Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 31 de agosto de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EEUU DIVULGA UN INFORME QUE CONCLUYE QUE EL RÉGIMEN DE AL ASAD FUE EL RESPONSABLE DEL ATAQUE QUÍMICO

El Gobierno de EEUU divulgó ayer un informe de inteligencia que asegura que el régimen de Bachar al Asad llevó a cabo el pasado 21 de agosto un ataque con armas químicas en la periferia de Damasco en el que murieron 1.429 personas, entre ellas al menos 426 niños. El informe se elaboró no sólo con información de la inteligencia estadounidense, sino también con datos de personal médico, vídeos, testigos y reportajes tanto de periodistas como de organizaciones no gubernamentales "altamente creíbles". El informe, que no ha sido divulgado en su totalidad por motivos de seguridad, también concluye que fueron "funcionarios" del régimen sirio quienes dirigieron el ataque.

El secretario de Estado, John Kerry, afirmó que las pruebas son "claras y convincentes". En este punto, subrayó que los servicios de inteligencia "han revisado y vuelto a revisar la información sobre el ataque y lo han hecho con más cuidado que en Iraq". "No repetiremos ese momento", aseguró Kerry, al tiempo que pidió que cada uno juzgue por sí mismo las pruebas difundidas.

Kerry advirtió del riesgo de "no hacer nada", y añadió que si el presidente decide actuar, lo hará con un ataque "limitado". También recordó que EEUU "no está solo en su voluntad de hacer algo", y resaltó que han mostrado su apoyo la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica, Turquía, Francia o Australia. Aseguró que EEUU "cree en Naciones Unidas", pero que los inspectores no confirmarán quienes son los autores, sino sólo si este se produjo. Los inspectores de Naciones Unidas "no nos pueden decir nada que no sepamos ya", enfatizó Kerry.

Obama apunta a una "acción limitada" y sin soldados sobre el terreno

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que evalúa una acción militar sin soldados sobre el terreno, que no implicaría un "compromiso" bélico a largo plazo, aunque agregó que estudia "una amplia gama" de opciones con sus asesores. Obama dejó claro que el ataque con armas químicas del régimen de Damasco no quedará sin respuesta, ya que, a su juicio, representa "un desafío para el mundo". "No podemos aceptar un mundo en el que mujeres, niños y civiles inocentes son gaseados", subrayó.

Obama afirmó también que hubiera preferido una acción "multilateral" en Siria, en alusión al rechazo del Parlamento británico y al bloqueo que se registra en la ONU. "No queremos que el mundo se paralice. Muchos piensan que se debería hacer algo, pero nadie quiere hacerlo", reflexionó.

Hollande se compromete a actuar en Siria

El presidente francés, François Hollande, coincidió con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la necesidad de que la comunidad internacional envíe "un mensaje fuerte" a Siria para denunciar el uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad. "Los dos jefes de Estado han convenido que la comunidad internacional no puede tolerar el uso de armas químicas", declaró la presidencia francesa en un breve comunicado tras la conversación telefónica entre ambos mandatarios.

Hollande aseguró ayer, en una entrevista concedida al diario Le Monde, que la negativa del Parlamento británico a intervenir en Siria no cambia la postura de Francia, país que dijo está "preparado" para actuar. Una intervención, añadió el presidente francés, que no debe ir dirigida a "liberar" Siria o a "derrocar al dictador", sino a poner freno a "un régimen que comete lo irreparable contra su población". No hacer nada, en su opinión, "sería tomar el riesgo de una escalada que banalizaría el uso de armas químicas y amenazaría a otros países". Hollande defendió la creación de una colación "lo más amplia posible".

Mientras, el primer ministro británico, David Cameron, dijo ayer que seguirá defendiendo "una firme respuesta" contra el uso por el régimen sirio de armas químicas pese a que el Reino Unido descarta participar en una operación militar. En una comparecencia ante los periodistas, consideró "una lástima" no haber sido capaz de sacar adelante su propuesta en la Cámara de los Comunes. Cameron mantuvo una conversación telefónica con Obama y acordaron seguir trabajando estrechamente pese a la negativa del Parlamento británico.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, aseguró ayer que a Alemania no se le ha pedido ni tampoco está barajando participar en un ataque militar a Siria.

