Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 4 de febrero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SUSANA DÍAZ RECLAMA A MAS Y A RAJOY QUE RECUPEREN EL DIÁLOGO PARA EVITAR EL "CHOQUE DE TRENES"

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, emplazó ayer al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y al presidente catalán, Artur Mas, para "salir del raíl" de tensiones territoriales que "conduce al absurdo". En su opinión, "la única forma de evitar el choque de trenes es cambiar de vía", y eso se consigue con diálogo, consenso y reformas. En una conferencia en el foro Barcelona Tribuna, organizado por LA VANGUARDIA, Díaz advirtió de que "nadie puede pensar que las cosas se solucionarán como están". Por ello, la dirigente andaluza propuso la "reforma valiente" de la Constitución que plantea el PSOE, en la que se clarifiquen competencias, se convierta el Senado en una "verdadera" cámara territorial, se reconozcan las singularidades "que existen" y se plantee una financiación "más justa".

Díaz reprochó al Gobierno que se esté limitando a "dejar pasar el tiempo" y a responder con "un no a todo". A Mas le acusó de estar lanzando mensajes de radicalidad que "fracturan" la sociedad catalana. "Fomentar las identidades únicas y excluyentes conducen a la división y, después, al enfrentamiento", afirmó. En su intervención también reprochó al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, aunque sin nombrarlo, el compromiso de apoyar un Estatut que ni estaba escrito ni se conocía. También al PP por haber lanzado una campaña en toda España contra el Estatut y presentar el recurso ante el Constitucional.

Sobre la consulta, expresó su "oposición rotunda" porque, en su opinión, es inviable, y consideró que es una treta de los partidos soberanistas para recibir el aval a una independencia que ya tienen decidida. Díaz pidió generosidad y altura de miras, y aseguró que Andalucía está dispuesta a "arrimar el hombro" para encontrar una solución y llegar al consenso sobre las reformas que necesita España.

La presidenta andaluza acudió a esta conferencia tras reunirse con el presidente catalán, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat, encuentro en el que ambos hablaron "mucho y de todo", incluso de lo que "no comparten, como el conflicto territorial", relató la mandataria andaluza. Díaz reiteró que lo importante es hablar por encima de discrepancias, sobre todo en un país donde "falta diálogo y sobra crispación".

Las manifestaciones de Susana Díaz abren las ediciones de EL PAÍS y LA VANGUARDIA, si bien con distinta interpretación. Para EL PAÍS, "Susana Díaz ofrece a Mas una salida al desafío soberanista". En sus páginas, el diario desgrana las reformas propuestas por la presidenta andaluza. Por su parte, LA VANGUARDIA destaca que "Susana Díaz insta a Rajoy a mover ficha sobre Catalunya". Este diario resalta que "Susana Díaz presenta la vía andaluza como alternativa al choque de trenes".

EL MUNDO refleja que la presidenta andaluza reclamó a Mas y Rajoy que recuperen el "diálogo". De igual modo, LA RAZÓN señala que "Díaz exige a Mas y Rajoy que se sienten a dialogar". Mientras, ABC dice que "Díaz culpa ahora por igual a Mas y a Rajoy de la deriva secesionista". EL ECONOMISTA resalta que "Díaz defiende una financiación singular para Cataluña".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 11/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,10,11/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Rajoy y Mas delegan el diálogo en sus colaboradores por falta de avances, según EL PAÍS

Mariano Rajoy y Artur Mas han optado por delegar en sus colaboradores directos los contactos entre ambos Gobiernos una vez que han constatado que es "prácticamente imposible poder negociar", según refleja EL PAÍS en su edición de hoy. Este diario señala que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene como principal interlocutor en el Gobierno catalán a la vicepresidenta, Joana Ortega.

EL PAÍS 11

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, declaró ayer que, aunque "el diálogo entre los gobiernos central y catalán es fundamental", no será posible recuperarlo hasta después de las elecciones europeas.

Rubalcaba responde a Rajoy que en lugar de hacerle callar hable con los afectados por sus políticas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó ayer de "preocupante" la "pulsión autoritaria" del presidente del Gobierno. "Que no me mande callar a mí, que, por cierto, no me voy a callar -dijo-, y que hable con los españoles a los que sus políticas coloca en un escenario de sufrimiento". Además, insistió en que "para algunos colectivos, lo peor está por llegar", caso de pensionistas, becarios, enfermos crónicos o mujeres. En todo caso, Rubalcaba se mostró convencido de que el reproche de Rajoy tenía menos que ver con su propia actuación que con las discrepancias internas en el PP. También aseguró que mantiene su voluntad de seguir hablando sobre "temas de Estado", como la situación en Cataluña.

