Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 31 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ANUNCIA LA COMPARECENCIA DEL DIRECTOR DEL CNI EN EL CONGRESO POR EL ESPIONAJE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en el Congreso que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá la próxima semana en la Comisión de Secretos Oficiales de la Cámara Baja para dar "cumplidas respuestas" a todas las cuestiones que planteen los portavoces de los grupos sobre el espionaje de Estados Unidos que pueda afectar a nuestro país. Rajoy dijo que el Gobierno se toma "muy en serio" las informaciones aparecidas sobre el posible espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a España, por lo que se dio instrucciones para que se convocara al embajador de EEUU, James Costos, al que se trasladó la "inquietud" del Ejecutivo por las informaciones "que apuntan a algunos actos que, de ser ciertos, resultarían inapropiados e inaceptables entre socios y amigos".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que de confirmarse el espionaje estaríamos "ante deslealtad", lo cual "no es tolerable". Rubalcaba se mostró partidario de pedir "explicaciones" a Washington y una "rectificación" si fuera preciso.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer en Tallín que aún no ha recibido de EEUU la información solicitada desde que apareció por primera vez España en los papeles de Snowden. Margallo explicó que cuando tenga esas noticias y haya recibido explicaciones se podrá "actuar de forma concreta y dentro del marco de la legislación ordinaria y constitucional".

Por otro lado, EL PAÍS destaca hoy que el CNI, como la práctica totalidad de los servicios de espionaje europeos, traslada periódicamente a la NSA grandes cantidades de metadatos personales que ésta procesa.

La NSA accedió a los servidores de datos de Google y Yahoo

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos accedió a los servidores de datos de las compañías Yahoo y Google que conectan a estas dos firmas con sus centros repartidos por el mundo, según publicó ayer The Washington Post. Con el acceso a estos servidores la NSA tendría capacidad para recoger datos de cientos de millones de clientes. El director de la NSA, el general Keith Alexander, negó que la agencia hubiera accedido a estos servidores, y dijo que no tienen acceso a ellos ni están autorizados para este tipo de intervenciones.

Por otro lado, el semanario italiano Panorama informó ayer que la NSA interceptó llamadas realizadas al Vaticano y desde el Vaticano. En particular, se realizaron las escuchas entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, aunque podrían haber continuado tras la renuncia del Benedicto XVI y durante el Cónclave. Incluso se pudieron haber controlado las llamadas del cardenal Jorge Mario Bergoglio antes de ser elegido Papa. La NSA dijo que estas informaciones "no son ciertas" y apuntó que la Santa Sede no figura entre sus objetivos.

Mientras, el diario francés Le Monde confirmó ayer que Francia envió información a la NSA en virtud de un acuerdo secreto firmado entre ambos países desde finales de 2011. Una fuente de la Dirección de los Servicios Exteriores, afirmó al diario que el protocolo de intercambio de datos comenzó a funcionar a principios de 2012.

El periodista que ha desvelado el espionaje de EEUU, Glenn Greenwald, responde al director de la NSA en una carta que hoy publica EL MUNDO bajo el título "El desmentido falso de la NSA". En ella, Greenwald relata que los documentos han sido usados durante meses por diarios sin ser cuestionados

La delegación de la Eurocámara concluye su visita a EEUU sin una respuesta "satisfactoria"

La delegación del Parlamento Europeo que ha viajado a Washington para pedir explicaciones por el supuesto espionaje de la NSA concluyó su visita sin una "respuesta satisfactoria". la delegación tomó nota de los desmentidos realizados por la Agencia sobre la interceptación masiva de llamadas a países como Francia y España, y señaló que si no se producen las aclaraciones oportunas las relaciones entre los dos bloques podrían verse afectadas y podría verse perjudicada la "confianza".

Paralelamente, una delegación de altos responsables alemanes visitó la Casa Blanca tras las supuestas escuchas realizadas a la canciller, Angela Merkel. Según los diarios alemanes, el objetivo de la visita era alcanzar un pacto de no agresión con EEUU en materia de espionaje. A Alemania le gustaría alcanzar con EEUU un acuerdo similar al que disfrutan Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, los llamados Cinco Ojos

Por otro lado, los países miembros de la UE han renunciado a la aprobación de una nueva ley de protección de datos. Los reparos alemanes al proyecto, unidos al bloqueo británico, han acabado por aplazar sine die la ley.

