Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 30 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA NSA ASEGURA QUE LAS INFORMACIONES SOBRE EL ESPIONAJE MASIVO EN EUROPA SON FALSAS

El director de la NSA, el general Keith Alexander, calificó ayer de "falsas" las informaciones aparecidas recientemente sobre el espionaje realizado por esa agencia a millones de llamadas telefónicas de ciudadanos en Europa. "Nuestras fuentes incluyen datos recogidos legalmente, así como datos facilitados a la NSA por los socios extranjeros", afirmó Alexander ante el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes. Subrayó que no es información que EEUU recolecte de ciudadanos europeos sino información que EEUU y sus aliados de la OTAN han obtenido para defender sus países y apoyar operaciones militares. El general Alexander añadió que "ni los periodistas ni la persona que robó esos documentos", en referencia a Edward Snowden, "saben qué tienen delante".

Con sus manifestaciones, Alexander venía a confirmar la información publicada por The Wall Street Journal, según la cual los datos telefónicos recopilados por agencias europeas en zonas de guerra y en otros países fuera del Viejo Continente fueron compartidos con la NSA con el objetivo de proteger a civiles y a soldados tanto norteamericanos como europeos. En este sentido, el director general de Inteligencia de EEUU, James Clapper, sostuvo que el espionaje que realiza su país no es indiscriminado y que en el extranjero sólo se espía para "propósitos legítimos" de inteligencia.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no quiso confirmar ni desmentir lo publicado por The Wall Street Journal, y señaló que EEUU mantiene "importantes relaciones de cooperación con los servicios de inteligencia de otros países", con los que comparte de forma constante datos que contribuyen a la seguridad de EEUU y de otros países

Ante estas declaraciones, el presidente del comité de Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok, que estos días visita Washington para recabar información sobre los programas de la NSA, declaró que lo que busca EEUU es corresponsabilizar a los europeos. Brok subrayó que el teléfono de la canciller Merkel fue encontrado "en archivos de inteligencia estadounidenses". Por eso, dijo que no valen "excusas" basadas en el argumento de que "siempre ha habido espionaje". Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, instó a los responsables a "tomar acciones claras" para reconstruir la confianza bilateral, y reprochó: "entre amigos no se espía".

El CNI facilitó el espionaje en España, informa EL MUNDO

Los servicios de Inteligencia españoles no sólo conocían el trabajo de la NSA, sino que además le facilitaban sus tareas, destaca en su información de apertura EL MUNDO, que alude a varios documentos filtrados por Edward Snowden. Según este diario, los documentos de Snowden muestran cómo los servicios secretos estadounidenses cuentan con la colaboración de diferentes países, entre ellos España, para tener acceso a "la información de Inteligencia, incluyendo los metadatos".

Las revelaciones de los jefes de la inteligencia estadounidense sirven a EL PAÍS para indicar que "EEUU atribuye a España y Francia el espionaje masivo". También LA VANGUIARDIA apunta que la NSA "implica a España y Francia en la vigilancia masiva". En parecidos términos, EL PERIÓDICO titula: "La NSA atribuye a agencias europeas el espionaje en España". EL MUNDO, ABC y LA RAZÓN destacan que la NSA niega haber espiado de forma masiva en España.

Sanz Roldán asegura que el CNI trabaja siempre "dentro de la ley"

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, aseguró ayer que este organismo "trabaja siempre dentro de la ley", con una eficacia "notable", y se mostró dispuesto a ir a la comisión de Secretos Oficiales del congreso si se le llama para hablar del supuesto espionaje de EEUU.

Por otro lado, la Fiscalía decidió ayer abrir diligencias informativas sobre el supuesto espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses en España para determinar si hay algún elemento de relevancia penal y, en caso afirmativo, si España sería competente para investigarlo.

Mientras, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, resaltó ayer, durante su visita oficial a Lituania, que la defensa de la intimidad y la privacidad son bienes jurídicos "irrenunciables". "Espero que nos garanticen que acontecimientos de este tipo, si se han producido, no se vuelvan a producir y zanjemos este incidente", añadió el ministro.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, expresó su respeto a la decisión de la Fiscalía y defendió la "prudencia" del Ejecutivo ante informaciones que tachó de "extraordinaria gravedad". En opinión de la portavoz socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, si las sospechas se confirman "las relaciones de lealtad se verían muy dañadas". Para, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, el Gobierno está siendo "demasiado blando y sumiso" en este asunto.

Entretanto, el Gobierno alemán ha advertido de que expulsaría a diplomáticos norteamericanos si se demuestra que han espiado y violado la ley. Según el ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, quienes hayan violado la ley alemana "serán llevados ante la Justicia".

Algunos diarios reflejan que el presidente de EEUU, Barack Obama sopesa revisar ciertas actividades de la NSA.

