Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 4 de diciembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ESPAÑA SE SITÚA POR DEBAJO DE LA MEDIA DE LA OCDE EN EL INFORME PISA

Los estudiantes españoles no alcanzan la media de los 65 países y regiones que participan en el informe PISA, evaluación de la OCDE que mide el nivel de los alumnos de 15 años. La prueba examina en competencia matemática, comprensión lectora y competencia científica, si bien en esta edición PISA se ha centrado en la primera. En la primera categoría los alumnos españoles han obtenido 484 puntos, diez por debajo de la media de la OCDE y sin apenas variaciones desde 2003, situándose en el puesto número 33 de la lista y el 25 entre los países de la OCDE. En lectura, España ocupa el lugar 29 (23 en la OCDE), empatada con Luxemburgo, Portugal y Hungría con 488 puntos, ocho menos que la media de la OCDE. En cuanto a competencia científica, España está en el puesto 38 (21 en la OCDE) con 496 puntos, cinco menos que la media de la OCDE.

El informe PISA también refleja las diferencias existentes entre comunidades autónomas. Madrid, Navarra y Castilla y León son las autonomías que mejores resultados obtienen. En competencia matemática Navarra encabeza los resultados con 517 puntos, frente a los 461 que saca la última de la lista, Extremadura. Madrid, con 511 puntos, lidera los resultados en comprensión lectora, mientras que Extremadura vuelve a estar la última con 457 puntos. En competencia científica, los alumnos de Castilla y León obtienen los mejores resultados con 519 puntos, 50 más que la última, que en este caso es Murcia.

La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, que presentó los resultados del informe en España, dijo que la Lomce dará respuesta al "estancamiento" del sistema educativo. Gomendio insistió en que los resultados no están en consonancia con la progresión económica de los alumnos. Lo que no se ha modificado, dijo, es "el modelo educativo", que, a su juicio, es la "asignatura pendiente" de la enseñanza en España.

Desde Lisboa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que los datos de PISA "no se los puede permitir un país como España" y apuntó que el Gobierno trabaja para "cambiar esta situación".

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, apuntó a la inversión como la única solución para aliviar las deficiencias del sistema educativo, y dijo que la Lomce empeorará más los ratios de los alumnos por profesor. Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, criticó los bajos salarios de los profesores con formación universitaria como elemento desincentivador del estudio, mientras que Rosa Díez, de UPyD, reclamó la recuperación de la competencia educativa por parte del Estado.

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, relacionó los peores resultados que obtiene Cataluña con respecto a otras comunidades con el fenómeno de la inmigración.

El informe PISA en los diarios

EL PAÍS destaca que la educación española "se estanca lejos de la media de la OCDE". LA VANGUARDIA también habla de "educación estancada", mientras que EL PERIÓDICO titula en portada: "Estancados". Para EL MUNDO, España "sigue a la cola en educación pese a invertir un 35% más en la última década". "España vuelve a suspender en el informe PISA a pesar de mejorar", es el titular de ABC. LA RAZÓN considera que "España paga el peso de la Logse", mientras que LA GACETA se centra en Madrid, que la sitúa "a la cabeza del informe PISA.

EL PAÍS 1, 36-39/EL MUNDO 1, 12, 13/ABC 1, 42-44/LA VANGUARDIA 1, 20-22/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 34, 35/LA GACETA 1, 27/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

UGT-A DENUNCIA EL BORRADO DE MÁS DE 1.700 ARCHIVOS QUE DIFICULTA ENCONTRAR JUSTIFICACIÓN DE FACTURAS

La dirección de UGT-Andalucía denunció ayer que 1.756 archivos han sido borrados de sus equipos informáticos, lo que dificulta "encontrar mucha documentación" requerida por la Junta de Andalucía sobre las irregularidades en la gestión de los cursos de formación. El secretario de Organización en funciones del sindicato, Manuel Ferrer, explicó que el borrado de archivos se hizo desde un ordenador del área de administración y anunció la apertura de un expediente por "faltas muy graves" a uno de sus trabajadores. El programa utilizado borra archivos sin dejar huella de ellos, por lo que el sindicato no sabe qué información ha desaparecido y es imposible recuperar lo eliminado.

"UGT achaca a un sabotaje el retraso en la revisión de las facturas falsas", señala EL PAÍS. EL MUNDO titula en portada: "UGT alega que sus archivos se han borrado 'como los del PP' y admite que la destrucción de documentos puede ser interpretada 'como excusa' para obstaculizar la investigación". Para ABC, "UGT-A se escuda en que borró 1.756 archivos informáticos para no aclarar las facturas". LA RAZÓN dice que "UGT denuncia el borrado de 1.756 archivos pese a que los guarda en un búnker" y el sistema tiene un programa que no permite el borrado de la información que denuncia el sindicato. Según EL ECONOMISTA, "la comisión de cuentas de UGT evitó supervisar la filial andaluza".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, rechazó ayer comparecer ante el Parlamento andaluz, como pide el PP, porque la petición "se basa en informaciones que no se corresponden con la realidad". "Creo que no aportaría más que ruido y confusión", señaló, aunque agregó: "Si el Parlamento decide que debo ir a dar explicaciones, iría". Por otra parte, según resalta ABC, Méndez declaró: "He tenido conocimiento de los acontecimientos conforme han ido apareciendo en los medios de comunicación". Este diario titula: "Méndez se enroca al frente de UGT".

