Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 31 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL POLACO TUSK PRESIDIRÁ EL CONSEJO Y LA ITALIANA MOGHERINI DIRIGIRÁ LA DIPLOMACIA EUROPEA

El conservador Donald Tusk, primer ministro de Polonia, sustituirá al holandés Herman Van Rompuy al frente del Consejo Europeo, después de que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho alcanzaran ayer en Bruselas un acuerdo sobre su nombramiento, tras fracasar en el primer intento en la anterior cumbre de julio. Por su parte, la ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, reemplazará a la británica Catherine Asthon como Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Tusk se comprometió ayer a introducir la energía del centro y el este de Europa en la UE. El futuro presidente del Consejo Europeo avanzó que dará prioridad a la reactivación económica y negó que el crecimiento y la disciplina presupuestaria sean incompatibles. "En Polonia hemos tenido un crecimiento acumulado durante mi mandato como primer ministro del 20% y hemos mantenido la disciplina presupuestaria", señaló a modo de ejemplo. Asimismo aseguró que buscará una "posición común" de la UE respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia, además de tratar de responder a las preocupación del Reino Unido para evitar su salida de la UE. Por su parte, Mogherini se defendió de las críticas por su supuesta proximidad a Rusia recordando que su primera visita como presidenta de turno de la UE fue a Kiev. "No habrá solución militar. Se trata de lograr un equilibrio entre aplicar sanciones y mantener abierto el canal diplomático", señaló.

Van Rompuy, cuyo mandato expira el 30 de noviembre, dijo ayer que Tusk y Mogherine se enfrentan a tres grandes retos: "el estancamiento de la economía; Ucrania y Rusia, la amenaza más grave a la seguridad continental desde la guerra fría; y el lugar del Reino Unido en la UE". El todavía presidente del Consejo Europeo desatacó entre los méritos de su futuro predecesor que haya logrado que Polonia "haya mantenido un crecimiento estable y nunca haya caído en recesión" durante la crisis. También elogió su participación juvenil en el sindicato Solidaridad, que tuvo un papel fundamental en la caída del comunismo y la entrada de Polonia en la UE. "Donald Tusk es un hombre de Estado para Europa", resumió. En cuanto a Mogherini, se mostró convencido de que será "una firme y hábil negociadores y defensora del lugar de la UE en el mundo". "Sabemos que mantendrá la larga tradición italiana de fuerte compromiso con la UE".

España ve en Tusk "un buen amigo y aliado"

Según fuentes gubernamentales citadas por ABC, Donald Tusk es "un buen amigo y aliado" de España y una persona "con la que las relaciones no pueden ser mejores". España y Polonia son los dos países más pequeños de entre los grandes de la UE, comparten dimensiones parecidas y el Gobierno Varsovia es uno de los socios estratégicos con los que nuestro país celebra cumbres bilaterales periódicas, lo que da una idea de la satisfacción con la que se ha recibido el nombramiento del primer ministro polaco.

Rajoy cree que la apuesta por Guindos no limita las opciones de Cañete

Aunque en la agenda oficial de la Cumbre Europea no figuraba ningún debate sobre la composición de la Comisión Europea, el asunto sí estuvo presente en algunas reuniones bilaterales como la que celebraron Mariano Rajoy y el próximo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. España apuesta por el ministro de Economía, Luis de Guindos, como futuro presidente del Eurogrupo, aunque Rajoy admitió ayer que este asunto se va a retrasar porque el holandés Jeroen Dijsselbloem se niega a abandonar su puesto antes de cumplir su mandato, en junio de 2015. El jefe del Ejecutivo se mostró ayer confiado en que la candidatura de Guindos no perjudique a las aspiraciones de Miguel Arias Cañete a ocupar una comisaría de peso. "No tiene nada que ver, porque el presidente del Eurogrupo lo eligen allí y a los comisarios los elige el presidente de la Comisión, el señor Juncker", explicó al llegar a Bruselas. Según ABC, España no vería con malos ojos que Arias Cañete fuera uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea que pretende nombrar el luxemburgués Jean-Claude Juncker con funciones de coordinación de áreas, pero sin cartera específica.

