Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 30 de junio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ SE IMPONE A MADINA EN 12 COMUNIDADES, ENTRE ELLAS ANDALUCÍA

El PSOE hizo público ayer la distribución de los avales conseguidos por los tres candidatos a la Secretaría General del partido, después de que Eduardo Madina lo solicitara a la Comisión de Garantías. Pedro Sánchez ha sido el aspirante con mayor número de avales en 12 comunidades autónomas, incluida Andalucía, la agrupación que reúne a la cuarta parte de los militantes socialistas, en la que consiguió 14.389 de los 41.338 apoyos que suma en toda España. Eduardo Madina fue el más apoyado en las cinco comunidades restantes, en las que logró 25.238 avales. El tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, sumó 9.912 apoyos.

Además de en Andalucía, Sánchez fue el candidato con mayor número de avales en Madrid, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Madina, por su parte, se impuso en Cataluña, Asturias, Cantabria, Extremadura y Murcia. Todos los avales presentados corresponden al 38% de la militancia socialista.

Madina aseguró ayer que su petición para que se diera a conocer la distribución de los avales perseguía únicamente que "la transparencia" se impusiera en el proceso para decidir el nuevo líder socialista. Sin embargo, en los equipos de Sánchez y Pérez Tapias creen que Madina quería constatar que los aparatos de las principales federaciones han estado con el diputado madrileño. Los colaboradores de Madina señalaban ayer que a su candidatura han ido a parar avales "libres", en contraposición con los "teledirigidos" a favor de Sánchez. Este último respondió diciendo que si "hay quien está pensando en seguir protagonizando viejas formas de entender la política, que lo diga abiertamente". Pérez Tapias pidió que se valoren por igual todos los apoyos, "procedan de donde procedan", y que los candidatos comiencen a hablar de "ideas y propuestas".

La mayoría de los diputados socialistas apoya a Sánchez

Según informa EL MUNDO, Pedro Sánchez cuenta con el apoyo de la mayoría de los diputados del Grupo Socialista en el Congreso para convertirse en el próximo secretario general del PSOE. El citado diario asegura que 62 de los 110 diputados socialistas apoyan a Sánchez, mientras que Eduardo Madina es el candidato preferido por otros 31. José Antonio Pérez Tapias es apoyado únicamente por dos, mientras que los 15 restantes no se han definido.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 20, 21/LA RAZÓN 1, 14/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 17/EL ECONOMISTA 31

INSATISFACCIÓN DE LOS DIRIGENTES DEL PP CON LA REFORMA FISCAL

Según informa EL PAÍS, entre los dirigentes regionales del PP se ha extendido un cierto malestar por la manera en que se ha presentado la reforma fiscal, que creen que se ha quedado a medias. La gran baza electoral del PP se diluye, dicen algunos. Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid fue de los más explícitos: "Si como consecuencia de la rebaja fiscal hubiera algún madrileño que no se sintiese beneficiado me plantearía volver a bajar los impuestos". También existe cierta inquietud -añade el diario- por la polémica generada por la decisión de gravar por primera vez las indemnizaciones por despido. En este sentido -dice EL ECONOMISTA- algunos dirigentes del PP presiona a Cristóbal Montoro para que devuelva la exención tributaria incluso a los que superen los 2.000 euros de indemnización por año trabajado, una cuestión que "se puede negociar", según han señalado fuentes cercanas al ministro de Hacienda. En todo caso, subraya ABC, la tributación de los despidos solo ahorraría 100 millones de euros a Hacienda, un 1% del coste total de la reforma fiscal, que se estima en 9.000 millones de euros.

EL PAIS 9/ABC 43/EL ECONOMISTA 1-30

Los barones creen que no habrá financiación autonómica

Los barones del PP se han resignado a llegar a las elecciones de mayo sin un nuevo modelo de financiación que les dé un respiro económico con el que presentarse ante el electorado, señala LA VANGUARDIA en su portada. El momento político no es el mejor, según parecen haber asumido los principales responsables autonómicos del partido, excepto el de Madrid, Ignacio González, quien exige que se cumpla la ley y se renueve un sistema de financiación que ya cumple cinco años de vigencia. A falta de este aliciente económico, añade el diario, los dirigentes del PP piden a Rajoy "un discurso más político y liderar todos los debates".

