Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 31 de diciembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS PIDE AL GOBIERNO QUE ESCUCHE LA VOZ DEL PUEBLO CATÁLÁN Y NO LEVANTE MUROS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reclamó ayer al Gobierno central que "deje votar" a los catalanes, que "escuche la voz del pueblo" y que "no levante muros para silenciar su voz", ya que Cataluña "prefiere gobernar a ser gobernada". En el mensaje de Fin de Año, Mas insistió en que toda nación "tiene implícitamente el derecho a decidir su futuro" y dirigiéndose a quienes "niegan incluso esta evidencia" les recordó que Cataluña "se ha ganado el derecho a decidir". "Pedimos que se nos deje votar. Y que el Estado no nos vea como un adversario y, ni mucho menos, como a un enemigo. Hemos sido cuando hemos podido, queremos ser ahora y podemos ser en el futuro un aliado, un buen aliado", subrayó.

Mas reconoció que si se logra celebrar la consulta soberanista los catalanes deben verla "casi como un milagro", y reconoció que sobre este tema "no hay unanimidad", que hay fuerzas políticas "que no lo comparten" y "compatriotas" que "lo ven con preocupación, temor e incluso contrariedad", si bien insistió en que todas las posiciones "deben poder ser defendidas con respeto y buena convivencia". "Resolver los grandes temas en las urnas no debe provocar ni reparos ni temores, y es evidente que nuestro futuro y la relación que debemos tener con España y Europa es un tema en mayúsculas", resaltó.

EL PAÍS destaca que Mas "se ofrece como 'aliado' de España si Rajoy autoriza la consulta catalana".En este sentido, EL PERIÓDICO titula con las palabras de Mas: "Que el Estado no nos vea como un enemigo". "Hacer la consulta será un milagro", titula EL MUNDO también con las palabras del presidente catalán. Según LA VANGUARDIA, "Mas pide la consulta aunque admite que provoca división". "Mas exige al Gobierno votar la secesión ya que Cataluña 'se lo ha ganado", es el titular de LA RAZÓN. ABC destaca que CiU "despide el año de su desafío con una decena de imputados por corrupción".

El presidente extremeño, José Antonio Monago, apuntó, en su discurso de Fin de Año, que como los presidentes juraron los estatutos de autonomía y la Constitución para presidir un Gobierno autonómico, cuando un presidente "no cumple con sus obligaciones el estado de derecho no debe actuar sobre los pueblos, suspendiendo una autonomía, debe hacerlo sobre los gobiernos y sus presidente". El lehendakari, Íñigo Urkullo, en su comparecencia para hacer balance de 2013, dijo que el País Vasco y Cataluña "son dos realidades distintas".

Por otro lado, EL MUNDO destaca en portada el "pinchazo" de la selección catalana en un partido contra la de Cabo Verde, partido que sólo congregó a un tercio del aforo.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 4/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 28

El Gobierno catalán responde a Margallo que el derecho a decidir "no tiene antídoto"

El Gobierno catalán respondió ayer a la iniciativa del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, quien ha remitido a las embajadas españolas un documento con argumentos contra la secesión. El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, dijo que el derecho de los ciudadanos catalanes a decidir su futuro "no tiene antídoto posible en 200 páginas" y vaticinó que al final "se impondrá la razón democrática".

Mientras, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, consideró el informe enviado por Exteriores "el reconocimiento explícito de un litigio" que provocará "un efecto inverso" en la comunidad internacional".

El secretario general de Ciutadans, Matías Alonso, consideró el informe de "inocuo e innecesario", ya que los diplomáticos españoles "tienen muy claro el entorno en que se mueven".

LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 4, 6

LOS ETARRAS LIBERADOS CONVOCAN UN ACTO PARA ESCENIFICAR UNA IMAGEN DE 'UNIDAD Y FORTALEZA'

El colectivo de presos de ETA ultima para el próximo día 4 de enero en Durango (Vizcaya) un acto público en homenaje a los etarras excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot. Los convocantes pretenden reunir a los presos que han quedado en libertad para escenificar una imagen de "unidad y fortaleza", según fuentes antiterroristas. El acto, que ha sido organizado por el grupo de coordinación KT de los presos etarras, será seguido muy de cerca por las Fuerzas de Seguridad del Estado por si pudiera constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

EL PAÍS considera que con la cita los presos quieren dejar claro su compromiso de abandono de la violencia y dar garantías a la opinión pública de que no reincidirán en el terrorismo.

