Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 31 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

UN CONSEJO INDEPENDIENTE VELARÁ POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA

Un consejo independiente y no una agencia estatal velará por el cumplimiento de la Ley de Transparencia, mientras que las sanciones a los cargos públicos que no respondan a los principios éticos y de buen gobierno ya no las impondrá el Ministerio de Administraciones Públicas, como estaba previsto en un principio, sino la autoridad fiscal independiente, creada recientemente por el Gobierno. Estas dos modificaciones llevaron a CiU y a PNV a retirar sus enmiendas a la totalidad del proyecto. Después de casi tres horas de debate con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, defendiendo la iniciativa del Gobierno, las enmiendas de Izquierda Plural, UPyD y cuatro formaciones del Grupo Mixto (ERC, BNG, Compromís-Equo y Amaiur) fueron rechazadas.

Sáenz de Santamaría avanzó las novedades y tendió la mano a los grupos para alcanzar consensos en la tramitación parlamentaria. "Hay una voluntad del Gobierno de llegar al acuerdo más amplio posible con todos los grupos", proclamó durante su intervención. La vicepresidenta confirmó que en el ámbito de aplicación de la ley se incluirá a la Casa del Rey, al Banco de España, a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales y a entidades privadas financiadas de forma "relevante" con fondos públicos, entre las cuales no descartó que entre la Iglesia. Santamaría subrayó que España tendrá la "primera ley" de Transparencia en Europa que "incluye explícitamente a la Casa Real". Un avance "impulsado activamente por la Monarquía", indicó.

La vicepresidenta añadió que la norma irá acompañada de la puesta en marcha de un Portal de Transparencia, que permitirá obtener información relativa a contratos, subvenciones, convenios y retribuciones de altos cargos.

En apoyo del Gobierno, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, resaltó que "no hay mejor remedio contra la corrupción que anticiparse a ella" y dijo que esta ley ayudará a combatirla y que "nadie haga lo que no debe".

En nombre del PSOE, Meritxell Batet mostró su disposición a negociar y recordó que una de las principales reticencias era la potestad sancionadora que otorgaba el texto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Tras el debate, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró su voluntad de alcanzar un acuerdo para lograr "toda la transparencia" en las instituciones, aunque advirtió de que hay "líneas rojas" y pidió al Gobierno que escuche porque "el pacto es cosa de dos".

Desde otra perspectiva el portavoz de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, indicó que mantenían la enmienda "para no ser engañados". También el portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, dijo que no se fiaban y consideró que la ley definitiva será un mero escaparate sin contenido, opinión que compartió su compañera Rosa Díez, quien dijo que PP, PSOE y los nacionalistas caminan juntos para "controlar la opacidad y parasitar los órganos reguladores con plena impunidad".

Sáenz de Santamaría calificó de "incongruente" e "incoherente" la posición de los grupos que han pedido la devolución del proyecto al Gobierno al tiempo que consideran imprescindible que España tenga una ley de transparencia.

Valoración de los diarios

EL PAÍS destaca que "el Gobierno acepta modificar radicalmente la Ley de Transparencia". Al respecto, ABC señala que "Moncloa cede ante CiU y PNV para que apoyen la Ley de Transparencia". En este sentido, LA VANGUARDIA dice que "el Gobierno cede y suma a CiU y PNV a la Ley de Transparencia". EL MUNDO y LA RAZÓN coinciden en subrayar que un consejo independiente velará por el cumplimiento de la norma. También LA GACETA apunta que "el Gobierno cambia la Agencia de Transparencia por un Consejo". Por su parte, EL PERIÓDICO resalta que "el Ejecutivo renuncia a destituir a alcaldes que gasten en exceso". EL ECONOMISTA pone el énfasis en que "la Ley de Transparencia quita a Montoro el poder de multar a las autonomías". EL PAÍS, ABC y LA RAZÓN destacan que la Monarquía española será la primera de Europa regulada por este tipo de norma.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 6/ABC 1,18/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,14,15/LA GACETA 8/EL ECONOMISTA 1,24,25/AGENCIAS

RAJOY Y RUBALCABA BUSCAN UN ACUERDO CON VISTAS A LA CUMBRE EUROPEA DE JUNIO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, buscan alcanzar un acuerdo con vistas al Consejo Europeo de junio, destaca en su información de apertura EL PAÍS. En este sentido, Rubalcaba afirmó ayer que había hablado con Rajoy y que estaban creando "un gran acuerdo". "Y lo vamos a tener", enfatizó el líder socialista. Asimismo, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, anunció que van a buscar "un acuerdo y un apoyo de los grupos de cara al Consejo de junio".

En esta línea se pronunció también el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, quien explicó que coincide con Rubalcaba en la "necesidad de intentar por todos los medios un pacto entre los políticos" porque, en su opinión, así lo requieren "las circunstancias económicas y sociales por las que atraviesa la sociedad española". Duran se refirió a los consejos de Bruselas y sostuvo que las reformas y los plazos tienen que ser establecidos por el Parlamento. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también consideró que "es el momento de grandes acuerdos".