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 1, 4, 5, 20, 21/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 22-24/LA GACETA 1, 16, 36/EL ECONOMISTA 46/AGENCIAS

EL GOBIERNO PIDE "TACTO" PARA ABORDAR LA SITUACIÓN POLÍTICA CATALANA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, descartó ayer una reunión de la comisión bilateral Generalitat-Estado, tal y como reclamó el Parlament de Cataluña y ayer volvió a pedir el PSC en el Congreso de los Diputados, "mientras no se den las condiciones políticas para que la convocatoria sea una suma en el entendimiento de administraciones y nunca motivo de agravios o añadidos a los problemas políticos". El ministro aseguró que la "relación normal de lealtad institucional" entre ambas administraciones "está funcionando" e insistió en buscar "los mejores escenarios para el entendimiento y no poner de manifiesto las discrepancias". Montoro aludió a una "situación política que debemos atender todos con el mayor tacto".

Por otra parte, Montoro aseguró al portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez-Llibre, que "la Generalitat tendrá toda la liquidez pertinente para hacer frente a sus necesidades de tesorería". "Ningún proveedor de la Generalitat ni de ningún administración pública que cumpla los requisitos y tenga facturas pendientes de antes de 31 de mayo se va a quedar sin cobrar", garantizó el ministro.

Paralelamente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se mostró partidario de "explorar vías alternativas de convivencia de Cataluña con el resto de España" y abogó por "tender puentes más que volar puentes", al ser preguntado por el proceso soberanista de Cataluña en Estonia.

EL PAÍS dice que el Gobierno "multiplica los gestos de distensión frente a los nacionalistas para evitar echar más leña al fuego" y titula: "'Tacto' ante la situación catalana". LA VANGUARDIA destaca en portada: "Mensajes conciliadores de Margallo y Montoro hacia la Generalitat". Para ABC, "el 'no' de CiU a la reforma local frena el deshielo con Moncloa".

EL PAÍS 1,11/ABC 24,25/LA VANGUARDIA 1,13,14,18/EL PERIÓDICO 16

Mas dice que el "derecho a decidir" es "lo más normal del mundo" y no "radicalidad" ni "extremismo"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, consideró ayer que pretender que los catalanes decidan su futuro en una consulta es "lo más normal del mundo". "No pretendemos ninguna excentricidad, radicalidad ni extremismo. Pretendemos poder votar", dijo en un acto de la fundación CatDem, vinculada a CDC.

Hoy los diarios reflejan la creciente división entre los partidarios de la consulta. "El contenido de la consulta en Cataluña divide a sus partidarios", titula en portada EL PAÍS, que subraya que "ICV también rechaza la pretensión de ERC de preguntar solo por la secesión". También EL PERIÓDICO destaca que "el contenido de la pregunta divide al frente proconsulta".

EL PAÍS 1,10/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1,16,17/AGENCIAS

Por su parte, ABC dedica hoy su portada a Miquel Roca, bajo el titular: "Roca, un padre de la Constitución contra España". El diario subraya que "defiende en el Parlamento catalán la celebración de una consulta separatista" y en páginas interiores reproduce algunas de sus intervenciones ante la Comisión de Estudio del Derecho a Decidir. "Roca arremete contra España: '¿Pero qué se han creído? Cataluña es nación'", titula.

ABC 1,18,19

RUBALCABA Y NAVARRO ABOGAN POR QUE PSOE Y PSC SIGAN UNIDOS

El líder del PSC, Pere Navarro, aseguró ayer en una rueda de prensa en Madrid que su formación no tiene intención de separarse del PSOE. "No vamos a romper", afirmó. "Yo creo que el PSOE hizo lo que tenía que hacer probablemente y el PSC también hizo lo que tenía que hacer", indicó en relación a la votación del martes, al tiempo que acusó a la líder de UPyD, Rosa Díez, de actuar "irresponsablemente" y de querer "lanzar la Constitución unos contra otros". "Todos los socialistas estamos implicados en encontrar caminos de acuerdo y de solución de esta situación y, más allá de la discrepancia puntual, lo que es más importante es que estamos comprometidos en esos caminos conjuntos", explicó, y matizó que "no se trata de un problema entre partidos", sino "entre Cataluña y el resto de España".

Desde el entorno del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se insistió en que seguir unidos es "una prioridad" para PSOE y PSC pese a la diferencia "clave e insalvable" de la posición acerca del 'derecho a decidir'. Asimismo se destacó la buena relación personal tanto de Navarro con Rubalcaba como de los diputados del PSC con el grupo socialista.

No obstante ayer se elevaron voces de veteranos socialistas que pedían la separación entre ambos partidos. En los pasillos del Congreso, Alfonso Guerra, opinó que el PSC "hace tiempo que ha dejado de ser socialista" y se mostró partidario de que el PSOE se presente como partido propio en Cataluña. "Hace tiempo que el PSC se acercó a posturas nacionalistas y Cataluña necesita una alternativa socialista", dijo. El expresidente del Congreso, exministro de Defensa y expresidente de Castilla-La Mancha José Bono insistió en que PSOE y PSC "son dos partidos distintos y cada día más distantes" y aseguró que el PSOE "tendría hoy más votos en Cataluña que el PSC", ya que a su juicio los votantes socialistas de Cataluña "están más con la solidaridad e igualdad de las personas que con la identidad de los territorios".

