Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 31 de enero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY APELARÁ A LA UNIDAD EN LA CONVENCIÓN DEL PP PARA LANZAR LA CAMPAÑA DE LAS EUROPEAS

El Partido Popular inicia esta tarde su Convención Nacional, con el objetivo principal de explicar las reformas económicas que ha llevado a cabo el Ejecutivo para salir de la crisis y evitar la intervención internacional, además de presentar la estrategia con la que el partido afrontará las elecciones europeas. En la reunión en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid estarán presentes todos los ministros, los presidentes autonómicos y centenares de dirigentes y militantes, y en ella se conocerá el próximo candidato a las elecciones europeas del 25 de mayo.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer que durante la Convención se va a defender "un proyecto nacional, integrador, solidario, plural, pero único, en el que caben todos los españoles".

Tanto ABC como otros diarios hacen alusión a circunstancias que han venido sucediéndose días atrás y que han incidido de alguna forma en este cónclave: la decisión de Jaime Mayor Oreja de renunciar a formar parte de la candidatura del PP a las próximas elecciones europeas, las críticas de un sector de las víctimas contra la política antiterrorista del Gobierno y el hecho de que el expresidente del Gobierno y presidente de honor del partido, José María Aznar, comunicara que problemas de agenda le impiden estar presente en el acto de inauguración, en el que la organización le había reservado una intervención.

Los diarios avanzan que los dirigentes populares también pondrán igualmente el acento en los tradiciones y estrechos lazos del partido con las víctimas del terrorismo, además de la constatación de la negativa del Ejecutivo a negociar con ETA.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, negó la existencia de "una ruptura en el partido" y explicó que su marido, José María Aznar, no podrá estar en la convención por no haber podido cambiar su agenda. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno". EL MUNDO publica que a su paso por Londres, proveniente de Israel, José María Aznar defendió ayer la importancia de los actos que le impiden acudir a la convención del PP. "Era un acto previsto desde hace mucho tiempo", argumentó.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó que Aznar no estará físicamente, pero que "a través de FAES ayuda a construir el discurso del PP". Por otro lado, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons,dijo que no tiene "ningún miedo" respecto a la unidad del partido, ya que, según añadió, "precisamente la unidad es uno de los valores que hacen que el PP exista". Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, señalo que "cuando una persona seria como Aznar da una explicación, lo razonable es creerle".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió la fortaleza del PP, el único partido, dijo, que "garantiza la vertebración de España". En una entrevista que publica EL PAÍS, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, afirma: "Somos un partido muy grande: ya no sé si están más enfadados unos u otros". Floriano también avanza que de la convención "tiene que salir un compromiso para dar viabilidad al Estado del Bienestar", especialmente en "materia de pensiones, empleo indefinido o parcial, pero estable", dijo.

Valoraciones en los diarios

Los diarios coinciden en que una parte destacada del encuentro del encuentro será las alusiones a la unidad del partido, con el objeto de impulsarlo con vistas a las elecciones europeas. Este mensaje de unidad estará presente hoy en el discurso de inauguración por parte de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y terminará con la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la clausura el próximo domingo.

EL PAÍS publica en portada: "Rajoy intentará recuperar terreno con la promesa de rebajar impuestos". Según EL MUNDO, "barones y cargos cierran filas ante la convención del PP". ABC hace hincapié en el llamamiento a la unidad previsto, además de señalar que la reunión viene marcada por la renuncia de Mayor Oreja y el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo.

LA VANGUARDIA dice gráficamente que "la cúpula del PP se conjura para frenar los envites del ala dura". LA RAZÓN subraya a toda página que "la estrategia de Rajoy en la convención es captar al 36% de los indecisos de centro"·. Según EL ECONOMISTA, el PP llevará la rebaja fiscal a pymes y familias a la Convención Nacional.

