Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 31 de diciembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

MAS VINCULA SU PROYECTO SOBERANISTA A LA MEJORA DEL ESTADO DE BIENESTAR

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ofreció su discurso institucional de Nochevieja, emitido por la televisión catalana desde el Palau de la Generalitat, en el que expresa el deseo de que Cataluña" pueda ejercer su plena libertad y en la que toda la ciudadanía pueda decidir libremente y en paz nuestro futuro como nación". El líder de CiU añadió que "una mayoría de catalanes y catalanas quiere construir un país nuevo, arraigado a la tierra milenaria, pero mirando hacia arriba". Según el dirigente nacionalista, "el gran sentido de un país nuevo es garantizar el máximo bienestar cívico, espiritual y material de sus ciudadanos", por lo que precisó que "no hay proyecto nacional sin proyecto social y no hay proyecto social sin proyecto nacional. Bienestar y justicia al lado de las libertades nacionales, Ésta ha sido, es y será la lucha de tantas y tantas generaciones de catalanes y catalanas por el futuro de este país".

Rajoy y Mas se verán en la inauguración del AVE a Figueres el día 8

LA GENERALITAT DA SEIS MESES A RAJOY PARA NEGOCIAR EL REFERÉNDUM

CiU y ERC anunciaron ayer que han pactado dar un margen de seis meses, el primer semestre del próximo 2013, para negociar con el Gobierno la realización de la consulta sobre la independencia de Cataluña, que se hará "sí o sí", según el consejero de Presidencia, Francesc Homs que explicó que, para llegar al referéndum en 2014, CiU y ERC han establecido un calendario con varias fases, una de las cuales es "dar margen todo el primer semestre del 2013" para negociar la autorización de la consulta con el Gobierno. Además, el acuerdo también contempla la aprobación de una declaración de soberanía por parte del Parlamento catalán que ratifique el proceso de independencia, que "yo creo que podremos hacer este mismo enero", indicó. La tercera fase será la aprobación de una ley de consultas que no requiera la autorización de Madrid y, según el nuevo consejero, Cataluña "tiene suficientes competencias exclusivas y jurisprudencia del Tribunal Constitucional para hacer la ley".

OPINIÓN

El ultimátum de la Generalitat sobre la consulta hace inútil cualquier diálogo ( EL MUNDO )

SUMARIO

NACIONAL

Griñán pide una España que vea "su diversidad con orgullo" (EL PAÍS)

Jáuregui cree que Urkullu tiene que elegir socio (LA GACETA)

El Euskadi-Bolivia provoca el primer roce entre PP y Gobierno vasco

Justicia y el fiscal Anticorrupción frenan el archivo del 'caso Gürtel'

Obama acusa a los republicanos de proteger solo a los más ricos

ECONOMÍA

El Gobierno de Rajoy reclama a Bolivia una justa indemnización a Iberdrola

La luz, el teléfono, los billetes de tren y los peajes serán más caros a partir de mañana

OPINIÓN

Evo reincide en una incautación próxima al expolio ( EL PAÍS )

La sociedad española está al límite de su resistencia (EL MUNDO)

2013 comienza como un año de grandes retos (ABC)

Los españoles seguirán sufriendo una presión fiscal creciente ( LA GACETA )

ACTUALIDAD

MAS VINCULA SU PROYECTO SOBERANISTA A LA MEJORA DEL ESTADO DE BIENESTAR

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ofreció su discurso institucional de Nochevieja, emitido por la televisión catalana desde el Palau de la Generalitat, en el que Mas expresa el deseo de que Cataluña" pueda ejercer su plena libertad y en la que toda la ciudadanía pueda decidir libremente y en paz nuestro futuro como nación". El líder de CiU añadió que "una mayoría de catalanes y catalanas quiere construir un país nuevo, arraigado a la tierra milenaria, pero mirando hacia arriba". Según el dirigente nacionalista, "el gran sentido de un país nuevo es garantizar el máximo bienestar cívico, espiritual y material de sus ciudadanos", por lo que precisó que "no hay proyecto nacional sin proyecto social y no hay proyecto social sin proyecto nacional. Bienestar y justicia al lado de las libertades nacionales, Ésta ha sido, es y será la lucha de tantas y tantas generaciones de catalanes y catalanas por el futuro de este país".

Mas afirmó, en alusión a la ruta separatista marcada junto a ERC y que debe culminar el 2014 con un referéndum sobre el Estado propio, que "afrontamos ahora páginas trascendentales de nuestra historia y lo hacemos con el convencimiento que nos llevará a vivir en un país mejor y que es nuestro deber y nuestra responsabilidad dejar a las futuras generaciones un país del que se puedan sentir muy orgullosos". Sin embargo, es consciente de que "todavía hay muchas incertidumbres, muchos interrogantes, muchos problemas que se acumulan sobre nuestras mesas", pero, "sobre todo procuremos que la exigencia, la gravedad y la dureza de los tiempos actuales no estropea ni entierren nuestra esperanza". En este sentido, indicó que "podrá decirse que muchos de estos deseos y buenos propósitos para nuestro país están lejos de la realidad que vivimos y lejos también del horizonte de los próximos tiempos".