EL PAÍS 11/ABC 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 16/LA RAZÓN 1, 10, 11

Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido investigar los insultos y "gritos claramente humillantes" que escucharon los miembros de la comitiva de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) cuando se manifestaron el sábado en Eibar. Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia, ha pedido a la Ertzaintza y a la Delegación del Gobierno en Euskadi que informe "a la mayor urgencia posible" para constatar si algunos de los gritos pueden ser constitutivos de delitos de amenazas terroristas, enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 10/ABC 20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 13

Urkullu insta a los presos a "mirarse" en la vía Nanclares para poder avanzar

El lehendakari, Íñigo Urkullu, consideró ayer el comunicado del EPPK como "un cambio signficativo" y un "avance" con respecto al discurso que el colectivo de presos de ETA ha ofrecido hasta ahora. No obstante, pidió a los presos de ETA que la vía Nanclares es "la vía en al que se pueden mirar los presos del colectivo para poder avanzar". En la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de su primer año en el poder, Urkullu reclamó "pasos firmes y lo más rápidos posibles" para poder avanzar en la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi, y reclamó a ETA su desarme "urgente" como una etapa necesaria para "construir el proceso como una paz definitiva".

Urkullu dijo que espera reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "en próximas fechas" para presentarle su plan de paz y tratar sobre la política penitenciaria. El lehendakari recordó al Ejecutivo que desde el principio de su mandato ha solicitado una "flexibilización" de la política penitenciaria para adaptarla a la nueva situación.

Por su parte, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, consideró el desarme de ETA "fundamental, necesario y muy aconsejable" para el proceso de paz, pero dijo que no habrá "normalización" en Euskadi hasta que no salgan de las cárceles los encarcelados por una "motivación política".

Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, dijo que el comunicado del EPPK "para nada modifica" la postura del Gobierno y de su partido, que sigue pensando que "lo único que hay que esperar de la banda terrorista es su disolución". EL PAÍS apunta que el Gobierno "mantiene silencio y deja al PP para que insista en la respuesta crítica".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, apuntó que se trata de un paso más, pero no el último, ya que el último debe ser la disolución" definitiva de ETA.

EL PAÍS 10, 11/EL MUNDO 8/ABC 20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20

MONAGO PIDE ELIMINAR LA IDEOLOGÍA DE LA LEY DEL ABORTO

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, abogó ayer por no introducir la ideología en asuntos de Estado, como es la educación, la sanidad, la dependencia y en materias "tan sensibles como la reproducción asistida o la interrupción voluntaria del embarazo". "Nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre pero tampoco nadie puede obligarle a nadie a serlo", dijo en su mensaje institucional de Fin de Año. Monago insistió en la necesidad de una ley del aborto que "conecte con la sociedad, que sea reflejo de la España actual" y para ello, dijo, "las posiciones se tienen que acercar", por lo que apeló al "consenso" entre PP y PSOE y al "sentido común" en un debate de "enorme impacto emocional".

Monago consideró positiva la legislación impulsada en 1985 por el Gobierno de Felipe González ya que "nos unió durante 25 años", y la contrapuso a los cambios introducidos por José Luis Rodríguez Zapatero, "que sólo han necesitado tres años para dividirnos".

"Monago reclama al Gobierno una ley del aborto sin ideología", titula EL PAÍS en primera, mientras que en páginas interiores considera que el presidente extremeño "eleva la crítica por el aborto". Para EL MUNDO, "Monago se une a las críticas a la ley del aborto de Gallardón". En la misma línea, ABC señala que Monago "se suma a las críticas en el PP contra la ley del aborto". "Monago también censura la ley del aborto", titula EL PERIÓDICO. LA VANGUARDIA apunta que el presidente extremeño "se desmarca del PP y pide una ley del aborto por consenso".