EL MUNDO 12/ABC 20/LA RAZÓN 15

EL REY ASIGNA UN SUELDO A LA REINA Y A LA PRINCESA

El Rey ha decidido asignar a partir de 2014 a la Reina y a la Princesa de Asturias un sueldo fijo, como ya hacía con el Príncipe, que en el caso de Doña Sofía será de 63.234 euros, y de 49.182 Doña Letizia. Además, recibirán 68.505 y 53.382 euros, respectivamente, para gastos de representación. Se trata, según La Zarzuela, de "profesionalizar" su labor.

Según los datos facilitados ayer por un portavoz de la Casa del Rey sobre el desglose de la asignación global de 7,7 millones de euros fijada para esta institución en el proyecto de Presupuestos para 2014, Don Juan Carlos mantendrá este año su sueldo bruto en 291.752 euros y el Príncipe en 146.376 euros, ambas cantidades entendidas como suma de dotación anual y gastos de representación. La Infanta Elena recibirá 25.000 euros por gastos de representación. Todas estas cantidades suman un total de 698.331 euros, un 8,9% del presupuesto de la Casa Real, fijado en los Presupuestos del Estado.

Todos los diarios destacan el desglose presupuestario de la Casa del Rey, y ponen especial incidencia en la asignación de un sueldo, por primera vez, para la Reina y la Princesa. "El Rey 'profesionaliza' a la Reina y a la Princesa al ponerles un sueldo", titula EL PAÍS. En este sentido, LA VANGUARDIA destaca que "el Rey profesionaliza con un sueldo el papel de la Reina y la Princesa". ABC dice que "el Rey se anticipa a la ley de Transparencia y fija un sueldo a la Reina y a la Princesa". Para EL MUNDO, "Zarzuela da un paso de transparencia a 5 días de la declaración de la Infanta". Mientras, LA RAZÓN subraya la "transparencia y austeridad en el Palacio de la Zarzuela", y señala que "la Monarquía cuesta a cada español 16,6 céntimos al año".

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,22/LA VANGUARDIA 1,13/LA RAZÓN 1,10-13/EL ECONOMISTA 27

ESPAÑA LIDERA CON ITALIA Y GRECIA EL 'RANKING' DE LA CORRUPCIÓN EN LA UE

La Comisión Europea recomendó ayer a España vigilar más de cerca la financiación de los partidos políticos, así como el gasto y la contratación pública, en especial a nivel regional y local. En su informe anual sobre la corrupción en la UE, acompañado de dos Eurobarómetros, el Ejecutivo comunitario revela que España es uno de los países europeos donde la corrupción más se siente en la calle y en las empresas. La corrupción cuesta a la economía de la UE en torno a 120.000 millones de euros al año y afecta, en mayor o menor medida, a todos los Estados miembros.

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, explicó que la crisis económica ha contribuido a alimentar el problema. "Algunos indicadores muestran que la corrupción ha crecido con la crisis", dijo, El informe pone de manifiesto el pesimismo que se percibe en casi todos los países de la Unión. Así, el 76% de los europeos creen que la corrupción es un mal generalizado. Los españoles aparecen entre los ciudadanos europeos que tienen una percepción más pesimista sobre la situación en su propio país, de forma que un 95% cree que la corrupción es generalizada, un porcentaje igual que el de la República Checa, tan sólo por detrás de Grecia (99%), e Italia (97%.) También el 97% de las empresas españolas -el segundo porcentaje más elevado de la UE- declaró que la corrupción está muy extendida en el país.

La Comisión señala, en el caso de España, que "los recientes casos de corrupción indican la influencia potencial, en la toma de decisiones a nivel local y regional, de grupos de interés relacionados con los sectores del urbanismo y la construcción". Además, propone aumentar la capacidad del Tribunal de Cuentas central y organismos similares a nivel regional para llevar a cabo controles oportunos de los contratos públicos.

EL PÁIS, 2, 3/EL MUNDO 1, 4/ABC 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/LA RAZÓN 20, 21/EL ECONOMISTA 24

LA POLICÍA IDENTIFICA A ÁLVAREZ CASCOS COMO PERCEPTOR DE COMISIONES DE LA 'TRAMA GÜRTEL'

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, ha entregado un informe al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que relaciona al exministro Francisco Álvarez Cascos con las siglas P.A.C., que aparecen en documentos incautados a la trama Gürtel, como perceptor de comisiones procedentes de la red corrupta. En el informe policial dichas siglas figuran relacionadas, concretamente, con el cobro de comisiones en contraprestación a la obtención de contratos con la Administración.

