Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 4 de febrero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RUBALCABA PIDE A RAJOY QUE DIMITA Y "DÉ PASO A OTRO PRESIDENTE"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió ayer la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y pidió al PP que sustituya a su líder por otro de sus dirigentes al frente del Ejecutivo. "No puede dirigir nuestro país en un momento tan delicado. Su permanencia al frente del Gobierno no va a hacer sino agravar la crisis política actual. Le pedimos que abandone la presidencia y dé paso a otro presidente que pueda restablecer la confianza, la seguridad y la estabilidad que España necesita", señaló el líder de la oposición.

Bárcenas cobró de un constructor 600.000 euros y anotó 144.000 en su contabilidad del PP (EL PAÍS)

Lapuerta y Bárcenas recibían entregas en metálico en su despacho de Génova (EL MUNDO)

La agencia vinculada a la red Gürtel también pagó viajes a la familia de Rajoy (LA GACETA)

OPNIÓN

Rubalcaba carece de autoridad moral para pedir dimisiones si antes no limpia el PSOE (EL MUNDO)

El líder del PSOE quiere ganar en la calle lo que perdió en las urnas (ABC)

Oportunismo de Rubalcaba ( LA RAZÓN )

El PP no puede solucionar sus problemas con un cierre de filas (EL PERIÓDICO)

Ana Mato debe ser destituida tras conocerse los favores de la trama Gürtel ( EL PAÍS)

El PP está obligado a hablar claro ( LA GACETA )

SUMARIO

NACIONAL

El PP defiende la "legitimidad" de Rajoy para seguir gobernando

Arenas: "El documento de 'ABC' prueba la claridad de las cuentas del PP" (ABC. Entrevista)

La consultora de los ERE de la Junta desvió a tres paraísos fiscales más de 13 millones (EL MUNDO)

Torres-Dulce consultará a la Junta de Fiscales si hay que juzgar a José Blanco (ABC)

Rajoy pedirá hoy a Merkel un impulso a la economía europea

ECONOMÍA

Las comunidades autónomas recortarán más en 2013 por la caída de ingresos (EL PAÍS)

España es el país del mundo que más subió el IVA en 2012

OPNIÓN

Rajoy no va a Berlín en las mejores condiciones ( LA VANGUARDIA )

Merkel y Rajoy acercan posturas ( LA GACETA )

ACTUALIDAD

RUBALCABA PIDE A RAJOY QUE DIMITA Y "DÉ PASO A OTRO PRESIDENTE"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió ayer la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y pidió al PP que sustituya a su líder por otro de sus dirigentes al frente del Ejecutivo. "No puede dirigir nuestro país en un momento tan delicado. Su permanencia al frente del Gobierno no va a hacer sino agravar la crisis política actual. Le pedimos que abandone la presidencia y dé paso a otro presidente que pueda restablecer la confianza, la seguridad y la estabilidad que España necesita", señaló el líder de la oposición en una declaración institucional pronunciada en la sede nacional del PSOE.

Un día después de que Rajoy asegurara que son "falsas" las informaciones publicadas por EL PAÍS sobre los papeles manuscritos del extesorero del PP Luis Bárcenas, en los que apunta entregas de miles de euros a los dirigentes populares, Rubalcaba consideró insuficientes las explicaciones ofrecidas por el jefe del Ejecutivo y dijo que está "incapacitado" para seguir gobernando. "Es en este momento un lastre para nuestro país. Es que no puede ni querellarse contra el señor Bárcenas", señaló. En opinión del líder del PSOE, las explicaciones del presidente decepcionaron a los ciudadanos. "Esperaban acciones", dijo, "no contra los medios de comunicación, sino contra su extesorero, beneficiario de la amnistía fiscal".

El líder del PSOE no aclara si presentarán una moción de censura

Rubalcaba no aclaró si el PSOE presentará una moción de censura contra Rajoy en el Congreso, aunque tampoco lo descartó. "Las derivadas parlamentarias habrá tiempo de analizarlas. Lo importante hoy es que este presidente está incapacitado. Se ha convertido en un problema. Ha añadido a la crisis una crisis de moral", afirmó.

Según fuentes socialistas consultadas por EL PAÍS, el líder del PSOE mantuvo conversaciones a lo largo del día con varios dirigentes de su partido, entre ellos los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y la decisión de pedir la dimisión de Rajoy tuvo un apoyo "total". Los socialistas admiten que esto supone un giro en su línea de oposición y que la posibilidad de cerrar pactos de Estado con el PP se complica, pero sostienen que no tenían otra opción ante el callejón sin salida al que ha llevado el caso Bárcenas, que apunta directamente, según Rubalcaba, a "irregularidades en la financiación del PP".

Rubalcaba aseguró ayer que no tiene "ningún problema" en dar publicidad a su declaración de la renta o en promover entre los dirigentes del PSOE una iniciativa semejante a la prometida el día anterior por Rajoy. "No seré yo quien se niegue", afirmó, al tiempo que aseguró que así lo hizo hasta que dejó el Gobierno hace un año. Sin embargo, advirtió que ello supondría desviar el problema: "¿O es que en la declaración de la renta aparece el dinero negro? ¿O cómo se auditan los gastos de representación que no se pagan?", se preguntó.

EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 1, 6/ABC 18/LA RAZÓN 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 6/LA GACETA 10/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 42

EL PP DEFIENDE LA "LEGITIMIDAD" DE RAJOY PARA SEGUIR GOBERNANDO

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, defendió ayer que Mariano Rajoy tiene "legitimidad suficiente" para continuar al frente del Gobierno de España, dado que cuenta con 186 diputados en el Congreso y hace poco más de un año que obtuvo casi 11 millones de votos en las elecciones generales. González Pons respondió de esta manera al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien dijo que "se equivoca por tener prisa en volver a gobernar, se equivoca por tener espíritu de revancha y por tener ansiedad de poder".

En una rueda de prensa ofrecida en la sede nacional del PP, González Pons acusó al líder de la oposición de "intentar aprovecharse de la situación". "Rubalcaba es experto en la mentira, en la insidia con buenas palabras, y en la provocación de la algarada callejera", señaló. El dirigente popular pidió a Rubalcaba que el PSOE realice "el mismo ejercicio de transparencia que está haciendo el PP" y haga pública su contabilidad interna y los ingresos de sus dirigentes. También pidió "transparencia" al líder socialista a la hora de hablar de la investigación del caso Faisán, los falsos ERE aprobados por la Junta de Andalucía o las investigaciones judiciales entorno al exministro de Fomento José Blanco.