Sobre el anteproyecto de ley del aborto, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, anunció ayer que su partido pedirá una reunión de la Diputación Permanente del Congreso para exigir las comparecencias urgentes del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, así como las de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que expliquén por qué el Ejecutivo "se ha alineado con las tesis de la derecha más extrema".

EL PAÍS 1, 33/EL MUNDO 1, 16/ABC 25/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1, 30

El juez Ruz pide que se crucen los datos del registro del PP con los de la empresa que reformó su sede

El juez Pablo Ruz ha ordenado a la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía que cruce los datos obtenidos en el registro a la sede del PP del pasado 19 de diciembre con los requisados en la empresa Unifica, que ejecutó la reforma de las oficinas centrales del partido. El juez investiga si el arquitecto Gonzalo Urquijo, responsable de Unifica, cobró parte de la reforma en dinero negro.

Asimismo, el juez Ruz acordó ayer tomar declaración como testigo, en relación al caso Bárcenas, al presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, el próximo 17 de enero en su despacho.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 14/ABC 24/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 15

Por otro lado, CINCO DÍAS informa que el análisis realizado por al UDEF de la documentación incautada en el domicilio central de las sociedades de la trama Gürtel, que ayer fue entregado al juez Ruz, acrecita la financiación por parte de las sociedades vinculadas a Francisco Correa de actos electorales del PP entre 2002 y 2004. Según las conclusiones, la trama financió actos electorales del PP "vía facturación a una fundación vinculada orgánicamente a dicha formación con cambio de concepto y entidad", Fundescam.

CINCO DÍAS 31

CATORCE MUERTOS EN EL SEGUNDO ATENTADO EN 24 HORAS EN VOLGOGRADO

Al menos 14 personas murieron y una treintena resultaron heridas en el atentado perpetrado ayer contra un trolebús en la ciudad de Volgogrado, apenas 24 horas después del ataque realizado por un terrorista suicida en la estación ferroviaria de la misma ciudad, que acabó con la vida de 17 personas. El Comité de Investigación apuntó que la explosión fue causada por un artefacto compuesto por cuatro kilogramos de TNT que portaba un terrorista suicida, y no mediante un artefacto activado a distancia como se informó en un principio. El portavoz del Comité, Vladimir Markin, informó que la metralla de la bomba del domingo y la del lunes son prácticamente idénticas, lo que apunta a pensar que ambos atentados fueron organizados por el mismo grupo.

El Gobierno ruso, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, insistió en que "el ataque, planificado para las vísperas de las celebraciones de Año Nuevo, es un intento de los terroristas de abrir un frente internacional, esparcir el pánico y el caos y generar odio interreligioso y conflicto en la sociedad rusa". El comunicado expresa el "profundo agradecimiento" por los pronunciamientos de condena de los dirigentes internacionales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado a todas las agencias federales reforzar la seguridad en todo el país, especialmente en la región de Volgogrado.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, habló por teléfono con Putin a quien trasladó sus "profundas condolencias" por los dos atentados, y subrayó "la importancia de la cooperación internacional para combatir el terrorismo.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 14, 15/LA RAZÓN 20, 21/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sólo cuatro de cada cien familias han aumento sus ingresos en 2013, según una encuesta de Sigma Dos. El 75% cree que la política económica del Gobierno no da resultados (EL MUNDO 1, 6)
  • Rajoy decidirá estas fiestas quiénes integrarán las candidaturas del PP en las elecciones europeas y andaluzas (EL PERIÓDICO 19)
  • Susana Díaz asegura que alcanzar la "máxima transparencia en la gestión pública" será uno de sus objetivos (ABC 23. LA RAZÓN 14)
  • Rebelión en las federaciones de UGT-A, que piden un cambio (LA RAZÓN 14)
  • Amedo aporta pistas para vincular el crimen de Brouard con los GAL (EL MUNDO 12)
  • El 'derecho a la vida' se estudiará en Secundaria (LA RAZÓN 1, 37)

