Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 30 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY Y RUBALCABA, DISPUESTOS A PACTAR UNA POSTURA COMÚN ANTE LA CUMBRE EUROPEA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostraron ayer dispuestos a fijar una postura común de cara al próximo Consejo Europeo. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rubalcaba, tras respaldar las últimas propuestas que el presidente defendió en París, propuso la celebración de un Pleno extraordinario para acordar entre todos los grupos la posición que España debe defender ante sus socios europeos. "Usted será más fuerte en Bruselas. Por tanto, España será más fuerte en Bruselas. Les podrá decir a los primeros ministros lo que piensan todos los grupos de esta Cámara y también los españoles: que corran, que se den prisa, que aprueben las medidas de crecimiento, de empleo dedicadas a los jóvenes y no sólo a los jóvenes", dijo.

"Creo que podemos llegar a un entendimiento sobre este asunto y hablar a lo largo de los próximos días", dijo Rajoy, quien consideró positivo que la Cámara "defendiera una postura, si no unánime, sí muy mayoritaria". El presidente insistió en que su deseo es resolver el problema del desempleo juvenil, "y no que se haga" con su propuesta, "sino con la que pueda hacer cualquier persona que quiera resolver esta cuestión".

Horas después, en una conferencia de prensa en La Moncloa con su homólogo austríaco, Werner Faymann, Rajoy recordó que el PSOE "siempre" ha secundado al Gobierno en las líneas generales del debate europeo, y admitió que con Rubalcaba habla "a menudo", algo que consideró "normal". Sobre sus contactos con expresidentes del Gobierno, dijo que "pueden aportar cosas útiles para la mejor gobernación de España".

"Rubalcaba da a Rajoy su apoyo sobre Europa en pleno acoso interno del PP", titula EL PAÍS. Para ABC, "Rajoy y Rubalcaba se abren a pactar una postura común ante Bruselas". "Rajoy-Rubalcaba, tándem ante la UE", titula LA VANGUARDIA. LA RAZÓN habla de "Frente común con Rubalcaba para defender a España ante Bruselas". Según LA GACETA, Rajoy está "abierto al pacto ante la cumbre europea". "Gobierno y PSOE formarán un frente común por el empleo ante Bruselas", titula EL ECONOMISTA.

EL PAÍS 1, 14/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 9/LA RAZÓN 13/LA GACETA 8/EL ECONOMISTA 9

PP y PSOE ven normal la entrevista entre Rajoy y González

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que mantener reuniones como la que tuvo el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con el expresidente del Gobierno Felipe González "siempre es positivo". Hernando dijo que ante la situación de crisis "todo el mundo debe ayudar a sacar adelante este país". El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, también consideró normal este tipo de encuentros y opinó que deberían ser "habituales".

LA GACETA 10

EL JUEZ DEL 'CASO NÓOS' CONSIDERA QUE EXISTEN INDICIOS DE DELITO CONTRA CAMPS Y BARBERÁ

El juez del caso Nóos, José Castro, ha propuesto al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que asuma la investigación que afecta al expresidente valenciano Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al considerar que existen indicios de delito contra ambos. En un auto, el magistrado entiende que ambos han podido tener una "decisiva e imputable intervención" en el desvío de fondos del Instituto Nóos, y recuerda que no es competente para encausarlos por su condición de aforados pero "sólo" en lo referente a la actuación de ambos políticos en relación a tres cumbres Valencia Summit y al proyecto de los Juegos Europeos.

Castro propone que la narración de los hechos que realizó cuando impuso la fianza a Iñaki Urdangarin y Diego Torres sea reproducida y utilizada en lo que pueda afectar a los dos aforados, y recuerda que en su resolución de enero hacía referencia a "indicios racionales de que en la ciudad de Valencia había tenido lugar una serie de hechos en apariencia delictiva".

Para EL PAÍS, el juez "sitúa a Camps y Barberá al borde de la imputación". "El juez ve delito en Camps y Barberá", titula EL MUNDO. Según ABC, el magistrado "ve indicios para imputar a Camps y Barberá por su papel 'decisivo' en Nóos". "El juez Castro plantea imputar a Camps y Barberá en el caso Nóos", es el titular de EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 4/ABC 18/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 18/LA GACETA 12

Castro ordena a Hacienda ampliar a 10 años la investigación fiscal de la Infanta

El juez José Castro solicitó en el mismo auto a Agencia Tributaria en Cataluña que investigue todos los datos fiscales de la Infanta Cristina en el periodo comprendido desde 2002 a 2012. El instructor responde así al requerimiento que le había hecho la Agencia, que había pedido mayor concreción del periodo interesado. En un auto dictado el pasado viernes, Castro conminó al organismo a aportar información sobre las cuentas corrientes en las que la Infanta sea titular o en las que aparezca como apoderada, así como de bienes muebles e inmuebles, fondos de inversión, activos financieros y depósitos de los que sea propietaria. Además solicitó las liquidaciones tributarias de Aizoon entre 2007 y 2010, así como información sobre si la Infanta se había beneficiado de los fondos obtenidos a través de dicha compañía para financiar la rehabilitación de su casa de Pedralbes.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 5/ABC 18/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 18/LA GACETA 12