LA VANGUARDIA, 1-11

La cúpula del PP debate hoy la reforma de la Constitución

El Comité Ejecutivo del PP podría debatir hoy sobre la reforma de la Constitución, a propuesta del propio presidente del Gobierno, según destaca ABC. Aunque no va a haber cambios constitucionales hasta que no haya consenso, en el Palacio de la Moncloa ya se ha extendido la sensación de que esta reforma se va llevar cabo. Existían, por otra parte, algunas expectativas de que se pudiera producir algún cambio en la dirección del partido, pero de momento no están previstos cambios antes del verano, pese que algunas voces internas piden reforzar el partido "ahora o nunca", concluye ABC.

ABC 43

URKULLU PIDE A RAJOY MÁS GESTOS PARA ACELERAR EL FIN DE ETA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, pretende un acuerdo urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para lograr un final ordenado de ETA. Según informa EL PAÍS, Urkullu apela a la "responsabilidad" del jefe del Ejecutivo para alcanzar una confluencia en un "momento histórico" y cerrar el contencioso cuando ya han pasado más de dos años y medio desde el cese definitivo del terrorismo por parte de la banda. El lehendakari conversó con Rajoy el pasado 30 de mayo, después de la celebración de las elecciones europeas, y se emplazaron a una próxima reunión, demorada por la abdicación del rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI. Esa cita está pendiente de que la concrete La Moncloa y, previsiblemente, se celebrará antes de las vacaciones de agosto. El fin de ETA y el problema territorial, marcado por el reto soberanista en Cataluña, estará sobre la mesa.

Urkullu abre hoy en El Escorial un ciclo sobre el fin de ETA organizado por la Universidad Complutense de Madrid, donde previsiblemente avanzará algunas de las posiciones políticas que planteará a Rajoy. Según EL PAÍS, el lehendakari quiere cerrar lo más pronto posible el capítulo de la banda terrorista y pretende evitar que el problema territorial y las elecciones municipales, autonómicas y generales de 2015 puedan impedir cualquier movimiento político de transcendencia.

Urkullu pretende que Rajoy "no dé la espalda al desarme de la banda terrorista" y que "inicie una política activa de reinserción de los presos etarras arrepentidos". El lehendakari cree que la implicación del Gobierno propiciaría un cierre del proceso que garantizaría la convivencia ordenada en el País Vasco y en España, evitando el riesgo de que el espíritu de venganza se extienda a otras generaciones. El presidente vasco quiere abordar además el reto de la recesión económica en el País Vasco y la reforma del Estatuto de Gernika, que pretende culminar en dos años y medio, en un clima de serenidad política que estaría facilitado por un encauzamiento del final de ETA.

EL PAÍS 1, 10

Pablo Iglesias ayudó a la red de apoyo a los presos de ETA

Según informa EL MUNDO, documentación intervenida por la Guardia Civil en las actuaciones contra la plataforma de apoyo a los presos de ETA Herrira ha destapado numerosas evidencias que vinculan al líder de Podemos, Pablo Iglesias, con la plataforma cuyas actividades han sido suspendidas por orden judicial. El citado diario ha tenido acceso a documentación en la que se señala a Iglesias como uno de los contactos de "referencia" de Herrira en Madrid. En la documentación incautada el 30 de septiembre de 2013 aparecía el nombre del líder de Podemos, además de su número de teléfono y su correo electrónico. Además, Iglesias ha participado en diferentes actos organizados por la plataforma abertzale.

