Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 30 de octubre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

martes, 30 de octubre de 2012

RAJOY AFIRMA QUE EL RESCATE NO ES "IMPRESCINDIBLE" EN ESTE MOMENTO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que no ha pedido ayuda financiera a la Unión Europea porque entiende que "no es imprescindible en este momento para los intereses generales de los españoles". Rajoy respondió así sobre la posible petición de rescate durante la rueda de prensa que ofreció junto al primer ministro italiano, Mario Monti, quien, por su parte, reiteró que su país no necesita pedir rescate.

Obama: "No podemos dejar que España se derrumbe"

RUBALCABA NO COMPARTE LA PROPUESTA DEL PSC SOBRE EL DERECHO A DECIDIR

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que no comparte la fórmula del derecho a decidir del pueblo catalán a través de una consulta legal en el marco de una reforma federal de la Constitución, un punto planteado por el PSC en su programa electoral. Posteriormente, en una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, Rubalcaba dijo que el PSC "tiene su autonomía". Preguntado sobre si alguien ha planteado romper los lazos con los socialistas catalanes, respondió: "taxativamente no".

OPINIÓN

Confusión considerable en la campaña catalana, que lo que necesita es claridad( EL PAÍS )

La ley de la UE tumba el sueño de Mas( ABC )

SUMARIO

NACIONAL

Bruselas no reconocería una declaración unilateral de independencia de Cataluña

Educación y CCAA se dan un mes para debatir la reforma educativa

ECONOMÍA

El 'banco malo' comprará activos con un descuento medio del 63%

La subida del IVA hunde un 12,6% las ventas del comercio

Báñez asegura que hay "señales" de que España está saliendo de la crisis

INTERNACIONAL

Los vientos huracanados de 'Sandy' causan al menos diez muertos tras alcanzar la costa Este de EEUU

OPINIÓN

El PSOE necesita integración, no cuestionar el liderazgo de Rubalcaba( EL PAÍS )

Rubalcaba logra una tregua hasta después del 25-N( EL MUNDO )

España e Italia, alianza estratégica( ABC )

ACTUALIDAD

RAJOY AFIRMA QUE EL RESCATE NO ES "IMPRESCINDIBLE" EN ESTE MOMENTO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que no ha pedido ayuda financiera a la Unión Europea porque entiende que "no es imprescindible en este momento para los intereses generales de los españoles". Rajoy respondió así sobre la posible petición de rescate durante la rueda de prensa que ofreció junto al primer ministro italiano, Mario Monti, quien, por su parte, reiteró que su país no necesita pedir rescate.

Rajoy resaltó que lo importante es que exista el instrumento para que cualquier país lo pueda pedir si lo considera conveniente. En este punto, señaló que él lo hará cuando piense que es bueno para los intereses generales de España, y se lo comunicará a la opinión pública explicando las razones.

Monti afirmó también que su Gobierno no piensa que Italia tenga que pedir ayuda financiera a la UE, y subrayó que la prima de riesgo italiana es más alta de lo que sería razonable. En este punto, Rajoy dijo que la prima ha de tener precios "sensatos, razonables", ya que, subrayó, no se puede vivir con una UE en la que "unos se financian con coste cero y otros tienen que pagar mucho más".

Por otro lado, Rajoy y Monti se mostraron reticentes a la idea de crear en este momento un supercomisario económico europeo con capacidad de veto sobre los presupuestos nacionales e instaron a la UE a acelerar su integración. En este punto, el presidente español reclamó una "hoja de ruta completa y precisa para completar la integración europea". En su opinión, esto supondrá "dar un mensaje de irreversibilidad del euro" y una señal clara de compromiso con la moneda europea.

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 12/ABC 1,20/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1,16/LA GACETA 13/CINCO DÍAS 1,15/EL ECONOMISTA 1,23

De Guindos descarta por ahora el rescate

El ministro de Economía, Luis de Guindos, incidió ayer en que "el rescate no es imprescindible" para España y resaltó que lo prioritario ahora es afianzar el proyecto del euro, ya que la desconfianza de la moneda única afecta directamente a la economía española. En la sede de La Caixa en Barcelona, De Guindos afirmó que lo que está haciendo el Gobierno es "valorar todos los elementos e implicaciones" que tendría para España la puesta en marcha de un programa europeo de compra de deuda pública.

AGENCIAS

En otro orden de cosas, el Congreso cursará una petición oficial al presidente del BCE, Mario Draghi, para que informe en la Cámara Baja de sus planes para la zona euro y, en especial sobre España. Un encuentro similar al que celebró hace unos días con parlamentarios alemanes en el Bundestag-

EL PAÍS 14/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 31/EL ECONOMISTA 24

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se pronunció ayer, en una de las mesas de debate del XII Foro de Diálogo España-Italia, en contra de una UE con velocidades variables y dijo que "España tiene que estar en el núcleo central".

