Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 30 de noviembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

LA ONU RECONOCE A PALESTINA COMO "ESTADO OBSERVADOR"

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó ayer una resolución que reconoce a Palestina como "Estado observador". Finalmente, la resolución impulsada por el presidente palestino, Mahmud Abbas, contó con 138 votos a favor, entre ellos el de España, 9 en contra y 41 abstenciones. La declaración "reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967". Además, expresa la "urgente necesidad" de reanudar y acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz "justo, duradero y completo" entre palestinos e israelíes, basado en las resoluciones de la ONU, los principios de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto.

LA OCDE PIDE A ESPAÑA QUE ABARATE EL DESPIDO Y QUE SUBA EL IVA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó ayer el informe bienal sobre la economía española en el que, entre otras recomendaciones, pide que se abarate más el despido improcedente y que se suba el IVA. En el caso de que no se pueda abaratar el despido, la OCDE recomienda la implantación del contrato único con indemnización creciente en función de la antigüedad. También el organismo pide una subida del IVA o que se aumenten los productos afectados por el tipo general, una subida del impuesto de sucesiones, además de suprimir las deducciones en el IRPF por aportaciones a planes de pensiones. Asimismo, la OCDE, aboga por una reforma de las pensiones para bajar las prestaciones, suprimir la jubilación parcial y avanzar en las liberalizaciones.

OPINIÓN

Obama podría contar con los nuevos protagonistas de la zona para acercar a Israel y Palestina( EL PERIÓDICO )

SUMARIO

NACIONAL

ERC pone fecha a la consulta y el PSC planta a Mas

Muere la quinta joven herida en la avalancha del Madrid Arena

El juez pone en libertad a Gao Ping y a la cúpula de la presunta trama de blanqueo

ECONOMÍA

El Banco de España confirma que venderá Novagalicia

OPINIÓN

Medidas eficaces y razonables para frenar los desahucios frente a la hipocresía del PSOE( ABC )

El Gobierno ha logrado un equilibrio imprescindible ante la emergencia de colectivos vulnerables( LA RAZÓN )

El Gobierno desafía a los jueces con un indulto arbitrario( EL PAÍS )

Madrid Arena: investigar hasta el final( ABC )

ACTUALIDAD

LA ONU RECONOCE A PALESTINA COMO "ESTADO OBSERVADOR"

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó ayer una resolución que reconoce a Palestina como "Estado observador". Finalmente, la resolución impulsada por el presidente palestino, Mahmud Abbas, contó con 138 votos a favor, entre ellos el de España, 9 en contra y 41 abstenciones. La declaración "reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967". Además, expresa la "urgente necesidad" de reanudar y acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz "justo, duradero y completo" entre palestinos e israelíes, basado en las resoluciones de la ONU, los principios de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto. La resolución confía en que ese eventual acuerdo ayude a resolver los temas pendientes: "Jerusalén, refugiados, asentamientos, fronteras y seguridad".

Antes de la votación, el presidente palestino, Mahmud Abbas, afirmó que Palestina "cree en la paz", advirtió de que el tiempo "se agota rápidamente" y dijo que la comunidad internacional estaba ante "la última oportunidad" para la solución de los dos estados. Resaltó que no acudía a la ONU para buscar la deslegitimación del Estado de Israel, "sino para afirmar la legitimidad" de Palestina. Por ello, lamentó "el incesante flujo de amenazas de Israel".

El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, replicó que "una vez más" los palestinos dan "la espalda a la paz" con una decisión "equivocada", y afirmó que el camino son las "negociaciones directas" y no los "atajos", al tiempo que advirtió de que la resolución no podrá "echar por tierra los lazos del pueblo israelí con la Tierra de Israel". Prosor dijo que hace 65 años los palestinos rechazaron "la solución de los dos estados para dos pueblos", y que ahora lo han rechazado "otra vez".

Desde Israel, la Oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, calificó de "mentiroso" el discurso de Abbas, que, señaló en un comunicado, estuvo marcado por el "odio" y "lleno de propaganda" contra el Ejercito y los ciudadanos israelíes. Además, el comunicado considera que la resolución "no tiene significado" y que "no cambiará nada sobre el terreno".

EEUU entiende que la resolución es "contraproducente"

Estados Unidos insistió ante la Asamblea General de la ONU en que la resolución aprobada es "contraproducente". La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, calificó de "desafortunada" la declaración e insistió en que la posición de Washington es que "el único camino para resolver este asunto es a través de negociaciones directas entre las partes". En esta línea, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, consideró que la resolución "añade obstáculos al camino de la paz".

España defendió ayer en la ONU su voto a favor de reconocer a Palestina "como muestra de su compromiso firme e irrenunciable con una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos". Así lo afirmó ante el pleno de la Asamblea General Juan Manuel González Linares, embajador adjunto ante la ONU, quien hizo un llamamiento a Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que se sienten a la mesa de negociación "con carácter urgente y de buena fe".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, calificó la jornada de "histórica" y apeló a palestinos e israelíes a que reanuden "negociaciones" directas". "Creo que los palestinos tienen su legítimo derecho a tener su propio Estado independiente e Israel tiene derecho a vivir con seguridad dentro de sus fronteras", subrayó Ban.

