Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 4 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy se reunirá el 16 de mayo con los agentes sociales

Sáenz de Santamaría advierte de que "no se reforma la Administración en una hora"

El PSC propone que la Constitución recoja el derecho a celebrar una consulta

ECONOMÍA

El bono español baja del 4% por primera vez en tres años

De Guindos dice que "no hay fecha" para que las cajas salgan de los bancos

Las ventas de coches suben un 10,8% en abril

OPINIÓN

El Gobierno se ha ganado la confianza, el respeto y el nuevo margen de maniobra (LA RAZÓN)

El desacuerdo entre PNV, PSE y PP sobre política penitenciaria impide iniciativas conjuntas (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

PP Y PSOE ACUSAN EL DESGASTE Y PIERDEN EL APOYO DE LOS VOTANTES, SEGÚN EL CIS

El PP aumenta hasta 5,8 puntos la ventaja sobre el PSOE

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, siguen perdiendo apoyos entre los votantes, aunque los populares aumentan su ventaja sobre los socialistas. El sondeo, correspondiente al mes de abril, otorga al PP un 34% en intención de voto, un punto menos que en el anterior barómetro, lo que le sitúa a 5,8 puntos por encima del PSOE, que obtendría un 28,2% en intención de voto, dos puntos menos que en la anterior encuesta. El desgaste de los dos principales partidos lo rentabilizan IU y UPyD, que ganan cinco y seis décimas, respectivamente. CiU baja dos décimas y se sitúa en un 3,4% en intención de voto.

La estimación de voto se ve reflejada en la opinión que tienen los ciudadanos sobre la labor del Gobierno y de la oposición. El 68,5% de los encuestados entiende que la actuación del Ejecutivo es mala o muy mala, frente al 6,5% que la considera buena o muy buena. La gestión del PSOE es considerada mala o muy mala por el 71,15 de los ciudadanos, y sólo el 3,5% la tilda de buena o muy buena. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inspira poca o ninguna confianza al 85,6% de los ciudadanos, mientras que para al 12,4% le inspira mucha o bastante. El 89,7% de los encuestados tienen poca o ninguna confianza en el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, frente al 8,5% al que le inspira mucha o bastante.

En la valoración de los líderes políticos, los ciudadanos otorgan a Rosa Díez la mejor puntuación con 3,96 puntos, seguida de Uxue Barkos y Cayo Lara, con 3,81 y 3,52, respectivamente. Alfredo Pérez Rubalcaba obtendría 3 puntos mientras que a Mariano Rajoy los encuestados le dan un 2,44.

Soraya Sáenz de Santamaría es la miembro del Gobierno mejor valorada, con 3,06 puntos, seguida de Miguel Arias Cañete (3,03) y José María García Margallo (2,78). Entre los peor valorados está Ana Mato, con 1,99 puntos, y José Ignacio Wert, con 1,76.

El portavoz ajunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, opinó que su partido ha conseguido "frenar" el "desgaste" que venía sufriendo como consecuencia de las "duras" medidas contra la crisis, y apuntó que el CIS ha dejado claro que los españoles no ven al PSOE como "una alternativa posible" al Gobierno.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no entró a valorar la encuesta del CIS, si bien insistió en que en estos momentos resulta "indispensable" trasladar una imagen ejemplar y de trabajo constante, y destacó la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información y el paquete de medidas contra la corrupción impulsados desde el Ejecutivo.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dijo que los datos del CIS "no son lo más importante" cuando quedan más de dos años y medio para las elecciones generales. "No estamos satisfechos", dijo, si bien recordó que el PP ganó las elecciones de 2011 con 16 puntos de ventaja sobre el PSOE y hoy está a menos de 6. Para la vicesecretaria general, Elena Valenciano, los datos reflejan que los ciudadanos "ya dan por liquidado" al Gobierno mientras que los socialistas "más o menos" se mantienen en el mismo lugar. EL MUNDO destaca que líderes del PSOE "piden acelerar la sustitución de Rubalcaba tras la caída de intención de voto".

La Monarquía obtiene su peor nota y pasa a ser uno de los asuntos que preocupan a los españoles

El sondeo del CIS otorga a la Monarquía la nota más baja de su historia, un 3,68 sobre 10, más de un punto por debajo del anterior sondeo. Así las cosas, la Monarquía se coloca por detrás de la Guardia Civil, la Policía y las Fuerzas Armadas, las tres únicas instituciones a los que los ciudadanos dan su aprobado. En la lista sindicatos, Gobierno y partidos políticos serían las instituciones peor valoradas con 2,45, 2,42 y 1,83 puntos, respectivamente Además, la Monarquía aparece por primera vez en la lista de los problemas que más preocupan a los españoles aunque con un porcentaje muy bajo, el 0,9%. El paro con el 80,7% es la principal preocupación de los encuestados, seguido de corrupción y fraude (39,3) y los problemas de índole económico (35,5%).