El documento señala que a la organización se le ha incautado distinta documentación que incluye anotaciones referentes a una persona cuya identidad se oculta bajo las mencionadas siglas, "vinculadas al reparto de beneficios generados con motivo de la ejecución de acciones de las campañas electorales de los años 2003 y 2004". Las cantidades se ingresaron en virtud de un contrato de prestación de servicios publicitarios para el PP firmado por parte de la sociedad Rialgree S.L ."Existen varios elementos que, una vez integrados de forma conjunta, permiten inferir de forma indiciaria que la persona que está detrás de las siglas se estaría refiriendo a Francisco (Paco) Álvarez Cascos.

El presidente del Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, calificó de "falsedad absoluta" el contenido del informe de la UDEF. En un comunicado, Cascos defendió su "absoluta inocencia" en cualquier participación delictiva, al tiempo que señaló que es "incontrovertible" que no ha mantenido "ningún tipo de relación con el señor Correa ni con sus empresas desde el año 1995".

Cascos añadió que las informaciones sobre el informe de la UDEF "constituyen un atentado a la dignidad de cualquier ciudadano en un sistema de garantías constitucionales que proclama la seguridad jurídica y la protección de las personas como principios generales", algo que, según dijo, defenderá hasta "sus últimas consecuencias".

La 'trama Gürtel' manejó un total de 25 millones de euros en B entre 1996 y 2009

La trama Gürtel manejó más de 25 millones de euros en dinero negro desde sus comienzos en 1996 hasta su desarticulación en 2009, según consta en un informe de la UDEF sobre los movimientos de la caja B de la red. En el mismo, del que se hacen eco las agencias, la UDEF analiza el pendrive que le fue intervenido a José Luis Izquierdo, presunto responsable del control de la citada caja B, en el resto de las oficinas principales del conglomerado empresarial de la trama, en la calle Serrano de Madrid, el 6 de febrero de 2009.

La UDEF ha calculado el dinero que circuló por esa caja B a partir de los apuntes que constan en los archivos informáticos extraídos del pendrive, estimando que los movimientos de efectivo registrados en ese tiempo ascienden a 25.570.757 euros. Según la UDEF, de 2002 a 2004, la principal fuente de ingresos eran las aportaciones de las sociedades de servicios de la trama, debido al elevado número de contratos adjudicados por las Administraciones Públicas, y a los eventos realizados para el PP.

EL PAÍS 1, 18, EL MUNDO 5/ABC 1, 19/LA VANGUARDIA 1, 14/LA RAZÓN 1, 17, EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

EL PRESIDENTE DE MERCADONA ADMITE DONACIONES A FAES Y NIEGA PAGOS A LA 'CAJA B' DE BÁRCENAS.

El presidente de Mercadona, Juan José Roig, dijo ayer, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que realizó donaciones de 50.000 euros en los años 2005 y 2012 para la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES). También dijo haber destinado dinero a Mujeres por África, la fundación de la exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega.

Roig señaló que conoce al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien detalló que se reunió en "cinco o seis ocasiones" para "hablar de la situación económica" de España. En concreto, precisó haber visitado la sede del PP Madrid en cuatro ocasiones. Por otra parte, el presidente de Mercadona indicó que nunca le han presentado a ninguno de los extesoreros del PP, recalcando que no conoció a Bárcenas ni a su antecesor, Álvaro Lapuerta.

Igualmente, Juan José Roig negó haber realizado una entrega de 150.000 euros que el extesorero Luis Bárcenas anotó en su contabilidad B, el 27 de febrero de 2008, a nombre de Mercadona.

Por otra parte, según informan las agencias, el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, ha reclamado al extesorero del PP Luis Bárcenas una indemnización de 300.000 euros por vulneración de su derecho al honor, tras la difusión de los documentos que reflejan una presunta contabilidad de la formación.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 5/ABC 19/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 25

LA JUEZ DE LOS ERE INVESTIGA CUENTAS DE CCOO Y UGT EN ANDALUCÍA Y PAÍS VASCO

La juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, pidió ayer información sobre las cuentas con las que operan siete federaciones de UGVT y CCOO en Andalucía y el País Vasco, y sobre los productos contratados por familiares de Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla, y del "conseguidor" Juan Lanzas.

La magistrada ha emprendido esta investigación tras un atestado de la Guardia Civil, según el cual, los intermediarios en los ERE cobraron a la Junta sobrecomisiones que ascendieron a 18.065.630 euros, lo que equivale al 13,6% del importe de las pólizas investigadas, aunque la media del mercado era del 4,6 %. Según el atestado, los sindicatos y sus entornos societarios recibieron de las mediadoras más de siete millones de euros, "indiciariamente como contraprestación por la labor desarrollada en los procesos de reestructuración de empresas".

