Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 4 de marzo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL REY TARDARÁ ENTRE DOS Y TRES MESES EN RECUPERARSE TRAS SER OPERADO CON ÉXITO

Don Juan Carlos fue intervenido ayer con éxito de dos hernias discales en la clínica La Milagrosa de Madrid, en la que permanecerá ingresado una semana. Según explicó el doctor Manuel de la Torre, jefe del equipo médico que le intervino, el monarca necesitará entre dos y seis meses para recuperarse totalmente. Cuando complete la recuperación, está previsto que no vuelva a necesitar de muletas para caminar. Don Juan Carlos recibió ayer la visita de la Reina Sofía, el Príncipe Felipe y las infantas Cristina y Elena, que acudieron a la clínica acompañadas de su secretario personal, Carlos García Revenga.

LA POLICÍA CREE QUE BÁRCENAS HIZO SU FORTUNA CON COMISIONES QUE DETRAÍA AL PP

La Policía cree que la fortuna acumulada por Luis Bárcenas procede, fundamentalmente, del cobro de comisiones teóricamente destinadas al PP y de la reinversión de los fondos obtenidos de forma ilegal en empresas en las que también participaban los presuntos cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa y Pablo Crespo. Según explican las fuentes policiales consultadas por EL MUNDO, la actividad del extesorero del PP era "muy similar a la operativa seguida por el exasesor urbanístico de Marbella Juan Antonio Roca: primero pedía comisiones a empresas inmobiliarias o constructoras para agilizar gestiones en el Ayuntamiento; posteriormente, él se quedaba todo el dinero de las comisiones y, en la fase final, lo invertía para participar directamente en los beneficios de las operaciones que autorizaba".

La fiscalía destapa nuevos ingresos sospechosos de la esposa de Bárcenas (EL PAÍS)

OPINIÓN

El Rey no tiene por qué abdicar (EL MUNDO)

Bárcenas no era un lince de los negocios, sino un tipo sin escrúpulos (EL MUNDO)

SUMARIO

NACIONAL

El fiscal superior de Cataluña apoya que se celebre una consulta pero con una pregunta "legal"

Rubalcaba anuncia una ofensiva del PSOE contra la reforma de la Administración local

Montoro asegura que "hay partidos que no pagan fielmente sus impuestos" (EL MUNDO)

Fernández Díaz rechaza la equiparación de los matrimonios gays a los "naturales"

ECONOMÍA

Guindos cree que Bankia y las otras dos entidades nacionalizadas devolverán las ayudas públicas

Beteta: "Trabajamos en otro sistema de apoyo financiero para las regiones" (EL PAÍS Entrevista)

Iberia afronta la segunda semana de huelga, a la que se suman los pilotos

OPINIÓN

La conducta del fiscal jefe de Cataluña muestra más ambición que vergüenza (EL MUNDO)

Es incomprensible que defienda una consulta ilegítima (ABC)

El fiscal superior de Cataluña debe dimitir ( LA RAZÓN )

El conflicto de Iberia se agudiza (EL PERIÓDICO)

Iberia: la solución no está en el arbitraje (EL ECONOMISTA)

ACTUALIDAD

EL REY TARDARÁ ENTRE DOS Y TRES MESES EN RECUPERARSE TRAS SER OPERADO CON ÉXITO

Don Juan Carlos fue intervenido ayer con éxito de dos hernias discales en la clínica La Milagrosa de Madrid, en la que permanecerá ingresado una semana. Según explicó el doctor Manuel de la Torre, jefe del equipo médico que le intervino, el monarca necesitará entre dos y seis meses para recuperarse totalmente. Cuando complete la recuperación, está previsto que no vuelva a necesitar de muletas para caminar.

La operación, realizada con anestesia general, se prolongó durante tres horas y fue "un absoluto éxito", según el doctor De la Torre. Don Juan Carlos ingresó en la clínica para operarse de una antigua hernia discal que se había agudizado en los últimos meses, le causaba intensos dolores y le impedía caminar totalmente erguido. Se trata de la cuarta operación quirúrgica a la que es sometido el Rey en los últimos 10 meses.

Don Juan Carlos recibió ayer la visita de la Reina Sofía, el Príncipe Felipe y las infantas Cristina y Elena, que acudieron a la clínica acompañadas de su secretario personal, Carlos García Revenga, imputado en el caso Nóos. Tras visitar a su padre, Don Felipe comentó a la prensa que le había encontrado muy bien y "satisfecho de haber superado una situación muy pesada de dolores e incomodidades". "Ahora le espera una época de duro trabajo, de mucho esfuerzo para poder recuperarse", añadió.

EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 1, 12-14/ABC 1, 16-19/LA RAZÓN 1, 10-16/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA GACETA 1, 8/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 2

Urdangarin gastó tres millones de euros en la reforma de su casa

Según informa ABC, la reforma de la casa de Pedralbes de Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina costó 2.976.056 euros que se suman a los 5,8 millones que los duques de Palma abonaron por el inmueble. Un informe de la Agencia Tributaria remitido al juez del caso Nóos, José Castro, dentro de la investigación a la que Hacienda está sometiendo a Urdangarin, revela el coste que el imputado y su esposa afrontaron para la reforma de su casa en el barrio residencial de Barcelona, construida sobre una parcela de 2.140 metros cuadrados. La documentación de Hacienda desvela que las obras se prolongaron durante seis años y los mayores desembolsos se produjeron en 2005 y 2006, coincidiendo con los años de mayor actividad económica del Instituto Nóos.

Según informa LA RAZÓN, el comienzo del juicio del caso Nóos no está previsto que se celebre antes del otoño de 2014, ya que, aunque la investigación está llegando a su fin, el colapso que sufre la Audiencia Provincial de Palma hace difícil que se produzca antes.

ABC 24/LA RAZÓN 1, 21

LA POLICÍA CREE QUE BÁRCENAS HIZO SU FORTUNA CON COMISIONES QUE DETRAÍA AL PP

La Policía cree que la fortuna acumulada por Luis Bárcenas procede, fundamentalmente, del cobro de comisiones teóricamente destinadas al PP y de la reinversión de los fondos obtenidos de forma ilegal en empresas en las que también participaban los presuntos cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa y Pablo Crespo. Según explican las fuentes policiales consultadas por EL MUNDO, la actividad del extesorero era "muy similar a la operativa seguida por el exasesor urbanístico de Marbella Juan Antonio Roca: primero pedía comisiones a empresas inmobiliarias o constructoras para agilizar gestiones en el Ayuntamiento; posteriormente, él se quedaba todo el dinero de las comisiones y, en la fase final, lo invertía para participar directamente en los beneficios de las operaciones que autorizaba".