Miles de personas salieron a las calles en Cisjordania y la Franja de Gaza tras conocer los resultados de la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas para celebrar el reconocimiento de Palestina como "Estado observador". La OLP emitió un comunicado agradeciendo el apoyo de los 138 estados que "han decidido tomar partido por la paz, la justicia, la moralidad y la decencia".

Las reacciones de los diarios ante el reconocimiento de Palestina como "Estado observador" son dispares. EL PAÍS abre su edición con esta información, que titula: "La ONU acepta a Palestina en una votación que desafía a EEUU e Israel". LA VANGUARDIA dice que "EEUU e Israel no logran frenar el Estado palestino". Por su parte, EL PERIÓDICO refleja que "la ONU acoge a Palestina como Estado observador", mientras que EL MUNDO señala que "Palestina 'nace' como Estado simbólico". Para LA GACETA, "nace el Estado de Palestina". Mientras, LA RAZÓN resalta la reacción de Netanyahu: "No cambiará nada". Por último, ABC destaca que "los palestinos celebran su primer paso hacia la conquista de un Estado".

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 1,26,27/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 22,23/LA GACETA 23/AGENCIAS

ERC PONE FECHA A LA CONSULTA Y EL PSC PLANTA A MAS

ERC quiere que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se comprometa a convocar la consulta independentista coincidiendo con el primer aniversario de la manifestación del 11 de septiembre. En este sentido se expresó la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien señaló que en los 10 meses que quedan da tiempo de pedir la autorización al Gobierno español y de aprobar una ley de consultas en el Parlamento catalán.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, respondió que la prioridad es "el día a día" y se preguntó que si no hay gobierno cómo se va a convocar la consulta.

Mientras, el líder de ERC, Oriol Junqueras, afirma, en una amplia entrevista en EL PERIÓDICO, que "Esquerra no se dejará intimidar". Junqueras dice que "CiU sigue teniendo un doble discurso", y que debe ser la coalición la que "se tiene que aclarar". Además, añade que no tiene nada en contra de alcanzar un acuerdo estable, siempre que el pacto valga la pena. "ERC quiere un Govern fuerte", concluye.

Por otro lado, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, suspendió ayer la entrevista que tenía prevista con Artur Mas, alegando "problemas de agencias". Los diarios, que califican de 'plante' la decisión de Navarro, señalan que el líder socialista pospuso la cita después de que los convergentes filtraran que iba a producirse la entrevista, que debía ser discreta.

Navarro insistió ayer en que ve "muy difícil" el apoyo del PSC a la investidura de Mas, así como apoyar los Presupuestos de la Generalitat para 2013. "Nuestras propuestas están muy alejadas de las suyas", dijo el líder del PSC.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,4,5/ABC 24/LA VANGUARDIA 1,187,18/EL PERIÓDICO 1,18-21/LA RAZÓN 15/LA GACETA 12

El juez investiga adjudicaciones del plan E en Sabadell y presuntos tratos de favor del alcalde

El juez de la Operación Mercurio investiga si hubo fraude de recursos públicos en las partidas destinadas a Sabadell del fondo conocido como plan E tanto en 2009 como en 2010, por un total de 57 millones, que se destinaron a obras como mejora de calles, centros cívicos, escuelas y otras acciones de sostenibilidad. Entre los 38 implicados en la presunta trama de corrupción que comienzan a declarar hoy se encuentran concejales y técnicos imputados que gestionaron estos fondos, como el de Espacio Público (Paco Bustos), Sostenibilidad (Ricard Estrada) o Urbanismo (Joan Manau), tres de las áreas principales sobre las que recayó la obra pública.

Paralelamente, también se estudia una nueva línea de investigación basada en indicios sobre presuntas actuaciones del alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, quien podría haber ordenado retirar sus multas y las de sus familiares a través del responsable de la Policía local de Sabadell, José Manuel Durán, también imputado.

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, insistió ayer en proclamar su inocencia. "Reitero que nunca he participado en ninguna trama de corrupción urbanística ni de cobro de comisiones", dijo el regidor socialista, quien también denunció el perjuicio que, a su modo de ver, la investigación está causando en su persona y en "el resto de miembros electos del equipo de gobierno, funcionarios y colaboradores municipales".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 4/ LA VANGUARDIA 1, 20, 23/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/ LA RAZÓN 1, 14/ LA GACETA 12

MUERE LA QUINTA JOVEN HERIDA EN LA AVALANCHA DE LA FIESTA DEL MADRID ARENA

María Teresa Alonso, la joven de 20 años que permanecía en estado crítico como consecuencia de la avalancha registrada el pasado 1 de noviembre en el pabellón Madrid Arena, murió ayer tras permanecer casi un mes ingresada en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Con su fallecimiento ya son cinco las jóvenes, una de ellas menor de edad, que han perdido la vida tras el suceso. Los forenses practicarán hoy la autopsia a la joven en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, que, según fuentes del hospital, habría fallecido por las "lesiones cerebrales severas" que sufrió.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acudió al hospital para dar el pésame a la familia de María Teresa Alonso, y posteriormente, a través de un comunicado, se comprometió a tomar "todas las medidas" para que un suceso así no se vuelva a repetir en un recinto de titularidad municipal.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, expresó su tristeza por el fallecimiento a través de su cuenta en la red social Twitter. Paralelamente, también expresaron sus condolencias los portavoces de PP, PSOE y UPyD en la comisión de investigación, que reanudará los trabajos el próximo lunes, tras suspenderse en señal de luto con motivo del fallecimiento.

