Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 31 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL MAQUINISTA HABLABA POR TELÉFONO CON PERSONAL DE RENFE EN EL MOMENTO DEL ACCIDENTE

El maquinista del tren siniestrado el pasado miércoles en Santiago de Compostela estaba hablando por teléfono momentos antes del accidente con alguien del personal de Renfe, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Las mismas fuentes revelaron que el tren circulaba a 192 kilómetros por hora instantes antes de entrar a la curva de A Grandeira y descarriló a una velocidad de 153 kilómetros por hora, después de que el maquinista activase el freno.

Según los primeros datos recuperados tras desencriptar las cajas negras, en los minutos previos al descarrilamiento, el conductor recibió una llamada en su teléfono profesional. Tras recibir alguna instrucción, el maquinista parece, por el ruido de fondo, que "consulta un plano o algún documento similar en papel", señaló el Tribunal Superior en un comunicado.

Los diarios señalan que Fomento está investigando el origen de la llamada y que de momento no se ha podido esclarecer la identidad de su autor. Además, resaltan que en su declaración el maquinista no reveló haber mantenido una conversación telefónica previa al siniestro.

EL PAÍS publica una transcripción del interrogatorio judicial al maquinista del tren, en la que Garzón señala que cuando activó los mecanismos de freno ya era tarde. A una pregunta del fiscal sobre si durante el trayecto mantuvo una conversación con la torre de control, el conductor responde: "No, no lo recuerdo".

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Compostela, Luis Aláez, ha ordenado la realización de copias de seguridad del contenido de las cajas. También ha ordenado el rastreo de las llamadas del teléfono corporativo del conductor. Asimismo, ha reclamado el expediente profesional del maquinista y la última revisión del convoy.

Por su parte, el maquinista que condujo el Alvia accidentado entre Medina del Campo y Ourense testificó ante la Policía que el lugar donde descarriló el tren es "un tramo complicado" porque se debe reducir de 200 a 80 kilómetros por hora, una frenada que se debe realizar "unos tres o cuatro kilómetros antes del punto".

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, afirma, en una entrevista en EL PAÍS, que "el tren accidentado y el AVE son igual de seguros", cada uno con su sistema. Señala que el ERTMS no funcionaba por "un fallo que se está resolviendo", y califica de "conjetura" pensar que si hubiera funcionado se habría evitado el accidente.

Por otro lado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitó ayer voluntariamente acudir al Congreso para dar explicaciones sobre el siniestro de Santiago. Pastor acudirá en sesión extraordinaria, en fecha por designar, a la Comisión de Fomento de la Cámara Baja para informar sobre las actuaciones de su Departamento en el accidente.

EL PAÍS 1,10-13/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,20-22/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 1,10-12/LA GACETA 1,12,13/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1,6

EL JUEZ RUZ CITA COMO TESTIGOS A COSPEDAL, ARENAS Y CASCOS

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como testigos en el caso Bárcenas a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en ese cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos para los días 13 y 14 de agosto para que aclaren las donaciones anónimas al PP. Tanto Cospedal como Arenas han anunciado que renuncian a la prerrogativa que les otorga la ley por razón de sus cargos a prestar declaración en su despacho oficial y que acudirán a la Audiencia Nacional para testificar.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró estar "encantada" de colaborar con la Justicia y afirmó que va a decir ante el juez "la verdad" y a contestar "a todas las calumnias y mentiras que se están diciendo". Por su parte, Javier Arenas mostró también su "plena disposición a colaborar" con el juez y expresó su "profundo respeto" a "todas las decisiones" adoptadas por el magistrado.

Ruz considera pertinente la declaración de Álvarez Cascos y Arenas, y no sólo de Cospedal como pedía el fiscal, ya que todos ellos "ostentaron la misma responsabilidad orgánica dentro del partido". El magistrado entiende que pese a que su presencia al frente de la Secretaría General del PP se corresponde con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, "pueden aportar datos relevantes para la investigación en curso" y explicar el procedimiento seguido para la recepción de donaciones "anónimas". En el mismo auto, Ruz acuerda también citar como testigos al cajero del PP Antonio Ortiz y al gerente que sucedió en ese cargo a Luis Bárcenas, Cristóbal Páez.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, consideró "correcta" la decisión judicial de citar a estos testigos para que expliquen el procedimiento de donaciones anónimas al partido.

