Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 4 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL EJÉRCITO DA UN GOLPE DE ESTADO EN EGIPTO, DERROCA AL PRESIDENTE MURSI Y SUSPENDE LA CONSTITUCIÓN

El Ejército egipcio dio anoche un golpe de Estado en el que depuso al presidente, el islamista Mohamed Mursi, y suspendió la Constitución. El jefe del Ejército y ministro de Defensa, el mariscal Abdel Fatah al Sisi, compareció en un discurso televisado al país junto a varias personalidades políticas, sociales y religiosas, como el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, el jeque de la institución de Al Azhar, Ahmed Al Tayeb, y el papa copto Teodoro II y anunció la destitución de Mursi al cumplirse el plazo de 48 horas dado al presidente para reconducir su política, ante las protestas sociales. "Mursi no respondió a las demandas del pueblo", indicó. Anunció también la suspensión temporal de la Constitución y que el presidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, asumirá provisionalmente la jefatura del Estado, la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, de acuerdo con la hoja de ruta acordada con las principales fuerzas del país. Según este plan, se formará un comité de expertos para reformar la Constitución.

El Baradei calificó el golpe como "un paso hacia la reconciliación nacional". El jeque Al Tayeb animó a "tender puentes" y el papa copto Teodoro II explicó que se ha aprobado una hoja de ruta "para resolver el actual callejón sin salida".

Cientos de miles de personas contrarias a Mursi se concentraron en la plaza Tahrir y celebraron con júbilo el anuncio, ondeando banderas egipcias, entonando el himno nacional y canciones patrióticas. En el barrio cairota de Ciudad Naser se concentraron los partidarios de Mursi.

El presidente Mohamed Mursi calificó de "golpe de Estado" el movimiento liderado por Al Sisi y pidió a los altos mandos militares y a los soldados que cumplan con la Constitución y la ley y no respondan a los golpistas. Asimismo llamó a "preservar el pacifismo y evitar el derramamiento de sangre". En su página de Facebook aseguró que "todos afrontarán su responsabilidad ante Dios, el pueblo y la Historia".

El portavoz de Hermanos Musulmanes, Gehad el Haddad, también denunció que la policía ha atacado al menos seis manifestaciones de simpatizantes del presidente Mursi y habló de "represalia del antiguo régimen, no un golpe militar estándar". Además informó de que el presidente Mursi "ha sido separado de su equipo presidencial y trasladado al Ministerio de Defensa". Hermanos Musulmanes anunció que "no se apoya en la violencia" y que su causa es "pacífica".

El Ejército ha dictado órdenes de arresto contra 300 miembros de Hermanos Musulmanes. Han sido detenidos el líder del partido Libertad y Justicia, el expresidente del Parlamento, Saad el Katatni, y el número dos de Hermanos Musulmanes, Rashad el Bayoumi.

En la ciudad de Marsa Matrouh, al norte de Egipto, ocho personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Mursi. En Alejandría murieron al menos tres personas y hay más de 50 heridos. Según el último balance recogido por las agencias, el número de muertos ascendía a dieciséis desde el anuncio de Al Sisi.

El Partido Libertad y Justicia, vinculado a Hermanos Musulmanes, informó del cierre de varios canales de televisión islamista. "La historia dirá que la primera decisión tras el golpe de Estado, en el que han participado aquellos que dicen abogar por la democracia, fue cerrar todos los canales de televisión opositores", denunció en Twitter. Los servicios de seguridad egipcios suspendieron la emisión de la cadena Al Yazira, que cubría en directo la manifestación de la plaza Tahrir.

Reacciones internacionales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió en la Casa Blanca con sus asesores y con los jefes del Pentágono y de la CIA para analizar el golpe en Egipto, según la CNN. En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama expresó su preocupación "por la decisión de las Fuerzas Armadas egipcias de deponer al presidente Mursi y suspender la Constitución" y pidió a los militares que devuelvan la autoridad "a un gobierno civil elegido democráticamente". "Creemos en última instancia que el futuro de Egipto solo puede ser determinado por el pueblo egipcio", subrayó, y reclamó evitar "detenciones arbitrarias" de Mursi y sus seguidores. Además ordenó revisar la ayuda que Washington otorga a Egipto. Ayer el Gobierno de EEUU ordenó al personal no esencial de su embajada en El Cairo y a sus familiares que abandonen Egipto e instó a sus ciudadanos residentes en Egipto a "evitar cualquier tipo de manifestación".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, a través de un comunicado urgió a "todas las partes a volver rápidamente al proceso democrático, incluyendo la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes y la aprobación de una Constitución de forma inclusiva para permitir que el país reanude y complete su transición democrática". También expresó "el inequívoco compromiso de la UE de apoyar al pueblo egipcio en sus aspiraciones hacia la democracia y una gobernanza inclusiva", así como la condena enérgica de "todo acto de violencia", instando a las fuerzas de seguridad "a hacer todo lo posible para proteger las vidas y el bienestar de los ciudadanos egipcios".

