Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 30 de julio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PUJOL RENUNCIA A SUS PRIVILEGIOS INSTITUCIONALES Y A LOS CARGOS HONORÍFICOS EN CDC Y CiU

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer la renuncia de Jordi Pujol a todos los cargos honoríficos en CDC y en CiU así como a todas las prerrogativas derivadas de su condición como expresidente, incluido el trato protocolario de molt honorable (muy honorable). Mas explicó que Pujol le comunicó su decisión de dejar los cargos en el partido el pasado viernes por la mañana, horas antes de hacer público que durante 34 años había mantenido cuentas en el extranjero sin declarar. El lunes por la noche ambos pactaron que el expresidente catalán también renunciara a los privilegios institucionales.

Mas reconoció sentir "pena y compasión" ante las revelaciones de su "padre político". "Siento un gran dolor personal y como presidente del país, pero es lo que hay, el expresidente Pujol ha puesto las cosas muy fáciles", apuntó. El jefe del Ejecutivo catalán no aportó datos sobre la actuación de Pujol por tratarse de "asuntos privados de la familia". "No conozco los detalles, no me corresponde preguntar y ni mucho menos opinar sobre ellos", añadió.

El presidente de la Generalitat quiso desvincular el caso con el proceso soberanista, y apuntó que la confesión de Pujol "no condicionará lo que pueda pasar en los próximos meses". "La hoja de ruta está trazada y consensuada con mucha gente", apuntó.

Los diarios destacan en sus titulares que Pujol deja de ser molt honorable. "Pujol lo deja todo", titula LA VANGUARDIA en páginas interiores. "Destronado" es el titular de EL PERIÓDICO en portada. Según EL MUNDO, Mas "anuncia el destierro de Pujol".

El Parlamento catalán pide la comparecencia de Pujol

Todos los partidos, excepto CiU, firmaron ayer una solicitud en el Parlamento catalán para la comparecencia de Jordi Pujol. La Junta de Portavoces debatirá el jueves la petición de comparecencia, que será aprobada al contar con la mayoría de los diputados, y se producirá muy probablemente en septiembre ante la Comisión de Asuntos Institucionales. No obstante, la petición del Parlamento no obliga a Pujol a comparecer, ya que sólo los cargos de la Generalitat están obligados por reglamento a acudir a comisiones cuando se les requiere. LA RAZÓN informa hoy que el expresidente catalán no comparecerá finalmente en la Cámara. Su entorno íntimo considera que por "razones de salud" sería inconveniente su declaración.

La confesión de Pujol siguió siendo ayer tema de debate entre las formaciones políticas catalanas. Oriol Amorós, de ERC, pidió a CiU que "haga limpieza" y a la familia Pujol que facilite toda la información que se les requiera ante las instancias tributarias y judiciales. "Pujol ha recibido el respaldo del pueblo de Cataluña durante muchos años y ahora lo ha decepcionado", añadió.

Miquel Iceta, del PSC, criticó a Mas por decir que se trataba de un asunto privado. Mientras, desde el PPC Alicia Sánchez-Camacho recordó que el autor del "expolio" era el responsable de la finanzas de los catalanes, por lo que las raíces del caso son políticas.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, instó a la Fiscalía, a los jueces y a la Agencia Tributaria a investigar todo lo relacionado con el dinero que Jordi Pujol ha confesado tener en cuentas bancarias en el extranjero. Para Gallardón, esta conducta "merece una respuesta jurídica" y no sólo una "respuesta política". El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, rechazó que pueda hablarse de un "asunto familiar y personal", ya que tiene una dimensión política que va más allá de "las responsabilidades personales y familiares".

El juez Ruz imputa por blanqueo a Jordi Pujol Ferrusola y su esposa

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido citar para el próximo 15 de septiembre a Jordi Pujol Ferrusola y a su esposa, Mercé Gironés, imputados por presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, en relación con supuestas comisiones de empresas que contrataban con la Generalitat cuando estaba presidida por Jordi Pujol Soley. Los diarios destacan que la confesión del expresidente ha sido el factor que ha acelerado la toma de decisiones judiciales, además de los informes policiales recibidos por el juez. El magistrado incluye en el auto una comisión rogatoria cuyo objetivo es conocer el movimiento de fondos en entidades de Andorra. Asimismo, pide a BBVA, Banco Financiero de Inversiones y Banque Privée Edmond Derotshchild Europe información sobre las cuentas que el matrimonio tiene a su nombre.

