Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 4 de enero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

EL PARO CAYÓ EN MÁS DE 59.000 PERSONAS EN DICIEMBRE Y CERRÓ 2012 CON UN INCREMENTO DE 426.364

La Seguridad Social registró 787.241 cotizantes menos en 2012

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo descendió en el mes de diciembre en 59.094 personas, con lo que el total de desempleados a cierre de 2012 se situó en 4.848.723 personas, un 9,64% más que en 2011, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, 2012 acabó con 426.364 parados más y un notable descenso del número de cotizantes a la Seguridad Social, que con 787.241 afiliados menos cerró el año en 16.442.681 afiliados. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, resaltó el descenso del paro en el que definió como "mejor mes de diciembre de la Historia de España" y consideró que "algo se está moviendo en las entrañas de la sociedad española".

HACIENDA ADVIERTE DE QUE SIETE COMUNIDADES NO CUMPLEN CON EL OBJETIVO DE DÉFICIT

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicó ayer sus informes sobre las cuentas autonómicas y advirtió de que "existe desviación" en la "aplicación de las medidas previstas en su plan económico-financiero" de reequilibrio de sus cuentas públicas para el periodo 2012-2014 en siete comunidades: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Baleares.

OPINIÓN

El descenso del paro registrado en diciembre no augura aún una recuperación económica( EL PAÍS )

Un año aciago para el mercado laboral( EL MUNDO )

Un diciembre esperanzador( ABC )

SUMARIO

NACIONAL

La Fiscalía se querella contra Baltar por prevaricación

Mas encarga a Villajoana exprimir la vía del diálogo con el Gobierno, informa EL PERIÓDICO

ECONOMÍA

Hacienda retendrá fondos autonómicos y locales para pagar a proveedores

INTERNACIONAL

Chávez sufre una insuficiencia respiratoria por una infección pulmonar

OPINIÓN

Cierto optimismo laboral( LA RAZÓN )

Sombras y algo de luz en el empleo( CINCO DÍAS )

ACTUALIDAD

LA FISCALÍA SE QUERELLA CONTRA BALTAR POR PREVARICACIÓN

La Fiscalía de Orense ha presentado una querella contra el expresidente de la Diputación provincial José Luis Baltar por un delito continuado de prevaricación en las contrataciones de personal. En su escrito, el fiscal jefe de Orense, Florentino Delgado, da cuenta de la investigación abierta a raíz de una denuncia presentada por el PSdeG-PSOE el año 2010, que apuntaba a más de un centenar de contratos presuntamente formalizados por el organismo presidido por Baltar y que tendría como beneficiarios a familiares y personas que figuraban en las listas del PP. En concreto, la contratación de 115 personas días antes de la celebración del Congreso del PP de Orense en el que fue elegido su hijo José Manuel Baltar.

Tras conocer la denuncia del fiscal, José Luis Baltar afirmó: "Yo ya me inhabilité cuando me marché". Añadió que todo lo hizo "está bien hecho", aunque reconoció que le amargaría acabar "con un borrón, pero advirtió de que "existen las gomas de borrar".

Por su parte, la secretaria de Organización de los socialistas de Orense, María Quintas, se mostró ayer convencida de que "esto es sólo la punta del iceberg de una gran trama de corrupción". Desde el PSdeG se exige al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una reacción "en consecuencia con la gravedad de los hechos".

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 1,4/ABC 19/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 18/LA GACETA 11

El alcalde de Santiago, imputado en la 'Operación Pokémon'

La titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, ha imputado al alcalde de Santiago, Ángel Currás, y a su jefe de gabinete, Francisco Castro, en la Operación Pokémon, que investiga presuntas irregularidades en las adjudicación de ayuntamientos gallegos a diferentes empresas. El regidor, que accedió al cargo en abril del año pasado en sustitución del dimitido Gerardo Conde Roa, implicado en un delito de supuesto fraude fiscal, deberá declarar en el juzgado el próximo 17 de enero sobre su actuación en la dotación de una guardería municipal de la ciudad. Ángel Currás insistió ayer en su "inocencia" y adelantó que en su ánimo "no está dimitir".

