Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 4 de mayo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LOS GOBIERNOS DE RUSIA Y UCRANIA SE ACUSAN DE LA MATANZA DE ODESA

Los Gobiernos de Rusia y de Ucrania se acusaron ayer mutuamente de los enfrentamientos registrados el viernes en la ciudad de Odesa, que se saldaron con 46 muertos, 36 de ellos en el incendio de la Casa de los Sindicatos, en la que se habían refugiado manifestantes prorrusos. "Las autoridades de Kiev no sólo son directos responsables, sino que son cómplices directos de esas acciones criminales. Tienen las manos manchadas de sangre", afirmó Dimitri Peskov, portavoz del Kremlim. Y añadió que "son cómplices también todos aquellos que consideran legítimo al actual Gobierno ucraniano".

El presidente en funciones de Ucrania, Alexander Turchinov, que decretó ayer dos días de luto nacional, atribuyó la matanza a una "provocación extranjera", en alusión a Rusia. Además anunció que "los responsables de organizar y provocar los sucesos serán castigados". Alrededor de 130 personas han sido detenidas y el jefe de la policía local de Odesa, Piotr Lutsiuk, ha sido destituido por el Ministerio del Interior. El gobernador de la región, Vladimir Nemirovski, afirmó ayer que la tragedia "se pudo haber evitado si los agentes hubiesen actuado según las ordenanzas y hubieran recurrido menos a la diplomacia". El viceprimer ministro ucraniano, Vitali Yarema, anunció que habrá una "profunda remodelación" entre los responsables de los poderes locales.

La extensión de los choques armados entre el Ejército de Ucrania y las milicias prorrusas amenaza con convertirse en una guerra civil abierta. Las fuerzas militares leales al Gobierno de Kiev mantenían ayer su ofensiva sobre los bastiones prorrusos de Slaviansk y Kramrtorsk, donde habrían perecido una veintena de personas, según fuentes rebeldes. Las milicias prorrusas seguían ocupando edificios oficiales en una docena de localidades del este del país, en las que el Gobierno ucraniano da por perdida su autoridad. "Es imposible convencerlos para que se desarmen y abandonen la resistencia cuando ven que sus vidas están amenazadas", señaló ayer el responsable de prensa de la Presidencia ucraniana.

Liberados los observadores de la OSCE retenidos en Slaviansk

Los rebeldes prorrusos liberaron ayer a los siete inspectores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa que mantenían retenidos en la ciudad de Slaviansk desde el pasado 25 de abril. El equipo de observadores internacionales -formado por cuatro alemanes, un checo, un polaco y un danés- llegó anoche a Berlín, donde les recibió la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen. El autoproclamado alcalde de Slaviansk, Vyacheslav Ponomaryov, los liberó después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, enviara a un negociador. "Ya dije que eran mis huéspedes", señaló a la agencia Reuters. "Nos han tratado bien, pero no se puede decir que fuéramos sus invitados", repuso uno de los observadores.

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 1, 22, 23/ABC 1, 46-49/LA RAZÓN 42-46/LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 1, 14

MARGALLO: "EN UCRANIA DEBEN BUSCAR LA RECONCILIACIÓN NACIONAL"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, cree necesario que las partes en conflicto en Ucrania "se sienten a dialogar, cuanto antes, para propiciar una auténtica reconciliación nacional". En una entrevista concedida a EL MUNDO, señala que existe un peligro real de que el conflicto desemboque en una "guerra civil" como consecuencia de un proceso de secesión "ilegal". Y añade que si el referéndum de Crimea incumplió la legalidad, el catalán también, porque "no sólo el Consejo de Europa, sino también la Asamblea General de la ONU, han dejado claro que un referéndum contrario a una Constitución no puede ser aceptado por la legalidad internacional".

"Los puentes con Cataluña no están rotos"

El jefe de la diplomacia española dice que la preocupación por Cataluña "es inmensa", aunque asegura que el presidente Mariano Rajoy no ha roto los "puentes" de diálogo para evitar un "choque de trenes". "Lo que ha dicho el presidente del Gobierno es que está dispuesto al diálogo con condiciones: que sea dentro de la legalidad y que sea entre todos, porque las decisiones de una parte del territorio afectan a todos. Rajoy no puede dialogar ni autorizar una consulta que plantee el derecho de una parte del territorio a separarse, porque la Constitución se lo prohíbe", señala.

