Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 4 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RUSIA DESOYE LAS PETICIONES INTERNACIONALES PARA QUE REPLIEGUE LAS TROPAS DE CRIMEA

Rusia defendió ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU la legitimidad de su intervención en Ucrania y la justificó por la "amenaza" que a su juicio pesa sobre los ciudadanos de Crimea. Según el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, grupos "extremistas, radicales y ultranacionalistas" se han hecho con el control de la situación en Ucrania y tratan de usar su "victoria" para acabar con los derechos fundamentales de parte de la población, especialmente en las regiones del sur y del este, las de mayor presencia rusa. Churkin aseguró que el depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, ha pedido a Rusia que utilice su ejército para estabilizar la situación del país, "al borde la guerra civil". Recordó que Rusia sigue considerándole presidente legítimo de Ucrania y mostró una carta enviada supuestamente por Yanukóvich al presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado sábado con dicha petición.

Por su parte, Ucrania denunció ante el Consejo de Seguridad que hasta 16.000 soldados rusos se han desplegado en los últimos días en Crimea y realizan "acciones de presión" sobre las fuerzas ucranianas en varias zonas del país. El embajador ucraniano ante la ONU, Yuriy Sergyev, aseguró que "hasta ahora las fuerzas ucranianas han ejercido la moderación y evitado resistirse activamente a la agresión, aunque están en total disposición operativa". En una carta entregada a la ONU, Ucrania detalla los movimientos y amenazas de Rusia en los últimos días, entre ellas un ultimátum para que las tripulaciones de dos buques navales ucranianos abandonen sus barcos y la presentación en el Parlamento ruso de un proyecto de ley para la anexión de Crimea. El Servicio Estatal de Guardafronteras denunció en un comunicado asaltos a los puestos fronterizos ucranianos por parte de las tropas rusas con "empleo de la fuerza física muy violento, amenazas con armas e intimidaciones", además de "presión psicológica" a los guardafronteras para que obedezcan a "las nuevas autoridades de Crimea", lo que está provocando que muchos destacamentos se pasen a las filas rusas.

Paralelamente, el ministro de Economía de Ucrania, Pavlo Sheremeta, anunció que el Gobierno de Kiev ha cancelado el decreto que suspendió los preparativos para la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea y que "ha retomado los trabajos" en este sentido.

Ayer el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, contactó con el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Alexander Grushko, para proponer una "reunión extraordinaria del consejo OTAN-Rusia sobre la situación en Ucrania el miércoles por la tarde, a petición de varios aliados". Según señaló la OTAN en una nota, "el embajador Grushko ha prometido considerar esta propuesta y confirmar al secretario general mañana".

EEUU suspende la cooperación militar con Rusia y amenaza con sanciones

Estados Unidos anunció ayer que suspende toda la cooperación militar con Rusia por su intervención militar en Crimea, lo que incluye encuentros bilaterales, maniobras militares conjuntas, conferencias previstas y visitas a puerto, según informó el Pentágono en un comunicado. El portavoz del departamento de Defensa, John Kirby, pidió a Rusia que desactive la crisis en Ucrania y le instó a que "sus tropas vuelvan a sus bases".

El presidente estadounidense, Barack Obama, permanece reunido con sus asesores de seguridad para evaluar la estrategia a seguir ante la negativa de Rusia a dar marcha atrás en su intervención militar en Ucrania. Por la mañana, el Gobierno estadounidense avisó de que es "muy probable" que imponga sanciones a Rusia si no retira sus tropas y Obama lo confirmó a los periodistas antes de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca. "Estamos examinando una serie de pasos, económicos y diplomáticos, que aislarán a Rusia y tendrán un impacto negativo en su economía y su estatus en el mundo", advirtió, y consideró que la actuación de Moscú la sitúa "en el lado erróneo de la Historia".

Una de las medidas que baraja Washington es actuar junto a otros países occidentales para suspender la pertenencia de Rusia al G-8. Ayer la Casa Blanca anunció la cancelación del viaje de su delegación oficial a los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi. El secretario de Estado, John Kerry, viajará hoy a Kiev para presentar un paquete de ayudas a Ucrania y promover la mediación internacional.

Según The Wall Street Journal, un portavoz del representante de Comercio Exterior confirmó que Estados Unidos ha suspendido las negociaciones bilaterales con Rusia sobre comercio e inversión.

Los líderes europeos convocan una cumbre extraordinaria sobre Ucrania para el jueves

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán este jueves de manera extraordinaria en Bruselas para abordar la situación en Ucrania y "facilitar la necesaria reducción de tensiones", según informó en un comunicado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos de urgencia ayer, avisaron a Rusia de que si no adopta medidas para "rebajar la tensión" podría "haber consecuencias en las relaciones bilaterales" y han planteado la adopción "rápida" de todas las "medidas necesarias", entre ellas, la suspensión de las conversaciones en materia de visado y de comercio e incluso la eliminación del régimen de visados para entrar en la UE.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo recordó que el "respeto al principio de legalidad interna de Ucrania" y a la "legalidad internacional" exige la retirada de las fuerzas rusas y anunció la posibilidad del "establecimiento de sanciones selectivas sobre determinadas personas que hayan participado en las actuaciones que han llevado a la escalada militar". El ministro español llamó a "sustituir la lógica de la confrontación entre la UE y Rusia" por la del diálogo y señaló que todos los ministros han calificado la situación actual en Ucrania como "la más grave que el mundo ha vivido desde la caída del Muro de Berlín".

