Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 4 de enero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL FISCAL NO VE DELITO DE ENALTECIMIENTO EN EL ACTO DE LOS ETARRAS EXCARCELADOS

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso no aprecia delito de enaltecimiento del terrorismo en la convocatoria del acto de hoy de los presos etarras excarcelados en las últimas semanas por la anulación de la doctrina Parot. El fiscal pidió al juez Santiago Pedraz, en todo caso, que establezca las medidas de vigilancia necesarias ante cualquier acción que pueda ser delictiva. El juez Pedraz tiene previsto decidir hoy por la mañana sobre la legalidad del acto, si bien el informe del fiscal y las circunstancias del caso hacen poco probable que el magistrado de la Audiencia Nacional opte por la prohibición, como coinciden en apuntar todos los periódicos.

El responsable del ministerio público emitió su dictamen tras haber estudiado los informes que, en parte a instancias suyas, el juez había solicitado a Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza. Entre los argumentos que esgrime Alonso para llegar a esta conclusión, figura el hecho de que se celebre en un lugar cerrado, que haya sido convocado por el colectivo de presos EPPK y que haya sido un particular el que haya solicitado el alquiler del local.

El acto está previsto a las doce y media del mediodía en el Café Antzoikia (café teatro) de esa localidad. Según la convocatoria, su motivo es valorar el reciente comunicado del propio EPPK, en el que los presos de ETA reconocían el "sufrimiento y daño multilateral" causado y aceptaban someterse a los cauces legales para conseguir excarcelaciones de forma "escalonada e individual".

Fernández Díaz ve "repugnante" el acto de Durango

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó ayer de "repugnante y deleznable" lo que denominó como "aquelarre" organizado para hoy en el municipio de Durango por el colectivo EPPK, y al que están invitados personas que, aunque en libertad gracias a la doctrina Parot, tienen, según recordó, "muchos crímenes y dolor a sus espaldas", El ministro apuntó, además que "no han pedido perdón" por sus "terribles asesinatos", además de insistir en que "no se han desvinculado de la banda", en tanto, según apuntó, "no han pedido su "disolución definitiva".

El titular de Interior precisó que "el juez tiene la última palabra" y "en el supuesto de que se produjera un delito, la Guardia Civil y la Policía estarán vigilantes". Según dijo Fernández Díaz, cada vez que la izquierda abertzale justifica la trayectoria criminal de ETA, enaltece a sus prisiones y humilla a las víctimas del terrorismo. Fernández Díaz lanzó la advertencia de que "legalidad no significa impunidad", tras lo que recordó las líneas rojas que trazó el Tribunal Constitucional en la sentencia que legalizó a Bildu-Sortu.

Por otro lado, el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, confió en que las fuerzas de seguridad encuentren "pruebas contundentes" que "eviten" la celebración del acto. También desde el PP vasco, la parlamentaria Nerea Llanos pidió al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco que, si finalmente se celebra el acto, esté "vigilante" por si se registran comportamientos relacionados con el enaltecimiento del terrorismo" ofensivos para las víctimas.

Por su parte, la portavoz de los socialistas vascos, Idoia Mendia, dijo que el acto podría "rozar" un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, aunque también señaló que correspondería a los jueces vigilarlo. Según el diputado del PSOE Valeriano Gómez, la celebración de la iniciativa "no parece un buen síntoma".

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarrataz, señaló que el acto se ajusta a la legalidad porque, según explicó, los expresos han terminado su condena y son "personas libres". No obstante, abogó por desterrar acusaciones Criolla.

Por otra parte, el exlíder de ERC Josep Lluís Carod Rovira se atribuyó ayer el mérito de haber contribuido al proceso de paz con su entrevista con la cúpula de ETA en Perpiñán. El día en que se cumplían 10 años del polémico encuentro, escribió en Twitter: "Me cambió la vida, pero la violencia dejó de existir y de interferir en el independentismo. Era necesario. Valió la pena".