EL PAÍS 1,2.3/EL MUNDO 1,4-6,26,27/ABC,22,23,32,33/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 1,20-22/LA GACETA 1,14,30/EL ECONOMISTA 81/AGENCIAS

EL PSOE APOYA UNA MOCIÓN DE UPyD CONTRA EL DERECHO A DECIDIR, EN LA QUE EL PSC SE ABSTUVO

El pleno del Congreso aprobó ayer una moción de UPyD, con el apoyo del PP y del PSOE y la abstención del PSC, que proclama que el derecho a decidir es de todo el pueblo español y que "bajo ningún concepto" una parte de la ciudadanía puede decidir sobre la organización territorial del Estado. El texto fue rechazado por Izquierda Plural, CiU, PNV, BNG, Amaiur y ERC, mientras que CC se decantó por la abstención y Foro Asturias y UPN lo respaldaron.

Los diarios destacan que la iniciativa provocó, por segunda vez este año, la división en el grupo socialista, al romper los diputados del PSC la disciplina de voto. "El derecho a decidir rompe al PSOE en el Congreso", titula EL MUNDO. De igual modo, LA RAZÓN dice que "el PSOE se rompe otra vez en el Congreso por el derecho a decidir". EL PERIÓDICO resalta que "el PSC se enfrenta al PSOE por la consulta", y LA VANGUARDIA señala que "el PSC rompe otra vez la disciplina del PSOE por el derecho a decidir". Mientras EL PAÍS apunta que veteranos diputados socialistas andaluces, en referencia a Alfonso Guerra y Manuel Chaves, presionaron para evitar la abstención.

El coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, Albert Soler, defendió haber roto la disciplina de voto del PSOE por su "coherencia" y para no caer en la "provocación" de UPyD. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, aseguró que su formación "sigue comprometida" con el proyecto del PSOE para reformar la Constitución en clave federal, pero resaltó que no se puede caer en la "trampa" de partidos que buscan "rédito político en la confrontación y no en el diálogo".

EL PAÍS 1,9/EL MUNDO 1,8/ABC 27/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,12/AGENCIAS

EL GOVERN PIDE AL ESTADO UNA PROPUESTA ALTERNATIVA SOBRE EL FUTURO DE CATALUÑA

El portavoz del Govern, Francesc Homs, dijo ayer que sería conveniente una "propuesta" de la "política española" ante el debate soberanista catalán para dar "contenido" al diálogo, aunque reiteró el compromiso de la Generalitat con la consulta. En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Homs constató que tras los contactos entre CiU, PP y PSOE "empieza a haber movimientos" y que parece que ya existe un consenso en el "diagnóstico" de la situación catalana, aunque la solución está aún "lejos".

EL PAÍS destaca que "Mas y Rajoy suavizan el tono tras las presiones empresariales y políticas" y señala que "la Generalitat aparenta más flexibilidad tras la intervención de los mediadores". El diario apunta que en el intento de "rehacer los puentes" destacan dos políticos: en Cataluña, Josep Antoni Duran Lleida, y en el resto de España, Alfredo Pérez Rubalcaba. Asimismo, cita a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como "otra persona clave" en el intento de recomponer relaciones. EL PAÍS dice que las "presiones, sobre todo empresariales pero también políticas, se multiplicaron este fin de semana, en la boda en Barcelona del hijo de José Manuel Lara, presidente del Planeta".

Por su parte, LA RAZÓN dice que Mariano Rajoy está dispuesto a reunirse otra vez con Artur Mas para "reforzar la estabilidad". Este diario también refleja que el conseller de Presidencia, Francesc Homs, se mostró convencido ante un empresario de estar gestionando "un fracaso".

Por otro lado, EL MUNDO se refiere al argumentario del Gobierno, que apuesta por "apoyar" a Duran para "aislar" a Mas.

En otro orden de cosas, el sondeo del GESOP para EL PERIÓDICO refleja que CiU se mantiene primera en las generales, pero con ERC "al acecho". Esta formación rebasaría al PSC, mientras que el PP se dejaría cinco diputados y Ciutadans entraría en el Congreso con dos escaños.

EL PAÍS 1,8,9/EL MUNDO 1,8/ABC 27/LA VANGUARDIA 1,10,11/EL PERIÓDICO 17,18/LA RAZÓN 1,10,11/EL ECONOMISTA 80/AGENCIAS

CATALUÑA CRITICA LA BAJADA DE IMPUESTOS EN MADRID

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, se mostró ayer "sorprendido" porque la Comunidad de Madrid anuncie una rebaja de impuestos y a la vez "se queje de que le falta dinero", y apuntó que en Cataluña no se puede adoptar esa medida porque les faltarían entre 1.000 y 2.000 millones de euros, que es, dijo, lo que pagan "en intereses de la deuda". El consejero de Presidencia, Francesc Homs, dijo que de hacerlo "se cargarían el estado del bienestar". El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, interpretó el anuncio de Madrid como "una demostración más de que el sistema perjudica notablemente a Cataluña". Desde ERC, la secretaria general, Marta Rovira, apuntó que podrían bajar impuestos si fueran tratados "con más justicia y dignidad".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, respondió a las críticas de CiU y ERC y dijo que "los madrileños han sido más responsables y han hecho un esfuerzo extraordinario durante todos estos años". "Otros han gastado lo que no tenían y endeudado hasta las cejas a sus ciudadanos y a sus administraciones", argumentó sin citar a Cataluña.

