Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 4 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ERC SE DISTANCIA DE MAS Y RECHAZA POR AHORA ENTRAR EN SU GOBIERNO

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró ayer que la entrada de su partido en el Ejecutivo catalán "no está encima de la mesa", y que garantizar que se cumplan los objetivos que se formación comparte con CiU, como la consulta soberanista del 9 de noviembre, se puede seguir haciendo desde fuera del Gobierno. Las declaraciones de Junqueras se producen después de que en los últimos meses dirigentes de ERC y CiU hayan alimentado la posibilidad de que los republicanos formaran parte de un Ejecutivo de coalición. Los diarios consideran que con este cambio de postura, ERC busca marcar distancias con CiU tras la confesión de Jordi Pujol sobre su fortuna oculta en paraísos fiscales.

Hasta ahora, ERC se ha limitado a apoyar a los convergentes en el Parlamento catalán como consecuencia de un pacto de legislatura que tiene como objetivo básico garantizar que se pueda celebrar la consulta. Junqueras, que en anteriores ocasiones había señalado que entraría en el Gobierno catalán si ese gesto favoreciera el referéndum del 9 de noviembre, cree ahora que ello no resulta necesario. "Sí el presidente Mas nos pide entrar en el Govern lo estudiaremos", y "sí algún día toca hablar de esto lo haremos en una reunión discreta", señaló ayer, antes de apuntar que "mientras tanto ERC se preocupará de que se cumplan los objetivos ya adquiridos y de gestionar una realidad muy compleja". "CiU y ERC somos partidos diferentes, aunque confluimos en objetivos comunes y en otras cosas, lo que ya tiene mérito", añadió.

EL PAÍS 1, 9/LA RAZÓN 10/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 20

El PSC exige transparencia a cambio de no hacer "partidismo" con Pujol

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aseguró ayer que los socialistas catalanes no aprovecharán el caso Pujol para hacer "partidismo", siempre que el expresidente de la Generalitat y el Gobierno de CiU mantengan una actitud de "transparencia" a partir de ahora. En una entrevista concedida a Europa Press, Iceta dijo que la confesión de Jordi Pujol "no afecta solo a él y a su partido, sino al crédito de la política, de las instituciones, de la propia Generalitat y al catalanismo". Por ello, concluyó que la única solución es que la familia Pujol aporte toda la información disponible sobre su fortuna oculta en el extranjero.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, pidió ayer a Artur Mas que reclame a la familia Pujol el pago del impuesto sobre el patrimonio correspondiente al dinero que ha ocultado en el extranjero, y anunció que pedirá al Gobierno catalán que abra una investigación sobre el impago de esos tributos. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que la confesión de Jordi Pujol sobre sus cuentas en el extranjero contribuye a desmontar la idea del "España nos roba". En una entrevista concedida a Europa Press, Cospedal calificó como "falso" ese diagnóstico que hace parte del independentismo catalán y subrayó que el resto de España también ha sido muy solidaria con Cataluña.

EL PAÍS 10, 11/LA RAZÓN 15/LA VANGUARDIA 12

Oleguer Pujol controlaba el entramado para blanquear dinero

EL MUNDO describe cómo funcionaba la red societaria internacional utilizada por Oleguer Pujol, el hijo pequeño del ex presidente de la Generalitat, para blanquear grandes sumas de dinero. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía investiga siete operaciones inmobiliarias realizadas por Oleguer, por un importe total próximo a 3.000 millones de euros, con las que adquirió oficinas del Banco Santander, inmuebles del Grupo Prisa, terrenos del cuartel miliar Valenzuela en Melilla, sucursales de Bankia, un activo inmobiliario de la sociedad Costa Canaria y el edificio general de la abogacía.

ABC destaca que el empresario Carles Sumarroca, beneficiario de grandes contratos durante los 24 años de gobierno de Jordi Pujol, transfirió activos millonarios a los hijos del expresidente Jordi, Josep Oriol y Oleguer Pujol Ferrusola, después de que su padre dejara la Generalitat. Según informes policiales entregados al juez Pablo Ruz, las operaciones se hicieron de forma opaca y a través de sociedades patrimoniales. El importe es de varios millones de euros, pero está aún sin cuantificar por lo complejo de la operación.