AGENCIAS

OBAMA: "NO PODEMOS DEJAR QUE ESPAÑA SE DERRUMBE"

El presidente de EEUU, Barack Obama, animó ayer a los europeos a superar juntos la crisis y advirtió de que no se puede permitir que España se derrumbe arrastrada por la crisis económica. En una entrevista en la emisora de radio colombiana W, Obama indicó que "obviamente" los problemas de Grecia son más graves, pero que España es "el país más grande" de la UE que está en crisis. El presidente estadounidense abogó porque "las nuevas reformas de España tengan el apoyo de Alemania", un respaldo que a largo plazo beneficiará a la Unión y a EEUU. En este sentido, señaló que la recuperación económica de Europa también beneficiará a EEUU, ya que es su mayor socio comercial.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 12/ABC 21/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1,17/EL ECONOMISTA 24

RUBALCABA NO COMPARTE LA PROPUESTA DEL PSC SOBRE EL DERECHO A DECIDIR

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que no comparte la fórmula del derecho a decidir del pueblo catalán a través de una consulta legal en el marco de una reforma federal de la Constitución, un punto planteado por el PSC en su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas en Cataluña que se celebrarán el 25 de noviembre. En una entrevista en Onda Cero, el líder del PSOE señaló: "No comparto la fórmula del derecho a decidir" y "no comparto esta parte del programa del PSC".

Posteriormente, en una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, Rubalcaba dijo que el PSC "tiene su autonomía" y que el PSOE apoya "en conjunto" su programa electoral". Preguntado sobre si alguien ha planteado romper los lazos con los socialistas catalanes, respondió: "taxativamente no". Sobre la reforma del Estado hacia el federalismo que su partido defiende, el líder del PSOE apuntó que se debe dar "soluciones a singularidades que existen", insistiendo nuevamente en que "el PSOE no está de acuerdo con el derecho a decidir".

EL PAÍS destaca este titular con palabras de Rubalcaba: "Singularidad para Cataluña, sí; privilegios, no". Para EL MUNDO, "Rubalcaba rechaza el 'derecho a decidir' que propone el PSC". ABC habla de "cisma entre PSOE y PSC por el soberanismo". LA VANGUARDIA subraya que "Rubalcaba niega el derecho a decidir y se desmarca del plan federalista del PSC". Desde otra perspectiva, EL PERIÓDICO destaca que "PSOE y PSC pactaron el domingo las divergencias sobre la consulta", además de que Rubalcaba "rechaza el derecho a decidir pero lanza guiños a Cataluña". Según LA RAZÓN, "Ferraz rechaza el 'derecho a decidir' pero entiende al PSC". LA GACETA dice que "Ferraz se desmarca del soberanismo del PSC pero no romperá relaciones".

Por otra parte, según destacan varios diarios, como LA VANGUARDIA y LA RAZÓN, el expresidente del Congreso José Bono, tachó ayer en Onda Cero al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "golpista", además de proponer "expulsar del partido a quien esté contra la unidad de España". En respuesta a Bono, el sectario de Organización del PSC, Daniel Fernández, dijo que sus palabras son propias "de un dirigente de FAES".

EL PAÍS 10/EL MUNDO 6/ABC 18, 19/ LA VANGUARDIA 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 17/ LA RAZÓN 12/ LA GACETA 8, 9/CINCO DÍAS 25/AGENCIAS

Rubalcaba dice sentirse "unánimemente apoyado" por el PSOE

En lo que se refiere a la reunión de la Ejecutiva federal del PSOE, Rubalcaba dijo en la misma rueda de prensa sentirse "unánimemente apoyado", insistiendo en que nadie había cuestionado su liderazgo y que cumplirá el mandato. Sobre la celebración de unas posibles elecciones primarias dentro del partido, Rubalcaba dijo que de ese asunto "no se ha hablado", reiterando que "las elecciones son en 2015".

Según EL PAÍS "la dirección del PSOE aparca la fractura y rechaza pedir dimisiones". Para EL MUNDO, "Rubalcaba logra una tregua hasta las catalanas".

Por otra parte, el presidente del partido, de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, en la reunión de la Ejecutiva celebrada ayer, reiteró que su futuro está en Andalucía, según fuentes que coinciden en citar los diarios, y en contraste con unas declaraciones anteriores en la Cadena Ser, que se interpretaron en algunos medios como supuestas aspiraciones para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la organización. Según ABC, "Griñán recula hasta el 25-N". Para LA VANGUARDIA; Rubalcaba "frena a Griñán y aplaza el choque interno". EL PAÍS apunta que "Griñán sigue sin mostrar todas sus cartas".

EL PAÍS 10, 11/EL MUNDO 9/ABC 18/ LA VANGUARDIA 13/ LA RAZÓN 10, 11/ LA GACETA 8, 29/

BRUSELAS NO RECONOCERÍA UNA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

La vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia, Viviane Reding, expresó ayer en una carta que Cataluña podría independizarse de forma unilateral y permanecer en la UE, según informan de manera destacada EL PAÍS y ABC, que detallan que Reding envió el pasado 4 de octubre una carta al Gobierno, en la que se afirma que "coinciden plenamente" con el análisis del secretario de Estado de Exteriores, Íñigo Fernández de Vigo, al que contesta.

En el escrito dirigido a Fernández de Vigo, Reding señala: "quiero que no quede ninguna duda sobre mi posición, que es igual a la posición expresada por el Presidente Barroso en nombre del Colegio, y que coincido plenamente en el análisis del marco constitucional europeo que desarrollas en tu carta". Reding añade que su intención "no era sino explicar que confío en el sentido común y en el europeísmo de los españoles plenamente para resolver esta cuestión en el ámbito doméstico que le es propio".