Margallo responsabiliza al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de la "desafección y desencuentro" de una parte de la sociedad catalana con el resto de España, aunque cree que no acabará dando ningún paso fuera de la legalidad. En su opinión, los motivos esgrimidos por Mas para abonar la desafección -"que no tienen las inversiones públicas que les corresponden, que no se respeta su lengua y cultura, y que tienen un sistema de financiación que no les gusta- son falsos. El ministro reprocha al presidente de la Generalitat que no cuente "hasta qué punto es buen negocio para Cataluña estar en España". Según explica, la secesión de Cataluña, además de ser inviable, "empobrecería a los catalanes muchísimo" porque "la viabilidad económica depende del reconocimiento internacional y la pertenencia a la UE, y eso no lo tendría una Cataluña independiente, que sería pobre, muy pobre".

En cuanto a la situación económica en el conjunto de España, Margallo dice que, después de haber heredado una situación "terrorífica", las reformas puestas en marcha por el Gobierno comienzan a dar sus frutos, aunque reconoce que la tarea pendiente sigue siendo el paro y la creación de empleo. "Hemos pasado de un modelo basado en el endeudamiento y el ladrillo a otro volcado en el sector exterior, exportaciones e internacionalización de las empresas, que están compitiendo y ganando concursos en el mundo. Eso es un cambio que tarda en trasladarse a la calle, pero para que el dinero llegue a la economía real hay que seguir trabajando así", señala

Preguntado por las elecciones europeas del próximo día 25, Margallo se muestra convencido de que el PP ganará los comicios y destaca la importancia de la cita con las urnas. "Es un error creer que no nos jugamos nada, que lo que se decide no es importante, cuando es el 80% de las políticas de los países".

EL MUNDO 1, 6, 7

NAVARRO: "LA TENSIÓN VA A AUMENTAR SI NO SE DAN RESPUESTAS"

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, no tiene duda de que la agresión que sufrió el pasado domingo "es un síntoma del clima de tensión que se vive en Cataluña". Así lo reconoce en una entrevista concedida a LA RAZÓN, en la que señala que "cuando los principales responsables políticos de Cataluña se dedican a radicalizar las cosas, a enviar mensajes a la población que no son de concordia sino de todo lo contrario, es lógico que haya determinados sectores que también se radicalicen y piensen que todas las actuaciones son justificables". El líder de los socialistas catalanes advierte de que la tensión irá en aumento si los dirigentes políticos no dan muestras de querer rebajarla. "Los vimos hace poco cuando el señor Mas y el señor Rajoy fueron incapaces de saludarse", señala.

Navarro cree que la solución a las demandas de la sociedad catalana podría estar en "la reforma de la Constitución en sentido federal" que propone el PSC. El líder de los socialistas catalanes dice que "es irreal pensar que va a haber un referéndum en 2014 y que Cataluña va a ser independiente en 2015". "Alguien puede pensar que la independencia es la solución al debate territorial, pero cuando se dice que va a solucionar también los temas económicos se va directamente hacia la frustración. Se les ha dicho a los ciudadanos de Cataluña que la independencia es la única solución a todo y esto es irresponsable".

LA RAZÓN 34, 35

Fernández Díaz atribuye a la "división" el puñetazo a Navarro

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reiteró ayer su solidaridad a Pere Navarro por la agresión que sufrió el pasado domingo, que atribuyó a un clima de "división" que se vive en Cataluña por el proceso soberanista. El ministro ya había expresado su solidaridad al líder del PSC en una llamada telefónica tras conocer lo sucedido. En esa conversación, Fernández Díaz le explicó que él también fue víctima de una agresión el 6 de abril, cuando una mujer, a la salida de un restaurante en Barcelona, le zarandeó y le llamó "fascista". Un calificativo que volvió a escuchar ayer de boca de una treintena de personas que le increparon durante su intervención en un mitin en Sabadell. Tras cargar contra los independentistas por ir "contra el signo de los tiempos y de la historia", vaticinó que Cataluña y España van a seguir viviendo y conviviendo "en la unidad y en la diversidad, si Dios quiere, muchos siglos más".

