Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 4 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LOS JUECES PIDEN AMPLIAR LA PRESCRIPCIÓN DE LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN

Los jueces decanos propusieron ayer ampliar la prescripción y agravar las penas en los delitos de corrupción, así como tipificar nuevos delitos relacionados con esas conductas. Los magistrados plantearon 58 medidas dirigidas a mejorar la respuesta ante los casos de corrupción, que "se han multiplicado", y atajar lo que describen como una "sospecha generalizada sobre la gestión de lo público". La batería de medidas se incluye en el documento Reflexiones para la reforma del proceso penal y la lucha contra la corrupción presentado ayer en Valencia por los jueces decanos de España.

Además de la ampliación del plazo de prescripción, los jueces proponen agravar las penas de ciertos delitos relacionados con la corrupción, entre los que citan el tráfico de influencias y la prevaricación. También plantean agravar las penas a conductas que "indirectamente amparen, oculten o faciliten la corrupción" -como no denunciarla- y dotar "de manera inmediata" de refuerzo a los juzgados que lo precisen.

Entre las nuevas figuras delictivas destacan la financiación ilegal de partidos políticos y el enriquecimiento ilícito o injustificado de cargos públicos durante su mandato. Asimismo reclaman la supresión y limitación de aforamientos, y eliminar el "privilegio" a ciertas autoridades de realizar declaraciones por escrito sin comparecer ante el juez y restringir los indultos para que sólo se concedan los que tengan informe favorable del tribunal. Los jueces piden reducir la fase de instrucción y restringir los recursos contra "resoluciones de mero trámite" para poner fin a "sumarios interminables".

Los magistrados ofrecen su "colaboración" al resto de "poderes del Estado" para mejorar el sistema desde su experiencia en el "primer peldaño judicial". El documento aprobado reclama cambios en los mecanismos de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal de cuentas, que consideran "excesivamente dependientes de los partidos políticos".

El diputado del PP Leopoldo Barreda señaló que las propuestas presentadas por los jueces decanos en Valencia para luchar contra la corrupción son medidas que ya ha puesto en marcha el Gobierno y que algunas "están siendo tramitadas" en las Cortes.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,4,5/ABC 26/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 18/CINCO DÍAS 30

El Gobierno quiere limitar la instrucción de causas a seis meses, informa EL PAÍS

El Gobierno pretende limitar a seis meses la instrucción de las causas penales, informa en su edición de hoy EL PAÍS. Según este diario, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, tiene previsto presentar mañana en el Consejo de Ministros una propuesta de anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la que se establece ese plazo, prorrogable a 18 meses en casos complejos y con posibilidad de sucesivos aplazamientos en casos excepcionales. Otra de las novedades del texto será facilitar que los grandes casos puedan trocearse y evitar de esta manera los macroprocesos. Además, para la próxima semana, Justicia prevé llevar al Consejo de Ministros una reforma limitada de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

EL PAÍS 1,12

En otro orden de cosas, España obtiene 60 sobre 100 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional. De esta forma, España se ubica en la posición 37, de 175 evaluados, y Avanza tres puestos con respecto al año anterior. Dinamarca con 92 puntos y Nueva Zelanda con 91 obtienen las mejores notas, mientras que Somalia y Corea del Norte, con ocho puntos, ocupan las últimas posiciones.

EL PAÍS 13/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 18

ALONSO SE COMPROMETE A IMPULSAR LA "AGENDA SOCIAL" DEL GOBIERNO

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se comprometió ayer a impulsar la "agenda social" del Ejecutivo. Durante su toma de posesión, se mostró dispuesto a trabajar con respeto y desde el diálogo para sacar adelante un proyecto de recuperación social de España y que el crecimiento económico se realice con justicia. Alonso recibió la cartera de manos de su antecesora, Ana Mato, en un acto en el que estuvieron presentes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del Congreso, Jesús Posadas. Con anterioridad, el nuevo ministro había jurado su cargo en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey.

"La prioridad será consolidar nuestra sanidad y ampliar opciones sociales de las familias y del conjunto de los ciudadanos", señaló Alonso, que elogió a los profesionales sanitarios, de los que afirmó que hacen que "esta sea la mejor sanidad del mundo".

