Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 4 de junio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

FELIPE VI SERÁ PROCLAMADO REY A PARTIR DEL 18 DE JUNIO

El Congreso inició ayer la tramitación de la ley de abdicación de Juan Carlos I, que permitirá la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España, que se prevé que se celebre el próximo 18 de junio, si bien la fecha no está definitivamente cerrada. El presidente del Congreso, Jesús Posada, indicó que no es él quien puede adelantar la fecha del acto de proclamación, ya que depende también de la agenda del Senado, y que el protocolo de la ceremonia se hará teniendo en cuenta "los deseos y la forma de plantearlo" de la Casa Real.

La Mesa del Congreso calificó el proyecto de ley orgánica, aprobada previamente por el Consejo de Ministros, y acordó abrir un plazo hasta el próximo lunes para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas de devolución, ya que el trámite de lectura única excluye las enmiendas parciales. La ley entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado y, en el mismo momento en el que sea efectiva la abdicación de Don Juan Carlos, Don Felipe se convertirá en Rey de forma automática, incluso antes de prestar juramento ante las Cortes. LA RAZÓN apunta que la aprobación de la ley orgánica, su publicación en el BOE y la proclamación de Felipe VI serán actos consecutivos.

Una amplia mayoría, en torno al 90%, según reflejan los diarios, aprobará el próximo 11 de junio en el Congreso la ley orgánica. PP, PSOE, UPyD, Coalición Canaria, Foro de Asturias y UPN votarán a favor, mientras que Izquierda Plural, que presentará un texto alternativo en el que planteará la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai, lo harán en contra. El PNV ha anunciado su abstención y CiU no ha tomado una decisión, que oscila entre el voto a favor y la abstención. A la semana siguiente, el día 17 se votará en el Senado y terminará el proceso para que produzca la proclamación de Don Felipe como Rey de España ante las Cortes.

Don Juan Carlos perderá la inviolabilidad

La abdicación hará que Don Juan Carlos pierda la inviolabilidad que, como Rey, le otorga la Constitución. No obstante, la protección se mantendrá sobre todos los hechos ocurridos durante sus 39 años de reinado. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que el Gobierno prepara un real decreto para proteger con algún tipo de aforamiento a Don Juan Carlos.

LA RAZÓN señala que el Gobierno acordará con Felipe VI la legislación que servirá para cubrir el vacío legal que afecta a las nuevas funciones y al estatus de Don Juan Carlos y Doña Sofía. Al respecto, EL MUNDO apunta que el estatus y tratamiento de Don Juan Carlos será incluido por el Gobierno en un real decreto. Este diario resalta la desprotección de Don Juan Carlos tras su abdicación, y titula: "Don Juan Carlos, a la intemperie judicial". LA RAZÓN refleja que todo indica que "estará aforado ante el Tribunal Constitucional".

Por otro lado, la nueva Familia Real tras la proclamación de Felipe VI quedará limitada a los nuevos monarcas, sus hijas Leonor, que pasará a ser Princesa de Asturias, y Sofía, más Don Juan Carlos y Doña Sofía. Las Infantas Elena y Cristina dejarán de ser miembros de la Familia Real y pasarán a ser familiares del Rey , como en la actualidad son las hermanas de Don Juan Carlos, Doña Pilar y Doña Margarita.

Don Juan Carlos se mostró ayer muy agradecido por las muestras de cariño que está recibiendo desde que anunció su abdicación y reconoció sentirse emocionado por el afecto que le está llegando de los españoles, a los que animó a "seguir adelante". En una breve conversación con los periodistas durante una audiencia en La Zarzuela, dijo que la gente está siendo "muy amable". El Rey presidió ayer en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial un acto castrense junto al Príncipe Felipe.

Por su parte, la Reina Sofía manifestó ayer estar "tranquila" tras la abdicación de su esposo y ante la próxima coronación de su hijo. Doña Sofía, que asistió en Nueva York a la sesión anual de la junta ejecutiva de Unicef, en Naciones Unidas, dijo que "todo va a seguir igual" y el traspaso "va muy bien". Además, elogió a la Princesa Letizia, de quien dijo que es "muy competente" y "encantadora".

Rajoy sugiere a quienes piden la República plantear un cambio constitucional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, invitó ayer a quien quiera convocar un referéndum para decidir la forma de Estado que planteen una reforma de la Constitución. En unas jornadas de la revista TheEconomist, Rajoy resaltó que lo único que no se puede hacer en democracia es "saltarse las leyes". No obstante, Rajoy se mostró convencido de que la Monarquía tiene en España "un apoyo muy mayoritario", y recordó que ya hubo un referéndum, en 1978, que sancionó la Constitución con un 90% de apoyo y con ella la Monarquía.