Un portavoz de la Casa del Rey dijo que son "conscientes del deterioro de la imagen pública de las instituciones y la Corona en los últimos años", algo que les "preocupa mucho" y afecta a sus actuaciones. No obstante, en la Zarzuela confían en que se remonte una vez que el Rey esté plenamente recuperado de su operación.

Por otro lado, el 33,7% de los catalanes aboga por que Cataluña sea un Estado independiente, mientras que el 29,4% mantendría el sistema actual, un 21,4% optaría por un Estado propio dentro de una España federal y el 12,1% se decanta por que sea una región de España.

El barómetro del CIS en los diarios

El último sondeo del CIS es tema destacado en las primeras de la gran mayoría de los diarios, que reflejan el desgaste de los dos grandes partidos. "PP y PSOE siguen en caída electoral en provecho de IU y UPyD", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, "el descalabro electoral de PP y PSOE avanza". Según LA VANGUARDIA, "la crisis económica y política acaba con el bipartidismo". El diario destaca que PP y PSOE "acusan por igual el desgaste" de la crisis. "Castigo a PP y PSOE", es el titular de primera de EL PERIÓDICO, quien en páginas interiores concreta que "el PP pierde apoyos pero el PSOE no logra levantar cabeza".

Según ABC, "El voto del PSOE se hunde y el PP ralentiza su desgaste". "El PP resiste y aventaja al PSOE en 5,8 puntos", titula LA RAZÓN, mientras que LA GACETA habla de "descalabro del PSOE, que pierde un punto ante el peor PP".

EL MUNDO destaca en primera la valoración que otorgan los ciudadanos a las instituciones. "El prestigio de los militares triplica al de los políticos", titula. Igualmente LA GACETA titula en portada: "El CIS suspende a los partidos, la monarquía y las autonomías".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA GACETA 1, 7/AGENCIAS

RAJOY SE REUNIRÁ EL 16 DE MAYO CON LOS AGENTES SOCIALES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo 16 de mayo con las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT. El diálogo, según explico la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se orientará "a fin de abordar la situación económica de España y algunos de los aspectos importantes que están pendientes de devolución o que se están hablando en diálogo con los sindicatos". La vicepresidenta explicó que el próximo 8 de mayo el jefe del Ejecutivo comparecerá en el Pleno del Congreso para exponer el último plan de reformas y el programa de estabilidad y "conocer de primera mano la posición de los principales grupos parlamentarios, empezando por el principal partido de la oposición".

Sáenz de Santamaría dijo que el Gobierno está "abierto" y tiene "la máxima voluntad de diálogo", y si hay acuerdos, "bienvenidos sean". "Ojala se lograra" un pacto por el empleo, dijo. "El Gobierno lidera la salida de la crisis porque es su tarea, todas las reformas se orientan a ello. Estamos todos de acuerdo en el objetivo, pero ahora hay que ponerse de acuerdo en las medidas concretas", añadió.

Para EL PAÍS, "el Gobierno cita a los sindicatos mientras ignora el pacto político". "Rajoy se reunirá con los agentes sociales y limita al Congreso la relación con el PSOE", añade. "El Gobierno, a la defensiva, acepta dialogar con los agentes sociales", titula EL MUNDO. EL PERIÓDICO dice que el presidente recibirá a los agentes sociales "mientras castiga a la oposición". "Rajoy desdeña el pacto anticrisis del PSOE y se reunirá con los sindicatos", es el titular de EL ECONOMISTA. Según ABC, Rajoy "se reunirá con los agentes sociales para buscar un acuerdo contra la crisis". LA VANGUARDIA señala que el presidente "propondrá un pacto por el empleo a los agentes sociales".

Duran también pide un pacto de Estado contra la crisis

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, reclamó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que muestre "coraje" y lidere un pacto de Estado contra la crisis en el que también debería estar incluida su formación. "Es necesario que Rajoy nos llame a sentarnos en la mesa de una vez por todas", dijo en su carta web semanal a la militancia de Unió. En su opinión, para que sea posible ese pacto PP y PSOE "deben cambiar de mentalidad" y dejar de priorizar los intereses de partido.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se mostró pesimista de cara a alcanzar un pacto de Estado contra la crisis porque no ha visto "ninguna voluntad por parte del Gobierno español" y "mucho tiene que cambiar su actitud".

EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 12

SÁENZ DE SANTAMARÍA ADVIERTE DE QUE "NO SE REFORMA LA ADMINISTRACIÓN EN UNA HORA"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, desgranó ayer las reformas que está llevando a cabo el Ejecutivo en la Administración, algo que "no se había hecho en 30 años", e insistió en que "no se reforma la Administración en una hora, ya que se haría mal". Sáenz de Santamaría recordó que en el último año y medio se han reducido el número de trabajadores públicos en más de 300.000 y se ha reducido el número de consejeros en las Administraciones públicas, y mencionó reformas como la ley de Estabilidad Presupuestaria o la ley de Transparencia. "Queda mucho por hacer. Pido un esfuerzo de generosidad y entendimiento porque es necesario cambiar las cosas", añadió.

Los diarios apuntan que la vicepresidenta respondía así a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien reclamó el jueves mas recortes en las administraciones. Según ABC, "ante las prisas o nervios que se muestran desde algunos sectores" la vicepresidenta ha pedido calma. "Santamaría contesta a Aguirre: 'No se reforma la Administración en una hora'", titula EL PAÍS. Para EL ECONOMISTA "el Gobierno se revuelve contra las críticas de Aguirre".

EL PAÍS 10/ABC 19/EL ECONOMISTA 12

EL PSC PROPONE QUE LA CONSTITUCIÓN RECOJA EL DERECHO A CELEBRAR UNA CONSULTA

La fundación Campalans, vinculada al PSC, ha redactado un documento en el que aboga porque la Constitución reconozca la "singularidad" y "asimetría" de algunas comunidades y "clarifique las competencias de las autonomías en materia de referéndum". El PSC cree que la Carta Magna debería sumir "claramente la posibilidad de consultas de carácter territorializado".

El documento defiende que la nueva financiación autonómica esté regulada por la Constitución. "Las bases del sistema de financiación y la garantía de un comportamiento transparente y leal de todas las instancias deben ser funciones que asuma la Constitución en un Estado compuesto", señala el documento titulado Por una reforma constitucional federal. El federalismo, prosigue el documento, "está especialmente indicado para vertebrar estados que contienen distintas naciones y por eso resulta adecuado para España", y considera que un mismo marco constitucional "no supone homogeneidad" y tiene que ser lo suficientemente amplio para que haya "singularidades o asimetrías".

Asimismo, abogan por garantizar la "justicia en la distribución de recursos añadiendo a la nueva formulación trasparente del principio de solidaridad, la del principio de ordinalidad, para impedir que las comunidades autónomas más dinámicas pierdan incentivos a seguir creciendo y aportando al conjunto a través de su dinamismo".

Sobre la reforma del Senado, el PSC considera que los senadores no serían elegidos mediante sufragio universal sino directamente escogidos por los Gobiernos autonómicos a razón de tres por cada autonomía, y se le añadiría uno por cada millón de habitantes.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 14/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 20/LA RAZÓN 17/LA GACETA 8

Sala dice que el Constitucional abordará este mes la declaración soberanista

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, aseguró ayer que este órgano prevé abordar durante el mes de mayo la impugnación del Gobierno de la declaración soberanista aprobada en el Parlamento catalán el pasado 23 de enero. "Queda muy poco para ultimar los estudios, por lo que confío en que tratemos la cuestión muy posiblemente a finales de este mes, enseguida", dijo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó el "máximo respeto" al orden en que el Constitucional resuelve sus asuntos, y confió en que se cumpla el orden de "rigurosa entrada" en el Tribunal.

ABC 1, 23/LA GACETA 9

EEUU cree que Israel ha bombardeado Siria, según la prensa estadounidense

EEUU cree que Israel ha bombardeado Siria, según informaron varias fuentes a los medios de comunicación del país norteamericano y recogen las agencias. En esta información se detalla que dos funcionarios estadounidenses han revelado a la cadena CNN que agencias de inteligencia occidentales están analizando información clasificada que apunta a que Israel podría haber bombardeado Siria entre el jueves y el viernes. Las mismas fuentes indicaron que durante el mismo periodo de tiempo hay imágenes que muestran a aviones de guerra israelíes sobrevolando Líbano.

Al mismo tiempo, el ejército libanés habría confirmado que entre el jueves y el viernes aviones de guerra hebreos habrían entrado 16 veces en su espacio aéreo.