El presidente valenciano, Alberto Fabra, dijo que "no tiene sentido" que haya autonomías que ofrezcan bonificaciones o rebajas fiscales "con nuestro dinero". Mientras, el presidente extremeño, José Antonio Monago, anunció ayer que si su comunidad sigue cumpliendo los objetivos marcados, en 2014 volverá a bajar los impuestos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntó ayer que las comunidades "tienen un margen de maniobra en fiscalidad, pero lo tienen que utilizar de forma responsable". El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, dijo que la bajada de impuestos en las autonomías no es "contradictorio" con la política del Gobierno central".

EL PAÍS 10/ABC 38/LA VANGUARDIA 13/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 79/AGENCIAS

EL FISCAL NO VE DELITO EN LA DESTRUCCIÓN DE LOS DISCOS DE LOS ORDENADORES DE BÁRCENAS

La Fiscalía de Madrid ha pedido al juez que investiga el caso de la presunta destrucción de los discos duros de dos ordenadores que tenía en la sede el PP el extesorero Luis Bárcenas que archive el caso al considerar que los hechos denunciados no son constitutivos de delito. En un escrito presentando ante el titular del juzgado de instrucción número 32 de Madrid, el fiscal argumenta que no hay delito de daños informáticos ya que para que hubiera sería necesario que se produjeran en datos, programas o documentos electrónicos "ajenos" y en este caso los ordenadores eran propiedad del PP, no de Bárcenas. Respecto al delito de encubrimiento, el fiscal considera que es un delito subsidiario. "No podemos decir que hay encubrimiento mientras no sepamos que hay otro principal", concluye.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decidió ayer imponer una fianza de responsabilidad civil de ocho millones de euros al extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís, imputado por blanqueo de capitales. Ruz recuerda que Sanchís contactó con los gestores de las cuentas de Bárcenas en Suiza para facilitar la ocultación de los fondos de procedencia "indiciariamente ilícita".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 12/ABC 24/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16/LA GACETA 17/EL ECONOMISTA 14

UGT-ANDALUCÍA IDEÓ UN MANUAL PARA GESTIONAR LAS 'MORDIDAS' A EMPRESAS, según ABC

UGT de Andalucía instaló a finales de 2010 el programa informático Spyro para supervisar su contabilidad interna. El programa contenía un Manual de Procedimiento de 45 páginas que dedicaba un apartado a la gestión de las comisiones que desembolsaban sus proveedores de cabecera a través de cheques y transferencias a una cuenta del Santander, informa ABC. El Manual tiene un apartado titulado 'Gestión de rappels' en el que desarrolla las diferentes técnicas para liquidar los pagos pactados con los proveedores. El Manual dedica también un apartado específico a los 'botes' y otro a las compras que no encajan en ninguna ayuda finalista, y el programa los encuadra dentro de los 'programas especiales' y pasan a 'proyectos saco o ficticios' hasta que el departamento de Justificaciones decida a qué fondo endosa el gasto.

El diario también informa que el secretario de Administración de UGT-Jaén, Pedro Fuentes, preguntó en una reunión en qué gastaba el saldo generado con las facturas infladas porque no sabía "qué hacer con tanto dinero".

ABC 1, 18-20

El pleno de Tafalla condena el "inhumano currículum" de Inés del Río

El pleno de Ayuntamiento de Tafalla, localidad natal de Inés del Río, aprobó ayer una moción con la que expresa su "condena y repulsa" ante el "inhumano currículum" de la etarra. La moción fue aprobada con los únicos votos de UPN, tras ausentarse los ediles de PSN, Bildu e Iniciativa por Tafalla. La retirada de los concejales fue propuesta por el PSN, al entender que UPN prefería sacar "tajada política" de ello. La alcaldesa, Cristina Sota, calificó de "lamentable actitud" la del PSN por ausentarse del pleno, y dijo que esta formación, con su actitud, ha demostrado que "quiere y está con Bildu".

AGENCIAS

Por otro lado, LA RAZÓN destaca hoy que Inés del Río podría cobrar 7.668 euros de un subsidio por desempleo, ya que la etarra podría acogerse a una ayuda para 'liberados de prisión' de 426 euros durante 18 meses.

LA RAZÓN 14

WERT FLEXIBILIZARÁ EL CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LA LOMCE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aceptó ayer revisar el calendario de implantación de la reforma educativa, y así lo anunció a todos los consejeros de Educación durante su intervención en la comisión general de las Comunidades Autónomas celebrada en el Senado. Ante las críticas de la oposición que ven "insuficiente" el plazo dado de dos años para poner en marcha la Lomce, Wert señaló la disposición de su Ministerio de "entablar, en marco de la discusión de esta Cámara y a través del Grupo Popular, la revisión del calendario de aplicación que no afectaría a la entrada en vigor de la ley, pero que podría plantear un escalonamiento algo distinto".

Frente a las críticas de PSE, CiU, PNV, Entesa y Amaiur sobre que la reforma educativa invade competencias, Wert recordó que la Lomce "no ha residualizado el ámbito competencial de las comunidades autónomas".