González Pons reprochó al PSOE que intente "separar a los españoles una vez más y descalificar a todos los dirigentes del PP", como cree que sucede siempre que gobiernan los populares. Y añadió que "este no es momento para policastros y poliquiteos", ya que los españoles reclaman que los grandes partidos de España tengan "sentido común y responsabilidad" para poner en marcha las medidas necesarias que saquen al país de la crisis.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 6/LA RAZÓN 15/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 1, 7/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 42

BÁRCENAS COBRÓ DE UN CONSTRUCTOR 600.000 EUROS Y ANOTÓ 144.000 EN SU CONTABILIDAD DEL PP

  • EL PAÍS publica hoy nuevas anotaciones de la supuesta contabilidad B realizada por Luis Bárcenas cuando era gerente y tesorero del PP, entre los años 1990 y 2008. Según este diario, Bárcenas anotó en su contabilidad manuscrita cuatro donaciones al partido entre 2002 y 2004 por 144.000 euros procedentes de Constructora Hispánica. La documentación intervenida por la policía en ese mismo período en el domicilio de José Luis Izquierdo, contable del cabecilla de la red Gürtel Francisco Correa, refleja que el entonces tesorero del PP cobró supuestamente 600.000 euros de comisiones ilegales pagadas por Constructora Hispánica a través del propio Correa, supuesto intermediario para que la empresa lograra contratos públicos de Administraciones gobernadas por los populares.

EL PAÍS reproduce también hoy una conversación grabada en secreto a Francisco Correa en la que comenta a uno de sus colaboradores, el exconcejal del PP José Peñas: "Le he llevado a Bárcenas 1.000 millones de pesetas. Se lo he llevado a Génova [sede del PP] y a su casa. Todo de adjudicaciones de obras de Fomento, cuando estaba Cascos. 1.000 kilos. Sé dónde los tiene, cómo los saca de España y el paraíso fiscal".

Constructora Hispánica consiguió adjudicaciones de tramos del Ave por valor de 99,1 millones de euros durante el mandato de Francisco Álvarez Cascos (mayo de 2000 a marzo de 2004) al frente del Ministerio de Fomento. Antes de ese momento y unos meses después de que el PP perdiera las elecciones, Constructora Hispánica también habría conseguido contratos del AVE.

EL PAÍS 1, 12, 13

LAPUERTA Y BÁRCENAS RECIBÍAN ENTREGAS EN METÁLICO EN SU DESPACHO DE GÉNOVA

Un empresario ha revelado a EL MUNDO que él personalmente llevó dinero en billetes al despacho del extesorero del PP Álvaro Lapuerta, en la sexta planta de la sede del PP en la calle Génova, en vísperas de las elecciones de 2008. Según la versión de este empresario que ha pedido al diario que no se revele su identidad, en la reunión estuvo también presente Luis Bárcenas, entonces aún gerente del PP. Lapuerta guardó en una caja fuerte el dinero en efectivo y Bárcenas apuntó en su libreta la cantidad entregada y su nombre. No hubo recibo ni justificante alguno, tan sólo la promesa de que sería bien tratado, según la información que hoy publica el vicedirector de EL MUNDO, Casimiro García-Abadillo, quien sostiene que "afirmar que no ha habido financiación irregular -o sea, dinero negro- en el PP es negar la realidad".

Otro empresario anónimo ha confirmado la misma forma de operar en el PP. Éste entregó un talón de 15.000 euros, del que luego desgravó un 30% porque se trataba de una donación anónima dentro de la legalidad. También la entrega la hizo en el despacho de Lapuerta, más o menos en las mismas fechas que el anterior. En la reunión también se hallaba presente Bárcenas. Esta vez, el empresario recibió un justificante. Según EL MUNDO, tanto Lapuerta como Bárcenas se jactaban de que recibían juntos a los empresarios porque así ninguno podía engañar al otro con el dinero B que ingresaba el PP.

En la libreta de Bárcenas, parte de cuyos apuntes han sido publicados en la prensa, se comprueba cómo algunas grandes empresas como OHL o Sacyr, hicieron entregas muy por encima de lo permitido legalmente, lo que indica que fueron realizadas en metálico. Según fuentes del PP consultadas por EL MUNDO, en los años en los que había elecciones la entrada de dinero en metálico podía superar los cinco millones de euros, con los que supuestamente el partido hacía frente a los gastos de sus campañas sobrepasando el límite establecido por la ley. Según el cálculo de un alto cargo del PP, el gasto de la última campaña electoral del PP, por ejemplo, superó en más del doble el límite legal (en lugar de 1,7 millones se gastaron más de cuatro).

Según EL MUNDO, una parte de los gastos de representación del PP también se pagaban con dinero en efectivo, procedente de ese dinero negro que se ingresaba por parte de empresas de diversos sectores, fundamentalmente de la construcción. Bárcenas, como gerente, recibía las peticiones de gastos y él, a su vez, le pedía el dinero a Lapuerta.

EL MUNDO 1, 4, 5

EL PP ENCARGA PRUEBAS CALIGRÁFICAS DE LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS'

Según informan ABC y LA RAZÓN, el PP ha encargado un estudio caligráfico de los papeles de Bárcenas publicados en la prensa para despejar todas las dudas sobre la autoría de unos documentos que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó el sábado de "apócrifos". Hasta el momento han sido solo los peritos caligráficos consultados por medios de comunicación los que apuntan a Luis Bárcenas como el autor de las anotaciones, y salvo sorpresa de última hora no parece que estos nuevos estudios vayan a aportar novedades en ese sentido. Cosa distinta es que esos estudios puedan arrojar luz sobre otras cuestiones de interés. En este sentido, fuentes populares sostienen que existe la sospecha de que el extesorero del PP pudo escribir las polémicas anotaciones el mismo día, lo que cuestionaría su credibilidad, ya que afectan a cuentas del partido que abarcan bastantes años.

ABC 19/LA RAZÓN 1, 10, 11

Calixto Ayesa reconoce que recibió sobresueldos del PP

El miembro del PP de Navarra Calixto Ayesa reconoció ayer haber recibido sobresueldos por parte de su partido entre los años 1991 y 1992. Así lo hizo al identificarse como "el perceptor" de las partidas reflejadas en los papeles de Bárcenas y que, según publicó ayer EL PAÍS, figuraban a nombre del exdiputado Jaime Ignacio del Burgo, por entonces máximo responsable del partido en Navarra. A través de un comunicado, Ayesa explicó que "aparecen durante los años 1991 y 1992 diversas cantidades, que suman 3.900.000 pesetas y que figuran a nombre de Jaime del Burgo", pese a que él mismo era "el receptor". El político navarro argumentó que en 1991, tras el pacto UPN-PP, la dirección nacional del partido le instó a formar parte del Gobierno de Navarra. La aceptación del cargo de consejero de Salud, añadía, "me exigía cerrar mi consulta profesional como dermatólogo, lo que significaba un grave quebranto para mi economía familiar". "La percepción de dicha compensación no suponía la menor infracción de la legislación de incompatibilidades de los miembros del Gobierno Navarra vigente en ese momento", puntualizaba Ayesa en su comunicado.

El presidente del PP en el Valle de Ayala e histórico dirigente de los populares vascos, Santiago Abascal, también reconoció ayer haber recibido dos millones de pesetas en 1999 que constan en los papeles de Bárcenas publicados en la prensa. Según explicó Abascal, recibió ese dinero después de haber pedido ayuda al partido para sufragar los gastos ocasionados por los ataques sufridos durante ese año contra el comercio textil que posee en la localidad alavesa de Amurrio.

