Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 30 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL MAQUINISTA DECLARA QUE SE CONFUNDIÓ DE TRAMO Y FRENÓ TARDE

Francisco José Garzón Amo, el maquinista del tren Alvia siniestrado el 24 de julio en Santiago de Compostela, imputado por 79 homicidios imprudentes y en libertad provisional sin fianza, admitió ayer ante el juez que tuvo un "despiste" al conducir a 190 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80, añadiendo que ello se debió a que no sabía en qué punto del recorrido entre Madrid y Ferrol se encontraba. Garzón añadió que "llegó a frenar", pero cuando quiso hacerlo ya era demasiado tarde. En otro momento, el maquinista insistió: "El tren iba bien; la vía estaba bien. La culpa es mía. Me despisté". Los diarios señalan que rompió a llorar en varias ocasiones.

Sobre los motivos de la distracción el conductor no ofreció una respuesta coherente, salvo explicar que había descansado y no había bebido, tal y como confirmó la prueba de alcoholemia que se le practicó la noche del accidente. La investigación policial está centrada, entre otros puntos, en el análisis del tráfico de llamadas de los teléfonos móviles de Francisco José Garzón, tanto el corporativo de RENFE como el particular. El vaciado de este último en sede judicial, según fuentes del caso, ha demostrado que no lo había utilizado desde que asumió los mandos del convoy, mientras que el corporativo desapareció en el siniestro.

Los periódicos también destacan que las pesquisas también se centran en la caja negra del Alvia, que será abierta hoy en presencia del juez titular, del director corporativo de seguridad en la circulación de Renfe, y bajo supervisión de comisión judicial y varios peritos. Se trata, recuerdan los periódicos, de una de las pruebas más importantes, dado que en ella se estima que figure la velocidad exacta a la que viajaba el convoy en el momento del accidente.

Por otra parte, los diarios recogen que los hospitales gallegos mantienen ingresados a 69 afectos, siendo crítico el estado de veinte adultos y dos menores. También se señala que Renfe indemnizará con 60.000 euros por cada fallecido.

Pastor pide comparecer en el Congreso

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados con los presidentes de Renfe y Adif para explicar los detalles de que dispone sobre el accidente. La petición queda ahora pendiente de la convocatoria de la reunión correspondiente. Además, el diputado de IU Gaspar Llamazares anunció la petición de su grupo parlamentario para poner en marcha una comisión de investigación que trate de esclarecer el accidente y, en general, sobre la seguridad ferroviaria en España.

En clave más económica, CINCO DÍAS, bajo el titular a toda página en portada: "Frente en defensa del AVE", informa de que la titular de Fomento ha iniciado conversaciones con todas las empresas españolas que participan en concursos en el exterior para fijar una estrategia común sobre cómo defender al sector.

EL PAÍS, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO detallan que Adif y Renfe revisan sus protocolos de seguridad tras el accidente, además de apuntar que ningún tren Alvia tiene operativo aún el sistema europeo de señalización ERTMS, capaz de frenar un tren de manera automática en caos de superior el límite de velocidad.

LOS PRÍNCIPES PRESIDEN EL FUNERAL POR LAS VÍCTIMAS

Los Príncipes de Asturias presidieron ayer en la Catedral de Santiago de Compostela el funeral por las 79 víctimas mortales del descarrilamiento del tren Alvia el pasado miércoles. Don Felipe y Doña Letizia estuvieron acompañados por los presidentes de los gobiernos central y gallego, representantes de todas las administraciones, familiares y vecinos del barrio de Angrois. Además del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a la ceremonia oficiada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, acudieron también la infanta Elena, los ministros Ana Pastor y Alberto Ruiz Gallardón, los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y el Senado, Pío García-Escudero, además de representantes de varias comunidades autónomas.

Asimismo, acudieron otras autoridades como el presidente del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el fiscal general del Estado o la Defensora del Pueblo, entre otras, así como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y representantes de los principales partidos políticos.

