Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 31 de mayo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA EJECUTIVA DEL PSOE PROPONE QUE LOS MILITANTES ELIJAN AL SECRETARIO GENERAL

La ejecutiva federal del PSOE remitió anoche a los secretarios de todas las federaciones el Reglamento para el Congreso, según el cual todos los militantes socialistas votarán para la elección del secretario general del partido, según informan EL PAÍS y EL MUNDO. Primero habrá una consulta no vinculante a todos los militantes y después se celebrará el congreso, donde los delegados ratificarán al secretario general elegido, por lo que no se vulneran los estatutos. La fecha de la consulta aún no se ha fijado. La propuesta, según EL MUNDO, será enmendada este fin de semana por los barones y aprobada por la ejecutiva federal del lunes.

Los barones socialistas ya defendieron este procedimiento para la elección del secretario general y ayer lo reiteraron lo secretarios generales de Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias y Extremadura, entre otros. Desde el PSOE andaluz también se mostraron favorables. "Si Susana Díaz da el paso para dirigir el PSOE, lo querrá hacer con el aval y el voto de los militantes de toda España", aseguró un dirigente socialista andaluz a EL MUNDO. Sobre su posible candidatura, fuentes de la organización andaluza aseguraron a EL PAÍS, que Díaz podría dar el paso si eso no provoca divisiones ni fracturas. LA VANGUARDIA apunta que podría presentarla el mismo lunes, día en que la ejecutiva oficializará el formato que adoptará el congreso para la elección del secretario general.

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, anunció ayer que se presentaría como candidato si pudiera someterse al escrutinio de todos los militantes. "El futuro es de los militantes, y no de unos pocos, por muy secretarios generales y muy respetables que sean", dijo ante los micrófonos de la cadena SER. Madina añadió que Díaz es "una gran compañera" y que si se presenta habrá "un gran congreso".

Mientras, Carme Chacón se mostró crítica con la forma en que Alfredo Pérez Rubalcaba ha manejado su relevo. "Quien dirige tiene que dirigir, y si no, lo deja", dijo en una entrevista en Antena 3, y añadió que la dirección socialista no tiene que permitir esta "ceremonia de confusión". En su opinión, es "lógica" la reacción de los barones "al pedir a una persona que tiene la mayoría orgánica y de votos que se haga cargo de la situación". Chacón, que no aclaró si presentará su candidatura, tuvo palabras de elogios para Díaz con quien mantiene una "buenísima relación".

El diputado madrileño Pedro Sánchez sí anunció en Onda Cero que presentará su candidatura a secretario general.

Dimite más de la mitad de la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León

Más de la mitad de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla y León, 25 de los 48 miembros, presentaron ayer su dimisión ante la negativa del secretario autonómico, Julio Villarrubia a convocar un congreso extraordinario. La Ejecutiva cesa así en sus funciones y tendrá que nombrarse una comisión gestora que convocará un congreso extraordinario. Los diarios destacan que los dirigentes que han renunciado son próximos al secretario de Organización, Óscar López.

Villarrubia acusó a López de "deslealtad" y dijo que "ha encabezado premeditadamente la recogida de 25 firmas, lo que impide funcionar a la Ejecutiva", por lo que será una gestora la que tome las riendas del partido. "Una gestora que espero no designe él", añadió. Villarrubia dijo confiar en que "los militantes impidan que gente así, que mira más por sus propios intereses que por resolver los problemas de los ciudadanos, pueda presidir este partido".

En otro orden de cosas, la cúpula del PSC continúa sus reuniones y contactos con los diferentes sectores del partido para buscar una fórmula que evite el congreso extraordinario. "Rubalcaba y Patxi López, a los que yo respeto mucho, probablemente están al final del ciclo, pero nosotros estamos comenzando, ya hicimos un congreso de renovación del partido, dijo Pere Navarro, quien insistió en que si creyese que la solución sería la convocatoria de un congreso, lo convocaría "mañana mismo".

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 6/ABC 26, 27/LA VANGUARDIA 14, 15/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 1, 13, 14/AGENCIAS

EL PP REÚNE EL MARTES A LOS LÍDERES PROVINCIALES PARA DISEÑAR LAS MUNICIPALES, según LA RAZÓN

La dirección el PP ya está trabajando en la revisión de su situación territorial, sus fortalezas y sus debilidades que han quedado al descubierto tras las elecciones europeas, según destaca LA RAZÓN. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Comunicación, Carlos Floriano, han convocado para el próximo martes a una reunión a los presidentes provinciales y secretarios regionales del partido, con la que abren un proceso que culminará en otoño con las decisiones que adopte el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a las candidaturas en las plazas más importes, como Madrid o Valencia. La reunión del martes tiene como orden del día comenzar a analizar la situación en la que se encuentra la organización, especialmente a nivel provincial y municipal, y empezar a trabajar en las candidaturas municipales para las elecciones del próximo año.

Antes del verano, en Génova también se celebrará un cónclave interno con todos los presidentes regionales, en el que el examen se elevará a nivel autonómico en base a los últimos resultados electorales, la situación de la organización y sus debilidades estructurales y de comunicación. También está prevista para antes de verano una reunión intermunicipal e interparlamentaria con todos los diputados europeos, nacionales y autonómicos del PP, y senadores.

