Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 30 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ALTERCADOS EN LA MANIFESTACIÓN A FAVOR DE LA "DESOBEDIENCIA" CELEBRADA EN BARCELONA

Alrededor de 4.000 personas, según los datos facilitados por la Guardia Urbana, participaron en la manifestación celebrada ayer en Barcelona bajo el lema "Desobediencia 2014. Ellos no mandan si nosotros desobedecemos. Paremos las leyes de Gallardón". La manifestación, convocada por diferentes colectivos sociales contra los recortes de derechos y en apoyo a los encausados por el bloqueo del Parlamento de Cataluña en 2011, fue disuelta por los Mossos d'Esquadra después de que un grupo de encapuchados comenzara a romper los cristales de diversas entidades bancarias y levantara barricadas con contenedores ardiendo. Los disturbios se saldaron con cinco detenidos, según los datos facilitados por la Consejería de Interior de la Generalitat.

La manifestación, que no había sido notificada al departamento de Interior de la Generalitat, arrancó en la plaza de Cataluña rodeada de un fuerte dispositivo policial formado por más de un millar de agentes de los Mossos D'Esquadra y la Guardia Urbana. El operativo policial cortó el paso a los manifestantes en el Paseo de Gracia y les obligó a avanzar por la Gran Vía barcelonesa. Los manifestantes corearon consignas contra los recortes de derechos que, a su juicio, representan iniciativas legales como el anteproyecto de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana o la reforma de la ley del aborto.

AGENCIAS/EL MUNDO 5/LA RAZÓN 1, 28/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 1, 32, 33

UN DETENIDO Y OCHO HERIDOS LEVES TRAS LA PROTESTA CONTRA LA MONARQUÍA EN MADRID

Un centenar de personas secundó ayer la manifestación contra la Monarquía convocada por la Coordinadora 25-S en la plaza de Neptuno de Madrid, a escasos metros del Congreso de los Diputados. La protesta, cuya celebración no había sido comunicada al Ministerio del Interior, fue custodiada por un fortísimo despliegue policial. Tras finalizar la manifestación grupos de radicales lanzaron piedras contra los agentes de la Unidad de Intervención Policial, que se vieron obligados a intervenir para dispersar a los alborotadores. Según informan las agencias, los altercados se saldaron con un detenido y ocho heridos leves, entre ellos dos policías.

La Coordinadora 25-S, convocante de la manifestación bajo el lema "Jaque a la Monarquía", denunció que el actual régimen es ya totalmente incapaz de dar solución alguna a los gravísimos problemas sociales y democráticos" que sufre la ciudadanía. Los convocantes también aprovecharon para denunciar la "represión brutal" que, a su juicio, está ejerciendo el Gobierno contra las movilizaciones populares para "amendrentarlas" y "neutralizarlas". En este sentido, exigieron la puesta en libertad del único detenido en los disturbios del sábado pasado tras la Marcha por la Dignidad que todavía sigue en prisión.

AGENCIAS/EL MUNDO 6/LA RAZÓN 1, 28

FERNÁNDEZ DÍAZ: "LA BRUTAL AGRESIÓN A LOS AGENTES PUDO COSTAR VIDAS"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, analiza en una entrevista concedida a ABC los últimos episodios de violencia protagonizados por grupos de extrema izquierda y lamenta las agresiones sufridas por policías antidisturbios tras la Marcha por la Dignidad celebrada el pasado día 22 en Madrid. "Creo que es evidente que la agresión fue brutal y pudo costar vidas humanas. Creo que este grado de violencia no puede ser tolerado ni justificado bajo ningún concepto", señala. El ministro reconoce que se pudo cometer algún "error de coordinación" en el dispositivo policial, pero añade que "el verdadero problema es que ese día centenares de radicales agredieron a la Policía con violencia extrema y destrozaron bienes públicos y privados". "Creo que la profesionalidad de la Policía ha quedado absolutamente acreditada en numerosas ocasiones y yo quiero aprovechar para agradecer, reconocer y apoyar ese trabajo, especialmente el de las Unidades de Intervención Policial que actúan en las manifestaciones para proteger la seguridad y los derechos de todos", señala.

Fernández Díaz asegura que tras los graves disturbios del pasado día 22 "están más de veinte grupo radicales y violentos de extrema izquierda". El ministro lamenta que las agresiones sufridas por los policías antidisturbios se hayan saldado con el ingreso en prisión de un solo individuo, y explica que "el anteproyecto de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana pretende crear un marco jurídico adecuado para responder con contundencia a estos actos violentos". Según explica, los protagonistas de estos disturbios no son "indignados" sino "grupos peligrosos y organizados, que persiguen subvertir nuestro sistema de convivencia y hacerlo con violencia extrema".

El ministro del Interior echa de menos que PSOE e IU condenarán los sucesos de forma inmediata, clara y contundente. Asegura que no se dio ningún tipo de instrucción a los antidisturbios para que actuasen de forma diferente por la presencia de observadores de la OSCE, que espera que hayan "tomado nota de que tenemos un Estado de Derecho que funciona correctamente y sobre todo hayan constatado la violencia extrema de esos grupos radicales y la profesionalidad de nuestra Policía". "En cualquier caso", añade, "en España necesitamos pocos observadores internacionales, ya que aquí se ejerce con normalidad el derecho de reunión y manifestación".

