Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 31 de octubre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

miércoles, 31 de octubre de 2012

EL DÉFICIT DEL ESTADO BAJA AL 4,39% EN SEPTIEMBRE POR EL ALZA EN LOS INGRESOS DEL IVA

El déficit del Estado hasta septiembre se situó en 46.113 millones de euros, el 4,39% del PIB, como resultado de unos ingresos de 74.992 millones de euros y unos gastos de 121.105 millones. Este déficit es un 22,8% superior al registrado en el mismo periodo del año pasado, pero mejora en cuatro décimas al del mes de agosto, cuando fue del 4,77% del PIB. Esto ha sido posible gracias al incremento de la recaudación en un 11,9% tras la subida del IVA. En términos homogéneos, es decir, descontando gastos como adelantos a otras administraciones y de devoluciones impositivas, alcanzó el 3,93% del PIB hasta septiembre. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, dijo en rueda de prensa que está "en condiciones de garantizar" que el déficit "está bajo control" para cumplir con los objetivos pactados con Bruselas, el 4,5% del PIB para el Estado.

BRUSELAS CONFIRMA QUE UNA COMUNIDAD QUE SE INDEPENDIZA DEBE SALIR DE LA UE

La Comisión Europea confirmó ayer que la vicepresidenta Viviane Reding envió una carta al secretario de Estado de la UE, Iñigo Méndez de Vigo, que explicaba la posición oficial de Bruselas sobre la independencia de una parte de un Estado miembro, expresada por el anterior presidente comunitario, Romano Prodi, en 2004: "Cuando una parte de un estado miembro deja de ser parte de ese Estado, los Tratados ya no se aplican y se convierte en un país tercero respecto a la Unión".

OPINIÓN

Sobran ligerezas como las de la ministra Báñez para superar una recesión de cinco trimestres( EL PAÍS )

Revalorizar las pensiones sin que afecte al déficit( EL MUNDO )

SUMARIO

NACIONAL

Duran ve "casi imposible" una Cataluña independiente en la UE

Rubalcaba y Navarro defienden la unidad de PSOE y PSC

Chacón: "Soy rotundo y radicalmente contraria a la independencia de Cataluña"

ETA plantea su disolución a cambio de un giro en la política de presos, según EL PAÍS

El Congreso rechaza la reprobación de Wert

ECONOMÍA

La economía española cae el 0,3% en el tercer trimestre, según el INE

La Administración podrá rescindir contratos si el presupuesto cae el 5%

INTERNACIONAL

El huracán 'Sandy' deja 40 muertos, cuantiosos daños materiales y marca la campaña electoral en EEUU

OPINIÓN

La realidad desnuda la quimera de Mas( ABC)

Engaño a los catalanes ( LA RAZÓN )

ACTUALIDAD

BRUSELAS CONFIRMA QUE UNA COMUNIDAD QUE SE INDEPENDIZA DEBE SALIR DE LA UE

La Comisión Europea confirmó ayer que la vicepresidenta Viviane Redding envió una carta al secretario de Estado de la UE, Iñigo Méndez de Vigo, que explicaba la posición oficial de Bruselas sobre la independencia de una parte de un Estado miembro, expresada por el anterior presidente comunitario, Romano Prodi, en 2004: "Cuando una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado, los Tratados ya no se aplican y se convierte en un país tercero respecto a la Unión". Un portavoz comunitario reiteró que "si una parte de la UE abandona la Unión, sus ciudadanos no podrán beneficiarse de las ventajas de la ciudadanía de la UE".

Otro portavoz comunitario señaló que Bruselas solo daría un "dictamen jurídico" sobre la independencia de Cataluña si el Gobierno español se lo pidiera oficialmente. "El papel de la Comisión no es expresar una posición sobre cuestiones de carácter constitucional de la organización interna de los Estados miembros", aclaró.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que cree que muchos países vetarían el ingreso de una Cataluña independiente en la Unión Europea, aunque se mostró "convencido de que ese supuesto no se va a producir" y, por lo tanto, España no tendrá que "ejercer su veto" "Nos equivocaríamos si planteamos el tema como si España vetaría o no, porque vetarían muchos más Estados de la UE", aseguró, entre los que citó "de entrada" a los cinco países que no reconocen a Kosovo (España, Eslovaquia, Chipre, Rumanía y Grecia), así como "otros muchos que creen que una implosión o fragmentación de la UE no es una buena noticia". También distinguió entre Escocia y Cataluña. En Escocia, dijo, "hablamos de una secesión pactada, no de una declaración unilateral de independencia contraria al ordenamiento británico".

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, restó importancia a la carta de Reding y señaló que hay "otras opiniones" dentro de la Comisión, por lo que la de la comisaria "no parece ser la posición oficial". Homs se refería a las declaraciones del otro vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, quien consideró que "no es honesto decir tajantemente que Cataluña quedaría fuera de la UE si tuviera un Estado propio".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, pidió al Govern que advierta a los ciudadanos de que "una declaración unilateral de independencia supondría una salida automática de Cataluña de la UE".

La noticia en los diarios

LA RAZÓN titula en portada: "Mas oculta a los catalanes que serían tratados como inmigrantes en la UE" y como "ciudadanos de segunda". El diario detalla que "no podrían acceder a becas Erasmus o a circular libremente por la Unión Europea" y que "quedarían excluidos de ayudas para pesca o agricultura y de ofertas públicas de empleo". Asimismo el diario destaca que, "pese al documentado rechazo de Bruselas", Mas "mantiene la pregunta de si desea que Cataluña sea un Estado de la Unión Europea" en su consulta.