Las diferencias entre PSOE y PSC en los diarios

Los diarios reflejan con diferentes matices las reacciones a la ruptura de disciplina de voto del martes que ha vuelto a poner de manifiesto las diferencias entre PSOE y PSC. Todos coinciden en resaltar que la presión de la federación andaluza fue decisiva en la votación. "La dirección del PSOE intenta regular sus próximas discrepancias con el PSC", titula EL PAÍS. "Rubalcaba y Navarro quieren seguir unidos", destaca EL MUNDO. En portada ABC refleja el"clamor en el PSOE para que rompa con el PSC" y en páginas interiores considera que "la nueva ruptura de voto del PSC pone en cuestión el liderazgo de Rubalcaba".

Según la portada de LA VANGUARDIA, "El PSOE roza la fractura interna por Catalunya". El diario asegura: "Rubalcaba evita la fractura del PSOE a costa de volver a chocar con el PSC", destaca el "total rechazo" de Susana Díaz a una "posición ambigua en el derecho a decidir" y asegura que "Chacón apretó desde la distancia para provocar nuevos apuros a Rubalcaba". EL PERIÓDICO habla de "choque de indisciplinas" y señala que "la posible insumisión de algunos diputados del PSOE movió al partido a apoyar a UPyD". En su crónica política, Enric Juliana habla de "emulsión moderada en La Moncloa; golpe de fuerza andaluz en el PSOE".

LA RAZÓN apunta en portada: "Susana Díaz amenazó a Rubalcaba con retirarle su apoyo si votaba contra la Constitución" y "forzó a la dirección del PSOE a no abstenerse como habían pactado con el PSC". LA GACETA asegura en portada: "Los socialistas catalanes espantan al PSOE".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 6/ABC 1,20,21/LA VANGUARDIA 1,13,16/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,12,13/LA GACETA 1,12,13

LA ETARRA INÉS DEL RÍO RECLAMA 30.000 EUROS DE LA INDEMNIZACIÓN FIJADA POR ESTRASBURGO

La defensa de la etarra Inés del Río presentó ayer un recurso ante la Audiencia Nacional por el que reclama la indemnización de 30.000 euros que fijó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por "daños morales", alegando que no puede ser embargada.

Ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, adelantó que el Gobierno prepara un paquete de medidas para impedir que los etarras y otros condenados por delitos graves reciban ayudas sociales tras ser excarcelados. Entre otras, se estudia la posibilidad de que los terroristas y delincuentes que no muestren arrepentimiento ni colaboren con la Justicia no cobren el subsidio mensual de 426 euros que perciben durante seis meses tras cumplir condena.

"Del Río no quiere que el dinero vaya a las víctimas", titula EL MUNDO. "La terrorista Del Río se burla del Estado y exige cobrar 30.000 euros", dice ABC. LA RAZÓN pide en portada, sobre una foto de los etarras excarcelados Inés Del Río y Juan Manuel Píriz, ambos sonrientes: "Que no se rían de los españoles".

Por otra parte, los diarios señalan que el Rey se reunirá hoy con representantes de las víctimas del terrorismo "a iniciativa propia" para trasladarles un mensaje de apoyo tras el fallo del TEDH.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 14/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,10,11

EL PP NIEGA AL JUEZ RUZ LA ENTREGA DE 200.000 EUROS DE SACYR

El PP ha remitido un escrito al juez Pablo Ruz en el que niega que la formación recibiera 200.000 euros de la empresa Sacyr a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo. El extesorero del PP Luis Bárcenas entregó al juez un recibí firmado por el gerente del PP en Castilla-La mancha, José Ángel Cañas, en 2007. El PP asegura que no le consta "documentación contable ni de ninguna otra índole" en relación con el pago, que "no hay tampoco información alguna" sobre la recepción de ese dinero por Cañas, y que, a preguntas del propio partido, el gerente "manifiesta que en ningún caso recibió cantidad alguna en metálico" de Bárcenas.

Los diarios recuerdan que la secretaria general del PP, entonces presidenta regional, María Dolores de Cospedal, admitió en julio la "lógica existencia" del recibo. "El PP niega al juez Ruz la entrega de 200.000 euros que admitió Cospedal", coinciden EL MUNDO y EL PERIÓDICO.

Por otro lado, la policía científica concluye que "no es técnicamente posible determinar que el extesorero Álvaro Lapuerta realizara los visés" de los papeles de Bárcenas, tal y como este sostiene. Ruz ha citado a Lapuerta el lunes para que declare al respecto.