Los investigadores policiales consideran que los llamados papeles de Bárcenas -que consideran una fabricación a posteriori- ponen de relieve que la entrada de supuesto dinero negro para financiar al PP suponía sólo una pequeña parte de lo que, en realidad, el extesorero cobraba a las empresas que querían lograr contratos públicos. En conjunto, en dichos papeles constan unos ingresos de 7,5 millones de euros. Una cantidad muy inferior a la fortuna acumulada por Bárcenas, que se estima que alcanzó los 38 millones en un periodo de 10 años.

Las mismas fuentes señalan que en el caso de Bárcenas se está poniendo el foco casi exclusivamente en el posible delito fiscal al no haber declarado a Hacienda esa enorme suma de dinero. Pero si éste fuera el único delito del extesorero del PP, Suiza nunca hubiera remitido las comisiones rogatorias solicitadas por la Audiencia Nacional, ya que el delito fiscal no es causa suficiente para forzar a revelar esa información a los bancos.

EL MUNDO 1, 6

LA FISCALÍA DESTAPA NUEVOS INGRESOS SOSPECHOSOS DE LA ESPOSA DE BÁRCENAS

La Fiscalía Anticorrupción ha encontrado cinco movimientos sospechosos de dinero durante 2004 y 2005 en una cuenta bancaria a nombre de Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas. Según informa EL PAÍS, las operaciones responden a ingresos en efectivo -hasta 300.000 euros- o con cheques -por una cantidad similar- de difícil justificación. La esposa del extesorero del PP carecía de trabajo y de retribuciones, según declaró ella misma al juez.

Dentro de la investigación de la fortuna suiza de Bárcenas, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez Pablo Ruz que requiera al extesorero detalles sobre esos movimientos de dinero en la cuenta bancaria de su mujer. La Audiencia Nacional investiga ahora si la fortuna que amasó Bárcenas tiene relación con las comisiones ilegales pagadas por la red Gürtel o con las donaciones de empresas al PP que el extesorero anotó en la supuesta contabilidad secreta que publicó EL PAÍS el pasado 31 de enero.

La policía acredita pagos de comisiones de donantes del PP a la trama Gürtel

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía ha incorporado al sumario del caso Gürtel más de una decena de informes sobre el pago de comisiones ilegales por parte de media docena de empresas constructoras a la trama que dirigía Francisco Correa. Según informa EL PAÍS, en esos documentos se acredita que parte del dinero de las comisiones ilegales llegó a dirigentes del PP, en muchos casos alcaldes o cargos autonómicos que tenían poder suficiente para adjudicar contratos a las empresas de la trama corrupta o a constructoras con vinculaciones a la red Gürtel. Algunas de esas empresas, como Sedesa o Constructora Hispánica, figuran en la contabilidad secreta que manejaba Luis Bárcenas como donantes de altas cantidades de dinero -en algún caso hasta 200.000 euros- al PP.

EL PAÍS 1, 8, 9

Los dirigentes del PP se suman a las demandas contra Bárcenas

Según informa LA RAZÓN, la dirección nacional del PP dio ayer el último repaso a las acciones judiciales que emprenderá tras la publicación de los llamados papeles de Bárcenas y lo dejó todo listo para que hoy mismo puedan ser presentadas en los juzgados. Después de barajar distintas opciones, los servicios jurídicos del PP se inclinaban ayer por que los dirigentes y exdirigentes que quisieran se sumaran a título individual a la demanda que presentara el partido. Desde un primer momento plantearon que las acciones judiciales las emprenda el PP como organización política para defender su nombre, y que también las ejecutarían los dirigentes actuales y anteriores que consideren que han sido injuriados por la publicación de la supuesta contabilidad B del partido.

Por otra parte, LA GACETA señala hoy que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tiene previstas varias comparecencias esta semana en relación con el sumario del caso Gürtel. El viernes interrogará como imputados a Iván Yáñez, apoderado de Luis Bárcenas en las cuentas que el extesorero del PP posee en Suiza. El día anterior están citados, aunque como testigos, los representantes de las empresas Producciones El Zurdo e Interglobo, que organizaron las fiestas de cumpleaños de una de las hijas del matrimonio que formaban la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda.

LA RAZÓN 1, 20/LA GACETA 11

EL FISCAL SUPERIOR DE CATALUÑA APOYA QUE SE CELEBRE UNA CONSULTA PERO CON UNA PREGUNTA "LEGAL"

El fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, considera legítimo que el Gobierno de la Generalitat aspire a consultar a los ciudadanos sobre el futuro político de Cataluña, aunque advierte de que actualmente "no existe un marco legal que permita un referéndum sobre independencia", por lo que apuesta por buscar una alternativa con preguntas que respeten la legalidad vigente. En una entrevista concedida ayer a Europa Press, Rodríguez Sol señalaba que ante la negativa del Gobierno central a permitir que se celebre un referéndum en Cataluña, "existen otras alternativas, y una es utilizar la ley de consultas con preguntas de otro estilo, y aquí es donde se puede posiblemente jugar".

Según explicaba Rodríguez Sol, "hay un marco legal muy concreto y, a la vez, hay que intentar conectarlo con una realidad social de una parte importante de la población de Cataluña que cree que es mejor para Cataluña otro modelo" al actual. "Yo creo que al final los legisladores tienen que ser conscientes de que legislan para los ciudadanos y tiene que buscar el bien común de todos y ver si la unidad nos fortalece o puede llevar a hacernos más débiles", señalaba el fiscal en la entrevista, y añadía que "al pueblo hay que darle la posibilidad de expresar lo que quiere; en general a cualquier pueblo". Además hacía un símil entre el proceso catalán y el viaje de Ulises en la antigua Grecia: "En estos momentos, del viaje a Ítaca, los billetes los pueden tener en Madrid. Y nos podemos encontrar con que la postura de Madrid no sea muy favorable a los cruceros".

EL MUNDO 1, 4/ABC 1, 22/LA RAZÓN 1, 18

CONVERGÈNCIA ARREMETE CONTRA DURAN Y DEFIENDE EL PACTO ERC

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, respondió ayer al líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, quien, en una entrevista publicada en EL PERIÓDICO, había dicho que "lo que le pasa a CiU es que pierde la centralidad", mientras que ERC, que estaba "deslegitimada" por la etapa del tripartito, "vive un momento angelical, una luna de miel" en la política catalana. Rull respondió a Duran diciendo que se ha acabado "la vieja política de ambigüedad" en el discurso de CiU porque, en estos momentos, "la centralidad pasa por el derecho a decidir" que defiende la "gran mayoría" de Cataluña. El dirigente convergente defendió el pacto de gobernabilidad con ERC e instó al líder de Unió a una "reflexión" respecto a sus planteamientos políticos.

