Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 31 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL JUEZ DICTA PRISIÓN PARA EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE LEÓN Y EL ALCALDE DE VALDEMORO

El juez Eloy Velasco decretó ayer prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y para el alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza, (ambos del PP). También dictó prisión sin fianza para uno de los supuestos cabecillas de la trama corrupta destapada en la operación Púnica Alejandro De Pedro, 'conseguidor' de contratos públicos para dicha red; para la secretaria de David Marjaliza, Ana María Ramírez, y para un empleado de la empresa Cofely, Pedro García Pérez. Asimismo acordó prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta y dejó en libertad a los alcaldes de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP), y de Parla, José María Fraile (PSOE) tras pagar fianzas de 60.000 euros.

En su auto, el juez indica que Alejandro De Pedro y David Marjaliza, los dos 'conseguidores' de la trama hicieron de esta actividad "un auténtico modus vivendi" y considera que existe una alta probabilidad de reincidencia en vista de "las redes clientelares" descubiertas en la investigación. Según el magistrado, el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, puso en marcha procedimientos de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro en los que sólo participaban empresas de Alejandro De Pedro, "a cambio de que este hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación". Además, Martínez "tendría participación en alguna de las empresas que resultaron adjudicatarias de los concursos", incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude. El PP de Castilla y León ha abierto expediente disciplinario para expulsar a Martínez del partido en caso de que él no presente la renuncia voluntaria.

En cuanto al alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza, señala que ha favorecido "de manera continuada" a empresas vinculadas a David Marjaliza y otros empresarios en materia de contratación pública y promoción urbanística, mediante adjudicaciones irregulares, revelación de información y "otras conductas que han subordinado el interés público y la objetividad e imparcialidad de la administración a los intereses particulares de ciertos empresarios".

Para otros ocho detenidos Velasco ha dictado prisión eludible bajo fianzas que van de 25.000 a 100.000 euros, entre ellos el jefe de gabinete del alcalde de Valdemoro, Alfredo Ovejero; el concejal de Hacienda del municipio, José Javier Hernández; el arquitecto municipal José Luis Navarro; el empresario Eduardo de la Peña; el administrador de una empresa de Marjaliza, Antonio Serrano y tres empleados de Cofely. El exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso ha quedado en libertad con cargos.

Por su parte, el PSM decidió ayer expulsar a José María Fraile del partido por "traición" a los ciudadanos y a la propia formación. "La imputación del alcalde de Parla pone en aprietos al responsable del PSOE madrileño", señala EL PAÍS.

Denegada la libertad de Granados tras pedir el habeas corpus

Por otro lado, el exconsejero madrileño y exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y su socio David Marjaliza declararán hoy ante el juez. Ambos fueron trasladados desde las dependencias policiales donde permanecen detenidos ante sendos jueces de guardia después de que el juez Velasco transformara las diligencias policiales en judiciales y prorrogara 72 horas más su detención. Anoche ambos presentaron un habeas corpus para que se les ponga en libertad, alegando que tras 72 horas su detención es ilegal. El juzgado de instrucción número 2 de Majadahonda rechazó la excarcelación de Granados.

La trama Púnica en los diarios

Los diarios detallan hoy diferentes aspectos relacionados con la trama de corrupción que se saldó el lunes con más de 50 detenidos en varias provincias. "El presidente de la Diputación de León usó la trama para medrar en política", destaca EL PAÍS, que también resalta que el juez "apunta a una grave corrupción en empresas públicas". Este diario también publica un extenso perfil a doble página de Francisco Granados, que titula: "El 'paleto de Valdemoro' que abrió sucursal en Suiza". EL MUNDO destaca que "el presidente de la Diputación de León pagó para seguir en el cargo" y resalta que "la red ofrecía respaldo político a cambio de adjudicaciones". ABC detalla sobre las cuentas de la trama en Suiza que "el dinero blanqueado volvía a España como falsas exportaciones". LA RAZÓN apunta que Fraile declaró 2.188 euros como único patrimonio en 2013, pese a lo cual ayer pagó una fianza de 60.000 euros.

RAJOY DICE QUE NO HAY IMPUNIDAD CON LA CORRUPCIÓN Y ANUNCIA 300 NUEVAS PLAZAS DE JUECES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en la rueda de prensa junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de visita en España, que los casos de corrupción que afectan a dirigentes del PP son "descorazonadores" y afirmó que no habrá impunidad con la corrupción. "¿Hay casos de corrupción? Sí. ¿Hay impunidad? Afortunadamente, ninguna. El que la hace la paga. En España están actuando los tribunales de Justicia, la Agencia Estatal Tributaria, la Intervención General del Estado o la propia Fiscalía. Reconforta ver cómo el Estado de derecho actúa", aseveró. Asimismo hizo un llamamiento, tanto al PP como al PSOE, para "escuchar a la gente" y "corregir errores" y cerrar un pacto de regeneración democrática con todos los grupos de la oposición.