EL PAÍS informa que el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que recibió el juez detalla las supuestas comisiones ilegales que pagaron hasta 17 empresas privadas, todas ellas contratistas de Administraciones públicas de Cataluña, a tres sociedades de Jordi Pujol Ferrusola por servicios falsos. En cuatro años estas sociedades obtuvieron de esas empresas más de ocho millos de euros. ABC apunta que tres de las cinco empresas de Jordi Pujol Ferrusola emitieron facturas falsas por valor de casi 12,2 millones de euros a una treintena de sociedades, según la UDEF.

Mientras, EL MUNDO destaca que el juez está investigando a Jordi Pujol Ferrusola por una comisión encubierta de Isolux Corsán al vender a este contratista de la Generalitat su parte en un macroproyecto turístico mexicano, obteniendo un beneficio de 9,7 millones de euros en dos años.

EL PAÍS 1, 11-15/EL MUNDO 1, 4-7/ABC 1, 16-19/LA VANGUARDIA 1, 12-22/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 10-13/EL ECONOMISTA 26, 27

RAJOY Y MAS SE REÚNEN CON LA EXPECTATIVA DE RETOMAR EL DIÁLOGO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, se reúnen hoy en La Moncloa en un intento de recomponer el diálogo, según destacan hoy varios diarios. El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, señaló ayer que Mas llegará a Madrid con la voluntad de hablar "de todo". "Tenemos ganas de escuchar, iremos a escuchar", dijo. Homs precisó que el presidente catalán tratará con Rajoy sobre la situación de la economía y su evolución, de la situación de las estructuras del Estado de bienestar, de la situación de las finanzas públicas y, "obviamente, de la consulta y del cumplimiento de las leyes, de todas". El consejero catalán dijo coincidir con Rajoy y con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en que la Generallitat no quiere "una consulta ilegal". Asimismo, insistió en el que caso Pujol no debilita el proceso soberanista. "Si alguien lo piensa", dijo, "incurre en un error".

EL PAÍS destaca que Mas "quiere desbloquear el diálogo con Rajoy hablando de economía". Ha decidido, explica, ampliar el foco de la reunión introduciendo aspectos relacionados con la financiación y la economía, para trasmitir la imagen de que algún tipo de diálogo es posible. El diario ofrece un sondeo de Metroscopia según el cual un 62% de los españoles apoyarían que Rajoy negociase con la Generalitat la suspensión de la consulta y una reforma de la Constitución. También EL PERIÓDICO apunta que Rajoy y Mas "se reúnen con la única expectativa de mantener el diálogo". El rotativo sostiene que los entornos de ambos presidentes coinciden en "no revivir el cerrojazo de septiembre de 2012", y apunta que mientras el Gobierno catalán quiere la consulta y nueva financiación, Moncloa sólo ofrecerá medidas de liquidez. LA VANGUARDIA también señala que se verán en la Moncloa dispuestos a retomar el diálogo.

ABC señala que Mas "mantendrá hoy su desafío ante Rajoy pese al escándalo" de Pujol. El diario apunta que ante un previsible fracaso de la reunión en CiU se ha recuperado la idea del adelanto electoral e incluso se habla de un Gobierno de concentración.

EL ECONOMISTA apunta que en el orden del día de la reunión estará la petición por parte de Mas de un Tribunal Superior de Justicia de Cataluña independiente del Supremo.

EL PAÍS 1, 10/ABC 19/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 13/EL ECONOMISTA 1, 27

Sánchez: "La consulta es ilegal, pero defender la Constitución es renovarla, no petrificarla"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegura, en una entrevista en EL MUNDO, que en la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hubo coincidencia en que la consulta soberanista es ilegal, y que le insistió en la necesidad de una reforma constitucional, "no sólo para resolver el conflicto de Cataluña, sino para abordar muchos déficits institucionales que tiene el país". En su opinión, "la mejor manera de defender la Constitución es renovarla, no petrificarla".

Sánchez apunta que en el desafío independentista el PSOE "está por la unión de España, por la garantía de que la soberanía nacional reside en el pueblo español y por la reforma constitucional que posibilite la España federal".

