Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 4 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Mas alerta de una situación de "emergencia" financiera en Cataluña

Griñán defiende su honradez ante las acusaciones del PP sobre los ERE

ECONOMÍA

El Consejo de Competitividad inicia una gira para explicar la solidez de la economía española

Los extranjeros elevan su inversión en deuda española en 10.000 millones

INTERNACIONAL

Corea del Norte anuncia que ha aprobado un ataque "con medios nucleares" a Estados Unidos

OPINIÓN

Una gran ocasión para demostrar que la Justicia es igual para todos (EL PERIÓDICO)

Una imputación discutible (LA RAZÓN)

La Corona no está imputada (LA GACETA)

Sostiene Rajoy (LA VANGUARDIA)

Rajoy no habla de política (LA GACETA)

ACTUALIDAD

LA INFANTA CRISTINA, IMPUTADA EN EL 'CASO NÓOS'

La Fiscalía recurrirá la medida

El juez José Castro acordó ayer la citación de la Infanta Cristina como imputada en el caso Nóos mediante un auto en el que justifica su decisión porque así se evitará que la investigación se cierre "en falso", "en descrédito de la máxima de que la justicia es igual para todos". La decisión ha sido tomada en contra del criterio de la Fiscalía, que anunció que recurrirá el auto ante la Audiencia de Palma. El magistrado desgrana en su resolución los indicios recogidos sobre la presunta implicación de la Infanta en la gestión del Instituto Nóos, concluye que fue "cooperadora necesaria" en las actuaciones de su marido, Iñaki Urdangarin, y sostiene que su presencia y la de Carlos García Revenga, asesor de la Casa Real, contribuyen a explicar por qué el duque de Palma obtuvo trato de favor de las administraciones y empresas públicas.

En el auto el juez asume que "si bien no existen indicios racionales" de que la Infanta "interviniera activa y decididamente en la gestión cotidiana" de Nóos, sí prestaba su consentimiento a que su parentesco con el Rey fuera utilizado. El juez Castro sostiene que Urdangarin siempre quiso aparentar que Nóos "gozaba del respaldo de la Casa del Rey" y añade que está "fuera de discusión" que la Infanta y Revenga "prestaron su consentimiento a que se usaran sus nombres, tratamiento y cargo" para favorecer al Instituto.

Subraya el juez que "si el Rey acabó por saberlo, y de ahí su admonición, no se acaba de entender que su hija con un conocimiento mucho más directo y real no llegara a enterarse y de propia iniciativa no hubiera decidido desvincularse formal y efectivamente" de las actividades. Concluye el auto asegurando que la Infanta dejó hacer "disfrutando junto a su marido de los beneficios obtenidos", después de lograr que administraciones públicas y empresas le dieran un "trato generoso y tan pródigo como privilegiado".

El magistrado no descarta que la imputación de la Infanta Cristina puede derivar en el sobreseimiento del caso para ella o en la continuación del proceso, y subraya que la cita es para que "asistida de letrado y con instrucción" sobre sus derechos "facilite las explicaciones que tenga conveniente".

La Casa Real muestra su "sorpresa" por el cambio de posición del juez

Un portavoz de la Casa Real expresó su "sorpresa" por el "cambio de posición" del juez Castro, frente a lo manifestado hace un año cuando descartó la imputación de la Infanta Cristina. La Zarzuela, tras manifestar su "máximo respeto por la decisiones judiciales", expresó su "absoluta conformidad" con la decisión de recurrir la imputación planteada por la Fiscalía Anticorrupción "en su posición procesal de imparcialidad y defensa de la legalidad".

ABC considera que de esta manera La Zarzuela "sale en apoyo de la Infanta, algo que no hizo hace un año con el Duque". EL MUNDO apunta que la Casa Real "esperaba" esta noticia desde mediados de marzo.

Gobierno y PSOE, preocupados por la estabilidad institucional

El Gobierno es consciente de que los acontecimientos que han afectado a la Casa del Rey socavan la estabilidad de la institución, según destaca EL MUNDO. El diario apunta que el Gobierno admite la existencia de una desafección creciente a la Monarquía, y señala activará "todos los resortes en defensa de la Corona", y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no cejará en su empeño de arropar al Rey. En la misma línea, EL PAÍS se hace eco de la preocupación que PP y PSOE muestran en privado por la estabilidad institucional y la imagen de España.

Tras conocerse la imputación de la Infanta Cristina, PP y PSOE mostraron su respeto a las decisiones judiciales. El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, dijo respetar la decisión del juez José Castro, que demuestra que el Estado de Derecho "funciona" y que es "implacable". El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que su partido respeta la decisión del juez Castro, "como cualquier otra decisión judicial", y dijo que es una muestra de que la justicia es igual para todos.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, elogió la decisión del juez Castro. "Más vale tarde que nunca. Hace falta en este país que haya jueces que se crean de verdad y tiren para adelante con la independencia del Poder Judicial, sea quien sea quien tenga enfrente", subrayó. La líder de UPyD, Rosa Díez, pidió que la Infanta sea separada de todas sus funciones y que su defensa no sea pagada con fondos públicos.

Desde ERC, Alfred Bosch, dijo que con la imputación de la Infanta "el pueblo catalán tiene un nuevo argumento para optar por la república catalana" que defiende su partido. Jordi Turul, de CiU, expresó también su respeto por la decisión del juez, si bien recalcó que no supone "una acusación, sino una garantía". Aitor Esteban, de PNV, dijo que es el momento de que la Corona "sea tratada de la misma manera que el resto de las instituciones".

