Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 4 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL SUMARIO DE LOS ERE FRAUDULENTOS DESCUBRE NUEVOS FONDOS DE REPTILES PARA MALVERSAR DINERO DE LA JUNTA

La juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía, Mercedes Alaya, ha abierto una nueva vía de investigación para determinar si a través de las asociaciones de trabajadores creadas tras ERE masivos se desviaron fondos públicos a empresas de la trama corrupta, como sostiene la Guardia Civil. Alaya ha imputado a otras cinco personas - ya van 73 acusados - y subraya en un auto la repetición de la misma cuenta bancaria, "destino final de muchas de las ayudas directas concedidas a empresas diferentes".

ABC destaca en portada que parte del dinero de los ERE acabó en paraísos fiscales. La empresa Vitalia cobró 21,23 millones en sobrecomisiones por tramitar ERE, que acabaron en "complejas operaciones y estructuras societarias en Luxemburgo y Rumanía", con ramificaciones vinculadas a negocios inmobiliarios con sede en paraísos fiscales como República Dominicana. El diario habla también de "trasiego de sobres en la puerta de la Junta y frente al Parlamento".

LA GACETA destaca que el sumario del caso, cuyo secreto fue levantado la semana pasada, "saca a la luz el pago de otros 18 millones" y señala que la juez ha reclamado nueva documentación a la Junta de Andalucía para conocer quiénes se beneficiaron de partidas a las que no tenían derecho.

El chófer de Guerrero implica a Zarrías y alude a una reunión entre su jefe y Griñán

Juan Francisco Trujillo, chófer del exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Javier Guerrero, declaró ante la juez Alaya que el exconsejero de presidencia andaluz y actual secretario federal de política autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, llamó en varias ocasiones a su jefe para incluir a "intrusos" en prejubilaciones financiadas por la Junta, según consta en el sumario.

Zarrías rechazó ayer esta acusación. "Es una tontería. En mi vida he llamado a nadie para incluir intrusos. La credibilidad de ese señor es nula", dijo. Los diarios recuerdan que Trujillo está imputado por 22 delitos y en su día admitió haber gastado 900.000 euros en cocaína y fiestas, relacionó a Zarrías con el intermediario Juan Lanzas y desveló las presiones para que una empresa recibiera ayudas de la Junta. Un informe de la Guardia Civil señala que "no hay elementos de prueba suficientes" contra Zarrías, sino "meras conjeturas carentes de validez".

El chófer también habló de una reunión entre Guerrero y el exconsejero de Hacienda y actual presidente andaluz José Antonio Griñán para "desatascar el retraso" en el pago de ayudas, que éste negó: "En mi vida me he reunido con el señor Guerrero y nunca ha sido director general mío", aseguró.

LA RAZÓN destaca en su titular de portada que, según el informe de la UCO que figura en el sumario, "el fraude de los ERE no sería posible sin la 'activa participación' de la Junta". El diario subraya que la Guardia Civil afirma que "era 'difícil' mantener el sistema sin la 'aquiescencia' de las altas esferas" y desvela que la participación de la Junta a veces estaba acordada "antes de que la empresa iniciase el ERE". Asimismo revela el papel de los sindicatos. Según un responsable de una de las mediadoras "el 80% se negociaba con CCOO y UGT en Madrid".

El PP de Andalucía se mostró convencido de que Griñán y Chaves terminarán asumiendo "responsabilidades políticas" por el caso de los ERE "más pronto que tarde". "Los andaluces acabaremos sabiendo que era imposible que el presidente o el expresidente de la Junta no supieran que se estaban dando ayudas sin normativas ninguna, y creo que cada día que pasa es más evidente", señaló el secretario general del PP-A, José Luis Sanz.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1,6,7/ABC 1,16-19/LA RAZÓN 1,20-23/LA GACETA 1,7

HACIENDA DEFIENDE LA INOCENCIA DE LA INFANTA AL NO VER DELITO FISCAL

La Agencia Tributaria remitió ayer un informe al instructor del caso Nóos en el que sostiene que la Infanta Cristina no cometió ningún delito fiscal en Aizoon, sociedad que comparte al 50% con Iñaki Urdangarin, y que no puede ser acusada de cooperadora, como sostenía la Audiencia de Palma. Hacienda sólo ve responsabilidad en Urdangarin, dado que los ingresos que declaró a través de Aizoon eran los que obtenía él personalmente y que la Infanta no puede ser implicada como "cooperadora por el solo hecho de ser socio no administrador de una sociedad común".