LA UE PREPARA NUEVAS SANCIONES A RUSIA TRAS LA INCURSIÓN EN UCRANIA

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho se mostraron ayer dispuestos a endurecer las sanciones a Rusia como respuesta a la incursión de sus tropas en territorio ucraniano. Los líderes de la UE pidieron a la Comisión Europea que prepare "urgentemente" un nuevo bloque de sanciones de carácter financiero para tratar de aumentar la presión sobre el Gobierno de Moscú si no prospera el plan de paz que propone el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que ayer analizó la situación como invitado del Consejo Europeo celebrado en Bruselas. Poroshenko dijo que la situación es tan tensa que podría llevar a un "punto de no retorno" y a una "guerra a gran escala", a no ser que los esfuerzos diplomáticos logren evitarlo.

"La situación ha empeorado", reconoció el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras entrevistarse con el líder ucraniano. "¿Vamos a dejar que la situación empeore, hasta que conduzca a la guerra? Porque ese es el riesgo hoy. No hay tiempo que perder", alertó antes del encuentro el presidente francés, François Hollande. El primer ministro británico, David Cameron, instó a afrontar la nueva situación de tener tropas rusas en Ucrania. "Los países europeos no deberían pensarlo mucho antes de darse cuenta de lo inaceptable que es. Lo sabemos por nuestra historia. Así que, si la situación continúa, debería haber consecuencias", señaló.

Por su parte, Mariano Rajoy destacó la preocupación de "muchos ciudadanos que se ven perjudicados también en España" por la crisis ucraniana y pidió que continúen las subvenciones europeas para los sectores afectados. El presidente del Gobierno aseguró que España instará a la Comisión Europea a que, "si fuera preciso", siga actuando como hasta ahora manteniendo las ayudas a los productores de frutas y hortalizas afectados por el veto de Rusia a los productos europeos.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 1, 38-40/LA RAZÓN 1, 28-30/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 14

MAS DICE QUE CONVOCARÁ LA CONSULTA SOBERANISTA Y PIDE AL GOBIERNO QUE NO LA RECURRA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que convocará la consulta soberanista para el 9 de noviembre y pidió al Gobierno que "respete la mayoría social y parlamentaria catalana" y no lleve esta decisión al Tribunal Constitucional (TC), quien "no tendrá más remedio que suspenderlo". El dirigente catalán añadió que "la Generalitat promoverá una ley de consultas para amparar legalmente la consulta del 9N, una ley que obtendrá una mayoría muy grande si el PSC realmente hace lo que ha dicho que haría. Eso debería hacer reflexionar a las autoridades del Estado".

En su intervención durante el Consell Nacional de CiU celebrado en Bellaterra (Barcelona), Mas reclamó al Gobierno central que respete la "mayoría social catalana, el consenso político catalán, la mayoría del Parlament, la ley de consultas y el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que nos dice que la ley es constitucional". "Y con eso -añadió- la consulta se puede hacer y se puede hacer el 9N. Estamos haciendo las cosas bien y las seguiremos haciendo así en todo lo que depende de nosotros".

En la convención nacionalista, que ratificó a Ramón Espadaler como nuevo número dos de CiU en sustitución del dimisionario Durán i Lleida, Mas, según reflejan varios diarios, trató de poner "tierra de por medio"con Jordi Pujol. Mas admitió sentirse "decepcionado" con el ex presidente de la Generalitat, subrayando que "hace más de diez años que no toma ninguna decisión importante en CiU ni en la política catalana".

Respecto a este asunto, ABCy EL PERIÓDICOinforman de que el ministerio de Hacienda no tiene constancia de ninguna herencia por parte del padre de Pujol. Se considera que, con su confesión, Pujol trata de exculpar a sus hijos sin incriminarse totalmente. El ministro Montoro comparecerá el martes en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los avances del Gobierno en materia de lucha contra el fraude fiscal.

Alicia Sánchez Camacho: "No habrá consulta ilegal"

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, se muestra convencida, en una entrevista que publica ABC, de que el 9 de noviembre "las cosas se desarrollarán con sensatez y no habrá consulta ilegal". Según la dirigente popular, es necesario superar "el mundo virtual" de la consulta, un proceso que, en su opinión, "se encuentra ya en fase terminal". Respecto al "fraude Pujol", considera que "debilita el proceso, puesto que quien nos vendía el catalanismo como una corriente de superioridad ética burló la ley". "Las elecciones plebiscitarias son ilegales y como tales no se celebrarán. Serán unas autonómicas, y punto", concluye Sánchez Camacho.

Josep Rull, coordinador general de CDC, entrevistado en LA RAZÓN, no descarta, por su parte, una declaración unilateral de independencia "siempre que se vaya antes a las urnas".