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que enviar tropas a Siria "no sería bueno" para los intereses de su país ni para el pueblo sirio.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sortu denuncia la "estrategia de bloqueo del Estado" (Agencias)
  • El PNV amenaza con una escisión en ETA si el Gobierno no cambia su política penitenciaria (LA GACETA 1, 9)
  • La primera pregunta de Amaiur a Rajoy en el Senado será sobre "tortura" a presos (EL PAÍS 18. ABC 24)
  • La Audiencia Nacional prohíbe el Bizkargi Eguna para evitar loas a ETA (LA RAZÓN 16)
  • Urkullu se reunión con López y Basagoiti para salvar sus cuentas in extremis (LA RAZÓN 16)
  • El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de reforma de la ley de Enjuiciamiento Civil. El Gobierno convertirá a los procuradores en 'agentes de autoridad' y los jueces podrán anular cláusulas abusivas en pleitos por reclamación de deudas (EL PAÍS 16. LA VANGUARDIA 30. EL ECONOMISTA 51)
  • Cataluña dice que no paga a sus ONG porque financia a las de Extremadura (EL MUNDO 1, 14. ABC 22)
  • La Generalitat reprocha al Estado sus deudas millonarias (LA GACETA 8)
  • La Audiencia Nacional rechaza que parte del caso Nóos vaya a Valencia (EL PAÍS 15. LA VANGUARDIA 12. LA RAZÓN 14)
  • El PP cambió la cerradura al despacho de Bárcenas porque "no trabajaba allí" (LA RAZÓN 19)
  • Citado otro diputado de CiU por malversación (EL MUNDO 12. ABC 22. EL PERIÓDICO 22)
  • Manos Limpias paga una fianza de 8.000 euros para acusar a Oriol Pujol (EL PAÍS 17. EL PERIÓDICO 23)
  • El número dos del PP andaluz admite el pago de copas y comidas con fondos públicos, que defiende que son 'legales' (EL PAÍS 17)
  • Gordillo, portavoz en una comisión que tampoco presenta iniciativas (LA RAZÓN 18)
  • Detenido Miguel Ángel Rodríguez por cuadruplicar la tasa de alcohol al volante (Todos)
  • El PP rechaza en el Senado 275 enmiendas antidesahucios(EL PAÍS 16)
  • El Supremo corrige la política de asilo de Interior e impone más garantías (EL PAÍS 16)
  • Miles de valencianos arropan a los familiares de las víctimas de la tragedia del metro (Todos)

INTERNACIONAL

  • El UKIP, populista y antieuropeísta, se erige como la tercera fuerza política británica (Todos)
  • Asesinados en Pakistán al fiscal que investigaba el caso de Bhutto y un candidato a las elecciones legislativas (Todos) Muere el líder insurgente Jamal en una operación conjunta de las fuerzas afganas y la ISAF en Baghlan (Agencias)
  • Washington señala a Irán como primera amenaza atómica del mundo (LA GACETA 31)
  • Los hermanos Tsarnáev planeaban atentar el 4 de julio (ABC 30. LA VANGUARDIA 5. LA RAZÓN 27)
  • Obama invita a la juventud mexicana a superar los estereotipos hacia EEUU. Peña Nieto evita pronunciarse sobre la reforma migratoria (Todos)
  • Capriles lanza una ofensiva internacional contra Maduro (LA RAZÓN 23) Maduro acusa a Uribe de un plan para asesinarle (Agencias)
  • Cuba permanecerá en la lista de EEUU de países que patrocinan el terrorismo por dar cobijo a miembros de ETA y de las FARC (Agencias)

OPINIÓN

EL CIS REFLEJA UN GRAN VUELCO DE LA OPINIÓN PÚBLICA

"El barómetro de abril del CIS muestra el profundo cambio registrado en la opinión pública española en los últimos años en su valoración de las instituciones". "La Guardia Civil, la Policía y las Fuerzas Armadas son las mejor valoradas. En el otro lado de la escala, aparecen los partidos, el Gobierno, los sindicatos y el Parlamento como las peor consideradas". "Durante la Transición el Ejército y el resto de cuerpos de Seguridad del Estado aparecían en todas las encuestas como los peor valorados, mientras que los partidos, los sindicatos y el Parlamento obtenían una calificación muy alta". "El Ejército y la Guardia Civil han pasado a tener una imagen muy positiva porque los españoles consideran que sus profesionales sirven al bienestar colectivo, prestan un servicio abnegado y están mal remunerados". "Los partidos y los políticos son identificados con la corrupción, el egoísmo y el despilfarro. El mensaje que se desprende es inequívoco. ¿Serán capaces los partidos de escucharlo?".

