Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 4 de diciembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

WERT ENDURECE LA LEY DE EDUCACIÓN PARA GARANTIZAR LA ESCOLARIZACIÓN EN CASTELLANO EN AUTONOMÍAS BILINGÜES

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, presenta hoy a las autonomías el nuevo texto del anteproyecto de reforma educativa, con un apartado adicional en el que se establece que todas las comunidades deben ofrecer en las distintas asignaturas "proporciones equilibradas en número de horas lectivas" entre el español y las lenguas cooficiales en todas las etapas educativas obligatorias. En todo caso deberán ofrecer a los padres la posibilidad de escoger la lengua vehicular que prefieran. De no ser posible atender esa petición en colegios públicos o concertados, el Gobierno autonómico correspondiente deberá "sufragar los gastos de escolarización" en colegios privados. La consejera de Educación en funciones del Gobierno catalán, Irene Rigau, consideró la reforma "ofensiva contra el catalán" y aseguró ante los medios de comunicación que supone "el mayor ataque al catalán desde 1978".

DÍAZ FERRÁN, DETENIDO POR ALZAMIENTO DE BIENES Y BLANQUEO DE CAPITALES

Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE y expropietario del Grupo Marsans, fue detenido ayer acusado de los delitos de alzamiento de bienes y de blanqueo de capitales. Díaz Ferrán está acusado de ocultar sus bienes con el objetivo de evitar que fueran embargados para pagar a los acreedores de la empresa de viajes, que reclaman más de 45 millones de euros. La Policía también detuvo al actual dueño del grupo turístico y de Nueva Rumasa, Ángel de Cabo. En la casa de Díaz Ferrán se encontró un kilo de oro y 150.000 euros en metálico. Otro millón de euros fue hallado en el domicilio de la secretaria de De Cabo y en el de este último los agentes encontraron otros 400.000.

Opinión

Seriedad frente al fraude: la detención de Díaz Ferrán coincide con el fin del plazo para la amnistía fiscal (EL PAÍS)

Díaz Ferrán: las consecuencias de un modelo perverso (EL MUNDO)

Educación prepara el asalto al catalán (EL PERIÓDICO)

SUMARIO

NACIONAL

Cospedal recuerda al PSOE que ellos congelaron las pensiones

Mas advierte de que Cataluña no cumplirá el objetivo de déficit sin recortar el Estado del Bienestar

CiU trata de cerrar un acuerdo con ERC; el PSC no apoyará la investidura pero se abre a pactos futuros

El juez acusa de malversación al alcalde de Sabadell

ECONOMÍA

La Eurozona da el visto bueno al desembolso a la ayuda a la banca española

Hacienda recauda 1.200 millones con la amnistía fiscal, la mitad de lo previsto

INTERNACIONAL

Israel recibe una protesta internacional sin precedentes contra la construcción de más colonias

OPINIÓN

Tras la amnistía, Hacienda debe pasar a la acción (CINCO DÍAS)

El salto del caso Mercurio a la cúpula de CiU abre un capítulo nuevo en la investigación judicial (ABC)

ACTUALIDAD

WERT ENDURECE LA LEY DE EDUCACIÓN PARA GARANTIZAR LA ESCOLARIZACIÓN EN CASTELLANO EN AUTONOMÍAS BILINGÜES

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, presenta hoy a las autonomías el nuevo texto del anteproyecto de reforma educativa, con un apartado adicional en el que se establece que todas las comunidades deben ofrecer en las distintas asignaturas "proporciones equilibradas en número de horas lectivas" entre el español y las lenguas cooficiales en todas las etapas educativas obligatorias. En todo caso deberán ofrecer a los padres la posibilidad de escoger la lengua vehicular que prefieran. De no ser posible atender esa petición en colegios públicos o concertados, el Gobierno autonómico correspondiente deberá "sufragar los gastos de escolarización" en colegios privados.

La norma admite que una comunidad "dé un trato diferenciado a la lengua cooficial respecto del castellano en una proporción razonable, sin que en ningún caso pueda suponer de hecho la exclusión del castellano".

Otra novedad relevante de la nueva ley es la desaparición definitiva de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, cuyos "valores sociales y culturales" de los que se ocupaba esta materia se estudiarán como alternativa a la asignatura de Religión.

La consejera de Educación en funciones del Gobierno catalán, Irene Rigau, consideró la reforma "ofensiva contra el catalán" y aseguró ante los medios de comunicación que supone "el mayor ataque al catalán desde 1978". El hecho de que las lenguas cooficiales pasen a tener la clasificación de "especialidad" las relega a un "lugar residual", según Rigau, que criticó que la norma "rompe el modelo de la escuela catalana".

Los sindicatos también rechazaron el anteproyecto. Los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep María Álvarez, respectivamente, lo tildaron de "recentralizador" y "españolizador" y un "ataque" al modelo actual de inmersión lingüística.