LA RAZÓN destaca hoy en su portada que las comisiones millonarias cobradas por la trama societaria de Jordi Pujol Ferrusola también salpican al Fútbol Club Barcelona. Según un informe de la Udef, las empresas del ex directivo del Barça Jaume Ferrer Graupera, mano derecha de Joan Laporta durante su etapa de presidente del club, actuaban de intermediarias en las operaciones del hijo de Jordi Pujol. La Policía sostiene que las empresas de Ferrer, que ocupó los cargos de tesorero y vicepresidente, eran un "escalón intermedio" en los pagos a las sociedades del hijo del ex vicepresidente de la Generalitat.

Por otra parte, EL PERIÓDICO publica hoy una entrevista con Victoria Álvarez, ex amante de Jordi Pujol Ferrusola, que amenaza con revelar nuevas informaciones sobre los negocios fraudulentos del hijo del ex vicepresidente de la Generalitat, y asegura que "queda mucho" por investigar.

EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 1, 16-21/LA RAZÓN 1, 13, 14, 15

LA GENERALITAT NO PODRÁ PROMOVER EL VOTO EN LA CONSULTA

Según informa EL MUNDO, la Generalitat no podrá realizar en el futuro campañas institucionales que incentiven el voto en elecciones que se celebren en Cataluña, donde la convocatoria más inminente es la consulta soberanista que Artur Mas pretende celebrar el próximo 9 de noviembre. Una sentencia dictada por la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo considera aplicable en Cataluña lo que prescribe el artículo 50.1 de la Ley Electoral estatal, que tras una reforma realizada en 1994 suprimió la posibilidad de que desde los poderes públicos se promuevan campañas que estimulen el voto. La Generalitat sí podrá realizar una campaña de información sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo.

Con esta sentencia, el Tribunal Supremo zanja la polémica que ha enfrentado a la Administración catalana con la Junta Electoral Central con motivo de los últimos comicios autonómicos, en los que la campaña institucional que desplegó el Gobierno de Mas generó gran polémica y provocó una denuncia de PSC, PP, ICV-EUiA y Ciutadans. En esa ocasión, la Generalitat elaboró vídeos y cuñas radiofónicas en los que llamaba a votar utilizando imágenes y sonidos de la manifestación independentista de la Diada de ese años 2012. Los spots fueron denunciados ante la Junta Electoral por los partidos catalanes de la oposición, al considerar que se estaba produciendo una instrumentalización de la campaña institucional a favor del proyecto soberanista de CiU. El Supremo respalda así la decisión que la Junta Electoral Central tomó en octubre de 2012 no sin controversia, ya que tres de sus 14 miembros formularon un voto discrepante.

Por otra parte, LA RAZÓN destaca hoy en su portada que sólo 599 de los 211.000 catalanes residentes en el extranjero han pedido votar en la consulta soberanista, pese a la fuerte campaña realizada en el exterior por la Generalitat para movilizar a los posibles electores.

EL MUNDO 1, 4, 5/LA RAZÓN 1, 10

Cospedal ve a Mas dispuesto a frenar la consulta

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cree que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está tratando de encontrar una salida tras el rechazo del Gobierno de Mariano Rajoy a la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre. "Yo creo que es bueno, porque cuando uno tiene la responsabilidad de dirigir un gobierno tiene la obligación de ofrecer respuestas y no de crear problemas. Es la hora de dar alternativas a una situación que él mismo ha creado", argumentó en una entrevista concedida a Europa Press. Cospedal advirtió de que si el presidente catalán sigue adelante con la consulta, el Gobierno utilizará los instrumentos políticos y jurídicos que tiene a su alcance para evitarlo. "Pero a mí, me cuesta mucho pensar que un dirigente autonómico, que le exige a sus ciudadanos el cumplimiento de la ley, pueda ser el primero en incumplir la ley", añadió.

ABC 18/LA RAZÓN 10

LAS VICEPRESIDENTAS DEL GOBIERNO Y DE LA GENERALITAT NEGOCIAN LAS 23 INICIATIVAS DE MAS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dejó el pasado miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un documento con 23 propuestas que, según informa EL PERIÓDICO, serán analizadas por sus respectivas vicepresidentas, Joana Ortega y Soraya Sáenz de Santamaría. Fuentes de la Generalitat señalan que la negociación se afronta con plena disposición al diálogo y voluntad de acuerdo por ambas partes. El Ejecutivo de Mas tiene el máximo interés en que fructifique el "clima de diálogo abierto" con el Estado. Su intención es subrayar ante la opinión pública catalana que, al margen de la consulta soberanista, también tiene entre sus prioridades resolver cuestiones como los problemas de tesorería de la Generalitat, las dificultades para hacer frente a las políticas sociales o las insuficiencias en materia de infraestructuras.