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 8/ABC 18-21/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 11/LA RAZÓN 1, 10-13/AGENCIAS

LOS PRINCIPALES PAÍSES EUROPEOS IGNORAN LA CARTA DE MAS

La carta enviada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a los jefes de Estado de la Unión Europea, así como el memorándum remitido a las principales cancillerías del mundo reclamando ayuda para la consulta, han sido acogidos con frialdad. Países como Francia se remitieron a su posición ya conocida, señalando que "se trata de un asunto interno", mientras que un viceportavoz del Gobierno alemán dijo ayer desconocer la existencia de la carta. En Londres, un portavoz de Downing Street informó de que el Gobierno británico había recibido la carta de Mas, si bien, el Ejecutivo británico no quiso hacer ningún comentario sobre la misma.

En una línea semejante, la embajada de EEUU en España reiteró ayer que la cuestión catalana es un "tema interno español", que la Administración estadounidense "no entra a valorar". Por otra parte, The Wall Street Journal ha publicado un reportaje en el que denuncia el sesgo soberanista de la televisión en catalán TV3. Este rotativo publica que la televisión "airea la postura soberanista de la televisión pública catalana", al tiempo que recoge opiniones de empleados que consideran "excesivo" el sesgo informativo de la emisora, a la que se presenta como "una voz política más".

El secretario de Afers Exteriors de la Generalitat, Roger Albinaya, dijo en declaraciones a Cataluña Radio que algunos países europeos ya han respondido a la carta, aunque sin especificar cuántos ni en qué sentido.

Fernández Díaz acusa a Mas de provocar una "fractura sin precedentes"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acusó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de estar provocando una "fractura sin precedentes" en la sociedad catalana, incluso entre familiares y amigos, con un proyecto soberanista que está "contaminando la convivencia". Sobre la carta que Mas ha enviado a líderes europeos, Fernández consideró que ya tuvo "respuesta por adelantado", porque la UE dejó claro por boca de José Manuel Durao Barroso y Herman van Rompuy que si Cataluña se independiza de España, quedaría inmediatamente fuera de Europa. Al margen de las cartas, el titular de Interior dijo que lo que le "duele de verdad" de los planes de Mas es que está fracturando la sociedad

En rueda de prensa, el ministro de Interior consideró que no hay una "desafección entre Cataluña y el resto de España", sino que se está produciendo una "quiebra social, familiar" en la sociedad catalana por una iniciativa que va en perjuicio de Cataluña.

El PSOE y el PSC acuerdan pactar una estrategia coordinada

El próximo 7 de enero las direcciones de PSOE y PSC se reunirán en Barcelona para coordinar su respuesta a la crisis soberanista. La cita, prevista para antes de Navidad, tuvo que ser pospuesta por un encaje de agendas, pero el interés de sendas ejecutivas es máximo para aunar posiciones entre partidos "hermanos" ante el desafío soberanista. Los diarios avanzan que el encuentro se celebrará en la sede los socialistas catalanes, así como que está previsto que dure dos horas, no descartándose que concluya con una declaración conjunta.

Por otra parte, en una entrevista que publica EL PERIÓDICO, la candidata a las primarias del PSC de Barcelona, Laia Bonet, dice que "el partido necesita renovar liderazgos, propuestas y formas".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 5, 6/ABC 22/LA VANGUARDIA 12, 13/EL PERIÓDICO 16-18/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 43/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • UGT cargó a la Junta 1.000 kilos de caramelos. El sindicato dedicó dinero de subvenciones a surtir la Cabalgata de Reyes en 2009 (EL MUNDO 1, 10)
  • 29 días sin muertos en carretera. El ministro anuncia que la velocidad máxima en autovía se mantendrá en 120 kilómetros por hora (TODOS)
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoca el día 8 el comité ejecutivo del partido para marcar las líneas políticas del año (ABC 23)
  • Cantó se ofreció a Fabra para tender puentes entre UPyD y el PP (ABC 24)
  • El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, pide 1.500 millones para pagar salud y educación(LA VANGUARDIA 14/EL ECONOMISTA 41)
  • Rubalcaba sustituye a Cornide en la gerencia del PSOE por su jefe de gabinete(LA RAZÓN 15)
  • Denuncian agresiones de la Policía en el centro de extranjeros de Barcelona(EL MUNDO 13)
  • Las zonas dedicadas a cacería quedarán vetadas a otras actividades(EL PAÍS 1,30)
  • El juez del caso Couso denuncia que EEUU incumple los tratados(ABC 25)