EL MUNDO 1, 8/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 18/LA GACETA 1, 17, 18/EL ECONOMISTA 46

UGT admite el cobro de 'mordidas' a proveedores en facturas pagadas por la Junta

El secretario general de UGT de Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, aseguró ayer que en las relaciones con proveedores existen rápeles que son de la organización, pero que "otra cosa es la facturación que se haga para la Administración, que tiene que ser la que corresponda legalmente". "Facturamos 100 aunque nos cobren 93", dijo. El dirigente sindical negó cualquier tipo de ilegalidad, si bien reconoció "errores puntuales en la contabilidad" que se están subsanando. Asimismo, insistió que en la Feria de Sevilla UGT "jamás ha hecho una fiesta", "sólo la copa institucional", además de la tradicional cena para trabajadores antes de la Feria, donde "cada uno se paga sus copas". Fernández Sevilla aseguró que en el sindicato se ha registrado un "robo" de documentos internos relacionados con la contabilidad y la gestión financiera, y anunció que presentará una denuncia cuando tengan todas las pruebas para demostrarlo.

Por otro lado, ABC destaca que UGT utilizó el dinero de las 'mordidas' para "engrasar" federaciones y empresas. Mientras, LA RAZÓN informa que el sindicato pasó a la Junta los gastos de los autobuses para una manifestación.

EL MUNDO 1, 12/ABC 26/LA RAZÓN 1, 16, 17/LA GACETA 19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy ataca el inmovilismo del PSOE en Educación y defiende la Lomce(ABC 24,25/LA RAZÓN 15)
  • La Audiencia condena a 6 años de prisión a Muñoz y Roca por el caso Saqueo II (TODOS)
  • Aizoon pagó 138.000 euros por muebles de la casa de Pedralbes (ABC 31)
  • El Supremo investiga a otro juez del TSJ de Cataluña por el caso ITV (TODOS)
  • El fiscal critica a Villalobos por mandar miles de cartas del PP costeadas por el Congreso (EL MUNDO 1,13)
  • El Consell valenciano ralentiza la investigación de la financiación ilegal del PP de Camps (EL PAÍS 16/EL MUNDO 10)
  • Carlos Fabra pide que se le absuelva de todos los delitos. El fiscal mantiene la petición de cárcel (EL MUNDO 10/ABC 27/EL PERIÓDICO 20)
  • El director de Método 3 comparecerá en el Parlament (EL MUNDO 13/EL PERIÓDICO 18)
  • Beteta avala la rebaja de impuestos anunciada por la Comunidad de Madrid (AGENCIAS)
  • Los mossos investigados por la paliza mortal del Raval limpiaron la sangre del empresario. Un testigo confirma que los agentes le exigieron la grabación de la paliza(LA VANGUARDIA 1/EL PERIÓDICO 1,2-5)
  • El Parlament rechaza retirar una calle a un condenado por terrorismo (LA RAZÓN 14)
  • Sanidad aconseja retirar las prótesis mamarias PIP de 18.500 mujeres (TODOS)
  • El gasto farmacéutico vuelve a crecer a pesar del copago(EL PAÍS 36)
  • Emocionado adiós a los mineros en un multitudinario funeral(EL PAÍS 18/ABC 33/LA GACETA 42)

INTERNACIONAL

  • Dos atentados suicidas siembran el pánico en la zona turística de Túnez (TODOS)
  • Los cuatro franceses secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico en Níger en 2010 regresaron ayer a su país (EL PAÍS 3/EL MUNDO 23)
  • Rumanía pide cuentas a sus torturadores. La Fiscalía investiga crímenes de la dictadura comunista (EL PAÍS 1,6,7)
  • Londres alerta de que una Escocia independiente será insegura (LA RAZÓN 25)
  • Marruecos llama a consultas a su embajador en Argelia por el conflicto del Sahara Occidental (AGENCIAS)
  • Asesinado un sacerdote español en Panamá (AGENCIAS)

OPINIÓN

PSOE Y PSC TIENEN QUE DEMOSTRAR SI CREEN EN UN PROYECTO COMÚN

"La unidad entre el PSC y el PSOE sufre ahora una dura prueba a causa del empuje del soberanismo en Cataluña". "Ningún gran partido se encuentra a salvo de las confrontaciones internas por diferencias territoriales, como lo evidencian el rechazo de los barones del PP al plan de financiación que le presentó Sánchez Camacho". "El PSC no puede votar en contra de un 'derecho a decidir' que tiene reconocido en su programa electoral, y el PSOE ha asumido la tesis de que el resto de los ciudadanos nunca aceptará el derecho de los catalanes a decidir por sí solos algo que afecta al conjunto de los españoles". "Les falta acreditar la fortaleza de una opción propia. Si han decidido que su oferta a la sociedad es una reforma federal, deben dar pruebas de que su línea al respecto es firme y creíble". "Lo que depende de los socialistas es demostrar la solidez de una política propia, útil para sacar a los ciudadanos del atolladero territorial y no sólo para salvar las conveniencias de los dirigentes".