De igual modo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó, en un debate en el Senado con Jesús Iglesias, de IU, los trámites para reformar la Constitución y reivindicó el papel del Rey. Asimismo, recordó que el PCE se sumó al pacto constitucional en 1978.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizó ayer que su partido no va a romper el consenso constitucional que se alcanzó durante la Transición acerca de la Monarquía, porque, subrayó, es "un valor" del que los socialistas se sienten orgullosos.

EL MUNDO resalta que Rubalcaba frena la "pulsión republicana" del PSOE, después de que las federaciones de Galicia y Baleares pidieran una consulta sobre la República. EL PAÍS destaca que varios "barones del PSOE piden una reforma constitucional para votar la Monarquía". Entre ellos, señala que Valencia, Barcelona, Baleares y Galicia exigen consultar a los ciudadanos.

Por el momento, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, dijo ayer que no se plantea dar libertad de voto a los diputados el próximo 11 de junio.

En otro orden de cosas, EL PAÍS reconstruye la jornada en la que Don Juan Carlos abdicó en el Príncipe Felipe. Además, señala que el Monarca mantuvo en secreto su decisión desde que la tomó, en enero, y en sus viajes no se la comunicó ni al Papa ni a los jeques y sultanes del Golfo Pérsico. Por su parte, LA RAZÓN informa que "el Rey anunció a Don Felipe su abdicación tras la Pascua Militar". El diario señala "Zarzuela, Moncloa y Ferraz llegaron a la conclusión de que la fecha ideal era después de las europeas". Asimismo, LA RAZÓN añade que Don Juan Carlos "no conocía la intención de Rubalcaba de dimitir cuando le anunció su abdicación".

Los diarios también reflejan la repercusión internacional de la decisión del Rey. En concreto se hacen eco del reflejo de la amplia cobertura que en la prensa internacional ha tenido la abdicación de Don Juan Carlos.

Por último, ABC publica una encuesta de GAD3 que refleja que "nueve de cada diez españoles ven al Príncipe preparado para reinar". En el sondeo, la Reina y el Príncipe aparecen como los mejor valorados de la Familia Real, con un 7,5, y Don Juan Carlos aparece como la figura "fundamental" para consolidar la democracia en España.

EL PAÍS 1,10-18/EL MUNDO 1,4-20/ABC 1,18-44/LA VANGUARDIA 1,10-28/EL PERIÓDICO 1,2-15/LA RAZÓN 1,10-42/CINCO DÍAS 30,31/EL ECONOMISTA 1,24,25/AGENCIAS

EL SUPREMO CRITICA LA REFORMA DEL PODER JUDICIAL

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo remitió ayer al Consejo General del Poder Judicial un dictamen crítico con el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. El Supremo considera que la nueva ley "contiene afirmaciones o prevé medidas que pueden condicionar" la independencia de los jueces. Entre otras cosas, el alto tribunal reclama la supresión de los artículos que imponen el carácter vinculante de la jurisprudencia del Supremo para todos los jueces. Asimismo, considera que la instrucción de las causas penales más complejas o polémicas en tribunales colegiados en lugar de mediante jueces individuales "no es concebible" en el Supremo, y rechaza la creación de una sección especializada en delitos económicos en la Sala de lo Penal, al considerarla "incompatible" con su carácter de tribunal de casación.

El Supremo pide la supresión del proyecto porque, según EL MUNDO, dificultará la lucha contra los delitos económicos y de corrupción al retrasar injustificadamente la respuesta de los tribunales penales.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 1, 22, 23

Susana Díaz avisa que si es la líder del PSOE será también su cartel electoral

El secretario de Organización y número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, dijo ayer que si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, decide presentarse como candidata a líder del PSOE recogerá todos los avales de militantes posibles y, si gana, será candidata a la Presidencia del Gobierno en 2015. Cornejo dijo que es compatible la secretaría general con la Presidencia de la Junta. El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra dijo ayer que le da "vergüenza" que nueve barones salieran en apoyo de la candidatura de Díez y aconsejó limitar la acumulación de cargos para evitar que alguien "reviente".

ABC 48, 49

OBAMA APUESTA POR REFORZAR LA PRESENCIA MILITAR DE EEUU EN EUROPA DEL ESTE

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer en Varsovia un plan para aumentar la presencia militar estadounidense en Europa del Este. En una rueda de prensa, Obama anunció un paquete de 1.000 millones de dólares para potenciar la asistencia militar a Polonia y otros países de la zona. La ayuda militar, que tendrá que pasar por el Congreso, se destinará a maniobras, entrenamiento, relevo de tropas e infraestructura militar. El plan prevé aumentar la presencia de la marina de guerra de EEUU en el Báltico y el Mar Negro. La decisión del presidente estadounidense llega en el contexto de la crisis de Ucrania, las tensiones con Rusia y el temor de países como Polonia a un expansionismo ruso en la región. Obama advirtió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que tiene una "alternativa sencilla" de entablar un diálogo con el presidente ucraniano y obligar a los separatistas a retirarse, o bien seguir como hasta ahora. "Pero reconstruir la confianza perdida tomará mucho tiempo", dijo.