Mas desea "una Cataluña capaz de reforzar la cohesión de su sociedad"

Sin embargo "también sé que las dificultades no se vencen con resignación, sino con espíritu de superación; que los obstáculos no se salvan con falta de ganas, sino con empuje y determinación, y que los retos no se superan con indiferencia, sino con compromiso y también con pasión". El presidente catalán recordó que "quien está dispuesto a luchar, puede salir adelante o no, puede ganar o no, puede ganar o puede perder. Pero quien no lucha, ya ha perdido". Mas deseó "una Cataluña próspera, capaz de generar riqueza, bienestar y trabajo; una Cataluña capaz de reforzar la cohesión de su sociedad, procurando evitar heridas que después provoquen enfermedades más graves; una Cataluña capaz de garantizar la igualdad de oportunidades real para sus ciudadanos y, sobre todo, capaz de ocuparse de las personas más débiles y más expuestas a las inclemencias económicas y sociales de los tiempos en que vivimos".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 10/ABC 18/LA GACETA 19/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 1, 18, 19

LA GENERALITAT DA SEIS MESES A RAJOY PARA NEGOCIAR EL REFERÉNDUM

CiU y ERC anunciaron ayer que han pactado dar un margen de seis meses, el primer semestre del próximo 2013, para negociar con el Gobierno la realización de la consulta sobre la independencia de Cataluña, que se hará "sí o sí", según el consejero de Presidencia, Francesc Homs. En una entrevista que recogió ayer el diario El Punt-Avui, el nuevo consejero y portavoz del Gobierno catalán explicó que, para llegar al referéndum en 2014, CiU y ERC han establecido un calendario con varias fases, una de las cuales es "dar margen todo el primer semestre del 2013" para negociar la autorización de la consulta con el Gobierno. Además, el acuerdo también contempla la aprobación de una declaración de soberanía por parte del Parlamento catalán que ratifique el proceso de independencia, que "yo creo que podremos hacer este mismo enero", indicó Homs.

La tercera fase será la aprobación de una ley de consultas que no requiera la autorización de Madrid y, según el nuevo consejero, Cataluña "tiene suficientes competencias exclusivas y jurisprudencia del Tribunal Constitucional para hacer la ley". Esta ley es uno de los elementos primordiales de la arquitectura jurídica e institucional que CiU y ERC se han comprometido a tener concluida el 31 de diciembre de 2013. Paralelamente crearán el Consejo Catalán para la Transición Nacional, que será el órgano encargado de velar por el impulso y la materialización de todas las actuaciones vinculadas a la consulta. Homs considera que el Gobierno catalán cuenta "sin dudar" con los empresarios en este proceso y que estos "saben" que Madrid "nos chupa la sangre a través de los impuestos, Nos aplican aquello del "ni hacer ni dejar hacer". En opinión de Homs, la actitud del PP y del PSOE respecto a Cataluña no ofrece "mucha diferencia".

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras llamó a los baleares a separarse del Estado Español. "La única alternativa para el futuro es que estén en manos de sus ciudadanos y no en las del Gobierno español", apostilló. Junqueras señaló que sin la independencia no se puede mejorar la vida de las personas.

EL MUNDO 1,10/ABC 18/LA RAZÓN 1, 18/LA GACETA 10/EL PERIÓDICO 19

Rajoy y Mas se verán en la inauguración del AVE a Figueres el día 8

LA VANGUARDIA destaca que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, tendrán ocasión de coincidir por primera vez tras las elecciones catalanas del 25 de noviembre dentro de una semana. El próximo 8 de enero, y en un acto presidido por el príncipe don Felipe, Rajoy y Mas compartirán escenario con motivo de la inauguración de la línea del AVE que enlazará Barcelona y Figueres, dentro del proyecto de llevar la alta velocidad hasta la frontera. La ministra de Fomento, Ana Pastor, concretó con Mas los detalles de un acto que inicialmente parece ceñirse a la puesta en servicio de la línea. El encuentro entre Rajoy y Mas se producirá después de que ambos presidentes hayan expresado su disposición al diálogo, tras unas elecciones catalanas, cuyo desenlace ha propiciado un pacto entre CiU y ERC, que tiene en la consulta soberanista su principal y más controvertido elemento programático. Rajoy y Mas han apelado al diálogo entre sus respectivos gobiernos.

El presidente catalán expresó esa voluntad tras la toma de posesión de su Gabinete y Rajoy subrayó la intención de dialogar "sobre todo lo dialogable" con Cataluña durante una rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del año.

LA VANGUARDIA 12

GRIÑÁN PIDE UNA ESPAÑA QUE VEA "SU DIVERSIDAD CON ORGULLO"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su alocución navideña que se emitió la noche del 29 de diciembre, afirmó que "desde Andalucía queremos contribuir a una España de progreso que no olvide sus raíces, que mire a su diversidad con orgullo y que sepa garantizar la igualdad de derechos de todos los españoles vivan donde vivan". EL PAÍS destaca que el socialista recordó la gran movilización que se produjo en la comunidad el 4 de diciembre de 1977, cuando los andaluces salieron a la calle de forma masiva para reivindicar una autonomía de primera. "Andalucía hizo historia entonces y ahora tenemos por delante otro gran desafío: volver a mostrar nuestra fortaleza y comprobar cómo, desde la unidad y la solidaridad, nuestro empeño no será en baldío". Griñán animó a todos los ciudadanos de la comunidad a sumarse a "un gran pacto por Andalucía", que PSOE e IU quieren poner en marcha para defender la autonomía y una salida de la crisis

Monago quiere "reformar la Constitución para reforzar el papel del Estado"

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, abogó anoche, en su discurso de fin de año, por "reformar la Constitución" para "garantizar" el modelo de las autonomías", pero reforzando el papel del estado y sus competencias en nacionalidades y regiones". "Es necesario para que la solidaridad de los pueblos de España sea algo más que un capítulo de los presupuestos", argumentó. "Los extremeños miramos a España y nos tomamos muy en serio el auge del independentismo en el País Vasco y en Cataluña. El dirigente popular aboga en dicha reforma por "reforzar el papel del Estado" para que "exista más cooperación con quienes más lo necesitan", considerando que es compatible con que "Extremadura siga desarrollando plenamente su identidad en el conjunto de España". "Hay ocasiones en las que somos 17 autonomías, otras en las que somos un país. Gobernar es precisamente eso: distinguirlo". Monago recordó que ha adelantado la paga extra para los funcionarios extremeños de junio a esta semana, que calificó como una "buena medida para dinamizar el consumo estas Navidades", y confirmó que en 2013 también se adelantará la de diciembre a junio. También anunció una bajada de impuestos y exigió a Europa "austeridad y crecimiento" "por España y por Extremadura".