ABC informa hoy de un nuevo ataque a una sede del PP en Cataluña, en este caso en la localidad barcelonesa de Calella. La fachada de la sede popular amaneció pintada con una esvástica nazi y la frase "Fuera fascistas", junto a una diana en la que aparecen las siglas del PP. Los populares aseguran que sus sedes han sufrido 70 ataques en un año.

Según informa EL PAÍS, en los sectores que en Cataluña se desmarcan del independentismo niegan que exista "crispación" o confrontación social derivada del proceso soberanista, aunque advierten de que el debate puede acabar en intimidación.

EL PAÍS 19/ABC 39/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 23

CAÑETE EXIGE UNA DISCULPA AL PSOE POR UN "GOBIERNO INEFICAZ"

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, instó ayer a lacandidata del PSOE, Elena Valenciano, a que "pida perdón" a los españoles por la "ineficaz" gestión realizada en la UE por los socialistas en el ámbito pesquero, que se saldó, recordó, con una sanción por 100.000 toneladas de sobrepesca de caballa en 2009 y 2010. En un mitin celebrado en Torrelavega (Cantabria), Cañete reclamó a Valenciano "que empiece pidiendo perdón por un Gobierno que fue ineficaz, por un Gobierno desprestigiado, por un Gobierno que era incapaz de defender las cuotas en la UE", y que permitía la sobrepesca al no hacer ningún control, acarreando que España pagase "las sanciones más graves de la UE en su historia". Cañete comparó la gestión de su partido con la de los socialistas, en el sector primario y a nivel nacional y europeo, y afirmó que no pueden "querer arreglar las cosas" quienes las "han estropeado primero". El candidato popular aseguró que el PP concurre a los comicios "avalado" por una trayectoria en la que "siempre" ha defendido la agricultura, la ganadería y la pesca, mientras que "otros nunca lo han hecho". "Y otros son", añadió, "un melón por catar, nadie sabe si es bueno, malo o regular".

VALENCIANO DICE QUE ESPAÑA "SÓLO RECUPERA LA DESIGUALDAD Y EL CATECISMO"

La cabeza de lista del PSOE para los comicios europeos, Elena Valenciano, criticó ayer al Gobierno por hablar de recuperación económica, cuando, según dijo, lo único que ha recuperado España es "la desigualdad, el catecismo en las aulas y los abortos clandestinos". "Ellos hablan todo el rato de recuperación y nosotros nos preguntamos de qué recuperación hablan", se preguntó en un mitin celebrado en Valencia. La candidata socialista visitó el Mercado Municipal del Cabanyal acompañada por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y reivindicó una campaña "muy pegada a la gente, plaza a plaza y persona a persona", que según explicó, tiene como objetivo "defender una Europa que ponga primero a las personas, después a las personas y finalmente a las personas, y se ocupe del sufrimiento de la gente". La número dos socialista defendió que las pensiones no deben bajar más. "No se les puede reducir el poder adquisitivo a las personas mayores que están sosteniendo a sus hijos y a sus nietos en un momento tan duro como el que atravesamos", proclamó.

Meyer: "La austeridad no resuelve el problema de la deuda"

El candidato de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, dijo ayer que "la austeridad y el austericidio no resuelven el problema de la deuda". En una rueda de prensa celebrada en Jaén, Meyer señaló que la deuda pública que España contraerá el próximo año alcanzará el 101% del PIB, "una deuda que no estamos dispuestos a pagar", dijo. En su opinión, "una parte de esa deuda es especulativa". Recordó que el Banco Central Europeo no permite dar ayudas directas a los Estados y que, al final, es la banca privada la que presta a un interés superior, creando "una especulación sobre lo que son los dineros públicos". "Hemos tenido que pagar con dinero público una estafa del sector financiero, que jugó con los ahorros de la gente", afirmó.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 10/ABC 32/LA RAZÓN 33/LA VANGUARDIA 23