Los ministros de Defensa de la OTAN acogieron de forma favorable el plan de Estados Unidos y consideraron que es "otra señal de liderazgo y determinación". El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que "ayudará a impulsar los ejercicios y mejorará la infraestructura en Europa".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 32, 33/ABC 56, 57/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 48, 49/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy dice que siempre que ha pedido a los patrocinadores de la tercera vía que traduzcan su propuesta nunca le han sabido "qué responder" (EL PERIÓDICO 28. LA VANGUARDIA 1, 14)
  • La causa del descarrilamiento del Alvia "fue el exceso de velocidad y la falta de atención del conductor", según el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (EL MUNDO 25)
  • El PSC celebrará el 20 y 21 de septiembre el congreso del relevo de Patxi López (Agencias)
  • Abascal, dispuesto a pugnar por el liderato de Vox con Vidal-Quadras (EL MUNDO 25)
  • Citado a declarar el exdiputado de Ciutadans Jordi Cañas por fraude fiscal (Agencias)
  • Ordenan prisión provisional para exconsejero Rafael Blasco eludible con una fianza de 200.000 euros (EL PAÍS 28/ABC 51/LA VANGUARDIA 30. EL PERIÓDICO 29)
  • La corrupción deja al PP sin ediles en Santiago. Una sentencia judicial inhabilita a siete concejales por prevaricación (EL PERIÓDICO 29)
  • La Consejería de Interior no logra que nadie acepte el cargo de director de los Mossos (EL PERIÓDICO 36)
  • De Guindos asegura que este es el único Gobierno que ha actuado contra los desahucios (Agencias)
  • La reocupación de Can Vies evidencia el fracaso de Trias (ABC 50)
  • La Comisión Europea entregará de inmediato 10 millones de euros para reforzar Ceuta y Melilla (EL MUNDO 26)
  • El Consejo Fiscal se fractura en la votación del informe que apoya la ley del aborto. Gallardón admite que su reforma no reducirá el número de abortos (EL PAÍS 26/EL PERIÓDICO 40/LA RAZÓN 63)
  • Unos de cada tres españoles tolera el maltrato psicológico. El 36% acepta que haya amenazas verbales y control sobre la mujer (Todos)
  • Un informe de Hacienda concluye que el Barça pudo cometer dos delitos fiscales por ocultar pagos a Neymar. El juez Ruz cita a Rosell y al club declarar el 13 de junio como imputados (Todos)

INTERNACIONAL

  • Al Sisi gana las presidenciales egipcias con el 96,9% de los votos. EEUU tilda de "desgracia" las elecciones sirias. Ban Ki Moon espera que Al Sisi responda a los deseos democráticos de Egipto (Agencias)
  • Los prorrusos controlan 35 edificios oficiales (ABC 57)La OTAN incrementará su despliegue sin estacionar tropas de combate (EL PAÍS 3)Rusia insistirá en la ONU en su resolución para exigir el alto el fuego en Ucrania (Agencias)
  • Hollande ordena un amplio recorte del número de regiones en Francia (Todos)
  • Siete países forman un frente europeo contra el yihadismo (EL PAÍS 5)
  • EEUU investigará si el soldado canjeado por cinco talibanes desertó en Afganistán (Todos)
  • El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, defiende el rol de la institución como foro político de las Américas y rechaza la aplicación de sanciones contra Venezuela (Agencias)
  • Mueren 22 mineros en una explosión de gas en una mina de carbón en China (Agencias)
  • Europa cumple la reducción de emisiones del protocolo de Kioto (EL PAÍS 38. LA VANGUARDIA 40)

OPINIÓN

LA SUCESIÓN DEBE HACERSE CON LA MÁXIMA NORMALIDAD, SOBRIEDAD Y COMPROMISO CONSTITUCIONAL

Los primeros pasos de don Felipe, empezando por su proclamación como Rey, han de responder a las expectativas generadas en la sociedad. La primera sucesión en la Corona realizada bajo la Constitución de 1978 "debe hacerse con la máxima normalidad". El contexto de crisis institucional y de desgaste político "acentúa la necesidad de cuidar la sobriedad: actos sencillos, sin pesados ceremoniales ni exhibición de símbolos religiosos o militares, en concordancia con una sociedad moderna". Y "debe distinguirse por la altura de miras en las palabras que deban pronunciarse, el compromiso con los derechos constitucionales y el reconocimiento expreso de la soberanía del pueblo como fuente de toda legitimidad".