La noticia en los diarios

Los diarios llevan esta noticia a sus portadas hoy, focalizando en Cataluña el debate sobre la escolarización en una u otra lengua. EL PAÍS titula: "Wert endurece su ley para obligar a Cataluña a escolarizar en castellano". En páginas interiores señala que "Wert blindará por ley la enseñanza en castellano". El titular de EL MUNDO dice: "Mas deberá pagar centros privados si no ofrece enseñanza en español" y destaca que las reválidas de ESO y Bachillerato no examinarán de catalán, según la ley educativa.

ABC subraya que "las regiones con dos lenguas darán al menos la mitad de clases en castellano" y también alude a que el Gobierno "blinda el castellano", al igual que LA RAZÓN , que habla de "fin del sectarismo nacionalista en la educación" en un titular a doble página. LA GACETA titula: "Wert o el final de la inmersión".

Más combativos son los diarios catalanes. "La reforma de Wert amenaza la inmersión lingüística", titula LA VANGUARDIA , que señala que "el nuevo redactado de la Lomce margina el catalán". EL PERIÓDICO destaca que "Wert relega el catalán a cuarta lengua escolar" y considera que "el Gobierno dinamita la inmersión lingüística en la escuela catalana".

EL PAÍS 1,36,37/EL MUNDO 1,8/ABC 1,44,45/LA VANGUARDIA 1,28,29/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,14,15/LA GACETA 33

COSPEDAL RECUERDA AL PSOE QUE ELLOS CONGELARON LAS PENSIONES

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tachó ayer de "caradura" al PSOE por acusar al Gobierno de desentenderse de los pensionistas y recordó que "el PSOE es el único partido que no revalorizó las pensiones". La número dos del PP compareció tras la reunión del comité de dirección nacional del partido y recalcó el "esfuerzo" del Ejecutivo . "Al Gobierno le hubiera gustado hacer un incremento mayor, pero en unos momentos como los actuales no sólo está garantizando las pensiones sino que además las ha incrementado en un 2% para el 74% de los pensionistas y un 1% con carácter general", subrayó, recordando que también en 2012 las subió un 1% tras "haberlas dejado estancadas el PSOE". Cospedal dijo que el Gobierno de Rajoy "ha cumplido" y que "ha tocado lo menos posible las pensiones", aunque reconoció que "hay una parte que no ha sido posible del todo".

Sobre los posibles recursos al Tribunal Constitucional, Cospedal criticó a los que "no dijeron nada ni plantearon ninguna medida legislativa o jurídica cuando se estancaron las pensiones con el PSOE" y ahora "que se han revalorizado, aunque no sea tanto como el IPC de noviembre" salen corriendo a decir que van a ir al TC. "Creo que hay que ser consecuente", dijo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al Gobierno de "engaño" por haber ocultado que no actualizaría las pensiones de acuerdo con el IPC hasta después de las elecciones a los gallegos y los catalanes. El líder socialista anunció que "hay razón suficiente" para recurrir ante el Constitucional y subrayó que "por segunda vez" el Ejecutivo de Rajoy "ha engañado a los ciudadanos, sobre todo a los más vulnerables, los pensionistas que votaron pensando que se iba a aplicar la ley".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 10/ABC 24/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 22

MAS ADVIERTE DE QUE CATALUÑA NO CUMPLIRÁ EL OBJETIVO DE DÉFICIT SIN RECORTAR EL ESTADO DEL BIENESTAR

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, admitió ayer que Cataluña "no podrá cumplir con normalidad" el techo de gasto fijado para las autonomías sin recortar "temas básicos" del Estado del Bienestar. Por ello reclamó al Gobierno que "comparta" con las comunidades autónomas el nuevo límite de gasto autorizado por la Comisión Europea, 20.000 millones de euros más que, según Mas "el Estado se ha quedado todo para él", lo que consideró "injusto y desleal". Mas habló de "estrangulamiento" del Ejecutivo central para con la Generalitat, pero consideró que cumplir con todos los requisitos es clave para que Cataluña se quite la "dependencia".

Mas compareció ante la diputación permanente del Parlament para explicar las consecuencias de haber acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y consideró la posibilidad de que la Generalitat entre en "una dinámica de no poder pagar" si supera el "déficit autorizado", del 1,5%. No obstante, anunció que volverá a recurrir a este fondo en 2013 porque "no hay alternativa" para evitar la "autoliquidación".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,4,5/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 16/LA GACETA 10

CiU TRATA DE CERRAR UN ACUERDO CON ERC; EL PSC NO APOYARÁ LA INVESTIDURA PERO SE ABRE A PACTOS FUTUROS

CiU y ERC inician hoy las negociaciones para formar Gobierno y garantizar la investidura de Artur Mas. Para ello han diseñado un esquema con dos mesas de negociación: en una se abordará el tema de la consulta de autodeterminación y en la otra los asuntos sociales y económicos, entre ellos los Presupuestos.

Artur Mas se reunió ayer en el Palau de la Generalitat con el líder del PSC, Pere Navarro, quien le trasladó que su grupo no firmará un pacto de legislatura ni apoyará la investidura, pero se mostró abierto a acuerdos específicos sobre asuntos puntuales. Navarro reclamó un "giro social" para apoyar los Presupuestos y ofreció apoyo en el proceso consultivo siempre que el referéndum se plantee "de forma legal y acordada con el Gobierno español".