LA RAZÓN 1, 10

Por otro lado, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ultima la organización de una convención política en la que salgan las ideas para acercar el partido a los ciudadanos tras el resultado de las elecciones europeas, según informa EL MUNDO. Aguirre explicó que aún no hay fecha cerrada y que será el martes cuando se decida si se hace antes o después del congreso socialista de julio.

EL MUNDO 1, 8

Sáenz de Santamaría insiste en que el objetivo del Gobierno es avanzar en las reformas y explicarlas a los ciudadanos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el objetivo del Gobierno es sacar adelante las reformas "más importantes" que tiene pendientes y cumplir con el programa electoral del PP en esta legislatura, además de "rematar una serie de reformas como la de la administración y la unidad de mercado". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría reconoció que el presidente del Gobierno y los ministros tienen la obligación de "explicarse bien" y dijo esperar que en los próximos meses tengan "que comunicar mejores cosas que estos dos años" de Gobierno. "Haremos esfuerzos en explicarlo", añadió.

ABC 24/LA RAZÓN 1, 11

EL ECONOMISTA apunta que el Gobierno, a la vista de los resultados de las elecciones europeas, frenará todas las reformas pendientes de cara a las autonómicas, locales y generales. Los analistas consultados por el diario auguran que en lo que queda de legislatura no se tocará el mercado laboral, ni se recortará la Administración Pública y la reforma fiscal quedará en nada.

EL ECONOMISTA 1, 8, 9

Mientras, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró, en una entrevista en la COPE, en relación a los resultados electorales, que tienen que "tomar nota de lo que ha pasado en todos los territorios de España". "Hay que ver cómo se encuentra el partido", dijo, para ir "haciendo cosas conforme sea necesario".

ABC 24

Pablo Iglesias ve a Podemos preparado para gobernar en año y medio

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que su formación podría estar lista "dentro de un año y medio para conformar un gabinete de Gobierno con gente más preparada que la de los partidos de la casta y capaz de mejorar la situación de España y cambiar radicalmente el tablero político". "En este momento tenemos más apoyos que el domingo", dijo, y se declaró "a disposición" de la formación para encabezar una candidatura a las elecciones generales. En su primera rueda de prensa tras la celebración de las elecciones europeas, Iglesias insistió en que en este momento "toca hacer un buen trabajo en Europa" y adelantó que renunciarán al 90% de la subvención que les corresponde por haber conseguido cinco eurodiputados.

Asimismo, elogió a todo el equipo que le acompaña en la candidatura europea, entre ellos al exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, quien renunciará a su escaño cuando presente ante el Parlamento Europeo la directiva anticorrupción que lleva su nombre.

EL MUNDO 1, 10/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 14

MIEMBROS DEL GOBIERNO APUESTAN POR LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN, según EL MUNDO

El Gobierno mantiene su discurso oficial sobre el debate catalán, si bien entre los ministros no se descarta la vía de la reforma constitucional, previa negociación para fijar bien los contornos de la misma y, en cualquier caso, en el horizonte de final de la legislatura, según EL MUNDO. El diario sostiene que al menos cuatro ministros le dan vueltas al problema y dos de ellos incluso preparan informes sobre el hipotético alcance nacional, internacional y jurídico de una reforma de la Constitución. Se trata de analizar si esa vía es la más adecuada para solventar algunos problemas del país y ganar impulso político, "no para hacer un traje a la medida de Cataluña, aunque algunas de sus demandas, convenientemente moduladas, deberían encontrar un nuevo encaje", explica uno de estos ministros, que apunta la necesidad "evidente" de contar con el consenso del PSOE.

El Gobierno esperará a que se clarifique el nuevo liderazgo del PSOE. Si finalmente es Susana Día la elegida, habrá satisfacción porque no albergan dudas sobre su posición al respecto. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sólo llamará al presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando éste constate que es imposible hacer la consulta. En ese momento se iniciará un diálogo que debería girar en torno a tres ejes: financiación, para incluir el principio de ordinalidad, inversiones públicas y cuestiones lingüísticas.

EL MUNDO 1, 4

Por otro lado, EL PERIÓDICO apunta que varios ministros consideran que, a la vista del resultado de las europeas, en las que ERC se ha impuesto, ha llegado el momento de dialogar con Mas. Estos ministros han sugerido al presidente del Gobierno que trate de buscar una solución en verano, y consideran que los dos ámbitos en los que se debe establecer el diálogo son la protección de la lengua catalana y la financiación.

EL PERIÓDICO 1, 2, 3

RUBALCABA PIDE A MAS QUE SE IMPLIQUE CON EL PP Y EL PSOE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su comparecencia en el Cercle d'Economia, pidió al presidente de la Generalitat, Artur Mas que se implique en la búsqueda de una salida al problema de Cataluña con un acuerdo a tres bandas entre CiU, PP y PSOE. "Admito que es un problema de Estado y que PP y PSOE deben jugar un papel, pero no es solo un problema de Estado, sino también de Cataluña", dijo, por lo que, en su opinión, los tres partidos deberían "sentarse y ponerse de acuerdo". Rubalcaba insistió en que la solución pasa por la reforma constitucional y se mostró "convencido" de que así será.