Precisa el auto que, según la Guardia Civil, "el montante de las sobrecomisiones que las organizaciones sindicales han recibido de las mediadoras no coincide con la cantidad de pagos que éstas han reflejado en la declaración tributarias de cobros y pagos". El atestado señala que las sobrecomisiones que se cobraban a la Junta eran objeto de un "proceso de distribución del capital con el objetivo de ocultar el verdadero origen del dinero, para su reintroducción en el mercado económico".

EL PAÍS 13/ÉL MUNDO 6/ABC 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP andaluz inicia la cuenta atrás para elegir a su nuevo líder (EL PAÍS 13) Sanz y Báñez acaparan las apuestas como candidatos del PP andaluz (EL MUNDO 14) Rajoy apunta a José Luis Sanz como nuevo líder del PP andaluz (ABC 18) El PP andaluz convoca congreso con los ojos puestos en Sanz (LA RAZÓN 1,14)
  • El Gobierno prevé anunciar en los próximos días la fecha del debate sobre el estado de la Nación, que podría celebrarse a finales de febrero (EL PAÍS 11)
  • El TSJC avala el uso vehicular del castellano en escuelas de Barcelona (EL MUNDO 1,10)
  • Camps afirma desconocer todo sobre la trama de Nóos (EL MUNDO 6) Gallardón pide acelerar el caso Nóos (LA VANGUARDIA 13)
  • La Operación Pokémon destapa una red dedicada a cazar contratas públicas (EL PAÍS 16)
  • Bauzá planta cara por la financiación y reclama las balanzas fiscales (LA VANGUARDIA 13)
  • La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, medió ante Interior para hacer pasar por víctima del terrorismo a su número dos , Miguel Ángel Folguera (EL MUNDO 1,15)
  • Exteriores aclara las declaraciones de Margallo sobre Escocia y la UE (EL MUNDO 11/ABC 21/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 18)
  • Aguirre luchará para que González sea el candidato a presidir Madrid (EL PAÍS 13) Aguirre dice que no entra en sus planes ser candidata a la Alcaldía de Madrid (LA RAZÓN 14)

INTERNACIONAL

  • Hollande decide aplazar la promulgación de la Ley de la Familia (EL PAÍS 4/ABC 35/LA RAZÓN 22)
  • Al Qaeda culpa al ISIS del fracaso contra las tropas de Al Asad (EL MUNDO 21)
  • El candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, gana las elecciones salvadoreñas con el 49% de los votos, pero tendrá que acudir a una segunda vuelta (ABC 26/LA VANGUARDIA 9)
  • Ligera ventaja para el centrista Solís en Costa Rica (ABC 26/LA VANGUARDIA 9)

OPINIÓN

FELIPE GONZÁLEZ Y SUSANA DÍAZ SE ESFUERZAN EN RELANZAR EL DIÁLOGO CON MAS, ALGO QUE ES URGENTE

La visita a Artur Mas de Susana Díaz fue precedida del debate entre el presidente de la Generalitat y Felipe González. "Ambas iniciativas constituyen intentos meritorios de volver a lanzar el diálogo con el presidente catalán, frente a la -casi- abstención de Mariano Rajoy, que se limita a erigirse en el garante de que no habrá referéndum mientras él permanezca en La Moncloa". El cara a cara entre Mas y González, "es una prueba de las ventajas del diálogo frente a los monólogos y menosprecios que circulan por la política". Mas ha dejado abierta su disposición al diálogo, pero sin renunciar al referéndum. "Se han perdido muchos meses para explorar a fondo la vía del acuerdo", y cuanto más tiempo pase "será más difícil y la tentación de 'despertar al nacionalismo español', en advertencia de Felipe González, puede ser fuerte. La cuestión de Cataluña forma parte de los asuntos de Estado, aquellos que nadie debería utilizar para arañar un puñado de votos. No hay tabúes que impidan explicarse ante los ciudadanos, ni se puede continuar en el clima de bronca y enfrentamiento. Por ello, bienvenido en diálogo entre políticos que saben discutir con mesura de asuntos serios".

EL PAÍS 30. Editorial

LA PETICIÓN DE DIÁLOGO DEL PSOE DEBERÍA IR ACOMPAÑADA DE UNA DEFENSA DE LA PLURALIDAD DE ESPAÑA

Susana Díaz estuvo en Catalunya para "terciar en la enconada coyuntura presente", a la que se ha referido como un 'choque de trenes'. Las propuestas que Díaz pone sobre la mesa son las que el PSOE aprobó en el texto titulado Un nuevo pacto territorial: la España de todos, elaborado en julio pasado en la convención territorial de Granada. "La música del documento de Granada no suena mal. Parece un aceptable plan de trabajo en la búsqueda de una salida del atolladero. Pero en Catalunya, la música socialista ha sonado otras muchas veces bien. Pero, una vez en el Gobierno, el PSOE acostumbraba a aguar el vino de sus propuestas y a posponerlas ad calendas graecas". "La petición de diálogo y defensa de una virginal posición intermedia, para ser creíble, debería ir acompañada de una defensa valiente de la pluralidad de España y del papel positivo que Catalunya ha ejercido hasta hoy. Si no, parece un brindis al sol y evoca a viejos, cansinos reclamos electorales".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