Según EL PAÍS, "la Comisión Europea asume las tesis de Rajoy de una Cataluña fuera de la Unión". Para ABC, "Cataluña necesitaría forzosamente el visto bueno de España para entrar en la Unión". Este último rotativo recuerda que hay un precedente: "Groenlandia se separó de DInamarca y salió también de la UE".

EL PAÍS 1, 12, 13/ABC 1, 22

Rajoy sobre Cataluña: "Vamos a superar esta situación desde el diálogo y la ley".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa celebrada en La Moncloa conjuntamente con el primer ministro italiano, Mario Monti, dijo sobre Cataluña que las actuales tensiones entre el Estado y esta comunidad se van a "superar desde el diálogo y desde la ley", tras lo que resaltó su convencimiento de que "juntos nos va a ir muchísimo mejor a todos".

Rajoy apuntó también que "el diálogo requiere que ambas partes tengan voluntad de hablar", a lo que, añadió: "No se le puede a alguien decir 'esto lo tomas o lo dejas', que fue la sensación que yo tuve cuando vino aquí el presidente la Generalitat en su momento".

AB C 20/EL PERIÓDICO 24

Por otra parte, en referencia al PSC, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, reclamó el voto "socialista" para frenar a CiU. Según Cospedal, "los votantes del PSOE en Cataluña, "deben saber que el PP es el único que puede evitar las derivas independentistas y radicales en las que se han instalado los nacionalistas de CiU". Según Cospedal, el PSC, "con su compromiso por el derecho a decidir, deja huérfano a una parte de su electorado" y "se aleja del PSOE.

ABC 19/ LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 20/ LA GACETA 8

Por otro lado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, preguntado ayer en Barcelona sobre Cataluña, dijo que "eliminar incertidumbres es vital en este momento", tras lo que añadió: "Llevamos cinco años de crisis económica y financiera, que también está afectando muy intensamente a Cataluña", para recomendar "diálogo" en un momento en el que se impone "aunar fuerzas".

EL MUNDO 32

Por otra parte, LA GACETA apunta "tres vías para frenar el referéndum soberanista de Mas", como que "el Tribunal Supremo y el Constitucional pueden anular la celebraron de la consulta", también que "el Ejecutivo utilizaría el artículo 155 de la Carta Magna por atentar contra el interés general."

LA GACETA 9

PSC, PPC y Ciutadans exigen que se retire el anuncio oficial del 25-N de la Generalitat

Todos los partidos de la oposición en el Parlamento catalán, salvo ERC, exigieron ayer la retirada del anuncio oficial para televisión realizado por el Govern para fomentar el voto en las elecciones del próximo 25 de noviembre, por incluir en el mismo imágenes de la manifestación soberanista de la Diada, en la que participaron todos los partidos nacionalistas. Tanto el PSC, como PP y Ciutadans han pedido a la Junta Electoral que ordene su retirada o modificación por partidista. También ICV, que apoyó la manifestación de la Diada, barajaba ayer pedir la retirada del anuncio. El Gobierno catalán niega que la campaña pretenda influir sobre el electorado.

Los periódicos informan de que el anuncio es un compendio de imágenes de hechos relevantes de la historia catalana desde la llegada de la democracia, en la que figura un ciudadano que afirma haber apoyado la Constitución, otro que vivió los Juegos Olímpicos de Barcelona, y otros que apoyaron la entrada en la UE, siendo la manifestación de la Diada el último de los episodios, donde, con banderas independentistas de fondo, un joven dice: "Yo estuve en la última Diada", y después aparece otro leyendo la frase: "yo voté".

El presidente catalán, Artur Mas, negó que la campaña sea partidista, y explicó que el criterio para escoger los acontecimientos que se muestran "no ha sido si ha habido unanimidad en todos estos eventos, sino si han tenido una enorme participación".

El secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, considera que el anuncio "ataca" la democracia porque "se salta la ley".

EL PA ÍS 13/EL MUNDO 1, 4 /ABC 19/ LA VANGUARDIA 17/EL PERI ÓDICO 1, 16, 17 / LA RAZÓN 1, 18, 19

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante una reunión de los cuatro territorios que integran la denominada Euroregión Pirineos Mediterráneo (Cataluña, Islas Baleares, Langedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées), defendió un Estado propio para Cataluña en términos de interdependencia. Más dijo preferir hablar normalmente en términos de Estado propio o estructuras de Estado para Cataluña en lugar de usar el término "independencia", porque apuesta por unos futuros estados unidos de Europa. En este sentido, añadió que las fronteras tradicionales son algo perteneciente al pasado, "piezas de museo", frente a la actual "interdependencia" existente entre los estados que forman parte de la UE.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 5/ LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 18

Por otra parte, el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, dijo ayer que España sería "perfectamente viable sin Cataluña", tras lo que se mostró confiado en que la UE "protegerá" las aspiraciones catalanas y garantizará que el referéndum que pide el Govern cumpla unos mínimos democráticos. También señaló que la permanencia de Cataluña en España supone un "camino a la decadencia".

