la deuda agravada por las tensiones nacionalistas y, si se produce el referéndum sobre la independencia en 2014 la situación podría empeorar. Un investigador español, Ángel Ubide, opina que la cuestión catalana "está en una situación en la que el mercado todavía no se lo ha tomado en serio, o lo ve como una pataleta por dinero". Continúa afirmando que "bastaría con que el referéndum se lleve a cabo en 2014 para que todos los operadores empiecen a mirar las encuestas".

Un directivo de un importante banco a nivel mundial cree que "es más un tema de agenda local que internacional". Los mercados suelen elegir intereses más altos a la deuda de los países recién creados, con lo que el coste de la financiación de una Cataluña independiente sería más alto. Cataluña, además, ya está muy endeudada. Su PIB es del 20% del de España, pero su deuda alcanza el 25% de la deuda autonómica.

EL MUNDO 8

LA CONSULTORA PwC PREVÉ UNA MEJORA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN 2014

Los expertos y empresarios consultados por la consultora PwC prevén, por primera vez desde 2008, una mejora de la economía española en los próximos doce meses. No obstante, creen que la economía española cerrará 2013 en número rojos, con una caída del 0,8%, según aparece en el Consenso Económico, correspondiente al tercer trimestre de 2013, que elabora PwC desde 1999 a partir de un panel de más de 400 expertos, empresarios y directivos. Para 2014 estiman un crecimiento todavía débil", en torno al 0,4%, pero inferior a la previsión del Ejecutivo, que se eleva al 0,7%.

El 59,1% de los encuestados asegura que la coyuntura mejorará en los próximos seis meses, un porcentaje que aumenta hasta un 87,8% cuando se pregunta sobre finales de 2014. En esta ocasión, esta percepción va acompañada, por primera vez en los últimos seis años, de una mejor opinión de los expertos sobre la evolución de varios indicadores como la inversión productiva, el consumo de las familias e, incluso, la creación de empleo. Suben más de 30 puntos -hasta el 37,5%- los expertos esperan un aumento de la inversión productiva en los próximos seis meses; aumentan en 25 puntos -hasta el 28%- los que prevén un incremento del consumo de las familias; y, aunque ligeramente, también mejoran las perspectivas en materia de empleo. Por primera vez desde el inicio de la crisis, los expertos que esperan un aumento del empleo (20,5%) superan a los que prevén que éste disminuya todavía más (16,9%); mientras una amplia mayoría del 62% considera que permanecerá igual. Todo esto, unido a la mejora de la situación económica y financiera de las empresas -según el 53,5% de los encuestados- y al incremento de las exportaciones -según el 76,7%- podría ser un "buen caldo de cultivo" para el inicio de la recuperación.

Esta edición del Consenso incluye, además, un monográfico sobre la Unión Bancaria. Los expertos, directivos y empresarios coinciden en apuntar tres grandes cuestiones para que esta unión pueda culminar de forma eficaz y se convierta en un mecanismo realmente útil para evitar crisis financieras futuras. El 100% de los encuestados apuestan por una futura unión bancaria en la que los bancos centrales nacionales se sometan a las reglas del BCE, sobre el que debería caer el peso de armonizar toda la supervisión.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 31/LA RAZÓN 35/LA VANGUARDIA 61/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 38

LOS PENSIONISTAS GANARÁN 1.000 MILLONES EN PODER ADQUISITIVO POR LA CONTENCIÓN DEL IPC

Según los cálculos realizados por LA RAZÓN, si la inflación se sitúa en el mes de noviembre en la franja del 0,5% (en octubre se situó en el -0,1%), la ganancia del poder adquisitivo para los pensionistas podría superar los 1.000 millones de euros. Todas las pensiones ganarán poder adquisitivo si el IPC queda en noviembre por debajo del 1%. Especialmente lo harán las pensiones inferiores a 1.000 euros que son la gran mayoría de las pensiones del sistema (más del 70%). Se trata de la primera ganancia de poder adquisitivo en tres años desde 2010 ya que en 2011 se congelaron.

De acuerdo con estas proyecciones, realizadas a partir de los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las pensiones de hasta 1.000 euros obtendrán 780.978 millones en capacidad adquisitiva mientras que las superiores a esa cantidad ganarán 265.997 millones. En total, con un IPC alrededor del 0,5%, estas prestaciones se revalorizarán unos 1.046.975 millones de euros con respecto al coste de la vida. La ganancia, sea cual sea el IPC de noviembre, se consolidará en el transcurso del próximo ejercicio, por lo que la subida acumulada será más notable. Dependiendo de la marcha del IPC, ahora las pensiones más bajas podrían compensar buena parte de la capacidad de compra que se dejaron en 2012.

No obstante, dependiendo de la marcha del IPC, ahora las pensiones más bajas podrían compensar una buena parte de la capacidad de compra que se dejaron en 2012. Si por ejemplo la inflación se situase en el 0,4% que como máximo pronostican los analistas, entonces las pensiones ganarían un 1,6% en el año. Las estimaciones contemplan también el escenario de una improbable escalada de los precios del 0,6%. El beneficio para los pensionistas en este caso se reduciría gradualmente. En total, los perceptores de estas prestaciones ganarían unos 941 millones en capacidad adquisitiva, mientras que la ganancia se reduciría a 836 millones en caso de que el IPC creciera al 0,7% y a 731 millones si llegara al 0,8%.

LA RAZÓN 1, 34

Y ADEMÁS…

  • La crisis borra del mapa 80.000 hogares en España en un año(EL PAÍS 1, 26) El número de viviendas familiares cae por la emigración y el reagrupamiento.
  • Madrid, Galicia, Cantabria y Extremadura bajarán los tipos en 2014 (CINCO DÍAS 1, 28 y 29) Las rebajas de las comunidades no se reflejarán en el salario neto mensual.
  • El rescate de las autopistas, a punto (EL MUNDO 30) Pastor ultima quitas con la banca y las constructoras que acumulan 4.500 millones en deuda.
  • Convocados paros en Renfe y Adif los lunes y viernes del mes de noviembre (TODOS) El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los AVE Larga Distancia.
  • Fagor ultima la presentación del concurso de acreedores en Francia(LA GACETA 23/EL ECONOMISTA 10). El Ejecutivo de Patxi López concedió 12 millones de euros en avales y 15 millones en créditos en 2012.
  • El ICO advierte "apetito inversor hacia España" (LA VANGUARDIA 60). El ICO encauzará inversión hacia el capital riesgo mediante su "fondo de fondos"
  • Gonzalo Aguilera, Presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad: "En el sector inmobiliario vemos algunos atisbos de recuperación"(ABC 54 Entrevista) Pide el fortalecimiento "sustantivo" de la actividad registral.
  • Repsol busca relevo a Gas Natural (EL MUNDO 32) Comprará activos que le generen los 900 millones de beneficio que le da la gasista.
  • N. de la Redacción: Al cierre de este Boletín no se había recibido EL PERIÓDICO

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*