La imputación de la Infanta en los diarios

La decisión del juez figura hoy en portada en todos los diarios, que recuerdan que se trata de la primera imputación en la historia de un miembro de la familia real. "La Infanta, imputada", titula EL PAÍS en primera. En páginas interiores precisa que la Infanta ha sido imputada "en un caso de corrupción". "Su Alteza Imputada", es el titular de portada de EL MUNDO. En páginas interiores titula con las palabras del juez Castro: "Pudo cooperar en los delitos de su marido". ABC destaca en primera que "el fiscal recurrirá la imputación de la Infanta Cristina". El juez, apunta el diario, imputa a la Infanta "para despejar 'cualquier duda'". En la misma línea, LA RAZÓN señala que el juez imputa a la Infanta "en contra del criterio de la Fiscalía

"El juez imputa a la Infanta para "no cerrar en falso" el caso Nóos", destaca LA VANGUARDIA, mientras que EL PERIÓDICO se hace eco de las palabras del juez: "Cooperadora necesaria". LA GACETA titula la noticia en portada con un escueto "Imputada", sobreescrito en una fotografía a toda página de la Infanta Cristina.

EL PAÍS 1, 8-16/EL MUNDO 1, 4-9/ABC 1, 16-27/LA VANGUARDIA 1, 10-13/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 10-15/LA GACETA 1, 6, 7/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1, 10, 11/AGENCIAS

RAJOY ASEGURA QUE EN 2014 ESPAÑA CRECERÁ Y COMENZARÁ A CREAR EMPLEO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer, ante la Junta Directiva Nacional del PP, que en 2014 la economía "crecerá con claridad" y se empezará a crear empleo, por lo que los españoles "notarán resultados tangibles de los sacrificios que han hecho". Un objetivo que, dijo, se cumplirá si se mantiene el rumbo y no se hace caso a "cantos de sirenas". El jefe del Ejecutivo defendió las reformas puestas en marcha, y en concreto la reforma laboral, que, en su opinión, provocará "una creación de puestos de trabajo muy importantes". Rajoy recordó que el país ha superado dos crisis "que nos podían poner en una situación imposible", la de la deuda soberana y la financiera, "de consecuencias impredecibles".

Respecto a los desahucios, recordó que "no son nuevos en España", y dijo que ahora hay un Gobierno que "se ha planteado cambiar las leyes, limitar los efectos de los desahucios y buscar alternativas para aquellos que sufren sus consecuencias", mientras que "antes nadie hizo nada". Asimismo, criticó los escraches y apuntó que la intimidación "es algo contrario a la democracia.

El jefe del Ejecutivo hizo un llamamiento a la unidad a sus presidentes autonómicos y les pidió "inteligencia, equilibrio, sensatez y sentido común" respecto al debate abierto sobre el nuevo reparto del déficit. "Esto es cosa de todos y lo que le pase a uno le repercute a todos", añadió. Rajoy anunció que colaborará con todos los Gobiernos autonómicos y seguirá "escuchando a todos". "De lo único que no voy a hablar es de lo que se salga de la legalidad. Si alguien quiere cambiar la ley ya sabe lo que tiene que hacer, cuál es el mecanismo", sentenció.

Rajoy también hizo alusión a la corrupción y, sin citar al extesorero del PP Luis Bárcenas, señaló la necesidad de "evitar los comportamientos reprobables". Criticó que "las conductas indeseables de algunos se generalicen a todos los políticos", y apuntó que las actuaciones sin pruebas "causan daños irreparables".

También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se refirió a los casos de corrupción pero también evitó nombrar a Bárcenas. "Algunos han pasado por el PP y han dejado huellas que nos avergüenzan y hasta nos escandalizan", dijo.

ABC y LA RAZÓN destacan en titulares el anuncio de Rajoy de que España crecerá en 2014 y empezará a crear empleo. EL PAÍS y EL MUNDO coinciden en que el presidente reclamó unidad a sus barones. EL PAÍS destaca la inquietud en los populares por la influencia que pueda tener la Generalitat en la reforma de la financiación, mientras que EL MUNDO apunta la tensión interna en el PP por el principio de acuerdo con Cataluña de déficit a la carta.

LA VANGUARDIA señala que Rajoy "reitera su disposición a hablar con Catalunya, dentro de la ley", mientras que EL PERIÓDICO titula: "Rajoy exige al PP respaldo para salvar a Catalunya de la quiebra".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12, 13/ABC 1, 28, 29/LA VANGUARDIA 14, 16/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1, 16, 17/LA GACETA 8, 15/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 25

Rubalcaba: "Rajoy sólo demuestra impotencia y resignación"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró, tras escuchar al presidente del Gobierno, que éste muestra signos claros de "impotencia, resignación y brazos caídos" ante la situación del paro. Rubalcaba recordó que Rajoy ya había dicho que se crearía empleo cuando él ganara las elecciones, después dijo que a finales de 2013 y "todo apunta que en 2014 las cosas van a seguir igual o peor".

El líder del PSOE abogó por que si se consigue que Bruselas flexibilice el déficit, "lo lógico es que se comparta con las comunidades autónomas". Respecto al sistema de financiación, dijo que se opondrá a que se discrimine a unas comunidades respecto a otras.

EL MUNDO 13/LA VANGUARDIA 16

MAS ALERTA DE UNA SITUACIÓN DE "EMERGENCIA" FINANCIERA EN CATALUÑA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, hizo ayer balance de los primeros cien días de su Gobierno y avisó de que Cataluña vive una situación de "emergencia y supervivencia" en cuanto a las finanzas públicas, por lo que instó al resto de los partidos a "sumar fuerzas" porque a todos corresponde hacer lo posible para superar esta situación. No obstante, auguró que Cataluña "puede salir adelante y levantar su economía porque genera suficientes recursos por sí misma".