La consejera catalana, Irene Rigau, dijo que implantar la Lomce dentro de dos años es "someter a estrés al sistema educativo", y criticó que se quiera aplicar con rapidez con "un interés partidista por encima del educativo". La consejera vasca, Cristina Uriarte, confió en que el anuncio de Wert sobre el calendario se manifieste en "propuestas concretas". Luciano Alonso, consejero andaluz, advirtió de que la Lomce tendrá un coste elevado y llamó al "consenso". Desde Asturias, la consejera Ana González dijo que la norma ha batido "el récord del descontento". Mientras, el consejero canario, José Pérez, argumentó que cuando se está reduciendo el déficit público es "insostenible" que las comunidades asuman el gasto de la ley. Estos cinco consejeros anunciaron en una rueda de prensa conjunta que cuando la norma se apruebe presentarán recursos ante el Tribunal Constitucional.

EL PAÍS 1, 32/EL MUNDO 10/ABC 47/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 34/LA RAZÓN 38/LA GACETA 32/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Las explotaciones mineras públicas y privadas guardan seis minutos de silencio por los seis mineros muertos en León. El Ayuntamiento de Pola de Gordón celebra una concentración para homenajear a las víctimas. Mineros y sindicatos critican al ministro de Industria al que consideran "persona non grata " (Todos)
  • Anticorrupción pide 13 años de prisión para Carlos Fabra al considerar probados todos los cargos (EL PAÍS 12. EL MUNDO 14. EL PERIÓDICO 20. LA RAZÓN 16. LA GACETA 18)
  • Un nuevo testigo relanza el caso de la financiación ilegal del PP de Camps (EL MUNDO 14)
  • Matas estudia pedir el indulto al Gobierno para evitar la cárcel (ABC 29)
  • El juez José Castro, a punto de imputar a la Infanta Cristina aunque no vaya a juicio (ABC 29)El Duque de Palma utilizó Aizoon para alquilar tres estufas de jardín por su 40 cumpleaños (Agencias)
  • La Policía busca micrófonos en el Congreso ante la reunión del Consejo de Ministros (EL MUNDO 1, 5)
  • Pánico en el PP a un posible desplome electoral. Las desafección de sus votantes por la política antiterrorista y la amenaza electoral de UPyD y Ciutadans, claves de un posible revés del PP en las elecciones europeas (LA GACETA 1, 12, 13)
  • Bieito Rubido, director de ABC: "En Cataluña hay personas que no se atreven a decir lo que piensan" (ABC 26)
  • El Congreso rechaza la propuesta del PSOE de retirar la reforma local y los recortes sociales (Agencias)
  • El PSOE pide exhumar los restos del Franco del Valle de los Caídos (Todos)
  • Gibraltar se enfrentará a Eslovaquia en noviembre en su primer partido oficial como miembro de la UEFA (Agencias)
  • Los investigadores confirman la existencia de un tercer hombre implicado en el asesinato de Asunta (LA RAZÓN 1, 34). La madre de Asunta a su marido: "Tú y tus jueguecitos. ¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?" (EL MUNDO 1, 18)

INTERNACIONAL

  • La Corte Suprema argentina avala la constitucionalidad de la ley de medios de la presidenta (Todos)
  • Turquía inaugura un túnel ferroviario submarino en cuyas obras participa la española OHL (Todos)
  • Londres avisa a Escocia que sola "no podrá defenderse" (LA VANGUARDIA 7)
  • Israel deja en libertad a 26 presos palestinos (EL PERIÓDICO 12)
  • Asesinado a tiros un periodista de Al Arabiya en la provincia de Alepo (Agencias)

OPINIÓN

LA UE PUEDE SER UN ALIADO BÁSICO PARA EEUU EN LA LUCHA CONTRA EL ESPIONAJE INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICO

La crisis del espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense "no parece preocupar en demasía ni a la Casa Blanca ni a sus socios europeos". "Los diplomáticos gestos de protesta por lo que puede haber de transgresión del derecho de privacidad no van más allá de pedir explicaciones a los respectivos embajadores norteamericanos, mientras desde Washington se asegura que se revisarán los métodos empleados por la agencia para restablecer la confianza de los europeos". "Al margen de que la actuación de la NSA haya superado líneas rojas y de que se limite en el futuro su labor - lo que está por ver - lo cierto es que el material informativo que la agencia ha suministrado a sus socios europeos, básicamente en materia de terrorismo y narcotráfico, parece actuar de justificante frente a las posibles extralimitaciones en que se haya podido incurrir". En el caso de España, "basten como ejemplo las informaciones que hasta ahora nadie ha desmentido sobre el papel de la NSA en la progresiva desarticulación de la banda terrorista ETA en los últimos diez años, fruto de los acuerdos que en su día establecieron George W. Bush y José María Aznar". "El hecho de que nadie haya pedido perdón por el espionaje masivo a que se ha sometido a los dirigentes y los ciudadanos europeos es harto significativo de la importancia que, de momento se da a esta calificada como crisis de confianza entre aliados". Pero sí hay una vertiente en la que la UE puede incidir de cara al futuro. Se trataría de obtener un acuerdo similar al del Five Eyes Open, un club de intercambio de información entre servicios de inteligencia con el objetivo básico, pero no único, de garantizar los derechos comerciales y de propiedad intelectual de EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda. La capacidad industrial europea convierte a la UE en un aliado básico para EEUU, tanto en lo que se refiere a la competencia mundial como a la lucha contra el espionaje industrial y tecnológico.

