Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 31 de julio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY Y MAS MANTIENEN SUS DIFERENCIAS SOBRE LA CONSULTA PERO ABREN LA VÍA DEL DIÁLOGO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, mantuvieron ayer una reunión en La Moncloa en la que se constató las distintas posiciones que mantienen a cuenta de la consulta soberanista si bien mantuvieron abierta la vía del diálogo. En una rueda de prensa en la sede de la Generalitat en Madrid, Mas insistió en que la consulta "sigue adelante y se va a convocar". "Querríamos hacer a consulta de manera legal, a la británica, pero hace falta del acuerdo del Estado para que así sea", señaló. El presidente catalán explicó que si obstaculiza la consulta se pasará a otra "fase" y reconoció tener la "impresión" de que Rajoy impugnará la ley de consultas que tramita el Parlamento catalán. "No me ha dicho explícitamente que la llevará al Constitucional pero a buen entendedor pocas palabras bastan", añadió. Asimismo, apuntó que llegó a la reunión con la "expectativa" de que el Ejecutivo hiciera "alguna propuesta diferente a la consulta", algo que, dijo, "no ha sucedido". Mas insistió en que el 11 de septiembre será "espectacular" y se verá "la fuerza de la población catalana"

En un comunicado, el Gobierno insistió en que "ni se puede celebrar ni se va a celebrar" la consulta de autodeterminación porque "es ilegal", al tiempo que recordó que esta posición es compartida tanto por el Tribunal Constitucional como por el Congreso.

Pese a las discrepancias en torno a la consulta, Rajoy y Mas coincidieron en que se ha abierto un camino al diálogo sobre cuestiones futuras. "Podría haber dicho que aquí se termina todo, pero hay un clima de diálogo abierto", dijo el presidente catalán, quien llevó a la reunión un documento de 23 propuestas sobre diversos aspectos de la economía, las finanzas públicas catalanas, las infraestructuras, la sanidad y la dependencia, medidas que Rajoy se comprometió a estudiar "con ánimo constructivo".

El presidente garantizó su disposición a seguir colaborando "franca y lealmente" en todo aquello que beneficie a los catalanes y abogó por una cooperación más intensa en la consolidación y aceleración de la recuperación económica y la creación de empleo. Rajoy expresó a Mas su convencimiento de que "la economía de Cataluña resultará muy beneficiada con las próximas reformas que prepara el Ejecutivo". En el comunicado se exponen una serie de datos sobre la positiva evolución de la economía y se destaca el beneficio para las comunidades autónomas que ha supuesto la adopción de medidas como el Fondo de Liquidación Autonómica y el Plan de Pago a Proveedores.

El PSOE ve la cita como un fracaso y advierte de que no permitirá un juego "con dos jugadores"

El PSOE aseguró ayer que la cita entre Mariano Rajoy y Artur Mas es "la crónica de un fracaso anunciado" y apuntó que no permitirá "juegos de cartas con dos jugadores". "Creemos que esto tiene que ser un tema de toda la sociedad española y la sociedad española está representada en todas las fuerzas políticas", dijo el secretario de Política Federal, Antonio Pradas. Asimismo, apuntó que "se han cumplido las peores expectativas" porque los dos interlocutores "se estaban encargando de dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo por mantener sus posiciones enfrentadas", y reiteró la propuesta socialista de reforma de la Constitución "que avance hacia un modelo federal". Pradas tildó de "irresponsable" que fuera la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, la que desvelara el contenido de la reunión, lo que "dice poco de la responsabilidad política del PP".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, llamó a Rajoy y a Mas a abrir el diálogo cuanto antes sobre la consulta soberanista, y dijo esperar que no se hayan producido "negociaciones bilaterales" en el seno del encuentro en La Moncloa.

