Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 30 de enero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PP NIEGA CONVULSIONES INTERNAS Y REAFIRMA SU POLÍTICA "CLARA" CONTRA ETA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negó ayer en una comparecencia de prensa en Génova la existencia de conflictos internos en el partido y rechazó que haya una "fractura". "Que el presidente de honor no pueda asistir por una cuestión de agenda a un acto del partido no lo veo convulsión", dijo en referencia a la ausencia de José María Aznar en la Convención que se celebra este fin de semana en Valladolid. "De fracturas nada de nada", dijo, y enmarcó dentro de la "normalidad" el hecho de que Aznar no asista a la convención. "No tengo que darle más vueltas", zanjó, y explicó que el propio Aznar le dijo por teléfono que le era imposible acudir por encontrarse de viaje.

Sobre las tensiones con las asociaciones de víctimas, Cospedal respondió: "Se lo tendría que preguntar a las víctimas. Este es el partido que más ha trabajado para defenderlas y que siempre ha tenido una política antiterrorista clara". Aseguró que en la Convención se va a contar "con todas" las asociaciones y confirmó que el sábado se celebrará un acto de "respeto, consideración y defensa a las víctimas del terrorismo". Reiteró que el Gobierno "no ha negociado nunca con ETA". "Y quien diga lo contrario sabe que no está diciendo la verdad", apostilló.

En la presentación de su ponencia de este fin de semana, el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, subrayó que no saldrá una resolución "transformadora" porque el partido sigue fiel a los "valores y principios que ha defendido siempre y seguirá defendiendo", entre los que citó: "Constitución, unidad de España, democracia, pluralidad, libertad, igualdad de oportunidades y el final de ETA". No obstante, señaló que "si hay interés o divergencia sobre un tema, va a aflorar en lo que va a ser un extraordinario termómetro para medir el estado de opinión en el PP".

El ministro del Interior, Jorge Fernández, restó importancia a las desavenencias manifestadas estos días por algunos miembros 'históricos' del PP. "No sé si deberíamos calificarlas de marejada, o más bien de marejadilla", indicó.

El PP vasco exige "legitimidad total" ante las críticas "injustas"

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, aseguró en Los Desayunos de TVE que "el PP está donde siempre ha estado" y animó a ver "con más naturalidad" que en política haya personas que "están en un momento y luego salen" o que "están en primera línea y pasan a una segunda". "El que una persona salga no quiere decir que al PP se le caigan los principios", aseguró y recordó que Jaime Mayor Oreja es el "padre político" de la actual generación de dirigentes populares vascos, que compartieron con él los "años de plomo de ETA". Quiroga defendió que la actual dirección del PP vasco está preparada para responder "mejor" a los tiempos que corren. "La situación no es la misma en 2001 que en 2014", precisó.

Por su parte, el parlamentario del PP vasco Borja Sémper respondió a las críticas "profundamente injustas" de María San Gil, porque "proyectan una sombra de sospecha sobre el compromiso de quienes hacemos política en las circunstancias más extremas y difíciles posibles". "Mañana podrá decir que el PP es cómplice de ETA y pasado mañana que somos prácticamente quienes apretamos el gatillo", argumentó.

ABC reproduce declaraciones de "un alto dirigente del PP vasco" que defiende la "legitimidad total" del partido y asegura: "No vamos a tolerar más insultos. Es una barbaridad y una enorme injusticia que nos acusen de transigir con quienes defendieron y alentaron nuestro asesinato". Por otra parte, el diario recoge de "fuentes del PP" la preocupación ante "una línea de opinión sobre la interpretación del final de ETA que el PP debe cortar".

Los diarios destacan que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acudirá hoy a apoyar a Quiroga en un desayuno informativo que se celebra en Bilbao. Además adelantan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará el País Vasco al menos dos veces en el próximo mes.

Interpretaciones de los diarios

EL MUNDO abre su portada con este titular: "El PP insinúa que Aznar está detrás de la tensión interna". El diario interpreta así estas declaraciones del vicesecretario general deOrganización, Carlos Floriano, en RNE: "Se pueden hacer todas las interpretaciones. Yo tenía un profesor de Matemáticas que decía: 'No busquéis en este problema el tercer pie del gato, porque posiblemente no le vais a ver el bigote'".

ABC destaca que Jaime Mayor Oreja "pactó con el PP su retirada de la convención sin crear controversia" y asegura que prometió a Rajoy "no perjudicar al PP y retirarse" para no ser el centro de atención de la convención.