EL MUNDO 1, 10, 11

Sánchez fue recibido ayer por el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Ambos mantuvieron una conversación "cordial y con una buena sintonía generacional", según fuentes del PSOE. Sánchez y el Rey trataron sobre la situación económica y social del país y la postura europea del PSOE, entre otros temas. EL PERIÓDICO informa que el líder del PSOE trasladó al Monarca la propuesta federal de cambio de Constitución que proponen los socialistas.

EL PAÍS 19/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 16

EL JUEZ RUZ LLEVARÁ A JUICIO A 45 IMPUTADOS TRAS CONCLUIR UNA PARTE DE LA INSTRUCCIÓN DEL 'CASO GÜRTEL'

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha concluido una parte de la investigación del caso Gürtel por la que llevará a juicio a 45 imputados por los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida, asociación ilícita en el ámbito de la contratación, falsedad documental y delito contra la Hacienda Pública. Entre los imputados se encuentran, además de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, los extesoreros del PP Ángel Sanchís, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias. También se encuentran los exalcaldes del PP de Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, respectivamente, y el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.

El magistrado recuerda que se investiga una "muy compleja trama de sociedades y personas cuyo nexo común principal" es el imputado Correa y que tendría por objeto "tanto obtener un ilícito beneficio con cargo a fondos públicos mediante la entrega de gratificaciones a funcionarios y autoridades como ocultar dicho beneficio". Este objetivo lo conseguirían mediante la obtención de contratos públicos para ellos o para terceros a cambio de comisión, y apoderándose de fondos de las entidades públicas contando con la colaboración de cargos públicos a los que pagaban en efectivo o en especie.

En relación a Bárcenas, el auto apunta que "habría incorporado a su patrimonio recursos" del PP "cuya administración tenía encomendada como gerente junto" a Lapuerta. Asimismo, señala que se habría apoderado al menos de 299.65o euros que "procederían de una contabilidad paralela o caja b del PP presuntamente gestionada por ambos imputados".

El juez señala que el PP podría haberse beneficiado de, al menos, 236.864 euros procedentes de comisiones de la trama Gürtel que cobraron entre 2001 y 2003 los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo. Con este dinero habrían pagado actos del partido, trabajos y obras en la sede de Majadahonda. El juez comunica al PP que tiene derecho a personarse en la causa como "partícipe a título lucrativo".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 21/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 14/EL ECONOMISTA 28

EEUU Y LA UE ENDURECEN LAS SANCIONES A RUSIA

La UE acordó ayer endurecer las sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania con medidas contundentes sobre el sector financiero, energético y militar. En la misma línea, EEUU anunció una nueva ronda de sanciones en los mismos sectores. En concreto, Europa y Washington imponen serias restricciones a los bancos públicos rusos, que no podrán financiarse a más de 90 días, aunque dejan fuera las emisiones de deuda pública e instrumentos como los créditos sindicados. Asimismo, la UE impone un duro embargo de armas, la prohibición del comercio de los productos duales y restricciones sobre el uso de nueva tecnología en los nuevos proyectos de exploración petrolera. Además, se aumenta la lista de personas y empresas sancionadas.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, advirtieron de que las sanciones son "una advertencia fuerte" y una "señal importante" para aclarar a Rusia que "desestabilizar Ucrania o cualquier otro país del Este de Europa tendrá costes fuertes para su economía".

El presidente de EEUU, Barack Obama, descartó que la nueva ronda de sanciones sea "una nueva Guerra Fría". "El camino para una resolución pacífica a esta crisis contempla el reconocimiento de la soberanía, la integridad territorial y la independencia del pueblo de Ucrania", indicó. Según explicó, la coordinación de las sanciones entre la UE y EEUU tiene como objetivo tener "un mayor impacto" sobre la economía rusa.

Por otro lado, EEUU acusó ayer a Rusia de violar un tratado sobre armas estratégicas cuya firma supuso el fin de la Guerra Fría tras haber realizado pruebas de un misil de alcance medio.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 18, 19/ABC 29/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 22, 23/CINCO DÍAS 27/AGENCIAS

ISRAEL INTENSIFICA LOS ATAQUES CONTRA GAZA Y DESTRUYE SU ÚNICA CENTRAL ELÉCTRICA

Al menos un centenar de palestinos murieron ayer en bombardeos en Gaza en la que fue, hasta ahora, la jornada más sangrienta de la ofensiva israelí que comenzó el pasado 8 de julio. El Ejército israelí recrudeció los ataques en todo el territorio de la Franja, incluido el centro de la ciudad de Gaza y alcanzaron varias viviendas de campos de refugiados. Esta madrugada ha muerto más de 20 civiles y 90 han resultado heridos en un ataque contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo en el campamento de refugiados de Jabaliya. La mayoría de las víctimas son niños y mujeres que se habían refugiado en las instalaciones de la agencia de la ONU.