EL MUNDO 3. Editorial

LA DISTANCIA ENTRE POLÍTICOS Y SOCIEDAD CRECE

"El barómetro del CIS ofrece resultados muy significativos sobre la situación política". "Lo cierto es que el bipartidismo que ha caracterizado a nuestro sistema político desde la Transición está cada día más debilitado como prueban las opiniones negativas sobre la gestión del Gobierno -incluso peor-sobre el ejercicio sin rumbo de la oposición por parte del PSOE-". "Existe un clamor social en contra de una oposición errática, incapaz de proponer medidas razonables y con un líder 'quemado' ante la opinión pública". "La sensación de distancia entre la clase política y la sociedad civil crece sin remedio y ello resulta muy preocupante, porque la confianza es un elemento fundamental para que funcione la democracia representativa". "Gobierno y oposición deben tomarse en serio la necesidad de impulsar una genuina regeneración democrática". "Es imprescindible dar pasos en la dirección correcta". "Es destacable el discreto resultado del independentismo en Cataluña".

ABC 4. Editorial

EL DESCENSO DEL PP NO HACE SUBIR AL PSOE

El barómetro de abril del CIS traduce al mapa político el impacto del descontento social respecto de la situación económica. "PP y PSOE siguen perdiendo apoyos electorales. La novedad es que este trimestre el PSOE ha pagado una factura más alta". "El sondeo desvela que la dinámica política española ya no sigue la lógica del futuro. El apoyo a los socialistas disminuye dos puntos, mientras que el del PP se queda en un punto menos que en enero. "Hay nuevos actores políticos que ganan adeptos en la medida que han estado lejos del Gobierno desde la transición". "El simple paso del tiempo no solventará los problemas de PSOE para consolidarse como alternativa. Serán necesarios también cambios programáticos y de cartel".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El PP sigue en cabeza y el PSOE se hunde aún más ( LA RAZÓN 3. Suelto) "El PP se mantiene como el partido preferido por la mayoría. Pese al desgaste inherente a la acción de gobierno, mucho mayor en época de crisis, el partido de Rajoy es el que más confianza inspira".

LAS RETICENCIAS DE BRUSELAS SOBRE EL DÉFICIT DE ESPAÑA NO ESTÁN FUERA DE LUGAR

"La Comisión Europea acaba de empeorar ligeramente las previsiones de crecimiento de la economía respecto al cuadro presentado por el Gobierno". "Las correcciones tienen una importancia relativa, tanto más cuanto que Bruselas acepta prorrogar el plazo de reducción del déficit hasta el 3% en dos años más". "La actividad económica está seriamente obturada por la falta de crédito y la depresión de la demanda". "En cuanto al déficit, la situación financiera no es buena". "El esfuerzo del Gobierno por estabilizar la financiación pública es manifiestamente mejorable". "Las reticencias de Bruselas no están fuera de lugar". "La economía está atrapada entre la estabilidad financiera obligada y la necesidad de estimular la demanda para corregir la recesión; no se aprecian fundamentos claros de crecimiento y es difícil que la tasa de desempleo baje del 27% en el próximo bienio".

EL PAÍS 28. Editorial

BRUSELAS CONFIRMA QUE EL FIN DE LA CRISIS ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA

"Bruselas confirmó ayer que el fin de la crisis está a la vuelta de la esquina, ya que la economía española empezará a recuperarse el próximo año, tal y como viene insistiendo el Gobierno". "Dentro de las grandes cifras, destacan especialmente dos datos". "En primer lugar, la histórica mejora de la balanza por cuenta corriente". "En segundo término, el paro se reducirá en 2014 con apenas un crecimiento del PIB del 0,9%, algo inédito". "Dada la corrección de los desequilibrios económicos y fiscales que está posibilitando la política de Rajoy, Bruselas concederá a España dos años extra para reducir el déficit por debajo del límite del 3%, suavizando así la consolidación presupuestaria. "Los mercados avanzan que la recuperación económica está muy cerca".

ABC 4. Editorial

EL GOBIERNO SE HA GANADO LA CONFIANZA, EL RESPETO Y EL NUEVO MARGEN DE MANIOBRA

La Comisión Europea confirmó ayer que España dispondrá de dos años más para reducir el déficit por debajo del 3%. "La relajación del calendario fiscal es una decisión que permite una flexibilización decisiva y que liberará fondos para atender políticas de crecimiento". "Europa ha entendido con buen criterio que la rigidez a ultranza no recompensa los esfuerzos de países que como España han protagonizado el más importante ejercicio de consolidación fiscal que se recuerda en el Viejo Continente". "El Gobierno ha cumplido y se ha ganado la confianza, el respeto y el nuevo margen de maniobra". "El Ejecutivo está obligado a aprovechar el tiempo, acelerar los cambios y sacar partido de los costes de financiación".