Por otro lado, el juez Ruz ordenó ayer el embargo de tres viviendas, dos garajes y cuentas corrientes de Bárcenas en España después de que el extesorero no haya abonado ni señalado bienes para hacer frente a la fianza civil de 43,2 millones de euros que le impuso el pasado 5 de julio.

ABC destaca también que el magistrado ordenó a la Policía un exhaustivo informe policial informático del pendrive que Luis Bárcenas aportó en su declaración del pasado 15 de julio, la misma memoria que contiene para los años 1993 y 2008 versiones de la supuesta contabilidad B de Génova distintas a las que figuran en los papeles manuscritos del extesorero publicados por la prensa.

En otro orden de cosas, EL MUNDO informa que el Gobierno aseguró que la entrada por el garaje de la Audiencia Nacional de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, para prestar declaración como imputada el 17 de mayo de 2013, fue autorizada por "criterios de seguridad". El diario destaca que el Ejecutivo respondió al PSOE que informó previamente al presidente de la Audiencia, pero que el tribunal lo niega.

Comparecencia de Rajoy en el Congreso

EL MUNDO dice que el PP se encuentra "expectante" ante la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso. Este diario realiza 50 preguntas que, a su juicio, son las "incógnitas" que el presidente del Gobierno deberá despejar en la Cámara Baja.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó ayer que Rajoy dará "todo tipo de explicaciones" en su comparecencia y será "convincente". Desde el PSOE, el secretario de ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, reclamó que la declaración del presidente sea "convincente" y advirtió de que, si tras su comparecencia no dimite, los socialistas se reservan "todas las acciones" políticas que estimen convenientes. El portavoz de IU, José Luis Centella, cree que Rajoy "tiene la obligación de dar explicaciones sobre el caso Bárcenas".

Casi un millar de personas se concentraron ayer en la madrileña Puerta del Sol para reclamar la dimisión del Gobierno y alertar de las estrategias para declarar la nulidad del caso. En declaraciones a la prensa durante el acto, el líder de IU, Cayo Lara, reiteró que el Gobierno debe dimitir y acusó al Ejecutivo de estar "instalado en la mentira permanente".

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,6,8,10,11/ABC 31/LA VANGUARDIA 1,9,10/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,14-16/LA GACETA 1,16/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 27

LA GENERALITAT RECUSARÁ A PÉREZ DE LOS COBOS EN 24 CAUSAS

La Generalitat recusará al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, en 24 litigios en los que la Administración catalana es parte. El gabinete jurídico del Ejecutivo de Mas ha concluido que la militancia de Cobos en el PP supone una causa objetiva de "perdida de imparcialidad y de interés" en las causas cuando pueda intervenir en procedimientos que afectan a la Generalitat.

No obstante, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, aseguró que los intentos de recusación no serán "genéricos" y que estudiarán caso por caso el contenido de cada uno de los recursos antes de solicitarlos. La Generalitat y el Estado tienen abiertos hasta 47 contenciosos por conflictos de competencias y recursos de inconstitucionalidad.

Por su parte, el PSOE estudiará rechazar al magistrado en todos sus recursos contra leyes del PP, informa EL PAÍS. Según este diario, los socialistas esperarán a que se bloquee definitivamente su comparecencia en el Congreso.

Por otro lado, ABC destaca que el hoy magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Valdés Dal-Re, declaró en 2010: "Soy un hombre que viene trabajando desde hace muchísimos años con el Gobierno -más que con el Partido Socialista- y con UGT". Según este diario, Valdés "ocultó ambos datos en el Congreso".