El Reino Unido, a través de un comunicado del ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, señaló que "no apoya una intervención militar como forma de resolver las disputas en un sistema democrático" y pidió a todas las partes "que muestren contención y eviten la violencia".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que la "interferencia militar" en los asuntos de un país "es motivo de preocupación", recordó que Mursi "no ha aceptado" las decisiones de las fuerzas militares y reclamó la restauración del gobierno civil de forma "rápida" de acuerdo con principios democráticos.

Emiratos Árabes Unidos expresó su "satisfacción" por lo ocurrido en Egipto y aplaudió la actuación del Ejército, que "ha probado una vez más que es el fuerte escudo que garantiza que el país sigue siendo una tierra de instituciones y de leyes que abraza a todo el pueblo". El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, felicitó a Adli Mansur "con ocasión de la asunción de la jefatura de Estado en esta etapa crítica de la historia" de Egipto. Abdelaziz señaló que "estrecha las manos de los hombres de las Fuerzas Armadas que sacaron a Egipto de un túnel del que solo Dios conoce sus consecuencias".

La noticia en los diarios

"Golpe de Estado en Egipto" es el titular de EL PAÍS y ABC. "Golpe en Egipto", titulan LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO. "El ejército egipcio aborta la deriva islamista de la Primavera Árabe", interpreta en su titular EL MUNDO. "Golpe a los islamistas", destaca LA RAZÓN. LA GACETA, bajo el antetítulo "el Ejército egipcio da un golpe de Estado" destaca en su portada: "Ya están aquí".

AGENCIAS/EL PAÍS 1,2-5/EL MUNDO 1,24-27/ABC 1,30-33/LA RAZÓN 1,24,25/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA GACETA 1,29/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 9

EL GOBIERNO ESPAÑOL MEDIÓ PARA QUE EVO MORALES PUDIERA REGRESAR A BOLIVIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó esta madrugada a La Paz tras la crisis diplomática desatada en Europa después de que Francia, Italia y Portugal negaran el sobrevuelo y el aterrizaje de su avión ante las sospechas de que trasladaba al ex analista de la CIA Edward Snowden. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció que su Gobierno ha presentado una denuncia ante Naciones Unidas por el "secuestro" del avión presidencial, además de convocar a los embajadores de Francia e Italia y al cónsul de Portugal en la Paz "para que rindan explicaciones".

Los países latinoamericanos apoyaron al presidente boliviano y condenaron enérgicamente la actitud de Europa. Los diarios hablan de una crisis diplomática que amenaza las relaciones de los países de Unasur (especialmente Argentina, Ecuador, Cuba, Venezuela, Perú y Colombia) con Estados Unidos, Francia, Italia y Portugal. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, también se unió a las críticas y expresó su "indignación y repudio" a la "coacción impuesta" a Morales. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reclamó "desagraviar al pueblo boliviano" por la "ofensa", que hizo extensiva a "todas las naciones latinoamericanas".

Tras haber pasado la madrugada del miércoles retenido en el aeropuerto de Viena, procedente de Moscú tras asistir al Foro de Países Exportadores de Gas, el avión de Evo Morales finalmente pudo hacer escala en Gran Canaria. La ruta original preveía una escala en las islas Azores, pero Portugal negó el permiso para sobrevolar y aterrizar en su territorio ante la posibilidad de que Edward Snowden viajase en el avión. También Francia negó el permiso para sobrevolar su territorio, de ahí la escala en Viena.

Las autoridades bolivianas pidieron autorización a España para aterrizar en Canarias. España recibió todas las garantías del gobierno boliviano de que el ex colaborador de la CIA no viajaba en el avión y autorizó la escala, tras trece horas de negociaciones a varias bandas para que el avión pudiera despegar en las que, según destaca ABC, fue decisiva la intervención del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ser preguntado en Berlín, resaltó que "lo importante es que Edward Snowden no va en el avión" y que "todo el debate que se ha producido es un poco artificial".

Los diarios coinciden en que el incidente se debió a las "presiones" de Estados Unidos, de donde partieron las sospechas de la posible presencia de Snowden en el avión de Morales. Ayer el portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, aseguró que "las decisiones fueron tomadas por países individuales y deberían preguntar a ellos por qué toman esas decisiones".

"Europa indigna a Iberoamérica al retener el avión de Evo Morales", titula EL PAÍS. "Iberoamérica se indigna por la retención del avión de Evo Morales", dice EL PERIÓDICO. "Acoso al avión de Evo Morales", señala LA VANGUARDIA. "España sortea la crisis diplomática con Bolivia", destaca EL MUNDO, al igual que ABC, que destaca la mediación del Gobierno español para que Morales pudiera regresar a su país. Según LA RAZÓN , "El 'efecto Snowden' convierte al presidente Morales en un 'apestado'". LA GACETA DICE: "Sin noticias de Snowden tras el 'numerito' de Evo Morales en su viaje a Europa".

EL PAÍS 1,6,7/EL MUNDO 30-33/ABC 34/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 28/LA GACETA 1,27/AGENCIAS

EL REY ALBERTO DE BÉLGICA ABDICA A LOS 79 AÑOS

El rey Alberto II de Bélgica se dirigió al país en la tarde de ayer en una intervención televisada para anunciar su abdicación. "Mi edad y mi salud no me permiten desempeñar la función como me gustaría", dijo el monarca, de 79 años. "Después de veinte años de reinado creo que ha llegado el momento de pasar la antorcha a la próxima generación", afirmó. Consideró que su hijo Felipe está "bien preparado" para el relevo, que tendrá lugar el 21 de julio, día de la fiesta nacional.