Según EL PERIÓDICO, de los 23 puntos sobre los que deberán discutir en los próximos meses los equipos encabezados por Sáenz de Santamaría y Ortega, algunos podrían resolverse con cierta facilidad si existe "voluntad política". Se trataría de cuestiones concretas como las demandas de determinados enlaces ferroviarios o cuestiones económicas relacionadas con equipamientos culturales que se cree que pueden tener solución sin complicaciones. Más complicado será el consenso sobre las propuestas de Mas referidas a otras cuestiones como la política lingüística o la financiación autonómica.

EL PERIÓDICO 1, 17

RAJOY SE REUNIRÁ CON MERKEL EN SANTIAGO PARA PREPARAR EL CONSEJO EUROPEO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán este mes en Santiago para preparar el Consejo Europeo del próximo 30 de agosto en el que se pretenden desbloquear los nombramientos en distintas instituciones comunitarias tras el fracaso de las negociaciones del pasado julio. La fecha de la reunión todavía no se ha concretado, pero fuentes del Gobierno han avanzado que la cita servirá para analizar las conversaciones entre los líderes europeos para diseñar la cumbre de final de mes. De ella deberían salir los nombres del presidente del Consejo Europeo y del Alto Representante de la UE e incluso la composición de la próxima Comisión que presidirá Jean-Claude Juncker. En la misma reunión se podría despejar también el camino del ministro de Economía, Luis de Guindos, aspirante a presidir el Eurogrupo, aunque el Ejecutivo no ha planteado formalmente su candidatura.

Rajoy y Merkel también analizarán la evolución de la situación económica en la UE y en España. Según informa EL PAÍS, el presidente comentará a la canciller alemana los datos que se han conocido en las últimas semanas sobre el desempleo y el aumento en las previsiones de crecimiento del PIB español. La situación de las relaciones bilaterales, que el Gobierno considera excelentes, serán otro de los asuntos que abordarán Rajoy y Merkel, que tienen pendiente concretar cuando se celebrará la próxima cumbre hispanoalemana, que se prevé convocar en España antes de fin de año.

Está previsto que el presidente español aproveche la ocasión para invitar a Merkel a visitar monumentos de la capital gallega, como su catedral. La cita supondrá la interrupción de las vacaciones de Rajoy, que estos días descansa en Doñana y que posteriormente tiene previsto desplazarse a la casa de turismo rural de Ribadumia (Pontevedra).

EL PAÍS 12/ABC 26/LA VANGUARDIA 12

El presidente quiere implicar a sus ministros en la campaña de 2005

El PP se volcará en las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en mayo de 2005, y para ello, según informa EL PAÍS, el presidente Mariano Rajoy va a pedir a los miembros de su Gobierno que participen de forma activa en la campaña. "A partir de septiembre, todo será campaña electoral", señalan en el entorno del jefe del Ejecutivo. El citado diario asegura que Rajoy ya tiene previsto el guion de lo que van a transmitir a los ciudadanos: se partía de una situación catastrófica y, gracias a la acción del Gobierno -"y al sacrificio de toda la sociedad"-, la recuperación ha empezado en España. En el PP preparan una gran movilización para "recuperar los votantes perdidos", más de dos millones, que según sus encuestas se fueron sobre todo a la abstención en las pasadas elecciones europeas.

EL PAÍS 12

REPULSA INTERNACIONAL POR EL TERCER ATAQUE DE ISRAEL A ESCUELAS DE LA ONU

Naciones Unidas condenó ayer el ataque israelí contra una de sus escuelas-refugio para palestinos (Unrwa) en la ciudad de Rafah, y exigió una rápida investigación para que los responsables respondan ante la Justicia. En el bombardeo murieron diez civiles palestinos, entre ellos varios niños. "Es un ultraje moral y un acto criminal", subrayó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado en el que se refirió al suceso como "otra grave violación de la ley humanitaria internacional", la tercera que sufre una escuela.