Según LA VANGUARDIA , "la UE resiste la presión y no se moja" y apunta que "Madrid fuerza la situación, pero evita plantear la cuestión porque sería como reconocerla", mientras que "el Govern ve en la diversidad de opiniones la evidencia de que todo está aún por decidir". EL PERIÓDICO habla de "las dudas europeas". LA GACETA titula: "La Comisión Europea da la razón a Rajoy: si Cataluña se separa, no estará en la UE".

Por su parte, EL MUNDO asegura que "Gallardón descarta penalizar la convocatoria ilegal de referéndum" y dice que "evita debatir en el Congreso la propuesta de Rosa Díez para reformar el Código Penal".

En otro orden de cosas, ABC destaca en su edición de hoy que "Mas exige el catalán en las subvenciones para la formación de parados". Asimismo subraya: "La Cataluña de CiU, la Comunidad que más empleo destruyó en el último año".

LA VANGUARDIA destaca la intervención de la presidenta y candidata del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en el foro Barcelona Tribuna, donde acusó a Artur Mas de "ocultar los peligros de la independencia". El diario resalta en su titular: "Camacho ofrece una financiación singular para frenar a Mas".

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 1,6-8/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,13,14,18,19/EL PERIÓDICO 16-21/LA RAZÓN 1,16,17/LA GACETA 7,8,9/EL ECONOMISTA 22

DURAN VE "CASI IMPOSIBLE" UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE EN LA UE

El número dos de CiU, portavoz parlamentario y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró a los dirigentes y militantes de Unió en la última reunión del consejo nacional de esta formación que es "casi imposible" la existencia de una Cataluña independiente en la UE. "Si dejas de formar parte de un Estado, pierdes los derechos y los deberes", recordó, en una carta leída públicamente en el consejo nacional de Unió y de la que hoy da cuenta EL PAÍS. "Es todo muy complicado, demasiado complicado como para ser simplificado por parte de un partido político", indicó.

Emplazó a los militantes a leer el artículo 4.2 del Tratado de la UE y les alertó para no caer en triunfalismos. "No seré yo quien salga a la calle a explicar esto y a echar un cubo de agua fría sobre tantas y tantas personas que han recuperado una ilusión", dijo. "Sé que acabaría condenado a la hoguera pública y que desde nuestra propia casa ayudarían a encender el fuego", afirmó. Duran acabó su intervención defendiendo su opción de Estado confederal que, dijo, "no es una utopía, sino una opción más factible".

Ayer, al ser preguntado sobre la carta de Redding y la posición de Bruselas, recordó que "el veto existe en la UE". "Eso hay que saberlo, yo no puedo negarlo, no puedo engañar a la gente", dijo. "Ya he dicho a quien le tenía que decir cuáles son las posibilidades de que en su día tuviéramos cabida en la UE como Estado propio", señaló. Duran abogó por una "soberanía compartida" entre España y Cataluña y llamó a "ser sensatos". El portavoz parlamentario de CiU aclaró que Mas habla de "compartir soberanía con Europa" y "pone el énfasis en la interdependencia".

Según EL MUNDO, "Duran se aparta del plan de Mas". ABC dice que "Duran se hace 'interdependiente' tras el 'no' de la UE a Cataluña".

Por su parte, EL PAÍS apunta que "La Moncloa frena iniciativas del PP contra Duran". Según el diario, a muchos diputados del PP y miembros de la Mesa del Congreso "les inquieta" que el portavoz de CiU mantenga el cargo de presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, pero "la dirección del PP ha recibido la instrucción de La Moncloa de no dar ni un paso" para que lo abandone, "porque pretende evitar la confrontación, al menos hasta después de las elecciones en Cataluña".

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 7/ ABC 21/LA RAZÓN 17/LA GACETA 8

RUBALCABA Y NAVARRO DEFIENDEN LA UNIDAD DE PSOE Y PSC

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, escenificaron ayer en un acto en Madrid su "acuerdo" sobre el futuro de Cataluña, pese a discrepar sobre el "derecho a decidir" del pueblo catalán. "El PSC busca un horizonte federal para nuestro Estado autonómico, que el PSOE comparte", aseguró Rubalcaba, y añadió: "Dialogaremos incansablemente para alcanzar un acuerdo que favorezca a Cataluña y a España. Trabajaremos juntos para avanzar sin romper".

Navarro subrayó que PSOE y PSC "no están separados" ni cree que "vayan a separarse". "Vamos a defender el derecho a decidir. Vamos a hablar mucho con los compañeros del PSOE y seguro que podemos ponernos de acuerdo", dijo. Navarro aseguró que el PSC representa una vía "intermedia", la "sensata" entre "dos nacionalistas, Mariano Rajoy y Artur Mas".

EL PAÍS señala que "PSOE y PSC refuerzan sus lazos pese a discrepar sobre el derecho a decidir". EL MUNDO considera que "el PSC cree que el PSOE pactará el derecho a decidir". Según ABC, "el PSOE aplaza su conflicto con el PSC hasta después del 25-N". LA RAZÓN dice que "los líderes del PSOE y el PSC escenifican en Madrid su desacuerdo pactado". Este diario apunta además que "Rubalcaba abre una ronda con barones para buscar la paz orgánica".