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, consideró que Artur Mas "no tiene ni la autoridad moral para pedir confianza a los catalanes ni para liderar su formación, después de haber adelantado las elecciones y haber conducido a Cataluña a un callejón sin salida, con el Parlamento fragmentado". Alertó de que un pacto con ERC es "una caja de truenos con las prioridades equivocadas" y reclamó a Duran Lleida "que actúe de manera responsable y diga si quiere seguir o no de la mano de un partido independentista y formar un nuevo tripartito con CDC y ERC". Camacho le ofreció que con sus 13 diputados llegue a acuerdos con el PP.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 4,5,6/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 16/LA GACETA 9

El alcalde de Vic deja Unió por el antiindependentismo de Duran

El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d´Abadal, confirmó ayer su baja como militante de Unió Democràtica por discrepancias con su presidente, Josep Antoni Duran Lleida, al que criticó por poner trabas a la independencia "en contra de lo que reclamó el pueblo de Cataluña en la manifestación de la Diada". El regidor de Vic denunció la "falta de democracia interna" y comunicó que seguirá al frente del consistorio como independiente y que mantendrá la presidencia de la Associació de Municipis per la Independència. "El Onze de Setembre Cataluña pidió la independencia; Artur Mas escuchó y Duran no lo hizo", dijo y proclamó: "Sin trabas y sin rodeos, seguiré trabajando por la independencia".

UDC emitió un comunicado en el que acusó a Vila de "deslealtad" y señaló que su renuncia se basa "no tanto en la agenda nacional de Unió, donde conviven diversas sensibilidades, sino en su afán de protagonismo".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 6/ABC 23/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 1,9

EL JUEZ ACUSA DE MALVERSACIÓN AL ALCALDE DE SABADELL

El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, fue interrogado desde el domingo hasta la madrugada del lunes por el juez Ramón González, que investiga la Operación Mercurio, con motivo de una decena de hechos, entre ellos varios desconocidos hasta ahora y que detallan los diarios, como la posible ubicación de una mezquita en la ciudad.

El magistrado le mantiene imputado por delitos contra la administración, tráfico de influencias, omisión del deber de perseguir delitos y el de malversación de caudales públicos; este último, desconocido hasta el momento, viene dado como consecuencia de las ayudas recibidas desde la Federación de Municipios de Cataluña por una fundación de ayuda a los inmigrantes. Después de negar todas las acusaciones y declararse inocente de todos los cargos, al salir del tribunal en la madrugada del lunes Manuel Bustos se reunió con los portavoces de la oposición municipal, a los que informó de los cargos que se le imputan.

ABC publica de forma destacada en portada que en el sumario, el alcalde de Sabadell justificó una grabación en la que decía necesitar 1.500 euros "para una cosa que hice con un juez" porque "era un asunto de Estado". También, según este periódico, "amenazó de forma velada a líderes de CiU" con dar a conocer sus posibles corruptelas". "Yo seré un muerto incómodo (para CiU), conmigo no van a poder", se le escucha en una de las conversaciones. EL PERIÓDICO cita expresamente en boca de Bustos las siguientes palabras: "Diles a Homs y Oriol Pujol que para matarme necesitarán más".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 6/ABC 1, 18/ LA VANGUARDIA 1, 18, 19/EL PERI ÓDICO 1, 14, 15/ AGENCIAS

Por otra parte, LA RAZÓN publica en exclusiva que la Unidad de Delincuencia y Fiscal del Cuerpo Nacional de la Policía (UDEF) está cerca de cerrar el círculo en la investigación relacionada con el conocido como Caso Campeón, en el que, entre otros aspectos, se trata de averiguar si el exvicesecretario general del PSOE, José Blanco, incurrió en un delito de tráfico de influencias y otro de cohecho.

LA RAZÓN 1, 10-13

El PP aprueba el fin de las comparecencias en la comisión del 'caso Madrid Arena'

La mayoría del PP en el Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer en Junta de Portavoces el fin de las comparecencias en la comisión de investigación sobre el caso Madrid Aren a. La decisión fue criticada por los representantes de PSOE y UPyD, que consideraron un veto esta decisión. No obstante, los grupos tendrán ahora un plazo de presentación de dictámenes hasta el próximo martes, y la comisión se volverá a reunir al día siguiente, para debatirlos y votarlos.

La oposición coincidió en no quedar satisfecha con el cierre de la comisión, que consideró prematuro. Así, el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, pidió la dimisión de la alcaldesa, Ana Botella, por este motivo, mientras que el portavoz de UPyD, David Ortega anunció que su grupo exigirá "altas responsabilidades porque han fallado en muchas cosas"

Entre las declaraciones prestadas ayer, los periódicos se hacen eco de la de la concejal de Urbanismo, Paz González, así como la de otros altos cargos de su departamento, que defendieron que el pabellón era seguro, pero se vio desbordado por el exceso de personas. El vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, insistió en negar cualquier vinculación con el organizador del acto, Miguel Ángel Flores, al tiempo que pidió que "caiga todo el peso de la ley" sobre él. Por su parte, el exdelegado de Economía, Pedro Calvo, durante su comparecencia, justificó su dimisión "por respeto a las vidas truncadas", haciendo hincapié en que le correspondía "asumir las consecuencias políticas de esa desgracia".