El pulso en Cataluña marca un convulso inicio del curso político

A punto de concluir las vacaciones des mes de agosto, ABC y EL PAÍS, coinciden en señalar, que el inicio del curso político será convulso y agitado debido, en primera instancia, al desafío soberanista catalán.

La principal preocupación del Gobierno, destaca ABC, es la evolución de la última fase del desafío secesionista alumbrado por Artur Mas y Oriol Junqueras. Aunque el mes de septiembre se inaugura ya bajo la percepción de que el llamado souflécatalán ha ido desinflándose tras la reunión en Moncloa entre Rajoy y Mas del pasado 31 de julio, preocupa el chantaje de ERC apelando abiertamente a desobedecer un fallo del TC y los rumores que apuntan a un adelanto electoral en Cataluña, de corte plebiscitario, el 9 de noviembre o entre febrero y mayo de 2015. En este contexto, dice el diario, el Gobierno tiene diseñadas todas sus respuestas, incluida la más drástica para el supuesto de que la desobediencia sea extrema. Solo en ese caso, de común acuerdo con el Senado, activaría la previsión incluida en el artículo 155 de la Constitución y asumiría las competencias transferidas a Cataluña en materia de educación y de seguridad para prohibir expresamente la celebración de la consulta. Ni un solo colegio se convertiría en sede electoral, y ni un solo mossod´Esquadra podría permitir su apertura. El Gobierno tampoco permitirá simulacros de votación ni en ayuntamientos ni en diputaciones.

La incertidumbre sobre el proceso soberanista en Cataluña y el horizonte electoral - destaca EL PAÍS, por su parte- tensan el inicio del último curso político completo de la legislatura, que comienza mañana. En el centro de esta vorágine estará Cataluña, con los planes de Artur Mas y la decisión automática del Tribunal Constitucional para frenar la consulta una vez que haya recurso del Gobierno. Todo parece indicar que el presidente de la Generalitat no hará nada ilegal, pero se mantiene la incertidumbre por la presión de ERC y la posibilidad de que Mas busque en las urnas la salida política al conflicto.

En todo caso -continúa el diario- la inestabilidad política está asegurada. Rajoy avanza en el inicio del curso hacia el récord de Gobierno longevo de la democracia. Solo ha cambiado a Miguel Arias Cañete, obligado por las elecciones europeas, y parece dispuesto a llegar hasta el final de la legislatura con el mismo equipo, aunque parezca gastado por el paso del tiempo. Además, los grandes partidos ya no se juegan solo la alternancia entre ellos al frente de Ayuntamientos y Comunidades, sino también su hegemonía y la posible confirmación del final de un ciclo abierto en 1978. El resultado de las europeas ha agitado el mapa político. La aparición de nuevas opciones, como Podemos, ha forzado a PP y PSOE a modificarla agenda política prevista para los próximos meses. La palabra clave ahora es "regeneración", subraya el diario, el burladero tras el que el PP se ha refugiado ya más veces en esta legislatura en momentos de adversidad política. Ahora, el Gobierno ha cambiado el paso para iniciar en los próximos días conversaciones sobre un paquete en el que incluye una reforma de la ley electoral para los alcaldes que le beneficia, en contra de todos los demás partidos.

En otro orden de cosas, LA RAZÓN asegura que el Gobierno tendrá el apoyo de CiU para la reforma electoral que propugna, una vez se supere el 9-N. Para "el día después", seña el diario, está preparados dos equipos negociadores: el político, liderado por Sáenz de Santamaría, y el económico, por Luis Ayllón.

EL PAIS 1-12-14/ABC 28-29-30-32-33/EL MUNDO1-14-30/LA RAZÓN 1-10-11, LA VANGUARDIA 1-17-18/EL PERIÓDICO 18-19-20

PODEMOS CASI IGUALA AL PSOE EN INTENCIÓN DE VOTO, E IU SE DESPLOMA

Según el sondeo de Sigma-Dos al que EL MUNDO dedica su portada y una amplia información en páginas interiores, Podemos sería la tercera fuerza política en intención de voto si hoy se celebrasen elecciones generales (con el 21,2% de los votos) a escasa distancia del PSOE (que obtendría un porcentaje del 22,3%), un partido que sigue perdiendo apoyos electorales, en unos comicios que ganaría el PP (con el 30,1% de los votos). UPyD (5,6%) e IU (4,1%), fuerza política que se desploma, se sitúan como cuarto y quinto partidos más votados.