En otro orden de cosas, Miquel Roca Junyent afirmó ayer que la Ley de Consultas que elabora el Parlamento catalán es "plenamente constitucional", y añadió que, aunque el Tribunal Constitucional pueda decir lo contrario, su opinión no le merece "ningún respeto" desde su sentencia sobre el Estatuto catalán.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 16/ABC 24,25/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 15/LA GACETA 17

MANNING, CONDENADO POR ESPIONAJE Y ABSUELTO DE "AYUDA AL ENEMIGO"

El exanalista militar Bradley Manning fue declarado ayer culpable de espionaje y otros 19 delitos por facilitar documentos secretos. Por el contrario, el tribunal le declaró no culpable del cargo más grave que afrontaba: el de "ayuda al enemigo" por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks. Pese a librarse de esta acusación, que le habría supuesto la cadena perpetua, Manning afronta una pena de hasta 136 años de cárcel por los otros cargos. El fundador de WikiLeaks, Julián Assange, condenó el dictamen contra Manning, al que calificó de "héroe".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,24/ABC 28/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZON 44,45/LA GACETA 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, firmaron ayer un pacto con médicos y enfermeras para garantizar la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud. Rajoy calificó de "histórico" el convenio (Todos) Los médicos podrán gestionar las unidades en las que trabajan y los enfermeros prescribir fármacos del Sistema Nacional de Salud "público, gratuito, universal, equitativo, de calidad y financiado con impuestos" (Todos)
  • El Govern aprueba la ley catalana de Gobiernos locales (LA VANGUARDIA 12) Homs advirtió ayer de que Cataluña "no tolerará" que el Estado imponga su reforma local (LA GACETA 17) El Govern recorta 1.000 millones y 1.034 cargos de los entes locales (EL PERIÓDICO 1,15)
  • El Consorcio de Seguros pagó 84 millones a prejubilados del caso ERE (EL MUNDO 1,14)
  • Dos de cada tres andaluces consideran acertada la marcha de Griñán, según una encuesta de la Universidad de Granada, que revela que los socialistas ganarían las autonómicas con siete puntos de ventaja sobre el PP. IU llega al 18,7% en intención de voto (EL PAÍS 20/EL MUNDO 14/EL ECONOMISTA 26)
  • El juez Carmona pide formalmente una vacante en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (ABC 20/LA VANGUARDIA 9/LA RAZÓN 18)
  • Prisión sin fianza para el exconseller de Matas José Juan Cardona (Todos)
  • La juez levanta a los medios el veto a difundir los correos de Urdangarin (Todos)
  • El promotor Enrique Ortiz ganará 127 millones al llegar Ikea a Alicante (EL MUNDO 12)
  • Interior asegura que detener a Ternera es un "objetivo prioritario" (LA RAZÓN 22)
  • Torres-Dulce pide tener presente la idea de España al nuevo fiscal de Cataluña, José María Romero de Tejada (LA VANGUARDIA 10)
  • Mohamed VI ordena la liberación de 48 presos españoles en respuesta a una petición de Don Juan Carlos (Todos)

INTERNACIONAL

  • Israelíes y palestinos se dan nueve meses para intentar alcanzar la paz (Todos)
  • Ashton logra entrevistarse con Mursi. Constata que el expresidente egipcio está bien e informado (Todos) Hermanos Musulmanes aseguran que Ashton presionó a Mursi para que acepte su derrocamiento (Agencias)
  • Al menos 15 muertos y 46 heridos en nuevos ataques en Iraq (Agencias)
  • El presidente del Bundestag, acusado de plagiar gran parte de su tesis doctoral (ABC 30)

OPINIÓN

EL ACCIDENTE DEL ALVIA SE DEBIÓ A UNA TRÁGICA IMPRUDENCIA PERSONAL

Los primeros datos de la investigación judicial y la confesión del maquinista confirman que el accidente de tren del pasado 24 se debió a un fallo humano, descartándose cualquier tipo de problema técnico en el convoy o fallo de seguridad en la infraestructura. "Se trata de una gravísima imprudencia profesional y en ningún caso de un fallo relacionado con la alta velocidad, las supuestas deficiencias en los sistemas de seguridad y, aún menos, los recursos presupuestarios, tal y como irresponsablemente han tratado de transmitir algunos partidos y sindicatos". "Algunos han querido aprovechar la tragedia para tratar de sacar rédito electoral a costa de las víctimas, haciendo gala de un macabro oportunismo político por el que se trata de vincular a Renfe, Adif y Fomento en el accidente, exonerando de paso y parcialmente al maquinista con tal de infligir el mayor desgaste posible al Gobierno, lo cual no sólo resulta inaceptable desde el punto de vista político, sino también despreciable moralmente".