El PP mantiene la tendencia al alza y aventaja al PSOE en 4,6 puntos

Según un sondeo realizada por Sigma Dos para EL MUNDO, el PP vencería hoy las elecciones europeas con el 34,3% de los votos y conseguiría 21 o 22 escaños de los 54 que le corresponde a España en el Parlamento Europeo (42,3% y 24 escaños en 2009). El PSOE, por su parte, lograría el 29,7% de los votos y 18 o 19 eurodiputados (38,6% y 23 escaños en 2009). La Izquierda Plural (IU, ICV, EUiA, BA) aumentaría de dos a cinco diputados su representación en la Cámara de Estrasburgo, UPyD pasaría de uno a tres, la Coalición por Europa (CiU, PNV, CC, CG) descendería de tres a un eurodiputado, L'Esquerra pel Dret a Decidir (ERC, Nova Esquerra) mantendría su escaño, Ciudadanos entraría por primera vez en el Parlamento con un eurodiputado, al igual que Podemos, que también sentaría a un representante.

EL MUNDO 8

MENSAJE DE RAJOY A SUS MINISTROS: "LOS CIUDADANOS TIENEN QUE NOTAR LA RECUPERACIÓN"

El Gobierno trabaja ya en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 y, según informa LA RAZÓN, el encargo del presidente Mariano Rajoy a sus ministros ha sido claro: tienen que ser los presupuestos "de la recuperación para los ciudadanos". El citado diario dice que las cuentas públicas de 2015 son muy importantes para el Ejecutivo del PP, dado que se trata del último año de legislatura y el ejercicio estará condicionado por el clima electoral. Los presupuestos del próximo año, por tanto, serán una de las últimas bazas con las que transmitir el mensaje de que la recuperación económica ha llegado ya a los ciudadanos.

Según LA RAZÓN, en los próximos meses la agenda del Gobierno tiene dos referencias: la económica, con la bajada de impuestos como principal referencia; y la política, con Cataluña como principal problema. Pero Rajoy encara el futuro con relativo sosiego. Hay reformas pendientes, compromisos con Bruselas que atender, no hay margen para aumentar el gasto público y todo depende del incremento de la recaudación. Y alguna iniciativa legislativa, como la conflictiva reforma del aborto, está pendiente de resolver. Pero aun así, en Moncloa creen que los próximos meses deben servir para empezar a recoger la cosecha de lo sembrado en estos difíciles años.

LA RAZÓN 30, 31

EL PRIMER MINISTRO JAPONÉS SE MUESTRA "IMPRESIONADO" POR LA RAPIDA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE ESPAÑA

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, asegura, en una entrevista concedida a ABC, que está "muy impresionado con la recuperación económica de España" y confía en que "se intensifique en el futuro". El primer ministro japonés, que hoy se reunirá con el presidente Mariano Rajoy en Santiago de Compostela, confía en que su visita sirva para ahondar las relaciones con España "en ámbitos como el comercio, las inversiones o el turismo". "Pretendo intensificar el acuerdo de Asociación para la paz, el crecimiento y la innovación, la declaración conjunta de octubre del año pasado con el presidente Rajoy, así como consolidar las relaciones de cooperación que, con 400 años de historia, obviamente se han intensificado durante este Año Dual España-Japón".

Shinzo Abe avanza que también hablará con Rajoy de la crisis en Ucrania. "Quiero recalcar ante todo que no se debe permitir un cambio en el statu quo de un país por la fuerza. Y deseo recordar a todos los países de la región que la situación de Ucrania no es solo algo que afecte a Europa, sino que se trata de un problema global que también concierne a Asia", señala. El primer ministro japonés apuesta por el diálogo para solucionar tanto la crisis ucraniana como el contencioso que su país mantiene con Rusia por las islas Kuriles. "Manteniendo la vía del diálogo con Rusia, seguiremos avanzando en unas relaciones ruso-japonesas que además se pueden armonizar con nuestros intereses nacionales". También defiende la vía del diálogo para avanzar en las relaciones bilaterales chino-japonesas porque, como recuerda, Pekín es su principal socio económico. "Las puertas del diálogo por parte de Japón están siempre abiertas y esperamos la misma actitud por parte de China".