Según la Agencia, para acusarla se requeriría una "previa participación consciente dirigida a la defraudación a la Hacienda Pública, bien induciendo al autor a cometer el delito, cooperando en su ejecución con actos determinantes, previos o simultáneos".

Por otra parte, el juez interrogó el pasado 24 de abril en calidad de testigos a Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar y a Alberto Aza, jefe de la Casa del Rey entre 2002 y 2011, para aclarar la reunión mantenida supuestamente por Urdangarin y su socio Diego Torres en La Zarzuela en 2004 con el presidente de la comunidad valenciana, Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Ambos aseguraron no recordar dicha reunión.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,8/ABC 24/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 24

LA AUDIENCIA IMPIDE AL PP EJERCER LA ACUSACIÓN EN EL 'CASO GÜRTEL'

La Audiencia Nacional ratificó ayer la decisión del juez de instrucción del caso Gürtel, Pablo Ruz, de expulsar al PP como acusación popular del proceso por las "evidentes contradicciones" en su acción judicial así como por los "evidentes indicios de su presunta implicación en los hechos investigados, ya sea por el cauce de la responsabilidad civil subsidiaria o por la vía de la participación a título lucrativo" en el caso.

"La Audiencia expulsa de Gürtel al PP por maniobrar en defensa de Bárcenas", titula EL PAÍS. "La Audiencia echa al PP por defender a Bárcenas en Gürtel", dice EL MUNDO. "La Audiencia expulsa al PP del caso Gürtel por crear un caos procesal", refleja LA VANGUARDIA.

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 7/ABC 20/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 25/LA GACETA 9

COSPEDAL VE "NORMAL" QUE LA VICEPRESIDENTA PRESIDA LA COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS EN AUSENCIA DE RAJOY

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explicó ayer que el nombramiento de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como sustituta de Rajoy en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos cuando el presidente no esté "es lo normal en un Gobierno donde hay una vicepresidencia y no dos". "No se trata de desautorizar a nadie ni quietarle competencias", precisó, y reiteró que es algo "de sentido común y de pura lógica".

También el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, encuadró este asunto en la "normalización de los papeles dentro de las funciones del Gobierno" en el que hay una vicepresidenta única y explicó que Sáenz de Santamaría "trabaja desde el primer día en el área económica".

Los diarios destacan la publicación de este nombramiento en el Boletín Oficial del Estado el sábado, dentro del Real Decreto de aplicación de la Estrategia de Seguridad Nacional. "El PP niega que Santamaría sea un árbitro en Montoro y De Guindos", titula ABC. Según LA GACETA, "Sáenz de Santamaría será el árbitro entre Montoro y Guindos" y aventura que la vicepresidencia económica de Soraya "abre la puerta a la creación de una Vicepresidencia política que sería para Javier Arenas". EL ECONOMISTA destaca que "la vicepresidenta capitaneará la reforma fiscal en vez de Montoro" y señala que "Rajoy comienza a cambiar la bicefalia económica tras las críticas de Bruselas".

EL MUNDO 12/ABC 20/LA GACETA 1,17/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1,23/AGENCIAS

MAS FIRMA UN CONVENIO CON LA UNESCO PARA ENVIAR DELEGADOS TEMPORALES

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunió ayer en París con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Irina Bokowa, con la que acordó que Cataluña tendrá representantes temporales en dicho organismo. Según este acuerdo, que quedó reflejado en un convenio firmado por ambos, la Generalitat podrá enviar delegados a la Unesco para tratar asuntos puntuales, aunque no una representación con carácter permanente. De esta forma, según recogen los diarios, Cataluña tratará directamente a partir de ahora con este organismo asuntos como sus candidaturas para declarar Patrimonio de la Humanidad varios puntos de esa Comunidad.

Los diarios recogen que Mas se reunió también con el presidente de la empresa estatal de Ferrocarriles, Guillaume Pepeym, aunque no sucedió lo mismo con el ministro de Defensa, quien a última hora excusó su presencia en una cena alegando motivos de trabajo. Sobre este asunto, EL PAÍS, LA RAZÓN y LA GACETA coinciden en señalar que el ministro galo dejó plantado al presidente de la Generalitat. ABC compara este viaje de Mas con otro simultáneo de su socio Antoni Duran Lleida, de UDC, quien, a la misma hora, encabezaba la delegación de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, que se encuentra de viaje oficial en Brasil, de forma, que, según este diario, "Mas 'vende' la secesión en París mientras Duran defiende intereses españoles en Brasil".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 10/ABC 22/ LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 20, 21/ LA RAZÓN 26/ LA GACETA 12.