Cifuentes: "Hay que cambiar los protocolos de actuación"

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, analiza lo sucedido el 22-M en una entrevista concedida a LA RAZÓN, en la que dice que "no había visto nunca tantísima violencia desmedida y tanta saña contra la Policía". "Eran salvajes que iban a matar a policías", afirma. Cifuentes niega que ordenara a los antidisturbios que no dispararan pelotas de goma, y afirma que es partidaria de que "cuando hay una alteración del orden público la Policía tiene y debe intervenir con todos los medios que tiene a su disposición y especialmente cuando está siendo víctima de una agresión directa". La delegada del Gobierno considera necesario revisar los protocolos de actuación de la Policía para evitar que se repitan situaciones como las vividas en Madrid tras la Marcha por la Dignidad. "No quiero volver a tener que ver imágenes de unos policías que están siendo agredidos y se sienten indefensos. La lucha callejera está cambiando y quizá haya que adaptar la forma de actuación o los protocolos de las UIP a este tipo de lucha callejera", señala.

LA RAZÓN 1, 22-24

"Nuestras vidas peligraron el 22-M"

Agentes de la Unidad de Intervención Policial muestran en declaraciones a ABC su preocupación por el salto cualitativa que han experimentado los disturbios callejeros. "Estuvieron cerca de matar a algún policía e incluso a transeúntes. Quizá lo consigan en la próxima convocatoria, o en la siguiente… Han entrado en una espiral que, como no lo remedien los políticos, puede acabar en tragedia (…) Durante el 22-M hubo momentos en los que la situación estaba fuera de todo control. Quedó a merced de la mano de Dios y, por lo que se ve Dios no lo quiso, porque si no…".

EL MUNDO, ABC y LA RAZÓN analizan hoy la escalada de violencia protagonizada por los grupos radicales de izquierda. Según informa ABC, estos grupos antisistema se nutren de jóvenes del entorno de ETA, Resistencia Galega o los Grapo.Fuentes de los Servicios de Información citadas por LA RAZÓN advierten de que estas protestas tienen como objetivo desestabilizar el actual sistema democrático y van a ir a más en los próximos meses. Según estas fuentes, los radicales se plantean ahora cometer atentados contra personas. Por su parte, EL MUNDO informa sobre los nexos existentes entre los radicales de Cataluña y el País Vasco, y destaca en su portada que "los independentistas catalanes ya mandan sobre los abertzales".

EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 20-33/LA RAZÓN 1, 28, 29

PP, PSOE Y UPyD CONSIDERAN ANTIDEMOCRÁTICA UNA CONSULTA PARA LA SECESIÓN

EL PAÍS publica hoy un resumen de un debate sobre el desafío soberanista de Cataluña organizado por el periódico en el que han participado diputados de seis grupos parlamentarios, todos ellos miembros de la Comisión Constitucional del Congreso. Pedro Gómez de la Serna (PP), Ramón Jáuregui (PSOE), Joan Josep Nuet (IU), Irene Lozano (UPyD), Montserrat Surroca (CiU) y Alfred Bosch se reunieron tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración de soberanía del Parlamento de Cataluña y a pocos días de celebrarse en el Congreso de los Diputados un debate sobre el referéndum de independencia convocado por el Gobierno catalán para el 9 de noviembre, iniciativa que será rechazada por la inmensa mayoría de la Cámara Baja. Mientras que los representantes de PP, PSOE y UPyD consideran antidemocrática una consulta para la secesión de Cataluña, CiU y ERC mantienen que la decisión es irreversible y defienden que votar es el gesto básico de la democracia. Por su parte, el diputado de IU asegura que su grupo no apuesta por una declaración unilateral de independencia.

Pedro Gómez de la Serna considera que las autoridades catalanas ya no controlan el proceso "y por tanto no tienen ni voluntad ni capacidad de diálogo". "Habéis traspasado las líneas rojas y habéis quemado las naves", espetó el portavoz del PP a los de CiU y ERC. Ramón Jáuregui, por su parte,advirtió que se trata de una consulta para la autodeterminación y que ERC ha impuesto su hoja de ruta. Y defendió que "tenemos que arreglarlo respetando la decisión de los catalanes y de todos los españoles en un proceso legal y de reformas importantes". "Los puentes entre Cataluña y España se están deteriorando y cuando queramos renovarlos, quizás no haya gente para pasarlos", aseveró.

IU-Izquierda Plural, representada por Joan Josep Nuet, aseguró que "es imposible parar esto" porque, en su opinión, "no se le pueden poner puertas a la democracia". Nuet defendió que el proceso sea acordado y dialogado, aunque la última palabra "es de la ciudadanía, no de los pactos de los partidos". Y subrayó: "Estamos aquí por la irresponsable campaña del PP contra el Estatut. Echó sal sobre las heridas".