ABC 1, 42, 43

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La millonaria deuda deja a RTVE al borde de la disolución. Un informe oficial recoge pérdidas de 800 millones y el Gobierno estudia concederle un crédito de 120 millones. Echenique reclama un nuevo modelo de financiación (EL MUNDO 1, 4, 5)
  • Jueces y fiscales creen que la reforma de la justicia no paliará la corrupción. Recalcan que no se trata de cambiar el marco legal, sino de poner más medios (EL PAÍS 16)
  • Hervé Falciani, candidato del Partido X a las elecciones europeas: ""El único modo de perpetuar el fraude es no hablar de él" (EL PERIÓDICO 20, 21. Entrevista)
  • La Fiscalía ve "llamativas" las trabas para que la Junta de Andalucía facilite información sobre los expedientes de ayudas concedidas a UGT (EL MUNDO 14)
  • Juan Ignacio Zoido: "PP y PSOE tienen que evitar que los extremismos se adueñen de España". El alcalde de Sevilla dice que el cambio en el PP andaluz se pudo "hacer mejor" pero asegura que Juan Manuel Moreno tiene su apoyo (ABC 28-30. Entrevista)
  • Fernández Díaz defiende la actuación de la Guardia Civil en Melilla y anuncia que dotará a los agentes fronterizos de mayor seguridad jurídica (ABC 39/LA RAZÓN 39)
  • El 95% de los delitos cibernéticos queda impune en España. El primer informe de Interior señala que hubo 42.437 denuncias en 2013 (EL PAÍS 1, 14)
  • La Guardia Civil busca a 200 personas por enaltecer a ETA en redes sociales. Los 21 detenidos por exaltar a la banda en Internet tenían 40.000 seguidores en Twitter (EL PAÍS 15)
  • La justicia condena al hospital Gregorio Marañón por un brote infeccioso que mató a cuatro bebés prematuros en 2004 (EL MUNDO 1, 16)
  • El Gobierno solo ha vendido el 10% de las fincas que sacó al mercado en 2013. El plan para colocar 15.000 inmuebles y solares cumple un año con poco éxito (EL PAÍS 22)
  • La Universidad española se ve lastrada por la politización, la endogamia y el exceso de oferta. Los rectores piden más "igualdad" y mejoras laborales (ABC 1, 18-25)

ECONOMÍA

  • China destrona a EEUU como primera potencia económica. Un informe del Banco Mundial indica que el sorpasso de Pekín se dará a final de 2014, cinco años antes de lo previsto (EL PAÍS 1, 26, 27)
  • Draghi diseña una estrategia contra la caída de la inflación. El BCE baraja acordar más rebajas de tipos y después compras de activos a la americana tras el test a la banca si la inflación sigue a la baja y la recuperación se tuerce (EL PAÍS 24)
  • El Bundesbank y los economistas ortodoxos alemanes restan importancia a la baja inflación y consideran que forma parte del ajuste de los países en crisis (EL PAÍS 25)
  • La construcción recupera el pulso: crecerá un 1,8% en 2015 y un 3% en 2016. El Gobierno prevé que el despegue llegue en 2017, con un alza del 6,7% (LA RAZÓN 50)
  • La crisis escora España hacia una economía volcada en los servicios. En seis años, la construcción y la industria han destruido 2,7 millones de empleos (LA VANGUARDIA 81)

INTERNACIONAL

  • Las dificultades de acceso impiden la búsqueda de los más de 2.500 desaparecidos en un pueblo de Afganistán sepultado por un corrimiento de tierras (TODOS)
  • La policía de Irlanda del norte tiene hasta las ocho de la tarde de hoy para liberar a Gerry Adams o presentar cargos contra el líder del Sinn Fein (TODOS)
  • Los rebeldes de Siria negocian la entrega de Homs. Un bombardeo causa 12 muertos en un barrio de Alepo en manos del régimen (TODOS)
  • Panamá elige hoy presidente en un clima de continuismo. Los dos favoritos no cambiarán la eficaz política económica de Ricardo Martinelli (ABC 51)
  • Maduro acusa a dos publicistas españoles de formar parte de un "plan de magnicidio contra el gobernador de Yaracuy" (EL MUNDO 29)
  • Una ONG que hace campaña contra la pena de muerte en EEUUU acusa a una empresa catalana de suministrar fármacos para inyecciones letales (EL PAÍS 1, 6)
  • Obama ordena una revisión de las ejecuciones en EEUU. El Departamento de Justicia estudiará los modos de aplicación de la pena capital (EL PERIÓDICO 19)