Mas aseguró que su Ejecutivo no cambiará su hoja de ruta en cuanto a la consulta soberanista, y dijo que el proceso de "transición nacional" puede ser compatible con llegar a un acuerdo con el Gobierno central en materia económica. "A mi parecer ambos asuntos no son incompatibles, y que nadie interprete que negociar con el estado va en detrimento de los grades objetivos y los compromisos: la consulta y el derecho a decidir". El presidente catalán dijo que en su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se habló de un nuevo modelo de financiación, y avanzó que se seguirá manteniendo reuniones con él.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 14/ABC 30/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 18, 19/LA GACETA 12/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1, 24

GRIÑÁN DEFIENDE SU HONRADEZ ANTE LAS ACUSACIONES DEL PP SOBRE LOS ERE

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, defendió ayer ante el Parlamento andaluz, donde compareció a petición propia, la honradez de su gobierno y aseguró que nadie le puede hacer "un solo reproche" en sus 35 años como servidor público.

El líder del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, consideró que Griñán pasará a la historia como "responsable político" por "acción o por omisión" del "mayor escándalo de corrupción de la historia" y señaló que es la "pieza clave" del puzzle que la Justicia "se está encargando de encajar". Según Zoido, Griñán "conocía el sistema del fondo de reptiles desde el origen", lo consintió mientras fue consejero y presidente y desde 2004 "lo alimentó cebando la partida corrupta", pasando de ser "el cajero de los ERE al banquero que busca dinero y lo despilfarra en muchas comisiones" que sirvieron para "pagar prejubilaciones falsas, comisiones, la cocaína de Guerrero o las dieciséis casas de Juan Lanzas". El jefe de la oposición andaluza aseguró que "hay razones suficientes" para que asuma su responsabilidad "por no impedir esta organización criminal" y no corregir su actitud "hasta que la investigación judicial lo puso contra las cuerdas". "La justicia tiene claro que si hubo comisiones ilegales fue porque usted lo propició", le espetó Zoido, quien aseguró que "de no haber sido por el PP y por la justicia la Junta hoy seguiría repartiendo a discreción el dinero de los parados".

Griñán reclamó a Zoido la "honradez intelectual y política" de denunciar "con pruebas" y le recriminó que "falte a la verdad" al "decir lindezas" como que él es el "cajero de los ERE". Reconoció que el fraude "es de una enorme gravedad" y "no admite paliativos" y que las responsabilidades "llegarán hasta donde tengan que llegar", aunque "desde la razón y no desde el interés partidario". "Mal que le pese al PP fue el Gobierno andaluz el que tomó siempre la iniciativa de colaborar con la justicia desde el año 2009", dijo, y defendió que el programa de ayudas de la Junta "ha sido eficaz y socialmente útil". Insistió en que "no ha habido un fondo de reptiles, sino que unos desaprensivos malversaron dinero de un fondo completamente legal".

El portavoz parlamentario de IULV-A, José Antonio Castro, mostró su apoyo al presidente de la Junta y garantizó la estabilidad del pacto de coalición, asegurando que su federación es la "garantía" de que no ocurra nada similar al fraude de los ERE.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, expresó su "confianza a carta cabal" en los dirigentes de UGT-Andalucía y consideró que los sindicatos son "víctimas" del fraude de los ERE que, dijo, "se está sobredimensionando" ya que "sólo afectó al 4% de los expedientes". Por eso pidió a la juez Alaya que "acelere" la instrucción para que no se siga dañando la imagen de las centrales sindicales. "No se puede manchar el nombre de UGT con una causa general contra mi organización", proclamó.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 10/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 20,21/LA GACETA 10/EL ECONOMISTA 26

El PSdeG-PSOE asegura que Feijóo sigue mintiendo sobre su relación con Dorado y pide su dimisión

El secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, insistió ayer en que la palabra del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "ha quedado en entredicho" y aseguró que "miente una vez más sobre la relación que mantuvo con el narcotraficante gallego Marcial Dorado". Vázquez se remitió a las declaraciones del juez que encarceló a Dorado por narcotráfico, José Antonio Vázquez Taín, publicadas ayer por El Mundo, quien admitió que durante la instrucción de la operación South Sea, iniciada en 2001 se vigilaron conversaciones telefónicas de Núñez Feijóo y Marcial Dorado. Feijóo aseguró en su comparecencia ante la prensa que a partir del año 1998 se enfrió su relación y que sólo coincidió después con Dorado una vez en 1999, en el entierro de su amigo común Manuel Cruz, chófer de la Xunta y testaferro del empresario, donde se vieron por última vez. Vázquez reclamó la dimisión del presidente de la Xunta por "mentir una vez más en un tema tan grave".

EL PAÍS se hace eco hoy de esta información y titula: "Feijóo mantuvo contactos con Dorado cuando se le investigaba por narcotráfico", al tiempo que asegura que esos contactos, entre 2001 y 2003, han sido admitidos por "el líder del PP gallego a través de un portavoz".

Por su parte, EL MUNDO destaca las palabras de Núñez Feijóo, quien ayer consideró que Vázquez Taín "habló claro" en la entrevista publicada por este diario - en la que el juez admitía que la investigación sobre Dorado no detectó indicio de nada contra Feijóo - y aseguró que "la infamia se acabó".