Desde UPyD, Irene Lozanodefendió que el debate es sobre el futuro de España, no de Cataluña y dijo que el diálogo "sólo ha dejado de existir cuando el nacionalismo catalán ha empezado una política de hechos consumados". Aseguró que "estamos aquí porque nadie en 30 años ha dado importancia a la cohesión territorial". "El sistema autonómico, pensado para facilitar la convivencia ha sido utilizado, sin embargo, para desactivar la convivencia y el discurso de la unión".

La diputada de CiU, Montserrat Surroca, defendió que su formación ya está haciendo todo lo que señala la sentencia del TC y que ésta no frena el proceso. "Ahora lo que toca es celebrar la consulta. Eso es irrenunciable", aseguró. Subrayó que el proceso no acaba con el debate del 8 de abril en el Congreso de los Diputados. "Nosotros tenemos una hoja de ruta marcada, seguiremos este proceso que, insisto, es el que nos está marcando el pueblo de Cataluña".

El diputado de ERC Alfred Bosch mostró su respeto a la sentencia del TC, defendió el diálogo y aseguró que todo gran diálogo político debe acabar en las urnas. Calificó el proceso como "absolutamente pacífico, solemne, festivo, popular, democrático y legal". "La declaración de soberanía abre la puerta a un nuevo marco legal, pese a quien le pese", afirmó. Y subrayó que si España "ejerce el veto sobre el acceso de una República catalana a la UE sería una agresión".

EL PAÍS 1, 14-17

La delegación catalana llevará al Congreso un mensaje conciliador

La delegación catalana que el próximo 8 de abril participará en el debate sobre la consulta catalana en el Congreso de los Diputados tiene previsto presentar un mensaje conciliador primando la oferta de pacto sobre la reivindicación autodeterminista, según publica hoy LA VANGUARDIA. Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV) celebrarán mañana una primera reunión para preparar sus intervenciones. Uno de los objetivos principales es mostrar, a la opinión pública española, a la catalana, y sobre todo a la prensa internacional, un mensaje claro de disposición a alcanzar un acuerdo con el Estado para ejercer legalmente el derecho a decidir. Según el periódico catalán, la sentencia del Tribunal Constitucional ha alimentado las esperanzas de CiU e ICV y asesores de Mas consideran que el dictamen ha tumbado el principal argumento del Gobierno de que el referéndum es imposible. La delegación catalana da por perdida la votación pero espera ganar el debate y la razón democrática ante la prensa europea.

LA VANGUARDIA 1 19

Más de 600 municipios catalanes, dispuestos a ceder el padrón a la Generalitat para la consulta

La Asociación de Municipios por la Independencia, que agrupa a 685 municipios de los 946 que hay en Cataluña y 38 entes supramunicipales, asegura que los ayuntamientos deben ceder obligatoriamente el padrón municipal a la Generalitat para la celebración del referéndum convocado para el 9 de noviembre, según publica hoy ABC.A juicio de la Agencia de Protección de Datos, esta decisión vulnera la legislación española. Aunque la Ley de Bases de Régimen Local dispone en su artículo 16.3 que estos datos sí pueden entregarse a otras administraciones públicas sin consentimiento del afectado "solamente cuando le sean necesarios para el ejercicio de sus respectivas competencias y exclusivamente para asuntos en los que la residencia o el domicilio sean datos relevantes", para la Agencia de Protección de Datos nada tiene que ver con una consulta independentista que no cabe en la Constitución.

ABC 1, 34, 35

EL PP EXIGE QUE LA EDUCACIÓN BILINGÜE SE EXTIENDA A TODAS LAS AULAS CATALANAS

El PP y Ciutadans aprovecharon ayer el hecho de que la Generalitat haya validado por primera vez que un colegio imparta la mitad de las asignaturas de un curso de primaria en castellano para pedir que ese bilingüismo llegue también al resto de escuelas catalanas. El caso de los padres de una niña que, tras una batalla judicial de más de cinco años, han logrado que la Generalitat admita un reparto horario equilibrado entre el catalán y el castellano provocó la reacción de esos dos partidos, favorables al fin del sistema de inmersión lingüística en las aulas. El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, reclamó a la Generalitat que el modelo de educación bilingüe aceptado para el colegio barcelonés Sagrado Corazón "se haga extensivo en un futuro a todas las escuelas catalanas". Para Millo, esta resolución "es positiva porque implica un precedente muy importante, ya que es fundamental entender el derecho que tienen los padres a solicitar que sus hijos sean educados en catalán y en castellano". El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, defendió "normalizar en las aulas y en las instituciones lo que es normal en la calle". "Se acabó el proyecto identitario de una sola lengua en una Cataluña bilingüe", afirmó.

La Generalitat constató ayer en un comunicado que efectivamente el colegio denunciado usaba el castellano en un 50% de las asignaturas y que no hacía falta ninguna actuación para cumplir con la exigencia judicial de que la niña recibiera una educación bilingüe. El Govern también recordó que un 14,25% de los colegios usan el castellano como lengua vehicular de algunas asignaturas, pero nunca en un plano de igualdad con el catalán, como en el centro de la niña.