ERC, ICV y CUP insisten en su voluntad de celebrar la consulta

Los partidos que apoyan al Gobierno catalán para la celebración de la consulta soberanista coincidieron ayer en que ésta tiene que seguir adelante. El presidente de la Generalitat habló con los líderes de estos partidos para informales de su entrevista con el jefe del Ejecutivo. El líder de ERC, Oriol Junqueras, apuntó que "no hay otra salida" y dijo que una vez más ayer se puso de manifiesto que "el Estado español no escucha a los catalanes". Desde ICV, Joan Herrera, lamentó que Artur Mas "haya salido igual que ha entrado" y criticó al PP por ser "un partido que tiene alergia a la democracia". El líder de la CUP, David Fernández, llamó a la "desobediencia" si el Supremo rechaza la ley de consultas.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, reiteró que "fuera de la ley no hay nada que hablar", mientras que Maurici Lucena, del PSC, critico el "inmovilismo" del presidente del Gobierno y la "inflexibilidad" de Mas. Albert Rivera, de Ciutadans, lamentó que la reunión "no sirviera para nada".

La reunión en los diarios

La reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat es tema de portada en todos los diarios, que destacan, en mayor o menor medida, las diferencias entre ambos sobre la consulta y la apertura de diálogo.

"Sigue la pugna por la consulta, pero se abre una fase de diálogo", es el titular de primera de EL PAÍS. Para LA VANGUARDIA, "Rajoy y Mas se abren al diálogo sin ceder en la consulta del 9-N". En páginas interiores apunta que "delimitan un margen para el diálogo sin bajarse del tren". "Sin acuerdo, con diálogo", es el titular de EL PERIÓDICO, que apunta en su información que Rajoy y Mas "se dan margen para el diálogo pese al choque por el 9-N".

En su primera, ABC destaca que "Rajoy reitera a Mas que la unidad de España es innegociable", y subtitula: "El presidente de la Generalitat rebaja el tono de exigencia sobre la consulta". En páginas interiores señala que el Gobierno "ofrece diálogo para acelerar la recuperación". EL MUNDO apunta que Mas "se enroca y amenaza con una 'movilización espectacular'". "No habrá consulta ilegal", titula a toda página LA RAZÓN, no obstante señala que "pese a las diferencias, sellan el compromiso de mantener 'abierto el diálogo'".

EL PAÍS 1, 10-12/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 16, 20/LA VANGUARDIA 1, 12-17/EL PERIÓDICO 1, 2-6/LA RAZÓN 1, 10, 11/CINCO DÍAS 1, 25/EL ECONOMISTA 1, 24, 25

JORDI PUJOL FERRUSOLA OCULTA FONDOS MILLONARIOS EN CROACIA CON UN TESTAFERRO DE ERC, según ABC

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sospecha que Jordi Pujol Ferrusola es dueño de una parte de los activos de la sociedad Croatgana, que a cierre de 2012 ascendían a 12,3 millones de euros, informa ABC. La sociedad, con sede en Catllar (Tarragona), se dedica a negocios inmobiliarios en Croacia a través de dos filiales. Según el diario, la pista saltó por una escritura notarial en la que Pujol Ferrrusola y su exmujer, Mercé Gironés, concedían poderes en 2009 a José María Huguet Salvat, militante de ERC, para un negocio en Croacia. El poder notarial, calificado por la policía de "ambiguo y poco claro", establecía que Huguet iba a vender un paquete de acciones de la sociedad croata Kvadat Gradnja a la española Croatgana en nombre de la pareja.

Por otro lado, LA RAZÓN destaca que en el informe de la UDEF se constata que Pujol Ferrusola cobraba comisiones millonarias que llegaban al 4% por realizar unas gestiones que, en ocasiones, se limitaban a simples llamadas telefónicas.

Mientras, la hermana del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol desconocía que su padre hubiera dejado una herencia en el extranjero, y fue el viernes cuando su hermano le explicó la existencia de esos fondos.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se dirigió ayer por carta a los militantes de CDC para informarles de la renuncia de todos los cargos de Pujol y para animarles que "superen" la "decepción y tristeza" provocadas tras conocerse que éste tenía cuentas en el extranjero. En la rueda de prensa celebrada tras la reunión con el jefe del Ejecutivo, Mas insistió en que "la debilidad o la fuerza" no se la da el expresidente, sino "el pueblo catalán". Asimismo aseguró que "todos los partidos" tiene "problemas con las justicia", y si alguno no los tiene es "porque no tiene responsabilidad y gestión".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 5/ABC 1, 22, 23/LA VANGUARDIA 18, 19/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 13-15/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