El sondeo, realizado tres meses después de las europeas -dice el diario-, confirma las tendencias que los españoles ya dejaron claras a la hora de depositar su voto para elegir a los representantes en el Parlamento Europeo. El bipartidismo imperfecto que ha caracterizado el sistema político español desde la Transición está severamente amenazado como consecuencia de los efectos devastadores de la crisis económica en las capas medias de la población -gestionada por gobiernos socialistas y populares-, que además han ido acompañados del estallido de casos de corrupción que afectan a ambos partidos. Si en las europeas los suma de los dos no alcanzó el 50% de los votos, tres meses después el sondeo confirma esta tendencia a la baja. Han perdido más de 20 puntos desde las últimas generales de 2011. La encuesta confirma, asimismo, una de las constantes de esta convulsa legislatura: el PP se desgasta por la acción de Gobierno, pero el PSOE también en su labor de oposición, sin que le haya servido de mucho la reciente renovación de su liderazgo. Ni el uno ni el otro parecen dar con la tecla adecuada para frenar el descrédito de la clase política que ha dado alas a Podemos, señala EL MUNDO al hilo del sondeo de Sigma-Dos.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera so los dirigentes preferidos por los votantes, por encima de Mariano Rajoy, que se sitúa en sexto lugar, tras Rosa Díez y Cayo Lara. Además, casi el 32% de los votantes de CiU y Ciudadanos apoya un pacto entre ambas formaciones. Finalmente, casi el 93% de los españoles no ve aún el final de la crisis, mientras que cerca del 50% cree que la reforma electoral del PP para que sea elegido el alcalde más votado no es acertada.

Los ciudadanos reclaman una segunda Transición

EL PAÍS, por su parte, citando un avance del informe Pulso de España 2014, considera que, aunque los españoles están profundamente enfadados con partidos y políticos no viran, como puede estar ocurriendo en países vecinos, hacia formaciones o movimientos antisistema, radicales o extremistas. Parece impedírselo la añoranza de un tiempo político aún cercano -la Transición- que no dan por definitivamente perdido y que demostró que otra forma de gestión de los asuntos colectivos es posible. No deja de ser asombroso -añade el diario- que, como primer paso para salir de la actual situación, la ciudadanía reclame de forma casi unánime (82%) precisamente una reedición, urgente, de aquel tiempo: una "segunda Transición", que supondría, en primer lugar, y sobre todo, que en la vida pública nacional vuelvan a predominar el diálogo y la generosidad, la altura de miras, el mutuo respeto y la predisposición a concesiones recíprocas.

Desde una "segunda Transición" sería factible abordar la reforma a fondo de la Constitución, que los españoles creen inaplazable: ahora son ya mayoría absoluta (y dos veces más numerosos que en 2009: 55% frente a 29%) los que la consideran urgente. Y podría abordarse también (y como piden también ocho de cada diez ciudadanos) otro problema que se está enquistando de forma acelerada: el modelo autonómico, un día mayoritariamente alabado, ahora en clara crisis. Los ciudadanos, además, piden mayoritariamente listas electorales abiertas y elecciones primarias obligatorias en todos los partidos.

EL MUNDO, 1-4-5-6/EL PAIS 13

INTERIOR ASEGURA QUE 51 ESPAÑOLES COMBATEN COMO YIHADISTAS EN SIRIA E IRAK

El Ministerio del Interior tiene constancia de que 51 españoles están combatiendo en las filas de la yihad en zonas de conflicto, como Irak o Siria. Así lo confirmó ayer el ministro Jorge Fernández Díaz, que detalló que los servicios de inteligencia "tienen datos de cuántos están combatiendo, así como también están cuantificados los terroristas retornados". Durante este año, la policía ha detenido a tres voluntarios yihadistas a su regreso a España. "Hay que actuar con prudencia, porque no existe la seguridad 100% y en cualquier momento se puede producir un atentado", explicó Fernández Díaz, que ayer se reunió en Barcelona con el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, para hablar de la amenaza del terrorismo islamista y de la inmigración irregular en el Mediterráneo.

Ante la consolidación de España como una plataforma de reclutamiento de yihadistas, Fernández Díaz indicó que el nivel de amenaza terrorista es "alto" pero similar al del resto de países de la Unión Europea. El titular de Interior avanzó que se aprobará "una estrategia contra la radicalización violenta", en la que se prestará especial atención a su "adiestramiento pasivo". En este sentido, el Gobierno quiere "incluir dentro de la definición de terrorismo", y que se juzgue como tal, la instrucción de los jóvenes que aprenden técnicas a través de internet.