Antes de que se decidieran aplazar las comparecencias, declaró, entre otros, el director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, quien señaló que nadie había avisado al Samur ni a los bomberos de que se iba a celebrar una macrofiesta en las instalaciones del Madrid Arena. Según Del Álamo, en su dirección no recibieron comunicación alguna ni de los organizadores, la empresa Diviertt, ni del Ayuntamiento, ni de la empresa municipal responsable del recinto, Madrid, Espacios y Congresos, motivo por el que no se preparó el dispositivo sanitario adecuado. Más tarde, el portavoz del PP en la comisión de investigación, Enrique Núñez, dijo que "sí hubo comunicación" por parte de Coordinación de Actos Públicos, organismo dependiente de la vicealcaldía del Departamento de Seguridad y de Emergencias.

Por otro lado, el doctor Simon Viñals, que estaba a cargo del servicio médico del Madrid Arena esa noche, dijo que había tres jóvenes en posible parada cardiorrespiratoria y que "a ninguna de ellas se le estaba realizando soporte vital avanzado y no en todas se realizaban maniobras de soporte vital reglado".

Por otra parte, EL MUNDO destaca en portada y aporta imágenes de las cámaras de seguridad, que ilustraría que, según el diario, "los porteros cerraron un pasillo clave para escapar".

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 20/ABC 1, 26-28/ LA VANGUARDIA 4 1 /EL PERIÓDICO 37/ LA RAZÓN 1, 10-12/ LA GACETA 1, 7/AGENCIAS

EL JUEZ PONE EN LIBERTAD A GAO PING Y A LA CÚPULA DE LA PRESUNTA TRAMA DE BLANQUEO

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó ayer la excarcelación de la cárcel de Villena (Alicante) de Gao Ping, presunto líder de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la denominada Operación Emperador, así como de otros once integrantes de su cúpula, debido al error judicial en la prórroga de su detención el pasado octubre. Según sus resoluciones, el magistrado ordenó las excarcelaciones "aún estando en contra del superior criterio" de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia de que la prórroga de la detención que se decretó en octubre fue ilegal, pero que debe "acatar", según sus resoluciones.

El juez ha impuesto a los doce excarcelados las medidas cautelares que reclamaba Anticorrupción de prohibirles abandonar el territorio nacional, retirarles el pasaporte y obligarles a comparecer diariamente en al Audiencia Nacional.

Los diarios recuerdan que estas puestas en libertad se han producido después de que la Audiencia declarara la semana pasada ilegal la prórroga de las detenciones dictada por el juez Andreu y ordenar la puesta en libertad de otros cuatro imputados, entre ellos uno de los lugartenientes de Gao Ping, y el presunto responsable de la contabilidad de la red y directivo de su trama empresarial.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 12/ABC 1, 18, 19/ LA VANGUARDIA 40/EL PERIÓDICO 36/ LA RAZÓN 1, 19/ LA GACETA 1, 8/AGENCIAS

Doscientos jueces tachan de "fraude" el indulto a 4 'mossos' condenados por torturas

Cerca de 200 jueces de toda España han firmado un manifiesto en el que rechazan el indulto concedido por el Gobierno a cuatro mossos d'Esquadra condenados por torturas, para evitar su ingreso en prisión, por considerarlo un "fraude" y un "abuso" de la facultad de indulto, que "supone una afrenta al Poder Judicial".

Los periódicos coinciden en señalar que estos cuatro agentes fueron indultados por segunda vez en el último Consejo de Ministros después de haberles concedido en febrero pasado un primer indulto parcial por el que se les conmutaban las distintas penas de prisión por una única de dos años de cárcel para cada uno de ellos. Tras este primer indulto, la Audiencia Provincial de Barcelona se negó, sin embargo, a concederles la suspensión de la pena de dos años de cárcel.

Para estos 200 jueces, entre los que se encuentran la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Margarita Robles, y el magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez García, "conceder un indulto en estas circunstancias supone realizar un uso grosero y desviado de la institución". En el manifiesto, titulado El indulto como fraude. En defensa de la independencia judicial y de la dignidad, los magistrados defienden que la Audiencia de Barcelona, "en estricta aplicación de lo previsto en el Código Penal", acordara el cumplimiento de la pena que quedaba tras el primer indulto.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo ayer que "el indulto no es una facultad del poder Judicial, sino del Poder Ejecutivo", por lo que, según explicó, corresponde en exclusiva al Gobierno decidir sobre la concesión de la medida de gracia.

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 10/ABC 20/ LA VANGUARDIA 26/ EL PERIÓDICO 33/ LA GACETA 9

El Poder Judicial comprende pero no asume la protesta de jueces y fiscales contra las tasas

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, dijo ayer que este órgano "comprende" el malestar existente en la carrera judicial, si bien consideró que una eventual huelga de jueces, anunciada para el próximo mes de enero, no tiene cobertura en el ordenamiento jurídico, así como que la ciudadanía "difícilmente va a comprender" que un poder del Estado "pare la Justicia" para hacer valer sus reivindicaciones.