EL PAÍS 13

JÁUREGUI CREE QUE URKULLU TIENE QUE ELEGIR SOCIO

El ex ministro de Presidencia y diputado del PSOE, Ramón Jáuregui, considera que el lehendakari, Íñigo Urkullu, tiene que elegir socio de Gobierno y ve al PSE de Patxi López como el "más estable, seguro y centrado". En una entrevista con Europa Press, y que recoge LA GACETA, el dirigente socialista explicó que serán necesarios "muchos años" para cambiar el tratamiento de los presos de ETA, aunque piensa que la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot puede condicionar la política penitenciaria. Jáuregui cree que el PNV "tiene que tomar un opción para definir su política de alianzas para dar estabilidad a su Gobierno". Se trata, argumentó, de un Gobierno con una "minoría muy inestable y no le vale la geometría variable". "Pactar con todos es imposible, tiene que elegir socio", apostilló. Y, en su opinión, si el PNV "toca" la puerta del PSE, éste "debe abrirla". En relación con la banda terrorista ETA, el diputado socialista cree que no van a dar pasos en dirección a su disolución a lo largo del próximo año. "Creo que no van a hacer nada" dijo y añadió que, piensa que están esperando a ver qué pasa con el tema de las cárceles". En este asunto sí cree que va a haber movilizaciones en ese mundo. Así, señaló que van a intentar hacer una "gran exteriorización reivindicativa" el próximo 12 de enero y volverán a enarbolar la bandera de los presos.

LA GACETA 12

EL EUSKADI-BOLIVIA PROVOCA EL PRIMER ROCE ENTRE PP Y GOBIERNO VASCO

El partido navideño para reivindicar la oficialidad de la selección de Euskadi dejó el sábado catorce agentes de la Ertzaintza heridos y el lanzamiento masivo de bengalas, petardos y asientos por parte del sector más radical de la grada. Los hechos tuvieron lugar en el estadio de Anoeta, en San Sebastián, donde el equipo del País Vasco disputó un encuentro amistoso contra Bolivia al que acudió el nuevo lehendakari del PNV, Íñigo Urkullu. Lo sindicatos de la Ertzaintza denunciaron ayer el "caos organizativo" y de seguridad que hubo durante el partido, y que propició que los aficionados ultras "perfectamente organizados" introdujeran en el estadio "todo tipo de utensilios, bengalas, petardos y bombas de humo", informó Efe.

La nueva consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, limitó la responsabilidad de los graves altercados a un "pequeño grupo de personas" y trasladó su solidaridad a los agentes que resultaron heridos. El PP anunció ayer que pedirá explicaciones a la consejera y añadió que "los dictadores" usan el fútbol "para sus soflamas". Antonio Basagoiti consideró "incomprensible" que no se tomaran precauciones con "la tropa de Garitano", en alusión a la afición radical vasca. Fuentes del Departamento de Interior vasco informaron de la detención de dos personas por los incidentes, uno de ellos un menor de 15 años. Algunos de los agentes policiales heridos sufrieron fracturas y requirieron asistencia médica. El dirigente abertzale Joseba Permach aseguró que los graves incidentes los constituyeron "la carga de la Ertzaintza de Urkullu".

EL PAÍS 20/ABC 23/EL PERIÓDICO 20

JUSTICIA Y EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN FRENAN EL ARCHIVO DEL 'CASO GÜRTEL'

EL PAÍS destaca en portada que el juez Pablo Ruz ha rechazado un nuevo intento de archivar el caso Gürtel. Los abogados de algunos de los encausados pretender frenar el proceso con la excusa de que las pruebas de las imputaciones fueron obtenidas de manera ilegal con grabaciones en la cárcel a los abogados de los corruptos. El magistrado de la Audiencia Nacional ha tomado esta resolución en base a los argumentos que la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, y la Fiscalía Anticorrupción le trasladaron a mediados de diciembre. El abogado que presentó el recurso de sobreseimiento de la causa contra su defendido, el empresario José Luis Ulibarri, vinculado a la red Gürtel, es Ignacio Peláez. El mismo que se querelló contra Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo y logró que el juez fuera condenado por prevaricación y expulsado de la carrera judicial.

De haber aceptado los argumentos de Peláez, el caso Gürtel, una trama de corrupción masiva vinculada a más de una decena de Gobiernos del PP y numerosos dirigentes de este partido, entre ellos su ex tesorero nacional, habría quedado en nada. Tanto Justicia como la Fiscalía entienden que mucho tiempo antes de las grabaciones en la cárcel, la investigación había obtenido pruebas solventes. El abogado Peláez presentó la semana pasada un nuevo recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra la decisión del juez Pablo Ruz. Hace solamente dos meses, los magistrados ya rechazaron un recurso similar del mismo abogado y por parecidos motivos.