España esperará al informe de la ONU para fijar su posición

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer que España está a la espera de conocer el informe de los inspectores de Naciones Unidas antes de pronunciarse. La vicepresidenta explicó que el Gobierno mantiene contactos con los aliados, tanto a nivel bilateral como en el seno de los organismos internacionales. Sáenz de Santamaría condenó el uso de armas químicas en Siria y mostró la preocupación del Ejecutivo por la tensión creciente en Oriente Próximo, al tiempo que apeló al papel que debe desempeñar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Desde el PSOE, el secretario de Organización, Óscar López, pidió actuar a los organismos internacionales para impedir otra matanza, pero siempre "en el marco de la legalidad". Para el diputado de IU Gaspar Llamazares, España tiene que "respetar" la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En otro orden de cosas, las fuerzas españolas desplegadas en Líbano bajo el mandato de la ONU han reforzado temporal y preventivamente las medidas de protección debido a la proximidad del conflicto sirio.

Las autoridades sirias rechazan el informe preliminar de los inspectores

Entretanto, los expertos de la ONU visitaron ayer un hospital militar en Damasco para finalizar sus pesquisas sobre el uso de armas químicas en Siria y presentar un informe preliminar, que fue rechazado de antemano por el régimen al considera que la misión no es completa. El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, objetividad en la investigación al margen de las presiones exteriores.

Los inspectores de la ONU podrían tardar alrededor de dos semanas en analizar las pruebas recabadas, según informó Ban Ki-monn a los delegados en Nueva York de Reino Unido, China, Francia, Rusia y EEUU.

Por otro lado, el régimen sirio calificó ayer de "falsas" las pruebas presentadas por EEUU sobre el uso de armas químicas en Siria y afirmó que se basan en los datos de la oposición. El Gobierno sirio denunció el "intento desesperado" de EEUU para justificar la "agresión" y recordó las "mentiras" vertidas sobre Iraq.

Mientras, Rusia ha descrito como "inaceptable" la posibilidad de que EEUU lance un ataque militar unilateral contra Siria y ha destacado que una decisión de este tipo necesitaría la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Por el contrario, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, abogó por una intervención para derrocar a Al Asad en lugar de una acción "limitada".

Por su parte, el expresidente estadounidense Jimmy Carter afirmó ayer que un eventual ataque militar contra Siria sin el respaldo internacional "sería ilegal". El también expresidente norteamericano George W. Bush eludió opinar sobre un posible ataque a Siria, una decisión que calificó de "difícil".

Todos los diarios destacan que EEUU presenta pruebas que responsabilizan al régimen sirio del ataque con armas químicas. También resaltan el compromiso de Francia para intervenir en Siria. LA GACETA se fija en las reacciones ante una posible intervención y las compara con las que se produjeron durante la guerra de Iraq, lo que le lleva a ver "el mundo al revés".

EL PAÍS 1,2-6/EL MUNDO 1,20-24/ABC 34-37/LA VANGUARDIA 1,3-8/EL PERIÓDICO 1,12-15/LA RAZÓN 1,20-24/LA GACETA 1,44,45/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 8,9/AGENCIAS

EL PSOE PIDE AL JUEZ QUE INVESTIGUE EL BORRADO DE LOS ORDENADORES DE BÁRCENAS

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, anunció ayer que su partido solicitará al juzgado encargado del caso Bárcenas que investigue "quién manipuló" los ordenadores del extesorero del PP, y "por instrucción de quién". En rueda de prensa, López aseguró que los socialistas van a actuar para "esclarecer" lo ocurrido, que presentarán diligencias para que se depuren responsabilidades penales por esta "grave actuación".

