Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 30 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LETTA RESPONDE AL RETO DE BERLUSCONI PIDIENDO LA CONFIANZA DEL PARLAMENTO

El primer ministro italiano, Enrico Letta, solicitará el miércoles un voto de confianza al Parlamento para tratar de encontrar una salida a la crisis creada por la dimisión de los cinco ministros del partido de Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad. Letta anunció su decisión tras reunirse en la tarde de ayer con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, con el que acordó hacer todo lo posible para evitar unas nuevas elecciones tan solo siete meses después de las anteriores.

Por la mañana, Napolitano ya había dicho que "solo ante la imposibilidad de formar Gobierno" tomaría la decisión de disolver las cámaras y convocar elecciones. "Estamos en una fase un poco crítica. Intentaré ver si hay posibilidades para la continuación de esta legislatura y procederé a una cuidadosa verificación de los precedentes que existen en otras crisis de Gobierno, a partir de la segunda crisis del Gobierno de Romano Prodi en 2008", señaló el presidente de la República. Aquella crisis se consumó después de que la dimisión del entonces primer ministro, Romano Prodi, y la pérdida de confianza en el Senado obligaran a la disolución del Ejecutivo.

Las presiones de Berlusconi dividen a su partido

La decisión de Berlusconi de retirar a los ministros del PDL del Ejecutivo italiano, argumentando que no quieren ser "cómplices" de la próxima subida del IVA, está creando divisiones dentro de su propio partido. Tres de los cinco ministros que el sábado presentaron su dimisión criticaron ayer la decisión del exprimer ministro de obligarles a abandonar el Ejecutivo. Algunos dentro de su propio partido no ven tras el radicalismo de Berlusconi más que un intento de no ser expulsado del Senado por su condena a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset.

Las diferencias surgidas entre radicales y moderados en el seno del Pueblo de la Libertad permiten albergar esperanzas al Ejecutivo de Letta. Tanto Letta como Napolitano confían en que, apelando al sentido de responsabilidad y a la delicadísima situación económica por la que atraviesa Italia, consigan convencer a una decena de parlamentarios del partido de Berlusconi para que apoyen al actual Gobierno y permitan de ese modo la supervivencia de un Ejecutivo que se formó hace tan sólo cinco meses y que tantas negociaciones y fatigas costó poner en pie tras la división del voto en las últimas elecciones.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 1, 24-26/LA RAZÓN /LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 10, 11/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 38

MAS PIDE A EUROPA QUE DEJE DE IGNORAR EL PROCESO SOBERANISTA CATALÁN

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reclamó ayer a las instituciones europeas que dejen de ignorar el proceso soberanista de catalán. "La Europa que sólo se fija en el poder de los Estados debería observar con lupa el movimiento más pacífico, claro y entusiasta que hay en estos momentos, que es el movimiento de la libertad de Cataluña", señáló en la fiesta anual de Convergència celebrada en Igualada (Barcelona). El líder nacionalista descartó cualquier consecuencia negativa si se consuma la secesión de Cataluña y pidió a los simpatizantes de su partido que desoigan tanto "la campaña del miedo" surgida desde "dentro de España" como las advertencias procedentes de la Unión Europea. "No hagáis caso porque Europa sabe que las fronteras son el pasado y no se pueden levantar", afirmó ante los 15.000 simpatizantes nacionalistas que según CDC se concentraron en Igualada.

Mas dijo que "si somos libres, veréis una Cataluña libre dentro de una Europa que será la representación de los pueblos y estará al servicio de la gente". La "libertad" llegará, según el presidente de la Generalitat, el día que se celebre la consulta soberanista y "una mayoría clara" de catalanes vote por la independencia. Mientras tanto, animó a seguir "luchando de manera pacífica". El líder de CDC también afirmó que la independencia Cataluña no conllevará el aislamiento, sino "ganas de convivir con el resto de todo el mundo y con el resto de los pueblos de España". Por el contrario, tachó al "Estado español" de "poco comprensivo y miope político". Si se ha llegado hasta aquí, argumentó, es porque "la mayoría se ha dado cuenta de que no nos comprende, nos quiere arrodillados y obedientes". Y puso como ejemplo el impedimento para usar el catalán y la falta de conexión del AVE con Francia.

El PSC acusa a Mas de buscar el "choque de trenes" para forzar elecciones

El portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, acusó ayer a Mas y a ERC de buscar un "choque de trenes" para forzar la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias. En su opinión, la decisión de llevar la consulta soberanista al Congreso con la condición de pactar la fecha y la pregunta en un plazo de tres meses, es un ultimátum que lleva a Cataluña a un "callejón sin salida" para provocar los comicios. "Han impuesto a Mas ir a un choque de trenes disimulado. Si lo que planteas es un ultimátum de tres meses para negociar una cosa tan delicada como la celebración de una consulta sobre el futuro de Cataluña, que en Escocia llevó más tiempo y buena predisposición por las dos partes, quiere decir que no estás confiado en celebrar la consulta", señaló Lucena en una entrevista en el canal autonómico 3/24.