SANTAMARÍA DA A QUIROGA EL APOYO DEL GOBIERNO A SU PROYECTO EN EL PP VASCO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, transmitió ayer el apoyo del Ejecutivo y "el aliento de muchos" compañeros del PP de toda España al proyecto político de Arantza Quiroga, presidenta de los populares vascos. Según la vicepresidenta, a ETA "solo le queda una salida: la disolución sin condiciones, sin concesiones". A su entender, "el Estado está derrotando a los violentos "con firmeza" y por eso el proyecto que representa Arantza Quiroga desde esa misma firmeza es "más importante que nunca".

La vicepresidenta dijo que el PP representa en el País Vasco la alternativa "de la libertad, la democracia, la Constitución y el Estatuto de Gernika, de la convivencia", y que cuentan "con el apoyo y aliento de muchos en toda España".

Por su parte, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, hizo alusión a las voces discrepantes surgidas últimamente en su partido y afirmó que "si una persona se va del PP, no se lleva sus valores, ni diluye su proyecto", tras lo que añadió: "Hay relevo", unas palabras que los diarios señalan que hacen alusión a Jaime Mayor Oreja.

EL PAÍS subraya que la vicepresidenta "exhibe firmeza frente a ETA tras las críticas de las víctimas". Según EL MUNDO, "la presidenta del PP vasco se instala en la "moderación". Para ABC, "el partido asegura que el ideario prevalece sobre el candidato" con la afirmación "hay relevo". LA VANGUARDIA subraya que "Santamaría apuntala a los populares vascos y reivindica la política antiterrorista". En una línea semejante, LA RAZÓN subraya que "Santamaría escenifica el apoyo del Gobierno al PP vasco".

EL PAÍS 1, 10-12/EL MUNDO 10, 11/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 12, 13/LA RAZÓN 1, 10, 11/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

EL COLECTIVO DE PRESOS DE ETA VE AL GOBIERNO "SOLO CON SU VIOLENCIA" Y VUELVE A EXIGIR EL FIN DE LA DISPERSIÓN

El colectivo de presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera) ha difundido un comunicado a través del diario GARA y del que se hacen eco las agencias, en el que asegura que el Gobierno español "está solo con su violencia". El escrito añade que "la redada que ha derivado en el encarcelamiento de ocho personas que ejercían funciones de mediación para EPPK pretendía reventar el cambio abierto por la declaración del 28 de diciembre`", en la que el Colectivo se mostraba "abierto a explorar las vías legales para lograr acercamientos y excarcelaciones".

Añade GARA que pese a remarcar la gravedad de la operación, el colectivo destaca que uno de los objetivos era "aislar a EPPK" y el efecto producido ha sido justo el contrario. "El Gobierno está solo con su violencia una vez más", dice el comunicado. EPPK, añade GARA, "seguirá desarrollando su línea, con el apoyo de la ciudadanía, y al Gobierno español el tiempo se le escapa entre las manos". "Cada vez que dice que no cambiará la política carcelaria, está anticipando que tendrá que cambiarla", señala el texto.

El EPPK también exige al Gobierno que cambie su política penitenciaria y finalice con la dispersión apenas un mes después del comunicado en el que los internos de la banda anunciaron por primera vez su disposición a asumir las medidas individuales contempladas en la ley para acogerse a beneficios penitenciarios.

AGENCIAS

LA POLICÍA PIDE EVITAR EL 'PASEÍLLO' DE LA INFANTA POR RAZONES DE SEGURIDAD

La Policía Nacional trasladó ayer al juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, un informe en el que recomienda que la Infanta Cristina no acceda a pie a los juzgados el próximo día 8 de febrero "por motivos de seguridad". Los diarios dan por hecho que el magistrado, que hará pública su decisión hoy, accederá a la petición de la Policía y permitirá que Doña Cristina llegue en coche hasta las puertas del edificio. No obstante señalan que la Infanta puede optar por hacer el 'paseíllo', como hizo su marido, Iñaki Urdangarin.