Los diarios destacan que la decisión causó sorpresa en el país. Aunque los rumores persistían desde hace años, el anuncio fue algo improvisado. Según EL PAÍS, el rey Alberto de Bélgica "abdica acosado por los escándalos" y habla de "un adiós por la puerta de atrás".

EL PAÍS 1,8,9/EL MUNDO 1,28,29/ABC 36,37/LA RAZÓN 1,26,27/LA VANGUARDIA 1,6,7/EL PERIÓDICO 1,14/LA GACETA 1,30

LA INTERVENCIÓN ALERTÓ A LA JUNTA DEL FRAUDE DE LOS ERE

La número dos de la Intervención General de la Junta de Andalucía, Teresa Arrieta, declaró a la Guardia Civil que la actual consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, conocía el procedimiento irregular con el que el Gobierno andaluz financió los ERE durante una década, según consta en el oficio policial y del que dan cuenta EL PAÍS y EL MUNDO. Los hechos, según Arieta, "fueron despachados por el titular de la Intervención General", Manuel Gómez. La interventora precisó que no presenció las reuniones pero que tuvo constancia a través de su exjefe directo.

Arrieta, según EL MUNDO, declaró que José Antonio Griñán pudo frenar el fraude de los ERE como consejero de Economía y Hacienda si hubiera elevado al Consejo de Gobierno las reiteradas recomendaciones que el interventor general emitió para que se hicieran cumplir. Era "el único", dijo, que podía elevar al Consejo de Gobierno la recomendación de acabar con el fraude. La declaración de Arrieta forma parte de la investigación de la Guardia Civil que ha dado pie a nuevas imputaciones de altos cargos, entre ellos la exministra Magdalena Álvarez.

Por otro lado, LA RAZÓN destaca hoy que el Código Ético del Banco Europeo de Inversiones prevé el cese de Magdalena Álvarez por conducta reprochable. El BEI, del que la exministra es vicepresidenta, exige a sus miembros que respeten la ley.

EL PSOE ARREMETE CONTRA LA JUEZ ALAYA Y CRITICA QUE HAYA HECHO COINCIDIR EL AUTO CON LAS PRIMARIAS

El PSOE cerró ayer filas y respondió a las últimas imputaciones de cargos socialistas en el caso de los ERE en Andalucía arremetiendo contra el auto de la juez Mercedes Alaya. La número dos del PSOE, Elena Valenciano, dijo que creen que "no hay base para las imputaciones", y consideró "chocante" la manera "tan precisa" en que la juez "coordina la comunicación de sus autos con hechos políticos importantes del PSOE andaluz". Valenciano puso "la mano en el fuego" por la inocencia de Magdalena Álvarez y de José Antonio Griñán.

El coordinador de la Conferencia Política del PSOE, Ramón Jáuregui, apuntó que el auto "no tiene fundamentación jurídica" y auguró que "no durará mucho" porque "no se sostiene". La diputada Carme Chacón, consideró "cada vez más inexplicables" las actuaciones de la juez. La dirigente socialista Trinidad Jiménez aseguró que el auto "provoca cierta sensación de indefensión" y dijo que de su lectura "no se ve claro cuál es exactamente el delito".

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, afirmó que "reputados penalistas" creen que Alaya ha dictado su auto "al margen del Código Penal", y criticó la "indefensión y el escarnio público gratuito" a los que ha sometido la juez a servidores públicos "honestos". El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dijo que el auto "no contiene ningún reproche penal" y es "manifiestamente recurrible".

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, insistió en que Griñán y otros consejeros "podrían ser perfectamente imputados".

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preguntado sobre el auto de la juez Alaya, dijo que siempre es "respetuoso con las decisiones judiciales" y que "no es bueno que pretendamos condicionar, hablar o comentar lo que son temas que deben llevar los tribunales".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 18, 19/ LA VANGUARDIA 1, 16/ LA RAZÓN 1 , 14, 15, 16/ LA GACETA 10, 11

Tres candidatos disputarán las primarias del PSOE andaluz, con Díaz como favorita

El PSOE andaluz cuenta ya con tres aspirantes confirmados para dirimir el proceso de primarias con el que se elegirá al próximo candidato a la Presidencia de la Junta. Se trata de Susana Díaz, Luis Planas y José Antonio Rodríguez Salas, si bien la consejera de Presidencia parte como clara favorita. Díaz, que presenta hoy en Antequera su candidatura, anunció en su cuenta de Twitter que da el paso "con mucha emoción y responsabilidad" y comunicó que cuenta ya con el aval del expresidente de la Junta Rafael Escuredo.

Por su parte, Planas reclamó al partido "juego limpio". El consejero de Agricultura cuenta con el apoyo del sector crítico andaluz, pero este depende de la agrupación de Jaén, cuya ejecutiva provincial decidió ayer mantener una actitud neutral. Planas, en una entrevista en EL PAÍS, asegura que tiene "el aval" de su experiencia y no recibe "instrucciones de nadie". Mientras, Rodríguez Salas, en una entrevista también en EL PAÍS, apunta que no disgusta al aparato porque "saben que no voy a dar problemas".