INTERNACIONAL

  • Al Qaeda secuestra a cinco miembros de Médicos sin Fronteras en Siria(TODOS)
  • El Líbano apresa a un líder antiiraní (EL MUNDO 18)
  • Egipto suma 13 muertes en diversos enfrentamientos entre islamistas y fuerzas de seguridad(EL MUNDO 22/AGENCIAS)
  • La tormenta Hércules deja al menos 9 muertos al congelar un tercio de EEUU (TODOS)
  • La NSA de EEUU podrá continuar con sus registros telefónicos durante tres meses más(Agencias)

OPINIÓN

BUEN ARRANQUE DE 2013 CON BUENAS SEÑALES ECONÓMICAS

El año ha comenzado con "buenas señales económicas. El paro registrado y a afiliación a al Seguridad Social de diciembre y los tipos de interés de la deuda pública son inequívocamente favorables. Si la tendencia se mantuviera constituirían fundamentos en los que asentar una recuperación que, en todo caso, sigue anticipándose con un tibio ritmo de crecimiento del PIB". Los datos del paro y del número de afiliados a la Seguridad Social son indicadores "positivos" que "podrían expresar una definitiva estabilización en el deterioro del mercado de trabajo para dar paso a mejoras graduales", pero que estos datos se sostengan dependerá de que los registros de crecimiento del PIB sean superiores a lo previsto. Para ello es necesario que las políticas económicas de la eurozona se orienten al crecimiento con más decisión. "más crecimiento permitiría que fueran consolidándose las mejoras en los mercados de deuda pública". "Algo más de crecimiento y mayor concreción en la transición a la unión bancaria son condiciones esenciales para que el esperanzador inicio del año no sea un episodio aislado en una recuperación de ningún modo exenta de amenazas".

EL PAÍS 24. Editorial

'DERECHO A LA ESPERANZA', PERO NO A LA EUFORIA

"El hecho de que la economía española haya conseguido estos buenos resultados con medio año en recesión es, desde luego, para sentirse satisfecho, y supone un balón de oxígeno para el Gobierno al comienzo de un nuevo ejercicio. Pero el PP debería huir de la euforia. Conviene esperar para hacer el análisis definitivo con los resultados de la EPA del último trimestre del 2013 y, sobre todo, es preocupante el alto índice de precariedad de los empleos que se están creando. Además, el propio Gobierno todavía mantiene que la tasa de paro al final de 2014 estará en el 25% de la población activa. Es tan alarmantemente alta que no cabe el triunfalismo mientras alrededor de seis millones de españoles quieran trabajar y no puedan. Lejos de la autocomplacencia, el esperanzador dato de paro debe servir al Gobierno para profundizar en las reformas: urge ya el control del gasto público y ahora es más necesario que nunca una bajada de impuestos que ponga en manos de las empresas y las familias más recursos para invertir y consumir".

EL MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA EMPIEZA A CREAR EMPLEO: LA REFORMA LABORAL Y LOS AJUSTES HAN SIDO CORRECTOS Y EFICACES

El ejercicio 2013 "ha marcado un punto de inflexión positivo en materia laboral, ya que, por primera vez desde el inicio de la crisis, el paro ha bajado respecto al año previo y el empleo ha registrado su mejor evolución desde el estallido de la burbuja inmobiliaria". Los datos demuestran que España comienza a crear empleo, lo que constituye "la mejor noticia económica de los últimos años". Además, la Seguridad Social sumó una cifra récord de cotizantes, dato que "resulta especialmente revelador puesto que avanza el primer aumento interanual del empleo en las próximas semanas". "España al fin ha entrado en la ansiada senda de la creación de empleo, adelantándose a los pronósticos. Aún queda una ingente tarea por delante para reducir el paro hasta un nivel aceptable, pero España ya está dando los primeros pasos en esa dirección, lo que demuestra que la reforma laboral y los ajustes emprendidos por el Gobierno han sido, pese a los sacrificios, correctos y eficaces".