ABC 4. Editorial

Demasiados riesgos en el accidente de Santiago (EL MUNDO 3. Suelto) "El maquinista habló mientras conducía un tren de alta velocidad que circulaba a casi 200 por hora en un tramo de vía convencional con una pronunciada curva y sin sistema automático de frenado".

El abogado Garzón y el afán de politizarlo todo ( LA RAZÓN 3. Suelto) Garzón defenderá los intereses de los herederos de una alta funcionaria dominicana que falleció en el accidente,

Alta velocidad: máxima seguridad (EL PAÍS 27. J. A. Martín Pallín) "La investigación debe aportar las claves que contribuyeron al accidente de Santiago".

RAJOY DEBE APROVECHAR MAÑANA SU COMPARECENCIA PARA RECTIFICAR ERRORES Y PROYECTAR UN FUTURO POSIBLE

"El presidente del Gobierno comparece mañana ante el Congreso para dar explicaciones sobre las acusaciones de financiación irregular y otras anomalías contables en el PP que el extesorero del partido en el Gobierno ha sacado a la luz". "Es el escándalo desatado por los papeles de Bárcenas lo que justifica esta comparecencia, y cualquier intento de justificar o enmascarar la misma con otras cuestiones no logrará sino empeorar el nivel de credibilidad que el Gobierno, el partido y su presidente arrastran desde que el escándalo salió a la luz". "De poco valdrán los signos de mejora que experimenta la economía si persiste la crisis de confianza de la ciudadanía en las instituciones". "Es imprescindible que Rajoy afronte mañana con decisión no sólo el turbio asunto Bárcenas, sino sobre todo el impulso necesario para una regeneración democrática y del tejido institucional del país". "El presidente tiene una gran oportunidad para rectificar yerros y proyectar un futuro difícil pero posible".

EL PAÍS 26. Editorial

COSPEDAL Y ARENAS DECLARARÁN EN LA AUDIENCIA SIN ACOGERSE AL AFORAMIENTO Y SIN TEMOR A LA VERDAD

El juez Pablo Ruz ha citado a declarar como testigos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y a sus antecesores en el cargo Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas. "Tanto Cospedal como Arenas han declarado por activa y por pasiva la inexistencia de una caja B" en la administración del partido, cuya contabilidad fue remitida al Tribunal de Cuentas que la validó. "Frente a su palabra, no hay más que unos papeles fabricados a posteriori de los hechos por el extesorero, con los que pretendía extorsionar al Gobierno en una actitud que retrata a cierto tipo de delincuentes que se creen por encima de la Justicia y piensan que se puede atentar contra la independencia de los jueces". "Es preciso destacar la respuesta ejemplar de Cospedal y Arenas, que pese a su condición de aforados y a lo inusual del calendario -puesto que el mes de agosto es judicialmente inhábil- ya han anunciado que acudirán personalmente a la Audiencia".

LA RAZÓN 3. Editorial

Ruz da credibilidad a los papeles de Bárcenas (EL MUNDO 3. Suelto) La citación de Cospedal, Arenas y Cascos para que declaren como testigos por la supuesta contabilidad B del PP "permitirá seguir ahondando en la búsqueda de la verdad". "La decisión del magistrado no prejuzga nada, pero está claro que si no se diera credibilidad a los apuntes contables de Bárcenas no daría ese paso".

LA DINÁMICA INQUISITORIAL PUESTA EN MARCHA CON PÉREZ DE LOS COBOS PUEDE ABRIR EN CANAL EL TC SI SE GENERALIZA

La campaña contra el magistrado Pérez de los Cobos no cesa. Ayer mismo, la Generalitat anunció la recusación de este magistrado en veinticuatro procesos pendientes en el Constitucional. El nacionalismo catalán quiere minar el Tribunal Constitucional todo lo posible antes de que siga resolviendo impugnaciones contra el proceso separatista impulsado por Artur Mas. La queja de socialistas y nacionalistas es que Pérez de los Cobos no informó al Senado de su militancia en el PP y está contaminado para resolver los asuntos del TC. La dinámica inquisitorial puesta en marcha con Pérez de los Cobos puede abrir en canal el TC si se generaliza con los demás magistrados. En concreto, el también magistrado Fernando Valdés Dal-Re nada dijo en el Congreso sobre su estrecha y duradera colaboración con el Gobierno socialista y la UGT. Sería mucho más constructivo para el TC dotar de verdadero sentido a la comparecencia de los candidatos ante las Cámaras, en vez de reducirla a un trámite protocolario por el acuerdo previo de los principales partidos. Si el Parlamento quiere conocer realmente a un candidato, estas comparecencias deben ser reguladas con seriedad.