EL PAÍS 12, 13/EL MUNDO 6/ LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 17/ LA RAZÓN 17/ LA GACETA 11

El PSC apoyará la reforma territorial del PSOE

La dirección del PSOE da por hecho que el PSC se sumará a la propuesta de reforma territorial que los socialistas suscribirán en Granada el próximo sábado. Aún quedan por despejar dudas relativas a que el documento incluya la palabra 'plurinacional' o el concepto de 'ordinariedad' que el PSC quiere que estén. El coordinador de la Conferencia Policía del PSOE, Ramón Jáuregui, dijo que la propuesta incluirá "como principios financieros aspectos como el perjuicio sufrido de unas comunidades a otras que pierden peso relativo en función de su aportación a la solidaridad". Asimismo, dijo que no se recogerá la propuesta del PSC de calificar a España como un Estado plurinacional. Tampoco habrá referencia en el documento final a las 'consultas territorializadas'. Jáuregui dijo que no puede ser que en la actual situación de crisis los catalanes "decidan en un referéndum de un día sin son españoles o no".

EL MUNDO 6/ LA VANGUARDIA 1, 15, 16/EL PERIÓDICO 16

EL JUEZ RUZ RECHAZA LA CITACIÓN DE AZNAR POR "INNECESARIA" E "IRRELEVANTE"

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado las peticiones de citar al expresidente del Gobierno José María Aznar en el caso de los papeles de Bárcenas. En un auto el juez considera que el testimonio de Aznar es "innecesario e irrelevante" para la investigación y explica que los motivos esgrimidos por la acusaciones no tienen "fundamente suficiente". La acusación quería que Aznar confirmase la declaración del exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo. Ruz insiste en que el testimonio de Del Burgo fue "firme consistente y coherente". Asimismo, el juez también rechazó la petición de que cuarenta dirigentes del PP, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, le remitan sus declaraciones fiscales bajo el concepto de 'gastos de representación'. Para Ruz, no hay constancia ni elemento indiciario alguno que lleve a pensar que hayan cometido delito.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10/ABC 21/ LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 19/ LA RAZÓN 1, 18/ LA GACETA 15

Por otro lado, el juez recibió ayer un nuevo informe de la Agencia Tributaria sobre el fraude que cometió el extesorero del PP Luis Bárcenas en 2007. La conclusión es que en ese año Bárcenas defraudó a Hacienda 3,1 millones de euros. Según LA GACETA, la Policía atribuye a Bárcenas "dos cenas que no existieron". Fuentes próximas al extesorero señalan que el juez se basó en un informe policial 'fantasma' para meterlo en prisión.

EL PAÍS 14/ LA GACETA 1, 14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El vicepresidente andaluz Valderas se hizo a bajo precio con el piso de un desahuciado (ABC 1,16,17)
  • Método 3 dice que el pinchazo se encargó "en nombre" de Camacho (EL PAÍS 16/EL PERIÓDICO 1,18)
  • La protegida de Álvaro Lapuerta admite que pagó 300.000 euros menos por tres naves (EL MUNDO 8)
  • El fiscal balear compara a Munar con la mafia (EL MUNDO 9)
  • Caso Palau: se mantiene la fianza de 3,3 millones a CDC (TODOS)
  • Caso ITV: El consejero de Justicia Gordó irá como testigo (EL MUNDO 10/ LA RAZÓN 20/EL PERIODICO 21)
  • CiU, en quiebra técnica según un informe del Tribunal de Cuentas (ABC 24)
  • PSOE e IU exigen retirar la reforma local (EL MUNDO 16)
  • Interior deja en manos de la Audiencia la decisión sobre Bolinaga (ABC 22)
  • PNV y Sortu se asocian "por el derecho a decidir" (EL MUNDO12)
  • Fernández Díaz defiende el Memorial de las Víctimas frente al Ejecutivo vasco ( LA GACETA 16)
  • Convocatoria Cívica llama a las organizaciones y a los partidos de izquierda a confluir en una alternativa (EL PAÍS 15/EL MUNDO 10/ LA RAZÓN 18/ LA GACETA 12)
  • Miles de personas claman por las víctimas del metro de Valencia (EL PAÍS 19/EL MUNDO 16)
  • La perito del caso Bretón duda de la cadena de custodia de los huesos (TODOS)
  • Cataluña prohibirá por ley el uso del burka en espacios públicos (TODOS)
  • El Príncipe despeja dudas ante el COI sobre la candidatura Madrid 2020 (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Fariñas recoge el premio Sajarov que el Parlamento Europeo le concedió hace tres años (TODOS)
  • La alianza de derechas portuguesa intenta evitar la ruptura (ABC 39/ LA VANGUARDIA 13) El PC portugués se manifiesta en Lisboa para exigir la dimisión del Gobierno (AGENCIAS)

OPINIÓN

EL GOLPE EN EGIPTO EVIDENCIA EL FRACASO DE LA TRANSICIÓN DESPUÉS DE LA 'PRIMAVERA ÁRABE'