EL PAÍS 26. Editorial

EL DERECHO A DECIDIR DESANGRA AL PSOE Y AL PSC

"El PSOE da señales de autodestrucción en su estrategia sobre el proceso independentista abierto por el Gobierno catalán". "Cada vez son más los socialistas históricos que demandan públicamente la separación de PSOE y PSC para que el PSOE pueda presentarse con sus siglas en Cataluña". "Tanto Pere Navarro como Rubalcaba han descartado la ruptura, apostando por acuerdo de auxilio mutuo que les permite a ambos seguir ocupando sus despachos, al precio de la desaparición del PSOE como alternativa". "No estamos ante una disputa menor, sino ante la incapacidad socialista de presentar a los ciudadanos un modelo de Estado propio de un partido de ámbito nacional y defendido por todos sus dirigentes". "En vísperas de la Conferencia Política del PSOE es un debate inaplazable, si es que los socialistas quieren dejar de desangrarse en intención de voto, tanto en Cataluña como en el resto de España".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PSOE, SIN FONDO Y SIN RUMBO

"En la actualidad, el PSOE es un partido dividido, carente de rumbo, de liderazgo y de ideas". "Dadas las circunstancias, procura sobrevivir a base de ocurrencias, pero sólo consigue que la opinión pública perciba la cruda realidad de una formación que parece incapaz de mantener el tipo y la responsabilidad". "Sólo así puede explicarse la propuesta peregrina y absurda sobre el Valle de los Caídos". "El intento de identificar al centroderecha con el franquismo es sencillamente absurdo, por razones políticas, ideológicas y simplemente cronológicas". "Las nuevas ocurrencias de Rubalcaba no hacen más que empeorar la imagen pública de un político a la deriva. Lo mejor que puede hacer retirar cuanto antes la propuesta y pensar en cómo poner orden en su propio partido".

ABC 4. Editorial

NUEVA DIVERGENCIA GRAVE DE PSOE Y PSC

"La segunda gran divergencia de voto en lo que de año entre los diputados del PSOE y los del PSC en el Congreso es más grave que la primera, de febrero, por inesperada y porque confirma las grandes dificultades de los socialistas españoles para defender una posición propia como salida del contencioso catalán". "Al PSOE le ha podido de nuevo el temor a las tensiones internas y, sobre todo, a ser presentado por el PP y sus poderosos altavoces mediáticos como pusilánime frente a la aspiración mayoritaria de la sociedad catalana de definir en las urnas su relación con España". "El PSOE debe decidir qué prefiere poner en cuestión: si los votos de la parte de su electorado más refractaria a dar mayor autogobierno a la Generalitat, o la relación con un PSC, que, con contradicciones y graves errores, intenta evitar la radicalización de posiciones en Cataluña aporta buena parte del voto socialista español".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL AUTÉNTICO DERECHO A DECIDIR

"No podemos por menos que felicitar al PSOE por haber votado en el Congreso a favor de la moción contra el llamado 'derecho a decidir'". "La moción, con un respaldo abrumador, llega en un momento muy oportuno, justo cuando Artur Mas emite señales de estar dispuesto a reconsiderar su extraviada hoja de ruta hacia un separatismo suicida". "La escenificación de la unidad de lo dos grandes partidos, PP y PSOE, ante este desafío era una necesidad que los ciudadanos echaban en falta desde hace meses". "La abstención de los diputados del PSC va mucho más allá de un simple acto de indisciplina: es una ruptura de principios que debe ser atajada sin demora y de manera inequívoca". "Si Rubalcaba no desea o no es capaz de poner orden en las filas del PSC, lo natural y lo honesto con su militancia es refundar el PSOE en Cataluña y defender en esa comunidad lo mismo que en el resto de España".

LA RAZÓN 3. Editorial

Lecciones de una votación

"El voto afirmativo en el Congreso, que descalifica el llamado derecho a decidir, ha sido abrumadoramente mayoritario, lo que nos lleva a una primera consideración sobre la importancia de que las dos fuerzas más votadas abandonen sus tics partidistas cuando se trate de cuestiones nacionales". "Bienvenida sea esta rectificación en el comportamiento del PSOE, con el deseo de que no sea un mero espejismo derivado de que, de hecho, el interés general ante esta moción de UPyD felizmente coincidió con los intereses particulares de los dos grandes partidos". "Podría pensarse que éste es un problema entre socialistas, pero el asunto es más serio que eso, porque las consecuencias de esta fractura, si se acabase produciendo, afectarían al conjunto de España al romper los equilibrios que prevé nuestro sistema parlamentario".