La exministra Ana Mato aseguró que se va con la conciencia tranquila, porque ha "servido a los españoles como mejor" ha podido, "sin escatimar ningún esfuerzo". Mato deseó al nuevo ministro y a su equipo "acierto en la gestión", que será en beneficio de toda la sociedad. Por último, resaltó la "extraordinaria calidad" de los profesionales sanitarios, gracias a los cuales, dijo, España tiene una sanidad de las mejores del mundo.

Desde el PSOE, Pedro Sánchez dijo que con el nombramiento de Alonso no hay "grandes modificaciones en la línea de privatización y desmantelamiento del Estado de bienestar que viene practicando el Gobierno". Sánchez recordó que el nuevo ministro ha sido el portavoz del un grupo parlamentario que "ha bloqueado la ley de autonomía personal y de dependencia" y que "ha aprobado los mayores recortes de la historia de la democracia en la sanidad pública, 15.000 millones de euros".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 42,43/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 13/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 34

Por otro lado, LA VANGUARDIA informa que en el Gobierno suena el nombre de José Luis Ayllón para sustituir a Alonso como portavoz parlamentario. El diario resalta que "Santamaría quiere mantener bajo control el grupo del PP en el Congreso". En este sentido, "la opción de Ayllón conjuga la confianza de la vicepresidenta con el hecho de ser catalán".

LA VANGUARDIA 17

JUNQUERAS PIDE REUNIRSE CON MAS, QUE RECLAMA GENEROSIDAD PARA SALVAR LAS DIFERENCIAS

El líder de ERC, Oriol Junqueras, pidió ayer verse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien, por su parte, reclamó generosidad y actitudes nuevas para salvar las diferencias entre las hojas de ruta de ambos. Después de que Junqueras rechazara la lista unitaria de Mas, el presidente catalán incidió en su propuesta, y dijo que la "nueva" situación requiere de "actitudes nuevas" que vayan en la línea de poner los intereses colectivos por encima de los de partido o personales y de ser "eficaces" en el objetivo de la independencia.

LA VANGUARDIA considera que "Mas reprende a Junqueras", pero que "mantiene la mano tendida a un acuerdo". Por su parte, EL PERIÓDICO dice que "Mas acusa a Junqueras de anteponer ERC al país". Mientras, EL PAÍS resalta que "los grupos soberanistas presionan a Junqueras para que pacte con Mas".

El coordinador de ICV, Joan Herrera, rechazó ayer la lista electoral unitaria que reclama Mas y también el Gobierno de concentración que propone Junqueras. Para Herrera, de lo que se trata es que los republicanos rompan con CiU con el fin de "hacer políticas diferentes". Al respecto, lamentó que Esquerra haya intercambiado "el derecho a decidir por los recortes".

Por otro lado, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, insistió ayer en que una prórroga presupuestaria "dificultaría implementar los aspectos expansivos" que incluyen las cuentas catalanas para 2015. Mas Colell advirtió de que el pago de la extra a los empleados públicos peligraría con una prórroga presupuestaria.

En otro orden de cosas, la Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que acumule en una sola causa todas las querellas y denuncias contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "tengan como eje central los actos de preparación y celebración del acto participativo del 9-N".

EL PAÍS 14,15/EL MUNDO 11/ABC 24,25/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 14,15/EL ECONOMISTA 31

PP Y PSOE ALEJAN LA HIPÓTESIS DE UNA GRAN COALICIÓN

Dirigentes del PP y del PSOE alejaron ayer la posibilidad de una gran coalición entre ambas formaciones tras las próximas elecciones. El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, rechazó "adelantar hipótesis" sobre este asunto. Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, dijo que el único "gran pacto" que su partido tiene en mente es con "la mayoría de los ciudadanos". Además, señaló que las hipótesis sobre acuerdos y coaliciones son para "el día siguiente de las elecciones". Al respecto, se mostró convencido de que el PP ganará las elecciones y volverá a tener una "mayoría amplia".

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, volvió a rechazar este acuerdo. Además, Sánchez dijo que lo que quiere la gente "no es hablar de coaliciones, sino de soluciones a sus problemas". En cualquier caso, ofreció al PP y al resto de partidos grandes pactos "en beneficio de los ciudadanos".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también rechazó los pactos, y dijo que está "tan lejos" del PP como de Podemos. EL PAÍS ve en las palabras dela presidenta andaluza un intento del PSOE por "asentar su espacio ante la presión del PP y Podemos".