El Ejército vuelve a tomar las riendas de Egipto. Después de una transición política "en la que han quedado defraudadas buena parte de las esperanzas que se habían depositado tras las elecciones, Egipto tiene, de nuevo, un hombre fuerte con uniforme: el general Abdel Fatal al Sisi". "Está por ver qué papel se reserva la cúpula militar después del golpe". Morsi proporcionó "abundantes muestras de imprudencia, la peor incumplir su promesa de gobernar para todos los egipcios". Las manifestaciones de los últimos días han sido mayores que las que tumbaron a Mubarak, y en ese aspecto Morsi también "ha dejado patente su desconexión con la realidad" y "lejos de tender la mano optó por enrocarse y se quedó cada vez más aislado". Por otro lado, la conversión democrática del Ejército "es poco creíble". "Los egipcios, escaldados ya con un dictador, han dejado claro que no quieren autocracias, civiles o religiosas. Por eso mismo, tampoco las Fuerzas Armadas deberían dar nada por sentado".

EL PAÍS 26. Editorial

GOLPE A LA DEMOCRACIA PARA SALVAR LA LIBERTAD

"La paradoja de lo que sucedió anoche en Egipto es brutal: un movimiento popular que, en nombre de la libertad, empuja a un ejército a dar un golpe de Estado contra el presidente que ha ganado unas elecciones democráticas y que cuenta con toda la legitimidad". "Estamos ante una quiebra de la legalidad democrática y de una acción violenta que pone fin a una voluntad expresada en las urnas por el pueblo". Es cierto que el presidente había empujado al país a una "peligrosa deriva que podría haber terminando en una dictadura islamista, pero también lo es que el remedio puede ser tan malo como la enfermedad. Este golpe de Estado no va a servir para normalizar Egipto porque sus promotores tienen una absoluta falta de legitimidad y el Gobierno va a estar maniatado por los militares".

EL MUNDO 3. Editorial

GOLPE EN EGIPTO TRAS EL FRACASO ISLAMISTA

Mursi pasará a la historia de Egipto como el dirigente que "pudo haber sido el autor de la más fascinante transformación del país hacia la libertad, pero que ha desperdiciado todo ese capital político llevándolo a un callejón sin salida. La intervención del Ejército para suspender la Constitución es el símbolo del fracaso de ese intento que empezó con un increíble impulso renovador" y ha terminado con el golpe militar. La experiencia de casos como Turquía demuestra que la presencia de militares en la vida política "no es buena ni siquiera cuando actúan diciendo que tutelan la democracia, porque puede acabar en guerras civiles". La única manera de salir de esa situación es convocar elecciones presidenciales y que el nuevo presidente actúe "con la clarividencia que le ha faltado a Mursi".

ABC 4. Editorial

HORAS DRAMÁTICAS EN EGIPTO

Pese a la celebración de Tahrir, "la partida está lejos de haber concluido". "La situación es explosiva. No sólo por su naturaleza volátil, sino también porque se ha llegado a ella con la población muy polarizada". La gestión de Morsi ha sido muy criticada, debido a los intentos de ensanchar sus poderes a costa de los de varias instituciones estatales. Y, en especial, porque llegó a la presidencia con la promesa de cambios, de una justicia social y un progreso económico "que no se han producido, por el contrario, la situación ha empeorado". Pero es obvio también que el contragolpe militar "puede tener muy serias consecuencias para Egipto, para el mundo árabe y para el planeta entero". Los protagonistas "deben conducirse con extrema prudencia para que dichas consecuencias no sean, además de serias, lamentables".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL EJÉRCITO TOMA EL PODER EN EGIPTO

"Egipto se encuentra en uno de los puntos álgidos de toda revolución con una profunda crisis política que las medidas anunciadas por la cúpula militar pretenden atajar, pero que se pueden profundizar". A principios de los 90, en Argelia, un golpe militar impidió la llegada al poder del Islam político, que había ganado las elecciones. La consecuencia fue una terrible guerra civil. "Mursi ya no está, pero los Hermanos Musulmanes siguen existiendo. Aquel recuerdo debería servir para que todos, islamistas, laicos y el Ejército, se empeñen en buscar un consenso. Sin embargo, el cierre de televisiones islamistas y la retirada del pasaporte a Mursi van en sentido contrario".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA RETENCIÓN DEL AVIÓN DE EVO MORALES REVELA LA DEBILIDAD EUROPEA ANTE LA PRESIÓN DE EEUU

Tras permanecer en el aeropuerto de Viena durante más de 13 horas, el avión presidencial de Evo Morales pudo reemprender el regreso a Bolivia, previa escala técnica en Canarias, "en un episodio cuya parte esperpéntica no debe velar la política: una crisis diplomática sobre la base de una humillación gratuita a la que se ha visto sometido un jefe de Estado". El avión de Morales tuvo que aterrizar en Viena porque varios países habían denegado el permiso para sobrevolar su espacio aéreo por la sospecha de que Edward Snowden podía viajar a bordo. "El trato no tiene precedentes y contraviene los tratados y las reglas de la diplomacia internacional". La búsqueda de una persona reclamada por la justicia de EEUU "ha arrollado esas reglas y tratados", y detrás se encuentran las "normes presiones" que ejerce EEUU sobre sus socios europeos para detener a Snowden, y "la vergonzosa facilidad con la que algunos de ellos se pliegan a sus presiones". Obama "corre el grave riesgo de que la persecución de Snowden acabe aumentando aún más el descrédito que ya le ha causado el grave episodio del espionaje".

