Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 30 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY Y SÁNCHEZ CRUZAN REPROCHES EN EL CONGRESO POR LOS CASOS DE CORRUPCIÓN QUE AFECTAN A SUS PARTIDOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvieron ayer un tenso debate en el Congreso en el que se echaron en cara los casos de corrupción que afectan a sus partidos. En principio, el debate debía girar sobre el último Consejo Europeo, pero pronto la corrupción se convirtió en protagonista de la sesión. Tras la intervención inicial del presidente del Gobierno, tomó la palabra Sánchez, que acusó a Rajoy de estar "asediado" por la corrupción. Le exigió que, además de pedir perdón, sea "contundente e implacable" con los casos que afectan a su partido y dé explicaciones en un pleno monográfico.

Sánchez sacó a relucir los nombres de Ana Mato, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y María Dolores de Cospedal, y preguntó al presidente por cuál de ellos es por el que pide perdón. También aludió a los mensajes de Rajoy a Bárcenas, y aseguró que él será "más contundente, más implacable, más ejemplar, cuando existan casos de corrupción en el PSOE". El líder socialista animó a Rajoy a que haga lo mismo, porque "la corrupción es un veneno para la democracia".

En la réplica, Rajoy emplazó al líder socialista a pedir perdón y a dar explicaciones por el caso de los ERE que afecta al PSOE andaluz, para a continuación preguntarle si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no le deja tomar decisiones por un asunto en el que los expresidentes del PSOE José Antonio Griñán y Manuel Chaves están pendientes de una decisión del Supremo. También le recriminó que no haya ofrecido explicaciones sobre el alcalde socialista de Parla, implicado en la operación Púnica.

En medio del cruce de reproches, Rajoy ofreció a la oposición diálogo para llegar a un acuerdo, un pacto urgente que incluya las medidas anticorrupción que el Gobierno impulsó hace meses, y que se centran en el control financiero de los partidos y de los cargos públicos.

El resto de grupos de la oposición también consideró insuficiente la petición de perdón del presidente del Gobierno y le reclamaron explicaciones. Desde la Izquierda Plural, Cayo Lara pidió a Rajoy que dimita y convoque elecciones, no sin antes dar explicaciones en el Congreso porque, en su opinión, "la gente está hasta los mismísimos de ver cómo se lo han llevado crudo". La líder de UPyD, Rosa Díez, apeló a la responsabilidad de Rajoy como presidente del Gobierno para pedirle que sin necesidad de que se lo exija la oposición dé la cara ante los casos de corrupción, que, dijo, son "el ébola de la democracia". Por su parte, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, pidió a Rajoy que "pase la escoba" en su partido.

Ya durante la sesión de control al Gobierno, los grupos de la oposición reiteraron la petición al presidente del Gobierno para que acuda al Congreso a ofrecer explicaciones sobre la corrupción en un pleno monográfico. La Junta de Portavoces del Congreso decidirá hoy si convoca dicho pleno.

Los diarios se hacen eco del enfrentamiento parlamentario entre el presidente del Gobierno y el líder del PSOE. "Y tú más", titula EL PERIÓDICO, que destaca que "los partidos se enrocan y la corrupción colapsa el debate político". LA VANGUARDIA dice que "Rajoy y Sánchez caen en un agrio ajuste de cuentas por la corrupción". En este sentido, EL MUNDO resalta que "Rajoy y Sánchez se echan en cara sus casos de corrupción". De igual modo, EL PAÍS señala que "Rajoy y Sánchez cruzan golpes por los escándalos". Para LA RAZÓN, "Rajoy duda de la voluntad de limpieza de Pedro Sánchez... y el líder del PSOE le acusa de estar 'asediado' por la corrupción". Mientras, ABC subraya la alusión de Rajoy a los ERE: "¿Va a pedir perdón por los ERE o no le deja Susana Díaz?". Desde otra perspectiva, EL ECONOMISTA apunta que "ninguna de las medidas de Rajoy para luchar contra la corrupción está en vigor".