Respecto a posibles alianzas, CiU y PNV consideran que los socialistas deberán afrontar el dilema de elegir entre el PP y Podemos. Mientras, UPyD e IU opinan que el acuerdo entre los dos principales partidos ya existe.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 6/ABC 22/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 1,19/EL ECONOMISTA 35

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • España consigue que Gibraltar quede excluido del Cielo Único Europeo (Todos) Picardo asegura que la inclusión del aeropuerto del Peñón en los tratados europeos sigue "vigente e inalterada" tras la reunión del Consejo de Transportes de la UE (Agencias)
  • El PSOE da el primer paso para impulsar la reforma constitucional. Pedirá hoy de forma oficial la creación de una subcomisión para iniciar los trámites (EL PERIÓDICO 1,19)
  • El fiscal recurre el descuento de penas a cuatro etarras (Todos) La deducción de los 10 años cumplidos en Francia, ordenada por tres jueces de la audiencia, evitará que Santi Potros siga en prisión hasta 2020 (LA RAZÓN 1,10,11)
  • Ruz rechaza de nuevo excarcelar a Bárcenas, ya que asegura que el riesgo de fuga es incluyo mayor ahora porque el juicio se encuentra próximo (Agencias)
  • El alcalde de Rivas investigará los contratos que él concedió al hermano de Tania Sánchez (ABC 23) El hermano de Tania Sánchez compró una plaza de garaje la víspera de recibir el contrato de Rivas (LA RAZÓN 20,21)
  • El PSOE no estará con el PP en el Consejo de Transparencia (ABC 22)
  • La Abogacía del Estado se querella por injurias contra Francisco Nicolás, a instancia del CNI, tras sus declaraciones en varios medios de comunicación (Todos) García-Legaz dijo a Nicolás que mediaría ante Ana Botella para ascender al cabo que le llevó a Ribadeo (EL MUNDO 8)
  • La Policía Nacional detuvo ayer en Pozuelo de Alarcón (Madrid) a tres hermanos acusados de participar el pasado domingo en la agresión al ultra del Deportivo Francisco Javier Romero (EL MUNDO 1,48,49) Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo, expulsado de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), en la que realizaba labores de embajador internacional, por acudir al entierro de Jimmy (Todos) El Frente Atlético amenaza a Cerezo y a Gil Marín (EL PERIÓDICO 52,53/LA RAZÓN 68)
  • Pablo Iglesias impulsa a sus candidatos orgánicos para controlar las grandes ciudades (EL MUNDO 10)
  • El Gobierno dificulta que vuelos contra el ébola utilicen Canarias (EL PAÍS 22)
  • Sanidad auditará a todas las farmacias para evitar las exportaciones ilegales (EL PAÍS 34)
  • El teniente general Alfredo Ramírez será el nuevo comandante del Eurocuerpo (EL PAÍS 21)
  • El Supremo ordena a Rajoy exigir a EEUU la entrega de un preso español (EL MUNDO 14)
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron ayer la gran exposición de retratos de Reyes que se exhibe en el Palacio Real, donde pudieron contemplar por primera vez el cuadro 'La Familia de Juan Carlos I', pintado por Antonio López (Todos)

INTERNACIONAL

  • Irán bombardea a los yihadistas del Estado Islámico en Iraq (Todos) Kerry bendice el ataque iraní (EL MUNDO 23) EEUU admite que la actual estrategia contra el yihadismo es insuficiente y reclama más implicación a sus aliados (EL PAÍS 1,2,3)
  • El Gobierno libio anuncia el inicio de una operación militar para "liberar" Trípoli de las milicias (Agencias)
  • La ultraderecha provoca la caída del Gobierno sueco (Todos)
  • La justicia venezolana imputa por conspiración a la líder opositora, María Corina Machado (EL PAÍS 1,6)
  • Santos y las FARC acuerdan retomar el proceso de paz (EL PAÍS 8)
  • París reajusta otra vez su presupuesto para calmar a Bruselas. Sapin rebaja dos décimas el déficit con 3.600 millones más de ingresos (EL PAÍS 5)
  • El Tribunal Supremo portugués avala el encarcelamiento de Sócrates (LA VANGUARDIA 6)