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 13

El PSOE ve relación entre adjudicaciones del Gobierno de Aznar y la contabilidad de Bárcenas

El PSOE registró ayer en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno para aclarar si el Ejecutivo de José María Aznar adjudicó entre 2000 y 2003 contratos a las empresas que donaron dinero al PP, según figura en los llamados 'papeles de Bárcenas'. La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, explicó que el PSOE quiere esclarecer si el Gobierno de Aznar pudo incurrir en un "cohecho delictivo" adjudicando contratos a empresas que aparecen como donantes en la 'contabilidad B' del partido atribuida a Luis Bárcenas.

EL MUNDO 11/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 17

COREA DEL NORTE ANUNCIA QUE HA APROBADO UN ATAQUE "CON MEDIOS NUCLEARES" A ESTADOS UNIDOS

Corea del Norte anunció ayer que ha aprobado un ataque de su Ejército con "medios nucleares" contra Estados Unidos. Según un despacho de la agencia estatal norcoreana KCNA, Pyongyang informó "formalmente" a la Casa Blanca de que usará "medios nucleares de alta tecnología más pequeños, ligeros y diversificados" para responder a la "cada vez más intensa política hostil" de EEUU con una "operación sin piedad". El Ejército norcoreano "llevará a cabo poderosos y sucesivos contraataques militares", señala la agencia. Según el régimen norcoreano, "el momento de la explosión se acerca rápidamente" y "nadie puede predecir si una guerra estallará o no en Corea y si va a ser hoy o mañana".

La advertencia de Pyongyang se produjo horas después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunciase el despliegue en las próximas semanas de un sistema de defensa antimisiles en la isla de Guam como medida de "precaución" ante las amenazas de Corea del Norte. "Estados Unidos permanece vigilante ante las provocaciones norcorenas y está listo para defender el territorio de Estados Unidos, a nuestros aliados y nuestros intereses nacionales", explicó un portavoz del Departamento de Defensa. El secretario de Defensa, Chuck Hagel, reiteró ayer al ministro de Exteriores surcoreano Yun Byung-se el compromiso de Estados Unidos en la protección de su país ante las amenazas del régimen de Kim Jong-un.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, instó a Corea del Norte a no hacer "más amenazas inútiles y poco constructivas", aunque admitió que las "acciones provocadoras y las retórica belicista son motivo de preocupación".

Fuentes del Gobierno surcoreano alertaron esta madrugada - hora española - de que Corea del Norte ha movido hacia su costa oriental lo que aparenta ser un misil Musudan, con un alcance de unos 4.000 kilómetros. Paralelamente, imágenes por satélite mostraron movimiento en el reactor nuclear de Yongbyon.

Ayer Corea del Norte bloqueó por segundo día la entrada de trabajadores surcoreanos al complejo industrial de Kaesong y amenazó con cerrarlo definitivamente si Corea del Sur sigue amenazando con una acción militar. Por su parte, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur negó que las autoridades norcoreanas hayan exigido a las empresas surcoreanas que abandonen el complejo antes del 10 de abril, como habían informado algunos medios.

AGENCIAS/EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 22,23/ABC 40/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 26,27/LA GACETA 23/EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los familiares de las víctimas de los asesinos de Capbreton relatan su drama ante el tribunal francés (LA RAZÓN 22)
  • El Supremo recuerda a ETA que la reinserción no es un derecho (ABC 34)
  • El juez indaga la financiación del PP en todos los municipios valencianos (EL PAÍS 20)
  • El vicepresidente murciano se niega a devolver su patrimonio (EL PERIÓDICO 19)
  • El juez confirma la fianza a CDC de 3,3 millones por el caso Palau (EL PERIÓDICO 18)
  • Los Aznar pagan las clases de golf que les costeó el Ayuntamiento de Madrid hace 12 años (EL MUNDO 1, 16. LA GACETA 14)
  • El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, dice que lo peor de las lluvias ha pasado y que la situación mejorará en las próximas horas. Los vecinos de Barbaño pasan la segunda noche fuera de casa (Agencias)
  • España redujo a la mitad su ayuda oficial al desarrollo en 2012 (EL PAÍS 34)
  • Rajoy analizó con Insulza la situación económica en Europa y América (Agencias)
  • Margallo desea mayor presencia de empresas españolas en el Kurdistán iraquí (Agencias)
  • Bono acudirá de observador a las elecciones venezolanas (EL PAÍS 21)

INTERNACIONAL

  • Hollande lanza medidas de choque tras el escándalo del exministro imputado por evasión fiscal (Todos)
  • Maduro convierte a Chávez en 'santo-exprés' (ABC 28, 29) Maduro se defiende de las burlas por el "pajarito" y dice que es su espiritualidad (Agencias)
  • Federico Franco, presidente de Paraguay:; "Chávez permitió el entrenamiento de células terroristas en Paraguay" (LA RAZÓN 28. Entrevista)
  • Al menos 53 personas mueren y casi 100 resultan heridas en un ataque múltiple de los talibán contra los juzgados de la provincia de Farah, en Afganistán (EL MUNDO 24)
  • La aviación israelí bombardea posiciones de Hamás en Gaza (EL PERIÓDICO 12)
  • La Embajada de EEUU retira el twit crítico con Mursi que provocó protestas por parte de la Presidencia (Agencias)
  • Connecticut y Maryland aprueban estrictas leyes para el control de armas (Agencias)
  • Ascienden a 48 los muertos y a 3.000 los evacuados por las lluvias torrenciales en Argentina (Agencias)