EL PAÍS 1, 11

SOLO UN 12% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE EN 2013 LE IRÁ ECONÓMICAMENTE MEJOR QUE EN 2012

EL MUNDO publica hoy la segunda parte del sondeo elaborado por Sigma Dos en la que destaca que uno de cada dos españoles cree que en 2013 la economía irá a peor, mientras que el 30,9% afirma que seguirá igual de mal y apenas el 17,6 espera que vaya a ir mejor. Únicamente un 12,6% de los ciudadanos encuestados considera que le irá personalmente mejor en el año entrante frente al 55,4% que estima que seguirá igual y un 29,8% que cree que le irá aún peor. El sondeo apunta que solo un 10,5% de los ciudadanos cree que la recuperación económica empezará realmente en 2013 y, sin embargo, la amplia mayoría, un 53,1% teme que la recuperación económica no llegue a nuestro país hasta el año 2015.

En relación con las medidas adoptadas por el Gobierno, el 60% de los encuestados está en contra de la reforma laboral, ley que ha generado una mayor respuesta social en la calle. De todas las decisiones, la que más rechazo ha provocado es la subida de impuestos. Un 73,1% de los españoles cree que el incremento del IVA no era necesario para encauzar la situación económica y un 67,9% se opone a la subida en los tramos del IRPF. El sondeo también se centra en la Administración que los españoles optan por "adelgazar" y así, para el 82% de los españoles sobran ayuntamientos y para el 60% los diputados no deberían cobrar. Igualmente genera rechazo las ayudas a las entidades bancarias, aunque la mitad de los encuestados, el 50% sigue confiando en su banco. Por el contrario, un 91,9% considera que los banqueros que cometieron excesos no están siendo perseguidos por la justicia de forma adecuada.

EL MUNDO 1, 4-6 Encuesta

OBAMA ACUSA A LOS REPUBLICANOS DE PROTEGER SOLO A LOS MÁS RICOS

El presidente de EEUU, Barack Obama, acusó ayer a la oposición de anteponer los intereses de los más ricos a los del resto de la nación. Durante una entrevista en el canal NBC de televisión acusó a los conservadores de estar más preocupados por el bienestar de los millonarios que del resto del país, aunque mostró su confianza en que EEUU logrará de un modo u otro evitar el problema fiscal. El plazo para hacerlo vence hoy lunes, pero aunque no haya acuerdo, los dos partidos seguirán negociando en enero para minimizar las graves consecuencias del ajuste fiscal. Si el Senado y la Cámara de Representantes no votan una legislación de compromiso antes de hoy, todos los contribuyentes pagarán más porque caducan varias rondas de rebajas fiscales temporales de la Administración Bush. Así, el tipo mínimo del IRPF pasará del 10% al 15% y el marginal del 35% al 39,6% y el impuesto sobre bienes inmuebles subirá del 35% al 55% a partir del millón de dólares. Las alzas de impuestos suponen el efecto más temido del llamado abismo fiscal, denominado así porque conlleva, además de dichos incrementos impositivos drásticos recortes del gasto público, valorados en unos 110.000 millones de dólares sobre los que, la negociación continua parada.

Obama quiere mantener las desgravaciones y bajadas fiscales de Bush para la mayoría de los contribuyentes, aunque pretende eliminarlas para los más ricos, algo a lo que se niegan rotundamente los republicanos. Su propuesta inicial era aumentar los impuestos a quienes ingresan más de 250.000 dólares al año, aunque posteriormente aceptó subir el umbral a 400.000, una cifra que sigue sin convencer a gran parte de los republicanos, que cada vez tienen menos opciones para negarse ante la presión de los mercados y los empresarios temerosos de la recesión. Obama aclaró que los republicanos "dicen que su mayor prioridad es asegurarse de que abordamos el déficit de manera seria, pero se comportan como si su única prioridad fuera asegurarse de que las desgravaciones de impuestos para los americanos más ricos están protegidas". El presidente sugirió que los líderes republicanos ya están convencidos, en particular por la buena disposición del presidente de la Cámara, Joe Boehner, y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Obama reconoce, sin embargo, que es poco optimista sobre la consecución del acuerdo, por ello admitió que trabaja en lo que podría denominarse un Plan B . Si el Congreso no logra un acuerdo, Obama ha instruido al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, a que someta a votación una iniciativa demócrata que mantenga los recortes impositivos para la clase media. "Si a los republicamos no les gusta, pueden votar en contra. Pero creo que hay un amplio apoyo para asegurar que no se perjudique a las familias de clase media", aclaró.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 22, 23/ABC 26, 27/LA RAZÓN 26, 27/LA GACETA 21/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 12, 13/CINCO DÍAS 1, 22

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ana Pastor, ministra de Fomento: "Iberia tiene que ser viable sin perjudicar el interés general del país" (EL MUNDO 12, 13 Entrev.)
  • Rouco Varela apela al amor para luchar contra "la estremecedora tragedia del aborto" (TODOS) Ensalza su "ayuda sacrificada y generosas en las circunstancias dolorosas del paro"
  • Carromero pasa su primera noche en prisión. El Gobierno decidirá la semana que viene si le otorga el régimen abierto (EL PAÍS 1, 14/LA RAZÓN 20, 21)
  • Las sanciones al 25-S, investigadas (EL PAÍS 18/EL MUNDO 15/EL PERIÓDICO 20) Admitida la querella de IU contra Cifuentes por la respuesta policial a las protestas
  • Las víctimas piden que los crímenes de ETA sean de lesa humanidad (ABC 1, 22) El colectivo de víctimas de terrorismo del País Vasco ha presentado una iniciativa para que el Parlamento de Vitoria condene los asesinatos de ETA como crímenes contra la humanidad y, por tanto, no prescriban
  • Los abogados de Ourense recurren las tasas judiciales (EL PAÍS 17) Su colegio es el primero que lleva la norma a la Audiencia