LA VANGUARDIA considera que Rubalcaba y Navarro "minimizan su choque por el derecho a decidir" y apunta que "las discrepancias entre los dos partidos mantienen fuera de juego a Chacón". EL PERIÓDICO señala que "Rubalcaba se compromete ante Navarro a hablar de la consulta".

CHACÓN: "SOY ROTUNDA Y RADICALMENTE CONTRARIA A LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA"

La exministra, diputada socialista y miembro de la Ejecutiva del PSOE Carme Chacón afirma en una entrevista que publica hoy EL MUNDO: "Estoy a favor de la convivencia en una España federal" y se declara "rotundamente, radicalmente contraria a la independencia de Cataluña". "No estoy en la dirección del PSOE ni del PSC, pero me consta que esa es la posición de fondo de los dos: sí a una reforma federal de la Constitución; no a la independencia", señala. A su juicio, "Cataluña y España pasan por un momento de gravedad extrema" y considera que Artur Mas "ha montado una campaña falaz y feroz para culpar a España". Según Chacón, "se puede parar el reto soberanista y la deriva territorial", para lo que reclama la "fórmula jurídica" del federalismo.

EL MUNDO 1,4,5. Entrevista

Chacón también respondió vía correo electrónico a preguntas del diario EL PAÍS, que destaca en su titular estas palabras. "Hablé con Rubalcaba de frente, como él pidió".

EL PAÍS 16

ETA PLANTEA SU DISOLUCIÓN A CAMBIO DE UN GIRO EN LA POLÍTICA DE PRESOS, SEGÚN EL PAÍS

La organización terrorista ETA ha planteado a la izquierda abertzale que está dispuesta a desarmarse y a disolverse si el Gobierno facilita una solución para sus presos, según publica hoy EL PAÍS. Fuentes de la izquierda abertzale afirman que la disposición de ETA a su disolución es "total" y que la única resistencia procede de un sector minoritario de presos dirigidos por Javier García Gaztelu, Txapote, que se resiste a aceptar la legalidad penitenciaria. Según el rotativo, "una flexibilización del Gobierno en la política penitenciaria rompería, según dichas fuentes, el bloqueo de la situación". Fuentes del Gobierno en la lucha antiterrorista señalaron que el Ejecutivo no va a establecer ningún contacto con ETA.

EL PAÍS 1,10

El Gobierno considera que Bildu "ha cruzado una línea roja"

El Gobierno y el grupo parlamentario popular lanzaron ayer una advertencia a Bildu, después de que su candidata a lehendakari, Laura Mintegi, considerara las últimas detenciones de los etarras Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide una "operación de represión". Tanto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como el portavoz popular, Alfonso Alonso, señalaron en los pasillos del Congreso que Bildu "ha atravesado una línea roja" y subrayaron que la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado valorarán si estas declaraciones abren la vía de un posible proceso de ilegalización.

Fernández Díaz consideró que Bildu ha cometido "un error" al "perder la oportunidad de exigir a ETA su disolución incondicional" y "lamentar las detenciones". "Ya dije que el contador se ponía a cero. Con estas declaraciones han hecho que se acelere", dijo el titular de Interior.

EL MUNDO 12/ABC 1,24,25/LA VANGUARDIA 21/LA RAZÓN 20

Por su parte, LA GACETA destaca hoy en portada que "Otegui presume de manejar a Bildu: 'Hará lo que se le diga". El diario reproduce frases de una conversación de Otegui desde la cárcel, en la que se refiere a la cabeza de lista de EH Bildu, Laura Mintegui. "Es una muy buena comunicadora porque está preparada para esto, va a hacer lo que se le diga y ya está. Ella en la lehendakaritza y luego desde fuera marcando el terreno".

LA GACETA 1,12

EL CONGRESO RECHAZA LA REPROBACIÓN DE WERT

El Congreso de los Diputados rechazó ayer la proposición no de ley que solicitaba la reprobación del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert. La iniciativa recibió 184 votos en contra, 142 a favor y 5 abstenciones. El texto del PSOE, enmendado por IU-ICV-CHA, fue apoyado por la mayor parte de la oposición contando con la abstención de UPyD. En él se solicitaba la reprobación del ministro por "su actuación en contra de la claridad y la equidad en la educación pública y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, desmantelando un sistema educativo público y llevándose el esfuerzo de todos durante décadas".

También se acusaba al titular de Educación de reducir los recursos destinados al sistema educativo público, y de prometer una "reforma educativa profundamente ideológica, regresiva, segregadora y excluyente que introduce los valores del mercado". Finalmente, se señalaba que el ministro desprecia "los valores, los principios y los derechos que proclama y reconoce la Constitución", en especial, el que se refiere al modelo de Estado autonómico, "su diversidad y su realidad plurilingüe".

Durante el debate, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, justificó la iniciativa por la "falta de diálogo" de Wert, además de señalar que desprecia valores constitucionales como el modelo de Estado autonómico, "su diversidad y su realidad plurilingüe". Valenciano también dijo que el ministro ha logrado un consenso "sorprendente", al haber sido reprobado, entre otros, por "alumnos, profesores, padres, maestros, profesionales de universidad, por el público y los artistas".

Por su parte, Sandra Moneo, del PP, calificó como "el más estrepitoso fracaso del sistema educativo español" los últimos ocho años de gobierno socialista. Por otro lado, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán explicó que su partido se abstenía por "rigor parlamentario".