El jefe del Ejecutivo anunció medidas contra la corrupción y para aumentar la transparencia, que pasan por "actualizarse", "ser más eficaz" y "mejorar la selección de personal". Hoy el Gobierno tiene previsto aprobar 112 nuevas plazas de magistrados, 167 de jueces de adscripción territorial y dos de magistrados para la Sala Penal de la Audiencia Nacional, con el fin de reforzar los medios humanos con que cuenta la justicia y agilizar los procesos judiciales. Asimismo se dará luz verde al Estatuto del Consejo de la Transparencia.

Por otra parte, Rajoy insistió en que "pedir perdón" supone "reconocer un error". "Los seres humanos se equivocan", señaló. Asimismo expresó su apoyo a Esperanza Aguirre, por haber designado a Francisco Granados su número dos. "Se ha equivocado como yo", respondió ante la insistencia de los periodistas. "La obligación de un dirigente es ser justo. Ella es un activo importante del PP y he de decir que cuenta con mi apoyo", afirmó.

En una entrevista en Onda Cero, Esperanza Aguirre aseguró que tiene "ideas que pueden hacer que la regeneración llegue". "Creo que lo que tengo que hacer no es abandonar el barco cuando parece que se hunde", indicó.

Según EL PAÍS, "varias voces" dentro del PP "piden desbancar a Aguirre". En portada titula: "El PP teme una debacle electoral si Rajoy no frena la corrupción" y asegura que "el PP presiona a Rajoy para que inicie una purga". Según LA VANGUARDIA, "Rajoy trata de aplacar la crisis por corrupción con más jueces".

El PP rechaza un pleno sobre corrupción en el Congreso y plantea suspender a los diputados con juicio oral abierto

Ayer el PP rechazó la celebración de un pleno monográfico sobre la corrupción en el Congreso de los Diputados solicitado por PSOE y la Izquierda Plural con el apoyo de los demás grupos de la oposición. A su juicio, lo que se busca es la confrontación y el espectáculo, frente a lo que el portavoz parlamentario popular, Alfonso Alonso, propuso "debates importantes, en positivo" sobre las leyes que ya están en el Parlamento en materia de regeneración democrática.

El Grupo Popular ultima una proposición de ley para modificar el Reglamento del Congreso y establecer que los diputados puedan ser suspendidos de sus derechos y deberes en el momento en que se abra juicio oral contra ellos por corrupción.

Según EL PAÍS, "los populares vetan un pleno de corrupción para proteger a su líder". Por su parte, ABC publica una serie de "ideas para la regeneración" propuestas por filósofos, escritores e intelectuales. LA RAZÓN resalta: "Rajoy acelera y llevará en noviembre al Congreso su paquete de regeneración".

EL PAÍS 1,10-15/EL MUNDO 1,4-11/ABC 1,22-28/LA VANGUARDIA 16,17/EL PERIÓDICO 21-23/LA RAZÓN 1,13-15/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1,25/AGENCIAS

Antifraude ve blanqueo en una operación urbanística impulsada por Trias, según EL MUNDO

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ve indicios de blanqueo de dinero tras la financiación privada del futuro embarcadero para yates de lujo de Marina del Port Vell de Barcelona, destaca hoy EL MUNDO. Según el diario, se trata del proyecto urbanístico más importante de Xavier Trias desde que llegó a la alcaldía de Barcelona y en cuyo desarrollo se ha implicado personalmente. El informe de la OAC apunta al origen opaco de los fondos que sostienen el proyecto. Las investigaciones arrancaron hace siete meses a raíz de la denuncia de un particular que aportó documentación sobre el presunto origen del dinero, el cual se vinculó con cuentas y empresas abiertas en los paraísos fiscales de Chipre y las Islas Caimán.

EL MUNDO 1, 6

Oleguer Pujol contrató una empresa para destruir pruebas cada semana, informa LA RAZÓN

El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) que precipitó los registros en la vivienda y empresas de Oleguer Pujol alerta de la ejecución de un "plan preconcebido" para blanquear "varios miles de millones" de euros, informa LA RAZÓN. Entre los indicios de delitos existentes contra Oleguer Pujol figura la compra de unos terrenos del antiguo cuartel de Valenzuela en Melilla por 15,6 millones el 7 de marzo de 2005. En esa operación, el hijo del expresidente de la Generalitat "mueve una cantidad de 2.328.423,60 euros de Holanda" provenientes de la empresa Drago Mediterranean Holdings a Luxemburgo, a través de la venta de acciones que la sociedad Pavane Investments poseía en Tres Gorca Capital. La operación estaba supeditada a la concesión de una licencia urbanística para levantar en esos terrenos un centro comercial.