EL MUNDO 8/LA RAZÓN 30/EL PERIÓDICO 23

EL PP PRESENTARÁ UN CATÁLOGO DE OFERTAS PARA CATALUÑA EN LA CAMPAÑA DE LAS EUROPEAS

Según informa EL PERIÓDICO, el Partido Popular está ultimando un catálogo de propuestas para Cataluña que presentará, a modo de programa electoral territorializado, antes de iniciar la campaña de los comicios europeos. Entre las 90 iniciativas que se recogerán en ese documento, destacan, entre otras, la apuesta por ayudar a los productos con "denominación de origen catalana" a introducirse en mercados internacionales donde encuentran problemas, así como el proyecto de reclamar en Bruselas que Cataluña se convierta en "centro logístico del sur de Europa" y Barcelona en "la Rotterdam del Mediterráneo".

En el documento elaborado por los populares se reclama también mayor presencia de las instituciones europeas en Cataluña, con el objetivo de convencer a los catalanes de la importancia de pertenecer a la UE. El documento, según informa EL PERIÓDICO, está impregnado de la filosofía de que Cataluña se ha beneficiado en estos años de formar parte de España y de Europa. Sin embargo, en ningún momento hace referencia a la consulta soberanista que la Generalitat tiene pensado celebrar el próximo 9 de noviembre.

EL PERIÓDICO 20, 21

CAÑETE ABRE LA PRECAMPAÑA DEL PP Y ANIMA A MOVILIZARSE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, abrió ayer en Málaga la precampaña del PP andaluz de cara a las próximas elecciones europeas que se celebrarán el próximo 25 de mayo, sin que Mariano Rajoy le haya designado cabeza de lista. El ministro recibió la alternativa del presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla, y se mostró contundente a la hora de señalar la necesidad de movilizar el electorado contra la "plaga" que representan las políticas del PSOE. El dirigente popular destacó la importancia de Bruselas en la política nacional, por lo que consideró clave "movilizar y sensibilizar" al electorado para contrarrestar el "buenísimo socialista", cuyas consecuencias aseguró que son: "más gasto público, despilfarro, ineficacia y desempleo". Contrapuso la "pérdida de peso" de España en el escenario internacional durante los dos últimos Ejecutivos socialistas con la recuperación lograda por el Gobierno del que forma parte. "Estábamos con los grandes, en el centro de la decisión", recordó sobre el tiempo en el que José María Aznar era el presidente, "pero durante ocho años nos hemos ido deslizando por la pendiente", apuntó en referencia a la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Cañete puso en valor las "duras" medidas llevadas a cabo por Rajoy que, según dijo, heredó un país "al borde del rescate" que era un "gran problema" para Europa y que "ahora empieza a ver la luz".

El PP sigue sin candidato aunque la mayoría apuesta por Cañete

Según informa EL PAÍS, en el PP y en el Gobierno se establecen varias teorías sobre el retraso del anuncio de su cabeza de lista al Parlamento Europeo, e incluso se llegó a especular sobre la posibilidad de que Rajoy estuviera preparando un cambio de Gobierno profundo. Sin embargo, esta idea ha ido decayendo y ahora casi todos prevén la designación de Arias Cañete. Una de las tesis que le avala como candidato es que ha mostrado su deseo de querer ser comisario europeo, lo que supondría un brillante final para su carrera. Otro de los nombres en liza es el de José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, con experiencia en Europa y hombre cercano al presidente. El debate debería estar resuelto antes de que el próximo fin de semana, en Valencia, se celebre un cónclave intermunicipal al que acudirán varios ministros y el propio presidente del Gobierno.

ABC 38/EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 27/ELPERIÓDICO 20

RUBALCABA CRITICA A MONTORO POR RESTAR VALIDEZ AL INFORME DE CÁRITAS SOBRE LA POBREZA EN ESPAÑA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lamentó ayer que el Gobierno haya criticado el informe de Cáritas que aseguraba que España era el segundo país de la Unión Europea con mayor pobreza infantil, "cuando "hay millones de españoles que lo pasan mal". En Valencia, el líder de la oposición lamentó que los informes de la ONG católica "fastidien la fiesta de la recuperación" que ha montado el PP. "Cómo se atreven los de Cáritas a echar agua a ese vino de la recuperación", declaró en tono sarcástico. Rubalcaba insistió durante la proclamación de Ximo Puig como candidato del PSPV a la Generalitat en que el discurso del PP está centrado en convencer a la gente "de que estamos saliendo del túnel, pero hay muchos que lo están pasando muy mal. De hecho, lo peor de la crisis está por llegar para muchos, como los becarios y los pensionistas". También hizo referencia a la ley del aborto y criticó a los populares por haber "guardado en el cajón su propuesta para poder entrar en Europa". "Cada voto a favor de los socialistas será un candado en el cajón para que esa ley no salga", afirmó.

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, arremetió ayer contra Mariano Rajoy en su cuenta de Twitter. Además de pedir "un respeto" para Cáritas, señaló que "al Gobierno no le viene bien que rompa su campaña de la recuperación y del final del túnel".