Según testigos presenciales, las víctimas hacían cola para recibir comida cuando un misil impactó en el edificio, que en ese momento albergaba a unos 3.000 refugiados. El Ejército de Israel reconoció haber disparado sobre un objetivo "cercano" a la escuela de la ONU, presuntamente mientras perseguía "a un grupo de terroristas de Hamas". Aunque aún se espera una investigación formal sobre lo sucedido, el Gobierno estadounidense ha criticado duramente el bombardeo, que calificó de "lamentable". En Washington, miles de personas protestaron ayer ante la Casa Blanca contra el apoyo de Obama a Israel. Similares protestas se sucedieron a lo a lo largo de este fin de semana en varias ciudades del mundo.

A pesar del repliegue del ejército israelí anunciado ayer por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, los bombardeos sobre poblaciones palestinas se han seguido produciendo, si cabe con mayor virulencia. Fuentes del Ministerio de Sanidad de Gaza señalaron que más de setenta palestinos murieron durante la jornada de ayer, la mayoría en la localidad sureña de Rafah. La intención aparente de Israel, se señala desde fuentes militares, es ir retirando gradualmente sus tropas sin necesidad de llegar a ningún acuerdo con los palestinos ni de hacer la menor concesión. Israel no ha mandado a ningún representante a las negociaciones que se siguen en El Cairo para intentar acordar un alto el fuego permanente. No obstante, según informaciones de última hora, ha decretado una tregua humanitaria de siete horas, que regirá este lunes para toda la Franja de Gaza entre las 08:00 y las 15:00 GMT.

Por otra parte, ayer se celebró en Israel el funeral del soldado Hadar Goldin, de quien se llegó a creer que fue secuestrado por militantes de Hamás. Análisis forenses realizados a restos encontrados en el túnel utilizado por Hamás determinaron que Goldin murió en combate junto con otros dos soldados.

España pide a la UE que haga un "esfuerzo aún mayor" en Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha expresado a la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, la preocupación española por el conflicto en Gaza y le ha pedido que realice "gestiones muy urgentes con las partes enfrentadas" para que la UE "contribuya activamente a lograr una tregua inmediata". "La Unión Europea puede y debe hacer un esfuerzo aún mayor en nombre de los 28 países miembros para ayudar a conseguir lo que hasta ahora está resultando tan difícil", indicó el ministro españolen en la misiva dirigida a Ashton el 1 de agosto. El ministro español defiende que el alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas parta de la propuesta formulada por Egipto. Considera, además, que "sería muy conveniente" que el cese de hostilidades "fuese respaldado por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

EL PAIS 1-2-3/EL MUNDO 1-16-17/ABC 28-29/LA RAZÓN 26-27/EL PERIÓDICO 10/LA VANGUARDIA 1-3-5

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey refuerza la Monarquía con medidas de renovación. Don Felipe no ha improvisado, ya que desde hace años tenía claro lo que iba a hacer cuando asumiera la Corona. Don Juan Carlos le aplaude (ABC 1, 24, 25)
  • Iñaki Rekarte: "Otegi no es ni mucho menos un hombre de paz, es un cobarde". El ex miembro de ETA dice que "muchos presos se arrepienten como yo, pero tienen miedo. La izquierda abertzale quiere sacar rédito de ellos"(EL MUNDO 1, 8, 9. Entrevista)
  • Familiares de presos etarras pidieron ayer el fin de la dispersión en una docena de playas del País Vasco (LA RAZÓN 18)
  • ETA reconoce en un documento interno que tiene pisos francos en Alemania. La banda continúa con su actividad y busca escondites en el extranjero (LA RAZÓN 1, 18)
  • Interior reduce al mínimo los escoltas ante el fin de ETA. Prevé retirar 200 agentes y 30 vehículos destinados a altos cargos(EL PAÍS 1, 8)
  • La Fiscalía boicoteó a la juez Alaya con cinco recursos hasta alejarla del caso UGT (LA RAZÓN 16)

INTERNACIONAL

  • Francia y Alemania conmemoran el centenario de la I Guerra Mundial pidiendo "más Europa" (TODOS)
  • Israel espió al secretario de Estado norteamericano, John Kerry durante las conversaciones de paz en Oriente Medio de 2013 (ABC 29)
  • Un terremoto sacude el sur de China y causa, al menos, 367 muertes (TODOS)
  • La epidemia de ébola se cobra 58 vidas en dos días en la región de África Occidental afectada, según fuentes de la OMS (EL PAIS 1-26)