EL PAÍS se refiere a la comisión señalando que el PP ha hecho caso de a su mayoría absoluta para terminarla. También destaca que el Gobierno municipal "cierra el 'caso Madrid Arena' sin asumir culpa alguna". También ABC titula: "Carpetazo a la comisión política del Madrid Arena sin aclarar las claves".

Por otro lado, el juez del caso, Eduardo López Palop, decidió ayer imputar a otras siete personas, entre los que figuran el hermano del dueño de la empresa organizadora de la macrofiesta, Diviertt, así como el ex gerente de Madrid Espacios y Congresos, Jorge Rodrigo.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 14/ABC 28, 29/ LA VANGUARDIA 31/ LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 1, 10 /AGENCIAS

ISRAEL RECIBE UNA PROTESTA INTERNACIONAL SIN PRECEDENTES CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE MÁS COLONIAS

La decisión del Gobierno israelí de ampliar asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este como castigo contra los palestinos por haber solicitado a la Asamblea General de la ONU el reconocimiento como estado observador ha provocado numerosas protestas internacionales por parte de los países europeos, además de haber provocado una amonestación desde su gran aliado, EEUU. Los periódicos hablan de "máxima presión" (EL PERIÓDICO), "enérgica protesta" ( LA VANGUARDIA ) u "ofensiva inédita" (EL PAÍS).

El Reino Unido, Francia, Suecia y España convocaron ayer a los embajadores de Israel en sus capitales para transmitirles su descontento por la decisión del Gobierno hebreo de construir 3.000 viviendas más en colonias judías y edificar en territorio cisjordano. A estas protestas se sumaron las de Alemania y EEUU, país este último que calificó la decisión israelí de "especialmente dañina" para reactivar el proceso de paz.

El Ministerio de Exteriores de España llamó ayer a consultas al embajador israelí, Alon Bar, para trasladarle "la preocupación por los anuncios de autorizar la construcción de estas viviendas, así como la decisión de bloquear la transferencia a los palestinos de los impuestos recaudados en su nombre". El comunicado continúa diciendo que "España considera que se podría producir la irreversible separación de Jerusalén Este del resto de los territorios palestinos, poniendo en peligro la necesaria continuidad territorial del futuro Estado palestino y la viabilidad de la solución de dos estados".

La canciller alemana, Angela Merkel, instó a Israel a renunciar a sus planes, al tiempo que expresó su "extraordinaria preocupación". En otro momento señaló que Israel "entierra" la confianza en su "disposición a negociar" con los palestinos. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, urgió a los líderes israelíes "a reconsiderar estas decisiones unilaterales y ejercer la contención".

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, apuntó ayer que la decisión del Gobierno israelí supone un "golpe casi fatal a las oportunidades que aún quedan para alcanzar la solución de los dos estados".

EL PAÍS 1, 4, 5/EL MUNDO 1, 20/ LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 12/ LA RAZÓN 24, 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Chacón reclama al PSOE en un homenaje a Gregorio Peces Barba: "Él nos pediría alto y claro que levantásemos de una puñetera vez este partido por la dignidad de tanta gente que nos necesita fuertes". Tomás Gómez cuestiona si la "estrategia" del PSOE es la adecuada y alude al "liderazgo claro" de Felipe González (TODOS)
  • Las comunidades piden 16.900 millones al Fondo de Liquidez Autonómica, de los que recibirán unos 12.800. Ocho autonomías no han pedido ayudas (EL PAÍS 15/ LA RAZÓN 18 /CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 25 )
  • Las autonomías esquivarán el plan del Estado para saldar la deuda sanitaria (CINCO DÍAS 28)
  • Rajoy quiere que las comunidades compartan compras y gestión de servicios ( LA RAZÓN 18)
  • Puig culpa a alborotadores del 14-N de que una mujer perdiera un ojo y niega que los Mossos tiraran bolas de goma (TODOS)
  • Batasuna avisa de que no piensa "abjurar de su pasado" ni de ETA (EL MUNDO 11)
  • Interior refuerza la cooperación con Israel en la lucha contra el terrorismo (EL MUNDO 15/ABC 22/ LA RAZÓN 25)
  • La AVT , indignada con los retrasos en el caso del homenaje a Bolinaga (ABC 27)
  • EL Supremo rechaza el nepotismo en el Tribunal de Cuentas ( LA GACETA 1,7)
  • Denuncia a la fiscal jefe de La Coruña por falsedad documental (ABC 26)
  • Un promotor de Valencia cede pisos a desahuciados por 50 euros al mes (EL PERIÓDICO 26,27)
  • Gallardón indulta la corrupción urbanística ( LA GACETA 1,8)
  • Militares por la Democracia respalda al general que criticó las políticas de Mas ( LA GACETA 8)
  • Rescatados en el Estrecho 27 subsaharianos en 4 barcas hinchables (EL PAÍS 23)
  • España es ya el tercer país de la UE con más riesgo de pobreza (TODOS)
  • TVE da su gala de fin de año a una productora separatista ( LA GACETA 1,47)
  • Margallo sellará en la OTAN la continuidad española en Afganistán ( LA GACETA 11)