En cuanto al problema de los flujos migratorios, los ministros del Interior español y francés acordaron proponer la creación de un coordinador europeo contra la inmigración irregular en el Mediterráneo, que fortalezca la "cooperación entre los países de la UE y con terceros".

EL PAÍS 19/ABC 35/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 22

15 inmigrantes entran en Melilla tras otro salto masivo en la frontera

Alrededor de 250 inmigrantes subsaharianos intentaron ayer entrar en territorio español saltando la valla fronteriza que separa Marruecos de Melilla. Tan sólo 15 lograron su objetivo y consiguieron llegar hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de la ciudad autónoma. Varias decenas de subsaharianos permanecieron varias horas subidos a la valla fronteriza, de la que descendieron por su propia voluntad ante la vigilancia de las patrullas de la Guardia Civil.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 17/ABC 35/LA RAZÓN 24/LA VANGUARDIA 22

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Otra avería en el motor impide que el avión en que viaja Margallo despegue en Bali. Defensa envía otro Airbus 310 para que el ministro continúe su gira asiática (TODOS)
  • Los datos contradicen las razones con las que el PP defiende la reforma electoral. Los gobiernos locales de coalición no son más corruptos que los de mayorías (EL PAÍS 16)
  • Fraude y malversación masivos en la base del Ejército del Aire en Getafe. Tres peritos interventores militares advierten: "Los hechos son de gran gravedad" (EL PAÍS 1, 12)
  • La Fiscalía de Castellón denuncia a una ex concejal del PSOE en la localidad de Onda por presunta apropiación de casi 100.000 euros de donativos a una ermita del pueblo (EL MUNDO 15)
  • Pedraza expulsa de la AVT a un guardia civil víctima del 11-M por perdir explicaciones públicas sobre su consejero Folguera y sobre irregularidades (EL MUNDO 18)
  • Un preso de permiso asesina a su novia y a su suegra en Arganda del Rey (Madrid) (TODOS)
  • ECONOMÍA
  • El Gobierno trata de apuntalar la recuperación con un nuevo bloque de medidas económicas (ABC 46, 47)
  • Un fallo en el sistema informático del aeropuerto de Barajas provoca retrasos en 280 vuelos (TODOS)
  • Las grandes entidades financieras han reducido en 5.500 millones su exposición al ladrillo . Las venas de viviendas les han reportado unos ingresos de 3.995 millones hasta junio (EL MUNDO 32)
  • Las grandes fortunas ganan 6.200 millones en la bolsa en el último año . Los mercados aplauden los ajustes y la reducción de deuda en las grandes empresas (LA VANGUARDIA 75)
  • Telefónica aspira con la compra de GVT a liderar el mercado de la telefonía en Brasil (EL PAÍS 24)
  • INTERNACIONAL
  • Las milicias separatistas toman dos localidades en la provincia ucraniana de Lugansk con el apoyo de carros de combate rusos (TODOS)
  • Los yihadistas del Estado Islámico atacan la base de los cascos azules de la ONU en Siria (TODOS)
  • La ONU elige Ghana como base logística contra el ébola. Desde Accra se enviará material a los países afectados (EL PAÍS 35)

OPINIÓN

HAY QUE FLEXIBILIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT EN LA UE

Bajo la presión del conflicto con Rusia y enfrentada a la amenaza de un nuevo estancamiento económico, los líderes de la UE han pactado por fin quiénes ocuparán los principales puestos de las instituciones comunitarias. A la vez, la Unión construye una estructura política a la medida de la coyuntura exterior, aplazando, una vez más, la toma de decisiones para afrontar la difícil situación económica. La elección del conservador polaco Tusk como presidente del Consejo Europeo y de la socialdemócrata italiana Mogherini como la jefa de la diplomacia incide en el reparto ideológico. Polonia, como su todavía primer ministro, se han ganado el respeto de sus socios, que han sustanciado la reclamada sensibilidad hacia el Este y, sobre todo, hacia el gran país del antiguo bloque comunista. Es una decisión adecuada cuando el belicismo de Rusia ha convertido el conflicto ucranio en una verdadera amenaza para la seguridad del continente. Con el contrapeso que supone Tusk, quizá Mogherini, acusada de ser demasiado condescendiente con Moscú, encuentre el equilibrio que Europa necesita para tejer acuerdos y rebajar la tensión. Siempre mediante el diálogo, pero haciendo saber a Rusia que le puede salir caro todo paso que incremente su ya intolerable intervencionismo, empeñado en torpedear el acercamiento de Kiev a Europa. Pendiente queda la elección del gabinete de comisarios y la adopción de políticas que saquen a Europa del estancamiento, el elevado desempleo y la baja inflación. Frente a la emergencia, los líderes han aplazado toda decisión para una cumbre especial en Italia en octubre. Otro aplazamiento. Otra mala señal.