OPINIÓN

VARAPALO JUDICIAL PARA ARTUR MAS Y SU PROYECTO SOBERANISTA

La sentencia del Supremo que declara no acorde a ley la campaña con la que la Generalitat catalana promovió el voto en las pasadas elecciones autonómicas es, indirectamente, el primer revés judicial contra el referéndum soberanista. Antes de convocar oficialmente la consulta del 9-N y de que con ello obligue a pronunciarse al Constitucional en su momento, la Generalitat podría haber intentado calentar el ambiente con campañas para estimular el voto. La resolución del Supremo impide ahora que eso suceda. El fallo se produce como consecuencia de la denuncia que hicieron en su día PSC, PP, Ciutadans e ICV contra la polémica iniciativa de la Generalitat de llamar a los catalanes a votar utilizando imágenes y sonidos de la manifestación de la Diada de 2012. La oposición entendía que desde el Govern se estaba instrumentalizando la campaña institucional a favor del proyecto soberanista. Ahora el Supremo zanja la polémica y señala que, de acuerdo a la legislación general, los poderes públicos no pueden promover acciones que estimulen el voto. Un nuevo varapalo para Artur Mas y su proyecto soberanista.

EL MUNDO 3 Editorial

LOS CATALANES QUIEREN UNA SALIDA SENSATA AL SEPARATISMO

La asfixiante propaganda nacionalista catalana ha conseguido extender entre muchos sectores de la sociedad española el temor a un enfrentamiento mayor que, en absoluto, responde a la realidad de los hechos. Sin querer rebajar un ápice la gravedad del desafío planteado por el actual Gobierno de la Generalitat, lo cierto es que las dificultades que encuentra el proyecto separatista para articularse más allá de las declaraciones voluntaristas, cuando no de las simples y puras amenazas de ruptura, se deben más a la propia actitud de los ciudadanos catalanes que a las supuestas maniobras obstruccionistas de esa entelequia llamada "Madrid". Si algo parece emerger en medio de la tormenta desinformadora gestada desde los movimientos independentistas es la existencia de una mayoría silenciosa que no está dispuesta a dejarse arrastrar al precipicio. Buena parte de la sociedad catalana comienza a dar muestras de inquietud y a enviar señales de advertencia a Artur Mas, exigiendo una salida sensata al conflicto planteado. Aun sin el estallido del escándalo de corrupción de Pujol, la mera preparación técnica del referéndum demuestra que una cuestión es la política declarativa y otra muy diferente, la acción positiva.

LA RAZÓN 3 Editorial

El retroceso del independentismo (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) Pujol era el "sumo sacerdote" nacionalista y ahora lo es de la corrupción.

La Nación española (Juan José Lucas LA RAZÓN 20) España no es una invención, España es, por todos los conceptos, una nación. Establecido el principio de soberanía, el margen para el autogobierno es amplísimo.

El escándalo Pujol y el proceso soberanista (Lluís Orriols EL PAÍS 23) La oleada a favor del "derecho a decidir" seguirá su curso en Cataluña.

Ulises (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 9) Si Pujol hubiese hecho lo mismo que acaba de hacer don Felipe, no habría habido caso.

El punto de inflexión (Ignacio Camacho ABC 11) 1986. El punto de inflexión de la impunidad Caso Banca Catalana. "Los socialistas vamos a meter a Pujo en la cárcel".

De repente, el último verano (Fernando García de Cortázar ABC 3) Jordi Pujol no podía tener los atributos de un dirigente político normal. Su prestigio y su éxito profesional proceden de una coherencia absoluta entre la construcción de su imagen y la fabricación de un mito nacional acuñado en las sombrías cercas de la Generalitat.

EL GOBIERNO DEBE RENUNCIAR A CAMBIAR LAS REGLAS DE ELECCIÓN DE ALCALDES A MESES DE LA VOTACIÓN

No se deben alterar las reglas del juego en vísperas del comienzo de una competición, sobre todo cuando el poder para hacerlo lo tiene uno de los jugadores que van a tomar parte. Hay argumentos teóricos a favor y en contra de la elección directa de los cargos ejecutivos. Conviene pensar cuidadosamente las consecuencias de una reforma electoral. Facilitar la alcaldía a la minoría más votada no solo podría favorecer al PP, que efectivamente ve en riesgo parte de su poder municipal en las elecciones de 2015, sino a las fuerzas políticas bien implantadas en cada zona. Es decir, a la izquierda abertzale en el País Vasco o a Esquerra Republicana en Cataluña. Tampoco el PSOE se ha mostrado de acuerdo con la elección directa de alcaldes. El nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, ha dicho que no lo acepta para las elecciones del año que viene. Rajoy tendrá que optar entre llevar adelante el cambio solo con los votos de su partido, lo que desaconsejamos de la forma más rotunda, o tratar de consensuarlo con más fuerzas políticas, lo que parece imposible. Si un amplio consenso estuviera de acuerdo en cambiarlo, la perspectiva sería otra; lo que no es aceptable es una reforma debida esencialmente al interés de un solo partido.