INTERNACIONAL

  • La CDU cierra filas con Merkel en su congreso preelectoral (TODOS)
  • Václav Klaus , presidente de la república Checa: " La Europa de las regiones es una tragedia muy útil para los separatismos" (ABC 1,30-33/ LA RAZÓN 28)
  • EEUU se aleja del acuerdo que evita el abismo fiscal (EL PERIÓDICO 10,11)
  • La UE reduce al mínimo sus actividades en Damasco debido a la violencia. Obama amenaza con "consecuencias" a Al Assad si su régimen utiliza armamento químico ( AGENCIAS)
  • Los Duques de Cambridge esperan su primer hijo . El embarazo acelera el cambio en la ley de sucesión (TODOS)

OPINIÓN

SERIEDAD FRENTE AL FRAUDE: LA DETENCIÓN DE DÍAZ FERRÁN COINCIDE CON EL FINAL DEL PLAZO PARA LA AMNISTÍA FISCAL

El mismo día que se produjo la detención de Díaz Ferrán, el Gobierno hizo pública una estimación de los datos provisionales de la amnistía fiscal. "Más allá de lo discutible de este blanqueo legal a cambio de un modesto gravamen, parece evidente la existencia de mucho dinero situado fuera del alcance del fisco español. Y esto es insostenible para un Gobierno que da prioridad a la reducción del déficit publico". "La lucha contra el fraude se hace aún más indispensable en un país sobre el que se ha incrementado fuertemente el escrutinio internacional". "Si la detención de Díaz Ferrán es una coincidencia o no con el fin de la amnistía fiscal, es una hipótesis inverificable. Pero actuaciones como esta pueden operar a modo de recordatorio de que las patentes de corso sobre patrimonios ocultos y cuentas opacas no son eternas". "Las extravagancias no son las que le sitúan a Díaz Ferrán ante la justicia, sino presuntos delitos más otros asuntos pendientes por la compra de Aerolíneas Argentinas en 2001. La exigencia de responsabilidades es indispensable para separar a los empresarios honrados de los que no lo son".

EL PAÍS 30. Editorial

LAS CONSECUENCIAS DE UN MODELO PERVERSO

La historia de Díaz Ferrán es la de un empresario "que creció a la sombra del poder y que luego inició una huida hacia adelante cuando los negocios empezaron a irle mal". "La cuestión que plantea la conducta de Díaz Ferrán es cómo una persona de esta catadura moral pudo llegar no sólo a ser uno de los grandes empresarios de este país sino además presidente de la CEOE, desde donde daba lecciones de ética de los negocios. El hecho no tiene precedentes en ningún país de nuestro entorno. Quienes miraron para otro lado deberían ahora retirarse de la escena". "Si Díaz Ferrán es hasta hace cuatro o cinco años el prototipo de empresario brillante y emprendedor, no debemos extrañarnos de muchas de las cosas que han sucedido después en España y que nos han llevado a una situación de la que tardaremos bastante tiempo en salir".

EL MUNDO 3. Editorial.

Su ejemplo no es el de la mayoría de los empresarios españoles

Gerardo Díaz Ferrán "habría vuelto a cruzar líneas rojas que le han llevado a ser detenido por la policía, junto con otras ocho personas, amigos y colaboradores". El acceso de Díaz Ferrán en 2007 a la presidencia de la CEOE fue "un claro error del propio empresario, porque le perjudicó en lugar de beneficiarle, como inicialmente pensaba, y porque dañó seriamente la imagen de la patronal española, ya que su ejemplo no es el de la mayoría de los empresarios de este país, que luchan diariamente por generar riqueza y empleo dentro del respeto a la ley y las normativas establecidas".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Una crisis penal, no económica

Pese a que el origen de los problemas de Marsans es una crisis empresarial, "sería inexacto y absurdo calificar la situación de sus responsables como consecuencia de la crisis actual". A la espera de que la justicia depure responsabilidades, "en la actuación de Díaz Ferrán y sus socios hay indicios penales suficientes para que se hayan decretado unas detenciones que hay que aclarar".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Las esposas del intocable (ABC 15. I. Camacho) "Los delitos de Ferrán habrá que probarlos pero es palmario que su cargo patronal le otorgó blindaje y fuero de ventaja".

Nadie está por encima de la ley (LA RAZÓN 3. Suelto)

TRAS LA AMNISTÍA, HACIENDA DEBE PASAR A LA ACCIÓN

Hacienda ha logrado un "éxito relativo" con la operación de amnistía fiscal recaudando sólo 1.200 millones de euros. Pero también puede considerarse como "un fracaso sólo relativo" si tenemos en cuenta que las instituciones más críticas con la medida estimaban que la recaudación iba a ser menor. Hacienda "dispone ahora de más certezas sobre la dimensión de la elusión fiscal a gran escala, esa que generan algunas de las más inasibles y generosas fuentes de riqueza. Independientemente del grado de control que tenga en lo sucesivo sobre los rendimientos de las cantidades afloradas, debe extremar el rastreo y fiscalización de las no afloradas, utilizando todas las herramientas de las que, con la nueva normativa sobre lucha contra el fraude, se ha dotado". Si España recaudase cantidades similares a las de sus vecinos eliminaría de golpe todo el déficit público actual.

