Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 31 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL CENTRODERECHA ARREBATA A LOS SOCIALISTAS DECENAS DE ALCALDÍAS EN TODA FRANCIA

El Partido Socialista de Francia sufrió ayer una histórica derrota en la segunda vuelta de las elecciones municipales frente a los conservadores de la Unión por el Movimiento Popular, que arrebataron al PS las alcaldías de más de un centenar de ciudades, algunas de ellas de la importancia de Toulouse, Limoges, Bastia, Ajaccio, Pau, Tours, Angers, Reims, Quimper, Saint-Ettiene… Los socialistas lograron mantener los ayuntamientos de ciudades importantes como Lyon, Lille, Estrasburgo, Dijon, Rennes, Nantes, Poitiers, Rouen Aviñón o la capital, París, en donde gobernará por primera vez una mujer: Anne Hidalgo, nacida en Cádiz. Los comicios también certificaron el notable ascenso del ultraderechista Frente Nacional liderado por Marine Le Pen, que se hace con el control de al menos 11 ciudades de más de 9.000 habitantes.

El descontento del electorado con el Ejecutivo socialista y la creciente impopularidad de su líder, François Hollande, quedaron plasmados ayer en las urnas con más nitidez que en la primera vuelta de las municipales celebradas hace una semana. Con una abstención récord del 38,5%, casi un punto y medio por encima del 36,45% registrado hace una semana, y una elevada tasa de votos nulos, los socialistas sufrieron ayer su primera derrota electoral desde 2007. Según la proyección de los resultados oficiales difundidos al cierre de este Boletín, el centroderecha habría conseguido el 45% de los votos frente al 43% de los socialistas y sus aliados ecologistas, mientras que la ultraderecha sumaría el 7% de los apoyos.

Los socialistas pierden 155 alcaldías

Según los resultados provisionales, los socialistas perderían la mayoría en al menos 155 ayuntamientos. El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, reconoció anoche la derrota sufrida por su partido en las urnas y dijo que "el mensaje es claro, y debe ser plenamente escuchado. Acepto mi parte de responsabilidad". Los diarios no descartan que el presidente François Hollande responda al voto de castigo sufrido en su primer examen electoral desde que accedió al Elíseo, en mayo de 2012, con una remodelación de su Gobierno que incluiría el relevo de Jean-Marc Ayrault.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, celebró lo que consideró un "triunfo histórico" para su partido, que pasa de los 60 concejales logrados hace seis años a 1.200. "Hemos entrado en una nueva fase, el duopolio de la política francesa se ha roto con una nueva fuerza", afirmó. Sin embargo, el FN fracasó en su intento de hacerse con la alcaldía de Perpiñán, donde su vicepresidente, Luis Aliot, fue claramente derrotado por el conservador Jean-Marc Pujol (UMP). Tampoco logró la de Aviñón, donde la socialista Cécile Hele recuperó el terreno perdido en la primera vuelta.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 1, 26-28/LA RAZÓN 1, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/AGENCIAS

EL PARTIDO DE ERDOGAN VENCE EN LAS MUNICIPALES TURCAS

El islamista Partido Justicia y Desarrollo del primer ministro turco, Recep Tayyib Erdogan, venció en las elecciones municipales celebradas ayer con el 45% de los votos, mientras que el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo lograría el 26,6% de los apoyos, el ultranacionalista MHP el 14,4% y la alianza de kurdos e izquierdistas BDP-HDP el 7%, según los datos ofrecidos por las agencias con el 80% de los votos escrutados. Los islamistas conservarían las alcaldías de las dos principales ciudades del país, Ankara y Estambul. Con esta victoria electoral Erdogan supera la prueba de unos comicios que habían sido planteados por la oposición como un plebiscito sobre su autoritaria forma de gobernar y las acusaciones de corrupción que pesan contra él.

EL PAÍS 4, 5/EL MUNDO 28/ABC 29/LA RAZÓN 27/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 17/AGENCIAS

REGRESAN A ESPAÑA LOS DOS PERIODISTAS SECUESTRADOS EN SIRIA

El periodista de EL MUNDO Javier Espinosa y el fotógrafo freelanceRicardo García Vilanova llegaron en la tarde de ayer a Madrid, después de haber permanecido más de seis meses secuestrados en Siria. Ambos llegaron a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española a la base de Torrejón de Ardoz, donde les esperaban sus familiares y amigos, acompañados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el director general del CNI, Félix Roldán. "Estamos perfectamente", apuntaron en una breve comparecencia ante la prensa en la que agradecieron su trabajo a todos los que han trabajado para lograr su vuelta a casa y pidieron disculpas por no poder ofrecer más detalles sobre su secuestro y posterior liberación.

La noche anterior, Espinosa había llamado por teléfono a la redacción de EL MUNDO para informar a sus compañeros de que habían sido puestos en libertad y pedirles que se lo comunicaran a sus familiares. Según informa el diario en su edición digital, los dos periodistas fueron recogidos en algún punto de la frontera siria por un contingente de soldados turcos, que posteriormente se pusieron en contacto con las autoridades españolas. Ambos fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre, cuando intentaban salir de Siria tras dos semanas cubriendo el conflicto entre partidarios y detractores del presidente Bachar el Asad. Se encontraban a la altura del chekpointde Tal Abyad, en la provincia norteña de Raqqa, cuando milicianos del ISIS (Estado Islámico de Irak y Levante) los capturaron, junto a cuatro miembros de Ahfad Al Moutapha, una rama del Ejército Libre de Siria. Sus familias decidieron al principio mantener en secreto el secuestro, que hicieron público el pasado 10 de diciembre.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, agradeció ayer su labor a los funcionarios españoles que han trabajado para conseguir la vuelta a casa de los dos periodistas. El regreso de Espinosa y García Vilanova sucede al del enviado especial a Siria de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, Marc Marginedas, que fue puesto en libertad el pasado 2 de marzo tras permanecer secuestrado seis meses también en manos de los milicianos del Estado Islámico de Irak y Levante. Al menos 30 periodistas de todo el mundo permanecen secuestrados en Siria, según Reporteros Sin Fronteras.