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,22,23/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,22/LA RAZÓN 16,17/EL ECONOMISTA 1,46,47

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se declaró "satisfecho" con los acuerdos sobre política energética alcanzados en el último Consejo Europeo, que a su juicio serán muy beneficiosos para España. Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, consideró que los objetivos en materia de conectividad y eficiencia energética que se ha marcado la UE son poco ambiciosos y además puso en duda la voluntad del Gobierno por alcanzarlos.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 33/CINCO DÍAS 4

Dirigentes regionales del PP ven bien la petición de perdón pero reclaman más medidas

Varios presidentes regionales del PP valoraron ayer el gesto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de pedir perdón por los casos de corrupción que han afectado a cargos de su partido, aunque admitieron que también son necesarias medidas contundentes que eviten que se repitan estas situaciones. "Está bien pedir perdón, pero no es suficiente", dijo el presidente extremeño, José Antonio Monago. En la misma línea, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entiende que, "por supuesto, hay que pedir perdón", pero también advirtió de que "hay que reaccionar" y tomar medidas. Por su parte, el presidente cántabro, Juan Ignacio Diego, consideró "oportuna y adecuada" la petición de perdón por parte de Rajoy y dijo que espera "con ilusión" las medidas a las que se ha comprometido el presidente del Gobierno para "endurecer" la legislación contra la corrupción. El presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, subrayó la importancia de las disculpas de Rajoy y defendió que el presidente ya compareció en su momento en un pleno sobre corrupción, además de resaltar que se ha expulsado "a un montón de cargos públicos" del partido.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió que si los casos de corrupción están saliendo a la luz es porque las instituciones y el Estado de derecho "están funcionando". Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, dijo que si los socialistas no firman un pacto anticorrupción es porque "nunca están para solucionar nada".

EL JUEZ ENVÍA A PRISIÓN BAJO FIANZA A LOS ALCALDES DE PARLA Y TORREJÓN DE VELASCO

El juez Eloy Velasco ha enviado a prisión eludible bajo una fianza de 60.000 euros a los alcaldes de los municipios madrileños de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas Navarro, y de Parla, José María Fraile, detenidos en la operación Púnica contra una trama de corrupción municipal y regional. Velasco tomó ayer declaración a doce de los 35 detenidos, y también dictó prisión bajo fianza de 60.000 euros para el jefe de gabinete de Fraile, Antonio Borrego, y de 25.000 euros para Antonio Cándido Ruiz, al que sitúa como testaferro de David Marjaliza, el socio del exconsejero madrileño Francisco Granados.

Asimismo, dictó libertad bajo una fianza de 40.000 euros para el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, y de 20.000 euros para Avelino Pérez, asesor de Izquierda Unida en la Concejalía de Sostenibilidad, Obras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Parla, y les da diez días para pagarlas.

El magistrado ha dejado en libertad con cargos al alcalde de Casarrubuelos, David Rodríguez Sanz; el consejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás; el técnico municipal de Serranillos del Valle Marco Durán, el empresario Francisco Ruiz Valenzuela y el concejal de Medio Ambiente de Móstoles, Alejandro de Utrilla.

El juez Eloy Velasco tiene previsto tomar hoy declaración al exconsejero madrileño Francisco Granados, así como al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y a otros quince detenidos en la operación Púnica.

Las "redes clientelares" se hicieron con contratos de hasta 100 millones, según el juez

Velasco califica la red desarticulada como una "trama organizada con perduración temporal y reparto de roles" que logró obtener de manera irregular la adjudicación de "numerosos" contratos públicos que en algunos casos alcanzaron los 100 millones. Así lo refleja en el auto en el que dicta el ingreso en prisión bajo fianza de cuatro de los detenidos. En la ejecución y facturación de estos contratos, indica el juez, "las autoridades municipales se han plegado a los intereses de los investigados hasta el punto de incurrir en facturación falsa, falsear informes técnicos que reflejarían actuaciones que en realidad no se han realizado o adjudicar trabajos sin contrato previo". El juez explica que la trama se destapó gracias a la información que envió Suiza a las autoridades españolas sobre "varias cuentas" en un banco de ese país a nombre del exconsejero Francisco Granados y de su mujer, María Nieves Alarcón, así como de su socio David Marjaliza y la mujer de éste, Adela Cubas Navarro.

AGENCIAS

La 'operación Púnica' seguida por los diarios

EL PAÍS destaca en su información de apertura que la Comunidad de Madrid ha entregado a la Guardia Civil, a requerimiento del juez Velasco, amplia documentación sobre la gestión de Francisco Granados entre los años 2004 y 2009, cuando ocupó diversas consejerías en el Ejecutivo autónomo. Por otro lado, este diario refleja que el interventor del Ayuntamiento de Collado Villaba advirtió de irregularidades en la contratación de Cofely incluso antes de que se firmara el acuerdo.

Por su parte, EL MUNDO pone el énfasis en que el consejero delegado de la empresa pública informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás, está siendo investigado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por autorizar presuntamente facturas falsas en contratos con proveedores con el objetivo de generar dinero negro.