López acusó al PP de "obstrucción a la justicia" y de "tomar el pelo a los ciudadanos". "El PP lleva cinco años mintiendo y ahora intenta destruir las pruebas de la corrupción", dijo López, para quien en este asunto "se mezclan la corrupción, las mentiras del PP, y ahora también la destrucción de pruebas". López añadió que su partido seguirá pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que acusó de estar en el epicentro de este asunto.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que "destruir un disco duro es toda una tarjeta de visita para un partido" que quiere hacer una ley de Transparencia. En su opinión, es "una curiosa forma de ser transparente".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, eludió pronunciarse sobre este asunto, y recordó que está inmerso en un procedimiento judicial que el Ejecutivo "tiene que respetar". Añadió que el Gobierno tampoco puede entrar a valorar las decisiones de los partidos "actuando como empresas", sea la fuerza política que sea.

EL MUNDO apunta que Luis Bárcenas alega que en uno de los ordenadores guardaba la identidad de cada una de las visitas que recibió al menos desde 2006. Por su parte, EL PAÍS recuerda que Bárcenas dijo al juez que en los ordenadores guardaba los archivos sobre Suiza y la supuesta contabilidad b del partido entre los años 1994 y 1997.

EL PAÍS 1,11,12/EL MUNDO 1,4,5/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 18/LA GACETA 13/EL ECONOMISTA 46

LA POLICÍA CONCLUYE QUE EL PSC PAGÓ A MÉTODO 3 POR LA GRABACIÓN A SÁNCHEZ-CAMACHO

La Policía afirma en un informe que el PSC pagó 1.750 euros a la agencia de detectives Método 3 por la grabación del almuerzo que mantuvieron la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y María Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, en el restaurante barcelonés La Camarga, según informó ayer la cadena SER. El informe precisa que la detective de Método 3 Elisenda Villena se reunió supuestamente con el entonces secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, y la gerente del partido, Lluisa Bruguer, para acordar la facturación de la suma pactada.

Según la emisora, el informe policial recoge correos electrónicos entre la agencia y miembros del PSC y una relación de trabajos que la agencia de detectives hizo para el partido. El informe añade que no se ha podido determinar si Método 3 realizó la grabación por iniciativa propia, y se la vendió después al PSC, o si fue un encargo directo de alguien del partido o de otra persona.

El PSC negó cualquier implicación en la grabación y pidió celeridad a la Justicia. Por su parte, la diputada del PPC en el Congreso Dolors Montserrat pidió a los socialistas catalanes que dén explicaciones de un hecho, que de confirmarse sería "intolerable". Mientras, CiU dijo que pedirá la comparecencia del expresidente de la Generalitat y exprimer secretario del PSC José Montilla para que explique este asunto.

La agencia de detectives Método 3 negó ayer que el PSC les contratara "institucionalmente" para realizar algún tipo de grabación "legal o ilegal" y apuntó que la intermediación para contratarles en el caso de La Camarga procedió del "entorno" de la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 6/ABC 29/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 13

La juez Alaya imputa a tres cargos de CCOO por cobrar de los ERE e incluir a sus mujeres

El Juzgado de Instrucción número 6 ha imputado a tres exdirigentes de CCOO en Andalucía y otro de UGT por beneficiarse de la trama de los ERE falsos, informa EL MUNDO. Según este diario, los sindicalistas cobraban directamente o por medio de sus mujeres.

Por otro lado, la juez Mercedes Alaya ha reclamado a la Junta de Andalucía que, "a la mayor brevedad posible", remita al juzgado la relación de los "intrusos" incluidos en expedientes de regulación de empleo entre los años 2001 a 2010.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,8/LA GACETA 14

EL GOBIERNO PROPONE SANCIONES A GASOLINERAS FLOTANTES Y CONTROLAR EL 'FRACKING'

El proyecto de ley de Evaluación Ambiental que envió ayer el Consejo de Ministros a las Cortes para su aprobación con carácter de urgencia propone sanciones contra las gasolineras flotantes y pide controles para el fracking. La norma incorpora una modificación de la ley de Patrimonio Natural y de la biodiversidad para prohibir y sancionar las actividades de riesgo mediambiental en los espacios protegidos y aquellos incluidos en la Red Natura 2000. Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el objetivo del Gobierno es mejorar la coordinación entre todas las comunidades autónomas, simplificar y agilizar los trámites administrativos en el curso de los expedientes.