Gabriela Bravo pronunció estas palabras en una rueda de prensa después de que siete asociaciones de jueces y fiscales amenazasen con la convocatoria de una huelga en enero si el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sigue adelante con sus reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Según Bravo, el Consejo comprende el malestar en la carrera, que según su opinión, deriva de las deficiencias estructurales y del "déficit organizativo" existente en la Administración de Justicia, que se ve agravado por el aumento de la carga de trabajo como consecuencia de la crisis económica.

Por otro lado, los diarios recogen que la Junta de Andalucía ha anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional para recurrir la ley de tasas, al considerar que se trata de una norma socialmente "injusta" y disuasoria" para el ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 10/ABC 20/ LA VANGUARDIA 26

EL GOBIERNO CIFRA EN 120.000 LAS FAMILIAS QUE SE PODRÁN BENEFICIAR DE LA LEY ANTIDESAHUCIOS

El Congreso convalidó ayer con el voto del PP, UPyD y UPN el decreto que permite la suspensión de desahucios durante dos años, una norma que podría beneficiar a unas 120.000 familias, según explicó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. En el debate parlamentario, el ministro dijo que se trata de una cifra "nada despreciable", y resaltó la decisión del Ejecutivo de adoptar medidas urgentes para familias "vulnerables" mientras se negocian cambios legales de mayor alcance con el resto de partidos políticos. Además, el titular de Economía anunció que el nuevo Fondo Social de Vivienda ya tiene en cartera 6.000 viviendas aportadas por las entidades financieras.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, dijo que el afán restringido del número de beneficiarios ha dejado la norma "sin contenido" y aseguró que el problema del desahucio no es de "marginalidad, sino de la clase media trabajadora de esta país". Desde Izquierda Plural, Joan Coscubiela, criticó la "insensibilidad social e inutilidad política del decreto" y afirmó que los criterios para beneficiarse de la suspensión de un desahucio los ha redactado la patronal del sector bancario.

El diputado de UPyD Carlos Martínez también consideró "insuficiente" el decreto, pero indicó que en la decisión de voto de la formación ha pesado más su convencimiento de que es necesario apoyar cualquier medida para solucionar el problema hipotecario.

La mayoría de los diarios coinciden en resaltar que 120.000 familias podrán beneficiarse de la ley. EL PERIÓDICO entiende que "el Gobierno desinfla aún más su ley para detener los desahucios". Por su parte, EL PAÍS aporta otra perspectiva y dice que "el Gobierno excluye la Ley Hipotecaria de la negociación de los desahucios".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 8/ABC 22/LA VANGUARDIA 36,37/EL PERIÓDICO 34/LA RAZÓN 17/CINCO DÍAS 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Interior sigue sin aclarar el origen del borrador en el que se acusó al presidente de la Generalitat , Artur Mas, y a su antecesor, Jordi Pujol, de enriquecerse con las comisiones del Palau (EL PAÍS 16). El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet , dice que si Interior admitiese la existencia del borrador no se defendería del expediente abierto contra él por difundir el documento a la prensa el viernes, pues "sería la forma de empezar a arrojar la luz a este asunto", dijo (EL MUNDO 5)
  • El fondo de rescate autonómico (FLA) crece de 18.000 millones a 23.000 millones para erradicar el impago a pymes y autónomos (EL ECONOMISTA 1, 23)
  • El secretario general del PSM, Tomás Gómez, organiza un acto en el Congreso un homenaje a Peces-Barba al margen de Ferraz, con la participación de Carme Chacón y María Teresa Fernández de la Vega (EL MUNDO 6/ LA RAZÓN 1, 16)
  • Según una encuesta de la revista Temas, PP y PSOE se desploman en intención de voto (EL MUNDO 6)
  • El Gobierno deja de cotizar por 145.000 cuidadores familiares (EL PAÍS 1, 36, 37)
  • El príncipe Felipe llama a las empresas mexicanas a invertir en España (Agencias)
  • El poeta y novelista José Manuel Caballero Bonald obtiene el premio Cervantes (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El primer ministro británico, David Cameron, se opone a regular por ley la prensa británica (TODOS)
  • El grupo opositor Frente Nacional de Salvación, dijo ayer que mantendrán las protestas contra el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y nuevos movimientos de desobediencia civil. Mursi negó que quiera convertirse en un dictador (TODOS)
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, y su exrival republicano, Mitt Romney, hablaron del liderazgo de EEUU en su encuentro tras los comicios (Agencias)
  • El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, se reúne con líderes del Congreso para evitar el precipicio fiscal (Agencias)
  • El FBI pide información a través de redes sociales sobre el ataque de Bengasi (Agencias)
  • Finaliza el primer tramo de la negociación entre el Gobierno de Colombia y las FARC con avances (Agencias)
  • El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas insta a Corea del Norte a no lanzar otro misil de largo alcance (Agencias)
  • El soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados a Wikileaks, cuenta el "estrés" que sufrió tras su detención (Agencias)