Asimismo, las tropas israelíes atacaron ayer con granadas la única planta eléctrica de Gaza dejándola inutilizada, al menos, para un año. También fue bombardeada la casa del dirigente de Hamás y exprimer ministro, Ismail Hinya, en el campo de refugiados de Shati.

Mientras, el jefe militar de Hamás, Mohamed Deif, dijo ayer, a través de un mensaje de audio transmitido por televisión, que un cese del fuego en la Franja de Gaza dependerá de que se produzca el fin de la ofensiva militar israelí y el del bloqueo del enclave. El portavoz de Hamás en la Franja, Sami Abu Zuhir, criticó a los líderes árabes y les consideró "responsables" por su "silencio" ante la muerte de más de mil personas en la Franja desde el inicio de la ofensiva.

EL PAÍS 5/EL MUNDO 20, 21/ABC 26, 27/LA VANGUARDIA 6, 8, 9/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 24/AGENCIAS

NACIONAL

  • España agilizará el cruce de la Verja por los trabajadores (Todos) Gibraltar, disconforme con la medida (Agencias)
  • El Gobierno pone en marcha la Oficina de Transparencia (ABC 20/LA RAZÓN 15)
  • El etarra que mató a Jáuregui reconoce su "injustificable daño" (EL PAÍS 20/EL MUNDO 12)
  • Las víctimas podrán recurrir la libertad de terroristas y agresores (LA RAZÓN 18)
  • Floriano apadrina una gestora tras la dimisión del presidente del PP en Navarra (EL PAÍS 20)
  • Cotino niega contratos por la visita del Papa (EL PERIÓDICO 17)
  • El Rey traslada su afecto a los militares en el exterior. Presidió el Consejo de Estado Mayor y habló por videoconferencia con las misiones internacionales (LA RAZÓN 16)
  • El Papa acepta la renuncia de Rouco Varela como arzobispo de Madrid (LA RAZÓN 1, 34, 35)

INTERNACIONAL

  • China investiga por corrupción a un miembro de su cúpula política (Todos)
  • Cameron restringe más las ayudas a los inmigrantes de la UE y sin papeles (EL PAÍS 8/EL MUNDO 24)
  • Las luchas entre milicias hunden a Libia en el caos (EL PERIÓDICO 10, 11)

OPINIÓN

PUJOL, EL RETRATO DEL NACIONALISMO

"La confesión de Jordi Pujol sobre su patrimonio oculto en Andorra ha confirmado que el nacionalismo es, en Cataluña, una mezcla de ideología y profesión lucrativa, una tapadera de negocios ilícitos y, sobre todo, un argumento para convertir al culpable en víctima". "La realidad ha demostrado que la corrupción que aireó a medias el presidente Maragall estaba infiltrada en todos los niveles de la alta sociedad nacionalista de Cataluña". "Ahora cobran más sentido los casos Palau, Pallerols, ITV y demás escándalos de corrupción".

"A partir de la confesión de Pujol, más animada por la necesidad que por la virtud, al nacionalismo se le ha roto el velo de la impunidad ante su propia sociedad tributaria". "El nacionalismo, con la ayuda ocasional, pero muy efectiva, del socialismo, ha tejido en Cataluña una red de encubrimientos, "El caso Pujol es la lección de que, antes que independencia, Cataluña precisa transparencia política, una crisis ética y, sobre todo, una sociedad mucho más exigente con sus líderes políticos y menos condicionada por el síndrome nacionalista".