Mientras, ABC resalta que "Granados se lucraba alquilando a su testaferro locales para las consejerías". Según este diario, el exsecretario del PP de Madrid cobraba sobornos a constructores en cacerías pagadas por el conseguidor de la trama. También, LA RAZÓN señala que "los empresarios entregaban bolsas de dinero a Granados en cacerías". LA VANGUARDIA apunta que "Granados tenía en su domicilio la sede de dos inmobiliarias". Al respecto, LA RAZÓN dice que el exconsejero madrileño "fundó con su mujer" las dos inmobiliarias hace un mes y medio y registró ambas sociedades en un chalé de Valdemoro.

EL PAÍS 1,11-14/EL MUNDO 1,8-11/ABC 1,18-21/LA VANGUARDIA 1,10/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1,14,15

IMPUTADO EL EXCONSELLER JOAQUIM NADAL POR ESTAFA EN UNA PERMUTA DE TERRENOS

La titular del juzgado de instrucción número 25 de Barcelona ha citado como imputados al exconseller de Política Territorial durante el tripartito catalán, Joaquim Nadal, y al exgerente del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) Emili Mas, por una supuesta estafa, al ocultar a un empresario que unos terrenos que le ofrecieron como permuta eran inundables. Según fuentes judiciales que citan los diarios, la magistrada ha citado a ambos el 21 de noviembre a raíz de la querella del empresario, que cree que fue estafado por la Generalitat al ofrecerle en 2006 como permuta los mencionados terrenos inundables para que renunciara a construir un polígono en el paraje natural de Solius de Santa Cristina d'Aro (Girona).

Según sospecha la Fiscalía Anticorrupción, el detonante que llevó a las administraciones a impulsar esta permuta fue la compra por parte de la familia del empresario José Manuel Lara de una finca próxima a la zona de Molí de Reixac, en marzo de 2006. Los periódicos recuerdan que Joaquím Nadal ya declaró en diciembre del año pasado por esta querella, en un caso en el que sostiene que siempre actuó con la más absoluta legalidad.

Según el fiscal, en un convenio suscrito entre el consistorio y la Generalitat no se detalló ni informó al empresario de que adquiría derechos urbanísticos en una zona del polígono Bernades que eran inundables, lo que fue determinante para que el Incasòl renunciara finalmente en 2010 al proyecto de reparcelación de la zona.

EL MUNDO 1, 12/ABC 27/LA VANGUARDIA 1, 9/EL PERIÓDICO 1, 24/AGENCIAS

Oleguer Pujol intentó lavar 470 millones seis días después de confesar su padre, según LA RAZÓN

Oleguer Pujol, hijo menor del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, trató de blanquear 470 millones de euros sólo seis días después de que su padre confesara tener dinero oculto en el extranjero, según publica LA RAZÓN en portada. El diario detalla que el intento de regularizar este dinero se produjo el 31 de julio, menos de una semana después de que el ex presidente de la Generalitat confesara que ocultó la existencia de una herencia millonaria no regularizada.

La Policía y el Servicio de Prevención contra el Blanqueo de Capitales (Sepblac) detectaron que Oleguer Pujol trató de regularizar este dinero a través de Ziloti Holding Societe a Responsabilite Limitee, una sociedad con sede social en Luxemburgo, que la Policía sospecha podría ser la última de un conglomerado para realizar las operaciones fraudulentas.

LA RAZÓN 1, 10, 11

Por otra parte, según informa EL MUNDO, la Policía ha pedido más datos a la banca suiza sobre el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, tras recibir un informe de 31 folios que le vincularían con una transferencia de Suiza a Andorra por casi 13 millones de euros. Además, los agentes de la Policía Judicial han comenzado a rastrear registros y bases de datos para comprobar otra serie de informaciones que figuran en ese documento, relacionadas con bienes del dirigente de Convergència. El texto, redactado en francés, incluye datos e intereses económicos atribuidos a Trias en territorio español; entre otros, detalles de al menos tres cuentas corrientes en España, una de ellas con un saldo cercano a los 200.000 euros.

EL MUNDO 1, 14

EL GOBIERNO RECURRIRÁ EL 9-N PORQUE MANTIENE LA PREGUNTA, según LA VANGUARDIA yEL PERIÓDICO

La Comisión Permanente del Consejo de Estado estudiará hoy el informe solicitado por el Gobierno para la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la consulta alternativa que la Generalitat pretende llevar a cabo el próximo 9 de noviembre. La decisión final sobre la vía por la que se va a plantear el asunto ante el Constitucional se tomará a la vista del dictamen del Consejo de Estado, señalan LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO, que, no obstante, apuntan que en el Gobierno gana fuerza la hipótesis de alegar que la Generalitat ha tratado de cambiar en apariencia el formato de la consulta pero que, sin embargo, mantiene la doble pregunta que ya fue planteada para el referéndum soberanista. Según LA VANGUARDIA, la Abogacía del Estado considera que la fórmula más adecuada para recurrir contra la convocatoria alternativa es plantear un conflicto positivo de competencias estimando que la Generalitat está intentando ejercer atribuciones del Estado al auspiciar de forma clara un referéndum encubierto.

LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,16,17

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer, en alusión al Gobierno, que es de "cobardes utilizar el Tribunal Constitucional para un trabajo que debería ser estrictamente político", e invitó al PSC a sumarse al 9-N para que sea "más fácil" hablar de los Presupuestos de la Generalitat.

EL PAÍS refleja las discrepancias entre PSOE y PSC sobre la impugnación de la consulta. El PSOE coincide con el PP en recurrir el "sucedáneo" de consulta, mientras que los socialistas catalanes lo consideran un "error". La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, llamó ayer a Mariano Rajoy a abrir el "diálogo" con Artur Mas para solucionar el conflicto, tras advertir que el 10-N "las cosas seguirán yendo a peor".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 15/LA VANGUARDIA 12,14/AGENCIAS

El Govern exige a los medios privados que emitan publicidad del 9-N

El Gobierno catalán ha exigido por carta a las emisoras de radio privadas que emiten en Cataluña y a las cadenas privadas de televisión con sede en esta comunidad que difundan gratuitamente los anuncios de la campaña informativa de la consulta alternativa del 9 de noviembre. La petición la ha formulado el secretario de Comunicación del Gobierno catalán, Josep Martí Blanch, amparándose en la Ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,14,15/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 1,13

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Susana Díaz insta al PSOE a detallar su programa frente a Podemos (Todos)
  • La oposición crea un frente común para frenar la ley de seguridad ciudadana del PP (EL PAÍS 19)
  • Luz verde de la Fiscalía para investigar a Imbroda (EL MUNDO 12)
  • Dos reformas legales frenan una argucia de Sortu para adelantar la libertad de cien presos de ETA (ABC 32,33)
  • Los militares de EEUU harán cuarentena por ébola antes de llegar a España (EL PAÍS 20)
  • Algunos fluidos de Teresa Romero aún dan positivo de ébola (LA RAZÓN 36)
  • Profesionales sanitarios confiesan que su entorno familiar y profesional no quiere convivir con ellos por miedo a contagiarse de ébola (EL MUNDO 40)
  • Un tribunal militar ha revocado el procesamiento de tres militares españoles por un presunto delito de torturas contra dos prisioneros en Iraq en 2004 (EL PAÍS 1,20)
  • Investigadas cinco distribuidoras por venta ilegal de fármacos (EL PAÍS 1,36,37)
  • TVE destituye a Somoano como jefe de los informativos (EL PAÍS 15/EL ECONOMISTA 1,12)
  • El Rey pone a Chile como ejemplo y destaca su "auténtica historia de éxito" (ABC 30/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 28/EL ECONOMISTA 50)

INTERNACIONAL

  • El descenso de las tarifas del crudo perfila nuevos equilibrios geopolíticos (EL PAÍS 2,3,4) La caída del crudo lleva a Venezuela a su crisis más grave (ABC 34,35)
  • La UE presiona para un pacto sobre el gas entre Moscú y Kiev (EL PERIÓDICO 10,11) La UE busca 2.000 millones para pagar la factura del gas de Ucrania (ABC 38)
  • Protesta masiva en Hungría contra un impuesto sobre internet (LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 14)
  • Barroso admite errores pero culpa a los estados de la crisis del euro (LA RAZÓN 24)
  • La OTAN intercepta 15 aviones rusos que sobrevolaban el espacio europeo (EL PAIS 6/EL MUNDO 27/LA RAZÓN 24)
  • Rebeldes sirios y kurdos de Iraq se incorporan a Kobani (ABC 39/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 22,23)
    • Mueren 21 islamistas y ocho soldados durante una operación en noroeste de Pakistán (AGENCIAS)
    • Marruecos no se incorporará a la coalición anti Estado Islámico. Rabat anuncia que "luchará contra el terrorismo" enviando tropas a Emiratos Árabes Unidos (EL MUNDO 23)
    • Egipto derriba casas en la frontera con Gaza para crear una 'zona segura' (LA VANGUARDIA 6)
    • Los sondeos dan la victoria al independiente Greg Orman en el bastión republicano de Kansas (EL PAÍS 8)
  • Mueren 21 islamistas y ocho soldados durante una operación en noroeste de Pakistán (AGENCIAS)
  • Marruecos no se incorporará a la coalición anti Estado Islámico. Rabat anuncia que "luchará contra el terrorismo" enviando tropas a Emiratos Árabes Unidos (EL MUNDO 23)
  • Egipto derriba casas en la frontera con Gaza para crear una 'zona segura' (LA VANGUARDIA 6)
  • Los sondeos dan la victoria al independiente Greg Orman en el bastión republicano de Kansas (EL PAÍS 8)