OPINIÓN

OBAMA PODRÍA CONTAR CON LOS NUEVOS PROTAGONISTAS DE LA ZONA PARA ACERCAR A ISRAEL Y PALESTINA

El "espaldarazo" de la ONU al reconocer a Palestina como "Estado observador" reviste una "importancia capital". La solución al largo conflicto que enfrenta a palestinos e israelíes pasa por la existencia y reconocimiento de dos Estados. El voto masivo de anoche en Nueva York "implica también la delimitación de las fronteras de este Estado antes de la guerra de los Seis Días, algo que Israel se niega a aceptar" y "debería obligar al Estado hebreo a cumplir las distintas resoluciones de la misma ONU que han sido sistemáticamente ignoradas e incumplidas". Israel debe admitir que la existencia del Estado palestino es garantía de su propia seguridad. Las amenazas del Gobierno israelí "indican su escasa voluntad para aceptarla y lanzan el mensaje de que puede pactar un alto el fuego con Hamás pero no puede aceptar una propuesta pacífica como la presentada en la ONU". La negociación de paz entre israelíes y palestinos deberá ser impulsada o dirigida por terceros. Barack Obama, pese al voto negativo de anoche, podría protagonizar un esfuerzo que debería contar con los nuevos protagonistas surgidos en la zona con la 'primavera árabe'.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Efectos económicos del apoyo a Palestina (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Efectos sobre la adjudicación de las obras del AVE en Israel y de infraestructuras en EEUU. "Prima la vía diplomática sobre la comercial y se olvida el énfasis que se hace otras veces de la marca España". Abstenerse de la votación "podría haber sido más aconsejable".

MEDIDAS EFICACES Y RAZONABLES PARA FRENAR LOS DESAHUCIOS FRENTE A LA HIPOCRESÍA DEL PSOE

El nuevo decreto aprobado ayer en el Congreso para frenar el drama de los desahucios incluye "medidas eficaces y razonables para paliar la crítica situación financiera que sufren muchos hogares españoles como consecuencia del desempleo". Sin embargo, "nada es suficiente para el PSOE", que propuso "una especie de condonación general, por la cual la mayoría de deudores podría retener la propiedad de su vivienda en caso de impago o bien saldar toda su hipoteca con la mera entrega de las llaves al banco, la conocida dación en pago, pero con carácter retroactivo". Esa posición "no solo refleja la gran hipocresía del PSOE, sino su profunda irresponsabilidad política". Los socialistas "aplauden hoy lo que rechazaban ayer cuando ejercían el poder". El partido de Rubalcaba "es consciente de lo que ocurriría en caso de hacer saltar por los aires la seguridad jurídica". En primer lugar, la morosidad hipotecaria se dispararía y por otro lado se pondría en riesgo el mercado de títulos hipotecarios, una de las principales vías de financiación de la banca, con lo que su solvencia se socavaría aún más. Todo ello se traduciría en hipotecas mucho más caras y restringidas. "La posición de los socialistas no sólo es insensata, sino también contraproducente".

ABC 4. Editorial

EL GOBIERNO HA LOGRADO UN EQUILIBRIO IMPRESCINDIBLE ANTE LA EMERGENCIA DE COLECTIVOS VULNERABLES

Ayer se aprobó en el Congreso una "medida de choque en respuesta a una realidad de colectivos especialmente vulnerables por causas sobrevenidas derivadas de la crisis y del desempleo". La emergencia puntual "requería una actuación paliativa y urgente de la Administración, pero sin la sobreactuación ni la demagogia esgrimidas por los grupos de izquierda". El Gobierno ha logrado "una posición de equilibrio imprescindible, pero nada sencilla". El Ejecutivo "se habría equivocado dramáticamente si hubiera atendido las posiciones socialistas que exigían intervenciones abruptas sobre la legislación hipotecaria sin atender ni valorar los daños colaterales". "Es responsabilidad de Pérez Rubalcaba que los socialistas colaboren de forma constructiva con aportaciones posibles en la tramitación de la iniciativa como proyecto de ley".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL GOBIERNO DESAFÍA A LOS JUECES CON UN INDULTO ARBITRARIO

El indulto debe ser una medida discrecional pero no arbitraria. "El Gobierno se ha saltado olímpicamente esas reglas al indultar por segunda vez y por los mismos hechos a cuatro mossos d´Esquadra torturadores". Y "habría puesto en circulación además una figura hasta ahora desconocida en la historia del derecho de gracia: el doble indulto o reindulto": si un primer indulto - rebaja de la condena de cuatro años y medio de cárcel a dos - no consigue su propósito de librarles de la cárcel se concede de inmediato un segundo para descartar del todo ese riesgo, sustituyendo el resto de la pena por una simple multa. El escrito de más de 200 jueces contra la decisión y en defensa de la independencia judicial "merecería ser avalado por la jurisdicción entera - el Tribunal Supremo a la cabeza - y en última instancia por el CGPJ". "En su propósito de librar de la cárcel a los policías torturadores, en connivencia y perfecta armonía con el Gobierno de la Generalitat, el Gobierno de Rajoy se ha metido más de lo que le está permitido en el terreno de los jueces" y lanza un "mensaje desolador: debilita la siempre difícil lucha contra la tortura y favorece su impunidad".

EL PAÍS 30. Editorial

El Gobierno debería explicar los indultos (EL MUNDO 3. Suelto) Los jueces firmantes "han aprovechado de forma oportunista el sentimiento anti Gallardón, pero tienen razón en el fondo de la protesta".