ABC 4. Editorial

2014: LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Por primera vez desde que comenzó la crisis, la economía española empieza un nuevo ejercicio "con datos alentadores que contribuyen a confirmar las previsiones de recuperación que han hecho el Gobierno y buena parte de los organismos e instituciones internacionales". El dato más "alentador" es que en 2013 se ha producido el primer descenso anual del paro desde 2006, pero "hay que mantener mucha cautela en el análisis". "Este puede ser el primer año en que la economía cree empleo neto, pero serán necesarios muchos años más de crecimiento estable y sostenido para acabar con el enorme desempleo acumulado en seis años de crisis". Fundamental para afianzar la recuperación que comienza es el crédito, "que todavía no llega en condiciones asumibles a las familias ni a las pequeñas y medianas empresas, que son las grandes creadoras de empleo. Mientras eso no suceda, no se podrá consolidar la mejora económica". "La economía española ha dejado atrás en el 2013 lo peor de la pesadilla vivida desde que comenzó la crisis. Ello ha requerido enormes sacrificios y duras reformas para sanear la economía y recuperar la credibilidad. Aunque todavía queda mucho por hacer, y largos años por delante para acabar con el desempleo, puede afirmarse que por primera vez se ve algo de luz al final del túnel. Lo importante, ahora, es hacer las cosas bien para evitar descarrilar de nuevo".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

EL PARO TRAS UN AÑO DE REFORMA LABORAL

En los datos del paro del último mes de 2013 y del conjunto del ejercicio hay motivos para el optimismo, "aunque menos del que muestra el Ejecutivo". Además, la pérdida de 85.041 afiliados a la Seguridad Social en 2013 es "un dato malo porque evidencia que la destrucción de empleo no cesa y que el número de cotizantes tampoco deja de bajar". Mientras, el dato de que un 30% de los contratos firmados fueron temporales a tiempo parcial es "el mejor indicador de la precarización de un mercado laboral que muestra algunas mejoras pero en el que la temporalidad y la inseguridad van en aumento". "Empezamos a conocer los efectos de la reforma laboral del Gobierno del PP en el mercado de trabajo y el desempleo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UN CAMBIO DE TENDENCIA

El balance económico y laboral de 2013 es "esperanzador". El repaso a los resultados del empleo "no admite otro calificativo que el histórico". "La relación de buenas noticias para el talón de Aquiles de nuestra economía es todavía más trascendente en el caso de la Seguridad Social por cuanto tiene de termómetro certero de la temperatura económica". Pero esto "no es fruto de un milagro ni de circunstancias coyunturales, sino de la consecuencia de un pulso político y de una dirección económica emprendidos y mantenidos por el Gobierno que preside Mariano Rajoy. Lo acontecido hasta la fecha no debería haber sorprendido a nadie". "Estamos ante un cambio de tendencia y esta mejora no puede desvincularse de la agenda de reformas del Ejecutivo, especialmente la laboral". "Sorprende que socialistas, comunistas y sindicatos fueran incapaces ayer de apearse de su discurso catastrofista, el mismo que han mantenido en estos años de legislatura, tras conocer la histórica caída del desempleo de diciembre". "Pese a todo, la reacción del Gobierno, contenida y prudente, fue la adecuada, tan diferente de las teatralizaciones de las Administraciones socialistas". "España padece aún serios desajustes y problemas", lo que "exige mantener un ritmo alto de reformas para hacer más ágil y competitiva la economía española, consolidar el cambio de tendencia y acelerar la creación de puestos de trabajo".

