Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 4 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA AUDIENCIA ORDENA PRISIÓN DOMICILIARIA PARA BOLINAGA POR ASESINAR A UN GUARDIA CIVIL EN 1986

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó ayer prisión provisional domiciliaria para el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga por el asesinato, junto a otros dos miembros de ETA, del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez en Mondragón en junio de 1986. Bolinaga no había sido juzgado por este crimen porque la Audiencia Nacional traspapeló en 1997 las actas que inculpaban a los etarras, en lo que la propia Audiencia tilda de "tremendo error" jurídico-administrativo.

Debido al cáncer terminal que padece el etarra, el juez ha atendido la petición de la Fiscalía y ha ordenado prisión provisional atenuada, por la cual Bolinaga "únicamente podrá salir de su domicilio durante las horas necesarias para el tratamiento de su enfermedad". Desde octubre de 2012 Bolinaga disfrutaba de libertad condicional - fue condenado a 210 años de cárcel por tres asesinatos y el secuestro de José Antonio Ortega Lara - debido a la gravedad de su estado de salud, aunque, según reflejan los diarios, salía a pasear a menudo y quedaba con amigos en los bares de Mondragón.

El juez acordó también la prisión incondicional de los otros dos etarras imputados por el asesinato: José Luis Erostegui, que acompañaba a Bolinaga en el momento en que este disparó al guardia civil, y Javier Ugarte, que esperaba en un coche para huir. Ambos se encuentran en la cárcel cumpliendo otras condenas.

La reapertura de esta causa fue reclamada por la Fiscalía el pasado 19 de febrero, tras recibir un informe de la Guardia Civil que apuntaba a estos tres etarras, miembros del comando Bellotxa, como autores del asesinato de Antonio Ramos. Bolinaga declaró ayer por videoconferencia desde los juzgados de Vergara (Guipúzcoa) y dijo en euskara que no iba a responder. Su defensa alegó la prescripción de los delitos y el estado de salud del etarra, así como que las confesiones se obtuvieron con malos tratos y con casi toda seguridad recurrirán la medida de prisión decretada por el juez.

LA RAZÓN destaca que el exjuez Baltasar Garzón zanjó en 1997 el caso del asesinato de Antonio Ramos tras la declaración de Bolinaga en la que manifestó que prefería "contestar en otro momento". El diario subraya que Garzón "no investigó la muerte pese a que contaba con los mismos informes con los que ayer se le arrestó".

ABC recoge declaraciones de víctimas del terrorismo. Alejandro Ramos, hijo del guardia civil asesinado, indicó que las víctimas del terrorismo cuyos casos no se han juzgado son "víctimas de clase B" y lamentó la "falta de ayuda a las familias", que hace falta "aparte de los homenajes y las fotitos". La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, criticó que "había pruebas hace tiempo" de la participación de Bolinaga en el asesinato de Antonio Ramos y el crimen "se cerró en falso", lo que tachó de "vergüenza" para el Estado de Derecho, tras lo que añadió: "Bolinaga es el De Juana del PP". Para el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, es "una buena noticia para las víctimas", pero reclamó que Bolinaga "cumpla condena en la cárcel". El diario se hace eco de la "ofensiva de las víctimas para que los etarras 'arrepentidos' ayuden a los jueces sin mentir" y apunta que los presos de la llamada vía Nanclares podrían contribuir a resolver 83 asesinatos. LA RAZÓN habla de "los otros 326 crímenes sin resolver" y recoge testimonios de familiares que piden a los jueces que se investiguen.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,4/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 1,10-12

RAJOY DEFIENDE EL "DERECHO A DECIDIR" DE TODOS LOS ESPAÑOLES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer desde Bruselas el progreso económico logrado por el conjunto de España en las últimas décadas y apeló a las "muchas cosas" que comparten catalanes y españoles. "Son pueblos, el catalán y el del resto de los españoles, que se han mezclado, que tiene la misma sangre", indicó. "Tenemos todo tipo de relaciones y creemos que podemos tener futuro en un mundo donde cada vez hay más integración y más unión", señaló, y consideró "disparatado" decirle a alguien "que no esté en la Unión Europea, que pierda el euro, que se quede fuera de los tratados internacionales". "Lo que se pretende hacer supone privar al conjunto de los españoles de un derecho tan fundamental como decidir lo que quieren que sea su propio país", añadió.

Rajoy no aclaró si intervendrá en el debate del próximo 8 de abril en el Congreso sobre la propuesta del Parlament de pedir el traspaso de la competencia de convocar un referéndum de autodeterminación, y se mostró convencido del apoyo del PSOE, ya que es una cuestión sobre la que "no se varía de un día para otro". "Estamos hablando de un tema esencial, de un tema de fondo", dijo.