Por otra parte, explicó que en el texto de conclusiones pactado por los ministros de Exteriores de la UE se ha incluido "a petición de la delegación española" una referencia a que la "República Autónoma de Crimea sólo puede organizar referéndum sobre asuntos locales pero no sobre la modificación de la configuración territorial de Ucrania", con el objetivo de "prevenir hipotéticas acciones posibles" de las autoridades de Crimea de promover la secesión a través de una consulta popular.

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, avisó de que la "primera decisión" en respuesta a la escalada militar rusa en Ucrania es la suspensión de la participación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido en las preparaciones de la cumbre del G-8 en Sochi. El portavoz de la canciller alemana Ángela Merkel, Steffen Seibert, señaló que "un proceso político es la única vía sensata para resolver esta crisis" y reiteró que la actuación rusa en Crimea es "inaceptable". El primer ministro británico, David Cameron, lanzó un "mensaje muy claro" al Estado ruso. "Lo que queremos ver es una rebaja y no una continuación en el camino que ha emprendido el Gobierno ruso, violando la soberanía e integridad territorial de otro país", dijo, y se sumó al anuncio de "presiones diplomáticas, políticas, económicas y de otro tipo".

Por otra parte, el embajador chino ante las Naciones Unidas, Liu Jieyi, aseguró que su Gobierno está "profundamente preocupado" y condenó los "actos de violencia" que se han registrado en Ucrania. Indicó que China "respeta la unidad y la integridad territorial de Ucrania", aunque no condenó la presencia de tropas rusas en Crimea y se amparó en la "no interferencia en los asuntos internos de otros estados", si bien llamó a que la crisis se resuelva "dentro del marco legal" y "manteniendo la paz y la estabilidad".

Ashton, Rajoy y el Rey se verán hoy en Madrid con Lavrov

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, se verá hoy en Madrid con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, de visita oficial en España, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Por la tarde Lavrov se entrevistará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa y a continuación será recibido en audiencia por Su Majestad el Rey en el Palacio de La Zarzuela.

LAS BOLSAS MUNDIALES SE DESPLOMAN POR LA TENSIÓN ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Las Bolsas de todo el mundo cerraron ayer con fuertes pérdidas por la escalada de tensión tras la intervención militar de Rusia en Crimea. El índice Micex de la Bolsa de Moscú se desplomó un 10,79% y el RTS un 12,01%. Los consorcios públicos energéticos y mineros y los bancos cayeron ante el temor de los inversores.

El contagio se extendió por el resto de bolsas europeas. Viena perdió un 3,76% y Francfurt un 3,44%. París bajó un 2,66%, Londres un 1,49% y Milán un 3,34%. El Ibex 35 cayó un 2,33% y cerró en 9.878,70 puntos.

Wall Street también se resintió y el Dow Jones cedió un 0,94%, hasta los 16.168,03 puntos. El Nasdaq cayó un 0,72%, hasta los 4.277,3 puntos. En Tokio, el Nikkei cayó un 1,3%.

La crisis de Ucrania en los diarios

Casi todos los diarios coinciden hoy en su foto de portada: el presidente ruso Vladimir Putin junto a su ministro de Defensa, recién bajados de un helicóptero y caminando bajo la nieve, durante unos ejercicios militares cerca de San Petersburgo. Sus titulares, desde diferentes perspectivas, reflejan la tensión por la intervención militar de Rusia en Crimea.

"EEUU y la UE intentan frenar la escalada de Putin en Ucrania", señala EL PAÍS, que también destaca que "el clima prebélico golpea los mercados". Según EL MUNDO, "Putin da pasos hacia la guerra". ABC titula: "Ucrania se rinde en Crimea" y también resalta que "la crisis hunde los mercados". LA VANGUARDIA titula: "Temor a que Ucrania frene la recuperación". EL PERIÓDICO habla de "clima prebélico en el antiguo imperio soviético" y titula: "Rusia toma Crimea". "Putin al ataque" es el titular de LA RAZÓN.CINCO DÍAS dice: "Putin tensa los mercados" y EL ECONOMISTA refleja el "temor a una recaída económica en Europa si Rusia corta el gas".