LA VANGUARDIA 16. Editorial

EEUU DEBE REVISAR EL ESPIONAJE MASIVO

Tras una primera reacción "tibia", España "ha endurecido el tono para pedir explicaciones a Estados Unidos sobre el espionaje masivo a dirigentes y ciudadanos europeos". "Es lo menos que hay que exigir al Gobierno, sobre todo tras el exceso de prudencia de Mariano Rajoy en la cumbre de Bruselas, donde no se sumó a la iniciativa franco-alemana de reclamar a Washington explicaciones conjuntas en nombre de la UE". Es positivo también que la Fiscalía General del Estado haya autorizado la apertura de diligencias para averiguar si hay materia penal en el caso y si España es competente para investigarlo. "El fondo del asunto es que EEUU ha traspasado los límites y va a ser muy difícil que la opinión pública europea crea ya en las promesas de revisar los programas de espionaje". Se ha abierto en EEUU un interesante debate: "Si Obama lo sabía, es imperdonable, pero si no lo sabía quizá sea aún peor, porque se demostraría que el presidente de la primera potencia mundial no hacía bien su trabajo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El espionaje continuará, aunque nuestro servicio secreto debe evitar que se intercepten llamadas

La Administración Obama "empieza a echar balones fuera sobre los casos de espionaje a los que han sido sometidos países aliados de Estados Unidos". El espionaje continuará a todos los niveles. El Gobierno de Estados Unidos lo sabe y sus aliados también, aunque se suavizarán medidas, como la de intervenir líneas telefónicas de jefes de Gobierno de países aliados. "Ello no es óbice para que los Estados implicados tengan que emitir notas de protesta y sus correspondientes quejas". "Medidas y declaraciones lógicas" de la Fiscalía y del ministro de Exteriores. "Pero las llamadas han sido interceptadas y eso debe servir a nuestros propios servicios de inteligencia para tomar medidas que lo eviten", desde el convencimiento de que el espionaje continuará ya que es una obligación de los Estados en aras de su propia seguridad.

LA GACETA 9. Editorial

Explicar por qué el CNI ayudó a espiar a la NSA (EL MUNDO 3. Suelto) "España se encuentra dentro de los países aliados que se comprometen a facilitar a Estados Unidos la intromisión en sus comunicaciones". "Es inverosímil pensar que el CNI firmara ese documento de cooperación sin el visto bueno del Gobierno de Zapatero, entonces en el poder". "El Ejecutivo debe explicar en el Parlamento todo el proceso que ha desembocado en este nuevo escándalo de las escuchas para aclarar si el CNI participó en actividades ilegales".

La comunidad (M. JABOIS. EL MUNDO 2) "Lo grave para el Gobierno no es que España fuese espiada dentro de una estrategia europea común - que ya podía haber esa unanimidad en Bruselas - sino explicar por qué y para qué".

Mejor nos callamos (V. PREGO. EL MUNDO 5) Si es verdad que todo se hizo con el acuerdo y la ayuda de los servicios secretos españoles "llevamos unos días haciendo el ridículo" porque resulta "que las explicaciones habría que pedirlas dentro".

A MENOR DÉFICIT, MAYOR CONFIANZA

España se mantiene en la senda correcta para cumplir el 6,5% de déficit impuesto por Bruselas para 2013. El sector público "sigue avanzando en la necesaria consolidación fiscal, una tarea clave para afianzar la recuperación y, sobre todo, reforzar la confianza de los inversores". La prima de riesgo se ha desplomado hasta los 230 puntos en los últimos trimestres y la rentabilidad del bono roza el 4%. "Y ello, acometiendo este ajuste de forma gradual, aunque con absoluta firmeza y credibilidad, para no dañar en exceso el crecimiento". Pese a esta positiva evolución "conviene no bajar la guardia, asegurándose de que todas las administraciones cumplen con sus compromisos financieros, especialmente las comunidades autónomas".

ABC 4. Editorial

RUMBO A LA RECUPERACIÓN

"El día de ayer fue pródigo en datos que alimentan el optimismo". Los datos de déficit, que bajó al 4,8% hasta agosto, avalan el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal. La reducción del coste de la deuda a un ritmo creciente favorece de forma sustancial la meta fiscal. El riesgo país de España ha conseguido relajarse 160 puntos básicos desde sus máximos del año. "Un balón de oxígeno, clave para cumplir con el déficit". "Otro paso al frente de la actividad económica fueron los resultados del comercio minorista, cuyas ventas regresaron al terreno positivo". "El consumo se mueve tras una interminable travesía". "No parece exagerado decir que España convence y vende no sólo porque la inversión extranjera directa se haya doblado hasta agosto, sino también porque nuestras grandes empresas experimentan un intenso proceso de internacionalización". La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, apuntó ayer que el Ejecutivo "seguirá con las reformas para que el cambio económico no sea pasajero".