La Policía advierte de que la "extraordinaria publicidad mediática" de la declaración de doña Cristina "multiplica las posibilidades de que existan protestas" en los aledaños de los juzgados y considera que la hija del Rey debe ir acompañada de "un plus de seguridad". Ese mismo día hay prevista una concentración de protesta ante los juzgados promovida por la Unidad Cívica por la República, autorizada al cumplir con todos los requisitos legales para su celebración.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción pidió ayer el juez José Castro que rechace la petición de Diego Torres de que declare como testigo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para explicar su apoyo a algunas iniciativas de Nóos cuando era alcalde de Madrid. Asimismo la Fiscalía rechaza que declaren el exministro de Economía Pedro Solbes y el expresidente de la Generalitat José Montilla.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 6/ABC 24,25/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 16

La Cámara de Cuentas certifica que la Junta pagó 297 millones en ayudas para la formación sin justificar

La Cámara de Cuentas de Andalucía publicó ayer un informe sobre la gestión de los fondos para formación de desempleados y ocupados por parte de la Junta de Andalucía durante los años 2009 y 2010, en el que certifica que un 40% de los 746 millones recibidos se pagó sin exigir ningún tipo de justificación.

Según la auditoría, los exconsejeros de Empleo Antonio Fernández y Manuel Recio autorizaron expresamente la exoneración del requisito de justificar las ayudas por valor de 297 millones: 70,2 millones en 2009 y 227 millones en 2010. Por otra parte, 432 millones se concedieron sin concurrencia competitiva, lo que supone un incumplimiento de la Ley General de Subvenciones de 2003.

El informe desvela que la Fundación Fondo de Formación y Empleo - un ente de la propia Consejería de Empleo andaluza - recibió el 37% de las ayudas, de las cuales 48,8 millones siguen sin justificar a día de hoy, de lo que, según la Cámara de Cuentas, "podrían derivarse responsabilidades administrativas y contables". Asimismo cuestiona subvenciones recibidas por UGT y CCOO para "infraestructuras de formación" por valor de 3,9 millones de euros a través de una orden administrativa que "no prevé este tipo de objeto como subvencionable".

Además los diarios detallan que los parados procedentes de Delphi, cuya fábrica cerró en 2007, recibieron ayudas y dietas por asistencia y desplazamiento permitidas sólo a discapacitados.

EL PAÍS 14/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 27

El Gobierno ofertará 10.000 nuevas becas Erasmus con ayudas más altas a las mejores notas y mayor nivel de idiomas

El Gobierno presentó ayer el nuevo programa Erasmus plus, con novedades en cuanto a la forma de conceder las becas, que se establecerá a partir del próximo curso. El Ministerio de Educación financiará 10.000 becas de "excelencia", dotadas con 350 euros mensuales de media, para los alumnos con mejor expediente (se requerirá un mínimo de 60 créditos aprobados) y un alto dominio del idioma del país de destino (nivel B2, medio-alto). Para ello se destinará una partida de 18 millones de los Presupuestos Generales del Estado. Con los fondos de la UE - 54,3 millones de euros, un 4,3% más que en este curso - se otorgarán 30.000 becas, con una media de 250 euros.

Según explicó la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, se pretende mantener las 40.000 becas concedidas este curso pero dando "un impulso a la calidad". Precisó que "se ha optado por una media de 250 euros, pero los estudiantes de rentas más bajas dispondrán de cien euros adicionales, además de mantener también su beca general del ministerio". También adelantó que "los estudiantes en prácticas dispondrán de otros cien". Los estudiantes de la comunidad canaria recibirán además un plus por desplazamientos, que podría aumentar la cuantía de la beca hasta los 650-750 euros. Por otra parte, Educación tratará de repartir más equitativamente las ayudas entre los estudiantes de las cinco áreas de conocimiento existentes.