EL PAÍS 30 Editorial

LA ENCRUCIJADA POLÍTICA Y ECONÓMICA DE LA UE

La reorganización de los puestos de mando de la UE y la definición de las políticas exterior y económica constituyen retos cruciales para Europa. La encrucijada no se resolverá antes de la cumbre de octubre en Italia. En la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de ayer en Bruselas no hubo sorpresas. Los 28 nombraron presidente del Consejo Europeo al conservador Donald Tusk, en lo que ha de interpretarse como una seria advertencia a Rusia. Los jefes de Estado han compensado esta llamada de atención a Moscú con la elección de Mogherini, como jefa de la diplomacia. La asignación de puestos es clave para España, que debe jugar bien sus cartas para recuperar cuotas de poder en el Gobierno europeo. Más allá de los parabienes de Merkel a Rajoy, una comisaría de fuerte peso económico sería un reconocimiento justo al esfuerzo acometido por un país que, en tres años, ha pasado de estar en riesgo de intervención a crecer moderadamente. Pero de poco servirá la consolidación de la recuperación en España si el resto de motores de la UE no terminan de funcionar. Alemania debe superar su desaceleración, Francia su estancamiento e Italia su recesión. La cumbre italiana será fundamental. La crisis global es común y la salida sólo será posible si todos los países reman en la misma dirección. Es hora de articular cierta flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos de déficit para, sin renunciar a una irrenunciable austeridad, poder acometer también políticas de crecimiento.

EL MUNDO 2 Editorial

La UE mira al este y sitúa a un polaco en el Consejo… (LA RAZÓN 3 Puntazos) Una decisión que tiene ver más con los equilibrios de poder.

…pero duda sobre su respuesta a Rusia(LA RAZÓN 3 Puntazos) Lo único que está claro es que su compromiso con Ucrania debe ser firme, aunque altere su relación con Rusia.

Alerta roja (José María Carrascal ABC 14) Está visto que Putin apuesta por la fuerza pura y dura, mala cosa. Occidente, por la fuerza teórica, casi peor.

MAS PODRÍA CONFORMARSE CON ACATAR LA PROHIBICIÓN DE LA CONSULTA

El nuevo curso político se abre a un trimestre intenso, con Cataluña en el centro. La nueva dirección del PSOE tendrá ocasión de rodarse y acreditar que encarna la posibilidad de alternancia, por sí mismo o en coalición. La movilización televisada prevista para la Diada en torno al 11 de septiembre es la última oportunidad que le queda a Artur Mas para intentar recomponer el pacto con Esquerra que le mantiene como presidente. El siguiente paso será la aprobación de la Ley catalana de Consultas y el correspondiente recurso del Gobierno, que llevará a la práctica el debate teórico entre acatar o desobedecer al Constitucional, algo que ha dividido a los soberanistas. Es posible que Mas se conforme con convocar la consulta y acatar su prohibición. Seguramente Junqueras no desea unas autonómicas plebiscitarias inmediatas porque antes espera extender su poder a los Ayuntamientos como base para una ofensiva independentista radical de corte municipalista y sin el lastre de sus socios actuales. ERC irá solo o exigirá encabezar las listas si va en coalición con CiU. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría admitió el viernes esa posibilidad pero lo presentó como prueba de que al PP no le mueve un interés partidista. Pero entonces no se entiende su interés en hacer saber su intención de sacarla adelante con o sin consenso, gracias a su mayoría absoluta. La tentación de convertir la virtud en obligación no afecta solo al PP. Está presente en varias de las reformas legales que prepara el PSOE bajo la bandera de la regeneración democrática.