CINCO DÍAS 14. Editorial

La amnistía fiscal hace agua

La cantidad recaudada por Hacienda por la amnistía fiscal "evidencia el fracaso de la medida, por cuanto uno de sus principales vectores residía precisamente en conseguir atraer las grandes fortunas alojadas en paraísos fiscales". Montoro insistió en que ha valido la pena, pero la campaña ofrece otras lecturas "que conllevan una pérdida de imagen pública y un desgaste político que podrá ser explotado por la oposición, necesitada de nuevos argumentos arrojadizos tras el incumplimiento electoral de elevar las pensiones".

EL ECONOMSITA 3. Editorial

EDUCACIÓN PREPARA EL ASALTO AL CATALÁN

El anteproyecto de mejora de la calidad educativa ha sufrido nuevos cambios "que desconciertan de una manera imprevisible y dramática y que están dirigidos directamente a la línea de flotación de las bases de la enseñanza en Cataluña". La lengua catalana pasará a ser considerada de especialidad, "con lo que podrá ser ninguneada por las troncales o específicas". "Resuenan ahora aquellas palabras insensatas de Wert ('españolizar a los alumnos catalanes'), que dejan de ser una amenaza más o menos tangible para convertirse en una auténtica arma arrojadiza contra el diálogo y la posibilidad cierta de que Catalunya encuentre una ubicación estable y cómoda en España. La convivencia se consigue con el diálogo y la equidad, con la voluntad de establecer auténticos lazos de respeto entre las lenguas y las culturas. La forma de actuar del PP, en este caso, retrotrayendo la enseñanza del catalán a unos niveles predemocráticos, insultantes, no hace sino avivar las llamas de una situación ya por sí complicada. Es una ruda declaración de intenciones, un atentado lingüístico, que no provoca sino rechazo e indignación ciudadana".

EL PERIÓDICO 4. Editorial

Importante paso de Wert a favor del español (EL MUNDO 3. Suelto) "El ministro ha cumplido con su deber y también con un compromiso electoral del PP, lo cual será muy bien valorado por los votantes".

Una misma Educación para toda España (LA RAZÓN 3. Suelto)

EL SALTO DEL CASO MERCURIO A LA CÚPULA DE CiU ABRE UN CAPÍTULO NUEVO EN LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Las conversaciones grabadas al alcalde de Sabadell demuestran que la trama corrupta se extendía a otras formaciones políticas distintas del PSC y afectaba incluso a la judicatura. "Ahora son Pujol, Homs y Madí quienes deberían declarar judicialmente por lo que sabían de la trama Mercurio y aclarar su relación con los imputados". "La mancha del caso Mercurio se extiende a medida que avanza la investigación judicial y pone de manifiesto que la corrupción en la clase política catalana tiene tintes epidémicos. El paso del caso Mercurio a la cúpula del partido de Artur Mas, aunque sólo sea por alusiones, abre un capítulo nuevo en la investigación judicial, que deberá blindarse frente a las presiones de un ambiente social y político muy acostumbrado a echar tierra encima de la corrupción de los grandes partidos catalanes". La Fiscalía tiene una especial responsabilidad en asegurar que este caso siga su curso y no se resienta de las presiones que sufrirá la investigación.

ABC 4. Editorial

MAS AMENAZA CON INCUMPLIR EL DÉFICIT

"CiU mantiene su particular pulso con el Estado". Primero fue el "órdago" independentista y ahora Artur Mas amenazó con incumplir el objetivo de déficit en 2012 y se quejó del umbral del 0,7% comprometido para 2012 y exigió al Gobierno que lo eleve. "La irresponsabilidad del líder nacionalista parece no tener límite". La gestión de CiU "es un auténtico fiasco", pero "en lugar de corregir sus excesos sigue haciendo caso omiso a las exigencias que imponen el Gobierno y Bruselas, lo cual abre de par en par la posibilidad de intervenir, directamente, sus cuentas públicas".

ABC 4. Editorial

El retorno a la dura realidad de Artur Mas (LA RAZÓN 3. Suelto)

¿Separatismo también en Unió? (LA GACETA 3. Editorial) La "huida" del alcalde de Vic no es más que un "efecto colateral" de la manifestación de la Diada, "que supuso quitarse la careta y el tránsito de CiU del nacionalismo al soberanismo, iniciando una carrera electoral que ha resultado desastrosa". Las bajas en Unió contribuirán a clarificar la postura de los dos socios de la coalición que volverá a gobernar Cataluña.