CRESPO ADMITE LA ENTREGA A LAPUERTA DE LOS 126.000 EUROS QUE REFLEJAN LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS'

El exsecretario de Organización del PP gallego y número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo admitió ayer ante el juez la veracidad de un apunte de los papeles de Bárcenas de 21 millones de pesetas (126.000 euros) en 1999. Crespo explicó que entregó el dinero al entonces tesorero del PP Álvaro Lapuerta y que se trataba de una devolución de un préstamo de 100 millones de pesetas del PP central al PP gallego para financiar una campaña electoral. A la salida del interrogatorio, su abogado, Miguel Durán, dijo que la cantidad venía de "pequeñas donaciones de militantes" y era "completamente limpia".

También declaró ayer ante el juez el apoderado de la constructora catalana Rubau, Antonio Vilella, quien admitió haber donado 63.000 euros al PP "a título personal", como militante de la formación y no en nombre de la empresa. Vilella aportó una copia de la declaración de la renta de 2008 y un certificado expedido por la jefa de contabilidad del PP, Milagros Puente, el pasado 15 de abril, en el que el partido reconoce el donativo sin especificar fecha. Vilella dijo que el dinero se lo entregó a su "amigo" Álvaro Lapuerta.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 6/ABC 16/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 21/LA GACETA 1, 7

El PSOE adjudicó a los constructores del 'caso Bárcenas' 9.000 millones más que el PP, según ABC

Los constructores imputados en la pieza separada del caso Gürtel que investiga la supuesta contabilidad B de Luis Bárcenas obtuvieron una cifra de negocio muy superior con Fomento en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a la de José María Aznar, informa hoy ABC. Según la documentación remitida por el Gobierno al Congreso en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, Sacyr Vallermoso, Grupo Sando, FCC, Grupo Azvi y Aldesa facturaron a Fomento entre 1996 y 2004, con el PP, 5.507,77 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de Gobierno del PSOE la cifra ascendió hasta los 14.501,82 millones de euros. Estas empresas consiguieron con el PSOE un porcentaje de obra entre un 1% y un 3% superior al que registraron con el PP.

ABC 1, 16, 17

EL PSC PRESENTA EN MADRID SU PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL FEDERAL

El PSC presentó ayer en el Congreso su propuesta de reforma constitucional federal, que consensuará con el PSOE para aprobarla en el Consejo Territorial socialista del mes de julio. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, subrayó que se trata de una propuesta "abierta", que busca "el diálogo y el entendimiento" y que pretende ser la vía intermedia entre "el inmovilismo y el independentismo".

El documento, redactado por la Fundación Rafael Campalans, que preside Miquel Iceta, propone la definición de España como Estado federal y como "una nación que integra naciones, nacionalidades y regiones". También demanda el "reconocimiento de la asimetría competencial , de los hechos diferenciales y de los derechos históricos" y la "consideración de los temas lingüísticos y culturales como competencia estricta de las CCAA con dos lenguas oficiales". Otros puntos son: "constitucionalizar los principios de solidaridad y de ordinalidad en la financiación de las CCAA", la "descentralización efectiva del poder judicial" y la transformación del Senado en un Consejo federal inspirado en el Bundesrat alemán. También pide una "clarificación de las competencias autonómicas en materia de referéndum y consultas" para hacer posible "la celebración de consultas de carácter territorializado", pero "manteniendo la actual configuración del artículo 149.1.32 de la Constitución".

En la presentación madrileña - a la que acudieron, entre otros, Carme Chacón, Soraya Rodríguez, Antonio Hernando, Manuel Chaves y Jordi Sevilla - Pere Navarro reclamó que los catalanes puedan decidir sobre su futuro, pero con matices. "En Cataluña somos muchos los que estamos reclamando que los catalanes puedan ser llamados a decidir sobre su futuro", dijo, y precisó: "Hay muchas maneras de hacerlo: a través de elecciones, consultas, votando Constituciones y Estatutos o promoviendo reformas legales que deban ser refrendadas por la ciudadanía".

"El PSC diluye el 'derecho a decidir' en su propuesta de reforma constitucional", titula EL PAÍS. Según EL MUNDO, "El PSOE fija líneas rojas a la reforma federal del PSC". LA VANGUARDIA habla de "torpedos" del PSOE al plan federal del PSC. EL PERIÓDICO señala que "PSOE y PSC inician el camino para resolver las diferencias territoriales". LA RAZÓN destaca que "el PSOE desecha la médula espinal del federalismo del PSC". Los diarios coinciden en que el PSOE rechaza cuatro de las propuestas del documento presentado ayer: la definición de "estado plurinacional", el concepto de "referéndum territorializado", el principio de ordinalidad en la financiación autonómica y convertir a los tribunales superiores de justicia en la última instancia judicial.