OPINIÓN

LA SEGURIDAD QUE EXHIBE RUSIA EN LA CRISIS UCRANIANA CONTRASTA CON LOS TITUBEOS OCCIDENTALES

La muerte de 36 ucranios prorrusos en Odesa más el derribo de dos helicópteros militares ucranios y los combates generalizados en el este del país entre el Ejército de Kiev y milicias armadas prorrusas, pueden suponer la chispa que empuje al país europeo hacia la guerra civil. Un movimiento acelerado por la agresiva retórica procedente del Kremlin, que niega cualquier legitimidad al Gobierno de Ucrania, justifica la partición de su territorio nacional -como ha hecho ya con la península de Crimea- y respalda el alzamiento de los territorios de su país vecino con mayoría rusófona. Moscú impulsa esa dinámica con decisiones como la desproporcionada concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania y la efectiva actuación, demostrada en el caso de Crimea, de unidades militares sin distintivos, pero con vehículos y armamento idénticos a los del Ejército ruso. Vladímir Putin juega sus cartas sabedor de que cuenta con la aprobación tácita de una sociedad que trata de redefinir su papel en el mundo desde el fin del régimen soviético en 1991. Hay signos de que el apoyo a Putin no solo está en la calle. El Gobierno ucraniano contempla el desgajamiento de su país mientras los países occidentales no terminan de acordar cuál puede ser la estrategia más acertada para evitar que el polvorín ucranio estalle. La solución no es fácil, máxime cuando la evolución de los hechos muestra que, más allá de las declaraciones de apoyo, Washington y Bruselas no tienen capacidad de respuesta rápida a los movimientos de Putin en Ucrania.

EL PAÍS 28 Editorial

LAS ELECCIONES PUEDEN SALVAR A UCRANIA DE SU RUPTURA

La tragedia de Odessa evidencia la dificultad para que Ucrania y Rusia se sienten a negociar pero, a la vez, confirma la ingente necesidad de una auténtica reconciliación nacional. Una reconciliación que se antoja imposible si Moscú no cesa de participar directamente en el conflicto. Por eso las sanciones, siguiendo la estela que acordaron Obama y Merkel, deben endurecerse. Odessa es la primera región en la que hay enfrentamientos cuya población no es de mayoría prorrusa y es la tercera ciudad más poblada de Ucrania. Si la crisis no se ataja, los combates podrían propagarse en cualquier zona con fuerte presencia rusófona. Hay otro dato inquietante. Odessa es un enclave estratégico para el Kremlin, pues al igual que la mayoría del este del país, tiene una acusada influencia ex soviética. Las elecciones son lo único que pueden salvar a Ucrania. Pero tienen que celebrarse incluso en las ciudades sublevadas y contar, por tanto, con el hoy improbable beneplácito de los prorrusos. Aun así, la liberación de los observadores de la OSCE hace pensar que los comicios todavía son posibles.

EL MUNDO 2 Editorial

La segunda parte de la guerra (Serhii Pohoreltsev EL MUNDO 24) La agresión militar de Rusia contra Ucrania es evidente para toda la comunidad internacional a pesar de la cortina de humo propagandística del Kremlin.

Tardomayismo (Ignacio Camacho ABC 15) La boba fascinación europea por las revoluciones callejeras no contemplaba en su bello guión una guerra en Ucrania.

Ucrania (José María Carrascal ABC 14) En este escenario, donde todos mienten y dicen la verdad al mismo tiempo, solo volviendo a lo básico podemos evitar lo peor.

Todos somos ucranianos(GuySorman ABC 16) Los ucranianos, por sí solos, no lograrán sacar a los votantes de su letargo ni alejar a los partidos de sus intereses.

Putin, el bombero pirómano (Ramón Pérez-Maura ABC 50) La estrategia apunta a crear inestabilidad en regiones exsoviéticas para justificar el envío de tropas rusas de "paz".

CAÑETE DESBORDA A UNA VALENCIANO SIN ARRASTRE

El brioso arranque electoral de Arias Cañete, que incluso ha conseguido la participación de Aznar, contrasta con la desangelada campaña de Elena Valenciano, cuya poca capacidad de arrastre ha hecho saltar las alarmas en el PSOE. El "pinchazo" de ayer en Valencia es sintomático. Es evidente que los recortes sociales de Hollande han dinamitado el argumentario socialista, pero tampoco acierta Valenciano al centrar su mensaje en asuntos domésticos como el aborto, en los que Europa nada tiene que decir. Está pez en asuntos europeos y se le nota.