LA AUDIENCIA DE SEVILLA RESPALDA LA DECISIÓN DE ALAYA DE NO DIVIDIR LA CAUSA DE LOS ERE

La Audiencia de Sevilla confirmó ayer la decisión de la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, de no dividir la causa en piezas, medida que podría llevar a un "desorden procesal" a "contradicciones" y a elevar la causa al Tribunal Supremo "por goteo". La Audiencia, que rechaza así el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción, señala que, en la hipótesis de que la decisión de la juez fuese recurrible, el fiscal debería haber acompañado su propuesta de un proyecto de división, "por muy provisional que fuera" con una "valoración de las imputaciones, diseño de hechos, diseño de imputados, diseño de conexiones y desconexiones subjetivas y objetivas". Respecto a los aforados, el auto apunta que el fiscal debería haber acudido a la fórmula de pedir al Tribunal Supremo que, de estimarlo adecuado, ordenase a la juez abstenerse de seguir instruyendo el caso y remitirle de inmediato la documentación oportuna.

En otro orden de cosas, la Policía Nacional detuvo en Sevilla a 29 personas implicadas en otro presunto fraude relacionado con cursos de formación que no llegaron a impartirse pero que eran costeados por la Administración.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 9/ABC 24/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 20

LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA DE UNO A TRES AÑOS A VEINTE DIRIGENTES DE BATASUNA

La Audiencia Nacional condenó a penas de entre un año y tres meses a tres años de prisión a 20 de los 34 acusados de financiar a ETA a través de herriko tabernas, ocho de ellos por pertenencia a organización terrorista y otros doce por colaboración. En los condenados por pertenencia se encuentran los exdirigentes de Batasuna Joseba Permach, Rufino Etxebarría, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Álvarez y Karmelo Landa, a quienes la Audiencia impone la pena máxima. La resolución aplica a todos los acusados la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas al haber transcurrido catorce años desde la incoación de la causa. El tribunal declara probado que las herriko tabernas son propiedad de Herri Batasuna y que esta formación las ha utilizado para, a través de personas responsables en esta causa, convertirlas en fuente de financiación del entramado de ETA.

Tras hacerse público el fallo, el dirigente de Sortu, Pernando Barrena, dijo que el ámbito judicial "se ha propuesto culminar la venganza del Estado contra todos los que durante años han formado parte de diversas direcciones de la izquierda abertzale".

El Gobierno vasco criticó la sentencia y consideró "lamentable" que se siga "pagando en el presente la factura de un tiempo pasado".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1, 10/ABC 26/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 16, 17

LA ONU ACUSA A ISRAEL DE BOMBARDEAR UNA DE SUS ESCUELAS

La agencia para los refugiados palestinos de la ONU (UNRWA) denunció ayer a los israelíes por atacar uno de sus colegios preparados para acoger a desplazadas por la ofensiva en el campo de refugiados de Yabalia, provocando la muerte de 16 personas, entre ellos seis niños y dos trabajadores de UNRWA. Israel admitió haber abierto fuego en las inmediaciones del refugio "en respuesta" al fuego de mortero de los milicianos palestinos. Ayer también fue bombardeado un mercado de gasóleo en Sheyaiya con un saldo de 17 civiles palestinos muertos.

La UNRWA dijo en un comunicado que "matar niños mientras duermen es una afrenta contra todos nosotros y un motivo de vergüenza universal" y denuncia "en los términos más firmes esta grave violación de las leyes internacionales por parte de las fuerzas israelíes".

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, expresó su "vehemente condena" por el ataque a la escuela de la agencia de Naciones Unidas. Ban evitó referirse a eventuales sanciones contra Israel y se limitó a decir que la comisión que creará el Consejo de Derechos Humanos debe emitir un informe con recomendaciones.

La Casa Blanca también condenó el ataque y mostró su preocupación por que estas instalaciones puedan ser objeto de bombardeos. El Pentágono confirmó ayer el envío de munición adicional a Israel por petición del Gobierno israelí. La petición fue recibida el 20 de julio y aceptada el día 23.