OPINIÓN

PP Y PSOE DEBEN HACER QUE LOS HECHOS HABLEN DE SU VOLUNTAD CONTRA LA CORRUPCIÓN

"Utilizar el Parlamento para martillearse mutuamente con los casos de corrupción es un derecho al alcance de la oposición y del Gobierno, pero de ese pozo se saca poca agua". "Mariano Rajoy y Pedro Sánchez representan a siglas políticas mezcladas con casos de corrupción y de abusos, de forma que ninguno de ellos está en condiciones de mejorar sus posiciones simplemente sobre la base de enzarzarse en reproches mutuos". "La responsabilidad de sanear la vida pública corresponde a todos los partidos parlamentarios y singularmente a los dos más importantes".

"El jefe del Ejecutivo no puede rehuir una explicación amplia respecto a los asuntos que afectan a su partido". "Los partidos tienen la ocasión de demostrar su verdadera voluntad de cambio desterrando el método de recuperar a los implicados por corrupción en las próximas candidaturas electorales". "Que la política se aplique a cerrar las brechas por las que se cuelan los corruptos implica también continuar con la investigación de los casos descubiertos". "Si los partidos no facilitan la tarea de los jueces, decepcionarán más a la ciudadanía y darán facilidades a la antipolítica".

EL PAÍS 32. Editorial

EL PSOE ACTÚA CON OSADÍA Y OPORTUNISMO Y NO COMO PARTIDO DE ESTADO

"El secretario general del PSOE ha aprovechado las horas bajas del PP tras la operación Púnica para lanzarse a una campaña desaforada de críticas a Rajoy y desmarcarse del acuerdo con el Gobierno, que parecía inminente, sobre medidas contra la corrupción". "Lo más sorprendente es el desparpajo con el que los líderes socialistas están haciendo reproches al PP sobre corrupción, en vez de mantener un prudente equilibrio entre su labor de oposición y los antecedentes del PSOE con el cohecho, el fraude y la falsedad."

"Si el PSOE da lecciones de moral pública corre el riesgo de mostrar sus debilidades ante la corrupción en Andalucía, sin por ello liberarse de las secuelas de la operación Púnica". "El PSOE, ahora, es necesario como partido de Estado, apoyando una política de regeneración democrática y de reformas legales que pongan a España en pie de guerra contra la corrupción".

ABC 4. Editorial

PEDIR PERDÓN NO BASTA, SON NECESARIOS HECHOS CONTUNDENTES

"La aparición de presuntos (o más que eso) casos de corrupción en España ha dejado de ser un goteo para convertirse en una lluvia pertinaz". "Casi no hay día sin una iniciativa judicial, una denuncia de parte o una revelación periodística de irregularidades más o menos graves en la gestión de los asuntos públicos". "Nadie quiere subvertir el sistema de representación que rige la vida política, pero cada día que pasa es más elevado el riesgo de que las soluciones mágicas se abran paso entre una ciudadanía descreída". "Gran parte de la responsabilidad de revertir la situación recae en el PP y el PSOE, pero en mucha mayor medida al PP porque hoy gobierna con mayoría absoluta". "Apelar a la presunción de inocencia ha dejado de ser a menudo un argumento legítimo para transformarse en un mero recurso dialéctico de los implicados y quienes les sostienen con el fin de ganar tiempo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA CORRUPCIÓN ES EL TERRITORIO PROPICIO PARA EL POPULISMO VACÍO

"El problema moral que comporta la corrupción es creer que las soluciones para acabar con ella deben ser expeditivas y ejecutadas sin contemplaciones, incluso sin mediar los tribunales de justicia. Inevitablemente, cuando se habla de corrupción se mira a los políticos, estén implicados o no en algún caso o aunque puedan exhibir un historial de servicio público intachable". "Ésa es la perversión que comporta utilizar la política en beneficios propios". "La sociedad quiere que se ponga coto a la corrupción, pero también que las medidas que se apliquen sean eficaces antes que propagandísticas. Lo importante es poner en marcha leyes operativas y aplicarlas con celo". "Es evidente que hay que esmerar los sistemas de supervisión de las administraciones. La corrupción envilece la política y es el territorio propicio para el populismo más vacío".