EL MUNDO 1, 4-11/EL PAÍS 1, 8/ABC 31/LA RAZÓN 17/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 1, 14, 15

SÁENZ DE SANTAMARÍA OFRECE DIÁLOGO A LA GENERALITAT, PERO CIERRA LA PUERTA A LA CONSULTA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió ayer en Barcelona en que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy está dispuesto a dialogar con el de la Generalitat, pero sólo "dentro de la ley", por lo que descartó que pueda producirse un acuerdo que permita celebrar la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre. "No podemos disponer lo que no pertenece a nadie, sino a todos los españoles, que es la soberanía nacional. No podemos autorizar lo que no depende de nosotros, ni podemos permitir que alguien decida o declare unilateralmente lo que a todos nos afecta", señaló en un acto de la precampaña electoral europea organizado por el PP de Cataluña. Sáenz de Santamaría reiteró que la consulta es "ilegal", y aseguró que el Gobierno "cumplirá con su obligación", por lo que "no puede haber y no habrá referéndum" en Cataluña.

Sáenz de Santamaría aseguró que el Gobierno del PP no permitirá que "ningún español sea extranjero en su propio país", y apeló a los numerosos vínculos que unen a España con Cataluña. "No hablamos sólo de vínculos jurídicos, hablamos de vínculos afectivos, hablamos de sentimientos, de cercanía, de cariño, de orgullo. Eso es lo que Cataluña despierta en toda España", afirmó. La vicepresidenta destacó las numerosas aportaciones del Estado a Cataluña, entre las que citó los 5.000 millones de euros en subsidios de paro para este año, los 12.000 millones en pensiones no contributivas o los 31.000 millones aportados al Fondo de Liquidez Autonómico en dos años. Además, recordó que Cataluña es la comunidad autónoma en la que más ha invertido el Gobierno en infraestructuras en las últimas dos décadas y la única que tiene conectadas todas sus capitales de provincia con AVE. "Los catalanes tienen derecho a saber qué se esconde detrás del derecho a decidir", proclamó. Y concluyó que "no hace falta celebrar una consulta para saber cuáles son los problemas de Cataluña: 800.000 parados y 180.000 personas en las listas de espera".

En el mismo acto, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, pidió a Mas que recupere la senda del diálogo institucional y le advirtió de que en una "sociedad plural" como la catalana las decisiones "unilaterales" sólo pueden generar división interna. La dirigente popular lamentó que CiU y ERC estén "utilizando las palabras", con su interpretación del fallo del Constitucional, para "manipular y querer imponer su deseo unilateral de ruptura". Para Camacho, el TC "habló muy claro" sobre la declaración de soberanía del Parlamento de Cataluña y, a su juicio, despejó cualquier duda sobre el hecho de que "la soberanía es la de España y la decisión sobre su futuro recae en todos los españoles".

Homs responde que el Gobierno no puede decidir qué es legal y qué no

El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, respondió a las declaraciones de Sáenz de Santamaría diciendo que el Gobierno no puede "erigirse en tribunal" para impedir a los catalanes que decidan su futuro político. "Estoy un poco sorprendido de que la vicepresidenta del Gobierno español y el Gobierno en su conjunto se erijan como un tribunal y nos digan lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. Hasta lo que yo sé, en un Estado de Derecho eso toca decidirlo a los tribunales", señaló Homs.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 14/ABC 18/LA RAZÓN 1, 12/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 18, 19/EL ECONOMISTA 36

La Fiscalía recaba datos para ilegalizar la Asamblea Nacional Catalana

Según informa LA RAZÓN, la Fiscalía del Estado está vigilando todas las decisiones e iniciativas que promueve la Asamblea Nacional Catalana para actuar de manera inmediata en el caso de que alguna de ellas fuera constitutiva de delito. Entre esas posibles acciones delictivas estaría la recogida de datos personales de los catalanes en la que la ANC lleva trabajando desde hace meses, con la colaboración de algunos ayuntamientos dispuestos a ceder el padrón municipal para la celebración de la consulta soberanista. Fuentes gubernamentales explican que la ANC funciona como "una especie de sociedad pantalla con la que la Generalitat, CiU y ERC ejecutan aquello que no podrían hacer en teoría como poder ejecutivo por las obligaciones que en la letra del origen de su legitimidad tiene el presidente de la Generalitat con el conjunto de los catalanes, y todo bajo el paraguas de la ayuda de los fondos públicos".

Catalanes, flamencos y escoceses se manifiestan en Bruselas

Cerca de 3.500 personas pertenecientes a diversos movimientos soberanistas catalanes, vascos, escoceses y belgas, entre otros, participaron ayer en una manifestación celebrada en Bruselas para reclamar que Europa reconozca la autodeterminación de los pueblos. Bajo el eslogan "¡Vamos a votar!", la marcha discurrió sin incidentes y en un ambiente familiar y festivo. Según los organizadores, ya han reunido 550.000 firmas para pedir a la Unión Europea que "el derecho a la autodeterminación de los pueblos sea reconocido".

LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 10

FEIJÓO: "MAS IGNORA LA AYUDA QUE LE QUEREMOS DAR"

En una entrevista concedida a EL MUNDO, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pide al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que renuncie a convocar un referéndum soberanista, acepte la sentencia del Tribunal Constitucional y vuelva "a la senda del Estado de Derecho". "Me sorprende la posición de Mas porque todos queremos ayudarle y él ignora la ayuda que sincera y lealmente le queremos trasladar. Me consta que estaríamos a su disposición si aceptase la propuesta de ayuda, de diálogo y de lealtad del Estado. Es la primera vez en la Historia que los catalanes no distinguen entre ERC y CiU, y eso es un error que tendrá graves consecuencias electorales para la propia CiU", señala. Y añade que Mas "ha elegido mal sus enemigos, que no son ni los presidentes de las autonomías ni el Gobierno de España. Sus enemigos son el déficit, la deuda pública de la Generalitat y el paro".

Preguntado por la futura reforma del sistema de financiación autonómica, Feijóo advierte de que si se disminuye la capacidad financiera de las comunidades se pone en riesgo servicios esenciales. "La solidaridad no puede estar a subasta, porque es la sanidad, las universidades, la educación y los servicios sociales. Y a eso tienen derecho todos los ciudadanos, vivan donde vivan", señala. En cuanto a los síntomas de recuperación de los que habla el Gobierno, el presidente gallego cree que "para reconstruir económicamente España se necesitan dos legislaturas". "El Gobierno maneja el año 2014 para empezar a crear empleo y los ciudadanos lo notarán en 2015", explica.