EL PAÍS 32/ABC 42/LA VANGUARDIA 26/LA RAZÓN 34

La Asociación Francisco de Vitoria impugna ante el Supremo los nombramientos del CGPJ

La asociación de jueces Francisco de Vitoria (AFV), la segunda más representativa de la carrera judicial, ha impugnado ante el Tribunal Supremo el nombramiento del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, así como los de los doce vocales que deben proceder de la Magistratura, según destaca hoy EL MUNDO. La asociación judicial pretende que la sala de lo Contencioso-Administrativo se pronuncie sobre el "cambalache político" por el que los partidos se repartieron el pasado noviembre el CGPJ y declare la "ilegitimidad" de los nombramientos. La AFV denuncia la "perversión" del sistema de nombramiento, que se aleja de la interpretación constitucional de la Ley Orgánica del Poder Judicial, debido a la "injerencia de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria" y del "propio Poder Ejecutivo". La asociación judicial cuestiona la constitucionalidad de la reforma del Poder Judicial del Gobierno de Rajoy.

EL MUNDO 1,4,5

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Príncipe don Felipe celebra su 46º aniversario en un acto con paracaidistas en Paracuellos del Jarama (ABC 1, 26)
  • El juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel , niega a la policía más tiempo para entregar los informes (EL PAÍS 14)
  • Anticorrupción pide imputar a una diputada del PSC por el caso Mercurio (LA VANGUARDIA 16)
  • La juez levanta parcialmente el secreto de sumario de la Operación Pokémon y lo prorroga 15 días en el resto de actuaciones (Agencias)
  • El Síndico detecta 63 millones sin control en la política exterior de Artur Mas (EL ECONOMISTA 23)
  • Hacienda avisa de que Cataluña y Andalucía no cumplen los ajustes. Alerta de que rebasarán el objetivo de déficit, junto a Valencia y Murcia(CINCO DÍAS 1, 24)
  • ERC irá en solitario a las elecciones europeas (EL MUNDO 9/ABC 29)
  • Las primarias del PSC soslayan el debate interno para combatir la Barcelona "desigual de Trias" (Agencias)
  • Convergència alude a 1714 y a la Guerra Civil para responder a FAES (ABC 22)
  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dice que la sociedad catalana no sufre ningún "trauma" con el catalán (Agencias)
  • El 35% de los catalanes apoyan ser independientes fuera de la UE, según una encuesta interna en poder del PP (EL MUNDO 10)
  • El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Francisco Victoria, reprocha a la marea blanca ir "más allá" de la sanidad (Agencias)
  • Los cinco ediles díscolos del PSOE de Orense recurrirán en los tribunales sus suspensión de militancia (Agencias)
  • El portavoz de los obispos, José María Gil Tamayo, recuerda la obligación de "anteponer la unidad frente al terrorismo"(ABC 21)
  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), destaca que España es "un ejemplo a seguir" y que es "imposible ejecutar una sentencia más rápido" en relación con la doctrina Parot (Agencias)
  • El embajador de España ante la UE pide más representación de España en instituciones europeas (Agencias)
  • El primero de los cuatro destructores de EEUU parte mañana hacia la base militar de Rota (Agencias)
  • Casimiro García-Abadillo asume la dirección de EL MUNDO tras la salida de Pedro J. Ramírez (EL PAÍS 35/EL MUNDO 1, 44, 45)

INTERNACIONAL

  • El régimen sirio arrasa miles de casas para castigar a la oposición(TODOS)
  • EEUU y Francia instan a Siria a cumplir con su compromiso en la salida del arsenal químico(TODOS)
  • La oposición ucrania rechaza la ley de amnistía y mantiene su desafío. La hospitalización del Yanukóvich amenaza con crear un vacío de poder (TODOS)
  • Los enfrentamientos en las localidades iraquíes de Ramadi y Anbar de las últimas semanas se habrían saldado con 141 muertos y 509 heridos (Agencias)
  • Hamás anuncia nuevos pasos de cara a la reconciliación con Al Fatá en Oriente Próximo(Agencias)