Por otro lado, EL PAÍS recoge que el presidente del PSOE y de Andalucía, José Antonio Griñán, señaló ayer, en alusión al PSC, que "España es lo que dice la Constitución", en el sentido de que el concepto de España no se va a tocar. Griñán pronunció estas palabras tras reunirse con el coordinador del Consejo Territorial Socialista y jefe de Gobierno de Asturias, Javier Fernández, y el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por otra parte, el sector más catalanista del PSC, a través de un manifiesto interno, ha criticado la propuesta de reforma federal del partido, que consideran "antiindependentista" y "unionista". En este sentido, el secretario de Acción Política del PSC, Antoni Balmón, insistió en pedir a sus compañeros que no hagan "el juego" a "la derecha nacionalista".

EL PAÍS 15, 16

Los jueces podrán piratear móviles y ordenadores en sus investigaciones en la nueva ley procesal, según EL PAÍS

Los jueces podrán autorizar a la policía en sus investigaciones el uso de virus troyanos, e incluso servirse de los servicios de piratas informáticos para acceder a ordenadores personales, teléfonos inteligentes o tabletas, según propone el borrador de anteproyecto de Código Procesal Penal elaborado por una comisión de expertos nombrada por el Ministerio de Justicia, del que informa EL PAÍS de forma destacada en portada.

Este rotativo detalla que el texto prevé el acceso remoto a equipos informáticos para delitos con penas máximas superiores a tres años para el denominado cibercrimen, para el terrorismo y el crimen organizado, siempre que el juez justifique la proporcionalidad de la intervención.

EL PAÍS 1, 36, 37

POLICÍAS Y MANIFESTANTES SE ENFRENTAN EN ESTAMBUL POR CUARTO DÍA CONSECUTIVO

Miles de personas se concentraron ayer por cuarto día consecutivo en la plaza de Taksim en Estambul, en protesta contra el Gobierno turco, volviéndose a registrar fuertes enfrentamientos con la policía antidisturbios. Los diarios recuerdan que lo que comenzó el pasado viernes con una sentada pacífica de unos pocos activistas en un parque cercano para evitar su demolición, se convirtió en una protesta masiva tras una enérgica actuación policial. Las protestas se han extendido a la capital, Ankara, y a otras ciudades.

El sábado por la tarde la policía se retiró del centro de Estambul que está ocupado por los manifestantes. Desde entonces, las revueltas han continuado en otros distritos de la ciudad, así como en otros lugares del país.

Un joven de 19 años murió atropellado ayer al levantar una barricada en una autovía en Estambul, convirtiéndose en la primera víctima mortal de estas revueltas. Mehmet Ayvatas fue alcanzado por un vehículo particular mientras intentaba colocar una barricada para cortar el tráfico en una autovía.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, destacó ayer desde Rabat que la democracia se expresa a través de las urnas. Más en concreto sobre las protestas, añadió que antes de su vuelta a Turquía tras su gira por el Magreb "el problema habrá terminado". Según Erdogan, los disturbios de Estambul y otras ciudades no tuvieron como origen la tala de unos árboles, sino que, según señaló, fueron consecuencia de que "algunas partes no obtuvieron los resultados deseados en las urnas", en alusión al Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal de la oposición.

EL PAÍS 1, 4-5/EL MUNDO 26, 27/ABC 28, 29/ LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 12, 13/ LA RAZÓN 34, 35/ LA GACETA 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Cospedal exhibe su apoyo a Barberá (EL PAÍS 13) Cospedal evita dar la cara por Ana Mato (EL PERIÓDICO 25) Cospedal: "Es el momento de dar la cara y aguantar" (LA GACETA 9)
  • Fabra suelta lastre a la espera de Rajoy (EL PAÍS 13)
  • El alcalde de Girona defiende ante el Príncipe el derecho a decidir. Don Felipe pide "estabilidad y respeto a las reglas" (EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 26)
  • Hallado un zulo de los Grapo en París con armas y explosivos (TODOS)
  • El PNV pide a ETA que entregue las armas a las "instituciones vascas" (ABC 23/LA RAZÓN 27/LA GACETA 11)
  • 50 huidos protagonizarán un acto de respaldo a la estrategia de ETA (EL PAÍS 14)
  • Amaiur recibe 11.000 euros para pagar su seguridad de enero a junio (LA RAZÓN 28/LA GACETA 8)
  • Griñán y Navarro piden que Euskadi aporte más a la solidaridad (LA VANGUARDIA 16)
  • Un hombre ataca a un escolta de Alberto Fernández Díaz al grito de "¡por Alá!" (LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 24)
  • Griñán sale en apoyo de Rubalcaba y fija primarias para los barones (LA RAZÓN 31)
  • Valenciano: "Todo el PSOE apoya la propuesta federal" (LA GACETA 8)
  • Andalucía reparte a 11.000 alumnos pobres desayuno y merienda (EL PAÍS 1,38/LA VANGUARDIA 31/EL PERIÓDICO 6)
  • Margallo encabeza una delegación que pretende potenciar la Marca España en un gran acto institucional en Bruselas (EL MUNDO 12/LA GACETA 12)
  • El maestro Shaolin confiesa ante la Ertzaintza haber matado a una mujer (TODOS)