EL MUNDO 1, 4, 5

DURAN LLAMA A IMPULSAR UN "GRAN MOVIMIENTO" DE CENTRO EN CATALUÑA

El líder de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, hizo un llamamiento ayer a los militantes de su formación y a los de Convergència Democràtica para renovar la "centralidad política". "Se ha terminado un ciclo en política y es necesario ir hacia un gran movimiento que refuerce la centralidad y la democracia social", afirmó en la clausura de la escuela de verano de UDC. "Tenemos la obligación de estar a la altura, como lo estuvimos, por ejemplo, en el inicio de la Transición. Hemos de reforzar el espacio de centro que siempre ha ocupado CiU. Sin afán de protagonismo y sin ir contra nadie, y menos contra CiU o contra Convergència Democràtica", señaló.

Según explicó, en este nuevo movimiento de centro tendrían cabida "cristianos y personas de cultura cristiana que han militado o militen en el mundo socialista y también en otros partidos que crean que ahora no es la hora de seguir estrategias a remolques de terceros. Así como empresarios comprometidos con el país, técnicos y profesionales, gente joven que trabaja en las parroquias o barriadas al lado de los más débiles. Gente del movimiento socialcristiano que pertenecen a organizaciones ya existentes y profesores de universidad".

En su discurso, Duran admitió que la apuesta por la independencia tiene un papel importante a la hora de ganar votos. "Es la palabra mágica que todo lo arregla", afirmó. Sin embargo, dijo que el auge de ERC no se debe únicamente a la cuestión independentista, sino al hecho de que los republicanos no están en el Gobierno de la Generalitat. "ERC recoge los frutos de la crisis económica y social porque es un partido que no está en las instituciones", afirmó

LA VANGUARDIA 1, 9/EL PERIÓDICO 16

MIQUEL ICETA: "LOS CATALANES HAN DE SER CONSULTADOS"

Miquel Iceta, candidato a primer secretario del PSC, asegura en una entrevista concedida a EL MUNDO que piensa dejar muy clara la posición de los socialistas catalanes en lo que se refiere al proceso soberanista, "diciendo que no queremos la independencia, pero los catalanes han de ser consultados sobre su futuro". Según explica, eso se puede lograr "con una reforma constitucional, un nuevo pacto con el Gobierno de España o un mandato al Gobierno para negociarlo". En su opinión, "este conflicto sólo tiene salida desde el diálogo, la negociación y el pacto".

Iceta dice que los socialistas catalanes "no somos ni independistas ni soberanistas, sino catalanistas y federalistas". "Los que creemos que separar a Cataluña de España es un error monumental, que sería fatal para Cataluña, para España y para Europa, necesitamos que haya puntos de conexión. El PSC es un puente, un lugar de encuentro, y por eso debemos preservar lo que el PSC es y representa", señala. Preguntado por los miembros del PSC que apoyan las tesis soberanistas, asegura que también tienen cabida en el partido, aunque "las decisiones que se toman democráticamente vinculan a todos".

EL MUNDO 6

LOS REYES ESTRENAN SU AGENDA INTERNACIONAL CON UNA VISITA AL PAPA

Los Reyes viajan hoy al Vaticano, donde serán recibidos por el Papa Francisco en una audiencia privada. Se trata del primer viaje oficial de Felipe VI al extranjero desde su proclamación como Rey hace once días. Don Felipe y Doña Letizia, que viajan acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, serán recibidos por el Pontífice a mediodía y posteriormente se reunirán con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolín.

Los nuevo Reyes de España inician en el Vaticano una gira de presentación que les llevará en las próximas semanas a Francia, Portugal y Marruecos. El 7 de julio viajarán a Lisboa y el 14 a Rabat. La fecha del viaje a París todavía no ha sido confirmada por la Casa del Rey. Don Felipe también tiene previsto asistir el próximo 4 de agosto en la ciudad de Lieja a uno de los actos conmemorativos del centenario del comienzo de la I Guerra Mundial, donde tendrá oportunidad de coincidir con otros jefes de Estado.