El oficio religioso, en el que el arzobispo hizo especial hincapié en elogiar a los vecinos que socorrieron a las víctimas, fue seguido por centenares de personas tanto desde el interior del templo como a través de una pantalla gigante instalada en la Plaza de la Quintana. Todos los diarios destacan que cuando acabó la ceremonia, los Príncipes, la Infanta Doña Elena, Mariano Rajoy y su esposa, Núñez Feijóo y el alcalde de Santiago, Ángel Currás, dieron el pésame a cada uno de los familiares de las víctimas.

EL PAÍS 1, 8-12/EL MUNDO 1, 4-8/ABC 1, 22-27/LA VANGUARDIA 1, 22-25/EL PERIÓDICO 26-28/LA RAZÓN 1, 10-16/LA GACETA 1, 12, 13/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 11/AGENCIAS

LA AUDIENCIA MANTIENE LA PRISIÓN DE BÁRCENAS POR "CLARO RIESGO DE FUGA"

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó ayer la prisión incondicional del extesorero del PP Luis Bárcenas, que decretó el pasado 27 de junio el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, al entender que persiste un "claro riesgo de fuga", de destrucción de pruebas y reiteración delictiva. En su auto, la sala ha tenido en consideración las cuentas bancarias de Bárcenas en el extranjero, que reflejan, según consta en el mismo, "la recientemente conocida, intensa, opaca y críptica actividad" de negocios por parte del extesorero. La sala, además, destaca en el auto la "falta de transparencia" y las "vagas y confusas declaraciones" de Bárcenas sobre ese abultado patrimonio en el extranjero.

El auto también recuerda que el juez Ruz está aún pendiente de conocer el resultado de comisiones rogatorias a EEUU y Reino Unido, que podrían "arrojar luz acerca del origen o destino de fondos relacionados con las cuentas bancarias" de Suiza. Los magistrados, que califican de "sólida" la instrucción de Ruz, hacen en su resolución un exhaustivo análisis de los informes policiales y de la agencia tributaria sobre las cuentas del extesorero y de sus sociedades en Suiza y otros países.

Por otro lado, ABC destaca que "Bárcenas dio a Ruz tres versiones de un supuesto pago al PP de Toledo, de forma que, según este rotativo", la versión que ofreció en EL MUNDO no la pudo mantener ante el juez", ya que primero dijo que fue a cambio de una contrata, mientras que después dijo no tener constancia de estos detalles.

Por otra parte, según detalla este mismo diario, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, dijo ayer que la información es la prueba "evidente que, de forma inequívoca, Bárcenas ha estado fabricando pruebas para involucrar al PP en proceso, que, según insistió, "únicamente" busca desviar la atención sobre la forma en que amasó 45 millones de euros en Suiza.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, según fuentes cercanas a ella que cita ABC, "no encargó, ni indicó, ni sugirió a nadie ninguna reunión para solicitar comisión alguna".

EL PAÍS publica que "el PP vasco acusa al exterorero de apropiarse de dinero para víctimas de ETA. LA dirección del PP vasco dijo ayer estar dispuesta a "no pasar ni una" a Luis Bárcenas y a devolverle el golpe de la acusaciones de que ha sido víctima por parte del extesorero.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 10/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 20/LA GACETA 14/AGENCIAS

Mas dice que un déficit del 1,7% es "insuficiente"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer que vería "insuficiente" que el déficit de Cataluña para este año se situará entre el 1,5% y el 1,7%, al tiempo que insistió en reclamar que se acerque más al 2%, o incluso supere la cifra. Mas anunció también que el Gobierno catalán se reunirá el próximo martes 6 de agosto para valorar y decidir si el déficit fijado en el Consejo de Política Fiscal y FInanciera (CPFF) que se reúne mañana, le permite hacer presupuestos para este año o no. El president explicó que existe plena sintonía con ERC, su socio parlamentario, al compartir que si el objetivo de déficit no es "razonable", el Govern mantendrá la prórroga presupuestaria y se dedicará a preparar los de 201e.