INTERNACIONAL

  • La fiscalía acusa al soldado Manning de dar información a Bin Laden y pide cadena perpetua (TODOS)
  • EEUU tomará muestra de ADN sin orden judicial (EL PAÍS 10)
  • Maduro instaura en Venezuela la cartilla de racionamiento (ABC 1,24)
  • Al menos 120 muertos en el incendio de una planta avícola en China (TODOS)
  • Miles de evacuados en Europa Central y al menos 8 muertos por las inundaciones (TODOS)
  • La joven salvadoreña a quien el Supremo le denegó el aborto dio a luz por cesárea a una niña que murió horas después (AGENCIAS)

OPINIÓN

EL MENSAJE DE LA TROIKA RESULTA FRUSTRANTE PARA ESPAÑA PORQUE MANTIENE SUS RECELOS

Puesto que la normalización del crédito a familias y empresas "es condición inexcusable" para pensar en una recuperación económica, el dictamen de la troika sobre el proceso de consolidación en España "resulta frustrante, por lo que encierra de advertencia para los meses inmediatos". La troika "mezcla conclusiones que suenan a protocolarias con avisos preocupantes; y lo son no porque provengan de quienes financian el rescate, sino porque son recelos razonables que otras instancias ya han expresado". Es "imprescindible" confirmar la consolidación de los balances bancarios, ya que no hacerlo "sería un obstáculo insalvable para la normalización del crédito". "Que el Gobierno se tome en serio el problema del crédito le obliga a evitar dar una cierta impresión de que actúa por inercia". El análisis de la troika "muestra sensatez" cuando pide que se vigile de cerca la calidad de los activos. Incluso su advertencia de que las normativas antidesahucios deben ser coordinadas con la calidad de los bancos "está puesta en razón". "Si el Gobierno no vigila de cerca la calidad de los activos bancarios y no calcula los efectos de sus decisiones, la caía de los costes de la deuda no servirá de nada y la recuperación seguirá quedando siempre para el año siguiente".

EL PAÍS 30. Editorial

LA TROIKA AÚN NO CREE EN LA BANCA ESPAÑOLA

"Si la Troika indica que hay que extremar la supervisión y ve positivo que se impongan a las entidades nuevas provisiones para hacer frente a las refinanciaciones, es que todavía no han saneado lo suficiente sus balances. Asegurarse que lo hagan son los deberes que impone al Banco de España". La ministra de Empleo criticó ayer que el gobernador del Banco de España haya propuesto la eliminación del salario mínimo para estimular la contratación en algunos sectores, y le replicó que 'lo mejor que puede hacer por el empleo es ayudar a que llegue el crédito a las empresas y familias'. "Sorprende que una ministra se una al demagógico coro sindical cuando una de las últimas exigencias de Bruselas es que su departamento presente antes de septiembre un informe sobre las deficiencias de la reforma laboral". Hoy se conocerá el dato del paro en mayo, y celebraremos que sea 'esperanzador', como ha dicho Rajoy. "pero el desplome de la confianza en la economía de los españoles que se ha registrado en mayo indica que las reformas del Gobierno se quedan cortas y no llegan a la sociedad. Y sin confianza no habrá ni aumento del crédito ni generación de empleo".

EL MUNDO 5. Editorial

LA TROIKA RECLAMA MÁS VIGILANCIA DE LA BANCA

"Sin ser abiertamente negativo, el informe provocó ayer una sensible caída de las acciones de los bancos porque sostiene que los peligros que los acechaban siguen estando ahí". "Lo que dice la troika es que el problema sigue vivo, que no se conoce el precio real de los activos inmobiliarios que se han quedado los bancos, de los que tiene la Sareb y, peor todavía, de los que están respaldando hipotecas que se pagan religiosamente o que han sido renegociadas para que no aparezcan en la lista de morosidad, obligando así a nuevas dotaciones".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

VARAPALO DE LA TROIKA

"El resultado del examen no es para alarmarse. De hecho, y pese a los riesgos, el Gobierno asegura que no necesitará pedir más dinero del rescate. Pero los banqueros no acaban de ver el final de su calvario particular. Los criterios del Banco de España y el consiguiente endurecimiento de las provisiones de los créditos refinanciados de la banca que ocultan créditos incobrables ya había causado cierto malestar por entender que podían acabar pagando justos por pecadores. Ahora el informe de la troika supone la puntilla".