EL PRESTIGIO DE LA CORONA SE REFUERZA CON SU ACTITUD DE MÁXIMA TRANSPARENCIA

"Por su propia iniciativa, la Corona está incluida en el ámbito de aplicación de la nueva ley de Transparencia, una de las acciones más positivas de la legislatura actual para mejorar la calidad de nuestro sistema democrático. Antes incluso de que la ley entre en vigor en esta materia, la Casa del rey ofreció ayer en el Palacio de la Zarzuela datos muy precisos sobre los presupuestos de la Jefatura del Estado". "El ejercicio de transparencia que supone aportar todos los datos sobre ingresos es fiel reflejo del compromiso de la Casa del Rey con los contribuyentes". "El prestigio de la Corona se refuerza con esta actitud de máxima transparencia, ya que nadie entendería que se produjera una opacidad en los dineros que proceden del bolsillo de todos los españoles. Así pues, el Rey y el conjunto de la Casa Real muestran su disposición a dar a conocer todos los datos económicos que afectan a sus altas funciones públicas, al servicio del Estado y de la región".

ABC 4. Editorial

TRANSPARENCIA EN LA CASA REAL

La Casa del Rey "anunció ayer un paso más en la política de transparencia puesta en marcha desde hace unos años: Zarzuela ha asignado un sueldo a la Reina y a la Princesa con el objetivo de 'profesionalizar' sus actividades, es decir, que éstas estén reguladas y sometidas a un control presupuestario". "Lo relevante en los gastos de la Corona es poder desempeñar su tarea con la dignidad propia de la Jefatura del Estado y la fiscalización de los organismos oportunos sobre la base de que no todos los gastos privados de la Familia Real deban hacerse públicos por normas básicas de privacidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un ejercicio de transparencia que mejora la imagen de la Monarquía (EL MUNDO 3. Suelto) El paso dado por Don Juan Carlos tiene que ver, sin duda, con el descrédito en el que ha caído la institución a raíz del caso Urdangarin".

LA UE NOS SACA LOS COLORES DE LA CORRUPCIÓN

"El primer informe sobre la corrupción elaborado por la Comisión Europea es un duro golpe para la Marca España, puede dificultar la recuperación del crédito exterior y debería abochornar a los partidos que gobiernan las administraciones". El caso Gürtel "es el único que el informe de la UE cita por su nombre. Y puede decirse que en él se sustancian todas las corruptelas, desde la financiación irregular hasta los contratos con las administraciones públicas". "La lentitud de la Justicia en la depuración de las responsabilidades penales es sin duda una de las causas de la inquietud de los ciudadanos ante la corrupción. Europa nos ha sacado los colores y el Gobierno debe tomar nota. Rajoy anunció en sede parlamentaria que prepara un paquete de medidas contra la corrupción y para mejorar los controles de la financiación de los partidos. Debe hacerlo con urgencia".

EL MUNDO 3. Editorial

Éxito del cerco a la corrupción en España (LA RAZÓN 3. Suelto) La Comisión aplaude que el objetivo del Gobierno contra la corrupción, junto con la recuperación económica, "sea una de las prioridades de Moncloa".

EL PSOE ANTE LA VIOLENCIA IZQUIERDISTA

"La impunidad de hecho y la actitud silenciosa y ambigua de la izquierda parlamentaria ha acabado por convertir la violencia de la extrema izquierda contra el PP y el Gobierno en un elemento cotidiano de la vida política". "Mientras la izquierda política y cultural no cese en su política de criminalización del PP, será muy difícil que los grupos más extremistas no se consideren habilitados para atacar a los populares y sus sedes, o aquellas instituciones que consideran tan ilegítimas como un gobierno conservador". El problema es que "la izquierda nunca acaba de aceptar sus derrotas electorales como un resultado normal de la democracia, sino que las encaja como accidentes que la apartan temporalmente de un poder al que tiene derecho por mandato divino.". La crisis es una "coartada oportunista", porque la violencia contra el PP se inició en 2003, y ahora aquella violencia izquierdista "ha cogido la crisis económica y la reforma del aborto como últimas excusas para seguir respondiendo de forma ilegítima al resultado inapelable de las urnas". "Una violencia que nada tiene de legítima ni de representativa de los intereses de los trabajadores, porque quienes ahora la protagonizan callaron y desaparecieron cuando el segundo mandato de Zapatero arruinó a España, mandó al desempleo a millones de españoles y empobreció a otras tantas familias".