LA RAZÓN 3. Editorial

El mercado laboral ya crea empleo

Los avances en materia laboral, "con ser relevantes, son todavía tímidos para pensar que lo peor ha pasado. Conviene que el Gobierno de Mariano Rajoy concrete cuanto antes los retoques a la reforma laboral con incentivos sobre todo en materia de contratación. Nadie niega que los esfuerzos han merecido la pena y van en la buena dirección, pero hay que fiar y confiar en que los contratos temporales no conduzcan a que la situación empeore en el futuro. Sólo si se crea empleo y se reactiva el crédito se empezará a hablar de recuperación".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Un año de mejora para los dividendos

Los datos esperanzadores en materia de empleo y el repunte del crédito son unos motores cuyo arranque será lento y marcado por las dificultades. Esa circunstancia obligará al tejido empresarial a adoptar una actitud realista y a mantener muchas de las restricciones que han debido adoptar durante la crisis, pero también exige amplitud de visión, valentía y generosidad. Los accionistas de las compañías cotizadas han visto sus expectativas recortadas como lógica consecuencia de los rigores de la recesión. Precisamente por ello, deben asistir también a los beneficios de un cambio de tendencia del que tienen todo el derecho a participar".

CINCO DÍAS 8. Editorial

La prima de riesgo española da un respiro (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

LA CARTA DE MAS A LOS PRIMEROS MINISTROS DE LA UE EXHIBE CONFUSIÓN SOBRE LOS DESTINATARIOS

Artur Mas ha excluido de su carta a los jefes de Estado o de Gobierno de la UE al "primer ministro español, con quien a veces asegura que pretende el diálogo y se queja de no obtenerlo". "pero no es esta la principal paradoja ni el único despropósito de tan escueto texto". La misiva "adolece de la misma inconsecuencia que otros hitos del proceso catalán: la confusión". La carta fue redactada para "ser utilizada como elemento de agitación a favor del independentismo, aunque aparente presionar a favor de un referéndum". "Esta carta ratifica que el presidente de la Generalitat se ocupa principal y casi únicamente de la agitación cotidiana, más que de gobernar las cosas e intereses inmediatos de los ciudadanos catalanes". La misiva se acompaña de un memorándum "en el que la Generalitat se enreda de nuevo sobre la esencial cuestión europea". "¡Qué gran distancia con la calidad de los documentos, ya segregacionistas, ya unionistas, del debate británico-escocés!".

EL PAÍS 24. Editorial

La 'batalla democrática' se traslada al exterior

"La iniciativa catalana podría tener sentido, pero cuando el responsable de Afers Exteriors de la Generalitat dice que no se trata de esperar una respuesta, sino de informar y hacerlo público, da la razón a quienes la contemplan como un mero episodio propagandístico".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Carta abierta a Arthur Mas (EL PAÍS 11. Antonio Elorza) "La Constitución admite la reforma, y en la misma puede inscribirse su objetivo político. Pero eso no le interesa. Catalunya, el conjunto de España, lo pagarán".

La mística del desastre (ABC 15. Ignacio Camacho) "El nacionalismo catalán va a lanzar en 2014 una ofensiva de propaganda mitológica en torno a una efeméride adulterada".

LO ESENCIAL ES EL CANAL, NO LA DISPUTA

Las obras de ampliación del canal de Panamá constituyen un desafío para la ingeniería por lo que no es extraño que se produzcan dificultades. Sin embargo, el Gobierno panameño y el consorcio GUPC "se han enzarzado en una disputa en la que ambos parecen haber perdido de vista que el asunto sobrepasa sus propios intereses particulares". Las compañías asociadas en el consorcio firmaron un contrato y deben cumplirlo para no ver perjudicada su reputación en futuras operaciones, mientras que el Gobierno panameño debe impedir que esa discusión "se desborde hacia la demagogia nacionalistas, contestando con claridad y seriedad a las demandas de Sacyr". El viaje de la ministra Pastor a Panamá "representa una buena muestra de los reflejos del Gobierno de Rajoy, no tanto para defender a una empresa española, sino, sobre todo, para preservar el prestigio de la Marca España".