LA RAZÓN 1, 10, 11

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el bloqueo de las cajas de seguridad que puedan tener en diversas entidades bancarias las 26 personas y 38 empresas denunciadas por la trama de presunto blanqueo de capitales y fraude a Hacienda vinculada con Oleguer Pujol.

EL PERIÓDICO 1, 22

EL CONSEJO DE ESTADO VE MAS GRAVE EL NUEVO 9-N PORQUE OMITE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

El Consejo de Estado considera que el objeto y elemento de la consulta alternativa que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pretende llevar a cabo el 9 de noviembre son "sustancialmente idénticos" a los de la que fue suspendida por el Tribunal Constitucional, incluso "eleva, si cabe" la gravedad de los mismos porque "se omiten algunas de las más elementales garantías constitucionales". En el dictamen aprobado ayer por unanimidad por la Comisión Permanente del Consejo de Estado, se afirma que el hecho de que Mas o el Gobierno catalán no hayan aprobado un decreto de convocatoria del proceso no impide "apreciar la existencia de un acto jurídico administrativo de convocatoria ya formalizado", y añade que firmar un decreto horas o días antes del 9-N "no podrá otorgar ninguna cobertura jurídica a un proceso que no cumple las exigencias mínimas previstas en el ordenamiento constitucional, ni justificar la actuación y excluir la responsabilidad de las autoridades públicas convocantes".

Asimismo, argumenta que la consulta carece de garantías constitucionales como son la neutralidad de los responsables del proceso y la previa determinación del universo de votantes, de forma que "se imputaría al pueblo de Cataluña una manifestación de voluntad moldeada y orientada en un determinado sentido por las autoridades convocantes".

El Consejo de Ministros estudiará hoy la impugnación ante el Constitucional de la consulta alternativa del 9-N después de recibir el aval del Consejo de Estado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que se hará "con el único criterio" de garantizar el cumplimiento de la ley, y avanzó que se tomará la decisión que "convenga al interés general". En una rueda de prensa conjunta con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Rajoy insistió en que la consulta no cumple con las garantía democráticas y "no sirve más que para generar tensión. "Hemos mantenido una actitud prudente, pero siempre atentos a la principal obligación de cualquier Gobierno, que es que se cumpla la ley", añadió.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo sentirse "de todo menos sorprendido" por el dictamen del Consejo de Estado, e insistió en que el proceso "sigue adelante" a la espera de analizar los argumentos que se usarán para la impugnación ante el TC.

Las fuerzas soberanistas -CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP- ultiman un manifiesto como respuesta a la posible suspensión de la consulta. En el manifiesto denuncian ante las Naciones Unidas, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa "que el Estado español vulnera el derecho del pueblo catalán a decidir libremente su futuro político al impedir la celebración de un referéndum y de una consulta", según informa EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 18-10/LA VANGUARDIA 1, 11-14/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 26

El Congreso aprueba la reforma de la ley de Propiedad Intelectual

El pleno del Congreso aprobó ayer la reforma de la ley de Propiedad Intelectual tras incorporar las enmiendas del Senado. La norma fue aprobada con los votos del PP y entrará en vigor del próximo 1 de enero. El diputado popular Juan de Dios Ruano aseguró que su grupo "puede decir alto y claro: dicho y hecho". La oposición acusó al Gobierno de haber incumplido sus promesas de consenso. José Andrés Torres Mora, del PSOE, insistió en que no se ha obtenido el amplio consenso que la cultura merece. "No hemos echado sobre las espaldas de los Presupuestos Generales financiar lo que antes financiaba la industria tecnológica", añadió. Para Ascensión de la Heras, de Izquierda Plural, la ley es una "verdadera chapuza" que pone el interés de la cultura "a los pies de los caballos" de las grandes industrias tecnológicas. Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, apuntó que es "una de las peores leyes de la legislatura".