LA RAZÓN 3. Editorial

LAS AGUAS VUELVEN A SU CAUCE

A la batería de reformas estructurales, la actuación extraordinaria del BCE y la severidad del ajuste fiscal impuesto por Bruselas "hay que sumar factores sobrevenidos que están ayudando a recomponer a pasos agigantados la confianza de los inversores en nuestro país". El primero de ellos es el constante goteo de datos macroeconómicos positivos y de previsiones optimistas sobre una economía que ha afrontado un proceso de devaluación interna excepcional tanto por su intensidad como por su rapidez. Aunque "el horizonte de la recuperación es aún incipiente y, por tanto, inestable. Dejar de perseverar en el esfuerzo es un lujo que la economía española no se puede permitir".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Primeras señales de vida del consumo (CINCO DÍAS 12. Suelto) Giro engañoso en el índice de ventas del comercio minorista, comparado con el de septiembre del año pasado, especialmente contractivo por la subida del IVA. No obstante es un cambio de tendencia que esconde movimientos positivos en el comportamiento del consumo de los hogares.

PP Y PSOE DEBEN REFLEXIONAR SOBRE SU DESPRESTIGIO

El fenómeno de desafección popular hacia los dos grandes partidos de ámbito nacional, PP y PSOE, es sostenido y creciente. Y ambos "mantienen un pacto tácito para erizar de obstáculos la emergencia de cualquiera con alguna posibilidad de tener más presencia que la decorativa". El Partido Socialista "ha perdido sus señas de identidad y se encuentra en una situación penosa, encerrado en sus eslóganes demagógicos" y el PP "empieza a alcanzarlo en esta carrera hacia el desprestigio: obsesionado con la idea de que a los ciudadanos sólo les importa el bienestar material, ha olvidado principios y valores que millones de españoles siguen considerando fundamentales en sus vidas". "Rajoy y los suyos harían bien en reflexionar y actuar en consecuencia".

LA GACETA 9. Editorial

LA TRAMA DE UGT EN ANDALUCÍA TENÍA UN MANUAL PARA ENCUBRIR FONDOS CAPTADOS ILEGALMENTE

Las comisiones ilegales, las facturas falsas y los engaños a la Administración autonómica de UGT-Andalucía no eran simples irregularidades contables, sino "un procedimiento premeditado y diseñado a conciencia para captar fondos ilegalmente y encubrirlos con una ingeniería financiera digna de la más cualificada red de corrupción". A los principales sindicatos "les ha llegado el momento de asumir responsabilidades, incluidas las judiciales, y de emprender ya un proceso de renovación". El Ministerio Fiscal y las Administraciones afectadas también deben "iniciar los procedimientos de investigación necesarios para inspeccionar las cuentas sindicales, detectar las irregularidades, recuperar el dinero indebidamente percibido y promover las acusaciones penales correspondientes".

ABC 1,4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • ¿El PP se acerca a Duran o lo usa como ariete? (EL MUNDO 3. Suelto) "Rajoy cometería el error de su vida si hace caso a los cantos de sirena" de Duran y Homs al pedir una propuesta al Gobierno para abrir una negociación antes de convocar la consulta.
  • Mas y el salvavidas que le lanza el Gobierno (LA RAZÓN 3. Suelto)"Mas sabe que su plan separatista no tiene salida y que de esta situación no lo sacará ERC, sino Rajoy".
  • El 'plan B', ese enigma (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7)"Primeros síntomas de fatiga en el proceso soberanista catalán" y una Catalunya transversal que recela tanto del choque de trenes como del inmovilismo. "Pero por ahora La Moncloa no atiende el clamor de la calle ni las súplicas de los despachos".
  • Dejad que los ricos se acerquen a Madrid (J. BARBETA. LA VANGUARDIA 11) "La rebaja fiscal madrileña constituye una ofensiva para captar capital catalán y del resto de España".
  • El derecho decide (I. CAMACHO. ABC 15) "Para que Cataluña fuese independiente, los españoles tendríamos que echarla de España. Y eso no va a ocurrir".
  • Cataluña y la decisión de no convivir (P. GÓMEZ DE LA SERNA. ABC 16) "La sociedad catalana tiene que abandonar a sus desorbitados dirigentes".
  • El PSOE juega con el pasado de forma frívola (EL MUNDO 3. Editorial) La propuesta para exhumar los restos de Franco es "una maniobra de distracción para ocultar la incapacidad de Rubalcaba para presentar una alternativa creíble a Mariano Rajoy" y "presentar al PP como un partido ultraconservador que simpatiza con el franquismo".
  • El 'macguffin' (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 16) "Sacar el debate de los huesos sirve al PSOE para llamar la atención y embarrar el campo".
  • Insaciabilidad (EL PAÍS 26. Editorial) La Conferencia Episcopal "quiere amarrar la victoria obtenida con la ley Wert" y que todos los centros oferten de manera obligatoria la religión en bachillerato.
  • Oferta de consenso en un asunto fundamental (LA RAZÓN 3. Suelto) Es la enésima vez que el ministro Wert tiende la mano a las comunidades para revisar el calendario de la reforma educativa y su financiación, sin otra respuesta que el rechazo frontal por meras razones ideológicas.
  • Golpismo judicial (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Al golpe de Estado cotidiano del separatismo catalán y vasco se suma una quinta columna: un golpismo de toga en Madrid que, al servicio de la casta política y con el respaldo del CGPJ, actúa contra el orden legal que debería aplicar".
  • Sólo veo las banderas (D. GISTAU. ABC 14) "Nunca me atrevería a afirmar, pese a los indicios, que el PP ha asumido como propios el 'proceso' y los hechos consumados recibidos de Zapatero" y que "después de un empellón en la calle repita las técnicas de difamación con las que Zapatero se propuso aplastar a un colectivo cargado de razón moral".
  • Un escrache y cuatro candidatas (C. VALENZUELA. ABC 25) En la cúpula del PP afinan el perfil de su próxima candidata en Andalucía.
  • El asesino silencioso (EL PAÍS 26. Editorial) "Es imposible no conmoverse por la nueva tragedia en la mina".
  • Luto en una industria con fecha de caducidad (LA RAZÓN 3. Suelto) España se volcó ayer con sus mineros.
  • Nuevo mapa librero en Barcelona (LA VANGUARDIA 16. Editorial)