EL PAÍS 16/ EL MUNDO 11/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 16/LA GACETA 9

IU APOYA OFICIALMENTE LA CONSULTA SOBERANISTA EN CATALUÑA

IU, ICV y EUiA formalizaron ayer un documento que reconoce el principio de soberanía de los catalanes para decidir su futuro. En una Declaración sobre el derecho a decidir y el modelo de Estado, las tres formaciones se comprometen a "apoyar el ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña y de los otros pueblos del Estado que manifiesten su voluntad", así como a "reclamar una negociación" entre el Estado y Cataluña. Joan Herrera, de ICV, dijo que la declaración no pretende "ni la independencia ni el centralismo, sino un nuevo modelo de convivencia". El portavoz de EUiA, Joan Josep Nuet, se mostró convencido de que este texto "va a influir" en las decisiones de otros partidos y del conjunto de la sociedad y aseguró que "ni los ejércitos ni la Constitución frenarán la consulta". Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, aseguró: "No tenemos miedo a que el pueblo catalán se exprese" y consideró que España no será un Estado federal "sin un pacto previo".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1.10/ABC 26/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 20/ LA RAZÓN 1,17/LA GACETA 9

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Gobierno y PSOE acercan posiciones para pactar la Ley de Transparencia (EL PAÍS 14) Las empresas privadas que reciban dinero público se someterán a la Ley de Transparencia. Los sindicatos tendrán que publicar sueldos, contratos y liberados (LA RAZÓN 1, 14) El secretario de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, cree que la Iglesia estará en la ley (Agencias)
  • Revilla usó empresas públicas para "maquillar" las cuentas (ABC 1, 28)
  • Caso ITV : Un imputado usó el nombre de Pujol para atraer empresarios (EL MUNDO 6) Jordi Pujol Ferrusola solo se "destapó" en sus sociedades cuando su padre se retiró (ABC 26)
  • La juez Alaya levanta el secreto de sumario del caso de los ERE (EL PAÍS 21) Zoido niega que el PP-A utilice el caso para "derrocar" a Griñán (Agencias)
  • Investigan si Uxue Barcos y otros concejales cobraron dietas falsas en Pamplona (LA RAZÓN 22)
  • Rafael Vera: "Garzón cobraba en B de Defensa y de Interior 12.000 euros al mes" (LA GACETA 10)
  • Los testigos del 11-M denuncian 'con total falta de fundamento', según la Audiencia de Madrid (EL MUNDO 1, 12)
  • Soraya Rodríguez reutiliza en el Pleno una crítica que Santamaría lanzó a Fernández de la Vega en 2009 (ABC 21)
  • Vidal-Quadras reclama a Cospedal primarias y un "trato humano" (EL MUNDO 15) Cospedal pide a Vidal-Quadras menos críticas y más unidad (ABC 21)
  • El PP triplicó el sueldo a Sánchez-Camacho en plena crisis (EL PAÍS 12)
  • Choque entre mossos y bomberos en una protesta por los recortes (EL MUNDO 1, 16)
  • Los presidentes de audiencias llevan a la UE la reforma del CGPJ (EL PAÍS 13. EL MUNDO 14. ABC 22)
  • IU reprobará a Wert y presentará una enmienda de totalidad a la LOMCE (Agencias)Oposición, sindicatos de docentes y padres rechazan la LOMCE en el Congreso (Agencias)
  • Gallardón asegura que no habrá medidas que limiten el derecho a la información (EL MUNDO 14. LA GACETA 55)
  • Gallardón a Madina: "Sea progresista y defienda la vida" (ABC 19)
  • Mato propone subir de 13 a 16 años la edad de consentimiento sexual (Todos)
  • Rajoy abre la puerta a rebajar la ley antitabaco por Eurovegas (EL PAÍS 36)
  • El Rey reivindica ante el presidente de Uruguay el peso de España como décimo inversor mundial (ABC 22)

INTERNACIONAL

  • Detenido un islamista francés tras confesar ser el autor del ataque a un soldado (Todos)
  • Londres retiene a 90 afganos sin cargos en la base de Camp Bastion (Todos)
  • Un líder talibán muere en un bombardeo con drones en Pakistán (EL MUNDO 25) EEUU evita confirmar las muertes (Agencias)
  • Hallan ricina en dos cartas con amenazas enviadas al alcalde de Nueva York (Agencias)
  • El régimen sirio y Hizbulá envían refuerzos a la localidad de Al Quseir, según la oposición (Agencias) El Gobierno sirio dice que va a la conferencia de Ginebra para "encontrar una solución" (Agencias)
  • Al menos 27 muertos por atentados registrados en Bagdad y Baquba (Agencias)
  • La tregua de las maras hondureñas abre un proceso de pacificación regional (EL PAÍS 2. EL MUNDO 28)
  • Francia celebra la primera boda entre gays (Todos)