INTERNACIONAL

  • Ametrallada con kaláshnikov la casa del embajador alemán en Grecia (Todos)
  • Líbano dispara por primera vez a aviones sirios tras una nueva violación territorial (EL PAÍS 6. EL MUNDO 27)
  • Egipto detiene al equipo de Al Yazira por dar voz a los islamistas (EL PAÍS 6)
  • Londres recorta el acceso de los extranjeros a la sanidad pública (EL PAÍS 4. ABC 30. LA RAZÓN 23)
  • Grecia asume la Presidencia de turno de la UE (EL MUNDO 26. ABC 33. EL PERIÓDICO 16)
  • Venezuela culpa a la 'burbuja especulativa' del 56,2% del alza de precios del año (EL MUNDO 28. LA RAZÓN 22)
  • Maduro tilda de "nazi y franquista" a ABC (ABC 1, 26, 27)
  • Dos trenes de mercancías, uno de ellos cargado con petróleo, colisionan y descarrillan en Dakota del Norte provocando fuertes explosiones y un incendio (Agencias)

OPINIÓN

MAS MANTIENE SU PLAN PARA UNA CONSULTA LEGALMENTE INVIABLE BAJO UN DISCURSO CONCILIADOR

"Uno de los pilares de la estrategia de las fuerzas soberanistas catalanas es la internacionalización del conflicto, trasladar más allá de nuestra fronteras que hay un pueblo descontento, que se siente expoliado y que está dispuesto a romper los vínculos que le unen a España, pero por vía democrática". "A este guion se ciñó ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su discurso de fin de año". Mas "utilizó un tono deliberadamente conciliador y hasta amable, tanto en la parte del mensaje dirigida a apaciguar las inquietudes que el proyecto independentista suscita en la propia sociedad catalana, como en la parte dirigida al Gobierno de Madrid, al que pidió que deje votar a los catalanes y no los vea como un adversario". Pero "bajo el guante de seda, el discurso se mantenía con la intransigencia de siempre, la exigencia unilateral de celebrar una consulta". El ministro de Exteriores ha enviado a todas las embajadas y consulados un texto para que puedan afrontar la cuestión catalana. "Rajoy debe buscar fórmulas para desatacar un problema que por falta de diálogo, corre el riesgo de enconarse hasta niveles que podrían resultar irreversibles".

EL PAÍS 26. Editorial

MENSAJE DE FIN DE AÑO PARA PODER VOTAR

"En un tono mesurado, con elogios a la pluralidad y la diversidad catalanas, con respeto por todas las ideas y con una defensa de la 'buena convivencia', el presidente de la Generalitat aprovechó el habitual mensaje de Fin de Año para pedir al Estado que permita la consulta soberanista". "La idea más polémica y discutible del mensaje es la que Mas expresa al asegurar que el 'pueblo catalán prefiere gobernarse a ser gobernado', como si el autogobierno que Cataluña ha venido disfrutando desde la restauración de la Generalitat y desde las primeras elecciones autonómicas de 1980 no contara". "El manual que el Ministerio de Exteriores ha enviado a embajadas y consulados para combatir en el exterior los argumentos del 'separatismo' catalán es una iniciativa saludada por CiU como una manera de reconocer la existencia de un conflicto entre Cataluña y el resto de España". "Madrid tiene derecho a expresar su posición, Lo que extraña es que lo haga sólo para las embajadas mientras en el interior cultiva la indiferencia y la cerrazón".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

El independentismo deportivo pincha a pesar del entusiasmo de Arthur Mas (EL MUNDO 3. Suelto) Un enfrentamiento con Cabo Verde está cargado del 'simbolismo' de la interlocución internacional que le esperaría a Cataluña fuera de España".

El misterioso caso catalán (EL PAÍS 27, 28. E. Gil Calvo) "¿Cómo es posible que el pueblo más culto y moderno caiga en esa regresión irracional?".

Ducha soberanista (LA VANGUARDIA 21. K. Aulestia) "Puede resultar desolador para los más entusiastas que la vindicación de la consulta en noviembre de 2014 se quede al final como una argucia para posponer la liza partidaria de unas próximas autonómicas".

El futuro no fue escrito en 1714 (EL PERIÓDICO 9. J. F. López Aguilar) "La confrontación es más entre formas de ser catalán que entre catalanes y españoles".