INTERNACIONAL

  • Nuevas protestas tras el funeral de la joven india violada (TODOS) El primer ministro acompaña a la familia para frenar las críticas. La joven india violada por seis hombres fue incinerada entre un fuerte despliegue policial
  • Ofensiva terrorista talibán con decenas de muertos en Pakistán (ABC 30/LA VANGUARDIA 9) Las autoridades pakistaníes confirmaron la muerte de 50 chiíes a manos de los talibanes
  • Asad Intensifica la ofensiva en Homs tras seis meses de asedio (EL PERIÓDICO 14) Los habitantes de la ciudad rebelde sufren graves carencias de comida y medicinas
  • "No aceptamos el apoyo de Irán al régimen Sirio" Haled Tafish, líder de Hamas en Cisjordania (LA VANGUARDIA 8 Entrev.) "Una de las razones de las protestas es la ocupación de Gaza y el acceso a Hamas"
  • Maduro dice que el estado de Chávez es "delicado" tras nuevas complicaciones (AGENCIAS) El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy desde La Habana que el estado de salud del gobernante del país, Hugo Chávez, "continúa siendo delicado" a raíz de nuevas "complicaciones" surgidas tras la operación que le practicaron el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer
  • Clinton es ingresada por un coágulo formado tras el traumatismo cerebral sufrido este mes (AGENCIAS) Hillary Clinton ha sido ingresada este domingo después de que los médicos le detectaran un coágulo a raíz del traumatismo cerebral causado el pasado 15 de diciembre cuando se desmayó por un virus estomacal, según ha confirmado un portavoz del Departamento de Estado

OPINIÓN

EL ULTIMÁTUM DE LA GENERALITAT SOBRE LA CONSULTA HACE INÚTIL CUALQUIER DIÁLOGO

Francesc Homs, consejero de Presidencia y hombre confianza de Artur Mas ha declarado que la Generalitat da un plazo de seis meses al Gobierno de Rajoy para negociar los términos de la consulta para añadir que "se hará sí o sí". Por tanto, "estamos ante un ultimátum que convierte en inútil cualquier diálogo". Para eso, no hace falta que Mas venga a Madrid porque Rajoy no puede consentir bajo modalidad alguna una iniciativa que viola la Constitución. "Los nacionalistas quieren imponer, no negociar" Y además echan continuamente leña al fuego. Oriol Junqueras se desplazó a Mallorca para pedir a Baleares que "no dejen su futuro en manos de España". Todo un despropósito.

EL MUNDO 3. Editorial

Artur Mas se olvida de los catalanes (LA RAZÓN 3. Puntazos) Artur Mas no aprendió nada de su fracaso electoral. Lo demostró con su mensaje de fin de año.

Mas cita a Brecht (Alfredo Abián. LA VANGUARDIA 2) Las escaladas verbales no sirven para nada. Resulta grotesco que Cataluña haya copiado la jerga que durante décadas ha sido desgastada en el País Vasco.

En continua vigilancia (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 19) El equipo de Mas nace vigilante y vigilado. Rajoy ha marcado las reglas del juego: lealtad recíproca. Veremos quién rompe la baraja.

El empresario catalán, convocado al revés (Juan Velarde Fuertes. ABC 36) De llevarse adelante, un planteamiento separatista supondría la ruina económica de Cataluña.

EVO REINCIDE EN UNA INCAUTACIÓN PRÓXIMA AL EXPOLIO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha vuelto a expropiar activos de empresas españolas, sin previo aviso y con argumentos que "poco o nada tienen que ver con la racionalidad económica". El daño económico para Iberdrola es pequeño, pero sea cual sea el valor de las filiales el Gobierno expropiador está obligado a pagar un justiprecio por ellos. Estamos ante una operación que, como el resto de expropiaciones acaecidas en Bolivia es "una incautación próxima al expolio". Con excusas extravagantes, el Gobierno de Morales está cumpliendo su objetivo de nacionalizar la cadena de producción energética por encima de las normas internacionales que regulan los casos de expropiación. La excusa para incautarse de las filiales de Iberdrola es el precio de la electricidad en las zonas rurales. Pero, "el Gobierno boliviano expropia por convicción ideológica", por la presión de sus votantes cocaleros y porque la mala gestión de la política energética causa problemas crecientes. Morales estuvo en España recientemente auspiciando acuerdos de colaboración entre ambos países. Las expropiaciones continuadas de bienes españoles "no es la mejor manera de poner la rúbrica a esos acuerdos".

EL PAÍS 26. Editorial

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ESTÁ AL LÍMITE DE SU RESISTENCIA

La mayoría de los españoles cree que en el año que está a punto de empezar no mejorará ni su situación económica personal ni la del país en general. Baste decir que solo el 12% de los españoles tiene esperanza de que las cosas le vayan mejor en 2013. Los ciudadanos ya no se creen nada. Más de la mitad no espera la recuperación hasta 2015 como pronto. Y ello porque "la sociedad española está tremendamente desilusionada con la gestión de Mariano Rajoy". La mayoría aprecia que la imagen de solvencia de España "ha empeorado en relación con la etapa de Zapatero". Las reformas emprendidas por el Gobierno del PP "han generado desengaño". El Gobierno debería tomar buena nota de la percepción generalizada de que el sector público se sacrifica menos que el privado. La inmensa mayoría cree que no se ha recortado lo suficiente el gasto autonómico y solicita el adelgazamiento del Estado y la reducción de ayuntamientos y diputaciones. Pero el desencanto no se limita solo a la acción de gobierno, se extiende asimismo a los bancos y a la impunidad de los abusos cometidos por el sector financiero. La crisis también se ha llevado por delante la confianza en la UE. Hay que esperar y desear que haya razones para vislumbrar un horizonte mejor porque "la sociedad española está al límite de su capacidad de resistencia". Si dentro de un año, Mariano Rajoy no se presenta con resultados positivos, quién sabe si podrá acabar la legislatura.