ABC 4. Editorial

La izquierda ampara las agresiones de Femen (LA RAZÓN 3. Suelto) "La izquierda, al callar, se alinea con el fanatismo antidemocrático".

REABRIR EL CRÉDITO PARA EL SECTOR PRIVADO

El proceso de desapalancamiento que España ha llevado a cabo en los últimos años ha sido "inevitable y necesario". "Una cura que ha coexistido con la reordenación y recapitalización impuesta al sector financiero español, que ha colocado a la banca en un nivel de saneamiento capaz de afrontar una crisis económica como la que hemos comenzado a dejar atrás. La consecuencia lógica de esa purga debería ser una progresiva normalización del flujo de crédito, es decir, la recuperación de la función natural que el sector financiero desempeña en la economía de mercado. Ese paso adelante no sólo es básico para hacer llegar a la industria y el tejido empresarial español los recursos necesarios para alimentar su actividad, sino por la propia salud de la banca, que necesita frenar el proceso de adelgazamiento de los balances con una política activa de expansión del crédito que compense la exposición de su negocio en los mercados de los países emergentes".

CINCO DÍAS 16. Editorial

El crédito a pymes ya se mueve

El crédito a pymes se empieza a mover. "La mejoría puede que no sea suficiente para enderezar el resultado anual, porque los tres primeros trimestres fueron muy duros ya que los bancos" "estaban ocupados en sanear balances". "El problema principal de las entidades es cómo evaluar la capacidad de pago de las pymes, que desconocen". "Con el elevado nivel de morosidad y las continuas pruebas a las que está siendo sometido, el sector financiero exige un elevado nivel de solvencia para prestar dinero", Las entidades están obligadas en 2014 para aumentar sus márgenes a retomar su negocio tradicional, que es prestar dinero y los préstamos a pymes dejan mayor margen que los hipotecarios. También el BCE podría acelerar el crédito con medidas "algo menos ortodoxas, como cobrar a los bancos por los fondos que depositan. Todos estos elementos contribuyen a acelerar el crédito a las pymes, que es la alternativa para conseguir un crecimiento fuerte y reducir el paro".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • España: el PP o la nada (EL PAÍS 14. Miguel Ángel Aguilar) "El presidente del Gobierno exige silencio o panegírico a Rubalcaba, eso sí, con el 'Marca' por bandera".
  • Del dicho de Rajoy al hecho hay muchos trechos (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "La realidad, la oscura realidad, es que hay un sensación general de que, en la cuestión secesionista, no hace casi nada".
  • Empieza el ruido (ABC 13. Ignacio Camacho) "A tres meses del primer test político de la posrecesión los partidos han empezado a colocarse en orden de combate".
  • Es perverso no hacer lo que se debe (ABC 14. Daniel Portero) "Se menosprecia a todas las familias de estas víctimas cuando se habla de la debilidad de ETA, cuando su victoria es precisamente haber logrado que no se enjuicien ni se sepa la verdad sobre estos 349 casos".
  • Carta a Joseba (EL PAÍS 31 y 32. Fernando Savater) "Hay que impedir el daño de exculpar a ETA e inculpar al Estado y a los que derrotaron a la banda".
  • Bankia empieza a enderezar el rumbo (EL MUNDO 3. Suelto) Ganó 509 millones en 2013.
  • Cascada de buenas noticias económicas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las mejoras económicas son tan obvias que incluso el cauteloso Financial Times apuntó que ha llegado el momento de invertir en la banca española".
  • Cuando EEUU estornuda… (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El resto del mundo se resfría.
  • El pozo sin fondo de las renovables (EL MUNDO 3. Suelto) 50.000 millones en subvenciones.
  • El recorte de primas golpea a las eólicas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Fraude en el pescado (EL PAÍS 30. Editorial) "El elevado porcentaje de etiquetas que no reflejan la realidad obliga a extremar el control".
  • Compromiso con la ciencia (CINCO DÍAS 16. Editorial) Bienvenido el programa de mecenazgo ComFuturo, dirigido desde el CSIC al sector privado.
  • Fútbol con el agua al cuello (LA VANGUARDIA 16. Editorial) Reforma del fútbol, sí o sí.

ECONOMÍA

GOIRIGOLZARRI VE POSIBLE CERRAR LA VENTA DE BANKIA EN DOS AÑOS Y DEVOLVER TODAS LAS AYUDAS

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, estimó ayer durante la presentación de los resultados de 2013 que la privatización de la entidad podría estar concluida "en unos dos años", aunque matizó que "la decisión depende del Estado". Explicó que se hará "por partes" y consideró que hay que "manejar muy bien los tiempos". Admitió "conversaciones informales" con el Gobierno para ver las posibilidades del proceso de venta de la entidad y apuntó que el FROB hará un concurso para buscar un "asesor estratégico global" que diseñe la operación. Para el presidente de Bankia, es importante que el primer tramo que salga a la venta "deje muy buen sabor de boca" a los inversores. Insistió en que todo depende del "apetito inversor", al tiempo que recordó que "la última palabra la tienen los accionistas".