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se refirió a este asunto desde la Conferencia General de Política Universitaria, donde dijo envidiar "la profundidad de pensamiento" de quienes le critican. En otro momento, dijo: "La única aprobación que me importa y la reprobación que me importaría sería la de los destinatarios del sistema educativo".

EL PAÍS 34/EL MUNDO 1, 10/ABC 26/ LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 18/ LA RAZÓN 40/ LA GACETA 30/AGENCIAS

EL HURACÁN 'SANDY' DEJA AL MENOS 40 MUERTOS Y CUANTIOSOS DAÑOS MATERIALES EN LA COSTA ESTE DE EEUU

El paso del huracán Sandy ha dejado al menos 40 muertos en la costa Oeste de EEUU, 18 de ellos en Nueva York, la ciudad que ha sufrido los mayores daños y que junto a Nueva Jersey ha sido declarada zonas catastróficas. Ocho millones de hogares han quedado sin electricidad (el 7% de la población del país). Paralelamente, se han registrado grandes inundaciones y numerosos desperfectos.

Según fuentes de la embajada de España en Washington no existe constancia de que el huracán haya afectado a ningún ciudadano español, siendo "la máxima afectación" la de españoles que "han tenido que quedarse en tierra por la cancelación de vuelos". En total, son alrededor de 18.100 los vuelos cancelados en EEUU desde el domingo, aunque algunos aeropuertos como el de Boston y Washington han comenzado a operar de manera limitada.

Los estados que han sufrido las consecuencias de Sandy han sido 13, más de 60 millones de personas, y las primeras estimaciones señalan que los costes ascenderán a unos 50.000 millones de dólares, 20.000 por los daños y entre 10.000 y 30.000 por la pérdida de negocios. LA RAZÓN habla de "una destrucción sin precedentes". ABC dice que "Nueva York sufre la mayor inundación de su historia".

La Bolsa de Nueva York reabrirá hoy, tras permanecer dos días cerrada. El alcalde de esta ciudad, Michael Bloomberg, que calificó este huracán de "fenómeno sin precedentes", dijo que la recuperación de la ciudad "ya ha comenzado", aunque reconoció que "tomará un tiempo", empezando por el suministro de luz, que tardará en regresar entre tres y cuatro días, en una ciudad en la que los autobuses de transporte público han comenzado a circular de forma limitada y gratuita.

Las agencias informan de que el Centro de Huracanes de Canadá ha dicho que Sandy se está debilitando rápidamente, por lo que ha perdido todas sus características tropicales a medida que se aproxima hacia Canadá. Por otra parte, el huracán también ha dejado a su paso casi 15.000 viviendas destruidas en Santiago de Cuba, mientras que en el sur de Haití Sandy arrasó cultivos y mató a 54 personas.

Suspendida la campaña a siete días de las elecciones

La campaña electoral para la presidencia de EEUU permaneció ayer suspendida por segundo día a una semana de los comicios, con el presidente, Barack Obama, centrado en la coordinación de las tareas de recuperación, y su rival republicano, Mitt Romney, recaudando fondos para los damnificados, mientras las encuestas sieguen reflejando un empate entre ambos, aunque en algunos casos favorable al presidente.

Todos los diarios destacan que el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, elogió en varias apariciones televisivas la respuesta de Obama ante el huracán, sosteniendo que "mere ce un gran crédito" por su labor ante esta crisis.

Obama telefoneó a los gobernadores de los estados afectados por la tormenta, así como a los alcaldes de las zonas damnificadas, visitó la sede de la Cruz Roja en Washington y destacó la "sobresaliente" coordinación entre las autoridades locales y estatales.

Los periódicos coinciden, en líneas generales, en señalar que la gestión de esta crisis podría haber favorecido al presidente Obama de cara a las elecciones. De esta forma, EL PAÍS, tras destacar que "Obama se juega la reelección "con el Sandy, añade que "su campaña confía en que los votantes valoren que Obama sigue en el despacho". EL MUNDO subraya que "Sandy empuja al presidente Obama", al tiempo que "eleva su perfil de estadista". ABC apunta al presidente como "beneficiado por el papel central que Sandy le otorga". EL PERIÓDICO cree que "Obama supera la prueba del huracán".

EL PAÍS 1, 2-5/EL MUNDO 1, 26-31/ABC 1, 32-36/ LA VANGUARDIA 1, 3-10/EL PERIÓDICO 1, 2-4, 7/ LA RAZÓN 1, 24/ LA GACETA 1, 10-14/CINCO DÍAS 1, 31/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Govern se gastó 271.000 euros en el polémico spot del 25-N ( LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19) Los partidos acusan a la Generalitat de "juego sucio" por la utilización de la Diada (ABC 20,21)
  • El debate soberanista vence a los recortes en el primer 'combate' entre los partidos en un acto en la UPF (EL PERIÓDICO 16,17)
  • Mas viaja a Mo scú liderando una misión comercial de cien empresas ( LA VANGUARDIA 14)
  • Los cazas sobrevolarán Cataluña pese a las protestas de los independentistas ( LA GACETA 9)
  • EH Bildu y PSE facilitarán la elección de Urkullu como gesto de buena voluntad (TODOS)
  • López asegura que el PSE "está caduco" (EL MUNDO 6)
  • Dos consejerías de la Generalitat valenciana se quedan sin electricidad durante horas por impago (TODOS)
  • Imputados 8 ex altos cargos de Baleares y empresarios por la financiación ilegal del PP (EL PAÍS 18/ EL MUNDO 16/EL PERIÓDICO 23) El PP balear incumple su código ético y no exige dimisiones (EL MUNDO 16)
  • Jueces y fiscales amenazan con relegar las demandas bancarias y acusan a los bancos de especular con los desahucios (TODOS)
  • Asociaciones de jueces reclaman a Fernando Valdés que deje el TC (ABC 1,28)
  • Los sindicatos de la izquierda plantan al Consejo Escolar pero cobran las dietas ( LA RAZÓN 1,38) El Consejo Escolar veta un informe crítico con la reforma educativa (EL PAÍS 34)
  • La Junta andaluza convoca oposiciones para una agencia que ya no existe (ABC 1,30)
  • Gallardón niega que la Audiencia Nacional vaya a desaparecer ( LA RAZÓN 22)