Según informa LA VANGUARDIA, el PSC de Pere Navarro está dispuesto a explorar todas las vías de diálogo para evitar el "choque de trenes" entre Cataluña y España por la convocatoria de la consulta soberanista. Así, según el diario catalán, los socialistas han ofrecido acuerdos al PP catalán sobre la llamada tercera vía, pero tampoco descartan apoyar al Gobierno de Artur Mas siempre que se avenga a alejarse de la estrategia que, a su parecer, le marca la ERC de Oriol Junqueras.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 6/ABC 16/LA RAZÓN 1, 15/LA VANGUARDIA 1, 9-11/EL PERIÓDICO 1, 16-19/LA GACETA 16

Rajoy y Rubalcaba encaran separados el desafío catalán

Los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE, están en contra de la independencia de Cataluña y en contra de cualquier consulta de autodeterminación. Pero, según señala EL PAÍS, ahí terminan todas las coincidencias. La estrategia de ambos partidos para intentar contener la explosión soberanista catalana es muy diferente, y el diálogo entre ellos para tratar de consensuarla es mínimo en este momento. El equipo del presidente Mariano Rajoy sostiene que no hay margen legal ni político para autorizar la consulta, de modo que, si finalmente Cataluña la convoca, el Ejecutivo la recurrirá ante el Tribunal Constitucional para que éste la paralice. Hasta entonces, los populares esperarán, confiados en que la "confusión" creciente que perciben en el sector independentista debilitará a los partidos del sector rupturista. En último término la opción del Gobierno es aplacar el soberanismo en Cataluña ofreciendo cambios en el sistema de financiación. El PSOE, por su parte, ha culminado el giro federal que adoptó hace un año y ofrece como solución al conflicto una reforma constitucional que reconozca la "singularidad" de Cataluña. los socialistas creen que esa reforma es la única salida posible, pero no se pronuncian sobre las medidas a tomar a corto plazo si la Generalitat convoca finalmente la consulta soberanista. Un referéndum que el PSOE rechaza de plano pero que el PSC, que representa a los socialistas en Cataluña, sí ve con buenos ojos.

EL PAÍS 12, 13

El 56,5% de los catalanes optaría por mantenerse en España

Según un sondeo realizado por NC Report para LA RAZÓN, el 56,5% de los catalanes no está a favor de la independencia total de España. el 36,2% de los encuestados se decanta por tener un Estado propio pero perteneciendo a España, el 34,7% por la independencia total de España y el 20,3% por mantener la actual autonomía. La mayoría de los entrevistados (50,2% frente a 37,3%) no cree que una Cataluña independiente sería expulsada de la Unión Europea. Preguntados si votarían a favor de la independencia aunque ello suponga quedar fuera de la UE, el 45,5% responde y el 43,7% no.

LA RAZÓN 1, 14

EL PNV REIVINDICA EUSKADI COMO NACIÓN "PERO SIN ENTRAR EN CARRERAS"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, fijó ayer como objetivo de su formación la conquista de "una Euskadi convertida en nación europea", pero dejó claro que esperan conseguir ese objetivo a su "propio ritmo pero sin entrar en carreras". En su intervención en el Alderdi Eguna (Día del Partido) celebrado en Foronda (Álava) bajo el lema I am Basque, Yo soy vasco, Ortuzar recordó que Euskadi y Cataluña tienen "caminos diferentes" al plantear sus respectivos procesos soberanistas. "somos dos naciones distintas", proclamó.

El presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkulu, reafirmó el compromiso del PNV con el reconocimiento de Euskadi como "nación europea" y aseguró que "nadie" podrá arrebatar a los vascos el derecho a decidir su futuro político. "España no se entera o no se quiere enterar de que aquí hay una sociedad que quiere ejercer un derecho básico, fundamental: su derecho a decidir", proclamó el lehendakari ante los simpatizantes de su partido reunidos en Foronda.

En su primer Alberdi Eguna como lehendakari, Urkullu también se refirió al proceso abierto en el País Vasco tras la decisión de ETA de renunciar a la lucha armada y pidió "responsabilidad" tanto a la banda como al Gobierno de Rajoy para aprovechar esta oportunidad para la paz. "Responsabilidad de ETA es iniciar ya el proceso de desarme y final definitivo; responsabilidad del Gobierno español es modificar la política penitenciaria", afirmó. Por su parte, Ortuzar criticó "las lecciones de política" de EH Bildu, a quien cuestionó la validez de su reciente apuesta de la vía vasca cuando aún le queda por solucionar "problemas como el desarme de ETA".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10/ABC 17/LA RAZÓN 16/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 17/LA GACETA 17

RUBALCABA PREGUNTA AL GOBIERNO DE QUÉ RECUPERACIÓN ECONÓMICA HABLA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a criticar ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 aprobado el viernes por el Consejo de Ministros y negó que vayan a contribuir a la recuperación económica, como aseguran desde el Gobierno. "¿Habéis recuperado los recortes de la enseñanza, la educación, las becas de los estudiantes, de I+D? ¿De qué recuperación estáis hablando si hasta en vuestras cifras hay nuevos parados más? Lo único que habéis recuperado es la desigualdad", afirmó en su intervención en el Congreso del PSdeG que refrendó a José Ramón Gómez Besteiro como líder de los socialistas gallegos.