La Junta de Andalucía anula dos ayudas al sindicato de 1,8 millones

La comisión interna de Junta de Andalucía que investiga las ayudas recibidas por UGT planteó ayer la nulidad de dos subvenciones al sindicato por importe total de 1,8 millones de euros, ya que no ha entregado la documentación que justifica este dinero en el plazo de 15 días otorgado.

En otro orden de cosas, la Fiscalía Anticorrupción envió ayer un informe al juez Santiago Pedraz en el que señala que la Audiencia Nacional no es competente para investigar los hechos denunciados por el sindicato Manos Limpias sobre UGT, ya que la información aportada sólo se circunscribe a Andalucía, por lo que la denuncia debe incorporarse a las diligencias abiertas por la juez Mercedes Alaya. La denuncia solicitaba la imputación del secretario general, Cándido Méndez, y otros dirigentes del sindicato.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1,10,11/ABC 1,18,19/LA RAZÓN 1,12 13/EL ECONOMISTA 1,19

Por otra parte, LA RAZÓN asegura hoy que CCOO "también cobró más de un millón de la trama de los ERE", por mediar en los expedientes de la Faja Pirítica y en el de la Compañía Minera del Marquesado.

LA RAZÓN 1,10,11

LA TRAMA GÜRTEL ALTERÓ FACTURAS POR SERVICIOS ELECTORALES AL PP ANDALUZ Y CATALÁN, según EL MUNDO

La 'trama Gürtel' modificó facturas por trabajos electorales realizados para el PP en la campaña de los comicios autonómicos y locales de 2003, según destaca hoy EL MUNDO, que compara este modus operandi con el de UGT. El diario se basa en documentos encontrados en los ordenadores y en las empresas de Francisco Correa y señala que los 'populares' - especialmente el PP de Cataluña y de Andalucía - le pidieron a Pablo Crespo "rehacer" recibos y facturas con textos indicados por ellos y "destruir" las sustituidas.

EL MUNDO 1,6

Por otra parte, la 'trama Gürtel' organizó a través de la empresa Pasadena Viajes un safari para Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, en calidad de "clientes supervip"en 1998 y costó 6.046 dólares (4.452 euros).

LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 14

La percepción de corrupción en España se dispara

El índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por la organización Transparencia Internacional, revela que España ha descendido diez puestos en la lista de países menos corruptos respecto al ranking de 2012. Se trata de la puntuación más baja de los últimos quince años y la más baja de los países de la UE, por detrás de Grecia o Italia. Así, ha pasado de 65 puntos y el puesto 30 de 176 países a 59 puntos y el puesto 40 de un total de 177. Sólo en Siria ha aumentado más la percepción de corrupción.

EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 14/LA GACETA 13/EL ECONOMISTA 24

EL GOVERN AGOTARÁ EL PLAZO PARA FACILITAR EL ACUERDO SOBRE LA PREGUNTA DE LA CONSULTA

El conseller de Presidencia del Govern, Francesc Homs, anunció ayer a los periodistas: "Resérvense del 27 al 31" de diciembre y apostilló: "Esto irá para largo". Estas fechas coinciden con las que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comunicó a los dirigentes de CDC durante la reunión del comité ejecutivo del partido para que estén "disponibles" por si se convocaba una sesión extraordinaria para ratificar un acuerdo sobre la pregunta de la consulta soberanista. "El presidente tiene una posición clara y fijada. Pero por encima de todo tiene la vocación de llegar a un acuerdo", dijo Homs.

"Mas toma el control de la negociación sobre la consulta en los días decisivos de su legislatura", dice EL PAÍS. Según LA VANGUARDIA, "El Govern prevé agotar el plazo para facilitar el acuerdo sobre la consulta". EL PERIÓDICO habla de "pacto in extremis sobre la pregunta de la consulta". Según LA RAZÓN, "Mas busca un acuerdo en la consulta para no hacer un 'ridículo meteórico'". LA GACETA destaca que "CiU desmiente que Mas vaya a ir a TV3 para anunciar la pregunta".

EL PAÍS 12,13/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 15/LA GACETA 14

En otro orden de cosas, EL PAÍS publica hoy, en vísperas del 35º aniversario de la Constitución, una entrevista con Alfonso Guerra, expresidente de la Comisión Constitucional del Congreso y exvicepresidente del Gobierno, en la que recuerda que "los nacionalistas dijeron en 1978 que tenían suficiente". "Fuimos ingenuos", lamenta, y advierte de que si Cataluña hace una consulta ilegal "sería obligado aplicar el artículo 155", que permite al Gobierno tomar las "medidas necesarias" contra una autonomía que incumpla la Constitución o las leyes "atentando contra el interés general".

EL PAÍS 1,14-17. Entrevista

ETA ASUME LA 'VÍA CATALANA' A FAVOR DEL DERECHO A DECIDIR

La banda terrorista ETA ha difundido una documentación entre sus presos en la que considera que "situar el derecho a decidir en el centro de la política es una labor prioritaria", según destaca hoy EL MUNDO en portada. "La experiencia y la fuerza de los pasos realizados por Escocia y Cataluña son una referencia importante", señalan documentos intervenidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado hace apenas 15 días. La banda propone imitar las últimas movilizaciones ciudadanas realizadas en Cataluña, como la cadena humana de la Diada. Por otra parte, considera que el fin de la doctrina Parot supone "un empuje positivo al proceso".