Mientras, una delegación negociadora israelí viajó ayer a El Cairo para intentar pactar un alto el fuego en la Franja de Gaza, horas después de que el Gobierno ordenara al Ejército intensificar su ofensiva, según el diario israelí Haretz.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 22, 23/ABC 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 3-7/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 29/AGENCIAS

Moscú advierte a la UE y a EEUU de los perjuicios por las sanciones

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso emitió ayer sendos comunicados en los que advierte sobre los perjuicios para la UE y EEUU por las sanciones impuestas a su país. Respecto a la UE,. Rusia dice que las medidas repercutirán gravemente en las industrias, los mercados de trabajo y los bancos de los países miembros, así como en los precios de la energía. La UE y Rusia, argumentan, son "vasos comunicantes" y el castigo "se reflejará en la situación económica de la UE, y no en menor medida que en Rusia". Sobre EEUU, Moscú apunta que este país sufrirá "perjuicios reales" y "notorios" por "tal destructiva y miope política".

Mientras, los líderes del G-7 condenaron ayer de nuevo las acciones de Rusia en el este de Ucrania y advirtieron a Moscú de posibles nuevas sanciones si no ceja en su empeño de "desestabilizar" al país vecino.

Paralelamente, las tropas ucranianas continuaron ayer su ofensiva en el Este contra los rebeldes prorrusos. Efectivos de Kiev tomaron el control de Avdeyevka, ciudad satélite de Donetsk.

EL PAÍS 4, 5/EL MUNDO 24, 25/LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 26, 27/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La irrupción de Podemos provoca un empate entre PSOE y PP en Andalucia, según datos del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Todos)
  • El Tribunal Supremo inhabilita por prevaricación al senador canario Miguel Zerolo (EL PAÍS 16/LA RAZÓN 20)
  • La Fiscalía exonera al Ayuntamiento en el caso Madrid Arena (ABC 29) La imputación del jefe de la Policía Local enfrenta al juez y al fiscal (EL MUNDO 1, 16)
  • El Rey rinde homenaje a las últimas víctimas del terrorismo etarra (ABC 28/LA RAZÓN 16)
  • La Audiencia Nacional cita a un etarra procedente de Venezuela (EL MUNDO 12)
  • La oposición reprocha al PP su silencio en el caso Gürtel (LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 20)
  • El Tribunal Superior de Andalucía declara legal la licencia de El Algarrobico (Todos) Susana Díaz: "La Junta irá al límite legal para que la barbaridad de El Algarrobico no siga adelante" (Agencias)
  • El CSN impone nuevas condiciones de seguridad para que Garoña reabra (EL PAÍS 36/LA VANGUARDIA 31)
  • El Tribunal Supremo recibe una demanda de paternidad contra el Rey Juan Carlos (EL MUNDO 1, 8)
  • La ONU urge a España asistir a las víctimas del franquismo (EL PAÍS 18)

INTERNACIONAL

  • La Cámara de Representantes aprueba demandar a Obama por violar la Constitución a través de órdenes ejecutivas (Agencias)
  • EEUU restringe visados a los altos cargos venezolanos (EL PAÍS 8/ABC 33)
  • Un general burkinés apunta a la inexperiencia del piloto español la causa del accidente del MD83 (EL MUNDO 20)
  • Los peajes a extranjeros en Alemania agrietan la unidad de la coalición (EL PAÍS 6)
  • Al menos 14 muertos y decenas de heridos en ataques cerca de Damasco y Homs (Agencias)
  • Mueren tres personas y veinte resultan heridas en dos atentados con coche bomba en Bagdad (Agencias)

OPINIÓN

RAJOY Y MAS REBAJAN LA TENSIÓN PESE A DISCREPAR SOBRE LA CONSULTA

"El encuentro entre Artur Mas y Mariano Rajoy deja las espadas en alto en cuanto a la consulta soberanista, pero abre la vía a la negociación en cuestiones concretas que afectan a la economía y a la sociedad catalanas". "Mas accede a dialogar cuestiones al margen del referéndum, y Rajoy está dispuesto a hablar sin condicionarlo a que Mas se retracte del propósito de convocarla". "A juzgar por las explicaciones de Mas, ha ocurrido lo que los empresarios y los sectores más dialogantes de Cataluña y de España pedían que sucediera". "La cuerda no se ha roto y le toca al Gobierno dar respuesta".