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 5/ABC 19/LA RAZÓN 18,19/LA VANGUARDIA 12/LA GACETA 14

MAS ENCARGA A VILAJOANA EXPRIMIR LA VÍA DEL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO, informa EL PERIÓDICO

Jordi Vilajoana, nombrado ayer secretario general de la Presidencia, será el encargado de "facilitar los puentes" con el Gobierno, según informa en su edición de hoy EL PERIÓDICO, que resalta la intención del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de agotar la vía del diálogo con Mariano Rajoy. El diario destaca que Vilajoana es "amigo personal" de Mas y que mantiene "estrechas relaciones" con dirigentes del PP. Desde otra perspectiva, ABC señala que Vilajoana está "salpicado" por el caso Palau.

EL PERIÓDICO 1,18,19/ABC 21

El Govern aprueba un plan con la "transición nacional" como eje

El portavoz del Govern y nuevo conseller de Presidencia, Francesc Homs, anunció ayer que el Consell Executiu aprobó el plan de gobierno de la Generalitat 2013-2016, que gira en torno a tres ejes: recuperación económica, cohesión social y la "transición nacional". Este plan, que sitúa los objetivos claves del Govern para la próxima legislatura, incorpora los acuerdos del pacto de gobernabilidad que firmaron CiU y ERC.

Por otro lado, Homs señaló que en breve se sentarán con los sindicatos de la función pública para negociar nuevas medidas que podrían afectar a las retribuciones de los empleados públicos. La primera opción es la rebaja de sueldos, apunta LA VANGUARDIA. "No queremos engordar las listas del paro", dijo Homs, que, no obstante, añadió: "Cuando no se llega, no se llega".

EL MUNDO 8/ABC 21/LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 1,17/LA GACETA 10

En otro orden de cosas, la Generalitat está dispuesta a recurrir contra sí mismo y llevar al contencioso administrativo la resolución de su propio organismo que revisa los concursos públicos, que ve irregularidades en la privatización de Aigües Ter Llobregat (ATLL), que abastece el área de Barcelona. Homs defendió ayer la adjudicación de ATLL a Acciona, en lugar de la empresa Agbar, pese al informe contrario a esta operación emitido por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Catalunya, presidente del departamento de Presidència. El conseller añadió que se trata de una diferente interpretación jurídica entre dos organismos de la Generalitat.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 23/LA GACETA 21/CINCO DÍAS 1,6/EL ECONOMISTA 1,9

CHÁVEZ SUFRE UNA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA POR UNA INFECCIÓN PULMONAR

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sufrido una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una "severa infección pulmonar" tras la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana, según informó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Villegas denunció la "guerra psicológica que el entramado mediático transnacional ha desatado alrededor de la salud del jefe del Estado con el fin último de desestabilizar" a Venezuela, y desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones del pasado 7 de octubre.

El comunicado fue difundido después de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, afirmara que Chávez "está consciente de todas las circunstancias que está viviendo" y asegurara que estaría de vuelta en Venezuela "más temprano que tarde". Maduro respondió a rumores sobre supuestas divisiones en el chavismo y afirmó que él y el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juraron unidad ante el presidente Chávez.

Mientras, Estados Unidos negó ayer que esté interviniendo en el diseño de una eventual transición en Venezuela, después de que varios medios hablaran de supuestos contactos entre funcionarios de ambos países para normalizar las relaciones. "No creemos que haya una solución hecha en EEUU para una transición en Venezuela. Sólo los venezolanos pueden tomar esas decisiones", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Entretanto, los diarios siguen reflejando la situación en Venezuela. Según EL PAÍS, "la enfermedad de Chávez sorprende a la oposición en un momento débil". LA RAZÓN apunta que el líder de la oposición, Henrique Capriles, ha optado por "un perfil bajo" ante la incertidumbre por el estado de salud de Chaves. Precisamente, EL MUNDO refleja la "desconfianza" en Caracas por la versión oficial sobre la salud del presidente venezolano. Por su parte, ABC señala que la hija del presidente, Rosa Virginia, es la que tiene la última palabra sobre la decisión de desconectar la máquina que lo mantiene vivo.