EL MUNDO 8

LA AGENCIA VINCULADA A LA RED GÜRTEL TAMBIÉN PAGÓ VIAJES A LA FAMILIA DE RAJOY

LA GACETA desvela hoy que Viajes Pasadera, la agencia con la que trabajaba la red Gürtel, pagó en 2004 un viaje a las islas Canarias a Elvira Fernández, mujer del entonces líder de la oposición y hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al hijo de este, Mariano, y a Natividad Torres, asistenta del matrimonio. Así consta en la documentación que publica el periódico en exclusiva y que muestra los billetes de ida y vuelta, emitidos por la agencia de viajes con destino a Gran Canaria con fechas de 18 de marzo y 22 de marzo de 2004. El precio de los tres billetes supera los 1.600 euros.

Rajoy y su familia viajaron a Canarias una semana después de los atentados del 11-M y sólo cuatro días después de la derrota del PP en las elecciones generales, en las que el hoy presidente del Gobierno era el candidato del partido para suceder a José María Aznar. Esos billetes fueron un supuesto regalo del PP al coraje mostrado por su líder durante la campaña electoral que finalmente dio la victoria al socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

LA GACETA 1, 8, 9

Hacienda detecta pagos de Bancaja a Over Marketing

Bancaja encargó entre 2003 y 2008 trabajos de forma continuada a Over Marketing, una de las empresas que investiga el juez de Palma José Castro en las diligencias abiertas para esclarecer la presunta financiación irregular del PP. EL MUNDO informa que en las operaciones con terceros de esa mercantil, Hacienda ha detectado abonos de la caja de ahorros que oscilan entre los 6.2000 y los 63.000 euros. Estos pagos dejan al descubierto los contactos con entidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana que pudieron participar en la presunta financiación irregular del partido a través de Over Marketing. Esta empresa no incluía los abonos recibidos de Bancaja en la casilla de ventas declaradas, aunque sí en las imputadas.

EL MUNDO 8

ARENAS: "EL DOCUMENTO DE 'ABC' PRUEBA LA CLARIDAD DE LAS CUENTAS DEL PP"

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, insiste en una entrevista concedida a ABC es calificar de "absolutamente falsos" los documentos publicados en diversos medios de comunicación que relacionan a su partido con una supuesta contabilidad B que habría administrado el extesorero Luis Bárcenas. Por el contrario, Arenas confirma la veracidad del documento publicado ayer por ABC que confirma que el crédito que se concedió a Pío García-Escudero está registrado en la contabilidad oficial del PP. El que fuera en el momento de la concesión del crédito secretario general del partido asegura que "esa ayuda fue devuelta en su integridad, en sucesivos plazos", por el hoy presidente del Senado. "El documento de ABC prueba la claridad de las cuentas y pone en cuestión otras informaciones que se han aportado", señala.

Arenas asegura que "las cuentas del PP están limpias" y que todas ellas, en su etapa como secretario general del partido y otras responsabilidades, están "auditadas ante el Tribunal de Cuentas, sin ninguna tacha". Además asegura que todas las retribuciones que recibió del partido están "puestas de manifiesto y declaradas ante la Hacienda Pública".

En opinión de Arenas, las explicaciones ofrecidas el sábado por el presidente del Gobierno y líder del PP reflejaron "contundencia, claridad y honradez". "El PP está muy orgulloso de la gestión de Mariano Rajoy y de su honestidad intachable", afirma. El dirigente popular tacha de "ejercicio de extraordinario cinismo" las declaraciones pronunciadas ayer por el líder del PSOE pidiendo la dimisión del jefe del Ejecutivo y dice que "Pérez Rubalcaba debería imitar a Rajoy explicar las cuentas del PSOE". Preguntado si ve similitudes entre lo que está sucediendo ahora frente a las sedes del PP con lo que se vivió en los días posteriores al 11-M, responde que "desgraciadamente a millones de españoles se nos ha venido a la memoria estos días el lenguaje del PSOE en aquellas fechas tan trágicas para la sociedad española. Entonces no buscaba la verdad, y ahora tampoco".

ABC 1, 16, 17

Floriano: "La única prueba evidente es lo que ha publicado ABC"

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, señala en declaraciones a ABC que los documentos publicados por este periódico sobre la legalidad del préstamo concedido a Pío García-Escudero son "la prueba clave para que el PP pueda demostrar que los datos que figuran en los asientos se corresponden con la cuenta única que presentamos al Tribunal de Cuentas". A juicio del dirigente popular, "lo que ha puesto sobre la mesa ABC pone de manifiesto la falsedad de lo que otros han aportado y es lo único que está constatado". Según Floriano, los supuestos papeles de Bárcenas publicados en EL PAÍS son una "prueba del corta y pega" que se "han articulado como un intento de desvirtuar y atacar la honorabilidad del PP y de sus dirigentes".

ABC 17

El Gobierno endurecerá el castigo a los corruptos en el Código Penal

Según informa LA RAZÓN, el Gobierno está "peinando" toda la legislación vigente para dotar de contenido al Pacto Anticorrupción que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ofreció a los demás grupos parlamentarios el pasado 21 de enero, después de que anunciara ante su Comité Ejecutivo la realización de una auditoría interna y externa de la contabilidad del PP para disipar las dudas generadas por las informaciones que apuntaban a un supuesto pago de sobresueldos dentro del partido. La intención inicial de Rajoy era dar forma a este acuerdo en el Debate del estado de la nación, que se celebrará los próximos días 20 y 21 de febrero. Pero la presión por las nuevas informaciones sobre los supuestos papeles del extesorero Luis Bárcenas ha llevado al Gobierno a reconsiderar sus plazos y también el alcance de este proceso. "Ha decido que tiene que ser sonoro, contundente y más ejemplar porque es consciente de la presión de la ciudadanía y también de la demanda interna del partido", señalan fuentes próximas al presidente.

LA RAZÓN 1, 13

LA CONSULTORA DE LOS ERE DE LA JUNTA DESVIÓ A TRES PARAÍSOS FISCALES MÁS DE 13 MILLONES

La consultora Vitalia Vida, mediadora de los ERE financiados por la Junta de Andalucía, a la que cobró comisiones abusivas, construyó un complejo entramado empresarial para desviar fondos a diversos paraísos fiscales como Luxemburgo, Andorra y República Dominicana. La consultora cobró en cinco años 23,2 millones de euros en comisiones por los ERE y al menos 13 millones acabaron desviados a paraísos fiscales. EL MUNDO ha tenido acceso a los informes de la División Criminal de los Mossos remitidos a la Audiencia Nacional en los que los agentes concluyen que hay indicios fehacientes de la "actividad ilícita a nivel internacional" de Vitalia Vida. La Policía de la Generalitat investiga la quiebra fraudulenta de la mutua Fortia Vida, que dejó sin cobrar durante meses a miles de prejubilados en toda España, y se que encontraron con que la entidad "era parte de un entramado personal y financiero que trasciende los hechos inicialmente investigados".