Por otra parte, consideró que ahora se está "más cerca que hace un año" de recuperar lo invertido por el Estado en Bankia y destacó que "la prueba es la revalorización de la acción", que ayer cerró a 1,29 euros. Según sus cálculos, "a partir de 1,35 euros se recuperan los 10.000 millones, pero lo importante es el precio medio de la colocación, no el primero". Aunque señaló que es difícil "decir si se va a recuperar o no el dinero" ahora, en otro momento indicó que "no es imposible que se recuperen todas las ayudas".

En cuanto al balance de 2013, Goirigolzarri se mostró satisfecho de haber superado el objetivo marcado, que era lograr 800 millones de beneficio ordinario. El grupo BFA, holding que posee el 68,4% de Bankia, ganó 818 millones, sin contar operaciones financieras, venta de participaciones y la quita de las preferentes. Si se suma todo, el resultado asciende a 2.171 millones de beneficio, frente a las pérdidas de 21.236 millones de 2012. Bankia ganó 503 millones, al no anotarse las plusvalías por la venta de participaciones industriales, aunque el margen de intereses cayó un 19,7%, a 2.547 millones.

La morosidad fue del 14,7%, pese al traspaso de 22.000 millones netos en activos malos a la Sareb. La facturación por operaciones financieras de Bankia subió un 19,4%, hasta 415 millones y recortó los gastos un 16,9%. "Esperamos seguir reduciendo costes y provisiones, mejorando los márgenes y generando plusvalías", dijo Goirigolzarri, que mantiene el objetivo de ganar 1.100 millones este año.

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 29/ABC 31/LA VANGUARDIA 49/LA RAZÓN 24,25/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 8

El fondo buitre que compró pisos de la Sareb no los pagará hasta venderlos y subirá los precios

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) anunció el pasado 30 de diciembre adjudicación de la cartera Teide, compuesta por 2.500 inmuebles, a un fondo buitre compuesto por el fondo estadounidense Fortress y el Grupo Lar. Según aclara hoy ABC, no se trató de una venta, sino de un "traslado de gestión" de la cartera inmobiliaria, de la que el fondo tiene un 85% del capital y la Sareb el 15% restante. El nuevo gestor irá vendiendo los pisos y liquidando los pagos, sin arriesgar ninguna inversión.

El conflicto es que la Sareb había vendido 140 pisos a minoristas, que habían pagado una señal de 3.000 euros, que rechazó escriturar por el traslado de la gestión al nuevo fondo. Ahora el precio de los pisos se ha incrementado entre 30.000 y 100.000 euros, sin que, según señala el diario, la Sareb se haga responsable, más allá de remitir a los compradores a "entenderse" con los nuevos gestores. Estos ofrecen a los clientes la devolución de los 3.000 euros de la señal, pero en principio no mantendrán el precio ofertado por la Sareb.

La presidenta de la Sareb, Belén Romana, aseguró que "por supuesto que la gente que ha hecho reserva tendrá derecho a su vivienda". Según el organismo, hay 50 clientes a los que se les han respetado las condiciones firmadas y otros 90 que "se van a examinar uno a uno". Varios afectados anunciaron ayer que los denunciarán ante los tribunales.

ABC 28,29

EL CRÉDITO CONCEDIDO A FAMILIAS Y EMPRESAS BAJÓ UN 5,5% EN 2013

El crédito concedido por las entidades - españolas y extranjeras - a familias y empresas descendió en 2013 un 5,5%, por un total de 1,86 billones de euros, equivalente al 181% del PIB.

La deuda de las familias cayó en diciembre un 1,2% y cerró 2013 en 787.393 millones de euros, un 5,5% menos que en 2012 y la cifra más baja desde enero de 2007, según datos del Banco de España. En ese mes los créditos al consumo cayeron un 3,3%, hasta 172.853 millones de euros y la deuda hipotecaria descendió un 0,6%. En términos interanuales los créditos al consumo descendieron un 8,5% y los hipotecarios un 4,7%.

La deuda de las empresas bajó un 6% en 2013 y sumó 1,072 billones de euros, el nivel más bajo desde marzo de 2007. En diciembre el descenso fue del 1,3%.