Según detalló el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se acaba así con una laguna legal para prácticas prohibidas, como el bunkering o los vertidos de materiales para rellenos no permitidos, pero sin tipificación sancionadora. A partir de ahora habrá un instrumento jurídico para sancionar como "muy graves" los casos en los que los daños superen los 100.000 euros, y como "graves" el resto de los supuestos.

Sobre el conflicto mediambiental en aguas del Estrecho, tanto Sáenz de Santamaría como Arias-Cañete aludieron a la pronta mediación de la Comisión Europea. La vicepresidenta insitió, asimismo, que la Comisión Europea tiene que investigar la situación fiscal de Gibraltar y el blanqueo de capitales. En cualquier caso, Sáenz de Santamaría resaltó que España y el Reino Unido mantienen "una relación de socios y aliados" y que trabajan en "un clima de diálogo y cooperación".

Los diarios aluden fundamentalmente a las sanciones a las gasolineras flotantes. EL PAÍS destaca que "el Gobierno multará el bunkering del Peñón antes de 2014". También LA RAZÓN resalta que "España elevará a la UE las sanciones por el bunkering". "Multas de hasta dos millones al bunkering", titula ABC.

Por otro lado, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró ayer al ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, que el Reino Unido "siempre apoyará a Gibraltar" y que los intereses de la población del Peñón "importan profundamente" a su Gobierno.

EL PAÍS 1,16,28/EL MUNDO 12/ABC 26,27,46,47/LA VANGUARDIA 16,17,27/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 14,15/LA GACETA 12,13/EL ECONOMISTA 46

El Govern prevé una partida para la consulta en las cuentas de 2014

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, explicó ayer que el presupuesto de la Generalitat para 2014 contará con una partida reservada a los gastos de organización para celebrar la consulta en Cataluña. EL MUNDO señala que la organización de la consulta soberanista podría suponer un gasto de alrededor de 30 millones de euros.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestará la carta remitida por el presidente catalán, Artur Mas, en la que solicita la celebración de la consulta soberanista, según confirmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta resaltó que el presidente responderá "como siempre", "en el marco de la ley", y con voluntad de "máxima lealtad institucional, diálogo y cooperación entre administraciones".

EL MUNDO 1,10/ABC 28/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 1,12/LA GACETA 15/EL ECONOMISTA 47

En otro orden de cosas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó: "no estamos en eso" sino en elaborar leyes, al ser preguntada en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sobre los rumores que apuntan a cambios en el Ejecutivo. LA RAZÓN abre su edición de hoy con esta información, y con el siguiente titular en portada. "No hay crisis de Gobierno". Ya en páginas interiores, el diario subraya que la vicepresidenta "frena el debate sobre los cambios en el Ejecutivo y marca una intensa agenda reformista para los próximos días".

LA RAZÓN 1,10,11

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Interior vincula a la izquierda abertzale con la Vía Catalana (EL PERIÓDICO 1,18,19)
  • Amadeu Altafaj, jefe adjunto del gabinete del vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, anuncia que acudirá este sábado a la cadena humana de Zurich, organizada por seguidores de la Asamblea Nacional de Cataluña (Agencias)
  • El lehendakari responde a la izquierda abertzale que la prioridad es el desarme de ETA para avanzar con el plan de paz (EL MUNDO 13)
  • El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, advierte de que si el Concierto se "rompe" quedarán libres de ataduras con el Estado (Agencias)
  • Adif pone medidas informativas en 80 tramos similares al de Santiago (EL PERIÓDICO 31/LA GACETA 14/EL ECONOMISTA 40)
  • Rubalcaba: "Respeto la decisión de Chacón y no diré nada más" (EL PERIÓDICO 22)
  • Los socialistas atribuyen cinco delitos a Barberá y Camps en Nóos (EL PAÍS 14/LA VANGUARDIA 17/EL ECONOMISTA 47)
  • Archivada La causa contra Barcina por las dietas de Caja Navarra (LA RAZÓN 18/LA GACETA 16)
  • Unos 200 miembros del SAT se llevan material escolar de un supermercado de Sevilla (Todos)
  • El PP reclama en Andalucía elecciones anticipadas (EL PAÍS 14)
  • Rajoy se reunirá el próximo 3 de septiembre con Evo Morales (Agencias)
  • El periodista Manuel Martín Ferrand muere en Madrid a los 72 años (Todos)