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Díaz Ferrán urgió su principal delito mientras negociaba la reforma laboral. En junio de 2012 fingió vender Teinver por 2.900 euros (EL PAÍS 16)
  • La Policía accede a la lista secreta de evasores a Suiza. El "delator" Falciani está colaborando con la Justicia española. En la lista de defraudadores habría "imputados catalanes vinculados con el caso Palau " (LA GACETA 1,7 )
  • El juez cita a un sobrino de Urdangarín en el caso Nóos (EL PAÍS 18/EL MUNDO 6/ LA GACETA 14)
  • Un alto cargo de Barreda adjudicó obras a la empresa donde trabajó (ABC 18)
  • PP y PSOE se enzarzan por la falta de pactos y los 400 euros (LA VANGUARDIA 10) secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, evitó ayer confirmar si el Gobierno prorrogará la ayuda de los 400 euros a los parados sin ingresos (EL PERIÓDICO 21) El PSOE teme que el Gobierno vuelva a recortar la ayuda de 400 euros (EL PAÍS 22)
  • El fiscal aprecia delito en el programa de TV3 que simulaba disparos al Rey (EL PAÍS 18/ABC 21 / LA RAZÓN 17)
  • Extremadura, Navarra y País Vasco iniciaron ayer el pago de la extra a sus funcionarios (EL PAÍS 22)
  • Madrid amenaza con sanciones a los insumisos del euro por receta (ABC 48)
  • Un empresario español se cruzó con De Juana en un centro comercial de Venezuela y lo denunció a la Interpol (LA RAZÓN 1,14,15)
  • Batasuna se disuelve en Francia para integrarse en Sortu (Todos)
  • Tres condenados de Segi aseguran que "se esconderán" de la Justicia (EL MUNDO 11)
  • La Ertzaintza repone la bandera de España en las comisarías (LA RAZÓN 16,17/ LA GACETA 9)
  • El Gobierno navarro limpiará las pintadas proetarras y pasará la factura a Bildu (ABC 1,17)
  • Alonso pide al PSOE que se aclare con Bildu (EL MUNDO 10) Los pactos con Bildu abren una nueva brecha en el PSOE (LA GACETA 1,8)
  • Génova prepara ya las municipales en Cataluña, Navarra y País Vasco (EL MUNDO 8)
  • Sanidad emprende la primera reforma del MIR en 40 años (EL PAÍS 1,38)
  • El jefe de turno del Samur dio la orden de que las ambulancias no entraran en el Madrid Arena (EL MUNDO 1,14)
  • Carromero saldrá de prisión en tercer grado la semana próxima (EL MUNDO 12)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno francés impulsa un nuevo modelo económico (EL PAÍS 1,2,3/EL PERIÓDICO 14,15)
  • Cameron se niega a negociar la soberanía de las Malvinas, después de que la presidenta argentina pidiera por carta abrir conversaciones (Todos)
  • El Congreso de EEU U se renueva con el desafío pendiente del 'abismo fiscal' (Todos)
  • Un ataque con drones mata a un jefe talibán en Pakistán (todos)
  • Putin concede a Depardieu la ciudadanía rusa (Todos)