EL PAÍS 40/ABC 50/EL PERIÓDICO 65/LA RAZÓN 50, 51/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 30

RUSIA, UCRANIA Y LA UE ALCANZAN UN ACUERDO PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE GAS ESTE INVIERNO

Rusia, Ucrania y la Unión Europea firmaron ayer un acuerdo temporal, hasta marzo de 2015, que asegura el suministro de gas durante este invierno, después de que Moscú recibiese "garantías" de que Kiev pagará parte sustancial de su deuda antes de que finalice el año y dispondrá de fondos para nuevas compras de gas. Kiev deberá pagar a Moscú hasta final de año 3.100 millones de dólares en concepto de facturas de gas atrasadas, y lo hará en dos plazos. El gigante ruso Gazprom se compromete a suministrar gas a Ucrania a un precio de 385 dólares por 1.000 metros cúbicos, aunque Kiev deberá pagar por adelantado. "No puede haber mejor forma de concluir mi mandato en la Comisión que anunciando un acuerdo muy importante al que la Comisión ha contribuido con un esfuerzo paciente y determinado", dijo el presidente saliente, José Manuel Durao Barroso. El pacto, añadió, es "un paso importante para la seguridad energética en el continente europeo. "Ya no hay motivo para que los ciudadanos en Europa pasen frío este invierno", añadió.

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, aplaudieron el acuerdo. La Presidencia francesa detalló que ambos mandatarios se reunieron con los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Petro Poroshenko, respectivamente, tras la firma del acuerdo y que todos se han mostrado satisfechos con el mismo.

AGENCIAS/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 20, 21

ISRAEL CIERRA LA EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS POR PRIMERA VEZ DESDE 1967

Israel cerró ayer el acceso a la Explanada de las Mezquitas después de que fuera tiroteado en la parte oriental de Jerusalén el rabino Yehuda Glick, líder de una organización ultranacionalista que promueve la colonización de Jerusalén y el cambio del status quo en la citada explanada. La Policía israelí confirmó la muerte del palestino sospechoso de perpetrar el ataque. Israel anunció anoche que reabrirá el recinto para el rezo de hoy viernes. El cierre de la Explanada es una decisión sin precedentes desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que el bloqueo es "una declaración de guerra contra los palestinos, sus lugares santos y la nación árabe e islámica". Al Fatah llamó a sus seguidores a protagonizar hoy un 'Viernes de la ira', mientras que Hamás exigió "la Tercera Intifada" en Jerusalén y Cisjordania. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mostró a los judíos como víctimas de "una ola de provocación por parte de elementos radicales islámicos y por parte del presidente de la Autoridad Nacional Palestina".

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, instó a Israel a que reabra la Explanada de las Mezquitas y consideró que cualquier cambio en el status quo de este lugar sagrado sería "provocador y peligroso".

Por otro lado, el Gobierno de Suecia aprobó ayer formalmente el reconocimiento diplomático del Estado Palestino. "Al tomar esta decisión queremos otorgar una nueva dinámica al estancado proceso de paz", aseguró la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström. El Gobierno israelí llamó a consultas a su embajador en Suecia, Isaac Bachman, como medida de protesta por la decisión de las autoridades de Estocolmo. El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, dijo que el Gobierno sueco debe entender que las relaciones en Oriente Próximo son "más complicadas" que los muebles "de Ikea".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 22, 23/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 24/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La UE· denuncia malos tratos a los inmigrantes en la valla de Melilla. La comisaria de Interior envía una carta de queja al Gobierno(EL PAÍS 1,19)
  • La Junta de Andalucía reclama 15,3 millones a UGT por las facturas falsas(EL MUNDO 6/ABC 18/EL PERIÓDICO 22)
  • El PP acorrala a Castedo: o renuncia o expulsión (EL MUNDO 15)
  • El PSOE condena la "apropiación masiva" que hace la Iglesia (EL PAÍS 20)
  • Cuatro de los seis médicos que trataron a la enferma de ébola son eventuales (EL PAÍS 1,35)
    • Pensión de alimentos para hijos de 30 años. Cada vez más jueces fuerzan a los padres a mantener a estudiantes y desempleados (EL PAÍS 1,34)
    • Detenidos otros dos tripulantes por el alijo del buque escuela de la Armada(EL PAÍS 18)
    • RTVE cifra en un 26,62% el seguimiento de los paros parciales(AGENCIAS)
    • Jordi Savall rechaza el Premio Nacional de Música en protesta por el "dramático desinterés y la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y sus creadores" del Gobierno (TODOS)
  • Pensión de alimentos para hijos de 30 años. Cada vez más jueces fuerzan a los padres a mantener a estudiantes y desempleados (EL PAÍS 1,34)
  • Detenidos otros dos tripulantes por el alijo del buque escuela de la Armada(EL PAÍS 18)
  • RTVE cifra en un 26,62% el seguimiento de los paros parciales(AGENCIAS)
  • Jordi Savall rechaza el Premio Nacional de Música en protesta por el "dramático desinterés y la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y sus creadores" del Gobierno (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El Ejército toma el control del poder en Burkina Faso tras días de protestas que acabaron con el asalto y quema del Parlamento por el intento del presidente Campaoré de perpetuarse en el cargo(TODOS/AGENCIAS)
  • El Estado Islámico asesina a 200 suníes en Iraq (EL PAÍS 4/LA RAZÓN 22)
  • Dos docenas de aviones rusos retan a la OTAN en el norte de Europa(LA VANGUARDIA 6)