ABC 4. Editorial

Sacyr: parar el Canal no afecta a las cuentas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • El fiscal no ve delito en el acto de los presos (EL MUNDO 3. Suelto) "Pero la policía dice que ETA está detrás".
  • El problema del PSOE se llama Rubalcaba (EL MUNDO 3. Suelto) "El 69% de los votantes lo considera un lastre".
  • UGT de Andalucía no pagaba ni los caramelos (EL MUNDO 3. Suelto) "Los cargó a la Junta como un riesgo laboral".
  • Ni de izquierdas ni de derechas (EL MUNDO 27. Rosa Díez) "El Gobierno de Rajoy ha incurrido en el mismo grave error que achacamos a Zapatero: banalizar la interrupción del embarazo al usarla partidariamente".

ECONOMÍA

EL DESEMPLEO BAJA EN 147.385 PERSONAS EN 2013, EL PRIMER DESCENSO DESDE 2006

La Seguridad Social gana 64.097 afiliados en diciembre, aunque pierde 85.041 durante 2013

El paro registrado en las oficinas de los servicios de empleo se redujo durante el pasado año en 147.385 personas, el primer descenso anual desde 2006, tras bajar en diciembre en 107.570, la mayor bajada en un mes de diciembre de toda la serie histórica. Con todo, la cifra total de parados cerró 2013 en 4.727.814 personas, según confirmó ayer el Ministerio de Empleo.

Mientras, el mercado laboral ganó 64.097 cotizantes en el último mes del año, lo que supone el mejor mes de diciembre de la serie histórica. No obstante, el número de afiliados al acabar el ejercicio era de 16.357.640, 85.041 menos que en 2012.

Al cierre del año todos los sectores de actividad contaban con menos parados registrados que un año antes, excepto agricultura, que cerró con 12.188 desempleados más. Construcción finalizó 2013 con 103.135 parados menos, Industria tuvo una disminución de 34.101 y Servicios de 21.739. Por sexos, el paro ha descendido más entre los hombres (113.195) que entre las mujeres (34.190), mientras que en el colectivo de menores de 25 años el paro se redujo en 44.051 personas. El paro sólo subió el pasado año en Ceuta, Cantabria y Aragón.

En diciembre se firmaron 1,29 millones de contratos nuevos, un 21,9% más respecto a diciembre de 2012, de los que 83.792, un 6,49%, fueron indefinidos. Mientras, el gasto por prestaciones de desempleo, correspondiente al mes de noviembre, fue de 2.355,56 millones de euros, un 12,5% menos que en el mismo mes de 2012. El índice de cobertura bajó y en noviembre fue del 61,43%, frente al 64,29% de hace un año.

Entre los nuevos afiliados a la Seguridad Social, cabe destacar el incremento de los autónomos, 25.689 más que un año antes. Asimismo, las administraciones públicas han creado empleo por primera vez desde finales de 2011: 8.462 altas en la Seguridad Social en el sector de Administración, Defensa y Seguridad Social Obligatoria y 31.897 altas en Educación, según datos del sindicato CSI-F.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, apuntó que diciembre ha sido "un mes de recuperación" y vaticinó que la afiliación volverá a crecer en tasa interanual "en pocas semanas, uno o dos meses como máximo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apuntó, en su cuenta personal de Twitter, que las 107.570 personas en que se redujo el paro son "107.570 sueños que suponen el mayor descenso en las cifras de paro registrado en un mes de diciembre de la serie histórica". "Estamos todavía en una situación muy difícil para muchos: 4.727.814 sueños por los que vamos a seguir trabajando con ilusión y perseverancia", añadió.