EL MUNDO 3. Editorial

2013 COMIENZA COMO UN AÑO DE GRANDES RETOS

España entra mañana en 2013 sumida en su sexto año de crisis económica. Y si 2012 ha sido duro, 2013 tampoco será fácil, pero lo bueno es que "existen evidencias que apuntan a una creciente mejora". 2013 podría protagonizar el punto de inflexión necesario para abrir las puertas a la recuperación. La razón estriba en que, a diferencia de lo acontecido en 2011, el año que ahora termina ha supuesto "un cambio de rumbo esencial gracias a la política económica puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy". Muestra de ello es el saneamiento del sector financiero y el freno a la destrucción de empleo en el sector privado; o el hecho de que España, prácticamente, haya logrado cerrar su déficit exterior gracias a la mejora de la competitividad. Pero los avances alcanzados hasta ahora serán solo "el principio si el Gobierno aprueba todas las reformas estructurales" que se ha propuesto para 2013. El nuevo año comienza, pues, con una larga lista de grandes retos. La crisis no es algo dado, un sino del cual es imposible salir pese a los esfuerzos realizados, sino que su evolución depende directamente de cómo se hagan las cosas. En este sentido, la clave reside en "persistir por el camino correcto por muy difícil que sea", y este no es otro que el de las reformas y los ajustes. Por ello, 2013 se presenta más bien como un año esperanzador.

ABC 4. Editorial

LOS ESPAÑOLES SEGUIRÁN SUFRIENDO UNA PRESIÓN FISCAL CRECIENTE

La cuesta de enero de 2013 ha empezado mucho antes de que empiece el año. En realidad no es cuesta de enero, pues iniciamos la subida hace ya muchos meses y "el final queda todavía lejos". Ni siquiera las rebajas, advierten las asociaciones de consumidores, serán ya lo mismo. Con todo, se afanan los ministros en hacer ver a los ciudadanos que el año que ahora comienza será mejor que 2012. Rajoy pedía el viernes "comprensión" por el giro "imprevisto" que ha dado su programa electoral y auguraba una mejoría a partir de junio. "Ojalá tenga razón, aunque cuesta trabajo creerle a la vista de la estrategia que viene aplicando a la hora de repartir los ajustes". Merece el presidente el reproche que le hacen muchos de sus votantes; por ahora, todos los sacrificios han ido a parar al sector privado; "¿para cuándo el imprescindible adelgazamiento de la Administración?". Entre tanto, los españoles seguirán sufriendo -amén de las subidas de los precios-, una presión fiscal creciente.

LA GACETA 3. Editorial

Costes crecientes, rentas menguantes (CINCO DÍAS 16. Editorial) En ningún informe de ningún analista o institución figura el año 2013 como el ejercicio de la recuperación para la economía española. Desde luego que 2013 seguirá siendo un año de ajuste de la economía, de casi todos sus parámetros. Las dudas siguen alojadas en el sostenimiento de la financiación de la economía, puesto que el ahorro no tiene capacidad para fomentar el crecimiento.

La mirada optimista de los españoles a 2013 (LA RAZÓN 3. Puntazos) Los españoles se aferran a los rayos de luz que penetran por las rendijas de la recesión, aunque conviene no engañarse que 2013 será también un año difícil.

2013: razones para el optimismo (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 8) El Gobierno espera que la caída del PIB en 2013 quede por debajo del 1% y se frene el paro. La banca nacionalizada lanzará línea de crédito para las pymes.

'Annus horribilis' (José Javier Esparza. LA GACETA 3) Al cerrar este annus horribilis de 2012, uno tiene la impresión -o quizá la esperanza-, de que el Gobierno está actuando igual que Colón, y nos dice que hemos andado poco para que no pensemos en lo que nos queda por navegar.

Un año para olvidar (Isabel San Sebastián. ABC 13) La esperanza activa, acompañada de esfuerzo y de ejemplo, es la única salida que nos queda.

Sacrificio… ¿político en 2013? (Carlos Cuesta. EL MUNDO 2) Llega 2013. Y vuelven los anuncios de sacrificio. Como si alguna vez los ciudadanos no hubiéramos sabido qué nos toca.

Campanadas de incertidumbre (Ignacio Camacho. ABC 13) Hay en la sociedad española un ánimo encogido y pesimista que rodea el final de año con un medroso abatimiento.

2013 (César Vidal. LA RAZÓN 2) Si no controlamos ese gasto público autonómico, no saldremos de la crisis.