OPINIÓN

LA CITACIÓN DEL JUEZ A LA INFANTA CRISTINA, SI ADQUIERE FIRMEZA, LE PERMITIRÁ DAR EXPLICACIONES

"La convocatoria judicial a Cristina de Borbón viene a confirmar que el Estado de derecho funciona en España. Proporciona asimismo la ocasión de demostrar que 'la justicia es igual para todos', como proclamó el propio Rey". El auto del juez despliega "un argumento sólido sobre la necesidad de la imputación, aunque esa solidez se desvanece un tanto a la hora de acotar los hechos por los que se procede a ello, dejando siempre el regusto de que Castro ha tenido en cuenta la enorme presión de la opinión pública a la hora de tomar una decisión que no transmita la impresión de que la Infanta escapa al destino procesal del resto de protagonistas del caso Urdangarin". "Si no hubiera tomado la decisión de llamar a la Infanta, se habría pensado en un enjuague destinado a apartar a la hija del Rey de toda molestia procesal por el hecho de serlo". "Está claro que la Infanta no tomó parte en la gestión del Instituto Nóos ni en otras actividades sospechosas. Lo que se investiga es si prestó su consentimiento a la utilización de su nombre, tratamiento y cargo". Declarar como imputada "no implica el señalamiento de delito concreto alguno. Es el único modo de que la Infanta se explique ante la justicia". "Es imprescindible que la justicia llegue hasta el final del caso Nóos, no sólo por tratarse de un asunto grave de corrupción, sino de un escándalo que está causando un daño considerable al prestigio de la Monarquía".

EL PAÍS 26. Editorial

UNA IMPUTACIÓN DRAMATIZADA POR SU RETRASO

"La imputación de la Infanta Cristina era un hecho cantado". "La tardanza del juez en dilatar esa decisión sólo se explica por discretas gestiones institucionales plasmadas en la reiterada negativa de la Fiscalía a dar ese paso". "Está claro que el Gobierno ha intentado que no se produjera la imputación en la creencia equivocada de que así protegía la institución monárquica y evitaba dar una mala imagen de España en el exterior con una noticia que tiene una evidente repercusión internacional". "Sin embargo, postergar la imputación de Doña Cristina ha generado el efecto contrario al esperado. Ese aplazamiento ha dotado de especial dramatismo un paso procesal que se derivaba naturalmente de la instrucción. La sensación que deja ahora la resolución de José Castro es que se han descubierto nuevos elementos incriminatorios contra ella. Nada más lejos de la realidad: la mayoría de indicios que el juez expone en el auto existían desde un principio". "Aun cuando la Infanta será interrogada sobre un caso de corrupción, es obligado recordar que la imputación no implica condena, y que ni siquiera existe una acusación formal contra ella". "Más aún, la base probatoria que el sumario contiene sobre posibles actos delictivos de la Infanta es tan frágil a día de hoy que, a menos que surjan nuevos elementos, difícilmente habrá razones para sentarla en el banquillo".

EL MUNDO 3. Editorial

CON LA JUSTICIA, CON LA MONARQUÍA

La citación de Doña Cristina debe valorarse desde la perspectiva "de la ejemplaridad pública y la igualdad ante la ley, pero sin transformar ambos principios en una circunstancia que, aplicada a la hija del Rey, acabe perjudicando sus legítimos derechos a la defensa y a la presunción de inocencia". "Para el juez Castro, la imputación de la Infanta se produce no por lo que hizo, sino por lo que dejó hacer a otros". Sin embargo, para que la afirmación del magistrado "no pase de audaz a temeraria tendrán que ser contundentes los nuevos indicios que aparezcan contra la Infanta. Si todo lo que hay contra Doña Cristina es lo que aparece en el auto, esta imputación es muy endeble". "Todo parece indicar que el juez Castro se ha dejado llevar por la presión mediática y de las redes sociales".

"Este es un caso que está generando un gran daño a la Corona y que requiere ser visto en su justa proporción. Si un miembro de la familia del Rey tiene que ser juzgado, que lo sea. Pero no se puede poner en tela de juicio el valor de la institución que cimienta la unidad de la nación española y su proyección internacional". "La Corona es tan valiosa, imprescindible y trascendental para España hoy como lo ha sido a lo largo de nuestra Historia. La Corona es España". "En todo caso, la trascendencia judicial de la imputación de Doña Cristina implica inevitables consecuencias institucionales". "Es conveniente que la Infanta realice gestos explícitos e inequívocos para asumir la gravedad de la situación y contribuir a que la Corona (…) no sufra más cargas que las ya impuestas por la conducta, al menos irregular e inadecuada, de su esposo, Iñaki Urdangarin".

ABC 4. Editorial

UNA GRAN OCASIÓN PARA DEMOSTRAR QUE LA JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS

Por primera vez en la preparación de esta causa, el magistrado no coincide con el ministerio fiscal, que mantiene su actitud inicial de no implicar a la Infanta Cristina. Sin embargo, el juez Castro cree que en las circunstancias actuales, "no imputarla sería tanto como negar que la justicia es igual para todos. Es una forma de tomar la palabra al Rey, que en su discurso de Navidad de 2011 pronunció esa misma frase". "Y, efectivamente, a pesar de que se trata de un caso de una gravedad histórica por sus repercusiones de todo tipo, también es una oportunidad para demostrar el buen funcionamiento de las instituciones, ante las que todos, incluidos los miembros de la familia real, pueden demostrar su inocencia".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA IMPUTACIÓN DISCUTIBLE