Según EL MUNDO, la elección del Vaticano como primer destino de la agenda internacional de Don Felipe ha suscitado controversia, después de que en los actos de su proclamación como Rey se evitaran los símbolos y las ceremonias religiosas. Quienes no ven con buenos ojos la presencia de los Reyes en el Vaticano ven en este viaje el deseo de una parte del Gobierno y de la Conferencia Episcopal de remarcar una condición de España como país confesional que, en realidad, la Constitución no reconoce. Por el contrario, lo que aplauden esta decisión consideran que su entrevista con el Papa Francisco, al que consideran un referente "social" de primer orden por su defensa de las capas sociales más desfavorecidas, ven en esta visita una muestra más del nuevo espíritu que Don Felipe y Doña Letizia quieren imprimir a su reinado.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 12/ABC 23/EL PERIÓDICO 18

SEIS MIEMBROS DEL CGPJ PIDEN ACTUAR CONTRA EL FISCAL HORRACH

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial estudiará hoy un escrito presentado por seis vocales del sector progresista que reclaman al órgano de gobierno de los jueces que se pronuncie sobre las expresiones vertidas por el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach contra el juez instructor del caso Nóos, José Castro, en el recurso contra la imputación de la Infanta Cristina. Consideran que el recurso de Horrach, en el que acusa a Castro de dirigir una "instrucción a la carta" para imputar a la Infanta, "excede los legítimos márgenes argumentales" para "introducir valoraciones de índole personal".

Los vocales firmantes del escrito temen que las palabras de Horrach puedan crear entre los ciudadanos "una grave sospecha de falta de imparcialidad" en el trabajo de los jueces. Piden al CGPJ que "se pronuncie de forma pública sobre esta cuestión, manifestando la necesidad de que las partes en todo tipo de proceso y todas y cada una de las actuaciones procesales mantengan el respeto y la lealtad institucional debidos, y se cuiden de no desacreditar la labor jurisdiccional de jueces y magistrados".

EL MUNDO 11/EL PERIÓDICO 18

Urdangarin pagó 7.000 euros a un 'hacker' para espiar a Diego Torres

Según informa EL MUNDO, Iñaki Urdangarin pagó 96.963 euros al más reputado hacker de Europa, al argentino Matías Bevilacqua, para que espiara el servidor de correo electrónico de su exsocio Diego Torres. El duque de Palma contrató al experto informático después de que Torres amenazara con sacar a la luz emails que le comprometían. Entre los correos recuperados por Bevilacqua, que ha sido finalmente absuelto de un delito de revelación de secretos, la Policía ha hallado 8.000 referencias al "Rey Juan Carlos", 150 a "Corinna" y a la cacería de elefantes en Botsuana y 500 a paraísos fiscales.

EL MUNDO 1, 10

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El síndrome de Down no estará en los supuestos para abortar legalmente. No se incluirá en la lista de malformaciones de la modificación de la ley del aborto que irá al Consejo de Ministros partir del 11 de julio (LA RAZÓN 1, 10-13)
  • El fraude de los cursos de formación andaluces apunta a dos exconsejeros. Las pesquisas se ciernen sobre los últimos titulares de Empleo de la Junta. Los investigadores estiman que la estafa puede superar los 800 millones (EL PAÍS 1, 16)
  • La UE investiga el destino de 2.500 millones en ayudas a la minería española. La Comisión indaga tras la denuncia de un concejal de IU. Administraciones, empresas y jubilados se enfrentan a devolver las cantidades percibidas (ABC 1, 16, 17)
  • La Generalitat ofrece rebajas fiscales por fomentar el catalán en Valencia y Baleares. El censo de entidades donde las donaciones desgravan se ha triplicado desde 2010 (ABC 18)
  • Ada Colau: "ICV y ERC pueden cambiar o quedarse en el viejo régimen". El movimiento político liderado por la activista antidesahucios sacude Barcelona con el anuncio de su candidatura a la alcaldía (EL PAÍS 12, 13)
  • Jóvenes llegados a Siria convocan a la yihad desde las redes sociales. Los radicales españoles usan internet para dar las últimas instrucciones a los muyahidines (ABC 26)
  • Medio centenar de inmigrantes subsaharianos intenta saltar la valla fronteriza de Melilla sin éxito (LA RAZÓN 16/LA VANGUARDIA 11)