EL MUNDO 16

VALENCIANO LLAMA A LA MOVILIZACIÓN: "NO BASTA CON INDIGNARSE, HAY QUE VOTAR"

El PSOE presentó ayer en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid su programa para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. La vicesecretaria general del partico y cabeza de lista para los comicios europeos, Elena Valenciano, estuvo arropada por el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como el candidato socialista a la Comisión Europea, Martin Schulz, que haciendo autocrítica exclamó "¿Nos abandonaron los votantes o fuimos nosotros quienes les abandonamos a ellos?". En su discurso, Valenciano aseguró que "España solo saldrá de la crisis si Europa es gobernada por la socialdemocracia", y llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas el 25-M diciendo que "no basta con indignarse, hay que votar".

Valenciano fijó entre las prioridades del programa electoral del PSOE la creación de empleo juvenil y la lucha por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género. "Rajoy es el presidente que no habla de las mujeres, a qué espera para hacerse cargo de este drama", afirmó. Lacandidata socialista también aprovechó para felicitar al secretario general del PSM, Tomás Gómez, por haber paralizado la privatización de la sanidad madrileña. "Os necesito a todos. Venid, vamos a hacerlo", señaló.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, argumentó que sólo la socialdemocracia puede "rehacer" Europa. El líder de la oposición ironizó sobre el hecho de que el PP todavía no haya designado a su cabeza de lista para las elecciones del 25-M, diciendo que nadie quiere defender las reformas del Gobierno ni sus recortes en sanidad o educación. "El candidato está debajo de la cama y no quiere salir".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 18/ABC 19/LA RAZÓN 13/LA VANGUARDIA 15/ELPERIÓDICO 19

LOS REYES PRESIDEN HOY EL FUNERAL DE ESTADO POR ADOLFO SUÁREZ

Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, presidirán esta tarde el funeral de Estado por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez que oficiará en la catedral de La Almudena el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Al acto asistirá el Gobierno casi al completo, así como los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González, representantes de los partidos políticos y de las más altas instituciones del Estado. También está prevista la presencia de todos los presidentes autonómicos.

En cuanto a la representación internacional, el único presidente de un país extranjero que acudirá al acto será el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. La delegación de Estados Unidos estará encabezada por el secretario de Estado de la Marina, Ray Mabu, según destaca EL PAÍS, que califica la representación internacional de "heterogénea y discreta". También han anunciado su presencia el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, el primer ministro de Marruecos, Abdelilah Bankirán, el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, el primer ministro de Armenia, Tigran Sarsián, y el viceprimer ministro de Bulgaria, Tsvetlin Youchev.

EL PAÍS 18/ABC 21/LA RAZÓN 14, 15

EL FRAUDE A LAS SUBVENCIONES A LA MINERÍA DEL CARBÓN RONDA LOS 600 MILLONES DE EUROS

El juez Ignacio Candal, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada (León), ha imputado a doce empresarios de siete compañías mineras como presuntos autores de un fraude en las subvenciones al carbón que puede rondar los 600 millones de euros. Según los datos a los que ha tenido acceso ABC, solo la Unión Minera del Norte S.A. (Uminsa), una de las sociedades del principal empresario minero de España, Victorino Alonso, cobró 53 millones de euros de más en el año 2011. Según la denuncia presentada por la Fiscalía, en ese ejercicio percibió subvenciones por más de dos millones de toneladas de carbón extraídas, pero en realidad solo sacó de las minas unas 800.000 toneladas. Si se multiplican las toneladas de carbón defraudas por Uminsa en 2011 a los seis años que se investigan (2007-2012) y se contabilizan las siete empresas imputadas, la cantidad presuntamente malversada a la Unión Europea a través del Ministerio de Industria rondaría los 600 millones de euros.

La segunda empresa denunciada es Alto Bierzo, que presuntamente habría defraudado 4,3 millones de euros en 2011. Esta empresa, propiedad de Manuel Lamela Viloria, presidente de la Cámara de Comercio de León, cobró ese año subvenciones por la extracción de 258.616 toneladas de carbón, pero, según la denuncia, extrajo realmente 139.904 toneladas. La tercera empresa denunciada, Carbones San Isidro y María S.L., habría cometido un presunto fraude de 307.510 euros en 2011. Tras conocer los datos de ese ejercicio, el magistrado Ignacio Candal decidió ampliar la investigación al periodo 2007-2012 y a la práctica totalidad de la minería leonesa. Otras siete empresas están investigadas: Carbones Arlanza, Alto Bierzo, Unión Minera del Norte, Hullera Vasco-Leonesa, Hijos de Baldomero García, Coto Minero Cantábrico y Carbones San Isidro.

La minería ha recibido 23.676 millones de euros en ayudas públicas entre los años 1990 y 2011, lo que, según destaca ABC, la convierte en el sector económico más subvencionado de la economía nacional, por encima de actividades tan importantes para el Producto Interior Bruto nacional como el turismo.

ABC 1, 16, 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez Ruz recibe más pruebas bancarias de la caja b del PP. Bankia acredita la compra de participaciones de Libertad Digital por personas señaladas en los cuadernos del extesorero popular Luis Bárcenas (EL PAÍS 16)
  • Una empresa pública admite financiar partidos. Giahsa, la empresa de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, dedica a los que denomina "gastos políticos" 400 euros todos los años (EL MUNDO 19)
  • La infanta declarará como testigo si el juez levanta su imputación. La hija del Rey será parte civil del juicio porque la justicia le reclama 600.000 euros. Doña Cristina podría compensar a la Administración antes de la vista (EL PAÍS 19)
  • Los juristas cuestiona el nuevo Código Penal. Varios expertos que han comparecido en el Congreso piden la retirada de la reforma aprobada por el Gobierno por falta de los informes previos (EL PAÍS 1, 10)
  • Bolinaga, acusado de otro asesinato. El fiscal pide reabrir el caso de la muerte del guardia Antonio Ramos basándose en un informe de la Guardia Civil (EL MUNDO 1, 12)
  • Jordi Martí impugna sin éxito las primarias del PSC por la supuesta captación de votos paquistaníes por parte de Jaume Collboni (TODOS)
  • IU recupera el Socorro Rojo: comida a cambio de compromiso político. La coalición tutela la Red de Solidaridad Popular, inspirada en la vieja Internacional Comunista (ABC 24)
  • Rajoy reactiva la atención hacia África para frenar la inmigración. Moncloa quiere que se vea que la actuación de España en el continente no es solo policial (ABC 25)
  • Miles de personas se manifiestan en Tarragona para protestar contra el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro(EL PERIÓDICO 28/EL ECONOMISTA 2)