OPINIÓN

EL PP DEBE ACTUAR CON AUDACIA CONTRA LA CORRUPCIÓN

"La decisión del Grupo Popular de impedir la comparecencia de Rajoy en el Congreso para debatir sobre los casos de corrupción tiene todas las explicaciones políticas posibles, pero ninguna será suficiente para la opinión pública". "La oposición busca alancear a Rajoy en la fase de su mandato que más claramente muestra los síntomas de recuperación económica". "La estrategia del PSOE es oscurecer los mensajes optimistas que el Gobierno quiere dirigir a la sociedad, y es comprensible que el PP no quiera prestarse al doble rasero de Pedro Sánchez, que calla ante el escándalo de Andalucía mientras clama por los casos de Bárcenas o Granados".

"No es justa la generalización, porque la inmensa mayoría de los políticos y la inmensa mayoría de los contratos públicos son limpios, pero una democracia no se sustenta sólo en estadísticas, sino en sentimientos ciudadanos, y estos, en la España de hoy, están enardecidos por el latrocinio que copa portadas de informativos". "El PP no está en situación de actuar con tácticas medrosas, sino con audacia".

ABC 4. Editorial

En democracia quien la hace la paga (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los detalles que arroja la instrucción del juez Velasco constatan una red corrupta de manual que exige una respuesta del Estado de Derecho firme, rápida y ejemplarizante". "Mariano Rajoy lo aseguró ayer: 'No hay impunidad; quien la hace la paga'. Sea quien sea".

Rajoy empieza a darse por aludido (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El presidente del Gobierno, Marinao Rajoy, anunció ayer un impulso a su política contra la corrupción, en respuesta al aluvión de escándalos". "Bienvenidos sean esos anuncios, aunque no son nuevos. Ahora urge ponerlos en práctica ante el peligro y al alarma que supone la prescripción de los delitos".

Palabras menores (ABC 14. D. Gistau) "Las visitas al Parlamento suelen ser más provechosas por lo que se conversa en los pasillos que por lo que ocurre en el hemiciclo".

Sin escarmiento (CINCO DÍAS 16. M. Á. Aguilar) "Con 40 años de imposición infame, se siembran siglos de abyección sumisa y consentidora de los desfalcos".

MAS ELEVA EL RETO AL ESTADO CON SU VOTACION SIN GARANTÍAS

"El Gobierno tiene ya el aval del Consejo de Estado e impugnará hoy la pseudoconsulta independentista del 9-N". "Desde que a finales de septiembre el Tribunal Constitucional suspendió la convocatoria del referéndum y la ley que lo sustentaba, Artur Mas ha recurrido a todo tipo de triquiñuelas para seguir adelante con su plan". "La Generalitat ha convertido un referéndum de autodeterminación en un 'proceso participativo"'. "Resulta evidente que la Generalitat incurre en fraude de ley al impulsar, por otros cauces, un referéndum separatista". "El Gobierno se ve así en la obligación de recurrir un acto sin formalidad jurídica, pero que paradójicamente constituye un desafío al Estado y una burla al TC". "Ha hecho bien en actuar con prudencia y aguardar a tener adecuadamente fundamentado el recurso". "El PSOE acierta en respaldar de antemano la decisión que pueda adoptar el Gobierno frente al reto independentista, De nada sirve la cacareada astucia de Mas frente al imperio de la ley".

EL MUNDO 3. Editorial

LA CONSULTA CATALANA ES UN IMPOSIBLE FRAUDE DE LEY

"A pocos ha podido sorprender el dictamen adoptado unánimemente por el Consejo de Estado, en el que se respalda la previsible impugnación ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno de la 'consulta participativa' impulsada por la Generalitat de Cataluña"." El pueril ardid ensayado por los nacionalistas catalanes, negando el acto formal de la convocatoria, no resiste el menor análisis legal". "Lejos de atenuar los vicios de inconstitucionalidad de que adolece el proceso, los agrava con la omisión de las más elementales garantías democráticas como son la neutralidad de los responsables del proceso y la previa determinación del universo de votantes". "Es urgente que la situación política de Cataluña vuelva a la normalidad y conseguirlo aún está en las manos de Artur Mas". "El Principado necesita un Gobierno que dedique sus esfuerzos a buscar soluciones a los graves problemas económicos que acucian a sus gobernados".