INTERNACIONAL

  • El ISIS proclama el califato islámico y nombra califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi (TODOS)
  • Merkel y Hollande presionan a Putin para que negocie la paz en Ucrania. la UE anuncia nuevas sanciones contra Moscú si no facilita el acuerdo (ABC 30)
  • Decenas de muertos en dos ataques perpetrados por Boko Haram en iglesias católicas del norte de Nigeria (TODOS)
  • La oposición laborista y la patronal advierten a Cameron contra una salida de la UE. Juncker promete atender los intereses de Londres (EL PAÍS 4)

OPINIÓN

LA ESTELA DE RUBALCABA LASTRA A MADINA

Pedro Sánchez ha tomado la delantera ante Eduardo Madina en la carrera por dirigir el PSOE. Ha ganado por un amplio margen en la recolecta de avales y de una forma que ha sorprendido incluso dentro del partido. No se entiende si no la reacción del equipo de Madina, que se apresuró a pedir información sobre la procedencia de esos avales por autonomías. Madina tampoco ha salido bien parado en este ejercicio de transparencia. Porque Pedro Sánchez ganó en 12 de las 17 comunidades autónoma y, además, se vio que la influencia de la todopoderosa federación andaluza tampoco había sido tan decisiva. Sánchez cuenta también con el favor del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, el otro centro de poder del partido. Los parlamentarios andaluces, valencianos y catalanes -chaconistasincluidos-ya trabajan para Sánchez. Este apoyo mayoritario es especialmente sangrante para Madina, secretario general del Grupo Socialista desde hace años, un puesto clave que le debería haber dado ventaja en el trabajo previo de su candidatura. Parece que haber estado cerca de Rubalcaba es un lastre en este PSOE. Si la elección del secretario general se hubiera celebrado según los viejos cánones, Sánchez podría ser considerado ya el ganador. Quedan dos semanas de campaña en las que los candidatos tendrán que ganarse a los militantes con sus propuestas de regeneración del partido y de la política española. Militantes y altos cargos quieren dar imagen de renovación en el partido eligiendo al candidato que menos tiene que ver con la cúpula. Aunque quien gane lo hará gracias al apoyo de esos aparatos.

EL MUNDO 3 Editorial

EL PSOE SE ENFRENTA A LA INCERTIDUMBRE DE UN CAMBIO DE LIDERAZGO

Poco sabemos de los aspirantes favoritos, pese que estos días llenan los medios con sus buenas intenciones. Se dice que Pedro Sánchez es más liberal, en el sentido económico, más sólido, y que cuenta con mayor apoyo en los aparatos regionales que Madina, de quien se dice que es más volátil y más izquierdista, y por eso puede perjudicar la presencia de Pérez-Tapias, de la corriente Izquierda Socialista. Pero, en realidad, el PSOE se enfrenta a la incertidumbre de un cambio de liderazgo en unos momentos de fragmentación de la izquierda y de falta de alternativas a la derecha para combatir la crisis. Como dice Madina, más allá de la fuerza de los aparatos, al final decidirán los militantes en una fórmula inédita que otros partidos deberían imitar. De ahí su gran responsabilidad para revitalizar un partido que, tras el experimento finalmente fallido de Rodríguez Zapatero, no ha encontrado aún ni un líder ni un programa sólidos desde la retirada de Felipe González.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Cuando el "aparato" sospecha del "aparato" (LA RAZÓN 3 Puntazos) La pataleta del candidato Eduardo Madina al demandar que se desvelara la procedencia territorial de los avales no le dejan en buen lugar, pues demuestra debilidad frente a su oponente más directo, y, lo que es peor, revela que no se fía lo más mínimo del aparato del partido, siendo él uno de sus más eximios miembros.

Delendus (Ignacio Camacho ABC 13) En el casting socialista las ideas de los candidatos caben en un tweet y es probable que acabe ganando el más guapo.

Fin de régimen (I) (Isabel San Sebastián ABC 13) El PSOE afronta un congreso que bien podría derivar en asamblea fallida.

PSOE a la deriva (José María Carrascal ABC 14) Los socialistas españoles siguen deshojando la margarita, sin decidirse hacia dónde tirar; lo que acelera su desgaste.