OPINIÓN

EL DESCENSO DEL PARO REGISTRADO EN DICIEMBRE NO AUGURA AÚN UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El descenso del paro registrado en diciembre en más de 59.000 personas es el más pronunciado en este mes en la serie histórica. Sin embargo, el comportamiento del mercado de trabajo se contempla con mayor precisión al observar que la Seguridad Social perdió 88.367 cotizantes con respecto a noviembre. En todo el año, el paro registrado aumentó en 426.364 personas. "Más de cinco años después de iniciada la crisis, sería lógico que el ritmo de destrucción de empleo descendiera". "Esa verificación no debe amparar, sin embargo, excesivas esperanzas sobre la capacidad de creación de empleo de la economía. La pulsación de la demanda y la confianza de los agentes económicos siguen anticipando una economía que continuará sumida en la recesión durante 2013". "Y es que a los muy deteriorados indicadores económicos a lo largo del año pasado se añaden unas perspectivas en las principales economías europeas que no serán precisamente favorecedoras de la continuidad en el empuje de la demanda exterior". "Más allá de los daños que los indicadores económicos nos señalan, la hipoteca del bienestar futuro, la destrucción de crecimiento potencial de la economía se manifiesta a través de la ausencia de inversión y de la erosión en el capital humano que ese desempleo extraordinario denuncia".

EL PAÍS 32. Editorial

UN AÑO ACIAGO PARA EL MERCADO LABORAL

"Sorpresa. Ésta es la palabra que mejor define la caída del paro registrado" en diciembre. Un dato difícil de casar con el descenso en la afiliación de la Seguridad Social. Por ello su valoración debe realizarse con "mucha cautela". "La afiliación a la Seguridad Social es un dato más significativo para evaluar el mercado de trabajo. Y la realidad muestra que 2012 ha sido un ejercicio desastroso". "La situación es dramática porque por primera vez desde 1997 hay menos de dos cotizantes por cada pensionista; además, casi 3,1 millones cobran algún subsidio de desempleo. Una tendencia que complica cuadrar los presupuestos y hace insostenible el sistema de pensiones". "Desde luego, siembre es mejor que baje, sea por la causa que sea, pero en absoluto estamos ante un cambio de tendencia". "El Ejecutivo tiene que aprovechar el viento a favor de los mercados para acometer con decisión las reformas que necesita el sistema productivo". "El Gobierno debe empeñarse sobre todo en fomentar reformas capaces de crear empleo. La de la Administración debe ser la primera para eliminar las ineficiencias de un sector público mastodóntico, pero es necesario liberalizar mucho más la economía en sectores como el transporte, la energía o el comercio, para hacerlos mucho más competitivos".

EL MUNDO 3. Editorial

UN DICIEMBRE ESPERANZADOR

"El mercado laboral cerró 2012 con un dato muy positivo, después de que el número de parados descendiera en 59.094 personas". "Además, esta buena evolución no es meramente coyuntural, ya que si bien la contratación aumentó por la campaña navideña, el paro desestacionalizado (…) bajó en 41.023 personas". "Lo más significativo es que el desempleo se está comportando mejor que en 2011 desde que entró plenamente en vigor la reforma laboral el pasado mes de julio". "2012 no ha sido un buen año para el empleo debido a la recesión económica, pero los últimos meses muestran una luz de esperanza gracias al trabajo y las reformas emprendidas por el Gobierno".

ABC 4. Editorial

CIERTO OPTIMISMO LABORAL

"Con la prudencia conveniente, pero sin minusvalorar lo que tienen de muy positivo, hay que analizar las cifras del paro relativas al mes de diciembre", que "suponen, antes que nada, un arranque optimista de 2013 y una bocanada de esperanza después de otro año especialmente amargo en el que cada día unas dos mil personas perdieron su empleo". Hay que huir de "simplificaciones" a la hora de evaluar la caída del paro en diciembre. "Atribuirlo, como han hecho los portavoces sindicalistas, a un mero efecto estacional es cicatero". Por su parte, el Gobierno ha subrayado la influencia de la reforma laboral. "No es una interpretación temeraria, si bien conviene esperar algunos meses más para examinar con más exactitud la eficacia de la reforma impulsada por la ministra Báñez". Resulta preocupante el dato de la caída de afiliación a la Seguridad Social, que "habrá que tener muy en cuenta en las próximas negociaciones del Pacto de Toledo, pues lo que se está poniendo en riesgo es la supervivencia misma del sistema público de pensiones".