En el mismo foro, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, negó que Mas se desentienda del problema y aseguró que está de acuerdo en "hablar entre todos", si bien insistió en que "hay quien no tiene ningún interés en hablar, y ese es el problema". En su opinión, el resultado "extraordinario" de los partidos soberanistas en las elecciones europeas obliga al Gobierno a "mover ficha".

Por su parte, el presidente de la CEOE, Joan Rosell, dijo que el "problema catalán" hay que resolverlo desde la legalidad sin que haya "ni vencedores ni vencidos". Rosell insistió en que lo que se haga ha de ser dentro de la legalidad, "pero de una nueva legalidad". "Hay que hacer buenas leyes y que se adapten a la realidad en cada momento", añadió.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 5/ABC 28/LA VANGUARDIA 1, 64, 65/EL PERIÓDICO 1, 3, 4/LA RAZÓN 12/EL ECONOMISTA 48

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que Mas "sabe cuál es la opinión del Gobierno" y le recordó "su compromiso con la legalidad". "Cualquiera puede encontrar el diálogo con el Gobierno en el marco del respeto a la Constitución y a las leyes, pero fuera de ahí, nadie", dijo. Sáenz de Santamaría insistió en que "no hay un principio de acuerdo para la reforma de la Constitución".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 4/ABC 24/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 2/LA RAZÓN 11

TRIAS PARALIZA EL DERRIBO DE CAN VIES Y OFRECE DIÁLOGO, QUE LOS OKUPAS RECHAZAN

El Ayuntamiento de Barcelona confirmó ayer que, pese a que el colectivo de Can Vies ha rechazado sus propuestas para acercar posturas, ha detenido el derribo del centro desalojado para mostrar "su voluntad de diálogo", al tiempo que anunció que protegerá el perímetro de la casa "para evitar riesgos a las personas". El anuncio de este perímetro de seguridad en el inmueble se produce después de que el colectivo de Can Vies haya realizado para hoy dos convocatorias. Por un lado, un acto simbólico de "reconstrucción" del edificio, y por otro, una manifestación que por la tarde, recorrerá el centro de la ciudad. Los portavoces de Can Vies subrayaron: "No tenemos nada que negociar".

El Gobierno municipal insiste en que "es posible encontrar soluciones si todo el mundo pone de su parte, y está convencido de que hay alternativas positivas para garantizar la continuidad de las actividades de Can Vies". El Ayuntamiento de Barcelona reiteró su "rechazo más enérgico a los disturbios y a la violencia".

El barrio barcelonés de Sants vivió la pasada madrugada la primera noche sin incidentes violentos desde que el pasado lunes fue desalojado el inmueble. Cientos de personas se concentraron en la plaza de Sants para participar en una nueva cacerolada de protesta y a continuación celebraron una asamblea en la que se informó de la situación de las 61 personas detenidas durante los incidentes de los cuatro últimos días. Asimismo, se pidió la libertad para el detenido que ha ingresado en prisión por orden judicial.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, advirtió de que los Mossos "no darán ni un paso atrás" ante el conflicto, y señaló que la Policía Nacional ya interviene en Barcelona protegiendo sedes del Estado. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró ayer el apoyo del Ejecutivo a la Generalitat para "mantener el orden público".

EL PAÍS dice que "el alcalde de Barcelona cede ante las protestas", y señala que "los disturbios inquietan al soberanismo hegemónico a cinco meses de la consulta". EL MUNDO resalta que "la revuelta en las calles de Barcelona gana el pulso a Xavier Trias". Por su parte, ABC destaca que "el alcalde de Barcelona se rinde a los violentos". De igual modo, LA RAZÓN señala que el alcalde de Barcelona "cede" ante los radicales. "Pulso a la autoridad", titula LA VANGUARDIA, que apunta que los okupas rechazan todo diálogo pese a la paralización del derribo de Can Vies. Precisamente, EL PERIÓDICO indica que "el apoyo vecinal a Can Vies se enfría por el 'no' okupa a negociar con Trias".

Por otro lado, los diarios reflejan que el portavoz del colectivo Can Vies, Rubén Molina, que se hace llamar Pau Guerra, es uno de los acusados y juzgados por el asedio del Parlament en junio de 2011 y fue detenido en los incidentes sucedidos durante la huelga general del 29 de marzo del año siguiente.