"Edu" ordena y Rubalcaba ejecuta(Toni Bolaño LA RAZÓN 15) Valenciano reconoce que el todavía líder del PSOE pactó con Madina el Congreso.

LOS VÍNCULOS CON EL TERRORISMO DEL 'REGENERADOR' PABLO IGLESIAS

La Guardia Civil ha destapado numerosas evidencias que vinculan a Pablo Iglesias, el líder del fenómeno Podemos, con Herrira, la plataforma que promulga la liberación de los presos etarras y que actualmente tiene suspendida su actividad por su carácter terrorista tras una orden judicial. Las autoridades sospechan que Iglesias es nada menos que su hombre en Madrid. Se ha confirmado su participación en diferentes actos de la asociación proetarra que, se miren por donde se miren, suponen un insulto a todas las víctimas el terrorismo de ETA. Los grandes partidos no deben permitir que un radical como Iglesias les tome la delantera en materia de regeneración. Hay que felicitarse de que al menos el PSOE lo esté intentando abriendo a los militantes la elección de sus cargos. El PP debería reaccionar cuanto antes en lugar de exhibir un conformista inmovilismo. PP y PSOE tienen que capitanear ese movimiento de limpieza política que vuelva a ilusionar a la gente, única forma de impedir el ascenso de Podemos.

EL MUNDO 3 Editorial

Los chóferes (Santiago González EL MUNDO 4) Pablo Iglesias fue gueststar con vídeo en el acto abertzale celebrado el 14 de septiembre último en Pamplona, para presentar la iniciativa Tantaz Tanta.

LA REFORMA FISCAL DIFÍCILMENTE SERVIRÁ PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

La reducción de retenciones del IRPF a los autónomos vuelve a decepcionar. Con la reforma se les aplica una retención del 20 por ciento en 2015 y del 19 por ciento en 2016. Esto significa que el colectivo tardará tres años en recuperar el 19 por ciento que se le aplicaba en diciembre de 2011, cuando el Gobierno decidió subir impuestos. La medida apenas afecta a 800.000 de los casi 2 millones de autónomos que facturan a empresas. En realidad sólo disfrutarán de una bajada impositiva los 200.000 autónomos que no facturan a empresas, a los que se retendrá un 15 por ciento desde julio. Hacienda juega con los porcentajes para dar apariencia de bajada de tributos en esta reforma descafeinada que difícilmente servirá para reactivar la economía.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

Por una democracia ilustrada (Miguel Ángel Fernández Ordóñez EL PAÍS 33) La confrontación política española excluye el análisis y no tiene en cuenta a los expertos. En cuanto al BCE ha dado un respiro a los periféricos, se han paralizado las reformas.

SE EXCLUYE EL SÍNDROME DE DOWN DEL ABORTO PORQUE NO EXISTEN FETOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA CLASE

La exclusión del síndrome de Down de la lista de malformaciones fetales que permitirá a la embarazada abortar legalmente es congruente tanto con el espíritu de la reforma de la ley socialista que impulsa el Gobierno, que rechaza la existencia de "fetos de primera y de segunda clase", como con los compromisos internacionales adquiridos por España. El PP incluyó en su programa electoral la reforma de la ley del aborto que puso en marcha el PSOE en pleno estallido de la crisis económica y sin que hubiera demanda social alguna, simplemente como cesión al feminismo radical, como legalización de la actividad manifiestamente ilegal de la poderosa industria abortista y como cortina de humo con que ocultar la impopularidad de la gestión del Gobierno socialista. Lo que pretende el ministro Ruiz-Gallardón no es volver simplemente a la casilla de salida, sino establecer una defensa efectiva del derecho a la vida y de la mujer embarazada, taponando al mismo tiempo los agujeros que tenía la legislación de 1985, auténtico coladero para la práctica arbitraria de la mayoría de los cien mil abortos registrados cada año. Poner coto a esa barbarie, de la que algunos han hecho grandes negocios, velando legalmente por la vida del no nacido, al mismo tiempo que se protege la maternidad con medidas eficaces, es la esencia de la reforma prometida por el PP y que el Gobierno de Rajoy pondrá en marcha dentro de pocos días.