LA RAZÓN 3. Editorial

Hacia dos repúblicas (EL MUNDO 2. F. Jiménez Losantos) "Si esto no cambia, vamos a un caos absoluto y una ruina duradera. Porque lo malo no es que en España caiga una monarquía; es que la sucedan siete repúblicas. Para empezar, dos".

Cuando sea una verbena se podrá celebrar (EL MUNDO 5. V. Prego) "El Estado no suele dejarse engañar si tiene la más mínima opción de impedirlo".

Elogio y refutación de la chapuza (ABC 3. J. Eslava Galán) "La mayestática chapuza del 'café para todos' ha permitido al fragmentación de España en diecisiete reinos de taifas".

EL CONSUMO IMPULSA EL CRECIMIENTO

"La economía española sigue creciendo a pesar de la ralentización que sufre la zona euro y lo hace impulsada por el repunte del consumo nacional, tras largos años de contracción y atonía de la demanda interna". "El PIB avanzó un 0,5% en el tercer trimestre, según el dato publicado ayer por el INE". "Para favorecer e impulsar aún más la recuperación es esencial rebajar los impuestos, tal y como prevé la reforma fiscal del Gobierno, con el fin de seguir incentivando el consumo y la inversión a nivel nacional". "La rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades a partir de 2015, junto con la reducción de las retenciones fiscales a los autónomos, el colectivo que más tira del empleo y mejor combate la crisis, permitirá incrementar la renta disponible de las familias y mejorar la competitividad de las empresas, ayudando a apuntalar el crecimiento y el empleo".

ABC 4. Editorial

Una caída de precios que no es un riesgo (CINCO DÍAS 16. Editorial) "La economía española continúa exhibiendo síntomas de resistencia en medio de una Europa que se estanca en su actividad". "A la vista de la evolución de los precios en nuestro país, España no está técnicamente en situación de deflación, pese a que en algunos sectores se haya producido una caída sostenida de precios". "Más que síntoma de alarma, la guerra de precios en el mercado alimentario es un signo de la buena salud del sector".

En guardia ante el enfriamiento europeo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Tras superar la recesión más larga de su historia reciente, un país puede estar orgulloso de crecer un 0,5% intertrimestral, como hizo el PIB español de julio a septiembre"

AENA Y LA INESTABILIDAD DE LAS BOLSAS

"La sesión de ayer en la Bolsa de Madrid fue un fiel reflejo de la incertidumbre de los inversores en las últimas semanas". "El Ejecutivo tampoco llevará a AENA a la bolsa este mes. Se trataba de un proyecto importante". "El retraso se ha debido a un problema legal, pero aun así, supone un pequeño varapalo para la credibilidad del Ejecutivo". "Aunque por razones distintas, el Gobierno se ha visto obligado a paralizar dos operaciones por las que podría haber ingresado en torno a los 5.000 millones de euros". "Un contratiempo que indica que los mercados todavía no han consolidado su tendencia". "El aumento de las dudas sobre la evolución de la economía europea no contribuye a conseguirlo".

EL MUNDO 3. Editorial

Aena tiene una nueva fecha para Bolsa (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Las dudas suscitadas por la suspensión temporal de la oferta pública de venta de una parte del capital de AENA han quedado superadas tras la decisión del Ejecutivo. Enaire, propietario de AENA, debe hacer con concurso público para determinar que auditora elabora la carta de conformidad que garantice a los bancos colocadores que las cuentas de la empresa están en perfecto estado".

El precio también influye en AENA (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Tras varios días de tiras y aflojas, la salida a bolsa del 49% de AENA no tendrá lugar el próximo 12 de noviembre, y todo apunta a que la operación, si bien no queda truncada, se pospondrá hasta enero". "El Gobierno quiere cubrirse las espaldas y asegurarse de que no se puede plantear ningún problema desde el punto de vista legal". "La salida a bolsa de AENA será beneficiosa y no puede fracasar, pues supondrá un impulso para la Marca España".

Otro parón en la privatización de AENA (LA RAZÓN 3. Suelto) "La decisión produce desconcierto pues llueve sobre mojado en la operación de privatización más importante del Estado".