OPINIÓN

HAY QUE CERRAR LAS PUERTAS A LA IMPUNIDAD ACORTANDO LA INSTRUCCIÓN DE LOS CASOS PENALES

"En principio puede ser una buena idea el establecimiento de un plazo de entre 6 y 18 meses para la instrucción de los casos penales, prorrogable en casos excepcionales". "Caben pocas dudas de que ha calado la creencia de que dilatar los procesos favorece la sensación de impunidad, sobre todo en los casos de corrupción, sin que eso ahorre el desgaste de la confianza producido por todos y cada uno de los episodios que integran procedimientos tan largos como el caso Gürtel (casi seis años en investigación)". "La clave de los retrasos no es sólo la complejidad de los asuntos en sí, sino el uso sistemático del derecho al recurso". "El que puede pagarse buenos abogados está en condiciones de retrasar la investigación y el juicio". Esos son los problemas que pretende atacar la reforma de la Ley de enjuiciamiento Criminal emprendida ahora por el Ministerio de Justicia." La necesidad de la reforma es un clamor". "En España se acumulan tantos anuncios de medidas legales que resulta difícil discernir en qué quedará". "El nuevo ministro, Rafael Catalá, emprende la vía de procurar la aplicación de las penas existentes. La música parece razonable. Falta conocer la letra".

EL PAÍS 30. Editorial

LOS JUECES PIDEN UN PACTO POR LA JUSTICIA, QUE DEBE QUEDAR AL MARGEN DE LA LUCHA PARTIDISTA

"Conocedores de los problemas y necesidades de la magistratura y conscientes de que la Justicia será 'lo eficiente que lo permitan' los poderes legislativo y Ejecutivo, los jueces decanos de España aprobaron ayer en Valencia 57 propuestas contra la corrupción". "Los jueces sintonizan así con las preocupaciones ciudadanas y entran de lleno en el debate abierto la semana pasada en el Congreso, donde Mariano Rajoy presentó sus 70 iniciativas de mejora de la calidad democrática. Los jueces quieren que se endurezcan las penas por corrupción y ampliar los periodos de prescripción en estos delitos". "Los jueces también quieren acabar con la suspensión de las penas o su sustitución por trabajos sociales a la comunidad". "La batería de medidas presentada por los jueces debería servir para tender puentes entre PP y PSOE en cuanto atañe a la lucha contra la corrupción". "La reforma de la Justicia tiene que quedar al margen de la lucha partidista porque sin una Justicia eficaz es impensable una regeneración de la democracia".

EL MUNDO 3. Editorial

MALOS DIAGNÓSTICOS SOBRE LA CORRUPCIÓN

Con poco tiempo de diferencia coincidieron ayer dos foros muy distintos -la organización no gubernamental Transparencia Internacional y los jueces decanos españoles- en advertir de la gravedad del problema de la corrupción y en el fraude en España. "El compromiso adquirido por Mariano Rajoy en una reciente comparecencia en el Congreso no admite ningún titubeo ni flaqueza, y el presidente del Gobierno haría bien en ganarse la credibilidad, que muchos le niegan por sobrados motivos, con una acción política decidida en un frente con muchos deberes pendientes". "El diagnóstico de los magistrados no es menos catastrófico en su análisis de cómo afecta la corrupción a la salud del sistema democrático y de los medios que precisa la justicia para luchar contra la corrupción".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Una legislación que rescate al deudor honesto (EL MUNDO 5. Victoria Prego) Con la ley de 'segunda oportunidad' muchas víctimas de la crisis podrían volver a vivir".

EL PLAN DE MAS PARA HUNDIR A CATALUÑA

"A medida que se despeja el futuro soberanista del 9-N, se va haciendo más nítido el escenario político en Cataluña, dominado por la desatención de la crisis económica y por las aspiraciones partidistas de Convergencia y ERC que sólo están de acuerdo en el objetivo de la independencia". "El problema lo tienen en los medios para alcanzarla, y es en este terreno donde Artur Mas vuelve a sentirse mortal, abandonado y sin mayoría, después de unos meses de actividad mesiánica". "Ahora tiene que sacar adelante unos presupuestos ilusorios que su consejero de Economía ha tenido que cuadrar imputando como crédito más de 2.000 millones que supuestamente, el Estado adeuda a Cataluña". "Sin embargo, el dinero público para gastos soberanistas sigue garantizado y quizá el Gobierno de Rajoy deba vincular las aportaciones a Cataluña a una política autonómica responsable y eficiente". "El dinero de todos los españoles no debe subvencionar a entes dedicados a intentar deshacer España, como la Asamblea Nacional Catalana". "Mas y Junqueras se retan a golpe de propuesta".