EL PAÍS 30 Editorial

EL DESAFÍO SOBERANISTA MARCA LA AGENDA DEL NUEVO CURSO

Lo que marcará la agenda del nuevo curso es el desafío soberanista y el empecinamiento calculado de Artur Mas en celebrar una consulta que pregunte por la separación de Cataluña del resto de España, aun sabiendo que es ilegal. A partir del 9 de noviembre, fecha del supuesto referéndum, se abre un nuevo escenario con una doble vertiente: de un lado, cómo aguantará CiU al frente del gobierno de la Generalitat si ERC le retira definitivamente el apoyo y, de otro lado, cómo el Grupo Catalán en el Congreso restablecerá una relación con el Gobierno que le permita una labor legislativa eficaz. En este escenario, en el que la recuperación económica sigue siendo el tema fundamental, entrarán en acción las nuevas alianzas aparecidas en la izquierda e impulsadas por Podemos, pero hay demasiadas cosas en juego como para improvisar políticas frívolas e irreales.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL ACTIVISMO CATALAN LLEGA A TODO EL MUNDO

Comienza un curso político apasionante. El descrédito de la política y la situación de Cataluña dominan hoy el escenario. El calendario catalán marca el ritmo. Se procederá a la aprobación de la ley de Consultas en el Parlament, acompañada por la convocatoria formal del referéndum del día 9 de noviembre, por parte del presidente de la Generalitat. Ambas iniciativas serán inmediatamente recurridas por el Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional (TC), con la más que posible suspensión cautelar de las mismas, en un breve periodo de tiempo. Un calendario que pondrá a prueba el sentido de la responsabilidad y la templanza de los gobernantes y el civismo de la ciudadanía, esto es, el respeto a las normas democráticas y la pluralidad de opiniones y tendencias en el seno de la sociedad catalana. Cuando Artur Mas firme el decreto de convocatoria, habrá cumplido con el punto más destacado de su compromiso electoral. Cuando el Consejo de Ministros apruebe recurrir la iniciativa catalana al TC, Mariano Rajoy dará cumplimiento a una decisión anunciada desde hace meses. Ninguno de los dos estará en falso y, pese a la carga antagónica de la situación, en aquel momento podría abrirse un tiempo nuevo en el que la palabra diálogo fuese algo más que retórica. El catalanismo ha puesto en marcha una fenomenal corriente de opinión y de activismo ciudadano del que ha tenido noticia todo el mundo. El caudal de energía desplegado por el catalanismo puede alcanzar resultados positivos en el medio plazo si se mantienen el temple y la inteligencia ante la tentación aventurista.

LA VANGUARDIA 28 Editorial

Mas: la duda trágica entre la traición y el suicidio(Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) Una alternativa sería la dimisión de Mas, pero su círculo íntimo cree que aguantará hasta acabar la legistatura.

LA LEY ELECTORAL LOCAL QUE SOPESA RAJOY CAMBIA LAS REGLAS DEL JUEGO A ÚLTIMA HORA

Uno de los grandes temas del curso político que se abre, consulta catalana al margen, será la reforma de la ley electoral local que sopesa el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando solo faltan nueve meses para las municipales. La primera sorpresa que provoca es la idea de cambiar las reglas del juego a última hora, fruto sin duda de la zozobra que ha provocado la fragmentación del mapa político español evidenciado en los comicios europeos. El cambio se centra en el propósito de que gobierne los ayuntamientos la lista más votada. Así, la que obtuviera el 40% de votos lograría la elección directa de la alcaldía, cuando superara por cinco puntos a la segunda. Huelga decir que el PP saldría muy beneficiado, como CiU en Cataluña o Bildu en Euskadi, algo que gustaría bastante menos a los populares. El ejercicio de una mayoría absoluta no parece compatible con reformas de este calado que solo deberían abordarse desde el mayor consenso. Y no basta predicar un deseo negociador que, a la hora de la verdad, desaparece por el rodillo de la mayoría absoluta. Restar legitimidad a pactos poselectorales es negar el derecho democrático a mayorías que nacen de alianzas y negociaciones. Además, ¿cómo gobernaría un alcalde si en el pleno son mayoría los grupos opositores? ¿Y por qué esta vocación mayoritaria solo se aplicaría en las municipales y no en otras elecciones? Un cambio, en definitiva, interesado y de dudoso perfil democrático.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Por el camino de la Reina Gobernadora (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 21, 22) La propuesta municipal de Rajoy supone dinamitar el sistema parlamentario proporcional.