Por su parte, LA VANGUARDIA se centra en el PP madrileño. Titula en portada: "La derecha de Madrid afronta su mayor crisis en 25 años". Sostiene que las candidaturas de González y Botella "están más en el aire que nunca" y considera que el PP de la capital "sufre el desgaste de la 'marea blanca' y la competencia de UPyD y Vox".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,10-12/LA RAZÓN 1,12,13

FAES ADVIERTE EN UN INFORME DEL EMPOBRECIMIENTO Y EL AISLAMIENTO DE UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE

La Fundación FAES, que preside José María Aznar, publicó ayer un informe de 80 páginas sobre las consecuencias de una eventual secesión de Cataluña. A través de 20 preguntas, responde a cuestiones sobre las relaciones entre Cataluña y España y a cómo sería el futuro de una Cataluña separada de España. Según FAES, "la secesión probablemente es el más absurdo y gratuitamente destructivo empeño político, económico y social de la historia de Cataluña" e insta "a la sociedad española, y especialmente la catalana", a "reaccionar contra quienes quieren imponerle un proyecto de involución y retroceso".

El informe parte de la base de que "el secesionismo no cabe en la UE porque atenta contra el espíritu y el sentido de todo el proceso europeo". El documento asegura que "ni cabe un referéndum con una pregunta inconstitucional ni la comunidad autónoma catalana tendría competencia para convocarlo". Critica que el proyecto de Artur Mas está concebido como "un proceso de enfrentamiento" y es un "empeño dañino socialmente, antihistórico, gravemente lesivo económicamente para España y para Cataluña, que socava la democracia y cuestiona el Estado de derecho". Afirma que la independencia "conduciría a Cataluña a la quiebra" y reitera que quedaría "fuera de la UE y del euro". "El resultado de la secesión es claro desde el punto de vista jurídico, político, económico, social e internacional: debilidad institucional, empobrecimiento severo y aislamiento internacional", concluye.

Los diarios interpretan el documento de FAES como un paso adelante de Aznar. "Aznar trata de marcar la pauta a Rajoy sobre Cataluña desde FAES", titula EL PAÍS. Según EL MUNDO, "FAES toma posición sobre Cataluña justo antes de la convención del PP". ABC destaca: "FAES desmonta las veinte mentiras del nacionalismo catalán". LA RAZÓN titula: "FAES advierte de que la secesión de Cataluña traería su quiebra". LA VANGUARDIA dice: "Aznar pregunta, la FAES responde".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 6/ABC 1,20,21/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 15

WERT APLAZA LA APROBACIÓN DEL CURRÍCULO DE LA ESO Y BACHILLERATO

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, acordó ayer con los responsables autonómicos del ramo posponer la aprobación de los reales decretos que establecerán el currículo académico de la ESO y el Bachillerato, tal y como pedían los gobiernos regionales. En su lugar, sólo se aprobará el desarrollo reglamentario de los currículos correspondientes a los cursos en los que en septiembre entra en vigor la nueva ley educativa, Primaria y Formación Profesional Básica. El texto que había presentado Wert en la Conferencia Sectorial de Educación comprendía en un solo decreto los currículos de todas las etapas, pero las comunidades autónomas habían pedido que se "fraccionara" advirtiendo de la imposibilidad de empezar a implantar la Lomce el curso que viene.

Asimismo, el ministro comprometió a las comunidades autónomas que aportará 2.000 millones de euros hasta 2020 para financiar la implantación de la nueva FP Básica y la anticipación de itinerarios prevista en la ESO. De esos 2.000 millones, 1.200 millones procederán del Fondo Social Europeo y el resto de los Presupuestos Generales del Estado.

Por la mañana, las cinco autonomías en las que no gobierna el PP -Asturias, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Canarias- escenificaron juntas su rechazo a la ley por la celeridad que se persigue en su implantación. En rueda de prensa, Wert dijo que respeta las opiniones pero insistió en que "es posible" cumplir con el calendario porque "una clara mayoría" así lo ha manifestado. "Son justamente aquellas comunidades gobernadas por partidos que han expresado su oposición radical a la LOMCE y su voluntad de derogarla quienes encuentran imposible llegar a tiempo a su desarrollo. Quizá es una coincidencia", ironizó.

Las comunidades no gobernadas por populares han tildado de "decepcionante" la reunión al no ser atendido su planteamiento de la imposibilidad operativa de la puesta en marcha de la FP y Primaria y han criticado la "improvisación" y la "precipitación" del Ministerio a la vista de los cambios introducidos. Por su parte, las autonomías del PP expresaron su satisfacción por el anuncio de que el Gobierno asumirá parte de los gastos directos de la LOMCE.

"Wert cede a la presión autonómica y cambia el desarrollo de la LOMCE", titula EL PAÍS, diario que apunta que el cambio se produjo ante "el malestar de algunas comunidades del PP y la amenaza del resto" de frenar su aplicación. Según EL MUNDO, "Wert cambia el currículo ante el clamor de las autonomías del PP". LA VANGUARDIA considera que "cinco autonomías fuerzan a Wert a aparcar el currículo de secundaria".

ABC destaca en su titular que "el Estado y Bruselas aportarán los 2.000 millones que cuesta la Lomce". En la misma línea, LA RAZÓN apunta que Wert "adelantará los fondos para que la Lomce eche a andar".