EL PAÍS destaca que, por primera vez en toda la legislatura, el clima político "vira hacia el acuerdo". Por su parte, LA VANGUARDIA entiende que el pacto de Estado se encuentra "a punto". Según este diario, "la voz de España en Bruselas es hoy más firme que ayer" y "lo será todavía más la próxima semana".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 8/ABC 26/LA VANGUARDIA 11

El PSOE quiere blindar en la Constitución las competencias exclusivas de las autonomías, según LA RAZÓN

El documento que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado a los barones de su partido para su aprobación en el Consejo Territorial del próximo 7 de julio, que hoy recoge LA RAZÓN, plantea la revisión de la Constitución para que las comunidades tengan competencias "exclusivas", para que el reparto de los ingresos tributarios entre Autonomías y Gobierno central lo fije la Carta Magna o se añadan hechos diferenciales recogidos por los Estatutos ya vigentes o los que la práctica política ha venido estableciendo. Los socialistas plantean también convertir el Senado en un órgano territorial donde los mandatarios autonómicos rotarían en la presidencia cada seis meses. La Cámara Territorial estaría representada por, al menos, tres representantes de su respectivo Gobierno.

LA RAZÓN subraya que, según este documento, ninguna Comunidad Autónoma será nación; no habrá asimetría ni privilegios, ni competencias para consultas territoriales, sino una "inequívoca voluntad igualitaria". Para este diario, "Rubalcaba diluye las ínfulas federalistas".

LA RAZÓN 1,10,11

MAS JUSTIFICA EL DERECHO A DECIDIR POR EL "DESMEMBRAMIENTO" DEL AUTOGOBIERNO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, defendió ayer, en su intervención en la XXIX reunión del Cercle d' Economia, su proyecto de convocar una consulta soberanista como la mejor salida a la actual situación de "desmembramiento del autogobierno" de Cataluña. Mas denunció que en España se está usando la crisis "como excusa o argumento para una recentralización". Por ello, consideró que Cataluña debe iniciar un nuevo camino con el mayor consenso posible, aunque esta senda pueda comportar riesgos.

Sobre la vía de reformar el Estado, el presidente catalán recordó que esa opción ya se intentó a través del Estatut. Por eso pidió que antes de hablar de la posibilidad de una "refundación" del Estado primero deberían ponerse de acuerdo PP y PSOE. Mas añadió que cuando se pongan de acuerdo se compromete a hablar. "Si se ponen de acuerdo y nos llaman, iremos", dijo. Mas recuperó la idea de una Europa federal, con una capital federal y un banco federal, donde Cataluña no querría la independencia.

En el terreno económico, Mas advirtió de que Cataluña ha "tocado hueso" en la reducción del gasto y, por tanto, se encuentra al límite de sus posibilidades para seguir recortando. El presidente de la Generalitat calificó de "espectáculo absurdo" que las comunidades autónomas se peleen por "unas migajas". Mas insistió en que no presentará unos presupuestos para 2013 hasta que no tenga un objetivo de déficit que evite "cargarse las bases" del Estado del bienestar. También alerto a Europa de las consecuencias de los nuevos ajustes. Al respecto consideró inviable bajar de nuevo las pensiones o subir otra vez los impuestos.

En el mismo foro, el presidente del Cercle, Josep Piqué, defendió que Cataluña pueda disponer de un mayor techo de déficit y pidió "diálogo y consenso" a la clase política para luchar contra la creciente desafección de la ciudadanía. A Piqué le parece "lógico" que Cataluña, que históricamente ha sido solidaria con otras comunidades autónomas, exija ahora "una mínima solidaridad" del resto de regiones para poder contar con un mayor margen de déficit. "Si Europa acepta tratamientos asimétricos, también los podemos aplicar temporalmente en España", afirmó Piqué.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 1,52,53/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,12,13/LA GACETA 8/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

Sala pide "respeto" a las "señas de identidad" de Cataluña

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, dijo ayer que "las señas de identidad" de Cataluña deben ser "respetadas", ya que "no son un invento de los catalanes, sino que hunden sus raíces en la historia". Sala apuntó que el Estatuto está "completamente vivo y podría ser desarrollado".

EL MUNDO 17/ABC 22/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 18, 19/EL ECONOMISTA 33

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se mostró ayer convencido de que el Gobierno español transferirá a Cataluña la capacidad de convocatoria de referéndums y Cataluña podrá así realizar la consulta de autodeterminación.

LA VANGUARDIA 17

LA RED GÜRTEL PAGÓ PARTE DE UN VIAJE DE MATO A EURODISNEY

Francisco Correa, jefe de la trama Gürtel, pagó una parte del viaje que la ministra de Sanidad, Ana Mato, y entonces esposa del exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúveda, hizo a Disneyland París en 1998, según consta en el informe que la Agencia Tributaria ha entregado al juez Pablo Ruz. El viaje tuvo un coste de 3.635 francos franceses de los que Correa abogó con su tarjeta VISA la primera noche que la ministra pasó con uno de sus hijos en el hotel Newport. La segunda noche y las entradas al parque corrieron a cargo de la organización del centro de atracciones.