ABC 4. Editorial

EL GOBIERNO NO DA EJEMPLO EN EL CONTROL DEL DÉFICIT

"Nuestra economía lleva nada menos que ocho trimestres en tasa de crecimiento negativo, algo que no había sucedido nunca. Y los indicadores de inversión, consumo y confianza siguen en caída libre, por lo que no hay bases sólidas que permitan ese optimismo gubernamental". "Hacienda hizo público ayer que el déficit de la administración central ha alcanzado el 3,81% en el primer semestre, superando ya el objetivo previsto para todo el año por una centésima. Eso significa que la desviación a finales de 2013 va a ser muy importante, dado que las autonomías tampoco están cumpliendo los límites impuestos por el Gobierno". "Los datos de Hacienda reflejan que el Estado está gastando el doble de lo que ingresa". "Hay que recordar que Rajoy, en su discurso de investidura y en otras muchas intervenciones posteriores, aseguró que la prioridad número uno de su política era reducir el déficit y sanear las cuentas". "Los datos evidencian que el déficit público sigue fuera de control y que la Ley de Estabilidad Presupuestaria se ha convertido en papel mojado porque difícilmente van a cumplir las comunidades si el Gobierno no da ejemplo".

EL MUNDO 3. Editorial

El buen dato del déficit y las CCAA cumplidoras ( LA RAZÓN 3. Suelto) "El último buen dato económico que da alas a confiar en la recuperación económica ya está aquí. Llegó ayer"." El Estado registró un déficit del 3,81% del PIB, un 8,2% menos que en el mismo periodo del año anterior". "Unos datos optimistas ante los que es de justicia reconocer a las CCAA que cumplen con sus obligaciones". "Como la Comunidad de Madrid, que sólo exige un planteamiento igualitario y nunca un déficit 'a la carta'".

Y ADEMÁS…

  • Pacto histórico por la Sanidad española ( LA RAZÓN 3. Suelto) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, presidieron ayer en La Moncloa el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud. Un acuerdo cuyo objetivo es mejorar la gestión clínica y los procesos asistenciales.
  • La soledad y el valor de la juez Alaya ( LA GACETA 9. Editorial) "La instrucción de la trama de los ERE nos está brindando el poco frecuente espectáculo de un juez, en este caso Mercedes Alaya, que se atreve a investigar un fraude descomunal sin miedo alguno al poder". "La reacción de la Junta de Andalucía está constituyendo un caso de acoso sobre ella". "La juez merece el apoyo de todos los españoles decentes para que se ponga fin a una forma aparentemente legal de robar".
  • Los correos personales no son los que interesan (EL MUNDO 3. Suelto) "El intento de Urdangarin de limitar judicialmente el derecho de información de varios medios, con el pretexto de evitar que salieran a la luz correos que afectan a su intimidad, estaba condenado al fracaso.
  • La ley local catalana ( LA VANGUARDIA 14. Editorial) El Gobierno de la Generalitat aprobó ayer el anteproyecto de ley de Gobiernos Locales, cuatro días después de que el Ejecutivo español hiciera público su proyecto de reforma de las administraciones locales. "Una coincidencia que no ha de pasar desapercibida".
  • El poder local, una cuestión de competencia (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Esta norma trata de evitar la duplicidad competencial y en la prestación de servicios, el ahorro y la simplificación en la organización territorial y administrativa.
  • El interés nacional (ABC 3. A . Garrigues Walker) La Justicia "tiene que ser consciente de su capacidad de influencia en los debates que vive la sociedad".
  • La parte de la solución que no tiene Draghi (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Liberalización en las profesiones (CINCO DÍAS 14. Editorial) La futura Ley sobre Colegios Profesionales y Servicios, que el Gobierno llevará previsiblemente a Consejo de Ministros el viernes.
  • Aena reorganiza su estrategia (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La CNC expedienta a las petroleras (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Más agujeros en la banca británica (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Tiendas abiertas los domingos de verano (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La sentencia contra Manning ( LA VANGUARDIA 14. Editorial) "Sienta un serio precedente que puede dañar la libertad de información y limitar el margen de acción del periodismo de investigación al castigar duramente la revelación de datos a los medios".
  • El nuevo mensaje del Papa Francisco ( LA GACETA 9. Editorial) "Podría decirse que el contraste entre Francisco y Benedicto XVI ha sido espectacular".