LA GACETA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Señales de ruptura en el PSOE (LA RAZÓN 3. Editorial) "Rubalcaba debería convocar primarias lo antes posible como condición indispensable para que el PSOE aborde el cambio que le reclaman sus electores, que no es otro que un gran proyecto nacional, válido para toda España".
  • Prioridad al crecimiento de Europa (EL PERIÓDICO 5. Olli Rehn) "La UE podría aceptar desviaciones de los objetivos de déficit en el caso de ciertas inversiones públicas". "El tratamiento excepcional se aplicaría temporalmente y no sería una 'regla de oro' permanente".
  • Los indultos no deben ser arbitrarios (LA GACETA 3. Editorial) "Estamos asistiendo al desmoronamiento de las garantías de toda democracia que merezca este nombre, y no podemos ni debemos callar".
  • El error de Villanueva le obliga a dejar el cargo (EL MUNDO 3. Suelto) "Si él no dimite o Ana Botella no le destituye habrá que cuestionar a la propia alcaldesa de Madrid".
  • Aznar le canta las cuarenta al PP (EL MUNDO 2. L. M. Anson)
  • Alierta prefiere la vaca troceada (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Otra razón para que Oriol deje el Círculo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Israel pierde apoyos (LA VANGUARDIA 22. Editorial) En la escena global la agresividad de Israel desagrada.
  • Israel indiferente a la presión diplomática (EL MUNDO 3. Suelto) Contra nuevas colonias judías en Cisjordania.
  • Primarias estimulantes (EL PAÍS 30. Editorial) "Bersani transforma el centroizquierda italiano gracias a un proceso abierto de selección".

ECONOMÍA

DÍAZ FERRÁN, DETENIDO POR ALZAMIENTO DE BIENES Y BLANQUEO DE CAPITALES

Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE y expropietario del Grupo Marsans, fue detenido ayer acusado de los delitos de alzamiento de bienes y de blanqueo de capitales. La Policía también detuvo al actual dueño del grupo turístico y de Nueva Rumasa, Ángel de Cabo. En la casa de Díaz Ferrán se encontró un kilo de oro y 150.000 euros en metálico. Otro millón de euros fue hallado en el domicilio de la secretaria de De Cabo y en el de este último los agentes encontraron otros 400.000.

En el marco de la Operación Crucero, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, también fueron arrestados la secretaria de De Cabo, Susana Mora, uno de sus colaborados principales Iván Losada, su cuñado Teodoro Garrido, dos supuestos testaferros, Rafael Toro y Antonio García Escribano, así como otras dos personas vinculadas al dueño de Nueva Rumasa, Carmelo José Estéllez y José Pardo Manrique.

Díaz Ferrán está acusado de ocultar sus bienes con el objetivo de evitar que fueran embargados para pagar a los acreedores de la empresa de viajes. Estos acreedores, que reclaman más de 45 millones a los antiguos dueños del grupo turístico y a De Cabo, denunciaron el impago de "varias decenas de millones" que Marsans les adeudaba y la ocultación de sus bienes para "aparentar una falsa y total insolvencia patrimonial y evitar cumplir con las obligaciones de pago que habían contraído".

Dentro de este proceso, los denunciantes enmarcan la "supuesta venta" de Marsans que Díaz Ferrán y su socio, Gonzalo Pascual, este último fallecido el pasado mes de julio, cerraron con Posibilitum, controlada por De Cabo, justo antes de que el grupo fuese declarado en concurso de acreedores. Díaz Ferrán y Pascual valoraron la venta del grupo en 600 millones, pero, en realidad, según fuentes de la Audiencia Nacional citadas por EL PAÍS, se trataría de una operación simulada en la que De Cabo no aportó un solo euro.

Por ello, solicitaban el embargo de propiedades inmobiliarias en Nueva York, Toledo, México, Holanda y Portugal, un Rolls Royce Phantom, valorado en 500.000 euros, sociedades o la posible indemnización que Argentina les podría pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas. Entre esas operaciones de ocultación de bienes figura la de un chalet en Calvià (Mallorca), que en teoría pertenecía a Díaz Ferrán.

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 1,26-28/ABC 1,36,37/LA VANGUARDIA 1,52,53/LA GACETA 12,13/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 1,30-33/CINCO DÍAS 1,3-5/EL ECONOMISTA 17

LA EUROZONA DA EL VISTO BUENO AL DESEMBOLSO A LA AYUDA A LA BANCA ESPAÑOLA

El Eurogrupo dio ayer su respaldo político al desembolso, a mediados de la próxima semana, de la ayuda financiera europea de 39.468 millones de euros a favor de la banca española y del llamado banco malo. "El desembolso se hará a mediados de la próxima semana", señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker en la conferencia de prensa tras la reunión de los ministros de Finanzas de la Eurozona. Juncker añadió que "la implementación del programa está bien encarrilada y cumple todos los pasos de condicionalidad establecidos en el memorando de entendimiento".

Los cuatro bancos nacionalizados recibirán en total 36.968 millones de euros (Bankia: 17.959 millones, CatanlunyaCaixa: 9.084 millones, Novagalicia: 5.425 millones y Banco de Valencia: 4.500 millones), cantidad a la que se suman otros 2.500 millones de euros destinados a la Sareb, conocida como banco malo.