Collboni gana la primera vuelta de las primarias del PSC

Las elecciones primarias convocadas por el PSC para elegir a su candidato a la alcaldía de Barcelona movilizaron ayer a 7.463 personas, muy lejos, según EL PAÍS, del mínimo de las 11.000 que se esperaban en una ciudad con más de un millón y medio de empadronados. Jaume Collboni, el candidato oficial del PSC, ganó la primera vuelta de las primarias con 2.539 votos, pero no obtuvo el 40% necesario para evitar la segunda vuelta, en la que se enfrentará a Carmen Andrés, concejal barcelonesa e identificada con la federación de Barcelona, que logró 1.702 sufragios. Jordi Martí (1.515 votos), Laia Bonet (1.102) y Rocío Martínez-Sempere (589) quedaron eliminados.

EL PAÍS 18, 20/EL MUNDO 11/ABC 36/LA RAZÓN 6/LA VANGUARDIA 20, 26/EL PERIÓDICO 1, 2-4

IU ACUSA A ZAPATERO DE ESTAR IMPULSANDO UN PACTO DE GOBIERNO ENTRE PP Y PSOE

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, advirtió ayer de la posible creación de una gran coalición entre PP y PSOE. En su discurso ante la Presidencia Federal del partido, Lara apuntó directamente al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de estar detrás de una "campaña" para que, tras las próximas elecciones generales, se llegue a un pacto de estas características. Según explicó, existe una "corriente en el seno del PSOE, de la que forma parte activa Zapatero, con el apoyo de ciertos medios de comunicación para gobernar en el futuro junto al PP". Una hora después, en declaraciones a la agencia EFE, Rodríguez Zapatero desmentía "de forma categórica" que esté promoviendo un gobierno de coalición entre socialistas y populares. "No hay ningún movimiento de este tipo", aseguró.

Sin embargo, desde IU insisten en la teoría del pacto entre PP y PSOE. "Nadie lo va a admitir en el PSOE, pero si Cayo lo ha dicho es porque dispone de información", aseguró ayer un miembro de la dirección. Desde el partido de Cayo Lara se insiste en que este acuerdo entre las dos principales formaciones políticas no es la primera vez que se ha producido, ya que el PP respaldó el nombramiento de Patxi López como lehendakari. Fuentes de la dirección de IU señalan que también "hubo un intento de forzar al PSC para que no mantuviera el tripartito en Cataluña y buscase un acuerdo con CiU".

EL MUNDO 11

LIBERADOS LOS DOS PERIODISTAS SECUESTRADOS EN SIRIA TRAS SEIS MESES DE CAUTIVERIO

El periodista del diario EL MUNDO Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova han sido liberados después de permanecer 194 días secuestrados en Siria, donde fueron capturados el pasado 16 de septiembre cuando trataban de abandonar el país después de haber informado sobre la guerra civil que sufre. El propio Espinosa confirmó anoche su liberación mediante una llamada telefónica a la redacción de EL MUNDO. Según informa el diario en su edición digital, los dos periodistas fueron recogidos en algún punto de la frontera siria por un contingente de soldados turcos, que posteriormente se pusieron en contacto con las autoridades españolas.

Espinosa, corresponsal de EL MUNDO para Oriente Próximo, confirmó en su llamada a la redacción del periódico que ambos se encuentran bien y pidió que comunicaran su liberación a sus familias. La noticia de su secuestro no se hizo pública hasta el 10 de diciembre, cuando llevaban casi tres meses de cautiverio, por expreso deseo de sus familias. La liberación de Espinosa y García Vilanova sucede a la del enviado especial a Siria de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, Marc Marginedas, que fue puesto en libertad el pasado 2 de marzo tras permanecer secuestrado seis meses en manos de un grupo rebelde islamista.

EL MUNDO.ES/AGENCIAS

ESPAÑA PIDIÓ AL FMI EN 2009 QUE NO AIREASE LOS PROBLEMAS DE LA BANCA

El 11 de marzo de 2009 el director ejecutivo por España en el Fondo Monetario Internacional, Ramón Guzmán, mantuvo una reunión con los técnicos de la institución en la que solicitó que el organismo internacional pusiera más énfasis en la necesidad de reformas estructurales en vez de en los problemas del sistema financiero y, sobre todo, en las antiguas cajas de ahorro. EL PAÍS ha tenido acceso a las actas de desclasificación de ese encuentro en el que se analizó la evolución de la economía española, conocido como el Artículo IV, en el que se puso de manifiesto el problema que la construcción provocaba en el sistema financiero en plena crisis del sector inmobiliario. "Tenemos dos preocupaciones sobre la política de comunicación de estas pruebas de resistencia", afirmó Guzmán, para explicar que aguardaba instrucciones de sus autoridades sobre la publicación de dichos resultados "debido a su naturaleza sensible y sus implicaciones para la extrema volatilidad en los mercados en este estadio". "Espero que el Consejo entienda este sentido común de prudencia", añadió.

"Las personas menos informadas y la prensa pueden interpretar los consejos del FMI a las autoridades como si estuvieran centrados solamente en guardar esa munición de reserva para inyecciones de capital en la banca", señaló Guzmán. "Desde el punto de vista de mis autoridades, esa parte del consejo es menos valiosa que otros dos consejos capitales que destaca el informe de los inspectores. La presión que el FMI puede traer consigo para impulsar, y los técnicos son perfectamente conscientes de esto, el frente fiscal en el debate político y para acelerar las reformas estructurales es mucho más valiosa para nosotros que la llamada a la prudencia en el frente bancario", recalcó el representante español.