LA RAZÓN 3. Editorial

SOMBRAS Y ALGO DE LUZ EN EL EMPLEO

"Los últimos datos del paro, conocidos ayer, reflejan una vez más el brutal azote que la recesión está causando sobre el mercado de trabajo". Si bien el último mes de 2012 ha sido el mejor diciembre de la serie histórica, los datos reflejan también que durante el pasado año el paro aumentó en 426.364 personas. "Una oscura radiografía que evidencia los demoledores efectos de una recesión cuya virulencia ha roto con todas las previsiones". Desde el Gobierno se apunta a ciertas señales que podrían "arrojar algo de luz de cara a los próximos meses". En los próximos meses podrá "apreciarse con más claridad el impacto de la flexibilización en la normativa a la hora de crear empleo. De momento, todo parece indicar que el ajuste no ha finalizado". "Mientras, sigue habiendo señales preocupantes en la sostenibilidad del sistema de pensiones, que ha caído hasta el nivel de 2011, y que vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de abordar de forma efectiva una reforma que no puede ni debe aplazarse".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Adiós al cumplimiento del déficit (EL ECONOMISTA 5. Editorial) Los datos de la Seguridad Social apuntan a que cerrará 2012 con más de 10.000 millones de déficit y no en equilibrio.

EL CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT MARCARÁ LAS DECISIONES ECONÓMICAS EN 2013

"El cumplimiento o no del objetivo del déficit de 2012 marcará el ritmo de las decisiones económicas en este año que empieza". Con este dato, la economía española y las políticas del Gobierno se juegan su credibilidad frente a los mercados financieros y la Unión Europea. El Gobierno también se juega su credibilidad con respecto al objetivo de crecimiento económico. La reforma laboral ha facilitado y abaratado el recorte de las plantillas, lo que ha incrementado el desempleo, pero también ha permitido salvar muchas empresas del cierre y mejorar la competitividad, lo que sienta las bases para aumentar la contratación tan pronto como mejoren las condiciones. "Al margen de los esfuerzos realizados, si España ha podido superar en 2012 la desconfianza internacional que la llevaba al precipicio financiero, ha sido gracias a los avances en la consolidación del euro y a la determinación del presidente del BCE". "Hay que recordar que la verdadera prima de riesgo de la economía española es su elevado nivel de paro, que aumentará en 2013", por lo que urge una potente política de crecimiento y de creación de empleo en España y en toda Europa. "Después de salvar los bancos, hay que salvar ciudadanos".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Más oxígeno para los proveedores (CINCO DÍAS 14. Editorial) La propuesta de Montoro constituye una solución a la acuciante situación de muchas empresas frente a la Administración y "debe suponer un aviso a navegantes sobre un principio constitucional cuya firmeza no debería suscitar duda alguna en un Estado de Derecho".
  • Excelente iniciativa contra los morosos ( LA RAZÓN 3. Suelto) Encomiable esfuerzo del Gobierno para atajar la morosidad de las Administraciones públicas con autónomos y pymes.
  • Hacienda dará la cara ante los morosos (EL ECONOMISTA 5. Suelto)
  • Las autonomías deben cumplir lo pactado ( LA RAZÓN 3. Suelto) Las CCAA deben tomarse en serio el límite de déficit.
  • Bauzá crispa a la población de Baleares (EL PERIÓDICO 8. Editorial) La política lingüística contraria al catalán desata las protestas de la ciudadanía.
  • El 'cacique' de Orense, perseguido por el fiscal (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Este PSOE es inservible ( LA GACETA 3. Editorial) El socialismo español carece de "algo remotamente parecido a un ideario, huérfano del más mínimo sentido nacional de la política".
  • Silencio de Rubalcaba ante la deriva del PSE (EL MUNDO 3. Suelto) Trayectoria disparatada del PSE, que colabora con los batasunos y se plantea pactar con Bildu. Patxi López y Rubalcaba deben aclarar su postura.
  • La Generalitat se lía con los contratos (EL ECONOMISTA 5. Suelto) Compleja adjudicación de ATLL al consorcio liderado por Acciona.
  • La extradición del etarra huido De Juana ( LA RAZÓN 3. Suelto) "El tiempo de su escapada y su burla a las víctimas deben tener su punto final ya".
  • AVE en Cataluña, más solidaridad española (ABC 4. Editorial)
  • El nuevo Eix Transversal (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Polémica con el Samur en el Madrid Arena (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Paradores en evolución ( LA VANGUARDIA 14. Editorial)
  • Vaivenes con el Peñón (EL PAÍS 32. Editorial) La política española respecto a Gibraltar "no deja de dar bandazos". "Ni siquiera el presidente del Gobierno parece querer implicarse, seguramente consciente de que las inversiones cruzadas entre el Reino Unido y España importan más que la suerte del Peñón".