No resulta difícil barruntar que tras la decisión del juez de imputar a la Infanta Cristina "existen motivaciones espurias o cuando menos, muy discutibles desde la ortodoxia judicial y la calidad técnica. No en vano, el fiscal, que desde un principio ha investigado el caso en estrecha colaboración con el juez, sostiene que no hay indicios suficientes para imputar a Doña Cristina". "La endeble consistencia" del argumento esgrimido por el magistrado "retrata un auto que el fiscal se ha negado a secundar, con buena lógica, aunque sólo fuera por pudor intelectual y profesional". Sorprende que el juez haya dado carta de naturaleza a unos correos electrónicos aportados en un goteo interminable "con evidente ánimo de chantajear". "Que el instructor haya decidido imputar a la Infanta amparándose en e-mails de muy dudosa veracidad produce cierto estupor". "En todo caso, habrá que esperar a que la Audiencia Provincial se pronuncie sobre la apelación de la Fiscalía Anticorrupción. Si no lo hubiera hecho antes del día 27 próximo, el juez Castro debería aplazar la comparecencia por elementales razones éticas y de prudencia. Si no lo hiciera así, se habrá retratado definitivamente ante la opinión pública".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA CORONA NO ESTÁ IMPUTADA

La imputación "parecía inevitable" después de que Diego Torres filtrara correos electrónicos en los que su socio Urdangarin daba parte a su esposa de actividades irregulares. "Ello no obstante, la argumentación empleada por el juez para justificar la imputación no deja de ser extravagante. Dice Su Señoría que imputa a la Infanta Cristina porque 'la Justicia ha de ser igual para todos'. Bien, eso es una obviedad, pero de ella no se deduce necesariamente cargo alguno contra Doña Cristina. Todo indica, por tanto, que esta imputación tiene más de gesto ante la opinión pública -comprensible, por otro lado- que de necesidad procesal". Tras esta imputación "subyace la impresión de que la Casa del Rey queda, cuando menos, salpicada por el escándalo". "A este respecto es preciso decir algo con toda claridad: la imputación de la Infanta afecta únicamente a Doña Cristina y en modo alguno puede ser interpretada como una imputación general a la familia del Rey ni a la monarquía". "Sería injusto deducir del caso Nóos una especie de culpabilización general de la Corona. La Corona no está imputada".

LA GACETA 3. Editorial

LA MONARQUÍA DEJA DE SER INTOCABLE

"Se rompe un tabú en torno a la casa real forjado en la Transición: las actuaciones de la familia real están a salvo de cualquier comentario. Un grave error que mezcló la impunidad constitucional del Monarca con la ausencia de crítica e hizo concebir la falsa ilusión de que el privilegio del Rey también se extendía a su familia. Sin embargo, se olvidó lo más importante: la obligación que tienen todos los miembros de la familia real de dar ejemplo de autoridad moral y ser los primeros observadores de la ley". "Si finalmente resulta condenada, Cristina de Borbón debe renunciar a su puesto en la línea de sucesión, para desvincularse de la Corona y contribuir a la pervivencia de la misma. Se ha roto el tabú y los ciudadanos exigen ejemplaridad".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Una decisión inevitable (EL PAÍS 8,9. Soledad Gallego-Díaz) "La mejor manera de impedir que la Jefatura del Estado, sometida a una enorme presión, caiga en un deterioro insuperable es precisamente que la Infanta Cristina comparezca lo antes posible ante la justicia como imputada" y aclare su presencia en Aizoón.

Ley para todos (ABC 13. Ignacio Camacho) La Corona es la única institución "cuyo titular no ha descargado sobre los jueces la excusa de una persecución política o ideológica".

La hora de Urdangarin (ABC 27. José María Carrascal) Urdangarin no puede eludir por más tiempo la responsabilidad de sus actos.

Imputada la infanta Cristina (LA VANGUARDIA 2. José Antich) "Un hecho de una gran relevancia institucional, política y social y que al tratarse de una noticia sin precedentes en la monarquía española abre inevitablemente una línea que debilita la imagen de la institución ante la opinión pública española".

En el peor momento (LA VANGUARDIA 13. Fernando Ónega) "Sería un error histórico poner en juego la estabilidad del sistema, que es la estabilidad del país".

Imputación de Cristina: todos iguales ante la ley (EL PERIÓDICO 5. Joan J. Queralt) "Lo que está claro es que, en contra de una falsa y generalizada afirmación, la corrupción no es impune".

Derecho de defensa (LA RAZÓN 13. José Luis Requero) "Es significativo que el Ministerio Fiscal se haya opuesto a la imputación".

SOSTIENE RAJOY

"Rajoy intentó comunicar a la atribulada ciudadanía española dos mensajes: empatía y confianza. Empatía con los sufrimientos que buena parte de los españoles están soportando y confianza en la política económica del Gobierno. Diríase que el momento, siendo tan excepcional, necesitaría gestos, más que palabras, pero el presidente sigue fiel a su estilo tranquilo, a su tempo lento, a su bandera del sentido común. El tiempo dirá si basta con este talante para enfrentarse a los vientos revueltos que azotan el ánimo de los españoles".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

RAJOY NO HABLA DE POLÍTICA

"Mariano Rajoy ha hablado. Lo ha hecho en medio de un reto separatista sin precedentes en Cataluña, de un desafío secesionista nada disimulado en el País Vasco, de una sospecha generalizada sobre la financiación del PP, de una gravísima crisis de credibilidad de la clase política en su conjunto y de una preocupante efervescencia callejera manejada por la izquierda radical. Mariano Rajoy ha hablado, sí. Pero no ha dicho prácticamente ni palabra sobre todas estas cosas". "La renuencia de Rajoy para pronunciarse sobre cuestiones políticas de primer nivel es ya proverbial". "Rajoy es el presidente menos político que ha conocido la democracia española. Y ello a pesar de llevar metido en política prácticamente toda su vida. Es prodigioso". "A los millones de españoles que votaron al PP esperando entre otras cosas, que defendiera la unidad nacional, que derogara la ley del aborto, que defendiera a la familia, que desmantelara la ingeniería social del zapaterismo, que limpiara la vida pública, que garantizara la libertad de empresa y afirmara el derecho de los padres a educar a sus hijos, a todos esos votantes ¿qué les transmite el mensaje de Rajoy? Sólo desesperanza".