ABC 24/LA VANGUARDIA 1,13/LA RAZÓN 15

Un informe del IEE legitima la actuación del Ejército en caso de secesión

Un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) elaborado por el catedrático de la UAB Clemente Polo legitima el recurso al Ejército en caso de una secesión unilateral de Cataluña, al tiempo que aventura que se ilegalizaría a los partidos que la apoyaran y que se encarcelaría a sus líderes. El documento se engloba dentro de un informe sobre La cuestión catalana que ayer fue presentado por el presidente del IEE, José Luis Feito, por el director de Fedea, Ángel de la Fuente, y por el profesor Clemente Polo.

En el texto, titulado Panorama del argumentario economicista a favor de la independencia de Cataluña: mitos y realidad, se sostiene que el Gobierno central no aceptaría la secesión, por lo que, si se declara "unilateralmente" la independencia por el Govern y el Parlament, "una vez abortada la secesión, encarcelados sus líderes e ilegalizados los partidos políticos que la apoyaron, se abriría un periodo transitorio durante el cual el Estatut quedaría en suspenso y las competencias transferidas volverían a manos del Gobierno".

El informe completo también aborda cuestiones como Balanzas fiscales y tratamiento fiscal de Cataluña y alerta de los costes "desorbitados" de la independencia. El presidente del IEE, José Luis Feito, habló de "hiperinflación" y de fuga masiva de capitales en Cataluña, así como de costes "descomunales" para el resto de España. En el análisis se desmonta la "falacia" del maltrato fiscal. Según EL ECONOMISTA, "El IEE desdice a Mas y baja a la mitad el déficit del Estado con Cataluña".

EL MUNDO 6/ LA VANGUARDIA 13/ EL PERIÓDICO 18/EL ECONOMISTA 1,23/AGENCIAS

Por su parte, Víctor Grifols, presidente de la multinacional farmacéutica Grifols, animó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a "tirar adelante" con la consulta independentista y a "no arrugarse" ante las dificultades. "Cuando una organización tiene un objetivo claro, no tiene que asustarse por las críticas que cuestionan su estrategia. Con firmeza y determinación se puede llegar muy lejos", afirmó.

EL PAÍS 12/ABC 24/LA VANGUARDIA 1,49/EL PERIÓDICO 18/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 24

Mas habla de "coacción" y "violencia" en el asedio al Parlament

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, declaró ayer a través de videoconferencia como testigo en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por el asedio al Parlamento catalán que el 15 de junio de 2011 impidió acceder a varios diputados. Mas reflejó la "actitud violenta" de algunas personas que rodearon y golpearon su vehículo oficial, aunque no puedo identificar a ninguna de ellas. "Nunca había vivido una situación de coacción y violencia como esta", declaró. "Es la primera vez que veo una operación de esa magnitud, con todo el Parlament imposibilitado de hacer su trabajo normal", declaró.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 6/ABC 25/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 14

DOS HOMBRES MUEREN TRAS SER REDUCIDOS POR LOS MOSSOS D´ESQUADRA

Dos hombres murieron el pasado miércoles, en un intervalo de tres horas, tras ser esposados y reducidos por los Mossos d´Esquadra en sendas operaciones en Barcelona y Salou. Interior ha abierto dos investigaciones: una criminal y otra administrativa, para dirimir la responsabilidad de los agentes en las muertes.

El primer incidente se produjo en la zona alta de Barcelona, donde Alfons Bayard, actor de 47 años, increpó a varios clientes de una cafetería, por lo que el camarero llamó a la policía autonómica. El hombre estaba nervioso, increpó a los agentes y trató de agredirles, tras lo cual intentó huir, por lo que los Mossos le redujeron y acabaron los tres en el suelo. Los agentes pidieron refuerzos y se presentaron otros cuatro policías. Entre todos esposaron a Bayard y al levantarle, se desmayó. Una motorista con conocimientos médicos y los facultativos del SEM intentaron reanimarle, pero murió camino del hospital por una parada cardiorrespiratoria.

Tres horas después, en Salou, los Mossos acudieron tras un aviso de agresión de un hombre de 43 años a su pareja, a la que hirió de gravedad. Siete agentes intervinieron en la detención del hombre, muy agresivo. Una vez esposado, perdió la conciencia y tampoco se pudo hacer nada por su vida.

El consejero de Interior, Ramón Espadaler, defendió las actuaciones de los Mossos y consideró que se aplicaron "correctamente" los protocolos de detención.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 18/ABC 22/EL PERIÓDICO 1,30,31/LA RAZÓN 14,15

Rajoy, sobre el candidato a las europeas: "No estoy encima el tema"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió ayer a los periodistas que le preguntaron en Bruselas sobre el candidato a las elecciones europeas. "El candidato lo aprobará el Comité Electoral de nuestro partido y será en las próximas fechas. Yo tampoco estoy encima del tema, pero tengan la seguridad de que será en las próximas fechas", dijo.