EL PAÍS 36/EL MUNDO 12/ABC 40/LA VANGUARDIA 1, 22, 23/LA RAZÓN 1, 34, 35

El fiscal investiga si Liberbank y López del Hierro cometieron delitos de falsedad documental

La Fiscalía de Cantabria ha abierto diligencias de investigación para averiguar si Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, y el banco Liberbank cometieron delitos de falsedad documental y apropiación indebida. Una denuncia de CCOO señala a López del Hierro como receptor de 7.000 euros mensuales desde noviembre de 2011, aunque, según el sindicato, no existía una obligación contractual. En 2012 se firmó un contrato aunque en el registro digital del banco no tuvo entrada hasta abril de 2013. La Fiscalía ha solicitado seis meses adicionales al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para continuar las pesquisas. Torres-Dulce, según EL MUNDO, ha autorizado ampliar la investigación.

Preguntada al respecto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que tanto López del Hierro como ella "siempre" han actuado "dentro de la legalidad". "Otros sabrán lo que están haciendo", añadió.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1, 10/ABC 22/EL ECONOMISTA 8

ALAYA APUNTA A UNA "ESTRUCTURA PIRAMIDAL DE POLÍTICOS" DE LA JUNTA EN LOS ERE

La juez que investiga en fraude de los ERE, Mercedes Alaya, advierte en un auto firmado el martes que la causa no puede separarse en piezas para cada ayuda investigada porque "el sistema ilegal de concesión de subvenciones públicas" fue obra de "una estructura piramidal de cargos políticos y técnicos de la Junta". La juez sostiene que esa pirámide tendría "a los intermediarios que alternándose se repiten en cada uno de los expedientes", y entiende que "la causa se configura como inescindible, pues en cada expediente de subvenciones sociolaborales o ayudas a empresas podría derivarse responsabilidad criminal para las mismas personas".

Alaya rechaza así la petición de la imputada Encarnación Poto de abrir una pieza para cada ayuda. Según la juez, Poto "lejos de mantenerse al margen de lo que denomina 'trama política', se aprovechó de ella en virtud de las presuntas influencias ejercidas sobre ciertos cargos para conseguir elevadas subvenciones".

EL MUNDO 8/ABC 22/LA RAZÓN 18

Toxo encarga una auditoría de CCOO para "despejar dudas"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró ayer que está en marcha una auditoría externa extraordinaria sobre las cuentas de sus 30 organizaciones confederales para "despejar cualquier sombra de duda". Toxo reconoció que el sindicato está "bajo el foco de la sospecha" por lo que la forma de quitárselo de encima "no es mirando para otro lado". EL MUNDO considera que CCOO audita sus cuentas "para distanciarse de UGT", según las alusiones a la crisis de UGT-A recogidas en el informe del Consejo Confederal.