"Es pronto para saber si existe un plan B al bloqueo del referéndum". "La convocatoria inmediata de elecciones es una opción poco realista para el campo del nacionalismo, que está afectado de lleno por la crisis de la casa Pujol"." Aunque no haya solución del conflicto político, el clima es más constructivo que el de los últimos tiempos". "Ambos mandatarios han hecho caso a los llamamientos para mantener los puentes abiertos Lo mejor es que pueden hacer es seguir hablando todo lo que haga falta".

EL PAÍS 30. Editorial

RAJOY SÓLO PUEDE PACTAR CON MAS SI RETIRA EL REFERÉNDUM SECESIONISTA

"El tono en el inicio de la entrevista de Mariano Rajoy con Artur Mas fue frío y distante, como se vio en el primer saludo entre ambos, y así se mantuvo hasta el final de la reunión". "La entrevista de ayer fue, pues, una ocasión perdida para encauzar el problema generado por los dirigentes políticos de Cataluña, como por otra parte se preveía". "El presidente del Gobierno respondió con la firmeza que ha mantenido desde que Mas anunció la convocatoria de la consulta".

"En un alarde de osadía, Mas, que acudió a La Moncloa con un plan B, se lamentó de que el Gobierno no hubiera" "presentado una propuesta alternativa más allá de decir que la consulta es ilegal. El fraude fiscal de Jordi Pujol y del peregrinaje judicial en sus hijos también estuvo presente en la entrevista. Mas se sigue acercando al precipicio y ya sólo le queda detenerse y volver atrás para no despeñarse ni despeñar a los catalanes.

EL MUNDO 3. Editorial

NO SE NEGOCIA LA UNIDAD DE ESPAÑA

"La reunión que ayer mantuvieron en La Moncloa el presidente Mariano Rajoy y Artur Mas se cerró con resultado que demuestra que el diálogo por el diálogo no es un atajo para eludir la realidad". "La consulta separatista del 9 de noviembre sigue siendo hoy tan inconstitucional como antes de la cita en La Moncloa. Y el responsable político de esta crisis es también el mismo: Artur Mas". "La sede de la Presidencia del Gobierno no fue más que un escenario del callejón sin salida en que el presidente catalán se ha introducido temerariamente, por su propia decisión de emprender un proceso independentista". "Tampoco conviene crear la apariencia de que con este encuentro, a pesar de la confirmación de posiciones de uno y otro, realmente se ha entreabierto una puerta al acuerdo".

"La reacción separatista del nacionalismo se ha producido en cuanto la Administración autonómica ha entrado en quiebra y el Estado ha querido hacer valer su legalidad". "Esta vez la deslealtad no debe ser premiada. Esta vez no hay que rebajar el nivel de exigencias al nacionalismo". "Es hora de que funcione el Estado de Derecho, porque la oportunidad de la política ha pasado". "La estrategia del frente separatista es trasladar sobre Mariano Rajoy la carga de dar una salida al problema en el que se encuentra Mas. El PSOE y Europa no ofrecen cobertura al separatismo".

ABC 4. Editorial

DIÁLOGO ABIERTO PESE AL DESACUERDO

"La esperada reunión entre los presidentes del Gobierno y de la Generalitat ha sido importante porque ha permitido restaurar el diálogo entre ambos, prácticamente roto desde la entrevista que mantuvieron hace un año en La Moncloa". "Esto es un signo de normalidad democrática que, pese a las evidentes discrepancias, suscita serenidad y confianza entre las ciudadanías". "Nadie esperaba que ayer hubiera habido acuerdo o acercamiento con respecto a la consulta del 9-N". "Tanto Mariano Rajoy como Artur Mas mantuvieron en la reunión sus respectivas posiciones iniciales, pero en cambio han abierto un proceso de diálogo y de negociación sobre aspectos clave que afectan a la economía o las finanzas". "Tanto Rajoy como Mas se basan en legitimidades legales y democráticas diferentes para amparar sus respectivas voluntades políticas".