EL PAÍS, que titula: "Rajoy bromea con su indecisión sobre el candidato", habla de "estupor" en las filas del PP ante "un retraso único en los grandes países europeos". Según el diario, "todo el mundo en el PP tiene claro ya que su poder es absoluto, pero él lo exhibe". LA VANGUARDIA dice que "Rajoy da largas a la elección del cabeza de lista europeo del PP".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 18

LA CASA DEL REY TACHA EL LIBRO DE PILAR URBANO DE "PURA FICCIÓN"

La Casa del Rey emitió ayer un comunicado en el califica las conversaciones que se citan en el libro de Pilar Urbano sobre la Transición y los antecedentes del 23-F como "pura ficción imposible de creer" y niega "rotundamente" cualquier participación de Don Juan Carlos en la denominada Operación Armada. La Casa del Rey destaca el "carácter impecable" con el que el Rey "ha cumplido siempre sus obligaciones institucionales" y también desmiente los supuestos enfrentamientos entre Suárez y el Rey, cuya relación fue de "respeto mutuo" y "lealtad recíproca". Urbano presentó ayer su libro La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar, en el que sostiene que el Monarca auspició la Operación Armada, destinada a apartar a Adolfo Suárez del Ejecutivo y sustituirle por un Gobierno de concentración presidido por el general Alfonso Armada.

Asimismo, seis exministros de UCD, el exsecretario personal de Suárez, dos militares con mando en 1981 y el hijo mayor del presidente emitieron también un comunicado en el que tildan el libro de Urbano de "típico relato novelado-libelo" concebido para "desestabilizar las instituciones y atacar frontalmente" las figuras del Rey y Suárez. "El Rey nunca estuvo tras lo que en la publicación se denomina Operación Armada ni en ninguna actividad al margen de sus funciones constitucionales". La Zarzuela mostró su agradecimiento a los firmantes del comunicado.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 20, 21/LA VANGUARDIA 11, 12/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 16, 17

AGUIRRE SE DA A LA FUGA TRAS SER MULTADA POR APARCAR EN EL CARRIL BUS

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, protagonizó ayer un incidente en la Gran Vía de Madrid tras ser multada por agentes de Movilidad por aparcar su vehículo en el carril bus. Según el parte oficial de los agentes, cuando se estaba procediendo a multar el coche llegó Aguirre, a quien le requirieron la documentación para notificarle la denuncia. En ese momento, la expresidenta de la Comunidad de Madrid se puso "nerviosa y bastante alterada", se subió a su vehículo y, sin entregar la documentación, arrancó y golpeó una moto de un agente y la tiró al suelo. Los agentes y una patrulla de la Policía Municipal salieron tras Aguirre, que hizo "caso omiso de las señales" de que se parase y se introdujo en el garaje de su vivienda. Dos guardias civiles que le sirven de escolta salieron para ofrecer a los agentes un parte amistoso de accidente, facilitando la documentación para ello. Los policías se negaron y solicitaron la presencia de Aguirre. Al no conseguirlo se dirigieron a la mutua laboral para ser atendidos por crisis de ansiedad y a la comisaria a denunciar los hechos.

Aguirre dio otra versión de los hechos. Insistió en que entregó la documentación a los agentes de Movilidad y firmó el recibo de la multa, y, después de quince minutos, y tras comunicar que no quería copia de la misma decidió irse golpeando accidentalmente una de las motocicletas de los agentes. "Lo único que querían era una foto", denunció. En declaraciones a varias emisoras de radio, Aguirre acusó a los agentes de mentir y haber actuado con "prepotencia y machismo" y apuntó que estudiará con sus abogados si presenta una denuncia por una posible "retención ilegal".

Desde el PSM, Óscar Iglesias dijo que espera que Aguirre "no pretenda estar por encima de la ley", Para Gregorio Gordo, de IU, el incidente es una prueba del carácter de Aguirre, "Afable en ocasiones y soberbio la mayor parte".

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 8/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 1, 20/LA RAZÓN 1, 13/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

LA UE Y ÁFRICA SELLAN UN PLAN CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL

Los líderes de la Unión Europea y de África acordaron ayer en Bruselas lanzar un plan de acción para los próximos tres años para combatir la inmigración ilegal, para "evitar las dramáticas consecuencias de la inmigración irregular y salvaguardar las vidas de los inmigrantes". El plan incluye el compromiso de los países africanos de reforzar el control de sus fronteras, de luchar contras las mafias del contrabando de inmigrantes irregulares y la readmisión de estos inmigrantes cuando son encontrados en países europeos. La UE dedicará 750 millones de euros a afianzar la paz y la seguridad en África, cantidad a la que se suman unos 20.000 millones de euros al año en ayuda al desarrollo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó al término de la cumbre que se abordarán las causas de raíz de la inmigración irregular. "Es un problema de fronteras, pero sobre todo es un problema de pobreza y de mejora de nivel de vida. De lo que se trata es de que nadie se tenga que ir de su país porque no le queda otra alternativa", dijo. Asimismo, apuntó que España "es y seguirá siendo muy activa" para la lucha de la inmigración ilegal y la promoción de la legal, porque "somos la única frontera terrestre de la UE con el continente africano".