Duran respondió a Rull diciendo que no cuestiona "el programa ni el derecho a decidir, que forman parte del programa de la federación de las pasadas elecicones, del que UDC es corresponsable". "Ahora bien", añadió, "no por eso debemos abandonar la centralidad que ha caracterizado durante décadas a la federación". Para el líder de UDC, "centralidad no es ambigüedad, sino interpretar bien la realidad del país, y no debemos abandonar esta centralidad si no queremos pagarlo electoralmente".

CDC no descarta elecciones "plebiscitarias"

Por otra parte, Josep Rull aseguró ayer que CDC "no descarta" que se puedan convocar en unas "elecciones de base plebiscitaria" si el Gobierno central "impide" que la Generalitat consulte a los ciudadanos sobre el futuro político de Cataluña. Además, el líder convergente volvió a insistir en la "asfixia económica" a la que, a juicio de la Generalitat, el Gobierno central somete a Cataluña y que determinará la confección de los presupuestos para 2013. "Estamos explicando que los recortes no vienen por casualidad, sino que hay una imposición muy clara por el Estado", señaló.

EL MUNDO 5/LA RAZÓN 18/EL PERIÓDICO 16/LA GACETA 9

Artur Mas crea su propia política exterior

Según informa LA GACETA, la Generalitat ha reformado las funciones del Departamento de la Presidencia para, entre otras cosas, atribuirse competencias de política exterior como si Cataluña fuera un estado miembro de la Unión Europea. La Secretaría de Asuntos Exteriores de la Generalitat, dependiente de la consejería de Presidencia, se fija como objetivo "dirigir, coordinar e impulsar la política y las actuaciones del Gobierno derivadas de la pertenencia de Cataluña a la UE y, en particular, dirigir la representación en las instituciones y órganos de la UE y fijar las reglas de participación en el sistema de toma de decisiones de la Unión". LA GACETA destaca que la decisión del Gobierno presidido por Artur Mas va directamente en contra de lo dispuesto en la Constitución, que reserva la política exterior como competencia exclusiva del Gobierno del Estado.

LA GACETA 1, 7

RUBALCABA ANUNCIA UNA OFENSIVA DEL PSOE CONTRA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que su partido se opondrá "frontalmente" al proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en tres frentes: en el Parlamento, en el Tribunal Constitucional y "en la calle", si fuese necesario. En un acto con 200 alcaldes y concejales socialistas celebrado en Burgos, Rubalcaba insistió en que el PSOE es un partido "municipalista" y defendió el papel de los pequeños ayuntamientos que, en su opinión, están amenazados por la reforma, como la Administración más próxima a los ciudadanos. Según el líder socialista, lo que pretende el Gobierno de Mariano Rajoy es que los Ayuntamientos cedan competencias o lleguen a desaparecer a favor de las Diputaciones provinciales, que después dirán que no tiene medios ni personal para ejercerlas y las sacarán a concurso para "privatizarlas". En su opinión, esta fórmula no sólo no supondrá un ahorro, sino una reducción de servicios y un encarecimiento, aunque "habrá quién haga negocio con ello y serán sus amigos".

Según Rubalcaba, el Gobierno "siempre hace lo mismo para realizar reformas: criticar primero a quienes se van a oponer a ellas". El líder del PSOE señaló que el ministro de Hacienda Montoro "sabe perfectamente" lo que cobran los concejales de pueblos pequeños en España, pero entiende que el objetivo del Gobierno con esta medida es "aparecer como abanderados de la austeridad". Además subrayó que el ahorro previsto por el Gobierno a través de esta medida, cifrado en 7.000 millones de euros, es lo mismo que la deuda el Ayuntamiento de Madrid. En este sentido señaló que es en los grandes consistorios donde hay duplicidades y sueldos elevados, por lo que acusó al PP de querer "cepillarse concejales que no suponen ningún gasto".

EL PAÍS 10/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 10

González Pons pide al PSOE que rompa con el PSC

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, instó ayer al PSOE a separarse del PSC y presentarse a las elecciones en Cataluña con sus propias siglas. "Me parece tan grave que los socialistas catalanes apuesten por la independencia, que creo que por el bien de España, el PSOE debería fundarse en Cataluña", señaló el dirigente popular durante un acto de Nuevas Generaciones celebrado en Valencia. A juicio de González Pons, el PSOE se enfrenta a dos problemas: la falta de liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba y la división en sus filas. "El principal partido de la oposición es un partido con un líder tambaleante y con un proyecto dividido", afirmó.

ABC analiza hoy la situación interna del principal partido de la oposición y las diferencias entre el PSOE y el PSC evidenciadas la semana pasada en la votación del Congreso de los Diputados sobre la iniciativa de CiU e ICV sobre el "derecho a decidir" de Cataluña. Según este diario, la división en el seno socialista ha dejado sin interlocutor al Gobierno para tratar los asuntos de Estado que están sobre la mesa. Fuentes del Ejecutivo consideran que la crisis interna del PSOE añade un elemento de inestabilidad más a la situación política de España e impide un diálogo fluido con una sola voz para tratar asuntos como el pacto contra la corrupción o la respuesta ante el desafío rupturista de Artur Mas en Cataluña.

ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 16/LA GACETA 11

MONTORO ASEGURA QUE "HAY PARTIDOS QUE NO PAGAN FIELMENTE SUS IMPUESTOS"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura, en una entrevista concedida a EXPANSIÓN de la que se hace eco EL MUNDO, que "hay partidos que no pagan fielmente sus impuestos". "No estoy teorizando. No estoy lanzando veladas amenazas. Estoy diciéndole a la sociedad que hay grupos políticos que no pagan fielmente los impuestos que deberían pagar", señala. Montoro responde a quienes le critican por haber insinuado que algunos actores, medios de comunicación y grupos políticos han cometido irregularidades fiscales diciendo que su obligación es explicar a la sociedad "quien paga y quién no paga los impuestos". "Igual que hablo sobre las residencia fiscales. ¡Cómo no voy a hablar! Primero, tengo libertad dentro de la ley. La Ley me impide decir cuál es el grupo político, el contribuyente. Yo he hablado de grupos políticos y el día de la Comisión de Hacienda mencioné a diputados, pero no la declaración de renta, sino la que publican en la página web del Congreso, que es de libre acceso", señala.

