Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 30 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL LÍDER DE UGT EN ANDALUCÍA, FRANCISCO FERNÁNDEZ, DIMITE POR EL ESCÁNDALO DE LAS FACTURAS FALSAS

El secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, presentó ayer su dimisión a causa de las supuestas irregularidades cometidas, entre otras, las facturas falsas endosadas a la Junta para pagar actividades del sindicato. Según informó el sindicato en un comunicado, el propio Fernández llamó al secretario general de UGT, Cándido Méndez, para informarle de su decisión, y le remitió una carta en la que explica que dimite para que el sindicato "pueda seguir trabajando con mayor tranquilidad y clarificar todo". En una comparecencia ante los medios, Fernández Sevilla se mostró "orgulloso" de haber liderado la organización, y aseguró que ha presentado su dimisión "sin ser presionado por nadie".

Sin embargo, los diarios refieren los hechos de distinta manera. En líneas generales, aluden a presiones internas tras la cascada de revelaciones sobre el uso de fondos públicos para actividades del sindicato como el desencadenante de la dimisión de Fernández Sevilla, y, en concreto, apuntan al líder de UGT, Cándido Méndez, como el promotor de la iniciativa. Asimismo, consideran que la reclamación de la Junta al sindicato para que devuelva 1,8 millones de euros de ayudas gastadas de manera indebida con conceptos falsos ha sido otro de los detonantes de la dimisión del sindicalista andaluz.

EL MUNDO dice que "Sevilla se rinde y dimite para servir de cortafuegos a Méndez". De igual modo, LA RAZÓN resalta que "Méndez corta una cabeza para salvarse". También ABC apunta que "Cándido Méndez intenta salvarse y liquida a otro líder de UGT-Andalucía". Según EL PAÍS, Fernández Sevilla renuncia a seguir al frente del sindicato "acuciado por Cándido Méndez".

El sindicato emitió un comunicado en el que afirma que "en las fechas más próximas posibles" se celebrará un congreso regional de UGT en Andalucía "para valorar la actual situación" y asegurar el funcionamiento de la organización. La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT valoró la dimisión de Fernández Sevilla y estimó que con ella "antepone los intereses de la organización a los suyos propios".

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, aplaudió a UGT por la rapidez a la hora de asumir responsabilidades, y contrapuso esta actitud con la del PP que, a su juicio, lleva "cinco años" sin hacerlo.

Desde la Junta de Andalucía, su presidenta, Susana Díaz, rehusó entrar a valorar la dimisión de Fernández Sevilla, y defendió a los sindicatos como "instrumentos necesarios", que deben ser los más interesados en ser "transparentes y actuar con firmeza" para que su credibilidad no se pueda poner en tela de juicio. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, mostró su respeto por la dimisión del líder de UGT en Andalucía y consideró que es "un primer paso para reponer y resarcir" al sindicato de los errores cometidos.

Para Alicia Martínez, vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, la dimisión de Fernández Sevilla es "sólo un indicio de que lo que ha ocurrido" en el sindicato es "muy grave", por lo que señaló que su partido no cejará en el empeño de exigir más explicaciones y, sobre todo, de que se recupere todo el dinero público indebidamente gastado.

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,10-14/LA GACETA 1,15/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 45/AGENCIAS

La Audiencia de Palma mantiene la imputación de García Revenga en el 'caso Nóos'

La Audiencia de Palma dictó ayer un auto en el que mantiene la imputación de Carlos García Revenga, secretario de las Infantas, en el caso Nóos. La Sala ha desestimado el recurso de apelación presentado por García Revenga, quien había acudido a esta instancia judicial después de que el juez instructor, José Castro, denegara el sobreseimiento de las pesquisas para el encausado.

En su resolución, el Tribunal argumenta que en estos momentos se están instruyendo unas investigaciones que apuntan que a través de Nóos se produjo un presunto desvío de fondos públicos, y precisamente García Revenga, añade, ocupó el cargo de tesorero de la entidad "en un momento histórico en el que se obtuvieron dichos fondos públicos". La Audiencia señala además que deberá ser una vez finalizada la instrucción de la causa cuando el magistrado, en virtud de todas las diligencias acordadas, valore si debe archivarse la imputación de García Revenga.

Por otro lado, EL MUNDO informa de que la Policía Judicial ha aportado un nuevo informe al juez Castro en el que atribuye a la Infanta Cristina y a Iñaki Urdangarin el pago, con cargo a su sociedad familiar Aizoon, de "clases de salsa y merengue" impartidas en su propia residencia barcelonesa. Asimismo, EL ECONOMISTA refleja que "los duques de Palma pagaron fiestas y clases de baile con cargo a Aizoon".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,16/ABC 30/LA VANGUARDIA 18/LA GACETA 17/EL ECONOMISTA 42

LAS OFENSAS A ESPAÑA, LAS CCAA Y LOS HOMENAJES A ETARRAS SERÁN SANCIONADOS CON HASTA 30.000 EUROS

El Gobierno dio ayer luz verde al anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana que, entre otras sanciones, multará con hasta 30.000 euros las concentraciones u homenajes a terroristas, así como los actos de ofensa o ultraje a España, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, a sus símbolos e himnos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, indicó que esta norma dotará de "más y mejores" garantías a las libertades de los ciudadanos y protegerá a los agentes de las fuerzas de seguridad.