EL MUNDO 31/ABC 24/LA VANGUARDIA 50/LA RAZÓN 18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Príncipe Felipe cumple hoy 46 años con su mayor índice de popularidad(EL MUNDO 1,14/ABC 6,7)"Afronto este año con fuerza y ganas", declara a LA RAZÓN. Su entorno asegura que está "centrado en cumplir con sus obligaciones y tirar hacia adelante"(LA RAZÓN 1,10,11) Zarzuela: en el matrimonio del Príncipe "sólo hay altibajos", los "normales" al llegar a los 10 años de casados (EL MUNDO 1,14)
  • Defensa investigará las averías de los Airbus (EL MUNDO 14)
  • El Ejército planea reorganizar sus tropas en Euskadi, Aragón y Cataluña (EL PAÍS 15)
    • Susana Díaz elude aclarar el pacto 'secreto' del PSOE y UGT que ella suscribió (EL MUNDO 8)
    • Page advierte a Rubalcaba de que "la gente pide cambio" en el PSOE (ABC 19)Díaz llama a cambiar la estructura del PSOE y refrescar su organización (LA RAZÓN 14)
    • Díaz traslada a Barroso que el Gobierno pretende retener el 50% de los fondos europeos para el empleo juvenil sin tener competencias. El Gobierno responde a Díaz que el Estado no puede retener ningún porcentaje de los fondos porque el procedimiento comunitario no lo permite (Agencias)
    • Josep Lluís Núñez esquiva la cárcel tras 15 años de procesos judiciales. El Supremo rebaja su pena a dos años y dos meses(EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 10/ABC 51)
    • Torres pide grabar la declaración de la Infanta (EL PAÍS 14/EL MUNDO 11)El juez Castro, abatido tras comprobar la solidez de las respuestas de los peritos que exculpan a la Infanta (ABC 26)
    • La esposa de Bárcenas tendrá 300 euros al mes para alimentos (TODOS)
    • El juez valenciano de Gürtel levanta secreto de sumario tras escuchar a un nuevo testigo (AGENCIAS)
    • El Parlament pide que se permita la estelada en eventos deportivos (TODOS)
    • Camacho y Zaragoza plantan al Parlament por Método 3. CiU e ICV piden que la líder del PP dimita como senadora (EL MUNDO 15/LA VANGUARDIA 14)
    • La delincuencia cae a nivel récord pese a la crisis (EL MUNDO 16)
    • Interior ve "poco razonable" que en la mejora económica aumenten las protestas (LA RAZÓN 19)
    • El CGPJ critica el proyecto del Gobierno de la nueva Ley de Asilo (LA RAZÓN 19)
    • El Consejo de Europa juzga ilegal negar la sanidad a los sin papeles (EL PAÍS 37/LA VANGUARDIA 24) Mato responde: la atención a 'sin papeles' es de las "más amplias" de la UE(LA RAZÓN 1,35)
    • La Sanidad andaluza destruye en dos años más de 7.600 empleos (ABC 41) Asturias gasta 91,8 millones en hospitales concertados (LA RAZÓN 1,14)
    • La crisis se ceba con los niños españoles, según Save the Children (EL MUNDO 16/LA VANGUARDIA 24)
    • La UE alienta a España a seguir luchando contra la corrupción (ABC 27)
    • Movilización en Bruselas contra la Ley del Aborto de Gallardón (EL PAÍS 38/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 14)
    • Pedro J. Ramírez negocia 19 millones de indemnización por dejar El Mundo (EL ECONOMISTA 1,13)
  • Susana Díaz elude aclarar el pacto 'secreto' del PSOE y UGT que ella suscribió (EL MUNDO 8)
  • Page advierte a Rubalcaba de que "la gente pide cambio" en el PSOE (ABC 19)Díaz llama a cambiar la estructura del PSOE y refrescar su organización (LA RAZÓN 14)
  • Díaz traslada a Barroso que el Gobierno pretende retener el 50% de los fondos europeos para el empleo juvenil sin tener competencias. El Gobierno responde a Díaz que el Estado no puede retener ningún porcentaje de los fondos porque el procedimiento comunitario no lo permite (Agencias)
  • Josep Lluís Núñez esquiva la cárcel tras 15 años de procesos judiciales. El Supremo rebaja su pena a dos años y dos meses(EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 10/ABC 51)
  • Torres pide grabar la declaración de la Infanta (EL PAÍS 14/EL MUNDO 11)El juez Castro, abatido tras comprobar la solidez de las respuestas de los peritos que exculpan a la Infanta (ABC 26)
  • La esposa de Bárcenas tendrá 300 euros al mes para alimentos (TODOS)
  • El juez valenciano de Gürtel levanta secreto de sumario tras escuchar a un nuevo testigo (AGENCIAS)
  • El Parlament pide que se permita la estelada en eventos deportivos (TODOS)
  • Camacho y Zaragoza plantan al Parlament por Método 3. CiU e ICV piden que la líder del PP dimita como senadora (EL MUNDO 15/LA VANGUARDIA 14)
  • La delincuencia cae a nivel récord pese a la crisis (EL MUNDO 16)
  • Interior ve "poco razonable" que en la mejora económica aumenten las protestas (LA RAZÓN 19)
  • El CGPJ critica el proyecto del Gobierno de la nueva Ley de Asilo (LA RAZÓN 19)
  • El Consejo de Europa juzga ilegal negar la sanidad a los sin papeles (EL PAÍS 37/LA VANGUARDIA 24) Mato responde: la atención a 'sin papeles' es de las "más amplias" de la UE(LA RAZÓN 1,35)
  • La Sanidad andaluza destruye en dos años más de 7.600 empleos (ABC 41) Asturias gasta 91,8 millones en hospitales concertados (LA RAZÓN 1,14)
  • La crisis se ceba con los niños españoles, según Save the Children (EL MUNDO 16/LA VANGUARDIA 24)
  • La UE alienta a España a seguir luchando contra la corrupción (ABC 27)
  • Movilización en Bruselas contra la Ley del Aborto de Gallardón (EL PAÍS 38/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 14)
  • Pedro J. Ramírez negocia 19 millones de indemnización por dejar El Mundo (EL ECONOMISTA 1,13)

INTERNACIONAL

  • El Parlamento de Ucrania aprueba una amnistía para los detenidos durante las protestas. Ashton pide a las partes aprovechar la "oportunidad real" de dialogar y pensar en elecciones "libres y justas". Rusia frenará su ayuda a Kiev(TODOS/AGENCIAS)
  • Obama defiende en su gira por cuatro estados el aumento del salario mínimo y los planes de impulso del ahorro para la jubilación. El presidente busca reforzar la credibilidad y prescinde del Congreso para intentar recuperar la iniciativa con vistas a las legislativas de noviembre(TODOS)
  • La UE tiende la mano a Cuba (TODOS) La Cumbre de La Habana se cierra sin cuestionar los derechos humanos (EL PAÍS 9)
  • Costa Rica sume la presidencia de la Celac (AGENCIAS)
  • El Banco de Inglaterra condiciona el uso de la libra en Escocia a que ceda soberanía a Londres (EL MUNDO 24/LA RAZÓN 25) El Banco de Inglaterra respalda que Escocia conserve la libra (LA VANGUARDIA 7)
  • El Papa tacha la usura de "plaga social" y critica los abusos de la banca por dejar a muchas familias sin dinero para comer (EL MUNDO 23)
  • Al menos 19 muertos por atentados y tiroteos en Bagdad(AGENCIAS)
  • Cuatro miembros de las fuerzas de seguridad afganas mueren en un atentado suicida en Ghazni (AGENCIAS)
  • Al menos 16 heridos tras un triple atentado con bomba en Karachi (AGENCIAS)