EL MUNDO 1,4

Por su parte, LA GACETA destaca que las víctimas de ETA "tachan la entrega de armas de 'canto de sirenas'".

LA GACETA 1,12

Interior y la Fiscalía insisten en que los homenajes a etarras son delito

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, preguntado ayer en Sevilla por los recibimientos a etarras excarcelados, recordó que "un acto de homenaje en sí mismo significa un enaltecimiento de quien ha practicado esa conducta, en este caso actos terroristas, por tanto es un enaltecimiento del terrorismo".

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará a la Ertzaintza y a la Delegación del Gobierno en el País Vasco datos sobre los organizadores y los asistentes a los actos de bienvenida a etarras y si en ellos hubo consignas o pancartas a favor de ETA o si se exhibieron fotografías de miembros de la banda. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, tachó de "plenamente reprobables" los homenajes a etarras excarcelados.

EL PAÍS 23/ABC 20

El fiscal general reitera que no hay motivos para imputar a la Infanta Cristina

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, reiteró ayer - por octava vez, según subraya EL MUNDO en su portada - que no hay "elementos suficientes" para pedir la imputación de la Infanta Cristina en el proceso abierto por el caso Nóos. "Hasta que por parte del fiscal del caso no se me remita cualquier otro informe", explicó, "no existen elementos en derecho para imputar, atribuir delitos fiscales y de blanqueo de capitales a la Infanta Doña Cristina".

EL MUNDO 1,8/ABC 26

El Gobierno estima en 230 millones el ahorro con la supresión de defensores del pueblo y tribunales de cuentas

El Gobierno calcula que si las Comunidades Autónomas acceden a suprimir sus defensores del pueblo y tribunales de cuentas se podría ahorrar en tres años casi 230 millones de euros. Además, plantea la eliminación de los centros de estudios de opinión autonómicos, las agencias de protección de datos y las agencias de meteorología, con las que se ahorraría en tres ejercicios 39 millones de euros. Así se recoge en el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y que incluye las 120 medidas de la subcomisión de duplicidades administrativas. El documento ha sido remitido a las Comunidades Autónomas, que son las que deben decidir si aplicarán las propuestas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, analizó ayer con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, los respectivos planes de reformas, con especial atención al que afecta a la administración pública española. Según la vicepresidenta, es un proyecto que el Gobierno está ejecutando para conseguir una administración "mejor dimensionada, más eficaz y más eficiente".

EL PAÍS 12, 13/EL MUNDO 14/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 22, 23/AGENCIAS

EL CONSEJO DE EUROPA VE "PROBLEMÁTICA" LA LEY DE SEGURIDAD

El Consejo de Europa calificó ayer de "altamente problemática" la propuesta de la ley de Seguridad Ciudadana presentada por el Gobierno español. El responsable en Derechos Humanos, Nils Muiznieks, duda que ·estas restricciones sean necesarias en una sociedad democrática" para mantener el orden público y cree que se debería velar por la seguridad "sin intervenir demasiado en la libertad de reunión y manifestación". Consideró la norma "desproporcionada" y manifestó su "seria preocupación" por el impacto que puede tener en la sociedad española.

Muiznieks detalló que las definiciones de algunos delitos "son muy vagas", citando como ejemplo los atentados contra la autoridad o las ofensas a España. También se refirió a las multas y dijo: "Quiero que alguien me convenza de que una multa de 600.000 euros por manifestarse ante las instituciones gubernamentales sin autorización es equilibrada".

EL PAÍS 19/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 19

EL GOBIERNO UCRANIANO SUPERA LA MOCIÓN DE CENSURA EN MEDIO DE LA PRESIÓN POPULAR

El Gobierno de Ucrania superó ayer la moción de censura promovida por los tres partidos que se han puesto al frente de las movilizaciones en la calle por la renuncia a un acuerdo de asociación comercial con la UE. La moción obtuvo el respaldo de 186 legisladores, frente a los 226 que se necesitaban para que saliera adelante. Los manifestantes se concentraron ante el Parlamento, si bien no pudieron bloquearlo debido a la intensa presencia policial. Tras la votación, el líder del partido opositor UDAR, Vitali Klichkó, alentó a la población a sumarse a "las manifestaciones pacíficas contra el Gobierno" que tienen lugar en la plaza de la Independencia de Kiev y ha pedido que se depuren responsabilidades por las agresiones del fin de semana.

En el Parlamento y con gritos de 'dimisión', el primer ministro, Mikola Azárov, pidió perdón por excesos cometidos por las fuerzas del orden y rechazó las acusaciones de haberse vendido a Rusia. "Quien vendió Ucrania a Rusia fue quien firmó el contrato de suministro de gas que ha puesto a nuestro país de rodillas", dijo en alusión a las exprimera ministra Yulia Timoshenko. Azárov informó que el presidente Yanukóvic había decidido con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, continuar las conversaciones sobre el acuerdo con la UE, punto que fue desmentido por una portavoz de la jefa de la Política Exterior de la UE.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, instó al Gobierno ucraniano a "escuchar" a los ciudadanos que han emitido "expresiones poderosas de apoyo a favor de Europa".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 20, 21/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 10, 11/LA RAZÓN 24/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS….