Por otro lado, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO destacan que cuarenta y ocho horas antes de la anunciada comparecencia en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre el caso Palau, Artur Mas decidió ayer presentar personalmente ante los medios de comunicación el nuevo portal sobre transparencia que pone en marcha el Govern, una iniciativa para luchar contra la corrupción.

Estos dos diarios también recogen que el PSC reclama que Rajoy y Mas dialoguen sobre la consulta, mientras que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, calificó la carta de Mas de "trampa" para desviar la atención, y le pidió que lleve su propuesta ante el Congreso.

Por otro lado, LA RAZÓN publica de forma destacada que Artur Mas "intenta una reunión secreta con Rajoy antes de vacaciones". Según este rotativo, el presidente de la Generalitat "busca negociar el marco para convocar la consulta". Respecto a la posible respuesta por parte del Ejecutivo a la carta remitida sobre este asunto por Artur Mas, el diario señala que "Moncloa sólo aclara que no hay negociación posible".

EL MUNDO 14, 15/LA VANGUARDIA 11, 12/EL PERIÓDICO 1, 14, 16/LA RAZÓN 1, 18, 19/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 27

EL PAPA FRANCISCO RECHAZA JUZGAR A LOS HOMOSEXUALES

El Papa respondió ayer a las preguntas que le realizaron los periodistas en el vuelo de regreso a Roma desde Río de Janeiro, donde presidió la Jornada Mundial de la Juventud. Francisco dijo que hay que distinguir entre ser gay y hacer lobi. Al respecto, subrayó: "si una persona es gay y busca al Señor con buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarle?". Explicó que el catecismo católico "enseña que las personas homosexuales no deben ser discriminadas, sino acogidas".

Francisco abogó por un mayor papel de la mujer en la Iglesia, pero rechazó que puedan acceder al sacerdocio al señalar que sobre ese tema "la Iglesia ha hablado y ha dicho no". "Esa puerta está cerrada", aseguró. Sobre el Vatileaks dijo que es "un problema gordo", calificó de "golazo" los escándalos del banco vaticano, e indicó que esta institución debe regirse con transparencia y honestidad. También se refirió a Benedicto XVI, del que dijo que es "como tener al abuelo en casa".

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 1,22/ABC 40-43/LA VANGUARDIA 1,3/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 58-61/LA GACETA 1,22,23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE reivindica que las Cortes reexaminen al presidente del Constitucional (EL PAÍS 16) El PP, solo en la defensa del presidente del TC (LA GACETA 16)
  • Un exconsejero de Matas, condenado a 16 años por corrupción (TODOS)
  • La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se persona en el caso Nóos para conocer todas las resoluciones (ABC 28)
  • Arnaldo Otegi evita el juicio por Batasuna (EL MUNDO 12/ABC 28/LA RAZÓN 22)
  • Controlado el fuego en el municipio de Andratx (TODOS)
  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, defiende ante su homólogo británico, William Hague, los controles en la Verja de Gibraltar (ABC 30/LA RAZÓN 24/LA GACETA 17)

INTERNACIONAL

  • Israelíes y palestinos reanudan las negociaciones tres años después. El exembajador de EEUU en Israel Martin Indyk, nombrado nuevo enviado especial de Washington para el proceso de paz entre palestinos e israelíes (TODOS)
  • La UE pide a los islamistas que renuncien al regreso de Mursi. La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, se reunió con el Gobierno interino, los Hermanos Musulmanes y grupos civiles (TODOS)
  • Un conductor fallecido y cinco heridos graves en un choque de trenes en Suiza (Agencias)
  • Mueren al menos 39 personas en un accidente de autobús en Italia (TODOS)
  • Mueren cinco personas en un incendio en un mercado de El Cairo (Agencias)