EL GOBIERNO DEBE REVERTIR A LAS COMUNIDADES LA FLEXIBILIDAD QUE BRUSELAS DARÁ AL DÉFICIT

Contra las simplificaciones populistas, las comunidades autónomas han realizado en 2012 un notable esfuerzo por sanear sus finanzas. Para calibrarlo con exactitud habrá que esperar al cierre del ejercicio que suele ser siempre peor de lo previsto, aunque la cuestión principal es que "las finanzas autonómicas se han ordenado significativamente". Ello ha sido posible gracias a dos instrumentos puestos a su disposición por el Gobierno: el plan de pagos a los proveedores y el fondo de liquidez autonómica. "Ambos son mecanismos muy útiles", pero su creación obedece a la responsabilidad política del nivel administrativo internacionalmente responsable, no a ningún arrebato de generosidad sobrevenida. Por tanto, hará bien Hacienda en "no reincidir en su altanería amenazante" respecto a las autonomías, y en reconocer ese esfuerzo. Sobre todo porque se trata de una exigencia superior a la que se autoimpone el propio Gobierno. Las autonomías llevan razón cuando reclaman que la mayor flexibilidad que Bruselas se apresta a otorgar a España para los dos próximos años debe revertir también sobre ellas. También para que el gasto social y el estado de bienestar no resulten estrangulados.

EL PAÍS 26. Editorial

El pesado coste económico (John Müller. EL MUNDO 32) Las comunidades autónomas no están "compartimentadas y estancas". No, porque comercian y hay transferencias de rentas entre ellas.

Y ADEMÁS…

  • La familia, elemento de vertebración social (EL MUNDO 3. Editorial) Gracias a la solidaridad familiar, han podido sobrevivir muchas personas sin trabajo y sin autoestima.
  • El éxito de la familia (ABC 4. Editorial) La familia es un elemento nuclear de toda la sociedad. Por ello, los poderes públicos están obligados a una "protección integral".
  • La familia, un valor supremo (LA RAZÓN 3. Editorial) Los principios y el espíritu de la familia representan lo mejor de nuestra sociedad.
  • Sin familia, no hay civilización (LA GACETA 3. Editorial) Por desgracia, los poderes públicos no parecen entender que la familia es el último reducto frente al mercado.
  • La reserva mental de Mariano Rajoy (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 24) El déficit público, incluyendo las ayudas a la banca, puede superar el 8% del PIB.
  • El PSOE, como la 'Saragoça' (Lucía Méndez. EL MUNDO 2) En dos años, apenas un suspiro en un partido centenario; los socialistas se han sumido en las tinieblas.
  • … Y líbranos Señor (Félix Madero. ABC 12) No hemos sido capaces de cumplir la Constitución y enredamos ahora con la España federal.
  • España después de España, SA (Emilio Trigueros. EL PAÍS 29) El patrón de la crisis que pagamos los ciudadanos se repite: un conjunto de agentes económicos se endeuda al límite, maximiza beneficios y provoca un problema político.
  • La marca España (Juan Manuel de Prada. ABC 12) Llegada a este estado de postración, a España solo le resta vender su "marca" en el extranjero. Pero, ¿qué "marca" puede vender España?".
  • El juez y el carcelero (Gabriel Albiac. ABC 15) Cada día en el cual el Gobierno español ejerza de ejecutor de la "justicia" cubana, será un día menos de democracia.
  • El coche, ¿nuestra salvación? (José María Carrascal. ABC 14) la industria automovilística española es un oasis en el panorama industrial español. ¿Es traspasable a otros ramos?
  • Los nuevos emigrantes (LA VANGUARDIA 16. Editorial) Conviene distinguir que, a diferencia de la época franquista, los españoles que ahora emigran son titulados. Se debería velar por su retorno. Y cuanto antes, mejor.
  • La cuesta de enero ya no es lo que era (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Los precios suben a primeros de año, pero a diferencia de otros tiempos ya no serán compensados.
  • Alerta sobre la seguridad vial de las motos (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Se debe actuar sobre los puntos negros identificados. Hay que tomar medidas.
  • 24 horas para evitar una recesión mundial (EL MUNDO 3. Editorial) Hay que esperar que se produzca un acuerdo porque el hundimiento de EEUU arrastraría a Europa y, por supuesto, tendría un efecto negativo para España.
  • Incertidumbre en Europa y esperanza en China (LA VANGUARDIA 16. Editorial) La constante expansión de China contrasta con el empantanado proceso de integración de la Unión Europea.
  • Lo más importante de 2012 marcará 2013 (Andrés Oppenheimer. EL PAÍS 8) El creciente descontento político de los chinos y la revolución energética de EEUU marcarán el futuro.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO DE RAJOY RECLAMA A BOLIVIA UNA JUSTA INDEMNIZACIÓN A IBERDROLA

El Gobierno de Mariano Rajoy ha reclamado al Ejecutivo de Evo Morales que Bolivia compense a Iberdrola con una indemnización justa por la expropiación de cuatro filiales de la compañía eléctrica española en aquel país. En un comunicado que recogen los medios de comunicación, el Gobierno lamenta la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar estas cuatro empresas y reclama una "justa indemnización" -cifrada por Iberdrola en unos 75 millones de euros-, y cuestiona la "seguridad jurídica" del país andino.

Por su parte, Bolivia se comprometió ayer a pagar "una remuneración justa" a Iberdrola tras la expropiación de las cuatro filiales de Iberdrola con las que la eléctrica española opera en este país latinoamericano, según aseguraba el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. El Gobierno boliviano espera tener una reunión "cordial" esta semana con los ejecutivos de Iberdrola. El equipo de Evo Morales insistió en que negociará la compensación después de que una firma independiente determine el valor de los activos, que fuentes del sector en España han estimado en unos 100 millones de dólares, 75 millones de euros. García Linera afirmó que el Gobierno no va a actuar de "manera arbitraria". "Habrá un trato respetuoso a los inversores", aseguró en respuesta al comunicado del Ejecutivo español.