MADRID ARENA: INVESTIGAR HASTA EL FINAL

María Teresa Alonso es la quinta víctima mortal de la trágica noche de Halloween en el Madrid Arena. "Es imprescindible llegar hasta el final en la investigación de los hechos y la depuración de las responsabilidades a todos los niveles". El "espectáculo lamentable de unos y otros procurando echar la culpa a los demás resulta inaceptable en una sociedad moderna y democrática". Cada uno "tiene que asumir lo que le corresponde, al margen de rencillas entre departamentos o discusiones sobre las competencias". "Es patente el fiasco de la comisión de investigación, cuya credibilidad está bajo mínimos". "Todo el mundo elude su responsabilidad, con contestaciones evasivas". "La opinión pública muestra su indignación ante la falta de respuesta política y administrativa, porque el ocio juvenil, que mueve grandes cantidades de dinero e intereses, no puede convertirse en un riesgo para la vida de los jóvenes y en un sufrimiento continuo para miles de familias".

ABC 4. Editorial

CINCO TUMBAS, NINGÚN RESPONSABLE

La alarma aumenta "cuando se constata que concurren escandalosas circunstancias de incompetencia tanto en la empresa que organizó la macrofiesta como en los responsables políticos de la gestión de servicios". "Se confirma la total descoordinación entre los servicios municipales de seguridad" y los servicios sanitarios "discrepan". "Se confirma que es difícil hacer las cosas peor". El Gobierno municipal de doña Ana Botella "está abordando con una falta de tino inexplicable" las vinculaciones personales y corporativas de la empresa Diviertt con el Ayuntamiento de Madrid, que "por fuerza abre el capítulo de la depuración de responsabilidades políticas", algo que se "echa de menos". De momento "tenemos cinco tumbas y ningún responsable. Y eso no puede ser".

LA GACETA 3. Editorial

Más fallos de seguridad en el Madrid Arena (EL MUNDO 3. Suelto) "Intolerable actitud del PP en el Ayuntamiento de Madrid, que está bloqueando la comisión de investigación para que ninguno de sus altos cargos asuma la responsabilidad política".

Responsabilidad médica en el Madrid Arena ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Es imprescindible esclarecer las responsabilidades de los inconcebibles fallos en el dispositivo de emergencias". Las jóvenes fallecidas no recibieron asistencia médica especializada en los primeros momentos.

HACIENDA: EL FIN NO DEBE JUSTIFICAR JAMÁS LOS MEDIOS

La Agencia Tributaria "pretende asustar a las personas con notoriedad y a los establecimientos públicos que no pagan sus deudas". Bien está que el Fisco intente recaudar los tributos que se adeudan, pero "resulta inaceptable que una jefa de la Agencia Tributaria ordene a sus subordinados que actúen para lograr 'repercusión mediática', convirtiendo el cobro de impuestos en un circo". Ello es "especialmente contradictorio con la aministía fiscal aprobada por el Gobierno que concluye hoy". "No se puede apretar más al que no puede pagar impuestos por el impacto de la crisis y a la vez exonerar a los defraudadores", lo que supone "una afrenta a los ciudadanos que nunca han defraudado".

EL MUNDO 3. Editorial

ATAJAR LA CORRUPCIÓN ES UNA TAREA URGENTE PARA REGENERAR LA POLÍTICA

La irrupción en la escena política catalana de este nuevo episodio de corrupción urbanística "debería poner en alerta a la sociedad sobre un fenómeno demasiado generalizado". "La exasperante lentitud con que opera la justicia hace que estos casos se eternicen en los juzgados y, ante la aparición de nuevos escándalos sin haberse resuelto los anteriores la ciudadanía se desmoraliza y tiene la impresión de que nadie es capaz de atajar la corrupción". El cobro de comisiones "no solo atenta contra la moralidad pública", tiene también "efectos devastadores sobre la confianza en los gobernantes y sobre la calidad de la gestión pública". Los partidos que practican 'mordidas' están en posición de ventaja sobre aquellos que actúan con honestidad y siempre que hay financiación irregular puede haber también enriquecimiento ilícito de las personas involucradas. Las 'mordidas' corrompen el sistema de adjudicación de obras y servicios y quienes acaban adjudicándoselas no son los que más méritos tienen, sino quienes carecen de escrúpulos y suplen la falta de capacitación con dádivas y comisiones. Se consolida así un sistema injusto, ineficiente, con un sobrecoste que acaban pagando los ciudadanos. "Atajar la corrupción debería ser el primer punto de una agenda de regeneración de la política que resulta inaplazable".