OPINIÓN

LA AUSENCIA DE UN RELATO CONTRASTADO DEL ACCIDENTE DE SANTIAGO CEBA LAS ESPECULACIONES

"Se cumplen hoy seis días de la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela sin que las autoridades hayan ofrecido aún las explicaciones necesarias". Ana Pastor, la ministra de Fomento, "se ha mostrado por fin dispuesta a dar explicaciones: ya era hora". "También debería explicarse la Xunta de Galicia, que niega descoordinación en las tareas de rescate durante las primeras horas tras la tragedia, pese a los indicios de lo contrario". La apertura de las cajas negras debe arrojar luz sobre lo ocurrido en la cabina de pilotaje. "Cualesquiera que sean las responsabilidades penales y civiles del conductor - y por ende de Renfe como empleador - es sorprendente que el acceso a una curva muy cerrada no esté equipado con un sistema de frenado automático" y que esa situación sea compatible con un trazado que obliga a reducir fuertemente la velocidad (de 200 a 80 kilómetros por hora) en un espacio y un tiempo muy cortos. Más allá de la tragedia en sí, la alta velocidad funciona muy bien en España. "Pero cabe preguntarse si las prisas políticas son malas consejeras". "Pudo ser excesiva la puesta en servicio de un tramo como el de Ourense-A Coruña, presentado como de alta velocidad aunque parte de su recorrido no está construido ni aparentemente equipado como tal". "Lo que está en duda no es la competencia técnica de las empresas españolas del sector, sino las posibilidades inversoras de este país para convertir en realidad todo cuanto ellas pueden hacer tecnológicamente posible".

EL PAÍS 26. Editorial

UN HECHO AISLADO NO PUEDE PONER EN DUDA LA ALTA CALIDAD DE NUESTRO TRANSPORTE FERROVIARIO

La declaración ante el juez del maquinista del tren accidentado en Santiago "no deja lugar a dudas en cuanto a la asunción de su propia responsabilidad por el él mismo califica de 'despiste'". Todas las pruebas de carácter técnico apuntan a que tampoco hubo fallos en la coordinación de la asistencia a las víctimas. "Un hecho aislado no puede poner en duda la alta calidad de nuestro transporte ferroviario, ni la profesionalidad de sus responsables en todos los niveles". La reacción de los ciudadanos ante el accidente "ha ofrecido las mejores pruebas de cariño y solidaridad de un país de nuevo unido para superar un trauma".

ABC 4. Editorial

ES IMPORTANTE UNA INVESTIGACIÓN A FONDO, AL MARGEN DE PRESIONES Y CONFLICTOS DE INTERESES

El funeral oficiado en la catedral de Santiago "reunió en un emocionado gesto de solidaridad a los principales dirigentes políticos españoles". "Con la excepción de Izquierda Unida - que ha pedido, con indisimulado oportunismo, una subcomisión parlamentaria sobre la catástrofe, sin aguardar a los resultados de las dos investigaciones oficiales en marcha - el resto de partidos del arco parlamentario ha mantenido una actitud impecable en este desgraciado suceso, consecuencia de un fallo humano inexplicable, como ha admitido ante el propio juez instructor, en una actitud que le honra, el propio maquinista. Pero "ello no es óbice para que el análisis técnico de las causas del descarrilamiento aborde las correcciones y mejoras que se deduzcan del resultado de su informe". "Es muy importante que la investigación se haga a fondo, al margen de presiones y de los previsibles conflictos de intereses". La confusión "puede ser aprovechada por intereses comerciales ajenos, ya que la industria ferroviaria española compite por la adjudicación de cuatro contratos internacionales".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA ALTA VELOCIDAD ESPAÑOLA ES DE LAS MÁS SEGURAS DE EUROPA Y PROBABLEMENTE DEL MUNDO

Que el conductor del tren Alvia accidentado haya reconocido lo sucedido en su primera declaración ante el juez dilucida en gran medida todo lo que realmente ocurrió. "No debemos pasar por alto que, pese al horrible suceso acaecido en Galicia, nuestras líneas de alta velocidad son catalogadas por diversos organismos internacionales como las más seguras de Europa y por ende, probablemente de todo el mundo". "Lo que no se puede evitar de ninguna de las maneras es el factor humano". El maquinista "debe ser juzgado en los tribunales y deben ser estos los que decidan su pena". El operario de Renfe "no puede ser víctima del linchamiento en las redes sociales ni el caso ser aprovechado por los más oportunistas".