Además, Montoro defiende en la entrevista la llamada amnistía fiscal puesta en marcha por el departamento que dirige. "¿Cuántas agencias tributarias se habrían necesitado para aflorar en unos meses 40.000 millones de euros?", se pregunta. Y sobre si la amnistía favoreció al extesorero del PP Luis Bárcenas responde: "Cómo voy a saber yo que el señor Bárcenas, de una manera equivocada, iba a entrar ahí. Además, lo ha hecho mal. El criterio de la Agencia Tributaria es que no ha regularizado y así lo ha hecho llegar a la Justicia". Por otro lado, enfría la posibilidad de una rebaja fiscal del IRPF. "No me puedo comprometer a nada ahora. Es todavía prematuro" adquirir el compromiso para 2014.

Ante la posibilidad de que se pueda dar por zanjada la posibilidad de nuevos recortes, el titular de Hacienda no cierra puertas a nada: "El porvenir nunca está escrito en el pasado. El ajuste de la economía no está conseguido, pero sí encauzado. Lo que tenemos que hacer en 2013 es acabar con la crisis. el gran error de estos últimos años ha sido tratar de corregir una crisis con más gasto. Lo que se llama ajustes o recortes no son necesarios porque ya los hemos hecho".

EL MUNDO 15

Zarrías tilda a Montoro de "matón de discoteca"

El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, pidió ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que denuncie las irregularidades que han cometido actores, medios de comunicación y grupos políticos, si es que existen, y que deje de actuar como un "patético matón de discoteca". Después de que Montoro insinuara presuntas irregularidades fiscales cometidas entre estos colectivos, Zarrías dijo que los que debe hacer el ministro es denunciar o tomar medidas y, si no, "callarse o marcharse". En este sentido, no dudó en acusar a Montoro de amenazar a muchos, "pero no a Luis Bárcenas", a quien, según el dirigente socialista, le ha cortado "una amnistía fiscal a medida". Y añadió que el extesorero del PP "es la hipoteca que Rajoy no podrá pagar y supondrá su desahucio del Gobierno".

EL PAÍS 10

30 ETARRAS SIN CAUSAS PENDIENTES ACUDEN AL CONSULADO DE BAYONA PARA VOLVER A ESPAÑA

Una treintena de etarras huidos se han registrado en el Consulado de España en Bayona (Francia) para tratar de poner fin a años de fuga al no tener causas pendientes con la Justicia. La mayoría son colaboradores que huyeron en los 80 y han estado viviendo en la clandestinidad, principalmente en Latinoamérica. El trámite consistiría en realizar el registro consular, lo que supone "un primer paso para legalizar sus situación", explica EL PAÍS. LA RAZÓN señala que "ETA hace ya meses que no pone obstáculos" a sus militantes sin causas pendientes o con sus delitos prescritos que de manera voluntaria decidan retornar a Francia o España, lo que explicaría esta iniciativa.

Tanto ETA como la izquierda abertzale han pasado de prohibir el regreso a sus militantes a situarles en el centro de sus reivindicaciones, utilizándoles junto a los presos o el desarme como medida de presión contra el Gobierno a la hora de forzar una negociación sobre lo que los terroristas llaman "consecuencias del conflicto". En este sentido, LA GACETA y LA VANGUARDIA recuerdan que desde el Ejecutivo "no se contempla ninguna negociación", si bien el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado en varias ocasiones que aquellos que no tengan causas pendientes pueden solicitar sus pasaportes y regresar sin necesidad de renunciar a la banda o responder por años de militancia.

Por su parte, EL MUNDO se hace eco del desánimo que cunde entre los presos de ETA al ver cómo no se materializan los acercamientos y excarcelaciones que les fueron prometidos tras el inicio del alto el fuego. El debate eterno, según explica este periódico, es si "los presos rompen con la disciplina y comienzan a acogerse de forma individualizada a los beneficios penitenciarios a los que tienen derecho", pese a que ETA se ha negado siempre a que sus internos los disfruten. Según EL MUNDO, la ausencia de iniciativas individualizadas evidencia cómo el núcleo duro de ETA sigue actuando bajo las consignas que le llegan de la dirección etarra. El mismo diario asegura que algunos presos estarían esperando a que el actual Gobierno caiga con la esperanza de que un nuevo Ejecutivo socialista mejorase su situación.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10/ LA RAZÓN 22/ LA VANGUARDIA 16/ LA GACETA 15

El PNV pide "algún gesto" de Rajoy hacia ETA

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, pidió ayer al presidente Mariano Rajoy que haga "algún gesto" hacia ETA para facilitar la "reconciliación", pese a encontrarse en "posición de fuerza" porque, "lo de ETA", aunque "quieran disfrazarlo", ha sido "una rendición en toda regla". En una entrevista concedida a Europa Press, Esteban expresó su deseo de que el PP supere "todo un discurso elaborado durante muchos años" y sea "capaz de reflexionar y tomar las medidas adecuadas que lleven a lo importante: la reconciliación".

LA GACETA 15

FERNÁNDEZ DÍAZ RECHAZA LA EQUIPARACIÓN DE LOS MATRIMONIOS GAIS A LOS "NATURALES"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se pronunció ayer de forma rotunda contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, señalando que existen "argumentos racionales que dice que ese matrimonio no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural". Entre esos argumentos, el ministro dijo que "la pervivencia de la especie, por ejemplo, no estaría garantizada" con los matrimonios gais. Fernández Díaz hizo estas declaraciones en Roma, donde participó en unos coloquios organizados por la Embajada de España ante la Santa Sede, en colaboración con el Pontificio Consejo para la Cultura.

Las declaraciones de Fernández Díaz fueron respondidas con alud de críticas por parte de los colectivos homosexuales y cuestionadas también por el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, quien a través de su cuenta en Twitter dijo que "son desafortunadas y en nada vinculan al PP". La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, señaló en un comunicado que "no puede gobernar quien no cree en la constitución y pretende imponer su moral". "Es incomprensible que, en pleno siglo XXI, sea el ministro del interior quien coloque a la religión por encima de derecho de las personas a casarse con quien deseen", añadió. En la misma línea la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales recordó que el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido avalado por el Tribunal Constitucional y acusó a Fernández Díaz de "utilizar su posición de ministro para intentar imponer unas ideas reaccionarias y excluyentes".