Rubalcaba fue muy duro con las últimas reformas del Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusó nuevamente de aplicar unos recortes que no estaban en el programa con el que el PP concurrió a las elecciones. Unas horas antes de que el Ministerio de Sanidad introduzca un nuevo copago en más de 150 medicamentos para tratar patologías crónicas, rogó al Ejecutivo que no aplique esa "medida cruel con los enfermos de cáncer o hepatitis C". "Están creando una sanidad donde los enfermos no preguntan si se van a curar, ahora preguntan si va a costar mucho o poco. Las convicciones de la derecha duran tanto como sus campañas electorales", afirmó el líder de la oposición. También se mostró muy duro con la ley Wert, que según dijo nace "muerta" porque "no se va a aplicar", puesto que todos los grupos parlamentarios se han comprometido a echarla abajo en la próxima legislatura "en la que el PP no va a tener mayoría absoluta".

EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 12/EL ECONOMISTA 33/EL PERIÓDICO 21

EL PP MOVILIZA A SUS DIRIGENTES PARA FRENAR SU CAÍDA ELECTORAL

El PP está movilizando a sus cargos territoriales para intentar frenar el desgaste electoral. Según informa EL PAÍS, la dirección nacional de los populares ha transmitido una orden clara a las cúpulas autonómicas del partido convocadas el pasado lunes en la sede del partido: trabajar desde ya mismo para evitar una debacle en las urnas. En la reunión, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el número tres de la formación, Carlos Floriano, trataron la acción política prevista para los próximos meses y la enfocaron para reforzar la presencia del partido en toda España. "Se trata de trabajar duro para logar la movilización interna en todos los territorios", resume un asistente a la reunión.

Los dirigentes convocados escucharon la interpretación que el sociólogo Pedro Arriola hizo del último sondeo electoral del CIS, que concede al PP un 32,5% de los votos, lo que supondría un descenso de más de 12 puntos respeto a los resultados de los comicios de noviembre de 2011. A la gestión de la crisis económica, el caso Bárcenas o la deriva soberanista en Cataluña, a los populares se les suma ahora la preocupación por el calendario electoral. El horizonte de las europeas en la próxima primavera y las municipales y autonómicas en 2014 ha desatado la alarma en el PP, según indica EL PAÍS.

EL PAÍS 1, 10

El PP no desvelará hasta abril el candidato a los comicios europeos

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la dirección nacional popular no desvelarán hasta el mes de abril del próximo año el nombre del cabeza de lista a las elecciones europeas, que se celebrarán el 25 de mayo de 2014. A pesar de los rumores y el baile de nombres sobre quien encabezará la candidatura, las fuentes consultadas por ABC advierten de que se seguirá "la estrategia de siempre" y se agotará el plazo para cerrar la lista, veinte días antes de la fecha de la votación. Todo indica que el actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, será el señalado por Rajoy para encabezar la lista, pero no está decidido si el actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ocupe ese lugar, a pesar de que hace algunos meses se daba por hecho que no volvería a ser eurodiputado. Lo único que sí es seguro es que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ocupará un lugar destacado en una lista que será renovada.

ABC 20

RAJOY INICIA UN VIAJE A KAZAJISTÁN Y JAPÓN PARA FORTALECER LAS RELACIONES ECONÓMICAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inició ayer un viaje oficial a Kazajistán y Japón con el objetivo de favorecer las inversiones y las relaciones comerciales con los dos países asiáticos. El jefe del Ejecutivo se reunirá hoy con el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, y el primer ministro, Serik Ajmétov, a los que trasmitirá la confianza en la economía española. Asistirá, además, a la firma de importantes contratos de infraestructuras, comunicaciones, energía y defensa entre el gobierno kazajo y empresas como Talgo, Indra, Airbusmilitary, Typsa y Maxam. En el terreno cultural, el presidente inaugurará en la Pirámide de Foster la exposición Pintura Española desde 1900, la muestra española más importante celebrada en este país.

El martes, Rajoy emprenderá rumbo a Tokio, en del marco del Año Dual España Japón 2013-2014. Esta celebración prevé más de 100 actividades cofinanciadas por empresas hispanas y niponas. El objetivo es proyectar una imagen moderna de España y abrir oportunidades económicas para las empresas españolas. El presidente será, además, el primer jefe de Gobierno que visite Fukushima tras el desastre nuclear de marzo de 2011.