El informe de Hacienda también da cuenta de un viaje que realizaron Correa, Sepúlveda y el extesorero del PP Luis Bárcenas a Helsinki en diciembre de 1996, y que fue pagado por la empresa de la trama Pasadena Viajes. Además de estos viajes, la Agencia Tributaria acredita que Correa y su organización pagaron a Sepúlveda y su familia viajes y celebraciones por un importe de 49.192 euros entre 1999 y 2006. A este respecto, LA RAZÓN apunta que Hacienda refleja en años consecutivos la misma comunión de la hija de Mato.

Fuentes próximas a la ministra apuntaron que ella pagó una parte de los gastos y Sepúlveda otra y que ignora el origen de la aportación de su exmarido. En la entrega de los premios de la revista Fundaned, Mato recordó que Hacienda no la acusa "absolutamente de nada" ya que el informe no es sobre ella.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1, 12/ABC 17/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 21/LA GACETA 9/AGENCIAS

La Audiencia Nacional ordena el bloqueo de las cuentas de Bárcenas en Suiza

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó ayer al juez Pablo Ruz que solicite a las autoridades suizas el bloqueo de todas las cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas en entidades de ese país, tanto las que están a su nombre, al de sus testaferros Y aquellas cuyas titulares sean empresas vinculadas a él. La Audiencia lo exige así en un auto en el que estima un recurso presentado por el PSOE valenciano contra la decisión del juez de sólo pedir el bloqueo de las cuentas vinculadas directamente a Bárcenas.

Mientras, el juez Ruz citó a declarar como imputados el 20 de junio a cuatro empresarios relacionados con los pagos presuntamente recibidos por el exconsejero de Madrid, Alberto López Viejo.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 20/LA GACETA 1, 9/EL ECONOMISTA 25

Álvarez dio a los empresarios del 'caso Bárcenas' el doble de obras que el PP, según ABC

Sacyr Vallehermoso, FCC Construcción, Grupo Azvi, Constructora Hispánica, Aldesa, Sando y Rubau, constructoras imputadas en la pieza separada de Gürtel que investiga la supuesta contabilidad paralela de Luis Bárcenas, recibieron obras y servicios del Ministerio de Fomento con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por un total de 12.000 millones, frente a los 4.202 millones que obtuvieron durante la etapa de la presidencia de José María Aznar. En la etapa en la que estaba al frente de Fomento Magdalena Álvarez dichas empresas multiplicaron por dos el importe de las contrataciones del Ministerio respecto a los ocho años anteriores, con un total de 7.867 millones.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, instó al PSOE dejar de "levantar" acusaciones sobre supuestas irregularidades en la contabilidad del PP porque "luego se demuestra que quienes levantan sus insidias, a lo mejor tienen mucho que ocultar y por eso no presentan sus cuentas".

ABC 1, 16, 17

Barberá dice que no ve "por ningún lado" su intervención en Nóos

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dijo ayer que no ve "por ningún lado la decisiva e imputable intervención" que se recoge en el auto del juez del caso Nóos, José Castro, en el que se inhibe a favor del Tribunal Superior de Justicia valenciano para que decida sobre la supuesta implicación de Francisco Camps y Barberá. La alcaldesa insistió en que el Ayuntamiento no está implicado en nada y ella no ha participado en nada y pidió "sosiego" porque determinadas acusaciones "se acumulan en el subconsciente y parece" que se haya "saltado a la torera la legalidad".

EL MUNDO 14/ABC 22/LA GACETA 12

EL FISCAL PIDE QUE SE INVESTIGUE LA RELACIÓN DE MARTORELL Y MÉTODO 3

El fiscal de Barcelona Pedro Ariche ha pedido al juez Emilio Vila que investigue los encargos que hizo el jefe de Prisiones de la Generalitat, Xavier Martorell, a la agencia de detectives Método 3 durante su etapa como jefe de seguridad del FC Barcelona, en base al material confiscado en los registros realizados en la agencia de detectives y en el que figuran facturas sobre espionajes realizados a exconcejales de UDC en Sant Cugat del Vallés. Ante esta petición, y a requerimiento del fiscal, el juez suspendió la declaración como testigo de Martorell prevista para hoy. Según LA VANGUARDIA, nuevos correos de Método 3 indican que la empresa mantuvo una estrecha relación con Martorell cuando ocupaba su despacho en el Palau y que intentaron aprovechar este vínculo para realizar proyectos de seguridad para la Generalitat, CiU y la Associació Catalana de Municipis.