El ministro defendió la oportunidad de la ley y recordó que en la reforma del Código Penal ahora en tramitación desaparecen las faltas, pasando algunas a ser consideradas delitos leves y otras quedan destipificadas. Es de éstas de las que se ocupará la ley de Seguridad Ciudadana. Fernández Díaz quiso dejar claro que el derecho de manifestación está garantizado "plenamente", así como los de información y de libertad de expresión, ya que lo único que pretende la futura ley es erradicar los comportamientos incívicos y vandálicos. El ministro señaló que las pancartas o las consignas "claramente vejatorias u ofensivas" a España y a las otras instituciones se multarán con hasta 30.000 euros, pero aclaró que las manifestaciones comunicadas y pacíficas, incluidas las que reclamen la independencia de algún territorio, no tendrán reproche administrativo alguno.

Desde el PSOE se volvió a denunciar la "deriva autoritaria" del Gobierno, en palabras del secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando. Para Cayo Lara, de IU, la ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Ejecutivo es "represión pura y dura".

Centenares de personas marcharon ayer por la calles de Madrid en protesta contra el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros. El fuerte dispositivo policial desplegado en los alrededores de la sede nacional del PP impidió que los manifestantes pudieran acercarse a Génova. Ante esta circunstancia, los congregados marcharon hacia la Plaza Castilla, donde se encuentran la sede de los Juzgados de Guardia.

EL PAÍS destaca que su primera que "la ley Fernández otorga más poderes a los Cuerpos de Seguridad", y resalta que "la policía podrá multar con 30.000 euros las 'ofensas a España'". También EL PERIÓDICO y LA GACETA subrayan que las "ofensas a España" serán castigadas con hasta 30.000 euros de multa. LA RAZÓN señala que "los homenajes a etarras serán sancionados con hasta 30.000 euros", y EL MUNDO y ABC apuntan que se multará la exhibición de fotos de etarras. En términos generales, LA VANGUARDIA dice que "la ley de Seguridad Ciudadana endurece el control de las protestas en la calle".

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,8/ABC 24/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 20/LA GACETA 1,12,13/EL ECONOMISTA 51/AGENCIAS

Interior reprocha a la Ertzaintza la inacción ante los homenajes a los etarras excarcelados

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recordó ayer que la competencia de seguridad en Euskadi la tiene la Ertzaintza, no la Policía ni la Guardia Civil. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en respuesta a una pregunta sobre los homenajes a etarras excarcelados, el ministro aseguró que si la competencia hubiera sido de la Policía o de la Guardia Civil "eso no se hubiera producido".

Todos los diarios interpretan estas palabras como un reproche a la Ertzaintza. "Interior apunta a la Ertzaintza", titula EL MUNDO. Según LA VANGUARDIA, "Interior ve a la Ertzaintza pasiva ante los homenajes a etarras". EL PERIÓDICO dice que "Fernández acusa a la Ertzaintza de inacción frente al entorno de ETA". Por su parte, EL PAÍS destaca que "Interior reprocha a la Ertzaintza no frenar los 'homenajes' a excarcelados".

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, calificó de "estridencias" las declaraciones del ministro, y advirtió de que la Ertzaintza vela "en todo momento por la legalidad" y tiene "todos los dispositivos activados" para actuar "en caso de vulneración".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 24/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 17

Por otro lado, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Baracaldo condenó ayer el ataque con cócteles molotov a la sede del PP en la localidad vizcaína, con la ausencia de los concejales de Bildu, que excusaron su asistencia por "motivos personales". La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, advirtió de que este ataque no es sólo contra el PP, sino conta "la sociedad vasca", y exigió que "tiene que haber un pronunciamiento claro" en contra.

Ante la presión de los partidos para que condenara los hechos, EH Bildu emitió un comunicado en el que "reitera" su "rechazo expreso" a los últimos ataques de violencia callejera y advierte de que "no benefician a quien desea la paz". La coalición insiste en su nota en reclamar la desaparición de "todas las violencias sin ninguna excepción". Más contundente, el dirigente abertzale Joseba Permach expresó "de forma clara y nítida su "más absoluto rechazo" al ataque contra la sede del PP de Baracaldo.

Según EL PAÍS, "Bildu se divide, no condena los rebrotes de kale borroka y equipara todas las violencias". LA RAZÓN resalta que "Bildu se 'borra' de la condena al ataque a la sede del PP en Baracaldo". Por su parte, ABC destaca que Bildu tilda el ataque de "violencia callejera". Mientras, EL MUNDO alude a la condena de Joseba Permach y titula: "Un ataque al PP obliga a Sortu a criticarlo".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 24/LA RAZÓN 23/LA GACETA 13

Miguel Ricart salió ayer de la cárcel

Miguel Ricart, el único condenado por el triple crimen de Alcàsser, salió ayer de la prisión de Herrera de la Mancha. La Audiencia de Valencia ordenó su excarcelación tras confirmar que había cumplido su condena al quedar anulada la doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. La Abogacía del Estado personada en el proceso mostró su oposición, y anunció que recurrirá el próximo lunes la excarcelación.