EL PAÍS 22 Editorial

LA CORONA, LA INSTITUCIÓN INTEGRADORA Y ARBITRAL QUE NECESITA ESPAÑA

La realidad está demostrando la idoneidad de la monarquía parlamentaria como sistema político para España. El inicio del reinado de Felipe VI ratifica esta visión de la monarquía parlamentaria. En apenas unas semanas, la discordia sobre la legitimidad de la Corona y las pulsiones republicanistas se han diluido en el conjunto de decisiones, gestos y actos del Rey, que han revitalizado la Jefatura del Estado ante la opinión pública como un ejemplo de transparencia y empatía con la sociedad. Don Felipe ha ordenado auditorías externas a la Casa Real a partir de 2015 y ha prohibido a los miembros de la Familia Real desempeñar actividades privadas. No son gestos de cara a la galería ni una operación de imagen, sino la manifestación de una nueva forma de ser y estar de la Corona ante los ciudadanos y las instituciones. Es la vanguardia de la ejemplaridad el sitio elegido por el Rey para la Monarquía española. Don Felipe es consciente de que a su reinado le espera convivir con una opinión pública exigente y crítica con todas las instituciones del Estado. La seguridad que transmitía Don Felipe cuando era Príncipe de Asturias se ha confirmado como una certeza ahora que es Rey, renovando la Corona como la institución integradora y arbitral que necesita un país tan proclive a las tensiones como España.

ABC 4 Editorial

ETA SIGUE MARCANDO EL PASO A LOS 'ABERTZALES'

La entrevista con el ex miembro de ETA Iñaki Recarte que publicamos hoy ilustra muy bien cuál es la situación de los presos de la banda y de la izquierda abertzale. Recarte hoy es un "arrepentido" que tiene claro que ETA le lavó el cerebro cuando era joven, como a tantos otros de su generación. El mensaje de Recarte debería servir a los presos y a los radicales en general para abrir los ojos a la realidad. Asegura que la unidad del colectivo de presos es un elemento de presión que utiliza la izquierda abertzale mirando única y exclusivamente por sus fines políticos, mientras aquellos a quienes dice defender se pudren en la cárcel. Las manifestaciones de Recarte llegan precisamente en un momento en el que, lejos de dar un paso atrás, el sector duro de Batasuna pretende volver a la primera línea para dirigir Sortu y radicalizar el clima en la calle y en las instituciones. Es la prueba de que ETA no ha dejado de mover los hilos desde la trastienda y de que va a seguir marcándole el paso a la izquierda abertzale. El ejemplo de Recarte demuestra que dentro del colectivo de presos ha existido mucha más capacidad de crítica y mayor rebeldía contra el rodillo de la banda que entre los representantes políticos de ese mundo. Por todo ello, tanto el Gobierno como la Justicia deben estar atentos a los nuevos movimientos que se puedan producir en el entorno de ETA, persiguiendo a quienes tratan de destruir nuestro sistema de convivencia y beneficiando, conforme a ley, a quienes se alejan de los violentos y colaboran con las víctimas.

EL MUNDO 3 Editorial

Inquietantes escondites etarras en Alemania (LA RAZÓN 3 Puntazos) ETA mantiene sus aparatos y que, como ejemplo, dispone de una nueva red de escondites en Alemania para sus pistoleros. De ellos sólo esperamos su disolución y la entrega de armas.