LA GACETA 9. Editorial

Adif y los maquinistas asumen que hay fallos en el sistema de seguridad (EL MUNDO 3. Suelto) Hay que garantizar que un accidente así no vuelva a producirse.

BÁRCENAS CONVIERTE EN PÓLVORA MOJADA LA SUPUESTA 'PRUEBA DE CARGO' CONTRA COSPEDAL

Bárcenas "ha dejado claro que tiene tantas versiones como interlocutores". En su "confesión al director del diario con el que hace tándem", habló del cobro de una comisión ilegal por encargo del PP de Castilla-La Mancha a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo a una empresa cuyo presidente aparece en la lista de donantes del PP. "Pero cuando colabora con la Justicia, echa el freno, niega esa versión y se quita de en medio". "Si la prueba de cargo contra Cospedal iba a ser esta supuesta comisión ilegal, el propio Bárcenas la ha convertido en pólvora mojada". También están bajo sospecha los documentos contables de algunos años, que aparecen en dos versiones no coincidentes y con indicios de haber sido redactados en una fecha posterior. "Bárcenas pierde fuelle en su camino de las portadas al juzgado".

ABC 4. Editorial

Las comisiones rogatorias marcarán la situación procesal de Bárcenas (EL MUNDO 3. Suelto) Podría acelerar su puesta en libertad mostrando la misma colaboración activa que en el sumario de la contabilidad B del partido.

Bárcenas: un auto de prisión muy razonado ( LA RAZÓN 3. Suelto) La Audicencia Nacional ha ratificado la prisión incondicional porque persisten los riesgos de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva.

Y ADEMÁS…

  • La polémica sobre Pérez de los Cobos ( LA GACETA 9. Editorial) La polémica por su militancia en el PP "no tiene mayor recorrido desde el punto de vista jurídico", pero·presenta aspectos éticos y estéticos a los que pueden sacar partido los que han emprendido campaña contra él. Es al propio presidente del Constitucional al que corresponde replantearse si seguir o no en su cargo. Si no es así, "la responsabilidad recae sobre el Gobierno".
  • Mas busca con urgencia el diálogo con Rajoy ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Transparencia.gencat ( LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Sólo el tiempo dirá si esta iniciativa es eficiente".
  • La red de seguridad (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 13) "El debate político es furibundo, pero se están tomando medidas para evitar un derrumbe a la italiana".
  • La piel de plátano (I. CAMACHO. ABC 15) El principal peligro de Rajoy está en el compromiso de su propia palabra. "Cualquier resbalón lo dejaría en situación insostenible".
  • La cita del jueves (M.A. AGUILAR. EL PAÍS 16) Rajoy tiene dos opciones: reconocer sus errores o encizañar con el 'Y tú más' para provocar un griterío.
  • A la fuerza y en el último momento (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 18) Mas y Rajoy han retrasado sus comparecencias al máximo.
  • Parlamento y justicia (M. Roca. LA VANGUARDIA 20) "El Parlamento es el centro del debate político y social; olvidarlo o disimularlo ha sido un gran error".
  • Catalunya Banc, sin responsables (EL PERIÓDICO 6. Editorial)"Ninguno de los altos cargos de los últimos 25 años de la entidad asume haber cometido errores de gestión o del control".
  • La reforma no precisa reforma pero sí retoques (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Dado que el desempeño de la reforma laboral no será el mismo con crecimiento que con recesión, es aconsejable dejar reposar el nuevo modelo de relaciones laborales antes de someterlo a nuevos cambios".
  • Slim desentierra el hacha de guerra (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La fusión de Telefónica con E-Plus "le supone al magnate mexicano perder su apuesta europea y no está dispuesto a asumir la derrota sin plantar batalla".
  • FCC triunfa en Arabia Saudí (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • FCC se hace con el metro de RIAD (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La decisión más difícil de Obama (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Nombrar al sustituto de Bernanke al frente de la Fed.
  • Un nuevo lenguaje papal que cambia las prioridades (EL MUNDO 3. Editorial) Llama la atención la apertura de Bergoglio, que respondió en el avión de vuelta de Brasil a los periodistas de forma directa y espontánea a cuestiones que no se habían formulado jamás a un pontífice. Las prioridades para este Papa son acabar con la corrupción y los privilegios de los poderosos y luchar contra la pobreza y la desigualdad, un mensaje que reconcilia a muchos católicos con la Iglesia.
  • Francisco en Río ( LA VANGUARDIA 16. Editorial) Río de Janeiro "ha supuesto la consagración del estilo que intenta transmitir el nuevo obispo de Roma". Francisco sabe dialogar con el mundo contemporáneo y habla de la ubicación del mensaje cristiano en el mundo actual. "Estamos ante un verdadero cambio de rasante".
  • La Iglesia no debe marginar a los gays ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Otra hoja de ruta en Oriente Próximo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Siendo siempre positivo el diálogo, cabe dudar del resultado".
  • La paz es posible en Oriente Próximo (M.A. MORATINOS. EL PAÍS 27)
  • Irak se consume (EL PAÍS 26. Editorial) el Gobierno es incapaz de poner coto al terrorismo.
  • Egipto después de Morsi (J. FISCHER. EL MUNDO 27,28)