AGENCIAS/EL PAÍS 1,2-7/EL MUNDO 1,24-31/ABC 1,26-30/LA VANGUARDIA 1-10,53/EL PERIÓDICO 1,14-18/LA RAZÓN 1,22-28/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,10-12

FERNÁNDEZ DÍAZ TRASLADA A LA COMISARIA EUROPEA EL MALESTAR DEL GOBIERNO POR SUS CRÍTICAS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, trasladó ayer a la comisaria europea del ramo, Cecilia Malmström, el malestar del Ejecutivo por sus críticas a la actuación de la Guardia Civil en las fronteras de Ceuta y Melilla. El ministro había solicitado esta reunión tras los trágicos acontecimientos del pasado 6 de febrero en la playa del Tarajal del Ceuta, donde murieron 15 inmigrantes, y después de las críticas de la comisaria. Tras la entrevista bilateral, que tuvo lugar en Bruselas, Fernández Díaz calificó de "imprudentes e inadecuados" aquellos comentarios. Según añadió, es lógico que la comisaria se interese por una situación que recae dentro de sus competencias, pero debe hacerse, puntualizó, "con prudencia y por los cauces adecuados".

En rueda de prensa, Fernández Díaz dijo que había recordado a Malmström que por el momento "no hay nada que acredite una relación causa-efecto entre los fallecimientos y las actuaciones de la Guardia Civil, que actuó con carácter disuasorio". Fernández Díaz advirtió de que "de todas estas polémicas, las mafias están muy pendientes. Y por eso están pasando las cosas que están pasando".

Por otra parte, el titular de Interior comunicó a su Malmström que se ha ordenado a la Guardia Civil no volver a utilizar pelotas de goma en el mar, al tiempo que aclaró que España cumple escrupulosamente la ley, resaltando que aplica la Ley de Extranjería a todos los inmigrantes ilegales que entran en territorio español. En cuanto a la situación actual, el ministro insistió en que España está "saturada" y que no existe "más capacidad de acogida en Ceuta y Melilla", por lo que podrían derivarse personas a la Península.

Los diarios recogen que tanto Fernández Díaz como Malmström, coincidieron en la necesidad de reforzar la cooperación a nivel europeo para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos. En ese sentido, el titular de Interior español trasladó a la comisaria un documento con medidas o concretas, que constituye el plan de actuación que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno, un total de 15 medidas, que van desde las operativas, como constitución de oficinas policiales en los puestos fronterizos, al refuerzo de medios y cooperación, como adquisición de embarcaciones de patrulla, además de la concesión de diversas ayudas, todo ello por un total de 45 millones.

Por su parte, según informa principalmente EL PERIÓDICO, la comisaria dijo que se había limitado a expresar su "preocupación" por el trágico suceso, además de haberse hecho eco de las informaciones que atribuían el ahogamiento de los inmigrantes al posible pánico creado por el disparo de las pelotas de goma. Malmström dijo que no se plantea abrir expediente a España por vulnerar la legislación europea a raíz del incidente de Ceuta, considerando suficiente la decisión del Gobierno de haber abierto de inmediato una investigación.

Por otro lado, los periódicos recogen que medio centenar de inmigrantes han llegado a Melilla en patera en apenas 24 horas, mientras que Ceuta vivió un nuevo asalto a la valla.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 10/ABC 18, 19/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 34 35/LA RAZÓN 1, 18, 19

GONZÁLEZ PIDE QUE PAÍS VASCO Y NAVARRA SUMEN A LA CAJA COMÚN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, planteó ayer que el futuro sistema de financiación establezca que el País Vasco y Navarra contribuyan a la solidaridad como el resto de regiones. Según González, que pronunció una Conferencia en el Club Siglo XXI, en Madrid, esta medida ayudaría a "hacer un país más equilibrado, más solidarios y un sistema de financiación más juntos". González aclaró que no pretende que todo lo que ingresa Madrid sea para los madrileños, sino que el principio de solidaridad se cumpla "no sólo de boquilla, sino con hechos".

A cuatro días de que finalice el plazo para que los ejecutivos autonómicos remitan al Ministerio de Hacienda sus evaluaciones sobre el actual sistema de financiación, el presidente madrileño subrayó que si estas dos comunidades se rigieran por los mismos criterios que conciernen al resto, tendrían que aportar 3.200 millones a la caja común. Uno de los objetivos, según González, que defendió el modelo económico de la comunidad que preside, es que Madrid deje de recibir un trato que considera injusto. En este sentido, el presidente madrileño consideró que el actual sistema "está adulterado y es perverso", en tanto sigue sin reconocer a 350.000 madrileños censados, siendo Madrid, según recalcó, "la que más aporta y la que menos recibe".

Por otra parte, el presidente autonómico dijo que estaría "encantado" de ser el candidato a la Presidencia de la Comunidad en 2015 si el partido cree que es "la persona indicada". En otro momento, hizo alusión a que no aplicará el Impuesto de Patrimonio mientras siga teniendo capacidad de legislar. Según González, "Madrid no necesita ni bandazos ni cambios de rumbo", ya que, según apuntó, "es mejor no cambiar de caballos cuando se cruza un río".