"Aunque es lamentable que no se haya regulado el procedimiento concreto de sucesión en casi 36 años de vigencia de la Constitución, no conviene magnificar la importancia de esa laguna legal". El Parlamento puede colmar con rapidez las brechas existentes en el recorrido formal de la abdicación. "Está asegurado el respaldo de una amplísima mayoría parlamentaria al proyecto de ley y solo resta conocer la amplitud del debate al que dará origen su trámite". Algunos grupos minoritarios van a plantear la cuestión de Monarquía o República y, "si bien sería absurdo cercenar un diálogo razonable, tampoco hay que dejarse engañar por la creencia de que la iniciativa legal aludida representa la confirmación o el replanteamiento de la forma del Estado". "Lo que importa es que los políticos tomen iniciativas para renovar un sistema capaz de responder a las demandas de la sociedad o, dicho en otras palabras, sobre la necesidad de actuar para conservar algo tan valioso como la estabilidad. "Un Rey bien preparado, y de edad cercana a la media de los españoles, está en las mejores condiciones para arbitrar y moderar ese proceso". Pero "el poder político reside en el Gobierno y en el Parlamento, y son ellos los que deben extraer consecuencias del mensaje reformista sugerido desde la Jefatura del Estado".

EL PAÍS 34. Editorial

LAGUNA LEGAL CON LA CORONA QUE LAS CORTES DEBEN RESOLVER DE UNA VEZ

El Ejecutivo "ha descartado elaborar con urgencia una ley especial de fuero para el Rey que evitaría que perdiera durante meses el amparo jurídico". En el momento en que su hijo sea proclamado Rey, Don Juan Carlos perderá su condición de inviolabilidad y no volvería a tener blindaje judicial hasta que así se determine por ley orgánica. La ausencia de una ley que desarrolle la Constitución en lo tocante a la Corona impide conocer también cuál será el nuevo estatus de Don Juan Carlos, qué título ostentará, qué uso podrá hacer de los bienes del Estado o cuál será su residencia. Y lo mismo ocurre con Doña Sofía. El caso Urdangarinse resolverá ahora con Doña Cristina fuera de la esfera del monarca, una circunstancia que puede ayudar a quitarle carga política al asunto. Pese a las manifestaciones republicanas que se han sucedido tras la abdicación del Rey y la movilización de sectores radicales, todas con más ruido que peso real, la normalidad institucional está garantizada. Sorprendentemente, la sucesión "ha generado más problemas aún en el PSOE, después de que se hayan levantado voces internas en Baleares y Galicia partidarias del referéndum a favor de la República". Rubalcaba tiene que evitar que el partido, inmerso en una grave crisis, acabe desmadejado, apostando por el aventurerismo y sustentando posiciones populistas. Pero si algo ha quedado claro tras la abdicación de Don Juan Carlos es que las Cortes no pueden demorar más la regulación por ley orgánica de todo lo concerniente a la Corona. Recordemos que la actual normativa es tan anacrónica que mantiene la supremacía del varón en el orden sucesorio. "No puede haber lagunas legales en algo que debería estar claro".

EL MUNDO 3. Editorial

LA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DEL PSOE

"Quienes quieren ver en la decisión del Rey una oportunidad para abrir brecha en el orden constitucional, se encuentran con que, precisamente, es el orden constitucional el que garantiza la continuidad en la Jefatura del Estado conforme al consenso constituyente de 1978". Ahora "corresponde al Parlamento tramitar por vía de urgencia un proyecto de ley orgánica tan sencillo como trascendente, integrado por un solo artículo, que deja constancia de la abdicación de la Corona por Don Juan Carlos y de su efectividad una vez que la ley esté vigente". "Será impertinente aprovechar este procedimiento parlamentario para intentar debates que son propios de una reforma constitucional". El Gobierno "está cumpliendo su obligación". La oposición socialista "debe hacer lo mismo, siguiendo la lealtad institucional que observa el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyo comportamiento es una garantía de estabilidad que debe serle reconocida en toda su dimensión histórica". Los socialistas "aún recuentan los daños de las elecciones europeas y ya han aflorado las primeras tentaciones de radicalizarse para evitar que la extrema izquierda le siga arrebatando votos". La jefatura del Estado y la definición de España como Monarquía parlamentaria "no son mercancía negociable para restañar heridas internas, ni para tratarlas como trampolín de liderazgos".