ABC 4. Editorial

EL DERRUMBE DE UN MITO

"Cataluña vivió ayer un día histórico. El anuncio por parte de Jordi Pujol de la renuncia a sus responsabilidades como presidente fundador de CDC y de CiU, así como a las prerrogativas que conlleva el cargo de expresidente de la Generalitat, supone de hecho la definitiva desaparición política del hombre que durante casi un cuarto de siglo dirigió los destinos de este país". "Las reacciones políticas y ciudadanas han ido en pocas horas de la consternación a la decepción, pasando en muchos casos por la indignación". "Para muchos, hablar de Pujol era hablar de Cataluña, tal era la simbiosis que muchos ciudadanos llegaron a establecer entre el expresidente y el país".

"Durante estos años Pujol se convirtió en un referente, tanto para sus incondicionales como para los que no eran nacionalistas". "Queda por saber qué repercusión tendrá todo este escándalo en el llamado proceso soberanista". "Mas dijo ayer que se equivocaría quien creyese que el país no va adelante por esto; la hoja de ruta está consensuada y tiene muchos apoyos". "Si lo acontecido puede hacer cambiar a mucha gente de manera de pensar, no tardaremos en saberlo. En cualquier caso, Pujol debería explicarse públicamente en el Parlamento catalán y, si procede, la justicia investigará y depurará las responsabilidades".

LA VANGUARDIA 1, 24. Editorial

LLEGAR HASTA EL FINAL EN EL FRAUDE DE PUJOL

"El presidente de la Generalitat, Artur Mas, actuó ayer con celeridad y tras conversar con Jordi Pujol pactó la renuncia a todas las retribuciones, servicios y tratamientos que le correspondían como expresidente". "Jordi Pujol ha cometido un gravísimo fraude de ley y una enorme deslealtad con sus electores y los ciudadanos de Cataluña".

"Ninguna confesión le exime de presentes y futuras investigaciones y de dar explicaciones en el Parlament, ante Hacienda y la Justicia". "Y mucho más cuando existen suficientes indicios de que otros delitos implican presuntamente a más miembros de la familia Pujol". "Quien crea que con este caso se da carpetazo al contencioso catalán, o que se puede ningunear hoy al presidente de la Generalitat en la Moncloa, comete un grave error". "Que Jordi Pujol haya arruinado su trayectoria política y personal no quiere decir que el conjunto de los catalanes tenga que pagar por ello".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

CIU ESTÁ OBLIGADA A FACILITAR LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

"Si Artur Mas y la dirección de CDC albergaban la ilusoria esperanza de que la confesión de Jordi Pujol quedara circunscrita al ámbito personal y familiar, como dieron a entender en sus primeras reacciones públicas, la magnitud social que ha alcanzado el escándalo en España, pero con especial y lógica repercusión en Cataluña, les ha obligado a rectificar su estrategia".

"No ha debido ser precisamente fácil para el presidente Mas, autotitulado "hijo político" del fundador de CDC, llevar al convencimiento de que debía renunciar no sólo a los cargos honoríficos en el partido y en la coalición de CiU, sino a todos los privilegios de su condición de expresidente de la Generalitat". "La formación nacionalista -que hasta tiene embargada judicialmente su sede- debe llevar a cabo un ejercicio de transparencia ineludible, facilitando la comisión parlamentaria de investigación que reclaman diversas fuerzas políticas".

LA RAZÓN 3. Editorial

Una fortuna 'privada' a costa del dinero público (EL MUNDO 3. Suelto) "El cobro de comisiones ilegales a partir de contratos con la Generalitat no tiene nada de privado. La familia Pujol se ha enriquecido a costa de dinero público".

RECUPERAR LA DIGNIDAD INSTITUCIONAL DE CATALUÑA ES NECESARIO PARA ABRIR UN ESPACIO DE NEGOCIACIÓN

"El presidente de la Generalitat y líder del proceso independentista, Artur Mas, llega seriamente debilitado a la reunión de hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy". "Sobre este encuentro gravita la sombra de un invitado imprevisto, Jordi Pujol, que no refuerza precisamente la posición de Mas, sino que contribuye a desautorizarlo". "Haberse colocado fuera de la ley durante 34 años ese un hecho central en el problema político en curso, por mucho que Mas se esfuerce en limitar el escándalo a un asunto personal, familiar y privado del expresidente de la Generalitat". "El primer problema que tiene Cataluña, cinco días después de que su padre de la patria se haya caído del pedestal, es la recuperación del prestigio y de la credibilidad de sus instituciones, y también del partido fundado por Pujol". "Pero si el error del soberanismo sería creer que la caída de la casa Pujol no afecta nada al proceso independentista, el PP cometería un error simétrico si piensa que puede aprovechar el escándalo Pujol para pasar la página". "El problema de fondo persiste. Los catalanes se merecen una dirección política que replantee las relaciones con el conjunto de España, después de recuperar lo más rápidamente posible la dignidad de Cataluña".