SORTU PREPARA LA FOTO DE LA INFAMIA

La izquierda proetarra va a celebrar el próximo fin de semana un acto público con todos los presos terroristas excarcelados por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Se trata de un paso más que complementa el comunicado del colectivo de presos de ETA, por el que los presos etarras se dignaban a reconocer 'el daño multilateral' y acataban la legislación penitenciaria española, como si su voluntad hubiera condicionado hasta ahora su aplicación. De hecho, están en la cárcel, con acatamiento o sin acatamiento".

"Es evidente que la izquierda proetarra está pretendiendo encauzar astutamente el fin del terrorismo de ETA, de manera que el cese de la violencia sea la antesala del acceso al poder político autonómico". "Nos aproximamos peligrosamente a la solución irlandesa, en su peor vertiente. Los terroristas camino del poder y las víctimas, camino del olvido".

ABC 4. Editorial

Una humillación que no debe quedar impune… (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Fiscalía no debe cejar hasta sentar en el banquillo a sus autores pese a la nula colaboración que le presten el Gobierno vasco".

… y otras humillaciones que es obligado impedir (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es obligado del fiscal disponer de lo necesario para velar porque en ambos actos no se traspasen las líneas rojas que el Tribunal Supremo impuso para no ilegalizar Sortu".

Un gran final (EL MUNDO 10. A. Velasco Vidal-Abarca) "'Los vuestros en el hoyo, los nuestros en casa'". No hay frase que plasme mejor la crueldad de lo que está pasando".

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA SE RECUPERA DESDE UNAS BASES SÓLIDAS

"Si el año que hoy termina, y contra todos los pronósticos de la mayoría de los analistas financieros, ha supuesto para España la salida de la recesión, hay un consenso general entre los agentes sociales de que 2014 será el año del despegue económico". "Sin pretender pecar de optimismo, lo cierto es que algunos indicadores sectoriales permiten pronosticar esa aceleración del ritmo de crecimiento, que va a ir muy ligado a la reactivación del comercio mundial, muy tocado por la crisis, pero cuyas primeras señales positivas ya se aprecian en el horizonte. Lo fundamental es que la política impulsada por el Gobierno va a propiciar que la recuperación de la economía se haga desde unas bases sólidas".

LA RAZÓN 3. Editorial

Recuperar la confianza y el empleo (LA RAZÓN 28. J. Rosell) "Todo apunta a que, una vez culminada la reforma financiera, probablemente el crédito empiece a fluir" en 2014.

Seguir con las reformas (LA RAZÓN 28. A. Brufau) "Lo importante es consolidar esta mejora".

Mejora de la rentabilidad (I. Fainé) "Caixabank seguirá impulsando la investigación".

EL TERRORISMO EN VOLGOGRADO EVIDENCIA LA VOLATILIDAD DEL CÁUCASO

"Cuando hace seis años el COE escogió a la ciudad rusa de Sochi como sede de los Juegos de Inverno de 2014, el presidente Vladímir Putin no dudó en ponerse la medalla. La elección, dijo, era un reconocimiento". "Ahora, a seis semanas del comienzo de las competiciones, esta afirmación se le ha revertido con dos atentados que han causado decenas de víctimas". "No parece haber duda sobre la autoría que apunta a terroristas islámicos". "Se trata de un auténtico desafío a Putin, que ha querido convertir Sochi en una parte de su poder" ."Que la situación en el Cáucaso no está normalizada ha quedado patente en la violencia que asola la región. La represión sin miramientos no ha sido la solución, pero Putin no parece dispuesto a buscar otra vía".

EL PAÍS 26. Editorial

EL TERRORISMO CHECHENO GOLPEA EL CORAZÓN DE RUSIA

"Los atentados suicidas en el Cáucaso rara vez tienen eco en el resto de la Federación Rusa y, mucho menos, fuera de ella. Los dos atentados de los últimos días en Volgogrado no tienen otro objetivo que llamar la atención del mundo sobre una causa pérdida en vísperas de los JJOO de Sochi, que se inauguran el 7 de enero, sembrar el terror en Rusia y golpear a Putin". "Es obvio que, sin respuestas políticas, las raíces de este terrorismo, lejos de desaparecer, seguirán creciendo y extendiéndose". "Cada atentado muestra la vulnerabilidad e incapacidad de Rusia para garantizar la seguridad en todo su territorio".