Mientras, unos 200 inmigrantes subsaharianos protagonizaron ayer otro intento de entrada masiva a Melilla por la zona de Rostrogordo. Ante el fuerte dispositivo de seguridad desplegado, una treintena de inmigrantes se encaramó durante horas en lo alto de la valla. Uno de ellos fue llevado a un hospital y el resto fueron devueltos a Marruecos sin identificación previa, según destaca EL PAÍS.

EL PAÍS 1, 10/ABC 27/LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El TSJC suspende en dos centros más el 25% de clases en castellano(EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 18)
  • Mantienen la petición de más de 10 años de cárcel para Millet y Montull (EL MUNDO 13/ABC 25)
  • El fiscal pide 18 años para el falso cura que secuestró a la familia de Bárcenas (EL MUNDO 1,14)
  • El exalcalde de Seseña, procesado por lucrarse tras adjudicar 13.000 pisos a el Pocero (EL MUNDO 1,12)
  • La Fiscalía se opone a la extradición a Argentina del capitán Muñecas, acusado de torturas durante el franquismo, y propone un juicio en España (TODOS)
  • La Generalitat obligará a retirar la placa de Sant Sadurní (LA RAZÓN 1,15)
  • Nueve de cada diez mujeres asesinadas por su pareja no denunciaron. Cada vez más menores ante el juez por violencia machista (TODOS)
  • Las cadenas privadas mandan una carta abierta al ministro Soria en la que califican el cierre de nueve canales de TDT de "ataque a los derechos de los ciudadanos" y "un descrédito para la Marca España" (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Un millón de refugiados de Siria desbordan Líbano(TODOS)
  • Ucrania acusa a Moscú de la matanza del Maidán en febrero (EL PAÍS 9/LA VANGUARDIA 6)
  • EEUU promovió en secreto una red social para impulsar protestas contra el castrismo (EL MUNDO 24,25/ABC 31/EL PERIÓDICO 15)
  • Los obispos condenan la "brutal represión" del régimen de Maduro. España suspende la venta de material antidisturbios al gobierno venezolano(EL PAÍS 6)
  • Israel bombardea la franja en respuesta al impacto de cuatro cohetes en el sur de su territorio (AGENCIAS)
  • El Papa recibe a la Reina de Inglaterra (TODOS)

OPINIÓN

LA SUCESIÓN DE ERRORES COMETIDOS CON BOLINAGA DEBE SERVIR DE AVISO PARA EL FUTURO

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó ayer el ingreso del etarra Jesús María Uribetxeberría Bolinaga en prisión provisional, que cumplirá en su domicilio, como imputado por el asesinato del guardia civil Antonio Ramos. "Bolinaga tiene un cáncer muy avanzado, pero su propia apariencia y la normalidad de su vida cotidiana desmienten que fuera terminal, al menos tanto como se indicaba en el diagnóstico médico que justificó su excarcelación". "Con Bolinaga casi todo se ha hecho mal". "Con la urgencia que imprime la prescripción de los delitos, se acuerda una medida cautelar que, a estas alturas, podría haber sido una condena firme y en ejecución". "Luego, el Gobierno de Rajoy no impidió una excarcelación que era un pulso al Estado". "Esta sucesión de errores y torpezas debe servir de aviso para el futuro, cuando arrecien nuevas campañas, no sólo desde la izquierda proetarra, sino también desde el PNV, incluso desde la izquierda no nacionalista, emplazando al Gobierno "a dar pasos" para resolver el conflicto". "Sólo la aplicación de la ley, la cooperación internacional y la ley de Partidos Políticos han sido realmente eficaces contra ETA".

ABC 3. Editorial

EL TIEMPO HA DADO LA RAZÓN A QUIENES DESCONFIARON DEL DIAGNÓSTICO MÉDICO

El juez ha decretado prisión incondicional e incomunicada para el etarra Bolinaga, "sobre el que pesan indicios claros de ser el autor material del asesinato" del cabo del Guardia Civil Antonio Ramos. "El magistrado, en atención al estado de salud del terrorista, uno de los más sanguinarios y crueles que han padecido los españoles, ha atenuado el rigor del encarcelamiento, que cumplirá en su domicilio. Como el tiempo, puesto que Bolinaga ha superado en casi un año la máxima expectativa de supervivencia indicada por los facultativos favorables a su excarcelación, está dando la razón a los fiscales y a las víctimas del terrorismo, que han tenido que padecer el agravio de verle pasear libremente sin arrepentirse de nada. No es cuestión de ejecutar una venganza, sino de impedir que se conculque el principio de seguridad judicial. Ni Bolinaga estaba en fase terminal ni ha tenido el menor atisbo de humanidad para con sus víctimas ni, por supuesto, ha colaborado con la Justicia.