El informe que el FMI hizo público poco después advirtió de la vulnerabilidad de las cajas de ahorros españolas. En octubre, el Gobierno ya anunció medidas extraordinarias para solventar los problemas de liquidez de la banca, que se había estado financiando de crédito exterior y empezaba a sufrir las estrecheces y el aumento de la morosidad. Dieciocho días después, el Banco de España intervenía Caja Castilla La Mancha, un rescate al que siguió una profunda reforma de sistema bancario. 2009 marcó el inicio de la crisis de la banca española que hizo que el Gobierno pidiera el rescate a sus socios comunitarios para recapitalizar parte de su sector financiero.

EL PAÍS 1, 30, 31

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey impulsa el consenso que diseñó Suárez. Mantiene contactos con todos los líderes políticos y los expresidentes y reivindican el espíritu de los Pactos de la Moncloa. Los presidentes autonómicos reivindican el interés de España por encima de las diferencias (LA RAZÓN 1, 10-20)
  • Suárez propuso al Rey revocar su dimisión un día después del 23-F. Pilar Urbano desvela las claves desconocidas del Golpe de Estado en su nuevo libro (EL MUNDO 1 y suplemento Crónica)
  • La Generalitat y el PSC cierran un gran pacto económico que desencalla BCN World. El acuerdo que suscribirán hoy Mas y Navarra permite la rebaja de la fiscalidad del juego para el proyecto de Veremonte (LA VANGUARDIA 21)
  • Trasladados a Rabat 200 inmigrantes ilegales tras los asaltos a la valla de Melilla(ABC 41)
  • Seis de cada 10 emigrantes nacidos en España son menores de 35 años. La cifra de los que se asentaron en el extranjero en 2013 es un 23% superior a la del año anterior(EL MUNDO 14)
  • Avisan a la Junta de Andalucía "menoscabo de fondos". El interventor detecta un agujero de casi 40 millones de euros en la Agencia Idea(EL MUNDO 13)

ECONOMÍA

  • 14 informes avalan ya la recuperación de España. CaixaBank, el más optimista con una previsión de crecimiento del PIB del 1,5% este año. El paro no bajará del 25% hasta 2015 (LA RAZÓN 44, 45)
  • La Comisión Europea exige a Industria una intensa campaña informativa sobre la nueva factura eléctrica (LA RAZÓN 43/LA VANGUARDIA 93)
  • La oferta anual de la luz tendrá penalización si se rompe el contrato. El consumidor deberá abonar el 5% del precio de la energía pendiente si finaliza el contrato (LA RAZÓN 42/EL PERIÓDICO 27)
  • Fomento acelera el reparto del tren. El Ejecutivo dará entrada a empresas privadas en el transporte de viajeros en competencia con Renfe cinco años antes de lo exigido por Bruselas (EL PAÍS 34)

INTERNACIONAL

  • Los jefes de la diplomacia de EEUU y Rusia se reúnen hoy en París para buscar una solución a la crisis de Ucrania(TODOS)
  • La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU elaboró en 2009 una base de datos de 122 líderes mundiales. La NSA hizo más de 300 informes sobre Merkel, según Der Spiegel (TODOS)
  • Hollande tiene listo un cambio de gobierno ante la previsible derrota del Partido Socialista en la segunda vuelta de las municipales francesas (TODOS)
  • Los turcos votan hoy en unas elecciones municipales consideradas como un plebiscito sobre el futuro político de Erdogan (TODOS)
  • Cuba dejará a los exiliados invertir por la grave crisis. El capital extranjero entrará en todos los sectores menos sanidad, educación y prensa (EL MUNDO 1, 28)

OPINIÓN

LA IZQUIERDA, SEDUCIDA POR LOS ANTISISTEMA PORQUE NO CREE EN EL CONSENSO CONSTITUCIONAL

La Fiscalía de Madrid está estudiando la posibilidad de agravar los cargos contra los imputados por los disturbios del 22-M, si se acreditara lo que parece evidente, que actuaron como organización o grupo criminal. Aunque el Estado de Derecho avance en nuevos y necesarios enfoques legales de la lucha contra la violencia ultraizquierdista, la connivencia de una parte de la izquierda social y política sigue siendo el principal obstáculo para su plena deslegitimación. En una semana, Madrid ha sido tomada por bandas organizadas de extrema izquierda violenta, que arrasaron el centro de la capital, hirieron a 67 policías y asaltaron campus universitarios. El PSOE dio la patética explicación de que su condena llegó tarde por el luto oficial decretado por el fallecimiento de Suárez. IU minimizó los incidentes para poner el foco en la violencia "antisocial" del Gobierno. Con esta izquierda parlamentaria no es de extrañar que la extrema izquierda se considere autorizada a emplear la violencia. El problema es que la izquierda política española se siente seducida por todos los movimientos antisistema porque ha dejado de creer en el consenso constitucional y le resulta cada día más difícil defender una Constitución en la que no cree. Hay que tomarse en serio la violencia ultraizquierdista porque forma parte, aunque no sea de forma premeditada, de un entramado de actitudes de la izquierda en su conjunto contrario al orden constitucional de 1978.