EL PAÍS 30. Editorial

No habrá trato de favor a Mas

"El cambio de modelo de financiación autonómica no va a ser moneda de cambio en la reunión que hoy mantengan Mariano Rajoy y Artur Mas". "Las balanzas fiscales han puesto en evidencia que Cataluña da 8.455 millones más de lo que recibe, un arma que usará Mas para denunciar el maltrato fiscal del Gobierno central y reclamar más fondos". "Parece difícil que el presidente del Gobierno haga concesiones ni económicas ni políticas en un contexto en el que Cataluña, o algunos de sus dirigentes, se han visto implicados en un escándalo que tira por tierra cualquier tipo de negociación".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La reunión (LA VANGUARDIA 17. J. Montilla) "El primer paso es que Mas y Rajoy sean capaces de hallar una diagnosis compartida sobre el problema".

GÜRTEL, UNA RED PARA ENRIQUECERSE QUE ATRAPÓ A DEMASIADOS POLÍTICOS DEL PP

"Cuarenta y cinco imputados que se sentarán en el banquillo por once tipos de delitos cometidos en nueve ciudades de tres comunidades autónomas. Es el resumen del auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha cerrado la instrucción de los primeros del caso Gürtel". "Este caso se empezó a investigar hace seis años y ayer acabó la instrucción de una de sus partes". "Quizá demasiado tiempo, pero aun así hay que felicitarse por que la Justicia vaya dando pasos". "Es imprescindible que los responsables de este despilfarro de dinero público para enriquecimiento personal sean juzgados y paguen por sus delitos las penas que les correspondan. En estos momentos, los españoles necesitan ejemplaridad".

EL MUNDO 3. Editorial

Gürtel, cinco años y cinco meses después (LA RAZÓN 3. Suelto) "Estamos un paso más cerca de la verdad judicial y, desde ese punto de vista, es algo positivo". "No lo es tanto que nuestra Justicia se demore en instrucciones interminables".

EL GOBIERNO HA HECHO UNA JUSTA RECTIFICACIÓN AL MODIFICAR SU PLAN DE GRAVAR EL DESPIDO

El Gobierno ha modificado su plan inicial de gravar la indemnización por despido a partir de los 2.000 euros por año trabajado, "corrigiendo así la clara injusticia que viene denunciando ABC". "Ahora, Hacienda elevará el umbral exento de tributación hasta los 180.000 euros". "El Ejecutivo ha corregido, aunque no del todo, una medida cuyo rechazo fue abanderado por este periódico". "En sus largos años de historia, ABC siempre ha defendido la Justicia, con mayúsculas, en base a unos firmes principios y valores sostenidos a lo largo del tiempo, con independencia del color político del gobierno de turno". "Por ello, al igual que la anunciada rebaja fiscal es aplaudida con matices, junto con otras muchas reformas del PP cuya aprobación es positiva para el conjunto de España, la idea de tributar por el despido fue duramente criticada por nuestro periódico".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Nuevas ayudas para los parados con 'especial necesidad' (EL MUNDO 3. Suelto) "La última EPA ha sido un alivio y todo parece indicar que la evolución favorable del mercado laboral se va a mantener".
  • Apoyo a los trabajadores españoles en Gibraltar (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Crecimiento, empleo y retos de futuro (CINCO DÍAS 14. Editorial) La decisión del Gobierno de revisar al alza en septiembre las previsiones del cuadro macro es una buena noticia, pero no una sorpresa, dado el buen comportamiento que han ido mostrando los últimos indicados de actividad.
  • Un 'plan' de jubilación para mayores (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Hacienda ha decidido eliminar la tributación por plusvalías para los mayores de 65 años".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO AMPLIARÁ LA PROTECCIÓN SOCIAL A PARADOS DE LARGA DURACIÓN

El Gobierno se comprometió ayer a poner en marcha en octubre un plan de recuperación de empleo y a ampliar la protección social a parados de larga duración con cargas familiares, que vivan en hogares sin ingresos laborales y con baja formación, especialmente, mayores de 45 años. La reunión mantenida ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los agentes sociales en el Palacio de La Moncloa, se saldó con un documento de acuerdos, entre los que destaca la ampliación de los mecanismos de protección social ligados a políticas de empleo para quienes lleven más de un año en paro.