LA RAZÓN 3. Editorial

La tregua de Bruselas es una mala noticia

La Comisión Europea publicó ayer sus nuevas previsiones económicas y, como era de esperar, no son buenas y anticipan un pronóstico ligeramente más pesimista que el del Gobierno." El Gobierno de Mariano Rajoy coge aire, pero el aplazamiento lejos de ser una buena noticia es más un motivo de preocupación, ya que lo que hace es retrasar la solución al problema. "El déficit deriva del mantenimiento de un gasto público desproporcionado y financieramente insostenible". "España necesita austeridad", ya que "la relajación de los ajustes sólo servirá para retrasar aún más la ansiada recuperación económica".

LA GACETA 3. Editorial

La preocupación por el crecimiento se va abre hueco

"Como es habitual en la UE, las cosas van desesperadamente lentas. Pero lo que es evidente es que las sensaciones, los mensajes y hasta algunos hechos demuestran que algo serio está cambiando y que la preocupación sobre el crecimiento se va haciendo hueco poco a poco". "La sensación de que algo comienza a moverse en el debate que enfrenta la austeridad y el estímulo también se desprende de las decisiones adoptadas por el BCE". "La insoportable cifra de más de seis millones de parados requiere mucho más que expectativas o esperanzas emanadas de las inciertas decisiones de la UE o del BCE".

CINCO DÍAS 8. Editorial

El Gobierno debe acometer las reformas pendientes

"La relajación de la prima de riesgo y la bajada de interés de nuestra deuda son todo un balón de oxígeno que nos permite liberar una ingente cantidad de recursos. A ello se añade el efecto positivo del diferimiento en dos años del objetivo de déficit". "Esta situación anula la necesidad de hacer ajustes y brinda una oportunidad única de acometer las muchas reformas pendientes en un marco más favorable". "El presidente debe propiciar el pacto para acometer las reformas que transforme el país y nos permitan salir con más fuerza de la crisis".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Hay que terminar de reestructurar las cajas

"Los problemas de fondo del sector financiero no se han terminado de solucionar tras la reestructuración de 2012". "Quedan cabos sueltos por atar y serán necesarias más ayudas públicas. La cuestión es que ni el Gobierno, que no quiere aumentar déficit; ni la banca sana, cansada de arrimar el hombro, ni los contribuyentes, los paganos del saneamiento, quieren poner más dinero". "Se cometieron graves errores. Se trata de eliminar otro obstáculo para la recuperación".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Bajando impuestos se crece más, dice la UE (EL MUNDO 3. Suelto) En Bruselas "se confirma que con recortes de impuestos es posible crecer más y, por tanto, reducir el desempleo".

EL DESACUERDO ENTRE PNV, PSE Y PP SOBRE POLÍTICA PENITENCIARIA IMPIDE INICIATIVAS CONJUNTAS

"Si las prioridades compartidas por PNV, PSE y PP vasco son la crisis y el fin definitivo de la violencia, hay condiciones para un acuerdo entre ellos, si cada uno cede algo". "No se entiende, por ello, el veto de Patxi López al PP, cuyo respaldo le permitió ser lehendakari". "La presencia del PP equilibraría un posible acuerdo, lo que constituye una garantía de que el nacionalismo no jugará la baza rupturista con la izquierda abertzale". "Pero también el PP tendría que afinar en materia antiterrorista. Como ha reiterado Urkullu, la responsabilidad de que el problema de los presos esté bloqueado es esencialmente de ETA, que se resiste a disolverse, condición para poder avanzar en las medidas penitenciarias que conduzcan a la reinserción. Mantiene la negativa a disolverse sin una negociación con los Gobiernos de España y Francia". "Hay algo que el Gobierno sí puede hacer, sin negociación: poner fin a la política de dispersión".

EL PAÍS 28. Editorial

No hay que ceder al chantaje de ETA y PNV

"Diversas fuentes han informado de movimientos muy sospechosos en sectores de la banda terrorista ETA". "El PNV, en lo que sólo puede calificarse como un chantaje, ha advertido al Gobierno de que avance en la negociación con ETA porque, de lo contrario, las facciones más violentas de la banda podrían volver a las andadas". "Esta amenaza del PNV confirma que Rajoy tiene un nuevo problema sobre la mesa". "Ya no son los criminales los que han de dejar las armas y aceptar la ley, sino que es el Estado quien debe agachar la espalda y avenirse a pactar con quienes han estado matando sin pausa guante años". "Respecto a ETA sólo cabe una política: la ley. Cualquier chantaje es inaceptable". "También si viene del PNV".