MARGALLO ACIERTA AL PEDIR A LA UE QUE MEDIE EN GAZA

El ministro Margallo ha remitido una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, en la que pide una mayor implicación de Bruselas para lograr un cese duradero de la violencia en Gaza: "La UE debe y puede hacer un esfuerzo mayor", escribe. El titular de Exteriores español, que ha viajado en los últimos días a Egipto, Túnez y Marruecos, asegura que la inestabilidad en la región ha alcanzado límites impensados, y no se refiere sólo a los enfrentamientos armados, sino a las crisis internas de varios países que complican el panorama en Oriente Próximo. En su escrito, Margallo propone a Ashton que impulse una resolución como la que puso término a la guerra de 2006 entre Israel y Líbano, dominado entonces por Hizbulá. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas logró que las partes firmasen el fin de las hostilidades, la retirada de todas las fuerzas israelíes del país y el desarme de los islamistas. De la misma forma, el único desenlace posible ahora mismo pasa por una negociación. Si Europa puede ayudar a propiciarla, perfecto. Lo que carece de sentido es que pudiendo ser un agente de estabilidad, Bruselas no juegue sus cartas. Por eso acierta Margallo con su iniciativa. Y no hay que olvidar que el euroescepticismo crece muchas veces al constatarse la irrelevancia de la UE en política internacional.

EL MUNDO 3 Editorial

ISRAEL CONCITA EL RECHAZO POR LA OFENSIVA CONTRA GAZA

El nuevo bombardeo de una escuela de la ONU en Gaza en nada contribuirá a mejorar la imagen que Israel está transmitiendo al mundo con su ofensiva contra la organización Hamás. Hacía muchos años que Israel no encontraba en el extranjero unas críticas tan amplias a su actuación contra la organización palestina. El Gobierno de Netanyahu está perdiendo la guerra de la propaganda, una guerra que había sabido gestionar con maestría en el pasado torciendo muchas veces el significado de las palabras. Las imágenes que ahora vienen de Gaza admiten poca interpretación o manipulación. Dos factores han contribuido a cambiar la percepción. En primer lugar, el alto grado de barbarie desatada por la ofensiva de Tel-Aviv, absolutamente desproporcionada y contra objetivos muy distintos de los túneles palestinos, las instalaciones clandestinas que, oficialmente, desencadenaron las operaciones militares. En segundo, la aparición de las redes sociales vía internet, que permiten conocer al momento lo que está ocurriendo sobre el terreno. Gracias a la excelente y arriesgada labor de muchos periodistas, pero también gracias a los gazatís, conocemos la realidad. Desde la creación de su Estado, Israel se identificaba con el pequeño David enfrentado a un enorme Goliat árabe que le rodeaba geográficamente y al que combatió en varias guerras. Hoy Israel es el nuevo Goliat con toda su fuerza bruta.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

La mala costumbre de castigar a Gaza (Ignacio Rupérez EL PAÍS 23, 24) La preocupación por el radicalismo en Israel ha aumentado con la guerra. La guerra no ha acentuado la censura a Hamás, tal vez lo contrario.

¿Una guerra de mil años? (José María Carrascal ABC 11) El problema para Israel es que puede ganar todas las batallas, pero bastaría que perdiese una para que desapareciese.

En defensa de los palestinos (Juan Manuel de Prada ABC 10) Para entender lo que está ocurriendo en Palestina y sobrevivir a las intoxicaciones basta escuchar a los cristianos de la región.

Sobre la carta de Javier Bardem (Ángel Mas Murcia ABC 12) No es difícil desenmascarar a un antisemita: indefectiblemente sacará a pasear frívolamente el término "genocidio", con tan profundo significado para el pueblo judío.