ABC 4. Editorial

ÉXITO DE ESPAÑA ANTE LA UE SOBRE GIBRALTAR

"Si al representante británico no le ha gustado lo que España ha aceptado en una discusión sobre Gibraltar, quiere decir que lo hemos hecho bien". "El pulso que ayer aguantó en Bruselas la ministra de Fomento, Ana Pastor, para lograr que no se aprobase un documento sobre el 'Cielo Único', que incluía sin más al aeropuerto de Gibraltar, no puede considerarse sólo un notable éxito, sino el mejor síntoma de la recuperación de las posiciones tradicionales de España". "El Gobierno de Zapatero quiso creer que cediendo en posiciones esenciales obtendría de Londres una flexibilidad equivalente, cosa que nunca sucedió. España no puede permitir que una reglamentación europea consagre unos hechos consumados y que se apaguen la legítima aspiración española sobre la soberanía de la Roca". Por el momento, Gibraltar se queda sin 'espacio aéreo' y dependiendo del que España le ceda para su funcionamiento".

ABC 4. Editorial

La diplomacia europea saca músculo en la UE (LA RAZÓN 3. Suelto) "Este éxito diplomático prueba la eficacia de la comisión interministerial liderada por Exteriores para hacer valer las reivindicaciones españolas sobre Gibraltar".

LA NUEVA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO DEBE COMPLEMENTARSE CON MEDIDAS DE FORMACIÓN

  1. "La reunión prevista para hoy entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los representantes de UGT, CEOE y Cepyme significa el final de una largo proceso de negociación. La nueva prestación de desempleo debe complementarse con medidas de formación". No admite muchas discusiones el hecho de que la larga duración de la crisis ha tenido para España consecuencias devastadoras en el tejido productivo y el empleo. Nos equivocaríamos todos si estas ayudas no se complementaran con medidas que faciliten la incorporación al mercado laboral de los colectivos desfavorecidos.
  2. LA RAZÓN 3. Editorial
  3. Ayudas a parados productivas (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Las ayudas nunca se deben repartir a la rebatiña y mucho menos plantear como un regalo, sino en clave y productivo, como un apoyo a cambio de intensa búsqueda de empleo o de autoempleo por parte de los beneficiados".

Y ADEMÁS…

  • Favor judicial a un etarra despiadado (LA RAZÓN 3. Suelto) "Santi Potros tiene pie y medio en la calle, por no decir los dos. Los jueces sabrán, pero cuesta entender y asumir sus razones".
  • Iglesias es quien debe explicarse (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El comunicado de la antigua productora del politólogo no desmiente los pagos en negro y sólo trata de protegerlo".
  • Conducta intolerable de las autonomías (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Cataluña demandó esta semana al Estado más de 2.000 millones para conseguir cuadrar sus Presupuestos".
  • Ganadores en la lucha de la competitividad (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los sintecho, bajo el rigor invernal (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El absurdo despropósito de Patrimonio Nacional (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El grifo del crédito se abre para la pyme (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Erasmus, inversión de futuro (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Un Putin vulnerable (EL PAÍS 30. Editorial) "La caída del petróleo y las sanciones económicas comienzan a golpear a Rusia".
  • Una guerra energética de la que Europa puede sacar provecho (EL MUNDO 3. Editorial) "El Kremlin ha anunciado que podría entrar en recesión si el crudo sigue bajando y se mantienen las sanciones de la UE y EEUU". "España y la UE deben aprovechar las ventajas de esta guerra energética".

ECONOMÍA

LONDRES IMPONDRÁ UNA TASA DEL 25% A LAS MULTINACIONALES

Reino Unido gravará a partir del próximo mes de abril con una tasa del 25% los beneficios que las multinacionales obtienen por su actividad económica en el país y que luego desvían para tributar en otros lugares. Así lo anunció ayer el ministro de Hacienda, George Osborne, quien denunció que "algunas de las mayores compañías del mundo, incluidas las del sector tecnológico, utilizan elaboradas estructuras para evitar pagar impuestos". "Queremos asegurarnos de que van a pagar lo que es justo", indicó, y aseguró que este impuesto permitirá al Estado recaudar 1.000 millones de libras en los próximos cinco años, unos 1.275 millones de euros.