AGENCIAS

EDUCACIÓN Y CCAA SE DAN UN MES PARA DEBATIR LA REFORMA EDUCATIVA

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y los consejeros autonómicos acordaron ayer darse un mes más para que las comunidades sigan aportando propuestas y sugerencia al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). "No comprometeremos el objetivo, pero podemos dialogar sobre la forma de llegar a él", dijo el titular de Educación en la rueda de prensa posterior a la reunión. Wert señaló que la conferencia sectorial volverá a reunirse a principios de diciembre para emitir el informe correspondiente, en el que trabajará previamente la Comisión general de Educación.

Wert indicó que las comunidades gobernadas por el PP y Navarra se mostraron de acuerdo con las líneas generales del anteproyecto con alguna sugerencia de mejora técnica o puntual. El resto han manifestado discrepancias en algunos casos, pero compartiendo, según el ministro, todos los objetivos para la reducción del fracaso y el abandono escolares y la mejora educativa.

Preguntado por las críticas de Cataluña, Wert negó que sea un proyecto "recentralizador", pues no supone para el Ministerio tener competencias que ahora venían ejerciendo las comunidades. Es un proyecto "clarificador", según Wert, porque establece con claridad, de acuerdo con la Constitución, cómo ejerce el Gobierno sus competencias en legislación básica.

Antes de la reunión, la consejera de Educación en funciones del País Vasco, Isabel Celá, pidió la retirada del anteproyecto, ya que, a su juicio, supone "una invasión de competencias" por parte del Estado y es contrario al Estatuto de Gernika y a la doctrina del Tribunal Constitucional.

También la consejera catalana, Irene Rigau, reclamó al termino de la conferencia sectorial la retirada del anteproyecto, que consideró tiene como objetivo "recentralizar competencias". Rigau valoró el plazo de un mes que se han dado Comunidades Autónomas y el Gobierno para alcanzar un acuerdo, pero dijo que será "difícil" acercar posturas porque Cataluña aspira a obtener más competencias, y no menos, como "quiere" el Ministerio. Por ello, afirmó que recurrirá la reforma "si no cambian las cosas".

La consejera de Andalucía, Mar Moreno, pidió "tiempo" al ministro de Educación para que la reforma educativa sea de calado y valoró que el Gobierno haya dado a las autonomías un mes de plazo para que sea posible el debate y el intercambio de propuestas. Por su parte, la consejera de Asturias, Ana González, rechazó la reforma y destacó la poca disposición al diálogo del Gobierno.

Mientras, las comunidades gobernadas por el PP respaldaron el anteproyecto presentado por el Gobierno, pero consideraron que se trata de un borrador "mejorable". Según EL PAÍS, las comunidades del PP "presionan" para apoyar a la educación concertada. Por su parte, EL MUNDO resalta que las comunidades del PP quieren que la ley educativa recoja expresamente el contenido de las sentencias del Constitucional sobre la enseñanza en castellano.

EL PAÍS 1,36,37/EL MUNDO 8/ABC 46,47/LA VANGUARDIA 28,29/EL PERIÓDICO 34/LA RAZÓN 34,35/LA GACETA 21

LOS VIENTOS HURACANADOS DE 'SANDY' CAUSAN AL MENOS DIEZ MUERTOS TRAS ALCANZAR LA COSTA ESTE DE EEUU

El huracán Sandy tocó tierra esta madrugada en Nueva Jersey tras azotar la costa este de EEUU, provocando la muerte de al menos diez personas. El estado más afectado es Nueva York, donde cinco personas han muerto aplastadas por los árboles arrancados por los vientos de Sandy. Además, dos personas han muerto en Nueva Jersey y otra en Connecticut en incidentes similares, mientras que en Virginia una mujer perdió la vida en un accidente de tráfico. En Carolina del Norte murieron dos personas al naufragar una embarcación.

A ello hay que sumar 51 muertos en Haití, el país más afectado por el temporal, así como once muertos en Cuba, uno en Jamaica y otro en Bahamas, tras el paso de Sandy por la región caribeña.

El temporal se ha dejado notar en Nueva York, donde se ha desbordado el río Hudson en ambas orillas, anegado las calles, y han comenzado a inundarse las estaciones de metro. El cierre de escuelas y negocias, la cancelación de vuelos y del transporte público, y la suspensión de actos electorales son algunas de las consecuencias del huracán. Wall Street detuvo ayer sus operaciones por primera vez tras los ataques del 11-S.

Los diarios destacan la influencia de Sandy en la campaña electoral. Al respecto, el presidente de EEUU, Barack Obama, declaró ayer que no está preocupado por las elecciones y que su "prioridad es salvar vidas". Obama canceló un acto de campaña junto con el expresidentes Bill Clinton en Ohio. Por su parte, el candidato republicano, Mitt Romney, canceló mítines en Virginia y New Hampshire.