INTERNACIONAL

  • Un atentado suicida en una mezquita de la provincia afgana de Kunduz causa al menos 20 muertos (Agencias)
  • Berlusconi amenaza con romper la coalición de Gobierno si el PD vota su expulsión del Senado (Agencias)
  • Santos despliega el Ejército en Bogotá por las protestas campesinas (EL PAÍS 77/EL PERIÓDICO 16)

OPINIÓN

OBAMA NO TIENE UNA ESTRATEGIA CLARA SOBRE SIRIA

"De la retórica de Kerry se desprende que Obama no tiene articulada la estrategia para Siria. Y ese es el grave problema. Su discurso es poco claro y se mueve entre no hacer nada y tampoco hacer lo necesario para acabar con un régimen criminal". "Cuesta trabajo entender que Washington desencadene una acción militar que no tenga como objetivo primordial derrocar a un dictador como Asad, cuyos crímenes no son menores que los de Sadam o Gadafi". Por ello cabe preguntarse si el ataque "merece la pena porque va a agitar un avispero que provocará reacciones en cadena en Oriente Próximo". Obama busca aliados y la sorpresa ha sido que se encontrara con el firme apoyo de Hollande y con el "interesante paso atrás" del Reino Unido. Pese al varapalo de la Cámara de los Comunes a Cameron. "su derrota significa la victoria del parlamentarismo más puro".

EL MUNDO 3. Editorial

LA PIFIA DE CAMERON COMPLICA LA CRISIS SIRIA

Washington debe definir lo más claramente posible cuáles son los intereses que el presidente Obama invoca para seguir adelante con los planes de ataque al régimen sirio sin conocer los resultados de la investigación de la ONU. "Lo más necesario no es tanto determinar cómo se llevará a cabo la operación militar sino, sobre todo, prever qué pasará después y cuáles serán las consecuencias de tal ataque". Los responsables de la matanza deben pagar por ello, pero hay que buscar el momento más adecuado para ejercer esa "labor de justicia" con los intereses de EEUU y del resto de los países democráticos. Que hayan aparecido discrepancias entre los países de la OTAN "debería aconsejar cierta prudencia. La estrepitosa derrota parlamentaria de David Cameron no solo ha dejado al premier británico en mal lugar sino que ha sembrado de más dudas a la ya titubeante comunidad internacional".

ABC 4. Editorial

EL JUEZ DEBE INVESTIGAR QUIÉN ORDENÓ DESTRUIR EL DISCO DURO DE LOS ORDENADORES DE BÁRCENAS

El juez que investiga la supuesta financiación ilegal del PP deberá investigar quién y por orden de quién destruyó la información contenida en los ordenadores que manejaba el extesorero del PP Luis Bácenas. "Todo indica que, como suele ocurrir en muchos escándalos políticos, en los que aparte de otros asuntos está en cuestión la honorabilidad de un partido, la máquina de tapar errores con otros mayores está funcionando a pleno rendimiento". Mariano Rajoy dijo que había 'cometido el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable'. "Ahora tendría que volver sobre sus palabras para descubrir quién sí ha cometido ese error".