El Banco Mundial justifica a Bolivia y sus empresarios la critican

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Lineras, advirtió ayer que la medida adoptada por el Gobierno de Evo Morales recibió la aprobación del Banco Mundial. En efecto, el vicepresidente de esta entidad para América Latina y el Caribe, Hasán Tuluy, señaló que las acciones del Gobierno boliviano en lo que concierne a las expropiaciones no se pueden objetar, ya que corresponden a una decisión soberana. "Lo importante no es quién es el dueño del capital, sino cómo lo administra", señaló Tuluy.

Por el contrario, los empresarios bolivianos, que temen que el afán nacionalizador del presidente Morales provoque una huida de la inversión extranjera, principalmente de España, el segundo país inversor del mundo en este país, han criticado la decisión de expropiar las cuatro filiales a Iberdrola. "Solo daña la imagen de Bolivia a nivel internacional, con estas acciones las pocas empresas que tenían intención de invertir en el país declinarán esta aspiración", lamentó ayer el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Fernando Dehene. Por su parte, Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, señaló que "cuando estamos tratando de atraer capital nacional y extranjero, para cerrar bien este año económicamente, tenemos que soportar nuevamente una arremetida".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 33/ABC 35/LA RAZÓN 31/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 23/CINCO DÍAS 1, 3

LA LUZ, EL TELÉFONO, LOS BILLETES DE TREN Y LOS PEAJES SERÁN MÁS CAROS A PARTIR DE MAÑANA

La práctica totalidad de los medios de comunicación coinciden en abrir sus secciones de Economía con las nuevas tarifas para 2013 que mañana entran en vigor y que supondrán, en términos generales, la subida de los precios en la energía, con un aumento fiscal en la luz, el gas y la gasolina; en los transportes, al incrementarse el precio de los billetes de tren y autobús; y en las tasas aeroportuarias y los peajes de las autopistas dependientes del Estado. Del mismo modo, con la entrada del nuevo año desaparecerán los beneficios fiscales de la vivienda, el Estado ganará de forma directa el 20% de los premios superiores a los 2.500 euros de los sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, ONCE y Cruz Roja. El Gobierno estudiará también una posible tasa para las transacciones financieras.

De este modo, EL PAÍS titula que "El poder adquisitivo se hundirá en 2013" lo que provocará una caída en el poder de compra de los españoles fruto de esa subida de los precios en los servicios básicos y el incremento de los impuestos mientras que los ingresos de los asalariados, los funcionarios y los pensionistas se mantienen o bajan. EL MUNDO señala que "Luz, teléfono y peajes, más caros" para desgranar los incrementos que tendrán cada uno de estos sectores básicos, titular en el coincide LA VANGUARDIA que, añade, que la caída del Euribor será el mejor contrapeso a las fuertes subidas de precios y tasas. ABC se centra en las novedades fiscales lo que supondrá que "El día 1 el IVA de la vivienda sube al 10% y no deducirá la compra de casa" y recuerda que "se endurece la tributación de las ganancias a corto plazo para castigar la especulación". También dan cuenta de estas subidas de los precios LA GACETA y EL PERIÓDICO que titula: "Vuelve la cuesta de enero", señalando que la electricidad, el agua y el transporte encabezan las subidas por encima del IPC. Solo CINCO DÍAS apunta una posible bajada ya que "Fomento promete billetes del AVE más baratos".

EL PAÍS 1, 22, 23/EL MUNDO 30, 31/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA GACETA 1, 14, 15/CINCO DÍAS 1, 28, 29

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno regala 74.000 euros más a UGT y CCOO (LA GACETA 1, 6) La Administración Pública les aporta el 80% de su presupuesto.
  • La deuda a refinanciar por el Ibex presiona a Rajoy a pedir el rescate (EL MUNDO 32/ LA VANGUARDIA 51) Las 35 empresas del índice afrontan vencimientos de casi 100.000 millones en 2013. Bruselas afirma que Berlín no impedirá que el BCE rescate a España si Rajoy lo pide.
  • El 55,2% de los españoles confía en mejorar en 2013 (LA RAZÓN 34-49) Los jóvenes y los mayores de 64 años son los segmentos de la población más esperanzados. Sectores como el motor, la tecnología, la construcción o la alimentación se muestran optimistas y creen que las reformas del Gobierno darán sus frutos.
  • El Gobierno suspende las prejubilaciones durante tres meses (EL PERIÓDICO 23/LA GACETA 19) La nueva ley que entra en vigor fue pactada en 2011 por el Gobierno de Zapatero con los sindicatos y la patronal CEOE con la abstención del PP.
  • La inversión en obras públicas se desplomó más de un 44% en 2012 (ABC 36/CINCO DÍAS 31) Según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan el ejercicio se cierra con un mínimo histórico de 7.560 millones de euros.
  • El turismo se anota un 2,5% más de superávit (EL MUNDO 33) Hasta octubre de 2012 sumó 28.623 millones de euros, un 2,5% respecto a 2011.
  • El consejo de Nuclenor ratifica el cierre de la central nuclear de Garoña (CINCO DÍAS 15) La decisión está basada en la aplicación de las nuevas medidas fiscales.
  • Cataluña cierra 2012 con 800 millones de deuda a hospitales, escuelas y asilos (ABC 1, 16, 17) Mas asfixia los servicios sociales a pesar de los millones inyectados por el Estado.
  • La banca encarece las hipotecas pese al mínimo histórico de tipos (CINCO DÍAS 20) El Euribor ahorra 1.200 euros al año de media por hipoteca.
  • Angela Merkel encara el año nuevo con el objetivo de superar la crisis (ABC 28/LA VANGUARDIA 51/CINCO DÍAS 2) La canciller alemana espera mitigar en 2013 los efectos de la crisis con la vista puesta en las elecciones de otoño.

.

Acerca de @Periodisticos 7531 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*