Los diarios dedican un amplio despliegue a la excarcelación de Ricart, que, según ABC, "completa otra semana negra para la justicia". Según LA GACETA, "el asesino de las niñas de Alcàsser ya está en la calle", y añade que "la doctrina Parot, la voluntad de los jueces y el informe favorable de la Fiscalía permiten la excarcelación de un asesino sin 'pronóstico de rehabilitación'". EL MUNDO pone el énfasis en que "el criminal de Alcàsser sale, con 44 años, de prisión". Mientras, EL PAÍS alude al "regreso de Ricart a ninguna parte".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1,17/ABC 1,22,23/LA VANGUARDIA 1,30,31/EL PERIÓDICO 33/LA RAZÓN 1,16-19/LA GACETA 1,5

En otro orden de cosas, LA GACETGA informa que la AVT pedirá la anulación de la excarcelación de siete etarras por defectos de tramitación en los expedientes, ya que no se dio traslado en las causas en las que estaban personados.

LA GACETA 1,14

RAJOY Y CAMERON COINCIDEN EN QUE SEPARARSE DE UN PAÍS SUPONE SALIR DE LA UE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, coincidieron ayer en señalar que los Tratados de la Unión Europea son muy claros respecto a la separación de una región. Los dos mandatarios recordaron que este hecho supondría su salida inmediata de la Unión Europea. Según explicó Rajoy en su rueda de prensa en Vilna, durante su encuentro con Cameron ambos estuvieron de acuerdo en que si se produce un proceso independentista, los territorios afectados terminarían siendo "estados ajenos". Por este motivo, ambos subrayaron que es importante "decir la verdad" a la población.

Por otro lado, Rajoy admitió que ahora habla menos con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y reconoció que "no es fácil" tratar con habilidad este proceso. Además, calificó de "disparate" que la Generalitat haya decidido emprender acciones contra determinados medios de comunicación por expresar posiciones que, a su juicio, coinciden con las de la "inmensa mayoría".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, respondió desde la India a estas palabras, y pidió a Rajoy que no haga "la rosca" a unas televisiones que "conminan a la violencia" contra el proceso soberanista.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 25/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 24/EL ECONOMISTA 47

Aznar advierte de que el nacionalismo catalán será "la primera víctima" si opta por el radicalismo

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, advirtió ayer de que el nacionalismo catalán será "la primera víctima" si opta por "el radicalismo", porque esta opción históricamente ha terminado siempre por imponerse sobre alternativas más moderadas. Aznar se refirió a las pretensiones soberanistas en Cataluña durante su intervención en un acto en Valladolid.

Por otro lado, Aznar dijo que comparte la preocupación generada en la sociedad tras la decisión del Tribunal de Estrasburgo de anular la aplicación retroactiva de la doctrina Parot y la consiguiente excarcelación de presos.

AGENCIAS

Zapatero dice que el giro de su discurso en mayo de 2010 le provocó "un dramático desgarro"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero admite, en una amplia entrevista en EL MUNDO, que para él fue "un dramático desgarro" el giro de su discurso en mayo de 2010, acordándose de las promesas realizadas en Rodiezmo, en la fiesta de la minería en la que cada año abría el curso político: "Yo no cederé, yo no recortaré". El exjefe del Ejecutivo reconoce que se vio obligado a tomar decisiones rápidas con información incompleta, pero que eso no significa que improvisara: "Quien improvisaba era la crisis, porque era una crisis inédita para nuestras generaciones".

Zapatero señala que no dijo a los ciudadanos que le habían pedido que solicitara el rescate, porque si lo hace la prima de riesgo "podía haberse elevado 100 puntos básicos en 15 segundos". Durante la entrevista, apunta que el que nadie le alertara sobre el déficit por cuenta corriente "es uno de los grandes misterios de la crisis".

EL MUNDO 1,12,13

En otro orden de cosas, Zapatero reafirmó ayer, durante la presentación de un libro en León, su confianza en la ley de Memoria Historia, y lamentó que sobre la represión en España haya aún "tanto silencio que es casi un ruido estremecedor".

AGENCIAS

CIERRE EN DIRECTO DE CANAL NOU TRAS UNA ORDEN JUDICIAL DE DESALOJO

Radio Televisión Valenciana (RTVV), la primera televisión autonómica en España, se apagó ayer tras veinticuatro años de existencia. Hacia la medianoche del jueves el Gobierno valenciano suprimió la señal de Ràdio 9, en plena emisión de La Taula Esportiva, un programa de máxima audiencia. La comisión liquidadora nombrada en secreto por el Ejecutivo de Alberto Fabra a última hora del jueves se dirigió entonces hacia la sede de Canal Nou en Burjassot. Mediada la madrugada, los trabajadores recibieron una comunicación de la empresa que les decía que no acudieran a sus puestos de trabajo por encontrarse en situación de "permiso retribuido", pero muchos de ellos ya se habían concentrado en los estudios de la cadena.

Los trabajadores de la televisión autonómica iniciaron una emisión especial para contar lo que estaba pasando en directo, en la que participaron dirigentes políticos de la oposición, entre ellos cuatro diputados de Compromís, dos de Esquerra Unida, la coordinadora de la federación autonómica de IU, y tres del PSPV. Por teléfono participaron el secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien equiparó lo que estaba sucediendo con el "golpe de Estado" del 23-F, y el expresidente Joan Lerma, que creó RTVV.

Los miembros de la comisión liquidadora, acompañados de un técnico en electrónica encargado de cortar las emisiones, se dirigieron al control central de la cadena sobre la una de la madrugada. Pero el comité de empresa y los trabajadores de Canal Nou se lo impidieron y, según reflejan los diarios, se vivieron escenas de tensión. El técnico - conocido como Paco Telefunken - decidió marcharse sin efectuar el apagón televisivo. Los liquidadores presentaron entonces una denuncia ante el juzgado de guardia de Paterna por "usurpación y coacciones", en la que se reclamaba como medida cautelar el desalojo de las instalaciones.