ABC 4 Editorial

Una izquierda que amenaza la democracia(LA RAZÓN 3 Puntazos) Existe una seria amenaza en la ultraizquierda contra la convivencia y la democracia y es preciso actuar contra ella.

Derecho a manifestarse(José María Carrascal ABC 16) No se trata de la libertad de expresión, se trata de equilibrar los derechos de todos los ciudadanos, base de la democracia.

Los nuevos grises(Iñaki Ezkerra ABC 19) No es éste el momento de hablar de la brutalidad policial sino de la brutalidad antisistema.

Sin rodeos(Álvaro Martínez ABC 5) Nada conseguirán, porque en una democracia se obedecen las leyes y el mate se da en las urnas, no con pasamontañas. Sin más rodeos.

ARTUR MAS DEBE REFLEXIONAR SOBRE SUS PELIGROSOS COMPAÑEROS DE VIAJE EN SU AVENTURA SEPARATISTA

Relaciones fluidas y constantes entre los independentistas vascos y catalanes. Es la conclusión fundamental que hacen los servicios de inteligencia del Estado de la conexión que se ha fortalecido en los últimos años entre los grupos más radicales de las dos comunidades autónomas. En Cataluña, esos grupos están encabezados por la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y en el País Vasco reúnen al conglomerado que se mueve en torno al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV). Objetivos comunes, pues, entre los proetarras y los separatistas catalanes. Y métodos de los que, en esta ocasión, aprende la izquierda vasca, que "reduce a la mínima expresión" las "consignas de combatividad" tras ver el respaldo social que tiene en una parte de la población la estrategia de las CUP, a la vez que esperan "su momento", indican los informes. Los servicios de inteligencia destacan que el MLNV se fija en la influencia de las CUP en la "órbita de los movimientos sociales" y en los éxitos que están alcanzando "desde el independentismo sociológico" y concluyen que existe un vínculo natural entre las CUP y el conglomerado Bildu-Amaiur. Mas debe reflexionar porque tiene peligrosos compañeros de viaje en su aventura separatista cuya ola le puede arrastrar al abismo.

EL MUNDO 2 Editorial

EL IMPERIO DE LA LEY DEBE VOLVER A CATALUÑA

Despejada por el Tribunal Constitucional la inconstitucionalidad de la declaración soberanista y el referéndum que pretende dar coartada a esa ilegalidad, el Estado debe comenzar a desarticular, con la ley en la mano, todos los mecanismos puestos en marcha por el entramado independentista catalán. Por ejemplo, el socorro que los alcaldes afines a la cruzada emprendida por Junqueras y Mas están prestando a la Generalitat para efectuar la consulta. Como la sentencia del Constitucional ha dejado claro unánimemente que la Generalitat no puede convocar la consulta por su cuenta, los alcaldes de cada uno de esos municipios estarán vulnerando la ley cuando consumen la cesión de los datos y deben ser objeto de la acción de la Fiscalía para reparar la legislación vulnerada. Y así ha de proceder el Estado con todas y cada una de las ilegalidades puestas en marcha por el frente independentista. "Ha llegado el momento de que se implementen todos los mecanismos jurídicos precisos para devolver el imperio de la ley a Cataluña y de que respondan ante los tribunales todos aquellos empeñados en vulnerarlo".

ABC 4 Editorial

HA LLEGADO LA HORA DEL DIÁLOGO Y LA NEGOCIACIÓN

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración soberanista del Parlament era muy previsible. Además de la unanimidad, la novedad reside en el tono y en los fundamentos jurídicos referidos a la defensa del derecho a decidir. La resolución es clara y el tono es sereno y evita el reproche innecesario. ¡Ojalá la sentencia del Estatut se hubiese redactado con el mismo estilo! En pocas palabras, en España se pueden defender legítimamente ideas desacordes con la Constitución si es con métodos legales. "Es hora de serenar el debate y abrir vías de diálogo y reforma que vayan más allá de la mera retórica. Serenar y atemperar es fundamental". El debate del 8 de abril en el Congreso de los Diputados debería realizarse bajo el signo de la distensión. Las posiciones están claras y la distancia entre ellas es más que evidente". Debería hacerse de forma que no cerrasen puertas. Al contrario. Habrá llegado la hora de la verdad. "Las apelaciones al diálogo deberán dejar paso al diálogo de verdad, a la negociación. Lo está demandando Europa, que mira atentamente nuestra coyuntura. Y, sobre todo, lo exige la sociedad catalana y española. No hay tiempo ni más oportunidades que perder".

LA VANGUARDIA 1, 32 Editorial

Escenificación secesionista en Bruselas (LA RAZÓN 3 Puntazos) Mas y los suyos han clamado en el desierto en su intento de internacionalizar el desafío secesionista. Las reacciones han mediado entre la indiferencia y la censura. La manifestación de ICEC hoy en Bruselas será otro proyecto frustrante e ilegal que la Generalitat aprovechará sin que la verdad sea un estorbo.