LA RAZÓN 3 Editorial

LOS RETOS CRUCIALES DE JEAN-CLAUDE JUNCKER

Aunque política y mediáticamente haya sido el primer ministro británico, David Cameron, el perdedor de la partida europea, no es el inquilino de Downing Street el único que ha salido trasquilado por la nominación de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea. Merkel también se ha dejado jirones en el envite, aunque a última hora desanduviera unos pasos. La todopoderosa líder europea no mantiene buenas relaciones con Juncker. Resta por ver cómo Cameron y Merkel se cobran la factura en el resto de los cargos que han de formar el gobierno europeo de Bruselas. A Merkel y a la Unión no les interesa engrandecer la grieta británica, y la elección del futuro presidente del Consejo de la UE, así como la del alto representante de la diplomacia europea y del presidente del Eurogrupo, entre otros, señalarán el camino del futuro. A Juncker le esperan retos como la salida de la crisis: reforzar la incipiente recuperación y promover la lucha contra el desempleo, lo que significa arbitrar políticas de crecimiento que provocan mucho recelo en los países acreedores del norte. Otros desafíos son articular las políticas sobre la inmigración del norte de África, la cuestión de Ucrania y las relaciones con Rusia y también deberá gestionar la cuestión territorial de Escocia y de Cataluña. Es decir, un calendario muy apretado en el que los europeos se juegan un futuro mejor económicamente, pero también un futuro más democrático y más participativo.

LA VANGUARDIA 16 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Doble rasero con el juez Castro y la jueza Alaya (LA RAZÓN 3 Puntazos) No está de más recordar el poco celo puesto por los vocales "progresistas" en defensa de la jueza Alaya, insultada y acosada por los sindicalistas como nunca se había visto.
  • Vieja y nueva política (Esperanza Aguirre ABC 5) Al leer ahora, cien años después, párrafos como los de Ortega, no resulta extraño caer en la tentación de aplicar las palabras orteguianas a la situación política actual.
  • La fuerza del voluntarismo (Víctor Andrés Maldonado EL PAÍS 31, 32) Una Cataluña independiente tendría muchas dificultades para entrar en la UE. La única vía para incorporación es la unanimidad de sus miembros.
  • Jaque a la libertad de información (Enrique Gimbernat EL MUNDO 19, 20) La composición conservadora del TC causará más disgustos en materia de libertad de expresión.
  • Fraude masivo en el carbón (ABC 4 Editorial) El Gobierno tiene que extremar al máximo el control y supervisión de los fondos mineros para evitar que vuelvan a producirse este tipo de situaciones.
  • Sindicatos antisistema subvencionados (Carlos Bustelo ABC 3) La reforma laboral de 2012, unida a un modesto recorte de las subvenciones parece haber sido suficiente para que el tinglado se resquebraje y empecemos a saber algo del destino de los cientos de millones de euros que siguen recibiendo nuestros tres interlocutores sociales.
  • Un verano optimista (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Las previsiones apuntan un alza del turismo, tanto de viajeros españoles como extranjeros, y las mejores rebajas en años.
  • La empresa familiar vuelve a ver la luz (CINCO DÍAS 14 Editorial) La mejora de la percepción económica por parte de los negocios familiares es una muestra de que el duro camino de ajustes y recortes que España ha recorrido comienza a dar frutos.
  • Competitividad y euro fuerte (CINCO DÍAS 14 Editorial) El destino de las exportaciones ha vuelto la vista a los mercados más tradicionales debido a la pertinaz apreciación del euro.
  • Coca-Cola reacciona (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La forma en que se ha gestionado el conflicto y una mala comunicación dispara las indemnizaciones por despido.
  • La CE abarata el precio del 'roaming' (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La UE ha llevado a cabo una serie de acciones hasta reducir el coste de este servicio en un80 o 90 por ciento en 2014.
  • Irak puede complicar el fin de la crisis (ABC 4 Editorial) El camino más efectivo para atenuar los efectos de los sobresaltos del mercado energético por el conflicto iraquí es reducir nuestra dependencia y la de nuestros principales socios europeos.
  • Evaluar al profesor(EL PAÍS 30 Editorial) La lucha contra el fracaso escolar exige habilitar mecanismos de valoración de la calidad docente.
  • La encuesta mundial realizada por el Vaticano es una novedad (EL PAÍS 30 Editorial) Las cuestiones de fuero interno de la Iglesia son un acosa; pero donde toda la sociedad, y no sólo los católicos, deben exigirle que actúe es cuanto entra en juego el Código Penal.
  • Un Grec que entusiasma (LA VANGUARDIA 16 Editorial) La programación del Grec 2014 acoge espectáculos que muestran un hondo compromiso con las circunstancias y los programas en que se halla nuestra sociedad.