Internacional

  • Schäuble propone la elección directa del presidente de la Comisión Europea (EL PAÍS 6)
  • Las FARC asesinan a 6 policías en pleno proceso de negociación (TODOS)

OPINIÓN

SOBRAN LIGEREZAS COMO LAS DE LA MINISTRA BÁÑEZ PARA SUPERAR UNA RECESIÓN DE CINCO TRIMESTRES

"Puede dudarse si la ministra de Empleo, Fátima Báñez, peca de ingenuidad o de irresponsabilidad". Decir que se está 'saliendo de la crisis' o que hay 'señales esperanzadoras' con 5,7 millones de parados "constituye un desatino". "Esta ministra que tantas tardes de gloria viene augurando desde que espió y difundió el alcance exacto de la regulación de empleo del partido rival al suyo, es mucho menos precisa a la hora de justificar los supuestos brotes verdes".

La economía no atraviesa una discreta fase de desaceleración. Que el tercer trimestre haya arrojado una reducción del PIB de tres décimas significa sólo una "suavización del drama, no una salida del mismo", que se beneficia del adelanto de las compras por la subida del IVA. El déficit del Estado también bajó, pero el ministro Montoro "debería morigerar su tendencia a la alharaca: para cumplir, el déficit de los tres últimos meses del año sólo debería aumentar una décima larga". A esto hay que añadir el nuevo dato de una inflación "desorbitada". "Este fenómeno, peor aún que la estanflación, nos advierte de que salir de la crisis supone un serio empeño en el que sobra toda frivolidad".

EL PAÍS 26. Editorial

SENSACIONES, EXPECTATIVAS Y CRECIMIENTO

El Gobierno ha lanzado un mensaje optimista de la situación económica "únicamente sustentado en sensaciones y que los hechos y los datos concretos no ilustran todavía". El lunes la ministra de Empleo, y ayer la de Fomento y el de Industria utilizaron comparecencias públicas para mostrar la "intuición" del Ejecutivo de que hay variables que empiezan a moverse hacia la recuperación. "Sustentar un cambio de tendencia por el simple hecho de que la producción caiga la mitad de lo estimado en función de las políticas practicadas es arriesgado. Sobre todo si dos de los grandes pilares que deben sostener la recuperación, la financiación del Estado y el saneamiento de la banca, siguen en el aire y dependiendo de otros". "Cierto es que por algo se empieza; pero sin que cambie el estado de ánimo de la gente, las expectativas, no podrá hablarse de un punto de giro y menos aún de recuperación. Esta sólo será un hecho cuando el empleo crezca de forma sostenida. Ahora sólo es sostenida su caída".

CINCO DÍAS 16. Editorial

REVALORIZAR LAS PENSIONES SIN QUE AFECTE AL DÉFICIT

Ni el menor deterioro de la actividad ni la contención del déficit público se pueden considerar brotes verdes, "pero sí indican que las más dolorosas decisiones del Gobierno (…) empiezan a dar algunos frutos". El PIB del tercer trimestre cayó un 0,3%, y es un buen síntoma que la economía sea más productiva frente al exterior y que las empresas lo aprovechen para ganar cuota de mercado. Pero el mejor dato es de la evolución favorable de las cuentas públicas. La subida del IVA ha propiciado un incremento en la recaudación y se suma a la buena evolución del IRPF y del Impuesto de Sociedades. "Pero esta buena noticia tiene su envés: el hachazo del IVA ha disparado la inflación hasta el 3,5% justo en el momento más inoportuno", ya que el Gobierno debe decidir si compensa a los pensionistas el desvío del coste de la vida sobre la subida ya realizada del 1% en 2012. "El Ejecutivo tiene que revalorizar las pensiones este año, pero no debe hacerlo con la referencia del IPC si pone en peligro conseguir la meta".

EL MUNDO 3. Editorial

SUBE EL IVA, EL IPC Y ¿LAS PENSIONES?

El dato adelantado de inflación vuelve a poner en cuestión la prometida actualización de las pensiones. Pero es interesante constatar que la subida ha estado motivada por la subida del IVA y su repercusión en los precios. "Cuesta pensar que el Ejecutivo ignorase que el incremento de los impuestos al consumo no fuese a tener impacto sobre el IPC y, por ende, sobre las pensiones. Con este juego, el Gobierno se ha expuesto a incumplir con los pensionistas o a incumplir con Bruselas". "El problema del que poco se habla es el económico, el que tiene difícil resolución: la subida del IVA ha tumbado el consumo interno y el alza del IPC, con una economía decreciente, sumerge al país en el terrible y fantasmagórico concepto de la estanflación". "El Gobierno debe romper cuanto antes esta espiral y aclarar qué hará con las pensiones, qué hará con el cumplimiento del déficit y con las herramientas que Europa pone a su alcance para mejorar la financiación y reactivar la maltrecha actividad económica de España".