LA GACETA 9. Editorial

Mala compañía (EL MUNDO 6. V. Prego) "Rubalcaba no tiene más opción que hacer lo posible por descabalgar al PSC de su apuesta descabellada por el derecho a decidir, que les coloca además en una posición de servicio del independentismo". "Esa compañía íntima va a acabar con las escasas posibilidades electorales del PSOE en España".

CiU y el PSC deben cuadrar sus círculos (EL PERIÓDICO 17. J. Tapia) "El PSC debe mantener sus señas de identidad, afirmarse frente al nacionalismo catalán y el español, consolidar el liderazgo -todavía incipiente- de Pere Navarro y hacer más de oposición a Artur Mas.

MIQUEL ROCA SE QUITA LA MÁSCARA

"Cuando algunos gestos parecían indicar que las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat catalana comenzaban a distenderse, Miquel Roca ha puesto un inesperado contrapunto de crispación". "Quien fuera uno de los 'padres' de la Constitución y supuesto representante del nacionalismo moderado, ha protagonizado en la Comisión por el derecho a decidir, esa feria separatista montada por Artur Mas en el Parlamento catalán, una virulenta diatriba contra el ordenamiento jurídico del Estado". "Su discurso se hace aún más inaceptable cuando lo pronuncia un político que debería saber mejor que nadie cuánto costó forjar el consenso constitucional y cuánto se cedió en la Transición para que los nacionalismos vasco y catalán monopolizasen la vida política y social en sus respectivas comunidades autónomas a cambio de la paz territorial". "Pero aún es más sangrante la temeraria embestida de Roca contra el orden constitucional si se tiene en cuenta que actualmente es el responsable principal de la defensa de la Infanta Doña Cristina en el caso Nóos".

ABC 4. Editorial

Estado de las Autonomías: confusión (EL MUNDO 17) "Acaso se olvide que la Constitución facilita la intervención del Gobierno central en el caso de incumplimiento de las normas constitucionales".

LAS DIFICULTADES DE FINANCIACIÓN AMENAZAN LA PROTECCIÓN PREVISTA EN LA LEY DE DEPENDENCIA

"El que ha sido considerado como el cuarto pilar del Estado de bienestar, las prestaciones previstas en la Ley de Dependencia, corre el peligro de retroceder a causa de las dificultades que presenta su financiación". "El nuevo sistema nació lastrado por una carencia fundamental: la ausencia de un cálculo riguroso de las obligaciones económicas que comportaría cuando desarrollara todas sus posibilidades". "Esta carencia se ha convertido en un obstáculo insalvable en un contexto de crisis que no estaba en el horizonte en el momento en que fue aprobada la ley. Incluso en esta situación de crisis, es posible priorizar". "En un contexto de empobrecimiento de la tercera edad y de otras capas de la población, incluidas las clases medias, los inevitables ajustes en el gasto público han de tener siempre en cuenta el coste social y el sufrimiento que provocan".

EL PAÍS 26. Editorial

EL IPC SE ARMONIZA CON LA ECONOMÍA

"El descenso de un 0,1% en octubre del IPC es una buena noticia ya que acompaña al conjunto de los datos fundamentales de la economía española, que muestran claras señales de mejoría". "El abaratamiento del coste de la vida supone una mejora cualitativa para muchas personas que o se han quedado sin trabajo o han visto reducir sus salarios o son pensionistas". "La tentación de apelar al fantasma de la deflación carece absolutamente de sentido. Estamos en un momento de expectativas crecientes, de reactivación". "El dato del IPC se suma al conjunto de datos macroeconómicos fundamentales que explican la evolución de la economía española en su salida de la recesión, paso previo para superar la crisis".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

La bajada de precios impulsa el consumo

"El fantasma de la deflación, que rondó España hace cuatro años, vuelve a aparecer". "La caída interanual de los precios se ha debido principalmente al abaratamiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas y a la pérdida de efecto de la subida de las tasas universitarias". "Una buena parte de culpa de la bajada de los precios ha sido consecuencia de la devaluación interna que se ha verificado mediante la bajada generalizada de los salarios". "El sector privado se ha saneado y produce más y a mejor precio".

LA GACETA 9. Editorial

No estamos ante una peligrosa deflación

"El IPC ha registrado en los 12 meses transcurridos un descenso del ,1%, una tasa interanual negativa que no se producía desde 2009, cuando más severa era la crisis de demanda. Pero no estamos, ni mucho menos, ante un episodio de peligrosa deflación". "En España, en esta materia sólo hay riesgo, en todo caso, de lo contrario, y bien estaría vigilar que ya que los precios se resisten a bajar, al menos no suban desorbitadamente en cuanto atisben que la recuperación de la demanda ha llamado a la puerta de la oferta".