Martorell sostuvo ayer en el Parlament que nunca encargó espionajes a políticos ni a partidos y que no contrató a la agencia de detectives Método 3 cuando estuvo en el Departamento de Presidencia en el primer gobierno de Artur Mas. La oposición pidió su dimisión.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 1, 2-5

El escrache a Santamaría fue un delito por vulnerar su intimidad, según el fiscal

El escrache a la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue un "ilegítimo e ilegal" ejercicio del derecho de reunión, que "nunca puede prevalecer frente a otro derecho constitucionalmente reconocido", el de la intimidad personal, según sostiene la Fiscalía en un recurso contra el archivo de la causa, destaca EL MUNDO. El Ministerio Público apunta que hubo una "injustificada injerencia" en su intimidad personal y familiar para "tratar de presionar e influir en la voluntad de un miembro del Congreso, y del Gobierno". Para el fiscal, la presencia ante la vivienda de la vicepresidenta de "una multitud de personas que actúan fuera de la norma y se dedican a increpar y proferir proclamas para tratar de lograr por vía de hecho sus fines es una evidente violencia moral con alcance intimidatorio".

EL MUNDO 1, 4

MERKEL Y HOLLANDE PACTAN UNA PROPUESTA COMÚN QUE LLEVARÁN AL CONSEJO EUROPEO

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, pactaron una iniciativa común con medidas para el crecimiento, la gobernanza de la zona euro, el empleo y la estimulación de la competitividad, y que someterán al resto de sus socios en el Consejo Europeo del 27 y 28 de junio. Ambos líderes prometieron mejorar el acceso de las pymes a los créditos del BEI para beneficiar a los países más afectados por la crisis y la "movilización" de todas las políticas e instrumentos al servicio del crecimiento y el empleo. Apuntaron que en la cumbre se acordará un nuevo calendario para la unión bancaria sin tocar los tratados, y se mostraron de acuerdo en crear un Gobierno para la eurozona, con un presidente a tiempo completo, con recursos propios y más reuniones.

Merkel insistió en que se necesita una "mejor integración en los mercados financieros, la supervisión de la unión bancaria y la garantía de depósitos". "La coordinación económica debe ser más estrecha para evitar que haya nuevos desequilibrios en los déficits", dijo. Hollande dijo esperar que el proyecto "termine traduciéndose en actos" e insistió en que Francia y Alemania "no están enfrentadas".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 36/ABC 62/LA VANGUARDIA 1, 3-5/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 36, 37/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 31

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy avanza que habrá "medidas concretas" para hacer una Administración más "moderna y eficiente". El presidente del Gobierno calificó de "clave" esta reforma en un apunte en su cuenta oficial de Twitter (Europa Press) Rajoy da un impulso a la reforma de la Administración (ABC 20/EL MUNDO 6)
  • El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el proyecto de Estrategia Española de Seguridad (Todos) Rajoy presidirá el nuevo Consejo de Seguridad Nacional (EL PAÍS 16)
  • Morenés advierte del "límite" al que ha llegado Defensa por los recortes (LA GACETA 1,12)
  • Defensa eleva la seguridad por el terrorismo islámico (LA RAZÓN 22)
  • Rivero reclama una reforma de la Constitución que reconozca el hecho diferencial de Canarias (Agencias)
  • Gobierno y CGPJ designarán a sus magistrados del TC el próximo viernes (LA RAZÓN 1, 19)
  • La juez Alaya levanta el secreto tras las críticas del CGPJ (EL MUNDO 14)
  • Revilla ocultó 202 millones en facturas impagadas (ABC 1,34)
  • El fiscal recurre la salida de Lasarte porque fue a Navarra (Todos)
  • Rafael Vera afirma que no habría habido GAL "si Francia hubiera colaborado" (LA GACETA 1,7)
  • PP y UPyD valoran negativamente que IU haya decidido firmar la declaración que defiende el derecho a decidir de Cataluña, y consideran que la coalición ya no es un partido nacional (EL MUNDO 10) Floriano afirma que la izquierda no tiene "un proyecto de España" (LA RAZÓN 13)
  • Abucheos a los Príncipes de Asturias en el Liceo (EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,10/LA VANGUARDIA 32)
  • Cataluña separará a los alumnos que obtienen peores resultados (EL PAÍS 38)
  • Sanidad subvenciona a asociaciones homosexuales, pro aborto y laicistas (LA GACETA 1,34,35)
  • Bruselas amonesta a España por no aceptar la tarjeta sanitaria (ABC 70)

INTERNACIONAL

  • Al Asad insinúa que parte de los S-300 están en su poder (EL PAÍS 4) Israel "no permitirá" que los misiles rusos sean operativos (ABC 38,39/LA RAZÓN 26,27)
  • Venezuela acusa a Colombia de urdir con Capriles una conspiración (Todos)
  • El Salvador ofrece una salida legal para el embarazo de Beatriz (EL PAÍS 1,36,37)

OPINIÓN

EL GOBIERNO HA ELEGIDO LA ESTRATEGIA ADECUADA DEL CONSENSO PARA ELABORAR LA LEY DE TRANSPARENCIA

"El Gobierno ha elegido la estrategia más adecuada para iniciar la elaboración parlamentaria de la Ley de Transparencia": un acuerdo básico entre cuatro importantes formaciones políticas que suman el 90,5% de los escaños del Congreso. "Poner en marcha en solitario, apoyándose en su mayoría absoluta, una norma tan compleja hubiera sido un error catastrófico para el fin perseguido de profundizar en la democracia, regenerar la vida política y recuperar la confianza ciudadana en las instrucciones del Estado". "La música, a la espera de la letra, es sugestiva".