INTERNACIONAL

  • Kerry y Lavrov retoman sin éxito el diálogo sobre Ucrania. Rusia quiere una federación en el país vecino, y EEUU evitar otras incursiones (TODOS)
  • María Corina Machado, diputada opositora venezolana: "Europa no puede ser cómplice de la dictadura de Maduro" (LA RAZÓN 28. Entrevista)
  • Las autoridades australianas aseguran que los objetos hallados en el mar no pertenecen al avión de Malaysia Airlines desaparecido(TODOS)
  • Un informe de la ONU alerta de que el cambio climático traerá más pobreza, éxodos y violencia si no se adoptan medidas (EL PAÍS 1, 32, 33)

OPINIÓN

GRACIAS AL EMPEÑO DE PERIODISTAS COMO JAVIER Y RICARDO CONOCEMOS LAS ATROCIDADES DE LA GUERRA

Dirigentes políticos, asociaciones de prensa, medios y la sociedad en general celebraron la llegada a España de los periodistas secuestrados Javier y Ricardo. Conviene subrayar el compromiso y la profesionalidad con que Javier Espinosa cubrió los trágicos sucesos en el barrio de Baba Amr, en Homs, donde el centro de prensa fue bombardeado. Javier ayudó a evacuar a los heridos y no salió de la ciudad hasta que partió el último convoy de civiles. En una breve alocución ante los medios que se congregaron en la redacción de EL MUNDO, Javier y Ricardo dieron las "gracias a todos los que han hecho posible que volvamos a casa". Pero es la sociedad la que tiene que estar agradecida a Javier, a Ricardo, a Marc Marginedas y a todos los informadores que, como ellos, se empeñan en mostrar al mundo las atrocidades de las guerras. Y lo hacen, además, en unas condiciones personales y profesionales que la crisis de los medios de comunicación no ha hecho más que precarizar en los últimos años. Silenciar los hechos es precisamente lo que quieren quienes atropellan los derechos humanos. Los reporteros de guerra tienen que estar respaldados por sus gobiernos y sus empresas y deben acudir a las zonas conflictivas con los medios más adecuados para garantizar su seguridad. Hoy celebramos que el periodismo vuelve a casa, pero seguro que los ciudadanos que sufren las consecuencias de una guerra celebran también que entre ellos trabajen periodistas que cuenten a los ciudadanos del resto del mundo lo que ocurre en sus países. Retirar a la prensa libre de allí será claudicar ante los tiranos.

EL MUNDO 3 Editorial

Se llama periodismo (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 5) Gracias a ellos y la gente como ellos hemos conocido las atrocidades que se cometen, el sufrimiento de personas como nosotros, pero que a diferencia de nosotros, no tienen nada a lo que aferrarse.

Un mundo más feliz(Ana Alonso Montes EL MUNDO 6) La vicepresidenta Sáenz de Santamaría parecía una más de la familia Espinosa-García Vilanova.

Primer tuit : 'Felicidad pura' (Gervasio Sánchez EL MUNDO 9) La actuación de la totalidad de los medios españoles ha sido ejemplar: cuando se les ha pedido silencio lo han respetado.

Riesgo por la libertad (Elsa González EL MUNDO 23) Javier, Ricardo y Marc están con nosotros, seguro que contando historias, espero que con menos riesgo y con la misma apuesta por proteger y propiciar la libertad.

Gestión discreta y eficaz para un final feliz (LA RAZÓN 3 Puntazos) Es de justicia incidir en el agradecimiento y en la necesidad de ponderar una gestión compleja y discreta con tan buen desenlace.

Los que lo hacen bien (Jesús Fonseca LA RAZÓN 16) Vienen del lugar más peligroso del mundo, para ejercer estos oficios nuestros.

LA HOJA DE RUTA DE LA ANC BORDEA LA ILEGALIDAD

Hasta ahora, Artur Mas ha seguido al detalle la hoja de ruta planteada por la Asamblea Nacional Catalana para conseguir la secesión. De seguir esta supeditación, el próximo 9 de noviembre se celebraría un referéndum y el 23 de abril de 2015 se declararía la independencia de Cataluña, según los planes de la ANC. Responsables de CiU han manifestado su plena coincidencia y deuda. El próximo 5 de abril, la ANC celebra la asamblea en la que decidirá la nueva hoja de ruta y será allí donde se decida la movilización de la próxima Diada con el objetivo de convocar un referéndum, aunque sea ilegal. El momento en el que sin duda la ANC demuestra su delirio y se sitúa peligrosamente contra el Estado está en que, tras la declaración de independencia, se deben hacer "actos de ejercicio de soberanía", como el control de las grandes infraestructuras, puertos, aeropuertos, seguridad pública y comunicaciones. En este contexto, la Fiscalía está trabajando para estudiar todas las iniciativas que promueva la ANC, con todas las consecuencias. Mas dice que busca el diálogo, pero lo cierto es que no ha mostrado ningún gesto convincente. Qué más da que el presidente de la Generalitat de Cataluña utilice a la ANC o que ésta instrumentalice a Mas. Lo grave es que hablamos de una organización que bordea la ilegalidad.

LA RAZÓN 3 Editorial

No quieren hablar (Félix Madero ABC 12) Que a estas alturas Mas hable de la necesidad de actuar con inteligencia política no es más que la confirmación de que una mezcla de estulticia y mentiras nos ha traído hasta aquí.

El separatismo burgués de Forcadell (Pilar Ferrer LA RAZÓN 11) El líder de la ANC, "brazo civil" de Mas, está obsesionado con desterrar el castellano, que habla muy bien en la intimidad.