Además, se elaborará un mapa completo de prestaciones sociales y subsidios por desempleo en todo el territorio nacional, para mejorar la coordinación y hacer un uso más eficiente y eficaz de los recursos. En cuanto al plan de empleo, el documento contiene medidas de orientación, formación, recualificación y reconocimiento de la experiencia laboral. Con este programa, los parados conseguirán formación para obtener un certificado de profesionalidad que incluya compromisos a la contratación, mediante la identificación de las cualificaciones de las más demandadas.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, también presente en la reunión, dijo que el objetivo es "acortar el tiempo de inserción" de los desempleados en el mercado laboral, así como "acompañar" a las familias con todos sus miembros en paro hasta que vuelvan a trabajar.

Por su parte, los secretarios generales de CCOO, y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, afirmaron que el Gobierno se ha comprometido a dotar estos planes de un presupuesto, algo para lo que le han sugerido implementar sus propuestas en la próxima Reforma Fiscal. Los sindicatos pidieron al Gobierno ayudas para los cabezas de familia que tengan a todos sus miembros en paro y no reciban ingresos laborales (unas 500.000 personas), un colectivo sobre el que todos han coincidido en reforzar su protección para evitar el riesgo de exclusión social.

Los sindicatos también consideraron prioritario fortalecer el convenio colectivo sectorial frente al de empresa y reforzar los mecanismos de solución extrajudicial de conflictos, al tiempo que conseguir pactar un alza salarial, para que los sueldos ganen protagonismo para el impulso de la demanda interna.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, explicó que el nuevo acuerdo tendrá en cuenta la situación actual de crecimiento económico, por lo que, según apuntó, contempla la posibilidad de pactar alzas salariales en aquellos sectores y empresas que dan beneficios

EL PAÍS 22/EL MUNDO, 1, 26/ABC 32/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 30/CINCO 1, 26/EL ECONOMISTA 1, 29/AGENCIAS

DE GUINDOS HABLA DE RECUPERACIÓN SÓLIDA Y ELEVA AL ENTORNO DEL 1,5% EL ALZA DEL PIB

El ministro de Hacienda y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer durante su comparecencia en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que "lo peor de esta crisis forma ya parte del pasado", y que la economía está en un cambio de ciclo. Por ello, ha anunciado que el Ejecutivo revisará en septiembre al alza el cuadro macroeconómico que estimaba un aumento del PIB de 1,2% para 2014 y del 1,88% para 2015, y que ahora rondará el 1,5% para este año y el 2% para el que viene.

También será revisada la tasa de paro, que será inferior al 24,9% y al 23,3%, previsto para 2014 y 2015, según añadió el ministro, que dijo que espera que la reducción sea importante, teniendo en cuenta buena evolución de los datos dela EPA. El ministro dijo que, tras cinco años de recesión, la economía española se dirige hacia un crecimiento sostenido, al tiempo que insistió en que actualmente es mucho más flexible, más dinámica y competitiva. "Por primera vez podemos hablar de consolidación de la recuperación económica", tras registrarse cuatro trimestres consecutivos de crecimiento económico, añadió.

De Guindos recalcó que los indicadores adelantados también pronostican crecimientos en los próximos trimestres, al tiempo que destacó que la mejoría de la demanda interna "más intensa", junto con el crecimiento de las exportaciones, llevarán a que Españas registre un superávit del 0,5% del PIB en la balanza por cuenta corriente y una capacidad de financiación cercana al 0,8% del PIB a final del año.

No obstante, el titular de Hacienda recordó que el actual reto es intensificar la recuperación y continuar con el programa de reformas pendientes. En todo caso, según reiteró el ministro, "la economía española está en una fase totalmente diferente que hace dos años y medio", de ahí que señalase que las medidas adoptadas "han merecido la pena".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 37/ABC 30, 31/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 1, 26/EL ECONOMISTA 25

EL DÉFICIT PÚBLICO BAJA AL 2,35% HASTA MAYO

El déficit conjunto de la administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social hasta mayo, fue de 24.418 millones de euros, casi un 4% menos que en el mismo periodo de 2013. Según los datos de contabilidad nacional difundidos ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, esta disminución sería del 11% si se incluyeran las ayudas financieras contabilizadas en el déficit de mayo de 2013.