LA RAZÓN 3. Editorial

La corrupción se frena con hechos

"No es frecuente, en ninguna democracia, que sus ciudadanos presencien cómo su jefe del Gobierno se dirige a ellos con la intención de implorarles perdón". "No cabe, por tanto, restar al gesto de Rajoy lo que tiene de nobleza". "La legislatura que está a punto de terminar será estudiada en el futuro como una de las que más casos de irregularidades ha conocido". "Más de 1.700 causas abiertas por corrupción, cerca de 600 imputados y 40.000 millones de coste para la economía exigen respuestas de otro tipo". "Rajoy tiene que terminar la lucha que asegura haber iniciado, de lo contrario no hará más que cebar al populismo".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

El obstáculo Rajoy (EL PAÍS 15. J. Ramoneda) "Rajoy pide perdón pero no asume sus responsabilidades. Ahí están las andanzas del extesorero del partido".

Siguen entretenidos en su viejo juego inútil (EL MUNDO 5. V. Prego) "No hace falta que nos hagan otra vez la enumeración de lo que ya sabemos".

ARTUR MAS AÑADE A LA PRESIÓN A FUNCIONARIOS LA ORDEN DE HACER PROPAGANDA A RADIO Y TV

"El sucedáneo de consulta popular a favor de la independencia previsto por la Generalitat para el 9-N empieza a desbordar el carácter festivo con que se presentó para adornarse de presiones indebidas y abusivas". "Primero fue la insistente llamada a la colaboración de funcionarios como teóricos voluntarios en la organización de una convocatoria que en el mejor de los casos colgaría de un vacío legal, y en el peor sería abiertamente ilegal, con la consiguiente asunción de responsabilidades individuales". "Después, el Gobierno de Artur Mas conminó a TVE-3 y Catalunya Ràdio a propagar más intensamente el evento, cuando ya el Consejo Profesional de la televisión autonómica había protestado porque la información del 9-N estaba 'sobredimensionada, por ejemplo, en comparación con el caso Pujol". "La serie de despropósitos desemboca de momento en la obligación impuesta a las emisoras privadas de radio FM y televisiones con sede en Cataluña de emitir unas cuñas propagandísticas".

EL PAÍS 32. Editorial

LOS PROBLEMAS REALES DE CATALUÑA

"El presidente de la Generalitat catalana sigue desafiando la legalidad y el Estado de Derecho con su particular pantomima de consulta alternativa para el 9-NN con el objetivo último de defender sus propios intereses políticos, en lugar de atender los graves problemas económicos y financieros que padece Cataluña, que es lo que realmente importa a la mayoría de los ciudades de esa región". "Prueba de ello es que el capital aportado para la creación de empresas en Cataluña se hundió un 95% interanual el pasado septiembre". "La insolvencia financiera de la Generalitat y la incertidumbre que genera el órdago soberanista, evidencian al trágica senda de decadencia y empobrecimiento que ha emprendido el nacionalismo catalán".

ABC 4. Editorial

Una maniobra política con los días contados (LA RAZÓN 3. Suelto) "El procedimiento para impugnar la penúltima maniobra separatista está en marcha y cuenta con argumentos de peso". "Pese a todo, Convergéncia arrancó la campaña de apoyo al 9-N. Tiene los días contados".

El expolio (ABC 3. F. García de Cortázar) "Muchos catalanes han sido convencidos a lo largo de estos treinta últimos años de haber sido despojados de su conciencia, de su cultura, de sus recursos económicos y de su soberanía".

Cobarde, gallina (LA VANGUARDIA 14. F. Ónega) "La astucia de Mas consistiría en meterle un gol al Estado mientras su portero se entretiene contando corruptos".

¿El juego de los disparates? (EL PERIÓDICO 21. J. Tapia) "La polémica sobre el nuevo 9-N está mostrando la pobreza del debate entre la Generalitat y el Estado".