OPINIÓN

LA COMISIÓN EUROPEA CONCEDE UN RESPIRO A RAJOY QUE SE PODRÍA APROVECHAR CON PLANES DE RECUPERACIÓN

"La decisión de Bruselas de conceder dos años más a España para alcanzar el objetivo de déficit a cambio de una aceleración de las reformas en el sistema de pensiones y en el mercado laboral debe interpretarse como la confirmación de dos fracasos envueltos en un triunfo". "Es un fracaso que la Comisión haya tardado tanto en reconocer que las políticas de recorte del gasto a ultranza tienen un recorrido limitado". "Y es un claro revés del Gobierno no haber cumplido los objetivos comprometidos con Europa". "Pero estos dos fracasos han conducido a Bruselas a una reflexión posibilista". "Es más práctico relegar los objetivos cuantificables de estabilidad a un segundo plano y traer al escaparate compromisos de reformas estructurales". "Tal cambio de percepción debería convertirse en un alivio presupuestario y proporcionar alguna oportunidad de inversión pública". Entretanto, "la OCDE pone patas arriba las previsiones económicas contenidas en el Plan de Estabilidad" y "recomienda a Rajoy que se entre en la reactivación", al tiempo que pide que "se mantengan los 'pasos positivos' dados para incrementar las políticas de activación del mercado laboral". "Para reducir el paro masivo, el Ejecutivo no debería interpretar mal estos mensajes".

EL PAÍS 30. Editorial

BRUSELAS EXIGE YA LAS REFORMAS QUE RAJOY NO HA HECHO

La "supuesta generosidad" de Bruselas al prorrogar dos años el objetivo de déficit lleva aparejada "un programa concreto de obligaciones, con plazos de ejecución incluidos, que son todo un aldabonazo para el Gobierno". "Bruselas exige a Rajoy que lleve a la práctica ya las reformas imprescindibles en la economía española, algunas de ellas anunciadas incluso en su discurso de investidura". "Se trata de un calendario exigente -con el rigor que no se autoimpone Rajoy- y del que dependerá que España pueda acelerar el proceso de salida de la recesión". "La decisión de ayer de Bruselas se asemeja a la tutoría que hace el profesor al alumno rezagado que no va a aprobar el curso". "Por el bien de España, esperemos que Rajoy apruebe a partir de septiembre".

EL MUNDO 3. Editorial

CAMBIO DE RUMBO EN BRUSELAS

"La Comisión Europea dio ayer un paso arriesgado pero sensato al cambiar el acento de la política económica: deja atrás la obsesión por los recortes, y sin abandonar el principio de sostenibilidad presupuestaria, pone el acento en las reformas estructurales". "La mayor parte de las reformas que ahora se exigen a toda prisa debieron haberse aplicado hace una década, cuando los dirigentes europeos aprobaron la llamada 'Estrategia de Lisboa'". Ahora "sería un error no poner al día las estructuras económicas, salvaguardando en lo posible el modelo social europeo". En el caso de España, las reformas forman parte de los propios planes de Rajoy y sólo requieren "de un coraje político que no debería faltar a un Gobierno con mayoría absoluta". "Es pronto para decir si este cambio de ritmo es el preludio de la salida de la crisis, pero en todo caso puede establecer un nuevo horizonte".

ABC 4. Editorial

MÁS CONTROL DE BRUSELAS Y MÁS MARGEN

La Comisión Europea acordó ayer dar dos años más a España para alcanzar el objetivo de déficit, "pero a cambio de imponer un control más directo de la ejecución de las reformas prometidas. Es decir, el ajuste continúa pero no tanto por la vía de la reducción de los números rojos del Estado como de nuevas formas de impulsar el crecimiento económico". El nuevo calendario supone "un soplo de aire" para el Gobierno, pero, al mismo tiempo, "la presión para aplicar las reformas supondrá un nivel de estrés político notable, puesto que muchas de las medidas más apreciadas por Bruselas conllevan un alto grado de sacrificio para la población". "No son medidas sencillas, y el acelerado calendario que se ha impuesto para la introducción de esos cambios pone de nuevo sobre la mesa asignaturas clave" que España tenía pendientes desde hacía tiempo. "España ha logrado evitar un expediente sancionador", pero "desde ayer Bruselas tiene mucho más que decir".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

BRUSELAS ESTRECHA LA TUTELA SOBRE ESPAÑA

La decisión de Bruselas podría tomarse como un cambio de política económica "para hacer frente a los efectos de la crisis a la vista de cómo la austeridad ahoga las economías". "Pero más bien parece que la Comisión ha llegado a la conclusión de que en el caso español no podrían cumplirse los objetivos y que, en consecuencia, procede una actitud más realista. Ya que el Gobierno no sabe dónde ahorrar o no lo hace con la suficiente presteza, la Comisión no sólo ha recordado a España las reformas que debe abordar, sino que cada una de las recomendaciones lleva su propio plazo de cumplimiento, su calendario. Una nueva escalada en el proceso de tutela sobre la gestión del país".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

LA COMISIÓN REVALIDA SU PLENA CONFIANZA EN ESPAÑA Y HACE SUYO EL PROGRAMA DE RAJOY

"El informe de la Comisión Europea supone un respaldo pleno al programa de reformas puesto en marcha por Mariano Rajoy y coincide casi en su totalidad con los planes de actuación que el propio Ejecutivo español envió a Bruselas hace varias semanas. Para hacer más explícito el respaldo, las autoridades comunitarias han relajado dos décimas más de lo previsto, hasta el 6,5% en lugar del 6,3%, el objetivo de déficit para este año". "Un simple vistazo del decálogo de consejos y recomendaciones de la Comisión basta para cerciorarse de que todos ellos ya fueron avanzados por Rajoy en el Congreso". "El único punto de la agenda de Bruselas que, sin ser tampoco novedoso, supondrá mayor incomodidad para el Gobierno es el tributario". "En suma, se puede afirmar con objetividad que el Gobierno de Rajoy ha superado el examen de Bruselas con notable alto y que la credibilidad de España como un país serio que cumple sus compromisos ha salido muy reforzada".