ABC 8, 19/LA RAZÓN 25/LA VANGUARDIA 12

Y ADEMÁS…

  • La Audiencia ordena investigar la venta de las tarjetas del 11-M. La juez deberá averiguar si fueron "suministradas" por Zougam, como dice la sentencia de Bermúdez, o vendidas en el mostrador de un locutorio (EL MUNDO 1, 4)
  • Multitudinaria manifestación en Baleares contra el modelo de educación trilingüe y a favor de la inmersión en catalán (EL MUNDO 1, 8)
  • El nuevo líder de UGT-Andalucía también disfruta de un piso oficial gratis. Al igual que Pastrana, tiene derecho a un piso adquirido por el sindicato junto a su sede en Sevilla (ABC 22)
  • La empresa de las facturas falsas de UGT-Andalucía, Lienzo Gráfico, pone en venta su sede (EL MUNDO 1, 12)
  • El Rey sigue su mejorando tras su operación de cadera. La Infanta Elena visitó ayer de nuevo a Don Juan Carlos (TODOS)
  • William Chislett: "El Rey no debe abdicar hasta que el tema de Cataluña esté resuelto". "Estoy convencido que sobre la soberanía de Gibraltar no va a cambiar nada" sostiene el autor de Spain, What Everyone Needs To Know (ABC 18. Entrevista)
  • UPyD presentará en sus estatutos las primarias con voto de los simpatizantes. Díez dice que su partido es "el único que defiende a España" (EL MUNDO 14/EL PAÍS 16)
  • Miguel Borra, presidente de CSI-F: "El voto de los funcionarios puede acabar con un Gobierno". El líder del sindicato mayoritario entre los funcionarios no descarta acudir a la huelga por la congelación salarial (CINCO DÍAS 1, 20 Entrev.).
  • Un informe del TC aboga por admitir a trámite el recurso de Otegi y Usabiaga. El Constitucional cree que se pudo vulnerar su presunción de inocencia (LA RAZÓN 18)
  • El etarra Urrusolo Sistiaga disfruta de su segundo permiso ordinario en apenas dos meses (EL MUNDO 119
  • La Guardia Civil detiene a Xabier Sagardoy, huido y condenado de Segi (ABC 19)
  • Una delegación parlamentaria española entra por primera vez en el Sáhara sin permiso previo (EL PAÍS 16)
  • Los investigadores de la muerte de la niña Asunta confían en que los análisis de tóxicos arrojen luz sobre el caso (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Socialdemócratas y democristianos mantienen el poder en Austria tras las elecciones parlamentarias pese al auge de la ultraderecha que logra el 21,4% de los votos (TODOS)
  • Voto de castigo al Gobierno de centro derecha portugués en las elecciones municipales. Los socialistas arrebatan a los socialdemócratas el Ayuntamiento de Lisboa y un independiente gobernará en Oporto (TODOS)
  • El número dos de Amanecer Dorado se entrega a la policía tras la redada contra la cúpula del partido neonazi griego (TODOS)
  • Los republicanos llevan al Gobierno de Obama al borde del colapso con el bloqueo de la reforma sanitaria (TODOS)
  • El exjefe de la policía secreta de Pinochet se suicida para evitar un cambio de cárcel (EL PAÍS 8)

OPINIÓN

ITALIA NO PUEDE PERMITIRSE MANTENER A BERLUSCONI

La intención del presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, de prolongar in extremis la vida del Parlamento, y evitar unas elecciones anticipadas, no garantiza la eficacia de la vida política, sino tan sólo "respiración asistida para un sistema incapaz de hacer frente a sus retos". Ningún país de la Europa moderna puede vivir "bajo el chantaje de un dirigente sin escrúpulos", atento a resolver sus problemas personales y que, mantiene permanentemente embarrados los engranajes democráticos, con la ayuda de una Justicia laberíntica y lenta. Las reglas del juego deben ser respetadas. "Con o sin elecciones, Berlusconi no puede seguir manteniendo secuestrado el Gobierno de un país fundacional de la UE". Por más que sería deseable evitar los efectos coyunturales de una nueva crisis en Italia, ésta representaría al final un mal menor frente a la presencia continuada y decisoria de Berlusconi en su escenario político".

EL PAÍS 24 Editorial

LA IRRESPONSABILIDAD DE BERLUSCONI PODRÍA PRODUCIR UNA REBELIÓN INTERNA

Berlusconi vuelve a desestabilizar Italia. El Gobierno de Letta no podía de ningún modo atender sus exigencias para blindarse ante los jueces, por lo que Berlusconi se ha vengado retirando a sus cinco ministros. Las consecuencias de esta crisis son imprevisibles y podrían verse hoy en los mercados. Letta y el presidente Napolitano buscan una salida a esta crisis que no pase por anticipar unas elecciones en las que los resultados serían similares a los de abril si no se cambia la ley electoral. Ambos intentan que los dirigentes más sensatos del partido de Berlusconi decidan abandonar a un líder cuya irresponsabilidad no tiene límites en un momento crítico para la economía italiana. Las críticas a Berlusconi por parte de algunos ministros dimisionarios permiten concebir esperanzas de esta posible rebelión. Aunque la sombra de Il Cavaliere siempre ha sido muy alargada.