EL PAÍS 24. Editorial

UN GOBIERNO ESTABLE

"El Gobierno ha querido ser madrugador en su vuelta a la actividad polítiica, hay demasiadas cosas en juego como para retardar el inicio del curso". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió ayer en que por encima de los debates sobre la posible remodelación del Ejecutivo lo fundamental era seguir poniendo en marcha leyes y reformas que impulsen el crecimiento. "Muchos estarían encantados en encastillar la política en discusiones que sólo alientan las conspiraciones partidistas. La estabilidad política es sin duda clave en este momento".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL ADIÓS DE CHACÓN: EN POLÍTICA NO ES RENTABLE DESAPARECER

La diputada socialista Carme Chacón ha renunciado a su escaño para impartir clases en Miami. "En política rara vez es rentable desaparecer, aunque sea sólo por doce meses" Había casi desaparecido de los medios por el "tratamiento marginal que tenía en su partido después de perder ante Rubalcaba". "El problema es que ni en el PSC se la quería escuchar ni en Ferraz se la oía". En política, estas espántás "tienen su coste", y quienes la votaron le pueden hacer pagar. Renunciar a seguir dando la batalla por lo que se piensa y se cree "no sólo deja espacio a sus rivales dentro y fuera del partido, sino que recuerda el axioma de que todos somos prescindibles". El tiempo dirá si le será rentable políticamente, "pero el riesgo que toma es muy alto".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

ESPAÑA NO LOGRA CONTROLAR EL DÉFICIT

"Tras la cifra del déficit del Estado hasta el mes de junio sigue apareciendo una economía en recesión que, de momento, no es capaz de cumplir con el objetivo marcado por la Comisión Europea". "De mantenerse esta tendencia, el Gobierno deberá tomar decisiones antes de que acabe el 2013 si aspira a cumplir con el compromiso adquirido con Europa por lo que respecta al déficit". "Un nuevo recorte de los gastos u otras subidas de impuestos se presentan como las fórmulas para alcanzar un objetivo que el Estado exige a las comunidades autónomas pero que él no es capaz de cumplir". "Los esfuerzos hechos hasta ahora no parecen suficientes en este apartado, aunque hay otras cifras económicas que pueden despertar cierto optimismo", y en esta línea está la balanza de pagos. El aumento de las exportaciones y el sector del turismo han ayudado a este saldo positivo. "Pero aunque ayude a este superávit, la reducción de las importaciones no deja de señalar la debilidad del consumo español, un factor clave".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD, CLAVE DE LA RECUPERACIÓN

La balanza por cuenta corriente de los seis primeros meses del año acumuló un superávit de 1.357,7 millones de euros. Lo más positivo de los datos es la mejora de la productividad de las empresas españolas, que ha sido posibilitada por la flexibilidad que ha introducido la reforma laboral. El resultado es que en el primer semestre la economía española ha tenido por primera vez desde 1997 capacidad de financiación por valor de 5.249,8 millones. "Ahora sólo falta que fluya el crédito para que la alegría sea completa y los desempleados puedan encarar el futuro con optimismo".

LA GACETA 9. Editorial

Primer superávit en dieciséis años (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

SIMPLIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS LABORALES

"Pese a que el anuncio de la ministra de Empleo no responda plenamente a las expectativas que ha despertado, y se pierda una oportunidad histórica de reducir realmente el número de contratos, es bueno avanzar en la simplificación de la contratación laboral. Al menos como un primer paso que beneficie a empresarios y trabajadores". Ya que se hace la reforma, "sería muy recomendable que esta se negocie con los agentes sociales, sobre todo con los empresarios, que son quienes la han reclamado desde hace tiempo, para que no resulte de todo ello otra nueva chapuza administrativa".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un nuevo ciclo para los inversores (CINCO DÍAS 7. Editorial) "El curso que empieza ahora trae por fin de la mano un nuevo y estimulante ciclo inversor, algo que no ocurría hace más de un lustro".
  • Superregulador e independencia (CINCO DÍAS 7. Editorial) "Otro paso en la simplificación administrativa que acertadamente ha emprendido el Ejecutivo, y no solo, sino también por el ahorro que supondrá".
  • La burla del déficit autonómico (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Salvo Cataluña, las otras cuatro comunidades incumplidoras han rechazado acometer nuevos ajustes estructurales".
  • Las concesionarias recurren al Estado (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Gibraltar como excusa (EL PAÍS 25. Manuel Chaves) "Si la cosa se pone cruda y el Gobierno de Rajoy pierde el control de la situación política e intenta tapar problemas internos del PP, viene muy bien al caso utilizar el conflicto sobre Gibraltar".
  • Fin a otro antiecológico y pingüe negocio de la Roca (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un informe policial que compromete a Zaragoza (EL MUNDO 3. Suelto) Por encargar el espionaje a Sánchez-Camacho.
  • Mas tira a la basura el dinero de los españoles (EL MUNDO 3. Suelto) 30 millones de euros para la consulta ilegal.
  • Los recortes de Mas no alcanzan a la consulta (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • CCOO también se aprovechó de los ERE (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Adiós a un maestro de periodistas (ABC 4. Editorial) Manuel Martín Ferrand.
  • Resurrección (ABC 22, 23. Alberto Ruiz-Gallardón) Manuel Martín Ferrand "fue un innovador en una época del periodismo que ahora vemos como clásica".
  • Messi no da la talla fuera de los campos de fútbol (LA GACETA 9. Editorial) Rechaza apoyar la candidatura de Madrid 2020.
  • Berlusconi gana otra vez (EL PAÍS 24. Editorial) "Letta cede ante Il Cavaliere y renuncia a un impuesto clave para evitar nuevas elecciones".
  • Berlusconi amenaza con arrastrar a Italia entera (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA BALANZA DE PAGOS REGISTRA SU PRIMER SUPERÁVIT SEMESTRAL DESDE 1990