LA RAZÓN 3. Editorial

Un silencio ominoso que condena a Bolinaga (EL MUNDO 3. Suelto) El etarra Bolinaga se negó a declarar ayer ante el juez. "Su silencio abominable demuestra que fue un error excarcelarlo, puesto que podía seguir su tratamiento sin salir de presión".

Bolinaga y amigos (EL MUNDO 2. F. Jiménez Losantos) "Ni siquiera el sanguinario De Juana Chaos puede presumir de la ferocidad exhibida por Bolinaga".

La indecencia Bolinaga (ABC 13. C. Herrera) "Bolinaga en la calle es una afrenta lacerante y terriblemente dolorosa".

El trato (ABC 13. I. Camacho) "Lo humillante no es que siga vivo, sino que siga libre".

PROBLEMAS DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

"Los defensores de la independencia de Cataluña han dado muchos argumentos sobre las ventajas que reportaría la secesión de España". "Contrastan con el silencio del Gobierno y del resto de políticos españoles para rebatirlos de una forma científica". Eso es lo que hizo ayer el Instituto de Estudios Económicos, la factoría de ideas de CEOE, en el segundo trabajo que realiza sobre La Cuestión Catalana. "Este proceso, igual que sucedería en Escocia, supondría un duro golpe para la economía del que tardaban tiempo en recuperarse. Los catalanes tienen derecho a saber esto". "Cataluña dejaría de pertenecer a la UE si abandona España, de la misma forma que su comercio se resentiría y el impacto sobre su PIB sería mucho mayor del 1% que aseguran algunos". "El Gobierno y la Generalitat están obligados a encontrar una solución". "Ambas partes, por acción u omisión, se han excedido y es preciso apurar el poco tiempo que queda para el diálogo".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

LA MUERTE DE DOS HOMBRES CUANDO ERAN DETENIDOS POR LOS MOSSOS ES DEMASIADA CASUALIDAD

En menos de 24 horas, dos personas han fallecido cuando estaban siendo detenidas por los Mossos d'Esquadra. En el primero de los casos, la presencia policial exacerbó la excitación del hombre, que fue reducido. Cuando ya estaba esposado, se desmayó y murió. En el segundo caso, la mujer estaba herida y el hombre tenía una actitud muy agresiva, por lo que costó reducirlo. Ya esposado, se desvaneció y murió. "Resulta insólita y muy inquietante la frecuencia con la que suceden incidentes graves, algunos de ellos mortales, en operaciones protagonizadas por este cuerpo policial". "Parece obvio que algo no funciona bien". "En todos los casos se ha alegado que los arrestados estaban 'muy alterados' y que se han aplicado los ''protocolos de actuación'". "Sorprende que unos incidentes protagonizados por personas que, por muy alteradas que estén, no van armadas y no representan un grave peligro, acaben provocando mucho más daño -la muerte- que el que se pretende evitar".

EL PAÍS 30. Editorial

Demasiada polémica para un cuerpo policial (LA RAZÓN 3. Suelto) "La muerte de dos hombres en cuatro horas, después de ser reducidos por los Mossos d'Esquadra, ha reavivado la controversia que rodea a este cuerpo policial, ya señalado especialmente por la muerte del empresario Juan Andrés Benítez". "La instrumentalización política de los Mossos alimenta una sensación de impunidad que perjudica a la inmensa mayoría de sus buenos profesionales y dificulta la depuración de responsabilidades".

UE, ÁFRICA E INMIGRACIÓN: UN PACTO TARDÍO

"Cuando se cumplen 20 años del genocidio de Ruanda y mientras una treintena de subsaharianos permanecían seis horas encaramados a la valla fronteriza de Melilla, en Bruselas concluía ayer la cuarta cumbre entre la UE y África". "Dada la presión que se vive en Melilla y las recientes tragedias en Italia y en España, el tema migratorio se incluyó en la agenda a petición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy". "Esta cuestión es, sin duda, la que preocupa más seriamente a los países de la orilla norte del Mediterráneo, convertidos en puerta de entrada a Europa de la inmigración ilegal".

"Estos países deben hacer frente a la presión con medios escasos. Por ello, la cumbre acordó un plan de acción en el que la UE se compromete a favorecer la movilidad legal y a reforzar el nexo entre inmigración y desarrollo". "El compromiso adquirido por los representantes africanos es el de reformar el control de sus fronteras y luchar contra las mafias del tráfico de personas". "El plan de acción aprobado en Bruselas puede ser un buen parche, pero es difícil que logre sanar al enfermo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL LIBRO DE PILAR URBANO ES UNA MENTIRA Y UNA IRRESPONSABILIDAD

"El rotundo comunicado de Adolfo Suárez Illana y de diversas personalidades que colaboraron en su día con el presidente Suárez en los momentos más difíciles de la Transición democrática, pone de relieve las falsedad de las graves acusaciones que se vierten en el libro de la periodista Pilar Urbano, presentado ayer". "Resulta sencillamente intolerable que determinados medios se presenten a difundir ciertas mentiras e infamias que tergiversan la verdad histórica y que tienen por objeto, como dice el comunicado, desestabilizar las instituciones democráticas en tiempos especialmente delicados para nuestro sistema constitucional".