LA GACETA 3. Editorial

Un triste bajón del consumo

El consumo "se está viniendo abajo". Es de lamentar la pérdida de los pequeños comercios, pero el ahorro español no los puede sostener y el crédito a las familias habrá de esperar a que se recupere. "Bajo el rigor, el consumo se restringe y aun cuando buena parte de los hogares españoles venían sobrecomprados de la fase anterior y ahora les tocó endeudarse, la abstención duele. Son muchas las voces que piden a Europa que flexibilice su política de rigor para evitar que las economías acaben estancadas".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Montoro confía y Europa duda (EL MUNDO 34. J. Müller)

Déficit e impuestos dan oxígeno al Gobierno (LA RAZÓN 3. Suelto)

El IPC amenaza el gasto en pensiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Cuidado con pecar de optimismo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

LA REALIDAD DESNUDA LA QUIMERA DE MAS

Mas presentó el domingo un programa electoral "utópico, plagado de mentiras y fantasías". Propone la independencia de Cataluña mediante la configuración de un 'Estado propio' fuera de España pero dentro de la UE, aspecto que ha quedado demostrado que es "legalmente imposible". Pero lo más "sorprendente" es el "idílico escenario" que promete CiU en caso de alcanzar su "ansiada" independencia. "Cataluña es hoy 'bono basura' por culpa de Mas, no de España, y si la Generalitat todavía no ha quebrado es gracias a la solidaridad de todos los españoles. Y todo ello, sin contar que la separación de España supondría la salida de la UE y del euro. El sueño independentista de Mas se convertiría en pesadilla para los catalanes en caso de culminarse".

ABC 4. Editorial

ENGAÑO A LOS CATALANES

Homs ha intentado "hurtar a los electores catalanes uno de los aspectos clave de la pretensión independentista", el que la región quedaría excluida de la UE. Los portavoces de la Generalitat, cuando no el propio presidente, "mantienen la ficción de que la UE no tiene una posición definida". Tanto Mas como Homs saben que la Comisión Europea no se pronunciará oficialmente sobre las consecuencias legales de una hipotética independencia de Cataluña hasta que no sea requerida institucionalmente por el Gobierno español o por cualquier otro de la UE y "tratan de manipular esa convención extendiendo la falacia de que 'hay diversas opiniones' en el seno de los socios comunitarios. Pues no, rotundamente no hay división de opiniones". Es necesario que los votantes catalanes lo sepan y lo puedan valorar antes de votar.

LA RAZÓN 3. Editorial

Sobre la pertenencia a Europa (LA RAZÓN 16. A. López-Isturiz) La legislación europea establece que una Cataluña que se declarara independiente quedaría fuera de la UE. "Esto es lo que deben saber los ciudadanos catalanes para que puedan decidir, con toda la información, si quieren embarcarse en semejante aventura".

Mas y los inmortales (EL MUNDO 2. F. Jiménez Losantos) "Sin la ocupación militar de España, los catalanes de Mas emprenderán el camino a la inmortalidad".

Diez años después (EL MUNDO 8. S. González) "El problema es que la UE atenderá el veto del Estado miembro, como no podía ser de otra manera".

Las discrepancias entre el PSC y el PSOE

PSC y PSOE "pasan por momentos muy difíciles". El debate político del país no está centrado en la crisis, sino en las relaciones de Catalunya con el resto de España, guión que marcará toda la campaña electoral. "Por tanto, el PSC no tenía más remedio que manifestarse y responder ante la idea central que marca la convocatoria: el derecho a decidir". De la misma manera, era "imposible" que Rubalcaba "recibiera su programa con los brazos abiertos": primero, porque no lo comparte, y, segundo, porque la dirección que él encabeza lo rechaza frontalmente.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Una valiente y coherente Chacón desenmascara 'la fábula' de Mas (EL MUNDO 3. Suelto) Se declara 'rotunda' y 'radicalmente' contraria a la independencia.

Florencia y Andalucía (LA VANGUARDIA 16. E. Juliana) "Rubalcaba ha empujado a Chacón al pantano: ¿apoya la diputada el programa 'soberanista' del PSC?".

La vergüenza de Bildu, al descubierto

Lo publicado hoy en este diario demuestra "no sólo la estrecha conexión existente entre Bildu y Batasuna-ETA, sino también la relación de dependencia jerárquica entre la primera formación y los secuaces del terrorismo". "No estamos ante la revelación de un secreto, sino, más bien, ante una rotunda prueba de acusación". Lo que solivianta las conciencias no es que los criminales maten, sino la "ambigüedad de quienes deberían combatir el crimen". Desde que se inició el proceso de paz los "voceros" de ETA han entrado en las instituciones, ETA no ha dejado las armas y las víctimas de la violencia no pueden sino sentirse humilladas. "Que una sociedad entera haya aceptado esto como algo positivo es una vergüenza que algún día nos pasará factura como nación. Quizá nos la esté pasando ya".