"Habrá menos excepciones de la regla general. Están sometidos a la norma la Casa del Rey, los partidos Y los sindicatos". "Ahora se deberá desarrollar en un articulado creíble. De lo contrario, el PP se quedaría sólo ante una iniciativa de crucial importancia para España y Europa". "Se corre el riesgo de optar por una ley ómnibus que desemboque en un engendro impracticable: eso es lo que se debe evitar en la tarea que hay por delante". "Quedan muchas lagunas: desde las excepciones que finalmente se contemplen a la transparencia hasta las funciones y sistema de elección del organismo independiente que dirima los casos".

EL PAÍS 30. Editorial

LA CORONA SE SOMETE A UNAS NORMAS DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DE MANERA PIONERA EN EUROPA

Ayer tuvo lugar en el Congreso el debate de totalidad sobre el proyecto de Ley de Transparencia. "Se trata de una ley inspirada en los principios del llamado 'gobierno abierto', que son imprescindibles para mejorar la calidad de la democracia". "En tiempos de desafección de los ciudadanos, estamos ante un paso en la buena dirección que debe concretarse ahora.

"La Casa del Rey se mostró abierta y dispuesta desde el primer momento a sujetarse a las mismas reglas de transparencia que el Congreso, el Senado, el TC y otros órganos análogos. Se trata de una novedad muy importante en el derecho comparado porque no existe como obligación legal en otras monarquías europeas". "Es la primera monarquía del continente que ha insisto en ser incluida en el texto que ahora tramitan las Cortes y que demanda la sociedad". "Soraya Sáenz de Santamaría expresó ayer la voluntad del Ejecutivo de abordar a fondo el proceso de regeneración que necesita nuestro sistema político".

ABC 4. Editorial

CONSENSO PARA UNA BUENA LEY

"La Ley de Transparencia, uno de los proyectos legislativos más ambiciosos del Gobierno, ha superado con buen pie su primer trámite parlamentario" tras la retirada de las enmiendas a la totalidad que habían presentado el PNV y CiU con el apoyo tácito del PSOE. "A los resultados de la negociación con los nacionalistas, muy bien conducida por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, sólo cabría ponerle un 'pero', aunque sea de carecer preventivo: no tendría sentido replicar en las 17 autonomías el previsto Consejo de Transparencia". "La llamada Autoridad Fiscal Independiente será la que advertirá a cada administración las infracciones detectadas para que éstas incoen los expedientes". "El amplio consenso alcanzado es la mejor garantía de que el proyecto cumplirá el objetivo: la regeneración democrática de la vida pública". "Se pondrá coto al despilfarro, al favoritismo en la concesión de contratos públicos y a la arbitrariedad de las administraciones". "Todos aquellos que reciben fondos públicos tienen el deber, y la oportunidad, de dejar las cuentas claras".

LA RAZÓN 3. Editorial

La Ley de Transparencia suscita serias dudas sobre su utilidad (EL MUNDO 3. Suelto) Mientras prosigue la tramitación parlamentaria de la Ley de Transparencia, el Gobierno propuso ayer la creación de un consejo designado por el Parlamento para vigilar su aplicación. "No parece una buena solución crear más organismos con el consiguiente aumento de gasto". "Sí resulta, por el contrario, un cambio positivo la inclusión de los partidos, los sindicatos y la Casa del Rey. Pero existen serias dudas sobre si esta norma servirá para algo".

Ley de Transparencia más independiente (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El Gobierno consiguió ayer que PNV y CiU retiraran sus enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de Transparencia. "Síntoma de que se está fraguando el consenso para negociar mejor en la UE". Para ello, el PP hizo concesiones y retiró de la Ley de Transparencia la potestad sancionadora atribuida inicialmente a Hacienda.

LA PROFUNDIDAD DE LA CRISIS DESBORDA DE NUEVO LAS ESPERANZAS DE UNA PRONTA REACTIVACIÓN

"Sería engañoso entender la tasa de crecimiento del primer trimestre de 2013 como la confirmación de una mejora significativa de la economía española. Es cierto que representa un avance, pero este periodo recesivo no va a desaparecer así como así". "Ya es prácticamente imposible que se cumpla la predicción de PIB del Gobierno. Para que eso sucediera, durante los tres trimestres restantes al menos dos deberían registrar una tasa de crecimiento, y el tercero tendría que presentar un crecimiento positivo. La posibilidad de que eso suceda es baja". "Casi todos los factores que influyen en la evolución del PIB son negativos, incluso los de comercio exterior. Un distante clavo ardiendo al que quiso agarrarse el Gobierno durante los últimos meses de 2012 y los primeros de este año". "Pero lo más doloroso de los números de la Contabilidad Nacional hay que buscarlo en las proyecciones del mercado laboral. Más paro, más costes para el erario público y una recesión acentuada para proceder a nuevos recortes sociales". "La persistencia tenaz de la recesión y, sobre todo, los costes que acarrea, es un nuevo motivo para contrastar la política económica con la realidad".