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 1,12,13/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 1. Vivir 1-4/EL PERIÓDICO 1,34,35/LA RAZÓN 1,16,17/AGENCIAS

Desarticulada en Melilla una red que captaba yihadistas para enviar a zonas en conflicto

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvo ayer en Melilla a seis presuntos yihadistas, todos de nacionalidad española, miembros de una célula que habría conseguido enviar a zonas en conflicto, como Libia, Siria o Mali, al menos a 26 yihadistas, 24 marroquíes y 2 españoles. Todo apunta a que los reclutados se integraron en facciones de Al Qaeda en dichas zonas. Las detenciones se practicaron en la madrugada del viertes, al tiempo que se realizaba registros en inmuebles de la ciudad autónoma. Todos los arrestados eran residentes en Melilla.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 16/ABC 1,22,23/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Una cien personas realizan un escrache a la presidenta de la Sareb, Belén Romana, en su domicilio. La Sareb afirma que ninguna familia ha perdido su casa por su culpa (ABC 19. EL ECONOMISTA 48)
  • La Policía detiene en San Sebastián al miembro de ETA Harriet Aguirre (Agencias)
  • Urkullu pide que España "asuma" la nación vasca (EL MUNDO 5)
  • UPN rechaza la "falta de respeto" del parlamento vasco "al incluir a Navarra dentro del término Euskal Herria" (Agencias)
  • Duran ve a ERC como "principal adversario" de CiU tras el 25-M (LA VANGUARDIA 16)
  • Todas las asociaciones judiciales rechazan la 'mordaza' de los jueces (EL MUNDO 14)
  • Gallardón atribuye al Poder Judicial el retraso de la ley del aborto (LA VANGUARDIA 19)
  • El Consejo de Ministros aprueba la financiación de la participación de España en el proyecto del telescopio gigante europeo E-ELT (EL PAÍS 34)
  • Más de 1.500 sirios han entrado por Ceuta y Melilla desde octubre comprando documentos marroquíes falsos (EL PAÍS 1, 20)
  • Google comienza los trámites para respetar el 'derecho al olvido' (Todos)
  • La UEFA decreta el cierre de un sector del Bernabéu durante un partido por la exhibición de una bandera nazi en la semifinal contra el Bayern (Todos)

INTERNACIONAL

  • Rusia ofrece una tregua en la guerra del gas. Ucrania paga una parte de su deuda para evitar cortes de suministro (Todos) Kiev pide a Moscú que explique la entrada de rusos armados en Ucrania (ABC 34)La Casa Blanca advierte de que sigue habiendo "actividad" militar rusa en la frontera con Ucrania. Obama y Poroshenko se reunirán el miércoles en Varsovia (Agencias)
  • La presión empuja a Merkel a dar un giro y apoyar a Juncker (EL PAÍS 3/LA RAZÓN 23)
  • Matteo Renzi: "Alemania no es el enemigo, es un modelo" (EL PAÍS 1, 2, 3. Entrevista)
  • La justicia cita al vicepresidente de Argentina, investigado por tráfico de influencias (EL PAÍS 6/ABC 36)
  • Obama anuncia la dimisión de su portavoz, Jay Carney, y la de su secretario de Asuntos de los Veteranos. Carney será sustituido por Josh Earnest (Todos)
  • Maduro dice que enfrenta una "derecha fascista y magnicida" (Agencias)
  • Al menos 43 heridos y 35.000 evacuados por el terremoto de 6,1 magnitud en la provincia china de Yunnan (Agencias)

OPINIÓN

LA CRISIS EN LA IZQUIERDA ENCUBRE LA FALTA DE REACCIÓN DEL PP AL SERIO AVISO ELECTORAL RECIBIDO

"Con una participación tan baja como la registrada en las elecciones del domingo pasado, nadie puede estar seguro de que los resultados del 25-M se repetirán en las elecciones municipales, autonómicas y generales del año próximo". "Aun así, el partido del Gobierno ha recibido un castigo enorme: le han votado 6,5 millones de personas menos que en las generales celebradas hace dos años", y, en una comparación más correcta, ha perdido 2,6 millones de sufragios respecto a las europeas de 2009. "El principal partido de España ha salido de estas elecciones casi tan perjudicado como el segundo, aunque las consecuencias para el PSOE hayan sido mucho peores al haberse acentuado el brutal descenso del respaldo electoral iniciado en 2011". "La solución al alcance del partido del Gobierno consiste en concentrar otra vez los votos de centroderecha y derecha". "En toda esta semana apenas se ha escuchado al presidente del Gobierno, ni sobre el corrimiento de tierras en el terreno electoral, ni sobre la patata caliente del avance independentista en Cataluña, ni sobre el modo de rebajar los niveles de paro y precariedad social". Sólo ha anunciado una serie de estudios y un plan para dinamizar el partido, y los pocos dirigentes del PP que han hablado "dicen que se trata de un problema de comunicación, como lo pensaron todos los demás Gobiernos anteriores al sufrir reveses electorales. En ese caso, no se entiende a qué espera Mariano Rajoy".

EL PAÍS 28. Editorial

Radiografía poselectoral y responsabilidad del PP (LA RAZÓN 3. Suelto) "No se trata de tocar a rebato ni de buscar chivos expiatorios, sino de buscar las respuestas adecuadas a las demandas de los ciudadanos".

¿Cómo quiere que le voten, Sr. Rajoy? (EL ECONOMISTA 2. Amador G. Ayora) "Hay ministros quemados como Mato, Gallardón o Montoro que Rajoy se niega a cambiar". "La impresión entre buena parte de las clase media-alta votante del PP es que la crisis no ha servido para corregir los errores del pasado, como el exceso de gasto público y la ausencia de control sobre éste".