NACIONAL

  • El PP tumba la petición del PSOE para que Rajoy comparezca (ABC 24)
  • Toda la oposición reclama que la Constitución sea reformada (LA VANGUARDIA 9)
  • El Gobierno pedirá hoy que Ricart vuelva a prisión (LA GACETA 1,16,17) La Policía extremará el control a Ricart a su llegada a Córdoba (ABC 21/LA VANGUARDIA 24) Los vecinos de Martorell, aterrados por el 'loco del chándal' (ABC 22)
  • Detenido Jon Yurrebaso, uno de los etarras que negoció con el PSOE (ABC 20/LA RAZÓN 18)
  • El fiscal pide al Supremo que impute al senador de Bildu Iñaki Goioaga por colaborar con ETA en la captación de terroristas (EL MUNDO 5)
  • PNV y PSE se reúnen para hablar de la metodología para abordar el nuevo estatus para Euskadi en el Parlamento(AGENCIAS)
  • Trabajadores de la televisión valenciana acosan a Fabra en Valencia(EL MUNDO 1,9/ABC 25)
  • Interior niega el plan sobre los Mossos aplaudido por el PP (EL MUNDO 9)
  • Ana Botella asegura que jamás será un "verso suelto" en el PP y se reafirma en el riesgo de fragmentación en el PP (ABC 23/LA GACETA 15)
  • El líder del PSC en Barcelona, Jordi Martí, deja la ejecutiva del partido (LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 18)
  • UPyD ofrece a Maite Pagazaurtundúa ir en la lista europea (EL MUNDO 14)
  • Un empresario balear pagó 2000 euros al mes a la mujer de Matas por sus "contactos" (EL MUNDO 8)
  • El primer escollo del CGPJ: aclarar si Ruz sigue en la Audiencia(ABC 25) El CGPJ saliente fija 900 euros para los nuevos vocales por cada Pleno (EL MUNDO 14)
  • El jefe del CNI será el primer "zar de la ciberseguridad"(EL PAÍS 20)

INTERNACIONAL

  • España manifiesta su "gran preocupación" por el asalto a un convento cristiano en Malula (Siria) y el secuestro de doce religiosas(LA RAZÓN 22,23)
  • Seúl cree que el líder norcoreano ha purgado al hombre fuerte del régimen, su tío, para consolidar su poder absoluto (TODOS)
  • Arafat no fue envenenado, según los forenses franceses (TODOS)
  • El Gobierno de Maduro interviene la producción y venta de vehículos y acusa a la oposición de "sabotaje" para dejar a Venezuela a oscuras (TODOS)
  • Alemania intenta ilegalizar al neonazi NPD (EL MUNDO 23/LA VANGUARDIA 4)
  • Detroit sufre la mayor bancarrota pública de la historia de EEUU. La suspensión de pagos afecta a los sueldos y pensiones de los funcionarios (EL PAÍS 1,4)
  • Los manifestantes asaltan la sede de la Policía Nacional en Bangkok(AGENCIAS)
  • Asesinadas doce personas, entre ellas un líder chií, en una nueva jornada de violencia en Karachi (AGENCIAS)
  • Asciende a 35 el número de muertos en otra oleada de atentados en Irak(AGENCIAS)

OPINIÓN

LOS DATOS DEL PARO MUESTRAN UNA TENDENCIA POSITIVA QUE DEBE RESPALDARSE CON POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

"Aunque la economía española sigue destruyendo empleo, el dato de noviembre ofrece algunas paradojas". "La lista de parados adelgazó en 2.475 empleados, con lo que la cifra muestra una tendencia buena: es el primer descenso del paro en noviembre desde 1989. La paradoja es que, aunque ese dato sea a todas luces positivo, se sigue destruyendo empleo". "De modo que las cifras inducen a una expectativa de mejora real. Pero conviene no confundirla con una tendencia inequívocamente optimista".

"Entre otras razones, porque la generación virtual de empleo registrado se contrarresta por una fuerte destrucción de empleo a lo largo del año". "Lo que hace falta es más acción política para dar prioridad a la economía productiva y a una política industrial como propugna la UE; desplegar políticas activas de empleo, entre ellas el impulso a los servicios y agencias de colocación, y acelerar la aplicación del plan de empleo juvenil. O sea, más hechos, porque palabras ya hay suficientes".

EL PAIS 30. Editorial

LOS DATOS DEL PARO REVELAN UN PUNTO DE INFLEXIÓN

"Los datos del paro y afiliación de noviembre que publicó ayer el Ministerio de Empleo son históricos por múltiples motivos, pero lo más importante es que dibujan un panorama esperanzador". "En cuanto a la ansiada creación de empleo a corto y medio plazo, se trata de un dato inédito en noviembre, un mes que destaca por ser especialmente negativo en materia laboral". "El desempleo registra ya cuatro caídas consecutivas desde agosto, lo cual no sucedía desde 2006". "Lo importante es que las cosas se están haciendo con eficacia y el mercado laboral muestra una tendencia positiva".

"El desempleo ya se está reduciendo en 2014". "Esta favorable evolución debe servir de acicate al Gobierno para mantener el pulso de las reformas, ya que España no puede permitirse el lujo de ser complaciente mientras el desempleo no baje de forma sustancial, pero el esfuerzo realizado hasta el momento ya arropa resultados positivos muy concretos y verificables". "El mercado laboral ha cambiado de rumbo y su mejoría irá en aumento confirme avance la recuperación".