EL PAÍS 30. Editorial

La economía escala en confianza ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Aunque estamos lejos de avisar siquiera el comienzo de la recuperación, la economía española registra parámetros esperanzadores". "La confianza económica en España escaló hasta el mejor dato en casi un año, según la Comisión Europea".

LA REFORMA DE LAS PENSIONES ESTÁ BIEN ENCAMINADA Y NECESITA EL MÁXIMO CONSENSO

Hoy acaba el plazo que tenía el comité de expertos al que el Gobierno había encargado un dictamen sobre la reforma del sistema de pensiones en España. Algunas discrepancias han demorado el informe final para la semana próxima, pero "existe un consenso en las líneas maestras: la reforma es ineludible, tiene que entrar en vigor cuanto antes y necesariamente debe suponer una reducción de la cuantía de las jubilaciones porque el modelo actual no es sostenible". "Cuando el Gobierno ha tenido que tirar de la hucha de la Seguridad Social para hacer frente a los pagos ordinarios el problema lo tenemos ya encima y su solución no admite demoras". "Es adecuado que no se haya planteado rebajar la cuantía de las pensiones actuales por la inseguridad que hubiera supuesto en la población". "Es correcto eliminar la ligazón al IPC y referenciar el aumento de las pensiones a los ingresos y gastos de la Seguridad Social: Subirán cada año, pero menos que la inflación". "Las propuestas del comité van bien encaminadas y deberán ser asumidas por el Gobierno y los partidos en el ámbito del Pacto de Toledo". "Se trata de un tema muy sensible que necesita el máximo consenso".

EL MUNDO 3. Editorial

El pacto nacional que pide el PSOE es una engañifa

"Un gran pacto nacional. Es la última receta que pregonan los partidos de la oposición y, en particular, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para superar la crisis. "De esta manera pretenden conseguir el protagonismo que no han logrado en las urnas". "Una trampa saducea que quiere confundir a la opinión pública tratando de hacerle creer que mediante la consecución de un amplio consenso entre las distintas fuerzas políticas y los agentes sociales se podría lograr la confianza de los mercados y de Bruselas". "En democracia mandan las urnas. Y estas han dado la mayoría al PP. Y Rajoy debe hacer valer su mayoría y no esconderse en un pacto que en nada le beneficia. Los pactos, para las minorías".

LA GACETA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Hacienda pone en evidencia a Mato (EL MUNDO 3. Suelto) Correa pago un viaje a Eurodisney. La ministra calificó en su día de 'infamias' las informaciones sobre su relación con Gürtel. El informe de Hacienda la desmiente de nuevo".
  • Insólito abucheo en el Liceo catalán (EL MUNDO 3. Suelto) "Al episodio del abucheo en el interior del Lido de Barcelona contribuyeron sin duda el caso Urdangarin y la percepción de que la infanta no está siendo tratada como los demás españoles".
  • Pascual Sala se olvida de la Constitución ( LA RAZÓN 3. Suelto) "El magistrado está cuestionado por resoluciones muy negativas, como la legalización de Bildu". "Adelantó ayer la constitucionalidad de la declaración secesionista de Cataluña".
  • Devaneo del PSOE sobre el modelo de Estado ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Las subvenciones que derrocha el Gobierno de este país endeudado, empobrecido y fiscalmente estrangulado, claman al cielo" "El Gobierno trasluce unos complejos de inferioridad ciertamente provocadores para el segmento social que dice representar".
  • Martorell, un problema que se enquista (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Las pobres explicaciones del alto cargo sobre el caso Método 3 hacen más insostenible la laxitud de CDC"
  • Educación o demagogia (ABC 3. F . García de Cortázar) "Ni siquiera hace falta estar totalmente de acuerdo con la ley de Educación para aplaudir lo que este acto ministerial puede suponer. Porque implica romper con un tiempo en el que la cultura no ha sido patrimonio de todos los españoles, sino zona de identidades nacionalistas ilusorias para diferenciarlos".
  • Vuelve la razón (EL MUNDO 4. V. Prego) "No estamos del todo desamparados, parece. Hablo de los ciudadanos que consideramos que, cuando unas decenas de personas se juntan frente a tu casa para gritar contra ti, contra tus opiniones o decisiones políticas si eres diputado o miembro del Gobierno, y atemorizan a tu familla e incomodan a tus vecinos, te están sometiendo a una coacción inadmisible".
  • Hora de acelerar las reformas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) En el año 2013 la situación económica, a excepción del empleo, irán de peor a mejor. Son las conclusiones del Ecómetro KPMF-elEconomista. La ampliación del plazo de consolidación fiscal y la bajada de la prima mejoran las condiciones para terminar las reformas.
  • En defensa de una industria alimentaria (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Es un sector que sus propietarios, pero también las autoridades y la banca, deben cuidar, estimular y financiar, porque de su éxito depende la generación de una industria agroalimentaria poderoso que palíe en parte los defectos que tienen el modelo de crecimiento económico".
  • Eléctricas españolas, las más rentables de la UE (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La diferencia en el margen de beneficio con la UE muestra un mercado interno que no funciona con la libertad y la transparencia que sería deseable".
  • La gran alianza de 'telecos' y banca (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Fumar, pues mire usted, sí que mata (EL PAÍS 31: T. Jiménez y A. Perelló) "Hay que reivindicar los efectos positivos de la ley sobre tabaco e impedir un paso atrás".
  • Los crecientes peligros de Siria ( LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • El caso Beatriz, vergüenza de El Salvador (EL PERIÓDICO 8. Editorial)