LA GACETA 3. Editorial

Mas sigue adelante con su órdago al Estado y Rajoy sigue inmutable (EL MUNDO 3. Suelto)

Rumbo económico con horizonte razonable (LA RAZÓN 3. Suelto) "Mariano Rajoy no se distrajo ayer y centró su discurso en los problemas reales de la gente": el paro y la recesión.

Y ADEMÁS…

  • Griñán mantiene su discurso falaz (EL MUNDO 3. Suelto) "El presidente del PSOE olvidó por un momento la actitud de su partido en el caso Bárcenas".
  • Las excusas de Griñán y la tenacidad de Alaya (LA RAZÓN 3. Suelto) El presidente andaluz "escenificó otro paripé" parlamentario.
  • La consulta, la corrupción y la asfixia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Cataluña necesita certidumbre y coraje político para afrontar los problemas reales".
  • Respuesta rápida y correcta de Aznar (EL MUNDO 3. Suelto) Devuelve el dinero del golf.
  • El dinero sale de las nacionalizadas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los inversores no olvidan ni el susto, ni el disgusto por la pérdida de su dinero y exigen más control y solvencia de los bancos".
  • Hace falta que la Administración pague mejor (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • La industria es la apuesta correcta (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Chavismo sin Chávez (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Mientras Maduro trabaja para recoger la herencia de Chávez, Capriles se encarga de recordar a los venezolanos que sus problemas no se resolverán con la mediación del cielo".
  • Recortes en campaña (EL PAÍS 26. Editorial) "Los recortes a las ayudas sociales aprobados por el Gobierno británico han desatado en Reino Unido un agrio debate, por otro lado familiar en el resto de Europa".
  • La corrupción alcanza al Gobierno de Hollande (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Mil días para cumplir la promesa del Milenio (EL PAÍS 27. Ban Ki-Moon)

ECONOMÍA

EL CONSEJO DE COMPETITIVIDAD INICIA UNA GIRA PARA EXPLICAR LA SOLIDEZ DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El Consejo Español de Competitividad (CEC) presentó ayer en Ámsterdam el informe España, país de oportunidades, con el que se abre una gira internacional con representantes de grandes empresas españolas para explicar que la economía ha ganado en competitividad y solidez tras las reformas y ajustes llevados a cabo, que volverá a crecer en 2014, y que España vuelve a ser un lugar atractivo para las inversiones extranjeras.

El director del CEC, Fernando Casado, ante un centenar de representantes de importantes empresas holandesas, dijo que "España es una economía sólida que empezará su recuperación a finales de año". Tras apuntar que "España está disipando las dudas que había sobre su economía", Casado recordó que la prima de riesgo está ahora en torno a 350 puntos y recalcó que España "es innovadora y competitiva".

Por su parte, el economista y exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, subrayó que el documento presentado intenta romper "el estereotipo burdo sobre que España, a grandes rasgos, es un país donde ha habido un gran boom inmobiliario, con gran endeudamiento y falta de competitividad". Campa subrayó que España es el país que ha conseguido mejores resultados, más que Alemania y Holanda, en mantener sus cuotas de mercado de exportación desde la creación del euro.

En el documento se subraya también que las reformas del mercado laboral tendrán un impacto en el medio plazo, de forma que en 2020 el país habrá añadido un millón de puestos de trabajo netos, la mayoría de trabajadores cualificados. Para 2014 se augura un aumento del PIB del 0,8%, frente al 1,4% de caída contemplada para 2013, lo que permitirá que comience a crearse empleo.

Los diarios recuerdan que el CEC está integrado por empresas como Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, la Caixa, BBVA, Inditex o Iberdrola. El CEC llegará a Londres el jueves. Luego seguirás en otros lugares como Francfort, Berlín, Zúrich, Nueva York y Boston. Desde otra perspectiva, EL PAIS publica que "el BBVA enfría el optimismo de las empresas sobre la economía española", y que "el banco alerta en Wall Street sobre los riesgos que afronta España mientras las grandes compañías inician su gira internacional para vender la recuperación".

EL PAÍS 22/ABC 43/ LA VANGUARDIA 54/ LA RAZÓN 34, 35/AGENCIAS

Por otra parte y, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se desplazó ayer a Londres para reunirse con inversores británicos y explicarles los avances de la economía española en los últimos meses.

LA VANGUARDIA 54/ LA RAZÓN 35/ LA GACETA 16

LOS EXTRANJEROS ELEVAN SU INVERSIÓN EN DEUDA ESPAÑOLA EN 10.000 MILLONES

El Tesoro informó ayer de unos resultados de inversión en deuda española de 10.000 millones de euros, un ascenso que ha permitido al Tesoro recuperar su posición como principal inversor en deuda española, por encima de la banca. Los inversores extranjeros ya suman 240.382 millones invertidos en España, el 37,93% del total. La banca española cuenta ahora con 194,764 millones, el 30,73%.

La Dirección General del Tesoro achacó este retorno de la confianza no sólo a los avances europeos, sino también a las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo, sobre todo en materia de transparencia, también al ajuste del déficit impuesto por el Gobierno a las comunidades, cuyas cuentas se habían convertido en el principal foco de preocupación de los mercados.