Completar las reformas(Francisco Marhuenda LA RAZÓN 10, 11) La oposición no quiere alcanzar ningún acuerdo con el Gobierno porque tiene la vista puesta en las convocatorias electorales.

EL ASCENSO DE PODEMOS OBLIGA A REACCIONAR A PSOE Y PP

Tres meses después de las elecciones al Parlamento Europeo se confirma que el fenómeno Podemos está causando una auténtica convulsión en la izquierda. También, que el PP se recupera ligeramente de aquel batacazo y que el PSOE permanece estancado. IU parece condenada a ser fagocitada por la formación de Pablo Iglesias. La entrada de Podemos ha supuesto un terremoto sin precedentes si tenemos en cuenta cómo ha evolucionado la intención de voto de un partido que tiene sólo medio año de vida, que carece de implantación territorial y cuyo crecimiento meteórico se basa en que sus dirigentes dicen a la gente lo que quiere oír. Podemos se ha consolidado como una alternativa real a los socialistas. La existencia de un único partido de centro derecha y de un partido de izquierda emergente obliga a replantearse si el bipartidismo está en crisis o si la izquierda está radicalizándose y cambiando a sus protagonistas. El PSOE debe eludir la tentación de imitar a Podemos pero también debe evitar su victimización. UPyD se convierte en cuarta fuerza política. Sin embargo, el partido de Rosa Díez ha perdido un punto en intención de voto en tres meses. El PSOE debe neutralizar el efecto Podemos con un discurso institucional, ponderado y riguroso. El PP está recuperándose del varapalo de hace tres meses, lo que puede atribuirse a que parte del electorado ya percibe cierta mejoría en la economía. Sólo el 24% admite como eficaces las medidas adoptadas por el Gobierno para salir de la crisis. Rajoy tiene por delante una importante labor pedagógica.

EL MUNDO 2 Editorial

ESPAÑA DEBE ADOPTAR UNA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL PARA COMBATIR EL ISLAMISMO

El terrorismo yihadista se ha convertido en una de las principales amenazas a nivel global, como bien demuestra la barbarie y el cúmulo de atrocidades cometidos por la organización Estado Islámico en el norte de Irak a lo largo de los últimos meses. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer que 51 españoles se encuentran combatiendo actualmente en Irak y Siria, de los que tres ya han sido detenidos a su regreso a España por las Fuerzas de Seguridad del Estado. La existencia de yihadistas de nacionalidad española en Oriente Próximo, las redes de captación para reclutar nuevos terroristas a los que poder enviar a estos países y el adoctrinamiento que ejercen algunos imanes radicales y que difunden determinadas páginas web configuran un peligroso cóctel que debe ser combatido con firmeza y de forma integral a nivel interno, como avanzó el ministro. España, al igual que el conjunto de Europa, debe poner en marcha una amplia estrategia de seguridad nacional tanto para prevenir como para combatir eficazmente la amenaza del radicalismo islámico, destinando para ello todos los recursos necesarios a nivel policial, judicial y educativo. Algunos de los yihadistas que combaten hoy en el extranjero son europeos que, tarde o temprano, regresarán a sus países de origen. Occidente debe estar preparada para esta amenaza.

ABC 4 Editorial

Obama, poca estrategia y muchas dudas (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Las señales que envía Washington son de debilidad, improvisación y revelan diferencias en el gabinete.

El agobio de Occidente (Joschka Fischer EL PAÍS 31, 32) Si Estados Unidos no puede, Europa debe hacer algo más por la seguridad colectiva. La crisis en Irak es resultado de la no intervención de Occidente en Siria.

Autodecapitándonos (Iñaki Ezkerra ABC 13) El Estado Islámico es la pura antítesis, no ya del Estado de Derecho, sino de la Civilización.

Y ADEMÁS…

  • Lo de los Airbus de Defensa es un sainete (LA RAZÓN 3 Puntazos) Defensa insiste en no adelantar las revisiones previstas para 2015.
  • Más empleo industrial (LA VANGUARDIA 28 Editorial) Es necesario que mejore el poder adquisitivo de la ciudadanía mediante un prudente aumento de sueldos.
  • No olvidar la II Guerra Mundial (ABC 4 Editorial) El terrorismo islamista, el Este de Europa o el Mar de China constituyen focos de inseguridad colectiva que han desvelado la insuficiencia de aquel nuevo orden mundial que los vencedores de la II Guerra Mundial implantaron.

.

Acerca de @Periodisticos 7132 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*