ECONOMÍA

EL DÉFICIT PÚBLICO ALCANZA EL 4,8% DEL PIB Y SE MANTIENE POR DEBAJO DEL OBJETIVO ANUAL

El déficit público ascendió a 49.207 millones de euros hasta agosto, el equivalente al 4,8% del PIB, un resultado que no incluye ni las ayudas a la banca ni el dato de las entidades locales, que aún no está disponible. Hacienda prevé, en todo caso, que el desequilibrio del conjunto de las Administraciones mejore cuando se conozca el dato de las corporaciones locales que, previsiblemente, registrarán un superávit mayor al 0,19% con el que cerraron el segundo trimestre del año. Incluyendo los 2.774 millones de euros del respaldo al sector financiero.

Según recogen todos los diarios, el 4,8% del déficit implica que España se ajusta de momento a las condiciones de Bruselas, en tanto que la Comisión Europea no tiene en cuenta las ayudas al sector financiero en el procedimiento de déficit excesivo que mantiene abierto a nuestro país. Estos datos evidencian que, al margen de lo que suceda con los ayuntamientos, las comunidades autónomas registran una mejor evolución que el Estado en los primeros ocho meses del año. Los periódicos recuerdan que las autonomías deben ajustarse a un límite de déficit conjunto del 1,3% y hasta agosto su desfase se mantiene en el 0,79%.

Hay tres regiones con superávit: Asturias, con un 0,34%; Baleares, con un 0,29%; La Rioja, con un 0,04%, mientras que Canarias roza el equilibrio con un leve desajuste del 0,11%. La región con un desequilibrio más abultado en sus cuentas es Murcia, cuyos números rojos alcanzan el 1,43% del PIB. Por detrás quedan Cataluña, con un desfase del 1,06%; Aragón, con un 0,94% de déficit y Madrid, que registra un porcentaje de un 0,91%.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Margarita Fernández Currás, dijo que la esperanza que tiene el Ejecutivo para cumplir el 6,5% apalabrado con Bruselas reside en el superávit de las corporaciones locales, que ya alcanzó el 0,19% hasta julio, y que Hacienda estima que pueda estar en torno a los 2.000 millones de euros para finales de año. Preguntada sobre el anuncio de rebaja de impuestos por parte del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la secretaria de Estado incidió en que corresponde a cada Ejecutivo autonómico decidir acerca de los tributos sobre los que tiene competencias.

Por otra parte, en lo que se refiere a la bajada de impuestos anunciada por la Comunidad de Madrid, la secretaria de Estado avaló cualquier modificación tributaria por parte de las autonomías siempre y cuando sean compatibles con el cumplimiento del "inexcusable" objetivo del déficit. También recordó que el Gobierno ya ha comprometido una reforma fiscal que marcará el arranque de la reforma de la financiación autonómica y local.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 35/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 46, 47/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 30/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 78

EL COMERCIO MINORISTA SUBE POR PRIMERA VEZ EN TRES AÑOS

El comercio minorista vio crecer sus ventas en septiembre por primera vez en más de tres años, un dato que, según el Gobierno, muestra que la recuperación está llegando a la "economía real". Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio minorista a precios constantes subieron en septiembre el 2,2% respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador rompió con una racha de 38 meses consecutivos a la baja.

En lo que va de año, la facturación del sector acumula un descenso medio del 5,4%, y respecto a agosto, la actividad bajó el 1%. En septiembre, el empleo se redujo el 1,8% frente a un año antes, sumando 62 meses consecutivos sin crecer. En el acumulado del ejercicio, el sector ha destruido el 2% del empleo.