LA RAZÓN 3 Puntazos

Papeletas con mucho sentido (Soledad Gallego-Díaz EL PAÍS Domingo 13) Quieren que votemos en las europeas sin haber oído ni un debate entre los candidatos a presidir la Comisión.

LA CAMPAÑA EUROPEA DEBE SERVIR TAMBIÉN PARA MEJORAR EL PLAN DE EMPLEO JUVENIL

Es falso que la campaña para las elecciones europeas del 25 de mayo deba versar sobre diseños institucionales o cuestiones alejadas de las preocupaciones sociales. Por ejemplo, el paro juvenil. Esta lacra está asfixiando en España a una generación y está desangrando el futuro, si no se recuperan esas levas que amenazan con convertirse en una generación perdida. Eso sí, con la paradoja de ser la más preparada de la historia. El Pacto por el Crecimiento y el Empleo acordado por la UE en junio de 2012 fructificó en la dotación de 6.000 millones para la "garantía joven", de forma que acabados los estudios los chavales puedan acceder a unas prácticas, una formación adicional o un empleo en el periodo máximo de cuatro meses. Es una política europea solo complementaria de las políticas laborales de sus Estados miembros, pero puede ser eficaz. Junto a la dotación destaca otro problema: la exasperante lentitud en su aplicación. Un año largo después, aún se está diseñando el plan operativo. Cada día de retraso equivale a cientos de oportunidades perdidas. Qué gran contraste con la rapidez de semanas con la que se redactó la reforma laboral.

EL PAÍS 28 Editorial

Fracaso del empleo (Joaquín Estefanía EL PAÍS Domingo 12) Créanme: lo dicen: una de cada dos personas que deja el paro en Europa, lo hace en España.

DEMAGÓGICO DISCURSO DEL PSOE EN MATERIA DE INMIGRACIÓN

La izquierda, en general, y el PSOE, en particular, están empleando un discurso cargado de demagogia e hipocresía no solo para criticar la legítima actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las fronteras de Ceuta y Melilla, sino para cargar sin sentido contra la política del Gobierno en materia de inmigración, aprovechando como excusa el inicio de la campaña para las europeas. La candidata socialista Elena Valenciano, dijo ayer defender la necesidad de una inmigración "ordenada y legal", pero, al mismo tiempo, cuestionó los métodos de la Guardia Civil para defender la frontera española de las avalanchas masivas de inmigrantes irregulares, perfectamente organizadas y dirigidas por las mafias. Su posición, peca de demagogia porque el control de las fronteras y la lucha contra la inmigración ilegal son materias de seguridad nacional cuyos procedimientos están regulados. Lo peor es que el PSOE peca de hipócrita, ya que tuvo que lidiar con este mismo problema cuando gobernó, llegando incluso a movilizar al Ejército y usar similar material antidisturbio e idénticas concertinas en la valla. Cualquier síntoma de debilidad para garantizar la seguridad de la frontera será aprovechado por las mafias para intensificar los asaltos. En el tratamiento y resolución de la presión inmigrante en Ceuta y Melilla, a la oposición le sobra utilización política y le falta responsabilidad y sentido de Estado.

ABC 4 Editorial

Los ataques a la Guardia Civil animan a las mafias (LA RAZÓN 3 Puntazos) Acierta el ministro del Interior al anunciar que blindará jurídicamente sus actuaciones para que sean incuestionables. Nada satisface más a las mafias que los ataques a la Guardia Civil.