El ministro del Interior también se pronunció sobre el cambio en el currículo de la asignatura de Religión promovido por el titular de Educación, José Ignacio Wert. "Las vigentes leyes educativas no respetan los acuerdos Iglesia-Estado en cuanto a la asignatura de Religión". Por eso, añadió, se está elaborando una reforma. "La Religión, según esos acuerdos, no puede ser considerada una maría y debe tener el mismo rango que otras asignaturas fundamentales", señaló. En opinión de Fernández Díaz, "en el siglo XXI, con la coartada de lo políticamente correcto y de la defensa de la libertad de expresión, no se respeta en muchos ámbitos políticos y judiciales la libertad religiosa".

EL PAÍS 1, 30/EL MUNDO 10

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ángel Juanes: "La mera imputación no debería inhabilitar a un cargo público". El presidente de la Audiencia Nacional pide la asignación de peritos de la Agencia Tributaria para agilizar la tramitación de las causas de corrupción (ABC 20. Entrevista)
  • Los presos de ETA 'dudosos', desanimados al no detectar las salidas colectivas pactadas. "A ver si cae este Gobierno y viene el PSOE, que lo tendremos mejor" (EL MUNDO 10)
  • ETA logra falsificar el DNI electrónico. La banda dedica "técnicos" y muchos medios a fabricar documentos, pese a la tregua (LA RAZÓN 22)
  • El Supremo revisará el jueves la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a 11 miembros de los partidos vascos D3M y Askatasuna (LA GACETA 14)
  • CiU maniobró para marginar a municipios socialistas de las subvenciones concedidas por la Diputación de Barcelona (EL PAÍS 10)
  • Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar: "Se acabó el paraíso fiscal. Es un modelo antiguo sin cabida en Europa" (EL PAÍS 16. Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Los rebeldes sirios toman la Academia de Policía de Alepo tras duros combates con más de 200 víctimas mortales. El presidente El Assad reaparece para asegurar que nunca se exiliará y acusar a Occidente de "militarizar" e "incendiar" la crisis (TODOS)
  • Hasan Abdulazim, líder de la oposición interna siria: "La violencia en Siria solo la pueden frenar las potencias extranjeras que la financian" (ABC 25. Entrevista)
  • París carga con dureza contra el BCE. El Gobierno francés reclama una devaluación del euro y políticas de crecimiento (EL PAÍS 1, 4)
  • El 67,9% de los suizos aprueban en referéndum acotar los "sueldos abusivos" de los grandes directivos ( TODOS )
  • Isabel II, ingresada por una gastroenteritis. Es la primera hospitalización de la Reina de Inglaterra en los 10 últimos años (TODOS)
  • Arranca la Asamblea Nacional que ratificará a Xi Jinping como presidente de China. El malestar por las diferencias sociales y el agotamiento del modelo económico obligan a la nueva cúpula china a emprender cambios (TODOS)
  • El Colegio Cardenalicio comienza a preparar hoy el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI (TODOS)

OPINIÓN

EL REY NO TIENE POR QUÉ ABDICAR

El Príncipe Felipe está muy bien preparado para reinar, pero Don Juan Carlos sólo debería cederle el trono si sufriera un deterioro físico y mental permanente o si se viera implicado en algún escándalo de corrupción. Ninguna de esas contingencias se da "ni por asomo". Su abdicación crearía bicefalia e inestabilidad, supondría un mal precedente y alentaría especulaciones en cuanto a la actitud del Heredero hacia su padre. "Don Juan Carlos tiene un carisma y un prestigio internacional a los que España no tiene por qué renunciar. Sigue teniendo también una gran autoridad moral". La abdicación sería un injusto final para un reinado que ha reportado grandes beneficios a la sociedad española. Las críticas a los errores que ha podido cometer como estadista y como ser humano con compatibles con esta rotunda valoración de conjunto. "Lo deseable es que el Rey muera con la corona sobre su cabeza".

EL MUNDO 3 Editorial

La transición de la Monarquía (Antoni Gutiérrez-Rubí EL PAÍS 27) La Corona y la familia real deben renunciar voluntariamente a cualquier privilegio e impulsar reformas.

El Rey y el Papa (Santiago González EL MUNDO 13) Al parecer, protestar por la dimisión de Benedicto XVI es compatible con proponerla para el Rey.

Satisfacción tras la operación del Rey (LA RAZÓN Puntazos 3) El Rey tendrá que hacer rehabilitación, pero siempre ha sido un hombre animoso a quien no arredran las dificultades.

El Príncipe en funciones… de Rey (Fernando Rayón LA RAZÓN 13) En los últimos meses, si ha habido alguien en sus sitio ha sido Don Felipe. Nada ha conseguido afectar al Príncipe.

BÁRCENAS NO ERA UN LINCE DE LOS NEGOCIOS, SINO UN TIPO SIN ESCRÚPULOS

La idea que ha querido trasladar Luis Bárcenas al juez de que su patrimonio es fruto de su perspicacia en los negocios es una "tomadura de pelo". Nadie amasa una fortuna de millones en pocos años mientras trabaja todo el día en un despacho. Esa convicción la corrobora la investigación policial. Los agentes aseguran que el ex tesorero del PP pedía dinero para el partido, pero que, a la hora de la verdad, gran parte de lo recibido lo ingresaba en sus cuentas. Es una maniobra para lo que no se precisan esas habilidades de las que alardea Bárcenas, pero para la que sí son necesarios pocos escrúpulos. La Policía compara su modus operandi con el de Roca en Marbella. Por ello, sólo le puede esperar el mismo destino carcelario que a éste.

EL MUNDO 3 Editorial

El jefe de la oposición (Ignacio Camacho ABC 13) Con el PSOE autoneutralizado y la calle sin liderazgo, Bárcenas ejerce como jefe de la oposición a un PP desconcertado.

LA CONDUCTA DEL FISCAL JEFE DE CATALUÑA MUESTRA MÁS AMBICIÓN QUE VERGÜENZA

El fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, ha desafiado al Gobierno al apoyar la consulta soberanista que promueve Mas. "Si no hay una solución en Madrid, hay que ver qué ámbito de competencias nos quedan, qué se puede hacer a través de una ley de consultas", dijo. Ese plural le delata y le convierte en asesor jurídico de la Generalitat. "Sus palabras son tan graves que resultan incompatibles con su continuidad en el cargo". Es lógico que Torres Dulce las examine hoy mismo y actúe en consecuencia. Sol ya demostró que está entregado al nacionalismo cuando en noviembre abrió diligencias contra EL MUNDO por presuntas calumnias a Mas pese al criterio contrario de la Fiscalía General. "Ahora ha dejado claro que es un hombre sin vergüenza profesional que antepone sus ansias de medrar al cumplimiento de sus obligaciones jurisdiccionales".