EL MUNDO 3 Editorial

ITALIA DEBE DEFENDERSE DEL CHANTAJE DE BERLUSCONI

Italia se encuentra sometida al chantaje de Berlusconi, "un irresponsable que no ha dudado en poner por delante sus intereses personales", sin importarle el daño que ocasiona a la estabilidad de un país y de toda la zona euro que intenta pasar página de la recesión. No resulta fácil entender que la recuperación de la economía pueda verse afectada por la "terquedad" de quien en las últimas décadas ha sido "el verdadero cáncer" de la política italiana. Las instituciones deben responder con contundencia. Si la República italiana no es capaz de neutralizar con autoridad los manejos de Berlusconi, "difícilmente podrá seguir existiendo con normalidad". Convocar nuevos comicios no sería más que aplazar el problema. Pero si Parlamento y Gobierno no logran salir del atolladero, la única solución serán las urnas "pase lo que pase y, por supuesto, someter a Berlusconi al rigor de la Justicia.

ABC 4 Editorial

LOS SEPARATISTAS PUEDEN ENGAÑAR A LOS CATALANES PERO NO A EUROPA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, insistió ayer en defender su europeísmo más acendrado y en su convicción de que una Cataluña independiente no dejaría de pertenecer a Europa. A nadie se le escapa el peso de la Unión Europea en la economía española y en la catalana. Una mentira repetida mil veces "puede convertirse en una ilusión, pero no siempre en una certeza". Europa lo ha manifestado. A la contundencia retórica -Cataluña, como cualquier otro territorio segregado se quedaría fuera de la UE-, se suma la gestual: el portazo de Durao Barroso y Van Rompuy a Mas. Los catalanes deberían conocer que la independencia abocaría a Cataluña a la quiebra. "La economía catalana es calificada de bono basura, no recibe crédito de los inversores y se mantiene gracias al soporte financiero del Estado, que ya ha insuflado 20.000 millones de euros en sus arcas". Cataluña y el País Vasco deben asumir que Europa pasa por su pertenencia a España y fuera del marco jurídico actual las consecuencias serían dramáticas. "No hablamos de jugar con fuego, sino directamente de quemarse a lo bonzo".

LA RAZÓN 3 Editorial

Primero una nueva Constitución; después, la consulta (Ramón Jáuregui LA VANGUARDIA 10) "La nueva Constitución debería ser pactada con las fuerzas mayoritarias de Catalunya, porque su refrendo posterior lo hace imprescindible, ya que estamos hablando de darnos una nueva oportunidad de seguir viviendo juntos".

La responsabilidad del PSOE (Esperanza Aguirre ABC 5) "Para mí es un motivo de satisfacción que el núcleo duro de lo que fue el PSOE de la Transición haya levantado la voz para unirse a los que no podemos aceptar que la soberanía nacional se quiebre".

El federalismo como magia (Joaquín Leguina EL PAÍS 25) Al PSC le ha resultado letal subirse al carro identitario. Cuanto más nacionalista se hace, menos votos saca.

La vieja guardia (Félix Madero ABC 12) "Este es un PSOE en el que da miedo hacer simples preguntas. Qué hacer con España, qué con Cataluña, qué con Felipe, con Ibarra, Corcuera".

La casa en orden (Juan Manuel de Prada ABC 12) "Para disimular, Rajoy deja que sea Cospedal la que haga los aspavientos ante Mas, como si fuera el ama de llaves".

Malos mitos (Gabriel Albiac ABC 15) "El robo es una tilde en el discurso nacionalista. No su clave. Por desgracia. A un ladrón siempre se le puede hacer una mejor oferta."

Los sueños, sueños son (Alfonso Merlos LA RAZÓN 15) "Animemos a los nacionalistas más rancios a que pongan los pies en el suelo, a que bajen de su nube".

Los socialistas se suman al frente pancatalanista contra Bauzá (EL MUNDO 3 Editorial) Es simbólico que aparecieran esteladas avisando que lo que viene es la imposición del independentismo catalán.

LA FALTA DE ALTERNATIVA Y UNA MALA GESTIÓN POLÍTICA, RAZONES DE LA OPOSICIÓN A LA REFORMA DE LAS PENSIONES

Es evidente que el sistema español de pensiones tiene que ser reformado. Pero el anteproyecto de reforma aprobado el pasado viernes está marcado "por una preparación política muy deficiente y una explicación a los ciudadanos que prácticamente no ha existido". El Gobierno debería haber orquestado un debate público, abierto "quizá un Libro Blanco que recogiera la opinión mayoritaria de la sociedad". Así que se encuentra "con una respuesta social cerrada, a la oposición política en contra y a la ciudadanía en actitud de rechazo". "Hay que explicar las cosas muy bien para que se entienda que las pensiones, aunque responda a la lógica de un sistema de reparto, van a perder poder adquisitivo en una cuantía sustancial mientras se inyectan miles de millones a un sistema financiero que no acaba de restablecer el crédito". "Incluso como respuesta temerosa al rechazo del anteproyecto, se pretende sondear la hipótesis de elevar los ingresos propios mediante una subida de las bases máximas de cotización. Una rectificación sobre la que el Gobierno debería reflexionar y calcular mucho. En las bases máximas es donde se advierte la distancia entre lo aportado al sistema y lo percibido como pensión. Y probablemente tampoco generaría los recursos suficientes para tapar la brecha".

EL PAÍS 24 Editorial

Los problemas de las pensiones (Manuel Lagares EL MUNDO 17) "El envejecimiento de la población y la esperanza de vida puede hacer aplastante la carga de las pensiones futuras".