"También la Casa del Rey hizo público un comunicado para expresar su posición contra las falsedades que contiene el libro". "Don Juan Carlos pasará a la historia de España como el gran protagonista de una transición democrática modélica que nos ha dado el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en nuestra historia". "Denigrar a los artífices de la Transición sólo pueden entenderse como una grave falta de responsabilidad".

ABC 4. Editorial

Gato por liebre (EL PAÍS 1, 18, 19) "La muerte de Adolfo Suárez ha dado pábulo a toda clase de reacciones en el circo de la política. Muchos de quienes apuñalaron en vida a Suárez lloran ahora con lágrimas de plañideras. La actitud del Rey fue decisiva, definitoria, para que los rebeldes depongan las armas".

EL ENVEJECIMIENTO DEMOCRÁFICO EXIGE REVISAR NUESTRO SISTEMA DE PENSIONES

"El viejo fatalismo malthusiano, según el cual los medios de subsistencia crecen en progresión aritmética mientras la población lo hace en progresión geométrica, puede reconsiderarse hoy día desde la prima de la evolución democrática de los países desarrollados, donde una masa activa cada vez menor sostiene a una población cada vez más numerosa, envejecida y longeva". "En esta tesitura, revisar los supuestos del Estado del bienestar es más una responsabilidad inaplazable que un capricho". "No se trata de ser agoreros, sino realistas y previsores, toda vez que el objetivo debe ser garantizar la sostenibilidad del Estado del Bienestar". "El Gobierno debería estudiar la posibilidad de introducir paulatinamente una fórmula dual" "O al menos dar la posibilidad de elegir uno u otro sistema a los jóvenes que se incorporen al mundo laboral. En este asunto la audaces requisito indispensable para la sostenibilidad.

EL MUNDO 3. Editorial

EL BCE OPTA POR 'ESPERAR Y VER' ANTES DE TOMAR DECISIONES CONTRA LA DESINFLACIÓN

"Hasta el miembro alemán del Consejo de Gobierno del BCE, Jens Wiedman, se había mostrado inquieto por las amenazas deflacionistas que pesan sobre la eurozona". También el gobernador del Banco de España, había reclamado acción al BCE. "La respuesta del presidente del BCE, Mario Draghi, a esas inquietudes, ha sido la inacción, aunque Draghi ha dejado entrever que está atento a estos riegos". "Es un aplazamiento aventurado. La primera razón para adoptar medidas monetarias es una tasa de inflación muy distinta de la referencia asumida como objetivo por la propia institución". "La economía del área euro apenas crece, y el paro es elevado y la inversión se recupera lentamente". "El BCE no ha actuado p4rudentmenete manteniendo esa actitud de esperar y ver. La situación es tan excepcional". "Que hubiera sido mejor neutraliza riesgos". "A cambio, ha expuesto que la ejecutiva es unánime en su determinación de usar también medidas no convencionales que estén dentro de su mandato para enfrentarse a un periodo de tiempo con los precios demasiado bajos".

EL PAÍS 30. Editorial

EL BCE INCUMPLE SU MANDATO

"Muchos ciudadanos podrían llegar a pensar que el BCE no juega limpio. Su función, de acuerdo con sus estatutos, es mantener controlada la inflación de acuerdo con los objetivos marcados". "Nadie duda que, ante el más mínimo riesgo de desviación al alza del actual objetivo del 2% ya habría reaccionado subiendo los tipos de interés, como la experiencia ha demostrado". "¿Qué razón hay, en cambio para que no actúe con la misma celeridad y determinación ahora que la inflación está profundamente desviada a la baja. Mario Draghi repitió ayer que el BCE está dispuesto a actuar cuando sea necesario. ¿Pero a qué espera para reaccionar?". No se trata de que tome medidas con el argumento de reactivar la economía, ni tampoco de que aumente la creación de empleo. Debe actuar tan sólo para cumplir con su estricto mandato estatuario, que es el logro del objetivo de inflación que se ha marcado". "Draghi debe dar explicaciones a los ciudadanos europeos, especialmente a los de los países del sur, como España, que son los que más sacrificios han hecho y están haciendo para cumplir con los compromisos de reducción del déficit público".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

DRAGHI RESISTE A LAS PRESIONES SOBRE EL BCE

"El BCE quiso dar ayer una nueva demostración de independencia". "Pese a los consejos y las presiones de todo tipo de instituciones y expertos para que adopte medidas contra la baja inflación, Mario Draghi, su presidente, defendió públicamente las decisiones adoptadas de forma unánime por los miembros del consejo del instituto emisor". "Draghi quiere ser ortodoxo porque lo que más puede minar la confianza de los mercados en Europa, dice, es la falta de respeto a las reglas que el propio BCE se ha dado". "Habrá que esperar a ver los efectos de las vacaciones de Semana Santa en los precios y a la próxima reunión del BCE".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Unanimidad ante el riesgo de deflación

La decisión del BCE de mantener sin cambios los tipos de interés y no adoptar ninguna medida para atajar la candente amenaza de una deflación en Europa no impidió ayer una reacción de euforia en los mercados bursátiles. La razón de esta aparente contradicción está en el discurso de Mario Draghi, presidente del organismo, que aseguró tras la reunión que el organismo monetario está dispuesto de forma unánime a activar cualquier medida no convencional incluidos los programas de compra de deuda, si resulta necesario.