Según los agentes "la utilización o búsqueda de terceras empresas con sede en el extranjero y principalmente en paraísos fiscales habría sido una de las herramientas utilizadas por el entramado investigado para dotar de opacidad al movimiento de fondos y conseguir ocultar o en todo caso dificultar la acción de las autoridades competentes". Pese a ello, Vitalia gozó de la confianza de la Junta andaluza durante años para llevar a la práctica el sistema de los ERE: prejubilar a trabajadores de empresas en crisis con cargo a las arcas públicas sin convocar concurso ni realizar oferta pública. El papel de Vitalia Vida consistía en calcular el coste global de los ERE y, en particular, de cada prejubilado, fijar un calendario de pagos y elegir la mejor compañía aseguradora para realizar la operación. Por ello cobraba comisiones que la juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, considera abusivas, desproporcionadas y fuera de mercado. Es el caso de la aseguradora catalana Fortia Vida, con la que la Junta contrató seguros por al menos 109 millones de euros para pagar las rentas a cientos de prejubilados.

EL MUNDO 1, 12

TORRES-DULCE CONSULTARÁ A LA JUNTA DE FISCALES SI HAY QUE JUZGAR A JOSÉ BLANCO

Según informa ABC, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, consultará a la Junta de Fiscales sobre el futuro procesal del exministro socialista de Fomento José Blanco, imputado por delitos de cohecho y tráfico de influencias. Tras un año de investigación en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, dada la condición de aforado de Blanco, el caso está ahora en manos de la Fiscalía, que debe pronunciarse sobre si hay elementos suficientes como para llevarle a juicio o si, por el contrario, la causa debe ser archivada.

La Junta de Fiscales de Sala, que se reunirá próximamente, analizará todos los datos reunidos por el magistrado de la Sala Segunda del Supremo José Ramón Soriano. Según fuentes fiscales consultadas por ABC señalan que la opción más probable hasta los últimos meses de 2012 pasaba por el archivo del procedimiento ante la falta de indicios consistentes para actuar formalmente contra Blanco. Sin embargo, las últimas investigaciones sobre el patrimonio del exministro habrían puesto de manifiesto un incremento del mismo que no parece justificado si se compara con los ingresos declarados.

Los indicios que apuntan a un posible enriquecimiento ilícito podrían constituir, según las mismas fuentes, un elemento clave para corroborar las acusaciones vertidas contra Blanco por el empresario gallego Jorge Dorribo, el principal imputado en el caso Campeón. Este empresario ha declarado que el exministro se cobraba los favores que realizaba mediante comisiones en metálico o participando en el accionariado de distintas sociedades mediante testaferros.

Tanto la Policía como el fiscal sospechan que Blanco podría haber pagado en metálico (con dinero negro) o utilizando "operaciones comerciales ficticias" entre entidades "al menos" 230.000 euros del precio total de su vivienda en Las Rozas (Madrid). Y ello por el desfase entre el valor final de la compra, fijado en 670.000 euros, y el precio "real" del chalé, que ascendía a 900.000 euros. Según la Unidad de Delincuencia Fiscal y Económica de la Policía, este hecho podría guardar relación con la red de empresas constituida en Andorra en las que Blanco, según declaró Dorribo, tenía participación a través de testaferros.

ABC 1, 22

Revelaciones de un imputado en el caso de espionaje político en Madrid

José Oreja, guardia civil imputado en el caso de espionaje político en la Comunidad de Madrid, detalla en una entrevista concedida a EL PAÍS cómo le ordenaron seguir a políticos por interés del entonces vicepresidente Ignacio González. Oreja asegura que ha denunciado ante la juez que investiga el presunto caso de espionaje pagado por fondos públicos y ordenado supuestamente por el Gobierno de Esperanza Aguirre contra sus adversarios dentro del PP, que a principios de 2008 se negó a hacer labores de espionaje por considerarlo ilegal y protestó ante el entonces consejero de Interior, Francisco Granados, sin que este hiciera nada por evitarlo.

EL PAÍS 1, 18

RAJOY PEDIRÁ HOY A MERKEL UN IMPULSO A LA ECONOMÍA EUROPEA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, en un encuentro bilateral que será la antesala de la Cumbre Europea que se celebrará el viernes para aprobar los presupuestos comunitarios para el período 2014-2020. En esta 24ª cumbre germano-española se tratará la situación de la eurozona y el futuro de la Unión Económica y Monetaria, así como la salida a la crisis económica, los proyectos convergentes, el marco financiero plurianual 2014-2020 en la UE y la situación económica española. En la cumbre América Latina-UE que se celebró en Chile, Rajoy exigió a Merkel "políticas expansivas" en Alemania para tirar de la economía europea, ya que España no está en condiciones de hacerlo porque "se lo impide" su situación económica.

El paro en España también preocupa en Alemania por lo que Rajoy y Merkel estudiarán la cooperación bilateral en programas de empleo, con planes de movilidad específicos. Alemania está dispuesta a ofrecer a España ayuda para una rápida transformación de los estudios de formación profesional, a la vez que no pone especiales obstáculos a la migración de miles de jóvenes españoles especializados. El Gobierno de Rajoy tiene varios planes en marcha, muy avanzados en el pacto con sindicatos y patronal, pero necesita financiación y espera que llegue de los fondos europeos.

Rajoy y Merkel también debatirán las posiciones que cada país va a mantener en el Consejo Europeo sobre el ajuste presupuestario. El presidente del Consejo, el belga Hermann van Rompuy, se vio obligado a recortar 80.000 millones de euros al presupuesto de más de un billón de euros para la UE con lo que casi ningún país está de acuerdo. Reino Unido pide un ajuste adicional de 30.000 millones de euros que respalda Alemania, mientras que España lucha para que no se toquen las políticas agrícolas ni los fondos de cohesión.

La delegación española contará con la presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como lo secretarios de Comercio, Jaime García Legaz, y de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio Kindelán. Esta previsto que a la finalización de la cumbre Rajoy comparezca en rueda de prensa junto a Merkel, momento que según señalan los diarios será aprovechado por los periodistas españoles para preguntarle sobre el caso Bárcenas que afecta al PP.