LA GACETA 3. Editorial

LA COMPLEJA ECUACIÓN DE LA RECUPERACIÓN

El proceso de desapalancamiento de empresas y familias en España ha echado a andar a buen ritmo. "El reto que asumen ambos se ha visto impulsado por la severa restricción del crédito que impera en el sector financiero español". La necesidad de tutelar estrechamente el proceso de saneamiento del sector financiero es un elemento fundamental en el camino hacia la recuperación de la economía española". La reducción del endeudamiento privado es buena noticia, como lo son otros signos de mejoría económica. "Es necesario completar cuanto antes el proceso de recapitalización del sector financiero para que este pueda comenzar a conceder crédito. "Todo ello exige completar cuanto antes el proceso de ajuste fiscal, pero también comenzar a apostar por una política que estimule la actividad económica y permita volver a crear puestos de trabajo".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Las finanzas van por el buen camino (ABC 15. Suelto)

Respaldo de la troika a la banca española (LA RAZÓN 3. Suelto)

DEBATE MÁS SERIO POR EL EMPLEO

El mensaje del Banco de España de que se pueda contratar a un trabajador por debajo del salario mínimo "ha reabierto la caja de los truenos entre el organismo y los sindicatos". Linde también se ha encontrado enfrente al Gobierno, en la figura de la ministra Fátima Báñez. "Nada nuevo bajo el sol. Salvo que ahora el paro se encamina al 28%. Por eso resulta más inadmisible que se demonicen las propuestas y ni siquiera se dejen explicar antes de abrir un debate amplio, sereno y sin apriorismos, en busca de salidas reales a la mayor lacra social que vive España. Lo mismo ha ocurrido con la propuesta de contrato único. Hay demasiados que viven mejor en la polémica y la confusión que en la verdadera búsqueda de soluciones".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Atentos a las cifras del paro en mayo (ABC 15. Suelto) "Podríamos haber tocado fondo en la destrucción de trabajo, y comenzado la recuperación".

Para crear empleo, lo primero es no destruirlo (EL PAÍS 31. Valeriano Gómez) "El establecimiento de una moratoria sobre el despido puede ayudar a las empresas con dificultades".

SÁENZ DE SANTAMARÍA TOMA LAS RIENDAS

La vicepresidenta toma el control de área económica "y lo va a hacer con un planteamiento totalmente distinto del que ha puesto en práctica el titular de Hacienda". La reforma integral de la fiscalidad que va a pilotar Soraya Sáenz de Santamaría irá en la línea de "ensanchar la base de contribuyentes y bajar impuestos". La vicepresidenta "asume uno tras otro los proyectos que Hacienda no es capaz de sacar adelante". Rajoy da un giro en la política económica "mientras sienta las bases de un futuro cambio de gobierno. Y para que no haya equívocos da a Sáenz de Santamaría las riendas del área económica".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

CUENTA ATRÁS PARA LOS ERE FALSOS

El alzamiento del secreto del sumario en el caso de los ERE falsos aprobados por la Junta de Andalucía "debería suponer la cuenta atrás para concretar definitivamente las imputaciones ya declaradas, precisar los hechos de una compleja red de delitos patrimoniales y de falsedad y, si es preciso, remitir a los tribunales competentes la situación de aforados que pudieran estar implicados en los hechos". A la exhaustiva investigación debe seguir la tarea de ordenar sus resultados, "determinando las responsabilidades penales y también las de carácter civil", y esto debe hacerse cuanto antes, porque estos casos de corrupción masiva siempre acaban generando el "frustrante resultado de que nada o muy poco de lo que los delincuentes roban acaba regresando a las arcas públicas". Ahora es necesario asegurar que se han respetado todas las garantías procesales de entradas y registros y escuchas telefónicas. "La juez Alaya ya sabe a ciencia cierta que no faltarán quienes vigilen y denuncien hasta el más mínimo error para intentar echar al traste su investigación".