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 1,26/ABC 26-29/LA VANGUARDIA 1,3-7/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 24,25/LA GACETA 1,19/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 26,27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE pedirá hoy en el Congreso reprobar al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por el conjunto de sus políticas , por considerar que significan retroceso educativo. Wert dice los motivos que se aducen para la reprobación son "falsos". (Agencias)
  • Detenidos dos presuntos terroristas de Resistencia Galega en el Ferrol por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (Agencias)
  • La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, dice que el Gobierno "va por mal camino si arresta a etarras" y "no tiene ni idea de qué es un proceso de paz" (TODOS)
  • El PNV inicia hoy con EH Bildu y el PSE su ronda de reuniones tras los comicios (TODOS)
  • La Cámara de Cuentas andaluza constata el caos del fondo de los ERE (TODOS)
  • Caso Blanco : El juez no cree que Sanidad privilegiara a Dorribo (EL MUNDO 16)
  • El presidente de la Generalitat de Valencia, Alberto Fabra, dice estar muy molesto con el Gobierno por el tratamiento a esa comunidad en los Presupuestos Generales del Estado (EL PAÍS 20/ LA VANGUARDIA 14)
  • La expresidenta de la Comunidad de Madrid pide una reforma del Tribunal Constitucional, al que critica su falta de independencia (Agencias)
  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirma que España necesita cultura de Defensa y pide "esfuerzo máximo" para convencer de la importancia que tiene la seguridad y la Defensa para el interés general del país (Agencias)
  • La Fiscalía arremete contra el PSOE por su recurso contra Camps ( LA RAZÓN 14, 15)
  • La oleada de inmigrantes satura los centros de Algeciras y Tarifa (EL PAÍS 18/ LA VANGUARDIA 30/ LA GACETA 7)
  • España formará a militares malíes para combatir a Al Qaeda en el Sahel (Agencias)
  • España y Cuba tratarán de resolver en la cumbre de Cádiz el caso Carromero (EL PAÍS 21)

INTERNACIONAL

  • Algunos líderes de la UE defienden una mayor integración para salvar el euro. El Instituto Berggruen reúne en Berlín a González, Bl a ir Schr öder y Papandre u (EL PAÍS 8)
  • El centroizquierda vence en Sicilia (TODOS)
  • El Gobierno de Piñera sufre una debacle en las elecciones municipales chilenas (EL PAÍS 6/EL MUNDO 30)
  • Varios muertos y heridos por un atentado con bomba en el distrito de Damasco de Al Hajar al Aswad (Agencias)

OPINIÓN

CONFUSIÓN CONSIDERABLE EN LA CAMPAÑA CATALANA, QUE LO QUE NECESITA ES CLARIDAD

La correspondencia conocida ahora entre el secretario de Estado para la UE y la vicepresidenta de la comisión Vivienne Reding "echa agua fría a las pretensiones del nacionalismo". "No cabe jugar con los votantes para hacerles creer que la UE acogería a una parte desgajada unilateralmente de España". El programa de CiU para el 25-N "evita las palabras independencia, separatismo o secesión y se limita a hablar de 'Estado Propio', formulación que podría servir tanto para una salida federal como para la independencia plena". Mientras el PSC, sin el apoyo del PSOE, defiende el derecho a decidir un referéndum legal y CiU se propone impulsar una consulta para que "el pueblo de Cataluña pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo", Mariano Rajoy "redescubre el concepto de la España plural, tan caro en su momento a José Luis Rodríguez Zapatero". La precampaña catalana "se caracteriza por una confusión considerable, cuando lo que necesita es claridad".

EL PAÍS 30. Editorial

LA LEY DE LA UE TUMBA EL SUEÑO DE MAS

Los partidarios de la independencia "deben explicar claramente a los catalanes lo que eso significa, porque la condición de 'Estado miembro de la UE' que ofrece Artur Mas no es algo que esté en sus manos poder cumplir". Lo que en realidad está prometiendo "es un futuro dudoso e inquietante, más parecido a Kosovo". "No existe todavía el caso de un territorio que quiera salir de la UE para volver a entrar en la comunidad". "Europa se protege de las aventuras". "Además de enarbolar pomposamente una pirotecnia soberanista con la que pretende confundir a los catalanes, Mas tendría que explicar a los votantes que si se consideran 'ahogados' por la España de las autonomías, deberían horrorizarse ante la perspectiva de ser la micronésima parte de una gran Europa unida".

ABC 4. Editorial

La Generalitat hace 'agit-prop' en un video a favor de la independencia (EL MUNDO 3. Suelto) Doble manipulación. La Junta Electoral debe retirarlo.

Con la soberanía no se juega ( LA GACETA 2. Suelto)

Decidiendo (A. ESPADA. EL MUNDO 2)

Mas y menos ( M.M. FERRAND. ABC 14) Cataluña vive del resto de España, de donde procede cerca del 70% del PIB generado en las cuatro provincias catalanas.