Por otro parte, BMN, Liberbank, Caja 3 y CEISS recibirán el dinero "a principios del próximo año", precisó el presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, adelantó que este grupo requerirá como máximo 1.500 millones de euros.

De Guindos recordó que la inyección de capital "viene con una vida media de 12,5 años y un periodo de gracia de 10 años y a un tipo que está claramente por debajo del 1% y que incluso en su primer periodo de vida va a tener un tipo que está ligeramente por encima del 0,5%".

En el plano macroeconómico, Juncker dijo que el Eurogrupo ha tomado nota de la evaluación de la Comisión Europea acerca de que España ha tomado medidas efectivas para corregir su déficit excesivo y que, por tanto, no exigirá más medidas para este año y el próximo.

El Eurogrupo también analizó el inicio del proceso de recompra de deuda por parte de Grecia, pero Juncker declinó hacer comentarios sobre el mismo a la espera de la acogida por parte de los inversores privados.

AGENCIAS/EL PAÍS 1,25/EL MUNDO 30/ABC 1,38/LA VANGUARDIA 54/LA GACETA 14/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 11,27

HACIENDA RECAUDA 1.200 MILLONES CON LA AMNISTÍA FISCAL, LA MITAD DE LO PREVISTO

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que la Agencia Tributaria ha recaudado 1.191 millones de euros por el proceso de amnistía fiscal que acabó el pasado viernes, prácticamente la mitad de lo previsto inicialmente por el Ejecutivo, 2.500 millones de euros. Durante su participación en el foro Hacienda, administraciones y la salida de la crisis, que se celebró ayer en la localidad malagueña de Mijas, Montoro recalcó que ha valido la pena hacer una operación así, porque "permite recaudar mucho más en un instante vital para financiar correctamente los servicios públicos y conseguir alcanzar el objetivo de déficit". El ministro precisó que se han presentado 31.484 declaraciones hasta el 30 de noviembre, con un importe medio de 37.830 euros.

Desde Bruselas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, quitó importancia a que la regulación contra el fraude fiscal haya recaudado sólo la mitad de lo previsto, al considerar que la medida dará rendimientos en un futuro. "No es sólo lo que se ha recaudado como consecuencia del proceso, sino lo que se recaudará en los próximos años", afirmó De Guindos.

Por otro lado, Montoro, en su intervención en el foro de Mijas, aseguró que "el horizonte para la recuperación" económica vendrá a partir de 2014 y que en 2013 se producirá un cambio de ciclo.

EL PAÍS 1,24/EL MUNDO 29/ABC 40/LA VANGUARDIA 55/LA GACETA 1,15/EL PERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 1,23/AGENCIAS

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA dice que el año se cerrará con un déficit del 7%. El diario, que cita fuentes cercanas al Gobierno, señala que el desvío de la Seguridad Social y la recesión hacen casi inviable la meta del 6,3%.

EL ECONOMISTA 24

Y ADEMÁS…

  • Respsol demanda a Argentina ante el tribunal internacional de arbitraje por el caso de YPF (Todos)
  • Las matriculaciones de automóviles caen un 20% en noviembre (Todos)
  • Ford aumentará su producción en Valencia un 80% y fabricará 300.000 coches en 2014 (EL PAÍS 26/EL MUNDO 25/ABC 43/CINCO DÍAS 1,9)
  • La AEB pide a las entidades sanas que den crédito (EL PAÍS 26)
  • CAM, multada por falta de información preferentes (EL PAÍS 26)
  • Bankia planea suprimir el sueldo variable en 2013 y 2014 (EL ECONOMISTA 11)
  • Telefónica sacará a Bolsa hasta el 15% de su negocio en Latinoamérica (Todos)
  • Barceló compra Orizonia por 40 millones de euros (LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 10) La banca obligó a Orizonia a aceptar la oferta de Barceló (EL ECONOMISTA 1,15)
  • Los trabajadores de Telemadrid inician otra huelga de 24 horas en protesta por el ERE que plantea la empresa (Agencias) Telemadrid prevé cerrar 2012 con una deuda de 280 millones, un 16% más (EL ECONOMISTA 12)
  • Lázsló Andor, comisario de Empleo y Asuntos Sociales: "Tras la reforma laboral, ahora toca el sistema educativo" (ABC 39)
  • Bruselas pide acabar con las primas que reciben las centrales de gas (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • El Fondo de Reserva se esfumará en dos años si no se toman medidas, según los expertos (EL ECONOMISTA 25)
  • Juncker dejará la presidencia del Eurogrupo a finales de año o inicio de 2013 (Agencias)
  • La prima de riesgo cae a los 384 puntos básicos (LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 18)
  • El Ibex 35 cae un 0,57%, hasta los 7.889,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,46% en el Dow Jones, hasta los 12.966,14 puntos. El Nasdaq cede el 0,27% y cierra en 3.002,20 puntos (Agencias)
  • El crudo de Texas sube el 0,2% y cierra a 89,09 dólares el barril. El Brent baja un 0,27%, hasta los 110,92 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*