ABC 4. Editorial

DESCENSO DEL PARO REGISTRADO

"Contra pronóstico, el paro registrado en España bajó en noviembre y pese a la exigüidad de la cifra significa el primer descenso ocurrido en ese mes en los últimos 17 años". "Aunque no se puede hablar de un cambio de tendencia del mercado, empieza a haber señales de que el empleo es capaz de desacoplarse positivamente del turismo como factor reactivador imprescindible gracias a la mejora de la actividad general, algo que ya está percibiendo la opinión pública". "El Ministerio de Empleo y Seguridad Social dijo que el dato se mueve de manera acorde con la evolución económica, si bien reconoció que queda mucho trabajo por delante". "Seguramente esto es, por desgracia, cierto, porque pese a la mejoría todo apunta a que4 la tasa de paro puede cerrar el año en torno al 26%". "El dato de empleo cuadra con la previsión del Gobierno de un crecimiento del 0,7% para el año que viene".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

Rajoy tenía razón: baja el paro y apenas se destruye empleo

"No andaba desencaminado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando hace siete días sorprendía a propios y extraños al afirmar rotundamente en el Congreso, en contra de las estadísticas oficiales, que se había parado la destrucción de empleo en España, atribuyendo el éxito a la reforma laboral". "Rajoy atinaba en el pronóstico. Como se desprende de los datos de noviembre del Servicio Público de Empleo Estatal. Los datos de noviembre han arrojado algunas cifras récord en materia laboral que permiten abrigar ciertas esperanzas". "La mejora de los datos del desempleo es real; la demanda del crédito repunta y sólo falta que fluya el dinero para consolidar la recuperación se comience a crear empleo neto".

LA GACETA 9. Editorial

El mejor noviembre en 16 años

Los datos del paro registrado en el mes de noviembre confirman que "las buenas noticias comienzan a llegar al mercado laboral español". Por primera vez desde el inicio de la serie histórica, el número de desempleados ha descendido en un mes tradicionalmente malo para el empleo. "La mejora en la evolución del desempleo registrado se produce en un contexto económico de crecimiento prácticamente nulo, lo que resulta esperanzador de cara a un 2014 en el que las previsiones de actividad son mejores y tendrán su correspondiente reflejo en el empleo". "La precariedad del nuevo empleo, un dato adverso, resulta menos preocupante, dado que constituye una característica propia de coyunturas económicas frágiles como la que vive actualmente España".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Escasa reacción del mercado de trabajo (EL MUNDO 3. Suelto) "Las cifras de paro registrado en noviembre han sentado bien en el Gobierno, pero sería de ilusos llenarse de optimismo". "Con una tasa de paro del 26% no cabe cantar victoria".

ESPAÑA NECESITA ACCIONES SOSTENIDAS PARA ATAJAR LOS MALES DE SU SISTEMA ESCOLAR

"Dice la OCDE que la educación es más urgente que nunca dado el enorme desempleo juvenil. La afirmación parece hecha para España". "Pero los datos del Informe Pisa 2012 indican que los resultados de los estudiantes españoles apenas se han movido en los últimos años. Y siguen inmediatamente por debajo de la media". "El caso español indica que aunque el gasto en educación se ha incrementado un 35% desde 2003, ello no se ha traducido en mejoras notables como las logradas por otros países". "Es un proceso preocupante que conviene corregir. La gran ventaja del Informe PISA, es que las comparaciones con los más sobresalientes, los asiáticos, configuran un interesante abanico de recetas para la posible mejora". "Todo indica que mejora la recuperación de los alumnos no requiere tanto grandes leyes, como acciones sostenidas en el tiempo para atajara los males identificados".

EL PAÍS 30. Editorial

DEPRIMENTE REALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO

"El Informe Pisa traza de nuevo un retrato devastador del sistema educativo español y pone en evidencia las lagunas de formación en materias troncales". "La radiografía del Informe Pisa sobre la educación en España es demoledora porque, además de los malos resultados en las asignaturas troncales, desvela un alto porcentaje de alumnos rezagados, un elevado número de estudiantes que repiten un 28% que hace novillos habitualmente". "Uno de los aspectos más llamativos de este estudio son las enormes diferencias regionales". "El Informe Pisa debería suponer un verdadero aldabonazo en las conciencias de las autoridades educativas, en los profesores y en todos los estamentos relacionados con la enseñanza". "Como no hay nada que inventar en esta materia, habría que tomar como referencia lo que hacen países europeos como Suiza o Finlandia, que por algo aparecen siempre como los mejores".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA ENSEÑANZA MEDIOCRE QUE URGE MEJORAR

"El Informe Pisa de 2012 ha vuelto a situar al sistema educativo español por debajo de la media europea en los principales medidores de la calidad de la enseñanza". "Son unos resultados insatisfactorios e impropios de un país con un excelente potencia humano en el ámbito de la investigación y de las profesiones liberales". "La solución no es económica, porque España no ha escatimado presupuesto en los últimos años para el sistema educativo, sino de definición de un modelo educativo en el que primen la exigencia, el estudio y la disciplina". "Es necesario una reforma estructural del sistema educativo, como propone la Lomce. El actual está basado en una concepción socialista de la enseñanza, que extiende la mediocridad, y, en vez de estimular la excelencia, alienta el desinterés". "Si suspender apenas tiene consecuencias, el esfuerzo no merece la pena".