"Sería recomendable que, en la nueva etapa abierta de diálogo, ambos hicieran un esfuerzo para negociar una salida pactada. Lo importante de la reunión de ayer no es que se hayan constatado las discrepancias sobre la consulta catalana, una vez más, sino que se ha creado una nueva atmósfera política entre los dos presidentes que apuntan al deseo mutuo de elevar el proceso de forma civilizada". "Se han rehecho los puentes entre Barcelona y Madrid, que parecían haber sido dinamitados, después de meses de incomunicación". "Ambas partes han asumido explícitamente que hay un profundo desacuerdo sobre la consulta, que no debe impedir un debate abierto sobre otros temas fundamentales para el futuro de Cataluña".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

RAJOY-MAS: LA PUERTA SIGUE ABIERTA

La esperada reunión entre los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Artur Mas, concluyó ayer con "un resultado mínimamente positivo". "No se ha producido el temido portazo". "Ninguna de las dos partes cometió el error de la entrevista de septiembre de 2012, tras la Diada de aquel año, en que ambos líderes simularon un diálogo de sordos". "Estaba muy claro que sobre la cuestión de la consulta anunciada para el 9-N las posturas seguían absolutamente cerradas y el peligro que se cernía sobre la entrevista era que esa cuestión bloqueara cualquier posibilidad de diálogo".

"Pero la iniciativa de Mas de acudir a la Moncloa con un paquete de 23 cuestiones o contenciosos concretos que la Generalitat ha recopilado y que puede ser objeto de negociación ayudó a mantener los puentes abiertos". "La declaración del Gobierno no olvida reiterar, no obstante, el no tajante a la celebración de la consulta". "Quienes están en el frente del no a la consulta siguen poniendo el acento en la contundencia del veto de Rajoy, quienes están a favor insisten en que no hay otro camino que mantenerla. Queda aún tiempo para evaluar si la entrevista da frutos o todo es un espejismo".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

REUNIÓN POSITIVA

"La reunión de Rajoy y Mas ha sido positiva, aunque no haya sido determinante. Sólo se sentirán defraudados quienes depositaron en ella grandes expectativas de acuerdos y quienes auguraban un descarrilamiento definitivo". "Ni una cosa ni otra. Ni siquiera el fantasma corrompido de Pujol alteró un guión previsible". "El resultado más apreciable es la reactivación del clima de diálogo, que había sido dañado por la obcecación separatista del dirigente catalán, lo que permitirá emprender las negociaciones entre la Generalitat y el Gobierno sobre diversos asuntos pendientes, como financiación.

"No es poca cosa. Lógica fue la respuesta de Moncloa: la consulta es ilegal y ni se puede ni se va a celebrar". "Excitar los sentimientos nacionalistas, azuzar el enfrentamiento y alimentar el victimismo, como hacen los dirigentes de CiU y ERC, para tensar las relaciones con el Estado, es una temeridad".

LA RAZÓN 3. Editorial

UNA VENTANA ABIERTA AL ENTENDIMIENTO

"El tono empleado por Mas, "desacostumbradamente moderado, tiene una buena dosis del sello de la recomposición de la relación, y se ajusta más a una negociación económica para mejorar los servicios públicos plenamente cuantificable como la ofrecida por Rajoy en el encuentro, que a una disputa política irresoluble". "Mas necesita una ventana abierta por la que desahogar el vértigo que genera, a él y a miles de catalanes, la posibilidad de llegar al 9 de noviembre sin otro panorama que una consulta que sólo sería plenamente legal si tuviere algo de lo que siempre carecerá: el respaldo de Madrid". "Mas ha logrado abrir una vía, aceptada de muy buen grado por Moncloa, para maniobrar y resolver un conflicto en el que estaría dispuesto a supuestas terceras vías, que a su juicio debería proponer el Gobierno, pero que 'no ha explicitado'. Debe aprovecharla y parar la huida sin retorno de una consulta ilegal".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Se impusieron las buenas formas

"No hubo choque de trenes y sí educación, talante negociador y buenas intenciones para resolver un conflicto que no interesa a nadie". "El referéndum sigue siendo un punto insalvable. Pero Rajoy cometería un error si piensa que puede aprovechar el escándalo Pujol para pasar la página. El Gobierno debe estudiar la conveniencia de mantener esa consulta, pero sin que en ningún momento se ponga en peligro la unidad de España. De ahí la importancia de que este clima de diálogo se mantenga en un futuro".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Gracias, señor Rajoy; gracias, señor Mas (LA VANGUARDIA 17. A. Garrigues Walker)"Parece obvio que le referéndum no es de ningún modo viable y debe ser suspendido".