En los cinco primeros meses del año, las comunidades registraron un déficit en términos de contabilidad nacional de 6.220 millones de euros, el 0,60% del PIB, frente al 0,42% del mismo periodo del años 2013, lo que supone un crecimiento del 46,04%.

Las 17 comunidades registraron déficit hasta mayo. Los saldos negativos más altos se registraron en Extremadura (-1,5% del PIB), Comunidad Foral de Navarra (-1,24%), Andalucía (-0,81%) y Cataluña (-0,81%). Por el contrario, los déficits más bajos se situaron en País Vasco (-0,11%), Comunidad Valenciana (-0,16%), Baleares (-0,16%) y Asturias (-0,17%).

Por otra parte, la administración central presenta un déficit de 23.625 millones hasta mayo, un 4,7% menos que en el mismo periodo de 2013. En términos de PIB, el déficit equivale al 2,27%. Este resultado se debe tanto a los mejores datos del Estado, como al superávit de los Organismos de la Administración Central que asciende al 0,2%.del PIB.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 27/ABC 30/LA RAZÓN 29/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

HACIENDA ELIMINA LA TRIBUTACIÓN POR PLUSVALÍAS A LOS MAYORES DE 65 AÑOS

Los contribuyentes mayores de 65 años no tributarán por las plusvalías recibidas por ventas de cualquier tipo de activo, sean inmuebles, acciones o similares, siempre que dicha renta sea utilizada para asegurar un complemento a la pensión. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, anunció ayer durante el encuentro informativo El Ágora de EL ECONOMISTA, que el proyecto de ley de reforma fiscal que aprobará el Gobierno este viernes incorporará una nueva figura de exención dirigida a los pensionistas para asegurarles una renta vitalicia.

Ferre explicó que se trata de una exención "oportuna", al no exigir un impuesto por los beneficios de estas ventas. Asimismo, también avanzó que el proyecto de ley incorporará otra novedad que es la rebaja de la exigencia del tiempo de permanencia de los planes de pensiones individuales de 10 a 5 años, ya que el Ejecutivo ha comprobado que dichos planes están creciendo y "merece la pena seguir potenciándolos".

CCOO y UGT exigieron al Gobierno que refuerce el sistema público de pensiones y asegure su sostenibilidad en lugar de aprobar "parches" como la exención de tributación para plusvalías anunciada por Ferre.

EL PAÍS 23/ABC 31/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 1, 22-24

Y ADEMÁS…

  • El Ministerio de Empleo presentó ayer a las comunidades los fondos destinados a las políticas activas de empleo para 2015, un plan que ha sido criticado por Canarias y Asturias, en tanto el 60% de la partida estará determinada por el grado de cumplimiento de los objetivos alcanzados en 2014(Agencias)
  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, adapta la ley hipotecaria al fallo del Tribunal de la UE(EL PAÍS 24)
  • El Tribunal Supremo critica las deficiencias de la inspección de la CNMV(EL PAÍS 27)
  • La oficina antifraude de la UE estudia investigar a Gowex (LA RAZÓN 32). Gowex, incapaz de cobrar un millón de euros por un contrato en Dubái (CINCO DÍAS 5)
  • Boston y Roland libran una batalla con Industria por la orden de renovables (CINCO DÍAS 3)
  • La banca cree que alargar el proceso de desahucio encarecerá la hipoteca (CINCO DíaS 17)
  • El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, dice que a lo mejor la entidad hace alguna compra en España (Agencias) Banco Santander destina 700 millones a proyectos universitarios hasta 2018 (TODOS)
  • El FMI minimiza el impacto de una suspensión de pagos en Argentina (TODOS)
  • El Banco Espírito Santo suspende la junta general de accionistas y su acción se hunde (EL PAÍS 29/EL ECONOMISTA 15)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,68%, y cerró en 100,97 dólares el barril. El barril de crudo Brent subió un 0,13% y cerró en 107,72 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,42%, hasta los 16.912,11 puntos. El Nasdaq tuvo un mínimo descenso del 0,05%, hasta los 4.442,7 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,20%. La prima de riesgo quedó en 135 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*