BOLINAGA DEBE VOLVER INMEDIATAMENTE A LA CÁRCEL

El informe elaborado por la Guardia Civil sobre la responsabilidad de Bolinaga en la muerte de Antonio Ramos Martínez, asesinado por ETA el 8 de junio de 1986, no deja lugar a dudas. Bolinaga disparó 10 veces contra el agente a bocajarro, acabando instantáneamente con su vida. Sin embargo, el etarra, que disfruta desde hace más de un año y medio de la libertad condicional, nunca ha sido juzgado por este asesinato. Ahora, la Fiscalía, con buen criterio, ha solicitado a la Audiencia Nacional la reapertura del sumario para aclarar uno de los 349 atentados de la banda cuya autoría aún se desconoce. El Ministerio Público no ha dudado en solicitar al juez que se inicien las diligencias de instrucción para esclarecer los hechos y reparar, tanto moral como pecuniariamente, a los allegados de las víctimas. La Audiencia Nacional, por tanto, debe hacer caso al criterio de la Fiscalía, reabrir el sumario y pedir cuanto antes que le sea revocada una libertad condicional que fue decidida por la misma Audiencia contra el criterio del fiscal y de la médico forense, que afirmaba en su informe que la vida del etarra no corría peligro y podía ser tratado en prisión del cáncer que le había sido diagnosticado. Si ya era escandaloso que el carcelero de Ortega Lara estuviese disfrutando de una libertad de la que presume públicamente cada vez que puede, el contenido de este informe debería rectificar una decisión que nunca debió ser tomada, como se argumentó, por "razones humanitarias".

EL MUNDO 3 Editorial

EL MERCADO DE CARBURANTES DEBE FAVORECER QUE EXISTAN MÁS GASOLINERAS INDEPENDIENTES

Repsol, Cepsa y BP dominan el 85% del mercado español de carburantes. Por esto, resurgen sospechas de que las compañías dominantes acuerdan los precios y los suben por encima de los que fijaría un mercado competitivo. Las petroleras dominantes habrían aprovechado la caída del precio de los carburantes para ampliar sus márgenes por el conocido método de adecuar muy lentamente los precios al consumidor cuando la cotización internacional del carburante cae, mientras, a la inversa, los elevan rápidamente cuando el precio de referencia sube. Llegados a este grado de concentración del mercado, es obligado regularlo, sin caer por supuesto en la intervención. Los precios bajan en las zonas de denso tráfico automovilístico o ejes estratégicos de carreteras donde se instalan estaciones de servicio independientes, las que no están abanderadas por las grandes petroleras, en competencia con las que sí lo están. La solución consistiría en multiplicar el número de gasolineras independientes y limitar la cuota de estaciones que pueden controlar las compañías dominantes. Los reguladores saben que es necesario reducir los trámites administrativos de apertura de estaciones, sobre todo en centros comerciales o en vías de gran tráfico. Si Industria quiere conseguir un mercado de carburantes competitivo tiene que aceptar que no basta con dictar leyes que luego no se aplican o lo hacen a medias; hay que imponer su cumplimiento. Tampoco es suficiente que los informes de la CNMC denuncien prácticas perjudiciales para los ciudadanos; debería haber sanciones proporcionadas al daño causado.

EL PAÍS 26 Editorial

ES NECESARIO MÁS CONTROL SOBRE LAS AYUDAS AL CARBÓN

El sector de la minería está bajo sospecha por un presunto fraude en el cobro de subvenciones. La Fiscalía de Ponferrada (León) denuncia que tan solo Uminsa -una de las sociedades de Victorino Alonso, el mayor empresario minero de España- defraudó 53 millones de euros en 2011 tras percibir subvenciones por más de dos millones de toneladas de carbón, cuando apenas extrajo 800.000. La investigación judicial abarca de 2007 a 2012, periodo en el que las empresas implicadas ingresaron unos mil millones de euros en ayudas, de modo que la malversación podría ser superior. Se trata de un escándalo de primera magnitud, sobre todo si se tiene en cuenta que el carbón es el sector más subvencionado de España. En concreto, recibió 24.000 millones de euros entre 1990 y 2011, en su mayoría procedentes de la Unión Europea, una cuantía ingente que, sin embargo, ha fracasado estrepitosamente en su objetivo de reconvertir las cuencas mineras en zonas de crecimiento y creación de empleo. Dichas ayudas deben ser sometidas a una estricta supervisión mediante la realización de detalladas auditorías externas y de exhaustivos controles administrativos para erradicar el más mínimo atisbo de fraude. La Justicia se encargará de dirimir las responsabilidades penales pertinentes, pero corresponde al Gobierno reforzar al máximo los mecanismos de inspección para garantizar que la minería goce de unas cuentas limpias y transparentes.

ABC 4 Editorial

REPSOL, CLAVE EN EL FUTURO DE SACYR

Después de discutir con sus clientes por la crisis del Canal de Panamá, le toca ahora a Sacyr discutir con sus bancos para refinanciar los 2.400 millones de euros que les debe, asociados a su 9,2% en Repsol, y que tiene un vencimiento final a 31 de enero de 2015. Todo apunta a que los bancos no van a poner problemas para refinanciar la deuda. Más que por el continente (Sacyr) por su contenido. Y es que pese a la subida de los títulos, tras el acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá, la capitalización de la constructora es inferior a la participación que posee de Repsol. Esta participación vale un 32% más que la misma compañía. Es decir, la capitalización de Sacyr es de 1.754 millones de euros, mientras que sus acciones en la petrolera valen 2.300 millones de euros. Es la baza con la que juega su presidente, Manuel Manrique, que confía en un final que satisfaga a todos. Una de las posibilidades que se barajan es la venta de esta participación. No obstante, no parece que sea todavía el mejor momento si se tiene en cuenta que Repsol cotiza a 18,61 euros y la constructora tiene en sus cuentas los títulos a un precio medio de 19,9 euros. Otra salida podría ser una emisión de bonos convertibles con la garantía de los títulos de Repsol. La mejor noticia viene por el lado de la deuda, que se ha reducido un 23% tras las últimas desinversiones realizadas. Las cosas van saliendo, pero Manrique debe ser prudente. Porque faltan años para que la construcción española salga del túnel.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

EL IMPOPULAR HOLLANDE RECIBE SU CASTIGO EN LAS URNAS

El verdadero problema es que Francia ha entrado en una situación política catastrófica y de muy difícil pronóstico. El balance de las elecciones municipales es demoledor: el presidente más impopular que se recuerda en la República ha recibido un castigo formidable en las urnas, primero por parte de la abstención, que ha batido récords, y segundo porque, en términos globales, el resultado permite la irrupción en la escena nacional de un partido de ultraderecha con tendencias antisistema, como el Frente Nacional. Para el presidente el fracaso es, por tanto, de dimensiones colosales. En dos años de gestión ha dilapidado el impulso político que lo llevó al Elíseo, donde ha sido incapaz de contentar a amigos o adversarios y donde no ha llevado a cabo ninguna de las reformas necesarias para contener la decadencia económica de Francia. De sus discursos iniciales se puede deducir que era consciente de la delicada situación en la que estaba la Francia que recibía, pero la tibieza de sus acciones no se corresponde en absoluto con ello. El abismo político no se abre en una nación cualquiera, sino en la segunda economía de la zona euro.