LA GACETA 3. Editorial

Bildu activa el contador de su ilegalización (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Valdés debe renunciar al Constitucional (ABC 4. Editorial) "No ha cumplido con su obligación y la ley ordena que renuncie.
  • Wert pierde por las formas (EL MUNDO 3. Suelto) Plantó a quienes le reprobaban.
  • El ministro bonzo (ABC 15. I. Camacho) "En una nomenclatura bastante gregaria, Wert presenta el flanco descubierto de su personalidad polémica y extrovertida".
  • Una reprobadora que falseó su currículum (LA RAZÓN 3. Suelto) Elena Valenciano.
  • ¿Sólo inhabilitar y multar tras el 155? (EL MUNDO 3. Suelto) "Más que células de crisis, lo que el Gobierno necesita es armar al Estado legalmente contra quienes plantean su destrucción".
  • El Estado entra en más bancos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) BMN, Liberbank, España-Duero y Caja3 traspasarán 15.000 millones a Sareb y precisan ayuda para recapitalizarse.
  • El desafío de Leclerc apuesta por España (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Sandy, en el centro de las elecciones (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Obama se equivocará si convierte la gestión de la crisis del huracán en un gran acto de campaña".
  • Ucrania, más de lo mismo (EL PAÍS 26. Editorial) "La victoria del partido gobernante refuerza el poder del autoritario Yanukóvich".

ECONOMÍA

EL DÉFICIT DEL ESTADO BAJA AL 4,39% EN SEPTIEMBRE POR EL ALZA EN LOS INGRESOS DEL IVA

El déficit del Estado hasta septiembre se situó en 46.113 millones de euros, el 4,39% del PIB, como resultado de unos ingresos de 74.992 millones de euros y unos gastos de 121.105 millones. Este déficit es un 22,8% superior al registrado en el mismo periodo del año pasado, pero mejora en cuatro décimas al del mes de agosto, cuando fue del 4,77% del PIB. Esto ha sido posible gracias al incremento de la recaudación en un 11,9% tras la subida del IVA. En términos homogéneos, es decir, descontando gastos como adelantos a otras administraciones y de devoluciones impositivas, alcanzó el 3,93% del PIB hasta septiembre.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, dijo en rueda de prensa que está "en condiciones de garantizar" que el déficit "está bajo control" para cumplir con los objetivos pactados con Bruselas, el 4,5% del PIB para el Estado. "Estamos en la senda correcta", insistió Fernández Currás, que añadió que a partir del tercer trimestre "se va a hacer patente la reducción del déficit", cuando tengan su efecto en la recaudación y en la ejecución del gasto "las medidas adoptadas por el Estado". No obstante, puntualizó que esta "evolución positiva no puede traducirse en una relajación de la política fiscal, sino que lo importante es seguir con el esfuerzo de reducción de déficit en lo que resta de ejercicio".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro destacó que "los ingresos del Estado están mejorando claramente". La recaudación del IVA en términos interanuales aumentó el 11,9% hasta los 6.526 millones de euros.

El superávit de la Seguridad Social cae el 54,76% hasta septiembre

La Seguridad Social tuvo un superávit de 2.466,48 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 54,76% con respecto al mismo periodo de 2011, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este superávit fue resultado de unos ingresos de 90.456,59 millones de euros, que aumentaron el 0,72% en relación al mismo periodo del año pasado, frente a unos gastos de 87.990,11 millones, que crecieron el 2,71%.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, explicó en un comunicado que se ha incorporado prácticamente la totalidad de las transferencias que le corresponden al sistema, y que a partir de este momento deberá hacer frente a sus obligaciones sólo con sus cotizaciones, "lo que alterará el resultado final en meses sucesivos hasta final de año".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,34,35/ABC 37/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 1,30,31/LA GACETA 1,15/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1,21

La inflación sube una décima en octubre y sitúa la tasa interanual en el 3,5%

La inflación interanual se situó en el 3,5% en octubre, una décima más respecto a la tasa de septiembre, según el indicador adelantado del índice de precios al consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

EL MUNDO destaca que "el hachazo" del IVA ha conseguido frenar el déficit, pero, al mismo tiempo, "dispara los precios". El diario añade que si en noviembre se mantiene este 3,5%, el Gobierno tendrá que compensar a los pensionistas con 2,5% más de prestación, lo que equivale a un coste de 5.000 millones para la Seguridad Social. También EL ECONOMISTA refleja que la subida del IPC hace que "las pensiones se encarezcan 5.000 millones". Por su parte, LA RAZÓN eleva a 6.000 los millones que costaría la revalorización de las pensiones por la subida de la inflación, que atribuye a "los coletazos" del IVA. Para ABC, "la escalada del IPC complica la revalorización de las pensiones".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1,35/ABC 38/LA RAZÓN 32/EL PERIÓDICO 24,25/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 28,29/EL ECONOMISTA 20

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CAE EL 0,3% EN EL TERCER TRIMESTRE, SEGÚN EL INE

La economía española cayó el 0,3% entre julio y septiembre, una décima menos de lo que había bajado en el trimestre precedente, según adelantó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, el PIB descendió en el tercer trimestre el 1,6%, frente al 1,3% registrado en el trimestre anterior.