ECONOMÍA

EL PARO CAYÓ EN MÁS DE 59.000 PERSONAS EN DICIEMBRE Y CERRÓ 2012 CON UN INCREMENTO DE 426.364

La Seguridad Social registró 787.241 cotizantes menos en 2012

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo descendió en el mes de diciembre en 59.094 personas, con lo que el total de desempleados a cierre de 2012 se situó en 4.848.723 personas, un 9,64% más que en 2011, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, 2012 acabó con 426.364 parados más y un notable descenso del número de cotizantes a la Seguridad Social, que con 787.241 afiliados menos cerró el año en 16.442.681 afiliados.

El paro femenino y en el sector servicios marcaron la bajada del desempleo en diciembre, así como el colectivo sin empleo anterior, en una campaña navideña más intensa que otros años, en la que las empresas que despidieron trabajadores recurrieron a contrataciones temporales para diciembre y enero. En diciembre se firmaron un total de 1.058.501 contratos, de los que un 7,3% (77.366) fueron indefinidos.

Por comunidades autónomas, el paro bajó en 13 regiones, encabezadas por Andalucía (26.972) y Madrid (9.278) y subió en cuatro, especialmente en Galicia (2.251) y Cantabria (523).

El balance de 2012 es de una pérdida de 162 empleos diarios y sexto año consecutivo de alza del paro. El cómputo total de desempleados es de 50,3% de mujeres y 49,7% hombres. Los menores de 25 años suponen un 9,4% del total de desempleados.

La afiliación a la Seguridad Social cayó en 88.367 cotizantes en diciembre y el balance de 2012 es de una pérdida de 2.157 afiliados por día. Del total de 16.442.681 afiliados, 13.403.112 son asalariados. Y de los 787.241 afiliados menos registrados en el año, 148.673 responden a la supresión del convenio especial para los cuidadores no profesionales recogido en la Ley de Dependencia.

La relación entre el número total de afiliados a la Seguridad Social (contando tanto ocupados como parados) y la cifra de pensionistas se mantiene en un ratio del 2,34, lo que supone el dato más bajo desde 2001. Si se cuentan sólo los afiliados ocupados el dato cae al 1,99.

Por otra parte, el gasto en prestaciones y subsidios por desempleo en noviembre ascendió a 2.693 millones de euros, un 4,9% más que en 2011, con lo que en el acumulado de los once meses de 2012 ascendió a 29.033 millones de euros, un 6% más que en 2011. Esta cifra supera la cantidad presupuestada para todo 2012, de 28.503 millones de euros. El número de beneficiarios supera los tres millones, cifra que no se alcanzaba desde el pasado febrero.

Montoro destaca el dato de diciembre y asegura que "algo se está moviendo" en la sociedad española

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, resaltó el descenso del paro en diciembre y subrayó que se trata del "mejor mes de diciembre de la Historia de España". El ministro achacó esta mejora a la reforma laboral y consideró que las cosas "están cambiando". "Algo se está moviendo en las entrañas de la sociedad española", según Montoro, y también "en términos de confianza internacional". Señaló como un fenómeno "inédito" y muy positivo que España esté devolviendo deuda externa, lo que consideró "la base del crecimiento económico". El ministro aseguró que el Gobierno tiene "una base de confianza mayor en 2013", que anunció como "un año cargado de reformas, en el que continuemos ganando competitividad".