ECONOMÍA

EL CONFLICTO BÉLICO EN IRAK AMENAZA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN EUROPA

La guerra que está sufriendo Irak, uno de los países con mayores reservas de petróleo del mundo, puede tener una importante repercusión en las economías europeas si el conflicto sigue extendiéndose hacia el sur del país y, mucho más, si entrara en el mismo Siria e Irán, según sostiene ABC. El avance de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Levante por algunas regiones del norte ha provocado en pocos días un encarecimiento del 5% de la cotización internacional del crudo (115 dólares el barril de Brent -el precio más caro en nueve meses- y 107 dólares el de Texas), lo que ha provocado la subida de los precios de los carburantes. En España, la gasolina sin plomo de 95 octanos ya está en 1,450 euros el litro de media y el gasóleo de automoción ha superado los 1,340 euros. Estos precios son los más altos desde septiembre de 2013 y coinciden con el inicio de las vacaciones de verano.

El encarecimiento de los carburantes podría repercutir en la inflación e incrementar los costes de las empresas -añade el diario- lo que afectará negativamente a las exportaciones españolas, auténtico motor de la recuperación. Las consecuencias, lógicamente, serán similares para el resto de la Unión Europea, lo que pondrá en peligro su incipiente despegue económico. El crecimiento de la eurozona en el primer trimestre del año fue del 0,2%, la mitad que en España (0,4%), y la previsión del Gobierno de Mariano Rajoy para 2014 es crecer un 1,4%. No obstante, España importa actualmente poco petróleo de Irak. Entre abril de 2013 y el mismo mes de este año llegaron 1,582 millones de toneladas, lo que supone solo el 2,8% del total de las importaciones de crudo. La estrategia española de diversificar la cesta del petróleo y del gas evita problemas de abastecimiento.

ABC 1, 40, 41

Y ADEMÁS…

  • Todas las autonomías, excepto Asturias, crecerán en el segundo trimestre. Castilla-La Mancha, Baleares, Cantabria y Canarias, las comunidades con mejores datos (EL ECONOMISTA, 29)
  • Hoy acaba el plazo para presentar la renta 2013 (EL ECONOMISTA 30)
  • La reforma fiscal dejará 60 euros más al mes en la cartera de los autónomos (EL ECONOMISTA, 1-4)
  • El crédito empieza a fluir: ya crece en la Comunidad de Madrid y Cantabria , el 6,5% y el 1,2%, respectivamente (EL ECONOMISTA 10)
  • Coca-Cola rectificará su ERE e indemnizará con más de 45 días (EL ECONOMISTA 1-7)
  • El sector alimentario del pollo se une contra la gran distribución. La industria denuncia la práctica de venta a pérdidas (El PAIS 29)
  • Los bancos centrales acusan a las entidades de tener morosidad oculta. El Banco de Pagos Internacionales (BIS) atribuye la sequía crediticia a "pérdidas no reconocidas" (EL PAIS 25)
  • El Banco de España incrementará los requisitos a los fondos de inversión para que puedan comprar bancos. Se pretende evitar que las firmas de inversión especulen con las entidades (CINCO DIAS 1-16)
  • El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio sube 81,24 puntos en su apertura, un 0,54 %, y se sitúa en 15.176,24 unidades (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*