OPINIÓN

EL PP VASCO NO ES CULPABLE DEL AVANCE PROETARRA PESE A SUS POSIBLES ERRORES

"La prioridad inmediata del PP vasco debe ser la terminación de polémicas con antiguos dirigentes y víctimas del terrorismo". "El enfrentamiento de declaraciones producido en los últimos días es insufrible y todos los protagonistas deberían ser conscientes del desgaste que puede producir". "Parece como si, de pronto, hubiera una confusión de papeles y adversarios en el País Vasco, en la que el desasosiego que provoca la evidencia de que ETA tiene ahora más fuerza política que nunca se vuelca contra los dirigentes populares vascos".

"Los posibles errores, algunos relevantes, que ha cometido la actual dirección del PP vasco en su estrategia no pueden transformarse en un juicio de culpa por complacencia ante el avance de la izquierda abertzale". "No se puede compartir la grave acusación de María San Gil. La responsabilidad directa de lo que San Gil denunciaba sigue siendo de esa parte de la sociedad vasca que se tapaba los ojos cuando ETA mataba y ahora sufre amnesia desde que la banda ha dejado de matar". "El PP del País Vasco tiene que comprometerse con su significado histórico en esta comunidad".

ABC 4. Editorial

INACEPTABLE CONATO DE INSUMISIÓN A LA LOMCE

"Socialistas y nacionalistas han levantado un inédito frente común contra la aplicación de la reforma educativa aprobada por el Gobierno, lo que representa un conato de insumisión intolerable, desde el punto de vista jurídico y democrático, además de atentar contra el interés general, ya que el nuevo modelo nace con el objetivo de corregir las numerosas y graves deficiencias que padece la educación". "Los consejeros de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco escenificaron ayer su rechazo a la ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)".

"Amenazaron con aplicar la norma a su antojo, alegaron todo tipo de excusas y argucias técnicas para evitar su puesta en marcha". "Se trata de un movimiento que vulnera los principios más esenciales de la democracia. Las leyes hay que cumplirlas porque son un reflejo directo de la soberanía popular". "Las reglas que rigen en democracia exigen el cumplimiento estricto de la ley y el respeto absoluto al Estado de Derecho".

ABC 4. Editorial

DON FELIPE ES LA MEJOR GARANTÍA DE FUTURO

"Cuando se dice que Don Felipe es el heredero de la Corona española mejor formado es la constatación de un hecho que asegura la continuidad de la institución, anclaje de nuestra democracia, y su conexión con la realidad social del país". "La ejemplaridad que hoy la sociedad reclama a sus gobernantes se encuentra plasmada en la figura del Príncipe de Asturias". "Como imagen de España, Don Felipe muestra la de un país moderno, con sólidas estructuras democráticas, abierto, competitivo, que trabaja". "Ha aprendido de Don Juan Carlos, un luchador que conectó con la sociedad española porque hablaba su mismo lenguaje. Así se forjan los verdaderos líderes". "Don Felipe no sólo conoce su país sino que sabe lo que sienten y quieren los españoles". "Hoy, Don Felipe cumple 46 años, se ha convertido en un referente de la sociedad española y, sin duda, es la mejor garantía de futuro".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA ECONOMÍA QUE CRECE ES LA SUMERGIDA

El paro, la corrupción y los elevados impuestos han contribuido al crecimiento de la economía sumergida en estos seis últimos años de crisis". Ésta es la conclusión que se desprende de un estudio de Gestha, la asociación de Técnicos de Hacienda. "Donde más prolifera la economía sumergida es en las comunidades con menor desarrollo". "El estudio apunta a que existe 'una cultura permisiva con el fraude'". "Hay una parte de quienes obtienen ingresos que elude el pago de sus impuestos mientras la presión fiscal se incrementa sobre los asalariados por cuenta ajena, que no tienen la posibilidad de evadir". "Gestha señala que la Administración está atada de pies y manos para combatir la economía sumergida por la falta de medios y la ausencia de voluntad política". "No es fácil de detectar y menos de aflorar, pero ahora más que nunca el Ejecutivo está obligado a hacerlo para evitar la sensación de que Hacienda aprieta cada día más a las rentas de trabajo para compensar su falta de eficacia en la persecución de los defraudadores".