La mujer de González deja sus cargos en el CEIM

Por otra parte, el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, informó ayer de la dimisión que presentó por escrito el pasado viernes la que desde hacía tres años era vicepresidenta y adjunta al presidente de la Confederación, Lourdes Cavero, mujer del presidente regional Ignacio González. Sobre los motivos de su salida, Cavero explicó que "a partir de estos momentos afrontará nuevos proyectos profesionales y empresariales". Asimismo, desde la Confederación se explicó ayer que Cavero no quería suponer "el mínimo obstáculo" para el proceso electoral de la CEIM.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8/ABC 1, 21/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 31/AGENCIAS

El PP prepara la salida de Galeote, implicado en Gürtel, según EL PAÍS

Guillermo Galeote, exportavoz del grupo parlamentario en Estrasburgo, fue apartado de la cúpula del PP desde 1994, según informa EL PAÍS de forma destacada, que detalla que a cambio recibió como compensación el nombramiento de asesor personal para asuntos internacionales del presidente del Gobierno, Maríano Rajoy, con destino en la sede central de la calle Génova, en Madrid, además de recibir uno se los sueldos más altos del partido: 150.000 euros en 2011.

Según el rotativo, Rajoy le ofreció en 2009 el mencionado puesto a la espera que a se despejara el caso Gürtel, y que al no llegar ese momento y a punto de conocerse las listas electorales para las europeas, Galeote no puede figurar en ellas porque sigue pendiente de Gürtel.

EL PAÍS 12

Tanto EL PAÍS como EL MUNDO dedican un amplio espacio al caso Gürtel en relación con el PP valenciano. De esta forma, el primero titula: "La policía afirma que el PP valenciano pagaba a Gürtel el 80% en negro, algo que figuraría en la agenda personal de Pablo Crespo, número dos de la trama corrupta, donde, según este rotativo, se "desvela las reuniones previas al pelotazo la visita del Papa. EL MUNDO subraya que la Policía da por 'demostrada' la financiación ilegal en Valencia de uno de sus informes.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 12

Por otro lado ABC informa de que Bárcenas encargó a Correa actos por 2,4 millones para las campañas de 2004, en concreto, en las elecciones generales y europeas de ese año,

ABC 24

Por otra parte, según figura en uno de los informes de la Udef, la trama Gürtel creó una estructura societaria exterior ideada para desvincular de sus actividades a su presunto cabecilla. Francisco Correa, que tenía una "sociedad principal" radicada en el paraíso fiscal de la Isla de Nevis, en el Caribe, de la que dependía otra empresa en el Reino Unido. Asimismo, la trama habría guardado bajo el nombre de "pufos" varios archivos sobre la organización de actos del PP.

AGENCIAS

Pons dice que una victoria del PSOE en las europeas no se entendería fuera

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, dijo ayer que "una victoria de los socialistas en las elecciones europeas no se entendería fuera", tras lo que añadió que en el partido se han hecho "muchos sacrificios" y cuando se empieza "a sacar la cabeza hemos de confirmar que estamos de acuerdo con lo que se ha hecho". En respuesta, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dijo que "una victoria del PP supondría más recortes de libertades, más retrocesos y menos derechos".

Por otra parte en relación con las elecciones europeas, ERC anunció ayer que el exdirigente del PSC Ernest Maragall, líder actual de Nova Esquerra Catalana, ocupará la segunda plaza de su candidatura.

En relación con las próximas elecciones autonómicas y municipales, González Pons dijo ayer que los cabezas de lista en ayuntamientos y autonomías son una potestad exclusiva del Comité Electoral Nacional, algo que destaca ABC bajo el titular: "El PP advierte a Aguirre de que la dirección nombra a los candidatos".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 6/ABC 20/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 12, 13

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE busca que otros partidos lidren la moción contra Barcina en Navarra(EL MUNDO 5)El PSN intenta llegar al acuerdo con Bildu a través de Aralar(ABC 23)UPN advierte que los abertzales se reunirán con el PSN esta semana(LA RAZÓN 13)
  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, declarará en el juicio por el asalto al Parlament a través de una videoconferencia(LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 12)
  • Los interventores rechazan la orden de la juez Alaya de auditar la Cámara de Cuentas (EL PAÍS 16)
  • Siete ediles del PP de Santiago, a juicio, por el caso Pokémon . La Fiscalía les acusa de prevaricar por pagar con dinero público la defensa de otro concejal(EL MUNDO 14)
  • El TC rechaza que Cataluña fije requisitos y condiciones para ejercer la docencia ( LA RAZÓN 12)
  • Dimite el líder de la Asociación Independentista Ómnium, que justificó asesinar a un joven por defender a Cataluña de España (LA RAZÓN 1, 10, 11)
  • El PP prefiere a Barnier frente a Juncker como candidato a la comisión(EL MUNDO 9)
  • El secretario de Estado para el deporte sale en defensa de un Barça "acosado" hasta la "desmesura" (EL PAÍS 1, 58)