Mientras, la televisión siguió emitiendo sin interrupción, y Ràdio 9 recuperó la emisión a través de un segundo canal. A las 8.40 de la mañana, en un último acto simbólico, los periodistas entrevistaron a Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del accidente del metro de Valencia, en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas. Hasta entonces, según denunciaron los propios trabajadores de la cadena, no había tenido cabida en la televisión autonómica debido a una "orden política".

La orden judicial de desalojo llegó hacia las diez de la mañana, bajo advertencia de intervención policial. A las doce, los miembros de la comisión liquidadora, acompañados de una treintena de agentes de la policía autonómica, accedieron al control central y a las 12.15, tras doce horas ininterrumpidas de emisión en directo, el canal se fue a negro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ser preguntado en rueda de prensa por el cierre de la televisión valenciana, consideró "enormemente doloroso" que los profesionales pierdan su empleo y consideró que cerrar una empresa siempre es "una decisión muy difícil". El portavoz del PP en la Cortes valencianas Jorge Bellver lamentó la "manipulación política de la izquierda en el cierre de RTVV para sacar rédito mediático de una situación dramática para los trabajadores y sus familias". Defendió que la medida se ejecutara "lo antes posible para evitar que se alargara una situación de incertidumbre ante un cierre que ya estaba decidido".

"Canal 9 muere en directo", titula EL PAÍS. "Caos y drama en el cierre de la tele valenciana", señala EL MUNDO, que destaca que "el tripartito pide el voto en directo para una nueva TV". ABC habla de "tenso apagón de Canal Nou". "La televisión valenciana se apaga", titula LA RAZÓN. LA VANGUARDIA titula: "Fabra apaga Canal 9" y resalta la "resistencia de sus trabajadores" en una "noche de rebelión". EL PERIÓDICO refleja en portada: "Fabra cierra a la brava las emisiones de Canal 9".

EL PAÍS 1,36-38/EL MUNDO 14,15/ABC 46,47/LA VANGUARDIA 1,32-33/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 26/LA GACETA 47/EL ECONOMISTA 17

LA UE FRACASA EN SU INTENTO DE CONVENCER A UCRANIA PARA REACTIVAR EL PACTO DE ASOCIACIÓN

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, confirmó ayer su decisión de congelar la firma del acuerdo de asociación política e integración económica con la Unión Europea, que debería haberse firmado en la cumbre de los líderes de la UE con los de la Asociación Oriental - integrada por las antiguas repúblicas soviéticas de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania - que se celebraba en Vilna. La UE tampoco cedió a las exigencias de Kiev.

El presidente ucraniano exigió a Bruselas mayores ayudas para superar la crisis económica y afrontar los costes de adaptación de su producción a los estándares de la UE, así como garantías ante las posibles represalias comerciales y energéticas de Moscú. Además pedía negociar el futuro de Ucrania en una mesa tripartita en la que participara Rusia.

"La UE no puede aceptar un poder de veto de un tercer país sobre relaciones bilaterales. No cederemos a las presiones de Rusia", declaró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "No se puede pedir dinero para firmar un acuerdo de asociación. No pagaremos", afirmó el presidente francés, François Hollande.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró que "las reglas del juego deben ser iguales para todos porque, si no es así, acabaríamos convirtiendo esto en una subasta". El jefe del Ejecutivo mantuvo encuentros bilaterales con Yanukóvich y los presidentes de Armenia y Azerbaiyán.

Los diarios coinciden en señalar que Rusia "gana a la UE la batalla de Ucrania" y hablan de presiones de Putin para "recrear la antigua URSS".

EL PAÍS 3-5/EL MUNDO 24,25/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 3,4/EL PRIÓDICO 16/LA RAZÓN 30,31/LA GACETA 33

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Senado designará al sustituto del magistrado del Tribunal Constitucional Francisco Hernando, quien murió ayer a los 77 años de edad (Agencias)
  • El Gobierno tramita la extradición de los dos policías españoles reclamados por Argentina, que solicita la entrega de Billy el Niño y de Jesús Muñecas (EL PAÍS 19)
  • Bárcenas y Sanchís ocultaron tres millones al juez (EL PAÍS 19/ABC 30/LA GACETA 17)

INTERNACIONAL

  • Cazas chinos siguen a los aviones de Japón y EEUU en el mar Oriental (Todos)
  • Noruega veta a los refugiados y abre la puerta a inmigrantes cualificados (EL PAÍS 6)
  • Un juez de París investiga en Argelia el asesinato de siete monjes francés en 1996 (EL PAÍS 8)
  • Maduro ordena la detención de los comerciantes que reincidan en aumentos de precios (Agencias)

OPINIÓN

LA DIMISIÓN EN UGT DE ANDALUCÍA ES NECESARIA PERO MUY INSUFICIENTE

El secretario general de UGT de Andalucía renunció ayer a su cargo. "La decisión fue adoptada después de que Cándido Méndez reclamara al dirigente andaluz la asunción de responsabilidades como consecuencia del pedido de 700 bolsos falsificados en Asia y el cobro a la Junta de una cena de los piquetes del sindicato como gastos de 'negociación colectiva'". "Fernández Sevilla declaró ayer que se va por 'un ejercicio de responsabilidad' y que no ha sido presionado por nadie, lo cual es inverosímil". "El desarrollo de los acontecimientos demuestra que Méndez le ha obligado a dimitir como cortafuegos de un escándalo que ha ido creciendo hasta causar un gravísimo daño a la imagen del sindicato". "Méndez no tenía probablemente otro remedio que forzar la renuncia. Pero los indicios de financiación irregular no sólo se centran en la federación andaluza". "Méndez debe ordenar una auditoría interna de las cuentas de UGT, hacerla pública y establecer todos los controles necesarios".