El impuesto de sociedades británico es del 21%, por lo que el Gobierno confía en que, ante la posibilidad de pagar un 4% más, las empresas prefieran tributar en el Reino Unido en vez de mantener las complejas estructuras para desviar beneficios a Luxemburgo o Irlanda, países con regímenes fiscales más laxos. La secretaria económica del Tesoro británico, Andrea Leadsom, subrayó que Londres "siempre ha estado en la vanguardia de los esfuerzos multinacionales para combatir el fraude fiscal" y recordó que incluso desde la presidencia del G-8 Reino Unido ha "empujado la agenda internacional para la transparencia". "Nos honraría que el resto de países nos siguiera", dijo.

La patronal británica se mostró escéptica sobre este impuesto. "Inquietará a las compañías, al introducir un nuevo impuesto sin consenso internacional", dijo su presidente, John Cridland.

Osborne hizo este anuncio en la llamada 'declaración de otoño', discurso en el que el ministro de Economía adelanta el presupuesto de 2015. En él confirmó la revisión al alza de las previsiones de crecimiento para Reino Unido, que cerrará 2014 con un crecimiento del 3% en vez del 2,7% estimado en marzo. Para el año que viene estimó un crecimiento del 2,4% y aseguró que la tasa de paro bajará al 5,3%.

Los diarios, que en sus titulares aluden al impuesto anunciado como "tasa Google", explican que la medida afecta sobre todo a las empresas tecnológicas estadounidenses como Google, Amazon, Facebook, Apple o Microsoft, aunque es extensible a otras como Starbucks y plantean dudas sobre su aplicación, ya que haría falta el consenso de la UE.

EL MUNDO recuerda que en España el Ministerio de Hacienda investiga desde 2009 a los gigantes tecnológicos que operan a través de filiales en España en busca de ilegalidades fiscales, sin resultados.

EL PAÍS 1,26/EL MUNDO 1,28,29/ABC 1,36,37/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1,8/EL ECONOMISTA 1,36

RAJOY BUSCA EL APOYO DE LOS AGENTES SOCIALES PARA LA NUEVA RENTA A PARADOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará hoy a los agentes sociales en una reunión en el Palacio de La Moncloa, a la que asistirá la ministra de Empleo, Fátima Báñez, un plan de ayudas a los parados de larga duración. Los diarios señalan que todos están de acuerdo en el objetivo y que las posiciones están cercanas, pero falta ajustar detalles como la cuantía, vigencia y perceptores de dicho plan.

EL PAÍS señala que el Programa de Activación - que así se llama - afecta a casi 310.000 desempleados sin prestación hasta que acabe la legislatura y parte de una ayuda de 399 euros (75% del IPREM) durante seis meses hasta finales de 2015. Esta cantidad se elevaría a 453 euros si el desempleado tiene a su cargo tres o más personas.

LA RAZÓN adelanta que los parados de larga duración recibirán 450 euros de media. La propuesta de los sindicatos es una prestación mínima de 426 euros para parados de larga duración sin cargas y de 480 euros para los que tengan cargas familiares. Por otra parte, este diario asegura que el Gobierno prorrogará la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida, gracias a la cual se han firmado 160.000 contratos fijos desde el 25 de febrero.

EL PAÍS 1,25/LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 31

DE GUINDOS PIDE A LAS PETROLERAS QUE TRASLADEN LA BAJADA DEL PRECIO DEL CRUDO A LOS CONSUMIDORES

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, lanzó ayer un mensaje a las petroleras y subrayó la "imperiosa necesidad" de que la reducción del precio del petróleo se traslade con rapidez a las familias y "no engrose los márgenes de las petroleras". El titular de Economía aseguró que el Gobierno va a poner "todo el énfasis" en que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) vigile que el descenso de los precios del crudo "se traslade a los consumidores". De Guindos calculó que esta bajada supondrá un ahorro para la economía española de unos 10.000 millones de euros, equivalente al 1% del PIB.

Según calcula CINCO DÍAS, el precio de las gasolinas y el gasóleo aún debe bajar un 6,3% y un 2,5%, respectivamente. Mientras que el barril de Brent ha caído un 38,5% en seis meses, el precio de las gasolinas sólo lo ha hecho un 10,2% y el gasóleo un 7,9%.

EL MUNDO recuerda que la bajada del precio del petróleo hace perder a los productores 1,2 billones de euros. Mientras Venezuela y Rusia han visto cómo se devalúan sus monedas, Estados Unidos se ve beneficiada por la caída del precio del crudo.