LA AUDIENCIA DE MADRID DA OTRA OPORTUNIDAD PARA ACERCARSE A LA VERDAD DEL 11-M

La orden de la Audiencia de Madrid de que se esclarezca si las tarjetas de los móviles utilizados para activar las mochilas bombas del 11-M fueron realmente 'suministradas' por Zougam "es un gran avance para conocer la verdad y supone reconsiderar uno de los pilares sobre los que se asienta la sentencia del caso". Sorprende que casi una década después de la tragedia aún se estén investigando cuestiones que constituyen las dos pruebas fundamentales que llevaron a la única condena por autoría de la masacre. "Eso sólo demuestra la chapuza de la instrucción de Del Olmo, el escaso interés que el Tribunal puso por llegar hasta el final de los hechos y lo mal defendido que estuvo Zaougam, quien sabe si de forma deliberada". Aunque debemos felicitarnos de que la resolución de la Audiencia de Madrid indica que "el Estado de Derecho funciona y permite que la búsqueda de la verdad no se agote ni siquiera tras una sentencia firme". Y si habría que aplaudir el gesto de las distintas asociaciones de víctimas para unirse y conmemorar juntas el próximo aniversario "mejor aún sería que colaborasen en el esclarecimiento de la verdad, de manera que no siga ocurriendo que la entidad que preside Pilar Manjón intente impedir que se practiquen nuevas diligencias".

EL MUNDO 3 Editorial

La coherencia del presunto inocente (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 5) "Durante casi 10 años en la cárcel , Zougam ha sostenido siempre su versión sobre el 11-M".

Y ADEMÁS…

  • Amnistía moral (Ignacio Camacho ABC 13) "El conformismo social está otorgando a los batasunos el indulto moral de una suerte de naturalización democrática".
  • El papel del Ejército español en Afganistán ( LA GACETA 9 Editorial) "Ha servido para hacer un poco mejor uno de los países más peligrosos e ingobernables del mundo".
  • El aborto, exterminio sistemático ( LA GACETA 9 Editorial) Unas valientes declaraciones de Gregg Cunningham de quien respeta por encima de todo la vida.
  • "One of us" (Isabel San Sebastián ABC 13) "La plataforma subraya algo tan evidente como que un embrión es una persona en una fase temprana de desarrollo".
  • La asignatura pendiente de la industria (CINCO DÍAS 12 Editorial) Es necesario abordar el abaratamiento de los costes energéticos y la normalidad del mercado de crédito.
  • Oportunidad para las Socimi (CINCO DÍAS 12 Editorial) Ha llegado el momento de que demuestren su capacidad para regenerar el sector.
  • Rebajas fiscales preelectorales (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Los anuncios realizados no conllevan reducciones de impuestos significativos y responden a fines electoralistas.
  • Las grandes empresas pagan muy tarde (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las grandes corporaciones tienen una gran responsabilidad en esta crisis y en su solución.
  • Horizonte despejado para el Tesoro (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Se ha recuperado la confianza de los inversores. Se nota en la vuelta del dinero.
  • Cambio de hora y de costumbres (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Administraciones, escuelas, empresas y televisiones deben intervenir para vivir y trabajar de forma más sensata.
  • Crisis y renovación en el Liceu (LA VANGUARDIA 16 Editorial) "La situación es de crisis. Pero no debe olvidarse que crisis significa cambio".
  • Liderazgo universitario en investigación ( LA VANGUARDIA 16 Editorial) Las universidades catalanas necesitan inversión pública y atraer la privada.
  • El transporte público a prueba (EL PERIÓDICO 6 Editorial) "La buena movilidad pública debería constituirán incentivo para la recuperación económica y no un obstáculo".
  • Positiva reforma de la Curia romana (ABC 4 Editorial) Francisco ejerce su magisterio con capacidad para conectar los sectores que integran una Iglesia plural y abierta al mundo

ECONOMÍA

EL GOBIERNO PRESENTA HOY EL PROYECTO DE LEY DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE 2014

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, entregará hoy lunes en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros. La cuentas públicas aprobadas por el Ejecutivo se apoyan en la previsión de un crecimiento de la economía española del 0,7% para el próximo años. Entre otras cuestiones, los Presupuestos establecen el mantenimiento de la congelación de las retribuciones para los trabajadores del sector público.

EL PAÍS destaca que los Presupuestos para 2014 contemplan la mayor carga tributaria en décadas. Según este diario, Hacienda prorrogará algunas de las subidas fiscales que aprobó de forma temporal el año pasado para tratar de controlar el déficit público (gravamen complementario en el IRPF, supresión de deducciones en el impuesto de sociedades e IBI). Además, aunque Montoro señaló el viernes que no habrá grandes novedades fiscales en las cuentas públicas para el próximo año, volverá a subir el IVA para productos sanitarios y servicios de notaría, así como tributos verdes, además de más límites a las deducciones empresariales.