INTERNACIONAL

  • El presidente de EEUU, Barack Obama, recuerda al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que es necesario tomar "decisiones difíciles" para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos(Agencias)
  • Los venezolanos trasladan a foros internacionales la controversia por las protestas. Capriles pide a la ONU que dé la palabra a los opositores y no atienda a las "mentiras" del Gobierno (Agencias)
  • Asciende a dos el número de muertos por el bombardeo israelí contra la Franja de Gaza(Agencias)
  • Heridos 20 civiles tras la explosión de un coche bomba en un mercado de Kirkuk(Agencias)

OPINIÓN

LA ESCALADA PREBÉLICA EN UCRANIA PONE EN PELIGRO LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

"El conflicto ucraniano tiene la suficiente envergadura como para desestabilizar a los mercados, tanto por el riesgo de guerra, como, aunque no se llegue a ella, por las repercusiones que tiene en sectores empresariales clave. La cuarta parte del gas natural que se consume en Europa es ruso -sobre todo en Alemania y países aledaños- y la mitad del suministro pasa por Ucrania". "En nuestro caso, aunque España tenga garantizado el suministro de gas a través de Argel, ya estamos notando la subida de precios de las materias primas. Y, sobre todo, nuestra economía se puede ver muy perjudicada por el parón de los socios europeos porque la recuperación se está basando en las exportaciones". Pese a la escalada político-militar, "la guerra internacional es una posibilidad descabellada porque hay armamento nuclear por medio. Cada vez son más los analistas que piensan que la solución pasará por un acuerdo entre Rusia y el FMI". Ahora bien, si volvemos a un escenario de Guerra Fría, "indudablemente va a repercutir en la endeble recuperación de unas economías occidentales que apenas han empezado a salir de la crisis. En el caso español, la tensión debe urgir al Gobierno a culminar las reformas estructurales que faltan, único camino para acelerar el crecimiento". En profundizar en la reforma laboral, como pidieron ayer el FMI y la OCDE, y en la reforma de las administraciones "tiene que poner el foco el Ejecutivo en los próximos meses".

EL MUNDO 3. Editorial

CABEZA FRÍA PARA LA CRISIS DE UCRANIA

"La demostración de fuerza de Vladimir Putin en Crimea es un desafío en toda regla a Kiev y a quienes han apoyado la revuelta de Maidán, es decir, a Occidente". "El tráfico de tropas y el control de las fuerzas dependientes de Moscú en Crimea plantean una situación muy delicada y peligrosa que requiere mantener la cabeza muy fría. Por el contrario, desde las capitales europeas, la OTAN, la Unión Europea y Washington ha habido mucha gesticulación transformada luego en titulares alarmistas anunciadores de guerra, en sus vertientes caliente o fría. Ciertamente, la acción rusa en Crimea infringe la ley internacional, pero a Putin le preocupa bien poco cuando los mismos países que denuncian dicha ilegalidad son los que se lanzaron a invasiones como la de Irak o Afganistán sin los avales necesarios". "Las opciones de Occidente son las de presionar, ya sea mediante sanciones o con el aislamiento de Rusia en foros como el G-8". "Sin embargo, el objeto del conflicto, Ucrania, es un país demasiado grande y demasiado importante. Por ello cualquier solución debe incorporar a Rusia. Y también hay que asegurar que Ucrania no caiga en provocaciones. Ni el FMI ni la UE van a prestar a Kiev la ayuda económica que necesita desesperadamente sin una cierta estabilidad".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Que se juega en Ucrania

"Los aliados van a jugar su baza en el terreno económico, sanciones y congelación de cuentas rusas en el exterior. Obama y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, se enfrentan al dilema de ayudar a Kiev y frenar a Putin antes de que el conflicto, que ha sorprendido a una Europa sin músculo económico y político, dé al traste con la recuperación. Un momento delicado en el que nuestros mandatarios, además de su habitual cautela, deben mostrar decisión para evitar un conflicto de consecuencias humanas y económicas impredecibles".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Europa y Rusia, un choque indeseable (LA RAZÓN 3. Suelto) "El fantasma de la Guerra Fría acecha. Es el momento de volver al diálogo entre Europa y el Kremlin antes de tener que lamentar males mayores".

MENSAJE DEL REY POR ESPAÑA, DESDE BILBAO

"El buen nombre de España y su horizonte de recuperación económica fueron ayer el eje del discurso de su Majestad el Rey en la inauguración del Foro Global España, que se celebra en Bilbao". Don Juan Carlos "lanzó un mensaje de confianza por los primeros datos que apuntan a una mejora de la actividad económica, sin caer en el triunfalismo, pero sin negar su evidencia". "En las circunstancias actuales, la presencia del Rey y del Heredero en el País Vasco y Cataluña, respectivamente, tiene más significado que el simbólico de asistir a dos comunidades autónomas gobernadas por partidos nacionalistas, con recientes erupciones independentistas surgidas para enmascarar la deficiente gestión de esos dirigentes regionales en estos momentos de crisis". Implica "el compromiso del Estado con la asociación permanente de esos territorios con el proyecto común de España". "Estos foros mundiales de debate sobre economía y comercio mundial que se han desarrollado en Barcelona y Bilbao desmienten a quienes quieren enfrentar a Cataluña y el País Vasco con el resto de España. Por ser España, son anfitriones de estos eventos y gracias a ellos se suman a los beneficios de pertenecer a la Marca España".