EL MUNDO 3. Editorial

UGT, UNA DIMISIÓN INSUFICIENTE

El secretario general de UGT de Andalucía presentó ayer su dimisión "en medio de un amplio reguero de irregularidades". "Es el segundo máximo responsable del sindicato que abandona el cargo, tras la renuncia de su predecesor en abril, a raíz de presuntos delitos de fraude, malversación de fondos públicos y falsedad documental que afectan de lleno a la entidad". "La dimisión de Fernández se produce el mismo día que la Junta de Andalucía anuncia que reclamará a UGT-A la devolución de 1,8 millones de euros correspondientes a dos ayudas concedidas en 2009". "La gravedad y amplitud del fraude es de tal calibre que resulta inconcebible pensar que el sindicato actuara en solitario, sin contar con la connivencia de la propia Junta". "De ahí que la dimisión de los dos líderes sindicales, siendo necesaria, resulte insuficiente para depurar todas las responsabilidades". "Es evidente que a nivel sindical el responsable último no es otro que el secretario general de UGT, Cándido Méndez".

ABC 4. Editorial

Primera dimisión, pero no la última, en UGT

El secretario general de UGT Andalucía dimitió ayer." Era inevitable que lo hiciera, a pesar de su resistencia a abandonar el cargo, que le llevó a convocar un comité extraordinario para el 9 de enero con el objeto de ganar tiempo". "Una quimera que sólo ha contribuido a ensuciar más el nombre de UGT". "El escándalo por el desvío de dinero público salpica a toda la organización, a pesar de que se haya querido focalizar en esta autonomía". "Cándido Méndez se desprende de un peón para eludir su propia responsabilidad". "Lleva al frente del sindicato más de veinte años y, tanto si ha consentido como si ignoraba lo que sucedía, debe dimitir. Es la alternativa para no acabar con UGT".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Dimisiones, sí, pero UGT necesita una catarsis (LA RAZÓN 3. Suelto) "El secretario general de UGT en Andalucía presentó ayer su dimisión por los turbios manejos del sindicato". "La renuncia estaba ya amortizada y está lejos de ser suficiente". "La dirección del sindicato, con Cándido Méndez a la cabeza, se equivocará si la utiliza como cortafuegos para apagar la escandalera. La respuesta sólo puede ser la catarsis de una organización bajo sospecha".

Cañerías (ABC 15. I. Camacho) "El escándalo de las facturas falsas, como el de los ERE, no cabe en la clásica teoría de los cuatro golfos y por tanto no se va a resolver entregando cabezas como la del responsable andaluz, Fernández Sevilla, que pretendía comerse el turrón sin inmutarse".

LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA SUPONE UNA DERIVA PREOCUPANTE QUE AFECTA A LAS LIBERTADES

"El Gobierno ha eliminado algunos de los disparates notorios que contenía la primera versión del proyecto de ley sobre seguridad ciudadana". "Sin embargo, mantiene el propósito principal de la reforma, que tiende a desplazar hacia el Ejecutivo la potestad de sancionar una serie de conductas, algunas de ellas tipificadas como faltas en el Código Penal". "La legislación siempre se puede mejorar dentro de los límites constitucionales, y es obvio que la respuesta gubernativa es más rápida y ejecutiva que la judicial; pero es una autoridad política, que se arroga también el derecho de llevar un fichero de infractores". "Es evidente la finalidad de coartar protestas de carácter político o social". "El intervencionismo político en este terreno sólo puede justificarse para cortar la violencia". "Tratar de disuadir el uso pacífico de los derechos de reunión y manifestación es injustificable bajo la Constitución en vigor".

EL PAÍS 30. Editorial

UNA LEY QUE PECA DE DEMASIADA DISCRECIONALIDAD

El Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana en el que "se han limado muchas aristas" sobre el primer texto filtrado por Interior. "Lo cierto es que la ley es un cajón de sastre en el que se deja a la discrecionalidad del Gobierno el establecimiento de multas y sanciones por conductas de lo más heterogéneo". "La democracia tiene derecho a castigar determinadas conductas intolerantes o de coacción en la calle, que si bien no son tan graves como para aplicar el Código Penal, sí merecen un correctivo". "Parece evidente el riesgo que existe de limitar la libertad de opinión de muchos sectores de la sociedad que van desde la derecha a la izquierda pasando por otras instituciones como las religiosas". "Tal y como está redactada, la Ley de Seguridad es una herramienta que el Gobierno puede utilizar de forma prudente o imprudente, abriendo o cerrando la mano según le interese desde el punto de vista político, y es lo que parece más peligroso".