NUEVA OPORTUNIDAD DE DIÁLOGO EN CATALUÑA TRAS EL 25-M

"Dice el sentido común que el primer paso para solucionar un problema es reconocer su existencia: Pues bien, da la impresión de que hasta ahora Rajoy ha considerado la cuestión catalana como un intenso pero pasajero episodio febril que remitirá más pronto que tarde, en cuanto la mejora de la economía empiece a surtir efecto". En ese "diagnóstico optimista" han coincidido miembros del Gobierno y dirigentes del PP, que "han hecho oídos sordos a las voces de alerta que llegaban desde Catalunya y desde la oposición socialista. No ha sido el caso del Rey, que alertado por sus propios sensores, ha iniciado ya gestiones discretas destinadas a tender puentes". Ahora, a la vista de los resultados electorales, "personas del entorno del presidente, incluidos algunos ministros, se suman al coro de los que consideran que ha llegado la hora de mover ficha". "Propuestas para poner sobre la mesa puede haber muchas, siempre que se entienda que a estas alturas ya no valen parches. Hay que tener altura de miras y arriesgar". Sería deseable que hoy, en el Cercle, Rajoy "pusiera de nuevo en marcha el reloj del diálogo".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

EL CONFLICTO DE CAN VIES ES EL CATALIZADOR DEL MALESTAR EN LOS BARRIOS POPULARES DE BARCELONA

"Cinco noches de altercados, con graves destrozos en el mobiliario urbano y entidades bancarias, han mostrado lo fácil que es prender la llama de un conflicto y lo difícil que resulta luego intentar apagarla". "Con independencia de los motivos que puedan asistir a quienes se manifiestan, es del todo inaceptable que las protestas deriven en violencia y vandalismo. Las entidades que se solidarizan con los desalojados tienen que saber que cruzar ciertas líneas rojas deslegitima toda protesta. También el Ayuntamiento debe hacer autocrítica, porque ha encadenado errores que han enconado el conflicto". "Todo indica que el conflicto de Can Vies ha dejado de ser un incidente concreto para convertirse en catalizador del malestar que se vive en los barrios populares de Barcelona". "El Gobierno de Artur Mas ha estado tan concentrado en el llamado proceso que ha ignorado el malestar social. Ahora le estalla cuando menos lo desea. Llegados a este punto, todas las partes deben hacer lo posible para encauzar el conflicto y detener la espiral de violencia".

EL PAÍS 28. Editorial

EL EFECTO GAMONAL PRENDE EN BARCELONA

"Un Estado de Derecho no puede claudicar ante la violencia. Es un principio elemental para sostener la convivencia. El triunfo de la ley de la calle nos llevaría de vuelta a la ley de la selva. Una rendición como las de Burgos o Barcelona supone premiar al violento y castigar al que cumple las normas. Además, los que destrozan las calles no son representativos del sentir general de los vecinos. En este sentido, es harto revelador que el PP ha sido el partido más votado en el barrio de Gamonal en las pasadas europeas". Por otro lado, "los altercados de Can Vies sitúan a los independentistas que gobiernan Cataluña ante su espejo: si se vulneran unilateralmente las normas democráticas se acaba en la barbarie. También ha quedado de manifiesto, una vez más, la mala relación de Artur Mas con la realidad. El presidente autonómico ha enfatizado que Cataluña no es violenta. Una declaración singular, viniendo del único dirigente occidental que en fecha reciente ha tenido que llegar al Parlamento en helicóptero porque una manifestación radical le cortaba el paso".

ABC 1,4. Editorial

OMISIÓN Y COBARDÍA

"Ayer el alcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trias, tras cuatro noches de violencia y vandalismo por parte de los colectivos okupas, ha decidido paralizar el derribo, escudándose en la necesidad de dar más tiempo al diálogo con unos energúmenos que se niegan, simple y llanamente, a acatar las resoluciones judiciales y las normas de convivencia y que, dicho sea de paso, niegan al Ayuntamiento barcelonés y a su alcalde cualquier legitimidad negociadora". "No sólo se repite lo sucedido en el barrio burgalés de Gamonal (…), sino que se da pábulo al mensaje de la deslegitimación de la autoridad y la democracia parlamentaria que propalan los sectores de la izquierda radical. Con el agravante, también en el caso de Barcelona, de que formaciones políticas representadas en las instituciones se decanten por apoyar a los antisistema, justificando la violencia, en un inicuo ejercicio de populismo y demagogia". "Pero si los encargados de hacer respetar las leyes y las normas de convivencia, si los que han sido investidos de la legitimidad de las urnas renuncian a su deber, es el marco democrático en su conjunto el que sufre la peor de las agresiones. Trias se ha equivocado gravemente y su error tendrá consecuencias en las próximas elecciones municipales".

LA RAZÓN 3. Editorial

Los antisistema no pueden marcar la agenda política (EL MUNDO 3. Suelto) "Negociar con ellos es legitimar a quienes tienen el objetivo de desestabilizar el sistema y aterrorizar a los ciudadanos". "Ni la sociedad ni las instituciones democráticas deben tolerar el chantaje de grupos radicales y violentos".