EL PAÍS 26. Editorial

UN INCIDENTE LAMENTABLE

Le asiste "toda la razón" al presidente de Bolivia para estar "indignado" con la actitud "claramente rechazable" en los usos diplomáticos de los gobiernos de Francia, Italia y Portugal. Más aún cuando toda la peripecia deriva de un simple rumor sobre la presencia en el avión del exagente de la CIA Edward Snowden. "El papel desempeñado por España en esta crisis ha sido el adecuado, tratando de que no se agravara y facilitando el tránsito del avión boliviano. Pero no estaría de más que Exteriores detallara mejor su actuación para disipar malentendidos y deshacer equívocos de ciertos países iberoamericanos". "Evo Morales tiene todo el derecho a reclamar disculpas por el trato sufrido en su viaje oficial, pero a Washington también le asisten razones más que suficientes para tratar de que Snowden responda de sus acciones ante los tribunales de Justicia estadounidenses". "Sin negar la incomodidad y el disgusto que ha producido el saberse espiado por un aliado, la reacción europea ante la posibilidad de que Snowden pudiera salirse con la suya y asilarse en un país tercero ha sido la de respaldar a EEUU. Incluso la Rusia de Putin sabe que no es conveniente alentar o primar la traición, porque siempre se corre el riesgo de que se vuelva en contra".

LA RAZÓN 3. Editorial

De Echelon a Snowden: EEUU nos vigila

"Lo que hace grave el caso Snowden no es el follón diplomático, sino las propias revelaciones del protagonista", quien denunció que EEUU vigila las comunicaciones de millones de personas, y las víctimas no son sólo los enemigos de Washington, sino también sus propios aliados. "Si Europa aún existiera como agente político, lo lógico sería esperar alguna queja ante los EEUU. Pero podemos apostar a que el país abanderado de la libertad universal seguirá sometiendo a vigilancia al mundo entero sin inmutarse por este incidente. Ventajas de ser potencia hegemónica".

LA GACETA 7. Editorial

Europa debe proteger a Snowden (EL PAÍS 27 y 28. Julian Asange y Christophe Deloire) "Que la UE abandone al 'denunciante' supone renunciar a sus principios".

Vodevil de espías (ABC 13. Ignacio Camacho) "Esos mandatarios que sobreactúan su indignación por el espionaje tiemblan de pensar que el topo les pueda pedir asilo".

UNA IMPUTACIÓN POLÉMICA LA DE MAGDALENA ÁLVAREZ

El hecho de que el PP vincula la imputación de la exministra Magdalena Álvarez a las primarias del PSOE andaluz "no debería arrastrar a los socialistas a hacer una campaña contra la juez instructora del caso de los ERE fraudulentos". Es verdad que el 'paso cualitativo' al que se refiere la jueza en su auto coincide con el proceso político que acaba de poner en marcha José Antonio Griñán, "pero el argumento de que se trata de una causa general contra la Junta de Andalucía recuerda demasiado las quejas del PP por la instrucción del caso Bárcenas". Probablemente es más importante el hecho de que la jueza cuestione la legalidad de los mecanismos de transferencias de fondos entre instituciones andaluzas, respaldados por los presupuestos generales de la autonomía. También parece más destacable que la instrucción eluda de forma clara la imputación de políticos aforados con el fin de evitar que el caso pase a otras instancias judiciales diferentes al juzgado de Sevilla que ella dirige.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

La ignorancia severa de Carme Chacón

Es comprensible que reflejen un malestar perceptible muchas reacciones de personajes socialistas al auto de la juez Mercedes Alaya, pero una cosa es eso y otra que algunas de esas reacciones "puedan tomarse en serio". Es el caso de Carmen Chacón que consideró 'inexplicable' que la juez hubiera imputado a Álvarez 'sin acusarla de ningún delito'. "No queda sino atribuir a una ignorancia severa su incapacidad de explicarse la imputación de su conmilitona". Otras quejas de relevantes socialistas a la actuación de la juez hacen referencia a una 'causa general contra el PSOE'. "No hay tal".

LA GACETA 7. Editorial

Intolerable campaña del PSOE para deslegitimar la instrucción de Alaya (EL MUNDO 3. Suelto) La interventora avisó a Griñán 'año tras año' de las irregularidades.

Ruz, Aznar, el PSOE y el linchamiento de Alaya (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Poder Judicial no debería cruzarse de brazos frente a la ofensiva intimidatoria de los políticos socialistas".