Y ADEMÁS…

  • Las 'violencias' de Urkullu (EL MUNDO 10. A. Velasco Vidal-Abarca) "Los nuevos tiempos pretenden basar la convivencia en la impunidad política, social y penal de los criminales".
  • Una ley de Propiedad Intelectual incompleta (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Comisión de Propiedad Intelectual, encargada de velar por los derechos de autor, nace sin medios ni presupuestos. La LPI puede y debe ser mejorada".
  • El desafío del absentismo escolar (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La batalla para frenar las ausencias en las aulas pasa por la complicidad entre familias, profesores y Administración".
  • Un mercado clave para España (CINCO DÍAS 17. J. Gay de Montellà) Las relaciones económicas entre Guatemala y España, sustentadas en un óptimo clima comercial y empresarial".
  • Políticas opuestas (EL PAÍS 30. Editorial) "Mientras Washington remonta la recesión y deja los estímulos, Europa insiste en la austeridad. Es una política que ni siquiera ofrece expectativas a los mercados y tiene costes elevados para toda Europa".
  • La lacerante desigualdad económica (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "El informe de Intermón Oxfam es una seria señal de alarma que debe obligar a la reflexión sobre la necesidad de acelerar el cambio hacia un modelo económico más equitativo".
  • El conflicto de nunca acabar (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Hay en Israel sensibilidades políticas más conciliadoras y pactistas que la de Netanyahu. Quizás tengan su oportunidad en las elecciones del 2016. Pero, de momento, hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar que la situación escape de control".
  • Retorno a la Explanada de las Mezquitas (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El reconocimiento del Estado palestino por parte de Suecia, el primero que se produce oficialmente, aun siendo bienvenido, no deja de ser un magro consuelo".
  • La excepción tunecina (EL PAÍS 30. Editorial) "El país mediterráneo celebra nuevas elecciones ajeno a la violencia que viven sus vecinos".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO APLAZA HASTA 2015 LA SALIDA A BOLSA DE AENA

La comisión de seguimiento del proceso de privatización de AENA decidió ayer aplazar la salida a Bolsa del gestor aeroportuario, que estaba prevista para el próximo 12 de noviembre, hasta que se resuelva un defecto formal relacionado con el auditor. El folleto de salida a Bolsa de AENA tenía que haberse registrado el pasado viernes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero el Consejo de Ministros no lo aprobó al ponerse de manifiesto algún problema de tipo jurídico. En concreto, quién tenía que firmar la carta de conformidad (comfortletter), que en principio iba a ser PWC, auditor de las cuentas de la empresa. Al respecto, el titular de Economía, Luis de Guindos, argumentó que al ser AENA una empresa pública, era necesario un concurso para designar el auditor que firmara la carta de conformidad de las cuentas reflejadas en el folleto de la colocación. La Abogacía del Estado ha concluido que el concurso público sí es necesario, con el objetivo de dar máxima transparencia.

EL PAÍS resalta que "la privatización de AENA encalla" por "las diferencias entre ministerios y los problemas con el contrato del auditor". "Suspendida la OPV de AENA…", titula EL MUNDO, que dice que "Fomento no encuentra aval jurídico para resolver las objeciones de Economía". ABC y LA RAZÓN coinciden en destacar que se trata de un aplazamiento, no de una suspensión. Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "el Gobierno anula la salida a bolsa de AENA y la deja para el 2015". Mientras, EL PERIÓDICO muestra "estupor por la suspensión de la privatización de AENA hasta febrero". Para EL ECONOMISTA, el aplazamiento a enero es "por las dudas legales y el alto precio". Por último, CINCO DÍAS subraya: "AENA, a Bolsa en febrero".

Los diarios señalan que la horquilla de precios publicada por el Consejo Consultivo de Privatizaciones valora AENA entre 6.225 y 8.025 millones de euros. El director de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal, ha afirmado que por debajo de este rango no se realizará la OPV. El 21% del capital ya está otorgado a accionistas de referencia. Ferrovial comprará el 6,5%; Corporación Financiera Alba, el 8%, y el fondo The Children's Investment (TCI) se hará con el otro 6,5%. El compromiso de estos inversores para hacerse con los títulos de AENA vence en abril de 2015.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 28/ABC 38/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 2627/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,18,19/AGENCIAS

Por otro lado, EL MUNDO destaca que la venta de Bankia se "pospone por la caída en Bolsa de su acción". El diario señala que Economía, que tenía previsto sondear el mercado, podría retrasar la operación hasta 2015". Desde otra perspectiva, EL PERIÓDICO dice que "la buena nota en el examen del BCE y los resultados del banco" han relanzado el proceso de venta. Según este diario, "el Gobierno reanudará la venta de Bankia el próximo año", si bien "la cotización y el calendario aconsejan esperar al menos hasta febrero".

EL MUNDO 29/EL PERIÓDICO 25

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CRECIÓ EL 0,5% EN EL TERCER TRIMESTRE

La economía española creció un 0,5% en el tercer trimestre, una décima menos que en el precedente, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa anual, la variación del PIB en el tercer trimestre llegó al 1,6%, tres décimas más que en el trimestre anterior. Aunque todavía habrá que esperar a conocer el dato definitivo, el indicador adelantado de Estadística confirma la cifra avanzada la semana pasada por el Banco de España, que achacó la contracción de una décima respecto al trimestre anterior a la aportación negativa de la demanda exterior.