ABC 4. Editorial

ESTANCADOS EN LA MEDIOCRIDAD

"España debe preocuparse de veras ante los resultados del último Informe Pisa. Porque son objetivamente mediocres; es decir, de calidad media, tirando a baja. Y porque, en términos relativos, ese mismo informe registra un espectacular progreso de las regiones o países asiáticos". "Mención aparte merecen los movimientos en el área europea, con progresos muy reseñables como el de Polonia. Las causas de la mediocridad de España, de su atonía ante tan reiteradas y temibles deficiencias, son varias. Incluyen desde unos procesos de formación del profesorado menos selectivos, hasta una inversión en educación inferior". "Si España sigue por esta senda, su futuro como productora de fuerza laboral cualificada y competitiva dista mucho de ser halagüeño. Las autoridades deben ser conscientes de ello, de los graves riesgos que entraña mantenerse en la mediocridad y de la urgencia de averiguar cómo salir de ella".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

ESPAÑA SE ESTANCA EN EDUCACIÓN

"Los resultados de la nueva edición del Informe Pisa puede que no sirvan para medir con estricto rigor la calidad de los diversos sistemas educativos, pero sí ayudan a confirmar algunas realidades". "Los países triunfantes en la evaluación han hecho una apuesta decidida por la educación", como Finlandia y Corea del Sur. "Lo que constata Pisa es que el nivel del alumnado español apenas ha mejorado en una década. Y en un mundo global, quedarse igual cuando otros avanzan no es una buena señal". "Un elemento para reflexionar que debería mover al Ministerio de Educación a un gran debate con la participación de todo el sector, es decir, el camino contrario al emprendido con la ley Wert". "Sólo se podrá conseguir si la enseñanza pasa de ser víctima de los codazos entre el Gobierno central y las autonomías y de las luchas partidistas, a convertirse en el objetivo común".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

DOS RETOS: EDUCACIÓN Y EMPLEO

"El Informe Pisa dado a conocer ayer vuelve a situar el nivel educativo español muy por debajo de la media de la OCDE con un factor muy preocupante: se evidencia una mayor inequidad entre los estudiantes de las distintas regiones de España". "La calidad de la Educación y el mercado de trabajo, mucho más imbricados de lo que pudiera suponerse, son los dos grandes desafíos a los que ha tenido que hacer frente el Gobierno en una coyuntura de crisis económica sin precedentes". "Ambos retos han sido abordados con decisión, mediante la puesta en práctica de una serie de reformas legislativas. La reforma de la ley educativa busca atajar los grandes problemas constatados en el sistema actual". "Ante este gravísimo problema, la respuesta de la oposición ha sido inmovilista, cegata y, lo que es peor, de una suficiencia prepotente que excluye la autocrítica".

LA RAZÓN 3. Editorial

Afrontar el bajo rendimiento educativo (EL PAÍS 31, 32. A. Scheleicher )La OCDE aconseja elevar la excelencia sin abandonar la equidad del sistema". "El mundo se ha vuelto indiferente a la tradición y al valor del pasado".

LA PREGUNTA DE LA CONSULTA, AÚN UNA INCÓGNITA

"El proceso soberanista catalán transita entre certidumbres e interrogantes y se tensiona a medida que se acercan las fechas límite que se han impuesto sus impulsores". "Entre las certidumbres está la de que una hipotética independencia de Cataluña implicaría que el nuevo Estado sería considerado un país tercero de la UE, es decir, que para formar parte del club europeo debería recorrer un cambio hoy por hoy imposible de precisar pero que en ningún caso sería fácil". "Lo ha recordado el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. Mientras, en el plano interno, la incógnita sobre el enunciado concreto de la pregunta de la consulta se mantendrá probablemente hasta finales de mes, porque a Artur Mas no le está resultando fácil poner de acuerdo a CDC, UDC, ERC e ICV-EUiA".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Mejor ''hacer el ridículo' que coincidir con ETA (EL MUNDO 3. Suelto) "La banda se mira en el espejo de Artur Mas. El conseller Homs dijo ayer que si no hay pacto habrán hecho 'el ridículo'. Aunque el respaldo de ETA permite concluir que ese ridículo es casi lo mejor que le podría pasar a Mas".