PERFORACIONES PETROLÍFERAS SÍ, PERO CON RIGOR, SEGURIDAD Y TRANSPARENCIA

"El permiso concedido a Repsol para realizar catas de hidrocarburos en aguas canarias forma parte de una apuesta estratégica del Gobierno por reducir al máximo la vulnerabilidad energética de España". Lo preceptivo "es que la detección y aprovechamiento de yacimientos se realice con garantías y sopesando a conciencia perjuicios y beneficios". "Tratándose de un asunto de Estado resulta criticable la falta de sensibilidad del Ministerio en el caso de las perforaciones en Canarias. Sólo Fuerteventura y Lanzarote -las islas más afectadas- acogieron en 2013 a 4,5 millones de turistas. Además, su suministro de agua potable depende de desalinizadoras. Estas circunstancias obligaban al Ejecutivo a conducirse con cautela. No obstante, Medio Ambiente se ha comportado de modo que ha provocado suspicacias". "Por lo que se refiere a la oposición frontal del Gobierno de Paulino Rivero, forma parte del enfrentamiento político entre Coalición Canaria y el PP". "No hay que demonizar a priori las perforaciones". "Lo fundamental es cotejar todos los estudios de impacto ambiental y escuchar a todas las partes para valorar con rigor el efecto de una hipotética explotación sobre el paso de cetáceos. Es ingenuo pensar en lograr un consenso absoluto. Pero es irresponsable no aplicar una exquisita cautela y una máxima transparencia".

EL MUNDO 3. Editorial

EL "NO AL PETRÓLEO" CANARIO ES UN ERROR

"España, y especialmente Canarias, tiene una oportunidad histórica, que ni puede ni debe desaprovechar, para generar recursos energéticos propios mediante la producción de hidrocarburos, reduciendo con ello su elevada dependencia exterior en esta materia, además de suponer una valiosa fuente de riqueza hasta ahora inexistente". Por ello, la decisión del Gobierno de dar luz verde a Repsol para buscar petróleo a unos 60 kilómetros de la costa canaria es "una espléndida noticia". "Pese a ello, el Ejecutivo canario rechaza frontalmente esta posibilidad bajo la burda excusa de que amenaza el medio ambiente y la principal actividad económica de las islas, el turismo. Su posición no puede ser más demagógica y falaz". "La bandera del 'no al petróleo' en la que se han envuelto los nacionalistas canarios es una insensatez desde todos los puntos de vista, al igual que el rechazo del PP de Baleares a las prospecciones o la prohibición del fracking en Cantabria".

ABC 4. Editorial

LA MUNICIÓN DE DRAGHI PARA EL CRECIMIENTO

"Un mercado financiero en ebullición espera con altísimo interés a que la próxima semana el hombre que dirige el Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, mueva ficha". "Además de una rebaja de los tipos, cuyo impacto es limitado dado el nivel próximo a cero en el que ya están, el organismo monetario tiene la posibilidad de anunciar una prórroga de las masivas inyecciones de liquidez para las entidades financieras bajo la condición de que abran la puerta del crédito a las pequeñas y medianas empresas europeas". "Una decisión como esta resultaría especialmente beneficiosa para la cotización en el mercado de la banca, pero además supondría abrir un canal efectivo que permita irrigar financiación a un tejido empresarial que no puede desarrollar su actividad sin crédito".

CINCO DÍAS 8. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Podemos, un partido al que combatir con argumentos (EL MUNDO 3. Suelto) "Podemos cuenta con el apoyo de más de 1.200.000 ciudadanos y se ha erigido como la cuarta fuerza política. Para combatir sus propuestas no hay que difamarlo y ridiculizarlo. Lo que es necesario es que el resto de partidos lo venzan con argumentos".
  • La amenaza yihadista en casa es una realidad (LA RAZÓN 3. Suelto) La brillante operación de Melilla "pone de manifiesto que España es un territorio elegido por los islamistas radicales como una suerte de retaguardia y desde donde impulsan el desarrollo de las redes terroristas en el norte de África".
  • El auge del turismo del cannabis (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El Ayuntamiento de Barcelona anuncia medidas. "Bienvenidas sean".
  • Sanciones contra el racismo en el fútbol (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Todo esfuerzo para contener las conductas racistas debe ser bienvenido".
  • Éxito y ampliación del Plan PIVE (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Las ventajas son tan evidentes que el Gobierno debería aprobar sin más dilación la ampliación de la dotación presupuestaria correspondiente para mantener los incentivos a la venta de automóviles hasta final de año".
  • Es el momento de las bolsas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El mercado se anima por la próxima bajada de tipos, la caída de la tensión en Ucrania y la fuerte mejoría de Estados Unidos"
  • Se acabaron las reformas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Con gran ceguera, el Gobierno deja el trabajo a medias y ralentiza la posibilidad de una recuperación rápida".
  • Restitución y disuasión (EL PAÍS 28. El Acento) La sentencia de Caixa Penedès "es ejemplar, por cuanto que ha condenado formalmente" a directivos de una caja quebrada, y, además, "ha conseguido que los acusados reconozcan su culpabilidad"; "aunque es menos ejemplar de lo que hubiera sido si los cuatro hubieran seguido los pasos de Madoff".
  • La moderación salarial, clave en la recuperación (LA RAZÓN 3. Suelto) Si bien la propuesta de Rosell es aplicable a casos puntuales, "conviene manejar con tiento medidas que aun siendo positivas pueden generar agravios o expectativas desmedidas".