LA RAZÓN 3. Editorial

BRUSELAS NOS DA AIRE Y PONE MÁS DEBERES

"No ha habido grandes sorpresas, Bruselas no ha amenazado a España con un procedimiento de sanción", pero sí que "ha llamado la atención" sobre "un amplio abanico de medidas que debe reformar y, lo más importante, ha dejado claro que debe hacerlo más pronto que tarde". "En definitiva, Bruselas ha dado un giro y la Comisión está más centrada en impulsar las reformas estructurales que en unos objetivos concretos de déficit. Pero lo importante es si el Gobierno de Mariano Rajoy sabrá aprovechar la prórroga para tomar las medidas necesarias para impulsar el consumo y el crecimiento". "Queda mucho por hacer, pero ahora sí disponemos de tiempo. En concreto, dos años. Sólo falta ponerse manos a la obra".

LA GACETA 3. Editorial

MARGEN FISCAL A CAMBIO DE REFORMAS AMBICIOSAS

"La relajación fiscal, más generosa de lo previsto para este año, tiene un precio, que seguramente el Gobierno abonará gustoso: acelerar el calendario de reformas, algunas de las cuales se movían al ralentí por la oposición social y política que generan". La Comisión ha cambiado "el chip de su política económica: austeridad, sí, pero no a cualquier precio". "En el cambio de actitud de las autoridades comunitarias ha tenido un peso específico determinante la desafección creciente de la población con las políticas de rigor fiscal y el avance descontrolado del desempleo". "Dado que el crecimiento no se recupera por el simple hecho de decirlo, no hay más camino que intensificar esas reformas que la propia Comisión ha detallado para incrementar el crecimiento potencial de las economías". "Sólo recomponiendo una actividad vigorosa, para lo que se precisa que la financiación bancaria se movilice, y atacando vicios financieros como el que genera el sistema eléctrico dispondrá Mariano Rajoy del margen que espera para reducir los impuestos sobre la renta en 2015, puesto que sin un crecimiento notable de las bases imponibles por nueva actividad es imposible llevar el déficit fiscal al 3% en 2016".

CINCO DÍAS 18. Editorial

Rajoy aprende la lección

Rajoy se comprometió ayer con las reformas, "pero rechazó subir impuestos. Parece que ha aprendido la lección. Si cuadra las cuentas y culmina las reformas, no tendrá que subir ningún tributo e incumplir de nuevo su palabra".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Nuevos deberes (LA VANGUARDIA 2. José Antich) La oficialización de la relajación del objetivo de déficit para España certificó ayer "el fracaso" de la política de "austeridad, austeridad, austeridad" de la Comisión Europea. La exigencia de nuevas reformas estructurales marca la nueva hoja de ruta.

Año I: España cumple (EL MUNDO 19. Carlos Floriano) "Estamos apartando del camino hacia el crecimiento y la creación de empleo los obstáculos que nos impedían el paso". "El fantasma de la intervención ya no hace sombra en nuestro camino".

LA 'GÚRTEL' RONDA AL PSOE

"En la actividad política es necesaria la autoridad moral para realizar cierto tipo de denuncias contra la corrupción pública. Quien no la tiene y, aún así, exige virtudes a los demás cae en el cinismo. Ahora, la carga de la prueba está en el lado socialista, porque han sido los socialistas los que han puesto en circulación la ecuación 'donación al PP igual a adjudicación pública'. Ecuación que ahora se vuelve contra el PSOE, pero con un resultado que multiplica por tres las cifras que facturaron las empresas constructoras con el PP de José María Aznar. Con el PSOE, el ladrillo vivía mucho mejor".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • IU se desmarca de la Constitución y renuncia a la unidad de España (EL MUNDO 3. Suelto) "Ningún ciudadano que quiera la unidad de España y que defienda aspectos fundamentales de la Constitución puede estar al lado de IU. La formación que ha llegado a ser la tercera fuerza política del país ha renunciado a su carácter nacional".
  • Paradojas federales (EL PAÍS 16. Patxo Unzueta) "La reforma constitucional que plantea el PSOE no es muy diferente de la que proponía Aznar en 1994".
  • Federalistas y federales (LA VANGUARDIA 10. Enric Juliana) "El PSC celebra un acto elegante en el Congreso, con gesto amable de CiU y curiosidad del PP".
  • El viento federal coge fuerza (EL PERIÓDICO 21. Joan Tapia)
  • Delirios separatistas que cuestan dinero (LA RAZÓN 3. Suelto) Artur Mas quiso convertir Spanair en la "línea aérea nacional de Cataluña" y "no escatimó el dinero público en la operación, abocada al fracaso".
  • Pelotas de goma (LA VANGUARDIA 14. Editorial) "Avanzar hacia un modelo de orden público más depurado y seguro está en el interés de todos".
  • Dos mujeres con una acreditada disposición al falso testimonio (EL MUNDO 3. Suelto) "Sencillamente, lo que hubo fue una acusación falsa contra nuestro periódico de las dos rumanas que identificaron a Zougam en los trenes del 11-M".
  • Los sindicatos tendrán que abrir sus armarios (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Ley de Transparencia, que llega esta semana al Congreso, concernirá especialmente a todas las organizaciones sindicales, reciban o no fondos del Estado".
  • Dúplica de Esperanza Aguirre a Alberto Recarte (ABC 15. Esperanza Aguirre en Cartas al director)
  • Las 'preferentes' como ejemplo de mala praxis (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un ejemplo de mala práctica bancaria que debe tener consecuencias para que no vuelva a suceder".
  • Madrid se apunta a los 'minijobs' (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Busca soluciones al desempleo es el deber de las Administraciones2.
  • Reeditar el éxito del AVE a la Meca (EL ECONOMISTA 3. Suelto) En Brasil.
  • Optimismo y cautela (EL PAÍS 30. Editorial) "El primer acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC es un paso adelante".
  • Igualdad y fraternidad gay en Francia (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Persecución contra los cristianos (LA GACETA 3. Editorial)