Ayer el barril de Brent cerró en 69,92 dólares, tras bajar un 0,87%. El precio del petróleo intermedio de Texas se elevó un 0,7% y cerró en 67,38 dólares por barril.

EL MUNDO 1,20-22, 30/ABC 38/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 1,33/AGENCIAS

Obama destaca la mejora económica de España y alerta de la debilidad europea

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer durante su intervención en un foro empresarial en Washington que no se le está prestando "suficiente atención" a la "debilidad" de la economía europea. "Mi preocupación es que, debido a que no hay ahora una crisis financiera y los mercados están relativamente tranquilos, no estamos prestando suficiente atención a la debilidad general de la economía europea", dijo, y habló del debate entre la austeridad que promueve Alemania y la petición de políticas fiscales más flexibles reclamadas por los países del sur. Obama citó a Francia y España como países que "han llevado a cabo reformas estructurales muy importantes".

Por su parte, el diario francés Le Figaro dedicaba ayer un artículo a la situación económica de España y pedía a los dirigentes franceses que tomaran ejemplo de cómo una situación "muy difícil"- en referencia a la explosión de la burbuja inmobiliaria y la crisis de la deuda soberana - puede cambiar. "Sobre todo cuando un país tiene dirigentes políticos que han establecido un buen diagnóstico sobre el estado de las finanzas de su país, que han comprendido que había que llevar a cabo importantes reformas estructurales, por muy impopulares que fueran, y que han decidido reformar a la vez el modo de funcionamiento del país y de las colectividades territoriales. Todo esto es lo que ha hecho Mariano Rajoy", señalaba el analista Yves de Kedrel.

ABC 39

El Ibex, en máximos de dos meses, el bono a 10 años en mínimos y el euro en su nivel más bajo desde 2012

El Ibex avanzó ayer un 1,18%, hasta los 10.875,9 puntos, su máximo desde septiembre, en una jornada de expectación ante la última reunión anual del Banco Central Europeo, en la que el bono a diez años marcó un interés del 1,83% y la prima de riesgo bajó hasta 108 puntos, para cerrar en 110 puntos, su nivel más bajo desde 2010.

Por su parte, el euro se cambió ayer a 1,23 dólares, su mínimo desde agosto de 2012. En este año el euro ha cedido un 10% frente al dólar.

EL MUNDO 32/ABC 39/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1,20,21/EL ECONOMISTA 25,26

Y ADEMÁS…

  • El FROB envía al fiscal la gestión hipotecaria de Caixa Catalunya(LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 22)
  • Una juez condena al FROB a devolver 18,6 millones a empresarios que invirtieron en NCG (EL PAÍS 28/CINCO DÍAS 22)
  • Los correos de Blesa son prueba en el caso Bankia (TODOS)
  • El Constitucional suspende la ley catalana de horarios comerciales(TODOS)
  • El Supremo rechaza el recurso del Govern sobre ATLL (LA VANGUARDIA 60/LA RAZÓN 35)
  • Fomento pone en marcha el nuevo plan de ayudas al alquiler de viviendas (ABC 40)
  • Valencia y Cataluña piden a Montoro 3.441 millones más para cuadrar 2015 (EL ECONOMISTA 1,35)
  • El coste de financiación de las pymes baja el 25% desde mayo y marca mínimos (EL PAÍS 27/CINCO DÍAS 22)
  • Bankia retomará la retribución variable si gana 1.200 millones antes de impuestos (CINCO DÍAS 1,19)
  • El Govern refuerza la hacienda propia con el 21% más de plantilla(EL PERIÓDICO 26)
  • La industria aeroespacial y de defensa pide un plan estratégico al Gobierno (EL ECONOMISTA 12)
  • Panrico reanuda la producción en su fábrica de Barcelona tras 13 meses paralizada (EL PAÍS 25/EL PERIÓDICO 29)
  • Las grandes empresas destinan 457 millones a programas sociales (EL PAÍS 26)
  • El fondo Capital Group se hace con el 5,5% de Endesa (EL PAÍS 28)
  • El Eurogrupo prorrogará el rescate de Grecia. La disputa entre la troika y Atenas obliga a prolongar el rescate actual (EL PAÍS 27/CINCO DÍAS 30)
  • Wall Street: el Dow Jones de Industriales marca nuevos récords tras subir un 0,18% y alcanzar los 17.912,30 puntos. El Nasdaq subió un 0,39% y llegó hasta los 4.774,47 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*