ABC 1, 42/ LA VANGUARDIA 54/ LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1, 18

Por otro lado, CINCO DÍAS destaca en portada, a toda página, que "la City confía en España", en el sentido de que los inversores extranjeros han apreciado que las reformas en el sector financiero por parte del Gobierno comienzan a dar frutos tangibles, de forma que entidades británicas como Barclays, HSBC y RBS ha reabierto líneas de liquidez.

CINCO DÍAS 1, 16

LOS AUTÓNOMOS ACOGEN POSITIVAMENTE EL PLAN DE PROVEEDORES

El nuevo plan de pago a proveedores, anunciado el pasado martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cuenta con el respaldo del sector privado. El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, tras mostrarse muy crítico con los impagos de las Administraciones, dijo haber recibido con satisfacción el anuncio del Ejecutivo de poner en marcha el nuevo plan. "Le damos la bienvenida al plan, porque puede ser una inyección importante, como el anterior, del que se beneficiaron 100.000 autónomos y pymes", dijo.

También el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, valoró de forma positiva el anuncio del ministro, aunque estimó que si la reforma local acaba con las competencias impropias municipales "no recurrirá a mecanismos extraordinarios para abonar sus facturas". En una línea semejante, el presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, Antoni Cañete, mencionó la conveniencia de "pagar la deuda histórica y evitar parches".

EL PERIÓDICO destaca que "el nuevo plan de pago a proveedores estará operativo antes de julio", detallando que el dinero pagará facturas de autonomías y de ayuntamientos del 2012 y ejercicios anteriores. Según este rotativo, Hacienda estudia nuevos apoyos a la liquidez de las autonomías distintos al FLA y al plan de pago. CINCO DÍAS avanza que "Montoro usará el margen de déficit que logre de la UE para pagar a proveedores".

EL PERIÓDICO 20, 21/ LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 1, 28

Los pilotos llevarán a los tribunales sus relaciones con Iberia

El sindicato de pilotos (Sepla) celebró ayer una asamblea para decidir su adhesión o no al acuerdo que los sindicatos de tierra y tripulantes de cabina de Iberia firmaron el pasado martes.

Los 1.500 pilotos que tiene la compañía (el 7% de la plantilla) se desmarcaron del pacto propuesto por el mediador, que incluía el despido de 258 de ellos dentro del plan global de ahorro de costes. El sindicato ya ha trasladado a sus miembros su intención de no aceptar la propuesta y amenaza con "conflictividad laboral" y recurrir el ERE.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 30/ABC 45/EL PERIÓDICO 21/ LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 1, 4/EL ECONOMISTA 8/AGENCIAS

EL FMI DECIDE APROBAR 1.000 MILLONES AL RESCATE DE CHIPRE

El Fondo Monetario Internacional ((FMI) contribuirá con 891 millones en derechos especiales de giro, que representan un valor al cambio actual de unos 1.000 millones de euros, al paquete de rescate de 10.000 millones de euros que recibirá Chipre y en el que también participan la UE y el BCE. El préstamo del FMI será a tres años y deberá ser aprobado en mayo por el consejo ejecutivo de la institución.

De cara al futuro, la directora del FMI, Christine Lagarde, apuntó que el programa de ajustes descansa sobre los dos pilares fundamentales, que son el saneamiento del sector financiero minimizando el coste para el Estado, así como la consolidación presupuestaria del país.

Por otro lado, el Banco Central de Chipre y la Autoridad de Liquidación han remitido instrucciones al administrador especial del Bank of Cyprus para levantar las restricciones sobre el 10% de los depósitos no garantizados de la entidad, es decir, los superiores a 100.000 euros.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 31/ABC 44/ LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 25/ LA RAZÓN 36/ LA GACETA 17/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

  • Las marcas enmiendan la Ley de Calidad Alimentaria para "evitar discriminaciones" ante la marca blanca. Los distribuidores rechazan que se regulen los surtidos y las enseñas que puedan vender (EL MUNDO 28)
  • Eurostat confirma que el 'Banco Malo' no cuenta para la deuda. Bruselas coincide con el Gobierno en que se trata de una entidad financiera privada (ABC 45)
  • La CNMV amenaza a Pescanova con ir a la Fiscalía. Ultimátum para que el consejo aclare hoy sus cuentas y su nivel de deuda (TODOS)
  • La SEPI vende el 1,21% de EADS y reduce su participación (TODOS)
  • Las nacionalizadas perdieron 22.000 millones de depósitos el año pasado (EL ECONOMISTA 5)
  • La cesión del IRPF implica un extra de 30.000 millones para las autonomías (EL ECONOMISTA 23)
  • Carlos Cruzado, Presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda: "La caída de ingresos es estrepitosa y sigue bajo mínimos la recaudación de Sociedades" (EL ECONOMISTA 27. Entrevista)
  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dice que se presentará a la reelección en el cargo en el 41º Congreso Confederal del sindicato, que se celebrará entre el 10 y el 13 abril, si no surge otra alternativa con "suficiente peso" (TODOS)
  • Telefónica prepara una venta de bonos en Alemania (EL PAÍS 24)
  • Orange lanza un combinado para competir con Movistar (TODOS)
  • Repsol fija con Petronor su techo de capacidad de refino de crudo en España (TODOS)
  • El petróleo de Texas bajó un 2,81%, cerrando en 94,45 dólares. El crudo Brent tuvo un descenso de un 3,23%, cerrando en 107,11 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0, 76%, hasta los 14.550,35 puntos El Nasdaq perdió un 1,11%, hasta los 3.218, 6 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 1,81%, hasta los 7.904,30 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*