ECONOMÍA

EL DÉFICIT PÚBLICO LLEGA AL 3,8% EN JUNIO, EL OBJETIVO FIJADO PARA TODO EL AÑO

En el primer semestre del año el Estado registró un déficit de 40.001 millones de euros, equivalentes al 3,81% del PIB, según datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo. Pese a que el déficit se ha reducido un 8,2% en relación al mismo periodo del año pasado ya se ha alcanzado el objetivo previsto por el Gobierno para todo el año, fijado en el 3,8%, según destacan los diarios.

Las subidas de impuestos han supuesto una mejora en las arcas públicas, que ingresaron un 4,6% más en el primer semestre, aunque insuficiente para paliar el aumento de los gastos derivados de los intereses de la deuda pública, que se incrementaron un 14,14% entre enero y junio, hasta los 13.984 millones de euros. Los ingresos por IVA supusieron 12.248 millones de euros, un 16,9% más. La recaudación por impuestos de renta y patrimonio fue de 20.153 millones de euros, un 3,6% menos que en el primer semestre de 2012 debido a las devoluciones de ejercicios anteriores como consecuencia de recursos judiciales.

El gasto en sueldos del Estado fue de 9.803 millones de euros hasta junio, un 1,5% menos que en el mismo periodo de 2012. Las prestaciones sociales supusieron 6.101 millones, un 4,9% más que en 2012, de los que 5.910 millones correspondieron a las pensiones de clases pasivas, que crecieron un 5,6%.

Por otra parte, las cuentas de la Seguridad Social registraron un saldo positivo de 9.832,9 millones de euros hasta junio, frente a 8.515,23 millones del mismo periodo de 2012. En el mes de junio el Estado realizó transferencias a la Seguridad Social por importe de 11.914, 38 millones de euros, del total de 15.537,2 millones previstos para todo el año en los presupuestos de 2013.

"El déficit público ya está en el límite", titula EL PAÍS. "El déficit toca en junio su techo anual", destaca EL MUNDO. EL ECONOMISTA apunta que se "abre el camino a más recortes".

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 1,32/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 1,46/EL PERIÓDICO 16/ LA RAZÓN 20/LA GACETA 24/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 1,23,25

Los diarios recuerdan que hoy se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que aprobará el límite de déficit para las Comunidades Autónomas, que previsiblemente será diferenciado y "a la carta". Madrid y Extremadura han adelantado que rechazarán este modelo, porque premia a las regiones "incumplidoras", según resalta ABC. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció que reclamará el dinero que le corresponde, mil millones, y que si no su comunidad, "que nunca ha incumplido el compromiso de déficit, se verá obligado a hacerlo".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que ninguna comunidad tendrá un objetivo de déficit superior al que registró el año pasado, para mantener la consolidación presupuestaria.

LA VANGUARDIA asegura que la Generalitat "ve con pesimismo la asignación del déficit de 2013". El Govern ve en el 1,8% el tope mínimo para hacer los presupuestos, si bien los últimos rumores sitúan el límite para Cataluña en el 1,59%, según el diario.