EL PAÍS 16/ABC 1, 24, 25/LA RAZÓN 32, 33/LA VANGUARDIA 11, 12/LA GACETA 17/EL ECONOMISTA 1, 43

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez del caso Nóos no decidirá si cita al conde de Fontao hasta que declare Torres. El exsocio de Urdangarin intentó implicar al asesor legal del Rey en sus correos (LA RAZÓN 20)
  • Primer acto del Rey fuera de Madrid tras su operación de cadera. Don Juan Carlos viaja mañana a Valladolid para visitar la factoría de Renault (ABC 23)
  • El nuevo jefe de ETA trata de "asegurar" un mínimo de pistoleros. Iñaki Reta se ha marcado el objetivo de que los terroristas con experiencia estén a salvo de nuevos arrestos (LA RAZÓN 18, 19)
  • Históricos de Batasuna coparán el Consejo Nacional de Sortu. Incluirá a acusados de terrorismo como Permach, Barrena y Arraiz (EL MUNDO 1, 16)
  • José María Múgica dice en el homenaje a su padre que "Bildu expresa el mal del proyecto totalitario que práctico el crimen" ( TODOS )
  • Imágenes inéditas del etarra Cubillas en un hotel de lujo de México. El terrorista instruía a miembros de ETA a la vez que recibía a sus familiares (LA GACETA 1, 12)
  • Un edil del PP en el Ayuntamiento de Toledo acusa al PSOE de "enterrar a gente en cal viva". Los socialistas piden a Cospedal su expulsión inmediata (EL PAÍS 15)
  • CiU consuma la ruptura con el PP en la Diputación de Barcelona. Esteve reducirá estructura y eliminará la vicepresidencia (LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 22)
  • La Xunta ha adjudicado a dedo el 56% de los 593 contratos de obras, suministros y servicios de la Administración gallega en 2012 (EL PAÍS 22)
  • PP y PSOE vetan en el Congreso a los jueces más críticos con los desahucios. Almenar y Fernández Seijo, eliminados de la lista de comparecientes (EL PAÍS 19)
  • El JEMAD, almirante Fernando García-Sánchez, avisa de que con el presupuesto actual no se mantiene Defensa "eternamente" (LA RAZÓN 23)
  • Morenés se reúne con el príncipe heredero saudí para "promover relaciones industriales" (LA RAZÓN 23)
  • Sevilla acumula 4.000 toneladas de basura tras 7 días de huelga. Los trabajadores no aceptan un 5% menos de sueldo y trabajar 37,5 horas semanales ( TODOS )

INTERNACIONAL

  • Bashar al Assad acusa al Gobierno israelí de intentar "desestabilizar" Siria y advierte que su Ejército responderá a cualquier "agresión" . Al menos 11 muertos en un nuevo bombardeo del régimen sirio en la ciudad de Alepo (TODOS)
  • Al menos 33 muertos en Irak en un atentado suicida con un coche bomba contra el cuartel general de la Policía de Kirkuk (TODOS)
  • Berlusconi promete a los italianos devolverles el importe del IBI pagado en 2012 si es elegido presidente ( TODOS )
  • El Gobierno portugués admite que 10.000 escolare s pasan hambre. Guilherme d'Oliveira, presidente del Tribunal de Cuentas: "No saldremos de esta si persistimos en el egoísmo" (EL PAÍS 6, 7)
  • Las fuerzas aéreas francesas bombardean campos de entrenamiento yihadistas en Kidal, el ultimo bastión de los rebeldes islamistas en Malí (ABC 49/LA RAZÓN 29)
  • Turquía estudia el proceso de paz del Ulster para aplicarlo en las negociaciones con el PKK kurdo (ABC 48)

+

OPINIÓN

RUBALCABA CARECE DE AUTORIDAD MORAL PARA PEDIR DIMISIONES SI ANTES NO LIMPIA EL PSOE

En Génova sí circulaba dinero opaco al fisco. El desmentido de Rajoy se diluye como si fuera un azucarillo. "Rajoy ha querido proteger a sus compañeros antes de empeñarse en la búsqueda de la verdad. No se querella contra Bárcenas porque no puede acusarle de sustraer un dinero cuya existencia no admite". "El callejón sin salida en el que se encuentra estaría más despejado si admitiera que el PP recibió donaciones opacas -como el resto de los partidos- y anunciara una investigación para descubrir si algunos miembros de la cúpula recibieron sobresueldos. No necesariamente él ni con su consentimiento".

El presidente del Gobierno no ha sabido gestionar esta crisis, "pero Rubalcaba carece de la más mínima autoridad moral para solicitar su renuncia ni la de nadie". El líder del PSOE no tiene credibilidad, "identificado con los abusos del felipismo y con los graves escándalos que han tenido lugar tanto cuando él era ministro del Interior como ahora que es secretario general". Practicó sucias maniobras para evitar que la Justicia investigase el caso Faisán; tiene una responsabilidad política en las corruptelas de la Fundación Ideas y la famosa Amy Martin y jamás ha exigido responsabilidades a Chaves y Griñán por el caso de los ERES de Andalucía, que supuso la malversación de una cantidad infinitamente superior a la que tenía Bárcenas en su cuenta de Suiza. "No, Rubalcaba no tiene ninguna autoridad moral para pedir dimisiones si antes no limpia sus propios establos, que están bastante sucios".

EL MUNDO 3 Editorial

RUBALCABA QUIERE GANAR EN LA CALLE LO QUE PERDIÓ EN LAS URNAS

El PSOE ha renunciado a las sutilezas y ha pedido a Mariano Rajoy que dimita como presidente del Gobierno. La causa no es la crisis económica, sino "la oportunista polémica" sobre unos pagos que Alfredo Pérez Rubalcaba "no puede saber si se han producido o no, si son legales o no, si se han ocultado a Hacienda o no".

"Otra vez la conjunción de Rubalcaba con acosos a las sedes del PP en una situación crítica para España". Es paradójico que la petición de dimisión a Rajoy se base en la necesidad de "restablecer la fortaleza y la credibilidad", cuando lo que se busca es "aumentar la inestabilidad política de España, a sabiendas de que Rajoy no va a dimitir". Los socialistas, de los que González Pons dijo que "buscan que el PP pierda en la calle lo que ganó en las urnas", no han querido esperar a la verdad y "quieren aprovechar la indignación de los ciudadanos por la corrupción para vender este caso como la tumba política de Rajoy". "Si el fin justifica los medios, el PSOE aplica este principio sin escrúpulo alguno".

ABC 4 Editorial

OPORTUNISMO DE RUBALCABA

"El líder socialista es muy dueño de dar credibilidad a unos papeles apócrifos y de respaldar maniobras de acoso por parte de presuntos implicados en asuntos turbios de corrupción. Es una elección en cierto modo comprensible dada la delicada situación interna por la que atraviesa su partido y el permanente cuestionamiento de su liderazgo". "La búsqueda de un objetivo exterior para tapar problemas propios es una táctica habitual, casi siempre llamada al fracaso".

Rubalcaba tiene derecho a pedir la dimisión de Rajoy y reclamar apoyos parlamentarios para llevar adelante una moción de censura. Pero el problema de sus declaraciones de ayer, en las que deslegitima al presidente del Gobierno y le convierte en un 'lastre' para España, es "el riesgo de las profecías autocumplidas". "La descalificación personal llevada a cabo por Rubalcaba puede ejercer de peligroso efecto multiplicador". No todo vale en política. "La situación económica y social en España es lo suficientemente compleja como para exigir a todas las partes un mayor ejercicio de responsabilidad y serenidad". El Gobierno de Rajoy cuenta con el respaldo del partido que lo sostiene parlamentariamente, algo de lo que no puede presumir Rubalcaba". "En democracia, las urnas tiene su tiempo, no vale buscar atajos".