CINCO DÍAS destaca que el objetivo de los Presupuestos del Ejecutivo es consolidar la confianza que la economía española ha recuperado entre los inversores institucionales y despejar con ello el camino hacia una mejora del rating, o al menos de la perspectiva con que las agencias de calificación juzgan a la deuda soberana. Fuentes financieras consultadas por este diario económico, reconocen que aguardan ese momento y que sería el detonante con el que abaratar de forma notable el coste de financiación y, con ello, el precio de los créditos.

La previsión de Montoro rebaja en 2.451 millones la recaudación este año

EL ECONOMISTA informa que la caída de ingresos fiscales mina la credibilidad de los Presupuestos, ya que las previsiones de Hacienda para el próximo ejercicio reconocen una caída de 2.451 millones de euros en la recaudación final de los ingresos tributarios para el año en curso. El descenso es consecuencia de las caídas apuntadas en los ingresos por IRPF e IVA. Una caída de ingresos que se produce a pesar de las subidas de impuestos aprobadas en julio de 2012 y a lo largo de 2013, y que sólo han tenido efectos positivos en la recaudación por el Impuesto de Sociedades. Las dudas son más que razonables, apostilla el periódico, con unas mejoras de la economía y del empleo escasas.

LA VANGUARDIA bajo el titular "España presenta sus presupuestos bajo el síndrome italiano", pone el acento en cuál será el comportamiento de los mercados de bonos ante la crisis italiana desatada por la dimisión de los ministros del partido de Silvio Berlusconi.

Hacienda cortará las subvenciones a las autonomías que despilfarren

LA RAZÓN subraya en portada que las comunidades que superen deuda o déficit perderán las ayudas y no podrán firmar convenios con el Estado. El Gobierno concede al Ministerio de Hacienda la capacidad de veto en la concesión de subvenciones y la suscripción de convenios con aquellas comunidades autónomas que puedan desviarse del objetivo de déficit, límite de deuda pública o de la regla de gasto en la senda de estabilidad presupuestaria para 2012, 2013 o 2014. La disposición adicional primera del anteproyecto de los Presupuestos del Estado establece que la concesión o renovación de subvenciones, así como la suscripción de convenios "cuando conlleven una transferencia de recursos de los subsectores de la Administración central o administraciones de Seguridad Social a la comunidad autónoma precisarán con carácter previo a su autorización informe favorable, preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda". En estos momentos, la amenaza de veto de subvenciones afectaría a la Comunidad Valenciana, la región de Murcia, Cataluña, Andalucía y Baleares.

Por otra parte, se amplía de tres a cinco años el plazo para que los ayuntamientos endeudados saneen sus cuentas. Se deberá reducir el desequilibrio entre ingresos y gastos hasta lograr el equilibrio presupuestario o incluso o el superávit, advierte Hacienda. Respecto a la deuda pública, aquellos ayuntamientos cuyo volumen de deuda se sitúe entre el 75% y el 110% de sus ingresos corrientes deberán reducirla hasta que se sitúe por debajo del primer porcentaje. Además, Hacienda impedirá a aquellas corporaciones locales que no cumplan los requisitos pertinentes emitir deuda o realizar "operaciones de refinanciación de crédito a largo plazo" sin su permiso. Por otra parte, abre la puerta, en caso de incumplimiento de los planes, a "proponer medidas extraordinarias que deberán adoptar las entidades locales afectadas". Entre ellas, cita "medidas coercitivas y de cumplimiento forzoso". Por ejemplo, la asunción de competencias en materia de tributos por parte del Estado y multas representativas del 0,2% del PIB más intereses.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 30/LA RAZÓN 1, 11 a 13/LA VANGUARDIA 59/CINCO DÍAS 1, 14/EL ECONOMISTA 32

Fitch cree que España cumplirá con el déficit

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha mejorado en dos décimas su previsión del Producto Interior Bruto para España en 2013, hasta una caída del 1,4% , y ha mostrado su confianza en que el país cumple con sus objetivos de déficit acordados con Bruselas. En concreto, estima que el déficit fiscal de España se situará este año en el 6,5% del PIB, en línea con el objetivo pactado con Bruselas, mientras que en 2014 caerá al 5,5%, tres décimas menos de lo exigido, y en 2015 cerrará en el 4%, cuando la meta acordada es del 4,2%. Respecto a la deuda, la agencia de calificación espera que cierre este año en el 94,2% del PIB, para repuntar hasta el 98,6 %en 2014 y el 100% en 2015, nivel que el Gobierno espera rozar en 2016. Fitch espera que la economía crezca un 0,3% en 2014 y un 1,1% en 2015 y señala que la débil inversión y el consumo privado están lastrando el crecimiento, tras volver a caer en el segundo trimestre.