EL MUNDO 3. Editorial

LA PACIENCIA DE LOS ESPAÑOLES NO MERECE ESTA MUESTRA DE AUTORITARISMO

"El ministro del Interior entregó ayer al Consejo de Ministros el proyecto que modifica y endurece la ley de Seguridad Ciudadana. Se habían producido tantas filtraciones sobre el contenido del texto, que alguien podría tener la impresión de que lo importante es que al final se ha suavizado. Pero no es eso lo relevante, sino el propósito de convertir en infracciones administrativas aquellos comportamientos que el PP considera reprobables, especialmente en lo que se refiere al orden público". "Si alguien cree que con seis millones de parados y el nivel de pobreza que se registra en los españoles la ciudadanía se ha echado peligrosamente a la calle y provoca graves alteraciones, es que vive en otro mundo". "La paciencia de la que están dando muestra los españoles no merece esta gratuita muestra de autoritarismo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

DEVOLVER LA CALLE AL CIUDADANO

"El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de la ley de Seguridad Ciudadana. Dada la virulenta reacción que el texto ha suscitado, es de suponer que en su paso por las Cortes asistiremos al cansino espectáculo de la demagogia del izquierdismo rancio que se ha convertido en el sello del PSOE". "No hay asomo alguno de anticonstitucionalidad o limitación de libertades básicas". "Lo fundamental es que se ha abordado con equilibrio una ley muy necesaria, que debe responder a la evolución negativa de los grupos antisistema". "Se trata de un instrumento clave para garantizar tanto el derecho que asiste a los ciudadanos a disfrutar en libertad de los espacios públicos como el ejercicio de la acción política democrática". "En este empeño, el Gobierno debería contar con el apoyo de la oposición socialista".

LA RAZÓN 3. Editorial

Violencia callejera y seguridad ciudadana

"La escalada de violencia callejera sigue imparable su curso"·. "Mal va el país cuando en la sociedad española no sólo empiezan a convertirse en habituales los ataques contra la discrepancia y el pluralismo democrático, sino que además éstos se ven con complacencia desde los partidos políticos". "Será difícil que el PP consiga su respaldo para avanzar con la ley de Seguridad Ciudadana, pero debe seguir adelante con firmeza y utilizar todos los recursos del Estado para cumplir y hacer cumplir una de sus principales obligaciones, como es la seguridad ciudadana, y expulsar a los violentos de la calle para que no se vuelvan a repetir los ataques de estos últimos días".

LA GACETA 9. Editorial

SI SE OLVIDA QUE LOS MEDIOS PERTENECEN A LOS CIUDADANOS SE LLEGA A UN FINAL COMO EL DE CANAL 9

"Canal 9 dejó de emitir ayer. Acababan así 24 años de vida de la televisión autonómica valenciana. Hoy ya es historia". El cierre de un medio de comunicación nunca es una buena noticia, puesto que merma el derecho de los ciudadanos a la información". "La gestión de Canal 9 dejó bastante que desear. Por ello, y pese a disponer de un equipo generosamente dotado, cayó a bajas cotas de audiencia". "Probablemente tuvo relación con ello un uso politizado del medio, un control partidista de los contenidos informativos". "Los medios públicos no pertenecen a los políticos ni a sus profesionales, sino a los ciudadanos, que los sufragan con sus impuestos para obtener información veraz, completa y ajena a intereses de una parte. Cuando ese principio se vulnera, puede llegarse a desenlaces como el de Canal 9".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

FINAL ESPERPÉNTICO Y OBSCENO DE CANAL 9

"Peor imposible. El cierre definitivo ayer de las emisiones de Canal 9 fue un ejercicio de surrealismo que rozó el esperpento. Un final digno de una falla si no fuera porque se trata de un asunto de suma gravedad: Más de mil trabajadores han sido despedidos y, sobre todo, la Comunidad Valenciana ha perdido un medio de comunicación que debería haberse convertido en referencia de rigor y una herramienta de cohesión social". "Obsceno proceso político que ha conducido a la muerte a Canal 9: El PP lo ha exprimido tanto como ha podido y ahora lo deja a los pies de los caballos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Cierra una RTV mal nacida

Ayer se produjo el primer cierre de una televisión pública en España. Lo que ha ocurrido ha sido que "se ha cerrado una radiotelevisión pública que nunca tenía que haber nacido, si hablamos en términos democráticos que, por cierto, tampoco ha esgrimido el presidente Fabra". "Los Gobiernos han de mantenerse escrupulosamente al margen del proceso de formación de la opinión pública, pues toda intromisión en él los convierte en juez y parte, lo que es inaceptable". "La crisis económica y la ruina valenciana han tenido, al menos, un efecto positivo: Cerrar una RTV pública que nunca debió nacer".

LA GACETA 9. Editorial

Mejores expectativas para España

La agencia S&P mejoró ayer sus expectativas sobre la solvencia de España de negativas a estables. "Es la segunda agencia después de Fitch que mejora su visión sobre la situación de la economía española y se puede interpretar que los mercados dan oficialmente por zanjada la posibilidad de que España tenga que recurrir a la ayuda de la UE". "Un signo más que confirma la recuperación de la confianza, que también se manifiesta por el aumento de la entrada de capitales extranjeros y por las mejoras de rating de nuestras empresas". "Los mercados piden más reformas para completar el trabajo, porque el crecimiento se aventura todavía muy débil durante varios años. Rajoy debe apretar el acelerador de las reformas".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

BALANCES BANCARIOS: UN PASO MÁS PARA RESTAURAR EL CRÉDITO

La consolidación de los balances bancarios dio ayer un paso complementario, pero importante, con la aprobación del real decreto ley que permite considerar los activos fiscales diferidos como capital bancario de máxima calidad. "Poco a poco se van cumpliendo las condiciones de estabilidad y, una vez que pasen las pruebas mencionadas, ya no será posible esgrimir excusas para mantener congelado el crédito". "El cambio legal de los activos fiscales de ayer es importante, pero sólo uno de los varios que faltan antes de que la banca vuelva a considerar la concesión de crédito como su fuente principal de beneficio".