Y ADEMÁS…

  • Inquietantes paralelos entre el PP y la UGT (EL MUNDO 3. Suelto) "Al sindicato también se le borraron archivos".
  • Entre las comisiones ilegales de CCOO… (LA RAZÓN 3. Suelto) "La implicación en el escándalo de los ERE de Andalucía no se ha limitado a UGT"… y el extraño borrado del disco duro de UGT… (LA RAZÓN 3. Suelto) Casualmente, UGT Andalucía denunció ayer el borrado de 1.756 archivos y la copia de más de 22.400… la percepción de corrupción irá a más (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los datos del Índice de Percepción de la Corrupción 2013 no y han sido positivos para nuestro país".
  • Corrupción, esa lacra de la convivencia (LA GACETA 9. Editorial) "La ONG Transparencia Internacional (TI) ha presentado en Madrid su ya conocido índice mundial de percepción de la corrupción correspondiente a 2013. España ocupa el número 40 entre los 175 países sometidos a la encuesta".
  • Vagos y maleantes 2.0 (EL PERIÓDICO 7. Editorial) "La 'ley Fernández' es de dudosa constitucionalidad y desborda el límite de los derechos fundamentales".
  • Alejarse de los ecos del pasado (EL PAÍS 31, 32. N. Redondo) "Las soluciones de los socialistas exigen un proyecto autónomo y mayoritario".
  • No está la política fiscal y presupuestaria para la recuperación (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El déficit y la deuda públicos restan eficacia y neutralizan el esfuerzo de ajuste realizado desde el sector privado".
  • Agotado el copago farmacéutico (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Los gestores del sistema de salud, estatal y regional, deben buscar alternativas para suplir o complementar un sistema que comienza a agotarse".

ECONOMÍA

EL PARO SE REDUJO EN 2.475 PERSONAS EN NOVIEMBRE, POR PRIMERA VEZ DESDE 1989

El paro registrado en los servicios públicos de empleo se redujo en 2.475 personas el pasado mes de noviembre, el primer descenso que se registra en este mes desde el año 1989. Esta caída sitúa el número total de desempleados en 4.808.908 personas, 98.909 menos que en noviembre de 2012. Desde que comenzó el año, el número de parados se ha reducido en 38.723.

Por sectores, el descenso del paro se concentró en la industria y la construcción, con descensos del 1,81% y el 0,84%, respectivamente. Por el contrario, subió un 0,28% en servicios, el 2,15% en agricultura y pesca y un 0,23% entre las personas sin empleo anterior. El desempleo masculino bajó un 0,15% respecto al mes de octubre, hasta los 2.329.208 hombres, mientras que el femenino se incrementó un 0,04%, y quedó en 2.479.700 mujeres. Por comunidades, el paro bajó en nueve, con la Comunidad Valenciana (8.329 parados menos), Andalucía (4.897) y País Vasco (3.567) a la cabeza, mientras que Baleares (9.012 parados más) y Cataluña (4.512) encabezan las autonomías en las que se incrementó el desempleo.

La afiliación a la Seguridad Social cayó en 66.829 personas

La afiliación a la Seguridad Social se redujo en 66.829 personas en el mes de noviembre respecto a octubre, hasta los 16.293.543 afiliados, lo que supone 237.505 menos que hace un año. El colectivo de autónomos volvió a crecer, en este caso en 3.816 personas.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo que se está "a las puertas" del equilibrio en materia de Seguridad Social y de creación neta de empleo, de forma que en el sistema "entren más afiliados de los que salen". En la comparecencia de prensa para presentar los resultados de noviembre, Burgos afirmó que esta progresión "tendrá continuidad en los próximos meses". Respecto al descenso de afiliados, señaló que era "previsible" dado que este mes es siempre negativo. Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, apuntó que la evolución del empleo está siendo totalmente coherente con la previsión del cuadro macroeconómico del Gobierno.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, consideró que el dato de noviembre "invita a la esperanza", aunque hizo hincapié en que queda "mucho camino por recorrer". Para Báñez, la reforma laboral "dará las mejores alegrías a todos los españoles". Al respecto, la ministra afirma, en una entrevista en ABC, que "la reforma laboral está permitiendo mantener miles de empleos en la recesión".

El titular de Economía, Luis de Guindos, ve "posible" cerrar el año sin destrucción de empleo. Señaló que en términos interanuales la evolución del empleo es positiva, destacó el dato de noviembre, pero admitió que "queda mucho camino por recorrer".

Desde el PP, Alfonso Alonso subrayó que lo más importante después de dos años de reformas es ver que el país "va saliendo" de la crisis y que el "crecimiento que viene ahora es para crear empleo". La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, tras valorar que haya "menos personas apuntadas en el paro", resaltó la baja calidad en los nuevos contratos y la destrucción de empleo de calidad.

Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el descenso del paro en noviembre es un dato "positivo" pero "puntual", por lo que, en su opinión, no puede servir como base para señalar un cambio de tendencia y decir que la "recuperación económica ya está aquí". Mientras, CCOO puso el énfasis en que la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo "continúa su descenso mes a mes".

El descenso del paro en noviembre es uno de los temas destacados por los diarios. EL MUNDO, CINCO DÍAS y LA GACETA resaltan que es el mejor noviembre de la serie histórica, desde 1996. El resto de los diarios amplía el margen hasta 1989. EL PERIÓDICO apunta que el descenso se produce "gracias a contratos más cortos". Por su parte, EL ECONOMISTA refleja que "vuelve a disminuir la afiliación". ABC abre su primera con la reacción de la ministra de Empleo, Fátima Báñez: "Hoy hay cien mil parados menos que hace un año".

EL PAÍS 1,24,25/EL MUNDO 27/ABC 1,34,35/LA RAZÓN 1,26-28/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA GACETA 1,17/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 20,21/AGENCIAS

España tardará dos décadas en recuperar el empleo de 2007, según PwC

Un informe de la auditora PwC concluye que España no recuperará el empleo destruido durante la crisis hasta 2033. Al mismo tiempo, PwC pronostica que España crecerá en los próximos veinte años por encima de las grandes economías del euro, pero no recuperará el ritmo previo a la crisis. El ministro de Economía, Luis de Guindos, que clausuró el acto de presentación del informe La economía española en 2033, confió en que no se cumplan los pronósticos, ya que seguramente el informe no ha tenido en cuenta los efectos de todas las reformas puestas en marcha.