CINCO DÍAS 16. Editorial

Draghi admite que comprará deuda

"Las presiones sobre el BCE desde distintas instancias se habían multiplicado en la última semana y comenzaba a cundir la impaciencia". "Esta vez se precisan algo más que palabras, hay que poner dinero en circulación, aumentar la masa monetaria en la eurozona, que es la única forma de conjurar la deflación".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Movida con la pasma, Ambrosio (EL MUNDO 2. M. Jabois) Sobre Esperanza Aguirre. "No aparecer en los papeles de Bárcenas y salir indemne del caso Gürtel para terminar huyendo de la Policía como una loca tras aparcar en un carril bus".
  • Lección liberal (ABC 12. D. Gistau) "Esta lección de teoría liberal sí que la he entendido, sólo con que Esperanza Aguirre pisara el acelerador".
  • Ataque a los derechos ciudadanos (ABC 14. Uteca, Unión de Televisiones Comerciales en abierto) "La resolución del Supremo en la que se basa el cierre de nueve canales de TDT recoge que fue la Administración quien incurrió en una serie de errores".
  • Queda mucho por hacer en la violencia de género (EL MUNDO 3. Suelto)
  • La moda española se lleva más cada día (CINCO DÍAS 16. Editorial)

ECONOMÍA

EL BCE MANTIENE LOS TIPOS PERO PROMETE ACTUAR CONTRA LA BAJA INFLACIÓN SI ES NECESARIO

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró ayer que si fuera necesario se recurrirá a medidas no convencionales para evitar un periodo "demasiado prolongado" de baja inflación. En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno del BCE, que decidió mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%, Draghi reconoció que había sido "una verdadera sorpresa" que la tasa de inflación de marzo cayera al 0,5%. No obstante, insistió en que de momento los riesgos que plantea la actual inflación son "limitados". "No vemos que los riesgos de deflación se hayan incrementado", respondió.

Draghi señaló que en el consejo mantuvo "una discusión amplia". "Hablamos sobre la posibilidad de bajar los tipos de interés, extender la adjudicación plena de fondos a tipo fijo y hablamos de un programa de compra de activos, pero al final se decidió de manera unánime que se utilizarán también herramientas no convencionales dentro de un mandato para afrontar un periodo prolongado de baja inflación", explicó el presidente del BCE.

En cuanto a las opciones que tendría el BCE en su mano para actuar, Draghi resaltó que existen diferencias en el efecto que los estímulos monetarios pueden tener en las diferentes regiones porque "mientras la economía de EEUU está más orientada al mercado de capitales", la economía de la zona euro "lo está hacia el crédito bancario". "No excluimos una política monetaria más expansiva y reiteramos firmemente que continuamos esperando que la tasa de interés rectora se mantenga en el nivel actual y más bajo por un periodo de tiempo prolongado", apostilló.

Draghi explicó que la tasa de inflación se situó en el 2,7% en el primer trimestre de 2012 y que la diferencia de 2,2 puntos porcentuales con el nivel actual se debe en un 70% a que los precios de la energía y de los alimentos son más bajos. "Es necesario que se reduzca más la fragmentación de los mercados de crédito" de la zona del euro y que se fortalezca la resistencia de los bancos, añadió.

Los diarios destacan la decisión del BCE de actuar en el caso de que la baja inflación se prolongase demasiado tiempo. "Draghi trata de ahuyentar el fantasma de la deflación", titula EL PAÍS. Por su parte, ABC muestra la decisión del BCE de "luchar contra la baja inflación", sin descartar "la compra de deuda". Al respecto, EL ECONOMISTA señala que "Draghi admite por primera vez que estudia comprar bonos". LA VANGUARDIA resalta que "el BCE niega la deflación pero se prepara para combatirla" y EL PERIÓDICO apunta que "el BCE promete actuar si la baja inflación se prolonga demasiado". Según EL MUNDO, "los 'halcones' del BCE ceden". También CINCO DÍAS refleja que el BCE apoya "iniciar compras de deuda si es necesario", pero destaca que "Draghi se mantiene firme" y congela los tipos al no ver peligro de deflación. LA RAZÓN alude a las consecuencias inmediatas de la postura del BCE: "La bolsa festeja la promesa de estímulos de Draghi".