ECONOMÍA

LA ECONOMÍA MODERA SU CAÍDA AL 0,5% HASTA MARZO

El PIB de la economía española cayó un 0,5% entre enero y marzo, según los datos de Contabilidad Nacional publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tres décimas menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, la caída es del 2%. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre, destacó que "el ritmo de caída de la actividad se ha moderado, al igual que ha pasado en la eurozona" y confió en una mejora a lo largo del año "hasta alcanzar tasas positivas en el último trimestre del ejercicio".

Los datos reflejan una moderación de la caída de la demanda interna, en términos intertrimestrales. El gasto de los hogares sigue cayendo, pero a un ritmo menor: el descenso en los tres primeros meses de 2013 fue del 0,4% frente a la caída del 1,9% del trimestre anterior. El repunte en la venta de vehículos y la mejora en la inversión de bienes de equipo (+0,2%) han contribuido a ello. No obstante, la falta de obra pública lastra la construcción, que cae un 2,5%.

En términos interanuales la caída de la demanda nacional es mayor: en el primer trimestre empeoró dos décimas y cayó un 4,9%, pese a la buena marcha de las exportaciones, que aumentaron un 4,5%. Pero en términos intertrimestrales se refleja una caída de cuatro décimas (del -0,9% al -1,3%) de las exportaciones. Las importaciones cayeron un 1,7%, frente al -4,8% del trimestre anterior.

Los diarios destacan la caída de los salarios en el primer trimestre: un 6% y, según destaca EL PAÍS, la remuneración por asalariado baja por primera vez en el sector privado, donde ha disminuido un 0,9%, frente a la subida del 1,7% de un año antes. En el comercio y la hostelería los sueldos han bajado un 1,6% en un año y en el sector financiero un 6%. En el sector público la rebaja ha sido del 0,4%. Sólo en agricultura e industria han subido los sueldos, un 0,6% y un 1,2%, respectivamente.

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 36/ABC 63/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 38/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 29

LA INFLACIÓN SUBE AL 1,7% EN MAYO

La tasa anual del IPC será del 1,7% en mayo, según el índice adelantado hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tres décimas más que en abril. La subida de los alimentos y las bebidas alcohólicas y el menor descenso de los carburantes, que en abril experimentaron una caída "importante" explican el alza del IPC, según indicó el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre. El dato definitivo se conocerá el 12 de junio.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 35/ABC 63/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 29

BERLÍN Y BRUSELAS ADVIERTEN DE QUE EL PLAN DE AJUSTES DE LA COMISIÓN ES "OBLIGATORIO"

Las recomendaciones realizadas el miércoles por la Comisión Europea a cinco países, entre ellos España, sobre las reformas estructurales pendientes "deben reflejarse en consecuentes decisiones de política económica" y contienen "un alto grado de obligatoriedad", según advirtió ayer en un comunicado el ministro de Economía alemán, Philipp Rösler. También desde Bruselas se recordó que las recomendaciones se convertirán en obligatorias una vez que sean aprobadas en el Ecofin, probablemente el 21 de junio. El próximo miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Economía, Hacienda, Fomento, Empleo, Industria y Agricultura se reunirán con los comisarios europeos y con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso para abordar los planes de estos departamentos, encargados de las principales reformas que el Ejecutivo debe poner en marcha en los próximos meses.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre, consideró ayer que la Comisión "respalda la política de contención del déficit realizada por España".

ABC 61/EL PERIÓDICO 25/EL ECONOMISTA 28

Por su parte, EL PAÍS destaca que en el análisis de la Comisión conocido el miércoles, Bruselas señala que el ajuste del sector mobiliario "ha sido notable, pero aún no ha tocado fondo" y espera que los precios sigan bajando hasta 2014. Desde 2007 se ha producido una depreciación del 30%.