En los límites (A. SÁENZ. EL PERIÓDICO 9)

EL PSOE NECESITA INTEGRACIÓN, NO CUESTIONAR EL LIDERAZGO DE RUBALCABA

El Partido Socialista "se encuentra en estado de estupor, sin saber qué hacer". De momento, lo que transmite es una señal de división: sobre políticas económicas y sociales, sobre cómo organizar España y sobre qué decisiones tomar para resolver los problemas de organización y liderazgo que arrastra desde hace tiempo. Los electores castigan a los partidos divididos. La situación requeriría que en la oposición al Gobierno de Rajoy hubiera un Partido Socialista unido en términos de programa, de idea de España y sin fisuras internas derivadas de choques de personalismos que poco importan a la gente. El PSOE ha sido un elemento central en la vertebración de la España democrática. "Su paso a la irrelevancia lo pagarían no ya sus dirigentes y militantes, sino sus votantes y todos los españoles". El momento actual va a requerir grandes consensos, incluida una reforma de la Constitución que necesitará un PSOE fuerte, capaz de pactar. "No parece por tanto que este sea, a pocas semanas de otra cita electoral, el momento adecuado para cuestionar el liderazgo de Pérez Rubalcaba como secretario general". "Y menos aún por parte de los socialistas andaluces: alguna responsabilidad tendrán en el paro desbocado en Andalucía o en los escándalos de los ERE". Lo que necesita urgentemente el PSOE es capacidad de integración. La decisión sobre quién ha de encabezar el cartel en las próximas elecciones "no debería retrasarse excesivamente".

EL PAÍS 30. Editorial

RUBALCABA LOGRA UNA TREGUA HASTA DESPUÉS DEL 25-N

Tras la reunión de la Ejecutiva Federal, Rubalcaba "gana tiempo, aunque de cumplirse el pronóstico, los socialistas se dirigen hacia otra derrota clamorosa el próximo 25-N". "Seguramente por eso rechazó la propuesta incluida en el programa del PSC de reformar la Constitución para reconocer el derecho a decidir de los catalanes". "Además de recoger la que sin duda es una posición unánime del PSOE en el resto de España, Rubalcaba también busca ponerse la venda antes de la herida". El líder socialista quiere un proyecto político nuevo. "De momento, podría empezar por aclarar qué es exactamente lo que propone el PSOE en las elecciones catalanas dado que no comparte el programa del PSC". Al distanciarse del PSC, "cabe preguntarse quién representa al PSOE en las elecciones catalanas". Es necesario subrayar el silencio de Carme Chacón, una "desaparición de escena sorprendente" debida "seguramente a un cálculo táctico". "Ella está directamente concernida por el debate que ahora mismo existe en el PSOE y dar la cara es una cualidad esencial en política". "Si los sondeos se confirman el 26 por la mañana empezarán de nuevo los movimientos contra el secretario general. Es impensable que el PSOE asuma continuar en el vacío".

EL MUNDO 3. Editorial

RUBALCABA, EN LA CUENTA ATRÁS

Rubalcaba "ha tenido que admitir que ya no sigue siendo dueño de su tiempo político", pero "se equivoca si pretende imponer una ley del silencio que escenifique una uniformidad que no existe". Uno de los principales problemas del PSOE actual es "la pérdida de sintonía con la sociedad española, lo que le obliga a un ejercicio de mayor transparencia y claridad en sus propuestas políticas si quiere recuperar la credibilidad entre los votantes". Rubalcaba "tiene la obligación de preparar la transición del PSOE de la manera más constructiva y rápida posible", abierta a las nuevas corrientes, ahogadas hasta ahora por un aparato impenetrable".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PSOE, EN BUSCA DE OTRA IDENTIDAD

El verdadero problema del PSOE no es de nombres, sino de ideas: qué puede ofrecer hoy la izquierda a una sociedad moderna. La izquierda arrastra un triple fracaso: el modelo del socialismo revolucionario, el modelo socialdemócrata del estado del Bienestar y el modelo de la izquierda nihilista al estilo Zapatero. "Con razón el PSOE ha perdido el norte". La izquierda todavía puede aportar mucho en campos como la redistribución de la riqueza o la profundización de la democracia. "¿Estará el actual PSOE a la altura de ese desafío? Con nombres como Griñán o Rubalcaba hay razones para dudarlo".

LA GACETA 3. Editorial

España vertebrada (M.A.AGUILAR. EL PAÍS 16) "La debilidad de los resultados del PSC en Euskadi y los pronósticos adversos para el PSC en Cataluña tendrían que suscitar aún mayor preocupación".

Oposición sensible (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 9) La pregunta es si Rubalcaba puede ser la persona para hacer una "oposición sensible", si la gente puede volver a confiar en un PSOE encabezado por él.

Topógrafos (I. CAMACHO. ABC 15) Muchos votantes han abandonado al PSOE por dificultades para ubicarlo: al centro, a la izquierda o junto al nacionalismo.

Demoscopias (J.C. GIRAUTA. ABC 16) Si tanto cayera el PSC, los populares podrían convertirse por primera vez en segunda fuerza política del Principado.

Navarro, como Mas: rendirse o rebelarse (J. BARBETA. LA VANGUARDIA 12)

ESPAÑA E ITALIA, ALIANZA ESTRATÉGICA

"La consolidación de la alianza con Italia ante la crisis financiera es sin duda la mejor opción en estos momentos para España y la respuesta más adecuada al inmovilismo de la canciller Merkel, atrapada en su calendario electoral". Cuando Rajoy dice que no es justo que unos países de la zona euro se financien sin coste y que otros lo tengan que hacer a intereses elevados no está pidiendo dinero a Alemania, sino gestos de que se va a cumplir lo que se acordó para intentar eliminar estas diferencias.