ABC 4. Editorial

EL FRAUDE ANDALUZ ERA AÚN MAYOR

Con el levantamiento del secreto del sumario del caso de los ERE tendremos información de aspectos clave de este "gigantesco escándalo de corrupción generalizada e institucional". "No cabe duda de que estamos probablemente ante el escándalo de corrupción política de mayor calado que se recuerda". Hasta ahora la labor investigadora de la juez Alaya ha sido "ciclópea" tratando de llegar hasta el final en el esclarecimiento de las responsabilidades de todos los no aforados. "Ya llegará el momento de que instancias superiores determinen las de éstos. Será su deber. Déjese, pues, a la juez acabar su trabajo, que los españoles de bien nunca se lo agradecerán lo bastante".

LA GACETA 3. Editorial

La trama corrupta de los ERE cerca a Griñán (LA RAZÓN 3. Suelto)

DESAFÍO A ERDOGAN

El jefe del Gobierno turco "comete un deliberado error de bulto cuando achaca al extremismo y sus vínculos exteriores unas protestas masivas, que han sido claramente interclasistas e interideológicas y de las que han participado barrios de Estambul donde tiene gran predicamento el partido gobernante". Las protestas señalan que "la democracia y la sociedad civil comienzan a arraigar en Turquía". Parece "imprescindible que el jefe del Gobierno, víctima de una desmedida arrogancia, entienda el mensaje".

EL PAÍS 30. Editorial

EL PEOR ERROR DE ERDOGAN

"Los plantes del líder islamista para mantenerse en el poder indefinidamente, incluso en contra de las prescripciones constitucionales o de las reglas de su propio partido, no podían dejar de tener consecuencias, como así ha sido". "A Erdogan le conviene resolver cuanto antes este asunto con la delicadeza que no supo emplear al principio".

ABC 4. Editorial

TURQUÍA, EN LA ENCRUCIJADA

Si Erdogan no logra apaciguar los ánimos, "puede provocar ruido de sables en los cuarteles. Tampoco parece que sea, por ahora, objetivo de los manifestantes provocar una intervención de los militares para poner fin a la experiencia islamista que lleva once años en el poder. Haría bien Erdogan en escuchar las protestas de la calle".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Y ADEMÁS…

  • ¿Trato de favor de Hacienda a la Infanta? (EL MUNDO 5. Suelto) "Hay indicios de que la Agencia Tributaria puede estar actuando en este caso con un rasero muy distinto al habitual".
  • Sin indicios de delito fiscal (ABC 15. Suelto)
  • Ridículo de Artur Mas en su viaje a París (EL MUNDO 5. Suelto) "Logró un acuerdo insustancial con la Unesco".
  • El PNV, a por la última nuez sangrienta de ETA (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Fiesta de las Fuerzas Armadas (EL PAÍS 22. Miguel Ángel Aguilar) "El PP habría montado una tangana si hubiera sido un Gobierno socialista el que hubiera suprimido el desfile".
  • Adiós a tarifas planas ilimitadas de Internet (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La necesidad infantil no entiende de calendario (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Urge movilizarse para que "evitar que el largo verano escolar suponga una prolongada exposición a una deficiente alimentación".
  • Avances contra el cáncer (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • El toreo cargado de futuro (LA RAZÓN 3. Editorial)

ECONOMÍA

LA TROIKA PIDE A ESPAÑA QUE MANTENGA LA VIGILANCIA SOBRE LA BANCA

La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidieron ayer al Gobierno español que mantenga la "vigilancia" sobre la solvencia y la calidad de los activos de la banca española ante la "situación económica adversa" que sigue pesando sobre el sector. En las conclusiones preliminares de su tercera revisión, las tres instituciones precisan que el proceso de reestructuración y recapitalización de las entidades que precisaron ayuda "continúa por el buen camino" y añaden que el cumplimiento de las condiciones fijadas en el memorando de entendimiento "casi se ha completado".

"Los mercados financieros españoles se han estabilizado aún más desde la última revisión, con una caída del interés de los bonos soberanos y corporativos junto a una menor volatilidad. En paralelo, la situación de liquidez del sector bancario español ha mejorado", afirmaron la CE y el BCE en un comunicado conjunto. También han mejorado la solvencia del sector debido a la recapitalización de parte de las entidades y de la transferencia de sus activos inmobiliarios al banco malo (Sareb), de forma que las ratios de solvencia están por encima de las exigencias regulatorias.

Pese a estos resultados positivos, la troika pide al Gobierno que siga "vigilando de cerca" el sistema bancario para preservar su estabilización final. Consideran que es necesario debido a "la adversa situación económica, la continua necesidad de desapalancamiento del sector no financiero español y el ajuste del mercado inmobiliario, que siguen afectando severamente a los volúmenes de crédito y a la calidad de los activos". Además, la troika reclama a España que supervise la aplicación de las normas para paliar los desahucios con el fin de garantizar que no tengan un impacto negativo sobre la estabilidad financiera.