LA GACETA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Solidaridad catalana no para extremeños (EL MUNDO 3. Suelto) "La Generalitat ha vuelto a señalar a otra comunidad española como causante de su falta de recursos. La Agencia Catalana de Cooperación, para justificar los recortes en su presupuesto, ha culpado a Extremadura".
  • Atención a las enfermedades raras ( LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Obama, cien días ( LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Obama, en el callejón sirio (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La crisis aumenta la 'eurofobia ' en Inglaterra (EL MUNDO 3. Suelto) "La falta de respuestas eficaces a la crisis por parte de los partidos tradicionales está llevando a que muchos vuelvan la vista hacia propuestas radicales".

ECONOMÍA

LA COMISIÓN EMPEORA LAS PREVISIONES PERO DA DOS AÑOS MÁS A ESPAÑA PARA CORREGIR EL DÉFICIT

La Comisión Europea publicó ayer sus previsiones de primavera, que pronostican una caída del PIB español del 1,5% en 2013, una décima más que en su última estimación y dos décimas por encima de lo estimado por el Gobierno. La previsión es que el desempleo llegue al 27% este año y el déficit alcance el 6,5%. Para 2014 la estimación es más halagüeña: un crecimiento del 0,9% - cuatro décimas por encima de lo previsto por el Gobierno - , una ligera mejoría en las cifras de empleo, con una tasa de paro del 26,4%, y un déficit del 7%. Ante esta perspectiva, Bruselas relajará la presión sobre el cumplimiento del déficit. "Teniendo en cuenta el empeoramiento de las previsiones económicas y gracias a la estrategia presupuestaria creíble a medio plazo, hemos aconsejado al Gobierno español que extienda el plazo para reducir el déficit excesivo en dos años, del 2014 al 2016", confirmó ayer el vicepresidente económico, Olli Rehn, quien añadió que la extensión del plazo "aún implicará un esfuerzo significante pero realista".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró convencido de que la Comisión Europea avalará el plan de reformas del Gobierno y destacó que la ampliación del plazo permite suavizar el ajuste presupuestario necesario en 2014 en 18.000 ó 20.000 millones de euros.

En cuanto al conjunto de la zona euro, la recuperación será más lenta de lo esperado. La economía caerá este año un 0,4%, frente al 0,3% de la última estimación y en 2014 el crecimiento será del 1,2% frente al 1,4% de la anterior previsión. Además de España, Francia, Polonia, Holanda y Eslovenia tendrán más tiempo para reducir el déficit. Rehn consideró que las previsiones de Francia "son demasiado optimistas" y reclamó "esfuerzos más importantes" ante "el deterioro persistente de la competitividad" de la economía gala, así como "una estrategia presupuestaria creíble a medio plazo acompañada de reformas estructurales sustanciales en el mercado de trabajo, las pensiones y la apertura de los mercados".

Rehn mostró preocupación por el "nivel insoportable" de paro en Europa e instó a hacer "lo que sea necesario para superar la crisis del desempleo". "Cada institución europea tendrá que trabajar dentro de su mandato; cada Estado miembro deberá hacerlo con sus propios retos y juntos, como Unión Europea, respecto a los retos comunes", dijo.

"Bruselas cambia el paso por el paro", destaca EL PAÍS. Según EL MUNDO, "la UE prevé menos paro si baja el IRPF". ABC titula: "Rehn empeora la previsión del Gobierno pero suaviza la presión de los recortes". LA VANGUARDIA indica que Bruselas "se alinea con el negro escenario de Madrid". LA RAZÓN titula: "Voto de confianza a la política de Rajoy". LA GACETA señala que "Bruselas vuelve a empeorar las previsiones de Rajoy".

EL BONO ESPAÑOL BAJA DEL 4% POR PRIMERA VEZ EN TRES AÑOS

La rentabilidad del bono español a 10 años se situó ayer por debajo del 4%, por primera vez desde mayo de 2010. La paralela bajada del bono alemán dejó la prima de riesgo en 279,9 puntos, tras un descenso de ocho puntos. Por su parte el Ibex subió un 1,65%, hasta los 8.544,80 puntos.

Los diarios hablan del efecto positivo de la rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo en los mercados. El Euribor bajó hasta el 0,493% y las principales plazas europeas cerraron al alza. Fráncfort ganó un 1,95%, París un 1,40%, Milán un 1,04% y Londres un 0,94%.

Por otra parte, los buenos datos de empleo en Estados Unidos, con la creación de 165.000 empleos netos en abril y una tasa de paro del 7,5%, animaron las bolsas. En Wall Street, el índice Dow Jones subió un 0,96% y durante la sesión superó por primera vez en su historia los 15.000 puntos, aunque finalmente quedó en 14.973,96 puntos. El Nasdaq ganó un 1,14% y quedó en 3.378,63 puntos, su mejor cierre de los últimos doce años.