ABC 4. Editorial

Rajoy y Monti aprenden a decir 'nein'

Rajoy y Monti plantaron ayer cara a Merkel. "¿Es posible que la UE progrese cuando todos sus mandatarios han aprendido que la única forma de obtener algún resultado es decir 'nein'?" "Un método enrevesado y lento, que avanza sólo cuando se está al borde del precipicio y que demora la solución hasta que la situación es insostenible".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

España e Italia se sienten fuertes ( LA RAZÓN 3. Suelto)

España en el corazón (LA VANGUARDIA 2. La mirilla) Lapsus de Monti, que salió así de su metedura de pata al nombrar a España en vez de Alemania como primer país en saltarse el déficit.

Y ADEMÁS…

  • El 'banco malo' echa a andar (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El Estado quiere que la mayor parte del capital sea privado, pero los posibles accionistas dudan. Si la rebaja de precios es sustanciosa, los balances bancarios sufrirán y se depreciará el patrimonio de los ciudadanos.
  • Un banco malo del que se espera lo mejor ( LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • El 'banco malo' no es la panacea (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • ¿'Banco malo' o perita en dulce? ( LA GACETA 2. Suelto) El objetivo es presentar este plan de negocio a los potenciales inversores.
  • 'Banco malo': empezar siempre es difícil (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Laura Mintegi y la apología del terrorismo ( LA RAZÓN 3. Suelto) La Fiscalía General del Estado ya tiene otro indicio más de la connivencia entre la nueva Batasuna y ETA.
  • La más urgente de las reformas ( LA RAZÓN 3. Suelto) La reforma educativa "es clave no sólo para mantener nuestra competitividad, sino también nuestra identidad como nación".
  • El deporte nacional: 'linchar' a Wert ( LA GACETA 3. Suelto) "El mejor síntoma de que sus medidas discurren por el camino adecuado".
  • Contra la lacra del fraude fiscal (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • El comercio se desploma (EL MUNDO 3. Suelto) Si el Gobierno no logra reactivar el consumo privado, no habrá solución a este drama.
  • La subida del IVA hunde a los minoristas (EL ECONOMISTA 3.Suelto)
  • Complejo cultural de la derecha ( LA GACETA 2. Suelto) Dos premios nacionales han ido a parar a las vitrinas de El País.
  • Obama se la juega con 'Sandy' (EL MUNDO 3. Suelto)
  • La muerte política de Berlusconi ( LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

EL 'BANCO MALO' COMPRARÁ ACTIVOS CON UN DESCUENTO MEDIO DEL 63%

La Sareb nacerá con cerca de 45.000 millones en activos tóxicos aportados por entidades nacionalizadas, que deberán vender los activos adjudicados con un descuento medio del 63% sobre el valor en libro, y el suelo con una rebaja del 79,5%, para garantizar a quien invierta en la sociedad una rentabilidad futura de al menos el 14%. En promociones en curso la rebaja será del 63,2% y en las viviendas terminadas, del 54,2%. A los préstamos a promotores se les aplicará un descuento medio del 45,6%, incluyendo recortes del 32,4% para proyectos ya terminados, y del 53,6% para créditos destinados a financiar el suelo urbano. Según avanzó ayer el presidente del FROB, Fernando Restoy, el banco malo nacerá este año con 89.000 pisos y unos 13 millones de metros cuadrados de suelo disponibles para la venta a grandes inversores a lo largo de sus 15 años de vida. Restoy aseguró que a partir de 2013 la Sareb podrá adquirir activos de otras entidades por otros 15.000 millones de euros.

Bankia aportará 20.000 millones en préstamos a promotores y 4.800 en activos adjudicados, seguido de Catalunya Banc, con 6.300 millones en préstamos y casi 3.000 en adjudicados. Novagalicia Banco traspasará 6.000 y 1.200 millones, respectivamente, y Banco de Valencia, 2.300 millones y 500 millones.

La Sareb se constituirá como una sociedad "rentable" gracias a una gestión "eficiente y profesional de los activos de las entidades financieras y que llevará a cabo un equipo directivo formado por profesionales y expertos. El banco malo contará con tres fuentes de financiación principales: la deuda sénior avalada por el Estado que emita la propia Sareb, deuda subordinada perpetua y capital ordinario.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 32, 33/ABC 1, 38, 39/ LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 26, 27/ LA RAZÓN 1, 30, 31/ LA GACETA 1, 14, 15/CINCO DÍAS 1, 16, 17/EL ECONOMSITA 1, 5, 6

Por otra parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el banco malo es "un ejercicio de transparencia y claridad que no tiene parangón en Europa" y apuntó que facilitará "el necesario ajuste que se tenía que producir en lo que se refiere a los precios inmobiliarios".

EL PERIÓDICO 27/ LA GACETA 15

Por otro lado, el Congreso aprobó ayer la Ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito e introdujo en su texto una enmienda para que el Banco de España fije criterios en la retribución de los directivos de las entidades intervenidas.

EL PAÍS 24

El PP pide más ceses en el Banco de España tras "la mala gestión"

El PP no está conforme con los cambios introducidos por el nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde. El portavoz del PP en la Comisión de Economía en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, dijo que su grupo se pregunta "qué hacen ahí todavía el director general del Servicios de Estudios con las previsiones que hizo durante la crisis y el de Regulación". "Estamos escandalizados con lo que nos hemos encontrado en el sector financiero, está hecho trizas, ha habido una mala gestión del Banco de España", añadió. Martínez-Pujalte se manifestó así durante el debate de aprobación de enmiendas de la reforma financiera. El dirigente popular reprochó al PSOE que el Gobierno anterior no haya asumido ninguna responsabilidad.