ES NECESARIO UN ACUERDO POLÍTICO PARA SALVAR RTVE

La constatación de que RTVE está al borde de la quiebra tras acumular pérdidas de 800 millones de euros debería llevar a los principales partidos políticos a definir un modelo que permita mantener ese servicio público en el futuro. El problema le estalla ahora al Gobierno de Rajoy, que va a tener que recurrir a un crédito de al menos 120 millones de euros para que RTVE no entre en causa de disolución. En realidad, ningún Gobierno ha querido abordar de frente el problema de RTVE, una corporación sobredimensionada, cara y mal gestionada. En un momento de crisis sorprendía comprobar hace unos meses cómo en RTVE se garantizaba por escrito el empleo a sus más de 6.000 trabajadores. Las instituciones han venido anteponiendo la paz social a otros criterios y ahora se pagan las consecuencias. Si algo ha quedado claro es que hay que actuar con altura de miras y dejar de aplicar parches. Ha llegado el momento de propiciar un gran acuerdo, un pacto de Estado que permita alumbrar un nuevo modelo de radio y televisión públicas, en el que se fijen las vías de financiación más adecuadas. Sólo así la nueva RTVE podrá sortear los vaivenes de la política y consolidarse pese a los cambios de Gobierno. Seguramente habrá que apostar por una estructura menor, con menos plantilla y menos gastos, de forma que este servicio deje de ser una carga tan onerosa para el erario público.

EL MUNDO 2 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Pere Navarro, frente al chanjate separatista (LA RAZÓN 3 Puntazos) Hubiera sido deseable mayor rapidez y contundencia inicial frente al órdago separatista de Mas y Junqueras, pero al final Navarro ha sabido reaccionar.
  • ¿Por qué los trabajadores ya no confían en los sindicatos? (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) La mayoría les percibe como a organizaciones que sólo pretenden mantenerse a sí mismas. En una sociedad de empresas, se necesitan sindicatos. Al menos, en el modelo europeo.
  • Don Tadeo, Fabricio y "La redacción de un periódico" (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 19, 20) Si los actuales editores no son capaces de aprovechar suficientemente las enormes ventajas que les proporciona el prestigio de sus marcas para rentabilizarlas en los nuevos soportes, habrá otros que les sustituirán con iniciativas nativas desde el campo digital.
  • El fallo hospitalario que deja en evidencia al sistema (EL MUNDO 3 Editorial) Ni el hospital, el Gregorio Marañón, ni la consejería de Sanidad madrileña admitieron irregularidad alguna. Su forma de proceder ha quedado ahora en evidencia.
  • El difícil futuro de la Universidad (ABC 4 Editorial) Es fácil quejarse cuando no hay dinero, pero lo valiente habría sido elevar la voz cuando el dinero tapaba las carencias y vicios de la universidad española, cuyo futuro es alarmante.
  • Diez años después del Fórum (LA VANGUARDIA 30 Editorial) La comunicación del acontecimiento adoleció de secretismo y de un excesivo triunfalismo que disgustó a la ciudadanía.
  • El Fórum, a una década vista (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El macroacontecimiento de 2004 tuvo un impacto urbanístico decisivo en una parte degradada de Barcelona.
  • Relevo episcopal (LA VANGUARDIA 30 Editorial) Las vías de comunicación entre Roma y Barcelona se han ensanchado en los últimos tiempos, en buena medida gracias a la tenaz labor del cardenal Martínez Sistach.
  • Alimentos, agricultura y contaminación (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Las iniciativas para favorecer un cambio en la demanda de los alimentos que fomente la producción local de temporada frente a la importación son muy interesantes.
  • El mejor espectáculo del mundo (LA RAZÓN 3 Editorial) El fútbol es parte sustancial de la vida cotidiana de esta nación. Y sus directos responsables están obligados a cuidarlo para que, además de rentable, sea un modo de ejemplaridad.
  • La región con más campeonatos disputados (Ignacio González LA RAZÓN 25) Que dos equipos que lucen la palabra Madrid disputen la final potenciará nuestra proyección internacional.
  • La capital ya ha ganado con la Champions (Ana Botella LA RAZÓN 25) Sea en Neptuno o en Cibeles, nuestra ciudad agradecerá al deporte su pujante marca de campeona.
  • El espíritu de Lisboa (Iñaki Ezkerra ABC 17) El 24 de mayo en Lisboa se van a confrontar y a dejar la piel dos eternos rivales entre los que no hay odio.
  • Los estudiantes (Mario Vargas Llosa EL PAÍS 31) La más importante batalla por la libertad se está dando en las calles de Venezuela y no es justo que los jóvenes que la lideran, no obtengan el apoyo de Gobierno y organizaciones democráticas.

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*