Las patronales CEOE y Cepyme valoraron la bajada del paro en diciembre e insistieron en la necesidad de "contar con las empresas en la salida de la crisis", así como en la petición de medidas adicionales que permitan "seguir avanzando en la flexibilidad y la moderación salarial".

Los sindicatos no se mostraron tan optimistas. Según expresó CCOO en un comunicado, el desempleo "no ha tocado fondo" y señaló que los datos de diciembre muestran que "no hay recuperación económica", sino una bajada puntual del paro circunscrita al sector servicios. Para UGT, el balance de 2012 demuestra el "fracaso" de la reforma laboral.

Para la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, la mejora de diciembre puede ser "un espejismo"·y reclamó protección para los parados de larga duración que pierden la prestación por desempleo.

Báñez: "Las reformas han ayudado a mantener empleo en un año de dura recesión"

En una entrevista que publica ABC, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, considera una "buena noticia" el dato de diciembre y resalta que "ha sido particularmente bueno en los colectivos de mujeres y jóvenes", pero recuerda que hay casi cinco millones de parados y anuncia que el Gobierno seguirá haciendo reformas. Reconoce que "un dato mensual por sí mismo no marca tendencia", pero añade que "el análisis realista de los datos muestra una significativa desaceleración del crecimiento del paro en términos interanuales". Asegura que una de los objetivos de las medidas del Gobierno será "mantener la proporcionalidad entre las contribuciones al sistema y las prestaciones" para "garantizar su sostenibilidad, en línea con la evolución de la esperanza de vida".

A juicio de la ministra, "hay dos hechos que han ayudado al mantenimiento de muchos empleos en una situación de dura recesión: el acuerdo de negociación colectiva y moderación salarial suscrito entre patronal y sindicatos y la reforma laboral". Junto a estos, destaca el plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social y la reforma de las políticas activas, así como la modernización de los servicios públicos de empleo como los grandes proyectos de su Ministerio en su balance de un año al frente del mismo.

Los diarios hablan de "año negro" para el empleo

EL PAÍS habla de "otro año negro" para el mercado laboral y destaca en su titular de portada: "España pierde 2.000 empleos al día". EL MUNDO titula: "El empleo cae en España al mismo nivel que hace 10 años", pero "con 4 millones más de población activa y 5,5 millones más de habitantes". El diario subraya que los beneficiarios del subsidio de paro llegan a 3,1 millones, "un nuevo récord". LA VANGUARDIA habla de "agridulce descenso del paro al final de un año negro para el empleo". EL PERIÓDICO subraya que "el paro sube en 426.000 personas el primer año de la reforma laboral". CINCO DÍAS señala: "España destruye 787.240 empleos pero el Gobierno ve síntomas de recuperación". EL ECONOMISTA también usa la expresión "año negro" para referirse a la Seguridad Social, cuya caída de cotizantes "tiñe de rojo" el cierre de 2012.

LA RAZÓN destaca el descenso de parados de diciembre y titula: "El paro se apunta a la euforia de 2013". También LA GACETA considera que hay "59.094 motivos para la esperanza" y destaca los síntomas positivos de la economía española.

EL PAÍS 1,26-28/EL MUNDO 1,28-29/ABC 1,28,29,30/LA VANGUARDIA 1,46,47/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,10,11,13/LA GACETA 1,16-18/CINCO DÍAS 28,29/EL ECONOMISTA 1,24,25

HACIENDA ADVIERTE DE QUE SIETE COMUNIDADES NO CUMPLEN CON EL OBJETIVO DE DÉFICIT

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicó ayer sus informes sobre las cuentas autonómicas y advirtió de que "existe desviación" en la "aplicación de las medidas previstas en su plan económico-financiero" de reequilibrio de sus cuentas públicas para el periodo 2012-2014 en siete comunidades: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Baleares.