Los ciudadanos reclaman concordia. ¿Habrá valor para negociar?(Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3)Para hacer creíble su oferta de diálogo, Mas debería suspender el referéndum del 9-N. (…) Si lo hiciera, Rajoy no tendría más remedio que recibirle en Moncloa.

EL REY ENCARNA LOS VALORES DE CONCORDIA QUE GUIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA

El fallecimiento de Suárez ha dejado escrita una gran lección: la sociedad española quiere que los partidos políticos, desde los mayoritarios hasta los de menor representación, lleguen a acuerdos de Estado en asuntos que mantengan a salvo y fortalezcan lo esencial en nuestro orden constitucional; quiere la dignificación de la actividad política y la ejemplaridad del servidor público y que prevalezcan los intereses colectivos por encima de los partidistas. En esencia, el "espíritu de la Transición". Así se refleja en una encuesta que publica hoy LA RAZÓN. Desde la Jefatura del Estado se siguen manteniendo contactos con todas las formaciones políticas intentando facilitar acuerdos y fomentando un marco de convivencia en el que la política no pierda de vista su verdadera función de mejorar la vida de los ciudadanos. La institución que representa Don Juan Carlos es ajena a la alternancia política y cumple con su tarea de arbitrar y moderar y mantiene su papel integrador. La Transición es el pasado, pero dejó la Constitución como su mayor obra y garantía de que podemos seguir avanzando.

LA RAZÓN 3 Editorial

Valor histórico y actualidad de la Transición(Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) El balance ha sido muy positivo y sólo falta resolver el problema del independentismo de CiU y ERC.

LA OPERACIÓN PARA SALVAR LAS AUTOPISTAS EXIGE UNA INVESTIGACIÓN POLÍTICA Y JUDICIAL

La operación para salvar las autopistas quebradas se presenta, una vez más, como la mejor solución para evitar males mayores, es decir, la destrucción del empleo, la desaparición de las empresas concesionarias, el daño a los acreedores y el pago de la responsabilidad patrimonial del Estado. Con la propuesta del Gobierno los contribuyentes deberían cargar con una deuda inicial por las quiebras de 2.400 millones de euros. El razonamiento no deja de ser, una vez más, una versión del callejón sin salida. Si los ciudadanos tienen que cargar con los costes de las quiebras, la contrapartida mínima es que se abra una investigación, política y judicial, para definir las responsabilidades de quienes proyectaron, autorizaron y construyeron un negocio ruinoso. El hecho de que el método de financiación para pagar a los acreedores no genere déficit no es una excusa, porque el daño económico existe y, además, se proyecta sobre entidades financieras cuya suerte puede acabar repercutiendo en las arcas públicas. No basta con buscar una solución aquí y ahora, un parche financiero para evitar lo peor: es exigible una aclaración política del desastre viario.

EL PAÍS 38 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un relato comprometido sobre el golpe de Estado del 23-F (EL MUNDO 2 Editorial) El relato de Pilar Urbano supone una contribución relevante al conocimiento de un periodo oscuro que ahora hemos revivido con la muerte de Suárez.
  • Adolfo y las furias (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 23 y 24) Al martirio político de Suárez contribuyó su propio nivel de autoexigencia pues aceptó convertirse en un 'paréntesis' para que no lo fuera la democracia.
  • ¿El traje de pino de Suárez? (Miguel Ángel Mellado EL MUNDO 18) A Suárez le hicieron el traje de pino desde su protector, Don Juan Carlos, a una legión de los suyos, y de los otros.
  • A Cáritas ni toserle (Ignacio Camacho ABC 17) Más allá de la pobreza sobrevenida, del paro de larga duración y de las esperanzas perdidas, está Cáritas. Y Dios la guarde.
  • Vascoandaluza (Jon Juaristi ABC 16) La tragedia terrorista sigue pesando en la vida cotidiana del País Vasco y se resiste a transformarse en comedia.
  • Primarias sin sobresaltos en el PSC barcelonés (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El resultado subraya la impecabilidad democrática de este proceso político pionero.
  • Europa tampoco ve la luz con la reforma de Soria (LA RAZÓN 3 Puntazos) El mensaje de Bruselas incide en el desconocimiento y la confusión y en que los cambios alimentarán el enredo que sufren los ciudadanos. Cabe esperar que el ministro actúe en consecuencia.
  • La UE no está (EL PAÍS 38 Editorial) Obama acierta al pedir a los europeos rearme y autosuficiencia; Putin no debe confiarse.
  • El cambio empieza por Europa (Martin Schulz EL PAÍS 39) Los ucranianos tienen razón: la UE puede crear mejores oportunidades para todos.
  • Cuba necesita capital extranjero, pero en primer lugar libertad (EL MUNDO 2 Editorial) Sin una democracia plena y efectiva, difícilmente podrá alcanzar Cuba un desarrollo económico estable.
  • Aroma de puros y enemigos jurados (Raúl Rivero EL MUNDO 29) Los opositores se quedan aún más solos ante tanto 'progreso económico'.

.

Acerca de @Periodisticos 7562 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*