El FMI, por su parte, valora la reciente clarificación de los criterios establecidos por el banco de España sobre la clasificación de créditos y deuda refinanciada o reestructurada, pero pide una "rigurosa aplicación de esas exigencias para asegurar el aprovisionamiento adecuado de pérdidas sobre esos préstamos". Desde un punto de vista europeo, la institución dirigida por Christine Lagarde, reclama una implementación "oportuna" de la unión bancaria y garantizar el mantenimiento de una política monetaria suficientemente acomodaticia.

El Gobierno valora positivamente el informe de la troika

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró ayer que el Gobierno es "consciente de la difícil" situación de la economía española y de que hay que "continuar siendo vigilante" sobre el sector financiero, a pesar del importante saneamiento ya realizado. En declaraciones a Onda Cero, descartó que la banca necesite nuevas aportaciones de fondos públicos. Latorre hizo una "valoración positiva" de las impresiones preliminares de la troika y destacó que sus integrantes han subrayado que se han cumplido la mayor parte de las condiciones que impuso la UE a España a cambio de la ayuda para sanear la banca.

También, el ministro de Industria, José Manuel Soria, consideró que el informe demuestra que se "confía" en la economía española. "La UE nos está diciendo que este es el camino", afirmó. De igual modo, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, valoró positivamente el informe de la troika, porque, en su opinión, avala que el Gobierno está siguiendo la "senda correcta" para salir de la crisis.

La mayoría de los diarios resaltan que la troika reclama a España una estricta vigilancia de los activos bancarios. ABC destaca que "la troika valora los avances en la banca, pero insta a no relajar la supervisión". Más positivamente valora LA RAZÓN el informe: "La troika bendice la solvencia del sistema financiero español". Mientras, EL ECONOMISTA dice que "la troika insta a España a primar la salud bancaria sobre los desahucios".

EL PAÍS 25/EL MUNDO 1,34,35/ABC 1,32,33/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA GACETA 23/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,6

Por otro lado, CINCO DÍAS destaca que el Gobierno ultima la creación de un consejo cuya función será proponer medidas orientadas a preservar la estabilidad de la banca. Este nuevo órgano se establecerá en el Banco de España, y en él participarán la CNMV y ministerios con competencias en el ámbito financiero.

CINCO DÍAS 1,19

El FMI detecta flancos "vulnerables" en el sistema bancario alemán

El Fondo Monetario Internacional (FMI) detecta flancos "vulnerables" en el sistema bancario alemán. Según los técnicos de esta institución, las entidades alemanas deben aumentar sus reservas y recapitalizarse cuanto antes. El FMI señala que los bancos alemanes han mejorado "continuadamente" la calidad de sus reservas de capital y disfrutan de "condiciones favorables de financiación", pero que continúan expuestos a riesgo en sectores inestables como "el marítimo, las propiedades inmobiliarias internacionales y algunos activos extranjeros" peligrosos. El informe dice que Alemania necesita "reformas estructurales" para "desarrollar su potencial de crecimiento". Al respecto, recomienda "evitar excesos" con la austeridad y recorta a la mitad la previsión de crecimiento para 2013, hasta el 0,3% del PIB.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 35/LA RAZÓN 40,41

En otro orden de cosas, LA VANGUARDIA dice que "París y Berlín complican la recapitalización bancaria directa". Este diario apunta que la canciller alemana, Angela Merkel, ha convencido al presidente francés, François Hollande, para retrasar la reforma del fondo de rescate.

LA VANGUARDIA 54

BÁÑEZ PIDE AL BANCO DE ESPAÑA QUE AYUDE A QUE FLUYA EL CRÉDITO

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, instó ayer al Banco de España a "ayudar cuanto antes" a que el crédito llegue a las empresas y a las familias para facilitar la creación de empleo y poder salir de la crisis. Báñez pidió a la entidad "compromiso, responsabilidad y ayuda" en esa tarea. La ministra se manifestó así a preguntas de los periodistas sobre la recomendación del banco de España de establecer alguna excepción en la aplicación del salario mínimo interprofesional.

Báñez también se refirió a los datos del paro que se conocerán hoy, de los que adelantó que serán una "buena noticia", tanto en términos de paro registrado como de afiliación. EL ECONOMISTA dice que "el paro caerá en mayo por encima de las 30.113 personas de hace un año".

Los líderes sindicales también se refirieron ayer a las propuestas del gobernador del Banco de España, Luis María Linde. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, indicó que la receta que propone Linde "podría empezar por aplicársela a él mismo". Desde UGT, Cándido Méndez consideró que el planteamiento de Linde es "una muestra más de su incompetencia, igual que la de Fernández Ordóñez".