EL PAÍS 30. Editorial

Y ADEMÁS…

  • CiU, condenada a la inestabilidad con Mas (EL MUNDO 3. Suelto) "CiU está condenada a la inestabilidad si no cambia a su líder para que existan otras opciones de Gobierno distintas a ERC".
  • El PSC planta a un Mas marcado por la soledad ( LA RAZÓN 3. Suelto) Mas recibió ayer "un nuevo portazo en su aproximación a otro de sus hipotéticos socios".
  • Estabilidad no significa continuismo (E. HERNÁNDEZ. EL PERIÓDICO 9)
  • Nuevo envite del PSM contra Rubalcaba ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Pasan los meses y el líder socialista parece incapaz de aplacar las voces que, desde el día de su elección, han trabajado para derrocarle".
  • Navidades con conflicto aéreo a la vista (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Los pasajeros van a convertirse en los rehenes del tira y afloja entre una empresa obligada a mejorar su cuenta de explotación y unos trabajadores que defienden sus intereses.
  • Iberia: urge la ley de huelga ( LA GACETA 3. Editorial) "La actitud irresponsable de los sindicatos hace cada día más necesaria la regulación de la huelga".
  • Iberia y la presión no proporcional (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Esperar por los frutos de las reformas (CINCO DÍAS 14. Editorial) Las recomendaciones de la OCDE constituyen una vuelta de tuerca sobre las reformas ya aprobadas por el Ejecutivo. España tiene pendientes reformas y mejoras para aumentar la competitividad, pero el severo empujón dado por el Gobierno y soportado por todos los españoles "constituye de momento una dosis suficiente".
  • Más dinero para proveedores (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Atrasar facturas enmascara el problema , pero no lo soluciona: fallan los ingresos de las CCAA.
  • Basta de trajes a medida en la banca (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Hay que subastar ya.
  • El Gran Recapte ( LA VANGUARDIA 30. Editorial) Campaña solidaria a gran escala de recogida de alimentos para los más necesitados.
  • Apostar por una Europa federal (V. REDING. EL MUNDO 23)

ECONOMÍA

LA OCDE PIDE A ESPAÑA QUE ABARATE EL DESPIDO Y QUE SUBA EL IVA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó ayer el informe bienal sobre la economía española en el que, entre otras recomendaciones, pide que se abarate más el despido improcedente y que se suba el IVA. En el caso de que no se pueda abaratar el despido, la OCDE recomienda la implantación del contrato único con indemnización creciente en función de la antigüedad. También el organismo pide una subida del IVA o que se aumenten los productos afectados por el tipo general, una subida del impuesto de sucesiones, además de suprimir las deducciones en el IRPF por aportaciones a planes de pensiones. Asimismo, la OCDE, aboga por una reforma de las pensiones para bajar las prestaciones, suprimir la jubilación parcial y avanzar en las liberalizaciones.

La OCDE prevé que el paro supere los seis millones de personas a finales de año o comienzos del próximo y seguirá así hasta finales de 2014. El organismo estima que la economía caerá en 2013 casi el triple de lo previsto por el Gobierno y que España incumplirá las previsiones de déficit. "España se encuentra inmersa en una recesión prolongada, y la perspectiva de una recuperación inmediata sigue siendo remota, ya que el desapalancamiento del sector privado todavía tiene mucho recorrido por delante", apunta el informe.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el Gobierno analizará "con extremo cuidado" el informe, si bien dijo que el Ejecutivo "ha tomado las decisiones que ha tomado y no piensa tomar más al respecto".

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, presentó ayer el informe al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Gurría respaldó la actuación "ejemplar" de España en la consolidación de las cuentas públicas. "España lo está haciendo de manera ejemplar y dando al mercado buenas señales, para dar confianza y estabilizar el déficit", dijo. Respecto a la posibilidad de que España pida ayuda a la UE, Gurría reclamó a Europa señales "inequívocas" que apoyará una eventual petición de rescate. "Es muy importante tener la bazuca lista, cargada y con el dedo en el gatillo. Eso no quiere decir que tenga que ser usada", apuntó.

Para EL PAÍS, la OCDE "pone más deberes a Rajoy". Según LA VANGUARDIA, la OCDE "pide despidos más baratos y una subida del IVA". "La OCDE alaba a Rajoy pero le pide que suba el IVA y abarate el despido", titula ABC. En la misma línea, LA RAZÓN apunta que la OCDE "elogia la 'valentía' de España pero pide más ajustes". EL MUNDO titula con las palabras de Gurría: "Hay que tener la bazuca lista".

EL PAÍS 1, 25/EL MUNDO 35/ABC 53/ LA VANGUARDIA 1, 71/EL PERIÓDICO 26/ LA RAZÓN 28, 29/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 24

EL BANCO DE ESPAÑA CONFIRMA QUE VENDERÁ NOVAGALICIA

El Banco de España confirmó ayer que Novagalicia será subastada y "desaparecerá como entidad independiente". "Europa quiere que las ayudas públicas afecten lo menos posible a la competencia; por lo tanto, no es posible que alguien que reciba 6.000 millones siga compitiendo", apuntaron. Fuentes del Banco de España insistieron en que "no hay prisa ni urgencia" en la venta, y que la subasta de la entidad gallega se realizará una vez culmine la de CatalunyaBanc. Ni en el caso de Novagalicia ni en el de CatalunyaBanc se ofrecerá a los compradores un esquema de protección de activos que les cubran de posibles pérdidas en las carteras crediticias, como ha recibido CaixaBank para hacerse con el Banco de Valencia. CINCO DÍAS destaca que el Santander parte como favorito para quedarse con la firma catalana, ya que aunque el BBVA también pujará por CatalunyaBanc, su interés es menor ya que ha adquirido recientemente Unnim.