La balanza por cuenta corriente en los seis primeros meses del año acumuló un superávit de 1.357,7 millones de euros, frente al déficit de 16.978 millones registrado en el mismo periodo de 2012, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Se trata de la primera vez que aparece superávit en un semestre desde 1990. Durante el mes de junio la balanza alcanzó un superávit mensual de 2.567,5 millones, el segundo consecutivo. El superávit hasta junio se explica con la notable reducción del déficit comercial. La buena evolución de las exportaciones, que crecieron un 9,4% interanual ese primer semestre, y la reducción de las importaciones (-1,7%) han permitido reducir a 2.711,1 millones de euros ese desfase, cuando en el primer semestre de 2012 sumaba 15.649,1 millones.

El saldo positivo de la balanza de servicios entre enero y junio se incrementó el 12,37%, hasta los 17.063,9 millones, como consecuencia del aumento de los ingresos procedentes del turismo y los viajes. El saldo positivo de la balanza por cuenta corriente también es achacable a la caída del déficit de rentas, que disminuyó el 36,83% hasta los 6.940 millones de euros. Mientras, la inversión extranjera acumuló estos seis primeros meses un saldo positivo de 39.803,6 millones de euros

El Banco de España detalla que el déficit de la balanza de transferencias corrientes -en las que se engloban las rentas que envían los inmigrantes a sus países de origen- se incrementó el 9,52% y sumó 6.055 millones de euros.

La cuenta de capital, que recoge las transferencias de capital procedentes de la Unión Europea, generó un superávit entre enero y junio de 3.892 millones de euros.

Por todo, el primer semestre del año la economía ha tenido por primera vez desde 1997 capacidad de financiación por valor de 5.249,8 millones euros.

En declaraciones a ABC, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, apunta que el superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos es "el fruto del gran éxito exportador de la economía española". "La combinación del esfuerzo exportador de nuestros empresarios y las reformas estructurales está dando su fruto", añade.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 26/ABC 40/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 48, 49/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 1, 8, 9/EL ECONOMISTA 49

EL DÉFICIT DEL ESTADO SE SITÚA EN JULIO EN EL 4,38% DEL PIB

El Estado registró un déficit de 45.133 millones de euros en los siete primeros meses del año en términos de contabilidad nacional, que representan el 4,38% del PIB, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. El dato supone un descenso del 3,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero supera el límite del 3,8% fijado para todo el año. Hasta junio, los ingresos alcanzaron los 60.685 millones, un 13,6% más, mientras que los gastos alcanzaron los 105.818 millones, un 5,7% más.