CINCO DÍAS 12. Editorial

¿Hay peligro de deflación? (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Es más fácil controlar la inflación que la deflación. Japón es un buen ejemplo".

Y ADEMÁS…

  • Obama necesitará algo más que explicaciones (EL MUNDO 3. Suelto) "La polémica crece cada día".
  • Washington debe lealtad a un país aliado (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Gran Primo (EL MUNDO 5. M. Jabois)
  • El PP dice ahora lo contrario que en julio (EL MUNDO 3. Suelto) "Niega" que Bárcenas entregara 200.000 euros".
  • La desfachatez supina del secretario de UGT-A (EL MUNDO 3. Suelto) "De cenas en la Feria a 'copas institucionales'".
  • Que los terroristas no se beneficien de ayudas (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El caso del Raval, la verdad cuanto antes (EL PERIÓDICO 6. Editorial
  • El doble rasero de los nacionalistas (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Temor al efecto dominó de Fagor (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La caída de la firma de electrodomésticos pone de relieve las debilidades del corporativismo de Mondragón".
  • La UE dinamita las primas a las renovables (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Madrid, cultura viva (LA RAZÓN 43. F. Villalonga)
  • El marianismo (EL MUNDO 18. S. Sostres) "Rajoy va camino de convertirse en el mejor presidente que jamás haya tenido España".
  • También aquellos perdedores eran España (EL PAÍS 27. J. C. Rodríguez Ibarra) "Después de 74 años los demócratas deben afrontar la Guerra Civil sin revanchismo".

ECONOMÍA

EL IPC INTERANUAL ENTRA EN TASA NEGATIVA, EL 0,1%, POR PRIMERA VEZ DESDE 2009

Los precios crecieron en octubre cuatro décimas respecto al mes anterior, la mitad que en el mismo periodo de 2012, de forma que la inflación interanual se situó en tasa negativa, el 0,1%, por primera vez desde 2009. Este comportamiento es consecuencia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), "de la bajada registrada en los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, y a la menor subida de las tasas universitarias en relación con el año pasado.

Los analistas consultados por los diarios consideran que no se puede hablar de un escenario deflacionista de la economía española, ya que no existe una bajada generalizada de precios y nada hace prever que la caída vaya a prolongarse durante mucho tiempo. Los expertos entienden que la caída anual de precios es transitoria. En este mismo sentido, se manifestó el ministro de Economía, Luis de Guindos, que tachó la caída del IPC de "anomalía transitoria" y pronosticó que en los próximos meses los precios volverán a "territorio positivo", aunque de manera modera, en torno al 0,5%.

Paralelamente, el INE confirmó que la economía creció en el tercer trimestre de este año un 0,1%, según el avance de los datos de Contabilidad Nacional. Mejoría que, según el INE, es fruto del empujón del sector exterior, que compensa la debilidad del consumo interno.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 29/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 1,54,55/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 18/LA GACETA 1,21/CINCO DÍAS 1,24,25/EL ECONOMISTA 1,48,49/AGENCIAS

De Guindos observa un cambio de inercia de la economía sin salir de la crisis

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que el crecimiento de una décima del PIB en el tercer trimestre certifica que se ha producido un cambio en la "inercia" de la economía española, aunque advirtió de que "queda mucho" para salir de la crisis. En su comparecencia ante la comisión de Economía del Senado, el ministro se mostró convencido de que próximamente organismos internacionales como la Comisión Europea (CE) o la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), así como el consenso del mercado, recogerán mejoras en sus pronósticos sobre la economía española.

De Guindos se mostró convencido de que se cumplirán las previsiones para el año próximo tanto de crecimiento económico (0,7% del PIB) como de déficit (5,8%). Aunque dijo que hay que ser "cuidadoso con el mensaje" y no "echar las campanas al vuelo", afirmó que "todo está preparado para que en 2014 se sienta y se perciba por la sociedad española" la recuperación.

AGENCIAS/LA GACETA 22

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puso en valor la recuperación económica en un apunte en su cuenta de Twitter. El jefe del Ejecutivo enfatizó que España "ya no genera incertidumbre ni desconfianza" en el terreno económico. Subrayó que "ya no se habla de medidas de urgencia ni rescates in-extremis" e incidió en que esto es "mérito" de toda la sociedad española.

AGENCIAS

MONDRAGÓN NO APORTARÁ FONDOS A FAGOR AL VER INVIABLE SU PROYECTO

La Corporación Mondragón informó ayer que no destinará los fondos solicitados por Fagor Electrodomésticos para financiar su plan de viabilidad, al entender que "no servirían para garantizar su futuro empresarial", que "no ve viable". En un comunicado, Mondragón argumentó que el proyecto presentado por Fagor "no responde a las necesidades del mercado".