ABC 4. Editorial

UN AMPLIO RESPALDO A FELIPE

"En esta época en la que la difícil situación por la que pasa España ha aconsejado a Juan Carlos tomar la decisión de ceder el testigo de la Corona a su hijo, hay que saludar que el primer paso en la andadura del nuevo rey pueda realizarse con un amplio acuerdo parlamentario" y respaldo institucional más que suficiente para que Felipe inicie su reinado. Salvando la oposición ya anunciada de Izquierda Unida- Iniciativa, herederas de PCE y PSUC, "puede decirse que se reproducirá el acuerdo del bloque de partidos que participaron en el pacto constitucional de 1978". Hoy se conocerá la posición de CiU, "que se debate entre el sí y la abstención; entre quienes desean mantener tendidos los puentes de diálogo que aún existen y quienes consideran que el apoyo al relevo es poco compatible con la apuesta de la federación nacionalista por la consulta del 9 de noviembre". Por otro lado, "habría que superar la tradicional aversión a abordar el desarrollo jurídico de las cuestiones que afectan a la Monarquía. También en esto los tiempos deberían cambiar".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

DEMOCRACIA CONTRA DEMAGOGIA

"Se puede entender que en las circunstancias actuales, en la salida de una crisis grave que ha afectado extensamente al conjunto de la sociedad, haya sectores, incluso con representación parlamentaria, que busquen supuestos réditos políticos en el populismo y la demagogia". Ante ese escenario "se había precavido la Carta Magna". Para "oponer a la agitación fácil de las calles, a los movimientos radicales, a los oportunistas y a los demagogos la serenidad, la confianza y la garantía de la libertad y la convivencia que representan las leyes de un Estado de Derecho e impecablemente democrático como es el Reino de España".

LA RAZÓN 3. Editorial

Continuidad y cambio (G. ELORRIAGA. EL PAÍS 15)

Cambia, todo cambia (J. ESTEFANÍA. EL PAÍS 20)

Legitimidad de ejercicio (J. CEBERIO. EL PAÍS 22)

La decisión del Rey y nosotros (RICARDO LAGOS. EL PAÍS 20)

Una Monarquía iberoamericana (J.M. SANGUINETTI. EL PAÍS 22)

El Príncipe no es Hércules (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2)

Que las instituciones funcionen (ROSA DÍEZ. EL MUNDO 8,9)

Gratitud y respeto (JUAN ROSELL. EL MUNDO 19)Compromiso (LA RAZÓN 40)

A estrenar (D. GISTAU. ABC 14)

El pueblo y la gente (I. CAMACHO. ABC 15)

¿Abdican los juancarlistas? (A. BURGOS. ABC 15)

Por España (ALBERTO AZA. ABC 34) ¡Viva el Rey! (LA VANGUARDIA 27)

El reto de convertirse en un referente moral (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2)

¿Votar? Sí: una reforma constitucional (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 17)

El Rey marca el paso (M. ICETA. EL PERIÓDICO 7)

Los retos del nuevo Rey (F. MARHUENDA. LA RAZÓN 4)

OPTIMISMO MODERADO POR EL BUEN DATO DEL PARO EN MAYO QUE EXIGE UN CAMBIO DE POLÍTICA ECONÓMICA

La evolución del paro registrado en mayo "puede interpretarse en clave optimista, como ha hecho el presidente del Gobierno, que proclamó ayer un cambio de ciclo en el empleo, pero también con cierta cautela, a la espera de que la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre confirme las expectativas". Lo cierto es que las estadísticas del mes pasado "son prometedoras": cae el paro, incluso depurado de efectos estacionales, crece la afiliación a la Seguridad Social en casi 200.000 cotizantes y empiezan a aumentar los contratos fijos. Pero la incógnita principal no está en las estadísticas, sino en qué política económica debe encauzar esta nueva fase de la coyuntura económica. Las mejoras en el mercado laboral que sugiere el paro registrado de mayo "exigen un cambio de política económica que el Gobierno tiene dificultades para articular". Una inversión de 6.300 millones en un plan para mejorar la competitividad "no parece un tratamiento de choque con la suficiente potencia para impulsar el empleo, y bajar el tipo del impuesto de sociedades en cinco puntos, si no se adoptan otras decisiones que eleven la capacidad recaudatoria del sistema fiscal, tampoco proporcionará recursos ni incentivos suficientes para combatir los dos grandes males del mercado laboral: el paro juvenil y el desempleo de larga duración".

EL PAÍS 34. Editorial

LOS DATOS SON INDISCUTIBLES Y DEBEN LLEVAR AL OPTIMISMO

"Hay que celebrar los buenos datos de paro registrado en mayo, que sorprendieron positivamente a los analistas". La economía española ha creado trabajo en todos los sectores, excepto en el colectivo sin empleo anterior. Se registró un fuerte empujón de los autónomos y de trabajadores extranjeros. El paro juvenil continúa con su tendencia a la baja: en los últimos doce meses se ha reducido un 11%. Que la economía sea capaz de generar puestos de trabajo de forma sostenida con un escaso crecimiento es muy importante para prever el comportamiento futuro del mercado laboral. Ahora bien, este crecimiento "tiene un precio: la alta temporalidad de los contratos que se están firmando". Con todo, "los datos son indiscutibles y deben llevar al optimismo", el mismo que mostraba ayer el indicador de confianza de consumo de los españoles, elaborado por el CIS, que sube a niveles similares a los de 2007.