ABC 33/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 16/LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 25

EL PIB SE CONTRAJO UN 0,1% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre del año, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone cuatro décimas menos que en el primer trimestre, cuando la contracción fue del 0,5%.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, consideró que "estos datos muestran que la economía española está en el punto de inflexión, y que a partir de ahora afrontamos un camino diferente en términos de recuperar la actividad económica, fortalecer nuestro crecimiento económico y llegar más pronto que tarde a la creación de empleo".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 33/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 46/ EL PERIÓDICO 19/LA GACETA 1,21/CINCO DÍAS 1,24,25/EL ECONOMISTA 24

El IPC de julio baja al 1,8%

La moderación del precio de los medicamentos y de la electricidad propiciaron una moderación del IPC en julio, hasta el 1,8% en tasa interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró ayer que la inflación cerrará el año en tasas próximas al 1% a medida que los "efectos escalón" que quedan pendientes corrijan los precios.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 32/ABC 33/LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 25/EL ECONOMISTA 24

COMPETENCIA ABRE UN EXPEDIENTE SANCIONADOR A LAS PETROLERAS

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) informó ayer de la apertura de un expediente sancionador que deberá resolverse en los próximos 18 meses contra Repsol, Cepsa, BP España, Disa, Meroil y Galp al observar indicios de "prácticas restrictivas de la competencia". Estas conductas anticompetitivas consistirían en "la coordinación entre operadores de productos petrolíferos en materia de precios, clientes y condiciones comerciales y en el intercambio de información comercial sensible en los mercados de distribución". La CNC constató un "contexto de niveles generales de precios en España más elevados que los registrados en países de nuestro entorno".

Las petroleras rechazaron de plano estas acusaciones. Repsol avanzó que "ejercerá su derecho de defensa". Cepsa señaló que respeta la normativa y que colaborará con las autoridades.

EL PAÍS 24/EL ,MUNDO 35/ABC 34/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 52/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 15

EL SANTANDER ASEGURA QUE EN 2014 SE RECUPERARÁ EL CRÉDITO Y EL PIB CRECERÁ UN 0,9%

El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, presentó ayer las cuentas semestrales de la entidad y avanzó que su previsión de crecimiento del PIB en 2014 es del 0,9% "bajo revisión al alza". EL MUNDO recuerda que esta cifra "duplica la previsión de crecimiento del Gobierno para 2014", que es del 0,5%. Marín también adelantó que en 2014 se recuperará el crédito y señaló que el compromiso de la entidad es que "ninguna persona o entidad solvente se quede sin financiación". Hasta junio, los créditos del Santander cayeron un 3,5%.

El Santander obtuvo un beneficio de 2.255 millones de euros en el primer semestre, un 28,9% más que en el mismo periodo del año anterior. En los primeros seis meses del año el beneficio casi alcanzó los 2.295 millones que ganó en todo 2012, debido a menores necesidades de provisiones.

Marín confirmó que el banco pujará por Catalunya Banc y Novagalicia Banco, aunque recalcó que la "prioridad" es completar la integración del la red de Banesto.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 34/ABC 35/LA VANGUARDIA 45/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 50,51/LA GACETA 22/CINCO DÍAS 1,16,17/EL ECONOMISTA 1,9

Y ADEMÁS…

  • Economía diseña un modelo más liberalizado para abaratar los servicios. Sólo sanitarios, jurídicos y técnicos tendrán colegiación obligatoria (CINCO DÍAS 1, 27)
  • Los diputados Lanzuela y Beneyto, candidatos a presidir la CNMC (CINCO DÍAS 1,3)
  • Barclays admite un agujero de capital de casi 15.000 millones (TODOS)
  • El ICO concede 2.334 millones de euros en julio a pymes y autónomos (LA RAZÓN 51)
  • AENA vende sus aeropuertos en México para comprar Luton (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Acciona reduce sus beneficios un 40% (TODOS)
  • Soria anuncia que la subida de la luz del 3,2% entrará en vigor el sábado (LA VANGUARDIA 47)
  • Las primas a las renovables crecen el 17% pese al recorte de las ayudas (EL PAÍS 24)
  • Mas pide al Estado que "aclare" la regulación de las renovables y reclama a Rajoy que "no paguen justos por pecadores" en la nueva regulación energética (AGENCIAS)
  • La Comisión del Mercado de Valores de EEUU acusa a dos españoles por uso de información privilegiada (AGENCIAS)
  • Obama propone menos impuestos para empresas e invertir más en buenos empleos (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,01 % en el Dow Jones para colocarse en 15.520,59 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq logró avanzar un 0,48 % hasta los 3.616,47 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas baja el 1,4 % y cierra en 103,08 dólares el barril. El crudo Brent cae un 0,50 % hasta los 106,91 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,96% y la prima de riesgo marca 299 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*