La más alejada en cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit es la Comunidad Valenciana, que en septiembre superó el límite de déficit marcado para todo 2012, con un incremento de los ingresos de apenas 146 millones, un 13% del total comprometido, y un recorte de 266 millones, un 19% del ajuste de 1.435 millones presupuestado. Murcia acumula un déficit del 2,23% del PIB y apenas ingresó hasta septiembre un 14% de lo pactado, mientras que su recorte alcanzó un 51% del total. Les siguen Andalucía, con un déficit del 1,63%; Extremadura, con un 1,4%, Canarias, con un 1,21%, y Castilla-La Mancha, con un 1,06%. Baleares acumula un déficit del 0,63% y Hacienda advierte de la desviación en los objetivos previstos de incremento de ingresos y ajuste de gastos.

En Cataluña el cumplimiento del objetivo de déficit depende de los ingresos que se consigan de la venta de activos pendientes y privatizaciones.

EL PAÍS 30/EL MUNDO 1,30/ABC 43/LA VANGUARDIA 1,8,9/LA RAZÓN 31/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1,26

HACIENDA RETENDRÁ FONDOS AUTONÓMICOS Y LOCALES PARA PAGAR A PROVEEDORES

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que su Ministerio garantizará el pago a proveedores por parte de las administraciones públicas. "El proveedor de cualquier administración de podrá dirigir al Ministerio para que arbitre la forma de pago. Y el Ministerio que es el que gestiona la participación en los ingresos del Estado de una comunidad autónoma o de un ayuntamiento será el encargado, en su caso, de detraer los recursos a la administración morosa", explicó.

Montoro aseguró que el procedimiento estará listo "en pocos meses". "Vamos a hacer que se cumpla estrictamente la ley en todas las administraciones, con independencia de su tamaño. Ninguna administración se va a financiar a costa de no pagar a proveedores, ni siquiera temporalmente, a un año, como se hace ahora en algunos casos", subrayó. Además, recordó que el Fondo de Liquidez Autonómica permite a las comunidades un "uso doble": hacer frente a los vencimientos de deuda y pagar a los proveedores lo que, recordó, "es muy importante para no interrumpir el circuito económico".

EL PAÍS 30/EL MUNDO 31/ABC 43/ LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 22,23/ LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1,27

Y ADEMÁS…

  • El descenso de la prima de riesgo reabre el mercado para la deuda. El miedo inversor se reduce un 30% en mes y medio. La prima baja otros 6 puntos y se sitúa en 354 puntos. El Ibex pierde un 0,52% y cierra en 8.403,4 puntos (TODOS)
  • BBVA coloca 1.500 millones en deuda a un interés más bajo que el Tesoro (TODOS)
  • Familias y empresas elevan sus depósitos en noviembre en 10.500 millones, el mejor ritmo en dos años (TODOS)
  • La norma de déficit de tarifa no se refrendó en el Consejo de Ministros (CINCO DÍAS 1,3)
  • Nissan insta un acuerdo salarial para consolidarse en la Zona Franca de Barcelona, pendiente de los sindicatos (TODOS)
  • Santander suprimirá 3.000 empleos al absorber Banesto (CINCO DÍAS 1,19)
  • NCG y Catalunya Banc esperan que el FGD 'rescate' sus preferentes (CINCO DÍAS 20)
  • Las farmacias se alzan contra la liberalización del sector ( LA RAZÓN 32)
  • Las tabaqueras se preparan para una guerra de precios (CINCO DÍAS 1, 7 /EL ECONOMISTA 13)
  • Paradores y sindicatos pactan 350 despidos y el cierre de un solo centro (EL PAÍS 29/EL PERIÓDICO 24/CINCO DÍAS 4)
  • Wall Street: el Dow Jones cierra con un descenso del 0,16%, en 13.391 puntos. El Nasdaq cedió un 0,38%, hasta los 3.100,57 (AGENCIAS)
  • El crudo de Texas bajó el 0,21% y cerró a 92,92 dólares. El Brent bajó un 0,29%, hasta los 112,14 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*