EL MUNDO 30/LA RAZÓN 13/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 32

EL BANCO DE ESPAÑA SUPO EN 2008 QUE BANCAJA "RELAJABA" EL CONTROL SOBRE ALGUNOS PRÉSTAMOS

Un informe de la Dirección General de Supervisión del Banco de España detectó cuentas de crédito en Bancaja que no se correspondían con el motivo por el que se crearon, dos años antes de que Bancaja y Caja Madrid se fusionaran con otras cinco cajas de ahorros para crear Bankia. "Su finalidad señalada es una, pero se emplea en fines diversos, con disposiciones no justificadas, incluso para pago de otros préstamos", se afirma en el informe de la inspección que el supervisor realizó a la entidad y que forma parte del sumario del caso Bankia, al que ha tenido acceso EL MUNDO. El documento deja constancia de que el destino de los fondos de esas cuentas era "distinto a las finalidades reflejadas en el contrato" y revela que Bancaja relajaba "los controles y condiciones señalados en la concesión" de algunos préstamos, sin dar cuenta "por escrito". En el informe que la inspección envió a la Comisión Ejecutiva del Banco de España, en octubre de 2008, volvió a advertir de que "existen cuentas de crédito en las que no se tiene información sobre la finalidad de la financiación concedida, o bien, existiendo dicha información, se ha comprobado que se ha empleado para fines diferentes, con disposiciones no justificadas, incluso para pago de otros préstamos o para financiar suelo".

Los inspectores llegaron a advertir de que la caja estaba cometiendo "una negligencia" por no reclasificar los créditos con riesgo de impago que tenía contabilizados. Un año antes de producirse la fusión entre las siete cajas, la Dirección de Supervisión del Banco de España volvió a realizar una inspección a Bancaja. El informe, fechado en junio de 2010 -el mismo mes en el que Bancaja aprobó el protocolo de integración con las otras seis cajas-, advirtió de que la entidad valenciana no sería "capaz de hacer frente a los vencimientos de financiación mayorista del año 2012". A finales de 2009, las necesidades de financiación de la caja eran de 35.193 millones de euros. Reconocía que la viabilidad en solitario de Bancaja "implicaría la necesidad de hacer líquidas" sus carteras de participaciones industriales y financieras, y dejaba claro que con sus resultados y la venta de Banco de Valencia "sería suficiente" para mejorar sus problemas de liquidez.

En el último informe en 2010, la inspección consideró a Bancaja "una entidad solvente", pero advirtió de que tenía una "alta concentración en riesgo promotor, en especial en financiación de suelo". El Banco de España tuvo constancia de cuales eran las "amenazas" de Bancaja: un incremento de activos "improductivos", la continua bajada del rating por parte de las agencias de calificación, un endurecimiento de la política del Banco Central Europeo para el acceso a la liquidez y un aumento de la competencia en la capturación de pasivo. Pese a ello, el Banco de España optó por dar el visto bueno al nacimiento de Bankia y se concedieron 4.465 millones en ayudas al nuevo grupo.

EL MUNDO 28, 29/LA RAZÓN 39

La banca advierte una venta "atípica" de Novagalicia

Fuentes cercanas a los bancos interesados en Novagalicia reconocieron a EL MUNDO que el proceso es "una venta atípica", ya que el Frob "no deja ver todos los números" del grupo gallego. Los planes del Estado pasan por empezar con la venta de la entidad en octubre, no obstante, insiste en continuar analizando si es adecuado abrir el proceso. Uno de los obstáculos con los que se está encontrando el Frob son los activos fiscales diferidos que tiene la entidad como créditos fiscales. Para corregirlo, el Estado aprobará un cambio regulatorio que afectará a todo el sistema financiero. Precisamente, esta semana el Frob dará a conocer a las entidades interesadas datos internos de Novagalicia, pero no el libro de venta, según confirmaron las fuentes consultadas, que apuntaron que el plan del Frob pasa por volver a reunirse con los posibles compradores después de que este primer análisis. En este sentido, fuentes financieras no dudaron en reprochar al Frob que aún no haya facilitado el libro contable de Novagalicia y siga dilatando la apertura de la presentación de ofertas no vinculantes.

Santander, BBVA, CaixaBank y el fondo estadounidense Guggenheim aparecen como posibles candidatos de esas primeras ofertas. Sin embargo, todo apunta a que el favorito del Estado es la firma de capital riesgo, que cuenta también con el apoyo de la Xunta de Galicia. Guggenheim está dispuesto a quedarse con Novagalicia sin recibir más ayudas, pero el Frob pone como condición que se haga con el 100% del banco y permanezca con ese porcentaje durante cinco años. El grupo gallego obtuvo 9.052 millones de euros de fondos públicos y 802 millones de la banca, a través del Fondo de Garantía de Depósitos.

EL MUNDO 29/EL ECONOMISTA 1, 11

Y ADEMÁS…

  • Fomento separa la red del AVE del resto para que su deuda no compute en 2013 (EL MUNDO 30)
  • Fomento logra el apoyo de la banca para la nueva sociedad de autopistas (ABC 46, 47) Las entidades nacionales asumirían los créditos de las extranjeras.
  • La banca provisionará 7.000 millones más por créditos refinanciados (ABC 48) El Banco de España decidirá desde hoy cuántos préstamos serán provisionados.
  • Las fotovoltaicas se quejan a Industria de la "rentabilidad" de las eléctricas (EL ECONOMISTA 18) Unef envía al Ministerio las cuentas de las compañías de Unesa de 2007 a 2011.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó hoy 229,45 puntos, el 1,55 por ciento, y se situó en 14.530,62 puntos..

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*