Y ADEMÁS…

  • Respaldo de la Audiencia a la juez Alaya (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una importante victoria frente a quienes le discuten su pericia y profesionalidad".
  • Mucho retraso y penas mínimas en el caso Batasuna (EL MUNDO 3. Suelto) "Al final la inacción judicial, fiscal y política ha provocado que delitos de la gravedad de la pertenencia o colaboración con la banda terrorista se salden con penas irrisorias".
  • Sortu, condenada junto a Batasuna y ETA (LA RAZÓN 3. Suelto) "La sentencia replantea la cuestión de la legalidad de un partido con terroristas entre sus líderes".
  • Las reformas funcionan y la economía acelera (LA RAZÓN 3. Suelto) Los indicadores son tozudos y confirman que las reformas del Gobierno son más eficaces incluso de lo que cabía esperar".
  • Vigilancia sobre las pensiones (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • La amenaza de la burbuja turística (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Acoso a Putin (EL PAÍS 30. Editorial) "Europa decide por fin sanciones económicas significativas para frenar a Rusia en Ucrania".
  • Occidente pone contra las cuerdas a Putin (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CRECIÓ UN 0,6% EN EL SEGUNDO SEMESTRE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció ayer que el Producto Interior Bruto (PIB), creció un 0,6% en el segundo trimestre del año respecto al anterior, una décima más de lo que calculaba el Banco de España la semana pasada, un dato que confirma la aceleración de la economía española. La estimación de este avance trimestral conocido ayer situaría el crecimiento anual en el 1,2%. La razón de este cambio de ciclo en que ha entrado la economía española hay que buscarla en el tirón de la demanda nacional y el consumo, que es contrarrestada parcialmente por un empeoramiento de la aportación de la demanda externa.

Para encontrar un aumento similar, hay que remontarse seis años y medio, a los últimos meses de 2007, cuando avanzó un 0,7%. Son siete décimas porcentuales más que en el primer trimestre del año, cuando España creció un 0,5% anual. Se trata de la segunda tasa positiva consecutiva de este indicador, que hasta este año acumulaba diez trimestres seguidos sin crecimiento.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, dijo que "la recuperación está ganando impulso" y que está siendo "más fuerte de lo inicialmente previsto". Según el número dos de Economía, una tasa de crecimiento interanual del 0,5% está apuntando ya a tasas anualizadas por encima del 2%.

Para el INE, estos resultados se producen "como consecuencia de una mejora de la aportación de la demanda nacional, que es contrarrestada parcialmente por un empeoramiento de la aportación de la demanda externa".

EL IPC vuelve a bajar en julio con un descenso del 0,3%

El índice de Precios de Consumo (IPC) volvió a registrar una tasa negativa en julio -tras tres meses en positivo, con una caída del 0,3%, si bien la mayoría de los expertos que citan los diarios descartan la posibilidad de que se produzca deflación, es decir, caída continuada de los precios, la producción, el empleo y los ingresos.

El INE destaca que el descenso de este mes de julio se debió, principalmente, a la estabilidad de los precios de los carburantes y de los lubricantes, así como de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a las subidas experimentadas en el 201

EL PAÍS 1, 23/EL MUNDO 1, 30/ABC 1, 34, 35/LA VANGUARDIA 43/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1, 27

FRACASAN LAS NEGOCIACIONES ENTRE ARGENTINA Y LOS FONDOS BUITRE

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, dijo ayer en Nueva York que las propuestas realizadas por el país a los fondos buitre durante los dos últimos días de negociaciones fueron rechazadas. Según el mediador del litigio nombrado por el juez Thomas Griesa, Daniel A Pollack, "no se ha alcanzado ninguno de los acuerdos entre las partes y Argentina entrará de manera inminente en default", según recogen las agencias.