ABC 4. Editorial

MÁS CRECIMIENTO, MÁS EMPLEO

"Mariano Rajoy ha centrado la acción de su Gobierno en la recuperación económica y la lucha contra el paro. Ha dedicado sus mayores esfuerzos a este eje" y "no hay otra política en estas circunstancias que las reformas ya emprendidas en el mercado laboral, la estabilidad presupuestaria y el saneamiento del sector financiero. Los objetivos se están cumpliendo, si bien el desempleo es el gran problema estructural de nuestra economía sobre el que hay que centrar todos los esfuerzos". "Lo relevante es que España ha invertido la tendencia y, de un escenario que auguraba lo peor, se ha pasado al convencimiento de que estamos en el camino de la recuperación". El FMI ha alabado el trabajo realizado en España y a continuación pide más reformas, pero "no debería olvidar que el Ejecutivo tiene su agenda política".

LA RAZÓN 3. Editorial

MANTENER EL RUMBO DE LAS REFORMAS

"España, al igual que el resto de Europa, ha recorrido un largo camino desde el comienzo de la crisis, pero tiene por delante todavía grandes retos y su futuro económico depende de que sea capaz de afrontarlos con responsabilidad y decisión". "Entre esos retos pendientes destaca la necesidad de avanzar en el lento proceso de desapalancamiento público y privado de las economías de la eurozona, así como de reducir los elevados niveles de desempleo que sufren algunos países, como es el caso de España. Ello implica continuar avanzando decididamente en el proceso de profunda reforma estructural que Europa ha tenido que afrontar para poder empezar a salir de su largo invierno económico". "En el caso concreto de España, el desempleo sigue apareciendo como la máxima prioridad, tal y como recordaron los organismos institucionales presentes en la jornada clausurada ayer en Bilbao". "La respuesta de Rajoy ha sido la única posible para garantizar que la salida de España de la crisis concluya de forma satisfactoria: continuar con la agenda de reformas estructurales que nuestro país aún tiene pendiente".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Lagarde aconseja una rebaja de cuotas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La tarifa plana es un paso positivo, pero insuficiente. Para crecer de nuevo las empresas precisan una bajada general de cuotas estable".

EL GOBIERNO Y LA COMISIÓN EUROPEA DISCUTEN SOBRE INMIGRACIÓN SIN ABORDAR EL FONDO DEL ASUNTO

"El encuentro entre la comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmström, y el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, sugiere impotencia y deseo de repartir culpas en torno a la tragedia del 6 de febrero en Ceuta". "Una vez más, el problema migratorio pilla a las instituciones europeas en la incomodidad de no saber qué hacer". "La acumulación de emergencias (refugiados, inmigrantes económicos) demuestra que el problema es estructural, si bien no se observa voluntad de abordarlo a fondo. La política comunitaria parece limitarse a intentar acuerdos con las autoridades de países de los que procede la riada humana, para que contengan el tránsito de inmigrantes hacia Europa". Además, "la proximidad de las elecciones a escala de la UE excita a los que pregonan que ya no cabe nadie más y que hay que cerrarse. Un cóctel explosivo, manipulable por los que buscan políticas cada vez más restrictivas y xenófobas".

EL PAÍS 30. Editorial

El Gobierno acierta al leerle la cartilla a Malmström (EL MUNDO 3. Suelto) "La dureza de Fernández Díaz fue proporcional al irresponsable buenismo de Malmström, a quien asesora la exsecretaria de Estado de Inmigración de Zapatero, Anna Terrón".

España pone las cosas en su sitio sobre Ceuta (LA RAZÓN 3. Suelto) Pide que "la UE se implique de una vez y por todas en lo que está pasando en la frontera sur comunitaria".