EL MUNDO 3. Editorial

LA CREACIÓN DE EMPLEO SE AFIANZA

Tanto los datos de paro registrado como los de la Seguridad Social "reflejan la buena marcha de la recuperación y, sobre todo, ratifican la ansiada creación de empleo que necesita España para reducir la elevada tasa de paro". Pese a ello, oposición y sindicatos insisten en despreciar esta evidente mejora escudándose en que es un fenómeno coyuntural, consecuencia del inicio de la temporada veraniega, y en la precariedad laboral. "La frialdad de las cifras desmonta tales excusas". Una vez eliminado el efecto estacional, la afiliación subió en 49.000 personas, acumulando nueve meses al alza y el paro bajó en 25.000, con lo que registra diez recortes consecutivos. "Aún queda un largo camino por delante y más de cuatro millones de razones para que el Gobierno siga trabajando sin descanso con el objetivo de atajar el principal problema de España, pero negar la actual senda de crecimiento y empleo que ha posibilitado su acertada política económica es querer ocultar la realidad con fines puramente electoralistas".

ABC 4. Editorial

LA LUCHA CONTRA EL PARO NO ADMITE TREGUA

El reto de la economía española es mantener y mejorar la tendencia a la baja del paro registrada en mayo, que "sólo puede explicarse por el gran avance logrado en la flexibilidad laboral, como consecuencia de las sucesivas reformas llevadas a cabo, que facilita una mayor contratación de trabajadores a medida que la actividad empieza a repuntar". Las previsiones de crecimiento permiten confiar en que la mejora del mercado laboral continuará. Pero la lucha contra el paro no admite tregua y, además de continuar con las reformas, se debe potenciar "el impulso a la investigación y la innovación, para crear actividades de alto valor añadido, y potenciar también algunos sectores más intensivos de mano de obra".

LA VANGUARDIA 32. Editorial

LA REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO, VISTA A CONTRALUZ

Al igual que otros indicadores macroeconómicos de los últimos meses, este descenso del paro "debe ser examinado a contraluz para poder obtener conclusiones más claras y precisas". La principal es que la mayor parte del empleo que permite reducir las estadísticas del paro sigue siendo precario y de no mucha calidad, al margen de que la llegada del buen tiempo anima tradicionalmente en España las contrataciones en el sector de los servicios. Aumentan mucho los autónomos, es decir, el autoempleo. "Si a esos datos se unen el de que casi dos millones de parados ya no cobran ningún tipo de subsidio y el de que el Estado destina ahora el 18,7% menos de dinero a esas prestaciones, la conclusión no puede ser de ningún modo triunfalista". "Ni el Gobierno puede engañarse ni la Unión Europea exigir nuevas medidas de ajuste laboral que podrían agravar la desigualdad".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

UNA SOSTENIBLE CREACIÓN DE EMPLEO

"El mercado de trabajo no solo se mueve, sino que lo hace a un ritmo sorprendente". Hay datos que invitan a mirar los próximos meses con optimismo. Todas las regiones de España alimentan el motor del empleo. Esta incipiente primavera "no es una casualidad, sino el fruto de la creciente y esforzada revitalización de la actividad empresarial". La economía española "necesita ahora más que nunca un marco legislativo que impulse la actividad empresarial".

CINCO DÍAS 14. Editorial

La mayor caída del paro de la serie histórica (LA RAZÓN 3. Suelto) La reducción del empleo es incontestable y no es una coyuntura, sino una dinámica. La Seguridad Social envía la mejor señal (LA RAZÓN 3. Suelto) La recuperación del empleo escala peldaños con firmeza. Sin milagros: Reforma laboral y tarifa plana (LA RAZÓN 3. Suelto)

El mercado laboral cobra fuerza en mayo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La gran temporalidad "aconseja ser cautos".

Y ADEMÁS…

  • Brufau consigue apoyo unánime (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La salida de Pemex devuelve la paz al consejo de la petrolera española.
  • ¿Una bajada sustancial del IRPF? (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El temor es que la simplificación de tramos neutralice la bajada de tipos.
  • Drama universitario (LA VANGUARDIA 32. Editorial) La crisis económica golpea a la Universidad de forma dramática.

ECONOMÍA

EL PARO ENCADENA EL CUARTO DESCENSO CONSECUTIVO CON 318.543 DESEMPLEADOS MENOS

El paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo encadenó el pasado mes de mayo su cuarto descenso consecutivo. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, el número de desempleados bajó en 111.916 y se situó en 4.572.385, en el mejor mes de mayo de la serie histórica. Habría que volver a julio de 2012 para encontrar una cifra similar. En los últimos doce meses, el paro se ha reducido en 318.543 personas. El descenso del paro vino acompañado de un importante aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, 198.320 personas, también récord histórico si se exceptúa el mes de mayo de 2005, en el que se produjo una regularización extraordinaria de inmigrantes.