ABC 4 Editorial

LAS EUROPEAS SERÁN EL TEST DEFINITIVO PARA HOLLANDE

Tanto Hollande como el Partido Socialista se jugaban mucho en estas elecciones. El presidente, por la oportunidad de recuperar el crédito perdido y dar un impulso a su Gobierno, y el PS, por demostrar que los vaticinios de un batacazo electoral en esta segunda vuelta no eran fundados pese al rosario de malas noticias que habían jalonado la semana, después que el Tribunal Constitucional tumbara buena parte del proyecto de salvar industrial con peligro de cierre cediéndolas a un tercero y que las cifras del paro del mes de febrero volvieron a aumentar en 31.500 personas. Apenas se conoció ayer la magnitud de la derrota de Hollande y de su partido, inmediatamente se levantaron voces del entorno socialista reclamando una profunda renovación del Gobierno y un giro copernicano a sus políticas sociales y económicas. Sea cual sea la elección, el nuevo Ejecutivo se las verá con una situación económica crítica que prevé una reducción del gasto público de 50.000 millones de euros entre el 2015 y el 2017, lo que sin duda será mal recibido por el electorado socialista. Las elecciones europeas de mayo serán un test definitivo para los socialistas franceses. Poco más de un mes para demostrar en las elecciones europeas que Hollande es capaz de revertir la difícil situación económica de Francia y la crisis política de su propio partido.

LA VANGUARDIA 20 Editorial

LOS FRANCESES CASTIGAN A UN HOLLANDE QUE NAVEGA SIN RUMBO CONTRA LA CRISIS

Los resultados de las elecciones municipales francesas representan un fuerte castigo para Hollande que podría reaccionar con un cambio de Gobierno. La izquierda ha perdido ciudades importantes porque los electores han votado en clave nacional más que local. Una característica que no es nueva, ya que se suele producir en todas las elecciones intermedias desde que las decisivas se celebran juntas cada cinco años. Este mecanismo, de todas formas, no puede esconder la gravedad de la derrota socialista, con un Gobierno que, menos de dos años después de alcanzar el poder, navega sin rumbo en la lucha contra la crisis. La retención por la izquierda de París, Lille o Estrasburgo, tampoco puede paliar la victoria global de la derecha, que arrebata a la izquierda decenas de ciudades. El Frente Nacional consolida su avance y obtiene sus mejores resultados municipales en dos décadas convirtiéndose claramente en el tercer partido francés.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Un arrebato de rabia (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) A Hollande le queda mucha legislatura por delante, pero es indudable que deberá mover ficha si no quiere seguir hundiéndose en las encuestas.

Francia antipolítica (Gabriel Albiac ABC 15) Ayer, la abstención volvió a crecer. Con diferencia, el partido de los que rechazan las actuales reglas de juego es el mayoritario.

La victoria de la derecha hunde a Hollande (LA RAZÓN 3 Puntazos) La política económica de Hollande ha sido rechazada con rotundidad y queda dañado su liderazgo.

Y ADEMÁS…

  • Nostalgia (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 11) Todo indica que la historia de la defenestración de Suárez se repetiría corregida y aumentada.
  • El archigolpe(F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Hoy, siguiendo el mismo guión del 11-M, comenzará la operación de descrédito contra el libro de Urbano.
  • Camelot (Ignacio Camacho ABC 13) La muerte de Suárez ha despertado una conciencia cívica cataléptica que no habrá muchas oportunidades de reanimar.
  • Adolfo Suárez, la dignidad del poder (Luis Herrero ABC 22, 23) Cuando conozcamos los detalles ignotos de las hazañas políticas de Adolfo, o las enmiendas correspondientes a las historias que creemos conocer, su dimensión histórica quedará definitivamente documentada.
  • ¿Manifestaciones o motines? (Esperanza Aguirre ABC 5) Si esos actos de terrorismo de baja intensidad se reproducen, sus protagonistas tienen que sentir sobre ellos todo el peso de la Ley, de una Ley que tiene que defendernos a todos de la voluntad liberticida y totalitaria de esos pocos.
  • La doble moral de Cecilia Malmström (LA RAZÓN 3 Puntazos) Fue un azote contra España en la tragedia de Ceuta, en la que, con una ligereza pasmosa, acusó a la Guardia Civil de ser la responsable de las muertes.
  • Inmigrantes, ¿cabeza o corazón? (Juan Antonio Sagardoy ABC 3) Que en los sucesos de Ceuta se hayan producido actuaciones confusas no puede llevarnos a un apresurado análisis de la situación inmigratoria en Ceuta y Melilla.
  • La recuperación no llega a las familias(EL ECONOMISTA 3 Editorial) Todavía quedan distorsiones en el mercado laboral que retardan la vuelta a la normalidad y la corrección de desigualdad que ha traído la crisis.
  • La política del 'vamostirandismo' (Joaquín Estefanía EL PAÍS 25) Si es importante una décima más de crecimiento, también lo es una más de déficit.
  • Los empresarios españoles exhiben optimismo (CINCO DÍAS 14 Editorial) Las grandes empresas ostentan una posición privilegiada para anticipar una recuperación que debe trasladarse al resto de los eslabones de la cadena, esto es, pymes y consumidores.
  • Más ventas si hay libertad de horarios (EL ECONOMISTA 3 Editorial) No se entiende la negativa de algunos comerciantes a asumir una realidad que impulsa la recuperación y siguen aferrados a políticas intervencionistas, pese a que el comercio online no tiene ese calendario.
  • Crimea impacta en el turismo español (CINCO DIAS 14 Editorial) La crisis en Ucrania añade incertidumbre al potente mercado ruso y abre expectativas a destinos competidores como Turquía.
  • El deterioro de la universidad pública(EL PERIÓDICO 6 Editorial) Los estudios superiores están cada vez al alcance de menos ciudadanos en España por el recorte de la financiación.
  • Alimentaria, por la exportación (LA VANGUARDIA 20 Editorial) El auge de la dieta mediterránea en el mundo, el reconocimiento internacional de la gastronomía española y la innovación constante de la industria agroalimentaria, favorecen la renovada apuesta por multiplicar las ventas al exterior.
  • Argelia exige un cambio(EL PAÍS 26 Editorial) El inmovilismo del régimen que encarna Buteflika asfixia el futuro del crucial país árabe.