OPINIÓN

LA VOCACIÓN CENTRISTA DEL PP

La Convención Nacional del PP, que comienza hoy en Valladolid, tratará, entre otros asuntos, "de establecer la estrategia" para las próximas europeas. "Sería absurdo desconocer el desapego de los electores con esta cita electoral". Un desinterés, que "no es privativo de la sociedad española". En esta convocatoria, "el PP se enfrenta, además, a la desafección el sector más conservador de sus seguidores, que ya ha dado lugar a la aparición de un nuevo partido impulsado por antiguos militantes, y al descontento de quienes consideran que no se está cumpliendo el programa electoral". "Haría mal, sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy si perdiera, azuzado por cuestiones coyunturales, su vocación de representante genuino del centro derecha español y de los valores de libertad y moderación que le son propios". "No se trata de renunciar a las señas de identidad del partido, sino de resistir a la tentación de extremar algunas posiciones para contentar a los sectores más intransigentes. En otras palabras, evitar una radicalización que ni puede ser beneficiosa de cara a las elecciones europeas ni debe condicionar el proyecto de largo aliento del Partido Popular, que siempre ha tenido en el centro social uno de sus pilares fundamentales y de sus señas de identidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

La buena dirección (LA RAZÓN 11. María Dolores de Cospedal) "Queremos que la sociedad siga estando muy presente en nuestros debates y diálogos. Por eso, en la Convención sonará con fuerza la voz de muchos ciudadanos; los españoles tendrán tanto protagonismo como lo tienen en nuestro trabajo diario". "España ha vuelto a levantar la cabeza y cree en sí misma. España sabe hacia dónde se dirige y sabe que al final de ese camino habrá una España mejor, unida, protagonista en Europa, con un crecimiento económico, empleo y la sociedad del bienestar garantizada".

El proyecto (ABC 15. Ignacio Camacho) "Los problemas de cohesión en el PP revelan una crisis de modelo. Cumplir el déficit no es un proyecto político".

Agujero en el centro (ABC 19. Curri Valenzuela) Ni Vox ni la ausencia de José María Aznar "quitan el sueño a la cúpula del PP". "Lo que sí les preocupa, y mucho, es que por primera vez en sus dos años de vida el partido del Gobierno ha comenzado a perder apoyos por el centro".

El Gobierno se vuelca en apoyo del PP vasco (EL MUNDO 3. Suelto) "Pero así no se resuelve la cuestión de fondo. De una vez, debe empeñarse decididamente en cumplir la ley, perseguir a los etarras y evitar la presencia de sus compañeros de viaje en las instituciones".

Jaime Mayor y la democracia (ABC 16. Pedro Gómez de la Serna)

Contra ETA vivíamos mejor (EL PAÍS 11. Luis R. Aizpeolea)

SÍNTOMAS DE MEJORÍA

"Es un hecho que los indicadores de crecimiento económico han mejorado durante los últimos trimestres en España. La recesión ha terminado, y todo apunta a que durante 2014 se alcanzarán tasas de crecimiento positivas, en torno al 1%". "La percepción de los problemas de la economía española está variando sutil pero claramente. Ya no está en una etapa recesiva, pero existe el riesgo de que durante un plazo indeterminado, aunque superior a tres o cuatro trimestres, ese crecimiento no vaya acompañado de generación significativa de empleo". "Las buenas noticias sobre el crecimiento tienen que matizarse pues con dosis de realismo". "Así pues, la mejora en el crecimiento económico tiene que valorarse como lo que es: un indicio de que la economía real y las condiciones sociales pueden mejorar lentamente -si no hay accidentes graves en el camino, como una convulsión grave de las economías latinoamericanas- en los próximos trimestres, hasta que se concrete una recuperación reconocible quizá a principios de 2015". "La política económica tiene que hacer algo más que tomar nota de la incipiente senda de crecimiento, debe incentivar la creación de empleo estable y actuar contra el fraude laboral y fiscal".