Por sectores, destaca la hostelería, con 68.994 ocupados más; actividades administrativas y servicios auxiliares, 21.606; comercio, reparación de vehículos de motor y motocicletas, 14.081; y construcción, 10.071. El sistema especial agrario experimentó un aumento de 23.688 afiliados respecto a abril, lo que sitúa el número de ocupados en 778.772. El sistema especial de empleados del hogar sumó 248 personas, por lo que ahora alcanza los 430.991 afiliados.

Por comunidades, el paro registrado en mayo bajó en las 17 comunidades autónomas, encabezadas por Cataluña (19.518), Madrid (15.051) y Andalucía (14.082). En cuanto a las provincias, el desempleo registrado se redujo en 49, entre las que destacan Madrid (15.051), Barcelona (12.813) y Baleares (7.952). Sólo subió en tres: Huelva (2.148), Almería (904) y Melilla (24)

El desempleo masculino se sitúa en 2.188.342 al bajar 74.270, el doble que el femenino (37.646, hasta 2.384.043). Por su parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se redujo en mayo 8.302 personas respecto al mes anterior. En los últimos doce meses, el paro ha caído en este colectivo en 50.337 personas, lo que supone un descenso del 11%.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo ayer que "el motor de la afiliación está a pleno rendimiento", hasta tal punto que le sistema ha recuperado 477.627 cotizantes desde que se tocara suelo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer en el Senado que los datos de paro y afiliación registrados en mayo "son equivalentes a cuando la economía española creía a tasas del 3% o 4%".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó que los datos del paro de mayo "fortalecen la recuperación" y "dan esperanza y confianza a muchos millones de españoles que todavía no han tenido una oportunidad laboral".

Para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, los resultados del pasado mes muestran el impacto de la incipiente reactivación económica de los últimos trimestres. Hidalgo insistió en que el descenso del paro "no es un fenómeno pasajero o puramente estacional, sino una tendencia sostenida, que se refuerza mes a mes".

El presidente de CEOE, Juan Rosell, dijo ayer que pese a los buenos datos del paro "hay que seguir con las reformas que posibiliten la competitividad entre las empresas, incentiven la actividad económica y avancen en la creación de empleo". Para el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el único dato positivo es que hay 19.900 cotizantes más que hace un año. Según el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, los datos del paro muestran que "la contratación es claramente precaria, ya que el 92% de los contratos son temporales y un tercio de ellos a tiempo parcial".

EL PAÍS 29/EL MUNDO 1, 40, 41/ABC 1, 60, 61/LA VANGUARDIA 1, 62, 62/EL PERIÓDICO 1, 30, 31/LA RAZÓN 1, 54, 55/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1, 20, 21/AGENCIAS

RAJOY CONFIRMA QUE LA ECONOMÍA "PISA EL ACELERADOR"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la jornada TheSpain Summit, organizada en Madrid por el semanario británico THE ECONOMIST, dijo que la situación ha cambiado en España, y las reformas están funcionando. "Hoy puedo afirmar que la situación ha dado la vuelta. Puedo confirmar que la economía española está pisando el acelerador de la vuelta al crecimiento", dijo, minutos después de conocerse la caída del paro en el mes de mayo.

Rajoy recalcó que "la recuperación económica se asienta sobre unas bases sólidas", de forma que "hoy podemos decir que contamos con una economía competitiva", dijo. Para ilustrar sus afirmaciones, el jefe del Ejecutivo recordó que el PIB está creciendo este trimestre, y que los datos del mercado de trabajo muestran un cambio de ciclo. Según Rajoy, se está creando empleo, aún con cifras "muy modestas" Todo ello es posible, apuntó, porque se están corrigiendo los desequilibrios. "Todas las reformas puestas en marcha en los dos últimos años están dando sus primeros resultados".

Por otro lado, Rajoy recordó que sigue habiendo más de cuatro millones y medio de parados, por lo que pidió un crecimiento "más intenso y con más velocidad". El presidente recalcó también que "hoy España ha dado un giro de 180 grados", con "unos niveles de competitividad similares a los que tenía la economía española cuando entró en el euro", siendo la primera vez que se hace algo similar sin devaluar la moneda.

ABC 62, 63/LA RAZÓN 57/EL ECONOMISTA 1, 23

En el mismo acto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que el Tesoro no emitirá este año 65.000 millones de euros, como calculó a finales de año, sino que serán 55.000, gracias a la mejora de los datos de recaudación y lucha contra el déficit. Según De Guindos, la recuperación ha llegado, el sistema financiero está mejor y los indicadores van a cambiar, todo ello porque "España ha hecho muchas reformas necesarias", dijo.

EL MUNDO 41/ABC 63

El juez Silva, imputado por el uso de los correos de Miguel Blesa

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, (TSJM) citó ayer para el día 11 de junio a declarar como imputado a Elpidio José Silva, por filtrar a la prensa los correos del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, como solicitaba el fiscal. La magistrada, apartada por Silva del Tribunal que le iba a juzgar por supuesta prevaricación en el caso Blesa, ha llamado a declarar también a ocho personas, varias de ellas abogados, que "estudiaron con él" la "posible utilidad -de los emails- o le ayudaron a publicarlos".