EL ECONOMISTA destaca que los nuevos préstamos a empresas por importes inferiores a un millón de euros, ligados a las pymes, crecieron en diciembre un 9,6%, por tercer mes consecutivo de aumento. Por su parte, CINCO DÍAS destaca que la financiación de la actividad productiva ha caído un 30% desde 2009.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 27/ABC 32/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 1,7

El plan PIVE impulsa la venta de coches en enero

Las ayudas a la compra de coches a través del plan PIVE 5 impulsaron la venta en el mes de enero, cuando se matricularon 53.436 vehículos, un 7,6% más que en enero de 2013, según datos de las patronales del sector Anfac, Ganvam y Faconauto. En términos interanuales, la compra por parte de particulares subió un 13%, mientras que la adquisición de flotas de empresa se redujo un 9,5%. El canal de alquiladores subió en enero un 35,4%.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 34/ABC 34/LA VANGUARDIA 49/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 1,6

INDUSTRIA APLICA UN RECORTE DE 1.750 MILLONES A LAS RENOVABLES

El Ministerio de Industria remitió ayer a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) la propuesta que fija las nuevas primas a las energías renovables y cogeneración, lo que supondrá un recorte de 1.750 millones. Una de las más perjudicadas es la eólica, con un 37% del sector que quedará sin incentivos. Las compañías más afectadas son Acciona, Iberdrola y ACS, que poseen instalaciones anteriores a 2004, las cuales sólo podrán recibir a precio de mercado, casi 20 euros por debajo del precio del resto de instalaciones.

Industria ha fijado una "rentabilidad razonable" del 7,39% para las instalaciones de renovables y cogeneración operativas ya existentes y del 7,5% para las que entren en funcionamiento en el futuro.

Subida del 18% de la potencia contratada de la luz y bajada del 7% de la consumida

Por otra parte, Industria ha reestructurado la factura de la luz, con una subida del 18% del término de potencia contratada y una bajada del 7% de la energía consumida. Esto supone un encarecimiento de la parte fija del recibo del 9%, lo que penaliza a los consumidores más ahorradores y a los poseedores de segundas residencias, y se suma a la subida del 2,3% aplicada a partir del 1 de enero. El ministro de Industria, José Manuel Soria, apeló ayer a la "evidencia empírica" del coste de la electricidad y aseguró que la luz subió un 62,3% entre 2004 y 2011 - cuando gobernaba el PSOE- y entre 2012 y 2013 "el 2,9%". Según el ministro, si se considera sólo 2013, el precio "habría bajado un 3,7% en base a los datos del INE".

EL PAÍS 28/EL MUNDO 1,26/ABC 30/LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,12,14

Y ADEMÁS…

  • El Ibex baja un 1,96%, hasta los 9.725 puntos en una jornada de caídas mundiales debido a la debilidad de China, la volatilidad ante las dudas de los países emergentes y el desplome de Wall Street por el mal dato del índice manufacturero en EEUU. El Dow Jones bajó un 2,08%, hasta los 15.372,80 puntos y el Nasdaq un 2,61%, hasta 3.996,96 puntos (TODOS)
  • El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció que el acuerdo con "una feliz conclusión" con el consorcio del Canal está "muy cerca" (AGENCIAS/EL PAÍS 25/LA VANGUARDIA 50/EL ECONOMISTA 1,14)
  • La reforma laboral baja los sueldosun 10% en dos años. El 76% de las empresas la ha usado para recortar salarios o despedir al abaratarse el coste del despido a 26 días (TODOS)
  • Montoro plantea limitar las depreciaciones en el Impuesto de Sociedades para acercar el tipo nominal y el efectivo(EL PAÍS 25) Los asesores fiscales reclaman bajar hasta 12 puntos el IRPF (CINCO DÍAS 30)
  • La obra pública aumenta por primera vez desde 2006 (EL PAÍS 24)
  • El pacto de Iberia con los pilotos, sólo "pendiente de redacción" (ABC 29)
  • España y Angola estrechan sus vínculos económicos (EL MUNDO 28)
  • Alza de pedidos industriales en la zona euro. El índice de Alemania y España toca máximos en 32 y 45 meses. La industria española crea empleo por primera vez desde finales de 2010 (CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 26)
  • El número dos del Gobierno de Merkel, Sigmar Gabriel, pide ayudar a España a resolver el paro: "Una generación española no debe estar sin trabajo" (EL MUNDO 28)
  • Financial Times aconseja invertir en bancos españoles pequeños ( LA RAZÓN 25)
  • Janet Yellen jura su cargo como nueva presidenta de la reserva federal. Bernanke se incorporará al think tank de Washington Brookings Institution (TODOS)
  • El petróleo Texas baja un 1,1%, hasta 96,43 dólares. El crudo Brent baja un 0,33%, hasta los 106,04 dólares ( AGENCIAS)

N. de la R.- Hoy no se ha recibido la primera edición de EL PERIÓDICO.

.

Acerca de @Periodisticos 7428 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*