LA RAZÓN 3 Editorial

EL PP NO PUEDE SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS CON UN CIERRE DE FILAS

La frustrante comparecencia de Mariano Rajoy para explicarse sobre el caso Bárcenas tuvo ayer su réplica del líder de la oposición. Rubalcaba se limitó a reclamar la dimisión de Rajoy por considerarlo políticamente incapacitado tras conocerse las presuntas pero graves irregularidades financieras del PP. Poco más puede hacer el PSOE, porque una moción de censura sería un brindis al sol dada la mayoría absoluta del PP en el Congreso.

El relevo que Rubalcaba exige en la Moncloa solo sería posible con un candidato surgido de las filas del propio PP… o con uno del estilo de Mario Monti en Italia. Ninguna de las dos hipótesis resulta verosímil". Además, "el grave déficit de credibilidad de los representantes públicos españoles es un déficit de credibilidad de las instituciones mismas, por lo que un relevo en la cúspide del poder ejecutivo no implicaría necesaria ni automáticamente una mejora en el combate contra la corrupción".

EL PERIÓDICO 8 Editorial

MATO DEBE SER DESTITUIDA TRAS CONOCERSE LOS FAVORES DE LA TRAMA GÜRTEL

"El exmarido de Ana Mato, ahora ministra de Sanidad y jefa de campaña del PP en las últimas elecciones, ha declarado que ella no tiene nada que ver con esas actividades, pero en los informes de la policía consta que se anotaron por parte de los delincuentes de Gürtel gastos para obsequios y viajes de ella". Las promesas de transparencia de Rajoy han generado esperanza entre militantes y votantes del mismo Pero es preciso que el presidente del Gobierno "demuestre con hechos, y no solo con palabras, tales promesas".

Ana Mato ha dicho que no tiene intención de dimitir y que ella no tiene nada que ver con las cuentas y actividades de su marido. "Pero se benefició de ambas cosas, como del vehículo de lujo que estaba aparcado en el garaje de su casa. Es imposible después de esto aspirar a tener alguna credibilidad en su gestión de la sanidad pública y es una vergüenza que siga representándonos en los consejos europeos de su sector, donde cualquier de sus colegas, en idénticas circunstancias, habrían renunciado al cargo". Rajoy debe "dar ejemplo y validar sus palabras destituyéndola cuanto antes. De otro modo, cualquier intento de recuperar la credibilidad que ha perdido el Gobierno está condenado al fracaso".

EL PAÍS 30 Editorial

EL PP ESTÁ OBLIGADO A HABLAR CLARO

"La trama Gürtel pagó a la familia Rajoy al menos tres viajes". (…) Lo cual coloca al presidente en el paquete de quienes se han beneficiado de la trama. ¿Y qué va a decir ahora Rajoy? El presidente del Gobierno "debería replantearse esa estrategia suya de negarlo todo y echar balones fuera, como hizo el sábado antes los 'papeles apócrifos' de Bárcenas". La opinión pública española y en particular sus votantes ya no se conforman con eso. En una situación como la presente, en la que absolutamente todo huele a podrido, el PP está en la obligación de hablar claro. Explicar qué ha pasado y por qué. Dar detalles sobre la singular fontanería financiera del partido y separar, bien a la vista de todo el mundo, lo legal de lo ilegal".

LA GACETA 3 Editorial

Rubalcaba mueve ficha (José Antich LA VANGUARDIA 2) Rubalcaba dio ayer un paso al frente Y previsiblemente rompió, al menos durante un tiempo, sus relaciones, no malas, con Mariano Rajoy. Se va a hacer inviable que haya acuerdos importantes entre PP y PSOE.

El empoderamiento de los ciudadanos (Enric Hernández EL PERIÓDICO 3) Solo la exigencia cívica de más democracia evitará que España se precipite al abismo.

Papeles (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 15) Los papeles del PP no han terminado de salir todavía. Aún queda por aparecer toda la contabilidad de la etapa de Aznar como jefe de la oposición.

Como buitre a la carroña (Isabel San Sebastián ABC 13) Rubalcaba no se ha atrevido a lanzar contra su adversario una moción de censura. Sin la llaga profunda que debilita a todo el PP, el líder del PSOE no habría tenido opción a desplegar esas habilidades para la agitación que tan buenos resultados le dieron en el pasado.

Tangentópolis (Ignacio Camacho ABC 13) El proceso de degradación de la vida pública española se parece a aquella catarsis que destruyó el statu quo italiano. El Gobierno está sitiado por un escándalo de financiación irregular y la oposición carece de credibilidad.

Fundido en negro (Gabriel Albiac ABC 15) En negro no está sólo la contabilidad de los partidos. La política española está fundida en negro. Rajoy está obligado a depurar responsabilidades penales dentro de su partido.

¿Quién teme a Bárcenas? (José María Carrascal ABC 14) Si los dirigentes del PP cumplieron sus deberes fiscales no hay caso, salvo para Bárcenas y quienes lo usan.

El lenguaje delata al PP (Pedro G. Cuartango EL MUNDO 2) El PP ha desplegado un inmenso ejercicio de cinismo para enmascarar la corrupción y vestirla de virtud.

El golpe blando de Rubalcaba (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Si el PP le brinda al PSOE la ocasión de dar un golpe blando como el de Armada, lo dará.

'Game over' (Santiago González EL MUNDO 5) Cada exculpación como la de Ana Mato será otro golpe para Rajoy.

Por qué no creen al PP (Carlos Cuesta EL MUNDO 4) El escándalo de los sobres es la gota que ha colmado un vaso lleno de desplantes a sus votantes.

Cuando creer no es convencer (Félix Madero ABC 12) Ponga el PP delante de un juez al extesorero, y Mariano Rajoy convencerá a los que creen que dice la verdad.

No tiene razón ni autoridad moral (Luis Ventoso ABC 18) Rubalcaba se equivoca de plano al pedir la dimisión de Rajoy y además su pasado lo inhabilita.

Como el Código de Hammurabi (José Luis Martín Prieto LA RAZÓN 2) El PP tiene que abrir una fosa kilométrica ante Bárcenas. Por salud democrática.

Hemiplejia política (Cristina LópeLz Schlichting LA RAZÓN 14) No hubo caceroladas frente a las sedes socialistas cuando se descubrió el enorme patrimonio de José Bono.

¡Rubalcaba el calientacalles! (Alfonso Merlos LA RAZÓN 17) ¿Está el secretario general del PSOE trabajando para reeditar la estrategia coactiva, vocinglera y gamberra que capitaneó entre el 11-M y el 14-M y que tan formidables réditos electorales generó para la izquierda?

Fundamento (Ángela Vallvey LA RAZÓN 24) ¿Son las instituciones las que han fracasado, o han sido las personas que las componen quienes no han estado a la altura?