EL PAÍS 24

EL ECONOMISTA publica hoy un informe de un grupo de expertos de KPMG que considera que el déficit será menor que el pactado con la UE y llegará este año al 6%, si el Gobierno no ceja en las reformas. Además vaticinan una caída del PIB del 1,3%, con un probable crecimiento a fin de año.

EL ECONOMISTA 1,26,27

Por su parte, LA RAZÓN destaca que Standard & Poor´s mantendrá la nota de solvencia de España como mínimo hasta 2014.

LA RAZÓN 38

LAS PENSIONES BAJARÁN AL RITMO QUE SUBA LA ESPERANZA DE VIDA

El documento sobre la reforma de las pensiones encargado por el Gobierno a un grupo de expertos indica que las pensiones bajarán a medida que aumente la esperanza de vida, según destaca hoy el diario EL MUNDO en su noticia de apertura. Su cálculo se haría mediante una fórmula que garantice la llamada "equidad intergeneracional", de manera que los pensionistas futuros no reciban más que los actuales, aunque vivan más. Es decir, se restará la edad de jubilación a la esperanza de vida estimada para la población.

Además las pensiones irán perdiendo poder adquisitivo hasta que los ingresos de la Seguridad Social vuelvan a superar a los gastos. Su cálculo ya no se vinculará al IPC, sino que se actualizará mediante una fórmula que será el resultado de los ingresos de la Seguridad Social dividido entre los gastos, a la que se aplicará un coeficiente corrector.

La mayoría de los expertos que conforman el grupo de trabajo es partidaria de que la reforma entre en vigor en 2014 porque el Fondo de Reserva sólo está garantizado hasta 2019.

Según destaca el diario, uno de los puntos que debaten los expertos es la pensión que cobran los diputados y senadores, que con siete años cotizados tienen derecho a la pensión máxima, mientras que el resto de los ciudadanos necesita cotizar al menos 15 años para recibir el 50% de la base reguladora y, con la nueva reforma, hasta 37 años para cobrar el 100% en 2027.

EL MUNDO 1,34,35

Y ADEMÁS…

  • Funcas propone un IRPF con solo dos tipos del 25% y el 35% y advierte de que subir el IVA provocará mayor caída del consumo, especialmente si se eliminan los tipos reducidos, que perjudicarían a las rentas más bajas (ABC 62/ LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24,25)
  • El alza fiscal al carburante que pide Bruselas elevaría un 7,5% su precio (CINCO DÍAS 1,28)
  • La Audiencia Nacional ordena al juez incluir las preferentes en el caso Bankia al considerar que fue un fraude "orquestado y generalizado", "continuado en el tiempo" al "aparentar una situación de solvencia irreal" y comercializar unos productos financieros "complejos" y "artificialmente valorados" para facilitar la fusión de entidades y su salida a bolsa ( TODOS)
  • Repsol recomprará las preferentes al 97,5% del valor (EL PAÍS 28/ LA VANGUARDIA 57)
  • La Xunta de Galicia inyecta 4 millones de euros en Pescanova (TODOS)
  • El 8% de las ofertas de empleo no se cubrieron en 2012, según Infoempleo (ABC 65/CINCO DÍAS 30)
  • La banca teme nuevas exigencias de provisiones (CINCO DÍAS 1,18)
  • El euribor hipotecario cierra mayo con un mínimo histórico del 0,484% (EL PAÍS 24)
  • El Santander logra 700 millones de plusvalía al vender el 50% de su gestora de activos (TODOS)
  • El Gobierno recrudece la guerra con las petroleras. Soria confirma que "en muchos supuestos" se producen pactos de precios (TODOS)
  • Telefónica, Caixabank y Santander se alían para crear una sociedad tecnológica que desarrolle negocios digitales (TODOS)
  • Codere admite falta de recursos para pagar 60 millones de deuda (EL PAÍS 27/EL ECONOMISTA 1,21)
  • OHL gana un contrato de 1.100 millones en el metro de Doha (EL PAÍS 27/ EL ECONOMISTA 1,17)
  • Las constructoras piden más para apoyar el plan de rescate de autopistas (ABC 66/ LA RAZÓN 39/ LA GACETA 14)
  • Las eléctricas españolas, más rentables que sus competidoras (EL ECONOMISTA 1,20)
  • Bruselas reclama el fin del roaming en 2014 (EL ECONOMISTA 1,7)
  • EEUU creció un 2,4% en el primer trimestre (EL PAÍS 24/EL ECONOMISTA 32)
  • El Congreso de Argentina aprueba su segunda amnistía fiscal en cuatro años (EL PAÍS 25)
  • El crudo Brent cae un 0,23% y cierra en 102,19 dólares. El petróleo Texas sube el 0,51% y cierra en 93,61 dólares (AGENCIAS)
  • El Dow Jones cierra con un ascenso del 0,14%, en 15.324,53 puntos. El Nasdaq subió un 0,69%, hasta los 3.491,3 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex cae un 0,10% y cierra en 8.433,50 puntos. La prima de riesgo cierra en 285 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*