Desde el PSOE, el portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, reconoció que las cifras del paro son "buenas" y que reflejan "una mejora sin duda alguna de la situación". No obstante, recordó que la afiliación a la Seguridad Social bajó en más de 85.000 personas en 2013 lo que, en su opinión, supone que "no se ha creado ni un solo empleo neto nuevo". Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, afirmó en su blog que "lo que está sucediendo es la transformación de empleo indefinido en temporal y de empleo a tiempo completo en a tiempo parcial". El portavoz de UPyD, Álvaro Anchuelo, atribuyó la caída del paro a "la desesperanza y la emigración" ya que "cae más de lo que crece el empleo".

UGT consideró "positivo" el descenso del desempleo, pero advirtió de que "van de la mano de la precarización y de la elevada temporalidad". Para CCOO "se trata de un dato de coyuntura y no de un cambio de ciclo". El presidente de la CEOE, Juan Rosell, consideró los datos "esperanzadores", si bien dijo que habrá que esperar a la evolución del empleo en los próximos meses.

El paro y la afiliación a la Seguridad Social en los diarios

Los datos del paro y de la afiliación a la Seguridad Social es hoy el tema de apertura en las portadas de todos los diarios.

"El empleo inicia el cambio de rumbo hacia la recuperación", titula en primera EL PAÍS, mientras que en páginas interiores apunta que "el mercado laboral cambia de signo". "La mejora del empleo da oxígeno a Rajoy y deja noqueado al PSOE", es el titular de EL MUNDO, que en su sección de Economía ve "optimismo en el invierno laboral". Según este diario, el dato del empleo "sume al PP en la euforia y al PSOE en el desconcierto". LA RAZÓN considera que estos datos, unidos al de la prima de riesgo, es la "recompensa al esfuerzo de España". "La economía alza el vuelo", titula a toda página LA VANGUARDIA. Para CINCO DÍAS, "diciembre abre la puerta al cambio de tendencia en el mercado laboral".

EL PERIÓDICO titula: "Menos paro y menos trabajo" y en el antetítulo apunta una "leve mejoría económica en el inicio del 2014". ABC y EL ECONOMISTA se hacen eco en sus titulares de los datos de la afiliación a la Seguridad Social. "Nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social en el mes de diciembre", titula ABC, mientras que EL ECONOMISTA señala que "la Seguridad Social pierde 85.000 afiliados en 2013, la menor caída de la crisis".

EL PAÍS 1, 18, 19/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 1, 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 45/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 1, 30-32/CINCO DÍAS 1, 6, 7/EL ECONOMSITA 1, 38, 39

LA PRIMA DE RIESGO BAJA DE LOS 200 PUNTOS POR PRIMERA VEZ DESDE 2011

La prima de riesgo española logró ayer bajar de los 200 puntos básicos por primera vez desde abril de 2011 y cerró la jornada en 193 puntos básicos, nueve menos que en la anterior. El bono español a 10 años cerró con una rentabilidad del 3,87%, situándose así en su nivel más bajo desde mayo de 2010.

Los inversores han comenzado el año consolidando su confianza en la deuda española, pero también ha vuelto la confianza en los países periféricos de la Eurozona. Así, la prima de riesgo italiana cerró en los 199 puntos básicos mientras el bono a 10 años cerró en el 3,91%. En Portugal, el bono a 10 años cerró en el 5,65% y el diferencial con el bono alemán bajó hasta los 371 puntos básicos.

Por otro lado, la banca española redujo en 10.850 millones de euros sus bonos españoles, lo que supone el quinto descenso seguido de su cartera de deuda pública, según datos publicados por el Banco Central Europeo.