La suerte de los otros (Manuel Cerdán LA GACETA 13) Rubalcaba ha vivido toda su vida política unido al destino de otros y ha sido un superviviente de un sinfín de crisis.

RAJOY NO VA A BERLÍN EN LAS MEJORES CONDICIONES

"Rajoy no viaja a Berlín en las mejores condiciones posibles, pese a las previsiones de una ligera mejora de la economía española durante el segundo semestre del 2013". La situación interna se ha visto súbitamente agravada por unas revelaciones periodísticas sobre una supuesta contabilidad paralela del partido gobernante. La prensa alemana ha concedido estos últimos días singular relevancia a las informaciones referidas a la tesorería del PP y al caso Gürtel. "No son buenas compañías para viajar a Berlín y pedir a la Cnacillería una suavización de la política de austeridad en el sur de Europa". A ello hay que sumar la petición de dimisión de Rajoy formulada por el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que pone al presidente "en la incómoda posición de tener que pronunciarse en Alemania -cuando comparezca ante la prensa junto a la canciller- sobre un asunto poco agradable de abordar en el extranjero". "Alemania desea en estos momentos estabilidad y fortaleza política en España".

LA VANGUARDIA 18 Editorial

MERKEL Y RAJOY ACERCAN POSTURAS

Mariano Rajoy ha ido subiendo el tono de las demandas a Angela Merkel tras considerar que países como España están cumpliendo sus compromisos para reducir el déficit. Su encuentro de este lunes puede ser una buena ocasión para que la canciller alemana ofrezca detalles a Rajoy de la propuesta que hizo en Davos (Suiza) sobre la aplicación de "medidas puente" para atajar el elevado desempleo juvenil -en España supera el 55%- hasta que las reformas puestas en marcha tengan efectos de reducción del paro. Pero ello no debe invitar a pensar que Merkel vaya a aflojar la presión en un año electoral. "Rajoy debe hacer los deberes y poner coto al gasto público, que es el gran sumidero del despilfarro español y la causa de la mayor parte de nuestros males".

LA GACETA 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Absolución injusta en el abortorio de Morín (ABC 4 Editorial) La sentencia que absuelve al doctor Carlos Morín, acusado de practicar nada menos que 89 abortos ilegales, merece una seria crítica jurídica y social. Sigue pendiente y debe agilizarse el proyecto de ley de reforma del Código Penal sobre el aborto.
  • Ana Iríbar, modelo frente a la corrupción (Esperanza Aguirre ABC 5) Si bien es posible que algo huela a podrido en nuestra vida política, también es cierto que en nuestra vida política y en sus aledaños podemos encontrar personas admirables.
  • Certidumbres y maledicencias (Carmen Enríquez LARAZÓN 20) Es indudable que el juez José Castro ha decidido llegar hasta el fondo de todo lo que pasó en el Instituto Noós.
  • Una propuesta lógica a Fomento (CINCO DÍAS 16 Editorial) Fomento debe escuchar la propuesta de las principales concesionarias de autopistas de lanzar un plan de obras a corto plazo para mejorar el estado de 16 concesiones maduras.
  • Prórroga para el déficit autonómico (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Mantener otro año el objetivo de déficit autonómico en el 1,5% del PIB es una cuestión prioritaria para Mas.
  • IVA para la gestión de grandes patrimonios (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La gestión discrecional de las carteras ha estado exenta tradicionalmente del pago de impuestos. Desde el 1 de enero este tipo de servicios se encuentran gravados con el 21% de IVA.
  • El riesgo de otra guerra de divisas (CINCO DÍAS 16 Editorial) Sería aconsejable que las políticas de los bancos centrales de EEUU, Japón y la Unión Europea adoptaran una estrategia común con el objetivo de evitar una guerra de divisas.
  • Ningún hombre es una isla (Joaquín Estefanía EL PAÍS 25) Volver a altas tasas de crecimiento no garantiza que los problemas de insuficiencia de ingresos de un segmento importante de la sociedad española vayan a reducirse drásticamente.
  • Un Port Vell con riqueza pero sin especulación (EL PERIÓDICO 8 Editorial) La aprobación por el Ayuntamiento de Barcelona de un nuevo proyecto de reforma del Port Vell enfrenta a los promotores de la Marina y las organizaciones vecinales y los partidos de izquierda.
  • Barcelona negra ( LA VANGUARDIA 18 Editorial) La nueva edición de BCNegra festeja un género literario que goza de muy buena salud y no deja de sumar nuevos seguidores.
  • Casi todo por hacer (EL PAÍS 30 Editorial) La victoriosa ofensiva francesa es solo un primer paso para combatir el yihadismo en Malí. Limpiar esa plataforma terrorista de Al Qaeda requerirá una imprescindible cooperación internacional.
  • Nuevo año, nuevos conflictos (Javier Solana y Ian Bremmer EL PAÍS 31) El mayor riesgo para 2013 es un conflicto económico a gran escala en Asia.
  • El ejemplo de Obama (Jean-Mari Colombani EL PAÍS 8) Habrá que recurrir a los inmigrantes y la movilidad en la UE para volver a crecer.

ECONOMÍA

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS RECORTARÁN MÁS EN 2013 POR LA CAÍDA DE INGRESOS

Los gobiernos autonómicos acelerarán los recortes en 2013 para compensar la caída de ingresos corrientes -los que reciben por impuestos y transferencias del Estado-, según se desprende del proyecto de Presupuestos de las Comunidades Autónomas para 2013. Según informa EL PAÍS, los gobiernos regionales deberán reducir el déficit público a la mitad (del 1,5% del PIB autorizado en 2012 al 0,7% este año). Al tiempo, necesitan financiar 48.020 millones de euros a lo largo del año, más del doble de lo dispuesto por el Ejecutivo central (23.000 millones) en el Fondo de Liquidez Autonómica para ayudar a los territorios que no pueden financiarse.

Las autonomías tendrán menos recursos para sanidad, educación y servicios sociales, y además tendrán que ampliar los despidos de empleados públicos. El Ministerio de Hacienda informó a principios de año de que las comunidades reducirán sus gastos un 7,1% y anunció que todos los presupuestos presentados se ajustarán al déficit previsto del 0,7% del PIB. Los Ejecutivos autónomos despedirán a parte de sus empleados públicos para rebajar su factura en nóminas cerca de un 6%, con lo que se ahorrarán más de 2.200 millones, según los datos recopilados por Hacienda de 13 comunidades. Buena parte de estos trabajadores procederán de las empresas públicas regionales.

Respecto a los ingresos, casi todos los aumentos de impuestos que realizarán las autonomías en 2013 quedarán enjugados por el descenso en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados cuya recaudación disminuirá este año hasta los 5.088 millones, un 12,3% de media menos que el año pasado. Los Gobiernos regionales ingresarán por este impuesto un tercio menos que al inicio de la crisis. Este tributo es el más identificable con la activad de las comunidades. Para compensarlo, las autonomías exprimen los ingresos por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Esperan recaudar 1.958 millones de euros, un 23,3% más que en 2012. Los gobiernos autonómicos también han creado nuevas tasas y subido las que ya tienen en vigor para buscar recursos.