"La caída de la prima permite cumplir con el déficit en 2013 sin más ajustes", indica EL ECONOMISTA.

EL PAÍS 1,22,23/EL MUNDO 1,30-32/ABC 1,32,33/LA VANGUARDIA 52,53/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 1,10-12/LA GACETA 13/CINCO DÍAS 1,6,9-14/EL ECONOMISTA 1,8-11/AGENCIAS

Portugal retrasa la jubilación, baja las pensiones y despide a 30.000 funcionarios

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, anunció ayer nuevas medidas para ahorrar 4.800 millones hasta 2015 y cumplir con el plan de reformas pactado con la troika. Entre ellas, el despido pactado de 30.000 funcionarios y la ampliación del horario laboral del resto de 35 a 40 horas, un nuevo impuesto sobre las pensiones y el retraso de la jubilación a los 66 años.

Passos Coelho reconoció los esfuerzos pedidos a los portugueses, pero insistió en que "fallar ahora sería desperdiciar los sacrificios ya realizados". "Estamos en la recta final", dijo y añadió: "Dudar ahora sería un golpe a esa credibilidad y tendríamos un segundo rescate, con más tiempo y más dinero, pero con una austeridad más dura".

EL PAÍS 4/EL MUNDO 1,31/ABC 32/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 11

DE GUINDOS DICE QUE "NO HAY FECHA" PARA QUE LAS CAJAS SALGAN DE LOS BANCOS

El Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Cajas y fundaciones bancarias, que, según indicó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, supone la "última pieza" del proceso de reestructuración del sistema bancario español.

La norma obliga a las cajas a volver a su "modelo tradicional", de manera que sólo podrán ocuparse de clientes minoristas y pymes en un ámbito territorial que no podrá exceder de una comunidad autónomas o 10 provincias limítrofes. Su activo no superará los 10.000 millones de euros y su cuota de depósitos no podrá ser mayor del 35% de los de la comunidad autónoma en la que operen.

Las antiguas cajas reconvertidas en bancos no se verán obligadas a vender su cartera industrial pero tendrán que transformarse en fundaciones si mantienen una participación que alcance de forma directa o indirecta al menos un 10% del capital o de los derechos de voto de la entidad. Posteriormente, esas fundaciones deberán reducir su participación en los bancos aunque, según De Guindos, "no hay fecha" para ese cambio. Los presidentes de estas entidades deberán decidir si optan por la presidencia del banco o de la fundación, ya que ambos no serán compatibles. En este sentido, EL MUNDO subraya que "Fainé debe elegir entre La Caixa o Caixabank".

Por su parte, EL ECONOMISTA destaca que la banca con ayudas y las cooperativas de crédito necesitarán una nueva ronda de inyecciones públicas. EL PAÍS señala que "la CECA discrepa de la ley de cajas del Gobierno" y reclama tener "consejeros dominicales de conformidad con los estándares de buen gobierno corporativo".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 33/ABC 35/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 30,31/LA GACETA 14/CINCO DÍAS 15

LAS VENTAS DE COCHES SUBEN UN 10,8% EN ABRIL

Las ventas de coches y todoterrenos aumentó un 10,8% en abril, tras siete meses consecutivos de caídas, con 62.317 matriculaciones. Las patronales del sector coincidieron en que este repunte se debe al plan PIVE 2 y al efecto estacional, ya que el año pasado la Semana Santa cayó en abril, lo que supuso dos días menos de ventas.

Así, entre enero y abril se vendieron 243.042 vehículos, un 6,7% menos que en el mismo periodo del año pasado.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 29/ABC 34/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 27/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 1,3

Y ADEMÁS…

  • Empleo espera que el paro caiga en más de 10.000 personas en abril (EL ECONOMISTA 1,49)
  • Botín afirma que España está "cerca del cambio de ciclo" y que crecerá en 2014 (TODOS)
  • La deuda de las familias case a su nivel más bajo desde 2007 (LA RAZÓN 31)
  • Sabadell compra a Aegon la mitad de la aseguradora que comparten en la CAM (EL PAÍS 27/EL PERIÓDICO 26/EL ECONOMISTA 40)
  • Mapfre gana un 2,6% menos pese a tener más ingresos (TODOS)
  • Los autónomos trabajan una media de 45,1 horas frente a 37,9 horas de los asalariados (LA GACETA 14)
  • Los recortes al sector fotovoltaico abocan a 30.000 inversores a la quiebra (EL PAÍS 1,34)
  • García Margallo: interesa a Argentina y Repsol resolver el conflicto cuanto antes (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube un 1,72%, a 95,61 dólares. El crudo Brent sube un 1,30%. hasta los 104,19 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*