Los datos del INE indican que esta contracción es consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, medida por la inversión y el consumo internos, que fue compensada en parte por el sector exterior.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 34/ABC 39/LA VANGUARDIA 54//EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 31/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 1,19

Por otro lado, tras las declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que el pasado lunes afirmó que hay "señales esperanzadoras" de que España está "saliendo de la crisis", el ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo ayer que los indicadores económicos "siguen siendo negativos", pero subrayó que su tendencia "va dando señales" de que el conjunto de las reformas acometidas por el Gobierno "apuntan en la buena dirección". En este sentido, la ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló que aunque algunas medidas habían sido difíciles de adoptar, "están empezando a dar sus frutos".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo que "hay indicadores económicos mejores y peores, pero un país con un 25% de paro tiene una profunda crisis económica".

EL PAÍS 21/EL PERIÓDICO 24/CINCO DÍAS 28

LA ADMINISTRACIÓN PODRÁ RESCINDIR CONTRATOS SI EL PRESUPUESTO CAE EL 5%

Los organismos y entidades del sector público podrán acogerse al procedimiento de despido colectivo por causas económicas (con indemnizaciones de 20 días por año trabajado) si la Administración Pública de la que forman parte hubiera tenido déficit presupuestario en el ejercicio anterior y si el crédito presupuestario del organismo afectado se hubiera minorado en un 5% en el ejercicio en curso y en un 7% en los dos ejercicios anteriores. La medida afecta al personal laboral de la administración, unos 700.000 empleados, además de a los trabajadores de las empresas públicas, unos 150.000.

La reforma ha recibido las críticas de las centrales sindicales. Para UGT, el reglamento aprobado "es peor de lo esperado". CSIF advirtió de que "combatirá uno a uno todos los despidos que se produzcan en el sector público". Mientras, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, cree que la norma "justifica aún menos" que CESIF no apoye la huelga general del 14-N.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que es "de sentido común" que se aplique la reforma laboral tanto a empresas privadas como a públicas.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 36/ABC 38/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 35/LA GACETA 16/AGENCIAS

La Sareb prevé comenzar a ser rentable a partir de 2017

La Sociedad de Gestión de Activos (Sareb) comenzará a tener beneficios a partir del año 2017, según las previsiones del Banco de España, de las que hoy se hace eco CINCO DÍAS. A partir de esa fecha, esta sociedad podrá ganar de 150 a 200 millones de euros, y subir al año siguiente a 300 millones. Su plan de negocio prevé que los precios de los pisos en su poder bajen entre un 8% y un 10% hasta 2018, cuando cambiará la tendencia para comenzar a subir ya entre el 2% y el 5%.

Inspectores del Banco de España y directivos del FROB se reunieron ayer con ejecutivos de las firmas calificadas de sanas -Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell, Bankinter, Unicaza y Kutxabank- y Popular e Ibercaja para explicarles y pedirles su apoyo para conseguir inversores para financiar el denominado banco malo.

CINCO DÍAS 1,19/EL PAÍS 23

El presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, auguró ayer que el banco malo generará déficit público con independencia de su diseño, y aseguró que no prevé una caída brusca en el precio de los inmuebles, tal como pronostican algunos "economistas naif".

CINCO DÍAS 19/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 6

Por otro lado, CINCO DÍAS apunta que la ayuda a la banca española puede bajar "hasta 30.000 millones". La venta de activos, el banco malo y las participaciones preferentes rebajarán la factura, según el diario.

CINCO DÍAS 1,18

Mientras, EL ECONOMISTA informa que Liberbank, BMN, Caja 3 y España-Duero recibirán apoyo público a través de la entrada del FROB en su accionariado y que deberán, además, transferir sus activos inmobiliarios a la Sareb.

EL ECONOMISTA 1,5

Y ADEMÁS…

  • La ley de lucha contra el fraude fiscal entra en vigor (EL PAÍS 21)
  • Unicaja y Caja España atrasan la respuesta al supervisor (EL PAÍS 23)
  • Pastor confirma que AENA dará entrada al capital privado en 2013 (Todos)
  • Iberia quitará el avión en rutas que cubre el AVE para dejar de perder dinero en España (EL ECONOMISTA 1,7)
  • Montoro echa al jefe de Patrimonio que negociaba el crédito de Loterías (EL MUNDO 37)
  • Soria asegura que las eléctricas asumirán la mitad del ajuste del déficit (CINCO DÍAS 1 2/EL ECONOMISTA 14)
  • Imperial Tobacco provisiona 1.400 millones por la crisis en España (EL PAÍS 25)
  • UBS confirma que despedirá a 10.000 empleados (EL MUNDO 40/CINCO DÍAS 21)
  • Un 33% de las empresas usa la reforma laboral para reducir salarios (CINCO DÍAS 1,27)
  • La Generalitat frena por ley la liberalización de horarios comerciales (Todos)
  • La UE quiere recortar su presupuesto en 50.000 millones (Todos)
  • Lagarde presiona a Merkel hacia el crecimiento (EL MUNDO 38) Merkel y Lagarde instan a bajar la deuda a niveles sostenibles (EL ECONOMISTA 21)
  • Grecia cierra un acuerdo con la troika sin consenso en el Gobierno (Todos)
  • Telefónica sube un 3,6% en su estreno bursátil en Alemania (Todos)
  • El Ibex 35 sube un 1,36%, hasta los 7.833,90 puntos (Todos)
  • El petróleo Texas sube un 0,16% y cierra a 85,68 dólares el barril. El Brent baja un 0,32%, hasta los 109,08 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7541 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*