EL PAÍS 26. Editorial

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA TOMA IMPULSO

"España acelera su ritmo de crecimiento tras abandonar la recesión a mediados del pasado año, mejorando así sus perspectivas económicas y avanzando la ansiada recuperación del empleo". "Se ratifica la mejora gradual que está experimentando el país gracias a los duros sacrificios realizados por el conjunto de españoles y a la ambiciosa senda de reformas y ajustes emprendida por el Gobierno. La demanda interna y la inversión empresarial muestran ya los primeros síntomas de reactivación, mientras que el sector exterior y el turismo se afianzan como los principales motores del crecimiento". "Aunque la recuperación del crédito tarde más en llegar, España cuenta ya con las bases necesarias para que ésta tenga lugar, tras el profundo saneamiento financiero llevado a cabo en los dos últimos años. Así pues, el crédito aumentará conforme el crecimiento económico se vaya consolidando". "La recuperación acaba de comenzar y, por el momento, es tímida y claramente insuficiente. Por ello, el Gobierno no puede bajar la guardia. Hay que seguir haciendo reformas y ajustes para acelerar la reducción del paro, mejorar la productividad y recortar el déficit. Aún queda mucho por hacer y el camino está lleno de dificultades, pero lo bueno es que España avanza en la dirección correcta".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS….

  • Relevo con continuidad (EL MUNDO 3. Editorial) "Pedro J. Ramírez dejó bien claro que no se va por su propia voluntad". "Atribuyó los cambios que ahora se han producido a una decisión 'legítima' de los accionistas, pero admitió que las tensiones que han desembocado en su cese se agravaron a raíz del caso Bárcenas, en concreto tras 'la bajeza' de Mariano Rajoy de estigmatizar a EL MUNDO en el Pleno del Congreso del 1 de agosto, cuando acusó al diario de 'manipular' y 'tergiversar'".
  • Igualdad de trato ante la Ley, sí; "paseíllo", no (LA RAZÓN 3. Suelto) "La igualdad de trato ante la Ley nada tiene que ver con el linchamiento".
  • Cursos de formación que no sirven para nada (EL MUNDO 3. Suelto) "Es grave" que la Administración supiera que miles de millones de euros "se despilfarraban sin resultado y no hiciera nada por evitarlo".
  • La Junta y otros 800 millones "irregulares" (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Junta de Andalucía es hoy una administración bajo sospecha que debe rendir cuentas y asumir responsabilidades".
  • El reparto del Poder Judicial, al Supremo (EL MUNDO 3. Suelto) Recurso de la asociación Francisco de Vitoria que "sostiene que el acuerdo entre los partidos para designar a esos miembros del Poder Judicial se realizó mediante cuotas y en función del peso parlamentario de cada formación, lo que vulnera la doctrina del propio Constitucional".
  • Al Constitucional (EL MUNDO 4. Victoria Prego) "Lo adecuado es que la cuestión se lleve al Tribunal Constitucional para que de una vez por todas sepamos si la Constitución está siendo respetada por los partidos que tienen que aplicarla o si, por el contrario, ellos también la retuercen y se la saltan en cuanta ocasión les conviene".
  • Los 16.000 millones que no aparecen (EL PAÍS 27,28. Josep Borrell y Joan Llorach) "Los números que usa el independentismo ni siquiera se reflejan en los estudios de CiU".
  • Erasmus: estimular y recompensar el esfuerzo (LA RAZÓN 3. Suelto) "El diseño del programa responde a un más ajustado sentido de la beca con el estímulo y el premio adecuados al esfuerzo y a la excelencia".
  • El porvenir, en manos de los maestros (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Un serio problema de asimetría (CINCO DÍAS 12. Editorial) El informe de Hacienda sobre la evolución del cumplimiento del objetivo de déficit fiscal en las comunidades autónomas dibuja un mapa de España asimétrico y articulado en torno a dos velocidades".
  • El diálogo eléctrico camina (CINCO DÍAS 12. Editorial) Del diseño de un sistema eléctrico que funcione "depende en buena parte la competitividad de las empresas y de la economía española".
  • Un cambio de paradigma en la luz (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Un mercado más libre favorecerá la oferta".
  • No habrá cuenta de jubilación (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El aumento de pensionistas reducirá la cuantía de las prestaciones, pero Hacienda descarta incentivos importantes al ahorro".
  • El 'banco malo' exige una gestión profesional (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El comercio barcelonés y la crisis (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "El consumo, como es lógico, acusa la elevada tasa de desempleo y la reducción de la renta disponible de las familias como consecuencia de la crisis".
  • El giro de Merkel (EL PAÍS 26. Editorial) "La canciller alemana abandera medidas socialdemócratas en un alarde de pragmatismo".
  • La obscena veneración al castrismo (ABC 4. Editorial) "Lo único útil en estos momentos para Cuba y los cubanos sería que los países democráticos mostrasen su apoyo a aquellos que representan los anhelos de libertad y de democracia, en lugar de exhibir esa obscena veneración por sus carceleros".