La analista de Funcas María Jesús Fernández considera que el dato está en línea con lo esperado y ha atribuido la desaceleración a la moderación del consumo y la inversión empresarial, contrarrestada por una mejora de la inversión en construcción. Asimismo, Fernández considera que la peor evolución ha sido la del sector exterior. No obstante, la ralentización del crecimiento será, a su juicio, algo transitorio y no supondrá un estancamiento de la recuperación, salvo que la economía europea entre en recesión.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró satisfecho con los datos, que, en su opinión, suponen que la economía española es capaz de mantener su "velocidad de crucero". Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que se cumplirán los objetivos de crecimiento para este año.

El IPC cae el 0,1% en octubre y suma cuatro meses en negativo

El Índice de Precios al Consejo (IPC) cayó en octubre el 0,1% en tasa interanual, de manera que suma cuatro meses consecutivos de retrocesos, según el indicador adelantado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, de confirmarse este dato supondría una mejora de la tasa de inflación de una décima respecto a la registrada en septiembre, cuando cayó el 0,2%. El INE achacó esta moderación a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 30/ABC 40/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 1,26,28

Hacienda rebajará la retención de los autónomos al 19% en 2015

El PP ha presentado una enmienda a la reforma fiscal que tramita en el Senado para rebajar las retenciones a los autónomos al 19% el año que viene y al 18% en 2016, un punto más que el previsto en principio por Hacienda. El proyecto de ley de reforma fiscal mantiene para 2015 el tipo de gravamen reducido del 15% para empresas de nueva creación, incluido en la ley de emprendedores. El tipo se aplica para los primeros 300.000 euros de base imponible y será del 20% para el exceso de dicho importe durante dos años.

EL PAÍS 26/ABC 39/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 1,31/EL ECONOMISTA 1,27

Y ADEMÁS…

  • Bachelet ofrece un Chile estable para invertir (EL PAÍS 24,25/CINCO DÍAS 1,10/EL ECONOMISTA 1,10)
  • Blesa presenta al juez como bienes embargables la póliza de seguros que suscribió con Mapfre mientras estuvo al frente de Caja Madrid, por valor de 15 millones de euros, y su residencia familiar en Madrid (LA VANGUARDIA 55/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 11)
  • Abertis sacará a Bolsa su filial de telecomunicaciones el año que viene (Todos)
  • Banco Sabadell gana el 42,5% más en los nueve primeros meses del año por la mejora de los márgenes
  • El Corte Inglés lanza líneas de crédito para las compras navideñas (Todos)
  • Ferrovial gana un 44% menos hasta septiembre (EL PAÍS 29/EL ECONOMISTA 1,11)
  • Indra eleva sus beneficios un 18% en los nueve primeros meses del año (EL PAÍS 29/EL MUNDO 34/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 8)
  • El juez imputa por fraude a la cúpula de la patronal Cepyme (EL PAÍS 27/ABC 41)
  • La industria se queja de los elevados costes energéticos (EL PAÍS 28)
  • El Tribunal Supremo confirma que Acciona debió ser excluida de ATLL (LA VANGUARDIA 1,57/EL PERIÓDICO 26)
  • Madrid supera a Cataluña en número de grandes fortunas (ABC 41)
  • El BCE decidirá las políticas de dividendo de la banca española desde noviembre (LA VANGUARDIA 57)
  • El Gobierno mantendrá el PIVE hasta que el mercado se recupere (CINCO DÍAS 1,4)
  • Barclays ve a Podemos como un riesgo para España el próximo año (CINCO DÍAS 19)
  • La EBA advierte a la banca de que deberá reforzar capital tras el test (CINCO DÍAS 20) La banca vale 8.665 millones menos desde los test de estrés (EL ECONOMISTA 1,6,7)
  • La economía de EEUU moderó su crecimiento al 3,5% en el tercer trimestre frente al 4,6% del segundo (EL PAÍS 29/EL ECONOMISTA 1,29)
  • Gibraltar lanza una Bolsa para fondos que competirá con Luxemburgo o Suiza en 2015 (EL ECONOMISTA 20)
  • La prima de riesgo cierra en 132 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,16%, hasta los 10.263,70 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con unas ganancias del 1,3% en el Dow Jones, que se sitúa en 17.195,55 puntos. El Nasdaq sube un 0,37%, y queda en 4.554,99 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 1,01% y cierra en 86,70 dólares el barril. El Texas cae un 1,3%, hasta los 81,12 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*