EL PAÍS 24,25/ABC 36/EL PERIÓDICO 23/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 24

Soria asegura que el Gobierno no tiene intención de subir el precio de la electricidad

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, afirmó ayer en Londres que el Gobierno "no tiene ninguna intención" de subir el precio de la electricidad al tiempo que tranquilizó a las empresas eléctricas sobre las reformas del sistema. A preguntas de los periodistas tras una reunión con el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, indicó que las posibles oscilaciones del precio de la electricidad debido a las subastas periódicas son una cuestión de "puro mercado" y "no es una decisión del Gobierno".

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, destacó ayer que el Gobierno "nunca" permitirá un incremento "de golpe" del 14% en el recibo de la luz, como apuntaba el sector eléctrico tras conocer la retirada de las aportaciones públicas efectuada la semana pasada por 3.600 millones de euros.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzó ayer los 87,63 euros por megavatio hora, lo que supone el nivel más alto registrado desde febrero de 2006. Este hecho "augura subidas en el recibo" de la luz, según LA RAZÓN.

En otro orden de cosas, CINCO DÍAS informa que una de las partidas presupuestarias que no irán a la tarifa eléctrica y forman parte del déficit de 3.600 millones reconocido por el Gobierno es producto de un error: el de creer que el Estado se podía quedar con toda la recaudación del nuevo impuesto del gas. Pero al ser un tributo medioambiental, el 56% es de las comunidades, señala el diario. CINCO DÍAS titula en su primera: "El Gobierno 'regala' 500 millones del 'céntimo verde' a las autonomías".

Por otro lado, los responsables de 12 de las principales compañías eléctricas europeas trasladaron al comisario de Energía, Günter Oettinger, la necesidad de coordinar el mercado europeo basado en la seguridad de suministros, precios reales y un nuevo marco regulatorio para la energía renovable. Asimismo, reclaman más flexibilidad en los objetivos del mercado del carbono y el establecimiento de objetivos realistas de emisiones de gases de efecto invernadero más allá de 2020.

EL PAÍS se hace eco de una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional que desestima un recurso de Iberdrola contra la obligación de financiar el déficit de tarifa.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 26/ABC 38/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 23/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,15

El Gobierno decidió suprimir la partida eléctrica al agotar Empleo todo el crédito de julio

Las necesidades de gasto en desempleo y en otras partidas acabó con la perspectiva del ministro de Industria, José Manuel Soria, de contar con una partida presupuestaria de 3.600 millones para la reforma eléctrica, según informa EL MUNDO. Según la versión de las fuentes gubernamentales citadas por este diario, al agotar el Ministerio de Empleo, en contra de los pronósticos iniciales, toda la línea de crédito extraordinaria que recibió el pasado julio, por valor de 5.850 millones, ha sido necesario recortar en otras partidas para cumplir el objetivo de déficit del 6,5%.

EL MUNDO 26

Y ADEMÁS…

  • Fomento abrirá el AVE a la competencia antes del verano (EL PAÍS 26/CINCO DÍAS 1,4)
  • Pastor asegura que AENA se privatizará cuando el Gobierno "lo estime oportuno" (ABC 39) Moncloa frena la OPV de AENA por miedo a las Comunidades Autónomas (EL MUNDO 28)
  • Fomento convertirá faros en hoteles en régimen de concesión (LA RAZÓN 30)
  • Brufau espera que lo pactado por YPF sea "cierto" (Todos)
  • La CNMV dice que "toda la porquería" de Pescanova estaba en la contabilidad B (EL PAIS 28/EL ECONOMISTA 12)
  • Condena a NCG por vender obligaciones subordinadas a un bebé (EL PAÍS 28/EL MUNDO 30/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 30)
  • Una juez declara improcedente el despido de un trabajador, al considerar que un artículo de la reforma laboral, el referido al periodo de pruebas del contrato de apoyo a emprendedores, que permite echar a un trabajador durante el primer año sin indemnización, "vulnera" la Carta Social Europea (EL PAÍS 28/EL MUNDO 27/ABC 36) Economía niega que se ponga en cuestión el contrato de emprendedores (Agencias)
  • Industria cierra la financiación de dos buques para un astillero vasco tras la prohibición de Bruselas al tax lease (EL MUNDO 29)
  • Linde no prevé una merma de ingresos públicos por el aval a la banca (ABC 36/EL ECONOMISTA 6)
  • Rehn pide que la reforma fiscal de Rajoy apoye el crecimiento (EL ECONOMISTA 25)
  • Argentina apuesta por debilitar su moneda para almacenar más divisas (EL PAÍS 27)
  • La economía brasileña cae un 0,5% en el tercer trimestre, el peor dato desde 2009 (EL PAÍS 27)
  • La prima de riesgo española cierra en 242 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 pierde un 1,44%, hasta los 9.605 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,59% en el Dow Jones, hasta los 15.914,62 puntos. El Nasdaq perdió un 0,20% y quedó en 4.037,20 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 1,04%, hasta los 112,62 dólares el barril. El Texas repunta el 2,4% y cierra a 96,04 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*