EL MUNDO 33

LA SUBIDA DEL IVA HUNDE UN 12,6% LAS VENTAS DEL COMERCIO

La entrada en vigor de la subida del IVA en septiembre ha hecho retroceder las ventas del comercio minorista un 12,6% con respecto al mismo mes de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística. La contracción de las ventas al por menor fue más de 10 puntos inferior a la registrada en agosto. En los nueve primeros meses del año, las ventas en este sector acumulan un retroceso del 6% con respecto al mismo periodo de 2011. El empleo en el sector retrocedió un 1,2%.

El mayor descenso de las ventas se produjo en la compra de equipamiento del hogar (21%) y en las estaciones de servicio (16,2%), mientras que en los productos alimentarios la caída fue del 5,9%. Las grandes superficies tuvieron un 14,8% menos de ventas, mientras que en las grandes cadenas de alimentación la caída fue del 5,5%. Por comunidades autónomas, Murcia sufrió el mayor descenso, con un 15,8%, seguida de Andalucía, con un 14,5%. Las autonomías menos acusadas fueron Extremadura (10%) y Canarias (10,2%). El empleo en el sector disminuyó en todas las comunidades, con Navarra (2,5%) a la cabeza.

Por otro lado, la encuesta de presupuestos familiares realizada por el INE destaca que el gasto medio de cada hogar fue en 2011 de 29.482 euros, un 1% menos respecto al año anterior y un 3,5% respecto a 2006. los hogares sustentados principalmente por una persona mayor de 65 años fueron los únicos que aumentaron el gasto hasta los 23.888 euros.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 1, 34/ABC 40/ LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 28/ LA RAZÓN 32/ LA GACETA 16/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 1, 25

BÁÑEZ ASEGURA QUE HAY "SEÑALES" DE QUE ESPAÑA ESTÁ SALIENDO DE LA CRISIS

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer que "estamos saliendo de la crisis". "Estamos viendo ya señales esperanzadoras en un entorno de una crisis económica muy dura. Y no me refiero a un optimismo vacío, sino al relato de la realidad", añadió en la presentación del número 100 de la revista que edita su Ministerio. La ministra justificó su optimismo en las decisiones "responsables" del Gobierno y en las reformas adoptadas "desde la confianza en nosotros mismos". "Tenemos futuro y vamos a salir fortalecidos", enfatizó, y añadió que la recuperación no se producirá por un "optimismo antropológico". Báñez puso como ejemplo la responsabilidad de los empresarios como impulsores de la salida de la crisis a través de la generación de riqueza y creación de empleo, y de los funcionarios por su "vocación de servicio".

El titular de Economía, Luis de Guindos, dijo en Barcelona que los datos con la proyección del PIB en el tercer trimestre que hoy hará públicos el INE "confirman que se ha frenado el deterioro" y aventuró que "podría haber una mejora respecto al segundo trimestre, aunque el dato seguirá siendo negativo".

Las palabras de Báñez fueron criticadas por el PSOE y UGT. La secretaria socialista de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez Piñero, tildó de "vergüenza" las palabras de la ministra y pidió que pregunte "a los casi seis millones de parados y a los millares de familias que se encuentran en situación límite si comparten su análisis". Desde UGT, el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, dijo que ni la ministra ni el Gobierno creen que se esté saliendo de la crisis porque los hechos no respaldan la "colección de argumentos imposibles" de Báñez.

Fuentes del Ministerio puntualizaron que las palabras de Báñez se referían "más a la confianza y a las actitudes de la gente que a los datos de la EPA".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 35/ABC 42/ LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 29/CINCO DÍAS 25

Y ADEMÁS…

  • El Euribor cae tres milésimas y se sitúa en el 0,624%, mínimo histórico (EL PAÍS 26. EL MUNDO 34)
  • El presidente de Endesa pide "apoyar al Gobierno" (EL MUNDO 36)
  • Iberia hará público el ERE el 9 de noviembre (ABC 42)
  • Telefónica captará 1.449 millones de euros con la OPV de su filial alemana (CINCO DÍAS 5)
  • Dia triplica su beneficio en el tercer trimestre (EL MUNDO 36)
  • Inditex será quien más dinero pague en dividendos en efectivo en 2013 (EL ECONOMISTA 19)
  • Condena de 21 millones a PwC por una auditoría defectuosa a Torras (EL PAÍS 26)
  • Hollande promete mejorar la competitividad ante los líderes de la economía mundial (EL PAÍS 26. EL MUNDO 35. LA VANGUARDIA 54. LA RAZÓN 33)
  • Los salarios en Alemania suben casi el triple que en España (ABC 40)
  • Draghi apoya dar más poder a Rehn sobre los Estados (EL MUNDO 35)
  • El Ibex 35 baja el 2,55% y cierra en los 6.831,90 puntos (Todos)
  • El petróleo Brent baja un 0,10% y cierra en los 109,44 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*