La decisión de Mondragón aboca a la empresa a presentar de manera "inminente" un concurso de acreedores que significaría la "desaparición de la empresa y de todos sus puestos de trabajo", según manifestó la cooperativa.

El Gobierno vasco, tras conocer la decisión de Mondragón de no financiar a Fagor Electrodomésticos, reiteró su voluntad de trabajar para apoyar cualquier alternativa de solución que contribuya a minimizar el impacto social y económico de esta situación.

Los diarios coinciden en destacar que la falta de ayuda de Mondragón aboga al cierre a Fagor. Según CINCO DÍAS, la desaparición de la empresa arrastrará a más de 10.000 empleos y los ahorros de sus 2.000 cooperativistas.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 26/ABC 40/LA VANGUARDIA 1,56/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 30/LA GACETA 24/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,5

Hacienda embarga 542 cajas de seguridad de contribuyentes morosos

La Agencia Tributaria precintó y embargó ayer 542 cajas de seguridad de bancos cuya titularidad pertenece a 551 contribuyentes morosos con una deuda pendiente con el fisco de 319 millones de euros. Unos 660 funcionarios de la Agencia Tributaria participaron de forma simultánea en la operación, que se desarrolló en 270 sucursales de 24 entidades financieras. A partir de ahora se inicia un proceso de notificación al moroso y, en su caso, de apertura de las cajas e inventariado de los bienes susceptibles de ser utilizados para el pago de las deudas.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 29/ABC 40/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 26,27/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 5

Y ADEMÁS…

  • Guindos cambiará la ley para que la banca no esté en desventaja en la UE (ABC 39)
  • El Gobierno, dispuesto a dar seis años a las cajas para cambiar sus cúpulas (EL ECONOMISTA 1,6)
  • La ley de cajas permitirá mantener los beneficios fiscales, aunque se controle menos del 70% del banco (LA VANGUARDIA 57) Desaparece el fondo de reserva de las cajas si salen a Bolsa en cinco años (CINCO DÍAS 16)
  • La fundación de La Caixa, bajo tutela del Estado (EL MUNDO 27/EL PERIÓDICO 23)
  • Rajoy aseguró ayer que la banca española está "tranquila" ante los test de estrés que llevará a cabo el BCE (LA GACETA 22)
  • La banca teme por la deuda pública en balance de cara al test de estrés (CINCO DÍAS 1,14)
  • El BCE confía en que el crédito mejorará en el último trimestre (EL MUNDO 27)
  • La nueva Autoridad Fiscal Independiente extremará el control sobre las autonomías (LA VANGUARDIA 55)
  • Hacienda permite a Valencia aplicar el impuesto a la banca para cuadrar las cuentas de 2014 (EL ECONOMISTA 1,45)
  • Rosell aboga por más reformas y advierte de que países de la UE que no las han hecho "perderán competitividad" (Agencias)
  • Mapfre cierra el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 683,9 millones de euros, un 4,3% más que en el mismo periodo del año pasado (Todos)
  • Abertis ganó 536 millones hasta septiembre, lo que supone un descenso del 46,6% respecto a 2012 (Todos)
  • Red Eléctrica elevó su beneficio hasta septiembre un 15,2%, hasta 389,4 millones de euros (EL PAÍS 24/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 12)
  • AENA denuncia el convenio de los controladores para negociar uno nuevo (EL PAÍS 21/ABC 41)
  • La Reserva Federal mantiene los estímulos a la economía (ABC 39/LA RAZÓN 28/EL ECONOMISTA 1,42)
  • Panrico recorta el número de despidos a 875 (CINCO DÍAS 3)
  • Ceiss debe devolver ya 334.000 euros a preferentistas por fallos en contra (CINCO DÍAS 1,18)
  • Renfe y Adif afrontan hoy una huelga de 24 horas convocada por CGT y SFI (Agencias) Fomento garantiza el 72% de los trenes de larga distancia y el 64% de media para los paros previstos en noviembre (Agencias)
  • El cofundador de Inditex, Amancio Ortega, lidera la lista Forbes de las personas más ricas de España con una fortuna estimada de 47.600 millones de euros. En segunda posición se ha situado Juan Roig, presidente de Mercadona, que tiene una fortuna valorada en 5.800 millones (Todos)
  • El déficit fiscal de EEUU en 2013 fue 680.000 millones de dólares, el más bajo desde 2008 (Agencias)
  • Moody's mantiene en perspectiva negativa a la banca portuguesa (Agencias)
  • La prima de riesgo española cierra en 238 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,86%, hasta los 9.778,70 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una bajada de un 0,39%, hasta los 15.618,76 puntos. El Nasdaq cae un 0,5% y se sitúa en 3.930,62 puntos (Agencias)
  • El crudo de Texas baja un 1,50% y cierra en 96,77 dólares el barril. El Brent sube un 0,90%, hasta los 109,86 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*