EL MUNDO 3. Editorial

MÁS MEDIOS Y MEJOR COORDINADOS CONTRA LA EXCESIVA ECONOMÍA SUMERGIDA

Una cuarta parte de la economía española es sumergida o negra, es decir, no paga impuestos ni cuotas sociales. Es "una anomalía de primer orden que sigue sin resolverse". "La crisis no puede ser excusa para tolerar actividades económicas y laborales que operan al margen de la ley". "No hay un marco cultural, social y político ejemplarizante del cumplimiento de las leyes fiscales, ni tampoco un régimen normativo que favorezca la equidad impositiva". "Sería necesario dotar de mayores medios a los servicios de inspección del Ministerio de Trabajo y de la Agencia Tributaria, así como una mayor coordinación entre ellos". "Resignarse a seguir como hasta ahora supone mantener una economía que no funciona bien, como demuestra el alto paro existente, también superior al 25%".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Economía sumergida y fraude en el paro (LA RAZÓN 3. Suelto) "Depurar el fraude del paro y bajar la carga tributaria sería muy útil para combatir una lacra que lastra la financiación de servicios sociales".

Una reforma fiscal que controle el fraude (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Es un asunto que no se toma en serio, el control del fraude.

LA RETIRADA DE ESTÍMULOS EN EEUU DEBE SER GRADUAL Y PREDECIBLE

"El relevo del presidente de la Reserva Federal siempre constituye un episodio merecedor de gran atención por los operadores de los mercados financieros y por todos los observadores". "En esta ocasión la expectación generada estaba mucho más justificada". "Deja presidencia Ben Bernanke, quien adoptó las decisiones monetarias más excepcionales de la historia de los bancos centrales". "Del último comunicado de la Fed se deduce que la política monetaria estadounidense durante 2014 seguirá el rumbo previsto. Bernanke y su sucesora, Janet Yellen, saben que de la forma en la que se disponga la retirada de los estímulos monetarios depende la estabilidad financiera en muchos de los países emergentes y la tranquilidad de los mercados mundiales". "La retirada de estímulos deber ser gradual y predecible". "El BCE debería tomar buena nota de las lecciones que ha impartido Bernanke".

EL PAÍS 30. Editorial

Bernanke se despide sin variar el guión

"Ben Bernanke se despidió ayer de la Fed sin alterar una línea el guión que él mismo había diseñado. La Fed decidió continuar con su programa de reducción de estímulos". "Si la Fed hubiera cortado el programa significaría que la situación era grave e iba a afectar a la incipiente recuperación de Occidente". "El ya casi exgobernador desde junio de 2011 ha hecho un buen trabajo y ha devuelto la fortaleza a la economía de EEUU".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Bernanke cree que EEUU ha pasado ya lo peor (EL MUNDO 3. Suelto) "El anuncio de la reducción del programa estímulos porque confirma las buenas perspectivas de la economía".

EL MENSAJE DE LA UNIÓN DE OBAMA REFLEJA SU FALTA DE APOYO EN EL CONGRESO

"Pocos niegan al presidente Obama su capacidad para hacer discursos brillantes, pero gobernar es otra cosa". Su mensaje sobre el estado de la Unión "ha venido a convertirse en implícita declaración de impotencia ante un Congreso hostil, en vez de expresión de un programa político ambicioso". "Obama ha pretendido con su discurso aportar vigor a su declinante agenda". "El presidente, con su popularidad bajo mínimos, tiene además un problema de credibilidad, que reflejan las encuestas". "La mayor parte de los objetivos anunciado en su anterior mensaje de la Unión no se han cumplido". "El 'año de la acción' anunciado por Obama corre el riesgo de seguir el mismo camino".

EL PAÍS 30. Editorial

LA INCIERTA APUESTA DE OBAMA

El presidente Obama pretende aplicar algunas reformas para ayudar a las clases medias, descolgadas por la crisis, a recuperarse económicamente. Lo anunció durante el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, en el que utilizó "un tono optimista". "La desconfianza en la labor gubernamental enraizada en el ADN de los ciudadanos abona los obstáculos". "El presidente anunció que, de no tener el apoyo del hemiciclo, gobernará por decreto. Una vía arriesgada".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Floriano apunta a Aznar y Cospedal se calma (EL MUNDO 3. Suelto) La alusión al bigote se trata de una torpeza -una más- del vicesecretario general, si tenemos en cuenta que Cospedal restó ayer importancia a la ausencia de Aznar en la Convención y reiteró que el PP es un partido unido".
  • La lentitud judicial ayuda a los corruptos (EL MUNDO 3. Suelto) Rebajas a los condenados del caso Hacienda. Al final queda la sensación de que la corrupción es una actividad que sale barata.
  • España, un país seguro que ejerce la libertad (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los índices de delincuencia retratan a uno de los países más seguros de Europa".
  • Medidas demagógicas que causan perjuicios (LA RAZÓN 3. Suelto) Bruselas ha advertido al Gobierno sobre el resigo que supone para la recuperación´ las medidas demagógicas de la Junta de Andalucía,
  • El consumo, en manos de las expectativas (CINCO DÍAS 13. Editorial) "El cambio en expectativas y la mejora de las variables financieras sólo son luces que anuncian el final del túnel".
  • La nueva ecuación en el diálogo social (CINCO DÍAS 13. Editorial) "Las relaciones laborales no van a ser más como antes de la crisis. Hay un antes y un después de esta larga travesía del desierto de la que la economía intenta salir".
  • Fiat hace las maletas: ¡Arrivederci Italia! (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA FED ANUNCIA UNA NUEVA REDUCCIÓN DE ESTÍMULOS PESE A LA VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS EMERGENTES