ECONOMÍA

BRUSELAS PERMITE A ESPAÑA UN DÉFICIT DEL 6,5% Y FIJA UN CALENDARIO PARA LAS REFORMAS

La Comisión Europea ratificó ayer la ampliación de dos años más de plazo a España para reducir el déficit público. El Ejecutivo comunitario ha marcado una reducción del déficit público este año del 6,5% (en lugar del 6,3% que pedía el Gobierno), 5,8% en 2014 (en lugar del 5,5%) y 4,2% en 2015 (en lugar del 4,1%).

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, justificó esta decisión en que España ha cumplido con las recomendaciones efectuadas por Bruselas y en el empeoramiento de la situación económica. "Es lógico que la consolidación de las finanzas públicas prosiga de forma gradual", dijo.

Paralelamente, la Comisión también ha fijado unas fechas para que el Gobierno emprenda las reformas requeridas en diversos campos como las pensiones, el mercado laboral o la subida de impuestos. La Comisión pide a España que el 1 de octubre haya adoptado ya las primeras medidas y complete el proceso de consolidación presupuestaria. La aplicación de las reformas, deberá estar en marcha antes de finales de este año o medidos del que viene.

Sobre esta cuestión, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que reclamó a los Estados "un consenso europeo contra la crisis", advirtió de que "los Estados miembros deberán intensificar sus esfuerzos en reformas estructurales", y que "el ritmo de las reformas debe acelerarse para la recuperación y el reequilibrio de la economía".

De esta forma, entre las principales recomendaciones de la UE se encuentran las referidas a pensiones y presupuestos, encaminadas a que antes de fin de año se cree un organismo de control presupuestario y ligar la edad de jubilación a la esperanza de vida. También se deberá revisar antes de marzo de 2014 el sistema fiscal, limitar los productos con IVA reducido y subir las tasas de las gasolinas.

Otras medidas van dirigidas al sector bancario, que debe completar su recapitalización. Sobre la reforma laboral, en julio deberá concluirse la evaluación de la misma y presentar modificaciones, si son necesarias, en septiembre. En cuanto a la reforma de la administración local, antes de octubre deberá elaborarse un plan para la eficacia de todas las administraciones.

Los diarios informan de que la Comisión ha relajado el ritmo de consolidación fiscal de manera generalizada, de manera que también Francia, Polonia y Eslovenia tendrán dos años para consolidar el déficit público por debajo del 3%, mientras que Bélgica, Holanda y Portugal gozarán de un año extra.

EL PAÍS 1, 22-24/EL MUNDO 1, 30, 31/ABC 1, 40, 41/ LA VANGUARDIA 1, 45-49/EL PERIÓDICO 1, 12-14/ LA RAZÓN 1, 10-13/ LA GACETA 1, 15/CINCO DÍAS 1, 32, 33/EL ECONOMISTA 1, 6-12/AGENCIAS

LA OCDE PRONOSTICA QUE EL PARO SUPERARÁ EL 28% EN ESPAÑA EN 2014

El nuevo informe de perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentado ayer en París, calcula que España cerrará el año 2013 con una nueva caída de la actividad económica del -1,7%, y sólo en 2014 recuperará un signo positivo. En cuanto al crecimiento previsto para el año que viene, del 0,4% del PIB, será corto para conseguir invertir la curva del paro, que seguirá creciendo desde el 27,3% de este año a algo más del 28% el año que viene, para empezar a estabilizarse después.