Así las cosas, Alimentación fue el único segmento que vio caer su cifra de negocio, con un descenso del 2%. En equipamiento del hogar, las ventas repuntaron el 4%, en productos de equipamiento personal, el 1,2%, y en otros bienes el 6,8%. Por otro lado, por modos de distribución, todos elevaron sus ingresos en septiembre, liderados por las tiendas unilocalizadas (3,1%), por detrás se situaron las pequeñas cadenas, con un 2,6%; grandes superficies, con 2,4%, y grandes cadenas, con un 1,5%.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 34/ABC 42/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 26, 27/LA GACETA 23/CINCO DÍAS 27

LA INVERSIÓN EXTRANJERA SE DUPLICA EN OCHO MESES

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció ayer que según los datos disponibles hasta agosto, la inversión extranjera directa en España se ha doblado respecto a 2012. El titular de Economía hizo estas declaraciones dentro de la conferencia Foro expectativas económicas, organizada por KPGM y celebrada en la Alhóndiga de Bilbao.

Los datos del comercio exterior desde enero hasta agosto fueron calificados de "impresionantes" por De Guindos, ya que se han duplicado los 9.000 millones de inversión de 2012 hasta alcanzar los 20.000 millones de euros. Un índice más entre los indicadores que evidencia la recuperación económica, según comentó el ministro, pero que no deben invitar al "triunfalismo", según apuntó, antes de añadir: "Una golondrina no hace la primavera, pero es un dato".

El titular de Economía resaltó que por primera vez España va a estar cerca de tener un equilibrio comercial entre exportaciones e importaciones. "La economía de este país ha vuelto a percibirse como competitiva y con capacidad de crear crecimiento", subrayó. También la ligera pero importante recuperación de la demanda doméstica.

Respecto al déficit público, que antes de la crisis se situaba en niveles del 9%, y que el año pasado acabó en 6,9%, De Guindos estimó que esta reducción permitirá terminar 2013 con un porcentaje del 6,5%. No obstante: "El ministro estimó como "factible" que se pueda continuar reduciendo este índice hasta alcanzar el 34% si sigue la actual ritmo de recuperación fuese en. En este sentido, calificó de "francamente bueno" el comportamiento de comunidades autónomas y ayuntamientos respecto al déficit que se les ha fijado. En otro momento, el ministro se mostró "seguro" de que 2014 será el año de la recuperación de la crisis, ya que, según apuntó, "los indicadores estaban en rojo y ahora están en verde".

EL MUNDO 34/ABC 37/LA RAZÓN 26, 27/LA GACETA 24

EL GOBIERNO PROMETE REFORMAS "DE POR VIDA" PARA MANTENER LA RECUPERACIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que la recuperación económica es "inminente", mientras que hace un año lo que era inminente "era el rescate". En la clausura del XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Sáenz de Santamaría hizo alusión a la vuelta al crecimiento del PIB, del 0,1% en el tercer trimestre, que valoró como un "paso pequeño y tímido", y la prueba de que "todos los esfuerzos no están creyendo en saco roto".

La vicepresidenta recordó que España ha dejado de ser un foco de incertidumbre, al tiempo que puso como ejemplo el crecimiento de las ventas del comercio minorista. "Las cosas empiezan a cambiar porque ha habido un cambio de rumbo", afirmó. No obstante, Sáenz de Santamaría apuntó que hay que ser "prudentes", en tanto la recuperación es todavía débil y "no debemos ensimismarnos con las cifras".

Por estos motivos, aseguró que las reformas deben continuar "de por vida", para que "el cambio de escenario no sea sólo pasajero". En este sentido, Sáenz de Santamaría se mostró decidida a seguir luchando contra el déficit, reformar las administraciones públicas para que sean más pequeñas y eficientes, e incluso someter nuevos cambios en la jornada laboral.

Por su parte, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar y de Acciona, José Manuel Entrecanales, reafirmó el "gran progreso de la economía en el último año", si bien pidió al Gobierno un aumento de la inversión pública para luchar contra el problema del desempleo y activar el consumo interno, además de mejor trato fiscal.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 36/ABC 39/LA VANGUARDIA 1, 46, 47/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 28/LA GACETA 23/CINCO DÍAS 29

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno estudia crear una fórmula para permitir que las entidades contabilicen ahorros futuros de impuestos como recursos de primera calidad(EL PAÍS 20)
  • El ICO pretende revolucionar la actividad del capital riesgo. Aportará 2.000 millones para que seis gestoras entren en empresas españolas (LA GACETA 21/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 79)
  • La morosidad recorta 2.600 millones los ingresos de la banca(ABC 42/EL ECONOMISTA 12)
  • Banca y gestoras ofrecen hasta el 4% para captar 60.000 millones hasta fin de año(CINCO DÍAS 16)
  • Los cinco grandes bancos eligen a José María Roldán, hasta hace unas semanas director general de regulación del Banco de España, para presidir la Asociación Española de Banca -AEB-(TODOS)
  • De Sousa demanda a Pescanova por despido improcedente (TODOS)
  • Los Ruiz-Mateos desafían a la justicia con 10 restaurantes (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • El presidente de Telefónica, César Alierta, garantiza al primer ministro italiano, Enrico Letta, que Telecom seguirá siendo italiana (ABC 40)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,48%, cerrando en 98,20 dólares el barril. El precio del barril de Brent bajó un 0,66%, hasta los 108,88 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un alza de un 0,72%, hasta los 15.680.35 puntos. El Nasdaq subió un 0,31%, hasta los 3.952,34 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,31%, hasta los 9.863,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 230 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*