ECONOMÍA

FCC LOGRA UN CONTRATO DE 6.070 MILLONES PARA CONSTRUIR TRES LÍNEAS DE METRO EN RIAD

Un consorcio liderado por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha logrado un contrato de 6.070 millones de euros para construir tres líneas de metro en Riad (Arabia Saudí). Se trata del mayor contrato internacional de la historia en el que ha participado como adjudicataria una empresa española. Las francesas Alstom y Sete, la coreana Samsung, la holandesa Strukton, Freyssinet Saudi Arabia y la española Typsa cierran el consorcio encabezado por FCC, que cuenta con el 35,8% de la participación. FCC y sus socios tendrán con cinco años de plazo para realizar las obras.

En concreto, FCC se encargará del diseño y la construcción de tres líneas, que constarán de 25 estaciones. En total se desplegarán 64,6 kilómetros de vías: 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de vías de superficie. Los trenes irán sin conductor, tendrán dos coches y serán suministrados por Alstom.

Además del proyecto adjudicado a FCC, la Autoridad para el Desarrollo de Riad ha adjudicado a un grupo de empresas encabezado por la estadounidense Bechtel dos líneas de metro y al grupo italiano Ansaldo STS otra.

Para el vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, la reputación internacional de las empresas españolas ha sido determinante en el éxito de la licitación. Béjar indicó que este contrato se enmarca en la nueva estrategia internacional de la compañía, centrada en infraestructuras y países que pongan en valor las capacidades de la empresa. Por su parte, el presidente de FFC Construcción, Fernando Moreno, aseguró que la empresa ingresará unos 1.700 millones de euros por el contrato.

El valor de FCC subió ayer un 5,74% en la sesión de Bolsa tras conocerse la noticia de la adjudicación. Los títulos de grupo lideraron las ganancias del Ibex y cerraron la jornada en 10,87 euros.

Todos los diarios destacan que se trata del mayor contrato exterior de una constructora española. LA VANGUARDIA apunta que la planta de Almston en Santa Perpètua de Mogoda ha quedado excluida del megacontrato, después del fracaso de las negociaciones con los sindicatos para reducir costes. Por su parte, EL PERIÓDICO señala que "Alstom amenaza con dejar al Vallès sin 900 nuevos empleos", y añade que el comité está abierto a un pacto.