Y ADEMÁS…

  • El sorayato (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Desde Isabel la Católica ninguna mujer ha mandado tanto en España como Soraya Sáenz de Santamaría".
  • España, ¿hay alguien ahí? (EL PAÍS 31. Guillermo Fernández Vara) "El problema es que se actúa como si el país fuera sólo la suma de 17 porciones aisladas".
  • El mercado espera que el BCE baje tipos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El gobernador ya advirtió que podría recurrir a métodos menos ortodoxos para incentivar un crecimiento débil. Ya es tiempo de hacerlo".
  • El automóvil se abre puertas (CINCO DÍAS 16. Editorial) "El sector automovilístico español prevé recuperar la cota del millón de coches vendidos en 2016, tras volver el pasado año a la senda del crecimiento por primera vez desde 2010".
  • El Papa, con la Iglesia española (ABC 4. Editorial) La audiencia a los obispos españoles es "fiel reflejo de la vitalidad de la Iglesia en nuestro país".
  • El Papa y los obispos españoles (LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Erdogan ahoga Turquía (EL PAÍS 30. Editorial) "El primer ministro cercena las libertades para garantizar su supervivencia política".
  • Los Oscar o cuando las comparaciones son odiosas (EL MUNDO 3. Suelto) "Seguir los Oscar causa una envidia comprensible en muchos españoles que ven cada año cómo la gala de los Goya se aleja de su razón de ser para insistir en la politización doméstica y el sesgo partidista".
  • Orgullosos del Barça (EL PAÍS 1,58. Miguel Cardenal) "El FC Barcelona bien podría presumir de ser el equipo de fútbol que más impuestos genera en el mundo (…) recordando que está al corriente con las Administraciones públicas".

ECONOMÍA

EL FMI, LA CE Y LOS EMPRESARIOS APLAUDEN LAS REFORMAS EMPRENDIDAS EN ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió ayer el espaldarazo de los dirigentes de los principales organismos internacionales a las reformas emprendidas por el Ejecutivo así como de los presidentes de Telefónica, BBVA, Iberdrola e Inditex en el Foro España Global 2014 organizado por el Icex y celebrado ayer en el museo Guggenheim de Bilbao.

El Rey inauguró el foro manifestando que la prioridad de España es lograr la "plena" recuperación económica. Tras insistir en que se ha confirmado el crecimiento de la economía, Don Juan Carlos, apuntó que el principal "desafío" sigue siendo el paro. "La recuperación económica europea está ganando fuerza, aunque las dificultades no han desaparecido y queda mucho por hacer", dijo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largarde, reconoció los esfuerzos realizados por la sociedad española para salir de la crisis aunque señaló que "la tarea dista mucho de haber terminado". Según explicó, España "ha vuelto al crecimiento, pero no es suficiente ya que el nivel del paro sigue siendo inaceptable". Lagarde auguró que la economía española volverá este año a "tasas positivas de crecimiento", lo que se traducirá "en una mejora paulatina del empleo". No obstante, insistió en que "hacen falta más reformas, sobre todo profundizar en la reforma laboral".

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, también alabó el esfuerzo de los españoles y reclamó "valentía política" para hacer entender a los ciudadanos que es necesario perseverar en los ajustes. En línea con Lagarde, Dijsselbloem pidió al Gobierno español una mayor flexibilización del mercado laboral y una reforma tributaria.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, aseguró que España "ya está recuperando la competitividad" porque sus medidas, aunque llegaron "tarde" están empezando a "dar resultados". También indicó como uno de los retos pendientes la reducción del paro.

El comisario europeo para el Mercado Interior, Michel Barnier, dio que las "dolorosas" reformas impulsadas en España "empiezan ya a tener impacto positivo". Estas "considerables reformas" han hecho, según Barnier" que el país sea más competitivo. No obstante, alertó que el crecimiento en Europa "sigue siendo demasiado bajo y no crea suficiente empleo".

Algo menos optimista, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competitividad, Joaquín Almunia, advirtió del error de decir a los ciudadanos que se ha salido de la crisis, "porque no es verdad", y alertó contra los proteccionismos en tiempo de crisis".

La vuelta de España al crecimiento también recibió el respaldo del mundo empresarial, si bien reclamaron nuevas medidas y seguir con las que ya se han iniciado.

El presidente del BBVA, Francisco González, señaló que la economía española "se ha alejado del precipicio y ha iniciado la recuperación", si bien alertó de que "no hay tiempo para la autocomplacencia". González insistió en que la economía europea y española han "cambiado radicalmente" en los últimos dos años debido "a las decisivas actuaciones de las instituciones europeas y del Gobierno español".

El presidente de Telefónica, César Alierta, recordó que España "ha realizado el mayor ajuste en los costes laborales unitarios de entre las grandes economías europeas", y añadió que, según las previsiones, nuestra economía, "crecerá alrededor del 1% en 2014" y se verá "una mejora de la demanda interna".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, insistió en que nunca dudó que la recuperación se produciría. "Así lo divulgué allá donde pude", dijo. Sánchez Galán exigió un regulador europeo único para una política común que rebaje los sobrecostes de la energía, que cifró "en más del doble" en Europa que en EEUU.

Por su parte, el presidente de Inditex, Pablo Isla, puso el acento en "la importancia que el efecto sede tiene en las empresas que se han internacionalizado y en cómo contribuye al crecimiento".

Rajoy reclama una "verdadera unión bancaria, fiscal y política"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausuró el encuentro con una reclamación a las autoridades europeas de "una verdadera unión bancaria, fiscal y, necesariamente política". Asimismo, consideró que la recuperación económica que vive Europa necesita "medidas a corto plazo para favorecer la liquidez en las economías que se están viendo más afectadas en su acceso a los mercados".