Entretanto, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE) advirtió ayer del riesgo de burbujas en los precios de los activos de algunos países si persistiese la baja inflación en la eurozona durante un largo periodo de tiempo. En su último informe sobre la eurozona, la OCDE prevé que la inflación cambiará poco en 2014, pero aumentará "algo" en 2015, al tiempo que afirma que los riesgos de deflación "podrían intensificarse si la actividad permanece débil".

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer un adelanto de sus capítulos analíticos en el que prevé que los tipos de interés se mantendrán bajos tras la crisis.

El anuncio del BCE dispara el Ibex 35 a máximos desde mayo de 2011

Las palabras de Draghi tuvieron su reflejo inmediato en los mercados. El Ibex 35 registró una subida del 1,42% y se situó en 10.584,10 puntos, el nivel más alto desde mayo de 2011. Milán con un avance del 1,38%, Paris, un 0,42% y Fráncfort, un 0,06% también mejoraron sus indicadores. Por el contrario, Londres cayó un 0,15%. También Wall Street cerró a la baja, con una caída de 0,44 puntos en el Dow Jones, que cerró la sesión en 16.572,55 puntos. El Nasdaq se dejó un 0,91%, hasta los 4.237,74 puntos.

Por otro lado, el Tesoro Público colocó ayer 5.583,44 millones en bonos y obligaciones ofreciendo a los inversores tipos considerablemente más bajos que en la anterior ocasión. En bonos a cinco años se adjudicaron títulos por 2.726,9 millones a un tipo marginal del 1,899%, por debajo del 2,004% de la última subasta. En obligaciones a diez años se adjudicaron 1.630,1 millones a un marginal del 3,308%, inferior al 3,356% de la subasta del pasado 6 de marzo. Por su parte la prima de riesgo cerró en 162 puntos básicos.

EL PAÍS 1,22,23/EL MUNDO 32/ABC 1,36-38/LA VANGUARDIA 1,46,47/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,18,19,29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El fondo soberano IQ Made in Italy, dispuesto a lanzar una OPA por Deoleo (EL MUNDO 1,30) Deoleo recibe siete ofertas para la compra del 100% de la primera aceitera mundial (EL PAÍS 29) Las ofertas por Deoleo se sitúan por debajo de su valor en la Bolsa (ABC 39/CINCO DÍAS 1,8) Deloitte audita a Deoleo mientras asesora a fondos que pujan por ella (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Renfe y Adif, competirán para gestionar la línea Norte-Sur de ferrocarril en Arabia Saudí (EL MUNDO 31)
  • Barclays busca un banco de inversión para vender su filial española (EL PAÍS 24)
  • eDreams Odigeo fija el precio de su salida a Bolsa en 10,25 euros (EL PAÍS 26)
  • Las tarifas del móvil cayeron un 26% en 2013 (EL PAÍS 26/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,8) El Parlamento Europeo vota a favor de terminar con el roaming (ABC 38/CINCO DÍAS 3)
  • Iberia cierra el trimestre con el menor tráfico en 11 años (EL PAÍS 29Ignacio González asegura que Iberia abrirá 17 rutas y la compañía lo niega (ABC 38) Los pilotos de Iberia ratifican su nuevo convenio (LA VANGUARDIA 48/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 12)
  • España ha crecido un 0,3% en el primer trimestre del año y lo hará en la misma medida en el segundo, según el INSEE (Agencias)
  • Los consumidores denuncian ante Bruselas la reforma eléctrica de Soria (LA RAZÓN 31)
  • El empleo en las grandes empresas crece después de 31 meses de caídas (LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 27)
  • La confianza de los consumidores escaló el pasado mes de marzo 4,8 puntos en relación al mes anterior, hasta los 76,3 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
  • CEOE pide que no coticen las ventajas sociales ya pactadas en convenio (ABC 40)
  • Sindicatos y patronal piden que cada empresa pueda gestionar la formación de su plantilla (ABC 39/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 30)
  • CCOO, UGT y USO, apoyados por la Cumbre Social, se manifiestan hoy en 53 ciudades contra las políticas de austeridad impuestas por Europa frente a la crisis y los recortes de derechos (Agencias)
  • Hacienda no eliminará la deducción en I+D en Sociedades (CINCO DÍAS 28,29) Hacienda mantendrá los incentivos a la I+D en la futura reforma tributaria (EL ECONOMISTA 25)
  • Trabajo deja en el aire el ERE de Coca-Cola tras detectar irregularidades (EL ECONOMISTA 1,5)
  • José Piñera, padre del sistema de capitalización chileno de pensiones, aconseja a España "transitar con la gradualidad que se quiera" hacia este modelo para sustituir el actual sistema de reparto de la Seguridad Social (EL MUNDO 33)
  • El crudo Texas sube el 0,67% y cierra en 100,29 dólares el barril. El Brent repunta un 1,29%, hasta los 106,15 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7643 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*