EL PAÍS 30. Editorial

REPSOL Y LOS ERRORES DE BRUFAU

El consejo de Repsol aprobó el pasado miércoles el acuerdo que cierra el conflicto con Argentina por la expropiación de YPF. "Lo importante es que se pone fin a un periodo de incertidumbre cuyo desenlace se aventuraba muy negro para los intereses de Repsol". "Basta observar el historial de incumplimientos judiciales que acumula Argentina en casos similares para percatarse de que el pacto ha sido, sin duda, la mejor solución tanto para la empresa como para España, ya que se restablecen las relaciones entre ambos países". "Sin embargo, Brufau no supo evitar una expropiación que, siendo absolutamente injusta, se veía venir desde lejos". "Le faltó cintura con el siempre complejo Gobierno argentino para sortear el asalto a YPF o, cuanto menos, suavizar sus negativos efectos".

ABC 4. Editorial

Las claves del acuerdo Repsol-YPF (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "No es un mal acuerdo ni para el Gobierno argentino, que sale de estas encrucijada en la que se ha visto envuelto por una presidenta que quiere perpetuarse en el poder, ni para la petrolera española, víctima del expolio que ahora se trata de enmendar".

Y ADEMÁS…

  • Subcampeones (ABC 14. D. Gistau) "El Gobierno improvisa bálsamos para las víctimas e intenta atraerse a un colectivo sobre el cual construyó un imperio moral".
  • El inversor llegará con ganas de Bolsa a 2014 (CINCO DÍAS 10. Editorial)
  • Ucrania enfrenta a la UE con Moscú (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

S&P MEJORA LA PERSPECTIVA DE SOLVENCIA DE ESPAÑA

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) mantiene la nota de solvencia de España en BBB- , pero elevó su perspectiva de "negativa" a "estable". La agencia valora que el crecimiento económico se recupera "de forma gradual". "Las reformas presupuestarias y estructurales que se apoyan en las medidas que exige la eurozona también ayudan", señaló S&P, que augura un crecimiento del 0,8% en 2014 y del 1,2% en 2015 "gracias a las exportaciones". El informe ve poco probable "que el rating se mueva hacia arriba o hacia abajo durante los próximos dos años".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró que el cambio de S&P "es muy positivo y demuestra que ya hay un aumento de la confianza hacia la economía española". Para el jefe del Ejecutivo supone "un estímulo" para que el Gobierno siga trabajando en la misma línea que hasta ahora, pero también debe serlo para los agentes sociales y para los ciudadanos. "Es un éxito para todos, pero sobre todo para la sociedad española, que ha vivido muchas dificultades en los últimos años en una crisis que aún no se ha superado y que ha sido muy dura", indicó.

Por otra parte, S&P bajó la nota de Holanda, que sale del selecto grupo de países con Triple A y queda en AA+, con perspectiva estable. También revisó al alza la nota de Chipre que pasa de CCC+ a B-, con perspectiva estable.

En paralelo, Moody´s elevó la calificación de Grecia de C a Caa3, con pronóstico estable, dos niveles por encima de lo que estaba, aunque sigue en el escalón del llamado "bono basura".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 31/ABC 41/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 25/LA GACETA 18/LA RAZÓN 38,39/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 1,43/AGENCIAS

EL GOBIERNO CAMBIA LA NORMATIVA PARA QUE LA BANCA SALVE 30.000 MILLONES EN ACTIVOS FISCALES

El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley por el que se modifica la normativa sobre los activos fiscales diferidos (DTA), de manera que puedan mantener la condición de capital de máxima calidad tras la aplicación de la normativa sobre solvencia Basilea III, que entra en vigor en 2014.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que "la banca española tiene 70.000 millones de euros de DTA, de los que 50.000 millones se han generado en España. Con el cambio de la normativa, aproximadamente un 60% de estos 50.000 millones se van a seguir poder manteniendo como capital de máxima calidad".

Según el ministro, el impacto fiscal de este cambio, que modifica la normativa fiscal del impuesto de sociedades, será "insignificante" y aclaró que se trata de un "cambio contable", por lo que "no hay transferencia, ni inyección, ni préstamo a la banca". Además, según subrayó, evitará que "la banca española esté en desventaja frente a sus competidores".

Limitación de la retribución variable de los ejecutivos

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó un Anteproyecto de Ley por el que limita la retribución variable de los ejecutivos del sector financiero, que no podrá sobrepasar el 100% de la remuneración fija, "salvo que la junta autorice superar ese umbral, hasta un límite máximo del 200%", según marca la directiva europea Basilea III.

La ley, que se aprobará en el primer trimestre de 2014, también recoge que los derechos de bonos o los sueldos diferidos se puedan reducir o dejar de percibir en función de los resultados de la entidad, sobre todo si arroja pérdidas. Además, a partir de la próxima primavera, todos los bancos tendrán que tener un comité de remuneración y un comité de nombramientos y se exigirá que se publique la remuneración total percibida anualmente por todos los miembros del consejo de administración. Como el resto de empresas cotizadas, los bancos tendrán que aprobar las políticas de retribución en junta, con carácter vinculante.