Rajoy insistió en que España "ha superado la más larga recesión de su historia reciente", y en este momento está en una "fase de recuperación que se afianzará poco a poco hasta permitirnos volver a la creación neta de empleo". "Estamos ganando competitividad por primera vez sin recurrir al tiempo de cambio, a la devaluación", añadió, y recordó que hoy España "exporta más mercancías que en toda su historia" mientras que en Italia, Francia o Alemania están cayendo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, hizo hincapié en que la recuperación que está viviendo el país "es real, no una salida en falso como la que se produjo en 2011".

En otro orden de cosas, grupos de encapuchados causaron ayer importantes destrozos en numerosos locales de Bilbao en protesta por la celebración de la cumbre económica. Los incidentes se saldaron con siete detenidos y una persona imputada por delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad.

El Foro España Global en los diarios

La mayoría de los diarios destacan el apoyo recibido a las reformas emprendidas por el Gobierno español de parte de los dirigentes internacionales así como de los empresarios españoles.

"Rajoy escenifica la recuperación con el respaldo de las grandes empresas", titula EL PAÍS. El diario habla del "espaldarazo de los empresarios al mensaje de optimismo económico". "Respaldo de la CE y el FMI a las medidas del Gobierno para crecer", es el titular de ABC en primera. CINCO DÍAS habla del "espaldarazo a la política económica de Rajoy". Para LA VANGUARDIA, "el mundo empresarial aplaude las reformas de Rajoy, pero pide más". "El Rey y Rajoy ensalzan la recuperación española ante los dirigentes económicos reunidos en el Foro de Bilbao", titula LA RAZÓN. EL MUNDO centra su información en el "clamor por ampliar la reforma laboral", mientras que según EL PERIÓDICO, "el empleo es la prioridad".

EL PAÍS 1, 22-24/EL MUNDO 34, 35/ABC 1, 34, 35/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 1, 28, 29/LA RAZÓN 1, 30-32/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 26, 27/AGENCIAS

BLESA DICE QUE LOS PREFERENTISTAS JUBILADOS "NO SON IGNORANTES"

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa defendió ayer la solvencia de la entidad y que siempre se pagaron a los preferentistas los intereses de estos productos mientras él estuvo al frente de la misma. Blesa alegó que ni los jubilados ni los minoristas "son ignorantes financieros". En su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, Blesa dijo que él siempre confió en que los directivos comerciales explicaran a sus clientes las características del producto y que tanto el Banco de España como la CNMV ejercieron un control permanente sobre Caja Madrid. El presidente de Caja Madrid explicó que los riesgos de las preferentes estaban detallados en el tríptico informativo, que fue elaborado por el departamento de márketing, por lo que consideró que los clientes eran responsables de leerlos antes de firmar el contrato.

Blesa explicó que la emisión de preferentes de mayo de 2009 respondió a un esquema previo del Consejo de Administración para mejorar la solvencia de la entidad y negó que obedeciera a cubrir un déficit patrimonial

El juez también ha interrogado al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán quien declaró que no supo qué eran las preferentes hasta que estalló el escándalo.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 1, 36/ABC 36/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 31/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1, 14

Y ADEMÁS…

  • Las ventas de turismos se disparan casi un 18% en febrero (Todos)
  • La banca estabiliza el crédito a empresas en el arranque de 2014 (EL PAÍS 26. CINCO DÍAS 22)
  • La deuda de los hogares cayó en enero al nivel más bajo desde 2006 (ABC 36)
  • Montoro hará su reforma fiscal al margen de los sabios (EL ECONOMISTA 28)
  • El coste salarial de los ministerios aumenta un 7% durante la crisis (EL MUNDO 35)
  • Los sindicatos piden ayudas por asesorar sobre la formación (ABC 37)
  • Los directivos critican la injerencia política en la energía (EL PAÍS 26)
  • Endesa y la Confederación del Ebro se enzarzan por 12 plantas hidroeléctricas (EL ECONOMISTA 20)
  • Fomento congela el soterramiento de vías en grandes ciudades (CINCO DÍAS 1, 4)
  • Bruselas insta a rebajar la fiscalidad del trabajo y subir los impuestos verdes (CINCO DÍAS 30)
  • Soros entra en Bankia durante la colocación de su capital (EL PAÍS 28) Soros y Paulson invierten 184 millones en Hispania (EL MUNDO 37)
  • Pescanova lleva al juez la oferta de la banca y de Damm. Damm tiene ya un 45% de apoyo de acreedores para salvar Pescanova (EL PAÍS 25. CINCO DÍAS 1, 3)
  • Bil Gates recuperar el número uno de la lista de grandes fortunas. Le siguen el mexicano Carlos Slim y el español Amancio Ortega (Todos)
  • La prima de riesgo española cierra en los 195 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El petróleo aumenta su precio por la tensión en Ucrania. El petróleo Brent sube un 1,95% y cierra en los 111,20 dólares por barril. El Texas sube un 2,27%, hasta los 104,92 dólares por barril (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*