"La prima de riesgo se apea de los 200", titula EL PAÍS, mientras que ABC recuerda que se sitúa en ese punto "por primera vez en dos años y medio". "La prima de riesgo perfora por fin los 200 puntos", es el titular de CINCO DÍAS. Para EL MUNDO, "España vuelve a financiarse al coste previo al rescate de Grecia", y LA RAZÓN señala que vuelve a financiarse "más barato que Italia". LA VANGUARDIA considera que la prima de riesgo española "vuelve a la unión monetaria".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 28/ABC 33/LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 1, 34, 35/CINCO DÍAS 1, 15/EL ECONOMISTA 1, 2, 3 EcoBolsa

La inflación cierra 2013 en el 0,2%, el nivel más bajo al cierre de un año

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró el año 2013 en una tasa anual del 0,2%, la misma que en el mes de noviembre y la más baja en toda la serie histórica, según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato de la inflación deberá confirmarse el 15 de enero y supondría la tasa interanual más baja que ha registrado el IPC en un mes de diciembre desde que comenzó a elaborarse la estadística, en 1961. En su tasa mensual los precios de consumo registraron un aumento del 0,1% respecto a noviembre. La tasa de inflación del 0,2% al cierre del año contrasta con la registrada a finales de 2012, que fue del 2,9%.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 31/ABC 32/LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1, 7/EL ECONOMISTA 40

PASTOR VIAJARÁ A PANAMÁ PARA TRATAR CON MARTINELLI EL CONFLICTO DEL CANAL

La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará este fin de semana a Panamá para reunirse con el presidente del país, Ricardo Martinelli, para intentar solucionar el conflicto sobre la suspensión de las obras de ampliación del Canal por el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal, liderado por la constructora española Sacyr. Pastor también se reunirá con los representantes del Consorcio y la Autoridad del Canal de Panamá, cita a la que también asistirá el presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, mantuvo ayer un encuentro con el embajador de España en ese país, Jesús Silva, y el encargado de negocios de la embajada de Italia, Massimo Tudini. "producto de la reunión (con Pastor) vamos a seguir conversando, porque es el mejor interés de todas las partes que esta obra continúe, se concluya y sea el proyecto que todos queremos y esperamos que sea", declaró Martinelli, quien insistió en que "no es un problema diplomático.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, advirtió de que si no se logra un acuerdo la Autoridad del Canal puede pedir los avales de 300 millones que el consorcio puso como fianza. Quijano aseguró que "hasta la fecha, Sacyr no ha justificado los costes adicionales en los que ha incurrido".

Mientras, los títulos de Sacyr bajaron ayer otro 6,85% y cerraron en los 3,195 euros por acción, con lo que en dos jornadas la empresa se ha dejado un 15,2%, 267 millones de valor bursátil.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 29/ABC 1, 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 47/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 7, 8/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La CNMC desmiente a Soria al descartar la "manipulación burda" de la subasta eléctrica (LA RAZÓN 36)El PSOE pide que el presidente de Competencia explique en el Congreso las "circunstancias atípicas" de la última puja del precio de la electricidad (EL PERIÓDICO 21)
  • Guindos y Soria se reunirán con los inversores (EL PAÍS 23. CINCO DÍAS 5)
  • El parque de casas nuevas sin vender baja de 600.000 (EL PAÍS 21. EL ECONOMISTA 43)
  • 6.525 millones del FLA para proveedores de las comunidades autónomas (EL MUNDO 28. EL ECONOMISTA 41)
  • El Santander logra plusvalías de 385 millones con la venta del 85% de su filial Altamira (Todos)
  • TIM Brasil se dispara por una posible opa de Telefónica (EL PAÍS 22. LA VANGUARDIA 47. CINCO DÍAS 4. EL ECONOMISTA 10)
  • Argentina multa a Endesa con 26 millones por los cortes de luz (EL PAÍS 22)
  • Soros asegura que la UE se encamina hacia el estancamiento 'a la japonesa' (EL MUNDO 30. EL ECONOMISTA 41)
  • El Dow Jones suma un 0,17%, hasta los 16.469,99 puntos. El Nasdaq se deja un 0,27% y cierra en los 4.131 puntos (Agencias)
  • El petróleo Brent baja un 0,82%, hasta los 106,89 dólares por barril. El Texas se deja un 1,55% y cierra en los 93,96 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*