La Reserva Federal (Fed) anunció ayer una nueva reducción del estímulo monetario de 10.000 millones de dólares, hasta los 65.000 millones mensuales, en su programa de compra de bonos. La decisión se tomó atendiendo a los últimos datos en EEUU, que sugieren que el país está entrando en una aceleración. En este sentido, el comité consideró "consistente" el proceso de recuperación, con una "mejora en la actividad económica y las condiciones del mercado laboral". Si bien valoró que la creación de empleo es aún insuficiente.

En la última reunión presidida por Ben Bernanke, que dejará a finales de semana el cargo a la actual vicepresidenta Janet Yellen, el organismo apuntó que continuará con la reducción de este programa en "comedidos pasos", siempre que el panorama económico muestre estabilidad y progresos. La Fed reiteró su intención de dejar sin modificación los intereses de referencia, en la actualidad en un rango entre el 0% y el 0,25%, y garantizó que los tipos se mantendrán en niveles "excepcionalmente bajos", al menos hasta que la tasa de paro continúe por encima del 6,5%.

Respecto a la inflación, la Fed reconoció que se sitúa "persistentemente" por debajo del objetivo marcado del 2%, y eso "podría suponer riesgos para la actuación económica". La Reserva Federal se comprometió a mantener una "cuidadosa observación" sobre esos datos, con el fin de que no lleven a una deflación.

La Fed mantiene su anunciada y gradual retirada del estímulo, pese a la reciente volatilidad financiera observada en las divisas de varias economías emergentes, que ha llevado a varios bancos centrales a intervenir. Sudáfrica se sumó ayer a la subida de tipos de los bancos de India y Turquía, con un aumento de medio punto en el precio del dinero, hasta el 5,5%.

Wall Street cerró con fuertes caídas, y el Dow Jones, su principal indicador, perdió el 1,19%, hasta los 15.738,72 puntos, mientras que el Nasdaq cayó el 1,14% para quedar en 4.051,43 puntos. En los mercados europeos, Fráncfort perdió un 0,75%; París un 0,68%; Milán un 0,57% y Londres un 0,43%. El Ibex 35 repuntó un 0,17% para cerrar en 9.896,20 puntos.

Todos los diarios coindicen en resaltar que al reducir los estímulos, la Fed "ignora" la crisis de los países emergentes.

EL PAÍS 1,20,21/EL MUNDO 1,28,29/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 1,48/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1,14,15/EL ECONOMISTA 1,18,19/AGENCIAS

LA COMISIÓN EUROPEA Y EL BCE PIDEN A ESPAÑA QUE SIGA CON LAS REFORMAS Y REFUERCE LAS POLÍTICAS LABORALES

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) pidieron ayer a España que siga aplicando reformas y reduciendo su déficit público, además de reforzar sus políticas de empleo para reducir el paro y mejorar el funcionamiento del mercado laboral. Las dos instituciones de la troika indican, en su quinto y último informe, que el saneamiento y los esfuerzos deben proseguir "más allá de la finalización del programa" de asistencia financiera a la banca, que expiró en la medianoche del pasado 22 de enero.

"Sigue siendo imperativo hacer frente a los altos niveles de desempleo y promover el buen funcionamiento del mercado laboral", destacan la CE y el BCE en su informe, en el que apuntan a la necesidad de reforzar las políticas activas de empleo. Ambas instituciones apuntan también a la necesidad de aplicar las reformas de la Administración pública, la reforma fiscal y la "pospuesta" liberalización de los servicios profesionales.

También señalan que España deberá seguir de cerca "el funcionamiento y la estabilidad del sector bancario". Advierten de que es necesario "supervisar" el trabajo de la Sareb "para minimizar el coste para los contribuyentes" de la liquidación de bienes en un entorno en el que los precios siguen bajando.

Además, la CE y el BCE señalan que la reactivación de España está sujeta a riesgos externos, y cita el creciente deterior de "las condiciones financieras internacionales" y de los países latinoamericanos en concreto, "sobre los que las compañías españolas tienen una exposición especial".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 29/ABC 33/LA VANGUARDIA 47/LA RAZÓN 26,27/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,25

Por otro lado, la normativa financiera que ayer aprobó la Comisión Europea es, según su máximo responsable, Michel Barnier, "la última pieza del engranaje" que evitará que los grandes bancos europeos sean "demasiado grandes para quebrar, demasiado costosos para ser rescatados o demasiado complejos para ser liquidados".