EL MUNDO 3 Editorial

ES INCOMPRENSIBLE QUE EL FISCAL DE CATALUÑA DEFIENDA UNA CONSULTA QUE ES ILEGÍTIMA

El clima de presión política que impone la órbita nacionalista para defender a capa y espada la irracional deriva secesionista en Cataluña alcanza a todas las instituciones regionales. El fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, en lugar de mantenerse al margen, como exige su cargo, ha optado por defender la convocatoria de una consulta soberanista, a sabiendas de que es ilegal. Un jurista de su talla no debería entrar en "un barrizal" cuyo contenido pertenece estrictamente al ámbito político. No tiene cabida en la ley el pronunciamiento unilateral de independencia de una parte de España. "Resulta incomprensible que la Justicia se posicione a favor de una consulta que, hoy por hoy es ilegítima. Además, debería recordar que la tarea de cambiar las leyes corresponde a los políticos, no a los fiscales".

ABC 4 Editorial

EL FISCAL SUPERIOR DE CATALUÑA DEBE DIMITIR

El fiscal superior de Cataluña no parece tener muy clara cuál es la función de su cargo a tenor de sus declaraciones sobre la consulta separatista promovida por el presidente Artur Mas. En lugar de mantener el decoro que exige su cargo, Martín Rodríguez Sol se permite el desahogo de especular sobre las posibles vías alternativas para orillar la ley. Respalda igualmente la falacia del "derecho a decididir", en flagrante contradicción contra nuestra Carta Magna. Es intolerable que un representante de un órgano constitucional, que tiene encomendada la promoción de la justicia, se posicione en defensa de una actitud o intención que ataca a la propia Constitución. Lo más adecuado sería que Rodríguez Sol, que fue uno de los invitados a la parodia de la cumbre anticorrupción de Mas, presentara su renuncia con carácter inmediato. De no producirse así, el Gobierno está obligado a destituirlo.

LAR RAZÓN 3 Editorial

LA GENERALITAT ES DESLEAL EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR

El Gobierno catalán ha decidido atribuir a su Secretaría de Asuntos Exteriores y Unión Europea funciones de política extranjera que exceden con mucho los límites de la lealtad institucional. En claro desafío al Gobierno de la nación española, que por ley es el único competente en esta materia. Lo que tenemos delante es esto: una patente deslealtad que pretende construir en Cataluña "estructuras de Estado", según anunció el propio Mas, ahora en materia de política exterior. "La irresponsabilidad del Gobierno de Zapatero y la abulia interpretativa del TC nos han traído hasta aquí. Pero el Gobierno de la nación aún tiene en sus manos instrumentos legales para frenar este disparate".

LA GACETA 3 Editorial

HAY QUE RECONDUCIR EL POPULISMO HOSPITALARIO QUE SE PRACTICÓ DURANTE LA BONANZA ECONÓMICA

La fase de expansión económica dio lugar a hospitales cuyas obras están ya terminadas o muy avanzadas, pero que no pueden ponerse en servicio por falta de financiación. Algunos de estos proyectos nacieron al calor de promesas electorales mal calibradas y otros han sido el fruto de planteamientos clientelares vinculados a la construcción y explotación de las nuevas instalaciones, pero todos están ahora en cuestión porque no hay recursos para mantener la nueva oferta sanitaria. En la Comunidad de Madrid el resultado ha sido una "clara sobreoferta hospitalaria". "En tiempos de economía expansiva, muchos políticos cayeron en la tentación del populismo sanitario, prometiendo instalaciones cercanas a la población". Cada población quiere tener su gran hospital, lo que una planificación rigurosa no siempre justifica. Reconducir la situación exigirá revisar los proyectos. "Todo euro gastado en nuevas instalaciones debe estar plenamente justificado".

EL PAÍS 24 Editorial

EL CONFLICTO DE IBERIA SE AGUDIZA

La aerolínea anunció el viernes pasado más recortes salariales, en vísperas de nuevas huelgas por el despido del 19% de la plantilla. "Con este panorama sobre la mesa sería poco realista albergar alguna esperanza de una resolución razonable del conflicto, una salida que permitiera, por ejemplo, la adaptación lo menos traumática posible de la empresa a las nuevas necesidades, para lo que resulta imprescindible ampliar el periodo de aplicación de su plan de reestructuración".

LA VANGUARDIA 20 Editorial

IBERIA: LA SOLUCIÓN NO ESTÁ EN EL ARBITRAJE

La ministra de Fomento sufre presiones para que acepte un arbitraje para salvar las profundas diferencias que enfrentan a la dirección de Iberia y los sindicatos. Pero esta opción no es la más aconsejable porque supondría un "mal precedente" para otras grandes empresas, embarcadas en severos procesos de ajuste para garantizar su viabilidad. Iberia debe mantenerse firme y no ceder a nuevas presiones sindicales destinadas a arruinar todavía más su cuenta de resultados. Por ello, a partir del 14 de marzo debe comenzar su plan de ajuste sin más dilaciones.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

LA REFORMA PROCESAL DE GALLARDÓN SERÁ POLÉMICA, PERO ABRE EL DEBATE A LA SOCIEDAD

Alberto Ruiz-Gallardón ha puesto en marcha una reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal. Por ejemplo, reserva la instrucción procesal a la fiscalía en lugar de al juez. Este podrá dictar inhabilitaciones temporales durante las investigaciones por corrupción política si existe "un peligro concreto de reiteración delictiva durante la tramitación de la causa". Una cuestión de mucha enjundia que trata de "despolitizar la justicia, pero que conlleva el riesgo de judicializar aún más la política". También busca la sustitución de la figura del imputado por la del encausado, y que el detenido pueda hablar con su abogado antes de ser interrogado por el juez, "lo que indica que el legislador sigue apostando por leyes procesales de carácter garantista", a pesar del ruido que, a veces, se oye en sentido contrario. También limita la acción popular y prevé la necesidad de aligerar la instrucción de los sumarios. "Se trata de una reformulación a fondo con aspectos que, sin duda, resultarán polémicos en los sectores directamente relacionados con la judicatura y la acción procesal, así como entre los grupos políticos. Pero tiene de positivo que el debate queda, por fin, abierto a la sociedad".