EL PAÍS 28/EL MUNDO 36/ABC 34,35/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 45/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 25

La OIT advierte del riesgo de ahondar en la devaluación salarial en España

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alerta a España en su Informe sobre el trabajo en el mundo 2013 de que ahondar en la moderación salarial en la actual situación "supone un riesgo añadido de deprimir aún más la demanda y el empleo, dificultando en último término el ajuste fiscal". La institución afirma que "hay todavía poca información para evaluar el impacto" de la reforma laboral o de los cambios en la negociación colectiva, si bien señala que "los importantes recortes en los salarios y en la inversión pública durante 2013 han tenido un impacto muy negativo sobre la economía española". La OIT aconseja apoyar a las empresas, especialmente a las pymes, haciendo que el crédito fluya cuanto antes.

EL PAÍS 28/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 45/CINCO DÍAS 31

Y ADEMÁS…

  • Montoro insiste en que el límite de déficit para Cataluña este año no puede ser "nunca" del 2%, ya que el objetivo del Gobierno es ir reduciendo la cifra año tras año (LA VANGUARDIA 55/Agencias)
  • Un informe de la UE atribuye a España una economía sumergida del 19% del PIB (EL PAÍS 28)
  • La percepción de las familias sobre su situación actual mejoró 1,5 puntos de abril a mayo, según el CIS (LA RAZÓN 42) La confianza del consumidor bajó en mayo tras dos meses al alza, según el CIS (EL PERIÓDICO 28)
  • La deuda contraída por las familias se redujo en abril un 4,8% interanual, hasta 814.217 millones (LA VANGUARDIA 53/ LA RAZÓN 42/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1,26)
  • La Seguridad Social bate su récord de recaudación de deudas hasta abril. La mejora de la gestión ha posibilitado el cobro de 695 millones de euros de enero a abril, un 32,6% más que en las mismas fechas de 2010, que fue el segundo mejor año de los últimos diez por volumen de deuda recuperada (CINCO DÍAS 1,28)
  • Los empleos a tiempo parcial cobrarán pensión con menos de 15 años cotizados (ABC 35)
  • Devolver una parte de la extra a los funcionarios costaría 1.000 millones (EL MUNDO 38)
  • Alemania dará 1.000 millones en créditos a las pymes españolas (LA RAZÓN 43/CINCO DÍAS 29)
  • El consejo asesor para la reactivación económica de la Generalitat (Carec) apuesta por minitrabajos a 450 euros (LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 27)
  • El banco malo vendió 550 pisos en sus tres primeros meses (Todos)
  • Sareb negocia pactos de financiación hipotecaria con la gran banca (CINCO DÍAS 21)
  • El Supremo avala el despido de la exdirectora general de la CAM Maria Dolores Amorós. Esta decisión supone que no percibirá los 10 millones de euros que reclamaba por indemnización (Todos)
  • El Plan PIVE dispara un 14% las ventas de coches a particulares (Todos)
  • La compra de vivienda no dará permiso de trabajo (EL PAÍS 28) El extranjero que compre casa perderá la residencia si vende antes de cinco años (CINCO DÍAS 29)
  • Codere admite "dos errores contables" que elevan sus pérdidas de 2012 en 29 millones (Todos)
  • Afinsa propone devolver a los afectados el 5% de su inversión (Todos)
  • El CNS informa favorablemente al Ministerio de Industria sobre los límites y condiciones de seguridad a los que se deberá ajustar en sus actividades, a partir del 6 de julio de 2013 , la central nuclear de Santa María de Garoña (Agencias)
  • Mas ofrece a Francia la gestión de los Cercanías de Cataluña (EL ECONOMISSTA 1,29)
  • AENA pujará por los aeropuertos de Luton, Río y Belo Horizonte (ABC 36,37)
  • Los sindicatos de Iberia piden una mediación para recuperar salario (CINCO DÍAS 1,3)
  • Hacienda adeuda a los cogeneradores 70 millones por el céntimo verde (CINCO DÍAS 5)
  • El Tesoro prevé captar el jueves hasta 4.000 millones en deuda a largo (CINCO DÍAS 21)
  • La prima de riesgo cierra en 295 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 pierde un 0,44%, hasta los 8.284,40 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un avance del 0,92% en el Dow Jones que se sitúa en 15.254,03 puntos. El Nasdaq gana un 0,27%, hasta los 3.465 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas sube el 1,6% y cierra en 93,45 dólares por barril. El Brent sube un 1,66% y se sitúa en 102,06 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*