Según Kicillof, Argentina realizó una oferta mediante la que ofrecían pagar a los fondos buitres por el importe negociado con los bonistas en los años 2005 y 2010, y que supondrían un 300% de beneficio para los fondos buitre, pero esta propuesta fue rechazada.

En segundo lugar, el Gobierno de Argentina había solicitado el stalyo aplazamiento de la fecha tope para el pago y poder así continuar las negociaciones. Esta propuesta, cuya decisión también estaba en manos de los fondos buitre, fue igualmente rechazada, ya que dichos fondos reclamaron que se les pagara más que lo que les pagó a los bonistas que entraron a los canjes del 2005 y 2110, en total, a más del 92% de los bonistas.

Ante la situación actual, Argentina podría enfrentarse a una situación de default técnico o default selectivo que, en palabras del propio Kicillof, es una situación nueva que nadie esperaba. Sin embargo, el ministro negó que Argentina estuviera en default. "Argentina pagó"; aseguró el titular de Economía, al tiempo que solicitó al juez que permita que cobren los bonistas, que son los que tienen que recibir ese dinero, según señaló.

Los diarios recogen, por otra parte, que las 27 entidades financieras que integran la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) ofrecieron a los fondos buitre una garantía de aproximadamente 186 millones de euros, para que estos acreedores soliciten al juez una prórroga ante la sentencia que obliga al Gobierno argentino a pagarles 1.500 millones de dólares. Estas entidades han ofrecido de esta forma una garantía para evitar el impago.

Por otro lado, la agencia de calificación Standard & Poor's, declaró ayer la deuda de la República de Argentina en suspensión de pagos selectiva (categoría SD) desde su anterior posición, CCC-/C, después de que no se efectuara el pago a algunos de los bonistas de deuda reestructurada.

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 24, 25/EL MUNDO 33/ABC 32/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 28/EL ECONOMISTA 1, 29

Y ADEMÁS…

  • La subida de impuestos aporta al Estado 23.154 millones en dos años(CINCO DÍAS 1, 26)
  • Montoro rectifica y deja la deducción por alquiler de vivienda en el 60%(EL ECONOMISTA 28)
  • El secretario de Estado de Seguridad Social dice que la pensión de jubilación supera por primera vez los 1.000 euros (EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 57)
  • El recibo de la luz sube el 17% en julio y se descartan bajadas (EL ECONOMISTA 1, 6)
  • La falta de plusvalías reduce un 54% el beneficio de BBVA(TODOS)
  • El Popular anima a los empresarios a pedir créditos. Cree que la morosidad caerá a tasas "normales" en 2015 (TODOS)
  • Endesa detecta la recuperación del negocio eléctrico en España (TODOS)
  • Enel venderá el 30% de Endesa (EL PAÍS 27)
  • Acciona gana un 43% más por las desinversiones (LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1, 5/EL ECONOMISTA 1, 10)
  • Cancelados 513 trenes por la huelga de Renfe y Adif (EL PAÍS 27/ABC 37/LA RAZÓN 34)
  • El Banco Spírito Santo (BES) pierde 3.577 millones y necesita ampliar capital (EL PAÍS 28/EL ECONOMISTA 1, 13)
  • Reino Unido obligará a sus banqueros temerarios a devolver sus 'bonus' (LA RAZÓN 33)
  • Dos tercios de barcos europeos deberán salir del caladero mauritano mañana al no haber alcanzado un acuerdo los negociaciones españoles y mauritanos (Agencias)
  • La economía de EEUU se recupera y crece al 4% (EL PAÍS 28/EL MUNDO 30/ABC 33)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,69%, cerrando en 100,27 dólares el barril. El crudo Brent tuvo un descenso de un 1,12%, cerrando en 106,51 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,19%, hasta los 16.880,36 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,45%, hasta los 4.462 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,33%, hasta los 10.937 puntos. La prima de riesgo quedó en 135 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7598 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*