Por otra parte, salvo autorización del Banco de España, no se podrán ejercer a la vez los cargos de presidente y consejero delegado de las entidades financieras, ni participar en más de dos consejos de administración si se ejercen funciones ejecutivas y en no más de cuatro si no se ejercen estas funciones.

Además la futura ley establece que el Banco de España realice al menos una vez al año un programa de supervisión de los bancos españoles, que incluirá 'test de estrés'.

Precisamente ayer la Asociación Española de Banca (AEB) publicó un informe sobre la retribución de los banqueros en Europa. En el caso de España, hay un centenar de directivos de banca que ganaron en 2012 más de un millón de euros anuales y ocupa el quinto lugar en la clasificación de banqueros millonarios. No obstante, es el segundo país - sólo superado por Chipre - donde los banqueros que cobran más de un millón cobraron más de media: 2,16 millones. El directivo mejor remunerado en 2012 fue el exvicepresidente del Banco Santander, Alfredo Sáenz, que cobró 8,23 millones.

EL PAÍS 25,26/EL MUNDO 32,36/ABC 40/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 40/LA GACETA 19/EL ECONOMISTA 1,12,13

EL GOBIERNO NO APORTARÁ A LAS ELÉCTRICAS 3.600 MILLONES PREVISTOS

El PP introdujo anoche una enmienda a la Ley del Sector Eléctrico para no ejecutar el desembolso del crédito de 2.200 millones de euros previstos en los Presupuestos de 2014 para financiar los costes del sistema eléctrico ocasionados por las primas a la producción de energías renovables, medida que el Congreso aprobó en junio. Además se obligará a las eléctricas a asumir 900 millones de euros de los sobrecostes extrapeninsulares, que corrían a cargo del Estado.

Por otra parte, el Gobierno no permitirá que 500 millones vinculados a la recaudación del impuesto sobre hidrocarburos para el gas natural se dirijan a sufragar los sobrecostes del sistema. En total, las compañías deberán asumir 3.600 millones, que pasarán a engrosar el déficit de tarifa eléctrico.

Según apunta ABC, esta medida aligerará los números rojosde las cuentas públicas y ayudará a cumplir los objetivos de déficit.

EL PAÍS 1,27/ABC 38/CINCO DÍAS 1,4

La inversión extranjera suma 46.770 millones en los nueve primeros meses del año

Los inversores extranjeros ingresaron en España entre enero y septiembre 46.770,4 millones de euros, según la balanza de pagos del Banco de España. Esta cifra contrasta con la pérdida de 224.357 millones registrada un año antes, cuando se extendió el temor sobre la necesidad de un rescate. En el ejercicio de 2012, los extranjeros sacaron de España 174.339 millones. Este año, sólo en septiembre las entradas netas de capital extranjero fueron de 9.972,7 millones, la cifra más alta desde febrero.

La inversión directa en el país ascendió a 21.664,3 millones, más del doble que en el mismo periodo de 2012. Las inversiones en cartera sumaron 7.997,8 millones.

EL MUNDO 30/ABC 39/LA RAZÓN 39/LA GACETA 29

Y ADEMÁS…

  • Argentina vetó a Brufau en la negociación sobre YPF(ABC 42)Argentina y Repsol negocian que el Banco Mundial vigile el pago por YPF(EL ECONOMISTA 1,8-11)
  • El consumo energético sale de la crisis. Los carburantes incrementan dos meses de incrementos por primera vez desde 2007 y la demanda eléctrica se congela en noviembre tras 26 meses de descensos consecutivos(EL MUNDO 30)
  • La empresa pública Tragsa despide a 1.336 empleados con 20 días por año(EL PAÍS 28/EL MUNDO 33)
  • El Estado eleva el gasto salarial en altos cargos y personal de confianza (CINCO DÍAS 1,8)
  • El Gobierno devolverá a los empleados públicos un 'moscoso' en Navidad(EL MUNDO 31/ABC 38)
  • La deuda del Estado se redujo 4.100 millones en octubre (EL ECONOMISTA 47)
  • Vicente Martínez-Pujalte: "Hay que evitar reproducir miniestados en las autonomías" (EL ECONOMISTA 46. Entrevista)
  • Mercadona negocia su convenio colectivo para los próximos cinco años. Prevé crear 1.000 empleos y sueldo al alza hasta 2018 (TODOS)
  • Mas-Colell pide fórmulas para revitalizar el mercado laboral (LA VANGUARDIA 71/EL PERIÓDICO 26)
  • CCOO y UGT censuran la poca subida de la pensión mínima (EL PERIÓDICO 26)
  • El juez llama a declarar como imputados a varios consejeros de Caja Segovia (EL PAÍS 29)
  • Aena premiará al operador de handling que ofrezca descuentos a las aerolíneas(EL MUNDO 32/EL ECONOMISTA 15)
  • El 70% del capital de nuevas empresas se destina a la banca y al inmobiliario (LA VANGUARDIA 62)
  • Wall Street: el Dow Jones pierde un 0,07% y cierra en 16.086,41 puntos. El Nasdaq ganó un 0,37% y cerró en 4.059,89 (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube un 0,4% y cierra a 92,72 dólares. El Brent baja un 0,67%, hasta los 110,11 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex cede un 0,23% y cierra en 9.837,60 puntos. La prima de riesgo baja tres puntos, hasta los 243 (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7126 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*