ECONOMÍA

EL MINISTERIO DE EMPLEO GUIARÁ A LOS PARADOS PARA QUE ENCUENTREN EMPLEO Y REDUCIR EL FRAUDE

El Ministerio de Empleo diseña un plan orientado a optimizar las gestiones de los servicios públicos de empleo para encontrar trabajo a los parados. Según informa ABC, El objetivo de esta medida, en la que actualmente trabaja la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con las comunidades autónomas y las agencias privadas de colocación, es que cada uno de los parados registrados tenga su propio perfil, que permitirá diseñar una hoja de ruta personalizada y un itinerario ad hoc para facilitar la búsqueda de un puesto de trabajo. A cada parado se le asociará una cuenta propia de formación en la que se especificará la formación que ha recibido durante su carrera profesional, para poder así ser orientado en la realización de cursos adecuados a sus capacidades.

El objetivo del Ministerio de Empleo es definir una nueva estrategia que implique a todos los agentes, de manera los servicios públicos de empleo puedan identificar a los colectivos prioritarios y detectar los territorios donde deben realizarse mayores esfuerzos. Empleo pretende que las comunidades autónomas y las agencias privadas de colocación participen en la elaboración de este plan que se pondrá en marcha de forma paulatina en toda España. Con este programa, Empleo pretende, además, luchar contra el fraude en el cobro de prestaciones por desempleo. El plan de lucha contra el fraude laboral y el relativo a la Seguridad Social ha supuesto, según Empleo, un ahorro de 7.600 millones desde su puesta en marcha en 2012.

Según informa ABC, el Ministerio de Empleo diseñará un registro estatal que agrupara todos los tipos de ayudas sociales. Con este "mapa de prestaciones" se pretende controlar de manera más eficaz los fondos de las distintas administraciones para que nadie cobre varias prestaciones a la vez. El diario asegura que la actual maraña de ayudas aprobadas por las comunidades autónomas no tienen ningún tipo de control que permitan identificar que el reparto es equitativo y ha provocado un "turismo de prestaciones", hasta el punto que algunos parados han cambiado de ciudad de residencia para disfrutar de ayudas más elevadas.

ABC 1, 50 y 51

Montoro estudia poner en marcha la contratación de nuevos funcionarios

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se plantea volver a cubrir las vacantes que resultan de la jubilación de trabajadores en la Administración, así como que la oferta de puestos para promoción interna no compute a efectos de reposición en la Oferta de Empleo Público ya en 2014, siempre dentro de los límites establecidos en los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio. Según publica hoy EL ECONOMISTA, la medida fue planteada por el ministro Cristóbal Montoro en la reunión que la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo celebró el pasado jueves y en la que se iniciaron los trabajos para determinar el número de plazas de funcionarios y categorías de personal laboral a cubrir mediante la incorporación de nuevo personal.

Desde el Ministerio de Hacienda señalan que habrá que esperar a que se apruebe definitivamente en las próximas semanas la Oferta de Empleo Público. Los Presupuestos Generales del Estado incluían para este año una nueva congelación de la OEP con una tasa de reposición de hasta el 10% en sectores prioritarios como Educación, Sanidad o Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

EL ECONOMISTA 1, 35/LA RAZÓN 30

LAS GRANDES CONSTRUCTORAS SE UNEN A LA BANCA Y ACEPTAN EL PLAN PARA RESCATAR LAS AUTOPISTAS

Las grandes constructoras se unirán a la banca y aceptarán el plan diseñado por el Ministerio de Fomento para rescatar una decena de autopistas, según informa EL MUNDO citando fuentes del sector constructor que comunicaran hoy su decisión al departamento que dirige Ana Pastor, en la reunión prevista para decidir la constitución de la sociedad de autopistas de peaje de capital 100% público. El esquema diseñado por Fomento contempla que una nueva empresa nacional de autopistas asuma la propiedad y gestión de la decena de autopistas en ruina tras imponer una quita de hasta el 50% a la banca y a las constructoras de las infraestructuras.

Esta medida implica unos 2.000 millones de euros para las entidades financieras encabezadas por Bankia, y otros 250 millones a repartir entre OHL, Sacyr, Ferrovial o ACS, entre otras. Las constructoras han anunciado que intentarán "mejorar algunas cosas". Las entidades financieras ya han pedido mayores garantías de cobro de la deuda pendiente que no ha sido condonada. Fomento ha ofrecido pagar el equivalente a bonos del Estado durante 30 años, bonos que la banca reclama poder comercializar y hacerlos líquidos. Las constructoras también intentan atenuar el golpe de la quita y que no haya ningún pleito judicial pendiente al que tengan que hacer frente.

EL PERIODICO dice hoy que "el plan para rescatar peajes intenta evitar ayudas públicas y más déficit". Según el diario catalán, el Ministerio de Hacienda debe convencer a la oficina estadística de la Comisión Europea (Eurostat) de que la nueva empresa generará ingresos suficientes para cubrir el 51% de sus gastos de explotación. Si Eurostat queda convencida, los 2.300 millones del rescate no se sumarán al déficit.

CINCO DÍAS, por su parte, habla de "alta presión a Fomento para que mejore el rescate de autopistas", y asegura que las constructoras y concesionarias de las autopistas que el Gobierno se dispone a nacionalizar han acudido al Ministerio de Hacienda en busca de una mejora en las condiciones del rescate.

EL MUNDO 34/LA VANGUARDIA 70/EL PERIÓDICO 22 y 23/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 12

FERNÁNDEZ DE MESA: "LOS INVERSORES HACE TIEMPO QUE NOS SUBIERON EL RATING"

El secretario general del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, expresa en una entrevista concedida a CINCO DÍAS su confianza en que las agencias de calificación valorarán al alza la mejora de la economía española. "Los inversores ya nos subieron el rating hace mucho tiempo", señala Fernández de Mesa tras destacar que España se financia a su menor coste de la historia y asegurar que los inversores extranjeros están ávidos de activos nacionales.