EL MUNDO 3. Editorial

OFENSIVA TERRORISTA ISLÁMICA EN RUSIA

Las autoridades rusas han blindado la ciudad de Sochi, donde se celebrarán los Juegos Olímpicos de invierno, con un gran despliegue policial. "El terrorismo islamista es una amenaza constante en cualquier país, ya que es muy difícil de controlar porque está protagonizado por fanáticos que se suicidan cargados de explosivos". "La situación creada, sin embargo, no sólo es un grave problema para Rusia, que debe reforzar al máximo la lucha contra el terrorismo, sino para el mundo en general, porque si el actual desafío llegase a triunfar, se habría creado un grave precedente internacional".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El año en que el optimismo volvió a la Bolsa (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La evolución del selectivo dependerá, entre otros factores, de que la incipiente mejoría económica se consolide de facto y de que España continúe con un programa de ajuste fiscal".
  • El Ibex anticipa el fin de la crisis (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La economía parece que entra en un punto de no retorno, pero los buenos resultados de 2013 deben afianzarse en 2014".
  • El consumo se despereza (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • El Estado no da ejemplo con el déficit (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Reforma tributaria en clave electoral (CINCO DÍAS 3. Suelto)
  • Una asignatura en defensa de la vida (LA RAZÓN 3. Suelto) La asignatura Valores Éticos que se imparte en la ESO incluirá en su temario el derecho a la vida, "como es natural".
  • Los fallos de la ley de asilo (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Maduro honra a ABC con sus insultos (ABC 4. Editorial) "Con sus majaderías y sus insultos, el sucesor de Hugo Chávez nos honra tanto a nosotros como se deshonra a sí mismo".

ECONOMÍA

EL DÉFICIT DEL ESTADO HASTA NOVIEMBRE LLEGA AL 3,96% DEL PIB

El déficit del Estado hasta noviembre ascendió a 40.606 millones de euros, equivalentes al 3,96% del PIB, con lo que se sitúa por encima del objetivo comprometido para todo el año (3,8% del PIB), debido al incremento del gasto en intereses de la deuda y a las mayores trasferencias a la Seguridad Social.

Los diarios detallan que si se le suman los datos de comunidades autónomas, organismos de la administración central y Seguridad Social, el déficit hasta octubre es del 4,87% del PIB, sólo siete décimas más que el mes anterior y por debajo del objetivo anual para el conjunto de las administraciones (6,5% del PIB).

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, dijo que hay margen suficiente para cumplir el objetivo de déficit público, gracias en parte a la buena evolución de las cuentas de los ayuntamientos. Para Currás, las cifras demuestran "un esfuerzo enorme de consolidación fiscal" y que se cumplirán los objetivos de estabilidad pactados con Bruselas", un compromiso que las distintas administraciones territoriales han asumido en sus respectivos presupuestos.

Con los datos hasta octubre las comunidades autónomas tienen un déficit de 11.489 millones, equivalentes al 1,12% del PIB, por debajo del objetivo del 1,3% para todo el año. No obstante, el déficit de cinco comunidades rebasó el octubre el objetivo anual al situarse en el 2,12% del PIB en Navarra, en el 2,05% en Murcia, en el 1,60% en Cataluña, en el 1,38% en Aragón y en el 1,35% en la Comunidad Valenciana.

Los ingresos han crecido el 6,1% respecto al mismo periodo de 2012 como consecuencia del aumento de los ingresos procedentes de impuestos, al pasar de 62.306 a 89.533 millones. No obstante, Hacienda aclara que la comparación está "distorsionada", en tanto los ingresos impositivos del Estado en 2012 fueron "anormalmente bajos" por la liquidación de la financiación autonómica, cuyo resultado fue favorable a las comunidades.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha discrepado de estos datos, en tanto señala que su déficit es el 0,9% del PIB, y no el 1,1% que le atribuye el Ministerio de Hacienda. En este sentido, el consejero madrileño de Hacienda, Enrique Ossorio, acusó a la Intervención General del Estado (IGAE), dependiente de Hacienda, de imputar a la región gastos que todavía no se han llevado a cabo.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 30, 31/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 26-25/CINCO DÍAS 1, 30/EL ECONOMISTA 1, 24/AGENCIAS