Y ADEMÁS…

  • Ética y estética del cambio (César Luena EL MUNDO 13) "Cambiar España es derogar la reforma laboral que desempolva en el siglo XXI condiciones del XIX".
  • Maniobras de la Fiscalía contra Alaya (LA RAZÓN 3 Puntazos) Parece lógico preguntarse a qué intereses sirve esa Fiscalía Anticorrupción a la que tanto parece molestar que se indague sobre la izquierda andaluza.
  • Timidez bancaria (EL PAÍS 22 Editorial) A pesar de las facilidades monetarias del BCE, el exceso de dinero no se convierte en préstamos.
  • ¡España va bien! (Miguel Á. Fernández Ordóñez EL PAÍS 25) Es el BCE el que nos permite financiarnos estos años a un coste menor que Noruega.
  • Las cifras no lo aguantan todo (Xavier Vidal-Folch EL PAÍS 21) Las balanzas fiscales de Montoro aportan datos, pero incumplen varios requisitos estadísticos.
  • Plan E: una ocasión fallida para el empleo (LA RAZÓN 3 Puntazos) El análisis del Tribunal de Cuentas constata la gestión equivocada de unos recursos públicos imprescindibles pero, sobre todo, el error conceptual de un proyecto tan propagandístico como ineficaz.
  • La construcción vuelve a asomar la cabeza (CINCO DÍAS 14 Editorial) El repunte en las ventas de viviendas, unido a los síntomas que indican que el ajuste de precios está próximo a llegar a su fin, han comenzado a alentar la recuperación en este mercado.
  • Impulso a los centros comerciales (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El Gobierno elimina la segunda licencia y la exigencia de presentar un informe sobre el impacto económico en la zona.
  • Estalla la crisis del Espírito Santo (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La crisis del BES hubiera necesitado una respuesta más rápida por parte de las autoridades portuguesas,
  • Más concienciación en la carretera (ABC 4 Editorial) Es necesario reintroducir el drama de la siniestralidad en el debate público, tanto a nivel político como mediático, para seguir concienciando a la población de que el problema de la seguridad vial es muy grave.
  • Eivissa se reinventa una vez más (LA VANGUARDIA 16 Editorial) Se ha encontradola estrategia adecuada para rentabilizar al máximo el encanto natural que ofrece esta privilegiada isla del Mediterráneo.
  • Sanciones de ida y vuelta (LA VANGUARDIA 16 Editorial) En las sanciones impuestas por la UE a Rusia hay matices que dejan una ventaja abierta a la apertura de negociaciones.
  • El error de no intervenir (Jean-Marie Colombani EL PAÍS 4) EEUU ha cometido el fallo de no ayudar a la oposición cuando El Asad estaba debilitado.
  • Alarma en Río a dos años de los JJOO (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La sexta economía mundial está obligada a realizar en Río un sprint final para demostrar toda su potencialidad, junto al impulso de una sociedad que se volcará con 70.000 voluntarios.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO ESTUDIARÁ CON LOS AGENTES SOCIALES MEDIDAS PARA LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN

En la reunión que Gobierno y Agentes Sociales mantendrán a la vuelta del verano se abordará, casi con toda seguridad, la negociación de nuevas ayudas para parados de larga duración, es decir, personas que llevan más de un año o más sin encontrar trabajo. Un colectivo que actualmente podría ascender a 2,6 millones de personas, según los datos de la encuesta de población activa (EPA) facilitados a investigadores y recopilados por la Fundación 1º de Mayo, centro de estudios del sindicato CC OO, que cita EL PAÍS. De los 5,6 millones de parados computados en la EPA -añade el diario- apenas 1,8 millones perciben ayudas del Ministerio de Empleo. En las conversaciones preliminares mantenidas, el Gobierno propuso a los sindicatos una "reconfiguración del plan Prepara", pero tanto UGT como CC OO rechazaron esta propuesta por "escasa". Empleo cambió su posición, pero no parece fácil que al final acepte crear una ayuda que pueda beneficiar a unos 500.000 parados y requiera unos 2.500 millones al año, según señalan fuentes sindicales.

EL PAÍS 17

Y ADEMÁS…

  • El Ministerio de Industria es partidario de que entren socios españoles en Endesa. José Manuel Soria considera que existe "interés" por parte de operadores nacionales por adquirir una porción de la eléctrica (ABC 35, CINCO DÍAS 4).
  • Hacienda ha pagado al sistema eléctrico solo un 2% de sus obligaciones. Ha liberado 169 millones sobre los 3.256 previsto por la orden de peajes (CINCO DÍAS 2-3)
  • La sede la Comisión Nacional de la Energía en Madrid pasará a Patrimonio Nacional para su enajenación. El Gobie r no la incluye entre los inmuebles que se venderán para ahorrar costes (EL MUNDO 24)
  • La construcción vuel ve a repuntar ocho años después. En siete CC.AA ya se edifican ahora más viviendas que hace un año (CINCO DÍAS 25)
  • Anteproyecto de Ley de Auditorías de Cuentas: El Gobierno limita rá los ingresos de las auditoras , de modo que las retribuciones procedentes de un mismo cliente no superen el 15% del total de los honorarios durante tres años (EL PAÍS 20, EL MUNDO 23)
  • Portugal divide el Banco Espírito Santo en dos e inyecta 4.000 millones de euros. La reestructuración de la entidad -que pasará a llamarse Novo Banco- se financi a ra con el capital prestado por la "troika" (TODOS)
  • El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio baja en su apertura 43,20 puntos, un 0,28 por ciento, y se sitúa en las 15.479,91 unidades(AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7531 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*