Fernández de Mesa explica que el Tesoro continuará con las emisiones de deuda de bonos a largo plazo, a 15 y 30 años "e incluso a más". "Hemos recibido interés y demanda por parte de fondos de pensiones y de aseguradoras extranjeras por bonos a 50 años", asegura. "El bono español", explica, "se ha convertido en un valor refugio. Muchos inversores internacionales se han refugiado en España como consecuencia de la retirada de estímulos de Estados Unidos". El secretario general del Tesoro subraya la importancia que han tenido las reformas estructurales del Gobierno para lograr estabilizar la prima de riesgo española. "En ningún momento el Ejecutivo ha levantado el pie del acelerador en la ambición reformista. Los inversores lo constatan no solo al invertir en deuda pública: los fondos de inversión internacionales tienen un apetito creciente por otros activos españoles".

Preguntado por la unión bancaria, Fernández de Mesa califica el acuerdo logrado como uno de los hitos más importantes desde la creación del euro y confía en que facilite el crédito en España. Asegura que los bancos españoles que cotizan en Bolsa "lo hacen por encima de su valor en libros, y esa es la mejor prueba de que el mercado se cree los balances del sector bancario".

CINCO DÍAS 1, 16 y 17

ESPAÑA LLAMÓ CATASTROFISTAS ANTE EL FMI A QUIENES ALERTARON EN 2007 DE LA BURBUJA

El representante del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el Fondo Monetario Internacional, Ramón Guzmán, tildó de catastrofistas a quienes en el año 2007 alertaron de los efectos de una burbuja inmobiliaria. Según las actas desclasificadas de las reuniones que mantuvo el consejo ejecutivo del FMI, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, Guzmán cargó en su intervención del 16 de mayo de 2007 contra la prensa por estar "particularmente ansiosa por buscar acontecimientos catastróficos en la continua búsqueda del nuevo enfermo de Europa". Aseguró, además que "el riesgo de un ajuste brusco estaba sobreestimado".

El FMI ya temía entonces las consecuencias del pinchazo inmobiliario y una grave crisis. El resto de directivos ejecutivos destacaron las notables diferencias que existían entre la visión de los técnicos que habían analizado la economía española y la perspectiva que presentaban las autoridades de España sobre los riesgos de la situación económica. Guzmán insistió en asegurar que España no sufriría los efectos de una burbuja inmobiliaria, defendió el espíritu reformista del Gobierno español y recalcó que se debía mejorar la productividad y prometió que no había "riesgo de una actitud autocomplaciente en el futuro".

Tras la reunión, los directores ejecutivos del FMI alabaron en un comunicado el crecimiento económico español, la buena marcha del empleo y el superávit de las cuentas públicas, pero alertaron sobre un ajuste superior a lo previsto, la necesidad de recuperar la competitividad con relación a la zona euro y una posible "corrección de los altos precios del sector inmobiliario".

EL PAÍS 1, 20, 21

UNA JUEZ ORDENA DEVOLVER EL DINERO INVERTIDO EN PREFERENTES A DOS EXTRABAJADORES DE CAJA MADRID

La juez del Juzgado número 84 de Madrid, Raquel Blázquez Martín, ha ordenado la resolución de los contratos de compraventa de preferentes entre Bankia y dos ex empleados de la entidad al entender que la información que manejaban era "engañosa". El fallo establece que Bankia no sólo incumplió sus obligaciones con los clientes sino que no facilitó información cabal a los propios encargados de vender el producto, según publica hoy EL MUNDO. La sentencia rechaza la nulidad de la compra de 120.000 euros en preferentes pero sí ordena la resolución del contrato por el "incumplimiento de los deberes de diligencia, lealtad e información". Los demandantes recuperan su inversión original, menos los rendimientos percibidos, más los intereses legales, y deben entregar a Bankia las acciones que recibieron en el canje obligatorio.

Según el fallo, los demandantes conocían el producto "a través del soporte documental que les facilitó Caja Madrid como paso previo a la comercialización". En el proceso han sido claves dos documentos: uno en el que se describe el producto y otro titulado Argumentario comercial. Ambos, en los que figura la advertencia de que no debía estar a la vista de los clientes, contienen, para la juez, información incompleta, "capciosa" o "engañosa". El abogado de los ex trabajadores de Bankia, Juan José Brenes, asegura que con esta sentencia se reconoce que "Caja Madrid utilizó este instrumento con fines distintos para el que estaba creado, engañando a su propia red para que lo comercializaran".

EL MUNDO 1, 32

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno estudia anunciar a la UE una subida mayor del PIB (LA RAZÓN 30 y 31) Hacienda defiende mantener la opción más conservadora en el plan de Estabilidad.
  • La UE sobrevalora en un 1% el déficit público estructural de España en 2013 (LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 34) Bruselas ya aplica el sistema que adelgaza el paro no cíclico.
  • Johannes Hahn, comisario europeo de Política Regional: "España tiene el desafío de gastar en dos años 9.000 millones de fondos" (EL PAÍS 22 Entrevista)
  • Las eléctricas deben devolver unos 34 euros por hogar (EL PAÍS 25) Para compensar el exceso cobrado en el primer trimestre.
  • La renta de los hogares españoles ha caído el 8,5% desde el inicio de la crisis (EL ECONOMISTA 33)
  • El sector del gran consumo alerta del impacto negativo que tendría una subida del IVA (LA RAZÓN 32 y 33)
  • Las huelgas crecieron en 2013 y marcaron el segundo año más conflictivo de la crisis (EL PAÍS 21) El ejercicio pasado hubo 994 huelgas, un 13,2% más que en 2012.
  • Sacyr adelanta 9 meses las negociaciones sobre su paquete en Repsol (EL ECONOMISTA 1 ,7) El Banco Santander propone iniciar la refinanciación en septiembre.
  • Sacyr y sus socios en Panamá tienen dos meses para buscar 290 millones (CINCO DÍAS 1, 4) Para levantar el crédito que permita acabar la obra en 2015.
  • Agricultura rebaja a dos años el plazo mínimo de los arrendamientos (EL PAÍS 24) La nueva ley para suelo rústico busca conseguir más movilidad en la tierra.
  • La calidad alimentaria tendrá una norma común en todo el Estado (EL PAÍS 24) Pretende lograr mayor equilibrio entre productores, industriales y gran distribución.
  • Comienza el juicio contra el hotelero Fernando Ferré (EL PAÍS 21/EL MUNDO 33) El empresario del Grupo Playa Solse enfrenta a una petición de 81 años de cárcel por no pagar impuestos y explotar a la plantilla.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei sube 129,48 puntos (0,88%) y se sitúa en las 14.825,51 unidades.

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*