LA VANGUARDIA 20 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una vergüenza ( Esperanza Aguirre ABC 5 ) Una vez más, urge reagrupar todas las fuerzas políticas decentes para acabar de verdad con ETA y con sus disfraces.
  • Cerrar el Senado ( Paulino Rivero EL PAÍS 25 ) Hay que recuperar con reformas de calado la confianza en las instituciones.
  • Populismos (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 14) No sería nada extraño que en los próximos comicios se impusiera una candidatura populista, al estilo de Grillo.
  • Políticos honestos pero silentes (Jesús López-Medel EL MUNDO 17) Ante tanto sinvergüenza, el pueblo, escandalizado, reclama urgentemente una regeneración.
  • Mentirópolis ( Isabel San Sebastián ABC 13 ) "Política" en España es sinónimo de engaño, cambalache, embaucamiento. Aquí, casi todo el mundo miente, y así no va.
  • Colapso en el juzgado de Tortosa (EL PERIÓDICO Editorial 4 ) Los juzgados catalanes, al igual que los del resto de España, están al borde del colapso.
  • La patria, la Constitución y el soldado ( LA GACETA Editorial 3 ) Es difícil entender que se sancione a los militares precisamente por alinearse con la Constitución.
  • Una defensa costosa y por duplicado (EL ECONOMISTA Editorial 3 ) Algunas CCAA ya han prescindido de su defensor del pueblo por tratarse de una duplicidad innecesaria y costosa.
  • Los extranjeros regresan al ladrillo español (CINCO DÍAS Editorial 16 ) La presencia de inversores foráneos en el mercado inmobiliario vuelve a niveles anteriores a la crisis.
  • Inseguridad jurídica en Argentina (EL ECONOMISTA Editorial 3 ) Latinoamérica, que resiste la crisis y atrae inversiones, debe arrinconar el populismo de algunos dirigentes.
  • Keynesianismo bastardo (Joaquín Estefanía EL PAÍS 21) La política de Bruselas, que representa Oli Rehn, en nada se parece a la de Keynes.
  • Regenerar México (EL PAÍS Editorial 24 ) La detención de La Maestra es un serio aviso del presidente Enrique Peña Nieto a los poderes fácticos de su país.
  • El Vaticano prepara su transición (ABC Editorial 4 ) La Iglesia reflexiona sobre las características del sucesor de Benedicto XVI en una época compleja.
  • El estreno de John Kerry ( LA VANGUARDIA Editorial 20 ) El hecho de que Kerry se estrene con visitas a Europa y Oriente Medio sugiere la preocupación de Obama por esta zona.
  • El ejemplo suizo (José Antich LA VANGUARDIA 2) El resultado de la iniciativa popular evidencia el malestar de la ciudadanía ante las remuneraciones desorbitadas.
  • Grillados (Juan Manuel de Prada ABC 12 ) Beppe Grillo ha montado su movimiento sin apoyo propagandístico de los medios controlados por la amalgama de poder.
  • La alegoría del buen gobierno (Nicole Muchnik EL PAÍS 25 ) Hay que preguntarse qué se hace bien en Noruega, 496 veces más rico que Burundi.

ECONOMÍA

GUINDOS CREE QUE BANKIA Y LAS OTRAS DOS ENTIDADES NACIONALIZADAS DEVOLVERÁN LAS AYUDAS PÚBLICAS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que Bankia será capaz de devolver las millonarias ayudas que ha recibido, pero también de que el resto de entidades nacionalidades, CatalunyaBanc y Novacaixagalicia, podrán hacerlo. En una entrevista concedida a Efe, Guindos defendió la idea expresada por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, de que el grupo podrá devolver la inyección de los fondos públicos recibidos. A juicio del ministro, los más de siete millones de clientes de Bankia pueden estar hoy "mucho más tranquilos que hace unos meses por la extraordinaria solvencia y liquidez de la entidad".

Guindos recordó que en estos momentos se discute en Europa la directiva de capital y con ella la posibilidad de limitar el sueldo de los ejecutivos de las entidades financieras, y aunque ya hay prácticamente un acuerdo, se trata de unos mínimos. "El planteamiento del Gobierno español va más allá de establecer limitaciones a los bonus. Creemos importante introducir en la remuneración de los banqueros transparencia y claridad", explicó. Y la forma de hacerlo es que los paquetes globales, es decir, el sueldo fijo y el variable, de los primeros ejecutivos de la banca en España sean aprobados por sus accionistas en la junta general. "Es algo que seguramente no se va a recoger en la directiva que está ahora en discusión pero que el Gobierno español tiene pensado implementar en los próximos meses", con la trasposición a la normativa nacional.

En cuanto a las perspectivas económicas de España, Guindos cree que "el futuro se presenta mucho mejor que hace un año" y que si se siguen disipando las dudas sobre el futuro del euro y se ponen en valor las reformas, "la prima de riesgo convergerá claramente por debajo de los 300 puntos" Además adelantó que el planteamiento del Gobierno es intentar hacer compatible la reducción ineludible del déficit público con la promesa de que la subida del IRPF se revertirá en 2014.

EL PAÍS 21/ABC 29/LA RAZÓN 35/EL P ERIÓDICO 21/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 14

El Eurogrupo elogia el programa "modelo" del rescate a la banca

En la reunión que el Eurogrupo celebrará hoy se presentará el informe que la troika llevó a cabo después de la segunda revisión de ayuda a la banca. El texto destaca los esfuerzos del Gobierno español para cumplir con todas las condiciones impuestas en el Memorándum de Entendimiento y da por concluida la mayor parte de tareas que se exigieron al Ejecutivo. "El programa de ayuda a la banca española se va a discutir de forma muy breve y la postura de todos los Estados miembros es que se han cumplido las condiciones y que éste es un programa modelo desde el punto de vista de su cumplimiento", señalan fuentes de Economía consultadas por EL MUNDO.

EL MUNDO 31/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 18

BETETA: "TRABAJAMOS EN OTRO SISTEMA DE APOYO FINANCIERO PARA LAS REGIONES"

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anuncia en una entrevista concedida a EL PAÍS que Hacienda trabaja en un nuevo mecanismo de apoyo financiero para las comunidades autónomas diferente al actual Fondo de Liquidez Autonómico."Estamos trabajando con las 17 comunidades y el sector financiero para analizar el conjunto de la deuda regional (…) Estamos dialogando con el sector financiero. Estamos en ello, pero eso no es el FLA. Es otro sistema de apoyo a la liquidez de las regiones", señala. En cuanto al ajuste de las comunidades, Beteta indica que "nos hemos acostumbrado a financiar el gasto corriente con déficit y por tanto con deuda, lo cual es una barbaridad".