ECONOMÍA

BOTÍN VE UN CAMBIO DE CICLO PERO ADVIERTE DE QUE LAS SECUELAS DE LA CRISIS TARDARÁN EN DESAPARECER

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, reconoció ayer que hay "un cambio de ciclo clarísimo" en la economía española, pero advirtió de que "las secuelas de la crisis tardarán en desaparecer", y citó la alta tasa de desempleo o la deuda pública y privada, "que aún tendrán que reducirse". "Las señales son positivas. España crecerá un 1% este año, pero todavía hay que ser cautos. El contexto económico será aún difícil. Que la recuperación se consolide no significa un retorno a la normalidad, si por normalidad se entiende la etapa que vivimos en los años que precedieron a la crisis", dijo. No obstante, insistió en que la economía española "cobrará fuerza" este año, aunque lo hará "de forma gradual". Según dijo, en 2013 España "ha dejado de ser definitivamente el foco de la crisis" para convertirse "en un ejemplo" por las reformas emprendidas, y consideró importante avanzar en las reformas pendientes, "imprescindibles para volver a tasas de crecimiento satisfactorias".

Botín se refirió también a la propuesta independentista de Cataluña y dijo sentirse "contento" de que los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, "estén en la misma línea". El presidente del Santander insistió en que Cataluña es "fundamental para empresarios e inversores, así como para que haya confianza", y se mostró convencido de que la solución al planteamiento soberanista "será legal". "España y Cataluña tienen más fuerza si están unidas", dijo.

El presidente del Santander presentó los resultados anuales de la entidad, que ganó 4.370 millones en 2013, un 90% más que el ejercicio anterior, gracias a la reducción de provisiones para cubrir insolvencias a 11.100 millones y a la diversificación geográfica. No obstante, sus ingresos cayeron un 15%, a 19.909 millones. Mientras Iberoamérica aportó al grupo el 47% de sus ganancias, y en Reino Unido se dispararon un 8%, el peso en España se redujo al 7% del total, donde el banco ganó 478 millones, aunque espera ganar 1.000 millones en 2014 y alcanzar los 3.000 en 2016. El presidente de la entidad adelantó que en 2014 "se elevará el volumen de crédito" y anunció que el Santander mantendrá un dividendo con cargo a 2014 de 0,6 euros por acción.

Botín aseguró que las economías emergentes "también ofrecen signos positivos". "Se ha exagerado lo que está pasando en algunos países, sobre todo en Argentina, que son consecuencia de los recortes de estímulos de Estados Unidos", añadió

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 27/ABC 33/LA VANGUARDIA 53/LA RAZÓN 26, 27/CINCO DÍAS 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 1, 6

EL PIB CRECIÓ EL 0,3% EN EL CUARTO TRIMESTRE

El Producto Interior Bruto (PIB) experimentó un crecimiento del 0,3% en el último trimestre de 2013, lo que redujo la contracción en el conjunto del año un décima, al 1,2%, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato coincide con la valoración realizada la semana pasada por el Banco de España y con la que hizo el ministro de Economía, Luis de Guindos. El INE atribuyó la caída anual a la aportación negativa de la demanda nacional, que no pudo ser compensada por la contribución positiva del sector exterior.

De Guindos dijo que el dato del PIB es "una señal de esperanza" para la economía, aunque reconoció que aún queda "muchísimo por hacer y el camino que se tiene por delante está lleno de curvas". En declaraciones a la Cadena COPE, el ministro señaló que la cifra "refuerza la recuperación" que empezó a observarse entre julio y septiembre, cuando la economía abandonó técnicamente la recesión.