GRAN IMPULSO AL EMPLEO JUVENIL

La cumbre celebrada ayer en Berlín logró "un gran salto hacia delante en lo que se refiere a recabar fondos para combatir el paro juvenil", al pasar de los 8.000 millones acordados en Bruselas a 24.000 millones. Asimismo, el BEI se comprometió a ofrecer 18.000 millones de euros durante los tres próximos ejercicios para créditos a pymes que contraten a empleados jóvenes. "En las próximas cumbres el acento pude pasar de los recursos financieros que se han de emplear a otras cuestiones, desde la movilidad en el marco de un mercado laboral europeo hasta el 'intercambio de buenas prácticas', que debería permitir a los países con problemas inspirarse en los estados con mercados laborales más eficientes. Esto no ha hecho más que comenzar".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Rajoy da la batalla por el empleo juvenil (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno tiene razones de peso para mantener su presión".

PORTUGAL HACE TEMBLAR LOS MERCADOS

Portugal corre el riesgo de perder de nuevo la confianza de los inversores y arrastrar a los países de su entorno. Los portugueses han comprobado que los 'dos años terribles' que anunció el primer ministro al inicio de la legislatura "han sido peores de lo anunciado". "Lo que está sucediendo en Grecia y Portugal cuestiona la efectividad de los rescates. Este es el origen de la división en el seno del Gobierno luso que ha provocado la crisis. La solución pasa porque, además de cumplir sus compromisos, se insufle al país oxígeno que haga concebir esperanza a sus ciudadanos. Está en juego que se reactive la crisis de deuda y que se extienda a España y al resto de la eurozona".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La UE debe dar un respiro a Lisboa (EL MUNDO 3. Suelto) El precedente griego, una lección.

Y ADEMÁS…

  • Doble moral intolerable de Valderas (ABC 4. Editorial) "El gran luchador contra el drama de los desahuciados vive en la casa de un desahuciado". Está en su derecho, pero sería conveniente que tanto él como Cayo Lara "se ahorrasen el próximo discursito sobre la justicia social, los buenos, los malos y el resto de sus blablablás".
  • El duro ajuste de las 'telecos' españolas (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El mercado de las telecomunicaciones en España ha afrontado en un tiempo récord una importantísima transformación. Y lo ha hecho no sólo en materia de modernización e innovación, sino también en materia de competencia".
  • Paradoja española en biotecnología (CINCO DÍAS 14. Editorial) La cifra del negocio del sector ha duplicado con creces su peso en la economía española, pero para las empresas dedicadas a la biotecnología el panorama es mucho menos alentador. Son pymes, intensivas en financiación para I+D y sufren el cierre del flujo de fondos tanto públicos como privados.
  • Andalucismos (LA VANGUARDIA 17. Enric Juliana) "Griñán maniobra para que su joven guardia controle el PSOE; regresa Garzón con aires electorales".
  • El ICAC, contra las malas prácticas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los recortes se ceban en los fármacos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Madrid 2020 no suscita dudas al COI (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un abdicación con incógnitas (EL MUNDO E. Suelto) El rey de los belgas renuncia.

ECONOMÍA

LA INESTABILIDAD EN PORTUGAL Y EGIPTO HACE CAER LOS MERCADOS EN LA ZONA EURO

Las Bolsas europeas y las primas de riesgo vivieron ayer una jornada de tensión por la inestabilidad derivada de la crisis política en Portugal, con dimisiones de ministros que podrían poner en peligro los compromisos europeos, además del temor a un recrudecimiento de la violencia en Egipto tras el golpe militar. A ello se unió, en el caso de España, la calificación de la agencia Moody's a los bancos nacionalizados Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia, a los que rebajó dos escalones, hasta la categoría del llamado "bono basura".

De esta forma, el Ibex 35 de la Bolsa española perdió ayer un 1,56%, hasta los 7.763,89 puntos, aunque la que más cayó fue la de Portugal, un 5,31%, dentro de los descensos generalizados en los mercados, como el 1,08% en París, el 1,03% en Fráncfort, el 1,17% en Londres y el 0,54% en Milán. Por el contrario, Wall Street cerró con un avance del 0,38%, en el Dow Jones, hasta los 14.988,55 puntos, mientras que el Nasdaq ganó un 0,3%, hasta los 3.443,67 puntos. En lo que se refiere a la prima de riesgo, la española quedó en 311 puntos básicos, frente a un 581 de Portugal, 993 de Grecia y 284 en Italia.

EL PAÍS 20, 21/EL MUNDO 1, 36, 37/ABC 40, 41/ LA VANGUARDIA 1, 52, 53/EL PERIÓDICO 23/ LA RAZÓN 32/ LA GACETA 24/CINCO DÍAS 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 6-9

RAJOY DEFIENDE REDUCIR LAS COTIZACIONES PARA CREAR EMPLEO JOVEN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró ayer su intención de destinar buena parte de los 1.900 millones que España recibirá de Bruselas para combatir el desempleo juvenil, a una rebaja de las cotizaciones sociales para las empresas que contraten a jóvenes parados. Antes de su intervención en la Conferencia sobre el desempleo juvenil, Rajoy acudió a la Embajada de España en Berlín, donde subrayó que iba a "dar la batalla" para aumentar al máximo el fondo europeo de 6.000 millones que se destinará al empleo entre los jóvenes, y del que nuestro país recibirá 1.900 entre 2014 y 2015, al tiempo de recalcar que las ayudas europeas para luchar contra el paro juvenil "se van a usar en decisiones que produzcan efectos ya".