ECONOMÍA

ALIERTA PRONOSTICA QUE EL PARO BAJARÁ AL 14% EN CUATRO AÑOS

El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró ayer en la junta de accionistas de la compañía que la tasa de paro bajará al 14% en cuatro años "siempre que se hagan las cosas que se tienen que hacer". Según sus cálculos, si se cumplen las estimaciones de crecimiento - 1,3% en 2014 y por encima del 2% en 2015 -, prosigue la mejora del consumo, y con un tirón de la economía europea, que a juicio de Alierta será mayor del que se espera, el descenso del paro a la mitad sería una realidad en 2018.

Insistió en que "el problema nacional del país es el paro" y consideró "preocupante" el paro juvenil que a su juicio se arregla con "educación, formación y más formación". Advirtió de que de los 800.000 parados entre 14 y 26 años, 550.000 sólo tienen educación primaria.

Por otro lado, analizó los resultados de las elecciones europeas y calificó el éxito de los partidos no tradicionales como "votos populistas" consecuencia de la crisis económica y opinó que "se quitan con crecimiento".

Alierta se mostró esperanzado en que la Comisión Europea cambie "las reglas de juego del sector antes de un año" y reclamó la armonización de la legislación porque "no puede ser" que las grandes empresas de internet como Google o Facebook no paguen impuestos ni inviertan en redes y las operadoras de telecomunicaciones estén obligadas a ello.

La junta de accionistas aprobó un dividendo de 0,75 euros por acción para 2014, así como un plan de incentivos hasta 2019 para 1.300 directivos y consejeros ejecutivos, con la entrega de acciones por un máximo de 350 millones de euros.

En cuanto a los planes de Telefónica, Alierta anunció que la próxima semana se cerrará el acuerdo con el grupo PRISA para la compra del 56% de Canal Plus por 725 millones de euros.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 34/ABC 41/LA VANGUARDIA 68/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1,26,27/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 40

ROSELL RECLAMA SUBIDAS DE SALARIOS EN LOS SECTORES QUE TENGAN BENEFICIOS

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, certificó ayer una incipiente recuperación económica en algunos sectores que, gracias a la moderación salarial aplicada desde 2010, empiezan a tener beneficios. Valoró el "ejercicio de seriedad", aunque tardío, y consideró "un error" que los salarios escalaran hasta "dos y tres puntos por encima del IPC en convenios importantes" durante 2008 y 2009. "El problema es que no supimos frenar la destrucción de empleo", admitió. "Ojalá podamos decir que vamos a intentar incrementar los salarios que haga falta en los sectores en los que empieza a haber actividad, donde empieza a haber beneficio", indicó.

En su intervención en la XXX reunión del Cercle d´Economia, Rosell reclamó a patronales y sindicatos que sean "más valientes" para afrontar una reforma de la negociación colectiva para adaptar la "legalidad" a la "realidad". "Hay 6.000 convenios de empresas y de sector que no cambiamos suficientemente para adaptarlos al día a día. Defendemos demasiados statu quo personales de mucha gente que está en la negociación colectiva", denunció.

Rosell consideró que no se podrá hablar de fin de la crisis hasta que no se reduzca la tasa de paro y apostó por los contratos a tiempo parcial, siguiendo el modelo alemán, de manera que pasen del 16% actual a cerca del 30%.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 34/ABC 41/LA VANGUARDIA 65/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 48

LA INFLACIÓN CAE DOS DÉCIMAS EN MAYO, HASTA EL 0,2%

En el mes de mayo la inflación retrocedió dos décimas, hasta el 0,2%, según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, tras el repunte al 0,4% de abril, por el efecto estacional de la Semana Santa, los precios bajaron en relación a los registrados un año antes, especialmente los alimentos y bebidas no alcohólicas.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de mayo fue del 0%, frente al 0,2% registrado en mayo de 2013, con lo que el IPC interanual suma nueve meses con tasas por debajo del 1%. El IPC armonizado refleja un incremento del 0,2%.

EL PAÍS 24/ABC 42/EL PERIÓDICO 24/CINCO DÍAS 1,6/EL ECONOMISTA 45

EL GOBIERNO APRUEBA UN NUEVO CÓDIGO MERCANTIL QUE REFUERZA LA UNIDAD DE MERCADO

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley del Código Mercantil que sustituye al Código de Comercio vigente desde 1885 y que ha sido elaborado por una comisión de expertos que trabaja en él desde 2006. Según el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se trata de una norma "esencial para hacer efectiva la unidad de mercado en el ámbito jurídico-privado mediante la legislación mercantil", que afecta a todos los "operadores del mercado" y necesaria para "mejorar la competitividad". El ministro subrayó que con la norma se rompe "la tendencia de regular operaciones de mercados que estaban emprendiendo algunas comunidades autónomas" y se garantiza que "en todo el territorio español las normas de los contratos mercantiles sean las mismas".