El fiscal había solicitado asimismo la toma de declaración a un testigo protegido, que denuncia a Silva por conductas "en sus relaciones personales", constitutivas de infracciones penales. El fiscal reclamó estas actuaciones a raíz de que un informe policial, fechado el pasado 22 de mayo, señalara que Silva cometió un delito de revelación de secretos al filtrar a la prensa los casi 8.800 correos corporativos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

EL PAÍS 31/EL MUNDO 39/LA VANGUARDIA 65/EL ECONOMISTA 14

PEMEX ABANDONA REPSOL DESPUÉS DE 27 AÑOS EN SU CAPITAL

La petrolera estatal mexicana ha decidido salir del capital de Repsol, al que llegó en el mismo instante de su fundación, en 1987, circunstancia que se produce, según coinciden en apuntar los diarios, en vísperas del primer viaje oficial a España del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que se inicia este mismo fin de semana, y tres días antes del pago del dividendo extraordinario (1.324 millones de euros), en que Repsol desembolse parte del dinero obtenido por la compensación que han recibido del Gobierno argentino por YPF.

Según un hecho relevante remitido ayer a cierre del mercado a la CNMV, Pemex había optado por vender un 7,86% del 9,4% que tiene en el capital de Repsol a través de una colocación acelerada encargada a Citygroup y Deutsche Bank, que lo habían adquirido previamente con un descuento del 3,%. Además de los ingresos que le reporte la operación y de las plusvalías, la petrolera mexicana se llevará el dividendo extraordinario de un euro bruto por acción (104 millones de euros por las acciones vendidas), al que tienen derecho las acciones registradas hasta ayer, 3 de junio.

EL PAÍS 3O/EL MUNDO 1, 38/ABC 64/LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 1, 31/LA RAZÓN 57/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 6-8

LA INFLACIÓN DE LA ZONA EURO BAJA AL 0,5% Y ELEVA LA PRESIÓN SOBRE EL BCE

La tasa de inflación interanual de la zona euro bajó del 0,7% en abril al 0,5% en mayo, según el dato adelantado publicado por Eurostat apenas dos días antes de que se reúna el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), un dato que obliga prácticamente a la institución monetaria a tomar medidas de expansión monetaria para estimular la economía y evitar que ocho meses de baja inflación acaben desembocando en deflación.

El dato adelantado ayer por la oficina de estadísticas de la UE, constituye un pequeño fracaso para una institución encargada de garantizar la estabilidad de precios, definida como una inflación "por debajo del 2%". La semana pasada del presidente del BCE, Mario Draghi, anunció que la institución está preparada para adoptar medidas de expansión monetaria que vuelvan a situar la inflación en su objetivo, justo por debajo del 2%.

Como ya ocurrió en el mes de marzo, la tasa interanual de inflación del 0,5% es la más baja registrada desde noviembre de 2009. Fue el propio Draghi quien calificó de "zona de peligro" una inflación interior al 1%, según recuerdan todos los diarios.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró ayer la "necesidad" de que el Banco Central Europeo (BCE) tome medidas de estímulo monetario para impulsar el crecimiento en un contexto de baja inflación en la zona euro. El director del Departamento de Europa del FMI, Reza Moghadam, dijo que "la política fiscal en la zona euro es neutral, por lo que existe una gran presión sobre la política monetaria".

EL PAÍS 31/ABC 64/LA VANGUARDIA 64/CINCO DÍAS 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 22/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Las instituciones canarias estudiarán acciones penales por las prospecciones(Agencias)
  • Doce fondos presentan ofertas no vinculantes por las hipotecas malas de Catalunya Banc(EL PAÍS 32/EL MUNDO 39/ABC 64)
  • S&P, reprobada por anunciar una falsa rebaja a Francia(EL PAÍS 32)
  • Concluye sin acuerdo el ERE de Coca-Cola(EL PAÍS 32/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 10)
  • La CNMC impone la primea sanción a un operador por enviar mensajes basura por SMS(EL PAÍS 33)
  • Gamesa firma un crédito sindicato de 350 millones(EL PAÍS 33)
  • Carrefour Express abrirá 500 tiendas en Cepsa en cinco años (CINCO DÍAS 9)
  • El petróleo de Texas subió un 0,18%, cerrando en 102,66 dólares el barril. El crudo Brent cayó un 0,01, cerrando en 108,82 dólares por barril (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,13%, hasta los 16.722,34 puntos. El Nasdaq retrocedió un 0,07%, hasta los 4.234,08 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,47%, hasta los 10.776,70 puntos. La prima de riesgo quedó en 145 puntos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*