Rajoy, que sostuvo que "el gran reto de Europa es el crecimiento económico", lanzó un mensaje a los países que tienen menos problemas con el déficit público para que den un paso adelante y pongan en marcha más iniciativas de estímulo económico, consuman más y aumenten la demanda interna. De esta forma, según dijo, se beneficiarán, por ejemplo, las exportaciones españolas.

Por otro lado, y ante las reticencias expresadas desde Alemania a que el fondo para el empleo juvenil se destine a bonificaciones y deducciones fiscales a las empresas, Rajoy avanzó que el Gobierno de España decidirá lo que es mejor para los intereses de los ciudadanos y empresas (pymes) que contraten a jóvenes.

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a "pasar a la práctica" y activar los recursos existentes para hacer frente al desempleo juvenil y demostrar a los jóvenes que los Gobiernos toman "muy en serio" este grave problema que "presiona" sobre Europa. Por la tarde, el Gobierno alemán dio luz verde a que los Estados puedan utilizar los fondos disponibles para combatir el paro juvenil para reducir las cotizaciones de los contratos que se realicen a jóvenes, como reclama España.

El BEI prestará 18.000 millones en tres años para pymes que contraten a jóvenes en los próximos tres años

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se comprometió ayer a dedicar hasta 6.000 millones de euros anuales durante los próximos tres ejercicios para créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) que contraten a jóvenes en paro. Lo anunció la ministra de Trabajo de Alemania, Ursula von der Leyen, al término de la cumbre sobre empleo celebrada en Berlín. Von der Leyen recalcó que este dinero debe servir para reducir "el diferencial de crédito" entre los países del norte y del sur, uno de los problemas que ahogan el crecimiento y la creción de empleo.

Estos 18.000 millones se suman a los 6.000 millones destinados a combatir el desempleo en los próximos presupuestos europeos, y otros 18.000 millones de distintos fondos del presupuesto comunitario anterior que aún no se han empleado y se podrían destinar a este fin.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 38/ABC 20/ LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 24/ LA RAZÓN 30, 31/ LA GACETA 19/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1, 25

ALMUNIA DICE QUE HAY MARGEN PARA SUAVIZAR LA DECISIÓN SOBRE LAS AYUDAS A LOS ASTILLEROS

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, dijo ayer que puede haber margen para introducir cambios en la decisión de devolver las ayudas fiscales al sector naval español que exige Bruselas, una decisión avanzada por él mismo hace unos días en Madrid. "Hay margen en la medida en que haya argumentos para que ese margen pueda ser utilizado", dijo ayer en una comparecencia de prensa.

Almunia abre así una puerta a suavizar la medida de que las deducciones fiscales que se aplicaron en el impuesto de sociedades a grandes inversores por financiar la construcción de barcos deben ser devueltas a las arcas públicas. Competencia consideraba que debía restituirse todo lo deducido a partir del año 2005, cuando Bruselas anuló un sistema muy parecido en Francia.

Los diarios recuerdan que las protestas han logrado el cambio de posición, después de que el sector considerase que esa devolución, valorada en casi 3.000 millones de euros, pondría en peligro la viabilidad de los 19 astilleros privados que existen en España, y los 80.000 puestos de trabajo directos e indirectos que generan. Los periódicos también recogen que el llamado tax lease contaba con el visto bueno del Parlamento español, formaba parte de la legislación nacional, y el Ministerio de Hacienda aprobó todas y cada una de las operaciones sujetas a ese sistema de bonificaciones.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, calificó de "buena noticia" que el comisario Almunia vea "margen" para resolver el problema de los tax lease. Además, adelantó que la delegación española que defenderá la semana que viene las bonificaciones fiscales en el sector naval español esgrimirá una carta de respaldo a estas ayudas remitida por el propio Ejecutivo comunitario

EL PAÍS 21/EL MUNDO 40/ABC 42/ LA VANGUARDIA 56/ LA RAZÓN 34/ LA GACETA 20/CINCO DÍAS 6/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Mejoran la confianza del consumidor y la actividad del sector servicios. Nuevos datos apuntan que lo peor de la recesión podría haber quedado atrás (ABC 41)
  • Los sindicatos piden "replantear" el límite para negociar los convenios (EL MUNDO 41/ LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 24)
  • Un experto en derecho administrativo propuesto por CECA cree que el Gobierno y el Banco de España se equivocaron en la estrategia de fusiones (Agencias)
  • La banca negocia convertir en capital las aportaciones a pensiones y las provisiones (EL PAÍS 22)
  • Europa busca que la banca equilibre su balance entre créditos y depósitos (CINCO DÍAS 16)
  • Bruselas limitará en 2014 las ayudas públicas a aeropuertos y aerolíneas (EL MUNDO 41/ABC 44/ LA VANGUARDIA 54/ LA GACETA 22)
  • Vueling salva los resultados de tráfico de IAG y compensa la mala marcha de Iberia (EL PAÍS 24)
  • El petróleo de Texas subió un 1,64%, cerrando a 101,24 dólares por barril. El precio del barril de Brent cerró en 105,76 dólares, un 1,69% más que al cierre de la sesión anterior (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*