Y ADEMÁS…

  • RTVE necesita un nuevo plan realista y duradero, acordado en el Congreso (EL MUNDO 3. Editorial) "El Gobierno ha perdido otra oportunidad para intentar resolver de una vez el futuro de RTVE. Al nombrar sin consenso con la oposición, o al menos con el PSOE, al nuevo presidente de la Corporación, vuelve a colocar a la televisión pública en el disparadero de la lucha política". "¿Podrá el nuevo equipo enderezar esta precaria situación? Tiempo habrá para comprobarlo. Pero España necesita una televisión pública saneada, influyente y plural. Hace falta un nuevo acuerdo parlamentario sobre su modelo".
  • Una radiografía de la pobreza que cuestiona la calidad de la recuperación (EL MUNDO 3. Editorial) "Gobierno y oposición se afanan en convertir los grandes problemas en armas arrojadizas". "La oposición aprovechó ayer en el Congreso la última radiografía de Cáritas sobre la exclusión y un informe de Unicef para acusar al Gobierno de convertir España en el 'país más desigual' de Europa, a lo que el presidente y la ministra Mato replicaron culpando a Zapatero". "Los partidos deberían tener en cuenta estos estudios y proponer soluciones pensando en el consenso en lugar de utilizarlos como munición".
  • Otros 470 millones en las manos de Oleguer Pujol (LA RAZÓN 3. Suelto) "La instrucción judicial sugiere la facilidad del hijo menor del ex president para mover los hilos de los más suculentos pelotazos con dinero de origen sospechoso o, al menos, desconocido".
  • España, un buen país para crear empresas (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Acuerdo mundial contra la evasión fiscal (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es la institución encargada de velar por la aplicación del acuerdo y establecerá una lista negra de los países que no colaboren".
  • El final de una estrategia acertada (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La Fed puso ayer fin a sus expansiones cuantitativas con la economía creciendo y la tasa de paro por debajo del 6%".
  • Ejercicio responsable (LA VANGUARDIA 16. Editorial) La práctica de deporte.
  • Una apuesta de presente y de futuro (CINCO DÍAS 20. Editorial) Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial
  • Más atracción de las inversiones (CINCO DÍAS 20. Editorial) Informe del Banco Mundial.
  • El Salón del Manga cumple 20 años de éxito (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

LA RESERVA FEDERAL PONE FIN A SEIS AÑOS DE ESTÍMULOS MONETARIOS

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció ayer que da por concluidos los programas de estímulo que comenzaron en 2008 a raíz de la crisis económica y que en noviembre dejará de comprar bonos y otros títulos financieros. El objetivo de estos programas era inyectar liquidez a los mercados para impulsar la economía que, a juicio del banco central estadounidense, es "lo suficientemente fuerte".

Los tipos de interés no varían de momento y se mantendrán entre el 0% y el 0,25% durante un "tiempo considerable", especialmente si la inflación continúa por debajo del objetivo del 2%. Si bien la FED advierte de que "si nueva información indica un progreso más rápido hacia los objetivos de empleo e inflación", entonces "incrementos de los tipos federales ocurrirían más pronto".

El anuncio hizo que el dólar repuntara con fuerza y marcara un cambio de 1,2633 con respecto al euro, manteniéndose por debajo de 1,27 dólares al cierre. Respecto al yen, el dólar repuntó hasta alcanzar 108,94 yenes.

Desde enero se ha ido reduciendo la cantidad mensual dedicada a la compra de activos, por lo que el anuncio no provocó una sacudida brusca en las Bolsas. En Wall Street el Dow Jones bajó un 0,18% y quedó en 16.974,31 puntos. El Nasdaq retrocedió un 0,33%, hasta los 4.549,23 puntos.

EL PAÍS 1,25/EL MUNDO 30/ABC 45/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 1,28/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 1,42/AGENCIAS

BBVA OBTUVO UN BENEFICIO NETO DE 1.929 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE, UN 37% MENOS

El grupo BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.929 millones de euros hasta septiembre, un 37% menos que en el mismo periodo de 2013, cuando hubo ingresos extraordinarios que no se han dado este año. Los países emergentes impulsaron el beneficio, sobre todo México, donde el banco logró 1.349 millones, un 11,5% más, y supone un 43% del total del grupo. En España sólo obtuvo 238 millones, aunque supone una evolución en relación a las pérdidas de 353 millones de hace un año.

Los resultados no fueron bien recibidos en los mercados. Las acciones cayeron un 4,07%, en una jornada de pérdidas generalizadas de los bancos que arrastraron al Ibex. Así, Popular perdió el 5,64%, Sabadell un 5,44% y CaixaBank un 3,45%. El Ibex cayó un 1,41% y cerró en 10.247,80 puntos.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, reclamó "un frente común" para erradicar "de una vez por todas" la corrupción en España. "No se puede estar en la primera página de los diarios internacionales con estos temas. Eso sí perjudica", destacó, y pidió "no mirar para otro lado" ante casos como las tarjetas opacas de Caja Madrid, algo "conocido por mucha gente y se veía como algo normal". "Más aún después del esfuerzo, en muchos casos con sufrimiento, que están haciendo las familias y las empresas para salir adelante", subrayó. Además, reconoció el desprestigio de los bancos. "Debemos volver a conquistar a la sociedad", admitió. "Es nuestra responsabilidad", agregó.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 31/ABC 43/LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 1,22/EL ECONOMISTA 6