La OCDE recomienda en su informe al Gobierno español que adopte como primera prioridad el estímulo del crecimiento, al tiempo que aconseja que realice nuevos esfuerzos para seguir flexibilizando la legislación laboral. El organismo considera que España debe tratar de corregir su déficit estructural sin frenar la evolución de los llamados "estabilizadores automáticos", es decir, la caída de los ingresos y el mayor gasto en desempleo derivados de la crisis económica, y que debe seguir avanzando en la reforma laboral y abolir la prórroga automática de los convenios colectivos.

A nivel global, la zona euro sigue instalada en la recesión. El informe de la OCDE prevé para este año un retroceso del PIB del -0,6% y una recuperación del 1,1% en 2014.

Por otro lado, en su Boletín Económico publicado ayer, el Banco de España interpreta que la información disponible del segundo trimestre apunta a "un nuevo descenso" del PIB, tras haber caído el 0,5% en los tres primeros meses del año, si bien percibe una "cierta mejoría" en los indicadores de confianza de los hogares y del comercio minorista.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1, 31/ABC 42/ LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 15/CINCO DÍAS 1, 33/ LA RAZÓN 12/EL ECONOMISTA 8, 9/AGENCIAS

RAJOY DICE QUE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA "YA HA TOCADO FONDO" Y QUE NO TIENE INTENCIÓN DE SUBIR EL IVA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa conjunta con el canciller federal de la República de Austria, Werner Fayman, fue preguntado por las recomendaciones de la Comisión Europea minutos antes de que se hicieran públicas, aunque ya se conocían algunas de sus orientaciones, tanto en materia de impuestos como de déficit. El jefe del Ejecutivo dijo que la relajación europea del objetivo de déficit demuestra que la política comunitaria "está cambiando". Según recordó Rajoy, ahora "ya no se habla sólo de austeridad".

Rajoy insistió en que se vio obligado a subir el IRPF porque no había otra alternativa para empezar a salir de la crisis, aunque añadió que su intención es bajarlo en cuanto le sea posible. Además, añadió: "Con absoluta franqueza, yo no quiero subir el Impuesto sobre el Valor añadido (IVA)".

Sobre el sistema de pensiones, Rajoy subrayó que no esperaba "recomendaciones" de la CE, sino que dijese que "le parece bien" lo planeado en el plan nacional de reformas remitido a Bruselas, y que incluye un proyecto para su sostenibilidad a medio y largo plazo.

Los periódicos apuntan que cuando Rajoy y Faumann comparecieron ante los periodistas sí se conocían las previsiones de la OCDE, augurando un paro del 28% en España en 2014 y una caída del PIB para este año del 1,7% frente al 1,4% estimado por el Gobierno. El presidente español consideró que estas estimaciones no difieren tanto de las del Gobierno, al tiempo que destacó que "ya se ha tocado fondo" y que, según todas las previsiones, el año próximo habrá un crecimiento positivo.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 32/ABC 41/EL PERIÓDICO 13/ LA RAZÓN 12/EL ECONOMISTA 6, 7/AGENCIAS

Montoro avanza un reparto equitativo del déficit extra entre las administraciones

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó ayer que el reparto entre las administraciones públicas de las dos décimas más de tope de déficit que la Unión Europea ha concedido a España será "equitativo", tras lo que añadió que sería lógico que una décima correspondiese al Estado y otra a las autonomías. Tras la presentación de un libro en el Instituto de Estudios Económicos (IEE), Montoro comentó que todavía es "pronto" para fijar este reparto, aunque insistió en que se llevará a cabo según "criterios objetivos".

Montoro también señaló que la intención del Gobierno de hacer un reparto equitativo no significa que las administraciones no tengan que seguir reduciendo su déficit. "Si hoy tenemos más margen es porque hemos hecho los deberes", agregó Montoro, señalando que lo que está llevando a España al final de la crisis es la corrección del déficit conjuntamente con las reformas estructurales. Montoro también precisó que el nuevo margen no exigirá "nuevas reformas", sino que lo que pide la UE es "precisión en el calendario".

Montoro explicó que las administraciones que han hecho el trayecto hacia la estabilidad presupuestaria "más rápidamente" tendrán que rebajar el déficit "menos deprisa" que las que han ido "más lento", y que será el criterio general con el que se distribuirá el nuevo objetivo de déficit para las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Sobre el IVA, el titular de Hacienda dijo que no se ha pedido a España que suba este impuesto, sino que el Gobierno haga un "balance del sistema tributario" que analice "dónde está en términos de evolución y recaudación" y vaya aplicando "las premisas de la tributación en Europa".

EL MUNDO 32/EL PERIÓDICO 13/ LA RAZÓN 12/ LA GACETA 15/CINCO DÍAS 32/EL ECONOMISTA 7/AGENCIAS

LA CNMV EXPEDIENTA A NUEVE BANCOS POR LAS PREFERENTES

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto expediente sancionador a nueve grupos financieros por la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, según anunció ayer la presidenta del organismo, Elvira Rodríguez. Las actuaciones disciplinarias, que afectarán entre otros a Bankia y NovaCaixaGalicia Banco, se derivan de "22 incumplimientos de la normativa vigente", entre los que figuran ocho casos de conflictos de interés y dos de información inadecuada, además de doce errores de valoración.