Entre las novedades, figuran la elevación del capital mínimo para constituir una sociedad anónima, que pasa de 60.000 a 120.000 euros, así como una simplificación a la disolución de sociedades sin actividad, que no deberán declarar concurso de acreedores. También se regulan por primera vez las tarjetas de crédito o la contratación electrónica y se establece el derecho por parte de asociaciones de accionistas que representen al menos el 1% del capital social, así como los accionistas que tengan más de un 3%, a conocer "datos correspondientes a los accionistas, incluidos direcciones y medios de contacto".

Por otra parte, el nuevo código permite al Gobierno "oponerse o imponer condiciones por razones de interés público" a las fusiones transfronterizas en las que al menos una de las sociedades sea española y la otra sea de fuera de la Unión Europea.

EL PAÍS 23/LA VANGUARDIA 66/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 51

RIVERO ANUNCIA UNA RESPUESTA "INMEDIATA Y CONTUNDENTE" CONTRA LAS PROSPECCIONES

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció ayer en el acto institucional del Día de Canarias una respuesta "inmediata y contundente", aunque "responsable", contra la autorización de las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas. Consideró que "no hay otra salida" cuando "se amenaza con tanta soberbia el bienestar de los canarios" y tildó de "falta de respeto" haber elegido el Día de Canarias para anunciar el informe positivo del Ministerio de Agricultura sobre las prospecciones. Rivero amenazó con recurrir a los jueces y a "la calle" para evitar los sondeos.

Por su parte, el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha solicitado una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para expresarle su "contundente" postura en contra de las prospecciones en el Mediterráneo. "Baleares se moviliza para evitar la búsqueda de petróleo como en Canarias", refleja LA VANGUARDIA.

Por su parte, el presidente de Repsol, Antoni Brufau, declaró ayer que las prospecciones son "una necesidad" para mantener la competitividad de Europa en materia energética. "Si Europa no investiga si hay gas y petróleo en la cuenca del mediterráneo y el Atlántico demostraría mucha debilidad", afirmó.

ABC habla de "pelea territorial por los recursos energéticos del país" y destaca que "los geólogos avalan que la búsqueda de petróleo en Canarias no implica riesgos". También apunta que Madrid y Rabat siguen sin cerrar la delimitación de las aguas que separan Canarias del continente africano.

EL MUNDO destaca hoy queen la Estrategia de Seguridad Nacional, documento elaborado por Presidencia del Gobierno, se consideran "prioritarios" los sondeos petrolíferos y el fracking para reducir la "vulnerabilidad energética" de España. El texto, que incluye las directrices para "garantizar la estabilidad del Estado y proteger a sus ciudadanos", establece como una "línea de acción estratégica" el "impulso a la investigación y explotación de yacimientos de hidrocarburos y diseño de planes de viabilidad para la extracción de estos recursos en el territorio".

EL MUNDO 32,33/ABC 1,40,41/LA VANGUARDIA 34/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • S&P mejora la nota de riesgo de Madrid, Aragón, Galicia, Canarias y Extremadura - que pasan DE BBB- a BBB - y la perspectiva de Valencia, Andalucía, Baleares y Cataluña, que pasan de "negativa" a "estable"(TODOS)
  • Las importaciones de disparan y duplican el déficit comercial (ABC 42/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 46)
  • Iberdrola firma un contrato de GNL con la estadounidense Cheniere a 20 años por 4.100 millones (TODOS)
  • Siemens reduce 11.600 empleos para ahorrar 1.000 millones (EL PAÍS 27/ABC 44/EL ECONOMISTA 43)
  • El andorrano MaraBanc se suma a la subasta por Catalunya Banc con un socio(EL PAÍS 27)
  • CCOO denuncia que las horas ilegales "roban" 326.000 empleos(EL MUNDO 34)
  • La reforma de Sociedades choca con las líneas rojas de De Guindos y Soria(EL ECONOMISTA 44)
  • El nuevo recibo de la luz incluirá el origen de la energía consumida (ABC 44/LA RAZÓN 28/EL ECONOMISTA 14)
  • Las reclamaciones por cláusulas suelo al Banco de España se multiplican por 10 (LA VANGUARDIA 67)
  • La sede de Henkel en Barcelona será un hotel (EL PERIÓDICO 1,22,23)
  • Nuevo máximos históricos del Dow Jones, que alcanzó los 16.717 puntos tras subir un 0,11%, y del S&P 500, que alcanzó los 1.923,57 puntos. El Nasdaq cedió un 0,13%, hasta los 4.242,62 puntos (AGENCIAS)
  • EL Brent cae un 0,50% y cierra en 109,41 dólares. El crudo de Texas baja el 0,84% y cierra en 102,71 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,60% y cierra en 10.798,70 puntos. La prima de riesgo se sitúa en 150 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 6905 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*