Respecto a las comunidades que no han cumplido con el objetivo del déficit, el dirigente popular sostiene que "tenemos a cinco comunidades que han incumplido. Dos de ellas (Valencia y Murcia) por encima del 3% que van a tener que hacer un esfuerzo adicional este año. Las dos tienen ya el presupuesto aprobado, que ha sido corregido con relación a los ingresos". En cuando a la flexibilización del objetivo de déficit de 2013 como reclaman algunas comunidades, Beteta señala que "es compromiso del presidente del Gobierno y del ministro de Hacienda compartir con las comunidades la nueva senda". Preguntado por la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el secretario de Estado argumenta que "con los datos que se comuniquen a Bruselas a finales de marzo se verá cuál es la medida que se va a tomar dentro de lo que dice la ley".

EL PAÍS 1, 20

Fernández Currás: "La prima de riesgo seguirá reduciéndose hasta un nivel razonable"

En una entrevista concedida a CINCO DÍAS, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, se muestra convencida de que los esfuerzos del Gobierno para compensar los ingresos y los gastos tendrá su traducción en un abaratamiento del coste de la financiación del Estado. "Muchos analistas han reconocido que España sufría un castigo excesivo y creo que la prima de riesgo tenderá a reducirse hasta niveles razonables". La secretaria de Estado también cree que España acabará cumpliendo con el objetivo de déficit fijado por Bruselas. "En este momento tendríamos que corregir adicionalmente cuatro décimas y es una desviación menor al lado de lo que hemos tenido que abordar", señala.

CINCO DÍAS 1, 28 y 29

BRUSELAS ENVIARÁ INSPECTORES A MADRID PARA VERIFICAR EL DÉFICIT

Según informa LA VANGUARDIA, el Ejecutivo comunitario planifica enviar de nuevo a sus inspectores a Madrid a mediados de este mes para intercambiar información y ver cómo el Ministerio de Economía ha llegado a la cifra del 6,7% de déficit, cuando según los cálculos de la Comisión Europea alcanzaría el 7%. El informe de la CE recordaba que la cifra real de déficit fue mayor, del 10,2% si se incluye los 3,2 puntos derivados de las pérdidas en ayudas bancarias. No computan a la hora de medir la desviación del déficit, pero pasarán a engrosar la deuda. Según la institución comunitaria, en 2014 superará la barrera del 100% del PIB.

La cifra de déficit anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy ha "extrañado" en Bruselas. Primero, por las formas, porque proclamó la cifra sin notificación previa a Bruselas sólo tres días después de que la CE anunciara su propio dato (7%). Y, segundo, porque aunque son sólo tres décimas de diferencia, cualquier oscilación "afecta a la credibilidad" del país. Las tres décimas de diferencia en los cálculos del Ejecutivo comunitario y el español no alterarán la voluntad de Bruselas de conceder dos años extra de plazo a España para colocar su déficit público por debajo del 3%. El caso de España, aseguran fuentes comunitarias, "está claro". El vicepresidente de Asuntos Económicos, Olli Rehn, considera que a falta de que Eurostat notifique la cifra oficial de déficit, a priori se cumplen las dos condiciones necesarias para darle más tiempo para hacer el ajuste

LA VANGUARDIA 65

IBERIA AFRONTA LA SEGUNDA SEMANA DE HUELGA, A LA QUE SE SUMAN LOS PILOTOS

Iberia y las aerolíneas Vueling, Air Nostrum e Iberia Express han cancelado un total de 1.281 vuelos entre hoy lunes y el viernes como consecuencia de los cinco días de huelga convocados por los trabajadores de la aerolínea en protesta por el plan de transformación de la compañía, que contempla 3.807 despidos. A esta convocatoria de huelga se ha sumado también el sindicato de pilotos Sepla. Iberia estima que la huelga afectará a unos 40.000 pasajeros, unos 30.000 menos que en febrero, y calcula que cada día de paros le cuesta alrededor de tres millones de euros. Se ha reubicado a 38.000 de los 40.000 clientes afectados que tenían reserva en alguno de los vuelos cancelados y los 2.000 clientes que no han podido ser reubicados podrán optar entre cambiar la fecha del billete o solicitar el reembolso.

Los sindicatos tienen convocadas otras cinco jornadas de huelga entre el 18 y el 22 de marzo y amenazan con extender los paros a Semana Santa si no se llega a un acuerdo. Además, han convocado movilizaciones paralelas a la huelga. Hoy lunes se manifestarán en la T4 de Barajas y en próximos días frente a la sede de la compañía de Madrid. La titular de Fomento, Ana Pastor, instó ayer a la dirección de Iberia y a los representantes sindicales a hacer un "esfuerzo" para "intentar llegar a un acuerdo", con el fin de no perjudicar a los ciudadanos y a la economía. El mediador en el conflicto, Gregorio Tudela, tiene la intención de presentar esta semana su propuesta, tras haberse reunido con las partes implicadas y recabar la información sobre los distintos motivos del enfrentamiento.

EL PAÍS 21/ABC 32/LA RAZÓN 34/LA VANGUARDIA 68/EL PERIÓDICO 20/LA GACETA 1, 16/CINCO DÍAS 1, 5/EL ECONOMISTA 1, 30

Y ADEMÁS…

  • Soria prohíbe a Repsol abrir nuevas gasolineras. El Gobierno crea otro mecanismo para fijar el precio del butano (EL MUNDO 1, 33/ LA VANGUARDIA 66) El veto afecta al 87% de las provincias, donde copa el mercado.
  • El Gobierno asume que el "banco malo" hundirá aún más el precio de la vivienda ( LA RAZÓN 34, 35)
  • Las constructoras reducen al 18% el peso en España (ABC 32) ACS, Acciona, FCC, ferrovial, Sacyr y OHL, sumaban al cierre de 2012 proyectos independientes de acometer por importe total de 87.429 millones de euros, un 4,2 menos que un año antes.
  • El presidente de Cepyme pide no bajar más pensiones y subsidios de paro (EL MUNDO 34) Terciado reclama a Rajoy que potencie el diálogo social.
  • Las bajas laborales caen por miedo a los despidos (EL PERIÓDICO 1, 24 y 25) Los médicos avisan de que muchos empleados van a trabajar enfermos para no perder el sueldo.
  • La caída de las ventas reduce los salarios en el sector del comercio ( LA VANGUARDIA 66) Tras cinco años de crisis, las cadenas 'low cost' concentran el crecimiento del mercado.
  • Hacienda ataja el fraude del IVA en las daciones de promociones a la banca ( LA VANGUARDIA 69) Las entidades financieras deben ahora autorrepercutirse el impuesto.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 90,26 puntos, el 0,78 por ciento, y se situó en 11.696,64 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*