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 32/ABC 35/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 1,21/LA RAZÓN 52,53/LA GACETA 22/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,9

EL COSTE LABORAL POR TRABAJADOR DESCENDIÓ POR PRIMERA VEZ EN 2012

El coste laboral que las empresas españolas pagaron por cada trabajador cayó un 0,7% en 2012, lo que supone el primer descenso desde el inicio de la crisis. Según los datos publicados ayer por el INE, el coste bruto por trabajador alcanzó los 30.905,55 euros al año, frente a los 31,170 del ejercicio anterior. La mayor reducción se produjo en servicios, un 1,3%, mientras que en la industria subió el 1,7%, y en la construcción un 1,5%.

El salario medio de los empleados bajó un 0,6%, hasta los 22.635,66 euros, siendo el sector servicios el que registró la mayor caída, un 1,1%, con un salario medio de 21.958 euros, mientras que los sueldos en la industria (26.130 euros) y la construcción (22.481 euros) crecieron un 1,1% y 1,3%, respectivamente.

EL MUNDO 1,30/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 55/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,33

BÁÑEZ ANUNCIA "CAMBIOS MENORES" EN LA REFORMA LABORAL

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró ayer que no habrá una nueva reforma laboral, aunque si podría haber mejoras en la actual. Las modificaciones se definirán en función del resultado del informe de evaluación que se presentará el próximo viernes. Báñez añadió que el Gobierno sí estaría dispuesto a escuchar propuestas para acometer "cambios menores o mejoras administrativas". La reforma actual, según la ministra, ha sido "profunda y equilibrada". Al respecto, subrayó que desde su aprobación se han efectuado cerca de 120.000 contratos de apoyo a los emprendedores, de los que el 40% se han realizado con jóvenes.

Entre las modificaciones que baraja el Ejecutivo se encuentra la simplificación administrativa de los modelos de contratación, con el objetivo de ayudar a las empresas a elegir el mejor contrato posible.

Por otro lado, Báñez adelantó que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de julio, que se conocerán el próximo viernes, también serán favorables, "en la línea de buenos resultados de los últimos meses". La ministra insistió en que "se ha dejado atrás lo peor de la crisis".

EL MUNDO 31/ABC 36/EL PERIÓDICO 23/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 24

Y ADEMÁS…

  • América Movil rompe su pacto con KPN y abre la puerta a una opa. Carlos Slim anunció ayer la ruptura del acuerdo por el que se había comprometido a no aumentar su participación en KPN por encima del 30% (Todos)
  • Jazztel gana un 4% más impulsada por su área móvil (EL PAÍS 22/EL ECONOMISTA 6)
  • Linde pregunta a los bancos el coste de las 'cláusulas suelo' (EL PAÍS 24)
  • Loza y Serra Ramoneda niegan tener responsabilidad en la crisis de Catalunya Banc (EL PAÍS 22/EL PERIÓDICO 20,21) Loza dice que se emitieron preferentes en las Caimán por "imperativo legal" (LA VANGUARDIA 47)
  • Mutua gana 130,5 millones hasta junio, un 20,6% más (Todos)
  • La cúpula de Realia se llevará el 50% de la masa salarial tras aplicar el ERE (EL ECONOMISTA 1,8)
  • La competitividad exterior de la economía española subió un 0,9% en el primer trimestre (ABC 36)
  • Los depósitos de más de 100.000 euros del Banco de Chipre tendrán una quita del 47,5% (Todos)
  • La banca presiona ante Europa para bajar sus requerimientos de capital (CINCO DÍAS 16)
  • La prima de riesgo cierra en 302 puntos básicos (ABC 38/EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,27%, hasta los 8.376,10 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,24% en el Dow Jones, hasta los 15.521,97 puntos. El Nasdaq pierde el 0,39% y se sitúa en 3.599,14 puntos (Agencias)
  • El crudo de Texas baja el 0,14% y cierra en 104,55 dólares el barril. El Brent , sube un 0,26%, hasta los 107,45 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*