Por otro lado, LA VANGUARDIA apunta que, según las condiciones impuestas por Bruselas, Bankia deberá concentrar el grueso de su negocio en Madrid, la zona centro y Valencia, por lo que quedaría en Cataluña con una presencia marginal. Fuentes del Banco de España consultadas por EL ECONOMISTA apuntan que los accionistas de Bankia corren el riesgo de perder su inversión. Las minusvalías pueden ser "totales o prácticamente totales".

Entre las condiciones impuestas por Bruselas figura la obligación del Gobierno de "clarificar" su papel como accionistas de los bancos a los que traspasaron su negocio para "reducir su participación hasta niveles que no sean de control". EL PERIÓDICO informa que el ministro de Economía, Luis de Guindos presentará hoy al Consejo de Ministros una propuesta legislativa para cumplir el requisito diferenciando entre las cajas que han estado mal gestionadas de las que lo han hecho bien y no han necesitado ayuda.

Por otra parte, el Gobierno y el Mecanismo Europeo de estabilidad (MEDE) han llegado a un acuerdo para mejorar las condiciones del préstamo solicitado para refinanciar el sistema bancario español. El operativo financiero previsto permitirá que el tipo de interés esté muy por debajo del que pagan Portugal o Irlanda por sus rescates, según recoge LA VANGUARDIA de fuentes europeas.

La prima de riesgo volvió a cerrar ayer por debajo de los 400 puntos básicos, en los 397, después de repuntar 1,26 puntos. La rentabilidad del bono a diez años se colocó en el 5,36%. El Ibex 35 sumó un 1,74% y cerró en los 7.973, 70 puntos.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 36, 37/ABC 54, 55/ LA VANGAURDIA 69, 70/EL PERIÓDICO 26, 27/ LA RAZÓN 30, 31/ LA GACETA 19, 20/CINCO DÍAS 1, 17-19/EL ECONOMISTA 1, 11, 12

Hacienda pide actuaciones 'que tengan repercusión mediática', según EL MUNDO

El Gobierno está utilizando todos los medios de disuasión y actuación posibles, sobre todo con "repercusión mediática", para recaudar los 2.500 millones previstos por la amnistía fiscal, cuyo plazo finaliza hoy, destaca EL MUNDO. La responsable del Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria, Ana Fernández-Daza, envió el pasado 16 de noviembre un correo electrónico a los 17 delegados especiales de la Agencia en el que les insta a "impulsar o acordar" las autorizaciones de "entrada en domicilio o en locales" para "adelantar" la realización de personaciones "si fuera posible antes de la finalización del mes de noviembre", que supongan "una repercusión mediática".

EL MUNDO 1, 34

Los asesores fiscales aseguran que en los últimos días se han multiplicado las peticiones de quieren acogerse a la amnistía fiscal.

ABC 55/EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 27

Los sindicatos anuncian seis días de huelga en Iberia antes de la Navidad

Los principales sindicatos de Iberia, salvo el de pilotos Sepla, anunciaron ayer la convocatoria de seis jornadas de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre para protestar por el plan de reestructuración de la compañía aérea, que prevé el recorte de 4.500 empleos. El objetivo de las movilizaciones es "detener el desmantelamiento" de Iberia que la dirección "ha presentado con el nombre de plan de transformación" e "impedir el despido innecesario de más de 4.500 trabajadores de tierra y vuelo", según dijo el secretario federal del Sector Aéreo de UGT, Francisco Rodríguez. Los sindicatos se han mostrado dispuestos a negociar pero con "un plan alternativo basado en crecer", y descartaron llevar las huelgas a Navidad para no hacer pagar a los usuarios "la incapacidad de gestionar de la dirección".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 39/ABC 56/ LA VANGUARDIA 73/EL PERIÓDICO 28/ LA RAZÓN 32/ LA GACETA 1, 16, 17/CINCO DÍAS 1, 3, 4

Y ADEMÁS…

  • Un falso representante de Gas Natural firma un contrato millonario en Ucrania (Todos)
  • Ibercaja y Caja3 retoman su proceso de integración (Todos)
  • Hacienda estudia adelantar a diciembre la subida de la tributación de los blindajes (ABC 55)
  • El FADE coloca 1.750 millones de deuda eléctrica, la mayor emisión del año (CINCO DÍAS 5. EL ECONOMISTA 8)
  • Las autovías de peaje tendrán más ayudas (EL PAÍS 26)
  • Familiares y empleados de Ruiz-Mateos invirtieron 50 millones en 'B' (ABC 56)
  • La crisis aumenta la dependencia catalana del mercado exterior (LA VANGUARDIA 74)
  • La Eurocámara apoya el supervisor bancario único (EL PAÍS 27. EL MUNDO 35. LA RAZÓN 31. EL ECONOMISTA 13)
  • España, "muy satisfecha" por mantener la cuota de besugo en el Golfo de Cádiz y una menor reducción en el Cantábrico (Agencias)
  • Argentina evita la suspensión de pagos (EL PAÍS 26)
  • Wall Street cierra con una moderada tendencia al alza. El Dow Jones sube el 0,28%, hasta los 13.021,82 puntos. El tecnológico Nasdaq suma el 0,68% y cierra en los 3.012,03 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube el 1,82% y cierra en los 88,07 dólares por barril. El Brent suma el 1,14%, hasta los 110,76 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7106 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*