EL PAÍS 1, 24

España pide a Bruselas prorrogar el 1,5% de déficit autonómico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto al comisario de de Economía europeo, Olli Rehn, la prórroga del objetivo de déficit de las comunidades autónomas. La pretensión es que el tope de déficit se mantenga en el -1,5% este año, como en 2012, en vez del -0,7% inicialmente fijado para 2013. Según informa EL ECONOMISTA , así se lo transmitió al responsable europeo en la reunión que ambos mantuvieron el lunes pasado en Madrid. Según fuentes próximas al Ejecutivo, la respuesta de Rehn a Rajoy fue alentadora, en el sentido de que Bruselas reconoce el esfuerzo hecho por España en materia de equilibrio presupuestario, así como por las autonomías, a las que Rehn ve "más cerca de cumplir sus objetivos de déficit".

La postura del Ejecutivo español respecto al déficit autonómico se debe, en primer lugar, el hecho asumido por Bruselas y por los mercados de que España tampoco ha cumplido el 6,3% que tenía recomendado para 2012, pese al evidente esfuerzo de corregir los desequilibrios heredados y los sobrevenidos con la recesión. Además, no parece que vaya a haber más exigencias de recortes por parte de la UE. Todo indica que en 2012 el Estado sí logrará cumplir con su parte de déficit, cifrada en el 4,5%, pese a la esperada desviación de un punto en la Seguridad Social, que sería contrarrestada en el lado positivo por los 11.000 millones de euros de aumento en los ingresos tributarios. Así pues, las dificultades de cumplimiento apuntan a las comunidades autónomas.

EL ECONOMISTA 1, 41

ESPAÑA ES EL PAÍS DEL MUNDO QUE MÁS SUBIÓ EL IVA EL AÑO PASADO

El Gobierno llevó a cabo el pasado mes de septiembre un aumento del IVA único a nivel mundial. El aumento de este gravamen del 18% al 21% en el tipo general y del 8% al 10% en el reducido fue el mayor registrado en un país durante 2012, según un informe publicado por la auditora internacional KPMG. Desde el inicio de la crisis mundial en 2007, España es el segundo país de la Unión Europea que más ha subido este impuesto, con un incremento total de cinco puntos (16% al 21%.). El incremento del IVA en España se encuentra muy por encima de la subida media de impuestos indirectos registrada en el mismo año a nivel global en la Unión Europea y en países de la OCDE. El informe justifica el aumento progresivo de estos tributos por el incremento de las necesidades de financiación de los países.

La recaudación media por IVA en los países que integran la OCDE representa el 31% de los ingresos tributarios totales, según los últimos datos publicados por la organización. En España, sin embargo, la grave crisis del consumo y el hundimiento del país en recesión han situado los ingresos por IVA por debajo del 30% sobre el total. Después de España, los mayores aumentos se produjeron en Hungría, Irlanda, Holanda y Serbia. En el lado contrario, Grecia fue donde más bajó al pasar del 23% al 20%.

El informe de KPMG también analiza el Impuesto de Sociedades. El tipo de este tributo en España se mantuvo el año pasado en el 30%, muy por encima de la media europea (20,5%). El Gobierno aplicó el pasado año una serie de cambios en la fórmula de recaudación de este impuesto y una serie de limitaciones en las deducciones fiscales de las compañías. Estos cambios han permitido al Ministerio de Hacienda recaudar el pasado año 4.824 millones de euros más que en 2011 a través del tributo sobre el beneficio de las compañías. El país con el Impuesto de Sociedades más alto del mundo es Emiratos Árabes Unidos (40%) y el más bajo Montenegro (9%).

EL PAÍS 25/EL MUNDO 32/L A RAZÓN 32/EL PERIÓDICO 21/LA GACETA 1, 15/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 56

MÁS DE 50.000 ESPAÑOLES ENCUENTRAN TRABAJO EN ALEMANIA, DONDE LA TASA DE PARO HA BAJADO AL 6,8%

Según la última estadística de la Agencia Federal de Empleo, en noviembre de 2012 había 50.084 españoles trabajando en Alemania, un 1,3% más que en el mes anterior y un 16,3% más que en el año anterior. La abultada tasa de desempleo español está motivando esa movilidad y alcanza ya el 26,1%. Otros 9.048 españoles aparecían registrados como demandantes de empleo en Alemania, según los datos hasta diciembre, un 3,2% más que en el mes anterior y un 17,9% por encima del dato de diciembre de 2011, superando el incremento interanual de demandantes de un empleo procedentes de Grecia (10,8%), Portugal (7,3%) e Italia (2,8%).

Por otro lado, un total de 7.874 españoles disfrutaban en diciembre de algún subsidio por desempleo en Alemania, un 1,8% más que en noviembre y un 10,6% por encima de diciembre de 2011. Pese al último incremento, los trabajadores españoles siguen siendo minoría en comparación con los 234.479 italianos, 124.139 griegos y 56.629 portugueses. De ese modo, hasta noviembre de 2012, había un total de 465.331 trabajadores procedentes de los cuatro países periféricos analizados, lo que representa apenas un 1,3% del total de trabajadores en Alemania.

ABC 33/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 61/LA GACETA 18

Y ADEMÁS…

  • Los autónomos generaron más de 74.000 empleos netos el año pasado (ABC 50) Fue el único colectivo que sorteó la crisis en un ejercicio en el que el paro llego a rozar los seis millones.
  • La crisis hunde la imagen española en el exterior (EL MUNDO 33) El peso de los problemas económicos se duplica en la prensa.
  • Los hipotecados podrán reclamar los seguros pendientes si cancelan la deuda (EL ECONOMISTA 11) El Banco de España garantiza el reembolso de la póliza pagada y o consumida.
  • El director financiero de Barclays deja la entidad (TODOS) La entidad está siendo investigada, entre otras, por la Oficina de Fraudes Graves.
  • La banca privada trasladará al cliente final la imposición del 21% del IVA (EL ECONOMISTA 31) Pese a la subida de los precios, los expertos no prevén traspasos de capital a otros vehículos.
  • Iberia ultima la presentación del mayor ERE de la reforma laboral (EL MUNDO 34) IAG remitirá a Empleo 4.500 despidos esta semana tras la falta de acuerdo sindical.
  • Abertis, Ferrovial e Itínere se ofrecen a Fomento para invertir en autopistas (CINCO DÍAS 1, 3) Proponen obras por 1.335 millones en 16 concesiones a cambio de plazo de explotación
  • Las tasas judiciales y el baremo suceden el seguro del automóvil ( LA VANGUARDIA 59) Las asociaciones de víctimas denuncian la indefensión de los asegurados.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 62,82 puntos, el 0,56 por ciento, y se situó en 11.254,16 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*