Rodríguez indicó que la banca incumplió las "normas más estrictas" en la venta de preferentes y que, aunque la mayor parte de las entidades cumplió con su obligación de informar debidamente del producto que ofrecía, muchos de los clientes no fueron advertidos de los riesgos. No obstante, recordó que la CNMV "carece de capacidad legal para obligar a restituir el daño causado a los inversores" y que legalmente "sólo lo pueden hacer otras instancias arbitrales o judiciales".

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, pidió que el Estado se haga cargo de la "estafa". Rodríguez consideró que "no se puede hablar de estafa generalizada en sentido técnico" ya que "el porcentaje de clientes a los que las entidades reconocen haber recomendado personalmente la contratación de esos productos es absolutamente marginal".

El regulador investigará los movimientos bursátiles de Bankia

La CNMV ha pedido a Iberclear, firma que registra los movimientos de acciones, información sobre la evolución en Bolsa de Bankia desde el pasado 15 de mayo, con el fin de analizar qué ocurrió en las jornadas del 23, 24 y 27 de mayo, en las que se negoció un volumen "irregular" de acciones. Rodríguez indicó ante la Comisión parlamentaria que Bankia ha realizado una ampliación de capital "brutal e insólita" para introducir en el mercado 1.143 millones de acciones y que se analizarán las acciones negociadas para saber si hay operaciones en corto o incorrectas. "Vamos a llegar donde tengamos que llegar", advirtió.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 34/ABC 43/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 1,38,39/CINCO DÍAS 1,21/EL ECONOMISTA 1,23

En otro orden de cosas, en relación al caso Bankia, EL MUNDO destaca que la Audiencia Nacional ha ordenado que la investigación se extienda a la venta de preferentes, ya que el tribunal considera que su comercialización "es inseparable del posterior súbito deterioro patrimonial de Bankia".

EL MUNDO 34

Por su parte, EL ECONOMISTA destaca en portada que el Banco de España investiga, a petición del juez Elpidio José Silva, si Blesa cobró comisiones ilegales "en el marco de la gestión gravemente irregular llevada a cabo en la entidad". En la petición, el magistrado ha incluído a Gerardo Díaz Ferrán, exconsejero de la caja y antiguo dueño del grupo Marsans.

EL ECONOMISTA 1,13

COMPETENCIA REGISTRA LAS SEDES DE LAS PETROLERAS POR PACTAR PRECIOS

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) sospecha de una posible práctica de "coordinación de precios y condiciones comerciales en la distribución de combustible de automoción en las estaciones de servicio", por lo que sus inspectores han visitado esta semana las oficinas de las petroleras que operan en España, así como la sede de la avocación sectorial de operadores, AOP, en busca de pruebas de estas prácticas colusorias.

En un comunicado, la CNC subraya que las inspecciones constituyen un paso preliminar en el proceso de investigación y que, en caso de acreditarse algún indicio de prácticas ilegales, se procedería a la apertura de un expediente. El pacto de precios se considera una infracción "muy grave" y puede acarrear multas de hasta el 10% de la facturación de la compañía en el ejercicio anterior al de la multa.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 33/ABC 44/EL PERIÓDICO 26,27/CINCO DÍAS 1,6/EL ECONOMISTA 20

Y ADEMÁS…

  • Manuel Fernández de Sousa-Faro, presidente del Consejo y primer accionista de Pescanova: " La CNMV también tendrá que responder de sus errores". "No procede que vuelva a la primera línea de Pescanova". "La marca Pescanova vale mas de 600 millones" (CINCO DÍAS 1, 4, 5. Entrevista)
  • La CNMV podría abrir un segundo expediente a Pescanova cuando reciba las cuentas trimestrales de 2012 (Agencias)
  • La presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Belén Romana, inicia las operaciones de venta de activos a través de todos los canales (Agencias)
  • Un detenido por resistencia y desobediencia a la autoridad en la concentración junto al 'banco malo' o sede de la Sareb (Agencias)
  • La Sareb cierra la venta de una participación en un préstamo sindicado de 35 millones de Metrovacesa (Agencias)
  • Los municipios de Madrid podrán utilizar parados para trabajos sociales (ABC 1, 45/ LA GACETA 13/EL ECONOMISTA 1, 27)
  • Una empresa china se convierte en el principal accionista de Campofrío (TODOS)
  • España pujará por el AVE de Brasil con un consorcio de empresas (TODOS)
  • Repsol confirma que prepara una operación para sus participaciones preferentes (Agencias)
  • El Tribunal Constitucional estudia la supresión de la paga extra a los empleados públicos (TODOS)
  • José Manuel González-Páramo, exmiembro del BCE, nombrado nuevo consejero de regulación del BBVA (TODOS)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,97%, cerrando en 93,13 dólares por barril. El crudo Brent cayó un 1,73%, cerrando en 102,43 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un descenso de un 0,69%, hasta los 15.302,8 puntos. El Nasdaq bajó un 0,61%, hasta los 3.467,52 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,82%, hasta los 8.441,70 puntos. La prima de riesgo cierra a 288 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*