EL IBEX SUBE UN 21% EN 2013 DESPUÉS DE TRES AÑOS DE CAÍDAS

El Ibex 35 cotizará hoy por última vez en el año con un buen resultado. Se prevé que las ganancias habrán superado el 21%. En Europa sólo será superada entre los grandes mercados por la Bolsa de Frankfurt, con una ganancia de más del 25%. Por otra parte y comparativamente, Wall Street, que contó con los estímulos de la Reserva Federal (Fed), según recuerdan los diarios, se revalorizará un 25%. En este sentido, EL PERIÓDICO, bajo el epígrafe: "entre los mejores", resume el balance anual del Ibex diciendo sólo ha ido peor que Frankfurt, Wall Street y Tokio, entre las principales bolsas.

El buen balance anual del Ibex se ha debido a la segunda mitad del ejercicio, coincidiendo con la bajada de los tipos de interés en la zona euro al 0,25%, la salida de la recesión de España en el segundo trimestre y, sobre todo, la superación de las incertidumbres geopolíticas del primer semestre. Según resumen los diarios, el Ibex 35 cierra su mejor año desde 2009.

En esta línea, el Ibex 35 subió ayer un 0,02%%, hasta los 9.901,9 puntos, mientras que la prima de riesgo mejoró a niveles de hace 30 meses, al quedar en 221 puntos básicos. Por otro lado, Wall Street también cerró al alza, propiciando un nuevo récord para el Dow Jones, que subió un 0,16%, hasta los 16.503,97 puntos, mientas que el Nasdaq tuvo un ligero descenso de un 0,06%, hasta los 4.154,20 puntos.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 34/ABC 36/LA VANGUARDIA 1, 52, 53/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 27, 37/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 18-21/AGENCIAS

El comercio vendió un 2% más durante noviembre

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 2% en noviembre respecto al mismo mes de 2012, y un 1,9% en términos desestacionalizados, según el índice del comercio minorista del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, en lo que va de año, el sector, sin incluir las estaciones de servicio, acumula una caída de la facturación del 4,3%, lo que se nota en el empleo, que no remonta. Pese a esta última mejora en las ventas, la ocupación en el sector se redujo un 1,5%.

Las ventajas mejoraron en todas las comunidades autónomas salvo en Castilla y León, sobre todo en productos distintos de la alimentación y principalmente en las grandes superficies, con un 5,2% más, mientras que en el pequeño comercio sólo mejoró un ligero 0,5%.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 31/ABC 34/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1, 25

Los sueldos caen cuatro trimestres seguidos por primera vez desde 1996

Lo sueldos llevan cuatro trimestres seguidos cayendo en España, lo que no había ocurrido desde que en el año 1996, cuando el Ministerio de Economía comenzó a realizar la estadística sobre costes laborales, según informan principalmente EL PAÍS y ABC. Así, entre los meses de julio y septiembre, los costes salariales, pagos por horas extraordinarias y atrasados, medidos en términos brutos, se redujeron en un 0,2% con respecto al mismo periodo de 2012, lo que ha situado en 1.801 euros el sueldo medio mensual, la "nomina" más baja desde que comenzó la crisis económicas.

EL PAÍS 1, 20/ABC 34

Y ADEMÁS…

  • El TSJM apunta al juez Silva por la difusión de los correos de Blesa. El caso Blesa vuelve al juzgado de Silva, quien sigue apartado(TODOS). Blesa intentó aliarse con Lehman Brothers un año antes de su quiebra (EL ECONOMISTA 1, 8)
  • Las ventas de automóviles crecieron un 3,5% en 2013 (EL PAÍS 24/ABC 36/CINCO DÍAS 6)
  • Las remesas de dinero enviadas por los emigrantes a España entre junio y septiembre sumaron un récord de 1.643 millones (EL PAÍS 22)
  • FCC vende el 51% de su filial de energía y recorta su deuda en 763 millones (TODOS)
  • El petróleo de Texas bajó un 1%, cerrando en 99,29 dólares el barril. El crudo Brent tuvo un descenso de un 0,83%, hasta los 11,21 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7109 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*