EL PAÍS 21/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 18

ALEMANIA APRUEBA LA JUBILACIÓN A LOS 63 AÑOS TRAS 45 DE COTIZACIÓN

El Gobierno alemán aprobó ayer su reforma del sistema de pensiones, que adelanta a los 63 años la edad de jubilación anticipada sin reducción en la prestación para aquellos trabajadores que hayan cotizado al menos 45 años. "Se trata de personas que han trabajado mucho y que han apoyado el sistema de pensiones pagando sus contribuciones durante muchos años", recalcó la ministra de Empleo y Asuntos sociales de Alemania, Andrea Nahles.

El adelanto de la edad de jubilación anticipada, que previsiblemente entrará en vigor el 1 de julio después de superar los trámites parlamentarios, se aplicará de forma transitoria hasta 2029, ya que durante estos años se irá incrementando de forma gradual hasta los 65 años.

La canciller alemana, Angela Merkel, compareció ayer ante el Bundestag para presentar las primeras reformas de su Gobierno de coalición, desde las pensiones hasta la energía. Merkel ratificó su compromiso de que el país no incurrirá en nuevas deudas a partir de 2015. "Sin unas finanzas sólidas no hay futuro", resumió. Por otro lado, anunció una cuota femenina en la dirección de las grandes empresas desde 2016.

EL PAÍS resalta que "el SPD fuerza a Merkel a un giro social", que incluye la reducción de la edad de jubilación, la mejora de las pensiones para las madres y las prestaciones para las personas dependientes. EL MUNDO subraya que "Merkel defiende su giro a la izquierda".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 22/ABC 36/LA VANGUARDIA 49/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

  • La economía sumergida crece hasta el 24,6% (Todos)
  • Guindos confía en que hoy el INE confirme un alza del 0,3% del PIB en el cuarto trimestre de 2013 (EL ECONOMISTA 28)
  • Moncloa ordena la creación urgente del CNI económico para prevenir la crisis (EL ECONOMISTA 23)
  • Soria achaca la subida del precio de la luz a los cambios en la reforma (EL PAÍS 22)
  • Industria deja en el aire el pago de casi 1.000 millones a eléctricas y renovables (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • El comercio pierde un tercio de las ventas con la crisis (EL PAÍS 26) El comercio vende un 3,9% menos en 2013 y suma seis años a la baja (ABC 37/CINCO DÍAS 1,24,25)
  • Repsol pide extremar las cautelas con las garantías de pago de Argentina (EL PAÍS 22)
  • Tuenti pierde 23 millones en sus dos primeros años como filial de Telefónica (EL PAÍS 28)
  • La construcción de los dos floteles encargados por Pemex a Barreras y Navantia supondrán 600 millones de euros y 10 años de trabajo (LA RAZÓN 30) Soria busca financiación naval en el gran comercio. Tras el encargo de Pemex, tantea inversores que aporten 500 millones para cerrar 10 nuevos encargos a los astilleros (EL MUNDO 31)
  • Las conversaciones para buscar una salida al conflicto que tiene al borde de la paralización las obras de ampliación del Canal de Panamá siguen estancadas (Agencias)
  • Fiat abandona Italia para pagar menos impuestos y cotizar en Wall Street (Todos)
  • Las empresas que cotizan en Bolsa redujeron un 2,6% la retribución media de los miembros de sus consejos de administración en el ejercicio de 2012, pero elevaron un 1,6% la remuneración de los componentes de su alta dirección (EL MUNDO 30)
  • El Frob desbloquea la fusión de Unicaja y Ceiss con 241 millones (LA RAZÓN 27) El Frob gastará 402 millones en cerrar la fusión de Unicaja y Ceiss(Todos)
  • Google y Bruselas ultiman un acuerdo para evitar la multa por abuso de dominio (CINCO DÍAS 1,3)
  • Coca-Cola ofrece en el ERE diez días más de indemnización de lo que fija la ley (CINCO DÍAS 1,5)
  • Carrefour prevé contratar a 5.800 personas en España a lo largo de este año (CINCO DÍAS 1,5/EL ECONOMISTA 14)
  • La banca tiene de plazo hasta el 28 de febrero para consensuar una propuesta de convenio en Pescanova (CINCO DÍAS 5)
  • Blackstone logra en Luxemburgo vía libre para entrar en Gecina (CINCO DÍAS 1,4)
  • Alfaro propone un cambio radical para relevar a Arturo Fernández en CEIM (CINCO DÍAS 26) Ofrece independencia y transparencia en la patronal madrileña (EL ECONOMISTA 25)
  • El Gobierno argentino anunció ayer acuerdos con productores y cadenas de comercialización para evitar alzas incontroladas de precios con el objetivo de frenar el impacto de la devaluación delos últimos días en la inflación (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,40%, hasta los 107,85 dólares. El Texas baja un 0,05% y cierra en 97,36 dólares (Agencias)

N. de la Redacción.- Al cierre de este boletín no se había recibido EL PERIÓDICO

.

Acerca de @Periodisticos 7428 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*