Hacienda advierte en su nota que la liquidación del sistema de financiación de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos del año 2010, que se efectuó el año pasado, dificulta la comparación. Supuso "mayores ingresos tributarios para las comunidades autónomas que se compensaron con las transferencias de estas a la Administración central con la liquidación del fondo de suficiencia".

La recaudación del IVA alcanza los 12.188 millones hasta julio. Por el IRPF y patrimonio se recaudaron 27.515 millones, lo que supone un aumento del 69,4%.

También ayer se conoció que la Seguridad Social registró un saldo positivo de 4.208,53 millones de euros hasta julio, un 0,4% del PIB.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 26/ABC 42/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 49/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1, 9/EL ECONOMISTA 44

LAS PENSIONES SE AJUSTARÁN SÓLO CON LA ESPERANZA DE VIDA

La evolución de la esperanza de vida será el único factor a tener en cuenta para ajustar las pensiones en el futuro, según destaca hoy ABC. Una vez recibido el informe de los expertos, el Gobierno se decanta por la aplicación del factor de equidad intergeneracional, que intentará proteger al sistema público de pensiones del impacto de una mayor longevidad de los pensionistas. La reforma ligará la cuantía de la pensión en el momento de acceder a la jubilación a la esperanza de vida. La cuantía mensual irá disminuyendo poco a poco a medida que aumente la esperanza de vida, de modo que al final el total recibido sea idéntico para personas que hayan aportado lo mismo. Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurará en la próxima reforma que la cuantía de las jubilaciones nunca podrá ser congelada.

ABC 41

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reunirá el próximo lunes con sindicatos y empresarios para abordar el desarrollo del factor de sostenibilidad de las pensiones. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que Empleo está "ultimando" una propuesta que sirva de base para el diálogo con los agentes sociales y conseguir "el máximo consenso político y social". Sáenz de Santamaría apuntó que el informe de los expertos tendrá "un peso importante".

EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 10

La Comisión de Mercados y Competencia permitirá un ahorro de 30 millones de euros

El Consejo de Ministros acordó ayer el nombramiento de José María Marín Quemada como presidente de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que aúna en uno solo todos los organismos reguladores y que empezará a funcionar en octubre. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que este organismo supondrá un ahorro de 30 millones de euros al año en materia de "coste de funcionamiento", ya que se reducirá el número de sedes, consejeros y altos cargos, que disminuirán de un 35% a un 40%, sin mermar la profesionalidad del supervisor ni su capacidad de actuación, según dijo la vicepresidenta.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 27/ABC 44/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 50/LA GACETA 21/CINCO DÍAS 6

Y ADEMÁS…

  • Las autonomías con más déficit no harán ajustes extra en 2013 (EL ECONOMISTA 1, 42, 43)
  • Las ventas del comercio minorista caen un 2% en junio y superan los tres años de bajada (EL PAÍS 21. LA GACETA 20. EL ECONOMISTA 48)
  • La banca elevó su beneficio un 67% hasta junio (Todos)
  • Slim amenaza con retirar su OPA sobre KPN ante la oposición de accionistas clave (Todos)
  • Codere alerta sobre su viabilidad si no consigue liquidez a corto plazo (Todos)
  • Bruselas abre expediente a España por la tasa del 7% al sector energético (EL ECONOMISTA 1, 17)
  • El desempleo en la eurozona se mantiene en el 12% (EL PAÍS 21. LA GACETA 20. EL ECONOMISTA 50)
  • El euríbor cierra agosto en el 0,542% (ABC 43. LA GACETA 41)
  • Canadá defenderá en el G20 mantener políticas de austeridad y libre comercio (Agencias)
  • El Ibex 35 cierra con una bajada del 1,68%, hasta los 8.290,50 puntos. La prima de riesgo finaliza en los 268 puntos básicos (Todos)
  • Wall Street cierra con una bajada del 0,21% en el Dow Jones, hasta los 14.810,31 puntos, por los temores sobre una posible intervención en Siria. El Nasdaq retrocede el 0,84% y finaliza en los 3.589,97 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas baja a los 107,65 dólares por barril tras retroceder un 1,05%. El Brent, de referencia en Europa baja el 0,84% y se negocia a 114,19 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*