Mientras, el asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Europa, Helge Berger, dijo que se trata de una "buena noticia", pero que "no supone que sea el final de la crisis". En referencia a la situación laboral de España, el FMI apuntó que la última reforma va "en la buena dirección" aunque insistió en que "hay que avanzar aún más en ese campo".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 28/ABC 33/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 24

Los mercados se dan un respiro mientras el FMI augura más "turbulencias" en Latinoamérica

Los mercados dieron ayer un respiro tras las turbulencias de los últimos días animadas por el cierre en positivo de Wall Street tras conocerse el crecimiento registrado en la economía estadounidense en el último trimestre. El Dow Jones subió el 0,7%, hasta los 15.848,61 puntos, mientras que el Nasdaq sumó el 1,77% y cerró en los 4.123,12 puntos. En España, el Ibex 3 cerró en los 9.964,5 puntos tras avanzar un 0,69%. París sumó el 0,55%, Fráncfort el 0,39% y Milán el 0,38%, mientras que Londres cayó el 0,09%.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer de que en Latinoamérica "cabe esperar más turbulencias" en los próximos meses. El director del Fondo para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, citó como causantes de esas turbulencias el "repliegue" de las medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal y el "reequilibrio" de las fuentes de crecimiento en China.

EL PAÍS 23/ELMUNDO 27/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 20. 25

Y ADEMÁS…

  • La reforma fiscal subirá los impuestos a las grandes empresas (ABC 34. LA RAZÓN 29. CINCO DÍAS 24) Montoro incluirá deducciones en el IRPF para las familias numerosas (LA RAZÓN 29) Hacienda aplaza la cuenta jubilación para cumplir con el objetivo de déficit (EL ECONOMISTA , 19)
  • Funcas asegura que, tras dos años de vigencia, el efecto de la reforma laboral sobre el paro ha sido "casi nulo" (EL MUNDO 28)
  • Los cursos de formación no sirvieron para nada a 9 de cada 10 asistentes, según los informes de evaluación de la Fundación Tripartita de 2010 y 2011 (EL MUNDO 1, 26)
  • La Seguridad Social dice que las mutuas seguirán siendo entidades privadas (ABC 36)
  • La luz cuesta hoy la mitad de lo marcado por la subasta del 'tarifazo' (EL MUNDO 29) Endesa propone cambios en la Lesur como paso previo para eliminar la tarifa (CINCO DÍAS 5. EL ECONOMISTA 10)
  • España se convierte en el primer productor de vino del mundo (ABC 35)
  • Barclays prescinde de Echegoyen como consejero delegado de la entidad en España (Todos)
  • Ceiss pierde un tercio de sus depósitos en tres años de negociación con Unicaja (CINCO DÍAS 16)
  • El FROB dice que NCG se vendió "a la mejor oferta con diferencia" (Agencias)
  • La crisis de Barajas, la mala señalización y unas previsiones exageradas llevan a la quiebra a la radial de pago entre Madrid y el aeropuerto (EL PAÍS 1, 22, 23)
  • FCC, Ferrovial, ACS y Sacyr ven peligrar 500 millones por las radiales (CINCO DÍAS 1, 3)
  • El dueño de Panrico pide ayudas en España y elude impuestos vía Luxemburgo (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Qatar redobla su apuesta por Barcelona y se queda el hotel Renaissance por 78,5 millones (LA VANGUARDIA 1, 54)
  • Jiménez Latorre optará al puesto de director ejecutivo del FMI (ABC 34. LA VANGUARDIA 58. CINCO DÍAS 27. EL ECONOMISTA 26)
  • Argentina podría subir la indemnización por YPF a 5.925 millones (ABC 36)
  • El crecimiento en EEUU se moderó al 1,9% en 2013 (Todos)
  • El petróleo Brent sube el 0,09% hasta los 107,95 dólares por barril. El Texas suma el 0,89% y cierra en los 98,23 dólares (Agencias)
  • La prima de riesgo española cierra en los 198 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)

N. de la R.: Esta madrugada no se ha recibido EL PERIÓDICO .

.

Acerca de @Periodisticos 7428 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*