'THE WALL STREET JOURNAL' PONE A ESPAÑA COMO EJEMPLO DE REFORMAS

Según el diario The Wall Street Journal, la economía española representa la "única verdadera historia de cambio en esta crisis" entre los países de la eurozona. El diario destaca el mérito de las medidas tomadas por el Gobierno español "a pesar de la oposición de los tecnócratas de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional" y recomienda al resto de socios del euro tomar nota de las reformas acometidas por el Ejecutivo español, especialmente en el ámbito laboral y fiscal. No obstante considera que "aún no es suficiente" y recomienda "una mayor liberalización del mercado laboral", al tiempo que propone "rebajas fiscales adicionales".

ABC 41/LA RAZÓN 29

Por otro lado, España encabeza el avance para facilitar la creación de empresas según el ranking mundial Doing Business 2015. La mayor facilidad para hacer negocios en nuestro país le ha hecho escalar 19 puestos y ocupa el puesto 33 de un total de 189 países.

EL PAÍS 25/ABC 41/LA RAZÓN 29/EL ECONOMISTA 54

ESPAÑA Y OTROS 52 PAÍSES FIRMAN UN ACUERDO PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN FISCAL

Un total de 53 países, entre ellos España, firmaron ayer en Berlín un acuerdo de intercambio automático de información fiscal para combatir la evasión de capitales. El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó que el acuerdo "inicia un proceso que va a determinar un nuevo estándar desde el punto de vista del intercambio de información, de colaboración de las autoridades fiscales". A partir de 2016 se registrarán los datos de todas las nuevas cuentas bancarias y se intercambiarán de forma rutinaria a partir de 2017.

Otros países apoyan el fin del secreto bancario, pero no han firmado el acuerdo. Entre ellos, Estados Unidos y los principales paraísos fiscales, como Liechtenstein, Singapur y las Islas Caimán. Tampoco lo han hecho Panamá, Bahrein, las Islas Cook, Nauru y Vanuatu. En Luxemburgo y Austria, que sí firmaron, la medida no entrará en vigor hasta 2018. Y Suiza ha suscrito un protocolo para facilitar los datos bancarios de los extranjeros.

EL MUNDO 32/ABC 42/LA VANGUARDIA 45/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 34/EL ECONOMISTA 52

Y ADEMÁS…

  • La Generalitat quiere que la CNMV advierta a los inversores sobre AENA. Mas Colell cuestiona ante la Comisión Europea el modelo unificado de los aeropuertos(LA VANGUARDIA 1,47) El núcleo duro de AENA se compromete a invertir si la OPV es antes de abril(CINCO DÍAS 24) El Gobierno admite que el precio de la OPV de AENA puede ir a la baja (EL ECONOMISTA 1,16)
  • Economía vetará servicios a los auditores de las cotizadas (EL PAÍS 26/ABC 41)
  • El Banco de España penalizará a las fundaciones bancarias. Las cajas deberán dotar a un fondo el 50% del dividendo que les den sus bancos (EL MUNDO 31/ABC 45/LA RAZÓN 30/ CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 8)
  • El capital para crear empresas se hunde en Cataluña y se dispara en Madrid(ABC 40)
  • La mitad de los parados de más de 45 años lleva dos años sin empleo (EL PERIÓDICO 28) Empleo, a punto de lanzar un plan para los desempleados de larga duración(EL ECONOMISTA 51)
  • El Gobierno reducirá las cotizaciones a las empresas con menor siniestralidad laboral(ABC 44)
  • Las empresas de gran consumo, reunidas en Aecoc, no ven clara la recuperación (CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 10)
  • El comercio vuelve a crecer tras 3 meses estancado (LA VANGUARDIA 50)
  • Los expertos creen que las pensiones caerán un 14% con la última reforma (CINCO DÍAS 32)
  • Hacienda dice que no puede devolver todo el céntimo sanitario (LA VANGUARDIA 47)
  • El regulador del mercado alternativo suspende la cotización de Neuron Bio (EL PAÍS 27/EL MUNDO 36/EL ECONOMISTA 9)
  • El agujero del grupo hotelero Husa asciende a 153 millones (TODOS)
  • Jazztel gana un 19% más hasta septiembre (EL PAÍS 30/EL MUNDO 36/CINCO DÍAS 3)
  • El petróleo de Texas sube un 0,95% y cierra en 82,4 dólares. El Brent sube un 1,81% y cierra en 87,59 dólares(AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*